Page 1

TU REVISTA DE ESTILO DE VIDA Y BIENESTAR

81 REVISTA GRATUITA

7 años

JUNTAS CERDANYOLA W W W.R E VISTACUIDATE.COM


ESTE MES | EDITORIAL

¡hola! “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.” Confucio Hace unas semanas me sentía muy agobiada, necesitaba distanciarme de mi día a día, así que planeé una escapada en moto por la Provenza francesa. Pero cada vez que se lo explicaba a alguien sus respuestas me generaban miedo. ¿En moto? ¿Estás loca? ¿Pero estas segura que tú vas a poder conducir hasta allí? ¡Con lo peligroso que es!, etc. Lo que me decían no se parecía en nada a lo que yo me había imaginado. Mientras yo veía ese viaje como una aventura llena de momentos de risas, de paisajes preciosos, de conducir por carreteras secundarias sin apenas tráfico, de respirar aire puro, etc., la gente, que me quería, por sus miedos, me vendía un viaje totalmente diferente al que yo había imaginado, hasta el punto que un día antes de irme no sabía si cambiar de planes e irme en coche. Lo que ellos sentían era “miedo anticipatorio” y yo sentía “placer anticipatorio”, cuidado con esto porque es muy heavy. Nuestro cerebro se prepara para

@revista_cuídate

lo que programamos, y es por eso, que ante una misma circunstancia, cada persona puede anticipar su comportamiento con un enfoque totalmente distinto. En nuestro día a día vivimos muchas situaciones que, antes de vivirlas, ya vamos con miedo, nervios, ansiedad, etc. Ayúdate y visualízate afrontándolo todo de la mejor manera posible. Tú eliges, ¿miedo o ilusión?. Yo al final decidí ilusión y cumplí uno de mis sueños, ¡Viajar en moto! Este mes cumplimos 7 añitos, y aunque nos hemos encontrado muchas piedras en el camino, ¡AQUÍ ESTAMOS!. Tenemos grandes ilusiones y muchas ganas de seguir trabajando y soñando fuerte. ¿Adivinas como nos visualizamos en el futuro? ;) PD. Gracias a todos los que nos acompañáis mes a mes. ¡Seguimos! LAURA SERRANO. DIRECTORA Y VENTAS

laura@revistacuidate.com

Revista Cuídate

nuestras colaboradoras

COFUNDADORA

CONTENIDOS

HOGAR

RECETAS

VIAJAR

isa barrio Diseñadora inquieta con aspiraciones a fotógrafa, devora revistas y decidió tener la suya propia.

carmen r.mon Nuestra asturiana que nos llena la revista de buenos consejos y buenos propósitos. ¡Imprescindible!

cristina díaz Interiorista de vocación, te propone las mejores ideas para poner tu hogar de revista.

benedicta gil Cocinera nata desde joven crea las recetas con las que te chupas los dedos cada mes. ¡Y nosotras!

jessica de la llana Esta viajera inagotable te descubre los próximos destinos de tus escapadas.

3


ESTE MES | SUMARIO

81

sumario

08

16

08 En temporada

16 Bienestar Cómo sobrellevar la sobrecarga de información

NÚTRETE Ciruelas

10 Recetas 14 Consejo Healthy

Espirulina

15 Manantial de

Salud Superfoods

44

CUÍDATE

DIVIÉRTETE

44 Viajar Sri Lanka

32

18 Lista de tareas Junio

20 Salud

Reconoce los síntomas de un infarto

23 Oftanmológica

Rubí Cirugia plástica ocular

24 Belleza

Previene y reduce las estrías

27 La Rubia Tattoo Tatuajes en verano y siempre

INSPÍRATE

28

ACTÍVATE 28

Deporte Adelgaza caminando

30 Deporte Multiplica los beneficios del yoga practicándolo en la playa 31

Playlist Fit La mejor música para tus rutinas fit

32 Hogar Claves para crear tu terraza soñada 36 Este mes Monstera, la planta de moda 37 Arquitectura

Saludable Crea una habitación sana para tu bebé

40 Peludos Gato egípcio

42

Trabajo Frena la procrastinación

Si tienes un negocio y quieres promocionarlo, ponte en contacto con nuestra directora comercial sin compromiso. Laura Serrano T. 93 250 71 98 • laura@revistacuidate.com 4

46 Ocio y cultura Cine, música, lectura y sin salir de casa 50 Inspírate Nos ha encatado, redes y la cita del mes.


NOTICIAS

ESTE MES | NOTICIAS

Salud

Según científicos franceses el consumo de alimentos ecológicos, además de otros muchos beneficios, reduce en un 33% el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Verdades sobre el agua Nuestro cuerpo está formado por agua en un 55%, un nutriente esencial sin el que no podemos sobrevivir. Diariamente debemos tomar unos dos litros de agua, teniendo en cuenta que el

20% llega a nuestro organismo mediante los alimentos. Entre los falsos mitos que circulan sobre el agua, ni adelgaza, ya tenga unos minerales u otros, ni el agua con gas aumenta de peso.

Cerebro

Los efectos negativos del móvil en el cerebro Según el estudio realizado por científicos de la Universidad de San Francisco y publicado por la revista Neuro Regulation, la adicción a teléfonos móviles y demás dispositivos digitales genera las mismas conexiones cerebrales y efectos similares a los opiáceos; el uso excesivo del móvil puede provocar soledad, asilamiento y depresión, reacciones que suelen darse con cualquier abuso de sustancias.

Investigación

El alcohol daña nuestro ADN Investigaciones realizadas por científicos británicos ponen de manifiesto el daño genético permanente que la ingesta de alcohol causa sobre el ADN de las células madre por acción del actaldehido, un compuesto químico que se genera cuando el organismo procesa el alcohol y que aumenta el riesgo de sufrir hasta 7 tipos distintos de cáncer. La OMS considera el alcohol un carcinógeno de grupo 1 por la “evidencia convincente” de provocar cáncer en el ser humano.


Cada vez somos más resistentes a los antibióticos La Organización Mundial de la Salud alerta de la amenaza que supone la resistencia que diversos microorganismos han ido desarrollando debido al abuso y mal uso de los antibióticos, algo que ya es una realidad en todo el mundo. La OMS engloba aquellas bacterias que han desarrollado inmunidad dentro de 3 categorías según la urgencia en desarrollar nuevos antibióticos para combatir-

las; en un primer grupo se incluirían las más difíciles de tratar, responsables de casi 700.000 muertes anuales en todo el mundo, mientras que en la segunda y tercera categoría irían bacterias que han ido aumentando su resistencia, como las causantes de gonorrea o salmonelosis. El informe recomienda la prevención y el uso racional de antibióticos tanto en personas como en animales.

Salud

Reducir el consumo de grasas saturadas, además de prevenir obesidad y cardiopatías, puede reducir hasta en un 8% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

China crea la primera ciudad sostenible

China es uno de los países con más contaminación atmosférica a nivel mundial. Recientemente se ha puesto en marcha la construcción de la primera “ciudad bosque” del mundo en el sur de China y que espera estar finalizada para el 2020. El arquitecto italiano Stefano Boeri ha ideado una ciudad forestal con más de 40.000 árboles y casi un millón de plantas que van a generar en torno a 900 toneladas de oxígeno anuales para mejorar la calidad del aire y biodiversidad de la zona.

Un peludo mejora tu salud Las personas que viven solas y con un perro tienen mejor salud cardiovascular reduciéndose hasta en un 11% el riesgo de infarto de miocardio y en un 33% la probabilidad de fallecer. El hecho de tener perro ayuda a llevar una

vida menos sedentaria; salir a pasear e incluso correr con nuestro perro influye para tener una vida más larga y saludable; además mejora el humor, la autoestima, las relaciones personales y salud mental en general.

7


NÚTRETE

DE TEMPORADA

Ciruela

laxante, energética y nutritiva

La ciruela es el fruto del ciruelo, un árbol de la familia de las rosáceas que puede alcanzar los 5 m de altura. De color morado, verde o amarillo, la ciruela es una fruta carnosa, con semilla en el interior al igual que el melocotón o la cereza. TEXTO POR CARMEN R. MON

BENEFICIOS PARA LA SALUD La ciruela es un alimento laxante por excelencia, por su alto contenido en agua y su elevada cantidad de fibra en forma de pectina, fructosa y azufre, mejorando y regulando el tránsito intestinal; dependiendo de la cantidad que se ingiera tendrá un efecto laxante suave o inmediato. Además…  Entre los hidratos de carbono, la ciruela aporta al organismo sorbitol, un compuesto orgánico de sabor dulce, que ayuda en caso de estreñimiento.  Actúa como expectorante favoreciendo la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y cuenta con propiedades antitusivas.

8

 Por el aporte de hierro es una fruta beneficiosa en caso de anemia.  Contiene antocianos de acción antioxidante, actuando frente a los radicales libres, y antiséptica, combatiendo las infecciones; también es un alimento ideal para personas con bronquitis.  El consumo de ciruelas ayuda a facilitar las digestiones. Además, por sus propiedades laxantes y depurativas, es una fruta habitual y recomendada en las dietas de adelgazamiento.

La ciruela proporciona una energía más duradera que otros alimentos gracias al aporte calórico de los hidratos de carbono.


NÚTRETE | DE TEMPORADA

Consumo Propiedades La ciruela contiene principalmente agua, fibra e hidratos de carbono además de otros interesantes nutrientes: ▶ Aporta vitamina C al organismo, un potente antioxidante que mejora el funcionamiento del sistema inmunológico así como vitamina K, que favorece la correcta coagulación sanguínea y el proceso metabólico de los huesos. También contiene niveles moderados de vitamina A, que refuerza el sistema inmune, y vitamina E, que ralentiza el envejecimiento. ▶ En cuanto a minerales, es una fruta rica en potasio, vital para la función cerebral y la actividad muscular, además de contener calcio, hierro y magnesio.

Las ciruelas crudas y al natural son las más beneficiosas aunque también se pueden consumir secas, en compota o en forma de mermelada, igualmente deliciosas y también con propiedades saludables. Las ciruelas pasas pueden prepararse en casa de manera sencilla; basta con cubrirlas por completo y dejar que se sequen durante unos dos meses; este proceso se acelera si las ponemos al sol, también cubiertas. Para elaborar una mermelada mezcla las ciruelas con zumo de limón y azúcar dejando que se vaya reduciendo y espesando a fuego medio. Esta fruta sirve de ingrediente para elaborar tartas o se puede tomar de manera habitual como desayuno resultando ideal para prevenir el estreñimiento y proteger la mucosa intestinal.

Mermelada de ciruela sin azúcar • 3 K DE CIRUELAS • 4 GR DE OREJONES • 1 CDA DE AGAR-AGAR EN COPOS REMOJADO • UNA PIZCA DE SAL MARINA

1. Lava las ciruelas, retira el rabito y el hueso. 2. Trocea los orejones en daditos. Colócalos en una cazuela honda con las ciruelas, un poco de agua y sal. 3. Cuece durante 1 hora con la tapa puesta y remueve con una cuchara de madera de vez en cuando. 4. Supervisa la consistencia de la mermelada y comprueba que el jugo se reduzca. 5. Bate con una batidora con cuidado porque quema. Añade la cucharada de copos de agaragar remojados en un poco de agua y deja hervir unos  minutos hasta que se hayan disuelto completamente. . Prueba de dulzor y corrige con un poco de concentrado de manzana al gusto. . Envasa en botes de cristal previamente esterilizados.


NÚTRETE | RECETAS

10


NÚTRETE | RECETAS

Ciruelas asadas con nueces y yogur • 4 CIRUELAS • 1 PUÑADO DE NUECES O PISTACHOS PICADOS • YOGUR GRIEGO O CRÈME FRAÎCHE • MANTEQUILLA

5. Agrega un puñado de aceitunas y un chorro de aceite de oliva. Prueba y rectifica de sal.

Bacalao al estilo de la Abuela Josefa

1. Lava y corta por la mitad las ciruelas. Quítales el hueso.

• 2 TROZOS POR PERSONA DE BACALAO DE MORRO DESALADO

2. Calienta una plancha y añade la mantequilla. Coloca las ciruelas por el lado de la pulpa sobre la plancha hasta que se hayan ablandado un poco y se doren.

• 1 TOMATE GRANDE

3. Sirve con una cucharada de yogur griego o crème fraîche y los pistachos por encima.

• PIMIENTA NEGRA RECIÉN MOLIDA

La crème fraîche es un tipo de nata fermentada procedente de la región francesa de Normandía. Tiene un ligero sabor a nueces y a mantequilla. Un producto que ahora ya es habitual encontrar en cualquiera supermercado.

Bacalao de verano Carpaccio de bacalao • 3 TROZOS DE BACALAO DE MORRO DESALADO • 1 CEBOLLA • 1 TOMATE GRANDE

• 3 HUEVOS DUROS • 1 CEBOLLA • 1 DIENTE DE AJO •  1 CDA DE PIMENTÓN DULCE • PEREJIL • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA • UNA PIZCA DE SAL

1. Pela y corta la cebolla en juliana. Pon a cocer los huevos en un cazo con agua hirviendo. 2. Lava y corta el tomate. 3. Coloca el bacalao en una fuente con la cebolla y el tomate. Pela y corta en rodajas los huevos y distribúyelos por encima de la bandeja. 4. Pela y pica el ajo. Colócalo en un vaso junto con el pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Remueve todo bien y espárcelo sobre todos los ingredientes. 5. Espolvorea una pizca de sal y pimienta recién molida. Decora con unas hojitas de perejil.

• 1 DIENTE DE AJO • ACEITUNAS • PEREJIL • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA • UNA PIZCA DE SAL

1. Pela, ralla la cebolla y repártela sobre una fuente. 2. Lava, ralla el tomate y espárcelo por encima de la cebolla. 3. Corta el bacalao en lonchas finas con un cuchillo afilado y repártelo sobre el tomate. 4. Pela y pica el ajo. Pica un poco de perejil y espolvoréalos por encima del bacalao.

11


NĂšTRETE | RECETAS

+

re c e ta s

en instagram/revista_cuidate

Carpaccio de bacalao

12


NĂšTRETE | RECETAS

Bacalao al estilo de la abuela Josefa

13


NÚTRETE | CONSEJOS

ESPIRULINA

Algas azules muy nutritivas Aunque sea una desconocida para muchos, es ideal para los healthy más modernos. Y lo más paradójico de todo es que… ¡De moderna no tiene nada! La primera referencia de este alga azul en nuestro país data de finales de la década de los ‘60, cuando se mencionó en El Correo de la UNESCO. Altos niveles de beneficios La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la espirulina es un alimento adecuado incluso para niños por su elevada concentración de hierro y proteínas que cubren las recomendaciones diarias. Pero eso no es todo: también contiene grandes cantidades de micronutrientes, como las vitaminas B, C, D y E o el magnesio, entre otras, que cubren sobradamente las dosis diarias recomendables. La espirulina también es rica en clorofila, que destaca por su poder desintoxicante, y en enzimas digestivas. Los antioxidantes que nos permiten prevenir el envejecimiento externo y celular y los ácidos grasos esenciales son parte de los grandes beneficios de esta alga azul.

¡Manos a la obra!

Si todos estos beneficios os han animado a tomarla, tened en cuenta que puede tomarse en polvo o en cápsulas. Es recomendable comenzar con pequeñas dosis en distintas comidas, pero es importante ver cómo reacciona nuestro cuerpo por su capacidad depurativa, que podría ocasionarnos, por ejemplo, trastornos intestinales. Además, es fundamental beber cuanto menos 1,5L de agua al día fuera de las comidas para que nuestro cuerpo la absorba mejor.

14

Mucho mejor si la tomamos en polvo. Podemos mezclarla en nuestros zumos y smoothies y equilibrar el sabor con frutas dulces. También puedes hacer patatas al horno y mezclar la espirulina con otros productos, como el pimentón. ¿Eres amante del dulce? ¿Quieres hacerlo saludable? Derrite una tableta de chocolate negro ecológico al baño maría y añade una cucharadita de espirulina en polvo: deja que se solidifique y… ¡A disfrutar de dulces healthy!

¡Cuidado!

Pese a que parecen casi todo ventajas, es recomendable que los veganos que la consuman tomen también complementos de vitamina B12 para evitar la anemia, el entumecimiento o la falta de equilibrio. Además, también está contraindicada para personas con hipertiroidismo y problemas de riñón por sus elevadas cantidades de proteínas, que son procesadas precisamente por los riñones. Smoothie de espirulina, plátano y arándanos 1 plátano maduro pelado, 100 gr de arándanos, 1 vaso y medio de leche vegetal al gusto, 1 cucharada de espirulina en polvo, 1 cucharada de vainilla en polvo 1. Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate hasta conseguir un líquido espeso. Añade más leche para conseguir la textura que más te guste.


CUÍDATE con MANANTIAL DE SALUD

NUESTRA EXPERTA

Laura Costa Manantial de salud

La Primavera

LA SANG ALTERA Hi ha estudis que demostren que és certa aquesta dita.

Durant la primavera alliberem més oxitocina, hormona de l'amor, dopamina, hormona de la motivació i plaer, serotonina i endorfines, hormones de la felicitat i feromones, hormones de l'atracció sexual. Com que el cos necessita un període d'adaptació per tot el moviment hormonal, és normal que ens sentim més cansats com una mica depres, amb mandra,... Això és la coneguda astènia primaveral.

Per millorar aquest estat hauríem de planejar sortides a la natura, prendre el sol de manera raonable, i a hores prudencials. Reservar-nos estones per fer allò que ens agrada, ens diverteix i ens fa riure. És la millor manera de segregar endorfines. Les endorfines ens redueixen el dolor i promouen un estat de calma i benestar.

serotonina estan relacionats amb l'ansietat i la depressió. Per poder augmentar la producció d'aquesta hormona s'ha de consumir aliments rics en triptòfan o suplements d'aquest aminoàcid.

La serotonina també es segrega en aquesta època. Aquesta hormona regula la son, les emocions i l'estat d'ànim. Nivells baixos de

I sobretot és molt bona època per fer depuracions!!

També és un bon moment abans que augmenti més la temperatura prendre alguna Jalea Real, pol·len o complex multivitamínic i mineral.

15


CUÍDATE | BIENESTAR

CÓMO SOBRELLEVAR

LA SOBRECARGA DE INFORMACIÓN La sobrecarga de información se produce cuando nos encontramos con un volumen de datos y noticias que no somos capaces procesar o asimilar. Este término, information overload en inglés, fue acuñado por el científico americano Alvin Toffler en 1970 apoyado en sus estudios sobre la influencia de los avances tecnológicos en la sociedad. POR CARMEN R. MON

Actualmente vivimos rodeados de nuevas tecnologías de las que constantemente recibimos noticias difíciles de gestionar y filtrar. Las redes sociales, han sido las últimas en sumarse a este bucle informativo del que resulta casi imposible salir y con el que debemos aprender a convivir para evitar consecuencias de tipo psicológico. Hoy en día plantearnos la vida sin móvil, sin ordenador personal o sin consultar diariamente las redes sociales parece una misión imposible; la inmediatez y la posibilidad de que cualquiera pueda informar al instante, desde cualquier lugar del mundo, resulta demasiado tentadora y atractiva. Para sobrellevar esta saturación informativa debemos mostrarnos selectivos con las noticias que recibimos pero sin renunciar a estar informados ya que el mundo avanza a un ritmo informativo vertiginoso del que no tenemos intención ni podemos quedar al margen. 16

Cómo nos afecta este exceso de información

Aunque todo avance tecnológico tiene mucho de positivo, también facilita la difusión de noticias de manera indiscriminada circunstancia que, lejos de producir bienestar, puede provocarnos estrés, confusión e inquietud. Síndrome de fatiga. La sobrecarga de noticias puede desencadenar el conocido como síndrome de fatiga por exceso de información que se manifiesta en forma de estrés ante la imposibilidad de asimilar el caudal de información que recibimos provocando cuadros de ansiedad, hiperexcitación


Cómo re ac cio nar Internet ha abierto las puertas de acceso a datos y fuentes de información antes insospechados. Resulta fácil, barato y rápido…pero también resulta complicado y de alguna forma poco saludable el asimilar y digerir toda esa información que recibimos de manera constante.

• Debemos desarrollar la capacidad para seleccionar y filtrar aquello realmente resulte relevante e importante aprendiendo a prescindir de lo que supone una pérdida de tiempo y no aporta nada.

e inseguridad. En el mundo empresarial, casi el 50% de los altos ejecutivos sufre de este síndrome. Descenso de productividad. Llegar al trabajo y tener un sinfín de correos electrónicos, mensajes o informaciones atrasadas puede provocar un bloqueo con el consiguiente descenso del rendimiento laboral. Según diferentes estudios los trabajadores dedican una media de 2 horas y media simplemente a la búsqueda de la información que necesitan en Internet. Desinformación. Aunque suene contradictorio, el exceso de información puede conducirnos a la desinformación;

damos crédito a todo lo que se publica en Internet y pensamos que sabemos de todo, cuando en realidad, gran parte de esa información que nos llega, carece de fundamento y está sin corroborar. Confianza ciega. Uno de los campos donde se produce mayor aluvión informativo es el de la medicina; nos hemos acostumbrado a buscar síntomas, tratamientos e incluso medicinas convirtiéndonos en nuestros propios médicos y especialistas; nos sentimos médicos, psicólogos y terapeutas con el riesgo de cometer errores serios en el diagnóstico e ingesta de medicamentos.

• También deberíamos cambiar los hábitos de consumo de información y decidir qué tipo y qué volumen de información queremos consumir. • Otro aspecto importante es averiguar hacia donde vamos a enfocar nuestra atención, centrándonos en lo importante y prescindiendo de aquello superfluo e innecesario. • Son muchos los que optan por desconectar y aislarse de este aluvión informativo pero tampoco es la mejor solución; lo ideal es lograr el equilibrio ya que tan malo es el exceso de información como vivir desinformado. 17


CUÍDATE | SALUD

CAUSAS Y SOLUCIONES

RECONOCE LOS SÍNTOMAS DE UN INFARTO El ataque al corazón se produce por una insuficiencia en el riesgo sanguíneo causada por la obstrucción de las arterias coronarias pudiendo provocar, en solo unos minutos, una muerte súbita por fallo cardiaco. 20

L

as enfermedades de tipo cardiovascular son responsables de un tercio de los fallecimientos que se producen anualmente y de ellas, la mitad están provocadas por el infarto de miocardio que, según la Fundación Española del Corazón es la primera causa de muerte a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres.

FACTORES DE RIESGO Hay una serie de factores que aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco: Tener unos índices de azúcar en sangre altos con el riesgo consi-

guiente de desarrollar diabetes.

Una tensión arterial alta y un nivel de colesterol por encima de lo recomendado.


▶Según la Sociedad Española de Cardio− logía solo un 39% de las

mujeres reconocen los síntomas de infarto y como media tardan 237 minutos en avisar a los servicios de emergencia.

que suele ir acompañado de un índice elevado de grasa abdominal.

El sobrepeso

Vivir bajo un estado de ansiedad

y estrés de manera continuada.

Llevar una vida sedentaria, sin caminar ni practicar ningún tipo de ejercicio.

EL INFARTO EN LA MUJER Aunque el infarto suele considerarse una enfermedad más propia del hombre, las dolencias de tipo cardiovascular también son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres; el desconocimiento, el creerse más fuertes y la falta de reacción ante los primeros síntomas resultan, en este sentido, determinantes.

▶La prevención y actuar a tiempo resultan cla− ves para evitar para evitar y reducir el índice de falleci-

miento por paro cardiaco que suelen ocurrir en las primeras horas desde la aparición de los síntomas. Identificando las señales de alerta y reaccionando a tiempo, el infarto se puede superar hasta en un 95% de los casos.

A TENER EN CUENTA:

Las arterias femeninas son menos vulnerables que las del hombre,

pero esta situación cambia llegada la menopausia, donde la mujer corre el mismo riesgo a sufrir infarto que el hombre.

Principales síntomas

puede extenderse hacia la espalda, hombros, cuello o mandíbula y no hacia el brazo como en el caso del hombre.

Dolor y opresión en el pecho. Es el síntoma de infarto por excelencia y el más habitual; este dolor puede variar de intensidad e irradiarse hasta la espalda, brazos, hombros y afectar especialmente al lado izquierdo del cuerpo.

El dolor del pecho

la presión torácica suele ir acompañada por ardor en la zona alta del abdomen.

En la mujer

El sudor es frío, repentino y exce-

sivo sin confundirse con los sofocos propios de la menopausia, que provocan calor.

En un 50% de los casos los pacientes sufren alguna de estas señales de alerta:

• • Exceso de sudoración. Sin motivo aparente, los sudores fríos pueden indicar que algo va mal con el corazón. • Náuseas y problemas digestivos. Estos síntomas pueden ser un aviso de dolencia cardiaca que conviene consultar cuanto antse

Fatiga y dificultad para respirar. Suele darse antes de gran número de los infartos, en especial, en las mujeres.

con el médico especialista.

21


CUÍDATE | BELLEZA

we  Shopping

ULLERA DE SOL El model Glacier de Vuarnet amb el seu exclusiu disseny d'alta tecnologia s'ha convertit en una icona d'estil. Aquestes ulleres tenen els millors vidres minerals i polaritzats per eliminar els reflexos del sol. Els laterals de la ullera son extraibles transformant-se en una clàssica ullera d'aviador. Vuarnet. 495 €. OPTIC CLINIC (RUBÍ)

LO MEJOR PARA MAQUILLARTE Font de teint silicium, base de maquillaje activada con silicio Marino y enriquecida con pigmentos bio-miméticos. Thalgo. 48,50€ ESTIL BY MÓNIC (SANT CUGAT)

REVITALÍZATE CON EL ZUMO DE REMOLACHA Elaborado directamente de remolachas cultivadas en la Plana de Urgell, según los métodos de agricultura ecológica y biodinámica. 1 L. Cal Valls. 2,70 € FONT DE VIDA (RUBÍ)

LO MEJOR PARA TU PIEL Crema cellulite. Doble accion, tecnologia oxy-active, Saturada en oxigeno reduce el aspecto de "piel de naranja" y contiene extractor de semillas de sandalo con extracto de alga roja para unanpiel mas fina y una silueta redefinida. Cantidad: 200ml. Thalgo. 58,50€ ESTIL BY MÓNICA (SANT CUGAT)

AIRE DE VERANO Precioso bolso con forma de cesta trenzada en color natural y asas redondas. Cesto. 29,95€ ZARA

DIRECCIONES: Optic Clínic. Cervantes, 134. Rubí (pág. 23) | Font de Vida. Passeig de les Torres, 43-45. Rubí (pág. 11) | Estil by Mónica. Can Mates, 2 - 4, Local 3. Sant Cugat | 22

BOTELLA TÉRMICA WIDE MOUTH Di adiós al plástico con esta botella reutilizable de aluminio. Además conserva el agua fría durante horas. Hydro Flask. 34,95 €


CUÍDATE CON CLÍNICA OFTALMOLÒGICA RUBÍ

NUESTRA EXPERTA

Dra. Eulàlia Rusiñol Oftalmòleg especialista en Oftalmologia Pediàtrica i Cirurgia Plàstica Ocular

CIRURGIA PLÀSTICA OCULAR Amb el pas del temps el contorn dels ulls envelleix, apareixen arrugues, bosses, despenjaments i una sèrie de símptomes que, a vegades, poden anar més enllà d’un simple signe estètic.

QUÈ ÉS? La oculoplastia o cirurgia plàstica ocular és la cirurgia de la zona del voltant dels ulls que ajuda a millorar els signes de l’envelliment.

TRACTAMENTS 1. Tractaments quirúrgics La cirurgia més habitual és la Blefaroplàstia o cirurgia de les parpelles que consisteix en eliminar l’excés de pell sobrant tensant al mateix temps el múscul orbicular. Una altra cirurgia és la Cantoplàstia, l’objectiu del qual és aixecar la part exterior de la parpella. Aquesta cirurgia està indicada per a pacients amb parpelles superiors caigudes per la part exterior de l’ull. L’Ectropi és una caiguda de la parpella cap a fora que dóna aspecte d’ull vermell i plorós. La cirurgia consisteix en la reposició normal de la parpella millorant els símptomes. Tots aquests tipus de cirurgia són ambulatòries de petita incisió amb anestèsia local i/o acompanyada de sedació, en general, a la part superior de la cara.

2. Tractaments no quirúrgics

CAUSES DELS PROBLEMES ESTÈTICS Els problemes o signes estètics apareixen a causa de la pèrdua de l’elasticitat de la pell i a la caiguda de les estructures subcutànies. Els signes d’envelliment més comuns són: • Bosses • Arrugues • Flacidesa palpebral • Descens de les celles

Es tracta de tractaments que intenten corregir les arrugues d’expressió. Son millores estètiques temporals (6-8 mesos). Les Injeccions de Toxina Botulínica corregeixen les arrugues d’expressió periorbitària que són aquelles arrugues fines causades per l’atròfia cutània i l’acció continuada de la musculatura d’expressió facial. Es localitzen al front, entrecella i contorn dels ulls o potes de gall. La toxina botulínica actua relaxant els músculs sense produir cap tipus de cicatriu.

2


CUÍDATE | BELLEZA

Previene y reduce las estrías

Las estrías son esencialmente pequeñas rasgaduras que aparecen cuando nuestro cuerpo sufre cambios bruscos de peso, como durante el embarazo, debido a desequilibrios hormonales o por la ingesta de medicamentos con colágeno, impidiendo que el organismo lo fabrique por sí mismo. POR CARMEN R. MON Las zonas más propensas a la aparición de estrías son el pecho, el abdomen, los glúteos y las nalgas mientras que en los hombres suelen presentarse en los brazos, cuando se musculan demasiado, y la espalda. Tanto la ciencia como la cosmética ha avanzado mucho para reducir y disimular este problema estético.

Factores que favorecen las estrías

shopping

EL CONOCIDO COMO EFECTO YOYÓ o lo que es lo mismo, las subidas y bajadas bruscas de peso. EL SOL Y LOS RAYOS UV pueden empeorar el aspecto de las estrías: utiliza protector solar con un factor de protección elevado e hidrata intensamente después de la práctica de ejercicio. EL EJERCICIO PRACTICADO DE MANERA INCORRECTA puede ser responsable de las estrías atróficas que aparecen con movimientos tan intensos que al estirarse la piel las fibras acaban por partirse.

Potenciador de elasticidad que reduce el riesgo de formación de estrías. VELASTISA ANTIESTRÍAS REAFIRMANTE. ISDIN. 19.90€

2

Concentrado a base de rosa mosqueta, minerales, silicio y vitaminas para estimular la renovación de células y eliminar estrías. CREMA ANTIESTRÍAS. FARMA DORSCH. 27.85€

PARA PREVENIRLAS Y MEJORAR SU ASPECTO:  Utiliza cremas específicas que aporten elasticidad a la piel; entre los componentes más eficaces están los aceites vegetales, la rosa mosqueta y los antioxidantes.  La hidratación resulta

vital para que la piel no se parta; bebe dos litros de agua diaria para prevenir y evitar su aparición.

 La alimentación juega

un papel importante a la hora de combatirlas. Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina E, A y C como nueces, zanahorias, tomates y cítricos.

Aceite recomendado para tratar estrías, cicatrices y deshidratación profunda. ACEITE. BIO OIL. 15.95€


SOLUCIONES MÉDICO - ESTÉTICAS Son diversas las técnicas desarrolladas en los últimos años para disimular y eliminar casi por completo las estrías recientes y disimular las más antiguas.  Mesoterapia virtual. Técnica que infiltra una serie de principios activos para estimular la producción de colágeno y reestructurar la dermis mediante ondas electromagnéticas. Resulta efectiva para disimular las estrías, y con resultados tras las 6 primeras sesiones.  Láser Fraxel. Combina dos tipos de láser, uno que actúa en profundidad y otro para la zona más superficial. Elimina las estrías después de unas 5 sesiones, dejando pasar un mes entre cada tratamiento para que la piel se regenere.  Láser Starlux. Tratamiento ideal para cicatrices y estrías al estimular la producción de colágeno y elastina eliminando estrías recientes hasta en un 90%. Es conveniente combinar este tipo de láser con mesoterapia por sus principios activos regenerantes.  Peeling químico. Esta técnica aplica un com-

binado de ácidos de acción exfoliante y regeneradora reduciendo las estrías y estimulando la circulación sanguínea. Se puede combinar con sesiones de mesoterapia

El truco  Antes de probar cualquiera de es-

tas técnicas acude al especialista para que haga la pertinente valoración médica y prescriba el tratamiento más adecuado.

25


CUÍDATE | BELLEZA

we  Shopping BRUMA AGUA CELULAR Asegura la vitalidad y calidad de la piel. Apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. El Agua Celular es una fuente de energía, vitalidad celular y resistencia a los factores de envejecimiento. Esthederm. MSTETIC (RIPOLLET) PROTECTOR SOLAR PHOTO REVERSE Protege contra la aparición de manchas oscuras y atenúa las existentes. Previene el fotoenvejecimiento y ofrece una alta protección UVA y UVB. Esthederm. MSTETIC (RIPOLLET)

LA REVOLUCIÓN DE LAS GAFAS Gafas graduadas con Cristal antirreflejante con dos clips solares polarizadas. Hugo Conti: 89 € ÓPTICA FÁBRICA (RIPOLLET)

ULTIMATE 3D CELLULITE FLUID Fluido anticelulítico altamente eficaz que contiene péptidos inhibidores de la asimilición de grasa sobre los tejidos para mejorar el aspecto de la celulitis. 14x10ml. Doctor Babor. 66 € PILAR TOBIO (BARBERÀ)

¿TE GUSTAN LOS TATTOOS? Colgante máquina de tatuar miniatura. Te encantará esta joya réplica de una máquina tradicional. Modelos diferentes, plateada y dorada. Colgante: 15 € LA RUBIA TATTOO (CERDANYOLA)

¡DÍSELO CON UN REGALO ÚNICO! Precioso anillo con corazón en cristal soplado, artesanía italiana. Todas las piezas son diferentes... ¡como ella, como tú! Anillo: 35 € LA RUBIA TATTOO (CERDANYOLA)

PROTECTING BALM SPF 50 REPAIR CELLULAR Crema solar libre de aceites para el rostro con SPF 50. Garantiza un alto grado de protección contra el sol y la protege contra el envejecimiento sin dejar un aspecto blanquecino. Doctor Babor. 40 € PILAR TOBIO (BARBERÀ)

DIRECCIONES: Mstetic. Rambla Sant Esteve, 17. Ripollet | Óptica Fábrica. Rambla Sant Jordi, 33. Ripollet. (pág. 25).La Rubia Tattoo. Passeig del Pont, 49. Cerdanyola. (pág. 27) | Pilar Tobio. Verge de l'Assumpció, 66. Barberà 26


CUÍDATE con LA RUBIA TATTOO

NUESTRA EXPERTA

Carmen Giraldez Artista y tatuadora

Tatuajes en verano, tatuajes siempre En primavera todo el mundo corre a pedir cita a su tatuador/a antes de que llegue el verano y yo me pregunto POR QUÉ? A todos nuestros clientes les explico lo mismo... además les doy una tila y un caramelito XD con mucho cariño. Analicemos punto por punto los pros y contras y dejémos de una vez por todas leyendas urbanas dignas del siglo XIX. Cada época del año afecta de diferente manera a un tatuaje. En invierno la ropa estorba y hay que tener cuidado de ella para que no roce la zona tatuada y por contra se suda poco y no hace falta protección solar por que ya vamos cubiertos. ¿QUE PASA EN VERANO?, ¿El terror para muchos, la época "maligna" para tatuarse? Cuando acabas de tatuarte has de seguir los preceptos higiénicos que te dicte el profesional del estudio, lavarlo una serie de veces al día, mantenerlo limpio, ponerle la crema específica de curación y ( ESTO ES LO MISMO PARA TEMPORADAS FRÍAS COMO CÁLIDAS, REPITO ¡LO MISMO!) no mantenerlo en remojo mucho durante los primeros días. Tampoco debemos sudar en gimnasios y saunas, ni en invierno ni en verano insisto, alrededor de cuatro días (hay discrepancias en cuanto al número de días). Pensemos que es una erosión en la piel a través de la cual hemos introducido pigmento (color) para conseguir esos diseños preciosos que nos decorarán la piel toda la vida y esos 3 o 4 primeros días el color encapsula en la piel y son clave para un buen resultado. Es una herida superficial que hay que curar adecuadamente.

condiciones muchos años. A menudo nos olvidamos de esto y una vez curado dejamos de protegernos e hidratarnos. Flaco favor le hacemos a nuestro tatuaje maltratándolo así. No se vosotros, pero yo no me compro un vestido de 60, 150 o 300 euros (o más) para tirarlo a un cubo con lejía. Nos hacemos tatuajes con ilusión, a veces por sentimientos, ideología o puro hedonismo, tienen esfuerzo, algo de dolorcillo y, ¿por qué no decirlo?, cuestan unos cuantos euros... ¿VALE O NO VALE LA PENA CUIDARLOS? En verano, durante la curación de los primeros días, es tan sencillo como aplicar una capa de protección solar de índice alto después de la crema de curación. Actualmente también existen

VENTAJAS DE LA TEMPORADA CÁLIDA: • Menos ropa evitando rozaduras en el tatuaje y con ello evitamos también posibles infecciones.

cremas de curación que ya incorporan esta protección adicional, sin contar las de mantenimiento que se usan todo

• Mayor ventilación que acelera la curación. • Se puede dormir sin mantas ni edredones lo que minimiza el contacto con el tattoo. Seguro que alguna vez has tropezado y caído en verano y te has hecho alguna rozadura ligera en la piel, alguna herida sin profundidad, una rascada en las rodillas... dejaste de hacer vida normal? has dejado de ir a la playa? te la habrás tapado y seguramente

el año y que dan brillo y profundidad a los colores a la vez que lo nutren y protegen del paso del tiempo. Y ya está, no hay más. Es así de sencillo. La piel al aire limpia y protegida cura perfectamente. ¡TATÚATE TODO EL AÑO!

no lo habrás mantenido en remojo en un par o tres de días hasta cicatrizar. Un tattoo es algo parecido. La gran pregunta ¿QUÉ PASA CON EL SOL? Un tatuaje se ha de proteger del sol siempre, de igual forma que se ha de hidratar si se quiere mantener en óptimas

Passeig del Pont, 49 • Cerdanyola del Vallès • Tels. 662 295 146 - 931703587

www.larubiatattoo.com

27


ACTÍVATE

caminando ADELGAZA

Caminar es una actividad física que nos permite practicar deporte al tiempo que disfrutamos del entorno natural por el que discurren la mayoría de las rutas. Un ejercicio completo y sencillo de practicar, apto para todas las edades y con el que eliminamos calorías, reducimos grasa acumulada, mejora nuestra energía y se alarga la esperanza de vida.

28


ACTÍVATE | DEPORTE

*

Nuestro país cuenta con más de 60.000km de senderos homologados clasificados según el nivel de esfuerzo, desnivel, kilómetros o grado de dificultad.

C

aminando entre 30 y 60 minutos diarios a una intensidad que acelere el ritmo cardiaco se pueden perder hasta un 85% de calorías en forma de grasa disfrutando de numerosos beneficios; además del consumo de calorías, caminar nos ayuda a ganar tono muscular, a mantener la masa ósea, a oxigenarnos, controlar la hipertensión y a mejorar el estado de ánimo reduciendo el nivel de ansiedad y estrés; también hay estudios médicos que relacionan el hecho de caminar regularmente con la reducción del riesgo a sufrir infartos, enfermedades cancerígenas o diabetes. Aunque caminar no exige una preparación previa conviene seguir estos consejos para que esta actividad resulte más agradable y segura:  Elige una ruta acorde a tu condición física y que te permita disfrutar al tiempo que caminas.  Antes de ponerte a andar procura calentar para au-

mentar los niveles de oxigeno, activar la circulación sanguínea y preparar los músculos reduciendo el riesgo de posibles desgarros o lesiones.  Si no hace buen día piensa un plan alternativo como ir al gimnasio o realizar otro tipo de ejercicio aeróbico.  Para caminar no necesitas equipación o material específico; Utiliza calzado cómodo y recomendado para caminar así como ropa igualmente cómoda, transpirable y acorde a la estación del año  Si quieres ver resultados procura ser constante a la hora de caminar y hacerlo regularmente. Caminar es una de las actividades físicas más sencillas, completas y cómodas de realizar. Además de la puesta a punto, practicar senderismo es sinónimo de vida saludable y una oportunidad única de disfrutar del entorno natural siempre cuidando y respetando la naturaleza.

Si vas a hacer una ruta larga y desconocida  Recopila toda la información posible sobre la ruta; datos como la extensión, señalización o áreas de descanso.  Calcula minuciosamente el tiempo que te va a llevar el recorrido e intenta completarlo antes de que anochezca ya que de noche es fácil desorientarse.  Infórmate sobre las previsiones del tiempo para evitar sorpresas y riesgos innecesarios.  No olvides llevarte agua en abundancia, bebidas con sales minerales, barritas energéticas, frutos secos o algo de fruta para hidratarte y recuperar fuerzas.  Y para mayor seguridad lleva en la mochila tiritas, analgésicos, una brújula, un mapa de la zona actualizado, protección solar y una batería externa para cargar el móvil.

29


ACTÍVATE | DEPORTE

MULTIPLICA LOS BENEFICIOS DEL YOGA PRACTICÁNDOLO EN LA PLAYA Beneficios: · Absorbes mejor la vitamina D al estar expuesta a la luz solar. ·Se respira aire más limpio y más oxígeno cuando se realizan los ejercicios. ·La superficie irregular e inestable de la arena hace trabajar más la musculatura y obliga a una mayor concentración para lograr el equilibrio y la estabilidad. ·Al hacer las posturas o ejercicios en la arena fortaleces las articulaciones y evitas lesiones · Es un lugar ideal para practicar las llamadas “posturas invertidas”, ya que en la arena las caídas son menos dolorosas. ·Es muy agradable la sensación de escuchar el

30

sonido de las olas y sentir la arena en los pies, por lo que se logra una relajación profunda.

Consejos: ·Ve a primera hora de la mañana o a última de la tarde, así evitarás la acumulación de gente y el calor excesivo. ·Allana el terreno, elige la zona más plana para cuando tengas que realizar posturas que requieran de mucha dificultad. ·No olvides echarte crema solar. ·No comas nada antes de practicar yoga en la playa, en el caso de que comas algo debe ser muy ligero. Si vas a realizar posturas invertidas puede causarte molestias por una digestión muy pesada.


we Shopping

PLAY LIST

junio

Busca estas playlist en nuestro spotify revista_cuidate Playlist: Fit by Revista Cuídate

1 2 3 4 5 6

FLAMES David Guetta & Sia ONLY CAN GET BETTER Silk City BODY Loud Luxury TOO GOOD TO BE TRUE Dani Avila & The Vamps FEEL GOOD Felix Jaehn SCOOBY DOO PA PA REMIX DJ Kass & Pitbull

DIVERSIÓN ASEGURADA EN EL MAR Una tabla de Stand Up Paddle (SUP) hinchable de grandes dimensiones, muy estable y fácil, para pesos superiores a 80 kg, para practicar 1 o 2 personas en paseo o surfear en olas pequeñas. Stand up paddle hinchable travesía 100 / 10'7 azul ITIWIT, 369,99€. DECATHLON

"Mañana ya es un buen dia para empezar. No permitas que pase más tiempo y que vuelva a quedar en tan sólo un pensamiento."

3


INSPÍRATE INSPÍRATE

PRIMERA PARTE

CLAVES PARA CREAR TU

terraza soñada

Llega el momento de sacarle el máximo partido a esos pequeños paraísos al aire libre. Diseñar la terraza puede parecer una tarea abrumadora al entrar en juego tantos materiales y posibilidades, pero con una buena planificación y conociendo las opciones que tenemos se convierte en una tarea estimulante con un resultado sorprendente y 100% funcional. ¿Te atreves? POR CRISTINA DÍAZ

¿POR DÓNDE EMPIEZO? Definir el uso que le darás a la terraza es el primer paso. Zona de estar, comedor, chill out, zona de juegos, barbacoa o zona para tomar el sol son algunos de los usos más comunes. Si la terraza es grande, aproximadamente unos 20 m 2 , podrás crear varios ambientes. Si no, es preferible crear un único espacio y dotarlo de un tipo de mobiliario que te permita realizar varias actividades. Debes tener en cuenta también la orientación de la terraza y las vistas para sacarle el máximo partido y que sea confortable.

32

ELEGIR LOS REVESTIMIENTOS PARA LA TERRAZA Un pavimento de exterior tiene que cumplir unos requisitos mínimos para que sea funcional: que sea antideslizante, resistente a las variaciones climáticas y anti hongos.


HOGAR | INSPÍRATE

LA CALIDEZ DE LA MADERA La madera es una de las opciones más elegida para pavimentar o revestir exteriores por su calidez, la continuidad visual que se crea con el interior y su relación con la naturaleza. Debes escoger maderas tropicales como ipé, iroco, teca, bambú, elondo o acacia, son más resistentes a la intemperie, tienen una baja transmitancia térmica, lo que hace que podamos pisarla descalzos ya que no transmiten el calor o el frío acumulado, y aíslan del ruido. El inconveniente de la madera es que necesitan tratamientos tanto en el momento de su colocación como anuales, teniendo que darle unos aceites especiales para mantener sus propiedades y conservar su aspecto.

LA NATURALIDAD DE LA PIEDRA La piedra es un material natural con unas condiciones excepcionales para utilizar en exterior: es dura, tiene una baja transmitancia térmica, encontramos infi nidad de tonalidades y es un material para toda la vida. Granito, pizarra o basalto son algunas de las piedras más utilizadas como revestimiento y pavimento.

PROMOCIONA TU NEGOCIO AQUÍ mianuncio@revistacuidate.com O LLÁMANOS SIN NINGÚN COMPROMISO

T.    

El travertino es una piedra muy elegante, se utiliza para dar un plus de sofisticación y se comercializa en diferentes formatos y acabados (pulido, al natural, mate, brillo, en bruto…). Aunque es más delicada de mantener debido a su porosidad y necesita un tratamiento de sellado para hacerla resistente.

33


INSPÍRATE | HOGAR

34

LA COMODIDAD DE LOS SUELOS SINTÉTICOS

LAS POSIBILIDADES DEL GRES PORCELÁNICO

Se llaman sintéticos a las tarimas que imitan las lamas de madera pero que están compuestas de fibras o polvo de madera mezclado con polietileno de alta densidad. Esta mezcla hace que sean resistentes para su uso en exterior, sin perder mucho el color y fácil de mantener. Encontramos en la actualidad infinidad de tonalidades imitando el veteado y el color de las maderas más comercializadas.

En la actualidad el gres reproduce cualquier textura; piedra, mármol, madera... y se vende en múltiples formatos (loseta, listones, mosaicos…) pudiendo revestir grandes espacios casi sin juntas gracias a sus formatos XXL. Esto hace que haya la posibilidad de crear espacios únicos y originales. Su principal ventaja es que soporta muy bien los cambios de temperatura extremos y es de fácil mantenimiento e instalación.


HOGAR | INSPÍRATE

SOMBREA TU TERRAZA Las pérgolas son estructuras sencillas y ligeras con una fácil instalación que permite crear grandes zonas en sombra y con infinidad de materiales y acabados, tanto en estructura como en el material de sombreado. Los materiales más utilizados en estructura son madera, hierro, metal, aluminio o ladrillo. Dependiendo de la estética que quieras darle elegiremos un material u otro. Normalmente las de ladrillo son más densas y se utilizan en ambientes más rústicos. Para zonas urbanas son preferibles de hierro o metal por su ligereza, ya que no interrumpen las visuales del entorno. Como material de sombreado encontramos tejidos como toldos marinos, placas de policarbonato, cristal o lamas de aluminio. En la actualidad existen las llamadas pérgolas tecnológicas o bioclimáticas. Incorporan un mecanismo que optimiza las horas de sombra, se pueden orientar según las necesidades, abrir y cerrar o correr las lamas si queremos sombra total o parcial, pueden incorporar iluminación LED o sensores de temperatura y pluviómetro.

¡No te pierdas la revista de Julio! TENDRÁS MÁS CONSEJOS SOBRE EL MOBILIARIO, LOS TEJIDOS, LOS COLORES Y LAS MEJORES PLANTAS PARA TU TERRAZA.

CREA AMBIENTES MÁGICOS La iluminación es el complemento perfecto para ambientar y darle sofisticación a las veladas y cenas especiales. Imagina qué escenario quiere crear en tu terraza y asegúrate de incorporar los suficientes puntos de conexión en las distintas zonas de la terraza. El éxito radica en la combinación de los tres tipos de iluminación: la general, a partir de puntos de luz en el techo y cantidades generosa de luz para dar visibilidad al espacio. La ambiental, que es la que crea escenarios, más cálida y tenue con lámparas de suelo, de mesa o velas y farolillos; y un tercera sería la puntual o focal, que tiene la misión de resaltar una parte de la terraza o guiar, como serían las empotradas en el suelo para delimitar zonas o las colocadas en macetas para resaltar las zonas verdes.

35


INSPÍRATE | HOGAR

Este mes Monstera; la planta de tu abuela que está de moda

EL MUEBLE

Y no solo la planta, sus características hojas grandes y brillantes están en todas partes. También conocida como Costilla de Adán, este año la podemos encontrar en todo lo que te puedas imaginar. Desde cojines, pijamas, ropa de cama, alfombras, manteles, platos, cuadros... hasta pendientes. Y es que la Monstera tiene la virtud de ser muy fácil de mantener y de crecimiento rápido.

36


CUÍDATE con ARQUITECTURA SALUDABLE

NUESTRA EXPERTA

Silvia Ramos Arquitecta especializada en diseño interior en bioconstrucción

Crea una habitación sana para tu bebé

El nacimiento de un bebé nos aporta un estado de felicidad y responsabilidad extrema en el que nuestro objetivo se centra en querer hacer las cosas lo mejor posible en su beneficio. Muchas veces, por falta de información, tomamos hábitos poco saludables a la hora de diseñar o reformar la que será la habitación del bebé.

Es interesante conocer todo aquello que puede ser perjudicial para la salud del recién llegado y para la nuestra. Normalmente pasan y pasamos muchas horas en espacios cerrados y es importante tener en cuenta este aspecto y tratar estos espacios de la forma más saludable posible.

Años atrás no disponíamos de las tecnologías, instalaciones o materiales que hoy disponemos y estos avances tienen también su parte negativa. En los últimos 30 años hemos incrementado la radiación electromagnética de manera considerable y ello ha contribuido a la generación de nuevas enfermedades medioambientales, que irán en aumento con el paso de los años. Es por ello muy importante conocer qué cosas nos pueden afectar y más aun cuando hablamos de los bebés cuyo organismo todavía está en fase de desarrollo. Es importante tener en cuenta a la hora de crear la habitación del bebé, que un espacio plastificado no es nada saludable puesto que genera electricidad estática, no permite que las paredes respiren y por lo tanto se propicia la generación de condensaciones y posibles

mohos ( con lo que ello conlleva). El estudio de la iluminación es importante ya que de ello depende nuestros ritmos circadianos. El diseño de la instalación eléctrica debe hacerse con especial cuidado así como el tipo de aparatos que incluimos en la estancia ya que son, entre otros, los que nos pueden desencadenar males a corto-medio plazo. La elección del color debe hacerse teniendo en cuenta varios factores como la orientación de la estancia, las preferencias y edad del usuario, el estado que se pretenda conseguir... NOVEDAD: ahora también asesoramientos grupales sobre “hábitos saludables en la vivienda” (Fechas a concretar según grupo). Grupos reducidos de 5 personas. Inscripciones en el email ena.arquitecturasaludable@gmail.com

3


CUÍDATE CON ESCANDINAVA DE ELECTRICIDAD

CLAVES DE AHORRO ENERGÉTICO III

La potencia contratada: ajústala y no pagues más Seguimos con más claves para ayudarte a ahorrar en tu energía. Tras analizar a fondo una factura y darte algunos consejos generales para que pagues menos luz, en este artículo vamos a ver si tienes la potencia contratada correcta o si estás pagando de más. Corregir este concepto te puede suponer, a final de año, un ahorro económico y energético notable. ¿Qué no sabes qué es la potencia, ni cómo funciona? Sigue leyendo y te lo explicamos. ¿Tienes a mano alguna factura de la luz? Pues corre a buscarla y verás más claro lo que tenemos que explicarte. En tu recibo eléctrico aparecen dos tipos de costes: los fijos y los variables. El coste fijo es la potencia que tienes contratada y se cobra por día, la utilices o no. ¿Recuerdas el ejemplo

del camión para llevar a los niños al cole? Pues si el camión lo tienes aparcado el mes de agosto, igualmente lo tienes que pagar. Para entender qué es la potencia en otras palabras, es lo que te limita a encender un número máximo de aparatos eléctricos simultáneamente, si no, te saltan los plomos. Si tienes un coche de 4 plazas, no podrás meter a 7 personas. El coste variable es la energía que consumimos y se paga por kilovatio hora (kWh).

Ahorro de o 55 € al añ

38

¿Has visto ya qué potencia tienes contratada? CONTRATAR LA JUSTA, NI MÁS NI MENOS La potencia la debes elegir dentro de una escala predefinida por normativa. Por cada kW de potencia se pagan entre 50 y 60 euros al año. Por ejemplo, si tienes contratados 5.75 kW que realmente no utilizas, bajar a 4.6 kW te comportará un ahorro de, al menos, 55 euros al año.


FACTORES QUE DETERMINAN LA POTENCIA QUE NECESITAS

1

¿Cuántos electrodomésticos tienes? Lavadora, lavavajillas, horno y vitrocerámica son los que más consumen, junto con estufas y climatizadores.

2

¿Cuántos aparatos usas al mismo tiempo? Si te acostumbras a no usar todos los electrodomésticos a la vez, puedes ahorrar y mucho. Así que, si cocinas, no pongas a la vez el termo y la secadora.

CALCULAR LA POTENCIA IDEAL El secreto para que aciertes con tu potencia ideal es calcular cuánta necesitas. ¿Te animas a hacer una comprobación “casera” para saber si tienes contratada potencia de más? Vamos a ello: enciende los electrodomésticos que más utilices al mismo tiempo y espera unos minutos. ¿Qué ha pasado? Si los “plomos” no han saltado, seguramente puedes bajarte al menos un tramo de potencia y ¡ahorrar! Otras pistas: • Un hogar típico con gas => 3.45 kW. • Un hogar con gas y A/C => 4.6 kW. • Un suministro sin gas pero con A/C = 5.75 kW.

Si el resultado es menos de la que aparece en tu factura, ¡bájate la potencia ya! Y si, además, te acostumbras a no usar todos los electrodomésticos a la vez, reducirás el consumo de energía y ¡ahorrarás sin darte cuenta! Bajar la potencia cuesta 10,94 euros.

En Escandinava de Electricidad te asesoramos para que no pagues luz de más. Te ayudamos a calcular cuanta potencia necesita tu casa y cuanto puedes ahorrarte tú y ahorrarle al entorno.

Llámanos gratis al 900 373 681

39


40


INSPÍRATE | MASCOTAS

Saps com d’especials són els gats egipcis? Es tracta d’un felí que crida l’atenció de qualsevol perquè sembla que no tingui pèl. Això fa que hi hagi diversitats d’opinions sobre la seva bellesa, però a nosaltres ens sembla adorable en tots els aspectes!

Cada vegada som més les que decidim que casa nostra no està prou plena sense un acompanyant de quatre potes. Una de les mascotes que més està acompanyant als nous adeptes dels animals de companyia és el gat egipci. ÉS PRECIÓS I IDEAL! El gat egipci, anomenat també sphynx, és de mida mitjana, pesant com a màxim 7kg. El seu cos és prou robust: té una musculatura potent i compacte, tot i que, encara que estigui prim, sembla que faci panxa. Pel que fa al pèl, a vegades podem apreciar petits pèls pràcticament invisibles que recobreixen tot el cos i que apareixen en més quantitat a les orelles, algunes zones de la cara, la cua i els peus. Donat que no té cap protecció contra el fred, és molt càlid i, a més, acostuma a fugir del terra

per seure. De fet, acostuma a ser molt fidel i proper als seus amos i, quan troba l’ocasió, s’asseu a les cames del seu amo. A més, el seu caràcter destaca també perquè els encanta donar mimos, rebre’n i jugar! ELLS NECESSITEN MÉS CALORIES Quant a l’alimentació, cal tenir molt present que és un gat que no té pèl i, per tant, necessita mantenir una temperatura corporal elevada. És per això que són felins que requereixen una concentració energètica més gran, sobretot en les èpoques en què baixen les temperatures. Els aliments han de tenir una mida adequada a la seva mandíbula per afavorir el procés de digestió i l’assimilació de nutrients. A més, tenint en compte la peculiaritat que no té pèl, habitualment necessitaran aliments comple-

mentaris amb components que reforcin la protecció, la hidratació i la cura de la pell. En termes generals és important evitar les marques blanques. Tot i que el preu de les marques que aposten per pinsos més naturales és més elevat, a llarg termini ens evita problemes de salut dels menuts i les seves visites al veterinari. Una alimentació adequada i de qualitat, evita l’envelliment i ajuda al fet que tinguin una vida més llarga. A L’AIGUA! I COMPTE AMB EL SOL I EL FRED! Tot i que els gats tenen fama de no voler gaire aigua, el cert és que els gats sphynx necessiten un bany cada setmana. A més, cal tenir en compte que l’absència de pèl els fa susceptibles a les baixades de temperatura i a les cremades del sol: és molt més saludable que estiguin a l’interior.

41


INSPÍRATE | TRABAJO

Frena la procrastinación

en el tra baj o

La procrastinación consiste en retrasar tareas o actividades que debemos hacer sustituyéndolas por otras que nos resultan más agradables y placenteras. La mente nos lleva a dejar de hacer todo aquello que consideramos difícil, tedioso, estresante e imposible, eludiendo al final responsabilidades y obligaciones. POR CARMEN R. MON

PROCRASTINAR es solo una manera de evitar aquello que nos incomoda y nos causa malestar o dolor. Trasladada al terreno laboral, la procrastinación es uno de los principales enemigos de la productividad ya que con ella baja nuestro rendimiento y nos aleja de cumplir con nuestros objetivos profesionales. EL HECHO DE RELEGAR y dejar para otro momento tareas u obligaciones pendientes, es una forma de reacción frente a emociones incómodas como el aburrimiento, la frustración, el rechazo, las dudas interiores, la ansiedad y el miedo.

!

Las personas que procrastinan...

LAS INTERRUPCIONES, LA MULTITAREA Y LA PROCRASTINACIÓN son tres factores que debes evitar y vencer en tu trabajo para mejorar tu rendimiento y cumplir con tus objetivos profesionales. Si consigues apartar de tu vida la procrastinación reducirás la ansiedad y mejorarás la autoestima además de ganar en eficiencia y productividad laboral.

Cada vez que dejas de hacer algo, vas a necesitar unos 20’ para retomar la actividad y recuperar la concentración.

•Posponen actividades que no les apetece hacer. •Pierden el tiempo buscando distracciones. •Hacen difíciles las cosas fáciles. •Relegan el trabajo y acaban por hacerlo con prisas y bajo presión. •Intentan convencerse de que no hay nada malo en postergar el trabajo. •Prefieren no asumir responsabilidades pesadas. 42


CÓMO PLANTARLE CARA La procrastinación es un hábito adictivo, que crea ansiedad, que nos roba tiempo y ante el cual podemos reaccionar poniendo en práctica las siguientes estrategias:

1

Aparta de tu mente pensamientos como “Aun me queda tiempo”, “lo haré más tarde” “ tampoco pasa nada si no lo hago ahora”…. etc.

2

Prioriza e intenta cumplir con todo lo que tenías previsto. Respeta los plazos autoimpuestos o establecidos por los clientes para dar por terminadas tus tareas.

3

Distribuye tu trabajo a lo largo del día y tómate un descanso cada vez que vayas a cambiar de proyecto.

4

Deja a un lado el perfeccionismo y tu miedo a hacerlo mal; Es más importante entregar resultados, que lograr la perfección; intenta acabar el 80% de las tareas y luego trata de mejorarlas.

5

Organiza bien tu agenda dedicando el tiempo necesario para cumplir con cada actividad laboral.

6

Procura hacer una cosa de cada vez, reparte el trabajo y concéntrate en la tarea que estás haciendo en el momento.

7

Cada vez que consigas vencer la procrastinación, prémialo al igual que debes censurarte cada vez que no logres hacerlo.

8

Las pausas activas te ayudarán a recargar energías y a mejorar la interacción con tus compañeros de trabajo.

9

Si sientes dudas busca ayuda en personas de confianza que te motiven para cumplir con tus responsabilidades y te aparten de la cabeza la idea de postergar y retrasar el trabajo.

43


DIVIÉRTETE

Sri Lanka

Una illa per a la cultura, l’esport i la natura Viatjar és una manera de descobrir noves perspectives. Sri Lanka és una illa asiàtica situada al Golf de Bengala que ha rebut diverses denominacions: Lanka, Simoundou, Serendib o Ceilan, entre d’altres. És per això que també és coneguda com l’illa dels mil noms.

44


DIVIÉRTETE | VIAJAR

+ informació

DIVISA

Regió de religions  Sri Lanka, per la seva situació estratègica d’unió entre Àsia Occidental i el sud-est asiàtic, ha estat un centre de trobada de diverses cultures. Tant és així que avui dia es tracta d’un país on conviuen diverses religions i ètnies: des de budistes fins a hinduistes, cristians o àrabs.

Racons immensos  Si ets amant de la natura i l’esport… No poden faltar les excursions per Anuradhapura i Polonnaruwa! Ambdues ciutats han estat declarades Patrimoni de la Humanitat per la UNESCO on podràs gaudir dels temples antics i les estàtues budistes perfectament conservades. No t’oblidis de portar aigua i beure aigua de coco! L’escalada de la Lyon Rock pels valents o vistes des de la Sagrada Pidurangala no deixarà indiferent a cap de vosaltres. De fet,

són algunes de les vistes més espectaculars del país.

A llepar-se els dits!  La gastronomia de Sri Lanka té moltes característiques similars a la de l’Índia: el curry, el picant i l’ús de les espècies. En aquesta regió, a més, destaca el fet que cada moment del dia té un plat concret. A més, és un país que compta amb múltiples propostes vegetarianes. El rice and curry de verdures és una de les propostes que trobareu a qualsevol establiment del país. El kottu és la proposta més típica pels sopars i consisteix en verdures barrejades amb pollastre amb roti, una varietat de pa, que es presenta fet a trossos petits i acompanyat d’espècies. Finalment destaquen els hoppers: un plat propi dels esmorzars i els sopars que consisteix en una creppe molt fina que acostuma a acompanyar-se d’un ou ferrat.

La moneda del país és la Rúpia de Sri Lanka (LKR) i, al canvi, 1 són 178LKR. Podeu anar amb divisa del país des d’aquí o, si ho preferiu, treure diners als caixers automàtics del mateix aeroport. En cas que us decanteu per la segona opció, cal que tingueu en compte que el màxim de retirada són 100.000 rúpies i que el cost serà de 100LKR pel banc del país i entre un 3 i 5% de comissió de la vostra entitat financera.

HORARI Quant a l’hora, a Sri Lanka són 3 hores i 30 minuts més tard que al nostre país. Cal destacar que, a més, ells no fan el canvi d’hora a l’estiu i que, per tant, si viatgem durant l’hivern, la diferència serà de 4 hores i 30 minuts.

IDIOMA Pel que fa a l’idioma, a Sri Lanka parlen cingalès i tamil. No obstant això, l’anglès és la llengua materna d’un 10% de la població. A més, podreu contractar guies de parla espanyola.

45


DIVIÉRTETE | OCIO Y CULTURA

ESTE MES...

música

sin salir de casa

SHAKIRA NOS TRAE “EL DORADO WORLD TOUR” El Dorado World Tour será la sexta gira musical de la cantante y compositora colombiana Shakira. El anuncio de esta gira llega justo después del lanzamiento del 11º discode Shakira. ‘El Dorado’ está batiendo récords desde su lanzamiento en el mes de mayo, convirtiéndose en número 1 iTunes en 37 países. El disco incluye ‘hits’ tan famososo ya como ‘La Bicicleta’ con Carlos Vives, ‘Chantaje’ junto a Maluma, ‘Me Enamoré’ dedicada a Piqué y ‘Déjà vu’. El dorado world tour. Viernes 6 de julio del 2018 21:30h Palau Sant Jordi, Barcelona. FICCIÓN

Acompaña a Sophia Amoruso, la fundadora de la marca de moda Nasty Gal interpretada por Britt Robertson, en su viaje desde la venta de ropa vintage por eBay hasta su multimillonario imperio de la moda a los 27 años de edad. NETFLIX

NO FICCIÓN

libros

ILUSTRACIÓN

GIRLBOSS

NO ME DA LA VIDA El desenfreno de vivir on fire las 24h necesita un manual de instrucciones que, al menos, nos lleve a tomarnos con humor la locura cotidiana. Lucía Be 19,95€

46

SEREMOS RECUERDOS Reivindica el amor sin prejuicios externos, sin complejos internos . Una historia llena de risas, llantos, letras y melodías.... Elísabet Benavent 16,90€

MORDER LA MANZANA Historias de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y enseñar a las más jóvenes. Leticia Dolera 17,90€

CHIPS DE VERDURAS Necesitas: 2 patatas medianas, 1 boniato grande, 3 chirivías, 1 remolacha cruda, pimienta negra, nuez moscada, sal y aceite de oliva. Corta en láminas todas los vegetales y rocialas con un poco de aceite de oliva, nuez moscada, sal y pimienta negra. Hornea a 200º durante unos 15-20 minutos ( vigila que no se quemen). Estarán listos cuando estén crujientes.


47


DIVIÉRTETE | SALIR Y COMER

cine

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (7 DE JUNIO)

PROMOCIONA TU NEGOCIO AQUÍ mianuncio@ revistacuidate.com

Hace cuatro años que el parque temático Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla. Chris Pratt, Bryce Dallas Howard

O LLÁMANOS SIN NINGÚN COMPROMISO

T. 93 250 71 98

TULLY (22 DE JUNIO)

Narra la historia de una madre con tres hijos, uno de ellos recién nacido, a la que su hermano regala una niñera. Si bien al principio duda de dicho “obsequio”, finalmente acabará por cogerle mucho cariño a esta sorprendente y joven niñera llamada Tully. Charlize Theron, Colleen Wheeler.

48


49


DIVIÉRTETE | OCIO Y CULTURA

inspírate nos ha encantado:

redes

@TRAVELMADMUM (100K FOLLOWERS)

Es una “madre loca por los viajes”. La irlandesa Karen Edwards cogió su baja de maternidad y se fue de mochilera por el mundo junto a su bebé. Ya cuenta con 65 destinos visitados y está a la espera de su segundo hijo, así que no te puedes perder la aventura que está por empezar.

ESIC BUSINESS&MARKETING SCHOOL REUNIÓ MÁS DE 2.000 PROFESIONALES A LA JORNADA “HOY ES MARKETING” El pasado mes de mayo el equipo de Cuídate asistimos a la XV edición de Hoy es Marketing, el mayor evento de Marketing y Management y gran fórum de las últimas tendencias del marketing, la gestión empresarial y la economía que se celebra en Barcelona. Hoy es Marketing invitaba a los asistentes a repensar, a formularse preguntas y a romper paradigmas para anticiparnos al cambio y tomar las decisiones oportunas. Contó con la presencia de altos directivos de relevantes empresas e instituciones y destacados expertos y profesores de ESIC (Escuela de negocios líder en la formación de estudios superiores de Marketing y Empresa en España), que compartieron sus estrategias de éxito y definieron el futuro del sector. www.hoyesmarketing.com

la cita "Tu vida no tiene que ser perfecta para ser feliz"

50

@FRAMETHEWEIM ( 95K FOLLOWERS)

Estos dos Braco de Weimar son madre e hija y han conquistado 95K (95.000) corazones en todo el mundo. Comparten su Instagram con un niño precioso que se llama Jedi y con el que posan como auténticos modelos y al que cuidan como uno más de la familia.


Revista Cuídate 81. Junio 2018  

¡Cumplimos 7 años juntas!

Revista Cuídate 81. Junio 2018  

¡Cumplimos 7 años juntas!

Advertisement