Page 1

06

MONOGRÁFICO 2015-2019

PASO A PASO PUBLICACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA DE OVIEDO


02

2015-2019: PASO A PASO

BREVES

REFLEXIONES DE LOS/AS EDILES DE IU SOBRE ESTE MANDATO ¿Qué crees que has aportado tú con tu trabajo político e Izquierda Unida a Oviedo estos cuatro años? ¿Qué crees que ha aportado el gobierno de izquierdas en general?

ROBERTO SÁNCHEZ RAMOS “RIVI” La aportación de IU al gobierno de izquierda ha sido siempre gobernar para la mayoría de la población y convertir el ayuntamiento de Oviedo en una institución para la ciudadanía y no un negocio para unos pocos, que era la política que aplicó el PP durante los veinticinco años anteriores a este mandato. Los servicios públicos, la cultura para la mayoría, el empleo, y las políticas de solidaridad con las personas con más necesidades hacen a Oviedo un municipio más solidario y más participativo propio de un Gobierno con las manos limpias.

CRISTINA PONTÓN La concejalía de Gestión del Patrimonio ha contribuido a la recuperación de varios espacios públicos importantes para Oviedo. Es el caso de la negociación para la recuperación de La Vega, la próxima tramitación de la compra de la Fábrica de gas, o la vuelta de la escuela de la Colonia Ceano a la gestión municipal. Además hemos estado trabajando en la redacción de una ordenanza que va a servir en el futuro para un reparto y uso adecuado de esos y otros espacios municipales que hasta ahora estaban ocupando de manera irregular como podría ser el caso del Palacete de Miñor. La forma de trabajar de IU, siempre ha sido coherente con nuestras ideas y principios desde la seriedad y la responsabilidad, por eso hemos sido en muchas ocasiones el pegamento entre las distintas posturas de los tres grupos del gobierno.


IVÁN ÁLVAREZ El gran reto y prioridad es siempre la generación de empleo, empleo público y estable que permite la ley y también la apuesta por cientos de empleos temporales ya que entendemos el desempleo como el problema principal de las familias. En el marco jurídico con el apoyo del servicio de abogacía de IU, el tribunal de cuentas estudiará nuevamente el caso Villa Magdalena. Todas las actuaciones, obras y pliegos de contratación portan el sello de la limpieza y pulcritud, sin ruidos mediáticos y constante estos cuatro años. Hemos trabajado para forjar un equilibrio entre nuestros socios consiguiendo mantener el gobierno año tras año, ya que la discusión y la ruptura no es entendida por nadie en el concejo. Los presupuestos más sociales de la última década, la remunicipalización del servicio de recaudación y la firma del protocolo de la Vega que nos hace estar cada vez más cerca de la recuperación de los terrenos son un motivo de orgullo para los ovetenteses. Este gobierno comenzó generando ilusión, personas de distintos movimientos sociales o sindicales entramos en un ayuntamiento que había convertido a Oviedo en una ciudad oscura, llena de proyectos fiasco que habían producido un daño económico que a día de hoy nuestros vecinos y vecinas siguen pagando. Los vecinos ven a sus representantes como gente normal, gente honesta con sus defectos y virtudes. Lleva tiempo girar un transatlántico de mucho tonelaje que ya ha cambiado de dirección empezando a navegar hacia un futuro ilusionante para Oviedo, un Oviedo que se para en los detalles, en las pequeñas cosas, sin renunciar a proyectos potentes dentro de la coherencia y de la viabilidad económica.


04

2015-2019: PASO A PASO

CLIENTELISMO

CORRUPCIÓN

Durante años hemos visto como en Oviedo los contratos públicos se repartían entre unas pocas empresas, muchas de ellas con vínculos personales con los dirigentes del Partido Popular. Esto supuso una privatización sin control de servicios públicos, incluso el cementerio.

El PP local no está fuera de la larga lista de casos de corrupción que afectan a su formación. Por ejemplo, en este momento se está investigando el Caso de Villa Magdalena .

DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO ABANDONO DE LA ZONA RURAL El Oviedo rural nunca vio satisfechas sus demandas y necesidades porque la derecha centraba sus políticas en convertir nuestro entorno rural en terreno urbanizable para construir viviendas, propuestas muy alejadas de mejorarle la vida a los vecinos y vecinas de las zonas rurales de Oviedo.

Solo en este mandato, el nuevo gobierno ha tenido que pagar 77 millones de deuda por uso irresponsable de dinero público en los casos de Villa Magdalena y el Calatrava, generada por los gobiernos del Partido Popular. ¿Así demostraban ellos la “buena gestión”?.

CULTURA ELITISTA OVIEDO DE 1ª Y OVIEDO DE 2ª Oviedo es mucho más que el centro de la ciudad, pero el PP centraba su actividades en el “Oviedín del alma” y se olvidaba que la mayoría vivimos en los barrios que construyen futuro en Oviedo, y que no pueden ser “guetos” sino espacios de convivencia llenos de vida.

¿Cuántos vecinos/as de Oviedo pueden permitirse por ejemplo un abono de la ópera? Pero esto al PP no le importaba, porque la cultura era elevada a una clase o élite social, mientras que la mayoría veíamos como la ciudad perdía la oportunidad de florecer culturalmente.


POR UN

OVIEDO CON + COLOR PRESUPUESTOS SOCIALES Aumento exponencial, 6.379.000 € más, invertidos en ayudas económicas extraordinarias, partidas destinadas a la prevención e incorporación de las personas en grave riesgo de exclusión social. El objetivo es paliar los efectos de la crisis en las/os trabajadoras/es y las clases populares, desde una visión de integración e inclusión y no de caridad.

APUESTA POR EL EMPLEO Se ha generado empleo público hasta donde permite la ley, más de 160 puestos de trabajo, bolsas de trabajadores en distintas ramas como el profesorado de educación infantil o trabajadores/as sociales. Pero también más de 500 empleos temporales y una amplia bolsa de cláusulas sociales para defender derechos laborales.

CUIDAMOS DE LOS BARRIOS Y LA ZONA RURAL La zona rural no es un espacio de decorado, de turismo, o en el que expandir la ciudad con la construcción de macro ciudades dormitorio. Comenzando por dotar de saneamiento a todos los núcleos rurales de población, pasando por el proceso de protección medioambiental, ejemplo claro es la apuesta por la protección del Monte Naranco y la búsqueda de alternativas a la construcción de la Ronda Norte, incluyendo las inversiones para el mantenimiento de los caminos rurales, hasta el objetivo a medio y largo plazo de recuperar el sector agrícola y ganadero de nuestro municipio.

TRANSPARENCIA Desde el convencimiento de la necesidad de la participación directa de las/os ciudadanas/os en la gestión de lo público se ha puesto en marcha todos los mecanismos que nos permite la ley para implementarla: Distritos, procesos participativos como el Bulevar de Santuyano o el proceso de regeneración de los terrenos del antiguo HUCA y, como proyecto aprobado pero pendiente de ejecutar, la realización de auditorías a los servicios públicos privatizados.

REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS La recuperación para lo público de los servicios privatizados por el PP es otro de los grandes objetivos, iniciado en este período con la remunicipalización del servicio de Recaudación municipal. El ahorro de más de 4 millones de euros anuales demuestra la eficacia y eficiencia de la prestación de los servicios desde lo público frente a la gestión privada.

CULTURA POPULAR Y ACCESIBLE Estos 4 años han supuesto un vuelco cultural en el municipio, se ha incrementado en un 50 % el presupuesto municipal y con él los proyectos culturales: cine, teatro, música, cultura para adultos y niños, apuesta por la cultura en asturiano, la cultura en la calle, en los barrios y en la zona rural. Programas como RADAR, SACO, Teatro para Adultos y Gente Menuda”, “opera en los barrios”, el festival PAREES, han aumentado la oferta cultural ovetense más allá de la ópera y la lírica, que también se conserva.


06

2015-2019: PASO A PASO

PRESUPUESTO DE CULTURA

12.533.130€

DEJANDO

+2.000.000 DESDE 2015

HUELLA

+

A CULTUR

+ + 20.000

en las actividades de SACO cada año

ESPECTADORES

2.800 NIÑOS DE

34

COLEGIOS

CINE

12 CICLOS

FESTIVAL DE DANZA del Teatro Campoamor

LASEMA DE SACO 2019

70

9

OBRAS

ASISTENTES

AL AÑO

+8.000

FESTIVAL DE TEATRO LÍRICO

ESPECTADORES AL AÑO

CREACIÓN

6.000

AL AÑO

CICLOS

AL AÑO

+1.500 TEATRO

VISITANTES POR EDICIÓN

DEL CAMPOAMOR

FERIA DE ARTE VISITANTES AL AÑO COMTEMPORÁNEO DE OVIEDO

DE OBRAS

PROPIAS

+15 OBRAS FESTIVAL AMATEUR

CONCIERTOS

ARTES TICAS 18 ÁS Y ADEMÁS...

ACTIVIDADES CULTURALES AL AÑO

+6.000

VISITAS TEATRALIZADAS

PL

0

150

EN TORNO A

participan en las actividades de

de cine gratuito al año

2019

de arte NUEVOS urbano en las MURALES paredes de OviedoMURALES

+ 200 ACTIVIDADES culturales gratuitas por todo el Concejo en cada Festival de Verano.

MÚSICA CLÁSICA

de octubre a junio cada año

+10.000 ASISTENTES AL AÑO

CICLO DE CONCIERTOS DEL AUDITORIO / JORNADAS DE PIANO “LUIS G. IBERNI”.

ICA S Ú M CREACIÓN

DE OBRAS PROPIAS ZARZUELA

+ 80.000 VISITANTES al Belén navideño desde que se trasladó a Trascorrales. + 35.0000 PERSONAS disfrutaron de cada edición de la Noche Blanca La noche blanca crece hasta casi 60 ACTIVIDADES en 45 LOCALIZACIONES DISTINTAS CIENTOS DE PARTICIPANTES en las actividades de las jornadas sobre patrimonio cultural +100 ACTIVIDADES de colectivos y asociaciones culturales o sociales que se celebran al año en el Filarmónica y el Campoamor.

¿SABÍAS QUE...? El Ayuntamiento ha creado junto con artistas asturianos obras propias como la zarzuela Maharajá o la obra de teatro El Rector que han sido un rotundo éxito de crítica y público.


EMPLEO

31

PUESTOS LIBRES YA INCORPORADOS

102

EMPLEOS PROMOCIÓN INTERNA

Técnicos Auxiliares, Policías Locales, Animadores Socioculturales, Técnicos de Administración General

Subinspectores Técnicos Especialistas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Administrativos, Auxiliares de Información y Servicios, Auxiliares Administrativos, Técnicos Auxiliares

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (2015 HASTA AHORA)

33

Técnicos Informáticos, Técnicos de Administración General, Trabajadores sociales, Agentes Técnicos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Arquitectos Técnicos y una bolsa de Trabajadores Sociales.

PUESTOS LIBRES EN PROCESO

EL

GRAN 150 RETO

EMPLEOS EN LA OFERTA PÚBLICA DE

183 PLAZAS EN 9

Registro, gestión del patrimonio, notificaciones, conserjes, consejo económico-administrativo, empleo, emprendimiento comercio y mercados, distritos y participación sectorial, transparencia.

DEPARTAMENTOS DISTINTOS

IOS R A N O I FUNC INTERINOSDE ACIÓN ACUMUL 800.000€

INVERTIDOS SOLO EN 2018

POR MAS PROGRA TAREAS O S E L A TEMPOR

MEDIANTE OPOSICIONES

2018 Y 2019

LIBRES EN

2019

+500

S PUESTO

PROYECTOS DE EMPLEO TEMPORAL

&

2015-2018

PLANES DE EMPLEO

2016-2018

¿SABÍAS QUE...?

¿SABÍAS QUE...?

El gasto en personal aumentó en

Somos el primer ayuntamiento de Asturias en creación de empleo público y programas de empleo temporal

+6.000.000€

del presupuesto de 2015 al presupuesto de 2019


08

2015-2019: PASO A PASO

“Verso a verso” y paso a paso, caminamos para construir un Oviedo más justo, menos desigual y más preparado para afrontar los retos del municipalismo que viene, pero siempre sin perder la esencia del trabajo cotidiano, ese trabajo muchas veces invisible pero que le da sentido a la política municipal. Observemos de cerca, para conocer todos los matices que tiene Oviedo. Porque en los detalles más pequeños se encuentra la maquinaria perfecta. No conviene centrar los esfuerzos en los discursos de las grandes promesas, es mejor comenzar los cambios en las demandas concretas que mejoran la vida de las personas. Ese es el camino correcto, el que nos aleja de la senda que nunca se ha de volver a pisar, el que nos situa con los pies en la tierra desde donde se ve mucho mejor el horizonte.

BUZÓN DE SUXERENCIES Si quies danos la to opinión sobro esti monográficu o facenos llegar propuestes al rodiu d’esta temática pa que les trabayemos dende’l nuestru grupu municipal, pues ponete en contautu col nuestru grupu municipal al traviés del corréu electrónicu iu@oviedo.es

EDITADA POR

Coordinación editorial: Alejandra Matallanas Testos: Alejandra Matallanas Diseñu y maqueta: Nacho Quesada [nachoquesada.es] Ilustración portada: Eladio Domínguez Imprenta: Gráficas Jupel Imprentao sobro papel ecolóxico 100% llibre de cloru Depósitu llegal: AS 02919 -2016 Editada baxo llicencia Creative Commons Reconocimientu-NonComercial-EnsinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Grupu Municipal d’Uvieu

Web: www.iuoviedo.com / Corréu: iu@oviedo.es

@iu_oviedo

izquierdaunidaoviedo

Profile for En Red

En Red - Caminante sí hay camino (2015-2019)  

Publicación monográfica nº6 de la Revista En Red del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Oviedo. En ella se recogen las reflexiones y lo...

En Red - Caminante sí hay camino (2015-2019)  

Publicación monográfica nº6 de la Revista En Red del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Oviedo. En ella se recogen las reflexiones y lo...

Advertisement