Page 1


EL GORILA ESTE MAMÍFERO OMNÍVORO ES EL MÁS GRANDE DE LOS PRIMATES. COMPARTE CON EL SER HUMANO UNA SIMILITUD NO SOLO ESTÉTICA, SINO TAMBIÉN GENÉTICA, DADO QUE SU ADN ES IDÉNTICO AL NUESTRO EN UN 98%.

Nombre Científico Gorila Beringei. Nombre Vulgar: Gorilla Orden:Primates Familia Pongidae

Fisiología Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y son semejantes a nuestros brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1 ,60 y 1 ,75 m de altura, y pesan entre 1 50 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. En cautividad los gorilas pueden superar los 250 Kilos. La estructura facial del gorila se conoce como de "mandíbula protuberante" pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar. Al igual que el ser humano, los gorilas tienen huellas digitales que los identifican unívocamente.

Reproducción Clasificación H asta

hace poco, muchos zoólogos consideraban que existían tres especies de gorila, el occidental, el oriental y el de montaña. Ahora se ha acordado que el gorila está dividido en dos especies y estas, a su vez, están divididas en dos sub-especies cada una.

La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan de 3 a 4 años para reproducirse nuevamente. Las crías viven con sus madres hasta los 4 años. Las hembras maduran desde los 1 0 a los 1 2 años y los machos entre los 11 y los 1 3. La esperanza de vida es entre 30 y 50 años.

Gorila -Gorila occidental (Gorilla gorilla ) * Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla ) * Gorila cruzador de ríos (Gorilla gorilla diehli)

- Gorila oriental (Gorilla beringei) * Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) * Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) Ahora se ha propuesto una tercera sub-especie de gorila oriental, la cual no ha recibido una traducción al español, es la población de gorila de montaña de Bwindi.

Dieta

Los gorilas son

omnívoros, comen frutas, hojas, brotes y algunos insectos (que solo representan solo 1 –2% de su dieta).


En los últimos años, una abundante literatura se ha desarrollado en torno al tema de la predisposición de los grandes simios, delfines, loros, y quizá otros animales, a poseer características cognitivas hasta el momento consideradas estrictamente humanas. Entre esas características se cuentan la conciencia de sí en tanto individuo, la capacidad de experimentar emociones y de comunicarse utilizando un lenguaje simbólico. Últimamente, se han realizado en España algunos esfuerzos tendientes a crear con los grandes simios antropoides, una categoría de seres vivos que gozarían de una protección especial. El proyecto grandes simios aplicó sencillamente lo que yo denomino la “teoría de la similitud de pensamiento” de la relación humanos/no-humanos: los animales dotados de una capacidad de reflexión similar a la nuestra deberían ser objeto de consideración moral y protección legal más importantes de nuestra parte.

La declaración establece que los grandes simios “son los primos más cercanos de nuestra especie” y que estos animales no humanos “están provistos de capacidades mentales y de una vida emocional que constituyen justificativo suficiente para su inclusión dentro de la comunidad de iguales”.


Peligran su existencia los gorilas Los paleontólogos confirman que, en los últimos 500 millones de años la Tierra ha sufrido cinco grandes extinciones. Tras la última hace 65 millones de años, desaparecieron los dinosaurios, haciendo posible la evolución de los mamíferos. Según los científicos, hace ya 400 años que empezó la sexta gran extinción de una parte importante de especies. La biodiversidad peligra al sustituirse la tasa natural de extinción que prevé la pérdida de una especie por año. Ahora, en ese mismo período de tiempo desaparecen miles de especies para siempre, privando a la humanidad de importantes recursos y de un patrimonio genético irrecuperable.

Guardabosques del Parque Nacional Virunga, retiran uno de cuatro gorilas muertos a tiros en la selva. No siempre se sabe quièn ataca a los gorilas, pues a veces se consumen como carne, y otras simplemente son ejecutados. Cosas que son para pensar.

Afecta a los ecosistemas la extinción de las especies? ¿De qué manera? El hábitat de los gorilas se considera un ECOSISTEMA DEGRADADO a causa de la reducción de su diversidad biológica. A la vez cuando se modifican los ecosistemas surge la EXTINCIÓN de especies como resultado de su falta de capacidad de adaptación a las nuevas condiciones reinantes. Al respecto, la teoría concebida y desarrollada por James E. Lovelock a mediados de los años sesenta, sostiene, que la biodiversidad ha mantenido desde su origen una interacción indisoluble con el ambiente. Así el ambiente terrestre se concibe como un sistema evolutivo en donde la vida de las especies desempeña un papel fundamental en el modelado del mismo.


http://www.lareserva.com/home/gorila http://www.damisela.com/zoo/mam/primates/ hominidae/gori/index.htm http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94344 http://www.lareserva.com/home/crean_reserv a_para_gorilas_en_grave_peligro_extincion_ rio_cross http://elblogverde.com/tres-naciones-seunen-para-crear-una-reserva-para-losgorilas/ http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/new sid_61 58000/61 58272.stm

revista gorila  

informacion sobre el gorila

Advertisement