Page 1

“La mujer que amo” María José y Cecilia cuentan la historia de una relación que esperó ocho años para que su sueño sea legal: casarse.

Director Ciro Yacuzzi Año 2 | N° 21| Diciembre 2010 Precio de tapa: $ 4

GAS

BAJO LA LUPA La construcción del puerto de regasificación en el Paraná de las Palmas encendió una nueva polémica. Ante el silencio oficial, vecinos y ambientalistas dieron intervención a la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Temen daños a la naturaleza y serios riesgos para la población isleña.

Ritmos de murga en Maschwitz

Alcohólicos Anónimos: una salida del laberinto


2 ❯ DIA 32


DIA 32

Otros contenidos

Director y propietario Ciro D. Yacuzzi COLABORADORES Redacción Rocío Morale Otero Marcos B. Federman

23

Javier H. Rubinstein Martín Pozzo Ariel J. Spadaro Héctor O. Sánchez Gustavo Cejas Emiliano Miranda Corvalán OPINION

19

Jorge L. Bonfanti Cristián Trouvé Fotografía Ricardo Pedersen ILUSTRACIONES Damián A. Flores Diseño Y ARTE gráfico Juan Pablo Ruiz (Pixelarte) DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. APARECE EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

La hora de la marihuana Diputados nacionales de la UCR presentaron un proyecto que impulsa despenalizar la tenencia de cannabis y otras drogas para uso personal. La letra chica del debate que se viene.

25

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial.

Acróbatas partiendo cabezas desde el escenario Actitud rockera, personalidad y energía son algunos de los atributos de La Ilegal, una banda que desde Ingeniero Maschwitz empieza a surcar el camino del under nacional.

27

Cierre de esta edición: 29/11/10 PROXIMA SALIDA: 01/01/11 Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 Impresa en GRAFIK IMPRESOS Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Contactos Para enviar noticias:

redaccion@dia32.com.ar Para contratar publicidad:

anunciantes@dia32.com.ar Para recibir la revista:

suscripciones@dia32.com.ar

(03488) 15 – 580 672

El largo camino al disco

El handball se va para arriba

Tras rodar por los cantobares, Facundo Mocoroa presentó en el Seminari su primer álbum solista. “Siempre tuve claro que quería vivir de la música”, afirma el artista escobarense.

El polideportivo municipal de Escobar logró un nuevo ascenso a la primera división metropolitana. “Lo de este equipo es recontra meritorio”, destaca orgulloso su DT, Walter Arzola.

DIA 32 ❮ 3


NOTI UIDE

UN CURSO DE COSTOS QUE NO LE COSTARA NADA La Unión Industrial de Escobar lo invita a participar en forma GRATUITA del CURSO DE COSTOS PARA DECISIONES Y PRESUPUESTO ECONOMICO FINANCIERO. Especialmente diseñado y dirigido a empresarios, técnicos y otros profesionales con poder de decisión (aunque no posean conocimientos contables) interesados en incorporar una invalorable herramienta básica de gestión. Conocimiento y práctica mediante métodos simples para aplicar luego en las empresas, incluso en forma sistematizada. Para alcanzar decisiones estratégicas, controles eficaces y soluciones que hacen al crecimiento de su Compañía. Se proveerá material didáctico y finalizado el curso se entregará el correspondiente Certificado de Asistencia.

TEMARIO COSTOS: Clasificación de gastos - Componentes - Métodos y modelos - Costo por órdenes, por proceso, directo y costo completo (absorción total) de c/ producto. Tasas de absorción. Costeo de la materia prima, aplicación de mano de obra directa y de gastos fijos y variables. Forma de confección del costo unitario y estado de resultados abierto por productos. PRESUPUESTO: Cómo encarar un plan monetario de las condiciones operativas y objetivos de una empresa, totalmente interrelacionado entre las áreas que la componen. Formas de planificar. Presupuestos de Ventas, Abastecimiento - Plan de producción - Presu-

puesto de gastos por área (enlace con contabilización y sistema de costos) - Plan de resultados económico y financiero (Cash Flow) y Control presupuestario. Extensión: 8 módulos de 3 horas c/u, una vez por semana. Informes: (03327) 452 545 ó (03488) 471 261. E-mail: uide@parquecipo.com.ar. Capacitación a cargo de Dr. Osvaldo A. Romano: Licenciado en Administración de Empresas (T*VI-F*50 CPCECABA), Licenciado en Comercio Exterior, Master en Reingeniería Administrativa, Docente Universitario, Gerente de Control de Gestión de empresas Líder y Miembro Departamento PIMI.

“GENTE QUE TRABAJA PARA LA GENTE”

4 ❯ DIA 32


Cocktail

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯

de Noticias

Tirón de orejas por los humedales Patti tuvo “franco” en su cumpleaños

En una severa resolución, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a las autoridades municipales de Escobar a detener la construcción de barrios cerrados y countries sobre zonas de humedales del Delta del Paraná, a menos que “su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales”. El organismo también encomendó que se difunda por todos los medios de comunicación locales el listado de las evaluaciones de impacto ambiental presentadas para su aprobación y la dependencia en la que los interesados puedan acceder a las mismas. Y recla-

mó que se adopte el procedimiento de audiencia pública “para todos aquellos emprendimientos de envergadura”. “Es fundamental crear y reforzar la conciencia colectiva sobre el concepto de humedal, en la perspectiva de los servicios que prestan a la naturaleza y a la sociedad”, sostuvo la Defensoría. Finalmente, sostuvo que el conjunto de humedales del Delta del Paraná “componen un ecosistema frágil extraordinariamente sensible a la intervención de la ingeniería humana” y consideró “altamente alentadoras las diversas propuestas de declarar a toda la región como zona protegida”.

Viviendas bajo control del oficialismo Tres funcionarios municipales y cuatro del Concejo Deliberante conformarán la Comisión de Adjudicación del 90% de las 274 viviendas sociales que se construirán en Maquinista Savio con fondos aportados por el gobierno nacional. Los representantes del Legislativo serán los concejales oficialistas José María Rognone, Mario Flamenco y Daniel Tossio, junto a la secretaria del HCD, Patricia de la Cruz. A los tres bloques minoritarios, en tanto, se les reservó el rol de veedores.

Pese a las audiencias en el juicio por delitos de lesa humanidad que se le sigue, el ex intendente de Escobar Luis Patti pudo pasar el día de su cumpleaños 58 –el viernes 26 de noviembre- sin tener que ser trasladado de la clínica Fleni, en Loma Verde, hasta el tribunal montado en José León Suárez. Decenas de testigos aportaron ya declaraciones de diversa adversidad para el otrora policía durante la última dictadura militar, quien se ve gravemente incriminado en el secuestro que derivó en el asesinato del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto y en la muerte del militante montonero Gastón Goncálves.

Al compás de la inflación, suba de tasas El Departamento Ejecutivo prevé aplicar un ajuste de 11% en la tasa de servicios generales y de 20% en comercios e industrias a partir del 1º de enero de 2011. Se descuenta que a mediados de diciembre los aumentos serían autorizados en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

La ruta 26 se llamará Néstor Kirchner Al cumplirse el primer mes del fallecimiento de Néstor Kirchner, el Partido Justicialista de Escobar anunció en un comunicado que impulsará un proyecto de ordenanza para imponer el nombre del ex presidente a la ruta provincial 26, entre la autopista Panamericana y el límite con el partido de Pilar. También propondrán que del mismo modo se bautice a una plaza en el barrio La Chechela, en Belén de Escobar. DIA 32 ❮ 5


ocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cock-

La Presidenta cortó cintas en Biogénesis

Denver Farma se instaló en Garín

A una semana del fallecimiento de su esposo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó el miércoles 3 de noviembre de la inauguración de una nueva planta del laboratorio Biogénesis Bagó en el parque industrial de Garín, donde se producirán 100 millones de dosis anuales de vacunas destinadas a la prevención de enfermedades del ganado bovino. En el mismo acto se inauguró también la construcción de la planta de producción local de vacunas antigripales de Sinergium Biotech, el consorcio de empresas conformado por las compañías Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina. “Siento que la industria vuela”, expresó la jefa de Estado, que al salir del acto se saludó cálidamente con la muchedumbre que concurrió a darle su apoyo.

El laboratorio argentino Denver Farma inauguró el viernes 19 de noviembre su planta de producción de medicamentos en el centro industrial de Garín, que demandó una inversión neta de 16 millones de dólares y generó 200 puestos de trabajo. La nueva fábrica está preparada para asistir tanto al mercado interno como al de exportación. Cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de planta productiva dedicada a la elaboración de comprimidos, líquidos y semisólidos (cremas), inyectables, colirios y aerosoles.

Peronismo con aires nuevos “Este es un nuevo gobierno, que busca nuevos aires, donde todos los militantes tengan las mismas oportunidades, los viejos y los nuevos. Tenemos que cambiar el peronismo de Escobar, tenemos que crecer con el trabajo individual, de las agrupaciones y pensar en que nuestro pueblo esté mejor”, expresó el intendente Sandro Guzmán durante el acto que se realizó el miércoles 17 de noviembre en Garín por el Día del Militante Peronista.

6 ❯ DIA 32

Una computadora para cada alumno Así se llama el programa nacional por medio del cual 394 estudiantes de la Escuela Media Nº 5 de Garín recibieron el martes 9 de noviembre una netbook de manos del intendente Sandro Guzmán. “La computadora hace que todos tengan igualdad de oportunidades, achicando la brecha que, a veces, hay con la educación privada”, analizó el jefe comunal.

Comprar

Bajo la consigna del edificio propio, la Comisión Universitaria de Escobar y la FUBA volvieron a marchar por las calles el jueves 24 de noviembre y tomaron el Palacio Municipal para conseguir una audiencia con el intendente Sandro Guzmán. Además de reclamar que se cumpla con la obra, largamente prometida, los estudiantes piden que tomen estado público las controvertidas cuentas del presupuesto educativo de la Comuna.


Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Coc

rán 14 patrullas policiales Las dependencias policiales del distrito serán reforzadas con ocho automóviles y seis camionetas que el Municipio de Escobar deberá adquirir con un subsidio especial de $ 920 mil del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. Las unidades deberán estar en funcionamiento al 1º de julio de 2011, a más tardar. Por cinco años, los gastos de combustible, mantenimiento y reparaciones irán por cuenta de la Comuna.

Revés judicial para el Municipio El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Zárate Campana, a cargo de la jueza Mónica Edith Eyerbe, declaró la nulidad del decreto 1647/07, firmado por el intendente Sandro Guzmán al inicio de su gestión, por considerar que “vulneraba derechos adquiridos” por los empleados municipales.

La cuestionada disposición había dejado sin efecto los ascensos otorgados en el último año de mandato de Silvio González. Pero uno de los agentes afectados por la medida recurrió al tribunal y logró una sentencia favorable, que obliga al Ejecutivo a reintegrarle la categoría que tenía antes de ese decreto y a pagarle las diferencias salariales correspondientes.

Los estudiantes no aflojan

El país según Saa Quejándose de que el Estado entregue computadoras portátiles a estudiantes que el año que viene tendrán edad para votar, y también renegando por los televisores de alta definición que salieron a la venta con motivo del Mundial de Fútbol, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, trató de llegar a la sensibilidad de las 500 personas que el miércoles 3 de noviembre fueron a su cena y acto en Villa Vallier. El puntano, que aspira a ser el candidato presidencial del Peronismo Federal, estuvo acompañado por el saviense Luis María Perrona, que en 2011 quiere volver a postularse a la Intendencia.

SOS barreras La falta de barreras en el paso a nivel de la calle Paseo de Julio volvió a generar un nuevo accidente vehicular, que milagrosamente no fue fatal. Tras el episodio, el bloque de concejales de AVE recordó su propuesta de trasladar a ese peligroso cruce la barrera automática de la avenida Tapia de Cruz y colocar en su lugar una de activación manual. Desde TBA todavía no contestaron la presentación legislativa.

DIA 32 ❮ 7


Mano a Mano ESPERARON OCHO AÑOS PARA CASARSE

Tórtolas enamora

El primer matrimonio entre mujeres del partido de Escobar cuenta su histor su lucha y su paciencia. Tienen un mensaje de paz para todos los que quier

M

aría José Chacón (34) y Cecilia Casso (29) son dos mujeres de Garín. Humildes, trabajadoras, sonrientes, con buen humor, enamoradas, homosexuales y casadas. Se conocieron en Kraft-Terrabusi. Hacían el mismo trabajo, pero en turnos cruzados. Cuando Cecilia entró a la fábrica, Majo ya estaba ahí. Cecilia no tardó en echarle el ojo, pero Majo se hizo la difícil. “Me cortó el rostro enseguida. ¿Sabés cómo me hizo remar? La tuve que pelear, porque no me quería ni ver”. Igualmente, no pasó mucho tiempo hasta que Majo se derritió a los pies de esa hermosa piba de 22 años que la perseguía. Majo cayó a tal punto a los pies de su perseguidora que le propuso matrimonio poco después de su primera cita. Claro… esto fue hace 8 años, y estos dos seres llenos de amor no pudieron legalizar su cariño porque el matrimonio entre personas del mismo sexo era ilegal en ese entonces. Sin embargo, no se desanimaron y construyeron, con paciencia, una pareja sólida y segura de sí misma. Tanto Majo como Ceci se sorprendieron de ser la primera pareja de mujeres en casarse en el partido de Escobar. No lo hicieron como parte de una reivindicación militante de sus derechos, ni con el auspicio de 8 ❯ DIA 32

ONGs gays. Simplemente se casaron por amor. “La verdad es que nos sorprende haber sido la primera pareja. También nos sorprende que nos hagan notas, ya que nuestro casamiento fue por nuestro amor y para sellar una historia de años de luchas y mucho aguante entre las dos. Para nosotras salir en los diarios y ser las primeras es una sensación inexplicable”.

Derechos civiles Argentina se convirtió este año en el primer país en toda América Latina que legalizó el matrimonio gay. Hubo una ampliación de los derechos civiles en la Argentina. Salvando las distancias, la implementación del voto femenino en 1947 fue la última medida masiva que empoderó de derechos a una gran franja de la población, hasta entonces excluida. La legalización del casamiento gay implicó incluir a miles de personas en una serie de derechos y beneficios que ya gozaban el resto de los argentinos y argentinas. A partir del 14 de julio de este año los gays pueden casarse, tener obra social como parejas, compartir los bienes como cualquier matrimonio y adoptar a algunos de los miles de niños y niñas que viven actualmente en los orfanatos argentinos. Majo y Ceci vieron por tv la aprobación de la ley en el Con-

greso. Estaban emocionadas de felicidad y también de consternación. Es que esa noche en la plaza de los Dos Congresos hubo organizaciones católicas que se acercaron a protestar en contra de la incipiente ley. Hubo golpes y huevazos. “No me gustaba para nada ver la división de la gente. ¿Por qué se pelean argentinos contra argentinos, todos divididos? Eso me puso triste”, recuerda Cecilia.

“Casate conmigo” Diez días después de aprobada la ley, Ceci cumplía años y Majo le hizo la pregunta que marcaría el resto de sus vidas: “¿Te querés casar conmigo?”. Ceci dijo que sí, y que quería que se casen en el cumple de Majo. Y así fue. “Todos los años ella me proponía matrimonio. En todos nuestros aniversarios me decía que me case con ella”, comenta Cecilia sonriendo y con luz en la mirada. Ese sueño fue ilegal durante muchos años. Hace ocho años que tuvieron su primera cita, y hace ocho años que viven juntas. “Venite a vivir conmigo”, propuso Majo. “Bueno”, dijo Ceci. Pero no se habló más del tema. Hasta que tres semanas después se apareció con todos sus bolsos en la puerta de su nueva casa. Convivieron durante casi tres mil días y noches antes de poder celebrar su casamiento,

despedida de solteros mediante, claro. Cuando le propuso matrimonio, Majo no se arrodilló con una cajita y un anillo como hacen muchos. Le pidió a Ceci que se casara con ella enviándole un mensaje público y digital a través de la red social Facebook. Diez amigos de la pareja hicieron comentarios, también públicos y digitales, antes de que Ceci aceptara la propuesta más importante que recibió en su vida. Generalmente esos momentos son únicos e irrepetibles. En este caso, todo quedó registrado en los muros de Facebook para la eternidad.

La fuerza interior La emoción de haber cumplido un sueño postergado durante tanto tiempo de espera también cala hondo y atraviesa a Majo cuando pide cerrar la nota dejando asentado un mensaje para toda la humanidad: “Le quiero decir a las personas que estén pasando una historia similar a la nuestra que se animen a sellar su vínculo y que sean felices. A los padres que tengan hijos o hijas homosexuales les pido que los entiendan, les ruego que los apoyen, que los banquen… Esto no es una enfermedad contagiosa ni mucho menos. Es simplemente una elección de vida, es la manera de buscar sentirnos bien y llegar a conocer la felicidad con


adas

ria, su amor, ran escuchar. quien amamos. En el mundo hay cosas horrorosas. Ser homosexual no es algo malo. El apoyo de la familia es lo más importante que podemos tener”. Ahora ellas están construyendo su propia familia, apoyándose unos en otros para progresar. En la casa viven Cecilia, Majo y su hijo Lucas (15), quien tiene un temple sereno y no se preocupó nunca por lo que digan los demás acerca de su mamá y su pareja: “Fueron algunas semanas que me jodieron algunos pibes, pero eso no es importante… está todo bien. Yo estoy muy bien con ellas. Acá no falta nada que esté en un matrimonio de un hombre y una mujer… ¿o qué?”. Quizás en un tiempo se agrande esta feliz, laburante y humilde familia. Ya hicieron las primeras averiguaciones y probablemente haya un bebé encaminado dentro de no mucho tiempo. Por medio de una fertilización asistida, Cecilia sería la que lleve en su panza al hijo de ambas mamás. No siempre un bebé tiene la suerte de nacer al cobijo de una pareja que se ama y convive feliz hace más de ocho años. El hogar de este matrimonio es un nidito de amor. Por MARCOS B. FEDERMAN mfederman@dia32.com.ar

CORTE DE TORTAS. Cecilia y Majo, en el festejo que siguió a la boda en el Civil.

DIA 32 ❮ 9


Acumuladores

MICRO BAT Baterías | Reparaciones Av. 25 de Mayo 218 - Escobar Tel / Fax: (03488) 425 449

10 ❯ DIA 32


Nota de Tapa

UNA SOLUCION PELIGROSA A LA CRISIS ENERGETICA

YPF: El puerto de la discordia YPF y el Estado Nacional construyen en el Paraná de las Palmas un puerto regasificador que ya hizo explotar la polémica. Preocupados por la seguridad y la naturaleza, vecinos y ambientalistas dieron intervención a la Defensoría del Pueblo y a la Legislatura bonaerense.

A

rgentina duplicará su capacidad de importación de Gas Natural Licuado (GNL) mediante la construcción de un Puerto de Regasificación en el Paraná de las Palmas. Existe ya un puerto de este tipo en Bahía Blanca y no está exento de polémicas: allí, como aquí, preocupan las condiciones de seguridad y el impacto ambiental. La construcción del puerto demandará una inversión de 150

millones de dólares, desembolsados en partes iguales por los responsables de la obra: de un lado el consorcio estatal-privado formado por la petrolera estatal Enarsa y la Repsol YPF de la familia Eskenazi, y del otro, la corporación germano-estadounidense Exelerate Energy. Estos puertos involucran un altísimo nivel de ingeniería y tecnología. Los gigantes barcos regasificadores llegan y se ubican en paralelo con un barco más pequeño que lo espera en el puerto. Las toneladas de

GNL se pasan por mangueras de un barco al otro (“ship to ship”), y de éste al gasoducto que lleva el insumo a la red nacional que provee a las industrias y hogares. En este caso se construirá un gasoducto de 32 kilómetros hasta Los Cardales, desde donde se distribuirá al país. En inviernos anteriores, el gobierno nacional decidió reducir el flujo destinado a la industria a fin de proteger el abastecimiento en los hogares. La decisión de sumar GNL como

fuente de energía busca paliar la escasez. Emilio Apud, ex Secretario de Energía de la Nación, dice que “el movimiento de GNL (Gas Natural Licuado) se efectúa a temperaturas de 160 grados bajo cero que exigen estrictas condiciones de seguridad, que en este caso no están garantizadas”. Por su parte, el responsable de la comunicación con la prensa de Repsol-YPF, Ariel Rudistein, asegura que “la obra se realiza con total Sigue en página 12 DIA 32 ❮ 11


Nota de Tapa respeto a las normas de seguridad y de impacto ambiental”.

Sensación de inseguridad Las organizaciones ambientalistas cuestionan tanto la inseguridad del puerto gasificador como la planificación de una matriz energética nacional dependiente de fuentes de energía no renovables y contaminantes. El principal problema de estos proyectos es lo inflamable que es el gas natural. Ocurre que el peligro es mayor cuando el gas fue licuado para su transporte y debe ser Viene de página 11 regasif icado para usarse en el país de destino. Esta regasificación debe hacerse en el puerto y bajo estrictas medidas de seguridad. Una pequeña pinchadura en los tanques o mangueras que almacenan y transportan el GNL puede liberar una nube de fuego que devoraría todo a su paso. Una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Cataluña, titulada “Análisis histórico de accidentes en el transporte de Gas Natural”, comprobó un total de 181 accidentes relacionados con el gas natural licuado hasta 1996. El más terrible ocurrió en 1944 en Ohio, Estados Unidos, cuando falló un tanque de GNL de la East Ohio Natural Gas Company y 128 personas murieron. El último accidente fue en 2004, esta vez en Argelia y con el saldo de víctimas fatales. Venezuela vende mucho gas licuado a la Argentina. Para la construcción del puerto regasificador de Bahía Blanca, las petroleras PDVSA y ENARSA llamaron a concurso público y establecieron como condición necesaria que los proyectos presentados y localizaciones propuestas para la construcción del puerto tuvieran en cuenta “los estándares generalmente aceptados de la industria a nivel internacional”. Greenpeace se opone a la cons12 ❯ DIA 32

trucción de puertos regasificadores debido a las “justificadas inquietudes” que estos proyectos generan en materia de seguridad. En California se estableció que debe haber 5 kilómetros a la redonda libres de población. Nadie, por razones de seguridad, debería vivir dentro de ese radio. España es menos exigente y marca un perímetro de dos kilómetros. Para este informe, DIA 32 intentó sin éxito obtener la versión oficial de las autoridades municipales. Quien sí aceptó hablar del tema fue la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. María Rosa Pereyra aseguró que “la empresa RepsolYPF compró las casas de todos los pobladores a 5 kilómetros a la redonda”, por lo que en el perímetro de seguridad “no quedan habitantes”. Sin embargo, esta revista acompañó a una ONG ambientalista a una recorrida por el puerto de Escobar y constató que hay pobladores a 1.500 metros de la zona en construcción. El propio Ariel Rudistein, de YPF, admitió que el country Jardín Náutico Escobar se encuentra a esa distancia de la obra.

Reclamo ambientalista La Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y la ONG ecologista Los Talares presentaron sus cuestionamientos en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Lo hicieron acompañadas por la dirigente opositora Aída Holtz, quien recordó que el Concejo Deliberante aprobó la construcción del puerto regasificador en el Paraná de las Palmas el mismo día en que todas las organizaciones ambientalistas estaban concentradas en una audiencia pública donde criticaban dura y fundadamente la construcción de Puertos del Lago por la destrucción de las funciones ecológicas que cum-

plen las más de 1.400 hectáreas de tierras bajas (o humedales) donde desarrollará su megaemprendimiento inmobiliario el magnate Eduardo Costantini. Holtz remarcó que la aprobación del puerto se hizo “de espaldas a la gente y a las ONGs ambientalistas”. También indicó que el gobierno no realizó ningún estudio de impacto ambiental sino que el mismo fue “hecho por la empresa y presentado a las autoridades para su rápida aprobación”. Pereyra, por su parte, admitió que “los gasoductos van a pasar por zonas de humedales, removiendo sus tierras, pero no lo suficiente como para considerarlo algo grave”. Aseveró, además, que “siempre existen los errores humanos, y es posible que esos caños algún día sufran una rajadura y se filtre el gas hacia la tierra, pero la necesidad del gas es real y no podemos desabastecer a los hogares”. A la hora de evaluar la matriz energética del país, admitió que “hasta que los políticos de arriba hagan algo por el medio ambiente falta mucho”. En cuanto al proyecto específico del puerto que se construye en Escobar, afirmó que “no era necesario convocar a una audiencia pública porque el gobierno provincial dijo que estaba todo diez puntos”. Sin embargo, la presidenta de Los Talares, Korine Schultz, insiste en que era obligación del Municipio convocar a una audiencia pública para escuchar la preocupación y opinión de los vecinos. “Deberían preocuparse por informarnos y tranquilizarnos, pero toman la actitud contraria”, aseveró. Ante ese panorama, Holtz decidió acercarse a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación y fue recibida por Miguel Bonasso, quien se comprometió a evaluar el informe que le fue presentado e interesar a otros miembros del ConSigue en página 14

El gas natural es la principal fuente de energía en el país. Para calentar una pava o manejar un auto a GNC se usa gas natural. Al mismo tiempo, mucha de la electricidad que consumimos existe gracias a ese gas. Argentina depende cada vez más de la energía importada, porque las reservas de petróleo y gas natural bajaron 9% y 39%, respectivamente, entre 2001 y 2008. Aunque esta situación po-


El gas, ¿se va a acabar? dría dar un abrupto viraje si se confirma el hallazgo de un reservorio de gas no convencional en Neuquén, que permitiría abastecer el consumo actual del país por más de cien años. La novedad no había sido anunciada oficialmente al cierre de esta edición de DIA 32, pero trascendió que la empresa perforadora norteamericana Schlumberger habría descubierto yacimientos de arenas compac-

tas (que reemplazan a los campos convencionales), con reservas que equivaldrían a unos 26 yacimientos del tamaño de Loma de La Lata, el último en descubrirse y más importante del país. No obstante, no hay mucho gas en el mundo y las formas de transportarlo se desarrollaron muchísimo con la ayuda de la ciencia y la tecnología. Donde las distancias lo permiten se cons-

truyen gasoductos, como entre Bolivia y Argentina o Rusia y Ukrania. Cuando hay miles de kilómetros que alejan el gas de los países que lo necesitan, es comprimido y transformado en líquido, ocupando 600 veces menos espacio. Enormes barcos “regasificadores” transportan el GNL por todo el mundo. Según las Naciones Unidas, la reserva mundial de gas natural se extinguirá en

unos 60 años. En territorios de la ex Unión Soviética y Medio Oriente se concentran el 70% de las reservas, mientras que Centroamérica y Sudamérica sólo tienen el 4%. A medida que el gas se acabe, como ocurre ahora mismo con el petróleo, su precio se irá por las nubes, enriqueciendo a los magnates que revientan sus ventas hasta quedarse sin stock.

DIA 32 ❮ 13


Nota de Tapa

PUERTO EN OBRA. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó en octubre los trabajos en el Paraná. Para la construcción de los muelles, la costa fue retirada 70 metros tierra adentro. Viene de página 12

greso

en

esta causa.

Comisión investigadora Ante los reclamos formulados desde Escobar, desde el bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica se involucraron en el caso del puerto de regasificación. Así, el legislador de la primera sección Sebastián Cinquerrui presentó el 10 de noviembre un proyecto de resolución para crear una Comisión Especial Investigadora. Los objetivos de la misma serán “conocer, evaluar, investigar y esclarecer los aspectos legales, políticos, técnicos y de impacto medioambiental relacionados con la construcción del Puerto de Regasificación de Gas Natural Licuado en el marco del “Proyecto de regasificación de GNL e inyección de gas natural de la Provincia de Buenos Aires”, por parte de la empresa YPF, sobre la rivera del Río Paraná de las Palmas, en el Municipio de Escobar”, según postula su artículo 1º. Si se aprueba la propuesta de Cinquerrui, la comisión estará integrada por diez diputados designados a propuesta de los diferentes bloques que componen el cuerpo legislativo y de14 ❯ DIA 32

berá producir un informe final en un plazo de 180 días. Uno de los aspectos en los que se pretende hacer foco es investigar si “en la planificación y ejecución de la obra se han observado debidamente” la Constitución Nacional y Provincial y un conjunto de leyes que regulan la materia ambiental, así como “la existencia de

prácticas tendientes a obstruir, falsear, denegar u ocultar la información ambiental en los términos definidos por la ley nacional 25.831 por parte de funcionarios públicos de cualquier instancia”. Además, la comisión podrá recibir denuncias, requerir y recibir declaraciones testimoniales y solicitar careos o pericias

Energías renovables “Las energías renovables y limpias son la solución real. La energía eólica responde claramente a esta definición, además de significar un importante beneficio en cuanto a que no genera peligros y sí un marcado beneficio económico. El viento, ¿qué cuesta? Nada. En el mundo la energía eólica ha crecido en forma exponencial”, afirma la Asociación Ambientalista de Escobar. Las granjas eólicas -existen once en nuestro país y siete proyectos para construir nuevas- son los lugares donde se instalan mega-molinos que se mueven con la fuerza del viento, y ese movimiento es aprovechado para generar electricidad. La Cámara Argentina de Energías Renovables aglutina a importantes empresas y actores sociales vinculados al desarrollo de fuentes de energía amigable con el medio ambiente. Destacan especialmente el potencial de las energías eólica y solar en nuestro país. Dicen que Argentina “forma parte de una región privilegiada por su diversidad de suelos y climas, por su caudal de luz solar y vientos en abundancia”, pero aclaran que “la industria argentina de energías renovables está recién comenzando”. De hecho, recién hace poco el gobierno nacional llamó a una licitación para la generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Las empresas seleccionadas desarrollarán electricidad a partir de la energía eólica y solar. El gobierno estima cubrir el 3% de la generación eléctrica de todo el país a partir de estos emprendimientos que significan una inversión de $2 mil millones.

técnicas, realizar inspecciones y conocer el estado de las causas judiciales relacionadas con los hechos investigados, entre otras facultades y atribuciones de las que se propone investirla. Para esta presentación, el diputado se basó en la denuncia radicada ante la Defensoría del Pueblo bonaerense. En la misma se alude principalmente a la falta de información oficial y a los riesgos ambientales y humanos que podría causar la construcción del puerto de regasificación. “Nos encontramos ante un proyecto de un altísimo riesgo, que guarda una vinculación directa con el futuro de la matriz energética argentina y que se enmarca en una transformación del mercado de la energía a escala global, que en todo el mundo ha generado el repudio unánime de la comunidad afectada y que pretende instalarse al lado de una reserva ecológica de importancia estratégica, aprobado entre “gallos y medianoche”, sin información fidedigna, sin declaraciones oficiales, sin audiencias públicas y a espaldas de los escobarenses”, cuestiona el texto que empezó a analizarse en la Legislatura. ❚❘


DIA 32 ❮ 15


Arte 32

I

ngeniero Maschwitz tiene su murga. En 2003, Josefina y su ahora ex marido Catriel decidieron darle marcha al sueño que tenían en común: que el pueblo tenga una murga. Siete años después y divorcio de por medio, Los Porteñitos sigue más viva que nunca. Hoy Josefina cuenta con el apoyo fundamental de Horacio Grande (24) y de Matías Stark (27). Los tres se cargaron el proyecto al hombro y en el último ensayo ya eran 50 pibes, pibas, hombres y señoras de barrio. Rescatar a los pibes de los vicios de la calle es uno de los objetivos principales de Los Porteñitos. La alegría, el baile y la crítica se combinan en un espacio de felicidad y resistencia. Josefina define su proyecto con claridad y profundidad: “La murga es algo popular, cultural y artístico. Es cultural porque todos estamos hechos de cultura y hacemos cultura, es popular porque es del pueblo y es artístico porque aprendemos a bailar, cantar, tocar instrumentos, coser nuestras ropas y estandartes”. ¿Qué disparó la idea de hacer una murga en Maschwitz? Josefina: Nosotros bailábamos en Del Viso, Campana, Virreyes y en Saavedra. Y trajimos la magia murguera de esos lugares. Queríamos inventar lo nuestro, hacer murga en nuestro barrio, nuestro pueblo, en Maschwitz. La murga es del pueblo y del barrio. Nosotros somos de acá y soñábamos con una murga en nuestro lugar. ¿A qué se debe el nombre? Es porque tenemos un estilo de murga típico de la ciudad de Buenos Aires, pero en zona

EL PUEBLO TIE

Los Porteñitos de

Surgió en 2003, renació de sus cenizas y vuelve con toda la en su objetivo fundamental. La conciencia social atraviesa este norte. La murga de Capital se basa en el bombo con platillo, y eso te hace bailar de una forma especial. El ritmo de la música te hace saltar. El baile es la esencia de la murga. Cada uno tiene su esencia, y nosotros somos del barrio de zona norte con estilo porteño. Nuestra ropa y nuestros estandartes también tienen un estilo porteño. Lo tenemos a Gardel en las banderas y están todas fileteadas por un gran artista del pueblo llamado Fortunatti… ¿Carlos Fortunatti? ¡Es el que filetea los colectivos de la línea 60! ¡Sí, ese mismo! ¿Cómo plasman su conciencia social en Los Porteñitos? Esta murga es abierta, participativa y cultural. Ahora estamos preparando nuestros espectáculos, que tienen una estructura. Primero se hace “La Entrada”, que es una canción de presentación; después viene “La Crítica”, que es donde criticamos

PORTEÑITOS EN LA VILLANUEVA. La murga tuvo una destacada participación en los festejos del 5 de septiembre en Maschwitz. 16 ❯ DIA 32

lo que no nos gusta de los gobiernos. La murga es del pueblo y el pueblo expresa su desacuerdo. El final es “La Retirada”, cuando nos vamos. ¿Cuál es la relación entre la murga y el carnaval? La historia viene desde la época colonial. Acá había esclavos negros que trabajaban en casas de familias blancas. Cuando los patrones blancos se iban de la casa, los negros bailaban candombe. Los esclavos agarraban las ro-


ENE SU MURGA

e Maschwitz

nergía. Rescatar a los chicos de las calles es e proyecto, sacado adelante a puro pulmón. pas de los blancos, las galeras, los sacos, los vestidos y los usaban para bailar y burlarse de sus dueños blancos. La ropa de la murga de hoy se basa en esa ropa. Por eso nuestros trajes tienen sacos largos y sombreros tipo galera. Claro que con los colores del carnaval y la alegría. Es complejo el tema de la murga. Cuando bailamos hacemos los tres saltos y una patada al aire, al ritmo de los tambores y los platillos. Ese baile está relacionado con los saltos que hacían los negros, con los grilletes en los pies llenos de dolor. Hoy nosotros cambiamos eso: ahora saltamos y bailamos por placer, con alegría. ¿A quién apunta la murga especialmente? Matías: Se contagia mucho en la gente joven. Y la juventud hoy está muy en desacuerdo con la política y la forma en que los políticos hacen las co- sas. A mí no me gusta hacer política, pero obviamente uno siente cosas adentro que tiene que expresar… Si te das cuenta de que te están cagando, lo vas a expresar. La gente que manejó el país los últimos 30 años hizo

las cosas mal. Y cuando los gobiernos hacen las cosas mal, los más afectados son los jóvenes. Vos fijate que hoy un pibe de 14 años anda “enfierrado” en la calle matando gente. Y eso antes no pasaba. A lo que voy es que la juventud se fue deteriorando porque los gobiernos hicieron mal las cosas.

¿Carnaval para todos? Hace muchos años había carnaval en Ingeniero Maschwitz y en todo Escobar. En la época del ex intendente Luis Patti se prohibieron y nunca más se organizaron esas fiestas tradicionales y populares que marcaban los veranos en los distintos pueblos y ciudades del partido. Los Porteñitos fueron convocados para el centenario de Maschwitz. Felices acudieron a la convocatoria y disfrutaron de participar en el desfile que recor r ió la avenida pr i nc ipa l del pueblo. Ese día c u mpl ieron el sueño permanente de sacar la murga a la calle, porque “la calle, el barrio, es el lugar de la murga”, explica Josefina. Los tres coinciden en que recibieron el apoyo del gobierno local que les permitió ensayar en el polideportivo todos los domingos. “Contar con un

espacio público es esencial para nosotros”, explica Horacio. Pero, por otro lado, se quedaron con las ganas de participar en la Fiesta Nacional de la Flor. Allí fueron convocados “Los Bohemios de Del Viso”, con quienes “está todo bien, de hecho bailamos con ellos en muchas oportunidades”, pero Los Porteñitos resienten el hecho de no haber sido invitados a compartir con la comunidad escobarense su fiesta más tradicional y multitudinaria. Matías cuenta que sueñan ¨con que vuelva el carnaval a Escobar. Para eso sólo tienen que convocarnos y nos ponemos a la cabeza de la movida.¨ Josefina agrega que para ellos, como murgueros, “es chocante que no haya carnaval en nuestro pueblo. Nosotros practicamos todo el año para compartir lo nuestro con todo el mundo”. Ese sueño parece un poquito más cerca, porque la coyuntura a nivel nacional mejoró desde que la presidente Cristina Fernández de Kirchner reinstauró los feriados de carnaval (7 y 8 de marzo) que habían sido anulados por la última dictadura militar. “Nos merecíamos el feriado del carnaval”, asevera Josefina. Y Matías concluye que la actual gestión nacional es una mejora respecto a lo que se venía viviendo: “La dictadura prohibió el carnaval y este gobierno lo reinstaura y enjuicia a los represores. Esto lo pienso yo y lo siente una gran parte de la juventud”, sentencia convencido. ❚❘ Por MARCOS B. FEDERMAN

DIA 32 ❮ 17


18 ❯ DIA 32


Miradas PROCLAMA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Golpes no, porrazos sí Promovido por la Unión Cívica Radical, avanza en la Cámara Baja el debate sobre un proyecto de ley que promueve despenalizar la tenencia de drogas para uso personal.

H

ace unos días, cuando estaba terminando el debate en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, su presidenta, Graciela Camaño, le propinó una trompada al diputado Carlos Kunkel. Mientras tanto, un proyecto que modifica el régimen contra el narcotráfico, y presenta modificaciones a la ley 23.737 de Estupefacientes, fue debatido pacíficamente en la Cámara de Diputados. Poco más de un año atrás, la Corte Suprema de Justicia indicó el camino de la despenalización de la tenencia para consumo. El fallo se inscribió –bien dice el periodista Horacio Verbitsky- entre los posicionamientos que objetan las respuestas punitivas al consumidor por considerarlas violatorias a derechos y garantías elementales y también porque en la práctica se han demostrado totalmente ineficaces. El texto presentando presentado por los diputados Ricardo Alfonsín, Jorge Chemes, Oscar Albrieu, Ricardo Gil Lavedra, María Storani, Mario Fiad y Mario Raymundo (UCR) aúna otros anteproyectos: uno firmado por Diana Conti (FPV); otro por Fabián Peralta, Horacio Alcuaz, Margarita Stolbizer y María Linares (GEN); y un tercero impulsado por Adriana Puiggrós, Viviana Damilano Grivarello, Carmen Nebreda, Adela Segarra y María Pilatti Vergara (FPV). La iniciativa, que busca evitar las penas judiciales en casos de tenencia para uso personal, plantea en sus fundamentos

“establecer un régimen más respetuoso de la autonomía personal y la dignidad humana, en línea con los compromisos internacionales adoptados por nuestro país y con la jurisprudencia más reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Para lograr este cometido, la reforma propuesta avanza en la desincriminación de la tenencia, siembra, cultivo y guarda de estupefacientes para consumo personal, y en la reducción de las escalas penales de las figuras tradicionalmente empleadas para captar a los sectores más vulnerables de las organizaciones delictivas. También cita lo analizado por el Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, que en su primer informe concluyó que “la legislación vigente durante más de 20 años no ha logrado

contener el aumento exponencial de la oferta y la demanda de sustancias legales e ilegales a partir de los años ‘90”. El mismo Comité, usando estadísticas del Poder Judicial, concluyó que “del total de ingresos al sistema penal, casi el 70% corresponde a tenencia y consumo personal de drogas, en general resultado de decomisos en la vía pública”.

Penas menores, pero penas al fin El primer artículo del proyecto presentado por el radicalismo dice que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que sin autorización o con destino ilegítimo: a) Siembre, cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación. El hecho no será punible cuando las conductas descriptas tengan por finalidad el uso personal de estupefa-

cientes; e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro, estupefacientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se aplicará reclusión o prisión de tres a doce años”. Sobre este último inciso se presenta una salvedad: “Cuando la entrega, suministro o facilitación fuere ocasional y a título gratuito, y por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiere inequívocamente que es para uso personal de quien lo recepta, la pena será de seis meses a tres años de prisión y, si correspondiere, serán aplicables los artículos 17, 18 y 21”. Aunque la consideran un avance, varios diputados de distintos bloques han propuesto modificaciones, ya que el proyecto en los incisos citados mantiene la figura de tenencia simple y esto permite allanamientos y/o detenciones a consumidores que deberán demostrar el uso para consumo personal de plantas y estupefacientes. El inciso e) también resulta cuestionado porque, por ejemplo, quien facilite un cigarrillo de marihuana a otro (gratuitamente) podrá sufrir una pena de 6 meses a 3 años de prisión. Las críticas al proyecto confluyen en que el mismo, finalmente, no despenaliza el consumo y no establece ninguna diferencia entre las diferentes “drogas”. Así que con variantes y modificaciones tendrá que seguir el acalorado debate entre diputados, pero fumando la pipa de la paz. Por CRISTIAN TROUVE Redactor de El Mensajero del Norte

DIA 32 ❮ 19


Informe 32 EL FLAGELO DEL ALCOHOLISMO

La cárcel líquida Ser adicto a la bebida destruye a la persona y a su entorno. Pero hay un camino para quienes tengan voluntad de recuperarse. Testimonios y experiencias de Alcohólicos Anónimos en Escobar.

M

e di cuenta de que me había quedado solo. Tenía que hacer algo”. Con esa expresión, un adicto al alcohol resume diez años de idas y vueltas, de laberintos interminables con salidas mentirosas, y el primer paso de una recuperación difícil pero no imposible. Todavía tiene fresco en su retina el momento del quiebre, esa situación que lo obligó a recapacitar. “Fue cuando mi nena de 2 años me dijo que ella tenía dos papás: uno bueno y el mismo que a

veces no era tan bueno. Como todos, al principio, pensé que era algo normal, que yo controlaba al alcohol, pero tuve que asumir que ya era al revés”, cuenta Miguel (46). Y culpa a “esa maldita filosofía que tenemos todos de pensar que a nosotros jamás nos puede pasar, hasta que nos pasa. Y de a poco te vas a enredando en un círculo vicioso del cual cada vez es más complejo salir”. “Todos me lo decían: mi familia, mis amigos, pero no los quería escuchar, no me interesaba. Y empecé a juntarme con falsos compa-

LEMA. “Para un alcohólico, un trago es demasiado y mil no son suficientes”, dicen en AA. 20 ❯ DIA 32

ñeros, que le decían a mis oídos palabras solamente lindas. El mundo estaba equivocado y yo tenía razón, ese era mi pensamiento. Cuando ese mundo que yo mismo alejaba ya no hacía esfuerzos para acercarse a mí, tuve que asumir que el del problema era yo”. Después de aquel click, Miguel empezó su rehabilitación concurriendo todas las semanas a las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA). “Me ayudó tanto que es difícil expresarlo con palabras. Nunca me voy a olvidar de la primera reunión a la que fui. Estaba con unas ojeras terribles, el pulso me temblaba y la barba de días sin afeitar me picaba. Tenía miedo, terror. Pero fui y acá estoy, meses después, pudiendo hablar del tema, pero sobretodo pudiendo hablar”. “Ahora vivo mejor, me siento mejor, me veo mejor. Pero soy consciente de que uno nunca está exento de una nueva recaída. La recuperación es un camino eterno, que se construye todos los días”, explica a DIA 32 mientras se pone su ambo blanco para ir al hospital donde trabaja hace casi 30 años. El caso de Miguel, por supuesto, no es el único. En la misma vereda se encuentra

Joaquín (52), de oficio albañil, quien desde 2007 concurre regularmente a las reuniones de AA. “Siempre tomé alcohol, desde chico, jamás pensé que podía ser adictivo y mucho menos que podía llegar a transformar a una persona tanto que la convierta en dos seres distintos alojados en el mismo cuerpo. Una madrugada llegué a mi casa, donde vivía con mis hijos adolescentes y mi mamá, y empezamos a discutir. No sé qué me pasó, se me fueron las cosas de las manos, se me nubló la vista y cuando reaccioné la tenía a mi vieja tirada en el piso, toda lastimada”, recuerda. Fue esta experiencia la que lo


Los “Doce Pasos”

El programa que Alcohólicos Anónimos sugiere para la recuperación se denomina “Doce Pasos”. Cada uno de ellos está destinado a una parte específica del tratamiento y es importante cumplirlos ordenadamente y con disciplina. El primero de esos pasos es admitirse como vulnerable al alcohol, mientras que el último es poder difundir el mensaje y lo aprendido a otras personas que sufran los mismos problemas. Así se va conformando una cadena en la que los “recuperados” ayudan a los recién llegados a traspasar la dura experiencia de vencer a la bebida. La organización aclara que el programa no garantiza una recuperación unificada ni homogénea para todos los enfermos, ya que hay casos particulares en los cuales el tratamiento se debe complementar con asesoramiento profesional.

hizo bajar a una realidad que esquivaba y darse cuenta de que la bebida se había apoderado de él, tanto que el viejo Joaquín solamente yacía tímido en alguna parte de su cuerpo, ya casi sin ver la luz del sol. El nuevo ser opacaba su presencia a diario. “Lo que más me costó fue poder perdonarme. Jamás traté de justificarme y ahora, que pasaron los años, me sigue viniendo a la cabeza aquella imagen y quiebro en llanto. ¿En qué me convertí?, me pregunto. Todavía todo me es muy complicado, a veces siento que gané, que lo controlé, que ya está, que el alcohol dejó de ser un peligro, pero sé que no

es cierto. Un vaso puede hacer que todo vuelva a comenzar”. Miguel y Joaquín no se conocen. Pero sus vivencias, como las de otros tantos, son las de enfermos alcohólicos que luchan para no volver a caer en las garras de este enemigo líquido, que los acecha y los espera. “Asumirnos como enfermos y buscar ayuda es el primera manera de empezar a querernos de vuelta a nosotros mismos. Salir, uno no sale nunca, lo intenta todos los días y cada hora que pasa es una nueva guerra ganada. Nosotros no contamos en meses el tiempo que llevamos sin tomar, lo contamos en días, porque un Sigue en página 22 DIA 32 ❮ 21


Informe 32 Viene de página 21

día implica muchísimo esfuerzo”, explica Miguel.

Hay un lugar Alcohólicos Anónimos es una organización mundial de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a mantenerse en sobriedad, compartiendo sus experiencias. Esta organización funciona en 150 países a través de unos 100 mil grupos locales. En todas las localidades del partido de Escobar hay grupos de AA. Muchas veces, cuando una persona está tan involucrada

Contactos con AA Grupo Escobar: Hospital Erill (Tapia de Cruz y Gelves). Miércoles a las 18.30 y sábados a las 19.30. Grupo Garín: Iglesia San Cayetano (Elcano y Falco, barrio La Loma). Lunes, miércoles y viernes, de 19.30 a 21.00. Reunión abierta: los terceros miércoles de cada mes. Grupo Maschwitz: Parroquia San Antonio de Padua (entrada por calle Falucho). Martes, jueves, viernes, sábados y domingos a las 19.30. Reunión abierta: el primer domingo de cada mes. Grupo Maquinista Savio: Parroquia Inmaculada Concepción (Pedro Nieto y Portugal). Martes y sábados a las 19.30. Reunión abierta: tercer sábado de cada mes. Grupo Matheu: Parroquia San Juan Bautista (Ruta 25 y Alem). Lunes y jueves a las 19.30.

22 ❯ DIA 32

en un problema que lo adopta como cotidiano, es muy complejo ver las magnitudes y connotaciones reales que tiene. Para estos casos se encuentra este grupo gratuito y anónimo, que hace dar cuenta que no se está solo en el mundo, que muchas personas más sufren en silencio el mismo problema y que la contención y la recuperación, siempre y cuando se parta de la propia voluntad, son posibles. En las reuniones, entre mates y bizcochitos, los asistentes comparten experiencias, se desahogan, se escuchan, quiebran en

llanto y vuelven a empezar. Cuando una persona sufre problemas de alcoholismo, es normal que la enfermedad también afecte a su entorno. Por eso, nace hace ya más de cinco décadas nació Al-Anon, un grupo que se encarga de brindar apoyo a aquellos afectados por el beber compulsivo de un familiar o amigo. A su vez, también existe un grupo destinado a jóvenes de entre 12 y 20 años cuyas vidas hayan sido afectadas por el alcoholismo de alguien cercano. Su nombre es Alateen. Las adicciones son como un

mar que erosiona una piedra de a poco. Al principio sus daños no se ven, pero con el tiempo las secuelas son tan grandes que pueden llegar a consumirla hasta hacerla desaparecer. Nadie está exento. El punto de inflexión es descubrir el problema, asumirlo y afrontar ese largo pero al fin gratificante camino de la rehabilitación, que le permitirá al enfermo volver a tomar las riendas de su vida. Y demostrarse que nunca es tarde para empezar de nuevo. ❚❘ Por ROCIO MORALE OTERO rmorale@dia32.com.ar


La Negra en 32 UNA BANDA JOVEN, CON PERSONALIDAD Y ENERGIA

La Ilegal pide pista

Nacieron en el pueblo de las artes, fueron la revelación del último “Baradero Rock” y se están abriendo al under nacional. “Tuvimos un muy buen año y 2011 va a explotar”, confían.

C

on influencias que van de Pink Floyd y The Doors, pasando por Los Redondos, No te va a gustar, Los Piojos, La Renga, La Vela Puerca, Cielo Razzo, a Los Fabulosos Cadillacs y Divididos, La Ilegal abre nuevos horizontes mostrando actitud rockera, personalidad en su música y una explosión de energía sobre el escenario. Algunos de sus miembros son hermanos de sangre, incluso suelen sentirlo con los integrantes que no tienen parentesco. Son Alejandro Braccini (guitarra y voz), Facundo Braccini (bajo y coros), Matías Lizarraga (primera guitarra), Lucas “Kuky” Lizarraga (batería), Leonardo Silvestrin (percusiones y arreglos) y Gastón “Gato” González (trompeta, guitarra acústica y coros). Entre octubre de 2005 y febrero de 2006 ingresaron a El Chamán Home Studio para grabar “Acróbatas del presente” (2006), su primer EP de 6 temas bajo la producción de Martín Melidore (ex guitarrista y productor de Hermanos de la Calle). Entre julio y octubre de 2008 graban su primer CD “Rompecabezas” (2009) en El Cubo Estudio, nuevamente bajo la producción artística de Melidore y con Fernando Bucci (Carneviva, Krishna Chakravarty) como técnico de grabación y mezcla. El disco tuvo invitados estelares: Salvador Tiranti (voz de La Covacha), Héctor “Mono” Díaz (voz de Hermanos de la Calle), Matías Morande (director de La Compañía del Bosque) en los arreglos de cuerdas y Mariano “Chino” González (Reggae Rockers) en los de teclados.

“Rompecabezas” es un disco de canciones con estribillos pegadizos, baladas, rock del más puro y letras donde el compromiso social, la ficción y las historias verídicas se entremezclan para llegar al corazón del público. “El disco produjo un giro musical muy grande, comenzamos a tomar todo mucho más en serio, desde la forma de armar un tema hasta la forma de armar un show entero. Es un disco que todavía seguimos escuchando porque nos encanta (risas). Hay muchos sentidos en las letras y tocarlas nos llena muchísimo”, dice efusivo Alejandro. En poco tiempo tuvieron el privilegio de compartir cartel con bandas reconocidas como El Bordo, Blues Motel, Villanos, Smitten y Barrios Bajos; pisar escenarios del circuito rockero como Fiesta Clandestina, City bar, Balón Rojo Club, Ruta 26 Rock y Oktubre Bar y participar en diferentes festivales. Desde marzo de 2005, con su formación actual, La Ilegal llevó su música por los barrios, recorriendo los municipios bonaerenses de Escobar, Pilar, Martínez, San Pedro, Baradero y Exaltación de la Cruz. Aunque su casa es Ingeniero Maschwitz y lo hacen saber a cada uno que les escribe o los escucha. La banda nunca dice que es de Escobar directamente, sin nombrar en primer término a su localidad de origen. “Amamos nuestras raíces, estamos muy comprometidos con el pueblo y por más que haya músicos de Escobar, las raíces radican en Maschwitz”, afirma Facundo. En febrero de 2010 se consagraron como

banda revelación en el 36° Festival Nacional de Música Popular en Baradero (Anfiteatro Pedro Carossi), donde compartieron cartel con Cielo Razzo. La fecha fue denominada “Baradero Rock 2010” y formó parte de los festejos por el Bicentenario argentino. “Fue muy loco haber sido la banda revelación. Estuvimos muy concentrados en esa fecha y salió todo tan bien que tuvimos esa sorpresa cuando volvimos del festival. El trato fue muy bueno por parte de la organización y fue lo que también hizo que podamos volver otras dos veces en lo que va del año. En la segunda se dio la casualidad de que habíamos comenzado una gira que llamamos “De barrio en barrio” y salimos de la ciudad un par de días haciendo San Pedro y Baradero, algo que tuvo mucha repercusión y que también nos dejó muy contentos. Volveremos pronto”, asegura Alejandro. Finalizando el calendario, La Ilegal sigue más inquieta que nunca. Cerrará el año este sábado 4 de diciembre con la fiesta “Tudu Bom Tudu Legal episodio II”, con las bandas Malbeq y Ecolecua, en Maschwitz. Y están planeando una gira por la costa para enero, un videoclip que está en el horno y seguir trabajando a pleno. “Tuvimos un muy buen 2010 y creemos que el 2011 explota, por eso lo arrancamos con todo”, concluye convencido Matías. Que así sea (rock). ❚❘ Por MARTIN POZZO Director de revista La Negra lanegrapress@gmail.com DIA 32 ❮ 23


Tres días a puro folklore en Garín Fiesta Pastillera De gira nacional con su nuevo disco, Las Pastillas del Abuelo hará escala en Escobar este sábado 11 de diciembre para presentar “Versiones” en el microestadio del club Sportivo. Anticipadas en venta en Laps Rock.

Sin un desfile de grandes artistas como en otras ediciones, pero con una positiva afluencia de público, del viernes 5 al domingo 7 de noviembre se realizó en

Garín el sexto festival de “Raíces Provincianas”. Representaciones de siete provincias –dos menos que en 2009- participaron con puestos de artesanías y co-

midas típicas en el predio de Colectora Oeste y 2 de Abril. El cierre de la tercera luna contó con la participación del conjunto Los Quilla Huasi.

El arte como puente a la inclusión Con una sala casi colmada y más de 40 personas en escena, la Comedia Musical Integrada de Escobar “Volemos con el Alma” se presentó exitosamente el domingo 21 de noviembre en el teatro Seminari. El espectáculo, titulado “De narices rojas y otros tangos”, estuvo dirigido por Diana Lélez, mientras que las coreografías fueron responsabilidad de Marina González.

24 ❯ DIA 32

Noche de orquestas en Maschwitz Las orquestas de Vientos y de Cuerdas de Ingeniero Maschwitz ofrecieron el sábado 27 de noviembre un muy buen concierto en la sala Eduardo Cuitiño de la Sociedad de Fomento. Tras sus repertorios, los elencos dirigidos respectivamente por Hernán Aranda y Mariano Botet se fusionaron para cerrar la velada con una estupenda interpretación de “Pink Panther Theme”, que el público coronó con sus aplausos más intensos.


Vocaciones FACUNDO MOCOROA

Estelas en la mar

Cantante, autor y figurita conocida de la noche de Escobar, el “Cufa” presentó su primer CD. El fruto de dos años de trabajo arduo, que por fin llegó y brilló en su nacimiento.

L

as puertas de su casa estilo colonial se abren, el sol baja al mismo ritmo que la tarde va muriendo. Está tranquilo, en ojotas, quejándose del calor. “Ojalá que llueva, esta humedad es insoportable”, protesta Facundo Mocoroa mientras pone el agua al fuego y trae un frasco con miel para endulzar el mate. Todavía están latentes las imágenes de la noche del sábado 13 de noviembre, en la que presentó su primer disco solista ante un teatro Seminari colmado y con varios músicos invitados. “Fue un show diferente y de una calidad digna de ver”, analiza. Todo el recital quedó registrado en DVD. “Cambios de aire” –tal el nombre del álbum- contiene trece canciones, tres de su autoría. “La creación del disco fue un proceso donde hubo que pelearla. Fui el cantante, el productor, el que organizaba los ensayos, todo hecho con mucho esfuerzo y mucho laburo. Lo que más me gusta es el producto final, el disco suena tal cual me lo imaginaba en mi cabeza”, explica “Cufa”, que dedicó dos años a esta empresa. Pese a su trayectoria en la escena folklórica, Mocoroa solo había grabado un CD en 1999 junto al grupo Salamanca. De ahí en más tuvo participaciones en grabaciones ajenas y algunos demos que quedaron en el

camino, pero ningún otro disco. “No me animaba a hacerlo, tampoco tenía tiempo, porque en esa época iba de cantobar en cantobar. Había que ganarse la vida primero”.

Yo, cantante La vida de “Cufa” representa para él una lucha constante por defender su elección de ser cantante. “Nunca trabajé de otra cosa. Siempre tuve claro lo que quería y hasta llegar a este punto en el que estamos, que puedo vivir de la música, hubo mucho que atravesar”. ¿Cuándo nació su amor por el folklore? “Fue cuando iba a la escuela. Yo estudiaba guitarra eléctrica y tenía bandas de rock. Pero me pidieron que toque una zamba para un acto, y yo ni sabía lo que era eso. Así que le hablé a mi viejo, que también tocaba la guitarra, y me empezó a enseñar. Nos fuimos al Norte de mochileros tres años segui-

CHARANGO EN MANO. Mocoroa, este año, en el festival de Baradero.

dos con un grabador, y aprendí a tocar escuchando las guitarreadas que grababa”. Durante seis años trabajó a la gorra. “Cuando agarraba un laburo hacía todo: cantaba, pasaba música, ponía las luces e iluminaba el parque. La onda era poder hacer una diferencia para poder vivir”. “Cuando decidí irme a vivir solo, por ejemplo, me la jugué. No tenía un sueldo fijo ni nada, pero había que arriesgarse”. Fue, en esa época, hace solo un par de años, donde las noches de “Cufa” se transformaban en una secuencia repetida de shows en boliches de jueves a domingo, sin parar. “Me pagaban 250 pesos en un cantobar, con lo que ganaba pagaba el alquiler y si tenía suerte y agarraba algún evento eso era lo que me ahorraba”. Ya para ese tiempo tenía la idea de armar un disco, aunque

Cosquín y Scioli Entrar al festival de Cosquín por la puerta grande es su gran sueño. “Quiero llegar porque la gente quiera que esté, no me interesa pagar para estar. Quiero hacerlo y hacerlo bien”, sostiene confiando en que el destino le presentará la oportunidad. Facundo Mocoroa, además, es uno de los músicos preferidos del gobernador Daniel Scioli. “Hay buena onda con él y con su esposa, Karina Rabolini. Siempre que organizan algo me llaman, yo voy y toco. La paso muy bien y ya los veo como amigos. Son gente como cualquier otra”.

representaba un sueño lejano. “Con ese ritmo de trabajo no había voz que aguante, estaba cansado y lamentablemente no tenía tiempo, yo quería- y creo que lo logré- que el día que saque un disco sea realmente bueno, que esté bien hecho”. Atrás quedaron los años de estudio en el Sindicato de la Música, de la plaza cantando, los viajes en tren, las plegarias para que no llueva porque si llovía no había gente, las trasnochadas trabajando en los bares. Tanto insomnio valió la pena. “Vivo más cómodo, esa es la realidad, pero igual hay mucho laburo por hacer todavía”, señala. “Yo elegí esto, vivo de esto y lo amo. Siempre digo que lo más importante es la humildad: un artista tiene que ser humilde siempre. Los más grandes son grandes gracias a muchísimas horas de trabajo, nada viene de arriba”. “Cufa” agarra su bicicleta y se va, bordeando cerca del cordón las mismas calles escobarenses que lo vieron nacer, crecer y que lo siguen apañando en esta lucha diaria, que ahora se encuentra llena de nuevos proyectos por concretar. “Nunca se para”, afirma el cantante, mientras se ríe y desaparece como una sombra difusa perdiéndose en el horizonte. ❚❘ Por ROCIO MORALE OTERO

DIA 32 ❮ 25


Formas y combates por la “Copa Amistad” Más de 400 atletas corrieron en Matheu En una performance similar a la del año pasado, el partido de Escobar se adjudicó veintitrés medallas -7 de oro, 6 de plata y 10 de bronce- en las finales de los “Juegos BA 2010”, que se disputaron del 20 al 24 en Mar del Plata. Los mayores logros de la delegación escobarense, entre deportes y actividades artísticas, fueron conseguidos en las disciplinas de taekwondo (Agustín Hornus), carrera de 100 metros (Esequiel Berges), natación (Na-

tanael Raff y Amílcar Guerra), ajedrez (Lucía Guzmán), cross de 3.000 metros (equipo: Miguel Contreras, Alejandro Frías, Braian Soto, Agustín Gandulla y Claudio Amaya) y en conjunto musical folklórico (Grupo Señales). Por séptimo año consecutivo, el primer puesto del certamen fue para La Matanza, con 34 medallas de oro, 27 de plata y 28 de bronce. De cerca lo siguió Lomas de Zamora (33-21-13), mientras que tercero finalizó Esteban Echeverría (22-15-5).

Un nuevo lauro para “Beto” Rodríguez Aunque ya alejado de las competencias, el atleta escobarense sobre silla de ruedas Carlos Alberto Rodríguez (48) sigue ganando premios. Ahora, de la Cámara de Senadores provincial, que el jueves 25 de noviembre lo distinguió con una medalla y un diploma en mérito a su trayectoria deportiva. Con más de 300 carreras a nivel internacional y nacional, nueve triunfos en la maratón de San Silvestre (Brasil) y uno en la de Maranello (Italia), hoy Rodríguez es técnico nacional de atletismo para discapacitados motores.

26 ❯ DIA 32

Como viene siendo costumbre año tras año, el domingo 21 de noviembre se disputó en el gimnasio del polideportivo municipal de Escobar la “Copa Amistad” de Taekwondo ITF. El torneo amistoso reunió a 220 competidores -chicos, jóvenes y adultos- de diversos municipios bonaerenses y locales. El trofeo fue para Zona Norte, organización de la que forman parte los escobarenses.

Bolagama 8K Por segundo año consecutivo, el complejo Bolagama Fitness Center organizó el domingo 14 de noviembre una jornada atlética por las calles de Escobar. Simultáneamente se realizaron una carrera de 8 kilómetros y una prueba participativa de 4 mil metros. Los ganadores de la competencia fueron los mismos que en 2009: Nicolás Méndez (Matheu), con un tiempo de 25’32’’, y Yanina Garzarella (Villa Rosa), con 34’58’’


Deportes 32 EL EQUIPO DE HANDBALL LOGRO UN NUEVO ASCENSO

Escobar es de primera

Mezcla de experiencia y juventud, el equipo dirigido por Walter Arzola logró subir al segundo escalón del handball metropolitano. Su próximo desafío: mantenerse en la divisional.

Y

a supo estar en la categoría en 2002 y 2008, pero la euforia del ascenso se vio opacada con el descenso al año siguiente. Esta vez juran que no les va a pasar lo mismo y que suben para quedarse. El equipo de handball del polideportivo municipal Luis Monti subió a primera división por tercera vez en su historia, dentro de los torneos que organiza la Federación Metropolitana de Balonmano (FeMeBal). La fecha cumbre fue el domingo 7 de noviembre. Ese día, los escobarenses recibieron a Instituto Larre y le ganaron 30 a 27, desatando el festejo por el ascenso a falta de una fecha para que culminara el Metropolitano. A la semana siguiente, y para que la alegría sea completa, barrieron a Vicente López “B” 36 a 24, como visitantes. Así, quedaron en el tercer lugar del certamen, que otorgó cuatro plazas para la primera división de la temporada 2011. Los dirigidos por Walter Arzola jugaron 11 partidos y ganaron ocho, empataron uno y perdieron dos. Los dos equipos que terminaron más arriba fueron Juventud Unida de San Miguel y Platense. Ambos jugaron este año en primera y debieron participar en el repechaje con los mejores equipos de segunda. “Tuvimos chicos preparados para jugar, eso es lo que antes no teníamos. En un partido nos faltaron cuatro históricos y otros cuatro chicos de entre 18 y 19 años estuvieron en condiciones físicas y mentales de suplirlos”, expresó a DIA 32 el DT a la hora de analizar las cualidades y méritos del plantel para lograr el objetivo.

PLANTEL. Lucas Arabe, Ricardo Pereyra (asistente), Miguel Furmento, Rubén Martínez, Matías Magallanes, Leonel Dente, Eduardo Grillo, Rodrigo Benítez, Facundo Kimmel, Fabián Oroño, Darío Martin, Saúl Daltues, Ariel Gómez (Director de Deportes), Walter Arzola (DT). De cuclillas: Nelson Parsons (delegado), Pablo Bogado, Sebastián Pereyra, Agustín Hirose, Diego Stivanello, Diego Perello y Raúl Oroño.

“El juego fue bueno, la actitud fue buena y esto siempre lo destaco. A los treinta y pico, después de una jornada laboral, tienen que venir a entrenar a la noche y eso es recontra meritorio, sin dudas”, agregó Arzola.

Cuarteto experimentado Hay cuatro jugadores escobarenses que formaron parte de los tres ascensos del equipo: los hermanos Raúl y Fabián Oroño, Miguel Furmento y Diego Perelló. “Empecé acá en el ‘92 y siempre aprendiendo de equivoca-

ciones y también de los aciertos. Vamos por buen camino, comparando este ascenso con otros siento que el grupo está más unido, más firme y eso va a ayudar muchísimo para el futuro”, confía Perelló. Y se ilusiona: “Estoy seguro que esto va ayudar para que el handball en Escobar crezca un poco más”.

El futuro en primera “Sé la calidad de jugadores que tengo. Mi idea es clasificar entre los diez mejores de primera el año que viene para que los chicos, que hace mil años que vienen jugando juntos, tengan

DT de Selección Walter Arzola fue arquero de handball durante décadas. A los 14 años ya estaba en la Selección Argentina, pasó por cadetes, juveniles, juniors y en la mayor atajó desde 1989 hasta 1997, cuando renunció “por falta de ganas para ir a entrenar”, explica. Jugó varios Mundiales y su máximo logro fue la medalla de bronce en los Panamericanos de Mar del Plata ‘95. Ganó el premio Olimpia de Plata en 1991 y 1992. Desde hace cuatro años trabaja como DT en el polideportivo municipal de Escobar.

la sensación de lo que es pelear un ascenso a Liga de Honor. Es imposible ascender a Liga eh, no vamos a ascender y eso te lo firmo hoy. Hay otro ritmo, otro juego, pero la sensación que es pelear por subir no es lo mismo que pelear por mantener la categoría”, afirma el entrenador al pensar en lo que le espera a su plantel. El miércoles 2 de febrero de 2011 habrá una prueba de jugadores juveniles (de 11 a 20 años) para integrar los planteles de Escobar en esa temporada. La Federación Metropolitana exige a los equipos de primera división la tira de inferiores completa para competir en las cinco categorías (infantiles, menores, cadetes, juveniles y juniors) y la idea es preparar los planteles con antelación a los duros compromisos que se vienen. ❚❘ Por Javier H. Rubinstein Director de El Deportivo Magazine y Conductor de El Deportivo TV

DIA 32 ❮ 27


GUIA 32

anunciantes@dia32.com.ar / (03488) 15 – 580 672

A

BOGADOS

D

PLANETA DEE JAY

DR. ROBERTO CHOFFI & ASOCIADOS Tapia de Cruz 738 (1º piso) – B. de Escobar

(03488) 421-080 / 15 511 170

Servicio para eventos y fiestas Travi 1010 y Sarmiento – B. de Escobar

(03488) 15 569 633

DR. CARLOS CESARO & ASOCIADOS Tapia de Cruz 590 (Galería La Plaza – Local 8)

Belén de Escobar – (03488) 427 037

ACADEMIA DE INGLES

INSTITUTO CULTURAL BELEN Asborno 527 – Belén de Escobar

(03488) 422 077 ARTICULOS PARA EL HOGAR

BELGRANO HOGAR

Audio – TV – Video – Muebles de algarrobo

Garín: Belgrano 139 Savio: Ruta 26 Nº 314

B

DJ VIP Casamientos – Cumpleaños – Eventos (011) 15 5716 1406 / 545*9110

G

C

ARTELERIA

INFOESTAMPA

Todo tipo de carteles Estampería propia de remeras - Armado Decoración – Pintura y Refacción de locales

(011) 15 6098 7525 – 567*3163/3164

C

ONSULTORIOS MEDICOS

CENTRO MEDICO MAYO

Consultas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

D

ISEÑO GRÁFICO

25 de Mayo 710 – Belén de Escobar (03488) 427-011 / 15 550 294

H

28 ❯ DIA 32

TINTORERIA – LAVADO – SECADO SERVICIO DE VALET – PLANCHADO Rivadavia 668 – Belén de Escobar (03488) 420-437

P

Hogar – Obra – Automotor - Industria 25 de Mayo 475 y San Martín 185 – Escobar

(03488) 420 089 / 425 443

PINTURERIA FM

Estrada esquina Alberdi / Escobar

www.pintureriafm.com.ar (03488) 421 571

R

REMISES MATHEU

Salvador Melo 110 – Matheu

Heladería & ciber Desayunos a domicilio

I

NMOBILIARIAS

LARGHI INMOBILIARIA Estrada 525 – B. de Escobar

(03488) 420-225 / 428-867 www.larghi.com.ar

GIORDANO INMOBILIARIA Fundada el 5 de abril de 1928 Tapia de Cruz 1046 – B. de Escobar

(03488) 420 382

BIGLIERI INMOBILIARIA Estrada 797 – Belén de Escobar

(03488) 420 376 www.biglieri.com.ar

PIXELARTE

(03488) 15 525 034

Tel/Fax: (03488) 422 718

Estrada 615 | Belén de Escobar

EMISES

Pida su auto al (03488) 461 581 / 469 595 / 158*1499

BASSO

Rivadavia 486 | Belén de Escobar

INTURERIA

PINTURERIA “BELEN”

ELADERÍA

COSTA INMOBILIARIA

Diseño de revistas / Páginas Web / Folletos / Tarjetas

LAVADERO AIKEN

ESTORIA

Mandatario Matriculado del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor

MARTIN BAZAR Colón 610 – Belén de Escobar

AVADO DE ROPA

JCV GESTORIA

AZAR Regalería y Bazar Artesanal

ISC JOCKEY

YELMEN

Mitre 559 – B. de Escobar

(03488) 431 777 / 579*5145

S

EGUROS

SILVIO GONZALEZ Asesor de Seguros 25 de Mayo y Mitre – B. de Escobar

(03488) 420 837 / 421 133

RICARDO GONZALEZ Productor – Asesor de Seguros 25 de Mayo 464 – Belén de Escobar

(03488) 421 110 / 424 218 SERVICE

Electroservice SRL Lavarropas – Heladeras – Microondas Freezer – Audio – TV

Dr. Travi 737, Belén de Escobar (03488) 426-605 / 428-803


DIA 32 ❮ 29


Buenos Momentos QUINCEAÑERAS

Katherina Rosales Di Taranto, de Garín, festejó sus 15 años el 20 de noviembre, junto a familiares y amigos en el polideportivo Los Tulipanes. Daiana Báez, de Ingeniero Maschwitz, lo hizo el sábado 13 en el salón de Boca del Tigre. Ludmila Belén Barbieri, de Garín, tuvo su fiesta el sábado 6 en el Club de Banco Río, en Benavídez. Y Rosario Correa vivió su noche inolvidable el viernes 19 en AFUG. Las cuatro damas estuvieron rodeadas de familiares, amigos, allegados y demás seres queridos, quienes les desean muchas felicidades en esta nueva etapa de sus vidas.

30 ❯ DIA 32

EL BAUTISMO DE THIAGO

En la parroquia Santa Teresa de Garín, el domingo 14 de noviembre Thiago Yael Condoluci fue iniciado en su fe cristiana al recibir el sacramento del bautismo. En la foto, junto a sus papás Marcos Condoluci y Yamila Verón, y sus padrinos Sebatián Saert y Romina Vallejos.


DIA 32 ❮ 31


Edición Nº 21 - Diciembre 2010  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you