Page 1

Alfredo Coronel, su ex chofer y custodio, le inició un juicio

UN “ARREPENTIDO” QUE TIENE A MALTRAER A GUZMÁN Año 10 | N° 114 | Septiembre 2018 Precio de tapa: $35 Director: Ciro D. Yacuzzi

ESCOBAR YA NO FLORECE

CRISIS DE IDENTIDAD

En la capital nacional de la flor, la producción local está en vías de extinción porque ahora la mayoría de los cultivos se dedica a las plantas. Razones del silencioso ocaso de una actividad que medio siglo atrás era sinónimo de la ciudad.

Remiserías en jaque Tendencia imparable, Uber pisa cada vez más fuerte

CAMBIO DE BANDERA: DE LOS JAPONESES A LOS BOLIVIANOS

Carlos “Tony” Ciuffardi “Yo amo, lucho y sigo apostando por Escobar”


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018


ALGO DISTINTO ESTÁ POR PASAR EN ESCOBAR.

PREPARATE.

0348-

4431777

Mitre 559 - Escobar ID: 579*5145 www.remisesyelmen.com.ar 0348DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

4428880


CONTENIDOS

STAFF

SEPTIEMBRE 2018

Editor, Director y Propietario: Ciro D. Yacuzzi Diseño gráfico: Juan Pablo Ruiz Escriben en esta edición: Ciro D. Yacuzzi Damián Fernández Alejo Porjolovsky Florencia Alvarez Martín Pozzo Javier Rubinstein

10 ALFREDO CORONEL

Ex custodio le inició un juicio a Guzmán

Colaboraciones en Fotografía: Jeka Ott Ricardo Pedersen DIA 32 es una revista periodística de actualidad local e interés general, fundada en abril de 2009. Sale el primer sábado de cada mes y se distribuye en las seis localidades del partido de Escobar.

16 PERDIENDO LA IDENTIDAD

EL OCASO DE UN ICONO: YA CASI NO SE PRODUCEN FLORES EN ESCOBAR 22 “TONY” CIUFFARDI

El heredero del rey de los panqueques

www.dia32.com.ar Contactos: (0348) 4681549 (0348) 154580672

Como si fuera una triste paradoja, en la capital nacional de la Flor, que supo ser proveedora principal del país, la producción local hoy está en vías de extinción. Iniciada hace noventa años por inmigrantes japoneses, la actividad tuvo su apogeo desde la segunda mitad del siglo pasado. Pero la renovación generacional sufrió un quiebre. Ahora, la mayoría de los cultivos se dedican a las plantas. Y la colectividad boliviana empezó a copar el mercado. Razones de una crisis terminal.

Publicidad: anunciantes@dia32.com.ar Noticias: redaccion@dia32.com.ar CIERRE DE ESTA EDICION: 28/08/2018 PROXIMA SALIDA: 06/10/2018 Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 5.263.106 Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Impresa en GRAFIK IMPRESOS: Alem 97, Matheu, partido de Escobar.

26 REMISES EN JAQUE

El auge de Uber se siente en Escobar 11 S.O.S INFRAESTRUCTURA

EFECTO MORENO: ESCUELAS SIN GAS, CLASES SUSPENDIDAS Y RECLAMOS

41 VALERIA ROMERO

Del duelo, a un acto de rebeldía y amor

La muerte de una docente y un portero por una explosión puso en alerta a todos los distritos. En Escobar, más de diez colegios cerraron sus puertas por presuntas fugas y otros treinta cortaron el servicio para evitar riesgos. Suteba culpa a la Provincia por recortar fondos para mantenimiento edilicio. Una realidad diaria que quedó crudamente expuesta por una tragedia evitable.

06. » COCKTAIL 14. » ASTERISCOS 30. » LA NEGRA EN 32 DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

35. » EL DEPORTIVO 39. » DE REOJO 5


Cocktail de Julio

COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCK

Se vienen las obras en el Paraná

HUMEDALES: BUSCAN EXTENDER LA SUPERFICIE PROTEGIDA EN ESCOBAR El intendente Ariel Sujarchuk anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para añadir 3.500 hectáreas a la superficie de humedales protegida del distrito, que actualmente consta de 8.000. Con esta iniciativa, el área preservada pasaría a ser de 11.500 hectáreas, teniendo en cuenta la norma aprobada en 2016. “Buscamos mitigar el cambio climático y contribuir a la disminución del índice de inundaciones en los barrios del distrito y de la región”, sostuvo el jefe comunal.

Primera “C”: Armenio se armó para dar pelea Con trece incorporaciones, entre las que se destacan el regreso del enganche Cristian Ortiz (36) y la llegada del delantero uruguayo Víctor Piris Alvez (37), Deportivo Armenio se preparó para pelear el ascenso a la Primera B en esta nueva temporada. Debutó 0-0 contra Berazategui y después venció 1-0 en Maschwitz a Central Córdoba.

6

Se negó a pagarle y lo mató Un joven de 28 años fue asesinado a sangre fría por otro de 25 en un presunto ajuste de cuentas, ocurrido el 31 de julio en el barrio Stone. La víctima, Jonatan Arismendi, fue atacada en su domicilio de la calle Sargento Cabral al 1700 por Alexis Vallejos, quien le habría solicitado un dinero adeudado. Ante la negativa, Vallejos sacó un revólver calibre 22, le disparó mortalmente en el pecho y huyó. Aún está prófugo.

EL CHINO QUE COMPRÓ DIE ENGEL LO PUSO EN VENTA Luego de estar un año y medio cerrado, el restaurant y salón de eventos Die Engel vuelve a estar en venta. El empresario asiático Lam Heung Kam, dueño de tres supermercados en la ciudad, lo había comprado y empezó a remodelarlo con el aparente fin de instalar otro comercio de ese rubro. Sin embargo, depuso sus planes y el emblemático inmueble de la calle Asborno al 600 está en busca de un nuevo propietario. DIA 32

La puesta en valor de la empobrecida ribera del Paraná está en la cuenta regresiva: la idea del intendente Ariel Sujarchuk es que la obra empiece en los próximos días y que para el verano se pueda disfrutar de una estadía más placentera a orillas del río. “Vamos a tener un paseo costero muy, muy lindo”, aseguró.

TRANSFORMACIÓN EN M Con una inversión de $50 millones por parte del Municipio y la Provincia, el martes 8 se iniciaron las obras de repavimentación y puesta en valor de la calle Rivadavia, entre las avenidas 25 de Mayo y Tapia de Cruz, que tendrá un paquete estructural de hormigón reforzado con capa-

Operativo Marea Azul Coordinado por el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Secretaría de Seguridad local, entre el viernes 17 y el sábado 18 se llevó a cabo un megaoperativo de saturación policial en diversos puntos del partido de Escobar. Del procedimiento, que dejó un saldo de 12 detenidos y 23 vehículos secuestrados, participaron 350 efectivos.

SEPTIEMBRE 2018

AUMENTÓ 20% EL PRECIO DEL ESTACIONAMIENTO Desde su implementación, en agosto de 2016, el estacionamiento medido mantuvo el precio congelado ante una inflación cercana al 50% en el mismo período. Por eso, el Municipio actualizó el cuadro tarifario: la hora aumentó a $10, la media hora a $6 y el abono mensual a $500. En tanto que la multa ahora cuesta $325.

HOMBRE SE SUICIDÓ EN EL COUNTRY LA CANDELARIA Un hombre de 56 años se quitó la vida el martes 8 en su casa del country La Candelaria, en Ingeniero Maschwitz. Fuentes policiales indicaron que se trataba de Iván Bubich, un comerciante que aparentemente atravesaba un cuadro de depresión por haberse separado de su esposa. Para suicidarse ingirió un blíster de clonazepam y se encerró en el lavatorio de la propiedad con las llaves de gas abiertas.


KTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKT

Mejoras en la avenida San Martín

ARCHA EN LA RIVADAVIA cidad de soportar hasta 25 toneladas. Además, el proyecto incluye la corrección de la cartelería comercial y las veredas. Simultáneamente comenzó la remodelación de la terminal de ómnibus, que tendrá nuevas dársenas, refugios bajo techo y una estética completamente renovada.

La repavimentación de un nuevo tramo de la avenida San Martín ya es una grata realidad para los miles de vecinos que la transitan diariamente. El Municipio finalizó la colocación de la capa de rodamiento asfáltico entre Felipe Boero y San Isidro -12 cuadras-, donde ya se había reparado el hormigón dañado.

Destrucción de autos ilegales La AFIP realizó el martes 14 la compactación de 41 vehículos y autopartes que se encontraban ocupando espacio en su depósito de Escobar, ubicado en el kilómetro 48.5 de la Panamericana. Según el organismo, las unidades fueron incautadas por “importaciones prohibidas” y su destrucción permitió liberar 458 metros cuadrados.

LICITACIÓN SIN SORPRESAS EN EL TRANSPORTE LOCAL En un acto realizado en el Palacio Municipal, el martes 21 se abrieron los sobres con las propuestas de las empresas interesadas en la licitación del transporte comunal y no hubo sorpresas: La Isleña SRL, Línea 60 y MOTSA, las tres actuales concesionarias del servicio, fueron las únicas oferentes. Una comisión del Ejecutivo evaluará sus propuestas y se estima que a fines de octubre las elevaría al Concejo Deliberante.

Accidente con suerte en Garín Un suceso casi cinematográfico tuvo lugar el martes 21 bajo el puente El Curvón, en Garín. Un camionero realizó una mala maniobra y volcó su pesada carga -un elevador hidráulico- sobre una moto, cuyo conductor logró saltar a tiempo y se salvó de ser aplastado.

LA UBA ABRIRÁ UNA SEDE DEL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES EN ESCOBAR A propuesta del Municipio, la Universidad de Buenos Aires (UBA) aceptó el desafió de atravesar las fronteras de la General Paz y poner en funcionamiento un colegio preuniversitario similar al Nacional Buenos Aires en el partido de Escobar. Será el primer establecimiento de este tipo en la provincia y su curso de ingreso comenzará en 2019. El anuncio se dio el martes 7, tras una reunión entre la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Ariel Sujarchuk y el rector de la UBA, Alfredo Barbieri, quienes firmaron el acta de acuerdo. TERMOELÉCTRICAS: RECLAMO POR CONTAMINACIÓN SONORA El intendente Ariel Sujarchuk le envió una nota a su par de Pilar, Nicolás Ducoté, reclamándole por la contaminación sonora que generan las termoeléctricas instaladas en el límite entre ambos partidos, del lado de Villa Rosa. Pese a que la instancia judicial continúa, las dos centrales energéticas ya están funcionando y despertaron nuevamente la bronca de los vecinos.

MALESTAR EN SANATORIO PLAZA POR FALTA DE PAGO Trabajadores del Sanatorio Plaza denunciaron públicamente que la empresa les adeuda dos sueldos, los dos últimos aguinaldos y horas extras. Cansados de esperar, un puñado de empleados de la clínica decidió salir a la calle para visibilizar su reclamo: “Estamos viniendo a trabajar gratis”, afirmaron en declaraciones a El Día de Escobar.

Tren arrolló a ciclista distraído Un hombre de 30 años fue embestido por el tren cuando cruzaba las vías en bicicleta a la altura de las calles 20 y Rivadavia, en Garín. La víctima, que milagrosamente salvó su vida, iba con los auriculares puestos escuchando música y no se percató de la proximidad de la formación. Como el convoy no transitaba a alta velocidad, solo sufrió lesiones leves.

ESCOBARENSES PARTICIPARON DEL MUNDIAL DE KAYAK POLO Dieciocho hombres y mujeres escobarenses integraron la delegación argentina que participó del Mundial de Kayak Polo realizado en Welland, Canadá, entre el 31 de julio y el domingo 5. Fue una experiencia enriquecedora, aunque dura a nivel competitivo: entre Mayores y Sub 21 jugaron un total de 28 partidos y en todos fueron derrotados, en su mayoría por selecciones muy fuertes y con mayor roce internacional. DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

7


IL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL

POLÉMICA POR LA PODA DEL ARBOLADO PÚBLICO

Reparación de la calle Churich

LOS MANTEROS DE LA ESTACIÓN DE ESCOBAR, CON LOS DÍAS CONTADOS La plaza de la estación de Escobar está en un proceso de remodelación que cambiará significativamente su look. El proyecto contempla un anfiteatro, espacios para recreación, áreas de descanso, iluminación LED y veredas y senderos totalmente nuevos. A su vez, otro cambio que sobresaldrá en el parque será la ausencia de los manteros: “A los que son de Escobar los hemos agrupado en una asociación y vamos a generar algunos puestos para que puedan trabajar dignamente”, explicó el intendente Ariel Sujarchuk.

Parlamento Juvenil del Mercosur Más de trescientos estudiantes de sexto año de nueve escuelas públicas escobarenses participaron el miércoles 15 de la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante y cuyo lanzamiento se realizó simultáneamente en el teatro Seminari. La etapa final de esta iniciativa pedagógica, impulsada por la Provincia, será en La Plata.

8

Joven se suicidó en Garín Un hecho lamentable conmocionó el martes 7 a Garín, donde una joven de 20 años se quitó la vida ahorcándose en el patio de su casa. El trágico episodio se registró en la mañana, cuando uno de los habitantes de la vivienda, ubicada en Rawson al 200 -a pocas cuadras de la estación-, salió al patio trasero y se topó con el cuerpo de Natalia García. Familiares de la víctima declararon que la adolescente sufría un cuadro depresivo.

SIMONA GRABÓ UN CLIP EN EL MERCADO DE MASCWHITZ El Mercado de Maschwitz dejó de lado su rutina comercial para convertirse en un set de filmación donde el elenco de la exitosa tira Simona grabó el videoclip de Un Santito, que fue presentado el lunes 6 en sus redes sociales. El elenco de la novela, que se emite de lunes a viernes por Canal 13, copó el pintoresco paseo de compras para el film que tiene como protagonista a la actriz Ángela Torres (19). DIA 32

Desde el miércoles 15 empezó la repavimentación de la calle Churich, en Garín, que abarcará sus diez cuadras de extensión. Los trabajos se basan en reestructurar las bases de hormigón, reforzadas con una capa de rodamiento de seis centímetros de espesor, desde Colectora Oeste hasta el boulevard Perón.

Otro título para “La Diablita” A dos meses de coronarse campeona sudamericana de peso ligero, la garinense Macarena Ledesma (24) obtuvo el sábado 11 un nuevo cinturón. En Río Negro, la “Diablita” derrotó de manera unánime a la uruguaya Paola Ibarra (33) para coronarse campeona Latina de la OMB y mantener su invicto en ocho peleas.

SEPTIEMBRE 2018

En un documento conjunto, la Asociación Ambientalista del partido de Escobar y la Asociación Ambientalista Los Talares cuestionaron la “aberrante mutilación” del arbolado público realizada por el Municipio y la empresa Edenor en la zona céntrica de la cabecera de distrito, especialmente sobre la calle Rivadavia. Desde la Comuna explicaron que “los árboles están tan viejos y enfermos que es necesario hacer este tipo de poda”.

RECLAMO FORMAL EN EL ENRE CONTRA EDENOR La Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, encabezó el jueves 23 una comitiva del Consorcio de Defensores del Pueblo Bonaerenses que se reunió con el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). La funcionaria presentó formalmente cuatro problemáticas: el destrato al cliente en las oficinas comerciales de Edenor, las “pre-colas” en la vereda, la medición estimada de las facturas y el conflicto con cobro de facturas vencidas.

PRESENCIA ESCOBARENSE EN EL DESCENSO AL RÍO SELLA Como parte de la tradicional Fiesta de las Piraguas de Asturias, España, el sábado 4 se corrió la 82° edición del Descenso del río Sella con distancias de entre 15 y 20 kilómetros. Entre los mil competidores de todo el mundo que se dieron cita hubo tres palistas del partido de Escobar: Mauricio Acuña (Kayakistas sin Fronteras), Candela Acosta y Lorena Godoy (ambas del Club de Remo y Náutica).


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018


AC TUA L I DA D

DESIDIA, ABANDONO Y DOLOR

Escuelas en peligro La tragedia de Moreno desnudó el pésimo estado de la infraestructura escolar bonaerense y puso en alerta a todos los municipios. En Escobar, doce colegios suspendieron las clases por presuntos escapes de gas. Por DAMIÁN FERNÁNDEZ dfernandez@dia32.com.ar

E

l jueves 2 de agosto amaneció con una noticia que enlutó a toda la comunidad educativa del país: un escape de gas en la sala de profesores de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno provocó una explosión y la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar docente Rubén Rodríguez (45). Rápidamente, en medio de la consternación social, el paro decretado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el silencio de la gobernadora María Eugenia Vidal, surgió una pregunta casi obligada: ¿La tragedia del barrio San Carlos podría haber ocurrido en un colegio del partido de Escobar? “Sí, claro que sí”, responde con firmeza el secretario general del Suteba en el distrito, José Magallanes, al ser consultado por DIA 32. Aunque la respuesta puede llegar a sonar obvia por los intereses que representa, argumentos no le faltan. De hecho, durante el transcurso del mes doce escuelas decidieron suspender las clases -la Técnica N°4, las secundarias 1, 14 y 22 y las primarias 17 y 24, entre otras- por no estar dadas las condiciones de seguridad en sus instalaciones. El panorama se torna aún más grave cuando se devela el siguiente dato: en un total de 33 edificios escolares, algo así como 55 servicios educativos -85% de las escuelas primarias comparten el predio con secundarias-, se brindaron clases sin el suministro de gas natural. Esto se debe a que sus autoridades realizaron denuncias por presuntas fugas y el Consejo Escolar or10

RESPONSABLE. Los gremios apuntan contra Vidal por el recorte presupuestario.

denó cerrar las llaves de paso de inmediato hasta que se revisen las cañerías y los aparatos y se solucione el problema, en caso de confirmarse las sospechas. “Esto quiere decir que la mitad de las escuelas de Escobar están con el gas cortado. Es una situación catastrófica. Si no se suspendieron las clases en todas las escuelas es, sencillamente, porque las autoridades presionaron a los directivos para que no lo hicieran”, critica el gremialista, quien responsabiliza de esta penosa situación a la gobernadora Vidal “por recortar el presupuesto para infraestructura escolar en 1.700 millones de pesos”. “Es un problema del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene en abandono a todas las escuelas estatales del distrito. Y eso perjudica a toda la comunidad educativa. Por eso, nosotros llamamos a dar todos juntos esta pelea por la educación pública, porque cuando se suspenden las clases hay algunos padres que se enojan con los docentes, pero ni ellos, los directivos, el portero o el gasista DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

tienen la culpa”, concluye Magallanes. Controles y necesidades “Cuando pasó lo de Moreno nosotros estábamos tranquilos, porque sabíamos que en Escobar era muy difícil que suceda: hubo un control previo y este es un Consejo Escolar que siempre estuvo presente ante la demanda de los directivos”, expresa su presidente, Daniel Ciaccia, con una mirada diametralmente opuesta a la del gremio docente. Aunque admite que un “cuarenta, cincuenta por ciento de las escuelas” necesitan reparaciones urgentes de todo tipo, “especialmente de techos y patios”, el funcionario oriundo de Ingeniero Maschwitz asegura que “en el tema gas estamos bien, ya que se hacen cinco o seis instalaciones nuevas por año”. “Si bien ahora se cortó el gas en un tercio de las escuelas, fue porque llegaron muchos reclamos juntos después de la tragedia de Moreno y no teníamos tiempo de dar la vuelta tan rápido. Ahora se está


AC TUA L I DA D

CUADRO DE SITUACIÓN. Calefactores que no funcionan y trabajos a medio terminar en escuelas de Escobar.

revisando escuela por escuela por seguridad”. Para tranquilidad de todos, las pruebas de hermeticidad indicaron que no habría pérdidas en las cañerías sino alguna que otra fuga

en los artefactos, según se informó. Para acelerar estos controles y las reparaciones necesarias, el Municipio dispuso una partida presupuestaria extraordinaria. Pese a todo eso, el peligro y el te-

mor siguen latentes. A tal punto que el martes 21 a la noche los bomberos de Garín debieron evacuar la Escuela Técnica Nº4 por el intenso olor a gas que había en el ambiente. Así, es muy difícil. 

ELOGIÓ EL COMPROMISO DEL DISTRITO CON LA EDUCACIÓN

Vidal destacó a Escobar como ejemplo

C

uando todavía subsistía la conmoción por la tragedia ocurrida en Moreno, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó declaraciones en las que mencionó al partido de Escobar como un ejemplo de “compromiso real” con el desarrollo educativo. “No todos los casos son como Moreno”, afirmó la mandataria, que cuestionó la administración realizada en ese distrito del Fondo Educativo Municipal, que la provincia distribuye en las 135 comunas bonaerenses. “Escobar recibió seis millones de pesos en dos años, hizo 550 intervenciones y es del Frente para la Victoria. Hay consejos que hacen la diferencia y otros que no. Se trata de tener compromiso real”, expresó el miércoles 8 al periodista Marcelo Longobardi en Radio Mitre (AM 790). Ese elogio, sin embargo, no cayó para nada bien en los gremios docentes. “No sé dónde vio esa realidad”, expresó José Magallanes, de Suteba, al tiempo que enumeró una lista de falencias en materia educativa: “En los últimos dos años se han cerrado cuarenta cursos, eso es, más o menos, tres escuelas DIA 32

completas, se han dejado cientos de docentes en la calle, se cerraron los bachilleratos de adultos, se fusionaron cursos en la escuela de isla y la infraestructura edilicia es un desastre”, fustigó. “Lo que dijo no fue inocente, fue para la propaganda. Y es una mentira, porque los chicos que van a la escuela todos los días y los padres saben cómo están las escuelas. La gente ve la realidad, porque la vive todos los días”, analizó. Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, que llegó al organismo en 2015 por la lista del kirchnerismo local, no ocultó su sorpresa por los dichos de la referente de Cambiemos, aunque evitó la polémica sabiendo de las buenas migas que la gobernadora tiene con el intendente Ariel Sujarchuk. “Cuando se trabaja en conjunto y nos sentamos en una mesa a planificar la educación de acá a veinte años, nos sacamos la camiseta y la ideología queda en otro lugar, porque prima la necesidad de educación que tienen los alumnos de Escobar. Uno está de paso en los cargos y tenemos que intentar mejorar las condiciones de vida de la gente”, aseguró, en tono reflexivo, Daniel Ciaccia.

SEPTIEMBRE 2018

11


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018


EL SORPRESIVO CASO DE ALFREDO CORONEL

P O L I TI C A

Custodio “arrepentido” El ex chofer y guardaespaldas de Guzmán le inició una demanda por tenerlo en negro nueve años y despedirlo. Afirma que trabajaba full time para él y un grupo de empresas que le pertenecerían.

Por CIRO D. YACUZZI

cyacuzzi@dia32.com.ar

D

onde Sandro Guzmán iba, ahí estaba él. Siempre de traje, anteojos oscuros y a una prudente distancia de los hechos, aunque alguna que otra vez también supo llevarle el paraguas para resguardarlo de la lluvia. Más que chofer y acompañante, Alfredo Héctor Coronel (55) era un escolta de tiempo completo. Se había ganado cierta fama de tipo confiable, incondicional y leal. A nadie se le hubiera ocurrido pensar que, paradójicamente, terminaría convirtiéndose en una pesadilla del ex intendente, a quien le inició una demanda por haberlo despedido sin nunca registrar la relación laboral. Básicamente, lo que se dice trabajo “en negro” o clandestino. DIA 32 tuvo acceso al expediente que se tramita en el Tribunal de Trabajo Nº4 de San Isidro. De allí surgen los detalles que se mencionarán a continuación, donde el ex policía federal y vecino de Garín da su versión del tipo de relación que tenía con Guzmán. Quien lo patrocina es el abogado Héctor Salguero. Coronel cuenta que ingresó al Municipio el 14 de marzo de 2006. Describe que su trabajo consistía en ser “chofer y custodio personal” del por entonces omnipotente secretario de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas. Su dedicación era full time: de lunes a lunes, a partir de las 14 y hasta la medianoche. “Mis tareas eran muy amplias. No sólo me dedicaba a su atención sino que él también me encomendaba velar por la custodia y la seguridad de sus seres queridos y de las empresas Vial Goup SRL, D’Garda

ESCOLTA. Guzmán y Coronel, en un acto. El ex policía federal era como su sombra.

Vial S.A y Dilusil S.A., incluyendo valores transportados para el pago en efectivo de diversas operaciones inmobiliarias”, declara. En abril de 2012 se pegó un susto grande y fue noticia. Tuvo un accidente en la autopista Panamericana: yendo al Palacio Municipal, volcó un Hyundai Veracruz a la altura del kilómetro 47,500. Fue por esquivar a un Renault 21 que se había descompuesto delante suyo. Pese al porrazo, se salvó porque tenía puesto el cinturón de seguridad. Ese mismo día el Municipio emitió un comunicado para informar los pormenores del hecho, el estado de salud de Coronel -sólo heridas leves- y aclarar que el intendente no viajaba en el vehículo, perteneciente a la flota del Ejecutivo. Dos años después, en 2014, empezó a manejar una Ford Ranger 3.2 que, según consigna, estaba registrada a nombre de Vial Group. También menciona que siempre que acompañó al jefe comunal lo hizo armado. Cuando Guzmán dejó la Intendencia para asumir en la Cámara de Diputados, Coronel se fue con él. Y cuando retomó las riendas de la Comuna, un año después, también regresó. Era su sombra. Pero ese DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

vínculo, que parecía de extrema confianza, se rompió y terminó mal. Por sus nueve años de servicio sin registrar -hasta el 26/11/2015-, Coronel reclama el pago de una sustanciosa liquidación indemnizatoria. Pero no al Municipio sino a Guzmán, ya que sostiene que era él su empleador. El relato del demandado, en tanto, dista bastante. Aunque no niega que haya sido su chofer, señala que desde abril de 2007 hasta julio de 2015 Coronel estuvo a cargo de la Dirección de Higiene Urbana y que el trato entre ambos era de intendente a funcionario. También niega tener algo que ver con el aludido grupo de empresas. Y pide que sean citados como testigos de sus dichos la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Garrone, y sus ex concejales Sebastián Rey y Mirta Godaly. Serán los jueces Cristian Mena, Mariano Gabriel Mollo y Cristian Prieto quienes dicten sentencia en este caso, que ya tuvo tres audiencias y tendría la última en octubre. En tiempos de choferes “arrepentidos”, probablemente hoy sea Guzmán quien se arrepienta de haber contratado a Coronel.  13


ASTERISCOS Piloteó con humor un momento incómodo Improvisando casi al estilo stand up, el intendente Ariel Sujarchuk logró salir airoso de una situación poco cómoda en la apertura del Parlamento Juvenil del Mercosur, cuando desde el teatro municipal fracasó la conexión vía Skype con el Concejo Deliberante. Como había imagen pero no audio, después de hacer varias bromas tomó su celular, llamó a la presidenta Gabriela Garrone y la puso en altavoz delante del micrófono.

Muy informal: Garrone, a lo Michetti

DESFILE MEDIÁTICO DE COSTA POR LA CAUSA DE LAS COIMAS Apenas se destapó el escándalo de “los cuadernos de las coimas”, el senador provincial Roberto Costa se paseó por los principales estudios televisivos con la novedad de un nuevo “arrepentido”: un chofer que trabajaba para el ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti. El legislador escobarense, radicado en Junín, afirmó que el hombre, cuya identidad mantuvo en reserva, se acercó a él porque es “una persona conocida”. Además, declaró que el chofer le dijo que Olazagasti “se movía con una valija negra con dólares” y que “recorría hoteles”. El nombre del enigmático testigo fue aportado por el abogado de Costa, Tomás Farini Duggan, a la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadío.

El pálpito de “Larry” sobre Tinelli

TEXTUAL

En el programa Sobremesa, de FM Milenium, el periodista Diego Schurman entrevistó a Raúl “Larry” Biaggioni y le preguntó por el posible lanzamiento político del conductor Marcelo Tinelli, con quien trabajó largos años. “Creo que si se lanza de presidente, va a ser dentro del peronismo o de una parte. Viste como somos nosotros (los peronistas)”, arriesgó el actor y humorista escobarense, con un guiño cómplice.

14

Algunos pasajes de las sesiones del Concejo dan vergüenza ajena. Y propia. A tal punto que varios concejales ya les reclamaron mayor seriedad a otros en el debate de algunos temas. Entre tanta informalidad casi de quincho, la presidenta Gabriela Garrone se contagió: “¿Le vas a responder, Nico?”, consultó con el micrófono abierto al oficialista Nicolás Serruya, que estaba siendo aludido por el macrista Diego Castagnaro.

Seminari ATP: De Casero a “El Cadete”

¿En qué quedó la controvertida rezonificación de la ruta 26? A casi dos años de que se sancionara la polémica rezonificación de la ruta 26, para permitir el desarrollo de un corredor comercial y de servicios en la zona residencial comprendida entre Maschwitz y Maquinista Savio, todo sigue igual. Sorprende por el apuro y la insistencia con la que el oficialismo impuso el tratamiento de aquella ordenanza, ante la enérgica resistencia de decenas de vecinos. Pero tiene una explicación: la Provincia observó algunos aspectos técnicos de la propuesta y el Ejecutivo local debió subsanarlos. Ahora, están esperando que les den el okey para poder avanzar con el mentado proyecto.

Tan pluralista como en su glamorosa reapertura, a la que asistieron políticos y famosos de todos los linajes, viene siendo la cartelera del teatro municipal Seminari. Va de ejemplo que en agosto pasaron por su escenario el histriónico Alfredo Casero, devenido en referente del macrismo, y el humorista Pedro “Cadete” Rosemblat, emblema del humor nac&pop. En el arte, no hay grieta.

VIDA ÚTIL "La Rivadavia tenía un pavimento de más de 40 años, que estaba preparado para otra realidad, con mucha menor cantidad de gente y de vehículos transitando. Nosotros vamos a reformular todo este paquete estructural, según las normas del Instituto del Cemento Portland, y a corregir la pendiente que tenía desde que ensancharon la calle. Estamos previendo que este pavimento tenga una vida útil de 50 años". Ingeniero Diego Benítez, secretario de Infraestructura del Municipio, sobre la obra de repavimentación de la calle Rivadavia. DIA 32

JUNIO 2018


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018


N OTA D E TA PA

ESCOBAR Y LAS FLORES

Identidad marchita Por razones económicas, sociales y culturales, la producción local está reducida a su mínima expresión y a punto de desaparecer. ¿El mote de Capital Nacional de la Flor ya le queda grande?

Por DAMIÁN FERNÁNDEZ dfernandez@dia32.com.ar

L

a primavera está a punto de comenzar y junto con ella, casi de la mano, la Fiesta Nacional de la Flor abrirá sus puertas para celebrar su 55ª edición ininterrumpida. De más está decir que el enorme predio de la calle Gelves sacará a relucir su particular encanto y ofrecerá pabellones ornamentados con las flores y plantas más hermosas y coloridas. Pero también es cierto, aunque cueste y duela decirlo, que los vecinos seguramente no atiborrarán las boleterías ni mucho menos los visitantes colapsarán cada tren que llegue a la ciudad, como solía ocurrir en las mejores épocas. No se trata de una novedad, pero sí de un tema que vale la pena profundizar. La relación de Belén de Escobar con la floricultura nació hace casi noventa años, cuando tres inmigrantes japoneses llegaron a estas tierras

16

para ganarse el pan y progresar en la vida. A diferencia de los otros recién llegados, Suejiro Hisaki, Kuhei Gashu y Tsuneo Honda ya sabían muy bien de qué manera iban a lograrlo: cultivando flores de corte, que son las que se venden en ramos, bouquets, arreglos y coronas, entre otras presentaciones. Un oficio que traían consigo desde el Lejano Oriente. Y la idea prendió tan rápido como las primeras semillas que arrojaron. A partir de entonces, sus familiares, amigos y allegados empezaron a desembarcar en el Puerto de Buenos Aires con la misma intención. Es así que, casi sin proponérselo, estos pioneros empezaron a gestar la colonia japonesa del entonces pueblo de Belén y, lo que es mucho más importante, a germinar uno de los centros productores de flores más importantes del país. A San Miguel, José C. Paz y La Plata también arribaron muchos nipones que se dedicaron a esta actividad con una misma dinámica: el recién llegado empezaba a trabajar en el DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

cultivo de un coterráneo, aprendía el oficio y después ese patrón lo ayudaba a independizarse. Pero Escobar tenía una ventaja fundamental con respecto a las otras plazas: el ferrocarril, que llegaba a Retiro, donde se vendía la producción de flores desde principios de la década del ‘30 hasta 1951. Primero en La Recova, y luego en “El Palacio de las Flores”, sobre avenida del Libertador. “La gente traía los carros con los canastos de flores a la estación, se subía al furgón, iba a vender y después volvía. Así fue el inicio. Y se producían todo tipo de flores: claveles, rosas, crisantemos, etcétera”, recuerda a DIA 32 Tetsuya Hirose (80), continuador de uno de los primeros cultivos de la zona. Más tarde, cuando los inmigrantes japoneses e italianos de la post-guerra, junto a algunos portugueses y alemanes, ya habían aportado su cosecha a la actividad, el tren fue reemplazado por “cinco o seis camiones repletos por día” que llegaban desde Belén y Garín al flamante Mercado de Flores de la avenida Co-


Del apogeo al ocaso Los camiones cargados de rosas y claveles que partían diariamente hacia el Mercado de Flores de Buenos Aires, hoy en día ubicado en el barrio porteño de Barracas, quedaron muy lejos en el tiempo. Ahora, apenas un puñado de pequeños productores carga las flores en una caja de cartón -las canastas cayeron en desuso- a su camioneta y de ahí las lleva. Es que la producción de flores de corte, que supo ser la piedra fundamental de la floricultura escobarense, se redujo a su mínima expresión y está a punto de desaparecer. Varias razones explican esta crisis terminal. “Muchos cultivos se perdieron porque los hijos no continuaron con la tradición de sus padres y quedaron muy pocas familias. Los productores querían educar bien a sus hijos y la mayoría se convirtieron en profesionales. Salvo algunas excepciones, ya no trabajan en el cultivo”, explica Hirose, quien desde 2005 preside la Fiesta de la Flor. Otro de los factores es el desgaste de la tierra: “Cuando se pone vieja no produce lo mismo que una Sigue en página 18

N OTA D E TA PA

rrientes. Tal fue el crecimiento que experimentó la floricultura durante los años sesenta y setenta, que un cultivador de arbustos oriundo de Matheu y miembro del Rotary Club de Escobar, llamado Arturo Brosio, propuso festejar la semana del floricultor. Eso fue en abril de 1964. Sus compañeros rotarios se sumaron a la iniciativa y así nació una fiesta que creció exponencialmente y por la cual Escobar se ganó la denominación de “Capital Nacional de la Flor”. Algo que por estos días bien podría ponerse en discusión.

MERCADO DE FLORES. En su apogeo, Escobar era el principal proveedor de Buenos Aires.

PLANTINES. Del vivero municipal de Loma Verde van a plazas y paseos públicos.

DEL VIVERO A LA VERDULERÍA. La floricultura pasó a manos de los bolivianos.

DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

17


N OTA D E TA PA REALISTA. Hirose afirma que Escobar ya perdió su relación con las flores de corte.

tierra virgen. Eso hace que el rendimiento no sea el mismo y que la rentabilidad baje”, señala. A la variable generacional y económica hay que agregarle un tercer elemento no menor: el sociocultural. “El consumo argentino de flores bajó enormemente. Antes ibas a una reunión y llevabas un ramo de flores; ahora llevás un vino o el postre. Antes, a una chica se le regalaban flores, y ahora, salvo excepciones, no se hace. Antes, la gente iba a los cementerios. En los alrededores de la Chacarita, por ejemplo, estaba lleno de puestos de flores. ¿Ahora cuántos quedan? Ese enorme consumo desapareció”.

Como si fuera poco, para alguien que quiere incursionar en el rubro las noticias tampoco son muy alentadoras, porque no tener experiencia implica pagar un derecho de piso nada fácil. “Tenés que instalar la calefacción -con calderas- en el invernáculo, saber preparar un sustrato, ver esto y lo otro… Tiene sus bemoles. Es mucho más fácil otra actividad que la nuestra”, analiza el descendiente japonés. Por todas estas cuestiones, Hirose no se anda con rodeos al momento de responder sobre el futuro de la actividad que hizo popularmente conocida a Escobar: “La producción de flores de corte no se reflota nunca

más. No hay tierra bien ubicada para producir. Y creo que no hay interesados”, asegura, con convicción, al mismo tiempo que se muestra triste por esta realidad diametralmente opuesta a la de hace noventa años, cuando la identidad del escobarense con la flor empezaba a brotar. “A mí me duele que se consuman tan pocas flores. Si la sociedad consumiera como antes, habría mayor demanda y, por ende, mayor producción y un mejor precio. Entonces, si hubiera mayor demanda y el precio fuese más parejo todo el año, probablemente habría más productores”, concluye. De los japoneses a los bolivianos La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. Por eso, Hirose dice estar convencido de que, pese a todo lo expuesto, el mote de “Capital Nacional de la Flor” no le queda para nada grande a Escobar, ya que el partido se reconvirtió en el productor más grande de plantas de interior calefaccionadas del país, según sus conocimientos. “Muchos de esos cultivos que eran

ANTONIO MASTRONARDI

“Hoy no tenés floricultores en Escobar”

D

esde muy chico, Antonio Mastronardi (60) aprendió el oficio y luego se hizo cargo del cultivo que legó de su padre. Hoy tiene el privilegio de ser uno de los poquísimos productores de rosas, fresias, gladiolos y otras flores de corte que subsisten en la cabecera de distrito. Aunque, como buen tano que es, no le tiembla el pulso para confesar que con ese trabajo no le alcanza para sobrevivir y que, muy a su pesar, Escobar ya perdió la identidad con la floricultura. “En su mejor momento podríamos haber sido trescientos, cuatrocientos productores, tal vez más. Hoy con toda la furia debemos ser 25, y a media máquina. Yo no vivo de la flor, vivo de comprar y vender, de hacer reparto”, revela “Tony”, muy conocido en la ciudad por ser también el presidente de la Asociación de Padres y Amigos del Niño Neurológico de Escobar (APANNE). “Hoy no tenés floricultores en Escobar. Salvo diez, doce, que son japoneses y andan con macetas, algún italiano y portugués que pudo haber quedado. Antes salían cuatro camiones cargados de flores al mercado

18

DIA 32

de Buenos Aires. Y cuando Escobar fallaba, por no decir Loma Verde, no había rosas en el mercado. Hoy de Escobar saldrá media combi con flores”, señala el experimentado productor, quien supo exportar un buen cargamento de rosas a Francia y Alemania. “Me habían pagado muy bien”, recuerda, con cierta nostalgia. A la hora de explicar las razones por las que considera que Escobar perdió la identidad con su principal industria, Mastronardi apunta a la cuestión del “progreso” y la “urbanización” que experimentó el distrito en las últimas décadas. “Escobar es una zona que ha cambiado, los terrenos se venden para countries, para otras cosas. A la Intendencia y a todos les conviene que esto sea turístico para recaudar mucho más”, sostiene, al mismo tiempo que afirma que la floricultura “no es un trabajo grato ni remunerativo”. “Sería una mentira si yo te dijera que Escobar va a volver a ser una zona de producción de flores. Viene la urbanización y esto va tendiendo a achicarse. En un momento esto se va a juntar con Rosario”, concluye.

SEPTIEMBRE 2018


de flores fueron abandonados, pero quedaron las estructuras y las alquilaron los bolivianos. En este momento, Escobar tiene un empuje enorme de los bolivianos que dejaron la verdura para entrar en la floricultura. Además, se está convirtiendo en un centro productor muy grande de plantas para jardín, plantines y otros arbustitos. Es impresionante la producción que hay”, revela el especialista en helechos y también socio de Naturalis SH (Loma Verde), uno de los centros de venta de plantas de interiores más importantes de Argentina. En este marco, hay dos datos que son contundentes: el partido de Escobar produce el 80% -“como mínimo”, dice Hirose- de las orquídeas que hay en el mercado argentino y “es el número uno” en producción de plantas calefaccionadas. Terminó la época de las flores y comenzó el apogeo de las plantas ornamentales. “Si acá, en los viveros abandonados por los viejos cultivadores, no hubiesen entrado los bolivianos, sí ya hubiéramos quedados muertos. Pero todos esos invernáculos de italianos y japoneses fueron alquilados por los bolivianos. Quizás ahora haya tantos o más productores que antes”, señala, en alusión a la “nueva raza” de floricultores, que viene a tomar el lugar que los descendientes de los primeros inmigrantes prefirieron abandonar. Pese a esta buena nueva, el presidente de la Fiesta de la Flor y heredero de uno de los primeros cultivos del distrito -fue abierto por su padre Tadayoshi, en 1934-, no deja de admitir que la vinculación del escobarense con las flores “se perdió” hace rato. Es que los tiempos cambian y todo, hasta la identidad de un pueblo, se puede marchitar. 

N OTA D E TA PA

Por día, entre cinco y seis camiones repletos llegaban desde Belén y Garín al entonces flamante Mercado de Flores de la avenida Corrientes.

AÑOS DORADOS. La Fiesta de la Flor, en tiempos de esplendor y multitudes.

GASTÓN MAGNANI

“La venta bajó, pero no tanto”

D

icen que para tomarle el pulso a la calle hay que hablar con un comerciante. Mientras hace una pausa en el tradicional puesto de la plazoleta de Tapia y Colón, Gastón Magnani analiza el tema con la experiencia de estar a cargo de una de las florerías más antiguas de la ciudad. -¿Cómo está la venta en la florería comparándola con una década atrás? - Como todo comercio, la venta cayó un poco, pero no sé si tanto. El rubro flores tiene los meses complicados, como son junio, julio y parte de agosto, porque al no haber tanta producción en invierno no hay mucha venta. Pero ingresan muchas flores importadas. Este ingreso hizo que los productores locales se vean perjudicados, porque es casi imposible competir con la flor colombiana o ecuatoriana, porque allá el clima es tropical casi todo el año y DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

entran cuando acá no hay mucha producción. Así que sí, la venta con respecto a diez años atrás bajó un poco. Pero también se debe a que hoy en día hay muchísimas formas de regalar otras cosas. La venta por internet de regalería y todo, hace que los regalos como flores naturales o plantas se vean un poco perjudicados. -¿Cuáles son las flores que más se venden? -La flor que sigue siendo primordial es la rosa, porque es una flor típica, que tiene mucho significado, que dura, linda. Las flores exóticas, como la gerbera, las alstroemerias, el lilium. A las fresias y el jazmín, cuando son de plena temporada, no hay con que darles. La venta es un furor. También se venden mucho las plantas tipo palmeras y plantas con flor. Y lo que está muy de moda ahora son los cactus, las suculentas y las cañas lucky bamboo. 19


COS &

Defensoría del Pueblo

asociados

de Escobar

Estudio Jurídico Integral

“Es tu Defensoría. Son tus derechos”.

Dra. Rocío Fernández Defensora del Pueblo PABLO COS ABOGADO (0348) 4471138 / 4472555 www.estudiocos.com.ar Mateo Churich 145 - Garín

DIA 32

0800-555-3367 (línea gratuita) Estrada 633, entre Asborno y Mitre | Escobar www.defensoriaescobar.com.ar

SEPTIEMBRE 2018


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018


TES TI GO S & P ROTAGO N I S TA S

CARLOS “TO

“Amo, y ap por Esc

Criado en Garín y radicado e años, el hijo del “Rey del Pa niñez, el legado de su padre y carrera gastronómica. Ad Sujarchuk: “Le está cambian Por DAMIÁN FERNÁNDEZ dfernandez@dia32.com.ar

Q

uedate tranquilo, que ya me hicieron como cuarenta entrevistas”, le dice con su característica sonrisa Carlos Alberto Ciuffardi (50) al periodista de DIA 32 antes de que el grabador encienda la luz roja. Es que “Tony” -su “apodo artístico”, bromea- es alguien muy solicitado por los medios ya que es el continuador de una de las empresas familiares más importantes del país: “Lo de Carlitos, el sabor original”, la célebre panquequería nacida en la Costa At-

22

lántica y que hace un lustro llegó a Escobar, donde este gurú de la gastronomía se crió y eligió volver para echar raíces y ver crecer a sus hijos. La historia de esta marca registrada cien por ciento nacional, que mutó de nombre varias veces hasta 2003, escribió sus primeras líneas en el verano de 1965, cuando Carlos Ciuffardi padre comenzó a trabajar en un pequeño comercio de Villa Gesell, donde había llegado para ganarse el mango como carpero en la playa. Sin imaginarlo, su esfuerzo y creatividad lo terminarían convirtiendo en el famoso “Rey del panqueDIA 32

SEPTIEMBRE 2018

que” y, medio siglo después, en “ciudadano Ilustre” de esta ciudad balnearia, honor que no pudo gozar en persona, pero sí su hijo mayor, quien hasta el día de hoy continúa con el legado. Hasta los 14 años “Tony” vivió en el barrio Cabot de Garín y estudiaba en la escuela primaria número 5. “Mis padres estaban separados,

“Mi papá era una person corazón y te entregaba u Yo siempre digo que n se vendía él. E hizo del


ONY” CIUFFARDI

, lucho puesto cobar”

en Loma Verde hace 14 anqueque” recuerda su y el inicio de su exitosa demás, se la juega por ndo la cara a Escobar”. y si bien él ayudaba a mi mamá, en mi casa había muchas necesidades. Por eso dejé la escuela y me fui a trabajar con mi viejo. Ahí le di un poco de aire y empezó a crear muchas variedades de platos”, recuerda sobre sus inicios junto a “Carlitos”, de quien aprendió mucho más que hacer panqueques. “A partir de su muerte -2010- des-

na que te atendía con el un producto de primera. no vendía panqueques, l panqueque un culto”.

cubrí la pasión que él tenía por el trabajo y el cliente, y la felicidad que le daba hacer las cosas bien. Y creo que me transmitió todo eso al momento de partir”, confiesa. Debe ser por eso que cuando alguien entra al local de Estrada 752 -número 30 de la cadena administrada por “El Tano”, uno de sus cuatro hermanos menores- puede encontrar a este afortunado emprendedor, que tranquilamente podría estar tomándose un daiquiri debajo de una palmera caribeña, conversando con los clientes o preparando panqueques a la vista de todos, como un empleado más. “La satisfacción que te da entregar un panqueque o una hamburguesa es indescriptible”, asegura con la humildad de los grandes, al inicio de un reportaje que pinta de cuerpo entero a este vecino, radicado hace 14 años en Loma Verde, tan exitoso como socialmente responsable. -¿Cuál es la clave del éxito de esta tradicional empresa familiar? -Una de las bases es el cariño que mi papá le ponía a todo lo que hacía. Pasar por Carlitos era eso: llevarse la sencillez de una persona que te atendía con el corazón y te entregaba un producto de primera. Yo siempre digo que mi viejo no vendía panqueques, se vendía él. E hizo del panqueque un culto. Además, la perseverancia del negocio. Hace 55 años que nos dedicamos a lo mismo, con los mismos productos y sin perder la pasión por hacer algo que salga bien. -Yendo a lo personal, si bien transcurriste parte de tu infancia en Garín, después anduviste por otras ciudades. ¿Por qué decidiste volver? -Un día quise conocer el país y me compré un camión Mercedes Benz 1518. Empecé a viajar para el Norte y cada vez que entraba a Buenos Aires pasaba por Loma Verde y decía “qué lindo sería vivir acá”. Así fue que, con el paso de los años, DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

me pude comprar una casaquinta. -¿Y por qué elegiste abrir una sucursal en Belén de Escobar? -Siempre digo que yo no elegí Escobar sino que Escobar me eligió a mí. Yo manejaba cuatro sucursales -Villa Gesell, Mar del Plata, Villa Urquiza y Pilar- y un día mi hermano me propuso hacer otros locales. Le dije que me quería quedar y hacer un local acá, no me quería mover más. Le hice una propuesta y me vine para acá. Cuando lo abrí todo el mundo me daba poco tiempo, pero hoy ya vamos cinco años trabajando y creo que voy por más. Con trabajo y perseverancia las dificultades se pasan. -¿Ya te considerás un escobarense más? -Sin dudas. Amo Escobar, lucho por Escobar y cada vez que me levanto sigo apostando por Escobar, porque considero que es una plaza muy rica, turísticamente, como ciudad. Tiene muchas características que en otros lugares no se encuentran. Es una ciudad con alma de pueblo, y con un montón de cosas por hacer, claro. -Ya que relacionaste ambas cuestiones, ¿qué opinas de la oferta gastronómica local? ¿Es bueno para vos que haya competencia? -Cada vez que abre un negocio nuevo me pone feliz, por Escobar y por mi negocio. La diversidad es lo que hace que todos podamos trabajar. En cuanto a lo primero, hay muchas empresas, pero pocos empresarios. Los dueños creen que poniendo un negocio y dejando a los empleados solos va a funcionar, y no es así. Uno tiene que poner el corazón, las ganas y el alma, no solo la idea. Además, el rubro está caído por el abuso que hay en el valor de los alquileres. Eso hace que muchos tengan un mal servicio y no pueden invertir en el negocio. Considero que la

TES TI GO S & P ROTAGO N I S TA S

“Ariel Sujarchuk le está cambiando la cara a Escobar. Si bien le podemos criticar lo que no hizo, también lo tengo que felicitar por lo que hizo, que creo es demasiado”.

Sigue en página 24

23


TES TI GO S & P ROTAGO N I S TA S

RICARDO PEDERSEN

gastronomía local podría ser mucho mejor, pero hay que tratar de sembrar para cosechar. Acá muchos quisieron cosechar sin haber sembrado. -Cambiando de tema, se te suele ver con tu food truck en los eventos que organiza el Municipio. ¿Lo haces por conveniencia económica o porque realmente bancás a la actual gestión? -Mientras se sigan haciendo cosas con el cariño que yo vi, voy a seguir apoyando. Cuando hablé con Ariel Sujarchuk, en la campaña electoral de 2015, me dijo que en dos años le iba a cambiar la cara a Escobar. Y considero que se la está cambiando. Si bien le podemos criticar lo que no hizo, también lo tengo que felicitar por lo que hizo, que creo es demasiado. Por ejemplo, la reinauguración del teatro Seminari, que nos trajo laburo a todos los gastronómicos. Yo soy un agradecido de tener un negocio y de las oportunidades que me dan, por eso participo. -¿Por esta gratitud hacia Escobar es que hacés acciones de beneficencia? -Cuando falleció mi papá muchísima gente me vino a hacer notas. Gracias a eso pude descubrir la cantidad de cosas que hizo a beneficio, incluso en las villas con el padre Farinello. Ahí le conocí esta otra pasión y un día empecé a hacer lo mismo. Actualmente, voy a dos hogares de chicos huérfanos y a una escuela, además de colaborar en otras entidades. Hay gente que se gasta lo que le sobra en autos últimos modelos y yo me la gasto en todo esto, porque ver la satisfacción de una persona a la que ayudás llena el alma. Y todo lo que das vuelve el doble, es así. 

MARCA PRESENTE. Ciuffardi suele participar de eventos sociales en Escobar.

FICHA PERSONAL

El nuevo rey del panqueque

Carlos Alberto Ciuffardi nació el 3 de julio de 1968 en la histórica Maternidad Santa Rosa de Florida, aunque gran parte de su infancia la vivió en el barrio Cabot de Garín. Hijo de “Carlitos”, quien pasara a la inmortalidad como el “Rey del Panqueque”, está juntado desde hace 20 años con Sandra Ibarra, tiene siete hijos -Catalina (27), Ibeluz (27), Selene (23), Tomás (19), Luciano (18), Fabricio (15) y Santino (13)- y cuatro

nietos. Desde 1982 está ligado a una de las empresas familiares más importantes del país, “Lo de Carlitos, el sabor original”, la célebre panquequería creada por su padre en 1965 y que desde 2000 conduce junto a su hermano Rodolfo. Bostero de cuna y ferviente trabajador, se mudó a Loma Verde hace catorce años y se enamoró de Escobar para siempre.

Service de Lavarropas - Heladeras - Microondas - Freezer - Secarropas

SERVICE OFICIAL - VENTA DE REPUESTOS

BERNARDO DE IRIGOYEN 421- Escobar | Teléfonos: (0348) 442-6605 | 442-8803 Fax: (0348) 442-6739 | Horario: lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14 a 17 horas 24

DIA 32

SEPTIEMBRE 2018


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018


I N FO RM E

UBER EN ESCOBAR

Delivery de choferes La aplicación que es furor en el mundo llegó hace dos años al país y hoy está poniendo en jaque a las remiserías locales. Un caso que combina tecnología y comodidad con competencia desleal.

Por ALEJO PORJOLOVSKY

aporjolovsky@dia32.com.ar

E

n una fría noche invernal de París, Travis Kalanick y Garrett Camp esperaron tanto tiempo un taxi que se les ocurrió una idea trascendental, revolucionaria. Mientras soportaban la baja temperatura y la nieve que caía sobre sus cuerpos, pensaron en crear una aplicación para pedir coches al instante desde el teléfono celular. Así nació Uber, la herramienta móvil que es furor en casi todo el mundo y que apuesta a poner en jaque al transporte tradicional. Al principio conocida como UberCab (“cab” en inglés significa taxi), con el tiempo esta iniciativa tomó su nombre actual para evitar demandas y comenzó su camino ascendente al éxito en más de 600 ciudades en todo el mundo. En abril de 2016 la app llegó a Buenos Aires. Al principio resistida y denostada por el común denominador del público, con el tiempo ganó lugar y adeptos gracias a la notoria diferencia de precios con los clásicos taxis. Lo mismo que 26

está pasando en el partido de Escobar, en detrimento de las agencias de remises. “Un chofer para todos” Bajo ese lema, la aplicación móvil inició su camino. Primero con coches negros de alta gama, al mejor estilo de las limusinas hollywoodenses. En 2012 sus creadores lanzaron UberX, una versión con autos más accesibles, con la que inundaron las calles de las principales urbes. Actualmente, la empresa tiene 75 millones de usuarios globales y tres millones de conductores que realizan 15 millones de viajes diarios. Se calcula que ya se hicieron más de 5 mil millones de recorridos. Su mecanismo es simple: un usuario entra a la app desde su dispositivo móvil, selecciona en el mapa el lugar a donde desea ir y le aparecerá el monto estimado del viaje junto a la cantidad de autos que andan circulando por la zona. Al aceptar, el sistema automáticamente le asignará un chofer -identificado con nombre, foto, modelo de coche y patente-, que pasará a buscarlo en el tiempo indicado y lo llevará a su lugar de destino. DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

Además de estas facilidades, el principal caballito de batalla de Uber es su cuadro tarifario, generalmente -no siempre- muy inferior al de taxis o remises -a veces, hasta la mitad-, según la hora, el lugar y la demanda del momento. El pago puede hacerse en efectivo o en tarjeta -algo novedoso- y la factura llega al correo electrónico del cliente apenas se baja. La sustancial diferencia de precios se explica porque tanto Uber como otras compañías similares -ejemplo, Cabify- no están reglamentadas en el país y brindan el servicio sin las obligaciones y los costos que sí tienen los transportes regulados y tradicionales. Para ser chofer de la popular plataforma digital, en teoría, solo basta con registrarse enviando fotos del DNI, licencia de conducir, cédula verde y seguro. En tanto, la antigüedad del vehículo no podrá superar los diez años. Ni en la web oficial de la multinacional ni en ningún otro lado se menciona la necesidad de una licencia profesional, un seguro especial para transportar pasajeros o la verificación técnica correspondiente. Solo se destaca la necesidad de autos modernos, conforta-


El boom llegó a Escobar A diferencia de hace dos años, cuando apenas había uno o dos autos registrados en el distrito, la herramienta digital se ha desarrollado notoriamente en Escobar, al mismo tiempo que la caída del empleo y la crisis económica obligan a muchos a explorar nuevos caminos para conseguir dinero. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que hay no menos de medio centenar de choferes. “Uber nos roba el trabajo. Nosotros tenemos un paquete de gastos fijos mensuales del que no podemos zafar de ninguna forma y ellos no”, se queja Omar Rojas, de la Cámara de Remises de Escobar, quien compara esta situación con la que se da entre los comerciantes y los manteros y afirma que en dos años perdieron un 70% de los viajes. El concejal Javier Pérez (Frente Renovador), quien es titular de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, coincide: “Creo que Uber llegó con la intención de quedarse, pero hay una competencia desleal con respecto a las agencias de remises habilitadas que perjudica notoriamente su trabajo”, le dijo a DIA 32. Pese a las circunstancias de uno y otro en cuanto a seguridad, la di-

CONCEJAL JAVIER PÉREZ

“Hay una competencia desleal”

E

l presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Javier Pérez, consideró "inviable" la posibilidad de que Uber conviva con el transporte tradicional: "Mientras funcione de manera informal, los vecinos no podrán viajar en forma segura como lo hacen con los autos habilitados de las agencias", señaló. "Creo que Uber llegó con la intención de quedarse, pero hay una competencia desleal con respecto a las agencias de remises habilitadas que perjudica notoriamente su

trabajo", advirtió el edil massista. Además, señaló que la comisión que preside mantuvo "varias reuniones con la Cámara de Agencias de Remises, en las que surgieron distintas opciones para mejorar y competir con algunas herramientas más innovadoras". "Se han tomado algunas medidas como la rebaja del precio de la libreta sanitaria a un 50% para los remiseros habilitados y también se está considerando hacer algunas reformas a la ordenanza que regula este rubro", adelantó Pérez.

I N FO RM E

bles y con espacio en el baúl. En un momento, las cámaras de taxistas y remiserías lograron que la Justicia bloqueara la app y la página oficial de la compañía esgrimiendo su situación irregular. Sin embargo, hasta el día de hoy todas las causas iniciadas fueron dándole la razón a Uber, que en Mendoza ya ha recibido el visto bueno del Ejecutivo y será la primera provincia donde el servicio estará reglamentado. “Más del 60% de los viajes de Uber están viniendo de las zonas menos servidas por el transporte público. Gente de barrios que solía tener que esperar 20 minutos al remis, hoy tiene un auto que le llega en 7 minutos, es accesible y le ofrece seguridad. Eso es democratización del transporte”, sostuvo Mariano Otero, el director de la empresa en el cono sur, en su cuenta de Twitter.

OMAR ROJAS, CÁMARA DE AGENCIAS DE REMISES

“Uber nos roba el trabajo”

O

mar Rojas es el dueño de la agencia San Diego, que funciona en la entrada de Garín, sobre la avenida Belgrano. Dice que desde que Uber apareció, los viajes cayeron un 70% y que ahora tiene la mitad de autos que en 2016. "Nosotros tenemos un paquete de gastos fijos mensuales del que no podemos zafar de ninguna forma y ellos no. El auto tiene que estar en condiciones y genera un costo que no podemos igualarlo al de Uber. Es muy comparable con lo que pasa con los manteros, que vienen y se ponen frente a tu negocio por el que pagás una fortuna de alquiler", grafica. "En mi caso particular, en la agencia San Diego, el trabajo bajó casi un 70% desde 2016. Muchísimo, de hecho tenía casi el doble de autos. En este momento tengo la mitad y

ferencia se vuelve notable cuando solamente el viaje mínimo en un coche de cualquiera de las agencias habilitadas de la zona roza los 100 pesos y, en algunas ocasiones, el servicio y los vehículos no son los adecuados. Según se estima, más de 35 mil personas en el país trabajan como conductores de Uber y alrededor DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

no necesito más. Uber nos roba el trabajo", afirma, con bronca y resignación. No obstante, apuesta a dar pelea con las mismas armas: "Tenemos una aplicación para trabajar, que la estamos empezando a usar para no quedarnos llorando. Es muy útil y la gran diferencia con Uber es que la persona que pida un auto por ahí sí va a tener adónde reclamar", señala. También destaca que con el Municipio y los concejales hay diálogo y predisposición para buscar soluciones: "Vemos que hay buenas intenciones. Nos han bajado el precio de la libreta sanitaria, se está trabajando en el distrito y nos estamos reuniendo una vez por mes con ellos. No es fácil, pero el 99% de las agencias la estamos pasando mal".

de 750 mil lo utilizan. En el medio, la gente sufre la crisis y busca gastar lo mínimo sin pensar en las consecuencias que eso podría tener en algunos casos. La aplicación ideada en una noche nevada de París puso sus pies en Argentina y el partido de Escobar no está ajeno a eso. La pregunta del millón es: ¿sobrevivirán los remises?  27


SegurAUTOS

.com

Concesionario oficial

PAGÁ TUS FACTURAS RECARGÁ TU CELULAR ENVIÁ DINERO

Motocicletas

Venta - Permutas - Consignaciones y la más amplia financiación

CHURICH 552 - GARIN (0348) 462-0186

CHURICH 145 - GARÍN

(0348) 447-6676

Institución Educativa Oficial

Salas de 3, 4 y 5 años.

Abierta la Inscripción Consulte por turnos SALA DE 1 y 2 AÑO mañana y tarde... S

Sarmiento 145 - Escobar (0348) 442 8727

Jardin de Infantes La Reina Batata DIA 32

(0348) 15 453 0747

jardinlareinabatata@gmail.com

SEPTIEMBRE 2018


REUNIÓN DEL CORREDOR NORTE PRODUCTIVO SOBRE VACA MUERTA

Directivos de la Unión Industrial de Escobar (UIDE) participaron de un almuerzo de trabajo organizado por el Corredor Norte Productivo (CNP), el pasado viernes 10, en Los Cardales, bajo la consigna “Vaca Muerta, Oportunidades y Desafíos de Desarrollo para el CNP”. A la jornada asistieron cerca de 40 empresarios de la región -en su mayoría de metalúrgicas, constructoras y firmas relacionadas a la actividad hidrocarburífera- que integrarán sus ofertas para fortalecer los lazos comerciales entre el Corredor Norte y las empresas nacionales e internacionales que operan en la cuenca neuquina. El orador principal fue el ingeniero Pablo Videla, director de Techint Construcciones, quien expuso los planes de inversiones de la compañía en Neuquén y las oportunidades que se pueden abrir para las empresas locales. El CNP ha definido entre sus prioridades para el segundo semestre de 2018 la apertura de mercados regionales e internacionales para las empresas que conforman este conglomerado empresarial, que es el más importante de la República Argentina.

UNION INDUSTRIAL DE ESCOBAR

Gente que trabaja para la gente. UNIÓN INDUSTRIAL DE ESCOBAR

uide@uide.com.ar | (0348) 462 1614 DIA 32

SEPTIEMBRE 2018


L A N EGRA EN 32

MÚSICA & GÉNERO

NOSOTRAS, PROTAGONISTAS En tiempos donde el feminismo ya dejó de ser un fenómeno para transformarse en una realidad política, económica, social y cultural, cada vez más mujeres se destacan en la escena escobarense. Por MARTÍN POZZO

Director de revista La Negra lanegrapress@gmail.com

E

n marzo de 2010, desde las páginas de esta misma sección, adelantábamos el protagonismo femenino en la música, publicando una considerable cantidad de artistas locales. Hoy, en tiempos donde el feminismo ya deja de ser un fenómeno como movimiento para transformarse en una realidad política, económica, social y, por supuesto, cultural, presentamos los nuevos exponentes de la actualidad musical escobarense. Por mucho tiempo, la música ha sido dominada por grandes artistas masculinos que convirtieron su profesión en una carrera exitosa y sus figuras en indiscutibles referentes. Actualmente las playlist personales, las radios y la industria musical dividen esta realidad con el ingreso de mujeres que renuevan y evolucionan el mundo del pentagrama. Nuestro distrito no es la excepción, ya que cuenta con mucho talento contemporáneo. Como prueba irrebatible, aportamos esta selección femenina de la escena musical escobarense.

30

Anarko Cannabico (1): El cuarteto de hardcore punk escobarense, con influencias del heavy metal, que tiene en la batería a Aguzz Lozano. Actualmente presentan su disco Mundo Zombie (2017).

rock nacida en 2014 tiene listo su primer EP, un ensamble de ritmos, riffs y alguna fusión. El mensaje positivo de sus letras queda a cargo de la voz y los coros de María Zaccardi.

Carolina Winograd (2): La cantante escobarense que más viene sonando en el circuito tanguero de Buenos Aires y con mayor proyección dentro de la escena tanguera actual. Presenta su segundo disco, Cardo o ceniza (2017).

Fernanda Mores (7): Es la voz revelación de zona norte. La cantante solista volcada al folklore promete su gran disco debut a la brevedad. Mientras, atentos a sus actuaciones individuales, en festivales y peñas.

ClonaEsePan (3): El quinteto rockero se encuentra presentando su nuevo EP, Nunca lo mismo (2018). Natalia Canel es la presencia femenina tras la batería. Coxis (4): Quinteto de rock 100% femenino, integrado por Melisa Cuchi, Lucía Fedora Lara, Cande Bach, Loche Paolazzi e Ileana Silva. Fueron parte de festivales en apoyo a los derechos de la mujer. Crías de Mono (5): El trío de punk /alternativo/grunge/noise cuenta entre sus filas con la bajista Sofo Díaz. Ya editaron tres discos: Demo-ño (2015), La lluvia (2016) y Tejidos (2017). Eternativo Rock (6): La banda de DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

Gran Desorden (8): La histriónica cantante, guitarrista y compositora Barbarella García lleva las riendas de esta banda de rock de garage. Su sonido refrescante puede escucharse en el disco Andasa. Marysol Sunshine (9): Solista que viene deleitando con su voz en todos los escenarios que pisa. Su amor por la música le permite ser parte de otros proyectos grupales como Los Rústicos, Ensamble de Blues y Machy Madco (bajista de Pappo’s Blues). Michelle Harvey (10): Es la voz femenina de The Fear Of Being Offline, banda que conjuga a la perfección trip hop, acid jazz y vaporwave. Editaron un EP debut recomendable y actualmente pu-


1

2

3

7

L A N EGRA EN 32

9

5

8

10

4 6

13

11

12

blicaron su álbum en vivo Southern Lights. Poli Rovelli (11): Solista en plan acústico cancionero, formó parte de bandas como Que cien volando y Sopa de Gaviotas. Paralelo a su personal carrera, con la que recorrió el país y Latinoamérica con su exquisita voz, es integrante de Acróbatas. RadioArteryx (12): La banda nació entre alumnos de la escuela de música Arteryx. Su cantante y pianista es Celeste Bonatti. Fueron finalistas en el certamen musical escolar “Desde Acá”, demostrando ser par-

Plan 2018 Argentina

14

te de una nueva camada. Sofía Kusznir (13): Entre zambas, chacareras y música popular, llega la cantante solista oriunda de Garín con un auspicio debut titulado Jazmín en flor, producido por Federico Pecchia. Su lugar en el mundo, el escenario. The Kulo´s and Ovarios (14): Trío de punk rock alternativo creado en 2016 y conformado por dos mujeres Mundo Bizarro Taty (voz y bajo) y Lutty Kruz (batería y voz). Este año giraron por Chile. Vicky González (15): La vocalista

Tu Renault 0km en cuotas DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

15

16

de Otra Onda es la encargada de ponerle brillo con su voz a los temas en plan cumbia pop acústica. Además de girar por fiestas y boliches, llegaron a tocar en el mítico estadio Obras en un evento deportivo. Zircones (16): La banda de rock fusión nacida en 2015 (con disco debut) cuenta entre sus miembros con Priscila “Pitu” Abrigo, que aporta sus conocimientos en bajo, voz y (también) en glamour. Escobar está encontrando el verdadero espacio que la mujer debe tener, tanto en el arte como en la sociedad. ¡Brindemos con música! 

Colectora Oeste 361 - Escobar (011) 15-2157-8991 31


LIFAN FOISON TRUCK 0KM $387.000 FINAL

CAJA DE CARGA 2.80 X 1.52 MTS GARANTIA - TALLER OFICIAL - REPUESTOS

NOTA: LOS PRECIOS PUEDEN VARIAR SIN PREVIO AVISO. FOTO NO CONTRACTUAL

NEWFAN MOTORS

concesionario of i c ial

Av. Libertador 15.477 - San Isidro (011) 4732-3056 / 4742-7929 www.newfan.com.ar

Financiá hoy la nueva KANGOO

00 0 . 5 3 1 $ TA PARA LIS NCIAR FINA PLAN DE CUOTAS SIN INTERES

(011) 15-3273-4753

nahuelmarquez1986@gmail.com

FINANCIACIÓN EXCLUSIVA PARA EMPLEADOS DE COMERCIO DIA 32

SEPTIEMBRE 2018


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018


1965

2018

La leyenda continúa ESTRADA 752 – ESCOBAR DIA 32

(0348) 442-3329

SEPTIEMBRE 2018


Alma de guerrero Tiene 18 años, estuvo en dos mundiales y fue campeón sudamericano de wushu, un arte marcial chino que maneja a la perfección. Estudia kinesiología y cuando deje de competir quiere ser entrenador.

EL D EP O RTI VO EN 32

FEDERICO DÍAZ

Por JAVIER RUBINSTEIN Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

V

erlo en acción durante un entrenamiento es asombroso. Su elasticidad, técnica y movimientos, propios de un felino, llaman la atención de quienes se detienen a observarlo mientras hace sus saltos y rutinas en el gimnasio del complejo Bolagama Center. El escobarense Federico Díaz (18) está viviendo un año deportivo muy intenso. En julio estuvo en el Mundial Junior de Brasilia (Brasil), donde 300 competidores se dieron cita para medirse con la elite del wushu. Participó en tres categorías: puño (salió 25°), espada (9°) y palo (16°). “No llegué al podio en ninguna, pero era un amateur entre profesionales. Fue muy importante porque se trató de mi primer Mundial, fue cumplir el sueño de mi vida”, le cuenta a DIA 32 al finalizar uno de sus entrenamientos semanales. Quince días después volvió a subirse a un avión, pero esta vez para ir mucho más lejos. Macao, China, fue su nuevo destino, donde se llevaba a cabo el Mundial Universitario de wushu. Allí fue uno de los dos argentinos que se presentaron entre 100 atletas, y se ubicó en el 11° puesto de su categoría, sacando un 8 como puntaje tras su performance. Federico estudia kinesiología en la UBA y pudo viajar al gigante asiático gracias al aporte de la Federación Deportiva de Universidades Argentinas (FEDUA), que ayuda a los alumnos que practican un deporte en forma regular. El wushu es un arte marcial de China. Su significado es arte de

CUMPLIR UN SUEÑO. Así definió Díaz su experiencia en el Mundial de Brasil.

guerra y un competidor puede practicar formas o lucha, como en el taekwondo. Díaz hace solo la parte de formas, en sus diversas modalidades: con y sin armas. Lo que evalúa un jurado es la técnica y la calidad de los movimientos. “Lo que más suma es la actitud, hay que hacer de cuenta que estás peleando. Cada postura o pirueta debe ser perfecta y bien posicionada”, explica, con pasión por su deporte. A los 7 años empezó a incursionar en el mundo del wushu -desconocido para muchos, pero en franco ascenso de adeptos-, después de pasar horas viendo series y películas de artes marciales en su casa y pidiéndole a su padre que lo lleve a practicar algo así. “Primero hice taekwondo y no me convenció. Conocí a Gustavo y me gustó el wushu, no lo cambio más. Aunque a veces juego al fútbol con amigos”, confiesa, con la frescura de su edad pero muy maduro a la hora de expresarse y mostrando un respeto admirable. Su entrenador, Gustavo Mazars, se deshace en elogios: “A veces no tengo que decirle nada, él solo se pone a entrenar. Incentiva a sus compaDIA 32

SEPTIEMBRE 2018

ñeros y sabe lo que tiene que hacer. Además, es un chico excelente, con mucha responsabilidad”. El año pasado fue campeón sudamericano en Montevideo (Uruguay). Y el nuevo desafío de su carrera será en noviembre, cuando se haga en Capital el Torneo Panamericano. “Voy a ir con la expectativa alta, porque ya sabemos cómo entrenar para eso y enfocarnos en los objetivos. Sirvió la experiencia de los mundiales y espero hacer un buen papel”, señala el joven, que competirá en el nivel junior. De la misma escuela Jing Qi Shen de Bolagama también participarán Román Andújar (12) y Priscila Ivalo (15), así que Escobar tendrá tres representantes. Federico tiene en claro que quiere continuar en el wushu por mucho tiempo e incluso seguir ligado una vez que no compita más. “Quiero ir a torneos hasta que pueda y más adelante seguir como profesor para formar atletas y que les guste este deporte. No solo la competencia sino el respeto y la amistad que se da en cada torneo”, asegura, enfatizando los valores más allá de la competencia. Un buen ejemplo de constancia y dedicación.  35


REMISES MATHEU

La Revista de Escobar Director: Ciro D. Yacuzzi

MELO 110 MATHEU

(0348) 446-1581/9595 | 158*1499

Sale el primer sábado de cada mes. www.dia32.com.ar

ESTUDIO MIYASHIRO Jorge A. Miyashiro Maricel R. Miyashiro Verónica A. Miyashiro CONTADORES PÚBLICOS Av. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar (0348) 442 2150 (0348) 15 433 9328 (011) 15 5802 2767

estudiomiyashiro@gmail.com DIA 32

SEPTIEMBRE 2018


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


TIE

ND

AD

EI

NF

OR MA T

ICA

Genier

Servicio técnico: Netbook y notebook, Monitores led y lcd Impresoras láser, inkjet y matriciales Reparación de PC - Insumos Recarga de toners y cartuchos

Avenida Avenida Belgrano Belgrano 509 509 -- Garín Garín Tel: 0348 0348 4457877 4457877 Tel: genier_arg@telered.com.ar genier_arg@telered.com.ar

de Alfredo González

1965-2018

53 años

al servicio del buen vestir

“ALQUILER DE TRAJES Y ACCESORIOS PARA FIESTAS” Smoking - Trajes - Ambos - Camisas Moños - Fajas - Corbatas Mitre 540 - Belén de Escobar Tel: (0348) 442 0826 DIA 32

SEPTIEMBRE 2018


Un mito revelado

D E REOJO

MAR DEL SUD

La leyenda sobre un hotel del siglo XIX sepultado por la arena, a 15 kilómetros de Miramar, alimentó cientos de historias a lo largo de los años. Pero su reciente descubrimiento le puso fin a los relatos. Por ALEJO PORJOLOVSKY aporjolovsky@dia32.com.ar

C

orría el año 1888 cuando un grupo de acaudalados empresarios con apellidos de alta alcurnia compró más de 500 hectáreas al suroeste de lo que hoy es Miramar, en la Costa Atlántica. El boom de Mar del Plata como ciudad veraniega por excelencia del país impulsó a estos entusiastas a idear un emprendimiento inmobiliario y crear un pequeño poblado llamado Mar del Sud. La construcción de un hotel de diseño simple, una sola planta y un patio precedido por un pórtico de tres arcos era el comienzo de un lugar que esperaban que explote de visitantes con la anunciada llegada del tren. Pero eso nunca sucedió. Y la crisis derivada de la Revolución del Parque, que eyectó al presidente Miguel Ángel Juárez Celman en 1890, más el surgimiento de un proyecto paralelo y similar a tres kilómetros -Boulevard Atlantic-, dieron por tierra con esta iniciativa, que apenas duró dos veranos. A partir de entonces, la edificación se fue erosionando con el paso del tiempo y los médanos de a poco comenzaron a cubrirla. Para principios del siglo XX su existencia ya no era visible. “El Hotel Mar del Sud siempre fue motivo de polémica entre los vecinos. Estaban los que decían que nunca había existido; los que recordaban que había sido desguazado por los habitantes del lugar y los que aseguraban que se lo había tragado el mar, durante una noche de olas gigantes”, le explicó al diario La Nación Laureano Clavero, documentalista argentino radica-

do en Barcelona, que encontró el sitio casi de casualidad mientras estaba de vacaciones y develó un misterio centenario. Recientemente Clavero publicó un libro sobre el mito revelado del viejo hotel fantasma. Lo hizo junto a Pablo Griguera, quien también llegó accidentalmente al lugar de los hechos por haber encajado su cuatriciclo en la arena. Además, Griguera encabezó un informe sobre el descubrimiento para el Centro de Arqueología Urbana, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según la investigación, este hospedaje fue la primera gran construcción realizada más cerca del mar argentino, del que estaba separada por solo 100 metros. Las leyendas, mitos urbanos e historias relacionadas a la ubicación de sus ruinas fueron moneda corriente durante décadas. En el trabajo se revela que había pocos datos del hotel por la falta de población local a lo largo del tiempo, aunque se sostiene que muchos lugareños solían enDIA 32

SEPTIEMBRE 2018

trar y trepar las paredes e, incluso, algunos vecinos aprovecharon para llevarse rejas y ladrillos disponibles. Ante la escasez de información, para determinar la ubicación exacta tuvieron que recurrir a las imágenes satelitales. Al ver la zona hay un médano de enormes dimensiones que, pese al viento y los cambios que estos montículos viven constantemente, siempre mantuvo su forma rectangular, a metros de un arroyo. “Existen en nuestro territorio decenas de estas grandes construcciones que al poco tiempo de inauguradas dejaron de usarse: modas, cambios, problemas económicos, sea lo que haya sido lo sucedido, quedaron abandonadas y muchos desaparecieran”, explica el informe de la FADU. El atractivo de estos casos reside en la prácticamente inexistente posibilidad de comprobarlos. Sin embargo, cuando -de manera ocasional- esto sucede, el resultado puede ser asombroso. Así, la leyenda de un hotel fantasma en un lugar despoblado fue revelada. Un mito argentino menos para descubrir.  39


I N Instituto G L E S

Cultural Belén

Fundado en 1969

CURSOS ACADÉMICOS Niños (a partir de 5 años) Jóvenes / Adultos

EXÁMENES INTERNACIONALES University of Cambridge University of Michigan

CURSOS PARA EMPRESAS Business / General English “in company”

Abierta la inscripción

Asborno 527 – B. de Escobar Tel. / Fax: (0348) 442 2077 E-mail: institutobelen@hotmail.com

MOCHILAS - REMERAS GORRAS - ACCESORIOS

Estudio CAMEJO Dr. Jesús Camejo Dra. Roxana Camejo

BORDADOS

Contadores Públicos Nacionales

Rivadavia 536 - ESCOBAR (0348) 442-5523 Justa Lima 135 - ZARATE

DIA 32

Av. 25 de Mayo 227 | Belén de Escobar Tel: (0348) 442 3298 (348) 435 1734 jcamejo1@yahoo.com.ar contadoraroxanacamejo@gmail.com

SEPTIEMBRE 2018


VALERIA ROMERO

D E ÚLTI M A

Sacar fuerzas del dolor En junio de 2016, una banda de ladrones entró a robar a su casa y mató a su hija delante suyo. Dos años después, conformó una asociación con su nombre para ayudar a sus vecinos del barrio 1º de Julio.

JEKA OTT

Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

S

u vivienda está al fondo de la calle Los Paraísos, un camino sin salida que se topa con un gran descampado. Allí, las familias fueron comprando terrenos y levantando sus casitas con mucho sacrificio. Algunas de ladrillos, otras más precarias, simples casillas de madera donde el frío se cuela con mucha facilidad. Cada recién llegado lo hizo con mucha ilusión, creyendo que con el título de propiedad en mano el sueño de la casa propia estaba cada vez más cerca. Sin embargo, la vida en el barrio 1º de Julio, de Matheu, es como en el Far West. Valeria Romero, oriunda de Bolivia, vivió allí una de las tragedias más terribles que le puede tocar a una madre: en junio de 2016, una banda de cinco delincuentes encapuchados entró a su casa y mató de un tiro a su hija Marilina, de 14 años. La familia había llegado pocos meses antes. Cuenta Valeria que vivían en el barrio Lambertuchi porque ella tiene un puesto de frutas en el mercado y le quedaba cerca, pero Marilina siempre le decía de mudarse porque la zona era “muy peligrosa”. “¿Para qué le habré hecho caso? Parece una ironía”, se lamenta, entre lágrimas. Buscando, llegaron al barrio 1º de Julio. Les gustó porque se sentían como en el campo y porque los terrenos eran muy baratos. Pudieron comprar tres: dos de $40.000 y un tercero a pagar en cuotas. “Los compré pensando en darle un lugar a mis otros dos hijos también”, señala la mujer.

LUCHA POR ELLA. Valeria Romero mantiene viva la memoria de su hija Marilina.

Pero a poco de radicarse y de haber levantado una casita, comenzaron a darse cuenta de que los robos y las amenazas estaban a la orden del día. Dice que una banda de diez individuos controla el lugar y que están complotados con quienes venden los terrenos para intimidar y espantar a la gente que llega, así se van y pueden revender los lotes. Tarde trágica De todo esto Valeria se enteró tiempo después de aquella tarde de junio, cuando empezó a escuchar tiros estando en la casa de una vecina. Describe que era como una ráfaga de destellos que relucían sobre la inexistente vereda. Se veían sombras de hombres corriendo, intentando entrar a las viviendas. “En el medio de todo eso, corro a casa y le grito a Marilina que me abra la puerta para poder entrar. Cuando la abrió, uno de los hombres nos empujó y logró meterse adentro. Después todo fue confusión. Y cuando por fin se fueron, Marilina me decía: ‘Mamá tengo algo en el hombro, ¿qué es, qué es?’ Yo no le veía nada, ni sangre. A los DIA 32

SEPTIEMBRE 2018

pocos segundos cayó inconsciente al piso. Ya no hubo nada que pudiéramos hacer”, revive, con el dolor y la angustia a flor de piel. Dos de esos hombres hoy están presos, a la espera del juicio. Los demás andan sueltos por el barrio y, aunque tienen una restricción de acercamiento, ella tiene que verles las caras todos los días cuando va a tomar el colectivo. Sufrió amenazas y aprietes. A pesar de todo, decidió no dejarse doblegar por el dolor ni por el miedo. Por eso, casi como en un acto de rebeldía, conformó la asociación civil Marilina, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Hace poco la diputada nacional Laura Russo se acercó al lugar y le entregó un subsidio de $50.000, con el que planea construir un espacio de encuentro y una huerta comunitaria. “Cuando quiero levantarme el ánimo pienso en que es increíble hasta dónde fue capaz de llegar Marilina, todo lo que provocó”, finaliza Valeria, una madre que supo transformar el dolor en energía para seguir de pie y ayudar a otros.  41


Variedades originales Cerveza tirada premium Reservas, delivery y mostrador (0348) 444 6498 (011) 15 4435 5976

Aceptamos tarjetas Todos los días de 8 AM al cierre de crédito y débito MERCADO DE MASCHWITZ DIA 32

SEPTIEMBRE 2018


“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Paulo Freire

Instituto Julia P. de Achaval Lastra Inicial | Primaria | Academia de Idiomas

Concejal Larroca 770 - Garín DIA 32

SEPTIEMBRE 2018


DIA 32

â—†

SEPTIEMBRE 2018

Edición Nº 114 - Septiembre 2018  
Edición Nº 114 - Septiembre 2018  
Advertisement