Page 1

Vecinos en alerta por un depósito de garrafas UNA NUEVA PREOCUPACION AMBIENTAL EN MATHEU Año 10 | N° 110 | Mayo 2018 Precio de tapa: $28 Director: Ciro D. Yacuzzi

EL FUTURO DEL PUERTO

NO SE VENDE

NI SE PRIVATIZA

El proyecto de Sujarchuk para revalorizar la ribera del Paraná logró amplio respaldo legislativo, incluso de Cambiemos. Pero también levantó críticas, entre exageradas y maliciosas.

El caso Peker Crimen, impotencia y conmoción en Garín

Ataques caninos ¿Un chip para identificar a los perros peligrosos?


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


CONTENIDOS

STAFF

MAYO 2018

Editor, Director y Propietario: Ciro D. Yacuzzi Diseño gráfico: Juan Pablo Ruiz Escriben en esta edición: Ciro D. Yacuzzi Javier Rubinstein Florencia Alvarez Damián Fernández Alejo Porjolovsky Martín Pozzo Colaboraciones en Fotografía: Jeka Ott Ricardo Pedersen DIA 32 es una revista periodística de actualidad local e interés general, fundada en abril de 2009. Sale el primer sábado de cada mes y se distribuye en las seis localidades del partido de Escobar.

11 BARRIO LOS PINOS

Vivir con miedo a una explosión

16 NO SE VENDE NI SE PRIVATIZA

CONFUSION Y MENTIRAS SOBRE EL FUTURO DEL PUERTO DE ESCOBAR 12 EL CASO PEKER

Un asesinato que enlutó a Garín

www.dia32.com.ar Contactos: (0348) 4681549 (0348) 154580672

Aunque el Concejo Deliberante lo aprobó por amplia mayoría y hasta con elogios de Cambiemos, el proyecto de Sujarchuk para remodelar y poner en valor la costanera del Paraná quedó envuelto en controversias por la mala comunicación de unos y las peores interpretaciones de otros. En qué consiste la venta de una parcela municipal con la que se financiarán las mejoras y qué pasará con los productores que trabajan en la dársena.

Publicidad:

anunciantes@dia32.com.ar

Noticias:

redaccion@dia32.com.ar CIERRE DE ESTA EDICION: 27/04/2018 PROXIMA SALIDA: 02/06/2018

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 5.263.106 Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Impresa en GRAFIK IMPRESOS: Alem 97, Matheu, partido de Escobar.

22 OSCAR GONZALEZ

“Escobar es un pueblo acogedor” 26 TENENCIA RESPONSABLE

OBLIGAN A REGISTRAR CON UN CHIP A LOS PERROS PELIGROSOS

40 JOSE LUIS YORIO

El herrador del gran Cambiaso

En un intento por ponerle freno a los ataques caninos, que en los últimos años cobraron varias vidas, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que exige a los dueños de razas potencialmente violentas colocarles un dispositivo. Además, la norma dispone la creación de un Registro Virtual de Mascotas. Opinan el veterinario Carlos Fangio y Daniel Salaberry, de la ONG Ayuda.

06. » COCKTAIL 14. » ASTERISCOS 30. » ARTE PUBLICO DIA 32

M AY O 2 0 1 8

33. » LA NEGRA EN 32 35. » EL DEPORTIVO EN 32 39. » DE REOJO 5


Cocktail de Abril

COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCK

Un resonador magnético para la UDP de Garín La Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín adquirió un resonador magnético de última generación que jerarquizará y ampliará el alcance de sus prestaciones médicas. “Será el único resonador del sistema público desde Vicente López hasta Campana”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.

BULLRICH ENTREGÓ EQUIPAMIENTO A FUERZAS FEDERALES EN ESCOBAR En un acto realizado el jueves 5 en la empresa Tasa Logística, en Belén de Escobar, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entregó bienes incautados a la denominada “mafia de los contenedores” a las fuerzas federales. El equipamiento incluyó 32 motocicletas, dos cuatriciclos, dos motos de agua, televisores, laptops, tablets, teléfonos celulares, proyectores, drones, cámaras de foto y GoPro, además de trajes de nieve, buceo y accesorios para motociclistas, cuyo valor ronda los $50 millones.

Robó y dejó una nota pidiendo perdón Los comerciantes de Fructuoso Díaz al 300, en Garín, no pudieron trabajar durante la mañana del sábado 31 de marzo porque se habían robado los disyuntores y las llaves térmicas del tablero eléctrico de los locales. Pero eso no es todo: el ladrón dejó una nota confesando el delito y pidiéndoles disculpas a sus víctimas. A partir de este insólito caso se conocieron otros de la misma modalidad en distintos lugares.

6

Superávit fiscal record En su sesión del miércoles 25, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas de 2017 presentada por el Municipio, que arrojó un resultado contable a favor de $413 millones, casi un 15% del Presupuesto, que con las ampliaciones hechas durante el ejercicio trepó de los $1.670 millones iniciales a $2.846 millones. El balance de 2016 también había dado superávit: 300 millones, un 18% del Presupuesto de ese año.

Una fuerte inversión en maquinarias Con préstamos por $53 millones obtenidos de los bancos Provincia y Nación, el Municipio adquirió una nueva flota de maquinarias viales. La compra incluyó 37 unidades cero kilómetro, entre retroexcavadoras, motoniveladoras, regadores, remolques, una hidrogrúa, un desobtructor, un micro, camionetas y utilitarios.

NUEVO FALLO CONTRA LAS TERMOELÉCTRICAS Un mes después de que la gobernadora Vidal convalidara la ordenanza de rezonificación que permitió la instalación de la termoeléctrica de APR Energy, el juez federal Adrián González Charvay redobló la apuesta y le negó a la empresa estadounidense el levantamiento de la medida cautelar presentada por los ambientalistas y vecinos autoconvocados de Villa Rosa y Matheu. De esta forma, la denominada Central Matheu II seguirá en stand by. DIA 32

M AY O 2 0 1 8

UNA MULTITUD DISFRUTÓ Hilda Lizarazu, Juan Acosta, Graciela Borges, Milo Lockett y el ex líder de la banda uruguaya Márama, Agustín Casanova, fueron algunos de los reconocidos artistas que compartieron cartelera en el festival AcercArte, el sábado 21 y el domingo 22 en el predio de la Fiesta de la Flor. Con acceso libre y

BUEN DEBUT DE LA FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA A pesar de la lluvia, más de quince mil personas disfrutaron de la primera Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, que se realizó del viernes 6 al domingo 8 en el predio de la Fiesta de la Flor. Con entrada libre y gratuita, el evento ofreció un recorrido por treinta stands de cervezas artesanales de diferentes productores de la región, entre las que no podía faltar la escobarense BarbaRoja. Además, la propuesta estuvo acompañada por un patio gastronómico, el show de La Bomba de Tiempo y otros espectáculos.

FALSA ALARMA: ALIJOR NO CERRARÁ SU FÁBRICA Con una manifestación en las puertas de la planta, ubicada en el parque industrial de Garín, empleados de la empresa Alijor -dueña de La Salteña- denunciaron el martes 10 el posible cierre de la fábrica, lo cual dejaría a 300 operarios en la calle. Días después el gremio de la Alimentación desmintió la gravedad del conflicto, aclaró que sólo se adeudaban salarios de marzo y ofreció disculpas a la compañía.


KTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKT

Adiós a un hombre de ley

DEL FESTIVAL ACERCARTE gratuito, cerca de 40 mil personas disfrutaron a pleno del multidisciplinario evento, organizado por el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, que también incluyó cine y muchas actividades para chicos. El cierre, bajo la lluvia y a puro reggae, estuvo a cargo de Dread Mar I.

Con 75 años cumplidos y 62 de residencia en Belén de Escobar, el domingo 22 falleció Juan Pedro López Rinaldi. Fue comisario inspector de la Policía Federal, abogado penalista, presidente del Club Boca del Tigre, concejal por la UCR y asesor letrado del Concejo Deliberante.

INSTALAN “CAMPANAS VERDES” PARA CLASIFICAR Y RECICLAR LOS RESIDUOS Como punto de partida del programa Escobar Sustentable, el Municipio colocó en la vía pública 34 contenedores para recolectar plástico, cartón, papel y vidrio de manera diferenciada y poder reciclarlos. Las “campanas verdes” están distribuidas así: 11 en Belén de Escobar, 9 en Garín, 7 en Maschwitz, 3 en Matheu, 2 en Maquinista Savio y 2 en Loma Verde. El lanzamiento fue el lunes 16, con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk y el presidente del CEAMSE, Gustavo Coria. NUEVA AYUDA ECONÓMICA DEL MUNICIPIO AL HOSPITAL El intendente Ariel Sujarchuk entregó el miércoles 25 un subsidio de $1,5 millones al hospital provincial Enrique Erill, que fue recibido por la directora, Fernanda Bigliani, y el presidente de la cooperadora, Armando Sgüiglia. La ayuda municipal es un 50% mayor a la otorgada en 2017 y está destinada a gastos de guardias y urgencias. Además, el jefe comunal afirmó que seguirá donando parte de su sueldo al establecimiento.

Buenas nuevas para Patti La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el arresto domiciliario de Luis Patti (65) al rechazar por mayoría el recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra el otorgamiento de ese beneficio al ex policía, dos veces condenado a prisión perpetua. Este nuevo fallo favorable le permitirá al otrora intendente seguir recluido en su casa del country Septiembre.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL AUMENTO DE TARIFAS En sintonía con lo que ocurrió en distintas ciudades del país y en Capital Federal, unos trescientos vecinos marcharon el miércoles 18 a la tarde por el centro de Belén de Escobar para protestar contra los indiscriminados aumentos en los servicios de luz, agua, gas y transporte. La movilización estuvo impulsada por diversos sectores del kirchnerismo local.

Operativo antidroga en Savio Tras una serie de allanamientos realizados en el barrio Obejero de Maquinista Savio, cinco personas fueron detenidas el miércoles 11 a la noche con 350 dosis de cocaína y 26 envoltorios de marihuana listos para ser comercializados. También se incautaron siete teléfonos celulares y dinero.

FIESTA DE LOS MIGRANTES EN LA PEATONAL YRIGOYEN Ritmo, color y sabor no faltaron el sábado 14 en la peatonal Yrigoyen, donde desde la tarde y hasta la noche se festejó el Día de la Integración de los Pueblos. El público que se acercó pudo disfrutar de números artísticos de distintos géneros, un patio de comidas típicas y una feria de productos tradicionales.

Festival de chamamé en Savio Más de veinte bandas y solistas locales le dieron vida al 1° Encuentro de Chamamé que se realizó el viernes 13 y el sábado 14 en el Centro Cultural y Deportivo 5 de Junio, de Maquinista Savio. El evento contó con la participación de Gustavo Ledesma, Mario Leiva, Pedro Aranda y Chacho Lezcano, entre otros, junto a Roberto Rimoldi Fraga como invitado especial.

EL INSTITUTO SUPERIOR MUNICIPAL INAUGURÓ SU NUEVA SEDE El Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica N°8034 de Escobar (ISFDyT) inició el martes 3 el ciclo lectivo. Lo hizo con un acto académico encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk y que contó con la presencia del actor Osvaldo Laport, quien integra el plantel docente de la carrera de teatro. Además, el instituto inauguró su nueva sede en el Polo Universitario de Maschwitz, con una matrícula de de 600 alumnos. DIA 32

M AY O 2 0 1 8

7


IL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL  COCKTAIL

Cátedra del “Ratón” en Sportivo El ex futbolista Roberto Ayala (45) visitó el martes 17 la cancha de Sportivo Escobar para supervisar el entrenamiento de las divisiones inferiores y del plantel de primera. Al término de las prácticas, el “Ratón” ofreció una clínica donde compartió sus experiencias y consejos tácticos con los jugadores albicelestes.

INUSUAL MARCO PARA EL INICIO DE LAS SESIONES ORDINARIAS El intendente Ariel Sujarchuk inauguró el jueves 5 por la noche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Escobar, ante una multitud que se acercó al predio de la Fiesta de la Flor y que le dio un inusual marco a la ceremonia. El jefe comunal pronunció un discurso de 80 minutos en el que hizo un análisis de su gestión, anunció las obras y proyectos previstos para este año y deslizó alguna que otra autocrítica. “Los protagonistas de la transformación son los vecinos”, afirmó.

Emotivo acto por el 2 de Abril Al cumplirse 36 años de la recuperación transitoria de las islas Malvinas, el lunes 2 se llevó a cabo un acto para recordar a los 649 argentinos caídos en combate y homenajear a quienes pudieron regresar con vida de aquella guerra. La ceremonia, en la plaza de los ex combatientes, estuvo encabezada por el intendente Ariel Sujarchuk -no había estado en 2017- y el titular del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Carlos Monti.

8

VIAJES A MALVINAS Por unanimidad, el Concejo Deliberante sancionó el miércoles 25 un proyecto de ordenanza enviado por el intendente Ariel Sujarchuk a través del cual se crea el programa “No las hemos de olvidar”, destinado a financiar desde el Municipio los viajes y el alojamiento de los ex combatientes escobarenses y los familiares de caídos que quieran visitar las islas Malvinas.

Adiós a un mecánico querido Víctima de un infarto de miocardio, el jueves 12 falleció Edmundo “el Correntino” González (63), quien tenía su taller mecánico sobre la calle Bernardo de Irigoyen al 200, en Belén de Escobar. Hombre sencillo, trabajador y querido, llevaba más de cuatro décadas radicado en la ciudad, donde nacieron sus nueve hijos.

DOS ESCOBARENSES EN LA SELECCIÓN JUVENIL María Paz Contardo Woloski (14) y Valentín Farías (14) fueron elegidos para integrar la Selección Nacional Juvenil de taekwondo ITF, tras pasar con éxito dos selectivos organizados para conformar los equipos de cara al Mundial de Alemania 2019. Ambos, integrantes del Centro de Artes Marciales, estarán durante un año entrenando junto al cuerpo técnico nacional. “Ellos tienen bastante experiencia, han ido a torneos a Brasil y Paraguay, pero ahora comienzan una nueva etapa”, expresó el entrenador de ambos, Daniel Farías. DIA 32

M AY O 2 0 1 8

DERQUI ELIMINÓ DEL FEDERAL A SPORTIVO De manera categórica y mucho antes de lo esperado, Sportivo Escobar se despidió del Torneo Federal de Básquet. El equipo dirigido por Gabriel Marcato -4° en la fase regular de la División Bonaerense, con 12 triunfos y 12 derrotas- enfrentó a Derqui en la Reclasificación de los playoffs con ventaja de localía. Sin embargo, perdió los dos duelos en casa (62-70 y 71-76) y el martes 10 quedó eliminado al caer como visitante por 74-55.

LANZAMIENTO DEL FONDO DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE El intendente Ariel Sujarchuk presentó el martes 17 el Fondo Municipal de Promoción del Deporte, a través del cual este año se destinará una partida presupuestaria de $3 millones para clubes y deportistas locales de alto rendimiento. El lanzamiento se realizó en la Casa de la Cultura de Garín, donde el jefe comunal estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Garrone, autora del proyecto de ordenanza sancionado en 2017.

FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL EN VALLIER Del viernes 20 al domingo 22 se llevó a cabo el primer Festival Ensueños Latinoamericano de Teatro Infantil (FELTI) en la Sociedad de Fomento de Villa Vallier, en Belén de Escobar. Más de 600 chicos y adultos disfrutaron del ciclo, que contó con la participación de elencos locales, zonales y de Perú y Colombia. Durante las tres jornadas también hubo charlas sobre bullying y violencia familiar.


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


1965

2018

La leyenda continúa ESTRADA 752 – ESCOBAR

(0348) 442-3329

Variedades originales Cerveza tirada premium Reservas, delivery y mostrador (0348) 444 6498 (011) 15 4435 5976

Aceptamos tarjetas Todos los días de 8 AM al cierre de crédito y débito MERCADO DE MASCHWITZ DIA 32

M AY O 2 0 1 8


Peligro inminente La instalación de un depósito de garrafas sobre la ruta 25 encendió el alerta en el barrio Los Pinos por el riesgo de una explosión. Además, dicen que causó inundaciones y cuestionan al intendente Sujarchuk.

AC TUA L I DA D

PREOCUPACIÓN EN MATHEU

Por DAMIÁN FERNÁNDEZ dfernandez@dia32.com.ar

M

ientras el conflicto por la instalación de las centrales termoeléctricas en el límite con la localidad de Villa Rosa sigue en marcha -intervención judicial mediante-, los vecinos de Matheu ahora tienen abierto un nuevo frente de batalla: un depósito de garrafas que se está construyendo sobre la ruta provincial 25 y que puso en alerta a todo el barrio Los Pinos. La historia comenzó en julio de 2017, luego de que el terreno ubicado en la intersección de la ruta provincial 25 y la calle Los Pinos fuera vendido y un ejército de obreros arrasara con todo en solo un día. Sorprendidos, los vecinos descubrieron que estos hombres trabajaban para Extragas, una importante empresa del rubro con sede central en Cañuelas. Preocupados, se pusieron a investigar sobre el tema y, advertidos de los peligros, realizaron una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Escobar. Al poco tiempo se clausuró la obra. Pero recientemente volvieron las máquinas y se reavivó la preocupación. “Acá hay dos problemas: por un lado, no queremos el depósito de garrafas porque es de un peligro altísimo. Hay establecimientos de este tipo que ya explotaron, como el famoso caso de General Rodríguez -en 2014-, y un propio representante de la empresa nos vino a decir que ante un eventual siniestro la onda expansiva es de trescientos metros. O sea, el riesgo es latente”, explica Ina Centurión a DIA 32. El otro tema son las inundaciones.

RECHAZO. Los vecinos se unieron para luchar contra el depósito de garrafas.

“Ese terreno funcionaba como un reservorio de agua y ahora, cada vez que llueve, se inunda toda la cuadra. La empresa elevó el terreno 1,60 metros sobre el nivel del suelo y el agua se queda estancada en la calle porque no tiene escapatoria. Hicimos esclusas, un zanjón que fue tapado por la empresa y ya no sabemos qué más hacer para que el agua no nos entre a las casas”, agrega la mujer, quien oficia de vocera de sus vecinos. Junto a estas legítimas preocupaciones, los frentistas denuncian otras falencias del establecimiento: las líneas de media tensión pasan por el frente del predio, los camiones no tienen radio de giro y se está alzando un muro de 15 centímetros en vez de 30. Además, la ordenanza municipal que permite este tipo de instalación es de 2009, cuando la mayoría de los vecinos de la calle Los Pinos no vivía ahí. “Hoy esto es claramente una zona residencial, donde debe prohibirse este tipo de actividad comercial”, argumenta Centurión. Ante semejante panorama, los damnificados abrieron expedientes, presentaron un pronto despacho y golpearon todas las puertas habidas y por haber para hacer oír su reclaDIA 32

M AY O 2 0 1 8

mo. Así lograron ser atendidos por varios funcionarios y concejales. Sin embargo, la respuesta deseada sigue haciéndose esperar. O mejor dicho, todo indica que nunca va a llegar. “Estamos muy enojados porque el propio intendente nos mintió en la cara: lo tenemos grabado cuando en una reunión por las termoeléctricas nos dijo que esto no se iba a hacer porque estaba en sus manos y se enteró que era peligroso. Pero el depósito ya fue habilitado -sería para 200 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP)- y se sigue construyendo, vulnerando un montón de normas. Es muy perverso todo”, concluye la mujer, para quien se trata de una batalla casi perdida. Desde el Municipio, ante una consulta de esta revista, respondieron que el predio se utilizará solamente como depósito, por lo que no realizará cargas en el lugar, y que cuenta con las aprobaciones locales y provinciales correspondientes, así como también cumple con la Ley de Hidrocarburos, “ya que la ubicación del emprendimiento cuenta con los retiros reglamentarios con respecto a los terrenos vecinos lindantes”. En definitiva, una nueva y seria preocupación para los vecinos de Matheu.  11


AC TUA L I DA D

GARIN, AL ROJO VIVO

Asesinato y conmoción El brutal crimen de Carlos Peker, ultimado por la espalda por tres delincuentes que entraron a robar en su comercio, indignó y movilizó a los vecinos. Hubo marchas en reclamo de justicia y seguridad. Por DAMIÁN FERNÁNDEZ dfernandez@dia32.com.ar

A

Carlos Alberto Peker (62) le faltaba media hora para bajar la persiana del minimercado y no volver a levantarla hasta la otra semana: al día siguiente viajaría con toda su familia a Mar del Plata para descansar unos días y, de yapa, ver jugar a uno de sus tres hijos en un torneo de fútbol. Pero nada de esto pudo ser. Minutos antes de las 20, tres delincuentes armados ingresaron al local de la calle Fructuoso Díaz 950, él se resistió a ser asaltado y uno de ellos le disparó a sangre fría por la espalda. La bala ingresó por la nuca, salió por la boca y le provocó la muerte en el acto. El trágico hecho ocurrió el jueves 5 y conmocionó a la comunidad de Garín, porque Peker era uno de los comerciantes más antiguos y conocidos de la ciudad. A pesar de tener un carácter fuerte, era muy querido por los vecinos y sus clientes de “Todo Novillo 2” lo consideraban una suerte de psicólogo, al que le comentaban sus problemas mientras hacían las compras. Además, era uno de los pocos que todavía fiaban. Tras ultimarlo cobardemente, los delincuentes sustrajeron la caja registradora y se escaparon en un

ESTUPOR. La policía custodia el comercio minutos después del trágico hecho.

Peugeot 504 color negro hacia una peligrosa villa situada entre los barrios Cri Cri y Bedoya, distante unas diez cuadras de la escena del crimen. Allí fue detenido, minutos después del asesinato, un joven de 17 años. Su nombre es Daniel Ramón Hernández, tiene antecedentes penales y vive en el barrio Cabot. Los efectivos que lo capturaron dijeron que “se mostraba alterado” y llevaba en su poder una suma de dinero que sería parte del botín sustraído en el negocio de Peker. Cuatro días más tarde, y tras una serie de allanamientos, la Policía arrestó en una casa de Benavidez, partido de Tigre, a otro presunto integrante de la banda. El sujeto, que estaba escondido debajo de una cama, fue identificado como

PRESO. Ríos, el supuesto asesino.

Fabián Andrés Ríos, tiene 23 años y está acusado de ser el autor material del asesinato. Las fuentes consultadas lo calificaron como “un delincuente peligroso, con un frondoso prontuario”. De hecho, había salido de un penal bonaerense en libertad condicio-

Service de Lavarropas - Heladeras - Microondas - Freezer - Secarropas

SERVICE OFICIAL - VENTA DE REPUESTOS

BERNARDO DE IRIGOYEN 421- Escobar | Teléfonos: (0348) 442-6605 | 442-8803 Fax: (0348) 442-6739 | Horario: lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14 a 17 horas 12

DIA 32

M AY O 2 0 1 8


EL DOLOR DE LA ESPOSA DE PEKER

“Destrozaron a una familia”

T

risteza, indignación e impotencia. Esos son algunos de los sentimientos que atravesaron y envuelven a María Cristina Martínez, la viuda de Carlos Alberto Peker, tras su inesperada y espantosa partida, la cual la obliga a seguir criando sola a sus tres hijos: los mellizos Gabriel y Agustina (18) y Ramiro (12). “Carlos era muy querido, muy bueno, espero que lo recuerden bien. Destrozaron a una familia muy unida. Tengo unos hijos maravillosos que me dejó”, expresó la mujer en declaraciones televisivas, rodeada de muchos vecinos y allegados. No era la primera vez que su esposo era víctima de la inseguridad. “En 2002 le entraron a robar y le pegaron un tiro, al poco tiempo le pasó lo mismo con una bala que lo rozó y lo quemó. Y en enero de 2004 me fueron a robar a mí y le pegaron cuatro tiros en las piernas.

Fue su dolencia hasta hoy porque nunca quedó bien. Pero él seguía trabajando, era su vicio”, reveló Cristina, quien llevaba veinte años de matrimonio con Peker. Consultada sobre la resistencia que su marido opuso ante el accionar de los malvivientes, lo cual terminó costándole la vida, ella fue categórica: “Seguro se habrá dado vuelta para agarrar un machete que tenía ahí. Siempre se resistía, decía que cuando le entraran a robar no se la iban a llevar de arriba”, confió Cristina, quien maneja un negocio -“Todo Novillo”ubicado a tres cuadras y media del de su marido y fue corriendo hasta allí cuando le avisaron lo que había pasado. “Cuando vine estaba de rodillas, como rezando”, concluyó la viuda de Peker, con todo el dolor a cuestas y suplicando que, al menos, los asesinos paguen por el inconmensurable daño que causaron.

AC TUA L I DA D

nal -por otra causa de homicidioun día antes del sangriento robo al local de Peker. Desde entonces, Hernández se encuentra alojado en un Centro de Recepción de Menores en la ciudad de La Plata, en tanto que Ríos está alojado en la Unidad Penitenciaria Nº21 de Campana, ambos a la espera del juicio oral. El tercer miembro de la banda sigue prófugo, aunque los investigadores confían en que no por mucho tiempo más. “Ya fue identificado y estamos buscándolo intensamente”, aseguró un vocero policial. La causa fue caratulada “homicidio calificado ‘criminis causae’ en concurso ideal con robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en lugar poblado y en banda, agravado por la intervención de un menor” y está en la órbita de la UFI N°6 del departamento judicial Zárate-Campana, a cargo del fiscal Martín Zocca. Mientras tanto, la comunidad garinense todavía llora la partida de “Carlitos”. Las dos marchas realizadas para reclamar justicia y seguridad demuestran que este caso abrió una nueva herida, que difícilmente cicatrice con el mero paso del tiempo. 

CONMOCION. Los vecinos marcharon hasta la comisaría de Garín para reclamar el esclarecimiento del caso.

DIA 32

M AY O 2 0 1 8

13


ASTERISCOS Hizo bien los deberes y tuvo premio

No es piedra: fue a la cancha y Boca ganó

Desde que inició su mandato, en diciembre de 2015, el maschwitzense Esteban Douglas Colley exhibió entusiasmo y compromiso con la tarea legislativa. Por eso, y ante la intención de Leandro Costa de repartir el juego entre los suyos, fue designado como presidente del bloque de concejales de Cambiemos. Claro que no la tiene fácil: ya en la segunda sesión dos de los nueve miembros de esa bancada se cortaron solos en varias votaciones.

A diferencia de Mauricio Macri, que ya se adjudicó con creces la fama de "piedra", la presencia de Leandro Costa (32) en la Bombonera no fue óbice para que Boca le gane al Junior de Barranquilla (1 a 0), el miércoles 4, por la segunda fecha de la Libertadores. El concejal de Cambiemos también se dio el gusto de pasar por la cabina de Radio Rivadavia y sacarse una foto con el popular comentarista xeneize Roberto Leto.

LA EVIDENTE FALTA DE EMPATÍA DE GARRONE CON SUJARCHUK La todavía flamante presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Garrone (47) no demuestra mucho interés en ocultar públicamente su consabida falta de afinidad con el intendente Ariel Sujarchuk. Más que distante y hasta incómoda se la notó en los últimos actos que compartió al lado del jefe comunal. Principalmente en la apertura de las sesiones ordinarias, donde tuvo que escuchar varios tiros por elevación contra la gestión de Sandro Guzmán. No obstante, las relaciones políticas entre los interlocutores del Ejecutivo y el Legislativo son cordiales y parecieran estables, al menos por ahora.

Un massista se suma al Ejecutivo

TEXTUAL

Con el aval de Sergio Massa -su jefe político-, el concejal Luis Carranza (45) decidió aceptar el ofrecimiento del intendente Ariel Sujarchuk para hacerse cargo de la flamante Agencia Municipal de Transporte. Así, el miércoles 25 se despidió del Concejo Deliberante -se inició allí en 1997 y tiene mandato hasta 2021-, donde pidió licencia y le dejó su banca al sindicalista Gabriel Ibarra. En tanto, el abogado Gonzalo Fuentes Arballo quedó como titular del bloque.

14

“Me siento amenazada y perseguida”

SALTO TECNOLÓGICO Y LUJOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE Con una fuerte inversión en tecnología y mobiliario, Gabriela Garrone se encargó de imprimirle rápidamente la impronta de su gestión al Concejo Deliberante. Además de adquirir nuevos y confortables sillones para los 24 concejales, todas las bancas fueron equipadas con micrófonos inalámbricos individuales que funcionan con conexión a wifi y renovó el estrado, entre otras mejoras. Una modernización sin dudas necesaria, que contribuirá a facilitar la tarea y el desempeño de los ediles. Entre tantos cambios también se reubicó el sector de la prensa, que quedó en el lugar más incómodo posible, un corredor lateral de la sala.

En el inicio de la sesión del miércoles 25, la concejal Viviana Gaitán (Unidos por Escobar) pidió la palabra para revelar que una oficina administrativa que tiene frente al Concejo Deliberante había sido “violentada y robada”. Además, dijo que en una pared le dejaron “un mensaje mafioso” y afirmó sentirse “amenazada y perseguida”, aunque no entró en detalles. Sus pares no dudaron en solidarizarse con ella.

CONTINUIDAD "El Intendente dijo que no quería hablar de la pesada herencia, pero insistió en que recibió un municipio quebrado, donde no se hacían obras. Y desde Cambiemos nos llama la atención, porque vemos en Sujarchuk una continuidad del gobierno de Sandro Guzmán". Concejal Leandro Costa (Cambiemos), sobre el discurso del intendente Ariel Sujarchuk en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. DIA 32

M AY O 2 0 1 8


0348-

4431777

Mitre 559 - Escobar ID: 579*5145 www.remisesyelmen.com.ar 0348DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8

4428880


N OTA D E TA PA

UNA CONFUSIÓN EVITABLE

Revuelo en el Paraná El proyecto para poner en valor la costanera quedó inmerso en una controversia por la venta de una parcela fiscal. Mala comunicación, intereses en juego y la promesa de saldar una deuda histórica.

Por CIRO D. YACUZZI

cyacuzzi@dia32.com.ar

E

n la pomposa apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jueves 5 en el predio de la Fiesta de la Flor, Ariel Sujarchuk hizo varias autocríticas en voz alta. Una de ellas, pecar de apurado en el afán de hacer y cometer errores evitables. Loable actitud la de reconocerlo públicamente, aunque 24 horas después de haberlo dicho haya vuelto a reincidir. Así, lo que podría haber sido un anuncio para la ovación quedó envuelto en sospechas y elucubraciones entre exageradas y mal intencionadas, como acaba de pasar con el proyecto para poner en valor la costanera del Paraná, una asignatura pendiente de su gestión y de todos los intendentes anteriores. Quizás a Sujarchuk le faltó tacto para intuir que el proyecto, al incluir la venta de una parcela municipal para financiar y complemen16

tar las futuras obras, podía hacer algo de ruido si no era apropiadamente explicado a la comunidad, máxime teniendo en cuenta no solo la trascendencia del tema sino las complejas particularidades técnicas y legales. De haberlo hecho, tal vez se hubiera evitado algunos disgustos. El hecho de que los concejales del oficialismo no dieran el brazo a torcer el viernes 6, negándose a dejar en comisión el expediente como reclamaban los vecinos y productores del Delta que se acercaron al Concejo Deliberante, tampoco contribuyó a dar el mejor marco. Hasta fue un gesto de tozudez y torpeza política, teniendo en cuenta que tres días después había otra sesión en la que el asunto podría tratarse con todas las dudas aclaradas y echando por tierra las suspicacias. De lo que no puede culparse al intendente, en cambio, es de que dos concejales opositores decidan aprovechar el revuelo para tratar de sacar algún rédito en medio de la confusión. Y menos de que los productores del Paraná hayan DIA 32

M AY O 2 0 1 8

llamado al canal TN para denunciar “la venta del puerto”, algo que quedó taxativamente prohibido en la ordenanza cuya sanción atestiguaron. Pocas veces una buena noticia fue tan mal comunicada. El proyecto original Con fecha 17 de octubre de 2017, se inició en el Departamento Ejecutivo un expediente referido a la revalorización y el embellecimiento de la ribera del Paraná. En el mismo, a lo largo de varias fojas se hace una caracterización general del estado de los 800 metros lineales de la costanera pública, su “atraso estético y estructural” y la necesidad de “favorecer el crecimiento social y comercial de la zona”. Ante este panorama, por todos conocido, se propone un plan de mejoras con “bulevares parquizados, veredas, áreas de juegos y servicios, senderos saludables, espacios para ferias itinerantes, servicios y áreas”. Hasta ahí, nada que discutir. El primer punto sensible del proyecto es que, para financiar esas


tación pública, “como manera de transparentar el proceso”. Y con un requisito central: los interesados en adquirirla -léase oferentesdeberán presentar un proyecto acorde a la zonificación del lugar y al tipo de desarrollo que el Ejecutivo pretende impulsar allí. O sea, ni un casino ni un country, como se llegó a especular, tendrían la más mínima cabida. En cuanto al valor de la tierra, el expediente incorporó la obligatoria tasación oficial del Banco de la Provincia, que le asignó un precio de $382 el metro cuadrado. Entre aplausos y abucheos En esas condiciones, el lunes 5 de marzo ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para autorizar la venta. Exactamente un mes antes de su tratamiento, con tiempo suficiente para que los concejales lo analicen y, eventualmente, lo modifiquen, como finalmente sucedió. La votación se dio en un ambiente caldeado, con medio centenar de productores y vecinos isleños en el

recinto abucheando a los concejales que se expresaban a favor del proyecto y aplaudiendo a los que ponían reparos para acompañarlo. Para algunos ediles que asumieron en diciembre fue un bautismo de fuego. “No venimos a vender el puerto ni el río, estamos acá para embellecer la costa del Paraná. Esto es un plan de fortalecimiento de la ribera, para dejar de darle la espalda al río de una vez por todas y darnos una política de cara al río”, expresó la concejal Patricia de la Cruz (Unidad Ciudadana), ante la reprobación generalizada del público. Lo mismo le pasó a Leandro Costa (Cambiemos) cuando tomó la palabra para argumentar su apoyo a la iniciativa de Sujarchuk y le agradeció al bloque oficialista por atender algunas observaciones de la oposición “aún teniendo los votos para aprobar el proyecto”. Entre las modificaciones a las que se refirió el referente macrista está la incorporación de una cláusula que dice expresamente lo que los Sigue en página 18

INFOGRAFIA

Paraná de las Palmas 9

N OTA D E TA PA

mejoras, se planteó la venta de una parcela ubicada entre el edificio de Prefectura y el Club de Remo, de una superficie de 41.645 metros cuadrados, que en 1980 fue transferida por la Provincia al Municipio. Primer y gran ruido. En rigor, desde el vamos el expediente aclara que la venta no necesariamente sería de toda esa parcela sino que podría “total o parcial”. Pero es cierto que la dársena donde operan los barcos de carga de los productores, las lanchas de pasajeros y las embarcaciones de apoyo al puerto regasificador quedaba involucrada -luego se dejó asentado que sería subdividida a casi la mitad-, por lo que el revuelo inicial que generó es por demás comprensible. Igual de comprensible es que se hayan escuchado voces disidentes con la opinable decisión de vender esas tierras en vez de concesionarlas, incluso por un plazo generoso pero que le permita al Municipio recuperar su dominio en un futuro. Para la venta de esa parcela se estipuló el mecanismo de una lici-

8

1 2 4

3

10

5

6

7

REFERENCIAS

1 2 3 4

Parcela referida en la ordenanza 5538/18 Superficie a ser vendida por licitación Muelle Municipal Prefectura Feria de Artesanos Puerto Joy DIA 32

5 6 7 8 9 10

Club de Remo Guardería Rio Paraná Astillero Río Pal Camping Bomberos Voluntarios Camping Ex Combatientes Casa Nine

M AY O 2 0 1 8

17


N OTA D E TA PA

DISCONFORMIDAD. Sergio Schincarol, del Consejo de Productores, con TN.

TENSIÓN. Productores y vecinos isleños colmaron el recinto legislativo.

productores reclamaban a viva voz: que la dársena seguirá siendo de uso público y gratuito y que en su extremo sur se deberá construir “un muelle municipal para operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o productos y/o mercaderías”, tal cual expresa el artículo 3º de la ordenanza, registrada bajo el número 5538/18. A esta condición sine qua non quedó supeditada la autorización para enajenar esa parcela, que además será subdividida para diferenciar la parte que se licitará de la que permanecerá en manos de la Comuna (esto también se incorporó a pedido de la oposición). Y aunque no está del todo aclarado en la ordenanza, la superficie que efectivamente saldrá a la venta abarcaría unos 20 mil metros cuadrados, que actualmente ocupan el recreo

Puerto Joy, la arenera que funciona allí y un espacio libre del mismo ancho que llega hasta la ruta 25 (ver infografía). A río revuelto... Pero no hubo forma de que los productores cejaran en su reclamo, aún cuando las modificaciones incluidas sobre el proyecto original cumplían con esas peticiones. Tampoco contribuyeron a aplacar el clima de tensión, fastidio y descreimiento las intervenciones de los concejales Diego Castagnaro y Carina Chmit, que optaron por aferrarse a tecnicismos para abonar la confusión y llevarse los aplausos. La aislada conducta de ambos dejó en evidencia la falta de cohesión en el bloque de Cambiemos, cuyos otros siete miembros acompañaron sin peros al oficialismo (la

votación salió 21 a 2). No debería sorprender: es sabido que Castagnaro busca diferenciarse de Costa de cara a las elecciones del año que viene, mientras que Chmit reporta al ex jefe de Gabinete de Sandro Guzmán, Walter Blanco, quien no cultiva una relación muy amigable con Sujarchuk y le mete la traba cada vez que se presenta una oportunidad. Así, entre el apremio del oficialismo y su falta de pericia para abordar una situación turbulenta, el oportunismo político de algunos y la confusión de otros, la buena noticia de que por fin el Paraná y el turismo tienen un lugar en la agenda de gobierno quedó eclipsada por un supuesto escándalo. El tiempo le dará la posibilidad de la revancha a Sujarchuk si el plan para recuperar la costanera se

LEANDRO COSTA

“La zona del Paraná va a estar más linda”

A

pesar de haberle cedido la presidencia del bloque a Esteban Colley, Leandro Costa no esquivó el debate sobre el puerto y pidió la palabra para exponer las razones de su respaldo a la iniciativa del intendente Ariel Sujarchuk. "Como representante del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, tengo la obligación de defender la participación público-privada, porque es lo que hacen ellos en la Nación y en la provincia", argumentó al iniciar su alocución, a la vez que agradeció al oficialismo por hacerse eco de observaciones que realizó su bloque "como es el caso de las subdivisiones, aún teniendo los votos para aprobar el proyecto". “No es lo mismo licitar el total que hacerlo parcelado o subdividido, dándole la posibilidad a algunos productores de poder comprar o que se puedan juntar y participar de esa licitación”, explicó. Además, negó que detrás de la venta haya algo oculto: "Se dijo que esto es un negocio, que está todo arreglado. 18

DIA 32

Pero de haber un solo oferente, la licitación tiene que volver al Concejo Deliberante". También destacó "que no se toque la dársena y que esa zona quede como un puerto público y gratuito", al tiempo que invitó a los productores a "que regularicen su situación". Asimismo, Costa celebró que el dinero que el Municipio obtenga por la venta de esas tierras “se va a utilizar para algo que fue propuesta de Cambiemos en 2015, cuando estábamos luchando contra un gobierno absolutamente ausente, que no le daba ningún incentivo al turismo en el partido de Escobar”. “Hay que fomentar el turismo, hay que decirle al intendente de dónde puede sacar el dinero para las mejoras que se plantean. Esto no tiene que terminar acá. La zona del Paraná va a estar más linda. No vamos a ser Tigre ni Vicente López por mejorar 800 metros de costanera, pero por algún lado hay que empezar", concluyó, en medio del abucheo de los productores del Delta.

M AY O 2 0 1 8


“Prefiero que me critiquen por seguir haciendo y transformando”

E

concreta de la mejor manera. Algo parecido ya le había pasado con la construcción de la UDP en Garín, que al principio despertó el rechazo de un significativo grupo de vecinos pero resultó ser una grata realidad. Muchas veces no se trata solo de hacer sino de comunicar bien lo que se va a hacer. El apuro, por lo general, no conduce a buen puerto.  EL INFORME DE TN

“Puerto se vende” A la semana siguiente de la sesión, un equipo del canal Todo Noticias se acercó hasta el Paraná de las Palmas para entrevistar al presidente del Consejo de Productores del Delta, Sergio Schincarol. “Puerto se vende”, fue el título del informe. “Por ahí, a la vista de alguien que no comprende muy bien el funcionamiento del puerto acá hay demasiado terreno ocioso y tenemos que venderlo o desentendernos porque no nos sirve para nada. Pero realmente la operatividad del puerto requiere del sector que está alrededor de la dársena para que siga funcionando como lo necesitamos”, planteó Schincarol. “Si la ordenanza hubiese tenido un contenido explícito de que nosotros vamos a poder seguir trabajando, no habría ningún punto de conflicto. Pero siempre queda todo de palabra. Nos dicen que sí, pero en la ordenanza no está escrito", sostuvo, a pesar de que el artículo 3º de la norma en cuestión aclara que la dársena seguirá siendo de uso libre y público para las actividades actuales.

Plan 2017 Argentina

n declaraciones al portal El Día de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk respondió a las críticas sobre el proyecto para poner en valor la costanera del Paraná de las Palmas y confió en que este año “habrá un avance importante” en la reparación del camino provincial que llega hasta el puerto. “Este proyecto afecta a muchas viejas malas prácticas que existen en el Paraná, donde se desarrollan actividades privadas en espacios públicos sin ningún tipo de contraprestación. Hace más de 30 años que funcionan ahí un recreo privado y una arenera privada, que hasta que yo asumí como intendente ni siquiera tributaban tasas o un canon por esas tierras, que recibieron en términos de amistad”, disparó Sujarchuk. En la misma línea, agregó: “Lo que estamos discutiendo hoy es que alguna vez un gobernante decidió graciosamente darle a un conocido un pedazo de tierra para que la explote de manera privada y durante 30 años a nadie le pareció mal esto. Y ahora hay un intendente que de manera pública y legal quiere recuperar ese patrimonio para embellecer y poner en valor toda la costanera”. También se refirió al apuro por sancionar la ordenanza, a pesar de la disconformidad de los productores: “Desde octubre que vengo hablando con cada uno de los actores involucrados. Como el Club de Remo, con quien firmamos un convenio con el cual ampliamos la superficie que ocupa y duplicamos la duración del comodato. Con las dos familias que están adentro de esa parcela, que no salieron a protestar públicamente, también estamos dialogando, comprenden la situación y estamos viendo alternativas. Y también dialogamos con todos los espacios políticos representados en el Concejo Deliberante, por eso salió como salió la votación”, sostuvo.

-¿Por qué se decidió hacer una venta, aunque sea a través de una licitación, en vez de una concesión por un tiempo determinado? -Hace un año y medio que estamos analizando opciones y no hay mucha gente

Tu Renault 0km en cuotas DIA 32

M AY O 2 0 1 8

interesada en esto, no encontramos otro modelo para que alguien venga a poner un peso ahí. Pero es una venta con cargo. O sea, lo que se licita es un proyecto, que significa que ahí tiene que ir una actividad determinada. La idea es que se realicen proyectos vinculados a guardería, gastronomía y servicios complementarios de la zona. No va a otro fin. A esas tierras, hasta ahora, el Estado municipal nunca les dio ningún uso. Es más, si seguíamos así las íbamos a perder por usucapión. Ahora todos son genios de qué hacer con esto, cuando durante años miraron para el costado y no hicieron nada. Yo prefiero que me critiquen por seguir haciendo y transformando el patrimonio público del distrito. -De los once kilómetros de ruta que hay desde la barranca de El Cazador al río, nueve están casi intransitables y cada vez peor. ¿No es poner el carro delante del caballo salir a buscar inversores para desarrollar un proyecto turístico en un lugar con un acceso en esas condiciones? -Es válida esa lectura, pero nosotros apostamos a ir mejorando los indicadores urbanísticos del lugar para que se vaya valorizando. En cuanto al camino, desde el Municipio le estamos pidiendo a los emprendedores privados, a AySA y a la Provincia que cada uno aporte un poco para mejorar el estado de la ruta, por lo menos un bacheo como el que se hizo sobre la avenida San Martín. Creo que este año vamos a tener un avance importante. -¿Con este proyecto el puerto de Escobar puede llegar a parecerse a las costaneras de los distritos vecinos o por la escala no puede esperarse tanto y, en todo caso, será una mejora en relación al estado actual? -En urbanismo y arquitectura va a ser la costanera más linda, en poco tiempo. Queremos hacerla toda nueva, que quede hermosa. No se va a parecer a otras, va a ser la costanera más elogiada de los distritos que están en la zona. Yo no quiero que Escobar esté por debajo de los demás municipios, yo quiero que Escobar lidere.

N OTA D E TA PA

ARIEL SUJARCHUK

Colectora Oeste 361 - Escobar (011) 15-2157-8991 19


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


L A S 32 D E 32

OSCAR “CASCOTE” GONZÁLEZ

“Mi mayor logro es el buen nombre” Nacido y criado en la ciudad, trabajó en el corralón de Rizzardi, en la Fiesta de la Flor y también junto a su hermano: en la agencia de seguros y en la Intendencia. Simple y frontal, hoy disfruta de estar jubilado, con tiempo para todo.

Por JAVIER RUBINSTEIN

1-¿Por qué te dicen “Cascote”? -Me pusieron así porque siempre andaba tirando y pateando cascotes, tenía mucha puntería con la mano. Tendría 10, 12 años, y me acuerdo que mi mamá se enojaba cuando me llamaban así. 2-¿Cómo recordás tu infancia? -Muy feliz, fue muy linda. No puedo quejarme. Se vivía en la calle, se era sociable a través de la calle. Conocías a cada vecino de tu barrio. Andaba en bici, jugaba a la escondida, había enfrentamientos de fútbol de barrio contra barrio. Si pudiera elegir vivirla de nuevo lo haría, tal como la tuve. 3-¿Dónde estudiaste? -Hice la primaria en la Escuela N°3, que es la Nº1 ahora, y la se22

cundaria en Campana. 4-¿Cuál fue tu primer trabajo? -Le atendía el puesto de diarios a Edgardo Bretal, que lo tenía en La Martona. Yo iba los sábados para que él descanse y así me ganaba unos pesos. 5-¿El trabajo que más disfrutaste? -Cuando llevaba la contabilidad en lo de Manuel Rizzardi, que era mi tío. Estuve 16 años. Y también me gustó trabajar con mi hermano en la aseguradora. 6-¿Cómo recordás tu paso por la función pública? -No tenía un cargo político, ayudaba a mi hermano en la gestión. No era muy grato trabajar ahí, no era para mí. Estuve tres años, casi todo su mandato. 7-¿Qué sentías al ver a tu hermano como intendente? -Orgullo, no más que eso. Tenía su parte buena, que era ayudar a la comunidad de una u otra maDIA 32

M AY O 2 0 1 8

nera, pero pasa que a veces tenés tantas trabas que no podés y eso te da impotencia. Más para una persona recontra conocida como mi hermano. 8-¿Qué balance hacés de su gestión? -Creo que hizo una buena intendencia, aunque no tenía un poder político fuerte. Estaba muy supeditado a lo que el Concejo Deliberante mandara, pero a nivel administrativo fue una buena gestión, cuando asumió se debían aguinaldos y él encarriló todo. 9-¿Cómo ves a Escobar hoy? -Escobar explotó a nivel gente, pero no en obras. Tendría que tener un crecimiento paralelo, de gente, obra e infraestructura.

“Escobar es un pueblo grato la espalda a los foráneos,


Hijo de una familia tradicional Oscar Mateo “Cascote” González nació en la recordada salita de primeros auxilios que funcionaba contigua al Palacio Municipal, hace 70 años, el 11 de marzo de 1948. Su familia es una de las más tradicionales de la ciudad, de los orígenes de los González del año 1700. Mateo Gelves era tío-abuelo de su abuelo, por eso su segundo nombre. Casado con Violeta León, con quien tuvo dos hijas Rocío y Gimena. Confiesa que tiene dos cuentas pendientes: hablar otro idioma y aprender a tocar el acordeón a piano.

10-¿Qué opinión tenés de Ariel Sujarchuk? -Es un intendente normal, que no está haciendo mal las cosas. Faltaría hacer cloacas y agua corriente en muchas zonas, más asfalto, a veces se priorizan otras cosas y no esas obras. No hay dudas de que tenía demasiadas asignaturas pendientes de la gestión anterior. Lo bueno es que tiene un manto de frescura. 11-¿Qué cosas te gustan de Escobar? -Me gustaba más cuando era un pueblo y todos nos conocíamos, pero bueno, no está más eso. Escobar es un pueblo grato para la gente y el progreso es imparable. Nunca le dio la espalda a

para la gente. Nunca le dio es un pueblo acogedor”.

los foráneos, es un pueblo acogedor. 12-¿Qué te parece la presidencia de Mauricio Macri? -Tengo una buena imagen de él, creo que puede ser el eslabón para sincerar la política y que no sea un medio de vida sino un medio para servir. No le va a resultar fácil para nada, hay cosas que no se cambian en 48 horas. 13-¿Qué le criticarías? -Algunas cosas que dijo de más. Siendo político tenés que medir lo que decís o prometés. También se extralimitó en las subas de los servicios, debió hacerlo más paulatinamente, no podés dar un 15% de aumento en sueldos cuando la luz y el gas subieron un 70%. Le faltó cintura. 14-En el plano personal, ¿qué cosas te ponen de mal humor? -Me molesta la impuntualidad, la falta de limpieza, el desdén por los demás. 15-¿Y qué te pone bien? -El respeto, la cordialidad, el buen humor.

L A S 32 D E 32

FICHA PERSONAL

16-¿Cómo te llevás con el paso del tiempo? -Bien, llegar a viejo y después negarlo no es lindo, la vida es así. Uno siempre añora los años de juventud, que son de esplendor para el ser humano. 17-Te mantenés muy bien físicamente, ¿cuál es la fórmula? -Siempre hice mucho deporte. Jugué mucho al fútbol, a la paleta, al vóley, a todo lo que podía. 18-¿Qué harías si fuera el último día de tu vida? -Lo pasaría con mi familia, en una reunión, comiendo. 19-Si tuvieras que irte a vivir a otro país, ¿a cuál irías? -A Francia, no sé por qué, pero por algo se fueron San Martín, Atahualpa… Conozco y me gustó bastante. 20-¿Un gran gusto que te hayas dado? -Me di muchos gustos, pero me quedo con haber disfrutado ir varios años a esquiar con amigos, la Sigue en página 24

Fotos: Jeka Ott

MANO A MANO. González habló de todo un poco con DIA 32. DIA 32

M AY O 2 0 1 8

23


L A S 32 D E 32

pasamos muy bien, se hizo un grupo bárbaro. 21-¿Y uno que te quede pendiente? -Ir a visitar a un amigo que vive en Italia, en algún momento por ahí me surge la posibilidad. 22-¿Hay cosas que te gustaría dejar de hacer y no podés? -En este momento no, estoy jubilado, tranquilo. Sí me gustaría dejar de ir a pagar impuestos y servicios (risas). 23-¿Tu mayor logro? -El buen nombre. Estuve 16 años en la Fiesta de la Flor y tres en el Municipio, colaborando para el pueblo. A la Fiesta entré porque me venían a buscar de todos los clubes de Escobar para sumarme a sus comisiones y nunca quise, hasta que me convenció Telmo Hisaki y entré. Todos deberíamos comprometernos dos años con alguna institución. 24-¿Ídolos o referentes? -Admiraba a Roberto Perfumo, a Nicolino Loche y al “Flaco” Traverso, los seguía siempre. 25-¿Un hecho histórico que te haya marcado?

-La guerra de Malvinas. Estaba en la cancha de Vélez viendo un partido cuando empezó y me sentí mal. Era joven y me acuerdo clarito de eso. 26-¿Una década de tu vida? -Cuando tenía entre 12 y 22 años. 27-¿Todo tiempo pasado fue mejor? -Uno siempre añora los años de mayor esplendor. Pero cambia todo, yo dormía con gorro porque hacía frío, hoy prendo una estufa y listo. Hubo muchos avances. 28-¿Tres amigos de la vida? -Cuatro: Carlitos Ortelli, “Toti” Bengoechea, Miguel Szykula y Juan Lavagna. 29-¿Equipo de fútbol? -Racing. Mi mayor alegría en el fútbol fue cuando fuimos campeones del mundo en 1967. 30-¿Una comida? -Milanesas de carne con puré y ensalada de tomate. 31-¿Un lugar para vacacionar? -Villa La Angostura. 32-¿Un deseo? -Salud. Lo demás... si lo tenés, lo tenés. Y si no, no importa. 

MIGUEL SZYKULA

“Oscar es un tipo bárbaro”

“Nos conocimos en la cancha de Boca del Tigre, viendo los partidos de baby fútbol que se organizaban ahí. A pesar de que me sacaba 4 años, nos hicimos amigos y desde entonces seguimos la relación hasta el día de hoy. Después jugamos juntos a la pelota; él jugaba de 6, era bueno. Tenemos tantas vivencias y anécdotas compartidas que no sabría por dónde empezar. Nos hemos ido muchas veces juntos de vacaciones. Del ’85 en adelante fuimos a esquiar a Las Leñas, la pasábamos muy bien. Por supuesto, nuestras familias son amigas también. Oscar es una gran persona, un tipo bárbaro”.

TIE

ND

AD

EI NF

OR

MA

TIC

A

Genier

Servicio técnico: Netbook y notebook, Monitores led y lcd Impresoras láser, inkjet y matriciales Reparación de PC - Insumos Recarga de toners y cartuchos

Avenida Avenida Belgrano Belgrano 509 509 -- Garín Garín Tel: 0348 0348 4457877 4457877 Tel: genier_arg@telered.com.ar genier_arg@telered.com.ar

24

DIA 32

M AY O 2 0 1 8


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


I N FO RM E 32

¿UNA MEDIDA ÚTIL?

Perros identificados El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que obliga a los dueños de razas potencialmente peligrosas a colocarles un chip. Además, dispone la creación de un Registro Virtual de Mascotas. Por FLORENCIA ALVAREZ falvarez@dia32.com.ar

L

a escena era dantesca: una mujer intentaba con todas sus fuerzas liberar a su perro de las garras de otro. Estaba caída en la vereda llenando el silencio de un feriado con sus gritos desesperados. Mientras paseaba tranquilamente a su labrador negro por la calle Entre Ríos, en el barrio de La Bota, un rottweiler lo atacó desde abajo del alambre perimetral de una casa. Lo capturó con la mandíbula forcejeando para meterlo hacia adentro del terreno, como si se lo quisiera comer. La milagrosa presencia de un hombre destrabó la situación; con una madera le dio fuertes golpes en la cabeza al agresor hasta que soltó a su presa. El perro atacado quedó gravemente herido. Cuando los vecinos salieron a ver qué pasaba, reaccionaron con una catarata de insultos contra la dueña de casa. Tiene cuatro rottweiler entrenados para matar, muchos agujeros en el alambrado y pocas medidas de seguridad. Quienes viven en la misma cuadra aseguran 26

que no es la primera vez que hay problemas con esos perros, que se hicieron varias denuncias pero que nadie se hizo cargo. Ni siquiera cuando una de esas fieras se escapó, entró a otro vivienda y atacó a una señora mayor. Acontecimientos como el descripto suceden con más frecuencia de la imaginable, incluso peores. En Escobar hubo varios casos espeluznantes: uno fue en 2002, cuando tres rottweiler atacaron a un nenito de dos años y lo mataron. Fue en su propia casa, frente a los ojos de su madre, dueña de los perros. Diez años después, en el barrio El Triángulo, de Ingeniero Maschwitz, dos mastines napolitanos le quitaron la vida a un cartero de la empresa Oca cuando se acercó a una casa para hacer una entrega postal. Al llegar la policía se encontró con el cuerpo del hombre mutilado sobre la calle y a los animales custodiando el cadáver como si fuera una presa. En febrero pasado, en el barrio Villa Saboya de Matheu, dos pitbulls atacaron a su dueña, de 87 años, y también la mataron. DIA 32

M AY O 2 0 1 8

Mayor control A pesar de la gravedad de los hechos, lo más terrible es que parece no haber ni a quién ni dónde reclamar, sobre todo para evitar futuros ataques. En un intento por, al menos, llevar un control más ordenado de quiénes son los poseedores de animales potencialmente peligrosos, el Concejo Deliberante de Escobar acaba de sancionar una ordenanza que exige censar a los animales domésticos, muy parecida a otra que estaba vigente desde 2012 -ahora derogada- pero nunca fue tomada en cuenta. La intención es crear una especie de padrón (el Registro Virtual de Mascotas del Partido de Escobar) que sirva para centralizar información sobre los ani-


Pocos resultados La iniciativa no es novedosa. De hecho, en la provincia de Buenos Aires existe la ley 14.107 que dice que los perros peligrosos deben llevar un chip. En la lista se mencionan razas como american staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, fila brasileño, gran perro japonés, mastín napolitano, pit bull terrier y pastor alemán. Básicamente tiene que ver con el tipo de mordida, el tamaño y la fuerza que poseen. El tema del carácter es subjetivo y más que nada está relacionado con el adiestramiento que recibieron o no. El sistema de identificación ya se ha puesto en práctica en un sinfín de lugares, de aquí y del mundo. Aunque las experiencias no fueron especialmente positivas. Durante la última década en muchas provincias y ciudades del país se habló de crear registros para identificar a las mascotas. En varios sitios entró en vigencia, como en Tucumán, Ushuaia y El Calafate.

CARLOS FANGIO

“Definitivamente es un paso adelante” “Definitivamente es un paso adelante y la ordenanza será un gran aporte. Lo más importante es ver cuánta gente finalmente se inscribe, porque no deja de ser una responsabilidad de cada dueño de mascota. El tema del chip para las razas de perros potencialmente peligrosas sería de vital importancia para que se le pueda hacer un seguimiento a su conducta. Pero habrá que ver, porque esto tiene un costo y ahí está el mayor freno. Por otro lado, sería ideal que quienes no cumplan sean multados. Hay países donde los dueños de

perros de gran tamaño tienen que hacer hasta un test psicofísico para asegurarse de que el animal está en manos de alguien que pueda dominarlo. De todas maneras, esto no es algo que evite ataques, lo único que puede hacerlo es una buena educación sanitaria, la denuncia de mordeduras y ataques, la vacunación antirrábica y el control de perros callejeros”.

I N FO RM E 32

males domésticos: quiénes son sus dueños para ubicarlos en caso de que se extravíen, controlar si tienen las vacunas al día, si sufren de alguna enfermedad y si cuentan con antecedentes de conductas agresivas. La ordenanza también obliga a la contratación de un seguro de responsabilidad civil integral. Además, el plan apunta a conocer la efectividad o no de las campañas de castración y a evitar el abandono, ya que si el animal está identificado y se sabe quién es el dueño, es más difícil que se deshaga de él en forma irresponsable. Para la identificación se adoptaría el sistema de microchip localizado, una cápsula del tamaño de un grano de arroz que un veterinario coloca en el cuerpo del animal, en el lomo, la nuca o detrás de la oreja, y cuya información queda archivada en el Registro.

* Veterinario de Ingeniero Maschwitz y miembro del Círculo de Veterinarios del partido de Escobar.

DANIEL SALABERRY

“Esta ordenanza es insustancial”

“Estoy de acuerdo con la instalación de chips en los perros, pero no llevada a cabo de esta manera. Creo que esta ordenanza, básicamente, fue mal hecha, rápido, es insustancial y está incompleta. Tendrían que haber estado más informados al momento de confeccionarla. Si lo hicieron para un fin recaudatorio, no sirve. Tampoco se sabe exactamente qué entidad lo va a regentar ni

En 2015, Cristina Kirchner anunció el plan RUTRA (Registro Único de Tenedores Responsables de Animales), que apuntaba a censar a las mascotas que habitan en todo el país. “Vas a tener que ponerles la chapita a tu perro y a tu gato”, expresaba la ex presidenta por cadena nacional. Sin embargo, el plan nunca se llevó a cabo y la idea de la chapita quedó obsoleta. En Uruguay la iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2017: luego de tres meses de campaña, solo el 0.11% de la población canina había sido registrada, por lo que significó un gran fracaDIA 32

M AY O 2 0 1 8

cómo tienen que actuar los criaderos, por ejemplo. Me parece que hay cuestiones mucho más importantes para tener en cuenta, como saber si un perro de la calle está castrado o no, la ley de Pirotecnia Cero y otras realidades”. * Presidente de la ONG AYUDA (Asistencia y Unidad en Defensa del Animal).

so. En Europa existe la Europetnet, un grupo de asociaciones que comparten los registros de identificación de todos los animales de compañía que tengan el microchip implantado. De esta manera, el control sobre las mascotas es mayor, pero está muy lejos de ser el deseado. Con o sin registro, la recomendación más válida que dan los especialistas es la de usar el sentido común y la responsabilidad: si un perro es peligroso, debe estar en un canil y bien cuidado para que no sea violento. Y siempre, siempre, sacarlo a pasear con correa y bozal.  27


COS &

Defensoría del Pueblo

asociados

de Escobar

Estudio Jurídico Integral

“Es tu Defensoría. Son tus derechos”.

Dra. Rocío Fernández Defensora del Pueblo PABLO COS ABOGADO (0348) 4471138 / 4472555 www.estudiocos.com.ar Mateo Churich 145 - Garín

0800-555-3367 (línea gratuita) Estrada 633, entre Asborno y Mitre | Escobar www.defensoriaescobar.com.ar

DIA 32

M AY O 2 0 1 8


UIDE CON LAS INDUSTRIAS Con la idea de colaborar con las áreas de Recursos Humanos de las empresas locales, la Unión Industrial de Escobar convocó el miércoles 11 a un desayuno de trabajo con técnicos de ANSES para explicar la funcionalidad del programa “ANSES va a tu trabajo”. Esta modalidad exime a empleadores y empleados de concurrir a la sede de ANSES a realizar los diversos trámites y facilita enormemente toda la gestión pertinente, porque ANSES recolecta en las oficinas de RR.HH los trámites que cada empleado debería ir a realizar al organismo y los devuelve ya resueltos . Además, el sistema habilita la comunicación online fluida con cada oficina de Personal, lo que resulta muy útil para agilizar los tiempos de todas las partes. Participaron del encuentro los responsables de RR.HH de las siguientes empresas locales: Aceros Boheler, Best Paint, Bligraf, Dantien, Duas Rodas, Akzo Noble, Ignis Lighting, Internacional de Productos, Frío Star, Mandy, Rich Klinger, Outokumpu Fortinox y Stoncor, entre otras.

UIDE EN LA COMUNIDAD La Unión Industrial de Escobar agradece a las empresas Abrantes, Condiment, Denver, Maschwitz Mall, Madygraf y Temaikèn, que abrieron sus puertas para el dictado de los cursos de capacitación a cargo del Centro de Formación Profesional Nº402 de Escobar. Durante este año se continuarán dictando los siguientes cursos:

# Auxiliar Administrativo # Apoyo en Higiene y Seguridad # Ayudante en Higiene y Seguridad # Electricista Domiciliario # Electricista Industrial

# Seguridad Industrial # Manipulación de Alimentos. # Operario Industrial Calificado # Portugués Nivel I y II # Reparación de Aire Acondicionado.

Los cursos se dictan en subsedes abiertas a la comunidad e instituciones públicas, además de las plantas industriales mencionadas.

UNION INDUSTRIAL DE ESCOBAR

Gente que trabaja para la gente. UNIÓN INDUSTRIAL DE ESCOBAR

uide@uide.com.ar | (0348) 462 1614 DIA 32

M AY O 2 0 1 8


A RTE P UB L I CO

REMISERO Y ARTISTA

Entre el volante y el pincel Pablo Olgiati combina su tiempo entre el trabajo de conductor y su pasión por la pintura. Amante del comic y el animé, realiza obras de todo tipo, con colores intensos y estridentes. Hace diez años es vecino de Maschwitz. Por SOFÍA MORAS

smoras@dia32.com.ar

S

u medio de vida es ser remisero. Por eso, Pablo Olgiati (38) pasa la mitad del día arriba de un auto, manejando de un lado a otro. Pero aprovecha cada franco para dedicarle un tiempo sagrado a su gran pasión, que es también su talento: el mundo del arte, los colores y los comics. Si bien el oficio de pintor es el que más lo representa, tiene un gran interés por el aprendizaje en general: toca distintos instrumentos, es artista marcial y durante 17 años fue Boy Scout. Además, es peluquero canino profesional. Asegura que de cada actividad siempre se lleva algo aplicable a la vida. Sus cuadros de comics llaman mucho la atención, pero son solo una parte: sus pinceles van todavía más allá. “Pinto todo lo que se pueda pintar”, afirma, a modo de presentación con DIA 32. Nació en Villa Luro y hace diez años es vecino del barrio La Pista, en Ingeniero Maschwitz. La llega-

30

da al “Pueblo de las Artes”, con su variedad de ferias, eventos en las plazas y exposiciones, le dieron el impulso necesario para animarse a sacar sus cuadros a la calle. La pintura es algo que lo acompaña desde que tuvo la habilidad de agarrar un crayón. Tenía 8 años cuando empezó a asistir a clases de dibujo. A los 10 llegó a una casa de familia de artistas, a unas cuadras de donde vivía. Al principio le pareció aburrido pintar objetos muertos, hasta que encontró lo que verdaderamente le gustaba. “Un día, camino al baño, espié por una puerta apenas abierta: había modelos vivos y chicos más grandes dibujando, me asomé y empecé a copiar. Tenía 12 años cuando descubrí que lo que me interesaba eran los cuerpos. Seguí pintando hasta los 16, 17. Después esto lo complementé estudiando para ser maestro mayor de obra con seis años de dibujo técnico”, recuerda. Mientras trabajaba en un Blockbuster decidió que su marca artística sería “Cromatic Art”. Con sus compañeros de trabajo, debatieron y encontraron la forma de sintetizar el estilo de Pablo, con su paleta de colores intensos y estridentes. DIA 32

M AY O 2 0 1 8

Sobre los cuadros que realiza actualmente, comenta: “No uso ninguna técnica en particular, uso todas las que me enseñaron. Trabajo con acrílicos y buenos pinceles. Lo que más me gusta es la anatomía”. Explica que prefiere los comics porque le permiten explayarse en la musculatura y la figura de los cuerpos. “Es la forma más libre para mí. De adolescente, siempre me gustó leer los que se traían de afuera, tipo Angelus, que tenían dibujos muy intensos en toda la revista”, señala. Con modestia, asegura que no se considera un gran dibujante, pero que disfruta a la hora de poner colores, sombras y brillos. También trabaja sobre cerámica, madera y yeso. Pinta mesas, sillas y cajoneras para chicos. Los pedidos que le hace su hijo -Juan Pietro (4)- son una gran inspiración: le gustan los superhéroes de Marvel y Pablo los pinta para él dándoles su toque personal. Lleva todo a distintas escalas: desde murales hasta mates, budas, piedras, macetas y patinetas. “Me piden mucho de Dragon Ball Z. No tengo preferidos, pero me gustan Hulk y el Hombre Araña. También


A RTE P UB L I CO

CREACIONES. Hulk, Dragon Ball Z y Deadpool, algunos de los dibujos magistralmente realizados por Olgiati.

estoy haciendo alcancías en cerámica y tallando veladores con la forma del brazo de Ironman” Artista part time Pablo se alegra de haber vendido cantidad de cuadros en distintos eventos, ferias y exposiciones. Estuvo casi 2 años con su puesto en el Puerto de Frutos en Tigre; fue uno de los organizadores de la feria Despensa de Bienestar y Diseño, en la plaza de la estación de Maschwitz; expuso en el Paseo

Mendoza, donde también estuvieron a la venta sus cuadros y macetas; participó en la sexta Feria de Arte del Quo y este sábado 12 y domingo 13 estará en la séptima. Ahora, por falta de tiempo, asiste a menos exposiciones, pero trabaja por encargo. “El arte es mi vida, pero hago todo lo demás porque hay que pagar las cuentas. En esto hay meses de suerte, otros más tranquilos... bancar 2 ó 3 meses con poco trabajo es difícil y después ya no podés ponerte a crear

porque estás pensando en otra cosa. Con la mente limpia es más fácil”, reflexiona. En un futuro cercano le gustaría dar clases de pintura comic y animé. Mientras tanto, su objetivo es “seguir disfrutando” del arte. Y así, fiel a su instinto de búsqueda permanente, acaba de incursionar en los tatuajes. “Todo es parte de seguir aprendiendo, instruyéndome, practicando; lo viví con la guitarra, con el piano, con el dibujo... lo vivo todos los días”. 

LIFAN FOISON TRUCK 0KM $317.000 FINAL

CAJA DE CARGA 2.80 X 1.52 MTS GARANTIA - TALLER OFICIAL - REPUESTOS

NOTA: LOS PRECIOS PUEDEN VARIAR SIN PREVIO AVISO. FOTO NO CONTRACTUAL

Av. Libertador 15.477 - San Isidro (011) 4732-3056 / 4742-7929 www.newfan.com.ar

NEWFAN MOTORS

concesionario of i c ial DIA 32

M AY O 2 0 1 8

31


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


Visceral y comprometido En poco tiempo se convirtió en una de las voces más intensas de la nueva canción urbana. Su primer disco lo está llevando a recorrer gran parte del Conurbano bonaerense y próximamente a España. Por MARTÍN POZZO

L A N EGRA EN 32

SANTINO BELTRAMINO

Foto: Luciana Demichelis

Director de revista La Negra lanegrapress@gmail.com

C

on su primer disco bajo el brazo y mucho empuje, Santino Beltramino (26) empieza a hacer su propio camino artístico, con un recorrido que ya incluyó el lanzamiento oficial en Capital Federal y que en breve lo tendrá tocando su guitarra y cantando por el Viejo Continente. -Habías participado de experiencias grupales, ¿cuándo nació la idea de ser solista? -Venía de una banda llamada Miembro Fantasma, con los chicos que hoy forman Esquizofrénicos. Estuvimos un tiempo largo y en 2012 nos separamos. Ellos formaron su banda y yo quedé solo con la guitarra. Ya venía pensando en algunas canciones nuevas. Me surgió una invitación de tocar en el Borda, a fines de agosto de ese año, en una protesta de una agrupación llamada Batallón Militante. En esos meses se formó el germen de lo que hoy es Homónimo. Las canciones del disco fueron compuestas entre 2013 y 2016. Las cosas se dieron así. Conseguí una guitarra de doce cuerdas, rota, literalmente partida. Akihiro Nishihara, el productor ejecutivo del disco, trabajaba en un taller de luthería y me la dejó diez puntos. -Antes de llegar a Homónimo compartiste un EP con Lou Baumann llamado En el barro… -Lo grabamos en 2014, cada uno en su casa, con poca tecnología pero con mucha manija. Lou es otro hermano, es el guitarrista de Fusibles y también su proyecto solista. Ese disco es hermoso. Sigo

ENCHUFADO. El lanzamiento del disco le abrió una variada agenda de fechas.

escuchando la parte de él. -¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? -Lo grabé en el estudio El Cubo con Eric Kamatsu. Nunca había trabajado en un estudio. Fue el infierno de a ratos y hermoso en otros momentos. Por suerte estuve al lado de él, que crecimos toda la vida a la vuelta del otro sin conocernos. Amo que eso suceda. Nos encontrábamos los domingos, una o dos veces por mes, entre diciembre de 2016 y abril de 2017. Participó Lucas Podestá (coros en el tema Instantánea). Tenía la gola arruinada, había estado todo el día grabando voces y Lucas metió coros. Son canciones seleccionadas a conciencia, sentidas a conciencia. Estoy muy contento con lo que terminó siendo el disco. -¿Cómo sentís la recepción del disco en cada uno de los shows? -Esto recién empieza, estoy trabajando en dar lo mejor. Estoy pasando cosas muy locas, que le dan sentido a la vida, y este es mi trabajo. Estoy muy agradecido, me encanta ser recibido así. -¿Podés remitir tu estilo a alguna inDIA 32

M AY O 2 0 1 8

fluencia en especial? -Venía riéndome el otro día, pensando en los roles o modelos de masculinidad o feminidad que uno va teniendo en la vida. Cuando tenía 9 años mi modelo de masculinidad era Bon Scott (AC/DC), en la adolescencia eran los Red Hot Chili Peppers y ahora en día el Turco (Jorge) Cafrune. -Tu padre y artista, Mariano Matulich, versionó un tema tuyo (Instantánea) en su último disco, ¿qué te pareció? -Eso fue hermoso, una muy linda versión. Un día me dijo que la iba a versionar me guste o no. Y me encanta, es un honor su amor y el de toda la gente de acá. -Se viene tu primera gira por el Viejo Continente… -En junio me voy a España, aunque también ya mostraron interés de Francia e Italia. En junio estaré en Cataluña, en julio en Madrid y en agosto en Andalucía. Y en el medio seguro pasarán cosas hermosas. Voy a extrañar a Escobar, en el tercer mes seguro estoy ansiando volver para seguir tocando por acá.  33


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


“Ganar no es lo único” Lleva 35 años ininterrumpidos dando clases de fitness para niñas, adolescentes y adultos, y suma más de un centenar de trofeos en torneos nacionales. “Amo lo que hago”, asegura, vital como una joven.

EL D EP O RTI VO EN 32

SILVIA LEVI

Por JAVIER RUBINSTEIN Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

H

ablar de ritmos, baile y gimnasia en Escobar es sinónimo de Silvia Levi (63). La profesora que le enseñó danza a tantas generaciones de chicas ha tenido y tiene un singular éxito deportivo: en cada competencia sus alumnas siempre ganan algo o suben al podio, mostrando un nivel superlativo y profesionalidad. “Abrí el gimnasio en mi casa el 6 de enero de 1983. Me ayudaron mucho mi papá y mi marido (Juan Carlos Villalba). En aquel momento estaban Adriana Pellegrini dando aeróbica y Emilia Occhipinti; que enseñaba danza. Yo traje algo nuevo, que era la gimnasia con baile, el free dance, y fue furor”, comienza narrando la profesora, que recibió a DIA 32 en su estudio de baile. Estudió en un instituto privado de Capital, donde se graduó como profesora de gimnasia y técnica de jazz. Fueron cuatro años de preparación que hoy le siguen dando sus frutos. Más adelante también se recibió de profesora de step, hip-hop, latino, free dance y comedia musical. Les enseña a bailar a nenas desde los 4 años hasta adultos mayores, y año tras año prepara sus grupos para las selectivas de la organización Gym on Stage y sus respectivas finales. En sus épocas de apogeo, a principios de los ´90, los elencos infantiles de mini jazz de la coach escobarense se presentaban en el escenario mayor de la Fiesta de la Flor, como previa de la elección de la Reina, ante miles de personas. Levi pasó por la mayoría de los clubes locales, en todos con gran cantidad de chicas y dejando en sus vitrinas decenas de copas y trofeos.

PIONERA. Silvia Levi fue precursora del free dance en Escobar, en 1983.

Cuando el gimnasio de su casa le empezó a quedar chico fue a Independiente, donde tenía 80 mujeres en cada clase y los sábados a la mañana eran 120, pasando a ocupar el gimnasio principal. “Era algo impresionante”, recuerda. Después llegó a Bolagama Center, donde estuvo dos años; pasó por el teatro Seminari y se quedó siete años más. Dando aeróbica allí ganó la medalla de oro para Escobar en la primera edición de los Torneos Bonaerenses. También dio clases en el Club de Leones, estuvo dos períodos en Italiano, donde se quedó más de diez años entre ambas etapas, y luego llegó a Boca del Tigre, el club que le faltaba. En todos lados ganó copas, reconocimientos y el cariño de las alumnas. En 2016 volvió a enseñar en su gimnasio y prepara a sus chicas para el Gym on Stage. “Hace 25 años que me presento en sus competencias. Ganar no es lo único, me interesa que las chicas puedan presentarse en el escenario de un teatro, que vean lo que es Capital, que muchas ni conocían”, sostiene, mostrando su faceta más maternal que profesional. En estos torneos nacionales se evaDIA 32

M AY O 2 0 1 8

lúa la coreografía, el vestuario, la musicalización, originalidad y el desempeño sincronizado de las participantes, en un desafío donde nada puede quedar librado al azar. Las finales suelen hacerse en el teatro Niní Marshall de Tigre. Con 35 años de trayectoria, Silvia tiene un anhelo deportivo que pretende volver a vivir, como lo hizo en 2011. “Quiero ganar la Copa de Oro, donde se juntan los campeones nacionales y compiten entre ellos. Me encantaría volver a ganarla, para eso tenemos que ser primeras en las finales de diciembre. Es difícil, pero estamos a full”, confiesa, con la ilusión de una principiante. Levi pasa por uno de sus mejores momentos como profesora, con muchas alumnas, salud y cosas por delante. “La verdad que estoy muy bien, disfrutando hasta que Dios disponga. ¿Si pienso en retirarme? ¡No! Tengo 63 pero mi mente, mi cuerpo y mi corazón tienen 20 años menos. Mi actividad me obliga a estar bien. Aparte, amo lo que hago. De última, ya dije, seguiré con un bastoncito dando indicaciones”, suelta, sonriente. Una pionera en lo suyo, que está más vigente que nunca.  35


¿Elegiste tu auto? ¡Ahora elegí Seguro!

SegurAUTOS

.com

Concesionario oficial A.R.T. y A.P. Accidentes Personales Seguridad del Trabajo INTEGRAL DE COMERCIO

Incendio en edificio y contenido en general Robo Contenido - Valores en Caja Cristales - Responsabilidad Civil Equipos electrónicos - Daños por agua

Todo Riesgo Terceros Full Todas las Marcas Todos los Modelos Coberturas a su medida

Motocicletas

HOGAR PROTEGIDO

Venta - Permutas - Consignaciones Y la más amplia financiación

Robo Cristales Incendio Granizo

Prom

oc

Una mirada... el futuro.

ión! Gu G110 errero DL 0K M

(0348) 462-0186

AHORA 12

cuotas sin interés

$12.9

99

CHURICH 552 - GARIN

¡Nueva sucursal! Av. Cazón 356, Tigre Traé tu póliza actual y recibí un 50% de descuento sobre la póliza nueva. DIA 32

Churich 145 - Garín ◆

M AY O 2 0 1 8

0348-4476676


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


MOCHILAS - REMERAS GORRAS - ACCESORIOS BORDADOS

Rivadavia 536 - ESCOBAR (0348) 442-5523 Justa Lima 135 - ZARATE

REMISES MATHEU MELO 110 MATHEU

(0348) 446-1581/9595 | 158*1499 P R E N S A

Y

D I F U S I Ó N

s s e r P

Grupos / Solistas / Recitales / Festivales / Lanzamientos Gacetillas / Mailing / Acreditaciones / Fotografía / Clipping Publicidad / Entrevistas / Medios nacionales y p. limítrofes TV-Radio-Revistas-Web / Entrega de material artístico.

Lic. Martín Pozzo lanegrapress@gmail.com www.lanegraprensa.blogspot.com (0348) 15-453 2083 | (0348) 443 2187 DIA 32

M AY O 2 0 1 8


La reina de las teorías conspirativas

D E REOJO

TERRAPLANISTAS

Un movimiento mundial de científicos, famosos y adeptos, cada vez más numeroso, pone en tela de juicio la idea de un planeta esférico. Dicen que es plano y que la gravedad no existe. ¿Locos o sabios? Por ALEJO PORJOLOVSKY

aporjolovsky@dia32.com.ar

L

o que parecía ser un debate saldado en la historia universal, para muchos ya no lo es. La idea de una Tierra redonda, que el italiano Cristóbal Colón defendió con uñas y dientes antes de llegar accidentalmente a nuestro continente, vuelve a ser puesta en tela de juicio por grupos de creyentes de la teoría de un planeta tan plano como una mesa. ¿Son locos o vivimos engañados hasta hoy? Terraplanistas es el nombre por el que se conoce a estos fervientes defensores de la denominada “reina de todas las teorías conspirativas”. Argumentan que el mundo es completamente recto, como se creía hasta la Edad Media, con una forma similar a un CD y muros de hielo que lo rodean al sur y contienen el agua. Puede que suenen entre bizarras e irrisorias, pero científicos, especialistas de varias ramas y hasta famosos reconocieron que simpatizan con estas ideas, como los basquetbolistas Kyrie Irving-estrella de los Boston Celtics- y Shaquille O’Neal -ex figura de Los Ángeles Lakers, Miami Heat y Orlando Magic, entre otros-, que se suman a una lista de adeptos minoritaria pero en franco crecimiento. “Nosotros manejamos las armas contra la opresión del pensa-

miento y las mentiras globularistas de una nueva era. Ofrecemos un hogar a aquellos pensadores caprichosos que marchan valientemente con razón en el reconocimiento de la verdadera forma de la Tierra”, afirma la web de The Flat Earth Society (La Sociedad de la Tierra Plana), ONG fundada en 1956 siguiendo los

lineamientos del escritor inglés Samuel Rowbotham, precursor de este movimiento en el lejano siglo XIX. En noviembre de 2017, más de 400 terraplanistas participaron de su primera Conferencia Internacional, realizada en Raleigh, Carolina del Norte. Allí, en el sureste estadounidense, varios exponentes pasaron por el escenario para dar su testimonio. Entre ellos, el argentino Iru Landucci. “No hay pruebas. Si después queremos creerle a la NASA que dice que es redonda, también podemos creerle a David Copperfield cuando dice que vuela”, sintetizó en una entrevista con el diario Los Andes el joven platense, que tiene un canal de Youtube donde difunde sus argumentos. DIA 32

M AY O 2 0 1 8

En líneas generales, la teoría de la Tierra plana sostiene que los continentes tienen la misma forma que les conocemos, salvo por el hecho de que el Polo Norte está en el centro, la gravedad es una ilusión, el sol tiene tan solo 51 kilómetros de diámetro y está a 48 cuadras de distancia, el horizonte siempre se ve en línea recta y tantas otros fundamentos igual o más llamativos aún. Lo más sorprendente es que esta conspiranoia desciende de la religión. La mala inter pretación de un pasaje del Génesis -primer libro del Antiguo Testamento cristianoes lo que dio pié a esta teoría. “El problema es que te viene alguien y te dice que la Tierra es plana y vos sabés que no lo es, pero no podés decir por qué. Esta gente es una minoría superpequeña, pero son pesadísimos, por lo que a veces te ves obligado no a convencerles, que eso es imposible, pero sí a desmentir lo que dicen por si alguien tiene alguna duda”, declaró el divulgador científico español Jordi Pereyra al diario El País. “La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia”, habría dicho Fernando de Magallanes, navegante pionero a la hora de dar la vuelta al mundo, cuando pocos creían en un planeta esférico. Para algunas personas, la discusión aún no está agotada.  39


D E ULTI M A

JOSÉ LUIS YORIO

Zapatero de caballos Hace cinco años trabaja de herrador en los campos de cría de La Dolfina, el equipo de polo de Adolfo Cambiaso. “Veo esos animales y me quiero quedar a vivir ahí”, confiesa, apasionado. Por JAVIER RUBINSTEIN

J

osé Luis Yorio (40) es técnico agropecuario. Su primer trabajo fue a fines de los ‘90, en el centro de investigación reproductiva de Pérez Companc, como empleado de campo y ayudante veterinario en el área de hacienda vacuna. Después anduvo por San Pedro, lo contrataron del tambo de Munchi’s y en el haras Catalina, donde empezó a trabajar con equinos. “Puedo estar horas mirando un caballo, si voy por la ruta y veo alguno me paro y me quedo observándolo”, confiesa, demostrando una pasión inexplicable que empezó cuando era chico y no merma con los años. Su oficio de herrador nació a través de un amigo, juntos empezaron a atender caballos de polo y de salto. Así durante cuatro años. “Después él dejó y yo me quedé con sus clientes, me compré mis propias herramientas y, a la vez, empecé a trabajar con otro herrador, viajando por todos lados”, recuerda en plena charla con DIA 32. En ese tiempo recibió un llamado que le cambiaría su vida profesional: un conocido buscaba alguien que lo ayude a herrar caballos de polo en Córdoba, en el campo de cría de Adolfo Cambiaso, el mejor jugador del mundo y fundador del histórico equipo La Dolfina. “Fui e hice mi trabajo. Y al poco tiempo volvieron a llamarme”, cuenta. Después de acordar las condiciones, cerraron trato. “Empecé a atender los de Córdoba, donde tiene más de mil animales. Ahí hago los herrajes de las yeguas jugadoras y atiendo los caballos nuevos, los más complicados y los que usan los pilotos”, cuenta el escobarense, quien ya lleva casi cinco años como parte del equipo 40

CASCO EN MANO. Yorio lleva cinco años trabajando para La Dolfina.

de trabajo de La Dolfina, dividiéndose compromisos entre Cañuelas, donde están los caballos jugadores, y La Docta . La función del herrador es cuidar el aplomo y el casco del caballo. Para jugar al polo se herran las patas con tacos y las manos con una herradura especial, que puede ser de hierro, aluminio, acrílico o silicona. “Lo primero que se le hace a un caballo es sacarle la palma del casco con una gubia y recortar. Se elige el número de herradura, se forja en el yunque, se le calza con clavos y se remacha. ¿Si le duele? Si el clavo está bien puesDIA 32

M AY O 2 0 1 8

to, no. El clavo tiene un bisel en la punta y se pone perpendicular al casco. Al pegarle con el martillo ya te das cuenta si el clavo entró bien”, explica, acerca de cómo se inserta una herradura en la planta de un caballo. También es cierto que hay algunos más ariscos que otros: “Alguna patada me tiraron, hay que tener cuidado”, advierte. De enero a junio Yorio atiende los caballos preferidos de Cambiaso, después los agarra otro herrador para la temporada de juego, que va de agosto a diciembre, y él sigue con los de cría. “Yo veo esos caballos y me quiero quedar a vi-


I N Instituto G L E S

D E ULTI M A

vir ahí, es un orgullo herrar esos animales”, cuenta, con alegría y satisfacción, sabiendo que trata a los equinos más valiosos del país en esta especialidad. También habla de cómo es trabajar para el mejor jugador de polo de todos los tiempos: “La relación es normal, nos cruzamos en el campo, me dice qué caballo hay que herrar y qué hay que hacer. No tengo la relación que tiene con los petiseros, que toman mate o juegan con él”, detalla, con sinceridad. De una camada de 300 nacimientos sólo tres o cuatro caballos llegan a jugar la final de un Abierto con Cambiaso como piloto, a algunos los prestan y otros son solo para entrenar. Cada integrante de La Dolfina tiene su campo y su criadero. Yorio está feliz con su trabajo, al que compara con el fútbol, su otra pasión. “Para mí esto es como jugar en el Barcelona. Es un privilegio poder vivir del hobby de uno, eso lo valoro siempre”, declara el “zapatero” de los caballos del mejor del mundo. 

OFICIO Y PASIÓN. Su amor por los caballos surgió de chico y no merma con los años.

“Para mí esto es como jugar en el Barcelona. Es un privilegio poder vivir del hobby de uno, eso lo valoro siempre”,

Estudio CAMEJO

Cultural Belén

Dr. Jesús Camejo Dra. Roxana Camejo

Fundado en 1969

CURSOS ACADÉMICOS Niños (a partir de 5 años) Jóvenes / Adultos

EXÁMENES INTERNACIONALES University of Cambridge University of Michigan

Contadores Públicos Nacionales

CURSOS PARA EMPRESAS Business / General English “in company”

Abierta la inscripción

Av. 25 de Mayo 227 | Belén de Escobar Tel: (0348) 442 3298 (348) 435 1734 jcamejo1@yahoo.com.ar contadoraroxanacamejo@gmail.com

Asborno 527 – B. de Escobar Tel. / Fax: (0348) 442 2077 E-mail: institutobelen@hotmail.com

DIA 32

M AY O 2 0 1 8

41


“Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Paulo Freire

Instituto Julia P. de Achaval Lastra Inicial | Primaria | Academia de Idiomas

Concejal Larroca 770 - Garín

DIA 32

M AY O 2 0 1 8


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8


DIA 32

â—†

M AY O 2 0 1 8

Edición Nº 110 - Mayo 2018  
Edición Nº 110 - Mayo 2018  
Advertisement