Page 1


DÍSERES

Para que el conocimiento nos lleve al autodescubrimiento

Contenido

Director general: Rosendo Arróniz Martínez Edición y redacción: Adriana Erandi Irene Guijosa Corrección de estilo y redacción: Sergio Miranda Bonilla Diseño editorial e ilustración: Juan Pablo García Pulido Fotografia y auxiliar de diseño: Daniel Arróniz Rábago Cartón: David Herrerías Guerra Administración: Carlos Arróniz Rábago Relaciones públicas: Miguel Ángel Sánchez A. Pilar Silis García Juan Martín Trujillo López Ventas: Francisco Zepeda Monroy Ciro Nájera Contreras Distribución: Christopher Chávez Comité editorial: Ciro Nájera Contreras, David Herrerías Guerra, David Martínez Mendizábal, Enrique Sierra Castro, German Estrada Laredo, Guillermo González Hernández, Isabel Montes Del Valle, Jorge Olmos Fuentes, Libertad Castro Muñoz, Ma. Teresa González Pacheco, Pablo Campos Macías Colaboraciones especiales: Mauricio López Licea, Graciela Campos Escalante, Edgardo Garnica Martínez, Blanca Elena García Castro, Ramón Rodríguez Vera Acércate a nostros: diseres.posdata@gmail.com Visita nuestra web: WWW.DISERES.COM.MX (477) 7-13-21-76 DÍSERES® es una publicación bimestral, gratuita, de contenido original y genuino. Los artículos, así como la publicidad, son respon­ sabilidad de su autor o de la empresa anun­ciante, según corresponda.Se autoriza la reproducción del Tema Central para beneficio social. Es necesario solicitar la autorización para utilizar los artículos escritos por los colaboradores. Impresa en los Talleres de Gesta Gráfica Impresores: Blvd. Nicaragua 506 Col. Arbide, C.P. 37360. Tel. (477) 7-13-21-76 Nextel 72*793087*2. Tiraje: 5000 ejemplares. León, Gto., México. Agradecemos el apoyo de las siguientes instituciones:

EDITORIAL .....................................................… 5

EL TEMA REALIDAD Las veredas del desarrollo humano .......….8 DIALÉCTICA Reflexiones en torno al desarrollo humano ..................................................12 Mauricio López Licea, Graciela Campos Escalante, Edgardo Garnica Martínez EN ACCIÓN El desarrollo humano en las organizaciones ...................................….17 Blanca Elena García Castro ADEHUM Asoiación de Desarrollo Humano de México ..............................................19 LA MANO Patch Adams y su revolución de amor ..….18 ILUSTRADO ¡Puje Señora! ........................................ 20 JOLGORIO EL ÚLTIMO TIRÓN La globalización y la persona actual: Reflexiones de Enrique Sierra ...............…23 INVESTIACIÓN Reproducción del ajuar del rey maya Pakal mediante proyección de luz estructurada..24 Ramón Rodríguez Vera LA PIZARRA .............................................…27


editorial Iniciar el año 2011 nos llena de alegría y entusiasmo a todos los que colaboramos en DÍSERES. Además de comenzar un nuevo ciclo que revela nuevos re­ tos, cada enero es especial, ya que cumplimos un año más. Así, en nuestro 3° aniversario seguimos trabajando para realizar una revista en la que encuentres un contenido valioso e interesante que pueda abonar a la vida diaria, lo que finalmente es parte de la misión de este grupo editorial. En el 3° aniversario de DÍSERES dedicamos el Número 18 a hablar, precisamente, del desarro­ llo humano, disciplina a la cual hemos recurrido como herramienta principal durante este tiempo al profundizar en temas como: autoestima, suicidio, risoterapia, ruptura de pareja, diversidad religiosa o tercera edad. Conociendo la importancia que hoy tiene el desa­ rrollo humano en la sociedad y el beneficio que trae a nuestras vidas, presentamos como Tema Central Veredas del desarrollo humano, que habla sobre las definiciones que se tienen de éste y sobre los factores que se contemplan para medir su nivel en las sociedades. La sección de Dialéctica presenta tres reflexiones, mostrándonos las diferentes maneras en las que po­ demos encontrar el desarrollo humano: la primera es a través de un esbozo sobre cómo se transmite y lo que se entiende por este concepto en la Or­ ganización Internacional de Desarrollo Humano. La segunda reflexión gira en torno a las crisis y los cambios en las familias y cómo éstas pueden ser tomadas de diferentes maneras por sus integrantes. La tercera va encaminada al sector empresarial, con las empresas que se distiguen como “Social­ mente Responsables” y lo que esto connota ante la sociedad, así como las implicaciones de promover el desarrollo humano tanto al interior como al ex­ terior de sus organizaciones.

Complementando esta edición tenemos un texto que invita a participar en la construcción de casas para la gente en extrema pobreza; ademas pre­ sentamos una reseña de la conferencia impartida en diciembre pasado por Enrique Sierra Castro, quien evidencia cuáles han sido los factores y las consecuencias de la globalización en las socie­ dades actuales. En seguida tenemos también un interesante artículo de investigación del Centro de Investigaciones en Óptica que describe el proceso para hacer la réplica del ajuar del rey maya Pak­ al. Y finalmente, presentamos nuestra pizarra de eventos. Así pues, agradecemos a todas las personas que durante estos tres años recorridos han confiando en este proyecto: lectores, colaboradores, clientes, nuestro comité editorial y, por supuesto, al propio equipo de trabajo. DÍSERES, como lo hemos dicho en otras ocasiones, es la suma de muchísimas vo­ luntades y lo agradecemos sinceramente. Que este año que va iniciando sea abundante en los frutos del desarrollo humano. Nosotros comparti­ mos este fruto con muchísimo cariño y deseamos poder seguir haciéndolo en el transcurso de 2011. ¡Felicidades a todos!

A continuación presentamos una breve reseña del trabajo que ha realizado un personaje muy singu­ lar desde el campo de la medicina en relación con el desarrollo humano. Hablamos de Hunter “Patch” Adams y su “revolución de amor”. Además, contamos con una colaboración por parte de INTEGRO Bajío, donde dan a conocer sus ser­ vicios al promover la psicoterapia y el desarrollo humano a través de diferentes terapias, diploma­ dos, talleres y maestrías, ligándolo al desarrollo organizacional.

DÍSERES.COM.MX

5


Un Techo para mi País Itzel Casillas Pérez*

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Nació en Chile en 1997 cuando un grupo de jóvenes uni­ versitarios sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. En la actualidad, UTPMP está presente en 19 países de Latinoamérica, entre ellos México. El programa de esta organización consta de 3 etapas:

Etapa I: Construcción de viviendas de emergencia

En un principio, los esfuerzos se orientan a satisfacer la necesidad de habitación a través de la construcción de una vivienda de emergencia, que es una casa de ma­dera prefabricada, de 18 metros cuadrados. Se con­ struye sobre la base de 15 pilotes o bases que la aíslan del suelo y, por ende, la protegen de la humedad, inun­ daciones y plagas. Tiene una durabilidad promedio de 5 años (plazo en el que esperamos incorporar a toda la sociedad movilizando los recursos necesarios para una solución definitiva), y puede ser edificada en 2 días por una cuadrilla de 8 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia beneficiada.

Etapa II: Habilitación social

El principal objetivo de la habilitación social es dis­ minuir el nivel de vulnerabilidad y exclusión social que tienen las familias que viven en extrema pobreza, fo­ calizándose en movilizar los capitales físicos, humanos y sociales que cada uno de ellos tiene. Esto se realiza a través de la conformación de una Mesa de Trabajo, que es una reunión periódica entre pobladores de los asentamientos, voluntarios y otras instituciones, quienes se organizan para trabajar sobre las problemáticas de la comunidad.

Comunidades Sustentables. En esta etapa buscamos que la co­ munidad, en conjunto con UTPMP y como reflejo de su grado de desarrollo au­ tosustentable, gestione soluciones definitivas, cons­ truyendo nuevos barrios integrados a las redes sociales y manteniendo el capital social que la comunidad haya adquirido.

UTPMP en México y Guanajuato

El proyecto comenzó en México en 2003 con la cons­ trucción de 30 viviendas de emergencia ese primer año, pero no fue sino hasta 2006 cuando se estableció un equipo de trabajo en 5 estados del país que desde en­ tonces ha movilizado a más de 9 mil voluntarios, ha­ ciendo posible la construcción de 1,429 viviendas de emergencia en el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Tabas­ co, comunidades de las cuales 10 ya se encuentran en la etapa de habilitación social. En Guanajuato UTPMP se implementó exitosamente desde 2010, movilizando a más de 400 voluntarios, construyendo 51 viviendas en las comunidades de Tasa­ jillo y Cerro Grande, localidades de Victoria, amplia­ ción Bellavista en Irapuato y Ladrilleras del Refugio en León. Extendemos la invitación para las próximas construc­ ciones en León los días 12 y 13 de febrero. Si te inte­ resa formar parte de este gran proyecto, contáctanos a través de e-mail y por nuestra página, para que conoz­ cas más acerca del trabajo que realizamos: www.untechoparamipais.org/mexico voluntariado.gto@untechoparamipais.org * Licenciada en Nutrición por la Universidad Iberoamericana León. Actualmente es coordinadora en Guanajuato de Un Techo para mi País México. Contacto: itzel.casillas@untechoparamipais.org

Etapa III: Comunidad sustentable

Un Techo para mi País pretende que las familias que habitan en asentamientos logren transformarse en

e

SPACIO ESENCIAL

Sociedad

DÍSERES.COM.MX

7


Desarrollo Humano

Las veredas del Desarrollo Humano DÍSERES*

Introducción En cada época de la humanidad se han desarro­ llado corrientes del pensamiento que han generado diversas concepciones del hombre y su entorno, como el expresionismo, el liberalismo, el renacen­ tismo, el humanismo, el capitalismo. Éstas y otras han determinado épocas y sociedades, carac­ terizando al entorno social y al individuo en su momento, abarcando áreas como las artes, la edu­ cación, la ciencia, la tecnología y la salud; incluso

8

DÍSERES.COM.MX

están presentes en las políticas públicas a través de diferentes modelos económicos. Así, cuando se habla de la persona y su desarro­ llo se hace referencia, la mayoría de las veces, al concepto de desarrollo humano que autores como Abraham H. Maslow y Carl Rogers abordaron en términos de autorrealización, motivación, supe­ ración o trascendencia. Según el investigador mexi­ cano Juan Alberto Téllez, algunos otros humanistas señalan que el ser humano tiende a buscar su de­ sarrollo a través de dimensiones biológicas, psi­

EL

t

EMA

Realidad


Desarrollo Humano

cológicas y sociales, explicándolo en las siguientes ideas:

expansión de las libertades reales de las que disfru­ tan las personas” (PNUD, 2006).

• En cada uno de nosotros existe una naturaleza interior, esencialmente buena o positiva, de origen instintivo o biológico, heredada y que tiende a per­ sistir toda la vida. • Esta naturaleza, aunque biológica o instintiva, es débil y con facilidad puede ser suprimida o reprimida por la educación, la cultura o el medio ambiente. • La naturaleza interior en general se desarrolla o expresa a partir de las elecciones que la persona hace en su vida. • La autorrealización no significa trascender los problemas o conflictos humanos, pero les ubica en su verdadera dimensión y objetividad.

Alfonso Dubois Migoya, académico y especialista en temas de economía internacional y economía de desarrollo, señala que el paradigma del desarrollo humano tiene sus antecedentes desde 1970 y surgió con mayor impulso a principios de los años noven­ ta, resultado de un proceso de crítica a la economía del desarrollo dominante que pone al crecimiento económico como el objetivo del desarrollo; en con­ traparte, el desarrollo humano afirma que éste es sólo uno de los referentes de dicho desarrollo. De ahí que se hayan hecho necesarias algunas modi­ ficaciones como las que presentó la Organización Internacional del Trabajo al considerar al empleo como un objetivo fundamental para alcanzar el de­ sarrollo y reducir la pobreza.

Téllez complementa que autores como Viktor Frankl, Max Scheler y Martin Heidegger apuntaron que lo que nos hace humanos es la dimensión espiritual, que nos lleva al término de la autotrascendencia.

Entonces, ¿qué es el desarrollo humano? El desarrollo del potencial humano, el crecimien­ to interior o espiritual, según Téllez, requiere dos grandes grupos de factores: por un lado los so­ ciales, culturales o ambientales, y por el otro, la capacidad muy personal de elegir y esforzarse por mantener un mayor nivel de conciencia o estado de alerta. En la interacción, fuerza y equilibrio de éstos se encuentra el complejo proceso sistémico que nos permite desarrollar todo nuestro potencial humano (Téllez, 2008). ¿Qué pasa cuando las condiciones sociales, cul­ turales o ambientales son mucho más fuertes que la misma capacidad de la persona por esforzarse y salir adelante? ¿Qué pasa cuando debido a una condición marginal no se puede alcanzar una vida digna que motive al individuo a desarrollar­ se? ¿Qué pasa cuando por la misma escasez de alimento, por ejemplo, se sufre de una salud defi­ ciente que no permite disfrutar del entorno social, cultural y ambiental? El hindú Amartya Sen, Premio Nobel de Economía e intelectual contemporáneo del pensamiento so­ cial en el desarrollo humano, ha dicho que “el de­ sarrollo puede entenderse… como un proceso de

EL

t

EMA

Realidad

En términos concretos, las últimas décadas dejan ver cómo el crecimiento económico no es igual, ni paralelo al desarrollo de las personas. En ese sen­ tido, el Programa de Naciones Unidas argumenta que el desarrollo humano debe ir más allá, al cubrir otras esferas como “la participación, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos hu­ manos, ya que todas éstas son necesarias para que las personas seamos creativas y productivas, que nos ayudan a gozar de respeto por nosotros mis­ mos, potenciación y una sensación de pertenecer a una comunidad” (PNUD, 2000). El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) argumenta que “el Desarrollo Humano con­ siste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de al­ canzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos ne­ cesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso”. Actualmente, este concepto se aplica a través de políticas públicas internacionales diversificadas por los gobiernos de cada país y organizaciones no gubernamentales. Los servicios básicos, educación, empleo y salud que una sociedad ofrece a las personas son fac­ tores estrechamente ligados al logro de la calidad

DÍSERES.COM.MX

9


Desarrollo Humano

de vida con dignidad. Los sistemas de gobierno ayu­ dan a aumentar o, en algunos casos y por desgracia, a limitar y encarecer dichos factores; realidades de hoy que se repiten y con un alto contraste no sólo en nuestra ciudad o estado, país o continente, sino en todo el mundo.

Indicadores del desarrollo humano Para cuantificar este desarrollo, el PNUD estableció el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que relaciona la calidad de vida de las personas en una sociedad con su ingreso y bienestar. El IDH contempla tres dimensiones: • Indicador de salud: permite saber cuál es la espe­ ranza de vida de una persona. • Indicador de educación: tasa de alfabetización de adultos y matriculación en la enseñanza primaria, se­ cundaria y terciaria. • Indicador de ingreso: el Producto Interno Bruto per cápita, para determinar el nivel de vida de la persona. En 2000, el Programa de Naciones Unidas para el De­ sarrollo estableció ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tienen una estrecha vinculación con el IDH y los cuales se espera ayuden a combatir la falta de desarrollo en las distintas sociedades para 2015. Los ODM son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2) Lograr la enseñanza primaria univer­ sal, 3) Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, 4) Reducir la mortalidad infantil, 5) Me­ jorar la salud materna, 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, 7) Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, y 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El Mtro. en Desarrollo Humano Roque Olivares, en su texto Desarrollo humano y calidad de vida, sostiene que “el término calidad de vida se utilizó en los años sesenta del siglo pasado para referirse a los niveles de salud física y psicológica, de educación y economía alcanzados por los países, con la finalidad de eva­ luar las diversas formas de gobierno en el mundo”. Complementa que las investigaciones de Arostegui señalan “que la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las ciencias sociales se inicia el de­ sarrollo de los indicadores sociales estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienes­ tar social de la población”. De esta manera se hace una aproximación a lo que escribió el economista e intelectual del desarrollo hu­ mano Mahbub ul Haq, artífice del primer Informe so­ bre Desarrollo Humano en 1990: “el objetivo básico del desarrollo es el de crear un entorno de posibili­ dades en el que las personas puedan tener una vida larga, saludable y creativa”, factores con estrecha relación entre las políticas sociales y económicas de una sociedad. De ahí la importancia y urgencia de que éstas sean lo más justas y equitativas, para que en esa medida la mayor parte de los ciudadanos de un país, al gozar de estos derechos, aumenten y me­ joren sus condiciones de vida. Según los datos estadísticos del informe 2010 que ofrece el PNUD, México se encuentra en el lugar 56 respecto a su IDH de los 169 países que lo in­ tegran, registrando un desarrollo humano alto. En la tabla se muestran algunos países respecto a esta clasificación.

Desafortunadamente, las realidades y los contrastes son impactantes. En seguida mencionamos dos ejem­ plos del Informe del PNUD de 2006: 1. El ciudadano medio de Noruega era 40 veces más rico que el ciudadano de Níger, siendo Noruega el país con el más alto IDH, mientras que Níger ocu­ paba los últimos lugares. 2. El 20% de la población más rica de Bolivia se ubi­ caba dentro del grupo de desarrollo humano alto, paralelo al de Polonia, mientras que el 20% más po­ bre se ubicaba en un nivel comparable al promedio de Pakistán. Entre el nivel más rico y más pobre en este ejemplo, hay 97 lugares de diferencia en un solo país.

10

DÍSERES.COM.MX

EL

t

EMA

Realidad


Desarrollo Humano

Los contrastes de la realidad Aunque el IDH marque un nivel alto en México, la realidad es que un importante porcentaje de la po­ blación vive en notable desventaja: indígenas, mu­ jeres y niños, migrantes, discapacitados, entre otros grupos vulnerables. Respecto a los indicadores del desarrollo humano en México, la esperanza de vida en 2009 fue de 78 años para las mujeres y para los hombres de 73; Baja California y el D.F. son las entidades que tienen la mayor esperanza de vida, con 77 años, mientras que la menor la tiene Chiapas con 74 años (INEGI). Según datos que ofrece la UNICEF sobre la educación en México, el nivel de primaria es casi universal para la población mexicana. Sin embargo, la Encuesta Na­ cional de Ocupación y Empleo de 2007 señala que 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas en las edades de 5 a 17 años no van a la escuela. La po­ blación entre 6 y 11 años que no asiste a la escuela lo hace por motivos de trabajo agrícola o por impedi­ mentos físicos. En Guanajuato, el promedio de la población tiene como nivel de escolaridad el primer grado de secun­ daria. Y por otro lado, nuestro estado pertenece a la Zona C, que percibe como salario mínimo $54.47, aportando 3.5% al PIB Nacional.

Consideraciones finales En la actualidad, el desarrollo humano se promueve de diferentes maneras, desde la política y la norma­ tividad o a través de organizaciones no gubernamen­ tales, buscando fomentar una cultura de derechos humanos. En décadas recientes, la noción de desarrollo hu­ mano se ha usado en el ámbito médico y terapéu­ tico. Así, lo encontramos integrando medios nuevos y alternativos para procurar la salud: desde la medi­ tación, la yoga, el reiki, los masajes, hasta las formas de respirar, de bailar, de brindar alguna ayuda, de manera más mística o espiritual, así como procuran­ do lecturas e, inclusive, viendo alguna película, todo para conectarnos con nuestro yo interno, con nuestra esencia, y poder intensificar el sentido de nuestra vida para experimentar y conocer a fondo, desde nuestra persona, la propia experiencia de vivir.

EL

t

EMA

Realidad

El desarrollo humano también se encuentra en los siste­ mas organizacionales para promover y desarro­llar el talento de los empleados y la empresa, al fomentar y promover una cultura de respeto, de liderazgo y de motivación entre sus empleados, que da como resul­ tado un grado de empatía empleado/empresa que ayuda considerablemente a lograr las metas propues­ tas. Derivado de esto, ha surgido la calificación de Empresa Socialmente Responsable, con su correspon­ diente distintivo. Si el desarrollo de la sociedad es importante, se supon­ dría que entre más desarrollo, mejores condiciones de vida tendríamos en general, pues el beneficio no sólo sería de un sector, sino más bien en un sentido de comunidad. ¿Hasta dónde esto es cierto, y en con­ secuencia, qué realidades vivimos? Como personas que pertenecemos a una sociedad, ¿a qué le aposta­ mos cuando hablamos del desarrollo humano? Finalmente, sería bueno considerar que en la medida en que tengamos conciencia de las aportaciones que podemos hacer desde nuestras fortalezas y condi­ ciones a nuestra persona y a la sociedad, también podremos aportar con consciencia a aquellos que carecen del desarrollo de alguna de sus dimensiones. Concordamos con el informe anual de PNUD, “en de­ finitiva, el Desarrollo Humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente” (2000).

*Redacción. Fuentes: • Maggi, Rolando Emilio (coord.) (2001). Desarrollo Humano y Calidad. Valores y actitudes. • Olivares, Roque. “Desarrollo Humano y calidad de vida. La influ­ encia del patriarcado”. En Revista Prometeo, número 58. • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2006). In­ forme sobre Desarrollo Humano 2006. Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua. • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2006). Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México. •Vargas, Juan Alberto (2008). Desarrollo Humano. •http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/ default.aspx?tema=me&e=11 •http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza. aspx?tema=P • http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Table1_reprint. pdf • http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/68 • http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html • http://www.undp.org.mx •http://www.undp.org.mx/spip. php?page=article_area&id_article=884&id_rubrique=5

DÍSERES.COM.MX

11


Desarrollo Humano

Reflexiones en torno al desarrollo humano Organización Internacional para el Desarrollo Humano (OIDH)1 Para la OIDH, el concepto de desarrollo humano (DH), está sustentado en una visión integradora del hombre, considerándolo como un ser perfectible, llamado a actualizar sus potencialidades para cum­ plir su misión evolutiva en el planeta. Para ello, es indispensable la formación de personas sabias, con conciencia y responsabilidad plane­taria, que preserven vivencialmente, el legado de sabidu­ ría de la humanidad e impulsen la evolución del hombre y del planeta entero. Este fundamento filosó­ fico está inspirado en el pensamiento de los grandes

hombres de ciencia, filósofos, sabios y maestros, que han exaltado y enriquecido la herencia cul­ tural de la humanidad en todos los tiempos, lo cual permite brindar una educación fundamentada en la transmisión y enseñanza de valores trascenden­ tales, que se convierten en elementos esenciales en la vida del ser humano que busca un desarrollo integral y una cultura de paz. El desarrollo humano como proceso educativo se logra a través de una serie de conocimientos, la práctica de disciplinas psicofísicas milenarias como yoga, tai-chi, kung fu y la vivencia de virtudes. De esta manera, el ser humano se contempla de forma integral en 6 áreas que permiten su crecimiento interior: Área emocional. El desenvolvimiento equilibrado del hombre en la comunidad requiere del cultivo y

12

DÍSERES.COM.MX

EL

t

EMA

Dialéctica


Desarrollo Humano

sano manejo de sus emociones y sentimientos para una armónica relación con los demás. Área mental. El individuo debe alcanzar una com­ prensión de sí mismo para poder visualizarse en el contexto en que se encuentra, comprender las dife­ rentes formas de pensar y de ser y tener la pers­ pectiva de su propio proceso evolutivo, logrando mayor comprensión de las propias pautas y esque­ mas de pensamiento y del modo en que impactan su salud. Área física. Siendo ésta un pilar para el desarrollo armónico de la persona, la educación física necesita abarcar la higiene, la nutrición y el ejercicio físico, buscando que el individuo conozca cómo mante­ nerse sano, sensible y con la energía suficiente para actuar en el mundo. Área espiritual. La visión holística del desarrollo humano tiene como eje del proceso el aspecto es­ piritual. Su desarrollo consiste en la realización de valores y virtudes universales (amor, respecto, tole­ rancia y paz) que ayudan al establecimiento de una vida plena y armónica; valores que están presentes en el anhelo y el esfuerzo de realización, de apren­ dizaje y de la autotrascendencia que posee toda persona. Área social. El entorno social debe ser el escenario para que la persona ponga a prueba su voluntad y deseo de crecimiento interior. El desarrollo de habilidades sociales es indispensable para que se establezcan relaciones armónicas y puedan llevarse a cabo acciones positivas. Área natural. El ser humano crece a través de una interacción permanente con el entorno natural. De ahí que cada acción encaminada a la preservación del medio natural equilibrado favorece el alcance de una armónica salud, así como el logro de un sentido de independencia fundado en la respon­ sabilidad hacia los animales, las plantas, el planeta y el universo en general. Derivado de ésta visión, el Instituto de Desarrollo Hu­ mano en los diferentes países en los que tiene sedes, busca que la educación para el DH contribuya en la formación de una humanidad más consciente de sí misma, donde convivan en armonía las más diversas expresiones culturales, ideológicas y filosóficas con

EL

t

EMA

Dialéctica

una plena responsabilidad y cuidado de su hábitat natural, facilitando el desarrollo integral del hom­ bre y ofreciéndole una educación en la vivencia de valores trascendentales, que le permitan enaltecer su existencia en armonía con su entorno social y natural. Para conocer más acerca del Organización Inter­ nacional del Desarrollo Humano, te invitamos a consultar su página web y buscar la sede más cer­ cana: www.idh.org.mx Agradecemos las facilidades para la elaboración de este texto a Mauricio López Licea, coordinador de los Institutos de Desarrollo Humano en México. Contacto: lopezlicea_mauricio@hotmail.com

Crisis y conflictos: hacia mejores familias y mejores personas Dra. Graciela Campos Escalante2

Los estudios sobre sistemas identifican que en los grupos o conglomerados humanos ocurren even­ tos continuos relacionados con equilibrio, pertur­ baciones, regreso al equilibrio (homeostasis) y respuestas de retroalimentación y cambio con de­ sarrollo, crecimiento, desestructuración o desapa­ rición del sistema. Se puede correlacionar estos elementos con fac­ tores ambientales como alteraciones ecológicas, lluvia, sequía, viento, estacionalidad. Estos estudios demuestran la asociación entre factores ambien­ tales y humanos, y en algún sentido la explican. Pero se basan en métodos pasivos y lineales de observación. No obstante aun las conformaciones más estables son sistemas dinámicos. Si se mantienen como están es porque existe un balance entre procesos opues­ tos, a veces muy fuertes, que siempre tienden a modificarlas. Al respecto, dentro del área de estudio de la dinámica de sistemas familiares, plantearé una pro­ puesta a manera de hipótesis: Diversas familias que viven en un lugar determina­ do y, por tanto, interactúan con factores ambien­ tales o culturales específicos, manifiestan cambios

DÍSERES.COM.MX

13


Desarrollo Humano

con características ampliamente distintas ante un mismo estímulo o evento. Cuando los grupos humanos o los individuos se hayan sometidos a condiciones demasiado cambian­ tes y diversas, e incluso a situaciones a las que no están acostumbrados, los sistemas de equilibrio se “descomponen” y pierden su capacidad para re­ establecer su continuidad y regresar a condiciones que favorezcan la vida. Podemos aplicar este planteamiento a los fenóme­ nos sociales que se presentan en nuestro entorno para conocer en forma objetiva cómo éstos no sólo pueden producir múltiples efectos en la interacción entre individuos, sino que de algún modo, forman parte de la estructura de muchas familias cercanas a nosotros. La delincuencia y criminalidad, por ejemplo, no sólo afectan a quienes han participado en ellas de forma directa. León tiene una población de un millón 425 mil 210 habitantes, según datos del ­INEGI, y espe­ ramos que el censo de 2010 aporte una cifra posi­ tiva de crecimiento. Si se suman todas las diferentes conductas que se pueden presentar en la sociedad, la magnitud y rapidez de sus alcances es infinita en posibilidades. Y aunque ciertamente presentamos grandes di­ ferencias, también tenemos conductas y circunstan­ cias muy parecidas entre unos y otros. La información puede generar situaciones ex­ tremas. Por ejemplo, ante las noticias sobre acci­ dentes ocasionados por personas que manejan bajo el influjo de alcohol o drogas, un miembro de una familia puede responder con ansiedad grave y signos importantes de depresión, mientras en la familia vecina pueden aparecer síntomas o enfer­ medades psicosomáticas como asma, gastritis, coli­ tis o dermatitis. En las respuestas individuales también observamos una multiplicidad de resultados. Ante el conocimien­ to del vandalismo, una familia podría reaccionar con más vandalismo, con violencia en su interior y su entorno inmediato, mientras que en otra zona de la ciudad y ante la misma noticia, alguna familia piense en mudarse de domicilio o hasta de país para desarrollarse. Es posible también que ciertas

14

DÍSERES.COM.MX

personas o familias completas manifiesten temor y baja autoestima, aunque no siempre los síntomas son identificados a tiempo, con lo cual los trastornos se agravan. Estos conflictos a nivel individual o familiar trascien­ den, no se detienen ahí. Las familias de las que he hablado tienen nexos, han establecido vínculos con otras personas en el trabajo, la escuela o la univer­ sidad, e incluso con gente que vive en otros países, gracias a las redes sociales por internet, que hoy por hoy son un medio muy extendido para esta­ blecer contactos comerciales, relaciones culturales y hasta amorosas. Así, las perturbaciones o cambios en un sitio se propagan rápidamente a otros. Lo fundamental es que la información produce trans­ formación y cambios a todos los niveles en las inte­ racciones involucradas Desde este planteamiento, deberemos pensar que los cambios tras un conflicto no solamente devienen en crisis dolorosas, sino que pueden generar otras posibilidades: por ejemplo, cambiar de residencia podría favorecer que los hijos conozcan a otras personas cuya cercanía –entiéndase información– los motive a practicar deporte o a desarrollar ac­ tividades artísticas; un nuevo trabajo puede ayudar a sanar los síntomas de ansiedad y depresión en uno de los cónyuges, pues sabemos que cuando se modifica el contexto, se modifica también la con­ ducta; las transformaciones inciden también sobre los hábitos alimentarios, mejorando sustancialmente la calidad de vida. Asimismo, la interacción con in­ migrantes y personas que llegan de otros países al nuestro es un factor de transculturación que in­ crementa posibilidades para la diversidad, y ello no necesariamente deberá ser “malo” o nocivo a nuestras costumbres y creencias. Nuestro mundo, aunque suene redundante, es global. Conocer que hoy los cambios ocurren más rápido y que son irreversibles, además de que participan en el desarrollo de las personas y sus contextos, es una buena noticia, ya que cuando nos encontra­ mos “en zonas desconocidas” hay una tendencia a desarrollar nuevas estrategias para resolver proble­ mas y mejorar la capacidad intelectual, emocional y afectiva. Psicoterapeuta de alcoholismo y adicciones, familias y parejas. Contacto: contextoscamposescalante@hotmail.com

2

EL

t

EMA

Dialéctica


Desarrollo Humano

Responsabilidad Social Empresarial: No todo lo que brilla es oro Edgardo Garnica Martínez3

En 2010, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) entregó el Distintivo de Empresa So­ cialmente Responsable (ESR) a Grupo Caliente, cadena de casinos que opera en toda la república. Estrictamente hablando, cumplió con una serie de criterios para obtener dicho distintivo, es decir, ­realizó acciones sistemáticas y documentadas que les otorgaron calificaciones positivas en las áreas de Calidad de Vida en la Empresa, Ética Empre­ sarial, Vinculación con la Comunidad y Uso Sus­ tentable de Recursos y del Medio Ambiente. A lo anterior es conveniente plantear la siguiente pre­ gunta: ¿Es el Distintivo ESR garantía de que las em­ presas galardonadas sean en realidad socialmente responsables? La respuesta es no. Se ha llegado a un abuso y distorsión, a favor del marketing superficial, del concepto socialmente res­ponsable en el ámbito empresarial. En el caso del proceso para obtener el Distintivo ESR, se parte del cumplimiento de un listado de indicadores que son diagnosticados por la misma empresa en un sistema automatizado en línea, el cual genera un porcentaje de cumplimiento, que es el criterio para otorgar o no el distintivo, amén de la revisión que hará el mismo CEMEFI para validar las evidencias presentadas que sustentan el cumplimiento. Si el Distintivo ESR quiere avalar realmente a em­ presas socialmente responsables, debería comen­ zar por dos principios básicos. Principalmente debe generar el criterio de qué tipo de empresas podrán participar en este proceso. Es decir, debe determinar las empresas, que por la naturaleza de sus actividades negocios, generar valor para la so­ ciedad y están en posibilidades de ir perfeccionan­ do su desempeño en los aspectos sociales, éticos y ecológicos. En segundo lugar, y como alternativa a mediano plazo, este diagnóstico al interior de la empresa debe ser evaluado o avalado por un ter­ cero, lo que posibilitaría evolucionar de Distintivo ESR a Certificado ESR, que no es la misma cosa. No soslayo la riqueza que aporta la iniciativa del Distintivo ESR, que es promover un modelo de negocio sustentable en el sector empresarial, ini­ ciativa que indudablemente nos beneficia a todos,

EL

t

EMA

Dialéctica

DÍSERES.COM.MX

15


Desarrollo Humano

pues la aportación del sector privado a la solución de problemáticas sociales, ecológicas y económi­ cas puede ser eficiente y con mayores alcances, tomando en cuenta sus estructuras organizativas y los múltiples recursos económicos, humanos y mate­ riales con los que cuenta.

Considero dos soluciones a este impreciso uso de la noción socialmente responsable que van más allá de una simple definición, pues es una atribución: 1. Definir los criterios de qué empresas podrán par­ ticipar en este proceso, garantizando la exclusión de empresas que, por la misma naturaleza de sus negocios, destruyen valor social. 2. Continuar con el procedimiento actual, pero sin utilizar Empresa Socialmente Responsable como denominación para este Distintivo, sino un título como “Distintivo Empresa con Prácticas Socialmente Res­ponsables”. No sólo se oye diferente, sino que cambia todo el concepto y ubica en su justo valor las prácticas de responsabilidad social.

con visión social, han llevado a cabo una labor digna de reconocerse y que son merecedoras de la atribución Socialmente Responsable. Este beneficio se extiende también para el mismo Distintivo ESR, que en la lista de años anteriores ha galardonado a empresas cuyo compromiso social es cuestionable, máxime con el otorgamiento del Distintivo ESR 2010 al Grupo Caliente, que causó un extrañamiento entre la sociedad civil y el ámbito empresarial. Es imprescindible volver a los auténti­ cos principios de la responsabilidad social y ser se­ rios al tomar este tipo de decisiones, que benefician a muy pocos y perjudican toda la labor llevada a cabo por empresas serias, instituciones académicas, sociedad civil, consultores comprometidos y por el CEMEFI mismo. Consultor en responsabilidad social empresarial, sustentabili­ dad y ética empresarial. Contacto: edgardogarnica@prodigy.net.mx 3

En lo personal me inclino por la primera solución, pues la segunda restaría valor a las acciones de muchas empresas que, por años y con genuina vo­ cación desde sus fundadores, hombres de negocio

16

DÍSERES.COM.MX

EL

t

EMA

Dialéctica


Desarrollo Humano

El desarrollo humano en las organizaciones Blanca Elena García Castro*

Una de las maneras en la que el desarrollo humano se puede hacer presente es en las organizaciones: empresas, instituciones, colectivos, etc. El desarrollo organizacional nos permite ubicar las fortalezas y debilidades de una empresa, que bien podría ser en la que laboramos. Lo ideal es que cuando se hacen evidentes esas dificultades, yo las observe, trabaje y convierta en un impulso para ac­ tuar. Como consecuencia, se da el crecimiento por sí mismo y así, al atender estas debilidades dentro de mi capital humano, me encuentre en el camino que me lleva hacia mi misión, o bien, al sentido de mi vida. Hoy por hoy, el nivel de competitividad requerido en el mundo real es infinitamente superior a la velocidad con la que yo cambio, y ello afecta al comportamiento organizativo, frenando su óptimo desarrollo; lo mismo pasa en nuestra vida, cuando de repente ocurren cambios inesperados: la muerte de algún familiar, el cambio de residencia, un ac­ cidente, etc. Es ahí cuando tenemos que optimizar todas nuestras fortalezas y debilidades para salir del mal tiempo sin que nos pegue tanto o “teniendo una buena cara”.

maneja a diario y la apatía que la caracteriza no sólo para el desempeño del trabajo, sino en la vida en general; además, aprender a comunicarse en una forma clara y directa y tomar conciencia si realmente actúa con respon­sabilidad y compromiso, observando las dimensiones que pueden alcanzar sus aciertos y errores. Aspectos que sin duda, reper­ cutirán en el desarrollo de su trabajo y en el de la organización en general. Para que algo cambie realmente, debo comprender y asimilar en mi interior la necesidad de modificar mis actitudes; luego, y sólo luego, podré cambiar mi comportamiento. Te invitamos a conocer todos los servicios que ofre­ ce INTEGRO Bajío a través de nuestra página web: www.integrobajio.com *Terapeuta de INTEGRO Bajío, con Maestría en Terapia Gestalt; asesora en desarrollo organizacional y facilitadora de capacitación. Contacto: blancaelena.garcia@hotmail.com

En nuestra región existen diversos centros donde se ayuda a descubrir y aumentar el desarrollo hu­ mano en cada individuo a través de psicoterapias y medios alternativos de salud, que van desde la práctica de la meditación, la yoga, terapias holís­ ticas, constelaciones familiares o musicoterapia, por ejemplo. Uno de estos centros es INTEGRO BAJÍO, institución dedicada a la formación de psi­ coterapeutas, la investigación y la práctica de la psicoterapia y el desarrollo humano, además de ser representante oficial del Sistema INTEGRO con presencia nacional. En INTEGRO también se ofrecen terapias individua­ les, de pareja, grupales, de niños o de sonidos, entre otras, cada una especializada en atender distintas necesidades del paciente. Retomando el ejemplo de las organizaciones, con los diploma­ dos y talleres que ofrecemos se busca aportar las herramientas necesarias para que la persona se dé cuenta de cómo se relaciona con los demás, si pertenece o no al equipo de trabajo y qué obs­ táculos enfrenta. También se da a la persona la oportunidad de que se revise con conciencia para identificar la posible incongruencia con la que se

EL

t

EMA

En acción

DÍSERES.COM.MX

17


Desarrollo Humano

“Patch” Adams y su revolución de amor DÍSERES*

Desde que se dio a conocer masivamente a través de la pantalla grande, interpretado por Robin Williams en 1998, “Patch” Adams, el médico de la sonrisa, ha sido un personaje que sin duda ha establecido una gran empatía con la gente. Durante el Congreso Na­ cional de Risoterapia celebrado en junio de 2010 en el Centro Fox, este alegre personaje fue el invitado de honor, y ofreció una plática para hablar de su experiencia en su disciplina. En él encontramos un trabajo y energía totalmente centrados en lo que define como una “revolución de amor”, donde lo más importante es propiciar un am­ biente lleno de un amor intenso e inmenso, acompa­ ñado de generosidad y compasión a todos aquellos que están a nuestro alrededor. De acuerdo con Adams, desde esta visión donde el amor es el motor del actuar es conveniente tomar la decisión sobre qué papel queremos tomar en la sociedad. Ponía los siguientes ejemplos: ¿cómo con­ cebimos que en el mundo haya gente que no tenga qué comer?, ¿cómo podríamos tener seguridad entre nosotros mismos?, ¿cómo hacer para no dañar tanto al medio ambiente? Entonces explicó que esta revo­ lución de amor que él imaginó a sus 18 años busca que cada día seamos más amorosos, alegres, coo­ perativos, creativos, que tengamos un criterio y, por encima de todo, el deseo permanente de ser felices y actuar para ello.

en un segundo o tercer plano la cuestión del dinero y la idea de poseer. Patch señaló que en todo esto el humor tiene mucha importancia, ya que mejora todo; incluso y desde su experiencia, el humor ayuda a experimentar una mejor muerte. A su vez, el humor es un indicador de la salud de la persona. Quizá así se pueda entender de manera más comple­ ta cómo vale la pena “hacer el ridículo” para sacarle una risa a una persona enferma o moribunda, donde las narices rojas alegran a los niños y adultos cuando se les vista, y donde el acercamiento y la generosi­ dad con quien no pasa por un buen momento están presentes en cada momento.

¿Cuándo dejaríamos de trabajar por el amor? Cuando se trabaja por amor ya no se puede parar, es una energía que no se detiene. Patch Adams. http://www.patchadams.org *Redacción. Agradecemos las facilidades otorgadas a la Asociación Doc­ toresde la risa para la elaboración de este texto. www.doctoresdelarisa.org

En charla con DÍSERES acerca del desarrollo huma­ no, Patch Adams nos comentó que éste debe buscar la paz y la justicia para generar hombres buenos. Así, el desarrollo no se manifestaría o serviría sólo para seguir alimentando el consumismo actual de nuestras sociedades. Asimismo, señaló que los factores que hoy destruyen el desarrollo humano se en­ cuentran en la mayoría del contenido de la televisión, así como en los poderes que buscan controlar todo y manipular. Afirmó que si pensamos que el mundo es un banquete gigante, lo estaríamos fomentando con actividades como leer, practicar yoga, medi­ tación, alguna actividad artística, incluso besar y dar ca­riño a las personas o valorar las amistades, a Dios y la naturaleza, y al mismo tiempo nos estaría­ mos enriqueciendo. De la misma manera, es elemen­ tal decidir qué es importante en nuestra vida y dejar

18

DÍSERES.COM.MX

EL

t

EMA

La mano


Desarrollo Humano

ADEHUM.

Asociación de Desarrollo Humano de México DÍSERES*

Cuando hablamos acerca de desarrollo humano quizá nos vienen a la mente varias ideas que van desde el concepto, a libros o autores. O pensamos en la evolución que ha del ser humano a través de sus diferentes etapas en la vida. También podría­ mos rumiar lecturas, películas, música, terapias o incluso actividades con las que sentimos que po­ demos expresar libremente, alimentar y aumentar nuestro crecimiento personal. En esta ocasión hablaremos de ADEHUM, la Aso­ ciación de Desarrollo Humano de México, A.C. Organización con alcance nacional formada en 2001 que, como propósito fundamental, tiene la promoción del desarrollo humano a través de la vinculación de diferentes centros de desarrollo humano en el país, “para beneficio de los mismos y sus miembros, dentro de un marco de apoyo, aper­tura y lealtad”. ADEHUM tiene diferentes concepciones del desarrollo humano. Por ejemplo, explica que éste “es una filosofía de la persona, de la sociedad y de la comunicación que pone énfasis en la vida, en el crecimiento individual y social y en la autodeterminación”. Desde la práctica profesional “es la disciplina que facilita y promueve la evolución del potencial biopsicoso­ cial y espiritual de las personas y de la sociedad a través de la satis­ facción integral y armónica de las necesidades de todos”. Y como es­ tilo de vida “se caracteriza por la empatía, la apertura, la sinceridad y la búsqueda continua de aprendizajes signi­ ficativos al servicio del propio desarrollo y de los demás”. Personaje principal de ADEHUM es uno de sus miem­bros fundadores, Juan Lafarga. Actor clave al hablar de desarrollo humano en México, fue de los pioneros en promover un movimiento académico y profesional sobre esta disciplina basada en el hu­ manismo, ya en la parte final de la década de los sesenta en la Universidad Iberoamericana.

personas e instituciones que promueven la difusión del desarrollo humano a través de programas de formación de los facilitadores, congresos, sim­ posios, foros, encuentros, talleres, cursos, diploma­ dos o conferencias. Por ejemplo, en 2010, ADEHUM tuvo dos Encuen­ tros Nacionales de Desarrollo Humano. El primero de ellos fue en Celaya y trató el tema de “Emo­ ciones, sentimientos y calidad de vida”. El segundo se realizó en noviembre y se centró en “La pareja: un camino hacia su actualización”, en Querétaro. ADEHUM tiene representación en 25 estados de la república, entre ellos se encuentran: Guana­ juato, Querétaro, Zacatecas, Yucatán, Micho­ acán, y el D.F.; también tiene cinco modalidades para pertenecer a la Asociación como Miem­bro: Fundador, Honorario, Asociado, Certificado y Estu­ diante Asociado. Finalmente, ADEHUM cuenta con una publicación trimestral llamada “Prometeo”, revista con un enfoque desde la psicología y el desarrollo hu­ mano. En ella se tocan temas como: valores, comunicación interpersonal, trascendencia y espiritualidad, rela­ ciones de pareja, desarrollo de la conciencia, creatividad, entre otros; está pensada para la gente que trabaja de ma­ nera profesional el desarro­llo humano, la educación y la sa­ lud mental. Ésta se puede con­ seguir en librerías, congresos, universidades y, principalmente, a través de la suscripción. Para obtener mayor información sobre ADEHUM, les sugerimos consultar su página web. http://www.adehum.org.mx/ *Redacción. Agradecemos las facilidades para la elaboración de este artículo a Gina Díaz Barreiro, de la Coordinación Ejecutiva de ADEHUM.

Actualmente, ADEHUM promueve diferentes even­ tos y actividades para sus miembros y el público en general. De esta manera vincula a los centros,

EL

t

EMA

En acción

DÍSERES.COM.MX

19


Desarrollo Humano

20

DĂ?SERES.COM.MX

EL

t

EMA

Ilustrado


La globalización y la persona actual. Reflexiones de Enrique Sierra DÍSERES*

En diciembre pasado, DÍSERES compartió el honor y satisfacción de tener como invitado a un buen amigo, Enrique Sierra Castro, quién ofreció la conferencia titulada La globalización en la construcción del ser humano contemporáneo**, como parte de los feste­ jos previos al 3° aniversario de la revista. Enrique es un reconocido economista, nacido en Cos­ mito, Concepción, Chile. Su preocupación por los grupos menos desarrollados lo llevó a colaborar con el gobierno de Salvador Allende y a lado de Pablo Neruda; su trayectoria suma 25 años de experien­ cia en trabajos realizados en agencias de la Orga­ nización de las Naciones Unidas ONU, además de ocupar cargos directivos en instituciones educativas. En dicha conferencia, Enrique Sierra hizo un valioso recuento de los sucesos que pasaron en los últimos cien años para contextualizar la actualidad. “El siglo XX terminó mal y el XXI inició de la misma forma”, argumentó. A inicio del siglo pasado conocimos las guerras mundiales, las ideologías y sus respectivos personajes; el fascismo italiano, el nazismo alemán, la guerra civil española, las dictaduras en Chile y Ar­ gentina. Iniciamos el siglo XXI con la invasión bélica de EE.UU. a Iraq. Todos ellos, hechos, que cam­biaron el rumbo de la historia del mundo. Comentó que a lo largo del tiempo se visualiza cómo la izquierda y la derecha han causado frustración en la sociedad. Enrique Sierra explicó que nos en­ contramos en una época de grandes procesos industriales, tecnológicos y científicos, pero vi­ viendo con el terror de las constantes guerras, que tienen relación con los sistemas económi­ cos poderosos. También señaló la existencia de negocios negros como el contrabando de drogas, minerales, personas, partes del cuerpo, productos, maqui­ narias, y las esta­ fas. Ejemplificó lo que pasa en África, donde cientos de personas son explota­ das para encontrar diamantes

j

OLGORIO

El último tirón

que se venden carísimos, riqueza que no beneficia a las comunidades de donde son extraídos. Mencionó que la crisis financiera en la actualidad no ha pasado, aunque los medios de comunicación y las autoridades insistan en convencernos de lo con­ trario. En países como Grecia, España o Portugal, las crisis se van agravando y los gobiernos resuelven el problema bajando salarios y provocando numerosos desempleos. Esto, entre otros problemas, trae como consecuen­ cia que en un mismo país las diferencias sean más marcadas, y aún cuando nos digan que la pobreza ha disminuido, la realidad es otra. Si comparamos al mexicano más rico –el hombre más rico del mundo– con el mexicano más pobre, la diferencia es abismal. Entonces frente a la diversidad y complejidad de esce­ narios de lo que implica la globalización en la actuali­ dad, Enrique Sierra propuso a los asistentes que como ciudadanos ejercieran todos sus derechos a favor de la exigencia de los mismos. Que propicien espacios donde se pueda alzar la voz frente a las injusticias, para no permanecer callados por miedo; que se reúnan a debatir, compartir y ex­ poner ideas que les ayuden a tener otros puntos de referencias y realidades. Espacios pues, que incluyan cultu­ ra y reflexión, donde se pueda alimentar el criterio, de ma­ nera tal que la gente pueda estar alerta, consciente y participando de la sociedad en la que vive. Porque a pesar lidad pretenda de lo contrario, una esperanza claudica.

de que la rea­ convencernos siempre vivirá fuerte que no

*Redacción. **Conferencia realizada en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez, viernes 3 de diciembre de 2010.

DÍSERES.COM.MX

23


Reproducción del Ajuar del rey Maya Pakal mediante proyección de luz estructurada Ramón Rodríguez Vera*

Recientemente fue entregado el ajuar del rey maya Pakal al Museo Nacional de Antropología (MNA) por el equipo de trabajo del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) integrado por Francisco Cuevas de la Rosa, Juan Antonio Rayas, Berenice Salazar y Ramón Rodríguez Vera. Se trata de una reproducción del ajuar original idéntica que se encuentra en exhibición en el men­ cionado museo y que fue llevada a cabo por el CIO en colaboración con el MNA. El proyecto consistió en “copiar” mediante técnicas ópticas la información topográfica de las superficies de 750 piezas, entre las que se encuentran pulseras, anillos, el pectoral y, lo más importante, la más­ cara de Pakal, todas ellas originalmente en jade verde. Este proyecto se realizó con la finalidad de exhibir este tesoro nacional en diferentes museos por toda Europa, iniciando en Nápoles y Paris. En virtud de que los tesoros nacionales originales no pueden salir del país a menos que se tengan los permisos federales correspondientes, esta reproducción fa­ cilitará a las naciones de todo globo terráqueo la posibilidad de admirar esta joya mexicana que llevará el sello del CIO como un crédito no artesa­ nal sino científico de la reproducción. Pero, ¿por qué es importante el rey Pakal? Pakal fue un rey maya que ascendió al trono en 615 d.e.c.**, a los doce años, y gobernó durante sesenta y ocho. Durante su largo reinado, con­ virtió a la ciudad maya de Palenque, en el ac­ tual estado de Chiapas, México, en la urbe más importante de finales del periodo Clásico (250 a 900 d.e.c.). Pakal murió el 31 de agosto de 683, a los 80 años de edad. Una de las piezas más significativas de Palenque es la tumba de Pakal. El rey inició la construc­ ción de este templo funerario hacia 675, ya mayor y sintiendo cercana la muerte. La tumba fue descu­bierta en 1952 por el arqueólogo Al­ berto Ruz Lhuillier en el interior del Templo de las Inscripciones. Aun cuando se ha estudiado la vasta actividad del Rey Pakal vertida en los jeroglíficos encontrados en el Templo de las Inscripciones de Palenque, se sigue escudriñando la majestuosidad de sus

24

DÍSERES.COM.MX

tesoros, entre ellos, su ajuar y su lápida de piedra. Ésta es una pieza que ciertos autores presentan como indicio de que seres extraterrestres pudie­ ron haber visitado la Tierra en la antigüedad. La razón es que la posición de la imagen de Pakal en su lápida sugiere que se encuentra dentro de al­ gún tipo de módulo espacial, con el cual ascende­ ría hacia el cielo.

Frente al análisis del ajuar, el personal del CIO involucrado en el proyecto de recuperar la forma tridimensional de las piezas utilizó una técnica óptica basada en la proyección de luz estructu­ rada, aunada a la visión e inteligencia artificiales. Cuando una línea de luz o una serie de líneas claras y oscuras se proyectan sobre la superficie a analizar, estas se deforman de acuerdo con la topografía de dicha superficie. Se usa una cámara digital especializada que, como toda cámara digi­ tal, conlleva un “ojo artificial” y se emplea para capturar la imagen de las franjas proyectadas. Es­ tas imágenes son tratadas digitalmente mediante una PC y se interpretan a través del “conocimiento artificial” que el operador le enseña en forma de programas de cómputo. Como producto de este procesamiento digital de imágenes, se obtiene una nube de puntos que corresponde a la forma 3D de la superficie interrogada. De una manera automática, la nube de puntos se traslada a una máquina reproductora 3D que, me­ diante capas secuenciales de polvo aglutinado, va generando la reproducción del objeto global. Un aspecto científico que debe resaltarse es el color de las piezas a digitalizar. En esta parte, se aplicó la gestión de color para calibrar el sistema de captura, de acuerdo con los perfiles del Con­ sorcio Internacional del color (ICC, International Color Consortium). Esto es, sin proyección de luz estructurada, en iluminación con luz blanca, se obtuvieron fotografías digitales en color conven­ cional. Estas imágenes fueron separadas en sus colores primarios (rojo, verde y azul) para cono­ cer el porcentaje de cada uno y así mezclarse ade­cuadamente para proporcionar el color origi­ nal de las piezas. El acabado final de la reproducción requiere de un laqueado manual. Este proceso se llevó a cabo en el Laboratorio de Conservación del MNA, bajo

j

OLGORIO

Investigación


la dirección de la Dra. Sofía Martínez del Campo Lanz. Este acabado es el que proporciona el color verde brilla­nte de las piezas de jade. Parecería que una reproducción de esta magnitud, como es ajuar de Pakal, conllevaría reunir a los mejores artesanos del país y aplicar sus habilidades manuales para la creación de la obra. Sin em­ bargo, no es necesaria toda esta acción, ya que la reproducción hecha de una manera científica requiere sólo de un conocimiento basto en óptica y sus herramientas. Por esta razón, la investigación en visión e inteligencia ar­ tificial, junto con su equipo de cómputo y laboratorios, posicionan al Centro de In­ vestigaciones en Óptica en la vanguardia de este tipo de tareas. El conocimiento generado en este cam­ po durante los ya 30 años de vida del CIO, da posibilidad a la apertura co­ mercial y la creación de empresas dedicadas a la ingeniería inversa o ingeniería reversa, como se conoce en el ámbito industrial este tipo procesos, que sin duda es una de las mayores aportaciones sociales del CIO al estado y la región. *Doctor por la Loughborough University of Technology, Inglaterra; actualmente es Investigador Titular D en el CIO y miembro del Sistema Na­ cional de Investigadores, Nivel III. Contacto: rarove@cio.mx ** Después de la era común, expresión que sustituye a “después de Cristo” junto a las fechas, en recono­ cimiento a la multiculturalidad contemporánea (nota de la Redacción).

j

OLGORIO

Investigación

DÍSERES.COM.MX

25


Protección para tus impresos. Máquina de Plastificado y Barniz UV en planta

REVISTAS CATÁL0GOS LIBROS POSTERS FLYERS TRÍPTICOS

... Tu proveedor de soluciones.

Higuera No. 101 Col. Obregón C.P. 37320. León Gto. Lada sin Costo 01 800 523 1087 Tel/Fax 01 (477) 716 4775 ventas2@graffos.com.mx www.graffos.com.mx


díseres te presenta las siguientes actividades a través de:

LA PIZARRA

EL

t

EMA

Subsección

DÍSERES.COM.MX

27


DESARROLLO HUMANO / No. 18 Ene - Feb 2011  
DESARROLLO HUMANO / No. 18 Ene - Feb 2011  

Iniciar el año 2011 nos llena de alegría y entusiasmo a todos los que colaboramos en DÍSERES. Además de comenzar un nuevo ciclo que revela n...

Advertisement