Issuu on Google+

Año 4 | N° 48 | Marzo 2013

Precio de tapa: $ 6

Paseo El Dorado: un lugar encantador, pero sin terminar

LA INTERNA KIRCHNERISTA

¿PARA DONDE PATEA

GUZMAN?

Sin sacar los pies del plato, el intendente de Escobar prepara el terreno para eventuales movimientos de cara a las próximas elecciones: apoya al gobierno nacional pero no se priva de criticarlo, alienta el lanzamiento de Massa y conserva una buena relación con Scioli. Declaraciones exclusivas a DIA 32.

Julio Cipollone: un Esteban Vizcarra, un artista anónimo detrás futbolista de Escobar que de grandes obras triunfa en Indonesia


2

DIA 32 â—† Marzo 2013


DIA 32 â—† Marzo 2013

3


4

DIA 32 â—† Marzo 2013


MARZO 2013

Contenidos P. 08 ACTUALIDAD

Paseo El Dorado: hermoso, pero incompleto P. 10 INFORME 32 8

10

Déficit 2.0: una visita a la web municipal P. 15 NOTA DE TAPA

¿Para dónde patea Sandro Guzmán? P. 18 TESTIGOS & 18

PROTAGONISTAS

15

Oscar Tomanelli y su síndrome de Estocolmo P. 21 ARTE PUBLICO

Un artista anónimo detrás de grandes obras 27

21

P. 27 LA NEGRA EN 32

Los iracundos del rock P. 29 EL DEPORTIVO EN 32

Esteban Vizcarra la rompe en Indonesia 29

30 P. 6 COCKTAIL

P. 12 ASTERISCOS

P. 30 DE REOJO

Gnomos en rebelión P. 25 LA COLUMNA REBELDE

P. 28 POLIDEPORTIVO P. 32 EMPRENDIMIENTOS Editor , Director y Propietario: CIRO D. YACUZZI Diseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz (Pixelarte) Escriben en esta edición: Florencia Alvarez - Gustavo Cejas - Cristián Trouvé - Javier Rubinstein - Jorge Bonfanti - Martín Pozzo - Sebastián Furlong Agradecimientos fotográficos: Ricardo Pedersen – El Día de Escobar DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones. CIERRE DE ESTA EDICION: : 26/02/2013 | PROXIMA SALIDA: 06/04/2013 Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | redaccion@dia32.com.ar | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

DIA 32 ◆ Marzo 2013

5


Cocktail de Febrero Confirmado: el Centro Regional de la UBA funcionará en Maschwitz

La cuenta regresiva ya empezó: a partir del ciclo lectivo que se iniciará el lunes 25 de marzo, el Centro Regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) funcionará en Ingeniero Maschwitz. La remodelación del predio que ocupara el Patronato de la Infancia, y que fue cedido al Municipio por diez años, se encuentra en su etapa final y estará lista para que más de mil doscientos estudiantes puedan cursar allí el Ciclo Básico Común (CBC) y las tecnicaturas de la Facultad de Agronomía. Desde la Secretaría de Políticas Públicas indicaron que habrá entre 10 y 12 aulas disponibles, una de ellas con capacidad para más de 100 alumnos y las demás para unos 40. También señalaron que ya fueron pavimentados los accesos al predio y que se está en tratativas para que cuatro líneas de colectivos lleguen hasta el lugar.

Doce horas de furia y caos en Panamericana por los cortes de luz Unos doscientos vecinos del barrio Acceso Norte de Garín bloquearon el tránsito sobre la autopista Panamericana por espacio de doce horas para reclamar por un sorpresivo y prolongado corte del suministro de energía eléctrica. El piquete se extendió desde las 18 del lunes 11 hasta las 6 de la mañana del día siguiente, a la altura del kilómetro 41,5, cerca del puente de Ingeniero Maschwitz, y produjo un caos vehicular pocas veces visto en la zona. Uno de los momentos de mayor tensión se vivió a medianoche, cuando hinchas de Colón de Santa Fe que regresaban de la cancha de Lanús intentaron abrirse paso a los tiros. Hubo tres heridos y decenas de detenidos.

Alcoholemia y motos, en la mira La Policía de Tránsito y la Patrulla de Prevención Comunitaria del Municipio realizaron en febrero varios operativos de control sobre rutas y avenida de las distintas localidades, con resultados contundentes: 32 conductores fueron encontrados en estado de alcoholemia positiva, se secuestraron 90 motos y se aplicaron más de 400 multas por múltiples infracciones.

Adiós a un apasionado del teatro: falleció “Cacho” Sureda A los 88 años y víctima de un severo problema cardíaco, el miércoles 6 a la noche falleció Edberto Ulises Sureda. “Cacho”, como todos lo conocían, llevaba varios días internado en terapia intensiva y debía someterse a una operación para que le colocaran un marcapaso. Pero una neumonía complicó su cuadro y postergó la intervención coronaria, que finalmente no pudo realizarse. Nacido el 25 de julio de 1924 en el pueblo de Santamarina, partido de Necochea, debutó en teatro en 1944 y luego en cine, en 1947, nada menos que junto a Niní Marshall, “Tito” Lusiardo y Fernando Lamas, en Navidad de los pobres. Llevaba 57 años viviendo en Escobar, donde el 5 de abril de 1989 había concretado su máximo sueño: fundar un teatro independiente al que, a modo de homenaje, le puso el nombre de la ciudad catalana en la que nació su padre: Girona. La sala de César Díaz 657 fue su pasión. “Quiero morirme abrazado a una butaca”, había dicho en una entrevista publicada en la primera edición de DIA 32, en abril de 2009. Su cuerpo descansa en un nicho del panteón de la Sociedad Cosmopolita, en el cementerio municipal. 6

Limpian y dragan el arroyo Garín Personal de la Secretaría de Control de Gestión e Infraestructura del Municipio inició el lunes 28 un operativo de limpieza y dragado de todo el curso del arroyo Garín. Las obras incluyeron la limpieza del talud (paredes) y las veredas del arroyo, como así también el dragado completo de su cauce. “Tareas similares se llevarán a cabo en todos los cauces naturales de la localidad, con la finalidad de optimizar el escurrimiento pluvial y evitar anegamientos”, afirmaron desde la Comuna. DIA 32 ◆ Marzo 2013


Cocktail de Febrero

La alegría del carnaval se vivió en todos lados

Desde el Municipio evalúan demandar a Edenor Tras los incidentes en la autopista Panamericana por los cortes de luz, desde la Dirección de Comunicación Social del Municipio se despachó un comunicado con fuertes críticas a Edenor y la advertencia de una posible demanda. “Estamos analizando llevar a cabo una demanda colectiva junto a los vecinos afectados por los prolongados y periódicos cortes de luz. Hemos pedido al gobierno nacional y al ENRE que tomen cartas en el asunto, ya que esta problemática afecta gravemente la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó en el texto oficial el intendente Sandro Guzmán, a la vez que consideró que “Edenor no está a la altura de las circunstancias”.

Al igual que el año pasado, la alegría del carnaval volvió a copar las calles del distrito y a congregar a miles de vecinos de todas las edades en las veredas. Los corsos de Garín se realizaron sobre el boulevard Presidente Perón, en Maquinista Savio en el polideportivo y en Belén de Escobar en el boulevard Güemes, en todos los casos organizados por la Red de Murgas. Pero los más multitudinarios fueron los de Matheu, en la calle Nazarre, que se hicieron a beneficio del centro de salud municipal de la localidad. La fiesta del Rey Momo también se vivió en el Club Boca del Tigre, con organización privada, y en la Sociedad de Fomento de Villa Vallier, a cargo de una ONG. La multitudinaria concurrencia y la participación de varias decenas de murgas del distrito y aledaños demostraron, por si hacía falta, el tino de haber vuelto a dar luz verde a estas tradicionales celebraciones.

Nueva academia de Policía

Alerta por posible brote de dengue Especialistas del Ministerio de Salud bonaerense advirtieron que “están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se produzca un nuevo brote de dengue”. Precisaron que “los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se detecta un nuevo brote de la enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró un pico de 1.063 casos en la provincia”. Ante este panorama, la Secretaría de Salud Pública de Escobar anunció que está realizando un monitoreo de plagas a fin de determinar la presencia o no del mosquito vector.

El intendente interino de Escobar, Elio Miranda, se reunió el viernes 15 con los jefes comunales de Campana, Exaltación de la Cruz y Zárate para ultimar detalles referidos a la puesta en marcha de la Escuela de Policía. La misma funcionará en la sede que la Universidad de Luján tiene en Campana y sus egresados prestarán servicio en comisarías, subcomisarías y destacamentos de la zona. Se prevé que la inscripción se abrirá a partir de marzo.

Matheu: piquete en la ruta 25 por un supuesto abusador sexual Un grupo de vecinos realizó el jueves 14 un piquete sobre la ruta 25, en Matheu, para exigir la detención de un hombre acusado de haber abusado sexualmente de su nieta, de 14 años. La protesta estuvo encabezada por el padre de la menor, quien se encuentra separado de la madre y afirmó que su hija intentó suicidarse varias veces por el tormento que sufría y del que recién ahora se animó a hablar. Días antes, vecinos del presunto depravado intentaron prenderle fuego la casa para que se vaya del barrio Saboya. DIA 32 ◆ Marzo 2013

7


ACTUALIDAD

UN ENORME BALDIO CONVERTIDO EN PARQUE PUBLICO

Hermoso, pero incompleto

La construcción del Paseo El Dorado demandó casi dos años. Cuenta con más de seis hectáreas dedicadas al esparcimiento y el contacto con la naturaleza. Sin embargo, al proyecto original le faltan las terminaciones.

E

l antiguo y peligroso baldío que bordeaba la estación de trenes de Ingeniero Maschwitz ha quedado en el olvido gracias a la construcción del Paseo El Dorado, que con 6,5 hectáreas de extensión permite que los vecinos puedan disponer de un bello espacio de esparcimiento y relax único en el distrito. La idea comenzó a gestarse en 2011 como un “parque público recreativo y de salud” -tal la denominación oficialy se fue haciendo realidad en el marco del programa nacional “Argentina Trabaja”. Dos cooperativas nucleadas en ese plan hicieron magia con sus manos para cambiar la fisonomía del lugar y poner en valor un espacio hasta entonces totalmente desaprovechado. Si bien el paseo aún no está finalizado de la forma que se anunció inicialmente, tiene muchas bondades para destacar y disfrutar.

Tres sectores para recorrer El parque está ubicado entre la calle El Dorado y las vías del ferrocarril y ofrece actividades para todas las edades y todos los gustos. Desde circuitos de mountain bike hasta juegos para chicos, un estanque artificial y abundante vegetación. Aunque a la obra aún le faltan cosas esenciales, desde hace varios meses la gente ha comenzado a acercarse, sobre todo los fines de semana, para respirar aire puro y observar la magnífica flora autóctona. La primera puerta de ingreso está si8

tuada al 1700 de El Dorado y el recibimiento es muy bueno para quienes llegan en auto, porque se pensó en un espacio destinado para el estacionamiento vehicular, que es gratuito. De ahí en más el paseo puede recorrerse prácticamente en toda su extensión mediante los senderos de cemento serpenteantes o bien caminando por el verde césped que inunda el predio. Está dividido en tres partes para diferenciar las actividades que se pueden realizar en cada uno de ellas. En dirección hacia la calle Mendoza, la primera sección está dedicada a los chicos, con una amplia variedad de juegos infantiles -entre ellos una hamaca para discapacitados motricesque ocupan dos plazas separadas entre sí por unos 150 metros. Entre ambas hay un puente de tinte romántico y un bañado original del terreno que fue recuperado para preservar las especies autóctonas. El recorrido continúa por un camino rodeado de liquidámbar y tuyas, entre otras especies, para así llegar a la segunda sección del paseo. Ahí todo está preparado para que los visitantes puedan disfrutar de un refrigerio con sillas y mesas estilo camping bajo la sombra y el bello aroma de los eucaliptus. “Venimos porque el lugar es tranquilo y se respira aire puro”, afirmó una vecina mientras disfrutaba de una mateada con los suyos. “Está muy bueno, es enorme y se puede venir con toda la familia. Lástima que solo hayan construido tres mesas, porque se ocupan enseguida”, acotó, en tono de queja,

una de las personas que la acompañaba. Esta sección del parque cuenta además con un anfiteatro de importantes dimensiones planificado para ofrecer recitales y obras de teatro al aire libre, adornado con una cascada que forma un pequeño lago artificial. El tercer sector, al 2200 de El Dorado, es el más boscoso y natural del predio. La irregularidad en esta parte del terreno configura casi naturalmente una especie de circuito aventurero ideal para la práctica del mountain bike. Familias con mascotas, parejas y solitarios -muchos de ellos realizando ejercicios al estilo bosques de Palermodan el toque final a la bella vista que irradia el complejo.

Obra inconclusa Sin embargo, no todo es color de rosas. Como suele pasar con las obras públicas, al final siempre quedan cosas por hacer. Por ejemplo, en todo el paseo no hay más que dos baños químicos y brillan por su ausencia los seis puestos de salud, complementados con aparatos fijos de gimnasia, contemplados en el proyecto original. También se había anunciado la construcción de sendas diferenciadas para peatones y ciclistas, pero la inexistencia total de señalización impide determinar si las hay o no. Tanto unos como otros circulan por donde más les gusta. Asimismo, el lago artificial con cascada fue una idea genial. Claro que si el agua -podrida- escasea y no llena el estanque, lejos está de ser un verdadero DIA 32 ◆ Marzo 2013


atractivo a la vista. Lo mismo pasa con el pasto, que en algunos lugares está muy alto y da un aspecto de abandono. En tanto, a partir de la segunda sección y hasta el final del paseo -a unos cien metros de la calle Mendoza- el perímetro no está delimitado por las rejas de hierro que fueron proyectadas para brindar mayor seguridad y evitar actos vandálicos. Además, al caer la noche el lugar se convierte en una boca de lobo debido a la falta de luminarias. Evidentemente, todavía queda bastante por hacer para finalizar la obra tal cual estaba prevista en el proyecto que el Municipio anunció en 2011 a través de un comunicado de prensa. No obstante, los vecinos de Ingeniero Maschwitz se acercan felices y agradecen ser los únicos en el distrito con el privilegio de contar con un parque público de esta magnitud. ❖

Carranza: “Cuando asumí, la obra estaba paralizada”

D

esde el 16 de noviembre del año pasado, las cooperativas del programa “Argentina Trabaja” dependen de la Unidad Ejecutora Municipal, cuyo administrador general es Luis Carranza, quien heredó la estructura de lo que originalmente fuera la Secretaría de Desarrollo Comunal, que durante dos años estuvo a cargo de Osvaldo Fernández, mentor del Paseo El Dorado. “Cuando asumí, el desarrollo de la obra se encontraba paralizado. Desde entonces nos encargamos de hacer trabajos de mantenimiento, pintura, riego, alumbrado, limpieza general, colocación de rejas y una per-

DIA 32 ◆ Marzo 2013

foración surgente que es la que va a permitir poner en funcionamiento la cascada del anfiteatro, el día de la inauguración”, expresó Carranza a DIA 32, sin dar precisiones sobre la fecha tentativa del corte de cintas. Consultado sobre las tareas que faltan para finalizar el proyecto, señaló que lo único previsto es la colocación de los seis paños de rejas que restan hasta la calle Mendoza para cerrar el predio y mejorar la iluminación. “Con eso completaríamos la primera etapa. Para más adelante estamos pensando en desarrollar otro espacio, más recreativo, en un campo contiguo”, indicó.

9


INFORME 32

POCO PARA VER EN LA WEB DEL MUNICIPIO

Floja de contenidos En tiempos en que la imagen de una gestión se construye en gran medida a través de Internet, la página de la Comuna brilla por su escasa información. Comparaciones no positivas con los vecinos Pilar, Tigre y Campana.

E

n Argentina, así como en el resto del mundo, transcurren épocas en que la digitalización de la vida cotidiana ha alterado la percepción humana de la temporalidad. Esto se debe a la aceleración y multiplicación de la producción y recepción en tiempo real de los flujos de información que posibilita el entorno digital. Ese crecimiento masivo y a pasos agigantados de Internet ha sido acompañado con el guiño del Estado, poniendo a disposición de la ciudadanía una creciente cantidad de contenidos útiles en sitios web oficiales, que a su vez dotan de picos más altos de transparencia a las gestiones gubernamentales. Sin embargo, afloran en el horizonte 10

desafíos inconclusos. Los frustrados intentos por aprobar en el Congreso Nacional dos proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública -años 2001 y 2010- se suman a la falta de regulación cibernética en lo que se denomina “Gobierno Abierto”. Este concepto implica el derecho de acceso a la información pública en soporte digital con el objetivo de fortalecer los principios de transparencia, participación y colaboración en la gestión pública. Esta carencia de reglas genera indudables diferencias ideológicas que distancian a muchas administraciones de gobierno del país a la hora de adherirse a estos nuevos parámetros. Una prueba contundente es lo que pasa en nuestro municipio y sus vecinos.

Un caso de gobierno “cerrado” La ausencia casi total de reglamentación en la materia permite avizorar en el nivel municipal de gobierno profundas discordancias en la efectiva informatización de la comunicación política y de los aparatos administrativos del Estado. El partido de Escobar no se encuentra ajeno a este contexto. Por el contrario, la orientación de su gestión está muy lejos de ofrecer señales positivas en relación a los tres pilares fundamentales del Gobierno Abierto. Ellos son: Transparencia (ofrecimiento de suficientes datos de la gestión hacia los ciudadanos), Colaboración (voluntad de ofrecer distintos servicios para mejorar la calidad de vida cotidiana) y Participación (promoción del involucramiento colectivo en la DIA 32 ◆ Marzo 2013


formulación de políticas públicas). Una simple recorrida por el sitio oficial del Municipio (www. escobar.gov.ar) permite develar el bajo grado de acercamiento de la actual administración a los principios rectores del Gobierno Abierto. Dentro de la categoría Transparencia queda en evidencia que, a pesar de ofrecer un historial de gacetillas de prensa, Escobar presenta índices deficitarios de apertura de datos públicos. Las únicas informaciones -de carácter relevante- disponibles en su plataforma son las ordenanzas Fiscal y Tributaria y un “nomenclador” de actividades correspondiente al período 2012. En el rubro Colaboración se refleja la imposibilidad de realizar trámites y pagos de servicios “online”, lo cual hace inviable la cooperación entre el pueblo y sus representantes para procurar mayor comodidad y mejorar la calidad de vida cotidiana, al menos en estos aspectos.

El eje Participación se encuentra en sintonía con los demás, ya que los canales de participación ciudadana están completamente cerrados. No sólo no se puede opinar sobre la calidad del espacio virtual sino que las únicas vías de contacto a la vista del visitante son un número de teléfono y una dirección de correo electrónico inscriptos en la zona inferior del sitio con letra pequeña.

A (des)semejanza de sus vecinos La comparación con Pilar, Tigre y Campana no es ociosa ni antojadiza, ya que se trata de municipios limítrofes de Escobar, que poseen rasgos geográficos, sociales y demográficos afines. E incluso políticos, puesto que sus intendentes responden al Frente para la Victoria de la presidenta Cris-

Concejo Deliberante: un sitio abandonado

E

n marzo de 2011 se puso online www.hcdescobar.gov.ar, la página web oficial del Honorable Concejo Deliberante. Sin embargo, a casi dos años de su lanzamiento el sitio luce bastante desactualizado, a tal punto que las últimas ordenanzas registradas datan de agosto de 2012. Otra cuestión llamativa es el recorte casi total del contenido de los expedientes que figuran en las filas de la página. En ese sentido, los sitios de los departamentos legislativos de Pilar y Campana también se distinguen completamente: en el primero de ellos se facilitan las desgrabaciones de las sesiones, mientras que en el segundo está disponible un link para ver en vivo la actividad legislativa a través del ordenador. DIA 32 Marzo 2013 ◆

tina Fernández de Kirchner. Esta serie de coincidencias no impide visualizar desiguales grados de apertura de datos públicos en cada uno de sus sitios web. En todos los casos, Escobar se encuentra sumergido en un profundo retraso con respecto a sus vecinos. Pilar y Tigre sacan ventaja en la categoría Transparencia porque, además de publicar las Ordenanzas Fiscal y Tributaria, sus portales suministran información acerca de los llamados a licitación pública y documentación acerca del estado económico-financiero del gobierno. Esta última cuestión tampoco es omitida por Campana. La consideración del eje Colaboración refleja la primacía de Tigre, como también el vacío en el cual está atrapado nuestro municipio. Mientras que la administración de Sergio Massa permite el pago de tasas, derechos y declaraciones juradas a través de su plataforma digital e implementó el sistema de información Tigre Sirve 2.0, el sitio web de Escobar es el único de los cuatro que no contempla la posibilidad de llevar a cabo trámites ni abonar servicios en línea. En el rubro Participación, el público que ingresa a las páginas web de Pilar y Tigre cuenta con la opción de participar en encuestas de opinión, mientras que la de Campana ofrece la posibilidad de suscribir un formulario con consultas y reclamos para las distintas áreas de gobierno. Quizás la gran culpable de estas fuertes disparidades sea la ausencia de una norma integral que regule la figura del Gobierno Abierto. Pero esta situación también deja al descubierto la poca voluntad de algunas administraciones para, en tiempos de conexión digital permanente, fortalecer los vínculos de comunicación institucional y política con la ciudadanía. ❖ Por SEBASTIAN FURLONG 11


ASTERISCOS

Patrimonios públicos En su última edición, DIA 32 publicó un informe que reveló el incumplimiento de la ordenanza que obliga a funcionarios municipales y concejales a presentar su declaración jurada de bienes. El tema dio pie a un sondeo virtual del portal EL DIA de Escobar, donde el 94% de los lectores opinó que los políticos deberían hacer pública no solo su declaración jurada sino también su evolución patrimonial. ¿Alguien dará el primer paso?

Boca puede todo

TEXTUAL

Se sabe que el intendente Sandro Guzmán es bien hincha xeneize y por eso no sorprendió que, aprovechando sus vacaciones, haya ido con su hijo a la sede de “Los Bosteros de Garín”, donde participó de una cena y entregó un subsidio de cinco mil pesos. Sin embargo, quien debió salir a dar explicaciones por haberse sacado una foto con él fue el vicepresidente de la filial, Eduardo Gianfrancesco, ahijado de Luis Patti y autoproclamado precandidato a concejal opositor.

12

Cuidado cuando se pegan afiches Aunque algunos militantes la subestimen, pegar afiches es una tarea que implica un mínimo de concentración y cuidado. Una regla de oro es tapar por completo todo cartel colocado en la misma superficie, que pueda distraer o confundir la lectura del nuevo anuncio. De lo contrario se pueden suscitar problemas indeseados. Y si no que lo diga el secretario de Proyección Institucional del Municipio, Germán Maldonado. Como lanza-

miento de una posible candidatura a concejal, el “capitán” del Club de Pibes mandó a empapelar el distrito con su nombre y el de Sandro Guzmán. El tema es que bajo algunos de sus afiches se podía leer claramente la palabra “Bandidos”, de carteles que promocionaban la presentación de ese grupo jujeño en un boliche de Pilar. Las bromas y cargadas al “Cherna” no se hicieron esperar en las redes sociales.

El Intendente tiene quien hable por él En los tiempos que corren, las agendas de los intendentes suelen estar recargadas de actividades que muchas veces les impiden cumplir con otras no menos importantes y atinentes a su cargo. Por caso, atender al periodismo. Pero no es común que un jefe comunal delegue formalmente esa función en un vocero, algo que sí es usual en presidentes o algunos gobernadores. Sin embargo, Sandro Guzmán decidió ungir como su portavoz al flamante director general de Comunicación Social, Juan Carlos Papa. La decisión apunta a “crear canales de diálogo fluidos y optimizar la comunicación por parte del Municipio”, según se explicó a través de un comunicado de prensa.

“A Sandro Guzmán lo respeto como militante y como hombre de la democracia. Creo que ha sido beneficiado porque participó del esquema electoral que encabezó la Presidenta y entonces espero que sea agradecido del gobierno nacional, que le posibilitó semejante éxito, y aplique de la mejor manera posible las políticas nacionales. Concretamente, me gustaría que sea más claro con la política de derechos humanos en el distrito y que se profundicen muchísimo más las políticas sociales”. Del subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de la organización Kolina en el partido de Escobar, Ariel Sujarchuk, en declaraciones a medios locales.

DIA 32 ◆ Marzo 2013


DIA 32 â—† Marzo 2013

13


14

DIA 32 â—† Marzo 2013


NOTA DE TAPA

ENTRETELONES DE LA INTERNA K

La jugada de Sandro El intendente de Escobar pone huevos en todas las canastas: mantiene su lealtad con la Casa Rosada, aunque no se priva de críticas, al mismo tiempo que coquetea con Massa y conserva sus vínculos con la FAM. ¿Para dónde pateará a la hora de definirse?

E

n años electorales, los intendentes tienen una prioridad superior: alambrar sus distritos y conectar el cerco eléctrico que preserva sus cotos de caza de amenazas externas. Desde el punto de vista ético, esto no está ni bien ni mal. Es políticamente lo normal y acostumbrado desde los tiempos anteriores al cero, donde Alejandro Magno rosqueaba con su estratega militar Parmenión y su intelectual Antípatro para extender sus dominios, porque nadie llega al poder para rifarlo en una kermesse barrial ni para entregarlo mansamente al adversario. El alcalde de Escobar no es la excepción. Pero la política no es como el fútbol, aunque se parecen en algunas cosas. En tiempos preelectorales los dirigentes se concentran, escuchan atentamente la charla técnica, estudian a los rivales, hacen el calentamiento, se persignan en

la boca del túnel y después eligen para dónde patean; generalmente para el arco que defiende el arquero más flojito. Cualquiera que hable hoy con las cúpulas peronistas distritales sobre los posibles alineamientos y candidaturas de cara a las elecciones primarias de agosto escuchará como respuesta que “todavía no se sabe nada, no hay nada definido”. Pero existen movimientos. Porque para cuidar la quintita los jefes comunales tienen tres caminos: pasar a una estructura gubernativa superior, que es “la variante Massa”; establecer fuertes vínculos regionales, que es lo que desarrollan los intendentes agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM); o la táctica de poner huevos en distintas canastas, haciendo caso de las tres reglas de oro aconsejadas por Perón: 1) No cambiar de pingo en el medio del río. 2) No sacar los pies del plato. 3) Desensillar hasta que aclare. En el primero de los casos, salvo los

que están apoyando el lanzamiento del tigrense -Humberto Zúccaro (Pilar), Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes) y Joaquín De la Torre (San Miguel), que tienen cuentas pendientes o nunca se sintieron cómodos dentro del kirchnerismo-, la mayoría de los alcaldes cree que tienen que jugar pegados a la Casa Rosada, porque la “presi” es la gran electora. Y la que firma los cheques. A Escobar, antes y durante la campaña de 2011, le prometieron un montón de obras. Pero la única que se está construyendo es el hospital del Bicentenario, en Garín. La fenomenal recesión internacional encendió luces rojas y durante 2012 el gobierno nacional frenó la obra pública para enfriar la economía sin afectar a las capas populares, que son su sustento electoral, pero sí golpeando a las mejor ubicadas económicamente, para tratar de poner freno a la inflación. Sigue en página 16

DIA 32 ◆ Marzo 2013

15


NOTA DE TAPA Viene de página 15

Este año, electoral y sin tantas presiones de compromisos financieros externos como en 2011, el gobierno de CFK, gambeteando a Daniel Scioli, le garantizará un toco fresco a los intendentes, que son los que le juntan los porotos. Sandro Adrián Guzmán reconoce como interlocutor válido al ministro Julio De Vido (para nuestro intendente, ese es el criterio de-vido), aunque coquetea con Sergio Massa para que se lo vea cerca del tipo que tiene la mayor intención de voto del Conurbano y el aura mágica de que todo lo hace bien. De hecho, el escobarense es uno de los jefes comunales que integran el denominado “Grupo de los 8”, que alienta el lanzamiento del tigrense. Al mismo tiempo, no se aleja de la poderosa FAM que preside el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, uno de los pocos que tiene helicóptero propio, a pesar de gobernar uno de los municipios más pobres. A nivel provincial, los que cortan el bacalao en ese palo son Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Curto (Tres de Febrero), que -temerosos del “síndrome Quindimil”- apuestan a agarrarse fuerte de la pollera presidencial, con el beneplácito del Frente para la Victoria y el empuje del ministro Florencio Randazzo y el diputado Julián Domínguez. Esta perspectiva no le quita el sueño a Sandro, a quien no le interesa atornillarse al sillón de Lambertuchi. La reunión que los sectores mencionados realizaron recientemente en la costa de Santa Teresita convocó a 63 jefes comunales bonaerenses, prácticamente toda la tercera y varios de la primera sección electoral; entre ellos Fernando Espinoza, el actual capo de La Matanza y anfitrión del próximo encuentro, en marzo, donde seguramente el justicialismo empezará a dar señales de los caminos que tomará. Scioli nunca fue bonaerense. Estuvo en tránsito por la provincia apuntalado por

RESPETO Y LEALTAD. Con la Presidenta, en una de sus visitas al distrito.

Alberto Balestrini, el último jefe indiscutido. Cuando él enfermó, el gobernador quedó más solo que Falcioni en la Bombonera. La Rosada sabe que quizás tenga que aceptarlo finalmente como candidato, porque el peronismo no es suicida y es la fuerza política que más aprende de sus errores. Nunca más un Lúder, ni tampoco un Duhalde. La relación del intendente escobarense con Scioli sigue siendo buena, a pesar de algunas críticas que le dedicó a fines del año pasado cuando surgió el conflicto por el pago desdoblado de los aguinaldos docentes.

El escenario escobarense Sandro tiene la opción de jugar en este espacio, el peronismo orgánico, que hoy por hoy es el que cuenta con más chances de ganar, porque la presi tiene el dedo más largo. Pero en el caso de que siga creciendo la estrella de Massa y se

Sus críticas a la política monetaria

Aunque cada vez que puede ratifica su apoyo al gobierno nacional, Sandro Guzmán no se priva de criticarlo o de marcar diferencias. Una de sus últimas declaraciones en ese sentido fue en relación a las restricciones para la compra de moneda extranjera. “Hay algunas cositas que se deberían tener que reformular. Hay sectores, como el inmobiliario, que está sufriendo cuestiones que tienen que ver con la problemática del dólar. Detrás del que vende una casa hay un gremio importantísimo de carpinteros, plomeros, herreros, albañiles… es un montón de gente que a veces se queda sin trabajo. A los números no hay que mirarlos tan fríamente”, objetó. 16

La enorme tranquilidad de estos muchachos, los peronistas que no parecen para nada nerviosos, proviene de la patética debilidad de la oposición, que no logra construir una plataforma firme de lanzamiento en el orden local y debe esperar que el empujón venga de brazos provinciales o nacionales. imponga como candidato del peronismo, tampoco de ahí lo van a echar. Y en el extremo de que se produzca una ruptura entre Massa y la Rosada, también tiene una serie de reaseguros. Para esto tiene que mantener aceitada la maquinaria de su frente interno, donde ya por lo menos tres o cuatro figuras de su tropa quieren probarse el traje. Uno de ellos es el jefe de Gabinete, Walter Blanco, aunque asegura que su próximo destino está fuera de Escobar y por eso es que no reemplaza al intendente en sus vacaciones. Mientras tanto, suben en la consideración de la militancia por el rol político e institucional que cumplen Germán MaldoDIA 32 ◆ Marzo 2013


Guzmán: “Me gusta mucho la política, pero no es lo único” Aunque se tomó todo febrero de vacaciones, el intendente anduvo bastante en el distrito e incluso por el Palacio Municipal. En una de esas oportunidades recibió en su despacho a DIA 32 y respondió algunas preguntas relaciones a su futuro político.

BUENA ONDA. Guzmán, con Scioli y Massa. Se vieron a fines del año pasado, cuando se corrió la prueba ciclística Desafío del Delta.

nado, Sebastián Rey y, obviamente, el siempre vigente Luis Carranza. Los que se fueron por la ventana chiquita del despido, Matías Bertol, Daniel Bufeli y compañía, verán como dentro de su propio entorno los van rodeando con una cerca de palo a pique, que en este caso tiene el raro nombre de Ariel Sujarchuk, un enviado de la Kolina cuyo único contacto con Escobar es haber pasado alguna vez por Temaikèn. La enorme tranquilidad de estos muchachos, los peronistas que no parecen para nada nerviosos, proviene de la patética debilidad de la oposición, que no logra construir una plataforma firme de lanzamiento en el orden local y debe esperar que el empujón venga de brazos provinciales o nacionales. Para las elecciones de 2011, que le significaron la reelección, no había grandes cuestionamientos ni runrunes contra la administración comunal. Además de la promesa de “sintonía fina”, es cierto que durante su primer mandato el intendente enfrentó los problemas macro produciendo una transformación, por ejemplo en la calidad del empleo local, logrando que Escobar deje de ser un municipio dormitorio, donde para conseguir trabajo en una fábrica había que irse a Pilar, Campana o Tigre. DIA 32 ◆ Marzo 2013

¿En qué lugar jugará la próxima elección? Voy a estar, orgánica y verticalmente, en el Partido Justicialista. ¿Y qué pasaría si hay más de una lista provincial? Yo, como muchos intendentes, tengo una vinculación y una relación muy estrecha con Sergio Massa, que no se sabe si va a jugar. Si él se presenta como alternativa dentro de la estructura del PJ, será una posibilidad para muchos intendentes. ¿Cuáles son los márgenes de libertad de acción para que la militancia local participe de las primarias? Son totales. Cualquiera que quiera participar puede hacerlo, no tiene que pedir permiso. Yo en esta no juego, y tampoco soy de los que se desespera por mantener el cargo. Me gusta mucho la política, pero no es lo único. Me gusta mantener una vida social, las relaciones familiares y afectivas, jugar al fútbol. Puede ser que el próximo período me encuentre en otro cargo, y los que piensen en sucederme tendrán

Asimismo, se avanzó en cuanto a la atención a los sectores marginados en lo urgente: con las más de 10 mil tarjetas del Plan Más Vida y los más de 24 mil beneficiarios de la AUH no hay ni hambre ni indigencia, salvo en casos marginales y puntuales. Pero también es cierto que en el “fino” (ordenamiento del tránsito, limpieza urbana, desarrollo del polo turístico, atención primaria en los barrios, mantenimiento vial y varios etcétera) el gobierno está en falta, y en alguna medida lo reconoce.

¿La oposición? Bien, gracias Pero así como la oposición nacional carece de fortaleza, creatividad y capacidad de trabajo para generar una agenda propia junto con un programa alternativo (¡Macri quiere que Magnetto vuelva a ser el dueño de la pelota!), la oposición local tampoco tiene una figura en ascenso. Por lo que la máxima amenaza para el oficialismo

que ir armando su futuro liderazgo. En cuanto a la gestión, ¿cuál es la real situación económica de la Municipalidad? El año pasado fue muy complicado para todos los municipios de la provincia. Nosotros pudimos hacer frente al pago de los sueldos, no estamos endeudados, y a partir de cambios, controles y una buena administración estamos volviendo a realizar asfaltos. Ahora en marzo sale a licitación la pavimentación de la calle Mermoz, que se realizará totalmente con fondos municipales, estamos retomando el ritmo de bacheo de 2011, así como la reparación de luminarias. La Policía de Tránsito está en la calle tratando de mejorar los problemas de circulación en distintos lugares. Y seguimos trabajando para la radicación de industrias y emprendimientos comerciales e inmobiliarios que brindan empleo de buena calidad. También la construcción de centros sanitarios en distintas localidades. La eficacia del Oftalmológico de Garín y del Odontológico de Maschwitz la pudimos comprobar por la cantidad de requerimientos de atención de personas de municipios aledaños, que nos obligó a tomar medidas poco simpáticas en beneficio de nuestros vecinos. Estamos confiados de que este año será positivo.

puede provenir de la propia interna. Todo indica hoy que habrá varias listas en las primarias locales del PJ-FPV. Si no la fuerzan las propias organizaciones desplazadas del poder, lo hará el propio “sandrismo”. Porque como ocurrió en la última elección, una gran participación popular en las primarias es un primer paso para ganar tranquilo las generales. Dentro de este escenario, La Cámpora y fuerzas conexas son pequeños grupos sin gran poder de fuego, que pueden chumbar mucho pero difícilmente le claven los colmillos a alguien. Es posible que Carlos Zannini los mande a hacer barullo, pero la relación SandroCristina hoy por hoy no corre peligro. Eso sí: en política, mañana siempre será otro día. ❖ Por JORGE L. BONFANTI jbonfanti@dia32.com.ar 17


TESTIGOS & PROTAGONISTAS

“H sen p

A poco d más sang de Dere reveló que Además, an

O

scar Antonio Tomanelli (49) tuvo una infancia difícil. Cuando tenía 10 años perdió a su padre, y a los 12 se quedó sin su hermano, José Enrique (22), secuestrado y salvajemente asesinado -además de balearlo, quemaron su cuerpo para no dejar rastros- en los comienzos de la última dictadura militar. Pero a esas y a otras adversidades de la vida supo reponerse. Y desde hace seis meses está al frente del área municipal a la que dedicó toda su vida militante, los derechos humanos. Con su designación, ¿el gobierno municipal se terminó de “despattizar”? Totalmente. El Intendente nos apoyó mucho en el juicio contra Patti. Pero para entender esta cuestión hay que analizar profundamente que en Escobar todos sabían que Patti era un policía duro, pero no se conocía, salvo en círculos reducidos, su accionar como represor y genocida durante la dictadura. Cuando él llegó a Escobar, con 18 años, se llevó a todo el mun-

18

do por delante. Hasta el comisario le tenía miedo. A modo de autocrítica te cuento que hasta yo, sabiendo que era el asesino de mi hermano, me sentí seducido por su propuesta política, porque en Escobar nunca se había hecho nada, no había progreso, no había posibilidades de hacer política. Yo no terminé dentro de su línea política porque en ese momento no me animé a entrar a la unidad básica. Mucha gente que no había vivido la dictadura creyó en Patti. El intendente Guzmán tendría 10 años en el ‘76, yo tenía 12. La mayoría se fue enterando de los detalles del accionar de Patti en el juicio donde lo condenaron a perpetua. Tengo entendido que Sandro se quería abrir de Patti ya en 2005, pero Aníbal Fernández le pidió que se quede para frenar la posible postulación de Patti a intendente, porque si no todavía lo teníamos por acá. Por eso el intendente fue tan bien recibido por el kirchnerismo cuando retornó al peronismo.

¿Cuándo tuvo la certeza de que Patti había estado involucrado en el crimen de su hermano? Siempre, porque mi mamá me contaba que mi hermano le decía que Patti lo amenazaba. Es más, nosotros éramos caseros de una quinta de verduras y a fines del ‘75, comienzos del ’76, hubo un allanamiento por parte del Ejército buscando a un escritor cordobés que estaba de visita en el lugar. Debe haber sido denunciado por algún vecino. Y al frente de los soldados vino Patti, dando las órdenes. Lo vi yo. En el ‘96, cuando recuperé el cuerpo de mi hermano, se acabó el síndrome de Estocolmo y se cerró la posibilidad de militar en su fuerza. ¿Qué pensó, qué sintió cuando condenaron a Patti? Un vacío. ¿La verdad? un hueco enorme. Tantos años buscando la verdad, la justicia… Aunque en realidad Patti no terminó en cana por mi hermano, porque esa causa, como no tengo abogado querellante, va muy lenta. Cayó DIA 32 ◆ Marzo 2013


OSCAR TOMANELLI

Hasta yo me ntí seducido por Patti”

de que se cumplan 37 años del inicio de la última y grienta dictadura militar argentina, el director general echos Humanos del Municipio habló con DIA 32 y e llegó a simpatizar con el victimario de su hermano. nunció: “Quisiera ser el concejal que él no pudo ser”.

por los compañeros de mi hermano. ¿Hubo mucho “buchoneo” en la época de la dictadura? Patti sabía todo, conocía a todo el mundo. Escobar era chiquito. Patti sabía quién era peronista, quién radical, quién “zurdo”. Cuando empezó el genocidio él sabía a quiénes iba a agarrar. En algunos casos por venganza personal, como el caso de José Franczek Kant, que era peronista de derecha, nada que ver con la guerrilla, pero le tenía bronca porque más de una vez lo había “fajado”. Volviendo a su nombramiento, ¿cuáles son los lineamientos que le dio el Intendente? Vamos a trabajar con los familiares de los desaparecidos implementando y haciendo que les lleguen todas las leyes reparatorias que benefician a las familias de víctimas del terrorismo de Estado. Especialmente nos vamos a dedicar a los que, cuando eran chicos, fueron testigos de secuestros, y en algunos casos hasta de torturas, y proseguiremos realizando DIA 32 ◆ Marzo 2013

extracciones de sangre para cotejar con el banco de datos genéticos. Por otro lado, vamos a continuar con la investigación de los casos registrados en Escobar, porque no todo termina con Patti preso, hubo otros que participaron. ¿Y con el tema del supuesto cementerio clandestino de Maquinista Savio? Participamos de la inspección que realizó la jueza Vence. La Municipalidad se comprometió a preservar el lugar y a aportar maquinaria para realizar las tareas por parte del equipo de antropólogos forenses, de acuerdo a informaciones previas, ya que todavía no hay nada oficial. Es posible que exista un lugar donde se realizaban entierros clandestinos de secuestrados en Campo de Mayo, donde desaparecieron casi 4.000 personas. Lo complicado es que el lugar fue modificado, y según los especialistas hay que excavar a 8 metros de profundidad. Sigue en página 20

Una vida de busca

A

demás de militante y funcionario, “Toni” es también comerciante ya que tiene una pizzería en el barrio del cementerio. Pero casi toda su vida trabajó como vendedor ambulante y asegura que gracias a ese oficio puede mantener a sus ocho hijos. Usted no es alguien que vive de la política. Fuera de la militancia, ¿a qué se dedicó? A los 10 años murió mi viejo. Mamá sufría de asma y no podía hacer esfuerzos. Mi hermano ya era perseguido por la Triple A y no podía aportar a la familia. Entonces agarré una bicicletita y salí a vender casa por casa la verdura que se producía en la quinta donde éramos cuidadores. Después vendí helados por la calle y en la terminal. Empecé a vender en los trenes locales, en los eléctricos, y terminé en los de larga distancia. Me iba a San Pedro, a Rosario, alguna vez a Santiago a Tucumán. También vendí diarios: la noticia del hallazgo del cuerpo de mi hermano la leí en la Crónica que yo vendí. Durante mucho tiempo vendí artículos de “busca” durmiendo en los trenes. Aprendí el buen “chamuyo” de vendedor de otros más grandes. La Policía me llevaba preso porque yo laburaba y no afanaba, me mandaban al reformatorio, me cagaban a palos, me sacaban la mercadería y la plata. Pero al reformatorio me llevaba siempre el mismo tipo, yo le daba lástima, entonces me daba la plata para volverme a mi casa en el Chevallier. Yo vivía en el campo todavía. A los 19 años tuve mi primera hija. Ahora tengo siete y un varón, todos tienen donde vivir, todos tienen un futuro, y todo eso lo hice como “busca”. Pero no tengo mucha vocación por acaparar, soy de vivir el día. No me dio suerte cuando hice algo distinto.

19


TESTIGOS & PROTAGONISTAS Viene de página 19

¿Cuántos cuerpos hay pertenecientes a N.N. aún sin identificar en el cementerio de Escobar? De los cuatro encontrados por mi testimonio ante el juez Lorenzo, se identificaron tres: mi hermano, Gastón Gonçalvez y el periodista Tilo Wenner. Aún no logramos identificar al cuerpo perteneciente a una mujer, ya que aquí no mataban solo a vecinos, también hubo víctimas de Del Viso, Pablo Nogués y hasta de otras provincias, y había movimiento de presos entre Campana y Escobar, Zárate y Escobar. Hay familias que no quieren saber nada con aclarar las cosas y nos cuesta mucho llegar a ellas. Hay otros once cuerpos que tampoco fueron identificados. El juez Lorenzo dispuso que no se tocara más el osario donde fueron depositados. Acá puede haber desaparecidos y víctimas de la Triple A. Todo esto tiene que ver con las víctimas de la dictadura y esa etapa, pero ¿qué se piensa hacer con los Derechos Humanos de hoy? En eso se viene trabajando muy bien desde mucho antes de que yo sea designado. Mi área depende de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gabriela Garrone, que atiende diariamente casos que tienen que ver con la protección de los Derechos Humanos. El doctor Franco viene trabajando los casos de violencia familiar y niñez. También se trabaja en adicciones, tanto en prevención como en tratamiento. Hay una oficina de empleo, que lo consideramos un derecho humano. Se trabaja el tema de ancianidad, vi-

DE OFICIO PIZZERO. Tomanelli también se dedica al comercio. Puso una pizzería en su barrio.

vienda, pensiones, medicamentos, tratamientos complicados con internaciones, casos de violencia contra detenidos en comisarías. Se está trabajando muy bien en el conjunto del área. ¿Cómo recibieron la noticia de su designación en la militancia? Más o menos. Están los que dicen que no es el lugar adecuado para un familiar y militante como yo, y también están los que sienten celos, no entienden que soy político desde antes de hacer política… ¿Tiene pensado crecer en política? Nadie que haga política te va a negar sus ambiciones. Yo, por ahora, estoy con Daniel Tossio… ¿Cómo por ahora? ¿Tiene fecha de vencimiento esa relación?

Sí, el armado de listas de 2013. Me gustaría ser candidato a concejal. No porque me considere mejor que nadie, sé que hay muchos compañeros más capacitados que yo, pero me gustaría ser un concejal como hubiera sido mi hermano. Un concejal del barro, de la calle. Tocar todos los días varios timbres para ver qué se necesita, cuáles son las necesidades de los vecinos. La política tiene que estar pensada para mejorar la vida de la gente, ni como negocio ni como hobby. Yo quisiera ser el concejal que mi hermano no pudo ser. ❖ Por JORGE L. BONFANTI jbonfanti@dia32.com.ar

El terrible asesinato de su hermano El jueves 19 de abril de 2012, la Cámara Federal confirmó que un cadáver enterrado como NN en el cementerio municipal de Escobar correspondía al militante peronista José Enrique Tomanelli. El hermano del actual funcionario tuvo una muerte horrible. A fines de marzo de 1976, en los albores de la dictadura militar, fue secuestrado en Campana, donde trabajaba, y durante varios días permaneció cautivo en un camión celular estacionado detrás de la comisaría 1ra de Escobar. Su cuerpo y el de otras tres personas aparecieron el 2 de abril baleados y quemados entre cubiertas de autos para borrar rastros, en la entrada de El Cazador. Se sospecha que el entonces policía Luis Patti fue su victimario. José Tomanelli había nacido en Venezuela, tenía 22 años y militaba en la Juventud Peronista. ¿Qué hacía su hermano cuando lo secuestraron?

20

Militaba en la Juventud Peronista y le tiraba más la ayuda social, trabajar con los pibes pobres. No creo que haya sido miliciano montonero. Todos los años organizaba viajes a Bariloche con chicos que nunca habían tenido vacaciones -una vez yo también fui- y para los Días del Niño juntaba platita con su propio esfuerzo para que a nadie le falte un regalo y la chocolatada. Eso yo lo hice durante 15 años, con los pibes del barrio del cementerio, en homenaje a mi hermano. ¿Con quiénes militaba? Con Gonçalvez, al que nosotros conocíamos como el “Rengo” José, con Orlando Ubiedo, Huguito Jaime y Ricardo González, con quien trabajó en la imprenta de Tilo Wenner. DIA 32 ◆ Marzo 2013


ARTE PUBLICO

JULIO CESAR CIPOLLONE

El hombre del bronce Desde su taller de fundición en Maschwitz le da vida a varias de las esculturas que hay en Escobar y otras ciudades. Sus últimos trabajos fueron las estatuas de Charly García y Nito Mestre inauguradas en Mar del Plata.

A

unque a los 16 años decidió abandonar la escuela para trabajar, hay una materia en la que nunca le fue mal: química aplicada. Julio Cesar Cipollone (39) se autodefine “fundidor artístico”, ya que se dedica a pasar a bronce las esculturas de otros artistas. En su taller conviven Juan Domingo y Eva Perón, San Martín, Mercedes Sosa, el padre Mario Pantaleo, Charly García y Nito Mestre. No son de bronce, porque es un proceso caro que se realiza sólo por encargue, pero ahí están, moldeados en resina. Imponentes cada uno de ellos, con sus rasgos y detalles. El lugar emana arte. Para su trabajo utiliza una técnica llamada cera perdida. Consiste en

DIA 32 ◆ Marzo 2013

un prototipo de cera al cual le realiza capas de materiales blandos y refractarios para que se forme el molde (la figura) y luego poder ingresarlo a la estufa a 600 grados centígrados. Allí la cera se derretirá y dejará el lugar para colocar el bronce fundido a 1.200 grados a través de bebederos especialmente preparados para que finalmente se forme la pieza deseada. Esta simplificación del proceso requiere de tres meses, como mínimo, de trabajo. Pero para realizar un monumento de bronce hay una fusión de oficios. En primer lugar los escultores, quienes crean la imagen; después el moldeador, luego el fundidor y, por último, el cincelador. Cipollone siempre vivió en Garín. Co-

menzó en esto a la mañana siguiente en la que decidió dejar el colegio. Recuerda que su padre le dijo que debería trabajar y lo despertó a las 5 de la madrugada del otro día para llevarlo a una fundición ubicada en la localidad de Florida. Allí aprendió el oficio paterno a la perfección. “Los escultores venían y me decían que me tenía que independizar, pero yo estaba cómodo y no tenía plata”, le cuenta a DIA 32, durante un descanso de su labor. Varios de sus principales obras en aquel taller están a la vista en diferentes espacios públicos del partido de Escobar: el granadero Gelves, en la avenida 25 de Mayo; el Manuel Belgrano de Sigue en página 22

21


ARTE PUBLICO Viene de página 21

la plaza de Garín, el Florencio Molina Campos en la entrada de El Cazador y el monumento a los soldados en la plaza de Malvinas, entre otras. Un día, cansado de esta rutina, luego de 21 años decidió renunciar para ir a trabajar a la constructora de su cuñado, Gastón Pereyra. Al mismo tiempo lo contactó el escultor Carlos Benavidez para proponerle un pedido que le había hecho el intendente de Los Toldos: un monumento a Eva Perón de 3,20 metros. Como él no tenía lugar para fundir la obra, con la plata de ese trabajo montaron un taller en Garín y así quedó inaugurada la fundición artística Donatello, conformada por el escultor, él y su cuñado, el cincelador. La obra salió perfecta, pero una vez finalizada tuvieron que mudar el taller debido a las denuncias por ruidos molestos de los vecinos. Es que aquel monumento fue realizado hasta en horas de la noche y por ese motivo llegaron las quejas del vecindario. La mudanza del taller a Ingeniero Maschwitz, muy cerca de la Colectora Este, fue hace un año y medio. Allí realizaron varios y muy importantes trabajos: el Astor Piazzolla expuesto en la plaza del Centenario de Mar del Plata, la restauración de la virgen de San Nicolás, la escultura del padre Mario instalada en González Catán y las estatuas a los líderes de Sui Generis que se inauguraron en Mar del Plata a principios de febrero. Este homenaje a Charly García y Nito Mestre fue noticia nacional. La idea partió de un concejal marplatense, que llevó la propuesta al Concejo Deliberante para homenajear el 42º aniversario del show que brindaron en el Teatro de La Comedia. La imagen representa a esos dos pelilargos que

J

ARTE EN ACCION. Cipollone, trabajando una escultura de Piazzolla y con el bronce fundido a 1.200 grados.

repartían volantes aquella noche de febrero. Mestre estuvo presente en el taller para dar su punto de vista antes de que Cipollone inmortalizara su imagen final en bronce. “Nito lo consideraba un hecho histórico, me contaba que nunca se hubiese imaginado tener su monumento porque ellos simplemente habían empezado a tocar para levantar minitas”, comenta el fundidor. A pesar de que su trabajo es anónimo, hace poco recibió un pequeño ho-

Boca: su otra pasión

ulio Cipollone reparte su tiempo entre dos pasiones: el trabajo en la fundición y Boca Juniors. De hecho, es el presidente de la filial xeneize “Los Bosteros de Garín”, nombre que se debe a una bandera con la que él y algunos amigos iban a la cancha. La idea de crear la peña nació hace un año y medio, junto a un amigo. Primero abrieron un perfil en Facebook y rápidamente llegaron a los mil seguidores. Después empezaron las reuniones, que fueron cambiando de escenario a medida que se hizo necesario tener más lugar. Al principio eran en una pizzería, después en la Sociedad de Fomento de Garín y finalmente en una panchería de la plaza. Hace poco alquilaron un local de la calle Fructuoso Díaz, donde llevan a cabo sus actividades. La principal idea de la filial es realizar obras benéficas. En febrero recibieron la visita del intendente Sandro Guzmán, hincha de Boca, que participó de una cena y les entregó un subsidio de cinco mil pesos.

22

menaje. Había ido a la feliz a ver un partido del club de sus amores, Boca Juniors, y por la tarde, junto con otros hinchas, pasaron por el monumento a Astor Piazzola que él mismo había fundido. Mientras contemplaba cómo los turistas fotografiaban la figura, uno de sus compañeros empezó a contar que Cipollone la había hecho. La gente sonreía incrédula, pero un hombre quedó con la inquietud y lo interrogó. Para convencerlo le mostró las fotos que tenía en su celular y a partir de ese momento todos se fotografiaron con él. “Fue un lindo momento, al que uno no está acostumbrado, porque las esculturas llevan la firma de la fundición y la del escultor, con lo cual estoy muy lejos del reconocimiento. Para mí lo mejor de este trabajo es cuando estoy volcando el bronce, es un momento inexplicable”, concluye Cipollone, un artista anónimo detrás de las grandes Por GUSTAVO CEJAS

gcejas@dia32.com.ar DIA 32 ◆ Marzo 2013


DIA 32 â—† Marzo 2013

23


24

DIA 32 â—† Marzo 2013


LA COLUMNA REBELDE

Terror en el kindergarden

L

a grabación que prueba el maltrato hacia los más tiernos infantes en San Isidro volvió sospechosa hasta a la más inocente profesora del nivel inicial (o, dicho vulgarmente, maestra jardinera). El jardín materno infantil -no habilitado para tales servicios- funcionaba “clandestinamente” desde 1996. Semejante olvido municipal dejó en mala pose al intendente sanisidrense, Gustavo Posse, tal como salió en la tapa de la “revista” Comunas: con cara de cansado. En el audio captado por uno de los padres y replicado por todos los medios periodísticos se escuchan insultos, maltrato verbal y físico. Una de las acusadas se autoimplica “como que me llamo Yanina”. El caso permite observar algunas particularidades con respecto a los nombres: “Tribilín”, tal la denominación del establecimiento, poco dice a las nuevas generaciones que conocen al personaje como Goofy. Lo mismo podría decirse si alguien se refiriera a Mickey como el ratón Miguelito. Es que algunos nombres cambiaron, como los de Disney, y otros continúan igual, como los Posse (Melchor y su hijo Gustavo).

no y enseguida chupetea el pezón (y no porque tiene hambre). Cuando la madre se cansa de semejante parásito, le encaja el chupete o la mamadera y lo transforma en un fetichista, ya que siente placer a través de un objeto. De

De joder con la pelota

La mano que mece la cuna Aunque parezca paradójico, hay que contextualizar el caso del jardín de San Isidro y enmarcarlo dentro de la violencia generalizada contra los menores. Cuántas veces vemos en la calle padres que llevan a los empujones a sus hijos, de los pelos, gritándoles, zamarreándolos, insultándolos. Frases como “te mato”, “te agarro y te rompo la crisma”, “te reviento” o “te cago a palos” suenan familiares a los oídos de nuestra sociedad. Como muy bien explicó el psicoanálisis de Freud, el niño es un perverso sexual por propia naturaleza: en sus primeros meses mama el seno mater-

DIA 32 ◆ Marzo 2013

hay que llegar al extremo. Los niños corren, saltan, gritan, no se quedan quietos, se embarran cada vez que salen afuera aunque haya sequía, son capaces de limpiarse los mocos con la ropa nueva, quieren que los miren por cualquier estupidez, repiten 100 veces lo mismo y hay que enseñarles todo: a sentarse, a pararse, a limpiarse, a comer, a dormir, a abrigarse, a no lastimarse… Al niño hay que transformarlo a los golpes en un objeto que no moleste, que se quede quieto en un lugar, que no pida nada y que mirando un dibujito animado se transforme en un objeto inanimado.

la etapa oral la criatura pasa a la etapa anal y va empeorando la cosa hasta que a los cuatro años de edad se quiere casar con sus padres (incesto).

Primero los niños Si bien es cierto que los niños son crueles, prejuiciosos (¿y de enfermedades?), malvados y egoístas, entre otras pestes, no es necesario tratarlos de esa manera. Y aunque a veces se la busquen, no

Lamentablemente ya no vivimos en la Edad Media y la modernidad nos enseñó que los niños tienen derechos (que no se respetan pero que los tienen). Así que no nos queda otra que dejarlos que se eduquen solos a través de la televisión, aunque hablen en neutro mexicano y sean más consumidores que la mujer de Caniggia en shopping nuevo. Por lo menos hacen la suya y nos dejan tranquilos. Si ellos son el futuro, el presente es nuestro. Así que aprovechando que los niños, en general, desconocen la lectura, se puede asegurar que estamos hablando entre adultos. Y sinceramente, varias veces mis hijos se me cayeron de los brazos, de la cama, de la sillita, del cochecito. Las últimas veces ni siquiera los levantaba. El padre de la pedagogía, Jan Amos Comenio, consideraba que a los niños hasta los seis años debía enseñárseles las ciencias. Y recomendaba que cuando un bebé hace sus necesidades fisiológicas (lo primero y lo segundo) hay que cambiarlo. Pero cambiarlo por otro. ❖ Por CRISTIÁN TROUVÉ ctrouve@dia32.com.ar

25


26


LA NEGRA EN 32

RABIOSA

Los iracundos del rock Tres miembros del cuarteto se formaron intercambiando instrumentos y discos entre recreos y aulas de un colegio de Loma Verde. Crecieron, se convirtieron en profesionales de la música y acaban de editar “Manto de color”, su primer CD.

F

acu Parla (voz, guitarra), Fer Alcácer (guitarra, coros) y Pepe Nuñez (batería) coincidieron en cursar la secundaria en el mismo colegio, en Loma Verde. Entre actos y celebraciones empezaron a cruzar sonidos. Cuando Facu comenzó sus estudios terciarios de música conoció a Jorge Pinilla (bajo, coros). Con el correr del tiempo, los cuatro formaron lo que hoy es Rabiosa. “Rabiosa existe desde 2007, pero la formación actual tiene menos tiempo de vida. A partir de la entrada de Pepe en batería la banda cobró mayor dimensión y comenzó a tomar forma el proyecto de sacar nuestro primer disco”, desliza Facu, convencido que esta es la alineación definitiva del grupo. En el amplio universo del rock, son ellos mismos quienes tiran su carta de presentación en cuanto a estilos e influencias. “Rabiosa es una banda de rock-pop sin complejos. Nos gusta el rock, nos gusta el pop y lo mostramos todo el tiempo. Es un rock sin mucha ‘postura", de canciones y por sobre todo de mucho laburo’. Las influencias son muchas y muy varia-

DIA 32 ◆ Marzo 2013

das, el sonido de a poco va tomando una forma bastante propia, pero se deja ver algo de García, Spinetta y Cerati. Es una gran ensalada de cosas”, dice Fer. “Generalmente las letras intentan contar historias. Personajes que por momentos tienen contacto con lo real y con lo autoreferencial y por momentos parecen salidos de una ficción”, suma Facu. Hacerse un lugar en la escena musical regional no es nada fácil sabiendo de la gran cantidad de grupos que existen. “Nos conocemos todos, compartimos muchos escenarios. También hay buena onda con bandas que no son de la zona, bandas amigas con las que hemos compartido alguna tocada o algún asado con zapada”, asegura Pepe. Rabiosa se tomó su tiempo para llevar esas canciones que fueron probando por diferentes escenarios a un estudio de grabación. Así, en diciembre del año pasado sacaron su primer disco: “Manto de Color”, producido por Daniel Albano (El Bordo, Brancaleone). “Tiene ocho temas, todos propios. Fue un gran esfuerzo. Parte del

disco fue grabado en El Cubo (Maschwitz), otra parte en REC y algunas cosas en nuestro propio estudio. Es un debut que superó ampliamente nuestras expectativas, quedamos más que conformes con el resultado final y estamos viviendo una linda respuesta por parte del público”, relata Jorge sobre la experiencia de este primer producto envasado. El futuro de la agrupación asoma prometedor. “Cada uno dentro y fuera de la banda se encuentra muy encaminado a vivir de y para la música. Es lo que nos hace felices y el modo de vida que elegimos. Si eso durante el camino que vamos haciendo se ve reflejado en un acompañamiento por parte del público, será increíble. Y si no es así, seguiremos haciendo música y dándole a Rabiosa todos los días un poco más de nosotros”, confirma Fer, el más joven de estos músicos que, a simple vista, se puede ver que llevan a la música bien adentro, por las venas. ❖ Por Martín Pozzo

lanegrapress@gmail.com Director de revista La Negra

27


Franco Zuculini estará seis meses fuera de las canchas por una lesión

Tres días en bici por la Patagonia Pedalear 182 kilómetros sobre caminos de ripio, tierra, arena, agua y ascensos y descensos valió la pena para Lorena Godoy y Luján Aguerrebere. Con un tiempo de 11 horas y 58 segundos, la dupla escobarense obtuvo el segundo puesto de la categoría femenina en la carrera de mountain bike “Tour de los Andes”, que se disputó del 15 al 17 en la ciudad de Bariloche.

Pérez Ponsa, el rey del jaque Con sólo 19 años, el zarateño Federico Pérez Ponsa se dio el gusto de repetir el primer puesto en la 11º edición del Abierto de Ajedrez “Ciudad de Escobar”, que se disputó en el Círculo de Ajedrez de Escobar (CAE) el sábado 16 y domingo 17. El encuentro contó con 75 participantes, entre ellos trece maestros titulados. El torneo fue a siete rondas y Pérez Ponsa terminó invicto. El bicampeón tiene en su currículum ser el gran maestro más joven del país y haber ganado el Olimpia de Plata en 2011.

28

Siete escobarenses participaron en el 12º Cruce de los Andes Varios atletas del partido de Escobar se animaron a participar de la carrera Cruce de Los Andes, cuya 12º edición se realizó del jueves 7 al sábado 9 entre Argentina y Chile. La competencia se dividió en tres etapas que completaron un recorrido total de 100 km. El equipo “Las Morganas”, integrado por Mercedes López Echenique y Débora Percowicz, fue la mejor dupla escobarense: clasificó 308º en la general y 28º en su categoría, con un tiempo de 19 horas, 8 minutos y 54 segundos. Por su parte, Paula Ferraro y Matías Caballero (“Asborno Team”) cumplieron el reto en 22h, 41m y 25s, mientras que Patricia Jandin y Roberto Attianese (“Juntos Podemos Hacerlo”) hicieron un registro de 25h, 8m y 8s. Por su parte, el maschwitzense Alejandro Barallobres se animó a participar solo e hizo un tiempo de 20h, 9m y 23s, quedando 540º en la general y 148º en su categoría. En individuales, que se corrió por primera vez este año, el ganador fue el estadounidense Maxwell King, con una espectacular marca de 7h, 56m y 36s. En tanto, en parejas ganaron los argentinos Pablo Ureta y Ezequiel Morales, que tardaron 9h, 55m y 43s.

El joven volante escobarense sufrió una de las peores lesiones que puede soportar un futbolista al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Fue el miércoles 30 de enero, al término del partido que su equipo, el Real Zaragoza, empató sin goles frente al Espanyol por la Liga de España. Por tal motivo, el jugador regresó circunstancialmente al país y el sábado 9 se sometió a una exitosa intervención quirúrgica en el sanatorio porteño Agote. Ahora se encuentra en proceso de rehabilitación y se calcula que, si todo sale bien, recién para agosto podría estar en condiciones de volver a las canchas.

Armenio se copa

Guantes de Garín en la Selección Convocados por la Federación Argentina de Box (FAB), los hermanos Germán (20) y David Benítez (18) integran la Selección Argentina de Boxeo, más conocida como “Los Cóndores”. Actualmente se están preparando con todo para ganarse un lugar y disputar la próxima fecha en la Serie Mundial de Boxeo -la cita mayor del pugilismo semiprofesional-, donde representarán a la Argentina. El año pasado Germán se convirtió en boxeador profesional (5G-0E-0P) y debutó oficialmente en la Selección Nacional en la categoría hasta 61 kilos. En tanto, David es amateur -hasta 73 kilos- y fue convocado hace cinco meses por la FAB. Si bien ya representó al país con la Selección Juvenil en Ecuador, todavía espera ansiosamente su debut en la mayor.

Tras haber dejado atrás el año pasado a Social Español y a El Porvenir, Deportivo Armenio se prepara con todo para su próximo desafío por la Copa Argentina: el martes 19, en cancha de Platense, frente al Almirante Brown de Blas Armando Giunta. El ganador de ese cruce se enfrentará nada menos que contra el subcampeón del fútbol argentino, Newell’s Old Boys de Rosario, en los 16avos de final del certamen más federal del fútbol.

DIA 32 ◆ Marzo 2013


EL DEPORTIVO EN 32

Esteban Vizcarra

Crack en Indonesia Tiene 26 años, hizo las inferiores en Sportivo Escobar y después en Lanús. Integró el plantel de Huracán campeón de la B y desde 2009 la rompe en el este asiático. Quieren nacionalizarlo para que sea el 10 de su Selección.

E

l fútbol es uno de esos deportes que pueden llevar a alguien a jugar a los rincones más recónditos del mundo, más allá de las barreras del idioma o las costumbres totalmente diferentes. Todo se vence cuando delante está la pasión por la pelota. Y más si esta disciplina es un medio de vida que le permite a quien la practica un muy buen pasar económico. Esteban Gabriel Vizcarra (26) nació el 11 de abril de 1986 en Belén de Escobar. De chico tenía el sueño de miles de pibes: ser futbolista profesional. Hizo las inferiores en Sportivo y a los 16 años empezó a subir escalones fuera del distrito. “Un manager me vio jugar en una filial de Lanús, que estuvo unos meses en Escobar y después se fue a Pacheco, y me dijo que le gustaría prepararme para llevarme a un club de AFA. Me entrené y salió una prueba en la sexta división de Lanús, fui y quedé”, recuerda el diestro volante ofensivo al hablar de sus inicios en una entrevista a distancia con DIA 32. Vizcarra jugó todo el campeonato con la número 10, se puso mejor físicamente y siguió en el Granate hasta la cuarta división. En 2006 pasó a Huracán, donde el DT de la primera era “Chiche” Sosa, quien vio sus condiciones y lo llevó a la pretemporada con los mayores. Así, el escobarense pasaría a integrar el plantel que salió campeón y logró el último ascenso del Globo a la A. “Arranqué de titular y jugué varios partidos”. Entre sus compañeros estaban Cristian Díaz, ex Independiente, y Cristian Cellay, ahora en Boca. Tras un frustrado pase al Zurich de Suiza, donde no llegó a un acuerdo monetario, Vizcarra volvió a Escobar, a la espera de otra oportunidad. Douglas Haig de Pergamino fue su nuevo destino en 2008, “para no perder el ritmo”. Pocos meses después el fútbol DIA 32 ◆ Marzo 2013

IDOLO Y BICAMPEON. Con el Semen Padang ganó los últimos dos torneos.

le depararía la mayor sorpresa de su vida: gente del continente asiático, más precisamente de Indonesia, se interesó en él tras ver un video suyo en Youtube. “Me pagaban hasta los pasajes, así que bueno. Uno siempre aspira a estar mejor, entonces me subí al avión y me fui, aunque al principio fue difícil por el tema del idioma”, confiesa. Ahí fue su gran despegue como jugador. En ese lejano país -el cuarto más poblado del mundo- lo valoraron y rápidamente se fue destacando. Su primer club fue el Pelita Jaya, donde formó parte del equipo todo el año 2009 y marcó cinco goles. A la temporada siguiente fichó para un club más importante, el Semen Padang, con el cual salió campeón dos años seguidos, en 2011 y 2012. ”Ahora clasificamos para jugar la Copa Asia y hasta salí mejor jugador de la liga. Me insisten para que juegue en su Selección, que ahora tiene como DT a un argentino, Luis Blanco. Yo espero que se abran más puertas, pero estoy muy bien, el fútbol acá está

creciendo mucho, hay varios argentinos y brasileros”, sostiene. Vizcarra está súper cómodo en Asia, ya se habituó a sus costumbres y no sólo se afianzó futbolísticamente sino que formó su familia en Indonesia. “Este país es muy lindo y está muy bien a nivel económico, yo tengo contrato hasta este año. Además me casé con una chica de acá, que se llama Fergi, ya fuimos a Argentina dos veces y a ella le gustó mucho. Ahora está embarazada de 9 meses, así que si Dios quiere en estos días voy a ser papá”. Como Franco Zuculini o Raúl Bobadilla, otros jugadores escobarenses a los que el fútbol en el exterior les dio todo, Vizcarra escribe su historia en el este asiático. Más retirado de este lado del mundo pero con las mismas ilusiones. Otro agradecido a la pelota que supo trazar su propio destino.. ❖ Por Javier Rubinstein

Director de El Deportivo Magazine y conductor de El Deportivo TV

29


30

DIA 32 â—† Marzo 2013


DE REOJO LA HISTORIA DETRAS DE LOS ENANOS DE JARDÍN

Gnomos en rebelión Nacidos en el siglo XV como réplicas de los pigmeos que trabajaban en las minas, estas pequeñas estatuas están envueltas en mitos y leyendas. Hasta hay un movimiento internacional que los roba para “liberarlos” de su cautiverio.

brevive, expuesto en la mansión de Lamport Hall. Está valuado en un millón de libras esterlinas. La popularidad de los gnomos se mantuvo a lo largo de cuatro siglos. Su industrialización se dio en 1847, bajo la iniciativa de Phillipe Griebel, un fabricante de cerámica alemán. Tanto proliferaron que se calcula que actualmente en Alemania existen 30 millones de enanos de jardín.

H

ay quienes creen que son simpáticos o decorativos, pero es una moda que, al menos en Argentina, poco tiene que ver con la vanguardia o el buen gusto. Sin embargo, es común verlos en casas suburbanas, de gente grande o de afamados cultores de lo kitsch. “No sé cómo llegó ese enano a mi jardín, está ahí desde hace 60 años, siempre en el mismo lugar, debajo del tilo. Ya no le queda ni pintura al pobre, pero es parte de la familia. Se llama Ramón y todos los días lo saludo”, cuenta Celina (85) mirando a su pequeño compañero en su parque de Belén de Escobar. Amados por muchos, detestados por otros, en diversos lugares se relaciona a los enanos de jardín con la buena suerte y la protección. Se supone que ayudan en las tareas del hogar: en las zonas rurales vigilan a los animales, cuidan las cosechas y espantan a quien tenga la intención de robarse una flor. Otros llegan a creer que estas estatuas de yeso cobran vida por la noche y que son capaces de realizar aberrantes actos sexuales. O que

DIA 32 ◆ Marzo 2013

Liberen a los enanos atraen la desgracia y quitan la energía. Como la mitología da para todo, hasta se los señala como representantes en la Tierra de la vida extraterrestre.

En Alemania son furor La tradición nació en Turquía a fines de la Edad Media, donde los enanos de jardín eran réplicas de los pigmeos que se reclutaban para trabajar en las minas subterráneas. Estos pequeños mineros utilizaban bonetes rojos rellenos con hierbas para protegerse de los derrumbes y vestían prendas coloridas para ser vistos en la oscuridad. Rápidamente fueron considerados símbolos de las fuerzas ocultas. Entonces, para exorcizar los posibles maleficios que podrían haber adquirido, los explotadores de las minas mandaron a confeccionar figuras de barro semejantes a sus empleados. Así alcanzaron el éxito como objetos decorativos, llegando al Reino Unido de la mano de sir Charles Isham, quien los descubrió en uno de sus viajes por Alemania y adquirió 21 ejemplares para ornamentar sus jardines. Hoy, sólo uno de ellos so-

A mediados de los ’90, miles de gnomos empezaron a desaparecer de los parques. El misterio surgió en Francia pero luego se extendió a varios países, hasta que finalmente se conoció el motivo: había nacido el Frente de Liberación de Enanos de Jardín y el movimiento se había extendido a Bélgica, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones. Sus miembros sostienen que las figuras viven privadas de su libertad, por lo tanto las liberan y luego les envían fotos trucadas a sus dueños con el enano viajando por los lugares más típicos del mundo: la torre Eiffel, la estatua de la Libertad, la pirámides de Egipto o las cataratas del Niágara. En 1997, el líder del movimiento recibió una condena de prisión en suspenso, pero volvieron a la carga en 2001 y una multitud de enanos bloquearon una calle francesa pidiendo su liberación. Pequeños seres inanimados que parecen estáticos y tranquilos. Pero que, evidentemente, dan mucho que hablar. ❖ Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

31


EMPRENDIMIENTOS LA PALMERA: NUEVO LUGAR, CON LA CALIDAD DE SIEMPRE

Pastas y mucho más El restaurante que fue un ícono en Dique Luján abrió sus puertas en Ingeniero Maschwitz. Las pastas artesanales son el fuerte de la casa, pero su carta ofrece también otras variadas delicias. “Apostamos a trabajar más”, dice su dueño.

D

espués de haber estado 26 años en Dique Luján, en la confluencia de los ríos Luján y el Canal Arias, el restaurante La Palmera se trasladó a Ingeniero Maschwitz. Su nuevo local está sobre la Colector Este 2253, a la altura del kilómetro 44 de la Panamericana, un lugar que fue elegido estratégicamente teniendo en cuenta el importante polo gastronómico que se está conformando en esa zona. “Iniciamos este emprendimiento con mi familia en el 1986 y siempre nos especializamos en pastas caseras”, cuenta su dueño, Víctor González. Los recomendados de su carta son los ñoquis, ravioles, varios tipos de tallarines, lasañas, canelones, sorrentinos y capelettis. “Todo es realizado artesanalmente por una señora que está con nosotros hace 20 años, son pastas frescas que no llevan ningún tipo de conservante”, aclara. Al hacer un repaso por la historia de La Palmera, González pone buenas y malas en la balanza. “Pasamos por toda clase de penurias y de buenos momentos. Lo que más recuerdo es el desastre atómico del año 2000. Ahí empecé a ir a todos los cursos posibles, donde daban herramientas para superar la crisis. Y es en esos momentos donde uno más tiene que utilizar el ingenio”. Así surgieron ideas como trabajar con contingentes que visitaban la Fiesta de la Flor. “A la mañana recorrían la exposición, iban a almorzar a Dique, luego daban un paseo de casi dos horas en lancha y cuando volvían les teníamos

32

VICTOR GONZALEZ. "Abrir este local fue una patriada", afirma el dueño de La Palmera.

preparada la merienda. Tipo siete de la tarde se iban, muy contentos. Después volvimos a renacer como renació el país, de a poquito”. La decisión de mudarse a Maschwitz se debió a la falta de trabajo durante los días de semana, ya que históricamente La Palmera tuvo un público de habitués los sábados y los domingos al mediodía. Algo que al principio rendía, pero cuando hubo que contratar personal se hizo insostenible. “Abrir este local fue una patriada, pero apostamos a trabajar más. Este es un lugar concurrido donde podemos trabajar toda la semana, al mediodía y a la noche. Afortunadamente están viniendo todos nuestros clientes de allá, a quienes les avisamos de la mudanza y nos siguieron. Yo no tenía idea de la cantidad de gente de Escobar que iba a Dique Luján, muchos vienen hasta tres veces por semana. Para noso-

tros fue un cambio importante, porque al trabajar todos los días el ritmo cambia. Allá preparábamos jueves y viernes la comida del sábado y del domingo; acá preparamos todos los días, se hacen las compras diarias, todo es muy distinto”. La oferta gastronómica en Maschwitz sigue siendo la misma, aunque incorporaron algunos platos con pescados, pollo al disco y menús ejecutivos para los días de semana. Por ahora están tomándole el pulso a las necesidades de la gente de la zona para acomodarse a la demanda. “El cliente es el que siempre va marcando el camino a recorrer y si uno lo sigue, ahí está la clave del éxito”. La mesa está servida, ahora sólo falta que la gente se acerque y que La Palmera crezca, como el ejemplar que fue plantado en la puerta del restaurante para hacerle honor a su nombre. ❖

DIA 32 ◆ Marzo 2013


DIA 32 â—† Marzo 2013

33


34

DIA 32 â—† Marzo 2013


DIA 32 â—† Marzo 2013

35



DIA 32 Marzo 2013