Page 1

Año 5 | N° 54 | Septiembre 2013

Precio de tapa: $ 7

Las PASO en Escobar: Final abierto para el 27/10

UN ICONO DE ESCOBAR

La tradicional exposición de la floricultura argentina y símbolo de nuestro distrito celebrará sus bodas de oro con una edición inolvidable, llena de novedades, atractivos y emoción. Entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre, Escobar vuelve a estar de fiesta.

Un joven de Garín, a Nelson Luty, vecino de cadena perpetua por Maschwitz y cráneo el triple femicidio artístico de Metegol


2

DIA 32 â—† Septiembre 2013


DIA 32 â—† Septiembre 2013

3


4

DIA 32 â—† Septiembre 2013


29 - ARTE PUBLICO

31 - LA NEGRA

Contenidos

SEPTIEMBRE 2013 P. 16 Se viene la fiesta del medio siglo Fundada en 1963 por un grupo de rotarios, la tradicional exposición de la floricultura argentina y símbolo de nuestro distrito celebrará sus bodas de oro con una edición inolvidable, llena de novedades, atractivos y emoción. Del 28 de septiembre al 14 de octubre, Escobar vuelve a estar de fiesta.

P. 8 L  as PASO y un final abierto para octubre En Escobar Sergio Massa arrasó con el 50% de los votos y le sacó 28 puntos de ventaja a Martín Insaurralde. Pero a nivel local se dio una sorpresiva paridad entre el oficialismo (28%), el frente AVE-PRO (23%) y el FPV (22%). Otras cuatro listas superaron el filtro de las primarias. P. 6

33 - EL DEPORTIVO

P. 13 El femicida de Garín, a perpetua Juan Carlos Cardozo fue condenado a reclusión perpetua por haber asesinado a sangre fría a la hija, la hermana y la abuela de su pareja. Sin embargo, ella lo perdonó y espera otro hijo de él. Una historia escalofriante.

 COCKTAIL

27 - ACTUALIDAD

P. 20 Nelson Luty, un creador de mundos El director de arte de Metegol vive en Ingeniero Maschwitz y habló con DIA 32 de su trabajo en la exitosa película de Campanella, las increíbles vueltas de su vida, su pasión y sus proyectos.

P. 10  ASTERISCOS P. 25  LA COLUMNA REBELDE P. 28  PARAKULTURAL P. 32  POLIDEPORTIVO

Web: www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32 Editor , Director y Propietario: CIRO D. YACUZZI Diseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz (Pixelarte) Escriben en esta edición: Ciro D. Yacuzzi - Florencia Alvarez - Cristián Trouvé - Javier Rubinstein - Martín Pozzo - Damián Fernández Colaboraciones fotograficas: Ricardo Pedersen DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

P. 36

Lustrabotas de vocación Carlitos Fernández lleva más de la mitad de su vida lustrando zapatos en las calles de Belén de Escobar.

CIERRE DE ESTA EDICION: 31/08/2013 PROXIMA SALIDA: 05/10/2013 Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS suscripciones@ dia32.com.ar | redaccion@dia32.com.ar DIA 32 ◆ Septiembre 2013

P. 35

“Siempre lloverá” Cada vez que se avecina una nueva Fiesta de la Flor revive la leyenda que le atribuye a una maldición gitana las lluvias que más de una vez pasaron por agua a la exposición. 5


Cocktail de Agosto Conmoción por la muerte de un joven en un accidente

Un fuerte impacto y gran consternación generó en la comunidad la muerte de Esteban Valerga, un joven de 22 años, dueño de un bar de la calle Mitre y jugador de voley de Independiente de Escobar. El accidente en el que perdió la vida ocurrió el jueves 15 sobre la ruta 6, en el cruce con la 8, cuando el Renault 12 en el que viajaba junto a su hermano quiso pasar a un camión y se encontró con otro de frente que alcanzó a tocarlo. El auto giró 180 grados y la puerta del acompañante se abrió. Esteban, que no tenía el cinturón de seguridad puesto, salió despedido a la calzada, fue aplastado por el camión y falleció en el momento.

Denuncian que dos fábricas y un hotel alojamiento contaminan un barrio en Garín En el barrio Villa Angélica de Garín ya están cansados de tener que respirar olores fétidos y de ver brotar del suelo líquidos que son, como mínimo, extraños. Por eso, decidieron organizarse como autoconvocados y denunciar la contaminación ambiental que el hotel alojamiento Deseos, la cementera Encamix y la metalúrgica Hormetal le estarían causando al vecindario. Esperan que el Municipio les responda una nota entregada el 19 de julio. 6

Desalojan a doce personas que usurpaban un conocido inmueble Doce personas que desde el año pasado ocupaban ilegalmente el inmueble ubicado en la intersección de la Colectora Este y la calle Italia, en la entrada a Belén de Escobar, fueron desalojadas el miércoles 28 en un operativo conjunto entre efectivos policiales de la comisaría 1ra y personal de la Patrulla de Prevención Comunitaria. Una vez identificados los ocupantes, se comprobó que tres hombres y una mujer tenían pedido de captura por parte de la fiscalía de San Martín -no se especificó la causa-, por lo cual fueron trasladados a la comisaría local.

Alumnos de la Técnica de Savio arreglaron el sistema del Registro Civil Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 3 de Maquinista Savio, acompañado por sus docentes, arregló el sistema eléctrico del Registro Civil de la localidad, cuyos vecinos se veían imposibilitados de realizar trámites desde hacía dos meses. Esta solidaria acción fue llevada adelante por chicos del último año que cumplimentan sus estudios como técnicos electromecánicos en el establecimiento educativo.

Alicia Kirchner entregó diplomas a los egresados del FinEs en Escobar La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, acompañada por su par de Educación, Alberto Sileoni, encabezó el miércoles 28 a la tarde en Escobar la entrega de certificados para 852 vecinos del distrito mayores de 18 años que egresaron del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), dirigido a mayores de 18 años. “Este título tiene un valor moral, espiritual, el valor de que se puede, más allá de la edad que tengan. Es una llave que abre nuevas puertas y oportunidades. Luchen para que sus hijos también lo obtengan, porque de esta manera Argentina se hace grande, con las capacidades de cada uno de ustedes”, afirmó la funcionaria durante el acto que se realizó en un pabellón de la Fiesta de la Flor. Más de cinco mil personas participan este año del FinEs en el partido de Escobar.

El presidente de la Suprema Corte bonaerense visitó el Juzgado de Paz

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Héctor Negri, visitó el viernes 16 el Juzgado de Paz de Escobar. Fue recibido por su titular, Elisa Soneira, y el secretario de Gobierno, Horacio Bozzano. El objetivo de su presencia fue interiorizarse del funcionamiento y las necesidades de la dependencia.

La Fomento de Villa Vallier eligió autoridades luego de veinte años A exactos 60 años de su fundación, una lluvia de emociones inundó en la noche del martes 13 el viejo buffet de la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva de Villa Vallier. Y no era para menos: después de una larga y ardua lucha colectiva por la normalización de la entidad, se llevó a cabo una histórica asamblea extraordinaria en la que un grupo de socios vitalicios fue electo para conformar la comisión directiva que conducirá el tramo que resta para lograr el objetivo. En la presidencia fue designado el conocido historiador, artista y comerciante Arnoldo Gnemmi.

DIA 32 ◆ Septiembre 2013


Trágico choque en el KM 46 de la Panamericana

Scioli y Casal presentaron nuevos móviles y prometieron más cámaras El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, pasaron el jueves 29 por Belén de Escobar para presentar 54 patrulleros cero kilómetro que fueron entregados a seis municipios del Conurbano provincial: Escobar (5), La Matanza (23), Berazategui (11), Ituzaingó (8), Presidente Perón (5) y Avellaneda (2). En la actividad, el mandatario anunció que el Municipio recibirá dinero para comprar 20 nuevas cámaras de seguridad en un plazo de un mes.

Incendiaron un jardín de infantes en Maschwitz Una vez más, un establecimiento educativo del distrito volvió a ser blanco del más puro vandalismo. En la madrugada del lunes 19 le tocó el turno al Jardín de Infantes Nº 915 del barrio San Miguel, en Ingeniero Maschwitz, que fue incendiado por un grupo de malvivientes que entró al edificio con el único fin de causar daño. La sala de dirección, el aula de la 3ª sección -niños de 5 años- y un salón de usos múltiples, donde se daban las clases de música, fueron arrasados por completo.

Alarmante cantidad de casos de alcoholemia en Escobar

Una adolescente de 16 años perdió la vida en un accidente ocurrido en la madrugada del lunes 19 sobre la Panamericana, a la altura del kilómetro 46. El Chevrolet Vectra en el que un hombre llevaba a sus hijas adolescentes realizó una mala maniobra, chocó a otro vehículo y terminó estrellado contra el guardarrail central. Por el impacto, Mayra Valdez, que no tenía puesto el cinturón de seguridad, salió despedida del auto y falleció al golpear contra la calzada.

Festejaron su 20º aniversario los bomberos de Matheu Acompañados por cientos de vecinos, camaradas y familiares, los bomberos voluntarios de Matheu festejaron el domingo 4 su 20º aniversario con un acto y un imponente desfile sobre la calle Nazarre. La jornada se desarrolló a pleno sol y contó con la participación de personal y móviles de 30 cuerpos de bomberos voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, en un gran gesto de confraternidad. Por supuesto que tampoco faltaron a la cita los cuarteles de las distintas localidades del distrito.

III Feria Distrital de Ciencia y Tecnología Una decena de escuelas primarias, secundarias y especiales del partido participaron de la III Feria Distrital de Ciencia y Tecnología, que se realizó el miércoles 14 en la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Hipólito Bouchard”. En 16 stands, cada institución expuso y explicó su proyecto al público.

Empleados de La Filomena salieron a la calle porque no les pagan En la semana del lunes 19 al domingo 25, la Dirección de Tránsito del Municipio realizó operativos de control vehicular en distintos puntos del distrito, en los que más de 200 conductores fueron multados por diversas infracciones. Uno de los lugares más problemáticos fue Garín, donde más de la mitad de los vehículos controlados fueron encontrados con algún tipo de falta. En Belén de Escobar, en tanto, los controles de alcoholemia arrojaron un resultado alarmante: 42 de los 102 conductores que soplaron la pipeta dieron positivo.

Trabajadores de la fábrica de envases plásticos industriales La Filomena marcharon el miércoles 21 por el centro de Belén de Escobar para denunciar atrasos en el pago de sus haberes, aguinaldos y vacaciones y una mayúscula incertidumbre sobre su futuro laboral. La planta ubicada sobre el kilómetro 52 de la Colectora Oeste lleva varias semanas parada por este conflicto. “La empresa se viene a pique”, afirmó el sindicalista Omar Rodríguez.

7


POLITICA

LAS PASO EN ESCOBAR

Siete a la final

Tres listas protagonizaron las elecciones primarias del 11 de agosto. Germán Maldonado, triunfó por un apretado margen de 5 puntos (28 % a 23%) sobre Leandro Costa, que le ganó la pulseada en Belén de Escobar. Hugo Cantero (22%) se impuso en Savio y quedó tercero en la general. Siete candidatos en carrera y final abierto para el 27 de octubre. Por CIRO D. YACUZZI cyacuzzi@dia32.com.ar

L

as elecciones primarias del domingo 11 dejaron varias aristas para el análisis en el partido de Escobar, donde el gran ganador fue el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien cosechó el 50% de los votos y le sacó 28 puntos de ventaja al candidato a diputado nacional kirchnerista, Martín Insaurralde. A nivel local, el voto del Frente Renovador se dividió en partes casi iguales entre el oficialista Germán Maldonado, que ganó con el 28%, y el vecinalista Leandro Costa, que se ubicó segundo con el 23%.El Frente para la Victoria quedó tercero, muy cerca, apenas un punto atrás. El candidato de De Narváez, Melitón López, también tuvo un desempeño positivo al superar el piso para llegar al Concejo Deliberante. Además, otras tres listas pasaron el filtro de las PASO y consiguieron el boleto a los comicios generales. En las huestes del oficialismo escobarense, el triunfo dejó un sabor ambiguo, agridulce. Es que el cálculo era pasar los 30 puntos y conseguir una ventaja no menor a 10, pero ni uno ni otro objetivo se cumplieron. El candidato del Intendente, Germán Maldonado, ganó en Garín, Ingeniero Maschwitz y Matheu, pero perdió en dos localidades: Belén de Escobar y Maquinista Savio.

A la hora de evaluar los cómputos, Maldonado no ocultó que “aspiraba a ganar con una mayor diferencia”, aunque relativizó su preocupación y se manifestó confiado para lo que viene: “Las primarias fueron un primer paso y en el transcurso de esta nueva campaña hasta octubre vamos a estar trabajando para poder lograr esa diferencia mayor que queríamos”, planteó. A contrapartida, en la alianza AVEPRO el segundo lugar dejó una sensación parecida a la que dejan las victorias. La colectora de Massa encabezada por Leandro Costa se dio el gusto de torcerle el brazo al oficialismo en Belén de Escobar y quedó a menos de seis mil votos de ganar la pulseada en el distrito. Por eso, las expectativas para octubre son inmejorables. “Sabía que era una elección de tres y que podíamos salir primeros o terceros. Estamos contentos porque trabajamos bien y el vecino acompañó porque quiere un cambio. Pero tenemos que seguir llevando ese mensaje y contar nuestra propuesta, porque creo que algunos todavía votan desde la confusión Si seguimos trabajando bien, estamos en condiciones de poder ganar la elección de octubre”, analizó Costa. En el kirchnerismo, en tanto, el tercer puesto no cayó mal, porque dejó motivos suficientes para ver el vaso medio lleno. Por un lado, la diferencia con Costa fue de apenas 350 votos, una distancia que podría haber sido mu-

cho menor si no fuera porque en varias urnas aparecieron boletas del FPV de otros distritos y los sufragios no fueron tomados como válidos. Además, Hugo Cantero logró imponerse en Savio, su localidad, con lo cual mantuvo a salvo sus pergaminos en una parada difícil. “No había imaginado una elección de tercios, me sorprendió muchísimo. También me sorprendió la baja performance de la lista oficial del Municipio. Nosotros quedamos a poco más de 4 mil votos de la lista ganadora y en un empate técnico con la de Leandro Costa. Viendo el voto en blanco, la confusión que hubo, los errores nuestros en la fiscalización y otras cuestiones, creemos que podemos crecer”, evaluó Cantero, optimista pese a la derrota. Por su parte, Melitón López obtuvo un 10,6% y quedó en el cuarto puesto. Si bien lejos de la disputa principal, el candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo logró un caudal que, si logra conservarlo en octubre, le permitiría ingresar con dos bancas al Concejo Deliberante y ser una nueva voz de oposición en el partido de Escobar. “La gente que nos votó entendió que el debate acá es otro, que Massa no va a venir a gobernar a Escobar, por más que sus candidatos locales prometan más gestión, cuando en realidad son los mismos que durante años están en el gobierno comunal”, sostuvo el candidato denarvaista. En ese sentido, apuntó que “a pesar de presentarse

COMPUTOS DE LAS P.A.S.O. EN EL PARTIDO DE ESCOBAR POR LOCALIDADES BELEN DE ESCOBAR Leandro Costa (UP)

8

GARÍN 25,8%

INGENIERO MASCHWITZ

MAQUINISTA SAVIO

MATHEU

Germán Maldonado (FR) 31,5%

Germán Maldonado (FR) 28,7%

Hugo Cantero (FPV)

Germán Maldonado (FR) 22,6%

Leandro Costa (UP)

22,6%

Hugo Cantero (FPV)

20,4%

Germán Maldonado (FR) 30,1%

Leandro Costa (UP)

24,4%

Hugo Cantero (FPV)

18,2%

Hugo Cantero (FPV)

22,5%

Leandro Costa (UP)

19,9%

Leandro Costa (UP)

21,4%

Hugo Cantero (FPV)

19,7%

Melitón López (ULT)

13,4%

Melitón López (ULT)

9,3%

Melitón López (ULT)

10,6%

Melitón López (ULT)

7,3%.

Melitón López (ULT)

10,8%

DIA 32 ◆ Septiembre 2013

31,5%

Germán Maldonado (FR) 27,7%


ante la gente bajo distintos sellos partidarios, Costa, Maldonado y Cantero responden a los mismos intereses”. De haber sido una elección general, con estos porcentajes el oficialismo hubiera logrado 4 de las 12 bancas en disputa, AVE-PRO y el FPV 3 cada uno y las otras 2 Unidos por la Libertad y el Trabajo. Aunque se trata de una mera proyección especulativa, el resultado de las primarias le confiere a estas perspectivas un marco de probabilidades nada menor.

El segundo pelotón Otras tres listas pasaron el tamiz de las PASO y participarán de la contienda legislativa municipal en octubre, donde el piso para acceder a una banca será de 8,6%. A la cabeza de este segundo pelotón quedó Claudia Consiglio, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que volvió a lograr un nuevo techo al llegar al 4,4%. Más atrás y sexto en la general se ubicó Juan Butori, cuya alegría por haber ganado la interna del Frente Progresista Cívico y Social se vio opacada por una magra cosecha de 3,9%. El séptimo y último clasificado para las generales fue el ahijado de Luis Patti, Eduardo Gianfrancesco, por el Partido Lealtad y Dignidad, que obtuvo el 2,0%. Por debajo del piso del 1,5% quedaron cinco listas: las tres de Compromiso Federal, el Frente Popular y Unión con Fe. El sexto eliminado en las PASO fue Domingo González, que perdió la interna del Frente Progresista con el 2,9%. De esta manera, el 27 de octubre los escobarenses tendrán siete alternativas para elegir a sus nuevos representantes en el Concejo Deliberante. Será hora de empezar a ponerse en campaña para pensar bien a quién darle el voto. ❖

COMPUTOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PARTIDO DE ESCOBAR GERMAN MALDONADO Frente Renovador

29.304 votos

LEANDRO COSTA Unión Popular

23.788 votos

HUGO CANTERO Frente para la Victoria

23.439 votos

MELITON LOPEZ U. por la Libertad y el Trabajo

11.108 votos

CLAUDIA CONSIGLIO Frente de Izquierda

4.601 votos 4,4%

JUAN BUTORI Frente Progresista

4.059 votos 3,9%

DOMINGO GONZALEZ Frente Progresista

3.083 votos 2,9%

EDUARDO GIANFRANCESCO Partido Lealtad y Dignidad

2.109 votos 2,0%

JUAN JOSE YAÑEZ Unión con Fe

1.357 votos 1,3%

NICOLAS PEREZ Frente Popular

1.209 votos 1,2%

MARIO GEREZ Compromiso Federal

569 votos 0,5%

HECTOR ACOSTA Compromiso Federal

190 votos 0,2%

JORGE BARRIONUEVO Compromiso Federal

84 votos 0,1%

27,9% 22,7% 22,3% 10,6%

Cantidad de electores: Votos Positivos: Votos en Blanco: Votos Nulos: Recurridos / impugnados: DIA 32 ◆ Septiembre 2013

115.644 104.900 10.744 929 107

(77,4%) (89,9%) (9,2%) (0,8%) (0,1%) 9


ASTERISCOS ¿Qué pasa con los semáforos?

El voto joven del hijo del Intendente Gabriel Guzmán fue uno de los tantos menores de edad que el domingo 11 debutó en las urnas con las elecciones primarias, gracias a la reciente ley de “Voto Joven”. Promediando la mañana, el chico, de 17 años, concurrió junto a su padre al Colegio Cristo Rey de Garín, hizo la fila como uno más y emitió su sufragio en la mesa 116. “Estaba un poco nervioso pero muy contento”, contó el intendente, también alegre por la experiencia del pibe.

Concejal tramposo, in fraganti

TEXTUAL

En las elecciones siempre hay “pícaros” que apelan a viejos ardides para perjudicar a un candidato y/o favorecer a otro. Aunque todas son reprobables, hay algunas formas ingeniosas y otras no tanto. Una de las más burdas es sustraer sus boletas del cuarto oscuro y hacerlas desaparecer en alguna parte; por ejemplo, el baño del lugar donde se está votando. Tal como hizo el domingo 11 un joven concejal, al que un fiscal de la lista damnificada pescó in fraganti cuando arrojaba las boletas al excusado en una escuela de Belén de Escobar. Que no se diga...

10

Aníbal Fernández: “Sandro se equivoca y lo va a pagar caro” El senador Aníbal Fernández pasó por Escobar el jueves 29 con la excusa de presentar sus libros en la Sociedad Cosmopolita y, en una conferencia de prensa previa, se despachó con todo contra el intendente Sandro Guzmán por su salto del kirchnerismo al Frente Renovador. “Sandro se equivoca y lo va a pagar caro. Estas conductas pendulares flaco favor le hacen a la política, porque la gente después no sabe a quién creerle. Venir de trabajar con Luis Patti, después pasar a ser del Frente para la Victoria y ahora volverse con Massa… Creo que se desdibuja perfectamente y queda horriblemente plantado ante la sociedad, que le pregunta, ¿dónde estás papi? ¿Qué es de tu vida?”, se explayó Fernández, con su particular estilo y verborragia. También dijo que no se arrepentía de haber facilitado el ingreso de Guzmán al FPV a fines de 2007, siendo ministro del Interior. “No podía decirle que no a un intendente con vocación de participar”, se excusó.

El motorman “escrachado” es de Maschwitz y pidió perdón en TV Después de que el gobierno nacional mostrara una filmación donde se lo veía durmiendo mientras conducía una formación de la línea Sarmiento, el maquinista Walter Rodríguez, oriundo de Ingeniero Maschwitz, pidió públicamente disculpas en el programa La Cornisa, del canal América. “Me da vergüenza y pido disculpas”, dijo el motorman de La Fraternidad, quien fue separado del servicio. Además de disculparse con los usuarios, sus compañeros y su papá, “que fue maquinista 35 años”, “el Mila”, como todos lo conocen, reconoció que se trató de un error que pudo “haber matado gente”.

Uno a veces cree haber visto todo, pero la realidad no deja de sorprender al más curtido. Hace rato que la imagen de semáforos descompuestos durante días, semanas e incluso meses se tornó de lo más cotidiana en varias localidades, principalmente en Belén de Escobar, incluso en zonas neurálgicas como la terminal, las avenidas Belgrano y Tapia de Cruz y la esquina del hospital. Desde el Municipio explicaron que hubo dificultades para conseguir los repuestos y anunciaron operativos de acondicionamiento.

#8A libre de cacerolas en Escobar A pesar de que muchos escobarenses habían salido a las calles en las dos últimas manifestaciones que se organizaron contra el gobierno nacional, la del #8A resultó un absoluto fracaso. Desde las redes sociales hubo quienes convocaron a participar del cacerolazo en la plaza San Martín, pero la asistencia fue nula y la noche del jueves 8 transcurrió con su habitual serenidad. Esta vez, la tercera fue derrota para los antiK.

MERITO Y LEALTAD “En estos años Escobar ha recibido inversiones muy grandes del gobierno nacional y del gobierno provincial. Eso hay que decirlo con toda claridad, sin quitarle méritos a nadie. Hace un año y medio fuimos electos para que juntos sigamos trabajando Nación, Provincia y Municipio. Bueno, él (Guzmán) ha tomado otro camino, pero yo defiendo lo que es mejor para Escobar… que es tener ese respaldo y acompañamiento a las políticas nacionales y provinciales, que han traído muchísimas soluciones a Escobar. Yo estoy acá, como estuve siempre”. Del gobernador Daniel Scioli, en declaraciones a la prensa, tras la entrega de patrulleros que se realizó el jueves 29 en Escobar. DIA 32 ◆ Septiembre 2013


DIA 32 â—† Septiembre 2013

11


12

DIA 32 â—† Septiembre 2013


ACTU ALIDAD

EL TRIPLE FEMICIDIO DE BENAVIDEZ

Una mente enferma

Un joven de Garín fue condenado a reclusión perpetua por haber asesinado a sangre fría a la hija, la hermana y la abuela de su pareja. Sin embargo, ella lo perdonó y espera otro hijo suyo. Una historia escalofriante.

J

uan Carlos Cardozo (26) aseguró haber estado “poseído” cuando en la mañana del 27 de agosto de 2012 fue hasta la casa ubicada en la calle Uruguay 633, en Benavídez, y cometió la masacre que terminó con la vida de tres mujeres: la abuela, la hermana y la hija de su ex pareja, Romina Martínez (27). Dijo que una voz gruesa, que le hablaba en portugués, le ordenaba que matara. Pero el Tribunal Oral Criminal 7 de San Isidro desestimó su coartada y lo condenó con la pena más dura que podía imponerle al sentenciarlo a reclusión perpetua. Por el contrario, y aunque cueste creerlo, ella decidió perdonarlo. Y no solo eso: además, está embarazada de él por segunda vez. Juan Carlos y Romina se conocieron en la plaza de Garín hace cinco años y a los tres días se fueron a vivir juntos. Tuvieron a Celeste (4) y a partir de ahí comenzaron los problemas. Sus allegados y vecinos los describen como “enfermos de celos” el uno por el otro. Peleas, discusiones y varias denuncias por maltrato y violencia de género llevaron a que la joven abandonara el

hogar conyugal y se fuera a vivir al de su papá, con su pequeña hija. Aquella trágica mañana de agosto el joven pidió permiso para ausentarse temporalmente de su trabajo en la Delegación Municipal de Garín. Fue hasta Uruguay al 600 y merodeó por el lugar hasta asegurarse de que todos los hombres de la casa se hubieran ido a trabajar. Entonces, golpeó la puerta esperando que Romina le abriera, pero ella estaba en lo de una vecina. Su abuela, Nilda Ludovica Ham (76), atendió pensando que sería su otra nieta, María Florencia (15), quien debía llevarle un remedio recetado luego de haber padecido un ACV. A partir de ese instante, comenzaría una sangrienta pesadilla. El hombre entró a la casa bruscamente y empezó a buscar a Romina pensando que estaba escondiéndose en algún rincón. Cuando no la encontró entró en estado de furia, agarró un cuchillo Tramontina y apuñaló brutalmente a la anciana. Después fue a la habitación donde dormía Marisol (6) -hija de Romina con una pareja anterior- y la estranguló con un cable. Llevó los dos cadáveres al baño y los DIA 32 ◆ Septiembre 2013

dejó desangrándose en la bañera. En ese momento llegó María Florencia. El asesino abrió la puerta, la metió a la fuerza dentro de la casa y le clavó un cuchillo en el cuello. La investigación demostró que ella fue la única que intentó defenderse, ya que presentaba cortes de arma blanca en sus manos y logró rasguñar fuertemente a Cardozo, quien terminó ultimándola a piñas. Los vecinos escucharon los gritos y llamaron a la policía. Romina corrió hasta la casa, pero como no podía abrir la puerta llamó a su papá para pedirle ayudada. Cuando pudo ingresar a la vivienda, se encontró con un cuadro dantesco: “Estaba todo tirado. Cuando llegamos al baño vi a mi abuela envuelta en una alfombra, boca abajo. Mi hija estaba arriba de ella, de costado, y mi hermana tenía las piernas afuera del baño, en el pasillo. Un charco de sangre le rodeaba la cabeza y se veía un corte en el cuello. No quería creer que estaban muertas. No hice más que gritar y corrí sin saber adónde ir”, decía desesperada la mujer. Sigue en página 14

13


ACTU ALIDAD

CONMOCION GENERAL. El espeluznante caso fue seguido de cerca por los medios nacionales.

TIEMPOS FELICES. Romina y Juan Carlos se coniocieron en la plaza de Garín, hace cinco años.

Ritos umbandas Apenas fue detenido, Cardozo confesó abiertamente ante el fiscal Jorge Fittipaldi la autoría del triple femicidio y le contó con lujo de detalles cómo mató a cada una de sus víctimas. Le dijo que estaba “muy mal psicológicamente” y que lo había hecho porque su mujer lo había abandonado una semana atrás, se había llevado a la hija de ambos y estaba muy enojado. También allí aseguró haber estado “poseído” al momento de cometer los crímenes. Tanto él como Romina adherían a los umbandas, una religión originaria de Brasil que, si bien adora a Dios, se basa en el culto a las divinidades y trabajos espirituales. Y se acerca mucho a las tradiciones de los africanos esclavizados practicantes del vudú, quienes muchas veces apelan a los sacrificios animales para adorar a sus dioses. Los padres de Cardozo, Nelly y Andrés, admitieron que tanto su hijo como su nuera “cambiaron desde que se metieron en la religión umbanda que lideraba el cuñado de Juan”. Incluso hablaron de un “pacto con

14

San La Muerte” y la madre contó que cuando vio a su hijo después del triple crimen, él le aseguró: “No sé lo que hice, no era yo, no sabía”. El padre, por su parte, negó que el muchacho fuera violento y usara armas o cuchillos. “El diablo entró en mi hijo y mató”, afirmó.

Perdón y condena En sus primeras declaraciones tras el triple crimen, Romina no dudó en incriminar a quien fuera su ex pareja: “Sabía que era un loco, pero no para tanto. Me quería hacer daño a mí y terminó haciendo daño a todos. Si me mataba, me hacía un favor. Lo que hizo demuestra que es un loco, un psicópata que no merece la libertad, porque sabía muy bien lo que hacía”. Pero la joven no tardó mucho en cambiar de parecer. Menos de un año después del hecho y sólo a través de unas cartas en las cuales le pedía perdón, el asesino recuperó a su pareja. “No lo tengo que perdonar porque no fue él, estaba poseído. No lo hizo porque quiso, algo se apoderó de él y usó su cuerpo”, declaró.

DIA 32 ◆ Septiembre 2013

Hace unos meses la chica se alejó de su familia y se fue con su hija a vivir a lo de la suegra. En ese tiempo, y durante una visita a la cárcel, volvió a quedar embarazada de Cardozo. “No sé qué pasa por su cabeza. Estuvo metida en la droga y la bebida”, expresó, consternado, su padre, Juan Pedro Martínez. A la hora del juicio, el homicida apeló a la piedad y la misericordia de los jueces Victoria Díaz García Maañón, Eduardo Lavenia y María Coelho. Volvió a insistir con que salía de él una voz gruesa que le ordenaba matar y pidió clemencia: “Estoy arrepentido, les pido perdón. Yo jamás haría eso”, dijo frente a los familiares de las víctimas. Pero el tribunal no encontró razones para atenuar su salvaje comportamiento y el viernes 30 lo condenó a pasar el resto de sus días en la cárcel, sin siquiera la posibilidad de libertad condicional. Además, los jueces decidieron investigar a su ex y actual pareja bajo la sospecha de que podría haber instigado o encubierto la serie de asesinatos. ❖


DIA 32 â—† Septiembre 2013

15


ESCOBAR SE VISTE DE FIESTA

N OTA DE TAPA

Cincuenta años en flor

La Fiesta Nacional de la Flor cumple medio siglo y lo festejará con una edición histórica. Habrá expositores de todo el país, programas de televisión en vivo desde el predio y un sinfín de atractivos. Además, la coronación de la reina se hará tras el desfile de carrozas, con un espectáculo inolvidable y la presentación de la cantante Soledad. También se espera la visita de la Presidenta Cristina Fernánez de Kirchner y muchas sorpresas. Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

V

er las florerías y los viveros colmados de flores es, por supuesto, obra de la naturaleza. Sobre todo en primavera, cuando las plantas despiertan después de haber dormido durante todo el invierno. Pero es también el resultado del trabajo de cientos de floricultores que los 365 días del año desarrollan una profesión tan gratificante como sacrificada. Esa tarea es la que se honra y se invita a compartir y conocer en una de las fiestas nacionales más lindas del país, la de la Flor. La que le da identidad a Escobar y la que impulsó su mote de Capital Nacional de la Flor. La celebración, que arranca el 28 de septiembre y se extiende hasta el 14 de octubre, este año festeja su cincuentenario. Es por eso que la comisión directiva se propuso no dejar ningún detalle librado al azar y tirar la casa por

la ventana, para que la fiesta sea inolvidable. Desde shows musicales gratuitos, invitados especiales, el tradicional desfile de carrozas y la elección de la reina -que en esta edición tendrán algunas variantes-, hasta programas de televisión que emitirán desde el predio floral y nuevos decorados que sorprenderán al público. “Lo principal es que todo está preparado para homenajear a los que siempre fueron los protagonistas de este evento, los floricultores y las flores”, afirma el presidente de la entidad, Tetsuya Hirose. El eslogan de este año será “La fiesta de la floricultura argentina”, dado que van a participar, además de los locales, productores de doce provincias del país “que en años anteriores no pudieron hacerlo porque es muy difícil si no se cuenta con apoyo gubernamental”. En este sentido, la exposición recibirá un fuerte apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Un poco de historia Corría el año 1964 cuando un cultivador de Matheu, y miembro del Rotary Club de Escobar, Arturo Brosio, dio a conocer su idea de festejar la semana del floricultor. Sus compañeros rotarios se sumaron a la iniciativa y así empezó a gestarse una fiesta que año tras año creció exponencialmente. En sus primeras ediciones, el evento se realizaba en clubes y gimnasios. La reina era elegida en el campo de la estación del tren y las primeras carrozas comenzaban a desfilar por las calles ataviadas con flores. El público acompañó entusiasmado, tanto que al tercer año hubo que formar una comisión provisoria que manejara la Fiesta seriamente. Entonces, los organizadores salieron a la búsqueda de un vecino de Escobar que tuviera buena imagen y que estuviera dispuesto a representar a las instituciones. Así, la presidencia recayó en manos de Luis Juan Brussi, quien se mantuvo en ese

RECUERDOS. La entrada a la exposición en 1973, un desfile de carrozas en la calle Colón, el trencito del tiempo que recorría el predio ferial en 1970 y las pasarelas aéreas que se colocaron ese año para agilizar la circulación del público. 16

DIA 32 ◆ Septiembre 2013


ATRACTIVO TURISTICO. Cada año la exposición recibe a visitantes de todas partes del país.

cargo durante 30 años. “Él poseía una envidiable visión empresarial y se rodeó de colaboradores de confianza. A los cinco o seis años de ser presidente, dijo que había que comprar un predio propio, porque esto no podía seguir así, estaba creciendo notablemente”, recuerda el coordinador de la Comisión de Eventos Especiales, Alejandro Sayour. En 1968, durante la gestión del intendente Alberto Ferrari Marín, la entidad obtuvo la personería jurídica, y en el ‘69 la recién formada Sociedad Civil Fiesta de la Flor adquirió seis hectáreas para levantar la primera Ciudad Floral de la República Argentina. Su predio de la calle Mateo Gelves cuenta con 170.000 m2 de parques y jardines, cinco pabellones y un lago artificial de 7.500 m2. Además, tiene el carrillón más importante en funcionamiento de nuestro país, del cual penden 18 campanas de bronce con un peso total de 2 mil kilos. “Arturo Brossio era muy amigo del se-

cretario de Agricultura de la Nación de aquellos tiempos. Él le presentó al presidente Arturo Illia a Brussi para que le acercara sus inquietudes y fue así que firmó el decreto catalogando a Escobar como Capital Nacional de la Flor”, precisa Sayour a DIA 32. Para los habitantes de diversos lugares del país, visitar la exposición una vez por año se convirtió en una cita obligada. Después, también lo fue para mucha gente de los países vecinos. La Fiesta Nacional de Flor vivió épocas de gloria. Nadie quería quedarse afuera ni perderse las novedades en materia de floricultura. En la década del ‘70 varias elecciones de las reinas fueron transmitidas en vivo por la televisión. Todos querían ser parte y espectador. Sin embargo, en los últimos años, la fiesta fue perdiendo su majestuosidad. Según Hirose, “la falta de apoyo y de recursos, y a veces el mal tiempo, hicieron que últimamente viniera menos público, pero nunca

perdió su brillo”.

La fiesta del medio siglo Con más expositores que en ediciones anteriores y el crisantemo como flor emblema, en este 2013 la difusión comenzó a fines de agosto en muchos canales de aire y cable, así como también carteles lumínicos ubicados estratégicamente en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. La Cámara de Comercio de Escobar decidió volver a participar y puso en marcha un concurso de vidrieras bajo el leitmotiv de los 50 años de la Fiesta de la Flor. El Club de Leones también se adhirió: se encargará de decorar las calles principales con motivos florales realizados con luces de colores. Y los alumnos de la Escuela de Florihorticultura que funciona en el predio, serán guías de los contingentes turísticos orientando a los visitantes acerca de las flores y de cómo Sigue en página 18

ALMA MATER. Don Luis Brussi presidió la entidad durante 30 años. DIA 32 ◆ Septiembre 2013

17


N OTA DE TAPA

CIUDAD FLORAL. El predio, de seis hectáreas, fue adquirido en 1969. Cuenta con 170 mil m2 de parques y jardines.

se plantan las determinadas variedades. La elección de la 26º Reina Nacional Infantil del Capullo se realizará el domingo 29, a partir de las 16; mientras que el desfile de carrozas por el centro de la ciudad, que este año tendrá un gran número de participantes, se realizará el sábado 5, a partir de las 19. A continuación se hará la elección de la reina, con un show imperdible. “En las últimas ediciones desdoblábamos el espectáculo: el desfile era el sábado y la coronación el domingo, para jugar un poco con la visita de los turistas, porque eso repercute favorablemente en lo económico. Pero este año vamos a coronar ni bien termina el desfile y va a ser totalmente gratuito”, explica Hirose. De esa manera, se intentará capitalizar al público que asiste al desfile, ya que

después podrán disfrutar de la coronación que se realizará dentro del predio floral, pero fuera del área de exposición. La noche culminará con la proyección de un audiovisual alusivo al cincuentenario y un recital de la cantante Soledad Pastorutti. Además, tres programas de Cocineros Argentinos, que elaborarán deliciosos platos con flores, se emitirán desde el predio. “Lo más importante será aprender con qué vinos se acompañan las flores, si tinto, rosado o blanco”, bromea Hirose. La entrada general para los escobarenses -presentando DNI- costará $25; menores de 10 años y jubilados -con carnet y DNI- pasarán gratis. Por su parte, desde Presidencia de la Nación confirmaron que Cristina Fernández de Kirchner visitará la muestra el viernes 4. “Hay que ver si no surge

algo que altere su agenda, pero sino la tendremos recorriendo el predio”, se entusiasma Hirose. La última vez que un mandatario nacional concurrió a la Ciudad Floral fue hace 20 años: Carlos Menem, en 1993. Esta vez no estará la Feria de las Colectividades, pero habrá otras opciones gastronómicas para que la gente pueda disfrutar. A su vez, el Ministerio de Turismo de la Nación participará con un stand brindando información sobre las distintas regiones del país, y hasta será posible sacar un nuevo DNI en el momento en un trailer del Ministerio del Interior. Pero claro que todas estas actividades son detalles al lado de lo realmente importante: la magnífica exposición floral que se está preparando y que seguramente brillará como en sus épocas doradas. ❖

Dueñas de la corona

L

a reina es una figura emblemática de toda fiesta, es su fiel representante, pero, sobre todo, es la voz cantante del floricultor. “Ella tiene que vender y promocionar el evento adónde sea que vaya, así como también la vida del floricultor, del que labra y elabora el producto”, detalla el coordinador de la Comisión de Eventos Especiales, Alejandro Sayour. Cada año se inscriben entre 70 y 80 chicas que sueñan con poseer la corona. Deben tener entre 16 y 25 años, ser argentina nativa, naturalizada o por opción, es fundamental que las chicas sean solteras y que no vivan a más de 200 kilómetros de Escobar. Este año van a estar presentes casi todas las mujeres que fueron Reina Nacional de la Flor, desde el año 1964 hasta la última que entregará el cetro. Muchas están casadas y fueron abuelas, otras tantas viven en el interior del país o en el extranjero pero ya confirmaron su presencia. Una de ellas es Marcela Biglieri, electa en 1981, quien vive en Miami. “La más difícil va ser la primera reina, Teresa Yoshimiya, que vive en Japón, pero todavía no está dicha la última palabra”, señala Sayour. A lo largo de cinco décadas, el historial de las reinas abunda en curiosidades y apostillas. Por ejemplo, pasaron cuarenta años sin que ninguna aspirante de Belén de Escobar fuera electa soberana. Desde Silvia Morandi, en 1971, hasta Yesica Larricar, en la última edición, ninguna reina había sido de la ciudad de la flor, aunque sí 18

hubo de Garín y de Maschwitz. La mayoría de las reinas hoy son profesionales. Hay muchas abogadas, contadoras, médicas y también algunas empresarias. En el año 1980 fue elegida Alejandra Schultz, quien luego sería madre de la conocida modelo Paula Chávez. Otro dato particular es que la localidad de Saladillo es la que históricamente aportó más reinas, princesas y misses. En cuanto a las edades, solo hubo dos reinas menores de 18 años. Por lo general, las elegidas oscilan los entre 20 y los 22. Una novedad de esta edición es que la reina del cincuentenario inaugurará atributos, ya que va a ser coronada por su antecesora con otra corona, en tanto que las princesas lucirán nuevas tiaras.

DIA 32 ◆ Septiembre 2013


DIA 32 â—† Septiembre 2013

19


PER SON AJ ES 20

Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

S

iempre, siempre, quiso trabajar en animación. Jamás se le cruzó por la cabeza hacer otra cosa. Para Nelson Luty (46) no fue fácil cumplir su sueño, pero después de un largo camino y mucha tenacidad, logró su cometido. Hoy disfruta las mieles de haber sido el director de Arte de Metegol, la película animada de Juan José Campanella que hace unas semanas se estrenó en Argentina marcando récords de taquilla y sorprendiendo al público por su excelente calidad de producción. Realizada con un presupuesto de 21 millones de dólares -muy por debajo de lo que cuestan las grandes películas norteamericanas- e inspirada en el cuento de Roberto Fontanarrosa Memorias de un Wing Derecho, el film ya está vendido a 70 países y hasta se habla de una segunda parte. Sin embargo, para Luty no todo en su vida fue un lecho de rosas. En el comienzo de su carrera no sintió más que frustraciones, lo que le produjo una severa depresión. Llegó a quedarse ciego y tuvo un intento de suicidio del que se salvó porque la bala no salió del arma. Después de un año y medio sin ver, un reality show le abrió las puertas a las grandes ligas. Café mediante, el talentoso dibujante, radicado en Ingeniero Maschwitz desde hace 18 años, aunque desde los 7 venía a la casa de fin de semana de sus padres, le contó a DIA 32 su increíble historia de vida, las vueltas de su carrera, el éxito con Metegol y sus próximos proyectos. ¿Cuándo te diste cuenta que lo querías era dibujar? De muy chico me volvía loco la televisión y la animación, cosas como El Capitán Escarlata me atrapaban y no me dejaban salir de ese mundo. Cuando me hice más grande me decían que no había madurado, quise salir un poco de eso, pero no pude. No encajaba con los chicos de mi edad, porque mientras todos buscaban novia, yo estaba en otro camino. Era una especie de nerd. Soñabas con hacer cine, pero pasaste muchos años dibujando historietas, incluso para importantes editoriales nor-

NELSON LUTY, CREADOR DE

“El fútbol no gusta para n

Radicado en Ingeniero Maschwitz, el director de arte de M su increíble historia de vida y su trabajo en la taquillera pelíc “Va a marcar un hito en la historia del cine animado teamericanas como Marvel, DC Comics y la Warner. ¿Nunca pensaste en crecer en ese mundo y quedarte ahí? Yo hacía historieta porque era la manera en que más cómodo me sentía para acercarme al cine. Pero no sabía cómo encajar, todo lo que veía acá no me gustaba. Después empecé a trabajar para Estados Unidos haciendo X Men para Marvel y me iba muy bien pero era todo tan estructurado que no existía la posibilidad de crear. Empecé a querer estar más y más cerca del cine, pero pasaban los años y no lograba acceder. Cuando estrenaron El Jorobado de Notredame se me partió la cabeza, no podía creer lo que estaban haciendo. Me volví loco. Dibujé un fondo enorme de Notredame y lo mandé a Disney para que lo vieran. Allá gustó mucho y me ofrecieron trabajo, pero desde acá me quisieron vender como si fuera Messi y al final me sacaron volando. No te quedó otra que seguir dibujando comics. ¿Lograste encontrarle el lado positivo? Nunca. Pasaron los años y empezó mi quiebre. Entré en una gran depresión y comencé a quedarme ciego. Fue en abril de 2000. Dejé todo, el médico me dijo que mi situación era muy grave e irreversible, salvo que operáramos. Estaba sin obra social porque no laburaba. En la clínica Santa Lucía me hicieron láser, que fue horrible, porque me quemaba, me dolía, y veía cada vez menos. Al final un amigo me recomendó a otro médico, Arturo Irrazabal, en una súper clínica de Recoleta que yo me preguntaba qué estaba haciendo ahí, sin un mango. Pero me atendieron gratis y me dijeron que me iban a operar de urgencia, que no importaba que no tuviera plata, que después arregláDIA 32 ◆ Septiembre 2013

bamos. Vendí un auto que tenía en el garage, rifado, y con eso pagué parte de la operación. Ese médico me salvó la vida. ¿Recuperaste la vista enseguida? Tardé un año y medio en volver a ver, me costó un montón. Mi ex mujer trabajaba, teníamos dos hijos, me ayudaba mi viejo, y yo me sentía cada vez más hundido. Estaba sentado todo el día sin poder hacer nada. Soy un tipo re activo, era insoportable. Tuve un intento de suicidio, en un ataque de desesperación, cacé el chumbo, y me lo disparé al balero, no sé por qué, pero la bala no salió. No lo pensé, me quise ir. Pero después de eso me di cuenta de que tenía otra oportunidad, y de a poquito empecé a recuperarme. Me propuse volver a ver al cien por ciento, aunque los médicos me decían que iba a ser imposible, y hacer lo que yo verdaderamente quería: ver crecer a mis hijos y hacer cine. ¿Cómo te reinsertaste en el mercado nuevamente? Un día me llamó mi prima para decirme que estaban buscando caricaturistas. Me dijo que me presentara en el teatro de Luz y Fuerza, en San Telmo. Fue mi primera salida solo después de un año y medio. Recién empezaba a ver. Nos hicieron hacer un dibujo y yo presenté un caballo con un paisano, traté de ser lo más divertido posible. Me dijeron que me iba a ver un director de arte, pero antes vino una chica y me pidió que le contara por qué estaba buscando trabajo y qué me había


MUNDOS

o me nada”

Metegol habló con DIA 32 de cula de Juan José Campanella. o argentino”, asegura. pasado en la vida. En esos casos uno generalmente oculta cosas como enfermedades para no poner trabas, pero decidí contar todo. Me acuerdo que a la mujer le brillaban los ojos con mi historia. Después el director de arte me pidió que hiciera unos dibujos de un personaje, era El Mono Mario, que yo ni lo conocía porque en mi casa no tenía Internet. A mí me parecía horrible.

“Irme me encantaría, es uno de mis sueños, pero yo quiero que la magia que se genera afuera se genere acá también. Que Metegol haya salido bien es una luz de esperanza para saber que acá se pueden hacer cosas buenas”.

Hice los dibujos y me fui a hablar a un teléfono público para avisar en mi casa que estaba bien. De repente vino un tipo corriendo y gritando “Ganaste vos, ganaste vos”. ¿Qué era lo que habías ganado? En ese momento no tenía ni idea. Llegamos a un camarín y entra una cámara de televisión, con las luces prendidas, y un locutor que venía diciendo: “El ganador del programa Recursos Humanos, de Néstor Ibarra, es Nelson Luty”. ¿No sospechabas absolutamente nada de que se trataba de un reality? No, yo tenía la cabeza en cualquier lado. Lo primero que hice fue putear a mi prima por teléfono. Del programa vinieron a mi casa en Maschwitz, me hicieron una entrevista con la familia y a la semana la gente me saludaba por la calle. Fue muy loco, yo me moría de vergüenza de ser parte de ese show. Así empecé a dibujar El Mono Mario. Era una gomería, un lugar espantoso. Sigue en página 22

DIA 32 ◆ Septiembre 2013


PER SON AJ ES

CON CAMPANELLA Y EN SU HABITAT LABORAL. "El día que me llamaron para trabajar con él no lo podía creer", cuenta Luty.

Pensé que si así empezaba mi historia en el cine, no me iba a ir muy bien, pero todo resultó.

En las grandes ligas

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el ganador del Oscar por El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella? Yo lo admiraba, me parecía un excelente director y me gustaba mucho lo que hacía. El día que me llamaron por Metegol no lo podía creer. Trabajé durante más de tres años, aunque llevó más de cinco hacerla. La producción fue muy puntillosa en todo sentido, porque la película era una obsesión constante. Campanella quería estar hasta en el último detalle. Fue una presión, vertiginosa por momentos y muy divertida, sobre todo en las reuniones. Él tenía una visión muy clara de lo que quería, llegaba y decía: “Quiero esto así, así y asá”. Muchos pensaban que era capricho, pero al final tenía razón porque él tenía la imagen en la cabeza. Y ahora mirando la película queda claro que todo tenía que ser así. Era su primera película de animación ¿tan claro lo tenía? Una de las cosas fantásticas que hizo fue hacer la película como si fuera de

“Tuve un intento de suicidio. En un ataque de desesperación cacé el chumbo y me lo disparé al balero. No sé por qué, pero la bala no salió. Después de eso me di cuenta de que tenía otra oportunidad”. vivo, y otra fue que los personajes no están sobreexagerados. Hay mucho de expresión, como le gusta trabajar en sus films, con lo verbal, la expresión, la mirada o los silencios. Eso me lo marcó a mí también en los escenarios, más allá de que yo estuve haciendo la dirección de arte en general de la película. Él sabe muy bien cómo manejar los climas en el momento adecuado, y eso es genial. Conoce a la gente y la interpreta. Además, otra particularidad de Metegol es que, por lo general, primero se anima y sobre eso se graban las voces, pero en este caso fue al revés. Se filmó, se actuó, y sobre eso se dibujó.

Un currículum de primera Luego de un breve paso por la escuela de Carlos Garaycochea, Nelson Luty comenzó a trabajar en el estudio de Chiche Medrano haciendo fondos para historietas italianas. Años después, al lado de Carlos Meglia, se dedicó a dibujar comics como Irish Coffe, Cybersix y algunos más. Junto a Ricardo Ferrari hizo El Tony y, más tarde, 22

Looney Toons para la WB y otras varias historietas para DC Comics y Marvel. En lo que a animación se refiere fue convocado para la película de Gaturro, producida por Illusion Studios; participó del primer largometraje de Caloi, Buenos Aires Herido; de Patoruzito; El Ratón Perez 1 y 2, y El Arca trabajando para Patagonik. DIA 32 ◆ Septiembre 2013

Para vos, personalmente, ¿qué significó hacer Metegol? Para mí es una película más, pero la guardo como una experiencia muy especial porque va a marcar un hito en la historia del cine animado argentino. ¿Sos futbolero? No, no me gusta el fútbol para nada. No es que lo odio, pero me deprime un domingo ver que un tachero está escuchando un partido de fútbol por radio mientras limpia el auto. Es fatal para mí, una pasión que no puedo entender. ¿En qué estás trabajando actualmente? Estoy haciendo The Games Makers, con Juan Pablo Buscarini, con quien ya trabajé en varias películas, es una coproducción canadiense bancada por Disney. Está increíble. ¿Alguna vez pensaste en irte a trabajar fuera del país? Sí, de hecho acabo de recibir un mail para ir a Los Ángeles y no sé que hacer. Es como que yo ya elegí quedarme acá. Irme me encantaría, es uno de mis sueños, pero yo quiero que la magia que se genera afuera se genere acá también. Quiero empezar mi primera película como productor. Me ayudó mucho que Metegol haya salido bien, es una luz de esperanza para saber que acá se pueden hacer cosas buenas. ❖


DIA 32 â—† Septiembre 2013

23


24

DIA 32 â—† Septiembre 2013


Por CRISTIÁN TROUVÉ ctrouve@dia32.com.ar

C

onocido como “La masacre de Pompeya”, el caso de Fernando Ariel Carrera volvió a poner en evidencia la complejidad de la trama policía-jueces-medios con su gatillo fácil, pruebas plantadas, corporativismo y periodistas de policiales que leen gacetillas de prensa de la Federal. El 25 de enero de 2005, Carrera (comerciante, 30 años, sin antecedentes penales, casado, tres hijos) se encontraba en su Peugeot 205, a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús. Al mismo tiempo, efectivos de la Comisaría 34 buscaban a tres ladrones en un auto blanco -ese era el único dato que tenían- que habían realizado dos robos en la zona. Al ver el vehículo de Carrera, los policías se dirigieron hacia él dispuestos a detenerlo en un auto sin sirena ni insignia alguna que los identificara. Carrera los vio acercándose y a uno con pelo largo y barba sacando medio cuerpo por la ventanilla que blandía un arma de fuego. Temiendo ser asaltado, aceleró y dobló hacia Capital. El policía le disparó en la mandíbula y quedó inconsciente. En ese estado, Carrera atropelló y mató a dos mujeres y un niño de 6 años. Su coche terminó chocando contra una camioneta, frente a la Iglesia de Pompeya. Los policías se bajaron del auto, formaron un abanico y dispararon sobre Carrera… dieciocho veces. Ocho de esos disparos impactaron en su cuerpo. Al final del día, los medios habían bautizado como “La masacre de Pompeya” a un supuesto raid delictivo en el cual unos malvivientes habían asesinado a tres personas inocentes y los reunidos en el lugar pedían linchamiento. Poco después, Carrera fue acusado de “robo agravado” y “homicidio”, siendo trasladado al penal de Marcos Paz.

Mentiras de patas largas Asesorados por el Programa Nacional Anti-Impunidad del Ministerio de Justicia, los abogados de Carrera recibie-

ron apoyo de diversas organizaciones de Derechos Humanos. Entre ellas, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Durante las audiencias del juicio, los abogados desentrañaron la causa armada: cuatro de los testigos que en la instrucción aparecían diciendo que habían visto a Carrera disparar, lo negaron frente a los jueces; parte de las pruebas procesales misteriosamente desaparecieron; ninguno de los damnificados por los robos lo reconoció como el autor de los hechos; y todos los testigos afirmaron no haber escuchado sirenas durante la persecución, entre otras irregularidades presentes en la causa. Sin embargo, el 7 de junio de 2007 Carrera fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº14.

Tres años después Carrera fue excarcelado por el mismo tribunal, luego de que la Corte ordenara revisar todo el expediente. En el fallo, consideró que la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal “no efectuó una revisión integral, exhaustiva y amplia del fallo condenatorio, y que omitió analizar en forma debida” el descargo del imputado. En este escenario, los abogados defensores pidieron la excarcelación y Carrera recuperó su libertad en junio del año pasado. Sin embargo, casi un año después -el pasado lunes 12 de agosto-, los jueces Borinsky, Catucci y Figueroa consideraron a Carrera autor penalmente responsable de los delitos de “robo” y “homicidio culposo”, condenándolo nuevamente a 15 años de cárcel. Ahora se espera una nueva intervención de la Corte Suprema.

El Rati Horror Show

Más allá la inundación

En 2010, el director de cine italiano Enrique Piñeyro presentó con ese título un documental sobre el caso. El film toma como punto central la manera en que se fraguó la causa: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; así como la manipulación de los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y casualmente presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.

Este caso suma una mancha más a la corporación judicial. Porque hablar de la Justicia es otro tema. “La masacre de Pompeya” dejó en evidencia la precariedad del sistema judicial, la falta de un protocolo de procedimientos, la continuidad de prácticas poco adecuadas a la democracia y la escasez de profesionalismo de las fuerzas de la represión estatal. Es hora de sacarse la venda de los ojos para ver que la Justicia más que muda es políglota, más que sorda tiene oído absoluto, mira para dónde le conviene y no tiene balanza digital. ❖

DIA 32 ◆ Septiembre 2013

LA COLU MN A R EB ELDE

Policías en acción

25


26

DIA 32 â—† Septiembre 2013


ACTU ALIDAD

LA FIESTA DEL CINE INDEPENDIENTE

Diez años y contando Como desde 2004, el teatro Seminari volvió a albergar a mediados de agosto una nueva edición del festival de cortometrajes Escobar de Película. “Nos planteamos ser serios y profesionales, y lo logramos”, dice su mentor, Juan Carlos Villalba.

GANADORES. El joven Leonardi se llevó el premio al mejor corto local y Camardella (abajo) la estatuilla principal del festival.

E

l séptimo arte volvió a estar de fiesta en el teatro Seminari, donde cinéfilos y realizadores de todo el país se congregaron el sábado 17 y el domingo 18 para vivir una nueva edición del festival nacional de cortometrajes Escobar de Película. El concurso, que forma parte del calendario anual del INCAA, festejó su primera década con un número record de participantes. “Uno mira hacia atrás y ve cosas extraordinarias”, afirma el presidente y mentor de Escobar de Película, Juan Carlos Villalba. “Siempre me acuerdo que no sabíamos cómo iba a ser, si grande, si chiquito, pero lo que sí o sí queríamos era que fuera serio, respetable y profesional y lo logramos. El primer año tuvimos unas 80 películas, pero después todo se fue fortaleciendo, el jurado se enganchó, colaboró con nosotros y ahora llegamos a recibir unas 170”. La calidad del material que llega al festival varía de un año a otro, aunque tras la preselección siempre quedan trabajos dignos de ver, como mínimo. En este sentido, Villalba repasa que en Escobar se han premiado películas que “trascendieron fronteras y viajaron por todo el mundo”, como el caso de Luminaris (2011) o La Mirada Perdida (2012). “También tenemos el caso de Porque Hay cosas que Nunca se Olvidan, que entró al libro de los récords Guinness por haber sido el cortometraje que más premios ganó. Es decir que en la medida que el festival se va posicionando como bueno o serio, tiene me-

jores películas”, señala. De estos diez años Villalba rescata muchísimas cosas buenas, algunas no tanto y anécdotas imposibles de olvidar. Como cuando un realizador se enojó porque el público no se había reído con su cortometraje y decía que era porque los títulos no habían salido bien. “Pero la verdad es que la película no era para ganar, era bastante mala”, explica, sonriente, a DIA 32. En su memoria también guarda el recuerdo de Por qué no me tocó ser Michael Keaton, la película ganadora de 2008 que fue filmada con una cámara fotográfica. Esto, a su criterio, demuestra un valor fundamental del cine independiente: “Siempre lo principal es la historia, más que los aspectos técnicos”.

Los ganadores de 2013 Con una grilla de 33 cortometrajes seleccionados, sobre un total de 170 que se presentaron al concurso, el sábado 17 se exhibieron todas las películas fiDIA 32 ◆ Septiembre 2013

nalistas y el domingo 18 se realizó la tradicional entrega de premios. Juan Carlos Camardella, de Capital Federal, se llevó la estatuilla mayor con Lo de Ribera (6’), un cortometraje de animación dedicado a los cien años del tango. El premio al mejor documental fue para Una familia como cualquier otra (8’), un film de Rosario de Simone que muestra la historia y los testimonios de una pareja homosexual. En el rubro ficción la ganadora fue Mágica (7’), de Guido Simonetti, que promueve la importancia de la donación de órganos, y entre las extranjeras se impuso la perturbadora ficción 8 (14’), del español Raúl Cerezo. En tanto, el joven Mauro Leonardi se alzó con la distinción al mejor cortometraje local con Ella también se hereda (4’30), en donde muestra las transformaciones edilicias del casco céntrico escobarense contrastando imágenes antiguas con los paisajes actuales. ❖ 27


Piñón Fijo viene al Seminari

Comienza a funcionar la bibliocabina de Maschwitz

Lo que parecía un sueño está a punto de convertirse en realidad. La bibliocabina de la plaza de Ingeniero Maschwitz, surgida a partir de aquella abandonada caseta telefónica, ya fue puesta a nuevo por un grupo de vecinos que hicieron una loable tarea y comenzará a funcionar en la primera semana de septiembre. La idea es que la gente del pueblo pase, se lleve un libro, lo lea en su casa o donde más le guste, y luego lo devuelva al mismo lugar. En estos momentos se están recibiendo donaciones de libros. Ahora, lo único que resta es cuidarla entre todos.

28

Pedro Aznar presentó Mil noches y un instante en el teatro municipal Con una impecable presentación, Pedro Aznar hipnotizó al público escobarense el domingo 25 en el teatro Seminari. Su repertorio comenzó con dos clásicos de Luis Alberto Spinetta, Que ves el cielo y Cantata de puentes amarillos, y continuó con algunos temas de autoría propia, recorriendo influencias del folclore como Zamba para olvidar. Uno de los puntos más altos del show -Mil noches y un instante- fue cuando hizo un set de reversiones de canciones de Los Beatles. Con la ayuda de un aparato con el que se grabó a sí mismo en vivo, el ex Serú Girán ofreció una tremenda versión de Because a tres voces y tres instrumentos (guitarra, bajo y teclado). Para el cierre dejó algunos clásicos como A primera vista, en los que el público y él fueron una sola voz.

DIA 32 ◆ Septiembre 2013

Después de haber pasado dos veces por Garín en agosto -en los festejos del Día del Niño de El Malón y la filial de River-, el payaso cordobés se presentará el jueves 26 de septiembre, a las 18, en el teatro municipal. Las entradas están en venta desde $140 en la boletería de la sala. Consultas: (0348) 443-0547.

2 Minutos no se olvida de Escobar La banda de Valentín Alsina sigue festejando sus 25 años de punk rock y el domingo 15 estará presentando su último disco, Valentín Alzheimer, en el Club de Rock de Escobar -Belgrano 650-, a partir de las 18, junto a Submision y Máxima Influencia.


Música, maestros

Un grupo de docentes escobarenses decidió dedicarle el tiempo libre a su amor secreto, el rock and roll. Así, crearon una banda que ya lleva tres años recorriendo distintos escenarios y tiene en mente grabar un disco.

AR TE PU B LICO

MADEJA

Por DAMIAN FERNANDEZ dfernandez@dia32.com.ar

E

n Escobar se encuentran solistas y bandas a granel y para todos los gustos, pero ninguna presenta una seña tan particular como Madeja, que fue gestada y está conformada por docentes de distintas escuelas públicas del distrito. Desde hace tres años, estos amantes del rock nacional llevan adelante, paralelamente a su trabajo educativo, un proyecto musical que encaran con tanta seriedad como pasión. Los Madeja son una banda de rock en el más amplio de los sentidos. Canciones de Soda Stereo, Divididos, Los Redondos y Charly García forman parte de un repertorio al que aseguran ponerle su sello personal. Sus inicios se remontan a julio de 2010, cuando a José Guido (45) -en ese entonces director de la Escuela Agraria Nº25 de Maschwitz y actualmente de la Secundaria Nº8 de Garín- se le ocurrió que era hora de despuntar el vicio. “En el colegio había un profesor de Música que tocaba el bajo, Mauro Papalea, y justo ese año entró por movimiento un docente de Educación Física, Adrián Vargas, que yo lo conocía y sabía que tocaba la guitarra en La Mensajera. Un lunes nos juntamos y les dije: ‘ya tenemos el power trío’. Pero yo lo tiré por tirar”, recuerda a DIA 32 Guido, el baterista e impensado fundador del combo. Al poco tiempo esa idea “tirada para juntarnos a zapar” empezó a tomar forma y se sumaron a la troupe otros amigos docentes de Guido que también tenían conocimientos musicales: Daniel Porrazzo, en voz y armónica; Adrián Acevedo, guitarra y voz, y Eva Meza; en saxo. Así las cosas, cuatro meses después los profes rockers realizaban su primer concierto

PROFES ROCKERS. La banda fue cambiando algunos nombres, pero mantiene la esencia.

en un local gastronómico del pueblo de las artes. El nombre de la banda surgió de combinar las iniciales de sus primeros seis integrantes: Mauro, Adrián, Daniel, Eva, José y Adrián. Sin embargo, el grupo fue sufriendo varias modificaciones y actualmente está compuesto por Guido (45), Vargas (42), Porrazzo (47) y el bajista Fernando Bugallo (45), último en incorporarse y quien rompió la regla de oro de Madeja porque es mecánico. “Lo que más nos importa, más allá de que nos contraten para una fiesta privada y demás, es colaborar con todo lo que tenga que ver con eventos culturales dentro del distrito. Ya hemos tocado en el Colectivo Cultural, en el Día del Bombero en Maschwitz, en una escuela de Loma Verde… La idea es colaborar voluntariamente con escuelas y entidades que necesitan recaudar fondos aportando nuestra artística”, afirma Guido. Más allá de este desinterés por lo material, en estos tres años de vida la banda ya fue contratada para tocar en varias fiestas privadas y tuvieron una muy buena repercusión en el púDIA 32 ◆ Septiembre 2013

blico. “Porque hacemos música para todos y nos adecuamos a los pedidos de la gente”, señala el batero. Además, en su corta trayectoria ya tienen grabados tres demos -un tema cada uno-, cuentan con “siete u ocho” canciones grabadas para un futuro disco y entre 35 y 40 covers preparados y listos para ser tocados a primera orden. Ensayan todos los jueves de 22 a 24 en una sala de la ciudad de Martínez, donde, además de experimentar su hobbie predilecto y el placer de hacer música, toman a esas dos horas como un cable a tierra después de las agotadoras jornadas educativas. “Siempre hablamos y pensamos qué haríamos si se nos presenta una oportunidad importante para salir a rodar, grabar o dedicarnos a esto íntegramente. Está dentro de las posibilidades, pero es dificilísimo. Creo que ya estamos grandes y eso no va a pasar”, comenta Guido. Pero ya está dicho que “todo hecho artístico se sabe dónde empieza pero no dónde se termina”, por lo que vaya a saber qué futuro les tiene deparado el destino a los Madeja. ❖ 29


30

DIA 32 â—† Septiembre 2013


LA N EGR A EN 3 2

CHAYCO

La gran promesa pop Con un disco editado y otro en gestación, el escobarense Nicolás Czaykowski empieza a construir una sólida carrera. “Siento que el empuje de las bandas locales es más fuerte que nunca”, afirma. Por Martín Pozzo lanegrapress@gmail.com Director de revista La Negra

D

espués de tocar y cantar en bandas de diversos géneros, Nicolás Czaykowski (32) decidió que era hora de iniciar su propio camino en el mundo de la música. Entonces, entró en estudios para grabar Si tu entendieras…, una carta de presentación en la que nada entre las aguas del pop, el rock y el reggaeton. Así, bajo el nombre artístico de Chayco, empezó a recorrer distintos escenarios, no sólo de Escobar sino de otras ciudades de la provincia, de Capital Federal, de la costa atlántica y del interior del país, junto a sus músicos y sus bailarines. Hoy se encuentra concentrado en la producción de su nuevo material discográfico y en seguir creciendo artísticamente. Es, sin dudas, la gran promesa escobarense del pop. ¿Cómo y cuándo surgió tu proyecto solista? Podría decir que en 2008, cuando empecé a grabar mi primer disco solista. Pero la cosa viene de arrastre, se fue dando solo, sin querer. Pasé como cantante de muchas bandas anteriores a esta, cantando y tocando folklore, rock nacional, boleros y demás temas del repertorio popular. Hasta que con un amigo (Dino Mereu) decidimos poner manos a nuestras propias composiciones, nuestros temas y creamos una banda fusionando varios estilos. La banda ni siquiera tenía nombre y

ya habíamos ganado un concurso de producción y grabación en un estudio. Pero fue todo muy fugaz, el mismo día que terminamos de grabar se pelearon dos de los músicos y la banda se disolvió. Por eso comencé a grabar mis propios temas, decidí no bajar los brazos y, más convencido que nunca, dije “voy solo, pero voy”. Y acá estamos. Si bien te presentás como solista, detrás tuvo hay un staff grande… Sí, los bailarines Giovanna Carimatio, Zaida Opatril, Erica Ortiz, Facundo Adorno, la coreógrafa y coaching Verónica Ruiz Díaz y la banda: Mario Damián Ippolito (guitarra eléctrica), Guillermo Pérez (bajo), Sebastián Tolmasky (teclados), Gustavo Amaya (DJ tracks remix) y Carolina Martinho (coros). ¿Cómo definirías tu música? Hace algunos años definía mi estilo como pop latino, ahora realmente en este trayecto que voy recorriendo en la preparación de mi segundo disco podría decir que el estilo está mutando. Todavía no sé en qué estilo está puesto el acento, pero sí que toda la experiencia previa forma parte de ello. ¿Planteás alguna temática central en las canciones? A veces más oculta, otras veces más

Próximas fechas

C

hayco estará presentándose el sábado 21, Día de la Primavera, en el salón de eventos Bierhaus, en Escobar, por la noche. Y el 5 de octubre, a las 22, en Acatraz, avenida Rivadavia 3636, CABA, junto a otro escobarense: Shaolin Dragon. DIA 32 ◆ Septiembre 2013

evidente, pero ninguna se escapa del amor o el desamor. Sea el tema que sea, política, religión, guerra o paz, siempre se trata de eso, el amor y el desamor son los dos ingredientes principales de cualquier tema. ¿Cómo ves la escena musical a nivel local? Siento que el empuje de las bandas locales de Escobar es más fuerte que nunca. La gran mayoría somos artistas independientes, que deseamos compartir, expresar nuestras ideas y pensamientos a través de las canciones. La solidaridad que hay entre las bandas es impresionante y me sorprenden las propuestas que se están llevando a cabo como armar el anfiteatro en Escobar. Eso es una maravilla, hay que sacarse el sombrero ante esos muchachos que ponen su tiempo y esfuerzo para aportarle cultura al pueblo. ¿Qué es lo que más rescatás después de grabar un primer disco bajo tu nombre? Lo que voy a contar entra en el ranking de los 10 mejores momentos de mi vida. Una noche terminaba de grabar en Castelar mi primer track, No quiero perderme en otra copa. Volviendo solo a las 3 de la madrugada puse en mi estereo esa pista y te juro que sentí que algo mío quedaría ya grabado para siempre. Fue una sensación de inmortalidad, algo mágico, y en ese preciso instante supe que había elegido bien. Puedo morirme en el anonimato total, pero mi canción seguirá en algún pequeño rincón de la tierra y quizás mis palabras sirvan para inspiración, consuelo o compañía de otros. ❖ 31


Mauro Martínez arañó el podio en Puerto Rico

Cinco nadadores en la Selección de la provincia Desde hace años que la natación del club Independiente de Escobar se viene destacando en los diferentes torneos donde interviene. Por eso, la Federación de Aficionados de Natación del Norte de Buenos Aires convocó a cinco nadadores verdinegros para formar parte del equipo que el primer fin de semana de agosto compitió en el V Abierto Nacional de San Luis. Tayra Klarenberg (15), Candela Nieves (15), Macarena Montenegro (18), Daniel Meyer (16) y Sebastián Chaparro (15) fueron los integrantes del quinteto, que obtuvo varios podios en el natatorio del club Area.

Dos jóvenes de Escobar estarán en los Juegos Odesur de Perú Del 20 al 29 de septiembre se desarrollará en Lima, Perú, la primera edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en el que dos escobarenses darán el presente y pugnarán por una medalla. El primero en clasificar fue Nicolás Baumann (16), que en mayo ganó la 22º Copa Nacional de Atletismo para Menores y se aseguró un lugar en la prueba que más le gusta, los 800 metros llanos. Casi sobre el filo también consiguió su pasaje la gimnasta Daniela Améndola (13), quien tras destacadas actuaciones en el Provincial de Mar del Plata y el Nacional de Clubes de Río IV, Córdoba, pasó exitosamente un selectivo realizado en el Cenard.

Lesionado y sin equipo El escobarense Franco Zuculini (22) atraviesa un difícil momento. A su lesión en la rodilla, que lo marginó de las canchas en enero, se le sumó la reciente decisión del Zaragoza de España de rescindirle el contrato que tenía hasta 2015, según la dirigencia aragonesa por no aceptar un recorte en sus ingresos, en el marco de un ajuste estructural por el descenso. Pero el jugador dio otra versión: “Me echaron estando lesionado. Es como cuando despiden a una embarazada”, se quejó Por lo pronto, llegó a un acuerdo para entrenar con el Inter de Milán y se especula que podría firmar con el nerazzuro para ser cedido a otro equipo donde pueda acumular minutos.

32

Un taekwondista de Maschwitz se consagró campeón del mundo El primer dan Juan Canavas (33) se consagró campeón de formas -lucha imaginaria- en la categoría de 30 a 39 años en el Mundial de Arkansas, Estados Unidos, organizado por la Asociación Americana de Taekwondo (ATA). “Hay dos formas de ver al taekwondo: como un deporte que acondiciona el físico o como una disciplina. Yo prefiero verlo como una disciplina, que cualquiera puede aplicar en cualquier ámbito de su vida, inculcando valores y respeto por los demás. El taekwondo me ha demostrado que se puede hacer algo por la sociedad”, reflexionó el número uno maschwitenze, quien comenzó en la disciplina hace apenas tres años y entrena en la Academia “TKD Arte Marcial”.

DIA 32 ◆ Septiembre 2013

Formando parte de la Selección Argentina de Gimnasia Artística, Mauro Martínez compitió en el Torneo Panamericano que se disputó del 9 al 11 de agosto en San Juan de Puerto Rico. El escobarense logró su mejor desempeño en la final de salto, donde quedó 4º, con un puntaje de 14,137 y a sólo 2 décimas del tercero.

Flojo arranque de Armenio: sacó 5 de 15 El tricolor de Maschwitz, que esta temporada volvió a usar su camisa verde, comenzó de manera irregular su participación en el campeonato de la B Metropolitana. Tras empatar sin goles contra Barracas Central y Nueva Chicago, se quedó con el clásico del norte al superar por 2 a 1 a Villa Dálmine en Campana. Desde ahí, el equipo de Eduardo González sufrió dos derrotas: 1-2 contra Almagro y 0-1 versus Chacarita. Ahora se vienen Deportivo Merlo, Fénix, Temperley, Tristán Suárez y Colegiales.


De reyes y peones Con un presente sólido y un gran futuro, el Círculo de Ajedrez de Escobar está celebrando sus bodas de oro. Nacida de un grupo de amigos, la entidad sigue siendo un semillero de talentos y avanza en la ampliación de su sede propia.

EL DEP OR TIVO EN 3 2

CINCUENTA AÑOS DE UNA ENTIDAD MODELO

Por Javier Rubinstein Director de El Deportivo Magazine y conductor de El Deportivo TV

E

l Círculo de Ajedrez de Escobar (CAE) nació entre un grupo de amigos, que de tanto juntarse a jugarlo se entusiasmaron con la idea de crear una entidad que aglutine a los amantes del deporte-ciencia como ellos. La institución nació el 4 de agosto de 1963 en un salón ubicado arriba del antiguo cine Rex, donde luego funcionaría La Voz de Escobar. De la reunión fundacional participaron los ajedrecistas Edberto Díaz -a la postre, su primer presidente-, Horacio Campana, Jorge Cavallari, Miguel Gryntysz, Enrique Deppe, Marcial Favret, Nolberto De La Fuente, Humberto Miranda y León Ainstein. La demora de un tren en Retiro, donde trabajaba de telegrafista, le impidió estar a Sergio Argota, a quien la historia del club también reconoce como uno de sus pioneros y artífices. El empujón necesario para que el grupo de amigos se decida a concretar el proyecto fue en 1962, pero “Tito” Campana lo recuerda como si hubiera sido ayer. “Con Deppe empezamos a ver cómo armar un campeonato y a fines de ese año se organizó el torneo ‘Amigos de la calle Rivadavia’, por equipos. Lo jugaron Boca del Tigre, Sportivo, Independiente y nosotros, que éramos los de la calle Rivadavia”, le cuenta a DIA 32, rebobinando gratos recuerdos que hoy ya soplan las 50 velitas. En aquel certamen se puso en juego un reloj de madera, que aún se conserva intacto en la sede del CAE como reliquia y testigo del paso del tiempo. “Para mí es un sueño que se cumplan 50 años, yo tengo 68 y empecé con esto a los 17. Hace poco pasé por la sede, paré el auto, me bajé y no me cansaba de mirar cómo creció. Jamás hubiéramos pensado que íbamos a tener una

CONCENTRADOS. La actividad en el CAE es permanente.

sede propia”, afirma el máximo campeón del Círculo en primera categoría -con 10 títulos-, además de permanente colaborador y eterno referente de la casa del ajedrez escobarense, de la que fue cuatro veces presidente. Tras deambular durante dos décadas y media por distintos lugares -los clubes Sportivo e Independiente, el recientemente demolido bar Rivadavia y un local de la calle Mitre cedido por la Sociedad Cosmopolita-, la entidad logró erigir su propia sede en la esquina de Los Lazaristas e Yrigoyen, donde funciona desde el 1º de mayo de 1989. “El desarrollo edilicio y ajedrecístico ha sido tremendo, la única actividad que se practica es el ajedrez. Hay muy pocas entidades así en Argentina”, sostiene Campana, orgulloso.

Dulce porvenir Desde 2006 la Municipalidad solventa a los profesores de la Escuelita de Ajedrez y gracias a ese emprendimiento el juego fue aprendido por chicos de escuelas de Garín, Maquinista Savio y El Cazador. “En los Torneos Bonaerenses siempre traemos medallas, quiere decir que el trabajo da sus frutos”, afirma el actual presidente del Círculo, Edgardo Cavagna, gran impulsor de esta disciplina e incansable organizador de eventos, tanto competitivos como formativos. Además, es profesor de la escuela de iniciación para los más chicos. DIA 32 ◆ Septiembre 2013

“Hay tres personas que fueron fundamentales para que el Círculo se mantuviera: Cavallari, Argota y Campana. Después hubo mucha gente que nos dio una mano, como periodistas, amigos y comerciantes”, señala la máxima autoridad de la institución. El sueño del piso superior era un viejo anhelo de la actual comisión directiva, que hoy se está llevando a cabo. Allí la idea es hacer un salón que sirva como centro cultural. A nivel deportivo, este año se le está dando fuerza a los torneos escolares para primaria y secundaria, mientras que seguirán las actividades de la Liga Infantil, que reúne a varios distritos. “Otro objetivo era tener un Maestro y lo logramos con Agustín Ambrogi, que fue tres veces campeón interno y tiene más de 2.300 puntos en el ranking FIDE”, destaca Cavagna. A la hora de hablar de talentos y promesas, la rueda cae inexorablemente en Noé Sotelo (13), quien se inició en el CAE a los 7 años y tiene al MI Cristian Dolezal como profesor. Según el ojo clínico de Cavagna “en poco tiempo será campeón en mayores. Si sigue estudiando va a llegar a la maestría”. El Círculo de Ajedrez, un ícono escobarense forjado por apasionados, que 50 años atrás pensaron con visión de futuro. Una institución que le da jaque mate al estancamiento y que pregona el progreso constante. ❖ 33


34

DIA 32 â—† Septiembre 2013


DE R EOJ O

UN MITO ESCOBARENSE

La maldición gitana Cada vez que se avecina una nueva edición de la Fiesta de la Flor revive la leyenda que le atribuye a un designio maligno las lluvias que más de una vez pasaron por agua a la tradicional exposición de la floricultura. Por CRISTIÁN TROUVÉ ctrouve@dia32.com.ar

L

a viuda miraba el cajón y no creía lo que veía. Miraba al gitano Antonio y lo odiaba por haberse muerto. Le daba tanta bronca que se mordía nerviosamente el labio inferior, mientras por lo bajo lo insultaba en caló-gitano. Agotada, tocó por última vez el rostro de su marido y recorrió el salón de la casa velatoria para agrupar a sus hijos. Afuera estaba lloviendo. Habló con los suyos, formaron una pequeña ronda y conversaron en un extraño dialecto. Pronto se abrazaron. Rápidamente, un grupo de parientes llevó el ataúd al coche fúnebre y las mujeres cargaron las coronas florales. Había muchos ramos con rosas, claveles, jazmines y pequeños atados con delicadas calas. Afuera llovía, suave pero persistentemente, casi sin viento. Apurados por el agua iban subiendo a los autos. La gitana los miraba desde el hall. Hacía calor, el agua caía frágilmente y había mucho silencio en la calle. “¿Por qué había muerto tan joven?”, pensaba. Pronto los oscuros Farlaine estaban preparados para formar la caravana. Ella tomó de la mano a su hijo

mayor y subió en el segundo coche. Los demás irían atrás. Tenía una pollera muy larga, las manos chiquitas y con muchos anillos. Miró el cielo, el recto ataúd, las manijas doradas, los herrajes, los detalles de la moldura y vio las flores de la corona. Flores recién cortadas que hasta hace pocos días se sostenían resplandecientes en la tierra, mirando el sol, llenas de vida. Y ahora allí, todavía coloridas, hermosas pero secándose lentamente como su amado calé. Partió la caravana rumbo a la plaza San Martín: rodearla, pasar frente a la Municipalidad, el Banco Provincia, el edificio torre y detenerse un momento frente a la parroquia fue todo una sola cosa. Nadie bajó, tan solo frenaron unos segundos. La lluvia continuaba y la caravana se encolumnó hacia el cementerio. Pero al llegar a la esquina de Gelves y Estrada el cortejo fúnebre se detuvo, la calle estaba cerrada por la Fiesta de la Flor. El chofer de la casa velatoria intentó persuadir al personal para que los exceptuaran del corte argumentando que la única calle asfaltada para llegar al cementerio era esa, y con esa lluvia... Finalmente, la caravana debió desviarse tomando un camino accesoDIA 32 ◆ Septiembre 2013

rio. Esa calle se hallaba intransitable y los autos empezaron a balancearse. La gitana miraba desesperada el ataúd en el que viajaba su marido. De repente, el coche se fue de costado hasta quedar atravesado. Ella se aferró a su hijo fuertemente y se quedó en el lugar. Las ruedas giraban sobre el barro y el vehículo se tambaleaba, pero no salía de su atascamiento. Nadie quería bajar. Así estuvieron algunos minutos. Los voluntarios fueron acercándose de a uno y a medida que no avanzaban los intentos. Por fin, la fila de autos retomó su recorrido. Perturbada, la gitana miró hacia un campo. Refregó sus dedos dentro de una flor, se tocó el rostro, se besó los nudillos cerrando la mano con sonido metálico y, sangrando el labio inferior, perjuró una maldición: “Siempre lloverá”. La Fiesta de la Flor lleva apenas medio siglo, pero ya tiene su propia leyenda. Y aunque los datos de la realidad niegan la verosimilitud de la narración, la historia circula de boca en boca y no son pocos los que esperan la inauguración oficial sólo para comprobar si se cumple o no la profecía. Año tras año, en el mes de la tormenta de Santa Rosa, la leyenda nuevamente cobra vida. ❖ 35


OFICIOS

CARLOS FERNANDEZ

Lustrabotas de vocación Hace casi tres décadas que lustra zapatos en las calles de Belén de Escobar. Su rostro y su cajón ya son parte del paisaje urbano de la ciudad. “Estoy orgulloso de hacer lo que hago”, afirma.

Por CIRO D. YACUZZI cyacuzzi@dia32.com.ar

D

escendiente de una familia de siete hermanos, de padre albañil y madre ama de casa, “Carlitos” Fernández (51) se encontró desde chico juntando cartones y botellas para elegir su rumbo en la vida: ser lustrador de zapatos. Fue una elección, sí, porque podría haber seguido el camino paterno en el gremio de la construcción, que quizás le hubiera generado ingresos mejores. Pero él sintió de pibe al oficio como un arte, al que quería dedicarse para ganarse el sustento diario. “Un día le dije a mi viejo que quería empezar a lustrar y él lo aceptó. Ahí empecé a juntar cartones y botellas para comprarme el cepillo, el cajón y todo lo que necesitaba. Guardaba la plata, pesito por pesito”, recuerda. Carlitos nació en Zárate y hace poco vive en Campana. Hace unos treinta años, un amigo le aconsejó “que vinie-

36

ra a laburar a Escobar, porque no había nadie que se dedicara a esto”. Desde entonces, todos los días se toma el tren para venir a trabajar a las veredas de Belén de Escobar con su cajón cargado de betún negro y marrón, cepillos, franelas y tintas. En el recordado bar “Rivadavia” de la terminal lustró sus primeros zapatos. “Don Iglesias me dejaba trabajar con sus clientes y me daba de comer. Muchas veces yo lavaba las copas. Los viernes y sábados estaban los bailes”, escarba de su retina con una sensación de nostalgia de tiempos alegres.

Ilustres del cepillo

M

uchas celebridades y figuras famosas del mundo comenzaron ganándose sus primeros pesos lustrando botas en la vía pública. El ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, el líder revolucionario de la minoría negra estadounidense Malcolm X, el cantante inglés Ozzy Osbourne y el mismísimo “padrino del soul”, James Brown, son algunos de los personajes más conocidos que supieron desempeñar el oficio durante sus épocas de anonimato.

DIA 32 ◆ Septiembre 2013

Cuando vuelve a hablar de su oficioarte-profesión, se le infla el pecho: “Estoy orgulloso de hacer lo que hago y muy agradecido al cajón, que me da de todo. Yo veo pibes a los que les gusta afanar, pero no les gusta agarrar el cajón. A mí no, me gusta trabajar. Quiero a la gente y la gente me trata muy bien, todos me quieren”. Hoy, sin embargo, su principal sustento es un trabajo que consiguió en el programa nacional de cooperativas. Son cuatro horas, de lunes a viernes, por las que cobra dos mil pesos mensuales. Eso, más los “40 ó 50, con suerte” que junta por día lustrando zapatos, le permiten llegar a fin de mes. “Hay días en los que no saco nada. Pero no me caliento mucho, igual vengo siempre, porque acá me entretengo”. Por la avenida Tapia de Cruz, en la terminal o en la calle Mitre, donde suele parar, Carlos Rubén Fernández es el rostro escobarense de un oficio en vías de extinción que él desempeña con dignidad y arte de laburante. ❖


DIA 32 â—† Septiembre 2013

37


38

DIA 32 â—† Septiembre 2013


INICIAL

PRIMARIA

Centro Examinador AACI

ACADEMIA DE IDIOMAS

Academy IDNA

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos Aires Tel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | info@iala.edu.ar39 DIA 32 ◆ Septiembre 2013


Edición Nº 54 - Septiembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you