Page 1

Año 4 | N° 41 | Agosto 2012

Precio de tapa: $ 6

Loma Verde: otro capítulo en la novela de las tierras taiwanesas

SUCIA Y DESPROLIJA

LA TERMINAL DEL OLVIDO Es uno de los lugares más importantes de la ciudad, pero lleva años de abandono y deterioro, además de no tener capacidad para tantos colectivos y usuarios. En 2009 el Municipio prometió un plan integral de mejoras que no realizó. El polémico proyecto de trasladarla que quedó trunco en 1998.

Diez años de Temaikèn, mucho más que un zoológico

Andrés Repetto: “Estoy feliz de vivir en Maschwitz”


2

DIA 32 ◆ Agosto 2012


DIA 32 ◆ Agosto 2012

3


4

DIA 32 ◆ Agosto 2012


Contenidos 32

11

Agosto 2012

15

18

Las tierras de Mr. Fa

P. 11 ACTUALIDAD

Sucia y desprolija: la terminal de Escobar

P. 15 NOTA DE TAPA

Juan Carlos Villalba, nostálgico y divertido

P. 18 LAS 32 DE 32

Andrés Repetto, un periodista de marca propia

P. 20 PERSONAJES

Temaikèn, mucho más que un zoológico

P. 24 EMPRENDIMIENTOS

Antihéroes del comic

P. 29 ARTE PUBLICO

Bill Cevil, el poder en forma de canción

P. 31 LA NEGRA EN 32

Adrenalina en el aire

P. 33 EL DEPORTIVO EN 32

Los dos lados de la baraja

P. 34 DE REOJO

20

24

33

P. 6 COCKTAIL P. 8 OPINION ABIERTA P. 26 PARAKULTURAL

P. 12 ASTERISCOS

P. 32 POLIDEPORTIVO

P. 36 DE ULTIMA

Editor , Director y Propietario: CIRO D. YACUZZI Diseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz (Pixelarte) Escriben en esta edición: Ciro D. Yacuzzi - Florencia Alvarez - Marcos Federman - Javier Rubinstein - Martín Pozzo - Cristián Trouvé - Jorge Derra Agradecimientos fotográficos: Ricardo Pedersen, El Día de Escobar DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones. CIERRE DE ESTA EDICION: 31/07/2012 | PROXIMA SALIDA: 01/09/2012 Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | redaccion@dia32.com.ar | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

DIA 32 ◆ Agosto 2012

5


Cocktail de Julio

Sandro Guzmán presentó sus proyectos de obra ante De Vido Junto a otros intendentes de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, Sandro Guzmán participó el jueves 26 de un encuentro convocado por el Ministerio de Planificación Federal donde presentó una serie de proyectos para el plan de obras 2012-2013 en el partido de Escobar. La repavimentación de la ruta 25, desde el centro de Belén hasta el Paraná de las Palmas; el plan de 274 viviendas sociales en Maquinista Savio y la infraestructura para la complementación del Hospital del Bicentenario que se está construyendo en Garín son algunas de las iniciativas que expuso, las cuales ya están en marcha y se realizan con fondos nacionales. También planteó entre sus metas realizar 60 cuadras de asfalto urbano, modernizar el alumbrado público y construir una planta de reciclado y separación de residuos.

Cristina entregó fondos para productores locales Durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se realizó el lunes 16 en el Mercado Central, más de 100 productores hortícolas, florícolas y apícolas del partido de Escobar recibieron subsidios correspondientes a un programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Gustavo Romera, el único absuelto por “Spartakus” El comisario Gustavo Gabriel Romera fue el único de los nueve imputados que resultó absuelto por el Tribunal en lo Criminal de Pergamino en el marco de la causa iniciada en 2007 por el funcionamiento de un prostíbulo denominado “Spartakus”. Allí eran explotadas sexualmente quince mujeres de nacionalidad paraguaya, la mayoría menores de edad, mientras Romera se desempeñaba como jefe policial de esa localidad. Los jueces entendieron que no era la función del comisario efectuar en persona los controles de nocturnidad. Hasta hace unas semanas Romera estuvo provisoriamente a cargo de la comisaría 1ra de Escobar y actualmente es el número dos de la Jefatura Distrital.

6

Se incendió en Garín una fábr Un incendio de grandes proporciones consumió el viernes 27 a la madrugada una fábrica textil en Garín, de la que es propietario el conocido empresario Juan Carlos Blumberg. El incendio se inició la noche anterior y afectó a todo el establecimiento, ubicado en José Hernández y Mendoza, a la altura del kilómetro 40 de la autopista Panamericana. Más de 120 bomberos de diferentes cuarteles

Sin el agua al cuello Después de varias órdenes y contraórdenes, se impuso una nueva traba judicial para el aumento del agua corriente. Este nuevo fallo obliga a Aguas Bonaerenses (ABSA) a dar marcha atrás con el recargo tarifario y a restituir a los usuarios los importes percibidos con el cuestionado incremento. La empresa declaró que apelará esta sentencia, pero hasta tanto no sea revocada por la Cámara la misma está en plena vigencia. A mediados de junio, el mismo tribunal había anulado una resolución que suspendía el aumento por dos años. Sin embargo, tras un nuevo recurso de amparo, el juez de primera instancia Federico Arias falló contra la ABSA y a favor de los usuarios, aunque la situación podría revertirse en cualquier momento.

Manifestación de colectiveros Trabajadores de La Nueva Metropol marcharon el sábado 7 por las calles de Belén de Escobar para repudiar el violento asalto sufrido en la madrugada de ese día por un chofer de la línea 228F, en cercanías de la plaza de Derqui. La protesta incluyó un paro de 24 horas de las diversas líneas que pertenecen a la empresa, entre ellas la 291.

Un avance en el parque industrial de Loma Verde El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo a acudir a la asistencia técnica del Centro de Ingenieros de Escobar (CIE) para desarrollar el proyecto del parque industrial de Loma Verde. El argumento esgrimido por la Comuna para encomendar a terceros esta tarea fue que en su plantel no cuenta con “profesionales idóneos y especialistas en desarrollos industriales”. Este “polo tecnológico, parque industrial y logístico” abarcará una superficie de 220 hectáreas ubicadas a la altura del kilómetro 57 de Panamericana. DIA 32 ◆ Agosto 2012


Cocktail de Julio

Expectativa en Villa Alegre

rica de Juan Carlos Blumberg debieron trabajar durante diez horas para controlar el siniestro. Uno de ellos sufrió principios de asfixia por inhalación de monóxido de carbono. El operativo de los bomberos fue observado por el desconsolado Blumberg, quien se hizo conocido en 2004 tras el secuestro y asesinato de su hijo, Axel, y sus multitudinarias marchas en reclamo de leyes más duras contra la delincuencia.

Marea azul Doscientos cincuenta efectivos de seguridad de distintas reparticiones participaron el miércoles 18 de un megaoperativo de interceptación vehicular e imagen policial, que se desarrolló sobre los accesos a la ciudad de Belén de Escobar, sus principales arterias y los barrios de mayor conflictividad delictual. Bajo el nombre “Conurbano Azul”, el imponente procedimiento agrupó a efectivos de Infantería de La Matanza, San Isidro y Pilar, Caballería, Policía Buenos Aires 2, Policía Vial, Policía Motorizada, Policía de Investigaciones y Narcocriminalidad.

Homenaje a Eva Perón en la plaza de Maschwitz En el acto que organizó para conmemorar el 60º aniversario de su fallecimiento, el jueves 26 a la mañana, el Consejo de Partido del PJ de Escobar colocó un busto de Eva Perón en la plaza principal de Ingeniero Maschwitz. DIA 32 ◆ Agosto 2012

A casi cuatro meses del violento desalojo de setenta familias, el conflicto sobre las dos hectáreas baldías ubicadas a cinco cuadras de la avenida San Martín, en Belén de Escobar, parece encaminada hacia una solución. Tras una reunión realizada el jueves 5, la Provincia informó que se hará cargo de la compra del inmueble, a un valor cercano a los 700 mil pesos. El anticipo de la compra tendrán que hacerlo los vecinos a través de dos pagos mensuales de $40 mil, unos $800 por familia que variará según las dimensiones de los 50 lotes en que se dividirán esas parcelas. Las cuotas sociales que cada una deberá pagar por mes hasta cubrir el valor del terreno oscilaría los $200, con amplios plazos.

Extiende su recorrido la 509 Mientras se inicia el proceso para una licitación, el Concejo Deliberante le otorgó a la línea 509 un permiso provisorio para que extienda hasta el barrio Coprovi su servicio de Matheu al hospital Erill y así suplir la falta de cobertura causada por la renuncia de Transportes Spen. La subsidiaria de MOTSA, además, iniciará ahora ese piso en el barrio Itatí y deberá disponer de servicios especiales a Villa Saboya, pero ya no seguirá entrando a Lambertuchi, aunque sí a Parque Florido.

Últimos cambios en la grilla policial La Jefatura Distrital de Escobar terminó de completar el nuevo organigrama de mando en las principales dependencias policiales del partido, con la designación del subcomisario Claudio Tonelli en Maquinista Savio y de su par Facundo Arias en Matheu. Tonelli llevaba tres años al frente de la subcomisaría de Matheu, mientras que su sucesor viene de prestar servicios como jefe de calle en varias localidades de la Departamental de Lanús, de donde es oriundo, y a sus 37 años es la primera vez que tiene una jurisdicción bajo su responsabilidad.

Matheu festejó el 9 de Julio con desfile y Los Palmeras Como ya es una costumbre, la celebración local del Día de la Independencia tuvo lugar en Matheu. Por la mañana se realizó un desfile cívico y militar que duró más de dos horas y donde los centros de murga fueron amplios protagonistas. Por la tarde, la plaza de la estación fue escenario de un espectáculo musical con varios artistas locales y un cierre a toda cumbia con Los Palmeras, ante miles de vecinos. 7


OPINION ABIERTA Por JORGE A. DERRA* jorgederra@yahoo.com.ar

La política como centralidad

El nuevo paradigma kirchnerista, el derrape de Scioli, la actitud de Guzmán y el fantasma de Patti, en el centro de la escena nacional, provincial y local.

E

s difícil analizar la coyuntura si no se tiene en cuenta el contexto. En principio, la dinámica de la actualidad política, que tiene como razón de ser un mérito del kirchnerismo: la agenda política es vertiginosa y excitante, porque se introduce en cuestiones que resultan de fondo. El piloto automático es un recurso poco utilizado por el gobierno; por el contrario, siempre está marcando el rumbo, es el gran generador de eso que la Presidenta llama “cambio de época”. Carlos Juárez, aquel sátrapa que gobernó Santiago del Estero, dijo alguna vez: “La primera obligación de un político en el poder es conservarlo”. Semejante muestra de cinismo sirve para pintar la dirigencia política desde el regreso de la democracia. El poder se transformó en la cuestión central. Obtenerlo, conservarlo, profundizarlo. Todos los afanes, todos los empeños, todas las claudicaciones se justificaron -la rendición de Raúl Alfonsín ante los carapintadas de Semana Santa; la traición sin remordimientos de Menem al peronismo y su historia; la pusilánime tibieza de la Alianza, de la mano de De la Rúa -pero también de “Chacho” Álvarez-, todo fue hecho teniendo al poder como cuestión central y principal. El kirchnerismo ha cambiado esa perspectiva. Hoy lo político y hasta lo ideológico son la cuestión central del gobierno, el poder es una herramienta de la política, no a la inversa, como sucedió hasta 2003. Se usa el poder para construir política. En el límite del debate se puede acordar que el kirchnerismo ha encontrado la empatía entre la coherencia política y la solidez del poder, para que aquella pueda confrontar y primar

8

sobre las distintas formas de éste. El poder financiero, el poder económico, el poder de las corporaciones, el poder mediático, etcétera, cada vez más tienen que porfiar con la firmeza de un proyecto que avanza y se consolida, antes que con el carisma de un liderazgo peculiar. Esa solidez política es la que ata de pies y manos a la oposición parlamentaria y extraparlamentaria, a la vez que pone en el escenario como contrincantes del gobierno a los sectores ligados al poder mediático, que lejos de poder emprender una disputa política se desviven por instalar una contienda moral, ética, poniendo todo su esfuerzo en la denuncia de corrupciones varias. En definitiva, el gobierno ha logrado que ya no se discuta qué es lo que se hace sino cómo se hace. Esto demuestra la centralidad de la política en este punto del proceso. Y, por supuesto, no es menor. En este contexto se produce el derrape de Daniel Scioli. Último sobreviviente de la política cholula del menemismo, se le debe reconocer, en primer término, haber sabido despegar del karma de su origen y sostener una carrera política que, si bien no se puede destacar por la coherencia ideológica, sí abunda en una virtud demasiado escasa en estos ámbitos: la lealtad. Scioli ha sido leal hasta el estoicismo, pero esa lealtad no le impide observar dos datos de la realidad que lo han impulsado a un apresuramiento impropio de su histórica pulcritud mediática. Por un lado, la imagen que transmite, inclusive desde sus diferencias con la Presidenta, es muy ponderada en la sociedad bonaerense. Scioli representa el paradigma político ideológico que más atrae a la sociedad de bonaerense.

Es aquello que alguna vez definió Luis Patti cuando dijo que “la provincia de Buenos Aires es de derecha”. El otro elemento a favor del gobernador surge como resultado directo del primero: se ha transformado en la esperanza blanca de una oposición al gobierno nacional, tan ecléctica como débil, que absolutamente frustrada en su intención de constituirse en alternativa de poder ha decidido buscar dentro mismo de la alianza de gobierno. Quizás el barullo levantado por el choque del gobierno con Moyano, que merece análisis aparte, lo invitó a cometer el error de apresurar los tiempos

Hoy, lo político y hasta lo ideológico son la cuestión central del gobierno; el poder es una herramienta de la política, no a la inversa, como sucedió hasta 2003. Se usa el poder para construir política.

DIA 32 ◆ Agosto 2012


electorales y probar cómo era el clima fuera del abrigo presidencial. Aceleró la sucesión presidencial -que de ninguna manera lo tenía excluido-, coqueteó con personajes hostiles al proyecto nacional como Macri e hizo explícitas sus, para todo el mundo, incluida Cristina, legítimas aspiraciones presidenciales. Así, pretendió cambiar ese orden establecido por el kirchnerismo de que el poder está al servicio de la política y no al revés. Entendió que el fulgor que emanaba de su investidura, más el aporte de las encuestas y los chicaneos de una oposición dispersa y desorientada, que lo observa como al Mesías, alcanzaba para confrontar. Se equivocó y pudo probar el látigo del poder presidencial poniendo orden en favor de la política. Miró detrás suyo y

no vio más que el espanto de un puñado de intendentes reunidos con De Vido. Pudo ver incluso allí a alguien como Sandro Guzmán, que arrastrando viejas actitudes terceriza todos los servicios municipales que puede -construcción de rampas, mantenimiento de alumbrado público, servicios odontológicos, entre otros-, diferenciándose del proceso de recuperación del Estado que lleva adelante la Presidenta con cuestiones como las AFJP, Aerolíneas, YPF y TBA. Pero aún en las antípodas del proyecto nacional y popular, Guzmán y sus aliados locales no erraron con los tiempos políticos y se dieron el gusto de regañar públicamente al gobernador por su conducta cuasi rupturista. Scioli ha sufrido un golpe. La actitud

cobista de hostigamiento de Mariotto se explica en la necesidad de privilegiar la política sobre el poder. Todo proceso necesita su tiempo y, a su vez, tiene su tiempo en la sociedad. El cristinismo asoma, parafraseando a Rodolfo Walsh, como una etapa superior del kirchnerismo, profundiza la cuestión ideológica y la evolución de la conciencia política de la ciudadanía, promueve el trasvasamiento generacional y sostiene el entusiasmo militante como base de sustentación política, más allá de los votos. Scioli debería haberlo entendido. Guzmán no lo deja traslucir aún en su forma de administrar el distrito, que sigue siendo tan neoliberal como en 1995/2003. ❖ *Integrante del espacio Kolina en Escobar

Sandro Guzmán tomó distancia de Daniel Scioli

A la hora de tomar partido en la disputa, Sandro Guzmán decidió apostar todas sus fichas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tomar distancia del gobernador Daniel Scioli, con quien reveló tener “diferencias en lo que es el trabajo en la gestión”. “Mantengo diferencias con la gestión del gobernador, pero lo grave sería si alguna vez llegamos a una diferencia en lo ideológico, que es otra cuestión. Pensamos que estamos con un gobernador peronista, es lo que ha demostrado en todo este tiempo, pero evidentemente en el manejo de las cuentas no ha sido buena la gestión, sino no estaríamos pasando por esta situación. Buenos Aires es una de las provincias más ricas y no puede estar dependiendo siempre de la ayuda del gobierno nacional”, arremetió el alcalde escobarense. DIA 32 ◆ Agosto 2012

Guzmán tampoco se privó de criticarle a Scioli el nombramiento de algunos funcionarios: “Debe analizar quiénes están en su gabinete y qué han hecho esos funcionarios con las partidas presupuestarias. Debería tener más gente de la provincia de Buenos Aires, no puede ser que ningún intendente le conozca la cara al ministro de Economía. Eso hace muy difícil el diálogo”. Pese a su buena y fluida relación con Scioli, Guzmán adoptó una postura más que lógica al recostarse sobre el gobierno nacional, de cara a la sustentabilidad económica del Municipio -la Rosada le provee, o prometió hacerlo, más fondos que la Provincia- y a su propia proyección política, en medio de una tensión que, hacia fin de mes, comenzó a apaciguarse. 9


10

DIA 32 ◆ Agosto 2012


ACTUALIDAD Por CIRO D. YACUZZI cyacuzzi@dia32.com.ar

UN TAIWANES EN APUROS

Las tierras de Mr. Fa

Hace 14 años, un próspero empresario asiático con fama de filántropo compró 855 hectáreas en Loma Verde y prometió construir una universidad. Pero no cumplió su palabra y el plazo expiró en 2004. Ahora, el Municipio le exige que presente un proyecto productivo para la zona o empiece a despedirse de esas parcelas.

E

l taiwanés Chang Yung-fa (84) es el segundo empresario naviero más importante del planeta. Los inmensos buques de su flota -a la que define “tan regular como un reloj y tan fiable como la puesta de sol”- tienen capacidad para trasladar más de 2.700 contenedores a una velocidad de 20,5 nudos (unos 38 kilómetros/hora). Pero sus negocios van más allá del mar. Con el consorcio Evergreen Group, del que es creador y propietario, también realiza operaciones en el desarrollo de la industria pesada, el transporte aéreo de pasajeros y carga, hoteles y servicios turísticos. Tiene 27.000 empleados y más de 220 oficinas y agentes en todo el mundo. Su fortuna asciende a $1.690 millones de dólares, según la revista Forbes, y acaba de prometer que la donará a la comunidad a través de mil subsidios anuales de la Fundación que lleva su nombre. Por gestos como este, es considerado internacionalmente como uno de los mayores filántropos de la época. En 1998, el veterano hombre de negocios puso sus ojos en el partido de Escobar, más precisamente en Loma Verde. A un precio irrisorio -se habla de 600 mil dólares, por entonces convertibles a un peso- adquirió un bloque de 855 hectáreas de bañados que pertenecían a la Unión Obrera Ferroviaria, ubicadas del lado este de las vías. Dicen que pensaba instalar allí algunas de sus empresas. Pero DIA 32 ◆ Agosto 2012

otras voces aseguran que su plan era invertir en un desarrollo inmobiliario. Lo único cierto es que algunas pocas familias de origen taiwaneses se radicaron en la soledad de esas tierras y poco se sabe de sus vidas. En aquel año Fa también le compró al Municipio una superficie lindera de 100 mil metros cuadrados compuestos por calles, ochavas y dos parcelas destinadas a equipamiento comunitario y espacio verde. El precio que fijó el entonces intendente Luis Patti fue de 900 mil pesos -o dólares, si se prefiere-, más el compromiso de que construya y ponga en marcha un centro universitario. El magnate aceptó. Y para sellar el pacto visitó Escobar, en un acto que tuvo lugar en octubre de 2002 en el Palacio Municipal. Pero el hombre, finalmente, no estuvo a la altura de sus pergaminos. Jamás cumplió la promesa -en realidad, una cláusula que se especificó en la ordenanza que autorizó la venta- y sus emisarios desaparecieron del país sin dejar rastros. El plazo que se le había otorgado caducó en 2004. Por lo que esas tierras fiscales, al no haberse cumplido la finalidad con la que fueron enajenadas, dejaron de ser legítimamente suyas. Es más, según pudo saber DIA 32, faltarían solo un par de trámites para que vuelvan a figurar a nombre de la Comuna. Sin embargo, imprevistamente, la in-

CONTAINERS. El principal negocio de Fa.

trincada saga de las tierras taiwanesas tuvo un nuevo episodio durante el pasado mes de julio: Sandro Guzmán recibió en su despacho el viernes 20 -paradójicamente, Día del Amigo- a una comitiva de taiwaneses a quienes exhortó a darle un “objetivo social” al predio de la Fundación. “El Intendente les comunicó que debido al no cumplimiento de los proyectos oportunamente prometidos y habiendo dejado esas tierras improductivas durante tantos años, deberán realizar algo allí en forma inmediata y fijó un plazo para la presentación de los nuevos proyectos”, se informó oficialmente ese mismo día en un comunicado de prensa plagado de inexactitudes sobre el cual, empero, no se hizo ninguna fe de erratas (se llegó a afirmar, por caso, que esas 855 hectáreas habían sido patrimonio del Municipio). Leyendo entre líneas, algo está claro: las tierras de Fa -linderas al futuro parque industrial- están en un lugar hoy estratégico para el desarrollo del distrito y en el Ejecutivo no están dispuestos a contemplarlas ociosas. Por las buenas, o por las no tan buenas, llegó el momento de sacarles el mayor jugo posible. ❖ 11


ASTERISCOS

Centioni les bajó la espuma

TEXTUAL

La Secretaria de Hacienda e Ingresos Públicos del Municipio aceptó una invitación de la Cámara de Comercio para dar una charla en la que explicó la forma en que se liquida desde 2003 la tasa por inspección de seguridad e higiene, por la que a unos cuantos comerciantes escobarenses les estaba empezando a salir caspa. Además de aplacar sus ánimos con una exposición clara y respuestas a todas las preguntas, la contadora Karina Centoni se comprometió a tener una mayor comunicación con el sector con miras a consensuar un nuevo esquema tributario.

12

Roja al maltratador y anaranjada a Mariotto Desde el Consejo Provincial de las Mujeres, que preside, Cristina Alvarez Rodríguez inició una campaña contra la violencia de género. “Es hora de unirse y actuar. Sumate y sacale tarjeta roja al maltratador”, rezaba el eslongan del afiche, que la media vecina escobarense publicó en su página de Facebook. Por otra parte, la ministra de Gobierno bonaerense fue una de las espadas de Daniel Scioli que más salió al cruce de las actitudes y declaraciones de Gabriel Mariotto. “Es nuestro vicegobernador y esperamos que cumpla con su rol institucional”, dijo.

¿Qué pasó en Edenor?

En la mañana del miércoles 25, la oficina de Edenor fue clausurada por inspectores municipales alegando que la empresa no tenía la correspondiente habilitación comercial. Pero al día siguiente el local de la calle Sarmiento volvió a funcionar con normalidad. Desde la Comuna explicaron que le dieron 15 días de plazo para poner en condiciones “aspectos de seguridad e higiene” del local. Pese a las dispares versiones sobre el hecho, está claro que la medida formó parte de una embestida oficial por el creciente malestar de los usuarios con el servicio de energía eléctrica. En el mismo marco, el Municipio le pidió al ENRE que le aplique “severas multas” a Edenor por los “continuos y prolongados” cortes de suministro.

En la UTA tipean con los codos Por lo visto en los últimos afiches que sacaron para reclamar un nuevo aumento salarial, el gremio de los colectiveros se lleva a las piñas con los teclados de las computadoras. Pese a que era un texto breve, los papeles salieron impresos con varios errores groseros. Por ejemplo, decían “desconformes” -en vez de disconformes- y “exgimos” -exigimos-. ¿Lo habrán tipeado mientras manejaban?

“No se puede concebir a Evita sin Perón, ni a Perón sin Evita. El último recurso que ha encontrado el ‘gorilismo’ es inventar el ‘evitismo’, buscando enfrentar a Evita con Perón. Siempre fueron una unidad, siempre estuvieron juntos, por lo que no se puede entender a uno sin el otro. Evita siempre fue la que estuvo al lado de los pobres porque ella venía de abajo. Y eso es el peronismo: la expresión de los más humildes”. Del diputado nacional Jorge Landau, en el acto por el 60º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón que se realizó el jueves 26 en la plaza de Maschwitz.

DIA 32 ◆ Agosto 2012


DIA 32 ◆ Agosto 2012

13


14

DIA 32 ◆ Agosto 2012


NOTA DE TAPA Por CIRO D. YACUZZI cyacuzzi@dia32.com.ar

LA TERMINAL DE ESCOBAR, EN ESTADO TERMINAL

Sucia y desprolija Lleva largos años de abandono y deterioro, además de colapsar en horas pico. A principios de 2009 el Municipio anunció un prometedor plan integral de acondicionamiento, pero solo cumplió la primera de las tres etapas. Miles de personas que la usan diariamente merecen algo mejor.

A

pesar de ser una de las áreas más neurálgicas del distrito -o quizás por ello-, la terminal de ómnibus de Belén de Escobar es víctima del más absoluto abandono por parte de las sucesivas administraciones municipales. La última promesa oficial de “cambiarle la cara” la hizo el actual gobierno, en 2009, cuando anunció una serie de mejoras que nunca se concretaron. Sin embargo, un cartel colocado en ese momento todavía se deja ver en lo alto: “¡Estamos Trabajando!”, exclama con letras negras y naranjas, en el colmo de la dejadez. Una broma de mal gusto. El problema de la terminal, además DIA 32 ◆ Agosto 2012

de tener vieja data, es doble: operativamente está colapsada desde hace más de quince años. En las horas pico, los colectiveros deben dar muestras de destreza para poder maniobrar, aunque igual los accidentes -si bien menores- son moneda corriente. Al mismo tiempo, el lugar se encuentra en un estado de deterioro estructural, producto de una ausencia total de inversión en siquiera mantenerlo mínimamente en condiciones. Consecuentemente, la solución al problema requiere decisiones en dos frentes: por un lado, reorganizar la operatividad de la terminal; por el otro, mejorar su aspecto. Está claro que nada de esto implica desembol-

sar grandes sumas de dinero. Hacerlo o no hacerlo es una estricta cuestión de voluntad.

La terminal de Patti Uno de los tantos récords que batió Luis Patti durante sus ocho años en la Intendencia de Escobar es el de haber inaugurado una obra que nunca se utilizó para el fin que fue concebida. Es el caso del boulevard Güemes, al que pavimentó, ornamentó con palmeras y le hizo una veintena de dársenas para colectivos. Allí funcionaría la nueva terminal de ómnibus, tal como lo había propuesto el entonSigue en página 16

15


TRABAJO INCOMPLETO. En 2009, el Municipio anunció un plan de acondicionamiento del que solo hizo la primera parte. Viene de página 15

ces concejal Raúl Urbano, de la UCR, en un proyecto de ordenanza que Patti reflotó. Pero la idea fue resistida -fundamentalmente por los comerciantes de la calle Rivadavia, que se verían sensiblemente afectados en sus ventas- y nunca se implementó. Desde entonces, el lugar es utilizado por la línea 60 como playa de estacionamiento de las unidades que van a la terminal de Rivadavia. Y por algunos automovilistas que la usan de pista para picadas nocturnas. Es cierto que el boulevard también sirve como entrada y salida alternativa de la ciudad, pero es poco tenida en cuenta para ese fin. La estéril obra fue inaugurada con bombos y platillos por el otrora comisario, hoy preso en la cárcel de Ezeiza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Fue en junio de 1998, a días de dejar el Municipio en manos del hoy diputado nacio-

TERMINAL FALLIDA. La obra del boulevard solo es utilizada por la línea 60.

nal Jorge Landau para iniciar su célebre campaña de candidato a gobernador. Esa terminal era como la frutilla del postre con la que consagraba una gestión marcada por el impulso a la obra pública y algunas transformaciones inesperadas por los escobarenses. Pero ni siquiera al regresar a la Intendencia -en febrero del '99- volvió a retomar la idea del proyecto original. Y todo quedó como está hoy.

La promesa de Guzmán En enero de 2009 parecía que había llegado la hora de la terminal. Aprovechando la merma de usuarios y servicios por la época estival, la Municipalidad tomó la decisión de cerrarla por un mes para nivelar la playa de maniobras, que se encontraba en condiciones calamitosas. Un año y medio atrás, la gestión de Silvio González le había hecho un piso de adoquines articulados que

PESIMAS CONDICIONES. En media terminal no hay techos, la basura abunda, las veredas están destruidas y el espacio para circula

16

DIA 32 ◆ Agosto 2012


no tardaron en romperse y generar ondulaciones con peligrosos picos. Una gruesa capa de hormigón dejó resuelto el asunto en dos tercios de la superficie. En aquel momento, la Municipalidad informó que esas mejoras constituían la “primera etapa” de un trabajo de “acondicionamiento general”, enmarcado en el renombrado “Plan de Reordenamiento Urbano”. Por entonces, quien le ponía voz a las buenas noticias era el subsecretario de Infraestructura, Germán Maldonado, quien daba a conocer que, a más tardar en marzo, se instalarían nuevos refugios y marquesinas, cestos para residuos, luminarias de mayor potencia y un sector verde con arbustos y maceteros. “La intención es cambiarle la cara por completo a toda esa zona, ya que es un punto neurálgico de la ciudad”, fundamentaba el funcionario. Maldonado también afirmó que, simultáneamente, el proyecto se completaría con la repavimentación de tres cuadras de Rivadavia -desde 25 de Mayo hasta Tapia de Cruz-, el arreglo general de otras tantas de Spadaccini -desde Rivadavia hasta Alberdi- y dos de la calle Alberdi -de Spadaccini a 25 de Mayo-, que conforman el circuito de entrada y salida de la terminal. Pero, a tres años y medio de aquellas promesas, nada de eso se cumplió. La única medida que se concretó fue la reubicación de algunas paradas del Chevallier, la 60 y la línea 291 sobre la calle Spadaccini, entre Rivadavia y Sarmiento. Si bien esa variante des-

comprimió parcialmente la ya colapsada zona de dársenas, a la luz de los resultados terminó por agravar aún más el caótico tránsito vehicular sobre esas arterias. O sea, no fue una solución, en el sentido estricto de la palabra.

Un lugar desagradable El aspecto de la terminal es desolador, digno de un pueblo abandonado o en bancarrota. La peor impresión posible para quien llega a la ciudad en el transporte público. Las veredas están rotas, hay mugre por donde se mire y pocos cestos para los residuos, que además son diminutos y no tardan en llenarse. Encima de que el espacio para esperar los colectivos es escaso, abundan

puestos ambulantes que obstaculizan la circulación. Más de la mitad del predio no tiene toldos o techos para que los usuarios puedan refugiarse cuando llueve. Por supuesto, tampoco hay un mísero banco donde sentarse. Eso ya sería pedir demasiado. Y el tramo del playón del que no se retiraron los adoquines ya empezó a hundirse. El único ítem que se salva es el de las luminarias públicas: al cierre de este artículo funcionaban 5 de las 6 columnas. ¿Cuánto tiempo más tendrá que pasar para que la terminal sea un lugar agradable? ¿O habrá que aceptar que esté condenada al abandono a perpetuidad? ❖

Savio tendrá su terminal A contrapartida de lo que sucede en Belén de Escobar, en Maquinista Savio, al lado de la estación del ferrocarril, se encuentra en su tramo final la construcción de un playón para colectivos realizado por el Municipio para “centralizar en un punto neurálgico” los servicios de transporte público de la localidad. Cuando se ponga en funcionamiento, todas las líneas que circulan por la ruta 26 deberán ingresar a ese centro de transferencia. El lugar cuenta con diez dársenas, ubicadas en paralelo a la calle Beliera, bancos de cemento y está iluminado con farolas.

ar es escasísimo. DIA 32 ◆ Agosto 2012

17


LAS 32 DE 32 Por Ciro D. Yacuzzi cyacuzzi@dia32.com.ar

JUAN CARLOS VILLALBA

“Me gusta la gente de acá, amo este lugar” Activo cultor del séptimo arte, el mentor y presidente del festival nacional de cortometrajes “Escobar de Película” se declara enamorado del terruño, aunque lamenta la bohemia perdida. “Hoy no la encuentro, y la extraño”, afirma.

P

or estos días, a Juan Carlos Villalba los minutos no le sobran. En unas semanas tendrá que tener todo listo para la nueva edición del festival nacional de cortometrajes “Escobar de Película”, que desde 2004 y por iniciativa suya se realiza todos los años en el teatro Seminari. Cada instante que le queda libre de su trabajo lo vuelca al evento en el que pone toda su capacidad y pasión al servicio de realizadores y público. Hace rato que no filma, pero desde entonces decidió facilitar la promoción de quienes lo hacen, a través de este concurso que forma parte del calendario oficial del INCAA. Nacido hace 61 años en Belén de Escobar y criado en el barrio Villa Marconi, Villalba conoce tanto cada calle de la ciudad que podría caminar por ellas con los ojos cerrados sin perderse ni tropezarse, a pesar de tanta vereda rota. Eso sí, seguramente que se detendría en cada esquina para saludarse con algún conocido o amigo, de esos muchos que supo granjearse a partir de una personalidad afable y una sonrisa siempre dispuesta. 18

Con esa misma cordialidad se prestó a un entretenido ping pong con DIA 32. Radiografía completa de un escobarense de la década del ‘50.  01 Si tuviera que cambiarse el nombre, ¿cómo se llamaría? - Elvis Presley. O mejor Carlos Gardel... Poné Gardel, sí.  02  En otra vida, ¿qué no volvería a hacer? - Dejar los estudios de música.  03  ¿Cuándo fue la última vez que sintió miedo o muchos nervios? - El otro día, fui en tren a Buenos Aires.  04  ¿Y la última vez que lloró? - Eso de no llorar de mi generación me trajo muchos problemas. Ahora lloro hasta en el cine.  05  ¿Algún acontecimiento de su niñez que lo haya marcado o que recuerde con más asiduidad? - Algo inolvidable: mi papá no me contaba cuentos... me contaba películas muy divertidas, a mí y a otros pibes del barrio. Eran películas que no existían, él las inventaba para nosotros. Eso lo supe muchos años

después. También la primera vez que fui al cine, con mi papá de la mano. La película ya había empezado y lo primero que vi fue a Gardel cantando “Melodía de Arrabal”.  06  ¿Qué despertó su pasión por el cine? - No sé... Era un lindo verso para levantar minas. Y luego me atrapó para siempre.  07  ¿Le gustaría volver a filmar alguna historia o ya perdió las ganas? - Sí, me gustaría. Es algo que está latente siempre. Tengo un guión terminado, “Pueblo Mágico”.  08  ¿De qué se trata? - Transcurre en esa línea fronteriza entre la vida y la muerte. Es una especie de purgatorio donde el tipo se replantea todo lo que hizo bien y mal. Un lugar mágico donde conocerá algo que no conoció: el amor, la amistad, la solidaridad...  09  ¿Cuáles fueron las últimas películas que vio? - “El último Elvis”, “Elefante Blanco”, “El artista” y 120 cortos que acaban de llegar al festival Escobar de Película 2012. DIA 32 ◆ Agosto 2012


ESCOBARENSE DE CUNA. Juan Carlos Villalba, en la esquina de 25 de Mayo y Mitre, donde tiene su gestoría.

 10  Si tuviera que elegir un puñado de películas para volver a ver por última vez, ¿cuáles serían? “Los 7 Samurai”, “Ran”, “El Padrino”, “Aniceto”, “El Ángel Ebrio”, “Derzu Uzala” y varias más.  11 ¿Actores y directores que más admira? - Actores: Al Pacino, Ricardo Darín, Marcello Mastroianni y Gerard Depardieu. Directores: Ettore Scola, Francis F. Coppola, Tim Burton, Leonardo Favio, Akira Kurosawa, Fritz Lang  12  ¿Lo apasiona algún otro arte? - La música clásica.  13  ¿El lugar más lindo donde fue de vacaciones? - Córdoba.  14  ¿Algún viaje que le encantaría realizar? - A Italia y España, cada pueblito y cada aldea.  15  Si recibe visitas que le piden que los lleve a conocer los lugares más lindos de la ciudad, ¿adónde los llevaría? - Antes los llevaba al Jardín Japonés... Hoy no sabría. DIA 32 ◆ Agosto 2012

 16  Como nativo del pueblo, ¿qué extraña del Escobar de antes? - La bohemia y los boliches con aquella mezcla milagrosa que describía Discépolo. Hoy no la encuentro... y la extraño.  17  ¿Qué le gusta y qué le molesta del actual? - Me molesta la mala educación, en Escobar y en todas partes. Me gusta la gente de Escobar. Amo este lugar.  18  ¿Cómo se definiría políticamente? - Estoy desorientado... Cuando me dijeron que el comunismo era bueno, me mintieron. Y cuando me dijeron que el capitalismo era malo, era verdad. 19  ¿Qué opina del gobierno nacional? - Creo que equivoca las formas, no me gusta la imposición, me gusta el consenso.  20  Hablemos un poco de fútbol, ¿de qué equipo es hincha? - ¡Boca!  21 ¿Riquelme o Palermo? - Palermo.  22  ¿Maradona o Messi? - Diego.  23  ¿Partidos de fútbol que más disfrutó?

- Los de Barcelona, casi todos. No me pierdo ninguno.  24  ¿Qué más mira en televisión? - Noticieros y películas.  25  ¿Qué programa le gustaría que vuelva y a cuál eliminaría de la grilla? - Con 120 canales te hacés tu propio menú.  26  Cómo lector de DIA 32 ¿alguna nota que le haya gustado particularmente? - La del sex shop de Escobar. Creo que la hizo una periodista…  27  ¿Comida favorita? - Cazuela de mariscos.  28  ¿Y su bebida preferida? - Para la cazuela, vino.  29  ¿Pesos o dólares? - ¿Pensás pagarme por la nota?  30  No precisamente… ¿vicios o pasatiempos? - La terapia (el café con amigos).  31 Tres cosas que se llevaría a una isla desierta… Las hermanas Escudero y la otra... ¿cómo se llama?  32  ¿Un consejo? - Jueguen al 32. ❖ 19


PERSONAJES Por Florencia Alvarez falvarez@dia32.com.ar

ANDRES REPETTO

“No creo en el perio independiente ni en la o

Tras alejarse de las pantallas de TN y el 13, el periodista de internacionales A nuevos emprendimientos sobre plataformas digitales que dirige desde la o Maschwitz. “Me cansé y di el grito de Ipiranga, necesitaba independiz

H

ace quince años, durante el “efecto Tequila”, el banco mayorista donde trabajaba como analista internacional fundió y Andrés (44) no tuvo otra opción que pedirle ayuda a su hermano mayor, Nicolás Repetto. Habiéndose metido en el mundo de los medios, y viendo cómo podía utilizar su título de licenciado en Relaciones Internacionales, uno de los socios del reconocido conductor televisivo lo puso en contacto con el noticiero de Canal 13, donde comenzó a hablar sobre temas del exterior. “Ahí empecé a correr, correr, laburar y laburar, porque esta es una profesión tremenda, muy dura. Después el mundo explotó y yo estaba en el lugar y en el momento indicado, tratando de decir lo más inteligente posible. Todo conjugó, se comenzaron a dar las guerras, los atentados, cosas de las que yo venía hablando desde hacía tiempo”, explica. Durante 12 años transmitió lo que ocurría en el extranjero en los noticieros del 13 y TN, donde también conducía el programa TN Internacional. Sin embargo, luego del largo tiempo viviendo una intensa vorágine al servicio incansable de las primicias, en 2008 decidió independizarse. Lanzó tres portales en la web: Observadorglobal.com (de noticias internacionales); Notio.com.ar (de noticias nacionales) y Viajeroglobal.com (dedicado al turismo en Argentina y en el mundo) y se sumergió en el universo de los medios digitales. 20

Desde hace tres años se radicó en Ingeniero Maschwitz. Dejó un barrio privado en Benavidez por uno abierto cerca de la ruta 26 y se hizo una casa en la que vive con su mujer y sus tres hijos, al lado de la de su hermana, la artista plástica Inés Repetto. “Estoy feliz de estar en Maschwitz. Cuando vi los dieciséis eucaliptus que hay en el lote que terminé comprando no lo dudé un segundo”. Poco tiempo después, los hermanos Repetto también convencieron a su madre para que se viniera para estos pagos. Andrés montó la oficina en su casa y cambió los pasillos de un canal de televisión por regar el pasto durante las tardes, una tarea que lo hace engendrar nuevos emprendimientos. Ahora, por ejemplo, está pensando en hacer un canal de televisión online las 24 horas en vivo. En medio de sus planes y el trabajo cotidiano, el autor de La última cruzada -el libro que publicó en 2006- se hizo un hueco para tomar un café con DIA 32 en una gélida mañana de julio. El encuentro se produjo en el recientemente inaugurado sector del Paseo Mendoza, donde su hermana tiene un espacio de arte; su mujer un estudio de arquitectura y una juguetería, y mientras su madre y su suegra desayunaban en una mesa contigua. -¿Qué medio o programa de televisión harías si tuvieras todo el apoyo económico? - Estaría viajando a Siria, a México, a todos lados, posteando desde el lugar y en el segundo en que suceden los

hechos. Mi sueño es alguna vez tener los recursos para ir a cubrir lo que quiera. Creo que ese poder estar en todos lados en algún momento se va poder sostener a través de sponsors. O a través de la gente, como lo hace un periodista francés: abre una cuenta donde todos depositan dinero y le dicen adónde quieren que vaya -¿Qué te dejaron esos 12 años en la pantalla de Canal 13 y TN? ¿Cuál fue el mayor aprendizaje? - Me dio la posibilidad de generar un producto, que soy yo. Eso viene de la mano de muchos años de laburo. Además, yo aprendí el oficio recorriendo los pasillos del canal, y de mis pares, que fueron todos mis compañeros. Estoy agradecido porque sino hubiera sido por esa plataforma, y calculo que por no decir muchas pavadas juntas, porque sino la gente no me seguiría, hoy tengo la posibilidad de tener un pequeño medio. - Te fuiste de los canales del Grupo en 2008, ¿cuáles fueron los motivos del alejamiento? - Me cansé y di el grito de Ipiranga, necesitaba independizarme. Ahí me

“Con el tiempo aprendí que hay que ser fiel con uno mismo, eso es lo importante. Hay que tener mucho coraje para decir lo que uno piensa”. DIA 32 ◆ Agosto 2012


odismo objetividad”

Andrés Repetto se sumergió en oficina que montó en su casa de zarme”, le contó a DIA 32. asocié con unos capitalistas y lancé los primeros tres portales. La ausencia de exposición en pantalla no me impactó demasiado. Al principio sentía que me reconocían más que cuando estaba al aire todo el tiempo. Durante dos años y medio no me importó nada hasta que me ofrecieron Telefé, donde acepté estar porque es bueno que la gente te siga viendo. Quizás también haga otras cosas, pero sin perder la independencia que tengo ahora. Un canal de 24 horas de noticias te quema la cabeza. - En aquella época todavía no existía la pelea del Gobierno y Clarín. Mientras trabajaste en el canal, ¿alguna vez sentiste que no estabas haciendo “periodismo independiente”? - No creo ni en el periodismo independiente ni en la objetividad. Eso en contra del slogan del grupo, aunque nunca me sentí trabajando en un grupo, yo trabajaba en TN y Canal 13, donde siempre tuve plena libertad para decir lo que pensaba. Seguramente cada medio tiene su negocio y sabe lo que quiere comunicar. -¿Jamás te sentiste coartado? - En lo más mínimo. Además, la realidad es que yo hablaba de Rusia, no creo que Boris Yeltsin o Putin me mandaran una carta documento. En algún momento álgido, con temas como los de la comunidad judía, con guerras, me preguntaban de dónde sacaba la info, pero siempre creyeron mucho en lo que Sigue en página 22 DIA 32 ◆ Agosto 2012

21


PERSONAJES Viene de página 21

yo transmitía. Amén de que me puedo haber equivocado muchas veces, no lo hacía adrede. Confiaban en mi seriedad a la hora de captar la información. -¿Cómo es la idea de descreer del periodismo independiente y la objetividad, que son dos valores que la gente supone intrínsecos al periodismo? - Es problema de la gente y calculo que hay medios que quieren venderlo así. Lo que yo aprendí con el tiempo es que hay que ser fiel con uno mismo, eso es lo importante. No significa que no puedas estar equivocado de acá a la China, pero hay que tener mucho coraje para decir lo que uno piensa. Muchas veces tuve la suerte de que lo que yo pensaba después fue sucediendo y la gente acompañaba esa evolución de pensamiento. -Si el público no puede esperar ni independencia ni objetividad, ¿qué le tiene que reclamar a un comunicador o a un periodista? - Calculo que le tiene que reclamar que la honestidad de esa persona sea la que está transmitiendo. Hay gente que te sigue porque te ve y te viene siguiendo desde hace un tiempo. Entonces, si yo soy un crítico y digo que el presidente sirio, Bashar Al Assad, es un tipo fenomenal, el público va a ver un cambio. Yo no sé qué tiene que esperar la gente, sé lo que espero de mí. Si eso se conjuga con gente que te sigue y te lee, fantástico. Por suerte cada vez hay más comunicadores, porque cada vez hay más medios que forman nuevos líderes para generar un nuevo mundo. - ¿Cómo actuás cuando tenés que dar una noticia que afecta a cualquiera de las empresas que te auspician?

- Es mentira que no lo pensás dos veces antes de decirlo, porque vos comés de eso. Creo que es una batalla que se puede dar en muchos momentos y en cada momento uno decidirá qué hace. Igual, creo que tienen mucho más para jugarse los que hablan de deportes y política, porque los insultan todo el día. Mi público es más reducido.

“Me gusta mucho ‘6,7,8’, me divierte que me quieran hacer pensar de otra manera. Pero me encantaría que en un canal del Estado hubiera también un ‘8,9,10’”. -¿Qué papel juegan los nuevos medios como las redes sociales? - Cada uno de nosotros hoy tiene un poder que parecía imposible. Hay desconocidos que tienen muchísimos seguidores en Twitter, por ejemplo, porque tienen opiniones muy interesantes y cuentan con un espacio donde expresarlas. Se abre un mundo de nuevos medios, de nuevas opiniones. Con menos vedettes… La gente se va a tener que tomar más tiempo para leer. - ¿Tenés una opinión formada sobre la Ley de Medios? - La verdad que no la leí. Si supuestamente es para que surjan más medios, está buenísima; si es para ir en contra de alguien, no. Creo que en la vida las cosas construyen o destruyen. Si se hizo para construir, bienvenida; si se

hizo para destruir, me parece que es poco inteligente. -¿Qué programas elegís a la hora de sentarte a mirar televisión? - Me gusta mucho “6,7,8”, me divierte que a veces me quieran hacer pensar de otra manera o que traten de mostrarme otra cara de lo que otros medios muestran. Pero me encantaría que en un canal del Estado hubiera también un “8,9,10”, ya que como Estado tiene una doble responsabilidad. Todos al informar tienen una responsabilidad, pero hay que saber que los medios son privados y como son privados dirigirán su comunicación a un determinado negocio y será tarea de la gente darse cuenta. El del Estado, como es un canal de todos, debería mostrar también una voz contraria, porque “6,7,8” no hace defensa de un Estado sino de un Gobierno. - ¿Esa voz contraria no está en otros medios y en programas como el de Lanata, por ejemplo? - No sé si eso es real. Me parece que antioficialistas han quedado pocos. Hay muchos que con no informar ciertas cosas también apoyan a alguna parte. Partimos de un lugar equivocado, pensar que está bien que en un canal estatal haya un programa defendiendo a un Gobierno. Yo no quiero ninguna de las dos cosas pero me gustaría que fuera un poco más amplio. También me gustaría que los privados informaran más la realidad y dejaran de decir que todo lo que pasa es por la inseguridad, como dijo La Nación sobre lo de Cañuelas. Aunque en este mundo no hay verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mire. - ¿Ocurren en otros países estas guerras de medios y la utilización de los

Con nombre propio El último desafío para Andrés Repetto llegó en enero de este año, cuando dejó de actuar activamente en los primeros tres portales que creó y lanzó uno con su propia marca: andresrepetto. tv. “Ahora yo me vendo por mí”, dice, y explica que “es como un blog punto tv, porque todo va migrando a los videos. La gente cada vez quiere leer menos y es por eso que la mayor parte del contenido 22

es imagen con muy poco texto, que explica lo que se está visualizando”. El portal se destaca por el programa participativo aronline. tv, que utiliza una moderna herramienta de web conference permitiendo que varias personas a la vez puedan estar hablando y haciéndole preguntas al invitado en tiempo real. Sale los viernes a las 21, generalmente con un entrevistado del exterior especialista en algún tema. “El público tiene la posibilidad de hablar con científicos, con gente realmente importante a la que de otra manera no tendría llegada. Trato de correr al periodista del ego y ser simplemente un facilitador”, señala Repetto, quien dentro del mismo portal planea un segundo programa, de 11 minutos semanales, que será un resumen de las principales noticias internacionales. DIA 32 ◆ Agosto 2012


diarios y la televisión en función de un partido político? - A mí me preocupa a qué tipo de democracia estamos apuntando en toda la región, más allá de la utilización de los medios. Hay mucha gente afuera y adentro de Venezuela, por ejemplo, que dice que es una dictadura. Y la verdad que no lo es. Si hay un tipo que se ha cansado de ganar elecciones es Hugo Chávez Frías. Que utilice todos los elementos del Estado para un partido político es una realidad y no me parece que esté bien. De esa manera tiene el poder de inclinar la balanza, como pasó ahora en México, donde gastaron mucho más dinero del permitido para la campaña y ahora hay que ver si se compraron o no votos. Paraguay con el golpe de Estado, Honduras hace un tiempo, Colombia con el bombardeo a un país hermano y nadie hizo nada. Es como que las cosas pasan y está todo bien, no pasa nada. Nos vamos acostumbrando a un estándar cada vez más bajo. - ¿Dónde está ubicada Argentina con respecto al resto de los países de Latinoamérica? - Con una tendencia ideológica que hay en la región cada vez más fuerte. Lo que yo veo de la realidad nacional es que me dejan pensando si realmente saben lo que hacen. Por ejemplo, no estoy a favor de que no te dejen comprar dólares porque por más que digan que toman esa medida para tal cosa, ¿sabe alguien dónde está realmente la luz al final del túnel? Hoy ya no hay nadie que la tenga atada. Los países del primer mundo, el cual no creo que exista, están demostrando que también tienen su basura debajo de la alfombra y que tampoco saben a ciencia cierta cómo salir del túnel. Da la impresión de que nadie sabe cuál es el camino. - Afirmaste que lo que pasó en Paraguay fue un golpe de Estado… - Sí, hablé con el padre de la Consti-

DIA 32 ◆ Agosto 2012

AMBIENTE FAMILIAR. Repetto, en el Paseo Mendoza, donde su esposa y su hermana tienen dos locales.

tución paraguaya, con el abogado de Lugo, con un analista político, y hablan de golpe parlamentario. Yo entiendo que el 99% de los paraguayos lo querían sacar a Lugo porque fue un presidente desastroso desde lo ético, pero fue lo mismo que hicieron con Manuel Zelaya en Honduras, aunque esto fue más apropiado porque no lo sacaron en pijamas de la casa. Pero pienso si no hubo acuerdos previos, porque Franco habló con el embajador brasileño, no habló con cualquiera, y le dijo: “A la tarde voy a asumir”. ¿Brasil le habrá dado un ok? ¿Le habrá dicho “nosotros te vamos a retar, te vamos a suspender del Mercosur, vos hacéte el enojado y después todo sigue igual”? Me preocupa eso, vamos atrás de los hechos consumados, de deditos levantados y todo queda ahí. -A tu entender ¿cuál es la mayor crisis mundial que se está viviendo actualmente? - La falta de liderazgo global. Por eso yo hablo de estos nuevos líderes que nacen para un nuevo mundo. Creo que el mayor problema es que la gente está perdida, que se caen paradigmas, pero al mismo tiempo creo que lo que nos dieron para sacarnos fotitos y mandar-

nos pavadas vía Facebook y Twitter, hoy se empieza a transformar en una herramienta maravillosa donde la gente empieza a poner mucho más que fotitos. Y eso, Gran Hermano, entendido como poder, comenzará a darse cuenta y empezará a tratar de sacarnos esa magia que hoy tenemos. En un mundo sin líderes, al mismo tiempo están naciendo otros que son gente como nosotros que de golpe tienen la oportunidad de generar conciencia. - ¿Por dónde crees que viene la nueva conciencia? - Creo que dejás de consumir agua cuando abrís el grifo y no hay, hasta el último día seguís usando y derramando. Nosotros ya nos criamos así, pero hay chicos que vienen con otra noción. Si los científicos, que para mí son los nuevos líderes, le pegan en un 20% a lo que dicen que ocurrirá en las próximas décadas, el mundo va a tener un gran problema. Si bien puede haber guerras, para mí el gran desafío son las consecuencias del cambio climático, el calentamiento global y lo que va a pasar. Creo que son esas cosas las que van a generar la nueva ola de protestas sociales. ❖

23


EMPRENDIMIENTOS Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

TEMAIKEN CUMPLIO SUS PRIMEROS DIEZ AÑOS EN ESCOBAR

Un paseo por el reino animal Con 6.400 animales originarios de los cinco continentes y 29 hectáreas acondicionadas para ellos, el bioparque de la ruta 25 es el principal atractivo turístico del distrito. No alcanza una sola visita para conocerlo todo.

C

rear un parque de las características de Temaikèn requirió de muchos especialistas trabajando al mismo tiempo. Arquitectos, biólogos, veterinarios, zoólogos y hasta paisajistas soñaron en conjunto para desarrollar un espacio donde el hombre pudiera entrar en contacto con la naturaleza cuidándola pero, sobre todo, respetándola. Esta ilusión nació en 1998 y se hizo realidad en 2002, a partir de la gran convocatoria que tuvo “el espacio de las aves”, un lugar anexo a la heladería Munchi’s, un emprendimiento de María del Carmen Sundblad Beccar Varela, esposa del magnate argentino Gregorio Perez Companc, dueño de Temaikèn. Ahí surgió la idea de construir un bioparque, algo que combina la misión y los objetivos de un zoológico, sumados a los de un acuario, un jardín botánico y un museo antropológico. Es decir, que excede a todas esas cosas en particular. Es un espacio que, además de ser recreativo, está diseñado para aprender. Cuenta con 29 hectáreas que antes no eran más que un campo deshabitado, como los tantos -aunque cada vez menos- que se pueden encontrar en las afueras del centro de Belén de Escobar. Por eso armarlo fue tan difícil. Para convertir aquellos baldíos en una “tierra de vida” -eso significa Temaikèn lengua tehuelche - se planearon ambientes recreando los naturales 24

de cada animal. Es así como se encuentra dividido en sectores dedicados a los que provienen de África, de Asia, autóctonos de la estepa patagónica y de la Mesopotamia argentina. Cuatrocientas personas trabajan en Temaikèn, de las cuales el 70% vive en el partido. Junto con la Fiesta Nacional de la Flor, está a la cabeza de las opciones turísticas que ofrece el distrito. El 95% de las personas que lo visitan son de Argentina, mayormente de Capital y Gran Buenos Aires, sobre todo de Zona Norte. En segundo lugar está la gente de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Y del extranjero provienen, principalmente, de Uruguay y de Brasil, pero también del resto de Latinoamérica, según datos suministrados por el bioparque a DIA 32.

Recreando ambientes Solamente para instalar el acuario se trajeron más de un millón de litros de agua salada desde Mar del Plata en

camiones cisterna. Algo que sólo ocurrió en un primer momento, porque el parque cuenta con una planta de tratamiento de agua para reciclar no sólo la del acuario sino la de los lagos, estanques y lagunas que se encuentran a lo largo de toda su extensión. Sólo se repone cuando se evapora o se filtra. Para trasladar los peces y los tiburones se utilizaron estanques especialmente acondicionados, que llegaron por vía terrestre y aérea acompañados de buzos y expertos que los cuidaron durante el viaje. Son transportes súper especiales que trajeron, por ejemplo, a las cebras desde un zoológico en Israel, a los hipopótamos de Brasil, y los wallabies desde República Checa. “Los animales que se exhiben en Temaikèn no son extraídos de la naturaleza sino que nacieron en centros controlados”, explica el supervisor de Experiencia al Visitante, Augusto Meijide. “Por eso hay especies de origen africano que nunca vivieron en

DIA 32 ◆ Agosto 2012


ATRACCIONES. El acuario y los tigres son algunos de los favoritos del público. La conductora Mariana Fabbiani se sumó al festejo del décimo aniversario.

África y otros, como los wallabies, que son de Oceanía pero vinieron de un zoo europeo”. A 15 cuadras del bioparque funciona un Centro de Reproducción de Especies, que también pertenece a la Fundación Temaikèn, con 241 espacios dedicados a que los animales se reproduzcan. “Muchos nacieron ahí o en otras instituciones pares”.

Principales atractivos En algunas zonas del zoo, el público tiene la posibilidad de interactuar con la fauna. Por ejemplo, en los aviarios de inmersión -también organizados por continentes- o en el sector de la chacra, donde los chicos pueden ordeñar a las vacas y darles la leche a los terneros. Unas de las principales atracciones del bioparque es el acuario. Y este año, con motivo del décimo aniversario DIA 32 ◆ Agosto 2012

-que se cumplió el 20 de julio- cuenta con varias novedades. “En su origen sólo teníamos peces autóctonos, pero ahora inauguramos un nuevo sector llamado ‘habitantes sorprendentes’, con especies exóticas. Hay peces payasos, que son muy famosos por la película ‘Buscando a Nemo’; están los peces cirujanos que los chicos los conocen por el personaje de ‘Dori’; caballitos de mar, como se llama popularmente a los hipocampos, pirañas amazónicas y una reconstrucción de

Boletería El valor de la entrada al complejo es de $95 para mayores y $74 para menores -hasta 3 años sin cargo-, pero los escobarenses pueden ingresar a mitad de precio de martes a sábado, menos los feriados y en vacaciones de invierno. Además, Temaikèn regala 20 mil pases por año a las escuelas públicas, con prioridad para las del distrito.

un arrecife de coral, que son originarios de aguas tropicales, con mucho colorido”, describe Meijide. Más de 6.500 animales conforman el vasto universo de Temaikèn. Pero el público tiene sus preferidos: los tiburones, los tigres de Bengala - principalmente el macho, Sandokan, un emblema del bioparque-, las hipopótamas Chico y Vivi, las suricatas; los lemure -originarios de Madagascar y en serio peligro de extinción-, los guacamayos y los tucanes. El paseo se completa con una amplia oferta gastronómica que incluye comidas rápidas, platos gourmets, una casa de té y puestos de merchandising, donde es posible encontrar desde remeras hasta tazas y lapiceras. Temaikèn es un mundo en sí mismo, al que hace falta visitar más de una vez para entender todo lo que allí sucede. ❖ 25


Cuenta regresiva para el noveno “Escobar de Película”

Cartelera de agosto Este año ya estuvo tres veces, siempre a sala llena. Y en agosto -todavía con fecha a confirmar- Laura Franco volverá a presentarse en el teatro municipal con su exitoso infantil “El circo de Panam”. El precio de la entrada sería de $ 130. Otro espectáculo confirmado en el Seminari es el de The Beats. La banda tributo a los cuatro fabulosos de Liverpool estará tocando en Escobar el viernes 10. Consultas: (0348) 443-0547.

Mala racha en el Seminari

Varios espectáculos de renombre fueron cancelados durante el pasado mes de julio en el teatro Seminari. Tales fueron los casos de “Zorro, la venganza de Monasterio” -con Fernando Lupiz y Ximena Capristo- y “No seré feliz, pero tengo marido” -Linda Peretz-, por la escasa venta de entradas. También se suspendió “El precio” -Arturo Puig-, pero porque la actriz Selva Aleman sufría un cuadro de laringitis.

Rotundo éxito de la Feria de las Colectividades La plaza principal de Belén de Escobar cambió su fisonomía durante el sábado 21 y el domingo 22 para convertirse en una gran exposición gastronómica y artesanal donde más de 15 mil personas pudieron deleitarse con comidas tradicionales de México, España, Portugal, Italia y Alemania, entre otros países, y de varios exponentes de la cocina local. Además, un centenar de artesanos mostraron una interesante diversidad de productos. “Vemos a la gastronomía como algo cultural porque pensamos que los olores y los sabores de las naciones son los que más identifican a la cultura de los pueblos”, destacó Hernán Rico, quien integra la Unión de Colectividades y Artesanos, organizadora de esta Feria de las Colectividades, que contó con el auspicio de la Cámara de Comercio.

Copani en Maschwitz El popular cantautor Ignacio Copani se presentará este sábado 4 en el Centro Deportivo y Recreativo Nacional “Néstor Kirchner”, ubicado en un sector del ex Patronato de la Infancia de Ingeniero Maschwitz, en el marco de una jornada organizada por la Secretaría de Deportes de la Nación. “No cobro fortunas por esto, para mí es una tarea de amor y de militancia, una manera de ser partícipe de una época que creí que nunca iba a ver”, expresó el artista a la prensa en el lanzamiento del evento.

Se viene el Precosquín

El fin de semana del 13 y 14 de agosto se llevará a cabo en el teatro Seminari una nueva edición del festival nacional de cortometrajes “Escobar de Película”. Entre los 120 títulos inscriptos hay diez de producción local y otros tantos del extranjero. El jurado del concurso está integrado por Juan Carlos Desanzo, Pablo Torre y Francisco Acri. La entrada será libre y gratuita en ambas jornadas.

Sportivo es rock Bautizado como el templo del rock escobarense, el microestadio de Sportivo Escobar volvió a abrirle sus puertas a grandes bandas del género. Tras la presentación de Las Pelotas, el 30 de junio, este sábado 4 de agosto estará tocando allí Los Gardelitos.

Para reírse un rato Apta para todo público y con la promesa de 80 minutos de diversión, este sábado 4, desde las 20, la Comedia de Maschwitz presentará en la Sociedad de Fomento de la localidad -Maipú 1393, frente a la plaza principalsu nuevo espectáculo “¿Y dónde la pusiste?”, escrita por José Luis Erdén y dirigida por Norma Walder. Actúan Dylan Oliver, Dariela Erden Walder, Anabella Vitelli, Florencia Giménez y Juan Caminos.

Por segundo año consecutivo, Escobar será subsede oficial del Precosquín 2013. La competencia tendrá lugar en el teatro Seminari el sábado 24 y domingo 25 de agosto y quienes sean seleccionados clasificarán a la final que se realizará en la sede de Pergamino, el 8 de diciembre. La inscripción se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Escobar -Tapia de Cruz 1280-, de lunes a viernes de 7 a 14.

26

DIA 32 ◆ Agosto 2012


DIA 32 ◆ Agosto 2012

27


28

DIA 32 ◆ Agosto 2012


ARTE PUBLICO Por MARCOS FEDERMAN mfederman@dia32.com.ar

PAPEL FANZINE

Antihéroes del comic Cuatro jóvenes escobarenses se lanzaron a la aventura de hacer una revista de historietas. Y nos le va nada mal: mes a mes suman colaboradores a sus páginas y apuntan a que el proyecto sea cada vez más abarcativo.

L

a historieta recorre las calles de Escobar con fuerza y creatividad renovada de la mano de Papel Fanzine, una publicación independiente, nacida en el circuito under pero con ambiciones de llegar lejos. Quienes llevan adelante este proyecto son movidos por una compartida pasión y pulsión artística. Los nutre y moviliza la creatividad, no la plata. Como era de esperar, el staff de Papel Fanzine está integrado por varios personajes que parecen sacados de sus propias historietas. Facundo Despo (23, escritor) y Marcos Flores (23, historietista) son los dos héroes con pinta de antihéroes que llevan las riendas de la publicación, con sendos cargos de administradores. Flavia Enrique (21, joven ilustradora) es la golosa autora que hace honor al nombre que puso a Pulposa, el cómic erótico del fanzine. El más joven de la banda es Uriel Gianola (16, dibujante), quien acompaña y se foguea, al tiempo que aporta ideas y arte. Nacido en un taller de Dibujo e Historieta de la Escuela de Arte de Campana, el fanzine empezó a salir mensualmente en mayo del año pasado y ya va por su número 15. “Vimos que había mucha gente que tenía sus trabajos, pero los tenían muy guardados. Nos dimos cuenta de que estaría bueno mostrar toda esa creatividad en una publicación formal, aunque la vimos difícil por ser unos bichos del under”, cuenta Marcos, mirando fijo a través de sus anteojos de marco pronunciado. Los administradores coinciden en una cuestión filosófica fundamental para el proyecto: “Todo género del arte tiene su lugar donde se aprecia. Si querés ver un cuadro, lo tenés que ver, no alcanza con una imagen en una pantalla. Si querés ver una banda, la tenés que ver

DIA 32 ◆ Agosto 2012

STAFF. Uriel Gianola, Marcos Flores, Flavia Enrique y Facundo Despo.

en el escenario, no por myspace. Lo mismo sucede con la historieta, que se tiene que apreciar en papel, no en un medio digital”, sentencian con mirada de superpoderes. “Con el tiempo se sumó mucha gente. Nosotros les ofrecemos que simplemente se dediquen a la parte artística. No tienen que pensar en la impresión, distribución y demás. Tienen que sentarse en sus casas y hacer lo suyo. Del resto nos encargamos nosotros”, señala Facundo. Marcos también se entusiasma: “Está bueno que la gente se acerque porque ve un laburo serio, más allá de que sean fanáticos del género o no. El apoyo está en la gente que empieza a seguir la publicación y hacen el aguante”.

Van por ancho camino “Esto no es sólo historieta, de a poco vamos abarcando otras ramas de la plástica y con el tiempo queremos ampliar a la música, al teatro… ampliar, sumar más gente. Esto es un proceso artístico y corre más allá de los aficionados al arte. Hacemos arte pero no nos atamos a un círculo cerrado”, invita fraternalmente Marcos. “Siempre estamos atentos a los eventos que hay acá en la zona o en Capital.

Ahí vamos y ponemos nuestro stand y ofrecemos nuestro material. Acá en la zona somos pioneros, pero en Capital está lleno”, aclara Facundo, seguido por Marcos, que amplía: “Donde podamos aportar con el medio que tenemos, a algún otro proyecto, bienvenido sea. Es una publicación de puertas abiertas. Ahora estamos viendo cómo ayudar al proyecto ‘Vamos las bandas’, que busca que se haga un anfiteatro en la plaza de la estación de Escobar, y también participamos con la gente de La Negra, que nos abre su espacio radial”. Papel Fanzine se encuentra en exhibidores especialmente distribuidos en puestos de diarios y comercios de la zona de Campana y Escobar. Para fanáticos, creativos y el mundo entero, quienes quieran comunicarse con estos nuevos héroes de la historieta pueden buscarlos, por supuesto, en Facebook. Mientras tanto, sigilosa pero incansablemente, los sueños, las historias, los espíritus y los deseos de decenas de personajes siguen recorriendo las calles de nuestros barrios, velando por mantener viva la llama del arte, sea donde sea, contra viento, marea y molinos de viento, desde las páginas de Papel Fanzine. ❖ 29


30

DIA 32 ◆ Agosto 2012


LA NEGRA EN 32 Por MARTIN POZZO lanegrapress@gmail.com

BILL CEVIL, EL PODER EN FORMA DE CANCION

Directos y espontáneos Nacida de este lado de la General Paz, la agrupación busca complementar la tradición compositiva del rock internacional de los `70 con un sonido agresivo y moderno. Acaban de su sacar su primer disco: “Natural”.

B

ill Cevil está integrado por Emmanuel Moreyra en guitarra, Facundo Bougnet Olivera en bajo, Leonardo Graf en batería, Daniel Orlando Zani en voz y Nahuel Nicoletti en teclados y sintetizador. “Era algo que teníamos pendiente, somos todos amigos de hace rato pero siempre estuvimos en diferentes bandas de la zona. Primero Emma y Facu se juntaron a componer y después se fueron sumando los demás. Desde un principio, la idea fue armar un proyecto de rock and roll con mucha guitarra, muchos riffs y polenta, pero sin perder el formato canción”, apresura Daniel sobre la causa de la formación. “Los temas varían entre rock and roll enérgico y hard rock, con ejecución cuidada de todos los instrumentos, bastante influenciados por las bandas de las décadas del 70, tratando de matizar lo suficiente y con una voz al frente en todo momento”, afirma Facundo al definir musicalmente al quinteto. Desde junio de 2011 Bill Cevil lleva su música a fiestas, festivales y shows de gran convocatoria con un show prolijo, de canciones directas y al palo, con climas intermedios, firmeza rítmica y matices vocales. Además, compartieron cartel con músicos reconocidos como Antonio Birabent y Gauchos Rabiosos (ex Hermes). En noviembre de 2011 grabaron su primer EP, titulado “Natural”, en Estudio 4. Con tres temas de autoría propia (“Me había olvidado”, “Nadie

DIA 32 ◆ Agosto 2012

NATURALES. Emmanuel, Leonardo, Nahuel, Facundo y Daniel son Bill Cevil.

escapará”, “Orgullo”) más un extra track (una versión de “Pájaro Metálico”, de Pappo´s Blues), este trabajo refleja la espontaneidad del grupo a la hora de crear canciones de manera mancomunada. “Lo más importante es que, como su nombre lo indica, este material es espontáneo por donde se lo escuche. Desde su composición hasta la manera en que fue grabado. Una o dos tomas, todos juntos, con calidad, pero en formato demo. Podemos decir, tratando de representar la banda casi en crudo”, resume Emmanuel en relación a las sesiones

Agenda y contactos Bill Cevil, junto a Chevy Rockets, el viernes 10 de agosto, a las 23, en Dr. Tazo (Italia y Ruta 9, Belén de Escobar). Para saber más sobre la banda y sus novedades: facebook.com/billcevil.

de grabación. “Pájaro Metálico”, el extra track del EP, fue editado anteriormente en el compilado “Tributo Underground a Pappo Vol.1” (2011), del sello Cultura Rock Under, donde participaron Sissi Hansen, Vinilo´s Blues, Eléctrico Limón y La Terminal, entre otros. “Fue un placer, apenas supimos de la propuesta no lo dudamos un segundo. Es uno de los músicos del ámbito local que más admiramos. La experiencia de adaptar el tema a nuestro estilo fue muy enriquecedora, le agarramos muchísimo cariño”, concluye Leonardo sobre su participación en el homenaje al gran Carpo. ¿Y el futuro? “Por sobre todas las cosas, tocar mucho. Eso implica muchas cosas buenas, como conocer bandas, público y lugares”, finaliza Nahuel. Y así será. ❖

31


Volvió Galarza Tras quedar eliminado en primera ronda en singles y llegar a semifinales en dobles en el césped de Wimbledon, Juan Ignacio Galarza dio por cerrada la gira internacional que inició a fines de mayo por cuatro países del viejo continente -también compitió en Roland Garros, Bélgica, Alemania- junto a otros tenistas argentinos menores de 18 años. “Fue una experiencia que no tiene precio. Las sensaciones que viví en los torneos voy a volver a tenerlas en otro lado”, afirmó de regreso en declaraciones a Radiodeportes Escobar.

Sportivo jugará el Provincial Con su clasificación a las semifinales del torneo que organiza al Asociación de Básquet de Zárate-Campana, Sportivo Escobar se aseguró el pasaporte al torneo provincial de primera división que comenzará en octubre y que otorga ascensos a la Liga Nacional “B”.

Verón tuvo la noche que soñaba, pero sin final feliz

Después de pasar un mes de vacaciones junto a su familia y amigos en Escobar, Franco Zuculini (21) volvió a viajar a España para reincorporarse al Real Zaragoza, donde renovó su vínculo contractual hasta 2015. Su debut en la “Liga de las Estrellas” será el fin de semana del 18 y 19 de agosto, frente al Valladolid, en La Romareda.

El microestadio de Sportivo Escobar explotaba de gente el viernes 20 para ver al “Chino” Mateo Verón (23) en su primera defensa del título superwelter de la Federación Argentina de Boxeo. Pero la noche que había soñado el púgil de Benavídez que entrena en Garín no tuvo el final deseado. Más preocupado por protegerse de los mortíferos ataques de su retador que por protagonizar el combate, el anfitrión perdió por puntos ante Javier “La Bestia” Maciel, de Malvinas Argentinas, en fallo unánime del jurado. “Se gana, se pierde y hay que seguir adelante. La vida da revancha”, expresó Verón apenas bajó del cuadrilátero. “Le faltó claridad en el ataque, conoció su límite”, opinó sobre el destronado campeón el experimentado periodista de box Osvaldo Príncipe, quien relató la pelea para la transmisión en directo de la Televisión Pública. El intendente Sandro Guzmán y los ex campeones mundiales Juan Martín “Látigo” Coggi y Sergio Víctor Palma fueron algunas de las caras conocidas que se vieron en el sector VIP de un evento que quedará registrado en las páginas impares de la historia deportiva del distrito.

Melgar arañó el Mundial Pese a haberse subido al podio con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 54 segundos tras realizar los 25,8 kilómetros de la Regata de Viedma, el sábado 7 de julio, por una diferencia de apenas 96 segundos Milton Melgar (21) se quedó afuera del Mundial de Remo, que se realizará el año próximo en Roma (Italia). No obstante, el joven palista escobarense quedó muy bien posicionado para el Sudamericano de Canotaje que se hará en nuestro país. 32

Franco Zuculini se quedó en Zaragoza

Los hermanos son invencibles

Altas y bajas en Armenio Con un plantel totalmente renovado, Deportivo Armenio iniciará este domingo 5, de local ante Colegiales, su andar por una nueva temporada de la Primera B Metropolitana. Entre los 15 jugadores que se desvincularon del club están Mauro Frattini (fichó en Godoy Cruz), Adrián Galeano, Víctor Gómez (Deportivo Merlo) y Marcelo Bangert (Defensores de Belgrano). En tanto, Juan Casarini, Gonzalo Cozzoni (Tiro Federal), Marco Cáceres (Platense) y Agustín Cattáneo (Huracán de Tres Arroyos) son algunas de las incorporaciones del tricolor.

Sebastián y Facundo Andreasen siguen aportándole trofeos a la vitrina de Sportivo Escobar. Ahora acaban de ganar el torneo Apertura de la Federación Metropolitana de Pelota Paleta con un record de 18 triunfos y ninguna caída. Además, la imbatible pareja de pelotaris se adjudicó la 2º Copa Apertura, tras superar agónicamente a la dupla de Belgrano por 25-24. Para aplaudirlos de pie. DIA 32 ◆ Agosto 2012


EL DEPORTIVO EN 32 Por Javier Rubinstein

VOLAR, EL ETERNO SUEÑO DEL HOMBRE

Adrenalina en el aire Hace casi 24 años, un grupo de amantes de la aviación dio vida al Aeroclub Escobar, donde se puede aprender a ser piloto o alquilar una nave para pasear. Su predio está en el fondo de El Cazador y busca insertarse en la comunidad.

A

raíz de una charla sobre la guerra de Malvinas que dos oficiales de la Fuerza Aérea Argentina dieron en la Mutual Bomberos surgió la idea de formar un Aeroclub en Escobar. A esa disertación concurrieron unas 200 personas que se mostraron muy interesadas en el aspecto aeronáutico, más allá de interiorizarse en la tristemente recordada instancia bélica ocurrida en el sur argentino. En Belén de Escobar ya existía un aeródromo, pero solo como lugar de despegue y aterrizaje. Entonces, un grupo de escobarenses encabezado por Pedro Gadda -su primer presidente- logró formar el anhelado club de aviones, cuya fecha de nacimiento es el 23 de septiembre de 1988. Con mucho esfuerzo y la ayuda de la empresa DIN S.A se construyó el primer hangar en el predio ubicado en la ruta 25, camino al Paraná de las Palmas. Pero con el nuevo siglo esas tierras, prestadas, fueron vendidas para emprendimientos urbanísticos Y los fanáticos de los aviones debieron buscar un nuevo lugar que los reciba. Así, a través de gestiones con la Municipalidad, consiguieron el campo donde están hoy, en Florencio Parravicini 1890, detrás del barrio parque El Cazador. Allí volvieron a armar el antiguo hangar, construyeron la pista y, de a poco, la casa se fue agrandando. Actualmente cuentan con una confitería propia y cinco galpones para guardar las naves. Un lujo, producto del sacrificio y la unión de los socios y la comisión directiva. “Gracias a Dios y al esfuerzo de todos, el club sigue creciendo día a día. Y seguimos cumpliendo con uno de nuestros objetivos, que es la formación de nuevos pilotos, ya sea para la DIA 32 ◆ Agosto 2012

FLOTA PROPIA. El Aeroclub cuenta con dos naves para sus distintas actividades.

actividad profesional como para la deportiva”, recalca a DIA 32 su tesorero, Fernando Giampieri.

Flota propia La mayoría de los socios fundadores son de Escobar, aunque con el crecimiento inmobiliario en la zona y el avance de internet comenzaron a llegar personas de localidades vecinas, como también de Capital Federal. “Contamos con dos aeronaves, una es un Cesena 172 cuatriplaza, con el cual realizamos la instrucción, hacemos vuelos de bautismo, traslados, adaptaciones y entrenamiento de pilotos. También travesías, búsquedas y reconocimientos. La otra es una Aeronca Champ, que es un avión de tren convencional biplaza, de uso casi exclusivo para instrucción y entrenamientos”. El Aeroclub ofrece una instrucción que otorga la licencia de piloto privado de avión. El curso es de 40 horas de vuelo, con instructor, y se puede realizar en un mínimo de 3 meses y un máxi-

Contactos Los interesados en ponerse en contacto con el club pueden enviar un mail a info@aeroclubescobar.org.ar. Su página web es www.aeroclubescobar.org.ar.

mo de dos años, “así el alumno puede manejar sus tiempos y administrar su dinero de la forma más conveniente”. El aspecto social también es clave para la actual dirigencia. “Hicimos contacto con la Dirección de Turismo y estamos recibiendo visitas de colegios, para que los chicos conozcan los aviones más de cerca. También con Entidades de Bien Público, colaborando en los desfiles organizados por la Municipalidad, y con la Policía Distrital, con quien realizamos vuelos de reconocimiento de la zona”, detalla el directivo. A corto y mediano plazo, la institución tiene trazados varios objetivos. “Queremos construir el hangar exclusivo del Aeroclub, que contará con instalaciones nuevas, aulas y administración para dar las clases teóricas. Y también pensamos prolongar la pista y así ampliar los márgenes de seguridad para la operación de distintos tipos de aeronaves”, adelanta Giampieri. El club de aviones está abierto para todos, inclusive para aquellos que por nada del mundo sacan los pies de la tierra. “Buscamos tener un lugar donde la familia se divierta, venga a descansar, a aprender y pasarla bien, sin la obligación de tener que volar”. Será cuestión de animarse y probar... ❖ 33


DE REOJO Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

EL TAROT, UN ARMA DE DOBLE FILO

Los dos lados de la baraja Mucha gente angustiada acude al servicio de quienes dicen predecir el futuro o solucionar los problemas con solo dar vuelta algunas cartas del mazo. Pero en el mundo del tarot abundan chantas y ofertas de magia negra.

D

ifícilmente alguien admita que acude a quienes leen el pasado, el presente y el futuro a través de las cartas para que lo aconseje sobre cómo solucionar sus problemas. Sin embargo, muchas personas lo hacen. Acceder a una tarotista es muy fácil: basta con abrir un diario o con prestar atención a los volantes que pululan por el centro de Belén de Escobar para conseguir a alguien que ofrezca estos servicios, por los cuales la tarifa varía de $50 a $200. O con prender la tele, donde hasta es posible que una “bruja” lea la suerte de los televidentes en vivo y en directo. En la web, las opciones son infinitas y también hay varios 0800 dedicados al arte de la predicción. El tarot es una forma de adivinación antiquísima, algunas versiones le atribuyen su origen a los egipcios. Dicen que en un principio era un libro con imágenes que los sacerdotes utilizaban como metodología para elegir jerarquías entre ellos. De ese libro se desprendieron los naipes y las distintas culturas empezaron a utilizar la baraja asignándoles significados a sus dibujos. Otras interpretaciones señalan que su inicio se dio en Italia, pero data de tantos años que difícil sería saberlo con exactitud. Se calcula que hoy existen más de 70 variedades de tarots provenientes de diversos lugares. Su práctica siempre estuvo ligada a lo oculto y sus adoradores solían ser considerados herejes. Pero si algo tiene de mágico es que supo perdurar a 34

través de los siglos mediante transmisión oral o por escritos que enseñan a leer toda la información que esas cartas, ilustradas bellamente, son capaces de ofrecer. “Para mí el tarot representa una herramienta sagrada para leer al otro, para vincularme con él y saber acerca de su realidad en el hoy”, expresa Hada María, quien de chica descubrió que tenía poderes y aprendió todo sobre el oficio de forma autodidacta. “Es como un espejo que me representa un diagnóstico. Cuando el consultante llega, lo primero que hago es conectarme con la fuente, que es Dios -yo soy muy creyente-, y luego hago una lectura general”, cuenta a DIA 32 la mujer, que vivió muchos años en Ingeniero Maschwitz y ahora atiende en Pilar, pero aún conserva a muchos de sus viejos clientes. Según la tarotista, lo primero que convocan las cartas es la problemática por la cual el consultante se acerca a ella. Independientemente de que la persona sea conversadora y cuente todo de antemano, que resguarde información o sea completamente escéptica. “Cuando empiezo a ver suceden cosas. Yo las tomo como regalos de Dios, porque me puedo vincular con situaciones de la infancia, afectivas o laborales. Eso provoca que la persona pueda mirarse, algo que hoy es tan difícil”. “Mi forma de introducirme en el otro es espiritual y psicológica, y así logramos llegar a terrenos muy profundos. Al final de la sesión, si la persona confía y está dispuesta, se comienzan a

hacer los cambios para conseguir lo que cada uno desea”, asegura.

En busca de felicidad Además de la baraja, Hada María suele utilizar la numerología, la radiestesia y hasta afirma que puede sanar mediante la imposición de manos. “Pero son bocadillos que no utilizo siempre”, aclara. En cuanto a las reacciones que tienen los consultantes durante la hora y cuarto en que la adivina se esmera por llegar al corazón de personas que nunca antes vio, dice que algunos suelen romper en llanto, otros llegan a emocionarse profundamente y están los que se resisten en cuanto empiezan a sentirse identificados con lo que están escuchando. La gente se acerca por mal de amores y por cuestiones laborales, pero también por otros motivos. “Actualmente hay mucha falta de paz personal, mu-

TAROTISTA. Para Hada María, su don es "una herramienta sagrada". DIA 32 ◆ Agosto 2012


cha fluctuación de inestabilidad, falta de propósito, nadie sabe hacia dónde va como individuo y todo eso lleva a que se produzca un desencuentro en todos los ámbitos personales”, destaca la tarotista, quien a esos motivos le suma “la falta de alegría y el abatimiento y el desgano físico”. A Mary Paz llegan con otros problemas: drogas, alcohol, violencia familiar, mujeres y hombres abandonados por sus parejas. Ella nació en Madrid -su acento no deja dudas- y dice que usa las cartas de su bisabuela que datan de hace más de cien años. Su abuela y su madre no tenían la aptitud de la predicción, pero asegura que ella sí lo heredó y lo descubrió de niña. Cuenta que hace muchos años vino a la Argentina para acompañar a su esposo y recién desde hace un mes atiende en su casa de Bernardo de Irigoyen al 500, en Belén de Escobar. Hace sentar a sus visitas frente a una pequeña mesa que tiene en su habitación, al lado de la cama, y tras tirarles las cartas les dice cómo abordar sus problemas. Cada consulta cuesta $50. “Lo que cobro lo dono a las iglesias, orfanatos y hogares de ancianos. Dios me dio un don para ayudar, no para hacer comercio con él. Es más, si la gente no tiene plata, la atiendo igual. Yo tengo a mi marido, que es ingeniero y me mantiene”, afirma. Esta tarotista, que empapeló la ciudad con sus volantes, asegura que tiene el poder de la videncia. “Cuando la persona entra, ya se a qué viene con sólo mirarla a los ojos y sin que me diga nada. Yo llevo una carga enorme, es como si tuviera un ser dentro de mí que me deja ver los problemas de la gente, incluso de quienes caminan por la calle. Sólo que a ellos no los puedo aconsejar. Puedo hacerlo únicamente con la gente que viene a verme”, explica a esta revista.

Magia negra En esta época de engaños, falsos profetas y descreimiento, saber quién es una bruja auténtica y quién una simple charlatana no es algo fácil de

DIA 32 ◆ Agosto 2012

“Cuando empiezo a ver suceden cosas. Yo las tomo como regalos de Dios”, cuenta Hada María. resolver. Según Mary Paz, “uno se da cuenta porque le cobran el trabajo por adelantado. Cuando una persona hace un bien, no menciona el dinero”. Hada María señala a los “chantas” en el mismo sentido: “Proponen tratamientos largos y una visita atrás de la otra para cobrar y cobrar. Sino, hablan de trabajos especiales que cuestan muchísimo más que una sesión de tarot”. Pero no sólo hay que protegerse para no caer en manos de estafadores. También hay que cuidarse de no enredarse en cuestiones de magia negra. Las dos mujeres afirman que existe, que es una forma de hacer daño y que una vez que alguien queda atrapado en sus redes, es muy difícil librarse. “Yo soy bruja blanca, de las buenas, pero hay otras que son malas y utilizan cosas horribles como tierra del cementerio, polvos de los muertos, sacrificios de animales, prendas de vestir y fotografías. Entierran cosas

y pasan años y años ahí y tiran abajo a la persona. Eso quiere decir que le hicieron una brujería. Parte de mi trabajo es deshacer esos maleficios”, dice Mary Paz. Por su parte, Hada María señala que “hay mucha gente que trabaja con tarots que no son nobles, que se conectan directamente con el mal. Hacen hechizos o rituales para que una persona regrese por ejemplo. El cometido se logra, pero quitándole a ese individuo el libre albedrío para decidir si quiere regresar o no. Hay cantidad de personas que transitan situaciones de dolor y acuden a ayudas mágicas que prometen que en 24 horas les devuelven al marido, o a otro ser amado, y esas son situaciones malogradas. Se hacen reales por medios ilícitos porque se convoca a seres que no están conectados con el bien. Son los famosos trabajos que, lamento decirlo, también están relacionados con el tarot”. El “mal no me va a hacer”, en este caso, puede que no funcione y que haya que andarse con cuidado a la hora de ponerse en manos de hechiceras que se conectan con lo que nos resulta totalmente desconocido. Aseguran que las brujas no existen, pero que las hay, las hay… ❖

35


LA COLUMNA REBELDE Por Cristián Trouvé ctrouve@dia32.com.ar

Román no está feliz

E

stoy vacío, no tengo nada más para darle a Boca”, expresó Juan Román Riquelme. Y aunque otras veces se fue de boca en sus declaraciones, esta vez lo hizo (¿definitivamente?) del club de sus amores. La polémica se desató y no faltaron las comparaciones con la pulposa paraguaya Larisa Riquelme (pecho fríopecho caliente) ni los chistes del estilo “se fue Riquelme y dejó un vacío, el domingo hacemos un asado”. Pero la cosa no había levantado temperatura hasta que se sumó Diego Armando: “Si estás vacío, ¡llenáte!”, disparó el Gran 10, recientemente echado de Dubai porque allí creen en Alá y en Mahoma y no tanto en Maradona. La furia de titanes agregó un capítulo más a su odisea.

El viaje Riquelme es un semidios. Si establecemos una analogía con los griegos clásicos, le falta para llegar al Olimpo (aunque aseguró que no jugará en Argentina) y estar entre sus principales exponentes. Pero, a pesar de esto, sus adoradores no somos pocos. El Olimpo futbolístico es un monte habitado por dos dioses, y uno todavía en discusión: Maradona y Pelé, y entrando y saliendo por adentro y por afuera, Messi. Un poco más abajo, la genealogía de los creadores se entrecruza con simples mortales, dando lugar a un variopinto catálogo de semidioses. En esta última categoría, mortal y con poderes, glorificado y blasfemado, se encuentra Román. La consagración de la deidad ocurre cuando la sola mención de su nombre no admite duda alguna. En cualquier lugar del mundo (futbolístico y, en definitiva, el único que importa), si uno grita Maradona va a encontrar a otro creyente con quien se comunicará en el lenguaje universal de la pelota. Todo semidiós tiene su historia mítica. Y la de Juan Román Riquelme no se queda atrás. Nació en la villa San Jor36

ge, en Don Torcuato, y luego se mudó a una cuadra, del otro lado de las vías del Belgrano. ¿Cuántos hermanos tiene? Diez. Es un semidiós humilde, acusado de lento y caprichoso, que profesa su propio ateísmo contra su feligresía. Rechazó ofertas millonarias de clubes y publicidades, ha llevado a toda su familia a veranear a Villa Gesell, gastó zapatillas en el potrero de la villa -cancha que aún persiste- y compró un bar sólo para ir a jugar al pool con los suyos.

El regreso El año pasado se estrenó la película “Inmortales” que dejaba un final para continuar donde había una guerra en el cielo. Pareciera que la segunda parte se rodó en nuestro país. La vida cinematográfica de estos dioses forman su épica deportiva, y Román ha dado su aporte al refranero popular: “No he matado a nadie, solo erré un penal”; “No me ames a mí, flaco, ¡amá a tu novia! Yo solo juego al fútbol”; “Una madre no se compara ni con la camiseta de la Selección ni con nada”, son algunas de sus frases célebres. La poética maradoniana, en tanto, abunda en figuras de toda índole y calaña: “Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana”;

“Coppola es vivísimo, fuma debajo del agua”; “Blatter me quiere como un hijo. Sí... como un hijo de puta”; “Yo quería ir a Estados Unidos, pero el cabeza de termo de Clinton no me dejaba entrar”; y sus más recientes “La tenés adentro”, al periodista “Toti” Pasman, y “Que la sigan mamando”, para quienes lo criticaban como técnico de la celeste y blanca.

La venganza Román se hizo cargo de salir segundo y perdió la interna en Boca. Los hinchas de River dicen que se iría a la B (Rosario Central). Sin embargo, él rechaza ofertas (jugar en Argentina, en el Flamenco), aunque otros clubes lo rechazan a él (Villareal, Cruzeiro). Pero los que fielmente creemos en sus dones sabemos que puede sacar campeón a cualquier equipo con la misma tranquilidad con la que patea un tiro libre. Riquelme es un semidios que no se ríe, que apenas esboza una sonrisa en la cancha pero que necesita, condición sine qua non, una carcajada interior para demostrar sus prodigios en la alfombra de césped. Es todo una cuestión de fe en la magia del esférico. Ahora, sin club, peleado con Dios y con el diablo, de Avellaneda, Riquelme… ¿estará feliz? ❖ DIA 32 ◆ Agosto 2012


DIA 32 ◆ Agosto 2012

37


38

DIA 32 ◆ Agosto 2012


DIA 32 ◆ Agosto 2012

39


Edición Nº 41 - Agosto 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you