Page 1

www.revistafemina.com.mx AÑO 2 | EDICIÓN 8 | 2013

Mayela de Almaraz Herbax Emma Gerardo Luigi

¡MUJERES TRABAJANDO! Precio: $33.00

Patricia Campoy Scotiabank

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Madre Teresa de Calcuta


¡ Está cambiando el mundo ! DIRECCIÓN GENERAL Karina G. Soto CONSEJO EDITORIAL Rosalina Ibarra Maricruz Compeán Dra. Verónica Castro Dr. Carlos Maciel Sánchez Dra. Griselda Castro Chávez Dr. Salvador Jiménez Castellanos Olga Karina Del Sagrario Sánchez María del Rosario Sánchez Dra. Lilian Dalise Castro Dr. Plinio Leal Osuna Bettina Langerfeldt Vianey Quintero Dr. Iván Ojeda Nancy Ibarra EDITOR GENERAL José Ovidio Sánchez DISEÑO EDITORIAL Ludwin Design Studio FOTOGRAFÍA DE PORTADA Jazmín Trasviña FOTOGRAFÍA Jazmín Trasviña Ma. del Rosario Sánchez MAQUILLAJE Y PEINDADO PORTADA Estética Luigi IDEA Y CONCEPTO EDITORIAL Karina del Sagrario Sánchez CORRECCIÓN DE ESTILO Rolando Sánchez Soto José Sánchez Soto

EDITORIAL Hace mucho tiempo que nos seducía la idea de que fueran las palabras de Madre Teresa de Calcuta las que hicieran las veces de Carta Editorial de Fémina, pues ella fue, sin ninguna duda, una de las mujeres que más luchó por construir un mundo mejor; y, a pesar de su fragilidad física, poseía las dos armas más poderosas para lograrlo: el amor y la generosidad, de tal manera que fue su entrega denodada y desinteresada de sí hacia los que más lo necesitan, la constante en su vida. Este Editorial, por lo tanto, es un pequeño homenaje para ti, mujer, en las palabras de la grandiosa Madre Teresa de Calcuta. Muchas felicidades por ser tan fuerte y tan grande, muchas felicidades por ser mujer y, por favor, ¡NUNCA TE DETENGAS!

NUNCA TE DETENGAS Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco. Los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción, no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés viva, siéntete viva. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Madre Teresa de Calcuta con los niños pobres de Calcuta, India.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!

Madre Teresa de Calcuta

DISTRIBUCIÓN María del Rosario Sánchez Fémina es una publicación de Grupo Multimedios Conexión de Los Mochis, S.A. de C.V. Certificados de licitud, título y contenido en trámite. Todo lo concerniente a la publicidad es de absoluta responsabilidad de los anunciantes, mientras que por los contenidos de los artículos responden sus autores. VENTAS Y SUSCRIPCIONES: Tel.: 668.176.5487 Cel.: 668.882.1368 femina.sinaloa@hotmail.com karinasotovalencia@hotmail.com facebook.com/feminasinaloa PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS SIN LA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE LA DIRECCIÓN GENERAL.

23 DA

PORTA

42 CEN COLEGIO MARISTA

06

AMMJE LOS MOC HIS

03


SALUD Y BELEZA

La piel y el sol

“Exponer nuestra piel al sol sin protección, nos expone a padecer envejecimiento prematuro, manchas, arrugas y a la posibilidad de padecer cáncer de piel.”

Compilación: Dra. Lilian Dalise Castro

E

l sol emite una gran gama de rayos, aunque por suerte no todos alcanzan nuestra piel, pero la radiación que produce los efectos nocivos del sol es la ultravioleta y estos vienen en tres tipos: UVA, UVB y UVC. Para cuantificar la dosis de radiación ultravioleta que llega al planeta se emplea el denominado ÍNDICE ULTRAVIOLETA y éste es un parámetro de los daños que pueden causar una exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas y permite advertir a la población de la necesidad de adoptar medidas de protección. Por ejemplo, es importante tomar en cuenta los siguientes factores. Hora del día: la radiación solar es más intensa entre las 11 y las 16 horas; altitud: la capacidad de daño de los rayos ultravioleta aumentan con la altura (ejemplo, Ciudad de México, Toluca, etc.); estación del año: máximo riesgo en verano; nubosidad: esta solo reduce en un 10 % la radiación ultravioleta así que el riesgo de sobreexposición es mayor los días nublados porque la sensación de calor es menor; efectos de reflexión: al efecto directo de los rayos UV sobre la piel hay que sumarle la radiación reflejada, por ejemplo, los rayos UV reflejados en la hierba aumentan en un 5%, 10% en el agua, 25 % en la arena y 80% en la nieve. DISFRUTAR EL SOL CON INTELIGENCIA Sabiendo todo esto no hay pretexto para tomar el sol responsablemente cuidando nuestra piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Exponer nuestra piel al sol sin protección, nos expone a padecer envejecimiento prematuro, manchas, arrugas y a la posibilidad de padecer cáncer de piel; también es importante recordar que las radiaciones solares tienen un efecto acumulativo sobre la piel, por lo que estos problemas

no se notan de inmediato, si no con el paso de los años. NORMAS DE PROTECCIÓN SOLAR: • No exponerse al sol directamente en torno al medio dia (entre las 11 y las 16 hrs) • Estar dentro del agua no protege • Tampoco exponerse al sol si el dia está nublado • Las exposiciones al sol deben de ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos y nunca mas de media hora la dia. • Evitar exponerse al sol durante el embarazo, puerperio o tomando medicamentos que pueden reaccionar con el sol (pregunte a su médico) • Beber abundante agua durante la exposición LOS PROTECTORES SOLARES (YA SEAN CREMAS, EMULSIONES, GELES, EN SPRAY O EN POLVO) SOLO SIRVEN SI SE APLICAN CORRECTAMENTE: • Aplique de forma generosa sobre la piel seca y limpia • Utilice footoprotectores que cubran tanto el espectro uva como el uvb y aplicarse 30 minutos antes de la exposicion solar • La protección mínima recomendada es de 15 y entre mas claro es el tono de la piel se recomienda usar factores mas altos 20, 30, 40 y 60 • Si esta realizando alguna actividad fisica o nadando se debe de reaplicar cada 60 minutos. • Y de uso diario reaplicar cada 4 horas como minimo. Esta informacion es básica existe mucho mas sobre el sol, sus efectos sobre la piel y el cuidado de ésta, si necesitas mas información acude a tu dermatólogo o escríbenos:

medicina_estetica_integral@hotmail.com www.medicinaesteticalosmochis.com


02

revistafemina.com.mx


REPORTAJE

AMMJE LOS MOCHIS

Tiene nueva presidenta Fuente: Diario de Los Mochis

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias cápitulo Los Mochis renovó su mesa directiva tras dos años de gestión de María Enriqueta Ruíz Leyva. Durante el evento, la ex dirigente del organismo presentó en video un informe de su labor como presidente de AMMJE. En su mensaje, Ruiz Leyva destacó la organización de eventos, congresos y cursos de capacitación con los cuales se intenta impulsar a la institución. En su mensaje, María de Lourdes González Macías, la presidenta entrante, destacó la

fuerza de las mujeres en la sociedad. “Estamos preparadas biológica y psicológicamente para ser madres y cuidar a la familia, a través del tiempo nos hemos adaptado y preparado para ser capaces de entender numerosos problemas de verdad, las carencias, el presupuesto y la crianza de nuestros hijos”. Destacó que en la actualidad las mujeres han demostrado que pueden incursionar en el campo laboral, con el firme propósito de salir adelante de lo cual la sociedad ha tomado nota de la fuerza de las mujeres.


EXHORTAN A MUJERES A CREAR SUS OPORTUNIDADES Por su parte, la presidenta nacional de AMMJE, Aila Lorena Ibarra de Arreola, estableció que en la sociedad moderna las mujeres no pueden permanecer en su casa, sino que deben salir a buscar las oportunidades que se necesitan para salir adelante. “Lo más importante es que cualquier mujer que va a abrir una empresa es creer en uno mismo y sobre todo prepararse, estar pendiente de todo lo que sucede a nuestro alrededor en el área económica, política y social, porque todos somos capaces de crear un proyecto que a la larga con el esfuerzo, la lucha y la constancia, puede hacer una gran empresa, como es la historia de muchas mujeres exitosas a lo largo y ancho de México”. La líder de las mujeres empresarias destacó que el sector femenino siempre ha sido más

La Sra. Loœrdes González acompañada de la Señora Marisol Rojo de Xóchihua, Presidenta de DIF Ahome

confiable, al momento de pagar los compromisos contraídos con instituciones de crédito, pues según las estadísticas pagan el 99 por ciento de los préstamos obtenidos. 2 AÑOS. Duran las gestiones en AMMJE. AMMJE. Organización que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La Presidenta de AMMJE Los Mochis, flanqueada por la Presidenta Nacional del organismo, Alia Lorena Ibarra.


EFEMÉRIDE

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL

DE LA MUJER Fuente: Agencias

U

n 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.


PREGÚNTALE AL ESPECIALISTA

HEMORROIDES ción a los 50 años y en la mujer se presenta durante el embarazo por aumento de la presión en el área rectal. La constipación crónica y los factores hereditarios también son causales de la enfermedad hemorroidaria.

Por Redacción Fémina

NOTA DE LA REDACCIÓN: A continuación te presentamos una serie de preguntas frecuentes sobre hemorroides, donde los especialistas colaboradores de esta publicación responden a cada una de ellas con la mayor objetividad posible; sin embargo, cada persona y problema son distintos, y se requiere de un diagnóstico único y exclusivo, por lo que te recomendamos visitar periódicamente a tu médico. ¿Qué son las hemorroides? Son dilataciones en uniones arteriovenosas que se encuentran normalmente en el ano del ser humano, pueden ser causadas por múltiples factores, como estrés, estar de pie o sentado mucho tiempo, factores hereditarios, entre otros. O sea, todos tenemos hemorroides, cuando se enferman se conoce como Enfermedad Hemorroidaria. ¿Por qué se da la Enfermedad Hemorroidaria? Las hemorroides se desarrollan debido a presión incrementada por estreñimiento y los movimientos intestinales vigorosos. Lo padecen cerca de la mitad de la pobla-

¿La Enfermedad Hemorroidaria es la única enfermedad que puede padecer el recto y el ano? No, lamentablemente debido a la falta de información, se cree que es la única enfermedad y se cataloga como “hemorroides” a cualquier molestia en esa delicada zona y sin embargo existen muchas otras enfermedades, tales como: abscesos, fisuras, pólipos o condilomas. Es importante acudir con tu médico para que él te brinde la información necesaria para tu problema, ya que cada uno es diferente. ¿Cuál es el especialista que debo consultar cuando hay problemas de ano y recto? El especialista de esa área es el Coloproctólogo que es un cirujano especializado en enfermedades del colon, recto y ano. Últimamente he tenido mucho picor en la zona anal, ¿esto puede relacionarse con la falta de higiene? Puede ser pero también la limpieza excesiva o el tallar el área anal es una de las principales causa del prurito anal o escozor alrededor del área anal. Desafortunadamente, cuando el problema se desarrolla las personas lo atacan con limpieza excesiva y sólo terminan agravando los síntomas. La humedad, parasitosis, así como ingerir ciertas bebidas como el alcohol, cítricos o bebidas cafeinazas, pueden agravar el problema. Sin embargo, esto debe ser tratado siempre por un médico especializado ya que el prurito anal no es fácil de diagnosticar y requiere de un tratamiento específico.


A veces tengo evacuaciones muy dolorosas y también un poco de sangrado por el recto, ¿es esto muy grave? Si padeces de evacuaciones dolorosas acompañadas de sangrado por el recto, pudiera tratarse de una fisura anal pero como doctor recomiendo que busques atención especializada para poder realizar un diagnóstico preciso. Realizo ejercicio regularmente, llevo una dieta saludable y una vida sana, ¿existe algo más que pueda hacer para no padecer alguna enfermedad del ano o recto? En realidad no, aunque es cierto que algunos padecimientos pudieran desarrollarse por malos hábitos, aunque también hay enfermedades que pue-

gularmente, vaya siempre al baño en cuanto sienta ganas, si se demora, le costará más mover el vientre. No aumente mucho de peso (el exceso de peso pone más presión sobre el abdomen y tendrá más probabilidades de que le salgan hemorroides), evite estar de pie o sentada durante períodos largos… Y, por supuesto, visite a su médico regularmente. Creo que tengo condilomas en la región anal, ¿debo tratarme con un proctólogo? Así es, tanto si eres hombre o mujer, él realizará un examen proctológico el cual consiste en observación directa del área externa y, de ser necesario, interna, mediante un anoscopio (ins-

Las hemorroides se desarrollan debido a presión incrementada por estreñimiento y los movimientos intestinales vigorosos. den darse por herencia o simplemente diversos factores externos como la aparición de un absceso o un quiste pilonidal. Me han comentado que las mujeres que han tenido hijos pueden padecer hemorroides, yo estoy próxima a ser madre, ¿cómo puedo evitar este problema? El embarazo es la causa más común de hemorroides en las mujeres jóvenes; sin embargo, para evitarlo beba líquidos en abundancia, coma alimentos ricos en fibra, realice ejercicio re-

trumento para observar por dentro del recto) y así delimitará la zona afectada. Este procedimiento es sencillo y no presenta molestia alguna, te recomendamos acudir a un especialista para dar solución rápida y efectiva ante estos síntomas. Mi pareja ha tenido dolor, hinchazón y un poco de enrojecimiento de la región anal, así como malestar en general, pero por pena y miedo no ha decidido tratarse. ¿Qué puede estarle pasando? Lamentablemente no se puede rea-

lizar un diagnóstico solamente por lo que me describes, tu pareja debe consultar a un médico especialista. Lo que me comentas es algo muy común, las personas sienten vergüenza de ir al proctólogo; sin embargo, es importante saber que el médico tratará estos problemas de una manera segura, confiable y adecuada. Últimamente no puedo controlar los gases, ¿esto podría ser un síntoma de alguna enfermedad? La incontinencia fecal consiste en la dificultad para controlar la salida de heces pero también de gas intestinal. Es un trastorno que se manifiesta con diferentes niveles de gravedad: desde la dificultad en el control de los gases intestinales hasta la pérdida completa del control de la salida de las heces. Sobre todo en pacientes que acaban de tener un hijo, es indispensable acudir a consulta con el proctólogo. ¿Cada cuándo se debe revisar la región anal para descartar algún problema? En realidad las revisiones del ano se recomiendan cuando se presenta algún tipo de malestar o síntoma; sin embargo, la revisión por un médico especialista puede ayudar a prevenir cualquier enfermedad. No obstante, en personas mayores de 50 años o con antecedentes familiares de cáncer de colon o con patologías crónicas del intestino es bueno realizar una colonoscopia por lo menos una vez cada año.


GINECOLOGÍA

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Por Dr. Raúl René Fierro Flores

E

s el momento en la vida de la mujer en que la función cíclica de los ovarios cesa, disminuyendo la producción de estrógenos, trayendo como consecuencia el cese de la menstruación (menopausia) y una serie de síntomas asociados (climaterio).

Es importante conocer este tema ya que a partir de la menopausia suelen aparecer con mayor posibilidad afecciones cardiacas (angina de pecho e infarto), alteraciones del metabolismo (diabetes) cáncer y fracturas óseas. Alguna de estas afecciones se pueden prevenir (principalmente las enfermedades cardiacas y la osteoporosis que son las más graves), así como la sintomatología que aparece en esta etapa y que por lo regular suele ser muy molesta. LA SINTOMATOLOLOGÍA SUELE SER VARIADA Y POR LO REGULAR ES: PERÍODO MENSTRUAL IRREGULAR: Es uno de los primeros signos. Estos síntomas tienden a hacerse menos regulares, con períodos de retrasos y a veces con más días de sangrado. SOFOCOS O “DESTELLOS CALIENTES”: De pronto hay sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo. La cara y el cuello se hacen rojos. Puede ha-

ber sudoración y temblor. Son síntomas que duran de 30 segundos a 5 minutos. PROBLEMAS CON LA VAGINA Y VEJIGA: Las capas de la vagina se hacen secas y más finas. Puede haber dolor en las relaciones sexuales. Hay más probabilidades de tener infecciones o incontinencia urinaria. FATIGA Y PROBLEMAS DE SUEÑO: El cansancio es otro síntoma común. Puede haber insomnio. CAMBIOS DE HUMOR: Puede haber mal humor, irritabilidad y depresión. CAMBIOS FÍSICOS EN EL CUERPO: Hay aumento en la cintura pélvica, pérdida de masa muscular, aumento del tejido graso y pérdida de la elasticidad de la piel. OTROS SIGNOS POSIBLES: Algunas mujeres pueden experimentar dolor de cabeza, problemas de memoria y ansiedad. MANEJO: La Terapia de Sustitución Hormonal –TSH-, consiste en restituir las hormonas que los ovarios han dejado de producir, es decir, estrógenos y progestágenos. La TSH, solo está indicada a mujeres que tienen síntomas peri menopaúsicos y que además no hayan contraindicaciones para su uso: embarazo o sospecha de tenerlo, sangrado vaginal de origen desconocido, enfermedad trombo embólica, cáncer de mama, cáncer de endometrio, enfermedad hepática activa o crónica severa, litiasis biliar, hipertrigliceridemia familiar, enfermedad cardiovascular previa y epilepsia. En cuanto al tratamiento correspondiente al tratamiento de TSH, éste por lo regular se da por espacio de entre 2 y 4 años.

12

revistafemina.com.mx


”A partir de la menopausia suelen aparecer con mayor posibilidad afecciones cardiacas (angina de pecho e infarto)” OTRAS MEDIDAS IMPORTANTES SON: • Disminuir la ingesta de alcohol, disminuir la cafeína, disminuir la tensión arterial y dejar de fumar. Realizar ejercicio moderado (3 veces por semana como mínimo). • Hacerse controles mamográficos para evitar el cáncer de mama. • Realizar estudios de laboratorio para valorar función metabólica y perfil lipídico periódicamente. • Acudir con el médico especialista periódicamente para una valoración exhaustiva de los órganos genitales internos, realizando ultrasonido pélvico (valorar útero y ovarios), examen de detección de cáncer cervical (realizar Papanicolaou y-o colposcopía ), y revisión mamaria (valorando la mamografía). En Médica Mujer nos enfocamos en brindar la atención integral que la mujer merece, ya sea en la etapa reproductiva o en la etapa de menopausia y climaterio. Somos médicos especialistas que nos encargamos de apoyar, informar y tratar de la manera más consciente a nuestras pacientes, conociendo de antemano la importancia de tener una vida saludable y ofreciendo lo necesario para así lograrlo.

revistafemina.com.mx


REPORTAJE

“UN MILAGRO LLAMADO CELUNOMA” Fuente: Agencias

E

l Celunoma ha mejorado la calidad de vida de las personas y permite afrontar con dignidad las múltiples enfermedades que afectan el sistema inmunológico, como cáncer, artritis, lupus, hepatitis B y C, sida y enfermedades neoplásicas, fibromialgia, sinusitis, asma, fibrosis, etc.

El Celunoma disminuye o evita la diseminación de células malignas por tener varios nutrientes específicos que sirven para inhibir la invasión de células anormales, mediante la generación de correctores que ayudan a la réplica de células impecablemente sanas. Esto significa que, además de ser un complemento alimenticio, previene el ataque de células enfermas, dañadas o en estado degenerativo y genera nuevas células, para que el funcionamiento del sistema inmunológico sea cada vez de mayor calidad.

Esta planta contiene un polifenol que puede ser una de las maneras más potentes de luchar contra el cáncer, de tal manera que inhibe el crecimiento de las células de esta terrible enfermedad y atrasa su crecimiento en personas con una predisposición genética a padecer la misma.

Este producto tónico es un complemento alimenticio que no se interpone con tratamientos oncológicos o con medicina alópata por ser 100% natural ya que es un producto híbrido de la Liliace Africana mejorada (agapanthus africanus).

IMPORTANCIA MÉDICA GENERAL Nuestros glóbulos blancos deben estar listos para montar y desarrollar defensas increíblemente potentes para poder defender a nuestro cuerpo de dichos ataques. Existe una sustancia llamada Alcaloides Oxidoles Pentaacylicos (AOPA) que auxilian a los glóbulos blancos


llamados macrófagos; el trabajo principal de estos es tragar y digerir materiales extraños al torrente sanguíneo. Esto significa que los macrófagos pueden ingerir una mayor cantidad de microorganismos patógenos cuando son expuestos a los AOPA las cuales se contienen en el Celunoma. Este incrementa la producción de proteínas químicas llamadas interleukinas que tienen propiedades de incrementar las condiciones del sistema inmunológico, estas también promueven la producción de células B que son las que producen a su vez anticuerpos que son efectivos para el control de bacterias, virus y hongos. Las células B se incrementan de manera muy significativa con las AOPA. También hay un incremento de manera muy importante de células T, las cuales son soldados del sistema inmunológico y son las que atacan a las células malignas (cáncer).

“El Celunoma disminuye o evita la diseminación de células malignas por tener varios nutrientes específicos que sirven para inhibir la invasión de células anormales”


PSICOLOGÍA

ME GUSTARÍA IR AL PSICÓLOGO Fuente: Agencias

H

ay veces en nuestras vidas en que el panorama se ve muy negro, nos sentimos inseguras e incapaces de manejar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Esos momentos en que crees no tener control en tu vida son difíciles de superar, pero podrían ser más fáciles si contáramos con ayuda extra para salir adelante. Aquí entra el trabajo de un psicólogo. La gran diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que el segundo considera los problemas del paciente como resultado de que algo no funciona bien en el cuerpo y los trata con medicamentos; el psicólogo en cambio, se centra en otros aspectos: cómo influyen en el problema las relaciones y situaciones sociales, familiares, emocionales, la opinión y visión de la persona, etc. No quiere decir que el psicólogo excluya de su tratamiento las medicinas, sin embargo, busca analizar las dificultades específicas del paciente y mejorarlas con terapia. Existen varias razones, en que visitar a un psicólogo, se vuelve una necesidad. Te cuento algunas: • Cuando tienes un problema que te causa gran dolor emocional. • Cuando piensas, sientes o haces cosas sin saber por qué. • Cuando tu estado de ánimo o tu conducta están afectando negativamente tu vida. • Cuando estás confundida frente a una situación importante. • Cuando has intentado cambiar las cosas y no ha resultado. Es muy importante que sepas que no estás loca si tienes que ir al psicólogo, todos los seres humanos pasamos por momentos en que la

situación se vuelve tan dura que si no recurrimos a una ayuda externa podemos quedar afectados de por vida. Es muy necesario ir si pasas por algún trauma fuerte y sientes que no logras recuperarte como la muerte de un ser querido, la separación de tus papás, una enfermedad, etc. También, si estás dentro de una situación que sientes que no puedes controlar como bulimia, anorexia, una tristeza muy fuerte, etcétera. Lo importante amiga es que quiero que sepas que no estás sola y no importa que tan grande sea tu problema hay alguien que te puede ayudar, sólo necesitas pedirlo. En algunos casos los papás ven que sus hijos están pasando por algo así y los obligan a ir al psicólogo, si te ves en esa situación recuerda que tus papás te quieren más que nadie en el mundo y sólo lo hacen para que estés mejor. Hay muchos tipos de psicólogos porque hay muchas corrientes de pensamiento y dependiendo de los problemas hay terapias que ayudan más que otras, si planeas ir a consulta es necesario que te informes qué tipo de terapia es mejor para tu caso. En fin, no olvides que es de humanos pedir ayuda, sólo investiga bien para encontrar a quien te pueda ayudar en tu caso específico, recuerda que son profesionales y no importa que tan grave sea lo que les cuentes ellos hicieron un juramento y no pueden divulgar tus secretos bajo ninguna circunstancia, tampoco te van a juzgar, van a juzgar tu problema para ayudarte a resolverlo así que no tengas miedo y visita uno si sientes que lo necesitas.

revistafemina.com.mx


HITO COMERCIAL

CHINA STICKS: PREMIO A LA PERSEVERANCIA Por José Ovidio Sánchez

C

orría el año de 1998 cuando el empresario originario de Culiacán pero ya radicado en Los Mochis, Rogelio Vizcarra Sánchez, instaló la franquicia Dragón Express en esta ciudad cañera del norte de Sinaloa. “Mi entrada al mundo de los negocios de comida china se dio precisamente en la ciudad de Los Mochis a través de la instalación que hice de la franquicia de comida china, Dragón Express, adquirida en 1998”, nos comenta el propio Rogelio Vizcarra. Tras poco más de dos años de experiencia en la venta de este tipo de comida pero como franquiciatario, Rogelio toma la decisión crucial de abrir su propio restaurante. “Luego de hacer una consulta con varios dueños de restaurantes de comida china de Los Mochis, decidí innovar el formato de servicio creando el concepto de venta por cucharones, y fue precisamente en el mes de diciembre del año dos mil cuando

inauguré mi propio negocio al que di por nombre, China Sticks”, nos dijo. “Es muy curioso pero casi todos los dueños de restaurantes que consulté para ver la viabilidad de mi proyecto de negocio, me decían que eso no iba a funcionar, que con la venta por cucharones no tendría éxito. “Al principio parecía que tenían razón pues los clientes no lo aceptaban muy bien, pero fueron la persistencia y la confianza en dicho concepto lo que me hicieron mantener la idea, hasta que al cabo de un tiempo nuestros clientes se acostumbraron, y hoy ya son varios los restaurantes de comida china que adoptaron este mismo sistema de venta y eso me hace sentir muy orgulloso”, afirma Vizcarra. Ya son quince los años que Rogelio Vizcarra ha dedicado a este tipo de negocios,

“Con China Sticks decidí innovar el formato de servicio creando el concepto de venta por cucharones.”


“de tal suerte que llegó el momento de reinventarse, de crear nuevas facetas de negocios a partir de la que ya tenemos –China Sticks-, para seguir diversificándonos y desarrollándonos”, reitera. “Así que, después de analizar algunas opciones posibles llegamos a la conclusión de introducir un par de nuevas áreas de negocios: Servicio integral para eventos sociales y el lanzamiento de nuestro China’s Tea, que no es otra cosa que nuestro té embasado de manera especial en bolsas para su venta”, expresó. “Estamos muy contentos porque además de tener un punto de venta en Los Mochis y de incursionar en los dos nuevos giros empresariales que comento, tenemos también dos sucursales de China Sticks en Culiacán, de tal manera que solo puedo tener agradecimiento para nuestros clientes”, concluyó. Al principio parecía que tenían razón pues los clientes no lo aceptaron muy bien, pero fueron la persistencia y la confianza en dicho concepto lo que me hicieron mantener la idea, hasta que al cabo de un tiempo nuestros clientes se acostumbraron, y hoy ya son varios los res-

taurantes de comida china que adoptaron este mismo sistema de venta, cosa que me hace sentir muy orgulloso”, afirma Vizcarra. Ya son quince los años que Rogelio Vizcarra ha dedicado a este tipo de negocios, “de tal suerte que llegó el momento de reinventarse, de crear nuevas facetas de negocios a partir de la que ya tenemos –China Sticks-, para seguir diversificándonos y desarrollándonos”, reitera. “Así que, después de analizar algunas opciones posibles llegamos a la conclusión de introducir un par de nuevas áreas de negocios: Servicio integral para eventos sociales y el lanzamiento de nuestro China’s Tea, que no es otra cosa que nuestro té embasado de manera especial en bolsas para su venta”, expresó. “Estamos muy contentos porque además de tener un punto de venta en Los Mochis y de incursionar en los dos nuevos giros empresariales que les comento, tenemos también dos sucursales de China Sticks en Culiacán, de manera que solo puedo tener agradecimiento para nuestros clientes”, concluyó.


SALUD E IMAGEN

Ultracavitación

“Es lo último en tratamientos para adelgazar, eliminar grasa y celulitis sin esfuerzo” Fuente: Agencias

Una de las últimas novedades en medicina estética en tratamientos reductores es la Ultracavitación. De gran auge en estos momentos, esta técnica, también llamada “liposucción sin cirugía”, es una alternativa de vanguardia a las intervenciones quirúrgicas, un método no invasivo e indoloro que permite eliminar los depósitos de grasa sin recurrir al bisturí. La ultracavitación está basada en Ultrasonidos, que destruye los Adipocitos o células grasas sin intervención quirúrgica. Hoy, quienes ofrecen este tipo de tratamiento, aseguran que sus resultados son inmediatos. Dependiendo de cada caso en particular y, de acuerdo al protocolo de tratamiento recomendado por el médico especialista, muchos aseguran que pueden obtenerse una reducción de hasta dos tallas en dos o tres sesiones solamente. En general se recomiendan entre 6 y 12 sesiones como suficientes para el tratamiento completo. Las zonas más frecuentes de aplicación son abdomen, muslos, pantalón de montar y flancos.

Este tratamiento es el único método que consigue eliminar la grasa a nivel celular, evitando su reproducción. La grasa se elimina fácilmente mediante el sistema linfático y la orina. Este método también mejorará la piel en su aspecto y rejuvenecerá la zona tratada. La Ultracavitación no tiene efectos secundarios. Sin embargo, este proceso no pueden realizarlo mujeres embarazadas, personas que tengan alguna prótesis en la zona a tratar, con epilepsia, ni personas con marcapasos y personas que tengan alguna infección. El tratamiento es efectivo, no requiere anestesia, no es invasivo, ni requiere reposo, y, lo más importante, no tiene riesgos y es indoloro.

Las zonas más frecuentes de aplicación son abdomen, muslos, pantalón de montar y flancos.

Como complemento se aconsejan sesiones de drenaje linfático y seguir una dieta hipocalórica. Es importante que el paciente beba abundante agua antes y después de cada sesión (entre 1.5 y 2 litros diarios).

revistafemina.com.mx


PORTADA

Patricia Campoy Scotiabank

Mayela de Almaraz Herbax

Emma Gerardo Luigi

¡MUJERES TRABAJANDO!

E

Entrevista y Texto: Karina G. Soto y José Ovidio Sánchez Fotos: Jazmín Trasviña

scogimos este título para la portada del número 8 de revista Fémina en base a la famosa frase idéntica pero referida a los hombres, pues estamos convencidos que, como ya se ha dicho en múltiples ocasiones en este mismo espacio, la faceta de la mujer como trabajadora es tal que hoy por hoy existen empresas cuyas filas de ejecutivos están conformadas en su gran mayoría por féminas. En esta ocasión presentamos a tres contundentes ejemplos que hacen honor al título de

este reportaje. Por un lado está la impetuosa líder de la firma distribuidora de productos naturales, Herbax, la hermosa y simpática, Mayela de Almaraz. También tenemos a Emma Gerardo, la empresaria copropietaria de la reconocida firma regional de belleza, Luigi, así como a la brillante ejecutiva ahomense, Patricia Campoy, gerente local de la canadiense, Scotiabank, quien nos comparte su filosofía del éxito en una innovación que gustosamente les ofrecemos en esta edición.

23


PORTADA

MAYELA DE ALMARAZ HERBAX

MUJER EJECUTIVA, ÍCONO DE LA VENTA DIRECTA Y GRAN LÍDER DE MULTINIVEL

ciendo capacitación, seguimiento y confianza en todo momento. ESTUDIOS Soy Licenciada en Comunicación y Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Coahuila. He realizado diversos diplomados de nutrición en Guadalajara, de iridiología aquí mismo en Sinaloa, y de desarrollo humano en Monterrey. PRESENTACIÓN Mi nombre es Mayela de Almaraz, tengo 52 años de edad, soy una feliz madre de tres hijas: Mayela, Zaira y Santa, y mis dos yernos, Michel e Iván, dos nietos maravillosos, Romina y Máximo, y uno más que pronto llegará a brindarnos más felicidad y que llevará por nombre Santos. Nací en San Pedro de las Colonias, Coahuila, ahí viven mis hermanos, Jesús y Martina, y mis dos sobrinos, Alejandra y Carlos. Ellos siempre han estado ayudándome y apoyándome en todo. Tengo 38 años de casada con Santos Almaraz Muñoz con quien llevo una relación maravillosa en la cual estamos siempre de acuerdo en todos nuestros proyectos. Soy una mujer honesta, entusiasta, positiva, y, sobre todo, con una misión de ayudar a muchas personas a que logren sus sueños y metas. Como empresaria me esmero porque mi negocio crezca cada día y a su vez ayudo a que las personas lo hagan en su propio negocio, ofre-

INICIOS Mi incorporación al negocio de multinivel ocurrió hace 32 años en una empresa internacional de la cual fui fundadora, mientras que en Herbax me inicié hace 11 años. HERBAX Es una empresa mexicana cuyo dueño y fundador, el científico Dr. Don Enrique Garza Gutiérrez, tuvo la visión de llevar salud y bienestar a miles de personas a nivel mundial con sus fórmulas avaladas por la FDA – Food & Drug Administration- y por otros organismos internacionales y reconocidos científicos del mundo entero quienes han dado fe del alto control de calidad en que se sustenta la elaboración de las mismas en los laboratorios de biotecnología avanzada de la propia compañía. Herbax también tiene presencia en Estados Unidos y Guatemala, países en los que, comojunto con México, ha tenido una gran expansión gracias a que sus productos son 100% naturales.

Esta empresa ofrece autoempleo, oportunidad de crecimiento y salud, pues contamos con médicos certificados para consultar. Asimismo, ofrecemos terapias de nutrición, pláticas de motivación y superación, enseñando que en Herbax se llega a donde cada quien quiera. Los fundadores y dueños de esta compañía tienen una enorme calidez humana y siempre están pensando en el bienestar personal y económico de sus socios por lo que han desarrollado el multinivel mejor pagado del mundo. Todas las personas que pertenecemos a las redes de mercadeo de Herbax estamos siendo cobijados y apoyados de manera constante por su Director Comercial, el Ing. Enrique Garza Naranjo, un joven inteligente, visionario, honesto y responsable. NEGOCIO Este es un negocio propio donde tú eres dueña de tu tiempo y, a la vez, eres presidenta, tesorera, socia…, y lo puedes combinar perfectamente como empresaria y darle calidad de tiempo y amor a tu familia. EMOCIONES Me emociono cuando mis líderes me llaman y me dicen que su vida económica está resuelta pero sobre todo cuando me dan sus testimonios de salud; ver a la gente feliz y sana me hace sentir muy satisfecha.

24

revistafemina.com.mx


NIVEL Actualmente tengo el grado más alto que existe en Herbax que es el de Diamante Estrella. Mi función principal como tal es dar capacitación y hacer que las personas se enamoren del negocio para que éste se convierta en su proyecto de vida. Asimismo, promuevo el desarrollo de líderes para la compañía y doy pláticas de desarrollo humano, conocimiento del producto, y otras relacionadas con el tema del multinivel para que las personas que se incorporen a la compañía hagan de este negocio una fuente de salud y prosperidad. SATISFACCIONES Una satisfacción muy grande es el poder predicar con el ejemplo y esto lo he logrado gracias al multinivel; he hecho realidad grandes sueños ya que mi negocio se ha convertido en mi proyecto de vida. Gracias al negocio de multinivel tengo la casa y el carro que siempre soñé, y he podido conquistar muchos logros

revistafemina.com.mx

más como la invaluable satisfacción de hacer grandes amigas en todo el país. FAMILIA Mis tres hijas son mi motor, y gracias al negocio, mi esposo y yo logramos darles una profesión. Mayela es Licenciada en Comercio Internacional egresada del Tecnológico de Monterrey; Zaira es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad de Durango, mientras que Santa es Licenciada en Diseño de Modas y Mercadotecnia egresada del CEDIM en Monterrey, pero también es Cosmiátra y Cosmetóloga con aparatología de vanguardia. FILOSOFÍA Ser agradecida tiene un enorme valor para mí. Estoy agradecida con Dios que me regala la vida cada día, con mis padres, con mis hermanos, con mi esposo, con mis hijas y con todas mis grandes amigas y líderes por siempre confiar en mí. ¡Soy agradecida y feliz en cada momento de mi vida!


PORTADA

EMMA GERARDO LUIGI

E

stética Luigi fue fundada hace 27 años por la señora Nidia Hernández, fémina originaria de Guadalajara, Jalisco, y dueña de un maduro espíritu emprendedor. Con el paso de los años, la señora Hernández decidió instalarse de manera definitiva en la ciudad de Los Mochis, y fue en esta ciudad donde su hijo, Francisco Novoa Hernández, contrae matrimonio con la hermosa, Emma Gerardo. De a poco, Emma fue adentrándose en el negocio fundado por su suegra, hasta que una vez que junto a su esposo tomaron el control del mismo, lograron sostener e incluso incrementar el ritmo de crecimiento con el que la señora Nidia Hernández lo había mantenido. “A pesar de que no fui la creadora de Luigi le tengo un enorme cariño a esta empresa porque en ella me he podido desarrollar profesional y personalmente, además de que en ella he podido madurar mis aptitudes empresariales”, nos comenta Emma Gerardo. Tras casi tres décadas en el ámbito de los negocios de belleza del norte de Sinaloa, Estética Luigi se ha convertido en la icónica empresa de la especialidad de toda esta región; y ha sido así, en buena medida, gracias a la brillante gestión que de su operación han hecho Emma y su esposo en estos últimos años y, por supuesto, al envión que la señora Nidia Hernández le proveyera a la firma desde sus inicios. “No ha sido fácil pero el gran crecimiento que ha tenido Estética Luigi nos ha supuesto una mayor responsabilidad a todos los que trabajamos en ella y, por lo tanto, una mayor demanda de tiempo y esfuerzo”, dijo.

Si bien es cierto que para Emma su trabajo es muy importante y que lo desempeña con absoluto profesionalismo, es su familia conformada por su esposo Francisco Novoa y sus pequeñas hijas, Emma Paola y Daniela, su total prioridad. “Mi familia es lo más importante en mi vida; mis hijas representan para mí algo que no puedo describir con precisión pero sé muy bien que son quienes me motivan a ser mejor cada día en todo lo que hago”, indicó. Y agrega: “LUIGI es una empresa muy comprometida a traerle a la mujer de esta región la tendencia, moda y lo último en maquillaje, belleza para su cabello y para sus manos y pies, aplicando los mejores productos profesionales del mercado. Pero por si todo esto pareciera poco, contamos con un personal que capacitamos al menos 3 o 4 veces al año.

26

revistafemina.com.mx


“En LUIGI siempre nos esmeramos por estar a la vanguardia en todos sentidos; contamos con lo más novedoso como lo es la tendencia en la línea profesional para el cabello NBC que se lanzará para el próximo mes de mayo. “NBC es una línea totalmente natural para el cabello y es elaborado con productos 100 por ciento naturales como aminoácidos de soya, jojoba, sábila, aceite de aguacate, semillas de uva y otros más; es una línea completamente renovada y mejorada, enfocada a embellecer, dar vida y brillo al cabello”, concluyó.

“EN LUIGI SIEMPRE NOS ESMERAMOS POR ESTAR A LA VANGUARDIA EN TODOS SENTIDOS”

revistafemina.com.mx


PORTADA

PATRICIA CAMPOY SOTO SCOTIABANK

AUTODESCRIPCIÓN Mi nombre completo es Patricia Esmeralda Campoy Soto; soy la Gerente de la Sucursal de Scotiabank que está Río Fuerte de la ciudad de Los Mochis. Soy una persona muy entregada a mi trabajo y familia. Soy una mujer muy entregada y apasionada en lo que hago pero jamás dejo de lado a mi familia; trato de mantener siempre un equilibrio entre mi trabajo y los míos. TRAYECTORIA En 1985 empecé como cajera en BANOBRAS de Los Mochis, luego pasé a BANCA SERFIN; después continué en Culiacán en FENASIB, NISSAN AEROPUETO, y desde hace 13 años estoy en Scotiabank. En el 2000 inicié como ejecutiva de crédito automotriz dentro de Scotiabank donde estuve por un tiempo de 5 años, tras los cuales me otorgaron la gerencia de una sucursal en la ciudad de Culiacán, y en el 2010 me adjudicaron la Gerencia Territorial de préstamos personales cuya oficina se encuentra en Hermosillo, Sonora, y hace poco más de 6 meses me dieron la gerencia que hoy ocupo aquí en mi tierra, Los Mochis. FUNCIONES Como gerente de sucursal que soy, dirijo, coordino y superviso a mi equipo de trabajo para alcanzar los objetivos que nos trazamos; Otra de mis funciones es la atracción de nuevos negocios mediante la detección y satisfacción de las necesidades de nuestros clientes otorgando soluciones financieras de alto valor agregado. SATISFACCIÓN Me emociona mucho ver que un cliente está contento con el servicio que le brindamos y sobre todo que podamos resolver sus inquietudes y cubrir sus necesidades.

28

revistafemina.com.mx


ÉXITO Por Patricia Campoy Soto

Q

uisiera empezar con un párrafo que leí en un libro motivacional del gran escritor ya extinto, Og Magdino, que dice así: “Hoy comienzo una nueva vida. Hoy nazco de nuevo y mi lugar de nacimiento es una viña donde hay vida para todos”.

Yo estoy de acuerdo con lo que dice esta frase pues creo firmemente que todos los días comenzamos algo nuevo y renacemos… Todos buscamos incansablemente el secreto para lograr el éxito en este mundo tan competitivo que nos tocó vivir. En lo personal, cada día busco nuevas maneras de ser exitosa pues soy una convencida que no debemos claudicar a la hora de estar buscando la consecución de nuevas metas, de nuevos tesoros; eso y solo eso es lo que nos permite entusiasmar a los demás, especialmente a aquellos más cercanos a nosotros como familia, equipos de trabajo, amigos, clientes, etcétera. Hace poco me preguntaba un buen amigo cómo puede una mujer alcanzar el éxito, a lo que le respondí que en mi caso particular no ha sido fácil como fémina llegar hasta donde he llegado. Sin embargo, hoy las mujeres hemos conquistado espacios laborales que hace 10 años era impensable que lograríamos, y eso le da más confianza a las mujeres que van empezando. Tengo muchas amigas que dirigen grandes empresas, vendedoras que van a la cabeza de grupos importantes con los primeros lugares en muchos ramos, profesionistas reconocidas y todas ellas contribuyen con la economía familiar día

revistafemina.com.mx

a día con el infaltable aporte del apoyo incondicional a sus parejas. Te invito a ti mujer que sientes que eres el sexo débil y que por ello no puedes alcanzar el éxito en donde te desempeñas, a que bendigas todos los dones y cualidades que Dios te regaló, especialmente el de ser mujer, y te aseguro que vas a encontrar incalculables formas de lograr el éxito en todo lo que emprendas. ¡Te lo aseguro!


HABEMUS PAPAM

¿QUIÉN ES

JORGE MARIO BERGOGLIO? El 13 de diciembre de 1969, es decir, cuatro días antes de cumplir 33 años, el ahora Papa Francisco fue ordenado sacerdote.

E

L cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Ordinario para la Fe de Rito Oriental de los residentes en Argentina y desprovisto de Ordinario del mismo rito, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como Técnico Químico, para después escoger el camino del sacerdocio y entrar en el seminario de Villa Devoto.

De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el Colegio de El Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel, donde se licenció.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. El 11 de marzo de 1958 ha ingresado en el noviciado de la Compañía de Jesús, ha realizado estudios hu- En el curso de 1979-1981, superó la tercera aprobamanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos ción en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril Aires, se ha licenciado en Filosofía en la Facultad de hizo la profesión perpetua. Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel.


HABEMUS PORTADA PAPAM Fue maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años. Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la Diócesis de San Miguel. En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al Colegio de El Salvador, y después a la iglesia de

En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al Colegio de El Salvador. la Compañía de Jesús, en la Ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich. El 13 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires, y el 28 de febrero de 1998, arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del cardenal Quarracino.

Nota de la Redacción: Reproducimos la biografía oficial del nuevo Papa, editada con ocasión del Cónclave por la Sala de Prensa de la Santa Sede, con los datos facilitados por los propios cardenales.


LA DIGNIDAD DE LA MUJER

EJEMPLO DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER EN LA SAGRADA ESCRITURA Por Pbro. Marco Antonio Acuña

H

ay algunos días en el calendario civil para celebrar a la Mujer: 8 de marzo día mundial de la mujer, 10 de mayo día de las madres… y se les celebra de muchas maneras con gran alegría, pero es muy necesario reflexionar sobre la importancia de ser mujer y los modelos a imitar en su vida que en muchas ocasiones se presentan de manera equivocada. Dignificar su ser Mujer no como objeto sexual, como pasatiempo o algo pasajero que solo en ocasiones se debe usar, celebrar, visitar, sino como alguien digna, inteligente, fuerte, interesada en las necesidades de los demás, esposa y madre amorosa con ideales, ideas firmes y positivas. Es por ello que se deben buscar mejores ideales, mejores ejemplos de Mujer para imitar en la vida. Las Sagradas Escrituras nos presentan modelos de mujeres dignas de imitar: La reina Esther que después de despojarse de sus riquezas, humillarse, vestirse de sayal y orar por su pueblo, intercede por él ante el rey y lo salva. Judit, que utilizando su belleza y riqueza no buscó su propia comodidad sino que vestía de penitencia y ayunaba diario, y en el momento de la dificultad logró, a partir de su belleza, encantar y derrotar al general Holofernes que atacaba a su pueblo.

María, joven quinceañera que expuso su vida al peligro de ser dilapidada al aceptar ser madre contra toda razón humana y vivió su vida confiando en la Voluntad Divina aunque no entendía muchas de las cosas que sucedían a ella y a su hijo Jesús, guardando todas las cosas en su corazón inmaculado. ¡Cómo podemos aprender sobre la fortaleza, dignidad, generosidad, diligencia e integridad de las mujeres bíblicas! Si uno de los maravillosos planes de Dios para la mujer es dar vida, busquen dar lo mejor de sí también en proyectos, pensamientos, sentimientos y sobre todo en acciones, y que todo el año reconozcamos y defendamos su gran dignidad.


HITO COMERCIAL

TACOS PIG BROTHER: UNA DELICIOSA HISTORIA DE ÉXITO Por José Ovidio Sánchez

C

asi 13 años han pasado desde aquel domingo 30 de abril del año 2000 en que el joven empresario mochitense, Eduardo Esparza, decidió hacerse a la aventura de emprender un negocio de venta de tacos de carne adobada que le ha dado enormes satisfacciones en lo económico y en lo emocional en todo el tiempo que ha pasado de entonces a la fecha.

“Me inicié muy joven en los negocios, a los 17 años, y tal vez por eso fui muy valiente y tenaz desde el principio.”

Algunos sinsabores, normales en todo negocio, “han sido más bien el pretexto para rediseñar estrategias de venta permanentemente y lograr con ello que mi negocio mantenga un crecimiento constante”, nos dice el inquieto Eduardo Esparza.

uno a esa edad no mide las consecuencias de sus actos; sin embargo, estoy convencido que fue ese el factor que me permitió mantenerme en la lucha cada día con más ganas”, enfatiza.

Y agrega: “Créeme que no me arrepiento de nada pues Iniciarse a los 17 años en el aunque ha habido alguno que competido mundo de los ne- otro detallito no muy agragocios gastronómicos es una dable en estos trece años, la cuestión de muy alto riesgo, gran mayoría de las cosas que pero para Eduardo eso era me han pasado han sido muy solo una cuestión que carecía gratas. de importancia. “Por ejemplo, desde el pri“Me inicié muy joven en los mer día empecé a tener muy negocios, a los 17 años, y tal buenos resultados en las venvez por eso fui muy valiente y tas: ese domingo que empecé tenaz desde el principio pues con este negocio, agarré mis


cosas y me instalé en este mismo lugar donde tengo la matriz, y lo vendí todo; los siguientes días pasó lo mismo y eso me alentó a seguir adelante con mayor entusiasmo y dedicación”, dijo. Eduardo Esparza, con apenas 30 años de edad, es un veterano de la empresa tras haberse iniciado en la arena de los negocios a muy temprana edad, justo como lo recomiendan los expertos en el tema del emprendedurismo.

como lo testimonia el propio sentir de los más de 17 colaboradores con que cuenta en sus expendios de comida.

Así, está ya diversificando su negocio en cuanto a puntos de venta que ya son tres, y en cuanto a la línea de productos que oferta al público de Los Mochis, pues ya cuenta con dos.

“Procuro ser buen patrón en todos los aspectos y no solo en lo que se refiere a ser justo y oportuno en el pago de los sueldos.

“Hemos incorporado los tacos de guisado con siete u 8 variedades de guisos, agregando un punto de venta para esta línea que se suma a los dos que tenemos de tacos de carne adobada”, afirma.

“Desde que empecé en este negocio hace poco más de 13 años me he esmerado en tratar lo mejor posible a todos las personas que colaboran conmigo puesto que es gracias a su esfuerzo que el negocio ha podido crecer constantemente”, concluyó.

El liderazgo es el otro aspecto relevante de la personalidad de este exitoso emprendedor, tal


REPORTAJE

CLÍNICA ÁNGELES TU SALUD EN BUENAS MANOS Fuente: Clínica Ángeles Corrección de Estilo: Fémina

C

línica Ángeles nace en junio del 2004 en un encomiable esfuerzo de inversión individual por parte del Doctor José Ángel Peraza Nevarez, originario de Culiacán, Sinaloa, quien fuera graduado como Médico Cirujano Homeópata en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, en Julio de 1986. En constante capacitación, el Doctor Peraza Nevarez ha cursado muy diversos diplomados y cursos que han hecho de él un médico reconocido no solo en el ámbito de su profesión, la medicina, sino también y de manera muy especial, en la órbita de la empresa a donde ha incursionado de manera brillante con la puesta en marcha de su negocio de salud, Clínica Ángeles. Desde su surgimiento, Clínica Ángeles ha venido manteniendo un crecimiento sostenido en todos los órdenes, de tal manera que su excelente situación actual y posicionamiento en el gusto de la población y de la comunidad médica del norte de Sinaloa, son el fiel reflejo de la atingente administración que de ella han hecho el Dr. José Ángel Peraza Nevarez y su excelente equipo de colaboradores de todas las áreas operativas.

A la fecha, sus nuevas instalaciones cuentan con:

10 Habitaciones individuales con aire acondicionado, teléfono, internet y tv con cable. 2 Quirófanos 1 Sala de partos 2 Consultorios para medicina general y especialidad 1 Recepción Elevador Estacionamiento propio Laboratorio de análisis clínicos Rayos x Área de urgencias Ultrasonido ginecológico y de urgencias Curaciones Aplicación de inyecciones, sueros, vacunas, recambio de sondas, enemas, etc. Así que, como consecuencia de su crecimiento infraestructural, Clínica Ángeles ha incrementado ostensiblemente su catálogo de servicios hasta el punto de que en la actualidad proporciona servicios médicos a los empleados bancarios y a los empleados de importantes empresas de la región.

Antes bien, en sus inicios logra licitar servicios médicos y hospitalarios a los empleados de la paraestatal, PEMEX, lo cual le permitió expandirse de manera acelerada en el mercado de servicios médicos, desarrollando paralelamente una campaña publicitaria muy enfocada hacia la sociedad médica de la región, de tal suerte que para el año 2006 fue inaugurada la segunda planta de la clínica. 38

POLÍTICA DE CALIDAD “Estar en continua revisión de la infraestructura material y humana con el fin de ofrecer siempre calidad y calidez en el cuidado de la salud; constituyéndonos de esta forma como una empresa abierta a la comunidad médica y a la población en general. Es indispensable para nosotros ofrecerles servicios médicos de calidad a costos muy accesibles.”

revistafemina.com.mx


PUBLIRREPORTAJE

C

on gran éxito se desarrolló la ya tradicional feria de abarrotera Ávila en las afueras de la ciudad de Los Mochis. A las fastuosas instalaciones de la firma ya mencionada se dieron cita clientes, proveedores, medios de comunicación y público en general, para ser parte de la hermosa fiesta abarrotera organizada por la familia Ávila.

Con gran alegría se vivió esta feria, ya que en todo momento estuvo amenizada por grupos musicales que dieron ambiente y colorido al evento, además de entregarse grandes premios. El evento fue todo un éxito gracias a la calidad organizativa de los anfitriones del mismo.


REPORTAJE

CENTRO ESCOLAR DEL NOROESTE A 78 años de su fundación, con Don Conrado y Don Amancio, de la mano de la Virgen María. Por Hno. Nabor González Gómez*

E

l Centro Escolar del Noroeste –CEN- nació en 1934, bajo la tutela de un grupo de hombres preocupados por la educación de niños y jóvenes, de la incipiente ciudad que era Los Mochis en ese entonces, y sus alrededores. A la etapa iniciada en ese año y finalizada en 1966, se le conoce como la parte laica del CEN, ya que a partir del ciclo escolar 1966-1967, los Hermanos Religiosos Maristas se hacen cargo de la escuela y continúan hasta la fecha: esta es la etapa religiosa del Colegio del Cerro. Sin embargo, esta precisión de dos etapas es solamente cronológica, dado que las personas iniciadoras de esta obra eran muy cercanas a la iglesia, incluido el mismo Director, Profesor Conrado Espinosa. Este hilo conductor religioso es el que motiva el presente artículo, cuyo propósito es revisar los elementos maristas presentes en ambas etapas, a través del simple estudio del Himno del CEN, con relación a los rasgos maristas que distinguen a todas nuestras escuelas, presentes en 78 países del mundo.

Cada país donde estamos presentes posee su propia historia Marista, pero el proceso de cambio acelerado que estamos viviendo en los años recientes, nos obliga a profundizar en la riqueza de nuestra herencia y a buscar nuevas formas de vivir los ideales de San Marcelino Champagnat.

San Marcelino Champagnat vivió entre los niños y los jóvenes, los amó entrañablemente y les dedicó todas sus energías.

De esta manera es que apreciamos, en las dos etapas históricas de los 78 años de vida del CEN, que la ternura de la ‘Buena Madre’ María, es la que inspira y sostiene nuestra confianza, es la guía del espíritu de familia que reina en la escuela marista, y que instaura la igualdad y las relaciones fraternas en el seno de la comunidad de hermanos y en el corazón de la escuela.

El espíritu y la educación maristas brotan de la sencillez y se orientan espontánea y filialmente, hacia la Buena Madre, para llegar a Jesús. Como María, somos portadores de Jesús hacia los que nos rodean; somos portadores de sentido, de respuestas, de buenas noticias.

42

vencia y evangelización. Somos parte de una gran comunidad educativa, constituida por los alumnos, los profesores, los padres de familia y el personal no docente. Nos ayudamos en nuestras funciones complementarias y favorecemos las relaciones humanas. Siguiendo el ejemplo de San Marcelino Champagnat, invitamos a los niños y jóvenes a esforzarse por ser siempre mejores. Utilizamos métodos de enseñanza que favorecen la participación activa de los alumnos y aumentan la confianza en sí mismos.

HERMANOS Y LAICOS MARISTAS, JUNTOS EN LA MISIÓN La escuela Marista es un lugar de aprendizaje, de convi-

Al trabajar con niños insistimos en la relación con la naturaleza, la apertura de los compañeros y el descubrimiento de Jesús como amigo. Acompañamos a los adolescentes en su proceso de identificación y equilibrio personal, les ayudamos a encontrar su lugar en el mundo y les apoyamos en la búsqueda de valores e ideales que puedan orientar su vida. Con los jóvenes tratamos de dar respuesta a sus interrogantes sobre el sentido de la vida, de la responsabilidad y de los valores trascendentes.

Nuestra tarea educativa no es sólo una profesión, es una verdadera vocación. El Papa Paulo VI lo recordaba de esta forma: “Los Hombres y las mujeres de hoy escuchan mejor a los testigos que a los maestros, y si escuchan a los maestros, es porque son testigos”. San Marcelino Champagnat vivió entre los niños y los jóvenes, los amó entrañablemente y les dedicó todas sus energías. Como discípulos suyos nosotros también experimentamos una alegría especial al compartir nuestro tiempo y nuestra persona con ellos y al acompañarlos en su caminar. * El Hermano Nabor González Gómez es el Director General de CEN. revistafemina.com.mx


Fémina 08  

Mayela de Almaraz, Emma Gerardo y Patricia Campoy. ¡Mujeres trabajando!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you