Page 1

ALBERTO RANNE

MAS CONOCIDO COMO FOTOGRAFO, PERO TAMBIEN ESCRITOR, PINTOR Y POLITICO, HABLO DE SU TRAYECTORIA CON DIA 32. “UNA PROFESION DEBE EJERCERSE CON AMOR Y GANAS”, AFIRMA A SUS CASI 83.

Año I | N° 5 | Agosto 2009 | Precio: $ 4 | Kioscos: $ 3

LA DEUDA VERDE HACE UN AÑO QUE EL MUNICIPIO COBRA UNA TASA POR PROTECCION AMBIENTAL, PERO EL DESTINO DE ESA RECAUDACIÓN NO SE VE NI SE INFORMA

DE ESCOBAR A ALEMANIA CON SOLO 39 PARTIDOS EN PRIMERA, ZUCULINI PASO AL FUTBOL EUROPEO. ANTES DE IRSE LES PROMETIO A LOS HINCHAS QUE VOLVERA A RACING.

HERENCIA DE FAMILIA DESCENDIENTE DE ARTISTAS, EMILIANO COLTA CANTA Y TOCA FOLKLORE, COMO SU PADRE. VIVE EN MASCHWITZ, TIENE 37 AÑOS Y UN DISCO EDITADO.

EL AMOR EN TIEMPOS DE BARBIJOS LA GRIPE QUE TOCE Y SALPICA. LOS MALES SOCIALES, ALIADOS POR NECESIDAD. DIAS DE CONFUSION Y PANICO. “HABLAN DENGUE, SEÑAL QUE CABALGAMOS”.


¡Los

!!! I S A ros! R t s O e H u A ser n a n e elv ’80 vu

FIESTA OCHENTOSA

Shows en vivo - Video clips en pantalla gigante – Karaoke con premios y sorpresas – Pizza y canilla libre toda la noche

SABADO 15 DE AGOSTO / DESDE LAS 21 / EN LA ASOCIACION JAPONESA DE ESCOBAR, CESAR DIAZ 1178 (entre Bernardo de Irigoyen y Pellegrini), PARQUE BELEN. Con la entrada, un trago a elección. Reservá la tuya al (011) 15-6986-4015 / (011) 15-5700-5420 Retro Escobar Una noche para transportarte al ayer | www.actiweb.es/retroescobar | retroescobar@hotmail.com

Gestión Pública | Legislativas| Política | Interés General |Sociedad | Opinión Columnas | Cultura | Policiales | Deportes | Entrevistas 2


DIA 32

Contenidos

13

Director y propietario

Ciro D. Yacuzzi

Colaboran en esta edición Redacción

Ariel J. Spadaro Héctor O. Sánchez Javier H. Rubinstein Gustavo Cejas Rocío Morale Otero Fotografía

Ricardo Pedersen Diseño gráfico

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

DIA 32

Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones. Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial. Cierre de esta edición: 27/07/09 Próxima salida: 05/09/09 Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Domicilio legal Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Contactos: Para enviar noticias: redaccion@dia32.com.ar Para contratar publicidad: anunciantes@dia32.com.ar Para recibir la revista suscripciones@dia32.com.ar (03488) 15 – 580 672

Rene Rondan, Un Pedacito De Iglesia

Hace doce años que mendiga en la puerta de la cocatedral y ya forma parte de su paisaje cotidiano. DIA 32 habló con ella para conocer la historia de su vida, que cambió para siempre cuando mataron a su marido.

La Cara Oculta De La Gripe “A”

Quiénes ganan y quiénes pierden en esta pandemia de sospechas. Medios que alarman para justificar fines. La prevención que llega cuando lo peor ya pasó. Escobar, un caso testigo. Al mosquito, nadie le pone la tapa.

11

“Una Profesión Se Ejerce Con Amor”

18

Alberto Ranne habló con DIA 32 de su trayectoria en el arte -especialmente en la fotografía- y en la política. Y también de la ciudad que lo adoptó de adulto: “Me quedo con el Escobar que sueño”, dice, a sus casi 83 años.

Emiliano Colta, El Arte En Los Genes

Heredó de su padre el amor por el canto y la música. Pero en su árbol genealógico hay artistas por doquier. “Encontré en el folklore una manera de expresarme”, dice este maschwitzense de 37 años, que además es docente y enseña danzas.

24

21

Segundos Afuera: Las Promesas Del Boxeo Los pugilistas con mayor futuro en Escobar se entrenan con Antonio Verón en AFUG. Debajo del cuadrilátero, DIA 32 habló con Jonatan Ojeda, Víctor y Damián Verón, para que los amantes de los guantes los conozcan antes de que sean famosos.

3


FRIGORIFICO Desde 1966 ofreciendo a sus clientes la mejor atención, calidad y variedad REGALERIA Y BAZAR ARTESANAL

Colón 610, Belén de Escobar

El Polo Sur Fábrica de Hielo y Cámaras Frigoríficas

Escobar Alberdi 330 Tel: (03488) 424 833

Los Cardales

Av. 25 de Mayo y Sarmiento | Belén de Escobar Teléfonos: (03488) 420-411 | 420-902

San Martin 840 Tel: (02322) 462 218

Acumuladores

MICRO BAT Baterías | Reparaciones Av. 25 de Mayo 218 - Escobar Tel / Fax: (03488) 425 449

4


Editorial

C

EL PEOR DE LOS MESES

uando se suponía que una vez superada la instancia electoral empezarían a activarse aquellas cuestiones importantes de la gestión de gobierno que la política relega a un segundo plano en momentos de proselitismo, de principio a fin de julio sucedió exactamente todo lo contrario. O sea, no pasó nada de nada. La psicosis por la pandemia de gripe A, con sus diversos matices, detuvo toda chance de avance en cualquier dirección. El gobierno, a nivel local, se estancó en ese solo tema, con el que justificó la parálisis generalizada. Julio en el Municipio se pareció al último mes de la gestión de Silvio González, en 2007: la inercia de dejar pasar el tiempo hasta que el clima cambie. Para peor, quedó a la vista que, más allá del superávit de 2008, la situación económica actual de la Comuna no es precisamente próspera. Hubo estrictos recortes de gastos en varias áreas y el desfile de proveedores con caras largas por los atrasos en los pagos se hizo una imagen cotidiana en los pasillos del Palacio Municipal. En este contexto, es como si el año todavía no hubiera arrancado. En marzo, cuando salía del letargo estival, se zambulló en las elecciones y ahora siguió estancado con la gripe A. De gestión, esa que “en serio” y “más que nunca” necesita Escobar, ni un poquito.

Mientras que el gobierno nacional, castigado en las urnas, se muestra activo con permanentes anuncios y medidas, da la impresión de que su claro triunfo en el distrito le causó al oficialismo un efecto sedante. Quizás no haya mal que dure ocho meses y en agosto empiecen a verse algunas señales. De todos modos, no está de más reflexionar que así como casi medio electorado apoyó a Sandro Guzmán en los comicios del 28J, otro medio electorado y pico no lo hizo. Y seguramente habrá tenido tan buenos motivos, o mejores aún, que quienes decidieron respaldarlo. Es cierto que, hasta aquí, al peronismo le alcanzó con igualar a Patti en sus niveles de obra pública -casi todo asfalto- para hacerse fuerte en el cuarto oscuro, ganar aire, confianza y legitimación. Y quizás le sobre también cuando se juegue su revalidación en 2011, mientras que siga sin un adversario de fuste que lo enfrente. Pero si solo de ganar se trata, es probable que Escobar siga perdiendo si no se atienden sus otras muchas necesidades. El gobierno de Guzmán tiene impulso político más que suficiente para intentar que todos ganen. Sólo es cuestión de que se lo proponga. Ciro D. Yacuzzi Director de Dia 32 director@dia32.com.ar

Service de Lavarropas – Heladeras – Microondas – Freezer – Audio – TV SERVICE OFICIAL

Dr. Travi 737, B. de Escobar | Teléfonos: (03488) 426-605 | 428-803 | Fax: (03488) 426-739 Abierto de lunes a viernes de 8.30 a 13 y 15 a 17.30 horas

5


Cocktail

Scioli Camino Por La Madrugada En la mañana del miércoles 8, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, visitó la ciudad de Garín y, junto al intendente Sandro Guzmán, inauguró un circuito de catorce cuadras de asfalto en el barrio La Madrugada. La obra se realizó con fondos del Ministerio de Planificación Federal.

Angioi Promete Que No Va A Traicionar “Vamos a formar un bloque de oposición, que se queden tranquilos, no vamos a traicionar a nuestros votantes”, sostuvo en declaraciones a El Mensajero el concejal electo Jesús “Cacho” Angioi, que en su regreso al Concejo Deliberante tendrá como compañero de bancada a Luis Balbi. El peronista garinense, de todos modos, advirtió que desea “que todo el justicialismo esté unido”. Y aseguró: “también vamos a empujar para que eso pase”.

No Tan Peronistas Si bien el oficialismo se impuso con el 46,5% en las elecciones del 28 de junio, en Belén de Escobar le costó bastante superar la línea de los 30 puntos, aunque aún así dobló en votos a su escolta, la lista Celeste y Blanca de “Cacho” Angioi. “Esto ha pasado siempre, no solamente conmigo, porque hay una diferencia de votantes conservadores, muchos radicales. No es un pueblo tan peronista como Garín y Savio”, explicó sobre su rendimiento electoral en la ciudad cabecera el intendente Sandro Guzmán.

“Roberto Costa Es Un Democrata De Toda La Vida” Así lo afirmó la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, a la vez que le reconoció al senador electo por el Acuerdo Cívico y Social haber “abogado incansablemente por la creación de esta institución”. La abogada hizo estas consideraciones el miércoles 22 de julio, durante un acto donde el organismo a su cargo suscribió un convenio de cooperación técnica con la Defensoría del Pueblo de la Nación. Días antes, Fernández consiguió que el juez federal Federico Faggionatto Márquez exima del recargo tarifario dispuesto por Gas Natural Ban a los usuarios escobarenses.

6


Demostrando tanta confusión como la que por esos días reinaba en gran parte de la población, los concejales que el miércoles 1° de julio declararon la emergencia sanitaria municipal se sentaron en las bancas con sus bocas cubiertas por barbijos, en un gesto imitado por la mayoría de los empleados del Concejo Deliberante. Una de las pocas personas que no incurrió en el absurdo fue la pattista Patricia Césari, aunque por esas horas su actitud fue tomada más como pose de rebeldía política que como decisión prudente y sensata. En fin, una imagen para el archivo de absurdos.

Gentileza El Mensajero

Cocktail

La Sesion De Los Barbijos

Volver, Como Dice El Tango Masticando bronca por haber quedado al margen de las últimas elecciones legislativas, Luis Patti Jr. decidió no renovar su pedido de licencia en el Concejo Deliberante de Pilar y completar su mandato de concejal, que tiene fecha de vencimiento en diciembre. De cara al futuro, en declaraciones a El Día de Escobar expresó que seguirá comandando al Paufe en aquel y en este distrito, donde vive, con el objetivo de “ir preparando el terreno para 2011”. “Nuestra ilusión es que mi padre esté libre y pueda ser candidato”, sostuvo el hijo mayor del ex intendente y ex policía preso en Marcos Paz.

Montessano Mandara En El Consejo Escolar Para aplacar su amargura por haber sido candidato a consejero escolar y no a concejal por la lista del oficialismo, el actual subsecretario de Deportes del Municipio, Julián Montessano, será recompensando a partir de diciembre con la presidencia del Consejo Escolar, según indicaron a DIA 32 distintas voces del Ejecutivo. Ariel “Cuca” Gómez, amigo suyo y también profesor de educación física, será el heredero de su cargo. En la vicepresidencia del Consejo, en tanto, suena como seguro el nombre de Jorge Frazzetta.

Puesta A Punto Del Area De Prevencion Comunitaria

Demorado por motivos como las elecciones anticipadas y la pandemia de gripe “A”, el gobierno municipal se apresta a cumplir su anuncio de crear un área específica para atender cuestiones relacionadas a la seguridad pública. DIA 32 pudo saber que será una Dirección General de Prevención Comunitaria que estará conducida por Juan Carlos Papa, actual director de Entidades, conocido rotario y comerciante de la ciudad de Belén y, además, integrante del Foro Vecinal de Seguridad. Los deberes, obligaciones y facultades de su cargo todavía no se conocen con precisiones.

7


Cocktail

El Fuego Hizo Estragos En Una Escuela De Garin En una obra de maldad de la que serían autores pibes del barrio, la Escuela Primaria Básica N° 10, ubicada en Garín Oeste, amaneció el domingo 13 con seis aulas consumidas por las llamas. La reparación de los daños costará alrededor de 600 mil pesos y demandará cuatro meses de trabajo, según se informó desde el Consejo Escolar. Para terminar el ciclo lectivo, los alumnos de esos cursos serán reubicados. Tres de ellos se trasladarán a salones de la Media N° 1, cuyo edificio es lindero al de la mencionada primaria.

Los Males De La Epoca

El Mes Del Cortometraje

“Cuando se vaya el invierno va a pasar la gripe y vamos a volver con el problema del dengue, que vino a la Argentina para quedarse. Habrá que tomar conciencia de que cada uno tiene que trabajar duro para erradicarlo”, sostuvo el doctor Carlos Ramos en declaraciones a El Día de Escobar. “El invierno no va a resolver el problema de la salud, va a cambiar una enfermedad por otra. Esto va a mejorar en la medida que los argentinos empecemos a cuidarnos, pero no podemos esperar resultados inmediatos”, agregó el galeno, que en julio cumplió su primer aniversario como director del hospital Erill.

Como ocurre todos los octavos meses desde 2004, la asociación civil “Escobar de Película” presentará el sábado 15 y el domingo 16 una nueva edición de su festival homónimo de cine y video independiente, en la sala del teatro Seminari. “Este año el primer premio va a estar muy disputado entre unas ocho obras”, arriesgó el presidente de la asociación, Juan Carlos Villalba, quien le dio el primer vistazo a las más de 150 obras recibidas hasta mediados de julio. Hay ficciones, documentales y animaciones de realizadores de todo el país, aunque también participarán cintas extranjeras y algunas locales. El jurado estará compuesto por sus prestigiosos miembros originales: Juan Carlos Desanzo, Aníbal Di Salvo y Francisco Acri.

Murio Un Sobreviviente Del Crucero Belgrano A la edad de 51 años, Carlos Ramón Barrios falleció el domingo 5 julio en el hospital Naval, donde había sido internado de urgencia el día anterior. Barrios nació en la provincia de Entre Ríos y se radicó

8

en Ingeniero Maschwitz en 1982, donde conoció a su esposa y nacieron sus hijos. Cuando tenía 17 años ingresó a la Escuela Mecánica de la Armada (Esma) y en ocasión de la guerra con Inglaterra por las islas Malvinas integró la tripulación del crucero General Belgrano. Sobrevivió a su ilegal ataque milagrosamente, junto a otro escobarense (José Romero, de Garín), y en 1992 se retiró de la Armada Argentina con el grado de suboficial segundo maquinista.


El medio ambiente hace cola

INFORME 32

¿EN QUE SE GASTA EL DINERO DE LA TASA VERDE?

Hace un año que el Municipio cobra un tributo para desarrollar el “Programa de Salud y Educación Ambiental”, pero el destino de esos fondos -ya, más de dos millones de pesos- no se ve ni se informa.

D

esde agosto de 2008, todos los contribuyentes del partido de Escobar fueron alcanzados por un nuevo gravamen fiscal: la tasa de protección ambiental. Su valor: un 10% del monto que se paga por servicios generales. Por esa caja, el Municipio llevaría recaudado bastante más de dos millones de pesos, pero el destino de esos fondos no está a la vista ni se informa. La creación de esta gabela se empezó a barajar en el segundo trimestre del año pasado y se anunció oficialmente el jueves 19 de junio. En aquella jornada, altos funcionarios del Ejecutivo presentaron el programa de Salud y Educación Ambiental (SEA) en el Concejo Deliberante, en una audiencia a la que concurrieron como invitadas las entidades intermedias y ONG’s más participativas del distrito. Pese a que el clima no era el ideal para el flamante gobierno por la impaciencia de la gente que pedía la clausura del basural isleño -casualmente, se concretó al día siguiente-, numerosos asistentes aprobaron la presentación con aplausos, ganados por las propuestas que se mostraban en una pantalla y que locuazmente exponía el hasta ahí director de Salud Ambiental -ahora director general de Desarrollo Sustentable-, el veterinario Gustavo González Marín. Se hablaba de fomentar un municipio con perfil ecologista a partir de una política de tratamiento integral de residuos e inversiones públicas para adquirir nuevo equipamiento, mejorar instalaciones y construir un centro de adopción de mascotas. Desarrollar planes de forestación, tomar pasantes universitarios, realizar campañas

LANZAMIENTO. Funcionarios del Municipio, en la presentación del SEA.

de concientización, dar seminarios y charlas en los colegios fueron otros de los objetivos que se manifestaron ese día. Así, a fines de junio el Concejo Deliberante, en asamblea de mayores contribuyentes, aprobó por mayoría la creación de la denominada “tasa verde”. Pero el proyecto enviado por el Ejecutivo, antes de ser votado, sufrió una completa modificación en su articulado. Para aventar toda especulación sobre una posible compra del basural de Transportes Olivos -como había trascendido por la prensa-, el oficialismo decidió corregir la versión original del texto, en la que se contemplaba la adquisición de bienes inmuebles. Según la nueva redacción, los fondos obtenidos mediante esta imposición fiscal serían orientados al “control, monitoreo, prevención y preservación del aire, suelo, agua, flora, fauna y cualquier otro dirigido directa o indirectamente al mantenimiento y optimización de la calidad ambiental”. Las primeras emisiones de la “tasa verde” salieron desde el Palacio Municipal en agosto. Según

SIN RECURSOS. Gustavo González Marín.

había expresado públicamente el jefe de Hacienda, Jorge Fossati Scopazo, la expectativa recaudatoria era de unos “250 mil pesos mensuales”. O sea, en un año -agosto de 2009-, tres millones de pesos. SUPERAVIT VERDE ¿Qué se hizo con todo ese dinero? es la pregunta a la que intentó encontrarle respuestas DIA 32. De las averiguaciones realizadas surge como conclusión excluyente que casi ni se tocaron para lo que se originó la “tasa verde”. De hecho,

9


INFORME 32

de los veinte puntos que se mencionaron en aquella tarde de junio sólo se cumplió la recuperación de 39 hectáreas de un predio fiscal, en Maquinista Savio, donde se reducen y depositan los restos de poda. Pero el gasto que implicó es casi insignificante. Repasando refuerzos presupuestarios y acciones de los últimos doce meses en el marco del SEA, González Marín -el único funcionario de su rango que no tiene un despacho- alcanzó a enumerar la compra de una camioneta Ford Ranger para su desplazamiento, la incorporación de dos empleados, la edición de dos cortometrajes que se estrenarían en agosto y sus cuarenta charlas en distintas escuelas del distrito. Si esa es toda la inversión, evidentemente el medio ambiente tiene un amplio crédito en las cuentas de la Comuna. COLOR ESPERANZA “Estoy seguro de que esto va a salir adelante. Estoy haciendo todo lo posible para que así sea y el Intendente tiene esa voluntad, sé que es así porque lo hemos hablado y confío en él”, le dijo a DIA 32 González Marín. El funcionario admitió que las situaciones vividas por el dengue, las elecciones y la gripe “A” hayan “distraído” forzosamente de sus objetivos ambientales al Municipio, a la vez que también justificó la lentitud de los avances en que “para hacer algo como corresponde hay que trabajar mucho en los proyectos”. “Lo más importante de todo es el cambio de espíritu que se generó dentro del Municipio para considerar importantes los temas ambientales. Ahora tiene que llegar la etapa de las concreciones, de ejecutar. Deberíamos encontrar soluciones que aparezcan en escena rápidamente. No podemos esperar más”, concluyó el veterinario. En fin, la “tasa verde” cumplió un año; pero, por ahora, no hay motivos para festejar.

10

A Un Año De La Tasa Verde

Cuando en agosto de 2008 algunos ciudadanos nos opusimos a viva voz a la creación de la “tasa verde” fue conociendo los pobres antecedentes del Municipio en lo referido a la defensa ambiental. Aquella noche, el HCD hizo oídos sordos a nuestro pedido de explicaciones sobre la clausura del basural isleño, para imponer al contribuyente un marcado aumento en el impuesto municipal bajo un pretexto ecológico. Diego Luzuriaga Miembro de la Asociación Transcurrido un año de vigencia de la tasa, ni el veci- Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE) no de Escobar vislumbra ni los funcionarios explican fehacientemente el destino del monto recaudado. Desde la asunción de Sandro Guzmán, los ambientalistas aguardamos a que el intendente comience a hacer efectiva su promesa de construir una planta de reciclado de residuos para nuestro partido, compromiso firmado de su puño y letra que obra en nuestro poder desde 2007. La recolección diferenciada y el tratamiento de residuos es ítem prioritario en la agenda ambiental, al que debería destinarse una parte sustancial de los más de dos millones de pesos extras que el Municipio ha cobrado ya a los vecinos. La reticencia municipal a informar sobre la aplicación del cuantioso dinero recaudado en concepto de “tasa verde” solo se explica si el mismo no hubiese sido ejecutado -lo que revelaría desidia e ineficiencia- o si los fondos se hubiesen desviado a otros rubros, con las responsabilidades legales del caso. El color que identifica al medio ambiente es el verde, pero la tonalidad de las cuentas públicas debe siempre permanecer incolora y transparente.

Un Derecho Agraviado

Hace un año que los contribuyentes de Escobar pagamos junto con la tasa por servicios generales una tasa más. En junio de 2008, en audiencia pública, se presentó el programa de Salud y Educación Ambiental, y para poder solventarlo se creó una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que habilitó el cobro de este nuevo impuesto. Los fondos serían derivados a la Dirección de Desarrollo Sustentable, responsable de implementar el programa, y afectados solamente para este fin. Hace un año también que nos venimos preguntando: ¿Dónde están esos recursos que hemos abonado? ¿Cuándo se van a poder utilizar? ¿Por qué no han sido derivados? ¿Qué importancia realmente le da el Municipio al medio ambiente cuando contando con los fondos retarda en un año la implementación de las acciones que podrían protegerlo? ¿Qué conciencia ciudadana se puede crear cuando es precisamente el Estado el que no da el ejemplo? ¿Qué participación le otorga el Municipio a las ONG´s que ofrecen su experiencia y presentan proyectos con la única intención de realizar un trabajo articulado en función de un objetivo destinado al bien común? Además de todas estas preguntas: ¿Cuántos hemos solicitado a lo largo de este año una explicación a la Secretaría de Hacienda sobre el destino de los fondos que debimos aportar mensualmente? ¿Cuántos nos hemos dirigido a la Defensoría del Pueblo por considerar que esta falta de claridad constituye un derecho agraviado? ¿Ya estamos tan asfixiados que ni siquiera nos damos cuenta de que nuestra vida depende de la salud y la educación ambiental? ¿O tal vez todavía hay alguien (esperemos que no sea el que maneja nuestros fondos) que considera que estos temas no son prioritarios? Patricia Toriggia

Miembro de la ONG MAYDA (Medio Ambiente y Defensa Animal)


MENDIGAR NO ES PECADO

INFORME 32

Un pedacito de Iglesia

Clara René Rondán, la vida de alguien que por años formó parte del paisaje y la cotidianidad de la ahora cocatedral de Escobar.

D

escribir la historia de una persona que se ve todos los días es complejo, pero más aún es darle vida, situación y contexto a alguien que, por algún motivo, forma parte de un paisaje habitual al que ya nadie presta atención. Es como ver una mancha en un cuadro, nadie se replantea por qué esta ahí. Está y punto. Sin embargo, son pocos aquellos que llegan a estar sentados por más de 12 años en la puerta de una Iglesia, pidiendo monedas, comida, donaciones, porque sí. Clara René Rondán nació en Entre Ríos, ahí vivió hasta que cumplió los quince años y se vino a Buenos Aires. Un conjunto de hechos derivaron en que muchos años después tenga el desenlace que tuvo. Una vez que llegó a la Capital se casó y a los 16 años quedó embarazada de su primera hija, y la única biológica. Con José Vazquez vivió 15 años, fue su primer novio y marido. José trabajaba como empleado en una panadería y por problemas laborales estaba en juicio con su jefe; nueve años de trabajo y nunca un sueldo, por lo que el marido de René le inició acciones legales por 300 mil pesos de indemnización. Hay algunas historias que tienen un hecho que delinea un antes y un después en la dirección que toman las circunstan-

DOCE AÑOS AHI. La entrada al templo, su lugar, a la espera de las misas.

cias que lo suceden. En este caso fue una tragedia. A los pocos días de que su marido pudiera cobrar lo que le correspondía por tantos años de trabajo sin pago,

Estudio Contable Impositivo

MARTIN CARRICABURU Contador Público Nacional

Liquidación de Impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales Regularización Impositiva Constitución de Sociedades y Fideicomisos Independencia 490 - Escobar Tel: (03488) 431016 / Fax: (03488) 420264 Email: estudio@estudiocarricaburu.com.ar

I N G L E S

René llegó de hacer las compras y se encontró con su marido muerto de tres balazos en el patio de su casa. El por qué es difícil de discernir; con el pasar de los años ella sigue en P.12 AN IV ER SA RI O

Instituto Cultural “Belén”

40

°

“English for you” 1969 – 2009

* Cursos académicos Niños (a partir de 5 años) / Jóvenes / Adultos * Exámenes internacionales University of Cambridge / University of Michigan * Cursos para empresas Business / General English “in company”

Asborno 527 – B. de Escobar Tel. / Fax: (03488) 422077 E-mail: institutobelen@hotmail.com.ar

11


INFORME 32

lo adjudica simplemente a la envidia de un grupo de jóvenes que habitaban cerca de la casa donde convivía con su pareja y su hija. Ese fue el quiebre en su vida, y todo lo demás fueron consecuencias que derivaron de ese quiebre. La plata ya no alcanzaba para pagar el alquiler y la familia se había agrandado, ya que crió también a cuatro hijos que su hermano quería dar en adopción. Por ironías del destino, hoy, a sus setenta años, a la única persona que tiene al lado es a su nieto, hijo de uno de sus hijos de crianza, quien lo abandonó en manos de su abuela. El paso de Capital a Escobar fue rápido y sin penas. Después de que su marido falleció, René se vino a trabajar de sirvienta por hora y fue a vivir a una casilla a Matheu, pero perdió todo cuando un vecino se la quemó. Sin plata, con un nieto chiquito que criaba como hijo, sin casa, sin comida, empezó a pedir en la Iglesia de Escobar. Así pasaron los meses, los días, los años. Todavía recuerda el día que recibió la mayor donación de su vida de la mano del multimillonario Gregorio Pérez Companc: “Me dejó 400 pesos y siempre que viene me deja mucha plata. Pero ahora está enfermo, no puede caminar y hace mucho que no viene”, cuenta. Como quien no toma noción de las cosas y simplemente ve que pasan a su alrededor pero sin involucrarse demasiado, sabe que tiene que abandonar la casa en la que actualmente vive: “Tenemos que buscar

se acostumbró a ver, cambió cuando por un problema en la pierna ya casi no puede caminar. “Tenía una úlcera, se fue agrandando y ahora se me pudrió toda la pierna”. El próximo paso es hacerse un injerto de piel para poder salvarla y, con medicamentos de por vida y reposo, recuperarse. Cada domingo, después de la misa, se va en remís a la casa, y ahí gasta $25 de los $40 que el hijo saca vendiendo cd’s en la terminal de colecDIAS DE FRIO. René Rondán tiene 70 años. tivos. Sobran algunas monedas para otro lugar donde ir pero, ¿a dónde sobrevivir, vivir y comer el resto de la vamos a ir si los alquileres están casemana. rísimos? Nosotros estamos pagando Después de doce años, René abando350, pero están como 700”. Esos 350 na su pedacito de escalera en la Iglepesos de los que René habla son los sia. Como quién defiende lo que es de que cobra de pensión. Ahora está nadie, y alguien piensa que es propio, tramitando la de su marido, que son ella ha defendido su lugar por años. otros 350 pesos, y con esa plata esPero todo llega a su fin y es momento pera paciente poder buscarse algo de que la puerta de la flamante cocapara que ella, su hijo, su nieta y su tedral vuelva a estar despejada, vacía. René la abandona para quedarse en su casa, su pierna ya no le permite las largas horas de espera a la próxiAquellas personas que estén en condima misa y, como factor determinanciones de ayudar a René y quieran hate de esta situación, el cura párroco, cerlo pueden comunicarse con su hijo, Sergio, al (03488) 15-347920. encargado de transmitir la Palabra de Dios, le pidió “amablemente” que se fuera. “Me dijo que estaba enferma, nuera puedan vivir. que hace frío y que no era lindo para Tantas tardes la gente que pasa la ve la gente verme acá. Yo le contesté que ahí. Tal vez son pocos los que saben si vengo a la Iglesia es porque realo los que se dieron cuenta que ya no mente lo necesito”. es como antes, ya no está todos los La historia de René no hace más que días sentada en el piso gris de la Iglemostrar con otros ojos lo que la gente sia, esperando que llegue el horario ve en todos lados, todos los días, sin de misa y con ella su ayuda para pomirar. der cenar. El día a día de esa mujer POR ROCÍO M. OTERO al que la vista de los escobarenses rotero@dia32.com.ar

Dar una mano

Ricardo González

DISQUERÍA

Productor - Asesor de Seguros

Automotores - Combinado Familiar Integral Comercio - Accidentes Personales

25 de Mayo 464, Belén de Escobar Tel/Fax: (03488) 421 - 110 / 424 - 218 e-mail: oficinaricardogon@ricardoagonzalez.com.ar gabrielacar@ricardoagonzalez.com.ar

12

Av, Tapia de Cruz 647 | Tel.: (03488) 420-053 Spadaccini 911, esq. Rivadavia Belén de Escobar


El amor en tiempos de barbijos

NOTA DE TAPA

CURAR, EL PEOR PLAN DE SALUBRIDAD

Manera extraña de entender la salud, cuando la prevención llega después de que pasó lo peor. Quiénes ganan y quiénes pierden en esta pandemia de sospechas.

P

or segunda vez en el último decenio y medio, en Escobar no conviene besarse -¿recuerda la supuesta prohibición de hacerlo en las plazas?-, y por quinta vez nuestro distrito es testigo ocular de enfermedades clínicas y sociales. Sufrimos cólera, desnutrición, hepatitis, dengue y, ahora, gripe

“A”. Llama la atención que no se conozca algún documento del Colegio de Médicos de Escobar al respecto ni se haya consultado a la doctora en Infectología Paula Bernaechea ni al doctor Olindo Martino, dos especialistas locales para enfrentar al nuevo visitante. Asimismo, el desconcierto por el circo mediático nacional creó un caos de magnitudes inesperadas, a tal punto que en Concejo Deliberante los concejales declararon la emergencia sanitaria sesionando con barbijos, cuando la propaganda oficial aconsejaba lo contrario. Detrás de las elecciones legislativas comenzaron a destellar todos los focos de gripe (H1N1), quedó al desnudo cuántas falencias tiene nuestro sistema de salud, el

provecho político de la oposición mediática y un buen negocio para unos pocos. Los pocos de siempre. Existe todavía una gran distancia entre lo que se tendría que poner en práctica y lo que efectivamente se ha realizado. ¿A QUIEN LE CONVIENE UNA PANDEMIA? La Organización Mundial de la Salud (OMS) debió declarar el Nivel 6 de gravedad, basado en el Reglamento Sanitario Internacional. Sin embargo, leyendo en la letra chica de sus declaraciones, la directora general del organismo, Margaret Chan, deja entrever que “ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni observada tan de cerca en tiempo real y desde su inicio. En algunos países alrededor del 2% de los sigue en P.14 casos han sido graves”.

13


NOTA DE TAPA

Cabe preguntarse entonces: con unos 200 casos mortales, ¿cuál es la cantidad real de enfermos no declarados? Y, ¿por qué no se pudieron controlar los casos en nuestro país? Parte de la respuesta se puede encontrar en la entrevista al doctor Martino (ver: “Eminencia en Infectología”). Por otro lado, poco se conoce sobre qué base de parámetros decide la OMS, aunque la crítica de uno de sus miembros delinea sus parámetros: “En los pasillos del enorme edificio que alberga la sede de la OMS, en una elegante colina de Ginebra, una de esas funcionarias, que lamenta el estatuto del Fondo, señala: ‘A pesar de sus defectos, la OMS teóricamente permitía a cada uno de los 191 paí-

ses miembros hacer oír su voz en la Asamblea Mundial de la Salud. Ahora, la política contra las tres enfermedades más importantes dependerá de las deliberaciones más o menos discretas del consejo de administración de una fundación privada, sin real responsabilidad frente a la comunidad internacional’” (fuente: Le Mond Diplomatic). AÑOS VACUNANDO A LOS PUEBLOS Muy poco conocida por la sociedad es la enorme decepción que han producido al Banco Mundial (BM) los cálculos de ganancia sobre préstamos otorgados para controlar la gripe aviar (H5N1), ya que en la jerga de los operadores financieros “no resultó

DIA 32 ENTREVISTO AL DOCTOR OLINDO MARTINO

Una eminencia en infectología A partir de su conocimiento, ¿que aconsejaría a los responsables de la salud, incluyendo a Escobar? Años atrás, por pedido del doctor Carlos Ramos, di una charla en el teatro Seminari en referencia a la hepatitis. Hay dos aspectos que muy pocas veces se ensamblan cuando debe considerarse un asunto muy delicado como este brote pandémico generalizado: ¿Qué es lo que están haciendo los funcionarios, que para eso fueron votados?, y ¿cuánto está adhiriendo la población? El primer problema es que gran parte de la población no está instruida, más allá de su cultura general, entonces cuando los funcionarios preparan un proyecto de salud tienen que tener la absoluta certeza de lograr adherencia en la ciudadanía, y para conseguirlo debe funcionar el puente entre ambos, me refiero a los medios de comunicación. Si el medio es anárquico, tiene varios mensajes, no lo dice al unísono ni a la misma hora, ni con un discurso simple hasta para analfabetos, a los cuales encontramos en casi todas las poblaciones, no lograremos nada. El funcionario dice: “Yo estuve, gasté una fortuna en campañas, mire usted…”. ¡Fracaso! Eso fue lo que pasó y trajo la gran confusión, inclusive para los mismos médicos. Pensemos en tres principios fundamentales, y esto ya lo decían los griegos: fuerza y belleza física, conocimiento y máximo nivel de cultura en la población, y el amor por la patria; es decir, el compromiso ciudadano. En referencia a esta pandemia escribí un documento, que lo pueden encontrar en la página web de INTRAMED.NET, donde

14

expongo mi opinión al respecto (el texto, claro, que ha publicado el doctor Martino explicita el error político que ha cometido el gobierno; pero mucho más importantes son sus palabras con respecto a la experiencia que posee en infectología). Usted tiene que aplicar la medicina ya. ¿Qué va a esperar?, ¿que un análisis dé positivo? No puede esperar veinte días a que se confirme un resultado. Ahora, resulta que cuando EE.UU y México salieron a decir que había que actuar rápido, ahí sí tomamos decisiones de inmediato. El criterio le dice de qué manera actuar. ¿Cómo influye que se haya declarado el Nivel 6 en tan poco tiempo? ¿Considera que existen presiones para tomar estas determinaciones? La aparición de un mismo virus en dos o más lugares alejados en pocos días, sumado a los medios de transportes que comunican con rapidez dos continentes y los consecuentes contagios, determina estas decisiones. No creo que haya presiones porque para cuando aparecen estos fenómenos ya existen pautas determinadas para declarar nivel de estado crítico de una situación. ¿En qué rincón habíamos dejado guardado al dengue durante estos dos meses que pasaron? El dengue no solamente no se fue sino que se va a quedar. El mosquito, aunque la temperatura sea baja, tiene un período de vida, pero la mayoría invernan, ya sea por la aclimatación a una determinada zona, inclusive Buenos Aires, más los espejos de agua donde depositan sus huevos, debido a la suciedad que hay en los barrios. Ahí sí, el cupo social tiene mucho que ver. Esto no pasa en las calles de Nueva York, por ejem-

buen negocio matar a palos a cuatro gansos y mostrarlo por televisión al mundo entero”. Podrá ser discutible tomar medidas de prevención, pero existe una realidad y es que hay que justificar el préstamo de US$ 421 millones cuando murieron solamente 700 personas por este virus, y aún disfrazando este préstamo en futuras prevenciones, etcétera, no baja la relación de US$ 601.000 per cápita. Hablamos de mismo Banco Mundial que condiciona sus préstamos a cambio de que los países bajen el gasto público y terminen ajenos de determinar sus políticas de salud. ¡Hay males que son necesarios!, dirán algunos monopólicos de la industria plo, porque la gente respeta los deberes y los derechos. Actualmente, ¿cuál es él o los virus que debemos enfrentar con más tesón en nuestro país? Primero hay que decir que no hay enfermedades infecciosas benignas. El problema es el tipo de población en cantidad y en calidad de protección, y en el carácter de contar con anticuerpos inmunológicos, más allá de la condición social. Con esto que digo no dejo de lado las enfermedades de la pobreza, donde la desnutrición predispone a un grupo humano, junto con un clima favorable a un virus y otras condiciones naturales de un lugar, que crean un ecosistema propicio para que las enfermedades se mantengan vigentes. Entonces sí, podemos descontar al chagas, por la educación que se viene proporcionando en tantos años, y analizar algunas enfermedades reemergentes. Ocuparnos del hantavirus, la rabia, en el norte de nuestro país, y el dengue. Aunque en Argentina no hay drogas para algunas enfermedades virósicas, justificado en que son pocos los casos que aparecen. Si uno necesita un medicamento hay que pedírselo a otro país. ¿A pesar de vivir en un mundo globalizado? Así es, la globalización ha dejado de latir. No tiene más corazón. (*) Médico rural, especialista en medicina tropical y patologías regionales. Premio Konex 2003: Salud Pública. Medalla de Oro al mejor Becario Latinoamericano en Medicina Tropical (1961). Obtuvo siete premios universitarios, nominado “Maestro de la Medicina Argentina” y “Maestro de la Medicina Latinoamericano. Convocado en 1996 como experto en Medicina Tropical por la ONG Médicos en Catástrofes, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Ruanda, África. Diploma de Honor de la Embajada Argentina en Perú con motivo de la epidemia de Cólera (1991). Jefe de Unidad en Patología Regional, Medicina Tropical y Zoonosis en el Hospital Muñiz, hasta 2003. Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Escribió 7 libros y jamás cobró un peso por sus publicaciones. Todo lo recaudado fue donado al Muñiz.


NOTA DE TAPA

farmacéutica. Sin embargo, queda claro que esta relación costo/protección es exorbitante y expresa poca preocupación de los organismos internacionales financieros por el control sanitario, en comparación con sus intereses en los gastos que generan las enfermedades. La novedad de la gripe “A” (H1N1) encendió nuevamente la beneficencia del BM, que aprobó otorgar por vía rápida una nueva línea de crédito por US$ 500 millones. Si estos datos son fríos, imaginemos otra estadística que habla por sí sola. Mirando sobre el horizonte de esta gripe se encuentra un problema mayor relacionado directamente con cualquier pandemia: según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU), existen en el mundo más de 600 millones de personas -alrededor del 10% de la población mundial- gravemente desnutridas. La relación malnutricióninfección es el primer problema mundial de salud pública. LA FABULA DEL MOSQUITO Seis semanas atrás, los medios nacionales habían inyectado al mosquito

del dengue con súper poderes para que resistiera el frío y prometían que se iba a quedar a vivir unos cuantos veranos. Los ministros y la Presidenta intentaban luchar contra un flagelo que se había apoderado del cuarto poder, que no era poco. Pero, de repente, apareció el virus matador, y por decreto quitó estos poderes extraordinarios al insecto, que deberá esperar tiempos mejores. Seguramente muchos ciudadanos no tenían en su memoria este suceso, que tuvo en vilo al país dos meses atrás. La propia publicidad guber-

Madre Patria

En los años 1918/19 se produjo una catástrofe sanitaria mundial, provocada por lo que se conoció como “gripe española”. Fue causada por un virus nacido de la recombinación de un virus aviario y un virus humano, pero eso se sabe hoy, gracias a métodos muy sofisticados de biología molecular que permitieron identificarlo a partir de archivos anatomopatológicos de soldados estadounidenses y de restos de tejido pulmonar de víctimas de la misma patología, hace casi 90 años. El virus que se identificó como responsable de esa epidemia fue el de la gripe de tipo A (H1N1).

ESTUDIO JURIDICO DR. CARLOS M. CESARO & ASOC.

namental, en todos sus niveles, demuestra la “preocupación” debido a los 21.400 casos declarados al pasado mes de junio. Y no menor fue la firme declaración de la Confederación Médica Argentina, que a través de un comunicado oficial consideró vergonzante que el Congreso de la Nación pospusiera el tratamiento de la ley de emergencia sanitaria, teniendo en cuenta el amplio consenso que existía entre los responsables de las distintas áreas sanitarias para dictaminarlo. Las estadísticas muestran registros históricos del mosquito en nuestro país por los años 1858 y 1871, desde las epidemias de fiebre amarilla. Al respecto, el jefe del servicio de Infectología del Hospital Austral, Néstor Jacob, fue tajante en su análisis: “No podemos aceptar que se trate de una situación imposible de controlar y aún de erradicar. Las generaciones que nos precedieron demostraron que quizás con menos recursos, pero con más voluntad y convicción, pudieron controlar el problema” (fuente: Consultor de Salud). El dengue no se fue, solamente lo echaron de los medios. Pero promete volver.

CLUB DE LEONES DE ESCOBAR

Dr. Carlos M. Césaro Dr. Marcelo Orce CIVIL – COMERCIAL – FAMILIA – DIVORCIOS – PENAL ACCIDENTES DE TRANSITO – CONTRATOS GESTIONES EXTRAJUDICIALES Belén de Escobar Tapia de Cruz 590, Galería La Plaza – Local 8 Tel.: 03488-427037

Capilla del Señor H. Irigoyen esquina P. Fahy Tel.: 02323-491875

E-mail: litis@cotelnet.com.ar

VIAJAMOS A CATAMARCA, SAN JUAN Y LA RIOJA PROXIMA SALIDA: 20 de Septiembre / REGRESO: 27 de Septiembre Excursiones y media pensión incluidas CONSULTAS Y RESERVAS: (03488) 15-580534

15


NOTA DE TAPA EMERGENCIAS SANITARIAS HAY MUCHAS, PERO… Una de las enfermedades con poca difusión es la bronquiolitis. Como dato testigo, en el año 2002 se produjeron 400 casos de niños fallecidos en nuestro país por esta afección, de los cuales 120 ocurrieron en la provincia gobernada en aquellos tiempos por Felipe Solá. Sin embargo, la respuesta del gobierno, a través del ministro de Salud, Claudio Mate, fue tajante: “Los casos están disminuyendo. La enfermedad se encuentra dentro de los corredores epidemiológicos normales”. Otros flagelos como el chagas y el cólera parecen males que “a mí no me tocan”, porque dan la sensación de haber sido controlados por la medicina, aunque solo una explicación lógica le cabe a este estado ciudadano: es el contagio del inconsciente colectivo, que ve muy lejanos a aquellos pares que sufrieron y sufren estos padecimientos. Si estas enfermedades llegaran a Buenos Aires en una proporción mínima de casos, en comparación con las estadísticas de nuestro país, ¿cuál sería entonces la reacción urbana y de los mismos medios que no registran esta realidad en sus agendas?

16

No Mas Cifras

Ante la magnitud de la epidemia en nuestro país, desde el 8 de julio se tomó la decisión de no continuar haciendo hisopados ni más análisis de los mismos. A cambio, todos los pacientes con sintomatología gripal fueron tratados y medicados como contagios de la influenza H1N1, salvo situaciones puntuales, según explicó a DIA 32 el jefe de Epidemiología del Municipio, Alejandro Peralta. Así, la estadística local quedó congelada en una víctima fatal y 14

UNA RENUNCIA A PASO DE HORMIGA Finalizadas las últimas elecciones legislativas, una versión circuló por los medios y fue confirmada por el Comité de Emergencia Sanitaria: la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, había solicitado que se declare la emergencia sanitaria, al tiempo que llegó a pedir que se suspendieran las elecciones por el avance de la gripe “A”. La información se conoció un día después de su renuncia, dejando en el aire una duda intrínseca moralmente, que debería servir de ejemplo a todo funcionario: ¿Hasta dónde el peso de una elección justifica el letargo de una renuncia que, quizás, más que sumar crisis institucional,

hubiera podido evitar algunos casos trágicos? CUANDO EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS Como en la jungla, la especie humana se sometió a todas las mezquindades, donde claramente primaron los intereses sobre la ética. La lógica indica que debe aparecer un punto de inflexión basado en las consignas de que el periodismo debería informar, en vez de alarmar; la industria farmacéutica postergar sus intereses y cumplir con responsabilidad social ante una pandemia; los gobernantes tendrían que poner todo el esfuerzo en comunicar y educar en salud, en lugar de mirar con la lupa puesta en el rédito político; y la ciudadanía, que ante este tipo de situación no queda eximida por ocupar una posición más o menos privilegiada en la sociedad, podrá aprovechar este momento de agitación social para preocuparse y comenzar a hacer una lectura más seria y comprometida para con la comunidad toda. Por Ariel J. Spadaro aspadaro@dia32.com.ar


Compañía La Isleña SRL

276

Transporte de Pasajeros - Línea 276 Día a día, uniendo los destinos de Paraná de las Palmas, Escobar (centro), Matheu, Zelaya, Villa Rosa, Pilar, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Tres Sargentos.

Los mejores precios y la más amplia variedad Rivadavia 534 Belén de Escobar

INMOBILIARIA

Centro Médico Mayo Pediatría – Clínica Médica - Alergia e Inmunología - Traumatología Otorrinolaringología – Ortopedia - Cardiología Psicología – Psicología Infantil - Psicopedagogía Cirugía Infantil – Urología Infantil

Atención y turnos: lunes a viernes de 15 a 20 horas. Teléfono: (03488) 425-578 Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

03488 - 420376

www.biglieri.com.ar 25 de Mayo 697 - Escobar Lavado de carrocería, chasis y motor, limpieza de interior y tapizados, con silicona y cera. COCHERAS DISPONIBLES!!! Lunes a Sábados de 8 a 20 hs. Av. Belgrano 457 - Belén de Escobar

17


NUESTRA GENTE

ALBERTO RANNE

“Una profesión se debe ejercer con ganas y amor”

A sus casi 83 años, el reconocido fotógrafo, aunque también escritor, pintor y político, repasó su amplia trayectoria y sus pensamientos sobre distintos temas en un mano a mano íntimo con DIA 32.

N

acido en Pergamino el 3 de agosto de 1926 y radicado en Belén de Escobar desde 1952, Alberto Rolando Ranne Valentini ha llevado una vida cargada de intensidad, talento y pasiones, mucho más allá de su reconocida profesión de fotógrafo. Recién ahora, con la salud achacada por sus casi 83 abriles, se ha sentado a descansar. “Hace dos años que estoy desconectado totalmente, de todo”, aclara mientras calienta cafés para las visitas. En su departamento de 25 de Mayo y Sarmiento, de living amueblado con elegantes sillones Luis XV, se esmera por ser un buen anfitrión y un mejor entrevistado de DIA 32. Improvisando un ligero repaso biográfico para arrancar la conversación, destaca que fue cadete de aviación en Córdoba, hasta que enfermó de fiebre tifus; estudió pintura en Bellas Artes con el profesor Juan Belcuore y fotografía con el artista vienés Guillermo Dubois; trabajó varios años para Formoselle y compañía, durante tres décadas estuvo al frente de Foto Select -Travi y Colón, en Belén de Escobar- y en 1983 abrió su primer local propio, al 1000 de la avenida Tapia de Cruz. En su pueblo de origen trabó amistad con la familia de Arturo Illia, como tiempo después lo haría con otro presidente radical: Raúl Alfonsín. Fundó el Círculo de Artes Plásticas, el Círculo de Escritores de Escobar y el periódico Rumbos, donde escribía con su amigo Saúl Olivera, fallecido hace unos años. Además, tuvo una prolífica mili-

18

ANFITRION. Ranne, en su living, poblado de cuadros y fotografías familiares.

tancia en el radicalismo: se desempeñó como concejal durante dos períodos (18/6/1965-28/6/66 y 11/12/1987-10/12/91) y entre 1985 y 1987 fue secretario del Concejo Deliberante. ¿Cuándo le picó el bichito de la fotografía? Empecé a sacar fotos a los 22 años. Me enseñó un amigo que tenía en Pergamino, Guillermo Dubois, un austriaco devenido en francés. En el ‘40 la fotografía era algo totalmente distinto. Ahora se mecanizó todo, pero en aquella época había que hacerlo todo a mano. Recuerdo que cuando llegó el enrolamiento femenino llegué a retocar mil películas por día. Hoy la fotografía digital ha hecho el sepelio de la fotografía original. ¿Cuántas fotos calcula que habrá

sacado en estos sesenta años? Más de un millón, seguro. ¿Qué foto siente que lo marca, que lo define mejor? Aquella que cuando alguien la mira dice: “Esta la sacó Ranne”. Esa es la mejor. ¿Hay alguna que, por algún motivo, quisiera volver a sacar de nuevo o que no haya podido sacar en su momento? Realmente no, he fotografiado todo lo que me gustaba. Todas tienen algo que me ha golpeado el corazón y yo lo he abierto para que entrara. Ha fotografiado muchísimos paisajes de Escobar ¿tiene alguno predilecto? Todos los lugares de Escobar me encantan, particularmente sus paisajes y las casas viejas, que, de alguna manera, muestran la


NUESTRA GENTE

transformación que se produjo en Escobar a través del tiempo. Al fotografiar un paisaje hay que transmitir la belleza que se siente al verlo. Si uno logra eso, ha cumplido. ¿Cómo explica su pasión por la fotografía? Siempre la llevé en el alma, era una cosa de locos, me encantó toda mi vida. Si una profesión no se ejerce con amor, no se ejerce como corresponde. Ese es el principio fundamental para cualquier profesional. Yo lo hice con amor, con ganas, con el ansia de que cada fotografía sea mejor que la anterior. Si bien se lo conoce más como fotógrafo, también ha sido plástico y poeta. ¿En qué rama del arte se considera mejor? No sabría decirlo. Abracé todas esas cosas con un cariño y un amor profundamente fuertes. La fotografía me llenó el alma; la poesía, también. Eran sagradas. Todo lo que hice lo hice a gusto, con toda la fuerza del alma y del espíritu. ¿Cómo empezó a incursionar en la política? Tenía veintipico y con varios amigos íbamos a los actos en los que hablaba Ricardo Balbín, pero la policía peronista venía con machetes a darnos con todo y teníamos que salir corriendo. No podíamos ir a un acto. Era terrible, una tiranía. Escuchaba a Evita decir desde el balcón de la Rosada: “Vamos a salir las mujeres peronistas y no va a quedar piedra sobre piedra que no sea peronista”. O a Perón: “Por cada uno de nosotros que caiga van a caer cinco de ellos”. ¿Quién que se sintiera democrático podía avalar al peronismo de aquella época? Eso fomentó mi necesidad de expresarme políticamente por una determinada doctrina que hiciera que mejorara el sentido político, democrático, económico y social de la comunidad. Como balance de su actividad como concejal, ¿pudo realizar

MESA RADICAL. Junto a Venancio Giordano y Raúl Alfonsín, en 1982.

ORADOR. En la inauguración del museo municipal de Escobar, el 25/5/1997.

Cuestión de gustos

¿Hobbies actuales?: Sopas de letras y palabras cruzadas. ¿Equipo de fútbol?: El mejor de la Argentina: Racing. ¿Televisión?: Me gustan las buenas películas de suspenso. Soy muy detallista. ¿Qué publicaciones lee?: Clarín y Perfil, aunque ahora dejé de comprarlo. También leo Historiando Escobar. ¿Libros favoritos?: Mi libro de cabecera es El hombre mediocre. Y, también de José Ingenieros, Las fuerzas morales. ¿Un lugar de Escobar preferido?: Ahora, mi casa.

todo lo que pretendía o se encontró con muchas limitaciones? Sí, había limitaciones. Uno no se podía extender mucho porque te votaban los proyectos en contra, o porque no había plata o porque no se les había ocurrido a ellos. ¿Qué proyectos se gratifica de haber impulsado desde su banca? Me resulta difícil hacer memoria ahora, pero presenté muchos, más de cien. Recuerdo el ensanche de la 25 de Mayo, la placita de las banderas de Tapia de Cruz y Colón, que se haga la vereda del campito de la estación. Hubo varios que en su momento no se cumplieron, pero que después, sigue en P.20

19


NUESTRA GENTE

cuando vino Patti los concretó. Como éramos muy amigos, le pedí varias cosas, que no eran para mí, eran para el pueblo, proyectos que habían quedado dormidos en algún escritorio, como el alumbrado de la calle Güemes, donde hizo la terminal, y la declaración del 4 de marzo de 1877 como día de creación simbólica de Belén de Escobar. Criticó al peronismo por antidemocrático pero era amigo de alguien como Patti, que participó en un proceso antidemocrático y tenía formas similares a las que usted cuestionó de Perón… Patti obedecía órdenes de sus superiores y no sé cómo fue eso, pero creo que es alguien a quien se podía recuperar para la democracia nacional. En mi opinión, en

2

La Vida En Cifras

libros publicados: “Poemas para la novia eterna” (1972) y “Homenaje a la vida” (2000).

4

hijos: Malena (vive en Brasil), Carlos, César y Leandro.

100

proyectos presentados como concejal.

300 cuadros pintados. 1.000.000 de fotogra-

fías tomadas.

la balanza de las cosas siempre ha tirado a favor de lo bueno. Su primera intendencia fue excelente y lo he visto trabajar mucho por la comunidad de Escobar. Siento un aprecio muy especial hacia él. Hablando de sentimientos, ¿qué siente por Escobar? Lo amo. Yo vine a Escobar con el sueño de un joven que quería conquistar una vida llena de posibilidades, de alegrías, no solamente para el público en general sino para mi hogar, mi familia. Hoy siento una profunda nostalgia por los hermosos momentos que viví en este bendito pueblo, al que tanto quiero. ¿Se queda con el Escobar actual o con el que conoció al llegar? Me quedo con el Escobar que yo sueño. Hay que comprender que el Escobar de hace muchos años era algo bueno, pero tenía que avanzar. Y el Escobar que vemos ahora también es bueno, pero siempre soñamos con tener algo superior. ¿Qué mensaje dejaría para las nuevas generaciones? Para los escobarenses, que se preocupen por todos los que habitamos este querido pueblo, que sientan la responsabilidad de hacer de toda la comunidad un grupo de gente que sienta la alegría de vivir, de trabajar y de servir a todos. Es fundamental que el hombre trabaje por su comunidad y por el bien de todos, para dejar esa herencia a todos los hijos que quieran seguir viviendo bajo el cielo de Escobar.

EL ARTE DE RANNE

Su óleo “El guitarrero”.

Su foto del “Puente de los suspiros” (Venecia).

Su libro “Homenaje a la vida”.

PINTURA – ESCULTURA – DIBUJO – GRABADO – FOTOGRAFIA ARTE DIGITAL - CONCURSOS Y EXPOSICIONES

Se dictan clases de dibujo y pintura para niños, adolescentes y adultos Directora de Arte: Prof. Juana Nutkiewicz Estrada 881 – Belén de Escobar (011) 15-3029-3752 | (011) 15-6250-2133 E-mail: galberthier@hotmail.com Web: www.galberthier.com.ar

20


Herencia de familia

ARTE 32

EMILIANO COLTA, MUSICO Y CANTAUTOR

Desarrolló los genes artísticos desde chiquito y dice que encontró en el folklore “una manera de expresarme”. “Las cuestiones del arte se meten muy en uno, comprometen cosas profundas de tu personalidad”, afirma.

N

ació en Ingeniero Maschwitz y tiene 37 años. Sus bisabuelos llegaron al pueblo desde jóvenes, eran ingleses y compraron una casa frente a la plaza, donde ahora hay un vivero. Con sus hijos, ya son cuatro generaciones nacidas en esta localidad del partido de Escobar. “Tengo dos hijos Juan (11) y Abril (7), que siguen la tradición familiar. Ella estudia danzas clásicas; él estudió batería y está empezando a cantar”. Habla de tradición porque su padre, que falleció cuando él tenía 5 años, era guitarrista de folklore y cantante, incluso con discos grabados. Su madre cantó siempre en coros, y hoy canta boleros y tangos. Su tía es escultora. Ya su bisabuelo era escritor, había editado libros de poesía en Inglaterra. ¿Cómo nace tu vocación artística? El tema de la familia debe influenciar bastante, pero desde chico canté en coros, estudié piano, incluso con compañeros de la secundaria formamos un grupo de rock. Toco varios instrumentos, pero lo que más me llama es cantar. Ahora estoy estudiando piano en el conservatorio y el plan es seguir composición musical con orientación hacia la música popular. ¿Y tu estilo es el folklore? Digamos que encontré en el folklore una manera de expresarme que me resulta más fácil y me identifica, por los colores de la música, la temática, la instrumentación, la forma de escribir, pero no descarto poder hacer otras cosas. De todas formas, nunca dejaría de escucharlo o de tocarlo. ¿También componés? Es algo que hago transversalmente, que toca todo lo demás, siempre estoy componiendo. Cuando tocás en vivo la energía que recibís de la gente la vas canalizando y eso se transforma en más energía. Poder componer y escribir es también eso, la vuelta de

EL GEN DE LA MUSICA. Emiliano Colta, cantante y guitarrista folklórico, como su padre.

lo que vas recibiendo, los afectos, los hijos, la novia. Por lo que sabemos vivís de la docencia… Es verdad, algo de la música también, doy clases en el conservatorio, tengo alumnos particulares de danza, ahora estoy tratando de armar un taller de danzas folklóricas porque siento que estoy en un momento en que puedo sintetizar mejor algunos conceptos vinculados con el arte como forma de ver la vida y encuentro que están muy cerca algunos aspectos de la danza (es profesor de danzas folklóricas del Instituto Saravia) con la música, con algo de las artes visuales. Lo que quiero hacer es integrar el resto de las disciplinas tomando como eje las danzas folklóricas. Es recibir una música que la compuso y la hizo otro, incorporarla y poder hacerla salir a través del cuerpo, cada uno a su manera. Reniego de la gente que enseña las cosas de forma automática y mecanizada. Trato de compartir la forma de ver el arte, la música o la danza,

Contactos

Los interesados en incorporarse al taller de danzas folklóricas de Emiliano Colta pueden llamarlo al (03488) 15556670.

para que otros puedan hacerla crecer, abrirles puertas, decirles: “te podés mover de tal o cual manera, después vos mirá de qué forma lo sentís”. Y en todas las artes tendría que ser igual. ¿Qué quisieras que se destaque de la entrevista? Me gustaría que la gente vea cuál es mi pensamiento respecto al arte. En esta época en que hay tanto individualismo y cada uno se vuelca para lo suyo, lo importante que es para mí ir para el otro lado: no nos separemos, juntemos al que hace piruetas con el que canta, con el que está pintando o esculpiendo, con el que baila. Y eso tiene que salir de la gente. No hay que esperar que venga alguien de arriba y diga “los convoco”. Hay que tener autoconvocatoria, salir a juntarse con otros. No me quiero vender como un terapeuta, porque no lo soy. Esto tiene que ser también divertido, para compartir, pero las cuestiones del arte se meten muy en uno, comprometen cosas profundas de tu personalidad, de tu forma de vida, de tu forma de comunicarte con los demás. Entonces no es cosa menor. Esa es mi filosofía de vida. Por Hector O. Sánchez hsanchez@dia32.com.ar

21


MISCELANEAS 32

LA NUEVA ATRACCION DE TEMAIKEN

“El Lugar De Las Aves” Desde el miércoles 8 de julio, “El Lugar de la Aves” más grande de Sudamérica despliega sus alas en el bioparque Temaikén de Escobar. Un espacio de 3 hectáreas con más de 200 especies de aves provenientes de todo el Globo, la recreación de sus hábitats naturales y un Centro de Interpretación de última generación lo convierten en el más grande de Sudamérica y el más moderno del mundo.

“El Lugar de las Aves” de Temaikén alberga a más de 2.500 aves ordenadas en cinco aviarios según su lugar de procedencia o grupo de especie (América, Oceanía, África, Eurasia), lo que permitirá al visitante descubrir y apreciar las características de guacamayos, f lamencos, tucanes, cacatúas, aves acuáticas y casuarios, entre otras especies exóticas.

IGNACIO ROSSI, 20 AÑOS

Un Bocho De Garin Por El Mundo Pese a sus 20 años, Ignacio Rossi ya viajó varias veces al exterior y estuvo en lugares como Paraguay, Grecia, México, Eslovenia y Ecuador representando a nuestro país, y a su Garín, en competencias estudiantiles de Matemática. De padre carpintero y madre docente, recientemente -a mediados de abrilparticipó en Estocolmo (Suecia) del International College Programing Contest, organizado por la empresa ACM, donde el equipo argentino obtuvo el primer puesto del continente, al resolver cinco de los once problemas. “Una noche estábamos con nuestras laptop en el lobby del hotel y la gente

22

que pasaba no preguntaba qué hacíamos, entonces les contábamos de la competencia. Lo gracioso es que cuando volvían de divertirse, a las 6 ó 7 de la mañana, nos encontraban todavía sentados en el mismo lugar, entrenando con las computadoras”, contó entre sus anécdotas este futuro licenciado en Matemáticas -está estudiando en la UBA-, en declaraciones a El Garinense. De regreso al país, Rossi y sus compañeros fueron recibidos y felicitados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en Escobar no se le ha otorgado ninguna distinción oficial.


Embajador escobarense en Alemania

DEPORTES 32

FRANCO ZUCULINI, FUTBOLISTA

Con sólo 39 partidos en primera Zuculini se fue de Racing al fútbol europeo. El Hoffenheim alemán pagó por él 6.700.000 dólares. Promete que algún día volverá a la Academia.

M

iguel Angel Micó lo hizo entrenar con el plantel profesional de Racing en la pretemporada del verano ‘08. En abril ya debutó en la primera ante Arsenal; ese día la Academia volvió a ganar tras diez fechas de sequía. Algunas semanas después ya era titular y pieza clave para el DT Juan Manuel Llop en su lucha por zafar del temido descenso. En cancha de River patentó la “cabezona”, al tirarse de cabeza a los pies de Tuzzio y mandar la pelota afuera. Franco Zuculini sobresalió desde el principio, tiene ese plus extra que lo hace distinto a los demás. Sin ser habilidoso ni goleador, la gente lo idolatra y él se la supo ganar por su despliegue y sacrificio dentro de la cancha. Así llegó a la Selección de Maradona, debutando ante Panamá en un amistoso en Santa Fe. En su corta carrera en Racing marcó dos goles: ante Rosario Central (enganchando varias veces antes de entrar al área) y con Boca, en el último torneo, definiendo bajo sobre Abbondanzieri. Su último partido en la Academia fue en Jujuy ante Gimnasia, con el equipo salvándose de la Promoción. El viernes 3 de julio todo el estadio racinguista lo ovacionó, le entregaron plaquetas y banderas recordatorias por su exitoso paso por la institución, donde estaba desde chico. El fútbol europeo lo espera y el Hoffenheim alemán será su nuevo nido, donde Franco sabrá desplegar las alas de su fútbol para que el mundo lo conozca en todo su potencial. PRIMER MUNDO “Alemania es otro mundo, no pensé que iba a ser tan lindo. Es un país hermoso y todo está muy ordenado. Lástima el idioma, que es muy difícil. Me sorprendió lo educados y respetuosos que son los alemanes, y también que

EL PIBE DE ORO. Su pase costo u$s 6.7 M.

OVACIÓN. La despedida del Cilindro.

allá a las diez u once de la noche ya está todo cerrado”.

Alemania el fútbol es muy aguerrido y de ida y vuelta, yo tengo ese juego y por eso se fijaron en mí”.

SU NUEVO CLUB “El Hoffenheim es un equipo que ascendió hace un año. Tiene un estadio impresionante y su predio de entrenamiento es inexplicable. El principal objetivo es sumar y que salgan buenos jugadores para que clubes importantes los compren. Allá no está la presión del hincha ni de los dirigentes, se juega con tranquilidad pero con mucha responsabilidad. En

El Zucu más chico Bruno tiene 16 años y es hermano de Franco. También juega en Racing y dio un salto enorme al pasar de la sexta división a la reserva hace sólo unos meses, en el partido ante San Martín de Tucumán. Juega de volante central y cuentan que tiene cosas de Marangoni y Redondo. El Hoffenheim también se fijó en él y se lo llevaría a préstamo a fin de año. Mientras tanto, continúa en el club de Avellaneda y entrena con la Selección Sub-17 que dirige el “Tata” Brown, campeón del mundo en México 86. Racing no lo quiere vender y por algo será...

SU PASO POR LA ACADÉ “No esperaba debutar en Racing tan rápido y menos una transferencia, todo se dio muy de golpe. Hice buenos entrenamientos, Llop me puso de titular y la verdad es que, con el apoyo de mi familia, de mis compañeros y los hinchas, pude desarrollarme bien dentro de la cancha y disfrutar los partidos que me tocó jugar. No hemos vivido situaciones buenas, pero de todo se aprende y con el nuevo cuerpo técnico pudimos dejar a Racing en primera división y estoy muy feliz por eso”. LA ÚLTIMA OVACIÓN “Me habían dicho que me iban a hacer una despedida pero no esperaba que sea así, fue inolvidable, es algo que pasa en Racing nada más... Es tanto el fanatismo que tienen los hinchas que hacen sentir al jugador muy cómodo, como en su casa. Quiero que sepan que algún día voy a volver a jugar en Racing”. Por Javier H. Rubinstein Conductor de El Deportivo TV y Director de El Deportivo Magazine

23


DEPORTES 32

LAS PROMESAS DEL BOXEO

A golpes se hacen los hombres Los pugilistas con mayor futuro en Escobar se entrenan con Antonio Verón en AFUG. DIA 32 habló con ellos para que los amantes de los guantes los conozcan antes de que sean famosos.

E

l gancho de izquierda entra perfecto en la mandíbula. Los boxeadores más prometedores de la zona y este cronista de DIA 32 observan la pelea entre un automovilista y un motociclista por problemas en el tránsito, ubicados en una de las mesas del buffet-bar de la Asociación de Fomento Unión Garín (AFUG). Afuera, las piñas continúan. Adentro se habla de boxeo, el deporte, el que ellos practican. Damián “Chino” Verón está en la cresta de la ola. Vive en Benavídez, pero representa a Garín. Es joven, tiene 20 años, y pisa los cuadriláteros desde los 14. Pertenece al peso welter: está en 66,500 kilos. El “Chino” es un boxeador muy fino y con la cabeza fría para resolver problemas cuando la pelea se pone más caliente. Actualmente es la máxima promesa del gimnasio. Motivos no le faltan: el sábado 11 de julio ganó su primera pelea como profesional en la Federación Argentina de Box (FAB), luego de 52 combates como amateur, ante un pupilo del “Kojak” Silva, Jesús Burgos. “Por suerte me sentí cómodo”, afirma el “Chino” con total humildad. En el profesionalismo se pelea sin protector cabezal, con otro vendaje y en asaltos más largos, es por eso que la pelea fue diferente. El marco del debut fue atípico. Se produjo en la FAB, sin público, por temor a la propagación de la gripe A. “Teníamos ganas de ir con un colectivo a alentarlo pero no se pudo, lo esperamos por la televisión pero no la pasaron porque fue temprano”, se lamenta Víctor Cayun, un muchacho que entrena en el gimnasio y tiene un lavadero que le permite ayudarlo económicamente.

24

BRAZOS EN ALTO. Damián “Chino” Verón, en el Luna Park, victorioso.

Este ingreso al profesionalismo le permitirá al joven boxeador ganar algún dinero. Por el momento los montos oscilan entre 120 y 200 pesos por round; eso se negocia, es variable. Depende de la pelea que se organice. Sabe que para ganar económicamente deberá dejar todo adentro y afuera del ring, por eso entrena todos los días, varios de ellos en doble turno.

GUANTES QUE ASOMAN Jonatan Ojeda tiene pinta de rockero. Calza una gorra de The Clash y dice que tiene ganas de llegar al profesionalismo. “Me faltarán unas quince peleas”, se ilusiona. A pesar de sus 26 años, la proyección es buena. “Es un peleador que va al frente”, destaca su entrenador, que lo quiere llevar despacio para dar el gran salto. Ojeda empezó a pelear “de grande”, a los 24, y tuvo que dejar un año por un accidente automovilístico que sufrió. Es de Matheu, pero también representa a Garín a

través de AFUG. Se entrena las tres veces a la semana que está abierto el gimnasio y el resto de los días lo hace por su cuenta o en el gimnasio de Guillermo Barrios, en su localidad. Otro de los boxeadores jóvenes que tiene buen futuro en el gimnasio garinense es Víctor Verón -hermano del “Chino”-, que en algún momento supo lo que es estar con la mirada puesta en su boxeo, porque a pesar de tener 21 años tiene bastante experiencia con los guantes. Fue campeón juvenil en 2003 con 15 años, subcampeón en 2004 y llegó a cuartos de final en 2005 en los campeonatos de amateurs que realizaba la FAB. A pesar de esta seguidilla de buenas actuaciones, dejó el boxeo por dos años. El trabajo y un accidente colaboraron para sacarlo de los gimnasios. Ahora está volviendo y pretende llegar al profesionalismo que se le negó anteriormente. Es peso mediano y un peleador. “Estoy bien, con ganas de volver con


DEPORTES 32

COMPAÑEROS. Jonatan Ojeda y Víctor Verón, en una exhibición en la Asociación Fomento Unión Garín.

todo, la experiencia la tengo, me tengo que poner bien físicamente y hacer peleas amateurs para llegar a lo que quiero”, enfatiza el ex campeón juvenil. Los hermanos Verón son entrenados por su padre, al igual que Ojeda, y todos guantean en el gimnasio de AFUG. Antonio Verón es el que comanda este proyecto desde 2003, cuando llegó casi resignado de otras experiencias que había tenido como entrenador. “Un muchacho me dijo que iba a hablar con los representantes de este lugar, pero yo creía que no me darían posibilidades, por suerte todo fue diferente”. Verón padre es un ex boxeador profesional, “peleador y guapo”, con 15 peleas: 6 ganadas, 2 empatadas y el resto con resultados “no positivos”. Durante sus años en actividad -primera parte de la década del ‘90tuvo peleas con reconocidos boxeadores, entre ellos Alberto Sicurella, Walter Rodríguez, Alejandro Cuello, Alejandro Martínez y Gustavo Cuello; este último fue quien lo dejó afuera de la posibilidad de pelear por el título Mundo Hispano. “Era una pelea que la llevaba bien, estaba haciendo una buena actuación, ahí se me estaban abriendo las puertas para boxear por el título, pero finalmente me noqueó”. Se

TRES EN EL RING. El entrenador Antonio Verón, el ex boxeador Guillermo Barrios y Damián Verón, en el CEDEN Nº 2 de Caseros.

Puertas Abiertas El gimnasio de AFUG se sustenta a partir de los 40 pesos mensuales que pagan los jóvenes, niños y mujeres que concurren. Abre los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y de 15 a 21. Está abierto para cualquiera que le guste el boxeo y también para las personas a las que simplemente les gusta hacer buena gimnasia, debido a que es muy completa. Contactos: (011) 15-6484-6870.

retiró en 1996. “Es mejor dejar al boxeo y no que el boxeo te deje a vos”, reflexiona. Las promesas de Garín se estarán presentando en agosto en la FAB, con rivales a designar. La entrevista con los pugilistas se termina y la atención se desvía hacia la contienda callejera. Pero ya sin fuerzas, los improvisados boxeadores deciden poner fin a su pelea sin esperar el toque de campana. Ya no hay nada más que ver. Por Gustavo Cejas gcejas@dia32.com.ar

25


Lectores de 32

LA COLUMNA DEL MES

Buzón “EL BOLICHE, UNA FUNCION PUBLICA”

Señor director, me es grato poder saludarlo y desearle mucho éxito a DIA 32 y a todo

el equipo que integra la revista. Me ha llegado a mis manos y es muy jugosa (uno se

JUANA NUTKIEWICZ Directora de Arte de Galería Berthier (Estrada 881, Belén de Escobar)

saborea bien al leerla), a pesar de que sale mensualmente.

Mi correo es para compartir una opinión con respecto a la nota “Funcionarios de día, bolicheros de noche”. ¿Cuándo vamos a aprender, aquellos que votamos, que el amiguismo político del funcionario de turno tiene que cortarse?

Sebastián Rey, Damián Macías, Germán Maldonado y Julián Montessano aprovechan cada cargo para realizar eventos para favoritismo, elección de lugares exclusivos y movimiento de personal joven (a los que les enchufan gorritas y remeras del Municipio) a cargo de ellos, a cambio de eventos que los diviertan. Y si pueden sacar rédito, mejor.

Mostremos Lo Que Sentimos

Amor y arte rigen mi vida. Dedicarme al arte y a la docencia me marcaron y deseo que los que aman el arte lo vivan así. Todos los seres a quienes se les abre el corazón cuando aprecian un objeto, un lugar o momento, llevan el arte en sí. A los artistas que tratamos de plasmar nuestros sentimientos, les digo: de nada sirve guardarlos, porque ese placer enorme y mágico que se siente con la creación de una obra hay que compartirlo para el goce de todos aquellos que quieran apreciarla. Mostremos lo que sentimos, en nuestros dibujos, música, letras, pinceladas, para ayudar, humildemente, a todos los que aún no abrieron su corazón. Quizás para mí sea más fácil, porque tantas almas me acompañaron en mi carrera docente que sé que se puede. ¡Muchas veces les mostré el camino que los conduce al arte y lo recorrieron y siguen haciéndolo! El artista plástico y marchando. Diego Berthier dice: “El arte y el sentimiento todos lo llevamos dentro, debemos esforzarnos y expresarlo”.

26

Realmente uno se indigna de ver que personajes a los que no les importa nada de nada

puedan estar ocupando diversas direcciones (cuando sus pares no los pueden ni ver dibujados). Deberían dejar sus cargos y dárselos a personas que tienen el mérito y la condición de ocuparlos.

Lo saludo nuevamente y felicidades.

Maximiliano Torres (Belén de Escobar)

“LA ESTAFA DEL MUNICIPIO”

Escribo para denunciar la estafa que sufrimos los vecinos de El Cazador, quienes pagamos los servicios de ABL más caros de Buenos Aires, hasta diría del país, a cambio de nada.

Por alumbrado: mi calle es una boca de lobo. Por barrido: nada. Por limpieza: menos. Y

la boleta, cada vez que llega, es de $130 (aproximadamente). Las calles son de tierra y Olegario Andrade al 1200, que es donde vivo, es intransitable, con pozos de más de 45

centímetros de profundidad que se extienden de lado a lado. Ya no pasan ni los patru-

lleros ni el camión de la basura. Ni hablar si tuviéramos una emergencia y hubiera que llamar a los bomberos.

El intendente Sandro Guzmán se llena de publicidad de asfaltos y repavimentación y por acá nos tiene totalmente abandonados.

Cada vez que reclamo en el Municipio parece que se burlan de mí. Me contestan: “La

semana que viene está programado el arreglo de su calle”, y nada… Los señores Pedro Verdiño y Pablo Ramos son los encargados de arreglar nuestras calles y quienes me prometen semanalmente, hace nueve meses, una solución que nunca llega.

Siento que me están estafando y no puedo hacer nada. Por favor, que se haga pública esta nota para que llegue de alguna manera a las autoridades competentes y que se sepa que nos sacan la plata de los bolsillos a cambio de promesas que nunca llegan.

Gustavo Stigliano (Belén de Escobar)

Para publicar en esta sección, escriba a lectores@dia32.com.ar


EMPRESARIAL Colectora Oeste 663 | Escobar | Tel: (03488) 428880 | ID: 579*5146

AV. DE LOS INMIGRANTES

RUTA 9 PANAMERICANA

YELMEN

AV. 25 DE MAYO

A CAMPANA

A CAPITAL

RUTA 25

Colectora OESTE a metros de Av. de los Inmigrantes

Mitre 559 | Escobar | Tel: (03488) 431777 | ID: 579*5145

27


Instituto Dr. Nicolás Avellaneda www.institutoavellaneda.edu.ar

Paquete Ofimática II

(Avanzado: Word, Excel yPower Point)(*)

Windows Básico Nivel I (para recién iniciados)

Cursos Cortos de

Computación Dibujo Asistido I y II (AutoCAD)

Windows Básico Nivel II

(Internet, E-mails, Procesador de Textos)

Paquete Ofimática I (Word, Excel)

(*) Con opción a Certificación EXO Microsoft

Instructores con una vasta experiencia en Capacitación Informática Inscripción e Informes: Academia de Computación Nicolás Avellaneda Colectora Este N° 1350 - Ingeniero Maschwitz- Pcia. de Bs As

Tel.: 03488-445903/441688

445333/441661 Interno:112

28

E-mail: acad_computacion@institutoavellaneda.edu.ar


Edición Nº 5 - Agosto 2009  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you