Issuu on Google+

www.revistafemina.com.mx

¡ Está cambiando el mundo !

www.revistafemina.com.mx AÑO 2 | EDICIÓN 7 | 2013

LOS MOCHIS

Griselda, Vianey & Gaby

LA COMBINACIÓN

AÑO 2 | EDICIÓN 7 | 2013

PERFECTA

Mujeres hermosas y muy exitosas en su actividad empresarial

Precio: $33.00

DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA


¡ Está cambiando el mundo ! DIRECCIÓN GENERAL Karina G. Soto José Ovidio Sánchez CONSEJO EDITORIAL Vicky Castro Rosalina Ibarra Sugey Quintero Maricruz Compeán Dra. Verónica Castro Dr. Carlos Maciel Sánchez Dra. Griselda Castro Chávez Dr. Salvador Jiménez Castellanos Olga Karina Del Sagrario Sánchez María del Rosario Sánchez Dra. Lilian Dalise Castro Dr. Plinio Leal Osuna Bettina Langerfeldt Vianey Quintero Dr. Iván Ojeda Nancy Ibarra DISEÑO EDITORIAL Ludwin Design Studio FOTOGRAFÍA DE PORTADA FÉMINA LOS MOCHIS Jazmín Trasviña FÉMINA GUASAVE Grupo Conexión FOTOGRAFÍA Jazmin Trasviña Ma. del Rosario Sánchez IDEA Y CONCEPTO EDITORIAL Karina del Sagrario Sánchez CORRECCIÓN DE ESTILO Rolando Sánchez Soto José Sánchez Soto

DE LOS DIRECTORES... ¡BIENVENIDA, FÉMINA GUASAVE!

Para celebrar el primer aniversario de revista fémina esta edición 7 la presentamos en formato dúplex, lo cual nos permitirá publicar en conjunto con la edición de Los Mochis el primer número de Guasave, un sueño largamente acariciado y que hoy se convierte en realidad.

primera, un salón boutique de ropa para dama y la segunda, una comercializadora de las más importantes marcas de cosméticos del mercado.

Una de las aportaciones de mayor valía de esta publicación la constituye sin duda la presentación de historias de vida inspiradoras de las mujeres que están haciendo de su trabajo la mejor razón para que a la fémina se le reconozca finalmente el estatus de hacedora de grandes cosas. Ya no es más la que está detrás del hombre sino al lado de él para lograr juntos importantes hazañas en cualquier órbita del quehacer humano en la que se los ubique. En esta edición presentamos en la portada de fémina Los Mochis a tres mujeres que dan testimonio de lo antes dicho; ellas son, Griselda Castro Chávez, odontóloga de formación cuyos servicios profesionales proveídos en su consultorio de la ciudad de Los Mochis tienen una altísima demanda; Gaby Romero propietaria del salón COLITAS Y COPETES, y Vianey Quintero quien representa el innovador concepto de negocios de salud, MÉDICA MUJER. Mientras que en la portada de fémina Guasave están las hermosas Cirielle Lugo e Isela Bojórquez, jóvenes emprendedoras propietarias de las firmas de negocios, BLOSSOM y LIPSTICK, respectivamente; la

En la sección Y CÓMO ES ÉL, presentamos parte de la autobiografía de nuestro muy apreciado amigo, el doctor Salvador Jiménez Castellanos, hombre de trato exquisito y profesional sin parangón que ha hecho de su trabajo como médico especialista en cardiología la mejor excusa para conquistar amistades, de ahí que nos hayamos permitido intitular su escrito con la frase de doble sentido, UN DOCTOR DE CORAZÓN… ¡Larga vida, amigo querido! También haremos un recuento de las historias de las féminas que presentamos en portada durante el año 2012 recién concluido. La fina pluma de Erica Arao nos relata la hermosa semblanza de su madre, la señora Sachiko Asatomi fundadora del exitoso Restaurante Japonés SUSHI ARAO… ¡Simplemente imperdible! En fin, esta entrega está hecha con toda nuestra pasión y experiencia para que ustedes la disfruten… ¡Que así sea! Afectuosamente, Karina G. Soto y José Ovidio Sánchez.

DISTRIBUCIÓN María del Rosario Sánchez Fémina es una publicación de Grupo Multimedios Conexión de Los Mochis, S.A. de C.V. Certificados de licitud, título y contenido en trámite. Todo lo concerniente a la publicidad es de absoluta responsabilidad de los anunciantes, mientras que por los contenidos de los artículos responden sus autores. VENTAS Y SUSCRIPCIONES: Tel.: 668.176.5487 Cel.: 668.882.1368 ventas@revistafemina.com.mx suscripciones@revistafemina.com.mx facebook.com/feminasinaloa PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS SIN LA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE LA DIRECCIÓN GENERAL.

27 DA PORTA IS H C O M LOS

17 DR. SALVADOR JIMÉNEZ

22

SA ASATOM CHI I YOSHIT AKE

03


RECUENTO 2012

ROSALINA IBARRA PORTADA EDICIÓN UNO Texto y Entrevista: Karina G. Soto y José Ovidio Sánchez

L

a primera fémina que engalanó la portada de esta revista fue Rosalina Ibarra. Presentarla de nuevo en este recuento de las entrevistas de portada del año 2012 nos emociona de una forma especial dado que fue el arranque de este proyecto editorial que tantas satisfacciones nos proveyó en el año que recién ha concluido. A continuación ofrecemos un resumen de lo que a nuestro juicio es lo más relevante de la entrevista original que le realizamos a Rosalina tomando de manera íntegra la introducción de la misma. Entrevistar a Rosalina Ibarra me representó un gozo indescriptible. Es una mujer extraordinaria con una calidez y una calidad humana enormes. Sostuve una charla de mujer a mujer con Rosy, como nombran sus allegados a Rosalina. Una charla llena de honestidad y de la magia que solo las mujeres le podemos dar a la comunicación entre nosotras. Por eso es que para los que laboramos en revista fémina es razón de gran orgullo presentar a una de las mujeres con más sentido de responsabilidad social que hay en esta tierra nuestra. Una persona adorable, por decir lo menos, sin siquiera presentar asomo de presunción en su actuar aun cuando es hija de uno de los empresarios agrícolas más importantes de Sinaloa, Don Daniel Ibarra Heredia mejor conocido como “el parnas”. Todo lo contrario: es humanitaria y profundamente espiritual, con un gran aprecio por la unidad familiar y todo lo que implique estar en paz y en armonía con todos sus semejantes. “Me encantan todas las personas por igual, para mi nadie es más que otro”, nos dice al colocarse en la mejor posición posible para iniciar la entrevista cuyas mejores piezas enseguida presentamos.

¿Quién es Rosalina Ibarra? Nací en Los Mochis el 5 de diciembre de 1972. Soy una persona sincera, muy directa al decir las cosas. Soy perfeccionista en todo, muy organizada y puntual. ¿Dónde realizaste tus estudios? El Kínder lo hice en el COI; primaria, secundaria y prepa las hice en Colegio Mochis. Después de la primaria me fui a Tucson a aprender inglés, y por ahí de la secundaria me fui a Vancouver e Inglaterra para perfeccionar mi inglés y para hacer cursos de verano en maquillaje y cocina. ¿Qué es lo que más aprecias de tu familia de origen y la que estás formando con tu esposo? Lo que aprecio de mis padres y hermanos es que tengo todo: una familia muy bonita en la que somos muy unidos, nos queremos mucho y los valores que me han enseñado mis padres. En cuanto a mi esposo y mis hijos estoy agradecida con Dios de tener un buen marido que me ha apoyado en todo, y de mis hijos me siento muy orgullosa porque cada uno tiene un don muy bonito que me hace sentir muy feliz y completa como madre.

04

revistafemina.com.mx


¿De quién aprendiste a ayudar a los demás, Rosalina? De mi papá, él siempre se la pasa ayudando a sus trabajadores y a sus familias, me encanta ver cómo trata a todas las personas no nada más a los que trabajan con él… Me hace muy feliz ser hija de ese señorón tan bueno. ¿Desde qué edad empezaste a trabajar con tu papá en el campo? Trabajo en la oficina no en el campo. Desde hace 11 años trabajo con mi papá pero desde que tengo 14 él me enseñó a trabajar primero a vender cachitos de lotería en los veranos y después vendía pasteles a domicilio. He aprendido de todo hasta hacer vestidos; tomé un curso de costura y yo misma le hacía vestidos a mis hijas y para mí. ¡He trabajado muy duro! ¿Qué te significa ser mujer? Soy mujer con carácter y de ideas muy claras, hogareña y amante del buen comer y me gusta darme la importancia de regalarme tiempo de salir con mi pareja y estar con personas que quiero. ¿Qué te significa ser madre? Es algo que yo no me lo creo; primero quería gemelos y Dios me mandó a mis preciosas hijas gemelas. Después le pedí un niño y gracias a Dios me mandó dos. ¿Qué tipo de formación le están dando a sus hijos, tú y tu esposo? Lo que me enseñaron mis padres: valores, principalmente a amar a Jesús porque es lo que te da fuerzas para seguir adelante. Tratar a todas las personas por igual porque yo he sufrido mucho pues nací con un problema en mis oídos y aprendí que soy una persona como todos. Todos somos iguales, así me trataron mis papás igual que a todos mis hermanos, no me llevaron a escuelas especiales precisamente para que yo luchara y que me aceptaran como soy y por eso yo sé quiénes me apoyaron en todo desde mi infancia y quiénes son mis amigos, y así les enseño a mis hijos a tratar a todos bien porque como te decía yo estoy convencida que todos somos iguales.

LAS FRASES DE ROSALINA IBARRA: “Soy una persona sincera, muy directa al decir las cosas. Soy perfeccionista en todo, muy organizada y puntual.” “Desde hace 11 años trabajo con mi papá pero desde que tengo 14 él me enseño a trabajar, primero a vender cachitos de lotería en los veranos y después vendía pasteles a domicilio.” “Lo que más se me grabó de mi infancia fueron los momentos en que mi padre nos preguntaba con mucha ternura ‘¿Por qué los quiero tanto, hijos?’.”


RECUENTO 2012

MARICRUZ COMPEÁN DE ELIZONDO PORTADA EDICIÓN DOS Texto y Entrevista: Karina G. Soto y José Ovidio Sánchez

L

a edición 2 de fémina presentó en portada a Maricruz Compeán de Elizondo, la bella lideresa del Área de Gestión y Desarrollo del Patronato del Jardín Botánico del Parque Sinaloa de Los Mochis, y fue la oportunidad idónea para confirmar que la belleza no está peleada con la inteligencia. La anterior parece solo una frase trillada más, pero la realidad es que contiene en su fondo uno de los argumentos más socorridos para denostar los esfuerzos que las mujeres están realizando para ganarse un lugar en una sociedad “construida” a modo por el sexo masculino. Antes de dar paso al resumen de la entrevista que le realizamos a Maricruz a principios del 2012, cabe mencionar que poco después de la publicación de la misma en esta revista, ella misma encabezó la fastuosa ceremonia de presentación de su libro “JARDÍN BOTÁNICO BENJAMIN FRANCIS JOHNSTON” la cual reunió a distinguidos personajes como el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, entre otros, lo cual dejó clara constancia del

enorme poder de convocatoria que esta distinguida mochitense posee. Así, pues, enseguida presentamos el mencionado resumen de la entrevista a Maricruz Compeán con su introducción respectiva. Una de las mujeres más bellas que he conocido es, sin duda alguna, Maricruz Compeán, pero su belleza física palidece ante su belleza interior y su grandeza como ser humano. Tuve la fortuna de charlar con ella de mujer a mujer y eso me ha arrojado un enorme aprendizaje sobre cómo vivir en este mundo tan carente de ese sentimiento de amor por el prójimo que a ella caracteriza. ¿Cómo te describirías a ti misma, Maricruz? Como madre de familia y mujer emprendedora. ¿Qué estudios tienes? Estudié una licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de Monterrey; y algunos diplomados en finanzas, desarrollo humano, mujer y familia, entre otros.

02 06

revistafemina.com.mx


¿Por quiénes está compuesta tu familia de origen y la que estás formando con tu esposo? Mis papás son Roberto y Leovy. Son personas de bien y siempre preocupados por el bienestar de nuestra familia y de personas que les rodean siendo impulsores de patronatos para beneficio de la comunidad. Mis hermanos son Roberto, Gladys, Gilda y María Elena, con quienes he compartido excelentes momentos en el transcurso de mi vida. Mi esposo Guillermo Elizondo y yo hemos tenido la dicha de formar una familia con tres excelentes hijos: Ellos son Maricruz, una hermosa e inteligente niña, Guillermo un líder nato y de buen corazón, y al final nuestro pilón, David Andrés, un niño astuto y carismático que nos fuerza a mantenernos activos y joviales. ¿Cómo eres en lo personal con tus amistades y en casa con tu familia? Soy muy inquieta; me gusta aprovechar mi tiempo en algo positivo y si es algo en beneficio de los demás, mejor. En casa soy una mamá muy accesible y apapachadora, y con mis amigos considero que soy buena amiga. ¿De dónde te nace el amor por la naturaleza? Creo que mi amor por la naturaleza nace del amor a Dios que mis padres me inculcaron ya que es quien nos regaló la grandeza de los paisajes que podemos disfrutar diariamente. ¿Qué actividades específicas desempeñas en el Parque Sinaloa en la actualidad? Soy voluntaria formando parte del Patronato del Jardín Botánico del Parque Sinaloa el cual preside el señor Jorge Gutiérrez Bazúa; estoy en el Área de Gestión y Desarrollo. ¿Por qué hacer lo que haces sin recibir ningún sueldo? ¿Y por qué no hacerlo? ¿Por qué siempre tie-

nes que recibir algo a cambio de lo que tú das? Mi satisfacción está en contribuir con un granito de arena para ofrecer a la comunidad un lugar maravilloso donde se conjunte la naturaleza con el ser humano y la familia sin que esto implique algún gasto para ellos. ¿Qué hay de cierto sobre los rumores que dicen que se cobrará por ingresar al parque? La postura del patronato y mía propia es aportar, por lo que en ningún momento hemos considerado esa opción. En vez de ello nos damos a la tarea de gestionar recursos para embellecer y ofrecer a toda la comunidad un área de esparcimiento digna que todos merecemos. Hablando más sobre tu área de incumbencia en el Patronato del Parque Sinaloa, ¿qué planes de desarrollo hay para éste? Nuestros objetivos son: fortalecer nuestra área del Jardín Botánico reincorporando las especies que fenecieron, basándonos en la comparación de los estudios taxonómicos realizados en 1930 con los del 2011 para ubicar de este modo a nuestro Jardín Botánico en los primeros lugares a nivel nacional. Construcción del vivero para así reforzar la educación ambiental de nuestra comunidad, atención constante de curaduría de la flora, capacitación de personal e incorporación de estacionamiento. LAS FRASES DE MARICRUZ COMPEÁN: “Admiro a aquella persona que entrega su amor y su trabajo de manera auténtica para el bien del otro” “Soy muy inquieta; me gusta aprovechar mi tiempo en algo positivo y si es algo en beneficio de los demás, mejor.” “Creo que mi amor por la naturaleza nace del amor a Dios que mis padres me inculcaron”.


RECUENTO 2012

MUJERES EN LA SALUD

PORTADA EDICIÓN TRES Texto y Entrevista: Karina G. Soto y José Ovidio Sánchez

C

onocimos a la odontóloga Minerva Solís la víspera del lanzamiento de la edición 3 de fémina por recomendación de un miembro del Consejo Editorial de esta publicación. Aun cuando la idea inicial era realizarle un publirreportaje de su Unidad Médica DoSol, tan pronto intercambiamos con ella las primeras impresiones sobre tal cuestión pudimos percatarnos que se trataba de una fémina muy interesante en todos los sentidos y que, por lo tanto, valía mucho la pena realizarle una entrevista más completa. Así que, ahí mismo tomamos la decisión de que formara parte de la tercera portada de revista fémina y se lo hicimos saber, a lo que nos respondió con su inigualable actitud de solidaridad para con sus socias, “salimos todas o ninguna”. Sin más charla de por medio hicimos el cierre del trato aun en la ausencia de sus correligionarias pero pensando ella siempre en el beneficio conjunto, lo que nos permitió confirmar que la solidaridad es sin duda uno de los valores más característicos de su personalidad. Enseguida presentamos algunos fragmentos de la entrevista que sobrevino a nuestro primer saludo. Dra. Minerva Solís Salinas “Soy originaria de un pequeño pueblo Tamaulipeco donde las jóvenes de mi época no te-

Dra. Minerva Solís

nían muchas opciones de estudio. Soy fuerte, decidida, tenaz, muy amigable, confiable, cariñosa, con espíritu de servicio; buena amiga y compañera, apapachadora y en el fondo, muy sentimental. Mis padres siempre insistieron en que debería ir a la universidad y prepararme profesionalmente; eso siempre lo tuve muy marcado, esa era mi gran meta. Para ello me fui a estudiar a la Universidad de Nuevo León en Monterrey, logrando cristalizar mi sueño de ser una profesionista. Desde jovencita me sentí atraída por las áreas de la salud, y ser cirujano dentista definitivamente es lo mío.” Dra. Laura Solís Salinas “No solo me emociona emprender este negocio sino también el hecho de que estoy retomando mi carrera tras algunos años de retiro voluntario. Cursé mis estudios básicos en Monterrey. También ahí realicé mis estudios universitarios en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León… Me dediqué a la odontología porque en mi adolescencia cuando cursaba la secundaria empecé a poner atención a mi hermana Minerva y veía cómo ella se entregaba, cómo disfrutaba y hasta gozaba de la carrera de odontología que estudiaba. Mi hermana Minerva es sin duda la persona que más influyó en mi formación… Ser madre

Dra. Laura Solís

Dra. Verónica Castro

Dra. Enriqueta Lugo

08

revistafemina.com.mx


de odontología que estudiaba. Mi hermana Minerva es sin duda la persona que más influyó en mi formación… Ser madre es lo máximo que Dios me pudo conceder; amo a mis hijos y ellos son el tesoro más valioso que poseo.” Dra. María Enriqueta Lugo Heredia Dra. María Enriqueta Lugo Heredia “Nací y crecí en Zapotillo, Sinaloa, muy cerca de Los Mochis. Soy muy inquieta, trabajadora y responsable. Disfruto muchísimo mi trabajo. Realicé mis estudios básicos en Los Mochis, Sinaloa. Mi carrera en Medicina la hice en la Universidad Autónoma de Guadalajara, mientras que la especialidad en Pediatría la realicé en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México. El gusto por mi profesión nace en casa pues viví y crecí entre consultas pues en mi familia hay varios médicos… Mi sueño desde pequeña fue tener una profesión y ejercerla. Hasta el momento he cumplido casi todas las metas que me he propuesto. Para mí el mayor orgullo como mujer es poder ser madre. ¡Ser madre es lo máximo! Me gustaría ser recordada como alguien que ayuda a la gente, muchas veces he trabajado sin recibir un pago solo por la satisfacción de ayudar

a la gente. Mis padres me inculcaron el espíritu de servicio a los demás y fueron las personas que más influyeron en mi formación.” Dra. Verónica Castro Montero “Nací en Los Mochis, Sinaloa, un 28 de mayo de 1973; mis estudios básicos los realicé en Los Mochis. Mi carrera como médico la hice en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mientras que mi especialidad en gineco-obstetricia la realicé en el Hospital Infantil de Hermosillo, Sonora… Me defino como una mujer perseverante y persistente, en mi trabajo soy perfeccionista, seria y responsable… La mujer es la creación perfecta de Dios, es el inicio de todo, damos vida. ¿Quién dijo que somos el sexo débil? Así que, ser madre es mi mayor logro hasta hoy en esta vida; el momento más grato de mi vida fue un 23 de Noviembre del año 2002 cuando recibí el mayor regalo que Dios le puede dar a una mujer: el nacimiento de mi querido hijo Manuel Eduardo Armas Castro, un niño maravilloso al que amo con todo mi ser… ¡Jamás permitas que nadie te robe tus sueños! Esta es la frase que siempre aplico; lucha por tus sueños hasta que se hagan realidad.”


RECUENTO 2012

ARLETTE ÁVILA PORTADA EDICIÓN CUATRO Texto y Entrevista: Karina G.Soto y José Ovidio Sánchez

U

na gran sorpresa nos llevamos al entrevistar a Arlette Ávila para la edición 4 de fémina; ella es la joven lideresa del área de Recursos Humanos del holding de negocios mochitense, Grupo Ávila, que comprende, entre otras, a la empresa familiar Abarrotera Ávila.

Muy guapa y distinguida pero sobre todo muy inteligente y sagaz, Arlette ha hecho un trabajo de extraordinarias repercusiones para que la compañía que fundaran sus padres, Jorge Ávila y Leticia Ochoa, 30 años atrás continúe incrementando su tasa de crecimiento anual. Esas y otras más son las razones por las que dicidimos considerar a Arlette Ávila como nuestra portada número 4, pues el eje toral de la línea editorial de fémina es justamente el resaltar el relevante trabajo que la mujer sinaloense está realizando en muy diversas áreas del quehacer humano. Así, cabe señalar que la mujer está destacando de un modo espectacular en muchas disciplinas laborales que

antes solo estaban reservadas para los hombres como si la fémina no tuviera los arrestos y las capacidades suficientes para realizar esa labor igual o mejor que los propios varones. Pero Arlette Ávila con tan solo 27 años de edad es un contundente ejemplo de ello así como su padre lo es de aquellos que confían en el talento femenino pues ha dejado en manos de su hija las riendas de operación del complicado departamento de Recursos Humanos del gigante, Grupo Ávila, poco después de que ella egresó de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la Universidad del Valle de México en Hermosillo, Sonora. Antes bien, hemos hecho una recopilación de los aspectos más importantes de la charla que sostuvimos con esta exitosa mochitense quien nos compartió de entrada que no le presiona conducir los destinos de la enorme área a su cargo sino que, al contrario, “comandar a más de 250 trabajadores de que cons-

10

revistafemina.com.mx


ta nuestra empresa, me apasiona y gratifica sobremanera en lo emocional y lo profesional”, nos dijo. Cuéntame de tu persona, Arlette… Mejor pregúntame lo que gustes, me parece más justo.

con puntos de ventas en diferentes comunidades para acercarnos al consumidor directo y agregando la venta de productos perecederos. Está también la Hacienda de los Ávila, nuestro salón de eventos, y Ávila Music, la empresa de producción y promoción de grupos musicales.

Platícanos un poco de la historia de Abarrotera Ávila y ¿Qué le dirías a quienes piensan que eres muy chica de cómo te incorporaste a la empresa… para encabezar el área de Recursos Humanos de Grupo Hace 30 años mis padres iniciaron con un pequeño aba- Ávila? rrote en la Colonia San Francisco, yo supongo que les Que cuando se trabaja con perseverancia, paciencia y gustó el negocio porque aquí seguimos trabajando y dedicación no hay pero que valga para lograr lo que uno cada vez con más ganas. Oficialmente yo me incorporé se proponga. Si espero a estar grande perderé la valencuando regresé de mis estutía de la juventud. dios de universidad. “Me gusta todo de ser mujer, pero más algún plan de que cualquier cosa, el poder que tenemos ¿Tienes ¿No te da miedo conducir vida? de realizar el milagro de la vida.” esta gran nave? No me gustan los planes Miedo no porque me siento pero mis actividades van acompañada y apoyada de una gran familia y no solo la encaminadas a verme siempre como una mujer satisfede sangre sino la laboral, que es la más numerosa. Aquí cha con la vida; feliz, saludable, creativa, estable econócompartimos los mismos objetivos y sueños. micamente, más preparada para trabajar en proyectos retadores. Y sobre todo enamorada de la vida y de un ¿De dónde te nace el amor por los negocios? compañero, con un par de hijos para viajar por el mundo Viendo el ejemplo de mi padre que con su dedicación y en familia. paciencia ha venido generando empleos donde se han beneficiado muchas familias por más de 25 años, decidí ¿Qué sigue para ti en la vida, Arlette? y me nació que era algo que deseaba continuar. Eso lo decidirá Dios, pero si en mis manos está, sigue para mi hacer crecer la empresa de mi padre hasta donDe qué empresas se compone este importante holding de no pueda más, crear un negocio propio con recursos de negocios. propios que me genere satisfacción, viajar por el mundo Abarrotera Ávila primero que nada ya que es de donde y vivir por pequeños espacios de tiempo en diversos paíviene la fuerza la experiencia y la historia; seguido de ses del mundo. Avimarket como nuevo concepto de Abarrotera Ávila


RECUENTO 2012

SUGEY QUINTERO PORTADA EDICIÓN CINCO Texto y Entrevista: Karina G. Soto y José Ovidio Sánchez

L

a portada del número 5 de fémina perteneció a la guapa guasavense, Sugey Quintero, quien ostenta la propiedad de la novedosa tienda de ropa para niños, MONADAS. Tan pronto establecimos el primer contacto con ella supimos que debía ser portada de revista fémina pues había aspectos muy interesantes de su vida que merecían ser publicados y, además, porque evidenciaba en su actuar la serenidad y la coherencia propias de toda persona con espíritu emprendedor. Tras la cándida imagen de Sugey Quintero se encuentra una mujer llena de fortaleza, la misma que le ha permitido sortear de una forma atingente las dificultades que se le han presentado en la vida.

¿Cuándo te nació lo emprendedora? Creo que todos nacemos o llevamos un emprendedor por dentro, pero muchas veces por miedo, inseguridad, falta de experiencia u oportunidades, no lo ponemos en práctica. ¿Qué te gusta de las personas? Soy muy abierta y me gusta conocer todo tipo de personas pues cada una de ellas es una experiencia de vida... Cada persona es única y juega un gran papel en nuestra propia vida. ¿Cómo defines tu vida? ¡Casi perfecta! Me gusta quien soy y como soy, claro, las cosas no me han sido fáciles, he tenido altibajos en mi vida, pero

“En la actualidad todo es negociar porque vivimos en una sociedad capitalista.” Con Sugey es fácil conversar, es muy sencillo empatar pues se trata de una fémina de gran sensibilidad y amor por las personas. A continuación presentamos algunos fragmentos de la entrevista que le realizáramos en la cual queda clara constancia de lo que antes mencionamos. Sugey, cuéntame un poco de ti… Soy nacida en Guasave de familias sencillas y tradicionales pero muy muy trabajadoras. Tuve la oportunidad de trabajar en TELCEL en Los Cabos, Baja California, como asesor personalizado en ventas, lo cual me permitió especializarme en atención y servicio a clientes.

12

con paciencia y dedicación, todo sale adelante. Si supieras que hoy es el último día de tu vida, ¿qué harías? Lo que hago hoy y todos los días que Dios me ha prestado de vida, le digo y demuestro a los miembros de mi familia lo mucho que los quiero porque nadie sabe cuál va a ser su último día de vida. ¿Qué te encanta de las personas? Soy muy abierta y me gusta conocer todo tipo de personas pues cada una de ellas es una experiencia de vida. Cada persona es única y juega un gran papel en nuestra propia vida.


RECUENTO 2012

MUJERES DE EMPRENDEDORAS A EMPRESARIAS PORTADA EDICIÓN SEIS Texto y Entrevista: Karina G. Soto y José Ovidio Sánchez

E

n la portada de fémina en su edición número 6, presentamos a tres impetuosas y brillantes mujeres, como son: Nancy Ibarra, propietaria de la franquicia del modelo educativo extraescolar mundialmente reconocido, Kumon; Vicky Castro, maquillista y colorimetrista profesional que ostenta la propiedad del salón de la especialidad que lleva su mismo nombre, y la doctora Lilian Dalise Castro que ha introducido a Los Mochis el sui generis modelo de clínica de medicina estética integral denominado Clínica MEI. El trabajo empresarial de cada una de estas distinguidas sinaloenses no solo a permitido la generación

de empleo de por sí importante para nuestra región, sino que resulta más destacable lo novedoso de los segmentos de negocio que encabezan cada una de ellas y, más aún, la operación atingente que de ellos han hecho y que las ha catapultado como empresarias de cepa. En la edición 6 introducimos la novedad de que cada una de las mujeres que aparecen en portada haga su propia presentación, esto es, que se conviertan ellas mismas en parte de nuestro selecto grupo de colaboradores. Enseguida entregamos algunos fragmentos de dicha auto presentación.

14

revistafemina.com.mx


NANCY IBARRA: Yo soy de la Ciudad de Los Mochis. A menudo me preguntan, porqué elegí convertirme en una instructora Kumon, y les respondo que Kumon reúne dos aspectos muy importantes en mi vida: el gusto por las matemáticas y el trabajar con niños. Recuerdo claramente que cuando mi hija mayor estaba en tercero de primaria, ella se sentía contenta pasando “a penas” los exámenes, me preocupaba que teniendo mayor capacidad no quisiera aprovecharla al máximo. Entonces empezó en mí una búsqueda por encontrar la manera de que mi hija desarrollara su potencial, y así encontré Kumon. Así que, a partir de la adquisición de la franquicia, mi vida en familia se desarrolla en torno a este estupendo sistema de regularización educativa. DRA. LILIAN DALISE CASTRO Nací en la ciudad de Los Mochis, soy casada con dos hijas; realicé mis estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional egresada como Médico Cirujano y Homeópata. Posteriormente me enfoqué en la Medicina Estética realizando un diplomado en la ciudad de Guadalajara avalado por la Asociación Nacional de Medicina Estética y año con año asisto a muy diversos cursos y congresos en diferentes ciudades de tal suerte que me mantengo en capacitación constante. VICKY CASTRO: Soy originaria de la Ciudad de Los Mochis; desde pequeña me cautivó el mundo de la belleza. Mi experiencia comenzó en el ramo a partir de los quince años trabajando en salones y estéticas, desde mis inicios no he dejado de prepararme constantemente en todas las áreas de mi trabajo capacitándome en certificaciones, cursos y entrenamientos. Mi especialización es el área de cabello, colorimetría, make up y depilación. Me siento muy orgullosa de tener un nivel de preparación elevado gracias a lo cula fui certificada por la marca europea DAVINES como Master Trainer, y ello me ha llevado a educar y capacitar compañeros y amigos estilistas.

revistafemina.com.mx


Y CÓMO ES ÉL

Dr. Salvador Jiménez Un Doctor de Corazón Por Dr. Salvador Jiménez Castellanos

N

ací un 6 de julio en Colima, Colima, casi por accidente, pues mis papás vivían en Michoacán y acudieron a esa ciudad a una fiesta familiar. Viví ahí mis primeros años y poco después nos fuimos a vivir a la Ciudad de México. Aunque entonces solía ser una ciudad mucho más tranquila, le guardo siempre un cariño muy especial pues ahí fue donde me crié.

Mis papás fueron comerciantes y trabajaron desde que yo tengo memoria, hasta el día de su muerte. Fueron personas muy activas y con una gran vocación de servicio; sin importar su situación, siempre hacían lo que podían por ayudar a los demás. De ellos aprendí el valor del trabajo, la disciplina y, sobre todo, la importancia de servir en todo lo que hacemos, profesional y personalmente.

Tuve una infancia muy feliz compartida con mis papás, mis cuatro hermanos y nuestro perro Luigi. Los mejores recuerdos que tengo de ella son en carretera, pues acostumbrábamos viajar con mucha frecuencia a otros Estados por el trabajo de mi papá. Durante cada viaje, nos deteníamos en todos los lugares que podíamos a probar su comida y conocer sus costumbres. Así aprendí a apreciar la riqueza natural que tiene nuestro país y, de pasada, también me volví muy antojadizo.

Estas enseñanzas me llevaron a elegir la Medicina como carrera profesional. Estudié para ser Médico Cirujano en la UNAM y después ingresé a la Especialidad de Cardiología en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional, en la ciudad de México, finalizando en 1985. Cinco años antes, en 1980, realicé mi servicio social en Juan José Ríos, Sinaloa y ahí conocí a la mujer con quien comparto mi vida ahora. El tiempo que pasé ahí me permitió conocer la región y a su gente, motivo por el cual decidiría años más tarde venir a radicar y trabajar en Sinaloa.

revistafemina.com.mx

17


Y CÓMO ES ÉL

Llegué a Los Mochis trabajando para el IMSS, como médico suplente, y después en el ISSSTE donde laboro hasta la actualidad como médico adscrito al servicio de Cardiología; además de prestar mis servicios en mi consultorio particular desde 1985. Para mantenerme actualizado en las innovaciones de mi profesión, acudo a congresos nacionales e internacionales, aproximadamente 3 o 4 veces al año. Mi profesión, como la de muchos, es exigente y requiere una gran vocación; pero también es muy gratificante y uno de mis principales logros es poder participar del bienestar de mis pacientes. Mi familia y mi trabajo son las dos cosas que le dan sentido a mi vida.

Dr. Salvador Jiménez con su esposa Alba Luz Germán, y dos de sus tres hijos Paulina y Roberto Jiménez Germán. (Ausente en foto su hijo Salvador.)

Mi mayor logro y satisfacción, compartido con mi esposa, es nuestro matrimonio y la familia que juntos hemos construido. Ver a nuestros hijos realizarse en lo que les gusta es mi principal motivación. He tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias que me han hecho crecer, pero una en particular fue la que me enseñó el aprecio por la vida que ahora tengo. Hace algunos años padecí cáncer y aprendí a verla de una forma distinta, con mucha humildad y agradecimiento por cada momento que Dios me regala para compartir con las personas que quiero.

18

revistafemina.com.mx


Inicio el día trabajando en el ISSSTE, atendiendo pacientes en el hospital y la consulta, además de impartir enseñanza a los médicos pasantes. La hora de la comida la comparto con mi familia y por las tardes consulto pacientes de manera particular. Al final de cada día y los fines de semana, cuando regreso a casa, aprovecho para descansar y salir a pasear por la ciudad. Disfruto mucho de las cosas sencillas, como oír música, una buena plática, comer, leer un buen libro y tomar café. El significado de mi familia es el más importante para mí y me siento muy afortu-

nado de poder hacer lo que más me gusta en mi vida personal y profesional. Intento vivir de tal manera que, cuando sea viejo, pueda decir lo mismo que nuestro gran poeta Amado Nervo: “vida nada te debo, vida estamos en paz”.

Nombre: Salvador Jiménez Castellanos. Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1956. Lugar de nacimiento: Colima , Colima Profesión: Médico Cardiólogo Esposa: Alba Luz Germán de Jiménez. Hijos: Paulina, Salvador y Roberto.


SALUD DENTAL

Endodoncia

Desde el punto de vista etimológico, endodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del interior del diente. Pero, ¿qué es el interior del diente? Es un tejido conectivo muy específico que sólo se encuentra en las piezas dentarias y que lo llamamos pulpa dental. Por Dr. Plinio Leal Osuna

P

or tanto, la Endodoncia es la especialidad odontoestomatológica que se encarga del estudio de la morfología, fisiología y patología de la pulpa y de los tejidos peri radiculares, así como el diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades pulpares y peri radiculares. Incluye, por tanto, el diagnóstico y el tratamiento del dolor facial de origen pulpar y peri apical. También entran en esta especialidad los blanqueamientos de piezas dentarias desvitalizadas con alteración de color, el tratamiento de reabsorciones radiculares, manejo de la pulpa afectada en los traumatismos dentales y los retratamientos de conductos en aquellos casos que han fracasado previamente. Objetivos de la Endodoncia A. Aliviar dolor si está presente. B. Remover la pulpa de la raíz o raíces. C. Desinfectar el diente y obturar los conductos radiculares. D. Tomar radiografías durante dos años. El tratamiento endodóncico está plenamente integrado en el quehacer diario de toda consulta odontológica actual puesto que la sociedad ha asumido como normal que los especialistas podamos mantener la mayor parte de los dientes. Para realizar este procedimiento se utilizan instrumentos muy flexibles a base de níquel titanio para limpieza y conformación del conducto radicular; así mismo, una vez realizada la desinfec-

ción sellamos en forma tridimensional herméticamente con Gutapercha Termo plastificada. En caso de ser necesario de utilizar un anestésico local, contamos con una anestesia digitalizada, prácticamente sin dolor. Radiografía Digital La tecnología computarizada con receptores electrónicos de imagen ha revolucionado la radiografía bucal. Esta innovación de la radiografía dental combina una computadora y un equipo de rayos X para alcanzar una nueva dimensión que se aproxima a la radiografía in vivo. Ventajas: 1.- Es posible observar las imágenes inmediatamente, ya que no se pierde tiempo en el revelado. 2.- La exposición a la radiación se reduce en un 50 a 90% comparada a la tecnología convencional basada en película sensible. 3.- En los procedimientos endodóncicos se puede verificar el avance de la instrumentación con rapidez y eficacia. 4.- En los procedimientos quirúrgicos y en implantes se puede valorar la cantidad del hueso, antes, durante o después del tratamiento. 5.- El contraste de la imagen es factible de ser manipulado en pantalla para facilitar el diagnóstico. 6.- Es posible transferir estas radiografías electrónicamente a las compañías de seguros, al dentista referidor, a otro dentista consultado, etcétera.


SEMBLANZA

SACHI

ASATOMI YOSHITAKE SUSHI ARAO, EL SABOR DEL JAP N Por Érica Arao de Salazar

S

achi nació en el sur de Japón el 3 de enero de 1940, época de la Segunda Guerra Mundial, en el seno de una familia campesina; era la menor de 9 hijos, dos hombres y con ella siete mujeres.

Su padre Kumajiko Asatomi, era empleado de gobierno como ingeniero, y se encontraba en China en ese tiempo haciendo vías de ferrocarril. Su madre, Shigue Yoshitake, atendía a sus hijos y a sus tierras. Sachi vio por primera vez a su padre a la edad de siete años, tiempo en que terminó la guerra y su padre pudo regresar de China. En la infancia, ella siempre se recuerda cantando y bailando música tradicional japonesa. Cursó en Japón hasta la preparatoria; empezó estudios de psicología infantil, pero no pudo concluir por enfermedad. La educación en Japón, tanto en la escuela como en casa, en aquellas épocas incluía el conocimiento de los quehaceres del hogar, y es así donde Sachi empieza a tener gusto por la cocina.

La joven Sachi en alguna playa del Japón.


De jovencita trabajó en la compañía Tamaya, y ella por su cuenta tomaba clases particulares de cocina. En ese tiempo, Santos Arao visitaba Japón en su búsqueda de una esposa japonesa y se dio el encuentro casual en casa de la hermana de Sachi, que a su vez es esposa de un tío de Santos. De ahí, se frecuentaron un mes y al finalizar éste, Santos le propone a Sachi casarse y venirse a México con él. Las familias de ambos se conocían muy bien y tenían muy buenas referencias de Santos por el matrimonio de la hermana de Sachi, y sus padres apoyaron el matrimonio de su hija. Se celebra la boda en Junio 12 de 1965 en Japón y después regresan a México. Sachi dice que lo único que recuerda de México eran las películas de Elvis Presley en Acapulco y pensó que Los Mochis era algo similar. Se desilusionó un poco al ver el pequeño pueblo al que llegaba, pero con muchos ánimos en su corazón, se alista para iniciar una nueva aventura.

Sachi cocinando con sus hijas pequeñas.

Sachi dice que al siguiente día que llegó estaba ayudando en la tienda de Santos. Conocida entonces como Mercería Lidia, empezó como cajera sin saber una palabra en español; Santos sólo le enseñó el valor de las monedas y pensó que para dar cambio, Sachi sí podría. Pero ella, a pesar de la dificultad, le era divertido ver gente nueva y tan diferente y aprender tantas cosas, no solo palabras, costumbres, gestos, etcétera. Así pasó el tiempo y al año siguiente, en Junio del 66, nace su primera hija Érica; a los dos años -en el 68-, nace Ayazo, su segunda hija. Dice Sachi que planeaban solamente dos hijos, pero en 1974 los sorprende la cigüeña con la tercera hija, Yukari.

Familia Arao


SEMBLANZA

Los negocios iban bien, gracias a Dios, y tenían una vida tranquila y segura. Las hijas crecieron, las dos mayores fueron a la Universidad de Guadalajara, pero en 1994 Santos tiene una crisis económica y pierde su tienda finalmente en 1996. En 1993, Sachi, quien ya veía venir la caída e imposibilitada de hacer algo para evitarla, es impulsada por el gran amor a sus hijas porque ya no tenía cómo mandarlas a Guadalajara a estudiar la universidad de tal manera que toma clases en Guadalajara con el chef del famoso Restaurant Suehiro, para profesionalizar su cocina y empieza en su casa a hacer platillos japoneses para darlos a degustar a sus amistades y confirmar con ello el gusto de la gente por su comida. Sus amistades mexicanas la alientan a seguir. Y en 1995, pone el primer SUSHI ARAO en un pequeño local en Deco Plaza Santa María, resultando en un buen negocio que se prolongó por 10 años.

Sachi el día de su boda con Santos Arao.

En 2002, muere Santos y ella se queda sola con su restaurante. Todas sus hijas viven fuera de la ciudad. En 2004 sus hijos Érica y Carlos vienen de Tijuana para acompañarla y apoyarla en su negocio, SUSHI ARAO. Gracias al esfuerzo de Carlos y Sachi, el 8 de diciembre del 2006 cambia SUSHI ARAO a un lugar mucho más grande y visible en la esquina de Cano y Rosales, resultando todo un éxito.

El 18 de abril de 2008, gracias al éxito en este nuevo local y a los ahorros de Érica y Carlos en Tijuana, SUSHI ARAO abre un nuevo local en Plaza Encuentro, también con muy buenos resultados. Fue en septiembre de 2010 cuando se apertura la nueva sucursal de Sushi Arao en Avenida Juárez 442 poniente del centro de la centenaria ciudad de Los Mochis, confirmando con ello el creciente éxito de este concepto de negocio culinario.

24

revistafemina.com.mx


PORTADA

La combinación perfecta: Mujeres hermosas y exitosas Texto y Corrección de Estilo: Karina Soto y José Ovidio Sánchez Fotos: Jazmín Trasviña y María del Rosario Sánchez

S

in ser la pretensión inicial de este medio y debido a la enorme cantidad de casos de mujeres empresarias exitosas, esta revista ha tomado un derrotero hacia la presentación constante de algunos de estos casos. Las trayectorias de las mujeres de negocios son por demás atractivas y motivadoras pues, a diferencia de los hombres, el ejercicio empresarial de ellas está lleno de dificultades propias de su sexo pues son las encargadas de la administración de todo lo relativo al hogar y eso, por sí mismo, ya es harto complicado. En este número presentamos en portada tres ejemplos contundentes de que la mujer sinaloense no solo es hermosa sino también muy exitosa en su quehacer empresarial. En primer lugar presentamos en portada a Griselda Castro Chávez, oriunda de Gua-

save y odontóloga de formación que tiene en su haber una límpida trayectoria de éxitos profesionales y cuya consulta es una de las más demandadas por la ciudadanía de Los Mochis y sus alrededores. También se encuentra en portada Gaby Romero, la impetuosa y bella propietaria del confortable Salón COLITAS Y COPETES en el cual su equipo de colaboradoras ofrecen servicios de belleza para toda la familia. Vianey Quintero es el nombre de la tercera dama que adorna con su belleza y porte la tapa de fémina en su apartado Los Mochis. Vianey acompaña a su esposo, el médico gineco-obstetra, Iván Ojeda, en una aventura empresarial sin igual que se sustenta en el moderno y novedoso concepto Médica Mujer, en el cual proveen servicios de salud exclusivamente para las féminas. 27

revistafemina.com.mx


PORTADA

Dra.

Griselda Castro CIRUJANO DENTISTA

28

revistafemina.com.mx


Por Dra. Griselda Castro Chávez

N

ací el 27 de Mayo de 1980 en la ciudad de Guasave, Sinaloa. Estudié la licenciatura de Cirujano dentista en la Universidad Autónoma de Sinaloa egresando en el 2003. Desde mi adolescencia nació mi gusto por la salud dental observando el trabajo del dentista de mi madre. Es una profesión muy bella, me deja una gran satisfacción el poder ayudar a mis pacientes tanto como en un dolor horrible de muela, como a embellecer y regresar la autoestima al paciente porque una sonrisa expresa mucho de las personas y para mi es una gran satisfacción ver a mi paciente recuperado y feliz. En mi práctica profesional en el 2003 en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF GUASAVE) adquirí una gran sensibilidad para ayudar al paciente, otorgar un tratamiento muy cuidadoso y apoyo psicológico al paciente con tensión al visitarnos. Posterior a mi trabajo en DIF GUASAVE, inició mi práctica particular en 2004 trabajando especialmente en rehabili-

tación oral, es maravilloso hacer sentir al paciente que puede tener mejor calidad de vida al mejorar su masticación y cuidado de encías, recordemos que cada diente es importante porque cada uno tiene su función. En el 2006 decido emprender mi propio negocio y me establezco en Los Mochis, Sinaloa, dedicándome a la Odontología Integral y Estética. En estos años de práctica profesional he tenido grandes éxitos pues he logrado bellas sonrisas.

encia c s e l o d mi a “Desde ació mi gusto n ntal e d d u l a por la s l trabajo do e n a v r e s dre.” ob a m i m sta de i t n e d l de revistafemina.com.mx

ENSEGUIDA ENLISTO ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS QUE REALIZO EN EL CONSULTORIO: A. Blanqueamiento B. Prótesis fija (porcelana y zirconia) C. Prótesis Removible D. Prótesis Total “Una sonrisa es el espejo de tu alma”

29


PORTADA

GABY Romero

Empresaria de Negocios de Belleza ESTÉTICA COLITAS Y COPETES

30

revistafemina.com.mx


Por Gabriela Romero Leyva

M

i nombre es Gabriela Romero Leyva, soy originaria de Los Mochis, Sinaloa. Hace 3 meses aproximadamente inicié con Colitas y Copetes, estética familiar; se trata de un concepto basado en los niños pero al mismo tiempo en los papás y que de igual manera los atendemos. Siempre pensé que los niños deben tener su espacio para su arreglo personal, es decir, un lugar en donde se sientan cómodos y bien atendidos. En esa idea creamos Colitas y Copetes, un lugar agradable para ellos donde disfruten su corte de cabello o su peinado y, al mismo tiempo, pensamos en optimizar el tiempo de los papás, por ello es que surgió la idea de tener un espacio también para ellos.

“Mis hijos fueron mi inspiración para la puesta en marcha de este proyecto” Así que al mismo tiempo en el que se atiende a los niños, sus papás pueden aprovechar el tiempo también en su arreglo personal pues contamos con los servicios de corte de cabello para dama y caballero, manicure, pedicure, tintes, luces, depilado con cera de ceja y bigote, peinados, secado y planchado express, etcétera. Asimismo y tratando de brindar un servicio más integral fue que implementamos la venta de productos para la belleza y nutrición del cabello de la marca Pravana. Mis hijos fueron la inspiración para la puesta en marcha de este proyecto porque ellos, como todos los niños, son muy importantes y tienen que ser atendidos como se lo merecen, es decir, de la mejor manera posible. En Colitas y Copetes estamos muy comprometidos con el servicio de excelencia por eso es que contamos con un excelente personal que realizan con mucho gusto su trabajo con la paciencia y el amor que los niños requieren. Contamos también con un área de juegos para que la espera de los niños sea agradable y divertida, algunos utilizan los juguetes y otros prefieren ver caricaturas en la televisión… ¡Les fascina!

Y por supuesto que al finalizar su estancia en Colitas y Copetes los niños son premiados con una deliciosa paletita que les encanta. Pero por si todo lo antes dicho les parece poco, déjenme comentarles que contamos con diferentes promociones como son: los días lunes para consentir a las princesas, los miércoles a los príncipes y los viernes son de planchado express con fabulosos precios. Además, tenemos una promoción permanente de 5 cortes para niño o niña y el sexto corte es gratis. Así que cuando nos visiten les sugerimos que no olviden solicitar su tarjeta de promoción. Los esperamos pronto en Serdán 772 poniente, donde estamos ubicados en la ciudad de Los Mochis.

31

revistafemina.com.mx


PORTADA

VIANEY Quintero MÉDICA MUJER

32


Por Vianey Quintero

M

édica Mujer abre sus puertas en Los Mochis el año de 2012 para ofrecer la atención integral que toda mujer merece. Aquí valoramos las necesidades de salud de la mujer en sus diferentes etapas de desarrollo, como son la pubertad y adolescencia, la mujer joven en edad reproductiva y por supuesto la mujer madura en su etapa de climaterio y menopausia. Las pacientes son atendidas por médicos especialistas avala-

La técnica del masaje pre-natal va dirigida a la mujer que espera a su bebé a partir del cuarto mes de embarazo, es efectiva para aminorar muchas de las molestias que se presentan en esta maravillosa etapa, como son, dolor en la parte baja de la espalda, dolor e inflamación en piernas debido generalmente a retención de líquidos para lo cual es importante aplicar un suave masaje drenante en brazos y piernas.

“Médica Mujer abre sus puertas en Los Mochis el año de 2012 para ofrecer la atención integral que toda mujer merece” dos por el consejo mexicano de ginecología y obstetricia. Médica Mujer invita a sus pacientes a conocer la cultura del masaje por medio de las diferentes técnicas terapéuticas y holísticas que ofrecen relajación y una gran sensación de bienestar. Justamente es el masaje terapéutico y holístico mi área de especialización de tal modo que gustosamente soy yo quien la encabeza y quien provee personalmente dichos servicios.

revistafemina.com.mx

De este modo relajamos espalda, cuello, hombros, cabeza y cara (masaje cráneo facial) provocando que la paciente logre relajarse profundamente y siga disfrutando su embarazo y su entorno. Médica Mujer es una experiencia de salud y bienestar a precios muy accesibles que las mujeres de Los Mochis y sus alrededores no se pueden perder. Así que La invitación está abierta para ti mujer que deseas recibir una excelente atención. ¡Te esperamos!


TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LOS RELLENOS FACIALES Por Dra. Lilian Dalise Castro

Los llamados rellenos faciales, son productos que se remontan a los años 80, cuando los biopolímeros se ponen muy de moda y son utilizados por mucha gente e inyectados en casi cualquier parte del cuerpo, incluso, en sitios inadecuados, observándose luego que no eran tan eficientes como se pensaba.

BIOPOLÍMEROS (metacrilato): • Se integran a los tejidos y es prácticamente imposible retirarlas; para hacerlo habría que intervenir quirúrgicamente (si se enquistaran o migraran). • Duran toda la vida. • Complicaciones severas.

Después de esos rellenos surgen aquellos basados en colágeno —natural, bovino o sintetizado de la misma persona—, que tampoco cubrieron las expectativas. Y, finalmente, a partir de la década de los 90 los médicos empezaron a utilizar y han venido trabajando con diferentes sustancias sintetizadas, entre ellas, el ácido hialurónico (hoy en día uno de los más populares).

Lo artístico del relleno está en el acuerdo entre el médico, que sabe hasta dónde corregir estéticamente, y el paciente, cuya opinión es lo más importante. El paciente puede interactuar con el médico. Frente a un espejo se va colocando el relleno, logrando a través del consenso el efecto deseado. Lo importante es no borrar

Una de las clasificaciones de los rellenos es que pueden ser absorbibles y no absorbibles. Los absorbibles, se inyectan y con el tiempo se absorben; el mismo cuerpo los elimina y se pierde la acción del producto. Los no absorbibles permanecen en el sitio donde son inyectados para siempre. Es importante señalar que en la actualidad están siendo muy utilizadas sustancias sintéticas líquidas, no absorbibles, para correcciones y retoques en el rostro. Estas sustancias, de origen plástico, como siliconas líquidas y el colágeno, han presentado una tasa de rechazo más alta que el resto, por lo que pueden ocasionar lesiones como quistes, abscesos, infecciones y deformidades; de este grupo el llamado metacrilato es el que ha tenido menor porcentaje de rechazo, pero que debe utilizarse con ciertas precauciones ya que aún no ha sido lo suficientemente estudiado. LAS OPCIONES VENTAJAS Y DESVENTAJAS Grasa del mismo paciente: • Un injerto de grasa que no se extrae y coloca de la manera correcta puede reabsorberse 100%; pero si se coloca adecuadamente la absorción varía entre 50 y 60%. • Es un procedimiento laborioso, se requiere retirar previamente la grasa del cuerpo, y puede ocasionar una mayor inflamación en las zonas de relleno. • El riesgo de rechazo o alergia es nulo. Ácido Hialurónico: • Hoy en día es el más empleado en rellenos faciales. • Su tasa de rechazo es mínima, pero también tienen la desventaja de reabsorberse en uno o dos años. • No requieren anestesia. • Aprobado por la FDA.

completamente la expresión, sino rellenar muy suavemente insinuando una expresión natural. Los procedimientos de relleno son de carácter ambulatorio. Consisten en una sesión y ya. El paciente es evaluado previamente por el médico, se determina qué es lo que debe hacerse, las características del producto a utilizar, quizás si es necesario se realiza algún examen, y se cita para una nueva consulta donde se coloca el producto. La recuperación es inmediata y la persona puede incorporarse el mismo día a sus actividades cotidianas. Cuando se inyecta grasa, si es poco lo que se va a rellenar (como en el caso de la cara), puede realizarse en el mismo consultorio; no obstante, suele ser un procedimiento quirúrgico que puede realizarse aprovechando otras intervenciones como, por ejemplo, una lipoescultura.

revistafemina.com.mx


Fémina 07