Issuu on Google+

PLAN DE ACCIÓN DE BERNARDO GUERRA

FAMILIA: ¿TIENES FE EN LA PAREJA?

EXPO CERVEZA VIÑA 2012

COSTa EDICIÓN 42 OCTUBRE 2012 AÑO 4 DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Comprometidos con la Protección, Seguridad y Salud Ocupacional

Agregamos valor, protegiendo a las personas

Ò51Ó

Memoria Anual 2008

Ò14Ó

Memoria Anual 2008

Ò28Ó

Memoria Anual 2008

Ò34Ó

Memoria Anual 2008

Ò38Ó

Memoria Anual 2008

Limache 1300, Viña del Mar Fono 2571003

www.mutual.cl Síguenos


4

EDITORIAL

Director Periodístico Cristian Muñoz Caces Director Comercial Felipe Guerra Espinoza Relacionadora Pública Yasmin Cifuentes Periodistas: Loreto Oda M. Franco Lasagna Diseño: Izeta Gráfica Editorial Diseño Web: ferjaz.com Fotografía: Olivier Maugis Rolando Muñoz G. Pedro Aguilera Asesor Legal: Cristian Lara P. Ventas y Publicidad Victoria Zamorano Jimena Martínez Colaboradores: Catalina Marowski Sandra De la Garza Jaime Varas Macarena Urenda Loreto Márquez Felipe Merello Matías Seccatore Bernardo Guerra

Inscripción automática y voto voluntario

L

as elecciones municipales 2012, que se realizarán el 28 de octubre, serán las primeras elecciones con Inscripción Automática y Voto Voluntario en nuestro país. Este nuevo escenario implica importantes cambios, como un incremento en el Padrón Electoral de un poco más de 8 millones pasamos a 13 millones 404 mil. Pero como toda reforma importante, ha generado muchas dudas. Intentaremos aquí resolver las más recurrentes. 1. Si ya estaba inscrito, ¿debo votar igual? No, precisamente en eso consiste el voto voluntario: ningún elector está obligado a sufragar. Ya no hay que acreditar estar a determinada distancia o tener impedimentos graves para concurrir a la urna: basta con no asistir. No hay sanción aparejada a no votar. 2. ¿Dónde estoy inscrito? Si está actualmente inscrito mantendrá su mesa de votación sin alteración, salvo que en el futuro modifique su domicilio electoral. En cambio si antes no votaba, estará inscrito en la circunscripción electoral (territorio menor o igual a la Comuna) que corresponde según su último domicilio en Chile que de acuerdo a la información que disponga el Registro Civil. En general se mantienen también los local de votación, salvo traslado a otro lugar por motivos de disponibilidad. 3. ¿Dónde voto? Los nuevos inscritos se asignaran en los espacios no usados -por fallecimiento o cambio de domicilio- de las mesas actualmente vigentes de la circunscripción electoral que corresponda al domicilio del elector, hasta completar los 350 electores por mesas. En Chile actualmente existen cerca de 35.000 mesas que permiten el registro de más de 12 millones de electores. Si en alguna circunscripción faltan mesas de votación, se crearan nuevas en el número que sea necesario.

IMPRESOS ORGRAF Editado por Sociedad de Inversiones Boca Ideas SPA Dirección Edificio Olimpo del Mar, Of 307. Reñaca

Equipo Costa Magazine

La Pareja ¿Crees que existe?; ¿Tienes Fe en ella?

Contacto:

www.costamagazine.cl

Sportlife en el corazón del Puerto

92271791 71418146

info@costamagazine.cl Distribución: Concón – Reñaca – Plan de Viña Costa Magazine es una publicación mensual de distribución gratuita. Otro producto de Boca Ideas.

Síguenos

Bali: La isla de los dioses

Con el apoyo de

Elecciones Municipales 2012: El deber de estar informados


Cine

6

por Matías Seccatore

> “EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO ” Director: Peter Jackson Género: Aventura País: Nueva Zelanda Año: 2012

H

a pasado poco más de una década desde que se estrenara la épica trilogía “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson. Una interpretación magnífica de una de las obras literarias más grandes del siglo XX, como lo fue la saga del mismo nombre de J.R.R. Tolkien. “La Comunidad del Anillo”, “Las Dos Torres” y “El Retorno del Rey” son para una generación de jóvenes lo que fue para los que superamos la barrera de los treinta años la trilogía original de “Star Wars” con los episodios “Una Nueva Esperanza”, “El Imperio Contraataca” y “El regreso del Jedi”. Pero a diferencia de lo que hiciera después George Lucas con sus precuelas, Jackson nos traerá este mes de diciembre una nueva trilogía: “El Hobbit”, empezando con “Un Viaje Inesperado”. Y es que no se trata de una precuela propiamente tal, sino el inicio de la aventura que más tarde tendrían Frodo, Sam, Merry, Pippin, Aragorn, Légolas, Gimli, Boromir y el mago Gandalf. Es el libro y la aventura con la que Tolkien nos introdujo al mundo de la Tierra Media, y que aún mara-

villa a miles (si no millones) de lectores, y de la cual surgiría después la historia del anillo. Este film nos traerá a algunos personajes ya conocidos, como lo son Gandalf y Bilbo Bolsón (tío de Frodo), en una aventura poco habitual para los hobbits, que son una raza apacible y tranquila, muy quitada de bulla y que trata de pasar desapercibida. Sin embargo, hay algo distinto en Bilbo, que lo llevará a tener la más grandiosa de las aventuras, acompañado de los enanos Thorin, Dwalin, Balin, Kíli, Fíli, Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur y Bombur. Tratar en estas líneas de resumir lo que es “El Hobbit” sería un intento inútil. Y si usted no ha leído el libro, tampoco es la intención arruinarle lo que espero sea una nueva apuesta épica de Jackson, que ya demostró con creces su capacidad de interpretar el mundo creado por Tolkien. Sí le puedo asegurar que será una película entretenida, porque les permitirá entender algunas cosas que no se explican en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, ya que la misma novela y las películas las dan por sabidas.

Se debe agradecer en esta oportunidad el esfuerzo de Jackson por crear una nueva trilogía. Originalmente la producción había pensado hacer dos partes. La primera a estrenarse este año, y la segunda en 2013. Pero la inmensa cantidad de material que existe para esta historia, obligó al director a aumentar en una tercera parte la aventura. Y de seguro, el director sabrá aprovechar la escenografía que le provee Nueva Zelanda, país donde se filmó esta película al igual que “El Señor de los Anillos”. Y para qué hablar de la vestimenta y la música incidental, que conociendo lo meticuloso que es Jackson, serán detalles no menores en esta nueva saga. La invitación es a sumergirse en el mundo fantasioso de la Tierra Media. Si no quiere leer el libro, vea las películas. En caso contrario, el libro lo maravillará. Yo aún sin verla, ya la consideraría para los premios Oscar en varias categorías. Y pensar que todo empezó con una simple frase: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”.


8

EDUCACIÓN

por Catalina Marowski Psicóloga, Diplomada en Medición y Evaluación del Aprendizaje Centro MIDE UC

La verdad nunca estudié en el colegio

L

e pregunté cómo le estaba yendo en la universidad, se puso la mano en la cabeza, hizo una mueca y me dijo, “no…si me echaron”- ¿por qué? Pregunté yo- “Me eché cálculo por tercera”. Después de tres años de universidad dará la PSU de nuevo y partirá de cero. Estudiantes universitarios en esta situación es bastante común. Inmediatamente pensé ¿qué le habrá pasado? ¿Será que nunca estudió?, le bajó el perfil, creyó que lo dominaba y luego los resultados le mostraron lo contrario, o ¿no le importaba?. También pensé en cómo se sentirá este universitario y sus padres. Claramente hay un inmenso abanico de posibilidades y si bien este tipo de situaciones no son una catástrofe, sí es conveniente mirarlas y sacar conclusiones valiosas. Yo a él lo vi tranquilo, pero realmente desconozco lo que siente y a veces la procesión va por dentro. Otra universitaria, misma situación pero escenas previas al desenlace, se encuentra dando un ramo por tercera y ha decidido aprobarlo, porque la consecuencia también es no poder seguir en esa universidad. En este caso los factores que han interferido son más bien de tipo emocional. Chica resiliente, empeñosa, comprometida que está dando la batalla. Independiente del resultado, ella ya ganó.

Estudiante de medicina, bri-llan-te, pero con una poca desarrollada capacidad de organización y ausencia casi total de estrategias de aprendizaje y métodos eficientes de estudio, se ha fijado una meta: hacer un bloque de estudio eficiente diario (con producto demostrable). Además, desde ya prepara contenidos de ramo que debe repetir el primer semestre del próximo año. Ejemplar, no le parece? Mis alumnos actuales, en el curso de Comunicación efectiva, hace poco rindieron su primera solemne. Siempre se espera un porcentaje de notas deficientes y cuando esto ocurre yo converso con esos alumnos, para indagar las posibles causas de esos aprendizajes no logrados. Al final de la clase tenía al pequeño grupo de alumnas con notas descendidas y les dije que me gustaría saber qué era lo que había pasado. Entonces la primera pregunta que les hice fue: Del 1 al 10, ¿Cuánto estudiaron?- Y ellas muy honestas contestaron “cero profe”. Yo me encogí de hombros. No fue necesario decir nada más. Hace unos meses, un domingo en la mañana, recibí una curiosa foto. Una ex cliente de Entrenamiento escolar, que ahora está en 2º año de Kinesiología, me mandó una foto de su resumen. Era espectacular, porque lo construyó sola, en una sesión de estudio voluntaria y muy eficiente. Cuando a esto le añadimos que ella estudia mientras su pequeño hijo de 5 años juega cerca, la labor se hace aún más admirable Para mí fue como… imagino se sintió el entrenador de Nadia Comaneci cuando ella obtuvo un 10 en la barras paralelas. Es un hecho que hay personas que pasan y terminan la enseñanza media sin estudiar, pero ese método no resulta en la universidad. Entonces aprender a aprender y saber estudiar son conocimientos y estrategias que idealmente se deberían desarrollar en la educación básica, para así ponerlas en práctica en la enseñanza media y llegar con herramientas sólidas y eficientes a la educación superior. Esto no es sinónimo de “matarse estudiando” una persona con estrategias puede estudiar poco tiempo, pero rendir muy bien. El tema es calidad del aprendizaje, no cantidad de estudio. Muchas veces hay colegiales y universitarios que reportan estudiar mucho y sus resultados no son buenos, ¿por qué? Porque toman sopa con tenedor. Hay que ayudar a que nuestros hijos construyan su propia “cuchara”, porque la sopa de la universidad es muy difícil y cara como para ¡tomarla con tenedor!


Jardín Infantil y Sala Cuna

“Aprender a pensar: aprender a aprender” Admisión Especial 2º Semestre Nuestros Programas Área Cognitiva

Aplicación de Programa de Enriquecimiento Instrumental BASIC

Área Artística

Taller de exploración Musical.

Area Lenguaje

Programa de Estimulación de Lenguaje a cargo de fonoaudióloga desde Sala Cuna. Taller de Inglés a cargo de una profesora nativa del idioma desde Sala Cuna Mayor.

Los primeros años son vitales. Nuestro Proyecto Educativo pone énfasis en que todos los niños y niñas que acogemos en el Jardín Infantil, desde la edad de 6 meses, tengan a su disposición en forma continua todo el afecto que requieren, y estimularlos desde temprana edad, cuando su plasticidad neuronal es máxima, es por esto que el estimulo que le brindemos durante los tres primeros años es vital. En una segunda etapa estimulamos las funciones cognitivas emergentes (que son la base del pensamiento) a través de experiencias de aprendizaje mediadas por personal especializado en los métodos creados por Reuven Feuerstein para que los niños y niñas “aprendan a aprender” y adquieran habilidades que les permitan ser autónomos y creativos .

Av. Blanca Estela 1152, Bosques de Montemar, Concón F: 32-3183501 direccionkidscorner@gmail.com www.kidscorner.cl


10

FAMILIA

por Sandra De la Garza Talavera Psicóloga Clínica, Magister© en Psicoterapia UNAM / UV/ UCH

La Pareja ¿Crees que existe? ¿Tienes Fe en ella?

U

na de las principales dificultades de base que tienen los miembros de la pareja y, que frecuentemente me ha tocado presenciar en consulta, es justamente la falta de fe, la falta de convicción por la pareja que están formando, o de la que ha formado parte desde hace tiempo. Generalmente se llega a los desacuerdos y a la distancia, creyendo que la relación de pareja se sostiene por sí misma, solo porque un día contrajeron matrimonio o porque decidieron formalizar su relación. Y… ¡No es así! Poseer una pareja, compartir un proyecto de vida, continúa siendo lo más deseado por la mayoría de las personas, lo más esperado y buscado por casi todos -y no creo estar errada en esta afirmación- porque lograr casarse o tener una pareja, es disponer de algo maravilloso y muy necesario en nuestra naturaleza humana.

Con lo anterior, no estoy afirmando que la única manera de crecer sea en relación de pareja, hay muchas otras relaciones que aportan al desarrollo personal, pero la pareja, en su espacio único de intimidad, provee

de ese territorio mágico, donde puede encontrarse la posibilidad de crecer y mirarse a través del otro. Además de ser -más que una relación entre dos personas- la creación de una nueva, de una tercera persona (distinta de los hijos), con la mixtura única e irreproducible de dos individuos que se unen aportando historias de familia, experiencias diversas, distintos estilos de vida, diferentes actitudes y comportamientos. Mantener vivo este privilegio en esta comunión, amerita tener siempre presente esta condición de “precariedad”, que exige a ambos mantenerse en un constante equilibrio a través del tiempo. Y es entonces debido a la implícita inestabilidad de esta tercera persona, (compuesta de a dos), el matrimonio y/o la pareja se hace a la vez temible y restrictiva. Toda esta mezcla de dos, convierte a la relación en algo complejo y difícil, pero a la vez en una


11

atmósfera muy entretenida. Entonces, hablar de vivir en pareja, es también hablar de crisis, convirtiéndose tanto para hombres y mujeres, en la rica posibilidad de vivenciar todo tipo de experiencias. Lo que quiero comprendan, que no olviden, es que cuando en el clima del hogar sobrevenga una llovizna o un temporal… que para volver a los días soleados han de tener muy internalizado en ambos, el concepto de crisis de su matrimonio o pareja, no solo como inevitable, sino como necesaria, ya que muy a menudo esta crisis es el único medio por el cual la pareja, puede advertir que debe reestructurar, renovar, su propia manera de relacionarse. Les propongo hacer una reflexión y, piensen en la prevalencia actual de creer en el derecho innegable de llegar una elevada gratifi cación emocional en las relaciones de pareja y, de que el otro tiene que… ¡hacer que yo sea feliz! Entonces podremos caer en cuenta de la escasa fe y voluntad personal que existe en nuestra idiosincrasia respecto de lo que significa actualmente, ser matrimonio o pareja, partiéndose desde la creencia de que no hay nada que yo pueda hacer, sino que… es el otro, el que no puede o no le interesa amarme. Por esto, una relación no se halla, no se encuentra, sino que se construye primero, en base a disponer de una fe, en que esta -nuestra pareja- puede llegar a existir. Y que para que esta fructifique, va a suponer una tarea diaria, consciente y constante, de voluntad y creatividad. Pero para preguntarnos si creemos aun en la existencia de la pareja, partamos por recordar que es la “fe”. ¿Qué significa tener fe? Si vamos a la definición del diccionario la palabra “fe”, deriva del término latino fides, que permite significar la creencia en una persona o en una comunidad. También refiere a una sensación de certeza y al concepto positivo que se tiene de un sujeto o de alguna cosa. Al incluir la fe en la vida cotidiana de la pareja, se avivará el anhelo y el deseo por conseguir sus objetivos. A pesar de lo difícil de la crisis o del presente, al recuperar por la fe, la pareja, su fuerza interior –amorosa, pero cauta- asegura que a pesar de las con-

“UNA RELACIÓN NO SE HALLA, NO SE ENCUENTRA, SINO QUE SE CONSTRUYE PRIMERO, EN BASE A DISPONER DE UNA FE, EN QUE ESTA -NUESTRA PAREJA- PUEDE LLEGAR A EXISTIR. Y QUE PARA QUE ESTA FRUCTIFIQUE, VA A SUPONER UNA TAREA DIARIA, CONSCIENTE Y CONSTANTE, DE VOLUNTAD Y CREATIVIDAD”.

diciones dolorosas y angustiantes, lograrán percibir la relación de una manera nueva y fresca. Pero si la pareja no cree que para pasar la tormenta, primero tiene que ser capaz de tener fe, de creer que con la fuerza de la razón y de la voluntad logrará proyectarse a la luz, les aseguro que no tendrán buenos resultados. Cuando las parejas acuden a terapia psicológica por primera vez, la inicial pregunta que suelo hacer es: ¿Tienen ambos fe, de que podrán resurgir de esta crisis? Si la fe nace del deseo, de la creencia de salir adelante y continuar, esta confianza absoluta, que sostiene la pareja, confiere a ambos, una fuerza interior insospechada, primero para ser capaces -con valor y dignidad- en reconocer lo que han hecho mal y aquello que deberán cambiar para permanecer, teniendo la certeza de que vendrán nuevos episodios que los pondrán nuevamente a prueba, pero que no los vencerá, desarrollando con esta fe, su estima y valía por la pareja que han ido edificando. Todos sin excepción, estamos obligados a recorrer un camino de crecimiento y aprendizaje continuo. Uno de los espacios donde mayormente se puede cultivar nuestra evolución, es el del matrimonio o de la pareja comprometida, en lo cual se integran la >>>

SOMOS UN CENTRO CULTURAL,

CONSTITUIDO COMO ORGANIZACIÓN COMUNITARIA CON PERSONALIDAD JURÍDICA REGISTRADA EN LA I. MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR DESTINADO A LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL ARTE EN LA REGIÓN, CON MARCADO ACENTO EN LA FORMACIÓN EN DANZA, DESDE LA DANZA CLÁSICA HASTA LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS.

AVDA. VALPARAÍSO 1133 VIÑA DEL MAR (MEDIA CUADRA DEL TERMINAL DE BUSES) WWW.DANZAMP.CL

032 2962031

ESTUDIODEDANZAMP@YAHOO.ES FACEBOOK: ESTUDIODEDANZAMP


12

FAMILIA

>>> sexualidad, que nos es dada desde la naturaleza, el erotismo, que surge de lo que somos y sentimos, para llegar al dominio del amor, que nos posibilita el encuentro con lo transcendente y sobrenatural. Donde el camino a recorrer reclama nuestras creencias y deseos, invocando a nuestra fe por lograr atravesar todo lo que la vida pone por delante, positivo y negativo. Al entender que en la pareja se está participando, estando juntos, unidos en las diferencias y no en las semejanzas, para dar lugar a los anhelos de ser y lograr nuestros sueños. ¿Están dispuestos entonces a tener fe en su pareja? ¿Aun la pareja está ahí, con ustedes o ya está perdida? ¿Quieren recuperarla, creen poder? “Lo que vale la pena necesita de tu esfuerzo”, señalaba un autor. La pareja es un logro trabajoso que no tiene fin, un vínculo solidario, participativo, que nos acerca a lo más amado y nos reconcilia con nosotros mismos, al lograr una comunión incondicional y pacífica. Somos dos territorios diferentes, interesantes los dos. No se debe ni se puede renunciar

o cambiar aquello que ha formado parte de uno mismo, hasta este momento, en que permanecemos frente a frente. Pero podemos iniciar la construcción de una nueva realidad, común a los dos. No hace falta perder la propia integridad, ni tampoco desaparecer en el otro. Podemos estar juntos hoy, podemos ser un ejemplo, pero primero dejemos nuestro individualismo y orgullo, asumamos la disposición a abandonar nuestras expectativas y demandas egoístas, para fundar un espacio creativo y conectarnos con el Amor. ¿Tienen fe en que pueden lograrlo? La fe es una conquista difícil que exige combates diarios para mantenerla. Paulo Coelho

Limpieza de cutis ([WHQVLRQHVGH pestanas Manicure Pedicure

Masajes de Relajación Drenaje Linfático 5HÀH[ROJtD

Sólo atención femenina

97315922

Atención a domicilio


o

PUBLIREPORTAJE

13

Sportlife en el corazón del Puerto FALTAN POCOS MESES PARA QUE SPORTLIFE INAUGURE LA NUEVA SEDE EN LA ESTACIÓN PUERTO DE VALPARAÍSO COMO UNA MUESTRA MÁS DE SER LA CADENA DE GIMNASIOS LÍDER EN CHILE Y LATINOAMÉRICA.

S

er la cadena de gimnasios líder en participación de mercado y cobertura nacional convirtiéndonos en la mejor opción para nuestros clientes y empleados”. En palabras de Víctor Guajardo, gerente regional de Sportlife, esa es la visión que se propusieron en 1993 y que a la fecha se ha concretado con 40 sedes a lo largo de todo Chile – desde Calama hasta Punta Arenas – donde no sólo destaca la imponente infraestructura y óptimo equipamiento de los establecimientos de Sportlife, sino que también se marca la diferencia al entregar un servicio de excelencia a raíz del gran nivel de preparación que presenta cada uno de sus profesores. El éxito de esta cadena de gimnasios es innegable. Una de las claves del posicionamiento que ha logrado Sportlife a nivel nacional es la adaptación a las necesidades actuales de las personas. Por ello, con la nueva sede que está pronta a abrir en pleno corazón de Valparaíso, más específicamente en la Estación Puerto frente a la Plaza Sotomayor, los clientes podrán entrenar cerca de sus oficinas en la sema-

na, o en la sede de Montemar y Viña los fines de semana. “Con esta nueva sede de 1600 mt2 que esperamos esté lista antes de marzo de 2013 lograremos una gran presencia en todo el sector costero de la zona permitiendo a nuestros clientes un desplazamiento muchos más cercano a sus empresas y lugares de descanso”, enfatiza Guajardo. Al igual que en las otras 40 sedes de Sportlife en todo Chile, el nuevo establecimiento estará dotado de tecnología de punta de la mano de LifeFitness, y al estar ubicado en el tercer piso de la Estación Puerto, presentará una vista privilegiada y dinámica hacia el Puerto con todo su movimiento de embarque y desembarque, además de las maravillosas puestas de sol en cada atardecer del Pacífico.

nivel nacional, sino que gracias a la alianza con la cadena colombiana Bodytech llegan a ser en conjunto la cadena más grande de todo Latinoamérica, presentando alternativas a los clientes impensadas hace un par de años atrás. Esto quiere decir, que viajando al extranjero los miembros de Sportlife pueden acceder a algunas de las sucursales de Bodytech sin perder así el ritmo de su entrenamiento corporal. En resumen, las necesidades del ejecutivo moderno están cubiertas por el mejor equipamiento, infraestructura y un servicio de excelencia.

> LA MAYOR CADENA DE LATINOAMÉRICA

El verano se acerca y se acorta el tiempo para entrenar. Por ello Víctor Guajardo hace la invitación para que se inscriban pronto en Sportlife. “Estaremos esperando gustosos a todos quienes quieran formar parte de la mayor cadena de gimnasios de todo Chile y Latinoamérica”,

Ahora bien, Sportlife no sólo logró posicionarse como la mayor cadena de gimnasios a

VISITANOS EN WWW.SPORTLIFE.CL


REPORTAJE

Foto: Olivier Maugis

14

Si se trata de ganas y esfuerzo, 5icardo deÀnitivamente se puso la camiseta por Concón.

La Fuerza de Ricardo Urenda se siente en Concón Por Cristián Muñoz

“NO ME PARECE CORRECTO ANDAR PROMETIENDO CANILES MUNICIPALES Y TELEFÉRICOS CUANDO NI SI QUIERA HA ESTADO LA CAPACIDAD DE TENER CALLES PAVIMENTADAS, LIMPIAS Y SIN HOYOS, O UN CONSULTORIO COMO LA GENTE”. SEÑALA EL CANDIDATO A ALCALDE POR EL MUNICIPIO DE CONCÓN.


REPORTAJE

L

a cita para la entrevista es a las 19, 30 horas, pero la serie de actividades de ese día lunes retrasa el encuentro algunos minutos, por lo que Ricardo al no lograr contactar a mi celular, llama a la sede para que una de sus colaboradoras me atienda mientras espero. A los 20 minutos después ofreciendo las excusas del caso, el candidato por la Alianza para el sillón alcaldicio de Concón aparece raudo y comienza a preparar café para el encuentro. Es parte de su personalidad, trabajar por los demás sin reparos. Y no es parte del discurso, puesto que hemos presenciado su trabajo desde que asumió como concejal de Concón el año 2008 de hecho, cada vez que se ha organizado una limpieza en las dunas o alguna obra social, Ricardo Urenda ha sido uno de los primeros en llegar y últimos en irse, sin hacer ostentación para las cámaras por ello. El mensaje elegido para esta campaña municipal “La fuerza que Concón necesita” se basa precisamente en el arduo trabajo que ha venido realizando el candidato el último tiempo. No sólo en tareas medioambientales, sino que en muchos de los problemas que sensibilizan a una comuna que ronda los 60 mil habitantes. Por lo mismo, Ricardo Urenda junto a un gran equipo de profesionales y el incondicional apoyo del Senado Francisco Chahuán, se han tomado el tiempo y trabajo de varios meses para realizar un programa que permita poner en orden las prioridades de la comuna. “Estoy seguro que con la ayuda de su preparación profesional, el apoyo de los conconinos y de un tremendo equipo, Ricardo pondrá en práctica de la mejor manera este programa, pues como concejal lleva varios años en terreno conociendo los problemas de la comuna y de su gente, por lo que llegó la hora de sacar a Concón de su estancamiento”, son algunas de las palabras de respaldo del senador Chahuán que participó en la elaboración del programa.

> EJES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Para Ricardo, una de las claves que a su juicio permitirán sacar a Concón de su estancamiento comienza por ordenar el municipio en su interior, potenciar el capital humano, optimizar recursos, incorporar tecnología y desarrollar proyectos emblemáticos. Esto pues no existe un proyecto de ciudad claro y definido, Concón es una comuna que crece de manera inorgánica y sin infraestructura pública básica como pavimentación adecuada, establecimientos de salud, desarrollo vial, por nombrar algunos. “El motor de mi administración se va a centrar en la gestión, regulación y desarrollo de proyectos que permitan sacar la comuna adelante, para ello es necesario aumentar la inversión en infraestructura pública. No es posible que en Concón, una de los sectores que más crece en Chile, tengamos pésima conectividad vial con las comunas vecinas, que las playas estén cochinas, los hoyos de las calles destruyan vehículos, el consumo de drogas esté disparado y la sensación de inseguridad aumente considerablemente. Para remediar esto se necesita trabajar duramente, de sol a sol, para levantar proyectos que permitan tener una ciudad a la altura de lo que se merece” sentencia Urenda. Por lo tanto, dedicará sus primeros esfuerzos a redefinir prioridades, profesionalizar el Municipio y mejorar la gestión, con la finalidad de sacar adelante la comuna con iniciativas de

15

El deber de informar oportunamente y de forma transparente a los ciudadanos es fundamental en la política de Urenda.

QUIÉN ES Ricardo Urenda Herencia es casado con Kristel Hornauer y posee una formación profesional que comienza con su título de Abogado de la U. Adolfo Ibáñez. Además, cuenta con diplomados en: Derecho Público en la U. Católica de Valparaíso, Gestión de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez y Derecho Tributario de la U Valparaíso. Se desempeña como Concejal de Concón y docente universitario. Hasta hace algunos meses fue Jefe de Gabinete del Subsecretario de Cultura, cargo que dejó antes de asumir como candidato a Alcalde de Concón. gran relevancia que, como él comenta “son una necesidad y una deuda pendiente desde hace muchos años”. Por otra parte, para el candidato por la Alianza el hecho de que el actual alcalde de Concón, Jorge Valdovinos insistiera en redoblar sus esfuerzos solamente en la producción de eventos y en estar pendiente de “problemas ajenos a los intereses del Municipio” es otro de los problemas en que se ha perdido tiempo y recursos que pudieran estar destinados para las necesidades reales de los conconinos. En este contexto la idea y el trabajo que Ricardo Urenda reúne en su personalidad y como clave para la campaña y su promisorio futuro como alcalde de Concón sería: 1) Fuerza para trabajar duramente desde muy temprano hasta muy tarde. 2) Fuerza para tener muy en alto la bandera de la honestidad. 3) Fuerza para llevar una administración de cara a la ciudadanía, siempre cercana a la gente. En medio de la entrevista nos muestra orgulloso un documento que contiene su programa de trabajo, y asegura que no es una batería de promesas de campaña sino su “hoja de ruta” al momento de conducir el Municipio. Al dar una ojeada nos percatamos que el programa contempla “de pé a pá” qué hacer en cada una de las áreas. “Hicimos un programa que contempla el qué hacer y el cómo hacerlo para desarrollarnos, definimos tareas concretas, pues cada equipo va a tener que ejecutarlo cuando lleguemos al Municipio”, señaló el abogado. Entre risas, pero con un tono decidido, pidió expresamente que invitemos al lector a revisar su programa en www.ricardourenda.cl , pues “para mí es muy importante dar a conocer las bases de lo que será mi trabajo en el Municipio. También le preguntamos por las propuestas de los demás candidatos, a lo que rápidamente respondió de forma irónica, “no sé si son pro-

mesas de campaña o un listado de cosas que no se hicieron en dieciséis años. No me parece correcto andar prometiendo caniles municipales y teleféricos cuando ni si quiera ha estado la capacidad de tener calles pavimentadas, limpias y sin hoyos, o un Consultorio como la gente”. ¿No le parece dura esa postura? “Si, pero alguien tiene que decir la verdad, así generamos debates concretos de ideas y no castillos de arena que no se pueden sustentar”.

> HONESTIDAD Hemos comprobado a las altas horas de la noche en que Ricardo permanece activo trabajando en mejorar sus mismas propuestas en pro de los vecinos, o asistiendo a una serie de actividades que le permitan en terreno solucionar algunos problemas de los conconinos. Por lo tanto, en cuanto al trabajo in situ sin descanso, Ricardo ha cumplido su cometido con creces. Lo interrumpimos y le preguntamos: ¿cuánto peso tiene la “honestidad” dentro de sus tres ejes de campaña? “La honestidad se representa en todos los actos de la vida y mucho más en una autoridad municipal; pero cuidado, ser honesto no es solamente combatir a la corrupción, ser honesto es también cumplir con lo que uno promete, por lo tanto, si en los últimos años los alcaldes hubieran actuado con honestidad, trabajando como lo requería la comuna y como aseguran haberlo hecho, hoy los conconinos no estarían pidiendo a gritos una Comisaría, planes de seguridad, Consultorio digno, una posta rural, calles y veredas en buen estado e incluso el primer paso que debe dar una comuna: un plan regulador”. Por eso la FUERZA para llevar en alto la bandera de la honestidad quiere decir que no sólo vamos a hacer las cosas bien, de forma transparente ante los ojos de los vecinos, sino que vamos a cumplir con lo que hoy decimos: trabajar con todas nuestras fuerzas por la comuna y sacar a Concón del letargo en que se encuentra”.


18

REPORTAJE

BERNARDO GUERRA VARGAS, CANDIDATO A CONCEJAL POR CONCÓN

A mis vecinos de Colmo Sur


REPORTAJE

E

l 25 de enero de 2012 entró en vigencia la modificación la Ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares y renueva su vigencia, otorgando nuevas herramientas para que los vecinos interesados, en conjunto con la Dirección de Obras Municipales, puedan presentar la solicitud a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y en un plazo no mayor de 60 días recibir una respuesta por parte del organismo para la normalización de sus terrenos. Hasta el momento, la Municipalidad de Concón no ha mostrado interés en las 1.800 familias de Colmo Sur, que con mucho esfuerzo pudieron comprar sus terrenos para construir su hogar, pero que por años han sufrido la indiferencia de las autoridades sin poder acceder a suministros básicos como agua potable, alcantarillados y luz eléctrica, y poder contar con calles pavimentadas. Atendiendo el crecimiento semi-urbano que ha mantenido en alza este sector de Colmo Sur, se hace necesario por tanto, un Compromiso Formal y escrito de quienes luchan por el sillón alcaldicio, esto para realizar junto a la Dirección de Obras Municipales de Concón, la Seremi Minvu y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, la reestructuración del naciente Plan Regulador de Concón y con esto hacer cambio del uso de suelo de este sector, que por ahora está afecto a utilidad agrícola y así poder lograr la anhelada urbanización. Es impresentable, que una comuna que tiene 16 años no haya respondido a las reales necesidades de la gente más esforzada que no consiguió un cupo en el Concón Urbano y que vio en el área rural una alternativa de vivienda digna. Estas familias esperan hoy de su Municipio y de sus autoridades comunales y regionales una vuelta de mano. Muchos padres anhelan que sus hijos puedan tener jardines infantiles, buses de acercamiento a la única escuela existente, y una posta de primeros auxilios digna que permita asistencia médica oportuna en casos de emergencia. Los loteos irregulares, que fue el comercio inmobiliario del sector, aún persiste hasta el día de hoy, sin que ninguna autoridad municipal haya tenido la osadía de frenar o regular las cesiones de derechos, las ventas sin urbanizaciones, las subdivisiones de otras subdivisiones, y todas las artimañas legales que se han usado para engañar en muchos casos a estos dignos vecinos que no tomaron la alternativa fácil de instalar una toma y apropiarse indebidamente de terrenos como ocurre en otras ciudades. La comunidad Conconina y el Municipio tienen una deuda social con los adultos mayores: no se ha asumido la responsabilidad de contar con una casa de acogida para adultos mayores o gente en condición de calle. Muchos conocen casos de indigentes que deambulan gran parte de la noche sin tener un lugar donde pernoctar, siendo el bosque cercano, el lugar para esconder su precaria situación, todo esto ante la mirada indiferente de quienes debieran solucionar este flagelo.

“ES IMPRESENTABLE, QUE UNA COMUNA QUE TIENE 16 AÑOS NO HAYA RESPONDIDO A LAS REALES NECESIDADES DE LA GENTE MÁS ESFORZADA QUE NO CONSIGUIÓ UN CUPO EN EL CONCÓN URBANO Y QUE VIO EN EL ÁREA RURAL UNA ALTERNATIVA DE VIVIENDA DIGNA”.

19

Además, en una comuna con un crecimiento demográfico no determinado aún, pero en aumento, la ingesta de alcohol y consumo de drogas son un tema a abordar, debemos a la brevedad asumir la instalación de un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos y de todos aquellos que necesiten una asistencia psicológica derivada de estos consumos. Deudas sociales todas impagas y en espera de soluciones, que solo un Concejo Municipal pro-activo y ajeno de luchas partidistas, puede llevar adelante. Este desafió o propuesta que asumiré y que me determinado encabezar con la experticia académica y social que he conseguido con años de estudio y de dirigente vecinal, pero más importante aún, por haber liderado varias de las comisiones en el Concejo Municipal del periodo 2005 -2008, me entregó la experiencia necesaria para enfrentar estos casos, pero por una mejor razón: LAS GANAS DE TRABAJAR POR UN CONCON MAS JUSTO Y SOLIDARIO.

PLAN DE ACCIÓN DE BERNARDO GUERRA: Agricultura: Retomaremos el ansiado Plan de Regadío del Rió Aconcagua para a nuestros agricultores proporcionándoles este vital recurso para que puedan volver a plantar sus campos. Madres: Propongo desde el municipio capacitar a las embarazadas y madres jóvenes para que enfrenten responsable y positiva su embarazo y crianza del hijo; y luego, proporcionar un sistema de Madres Guardadores para que puedan trabajar tranquilas mientras sus hijos son cuidados por gente de confianza. Seguridad: El alarmante índice de delitos contra las personas y los bienes debe ser atacado con todos los medios de que dispone el municipio, creando una Fiscalía Comunal que persiga sanciones ejemplarizadoras contra los delincuentes. Vecinos: La discriminación de que son objetos los vecinos de algunos sectores, como la “Villa Primavera”, por el alto aumento de los delitos y de drogadicción, deben llevarnos a reflexionar que no todos son culpables y que la labor de las policías, es detectar los focos delincuenciales y librar a los vecinos de ese estigma. Familia: Los casos de maltrato y violencia intrafamiliar son una realidad donde el municipio debe actuar como coordinador de los esfuerzos que realice la comunidad y la policía. Educación: Se efectuará un Censo educacional a objeto de determinar la realidad actual de necesidades de aulas escolares y de docentes en todos los niveles. Realizaremos también convenios con universidades e institutos técnicos para que los estudiantes que vivan en Concón puedan desarrollar sus carreras en nuestra ciudad. Educación: Una comuna joven y creciente necesita de los mejores profesionales que pueda aportar la comuna, para esto debemos apoyar a estudiantes de educación superior, con Subsidios de alimentación y de pasajes. Humedal: Queda pendiente un trabajo que en su momento me tocó liderar: la Declaratoria de zona protegida del humedal de la desembocadura del Río Aconcagua. Hace 8 años la entonces Conama dio como tiempo máximo para esta denominación 3 años, sólo se ha arruinado de forma paulatina este estuario por empresas inescrupulosas que vierten sedimentos y escombros, efecto que provoca la nula reproducción de la fauna existente. Tercera Edad: solicitaré la creación de un comité que se preocupe de concretar la construcción de una casa de acogida para aquellos vecinos en condición de calle o de abandono. Comisaría: Es imperativo obtener que Carabineros de Chile construya la Comisaría, sin olvidar el respaldo a la labor que desarrolla el comité de seguridad ciudadana de Concón. Potenciar el plan cuadrante con participación activa de organizaciones vecinales y deportivas. Medio Ambiente: Solicitare la creación de un equipo de trabajo para elaborar, en un plazo no mayor a 180 días, un Plan integral de protección del medio ambiente y desarrollo estructural y profesional. El plan aprobado deberá ser puesto en marcha en forma inmediata. Pescadores: Por último, y no menos importante, estoy conciente de elaborar un Plan especial de protección al sector de pesca artesanal y su entorno, puesto que gran parte de la familia conconina vive de las bondades del mar.


FONO: 32-2769444 VIÑA DEL MAR, QUILLOTA 795 QUILLOTA, FREIRE 710 WWW.ASPILLAGAHORNAUER.CL


ASPILLAGA HORNAUER


22

PANORAMA

INVERSIONES Y GASTRONOMÍA TAMA LTDA.

Expandiendo las fronteras del sabor CONSCIENTES DE LA EXIGENCIA DE LOS CLIENTES QUE SABEN DE CALIDAD Y SABOR, SE HAN HECHO CONSTANTES CAMBIOS Y ADQUISICIONES DE NUEVOS IMPLEMENTOS DE CALIDAD PARA TENER UNA CADENA DE ELABORACIÓN DE ALIMENTOS COMO CORRESPONDE.

E

n 2009 cuando nace la idea de fusionar distintos sabores y servicios culinarios a la orden del día, Tamai Sushi junto a Café Nuestro Rincón fueron pioneros al ofrecer exquisitos desayunos acompañados del café Segafredo Zanetti y ricas medialunas argentinas; mientras que al almuerzo y medianoche nos ha deleitado con cenas del mejor sushi acompañada de sabores peruanos. Pero eso no bastó. La barra de tragos estrenada hace poco con exóticos cocteles de todas partes del mundo y una sala para reuniones de negocios equipada para ejecutivos modernos en el segundo piso del establecimiento ubicado en Av. Concón-Reñaca (frente al Registro Civil) han hecho que este restaurante se distinga por sobre el resto y que además proyecte expandir la cadena. Así lo explica Sebastián Vilches Moya, due-

ño del establecimiento y que como parte del grupo de inversiones Tama Ltda. se encuentra pronto a estrenar en la misma zona locales con diversas ofertas gastronómicas para todos quienes gozan de la buena comida.

> TAMA WOK: TRILOGÍA DE SABORES Tama Inversiones comienza su expansión con la comida china en la que no solo se podrá degustar un plato individual de carne mongoliana o diente de camarón, sino que también se ofrecerá como sorpresa el plato “Trilogía” compuesto de carne mongoliana, cerdo tamarindo y pato pekín en un mismo plato como una trilogía de sabores. El resto de la comida tradicional como appetizer, wantan, arrollado de primavera, será elaboradas con cocina a las vista.


FOTOGRAFÍAS: OLIVIER MAUGIS

PANORAMA

23

> TAMA PIZZA: ITALIA FUSIÓN CHINA La propuesta que ofrecerá Tama Pizza será con un encantador sabor de la pizza tradicional que será fusionada con la gastronomía oriental, obteniendo de este modo las variedades de pizza mongoliana, tamarindo, chiten de pollo, diente de dragón con camarón y pizza pato pekín. Por supuesto, se mantendrá una carta con sabores tradicionales en tamaños individual, mediano, familiar y extra.

> TOP – SUSHI: INVASIÓN A REÑACA Fuera de la oferta innovadora que ha propuesto Tamai Sushi, este nuevo concepto al comprar la cadena de Top Sushi, está dirigido al público más joven que viene a veranear al corazón viñamarino. Para ello la nueva inversión de Tama Ltda. amplía sus fronteras hacia el sector de Reñaca y Jardín del Mar, elaborando una carta más dinámica con una rotación más rápida en el centro veraniego de Viña del Mar. El delivery abarcará también estos sectores.

> RINCÓN A LAS BRASAS: DESAFÍO GOURMET Ofrecer una “picada” con preparaciones a las brasas y a la parrilla no supone mayor inconveniente. Ahora bien, Inversiones Gastronómicas Tama Ltda. apuesta por un desafío gourmet en la preparación de pollo asado, papas fritas, empanadas, cor-

dero y costillar en porciones individuales o familiares para que los fines de semana se pueda disfrutar de un almuerzo realmente espectacular sin tener que cocinar para ello.

> TAMAI SUSHI: ACORDE A NUEVAS EXIGENCIAS Conscientes de la exigencia de los clientes que saben de calidad y sabor, se han hecho constantes cambios y adquisiciones de nuevos implementos de calidad para tener una cadena de elaboración de alimentos como corresponde. Una de estas inversiones contempla la ampliación de la cocina en 40 metros cuadrados así como la elaboración de dos cámaras de frío en el subterráneo. La carta de alcoholes sufre una modificación que cuenta con nuevos aperitivos para las noches de verano, para lo cual la barra de tragos será emplazada en la terraza exterior del restaurant, donde además habrá música en vivo en la noche y dos pantallas que se incorporan a la ampliación de la terraza trasera para la temporada estival.


24

VIAJES

Por Felipe Merello Lozano Sudeste Asiática 2012 / fmerello@terra.cl

Bali: La isla de los dioses

L

a isla de Bali es una isla y una provincia de Indonesia. Es la más occidental de las islas menores de la Sonda, y se encuentra ubicada en una cadena, con Java al oeste y Lombok hacia el este. La isla es un popular destino turístico y es conocida, al igual que Java, por sus delicadas artes, que incluyen danza, escultura, pintura, orfebrería, peletería y un particular estilo musical. Aparte de ser un destino turístico, es un punto de encuentro de mayoristas (moda, joyería, calzado, muebles, decoración, etcétera) de todo el mundo, que compran en la isla para exportar después a sus países de origen. Conocida como La isla de los dioses, tiene una característica muy especial, es la única de toda Indonesia que no es islamista, sino que tiene su propia religión, llamada Hinduismo Balines. Esta isla contiene verdes arrozales, playas para surfear, mucho arte, cultura, danzas y mucho más. Desde nuestra llegada al aeropuerto de Bali nos dimos cuenta que sería algo especial, ya que mientras argentinos, españoles y otros turistas hacían fila para obtener la visa de ingreso a Indonesia, nosotros por ser chilenos ingresamos sin problemas, ya que por un tratado existente con la isla no necesitamos visa de entrada, lo que agilizó nuestra llegada al hotel. Apenas entramos a la habitación sentimos toda la mística y magia de la que hablan cuando se refieren a Bali, desde la recepción con jugos de especies hasta toda la decoración y detalle que había en el lugar. Nos instalamos en el sector de Jimbaran cercano a Kuta. Jimbaran es la playa más bonita de Bali, que cabe mencionar no tiene las playas paradisíacas de otros lugares del sudeste asiático, pero si mucha vida durante todo el día. En esta playa convive mucho la gente local con los turistas.

> GUARDIANES DE LOS MALOS ESPÍRITUS Nuestro primer destino turístico en Bali fue la visita al Templo de Pura Luhur Uluwatu, sin duda uno de los templos más espectaculares y sagrados de todo Bali. Ubicado en unos acantilados, donde se puede ver y escuchar como grandes olas chocan con los requeríos y por otro lado se ve a arriesgados surfistas balineses tratando de tomar alguna ola.

Pura Luhur Uluwatu es uno de los numerosos templos guardianes de los malos espíritus. Ubicado en la punta más occidental de la península de Bukit, es uno de los seis grandes santuarios que existen en la isla de Bali. El templo fue fundado en el siglo X por Empu Kuturan, un sacerdote hindú javanés que construyó el templo en un enclave privilegiado, como en otros lugares a lo largo de la costa balinesa.

El templo está dedicado a la divinidad suprema de Ida Sang Hyang, en manifestación como Rudra, el maximo influyente en los senderos de la vida. Violentas tormentas u otras intervenciones desastrosas de la naturaleza, tales como plagas o erupciones volcánicas, se dice que Sang hyang Widhi en su calidad de Rudra les protege de todos estos cataclísmos. Una recomendación especial que nos dieron antes de visitar este templo fue que no llevá-


25

jeto que se encuentre en el sector del templo es algo sagrado para los balineses, inclusive sus piedras.

> LA DANZA DEL FUEGO Este templo es recomendable visitarlo durante el atardecer, ya que a esta hora se aprecia de mejor manera la puesta de sol en el océano indico. Otro aspecto atractivo que encontramos durante nuestra visita a este templo fue la danza balinesa Ketjak, o danza del fuego. En ella alrededor de 50 hombres balineses corean unos ruidos y bailan imitando a los monos, y otros personajes representan la lucha entre el bien y el mal. Es muy divertido ver y escuchar a estos hombres haciendo esos ruidos y bailando como los monos. Esta ceremonia religiosa se realiza a veces durante varias horas en noches sucesivas, de tres a cuatro meses, para exorcizar el mal en tiempos de peligro y de pestilencia. Protagonizada por multitud de hombres sentados en círculos concéntricos, apretados alrededor de un pequeño espacio central, reservado para el jefe de los protagonistas “el Ketjak”, o llamado también Mono Chant Ramayana.

> CENA EN LA PLAYA

semos nada colgando, cámaras, aros, collares o anteojos, ya que es muy habitual que los monos que habitan este lugar son muy afi cionados a robar todo este tipo de objetos a los turistas, sin embargo esto ha disminuido ya que estos monos están un poco más domesticados; de todos modos, es impresionante ver la cantidad de monos que habitan este lugar, a los cuales por tradición no se les puede hacer nada, ya que todo animal u ob-

Nuestro primer día en Bali lo terminamos con un imperdible del sector de Jimbaran, que es la cena en la playa. Al caer la noche, todos los restaurantes del sector sacan sus mesas y las ponen a orillas del mar y prenden velas a cada mesa para que cualquier turista pueda ir a cenar todo tipo de pescados y mariscos frescos. Un plato tradicional que pedimos es el mix del mar, que contaba con pescados, langostas, camarones y otro tipo de mariscos, todos estos cocinados a la parrilla en la misma playa, y los cuales son preparados al instante, luego de que tú eliges cada uno de estos en los acuarios que tienen a la entrada. Es decir todo lo que vas a comer está vivo y se prepara en el minuto. Todo el escenario es demasiado acogedor, ya que ves todas estas mesas en la arena y se ve una fila interminable de luces por toda la playa, y se pone aún mejor con los cantantes balineses que recorren las mesas tocando con típicos instrumentos indonésicos.

> COWBOYS EN EL PARAÍSO Cerca de Jimbaran está Kuta, que sin lugar a dudas es el centro económico de Bali y donde se encuentra la mayor cantidad de turistas, donde predominan los australianos. Aquí encuentras todo tipo de tiendas, pubs, restaurantes y hoteles. Si lo que buscas en Bali es vida nocturna y diversión, entonces Kuta es el lugar, el cual está volviendo a tomar esta fama que había decaído después del ataque de islamistas fanáticos a una discoteca en el 2002 donde murieron más de 200 turistas. Kuta es famosa también por sus playas especiales para la práctica del surf y muy conocida también por la gran cantidad de mujeres que vienen en busca de los gigolós balineses (aunque a ellos no les gusta que los llamen así), que no son más que surfistas que hacen algo más que surfear con mujeres (turistas de todas partes del mundo) que tienen entre 40 y 50 años y buscan algo de diversión. Conocida es la historia que aparece en el documental del singapurense Amin Virmani “Cowboys en el Paraíso” donde entrevista a algunos jóvenes que describen sus aventuras de “pesca” con mujeres de todo el mundo. En este documental impresiona la entrevista a un niño de 12 años que confesó que cuando grande “quería trabajar satisfaciendo sexualmente a mujeres de todo el mundo”. “En Bali sin duda puedes encontrar de todo y para todos, y lo más importante que siempre todo será con una sonrisa”, Felipe Merello.


26

REPORTAJE

ELECCIONES MUNICIPALES 2012

El deber de estar informados E

n Viña del Mar se presentan sólo 2 candidatos a alcaldes, y como no, si en las municipales de 2008 Virginia Reginato apabulló a sus rivales más cercanos. En esta ocasión el valiente competidor de la actual alcaldesa de la Ciudad Jardín es René Lues Escobar, representante del Partido Demócrata Cristiano.

POR PRIMERA VEZ SE APLICA EN NUESTRO PAÍS LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y EL VOTO VOLUNTARIO, LO QUE SIGNIFICA QUE SOLAMENTE HAY QUE ASISTIR A LAS URNAS EL DOMINGO 28 DE OCTUBRE Y ASÍ CUMPLIR CON EL DEBER CÍVICO DE ELEGIR A NUESTROS GOBERNADORES.

48 Concejales por Viña del Mar La contienda no será fácil, y menos para los votantes quienes tienen 48 alternativas para votar por sus candidatos a concejal por la comuna de Viña del Mar. Solamente 10 podrán ocupar la sala del concejo municipal. A continuación se detalla en esta tabla los 48 candidatos concejales por la Ciudad Jardín: B. PACTO REGIONALISTAS E INDEPENDIENTES Partido Regionalista de los Independientes 3. Andres Lavin Alvear 4. Anibal Isidro Gonzalez Estay 5. Jose Santo Samuel Lizana Valdes Independientes 6. Julio Henriquez Pizarro 7. Arturo Gonzalez Zamora 8. David Lautaro Morales Palacios 9. Gerardo Andres Te Start Tobar 10.Lorena Paniagua Moran C. PACTO EL CAMBIO POR TI Partido Progresista 11. Javier Ignacio Quiroz Del Fierro 12. Bruno Edgardo Gonzalez Muñoz 13. Claudio Emilio Matta Morales 14. Jaime Heriberto Sanchez Villegas Independientes 15. Benjamin Alejandro Grunenwald Bravo E. PACTO POR UN CHILE JUSTO Subpacto PPD e Indep. Partido Por la Democracia 16. Tomas De Rementeria Durand 17. Wilson Gonzalez Cid 18. Sergio Espinoza Mendez Independientes 19. Juana Wikee Lopez Subpacto Pcch + Ic E Indep. Partido Comunista De Chile 20. Victor Andaur Golmes 21. Victor Vega Risso Independientes 22. Fernando Voigt Claus Subpacto Prsd e Indep. Partido Radical Socialdemocrata 23. Felicindo Antonio Tapia Tassara Independientes 24. Carlos Manuel Salazar Duarte 25. Rafael Enrique Cueto Canales

René Lues Escobar fue el secretario ejecutivo del Consejo Regional de Valparaíso, y para su campaña como candidato a alcalde de Viña del Mar por la Concertación tuvo que ser cesado de sus funciones por no compatibilizar ambas. Estudió Gestión Pública y Desarrollo Local en Universidad del Mar. F. PACTO CONCERTACION DEMOCRATICA Subpacto PS e Independientes Partido Socialista de Chile 26. Paola Catalan Reyes 27. Graciela Jimenez Aguilera 28. Jose Miguel Rojas Muñoz Independientes 29. Juana Arcaya Marinovic 30. Lissette Samit Salinas Subpacto PDC e Independientes Partido Democrata Cristiano 31. Laura Giannici Natoli 32. Alejandro Montt Collao 33. Hector Ramiro Gatica Borquez 34. Jorge Lindemann Soto 35. Jaime Garcia Molina G.PACTO MÁS HUMANOS Subpacto PH-Ind Partido Humanista 36. Miguel Farias Cordero 37. Carolina Susana Carrasco Beltran

Virginia Reginato Bozzo va por su tercer

Por su parte,

período del sillón edilicio de Viña del Mar, y se le recuerda por obtener la primera mayoría nacional en las elección pasada con más de 100 mil votos. Su partido es la Unión Demócrata Independiente.

38. Ramiro Gabriel Lopez Toro 39. Isaias Jaime Acuña Verdugo Independientes 40. Ana Jimena Montoya Araya H.PACTO COALICION Subpacto UDI - Independientes Union Democrata Independiente 41. Mafalda Reginato Bozzo 42. Eugenia Garrido Alvarez De La Rivera 43. Macarena Urenda Salamanca 44. Pamela Hodar Alba 45. Jaime Varas Valenzuela Subpacto RN - Independientes Renovacion Nacional 46. Andres Celis Montt 47. Rodrigo Andres Kopaitic Valverde 48. Sonia Muñoz Flores 49. Jose Pedro Nuñez Barruel Independientes 50. Hector Osvaldo Valencia Bringas


REPORTAJE

UNA ESTRECHA CARRERA POR CONCÓN

B.PACTO REGIONALISTAS E INDEPENDIENTES Partido Regionalista de los Independientes 5 Javier Alamos Manriquez 6 Carlos Eloy Toro Duvinguelo Independientes 7 Sergio Eladio Veas Morales 8 Oscar Arturo Leighton Quiroga 9 Jorge Hernan Fuentes Alvarado 10 Maria Pilar Brieba Salas C.PACTO EL CAMBIO POR TI Partido Progresista 11 Pedro Enrique Barahona Vargas Independientes 12 Manuel Toribio Conlledo 13 Amparo Raquel Valdivia Acevedo 14 Francisco Javier Fernandez Correa 15 Guido Godoy Bulnes En el caso de la Comuna de Concón, las candidaturas inscritas para ocupar el sillón alcaldicio corresponde a 4 candidatos: Alex Moya Ibacacha, por el Partido Igualdad. Periodista y Comunicador Audiovisual quien fue precisamente periodista de la I Municipalidad de Concón en parte de la administración de Valdovinos. Hoy se dedica principalmente a causas ambientalistas; Por su parte, el actual alcalde conconino, Jorge Valdovinos Gómez, va por la reelección como independiente por el pacto Concertación. La carrera por ganar las elecciones de este 28 de octubre están bastante reñidas entre el actual concejal de Renovación Nacional, Ricardo Urenda y por Óscar Sumonte, independiente, conocido en la comunidad por ocupar ser durante 3 períodos seguidos alcalde de Concón entre 1997 y 2008. A continuación se detalla la lista de los 31 candidatos a concejal por Concón:

E.PACTO POR UN CHILE JUSTO Subpacto PRSD E Indep. Partido Radical Socialdemocrata 16 Alberto Fernandez Lopez Independientes 17 Tomas Jorge Lopez Piña SUBPACTO PCCH + IC E INDEP. Partido Comunista De Chile 18 Marco Contreras Bustos 19 Andre Moreau Lopez SUBPACTO PPD E INDEP. Partido Por La Democracia 20 Nilda Gazzolo Torrealba

27 Independientes 21 Ivan Urbina Peñailillo F.PACTO CONCERTACION DEMOCRATICA Subpacto PS E Independientes Partido Socialista De Chile 22 Enrique Aros Gutierrez 23 Alicia Ramirez Perez 24 Pedro Verdejo Osorio SUBPACTO PDC E INDEPENDIENTES Partido Democrata Cristiano 25 Marcial Ortiz Flores 26 Maria Estrella Espina Medina 27 Aldo Bonta Pedrini G.PACTO MAS HUMANOS Subpacto PH-Ind Partido Humanista 28 Alessandro Monteverde Sanchez H.PACTO COALICION Subpacto RN - Independientes Renovacion Nacional 29 Susanne Spichiger Jouannet 30 Sandra Ximena Contreras Alvarez Independientes 31 MARIA JOSE AGUIRRE NEUENSCHWANDER SUBPACTO UDI - INDEPENDIENTES Union Democrata Independiente 32 Bernardo Guerra Vargas 33 Adriana Marinetti Garcia 34 Bruno Garay Petersen Candidatura Independiente 35 Carlos Edmundo Arias Castro


OPINIÓN

29

JOSÉ PEDRO NÚÑEZ Candidato Concejal RN por Viña del Mar Lista: H 49

H

acer de Viña del Mar una ciudad donde por un lado sus habitantes se sientan felices, y por otra parte donde los miles de turistas, que nos visitan a lo largo del año, tengan una oferta de calidad, es sin duda uno de los aspectos que las autoridades comunales deben poner especial énfasis al momento de hacer las políticas públicas. Como Consejero Regional de Valparaíso, cargo que ocupé por siete años, voté favorable muchísimas iniciativas, con inversiones de miles de millones de pesos que han ido en pos de hacer realidad lo anteriormente señalado; a modo de ilustrar mejor lo anterior detallo algunas: mejoramiento del Mundialista Estadio Sausalito, que representa no solo una infraestructura, sino que mucho más que eso, alberga cada quince días el sueño de tener en Viña del Mar el mejor fútbol y que el Everton tenga un lugar apropiado para mostrar lo mejor se sí; infraestructuras viales como la ampliación de la subida Alessandri, que permite conectar al centro de Viña del Mar con sectores tan importantes como Gómez Carreño y Reñaca entre tantos y finalmente haber aprobado transferencia a entidades de fo-

mento como Corfo dos mil millones de pesos para que apoyen a las micro y pequeñas empresas en hacerlas más competitivas y tener una oferta de calidad tanto a su habitantes como a quienes nos visitan. Son estas y tantas otras iniciativas las que siento que nuestra querida ciudad debe seguir impulsando y en la cual me he comprometido a ser un aporte permanente.


30 1.

GENTE COSTA

2.

G-SHOCK dio la Bienvenida a la Primavera en Maitencillo

3.

4.

6.

5.

G

-Shock invitó a un encuentro inolvidable en Maitencillo que sirvió para dar la bienvenida al verano. El primer festival de deportes extremos y cultura urbana congrego en la playa El Abanico a los más destacados exponentes del surf, skate, y slackline. El evento fue un gran espectáculo al aire libre, que además contó con la presencia de los embajadores de G-Shock y amigos de la marca Spiro Razis, Martín “Cucho” Avendaño, Cristian Orellana, Guillermo Satt, Mayte Rodriguez y Trinidad Segura.

1.

2.

1. Sebastian Miguel, Fernanda Fuenzalida y Benjamín Fuenzalida 2. Jose Pablo Muñoz y Carlos Zúñiga. 3. Guillermo Satt y Cristian Orellana 4. Kepa Leguina y Macarena Acuña 5. Spiro Razis, Fernando Fuenzalida, Martin Avendaño y Jorge Villagran 6. Mayte Rodriguez y Trinidad Segura

3.

5.

¡Primavera en Marbella! 4.

6.

V

olvieron los lentes de sol y los sombreros. -ardines Áoridos y un azulado cielo fueron el marco ideal para practicar fútbol, tenis, elevar volantines o pasear en bicicleta. Mientras, mirar la puesta de sol y volver a juntarse con los amigos fue la mejor forma de terminar el día. Así se vivió el primer Àn de semana primaveral en Marbella. Aprovechando los días de descanso, familias completas se dieron cita en el complejo turístico para disfrutar la calidez del clima en el campo de golf, el court de tenis y las terrazas del Club House.

1. Maria Albero e Ivan y Mia Pascale Zamorano 2.Melania Barros, Matias Carcamo y Candelaria Carcamo 3. Sebastian Smith, Carola Maino, Benito Sistek,Olivia Sistek, Paulina Castro y Blanca Sistek 4. Antonio Bunster y Luis Alberto Erazo 5. Cristian Taverne, Nicolas Coudeu, Mauricio Alliende y Cristobal Merino 6. Rafael Araneda


Viñaciudadlimpia ISO 9001 REGISTERED

MGMT.SYS. R v A Co24 DNV Certification B.V., The Netherlands

Certificado N° 09749-2005 AQ-ROT-RvA

Gestión Ambiental de Residuos Recoleccion Residuos Sólidos Domiciliarios Recoleccion Residuos Sólidos Industriales Aspirado, Barrido y Lavado de Superficies Limpieza de Oficinas

5 Oriente 368 - 32-269 28 51 - Viña del Mar info@cosemar.cl - www.cosemar.cl


32

E

Viña tendrá las mejores cervezas artesanales e importadas en la Expo 2012

n Chile actualmente se consume 36 litros de cerveza al año, la mayoría de ella en los mismos hogares, probablemente porque en los bares la variedad es limitada restringiendo las opciones de probar un sabor diferente. Quienes viven en la Ciudad Jardín y sus alrededores deberán concordar en que encontrar cervezas artesanales en uno que otro restaurant puede ser una tarea algo complicada. Con el objetivo de recargar el mercado (bares, restoranes y hoteles) con nuevas marcas, sabores y estilos de cerveza se realizará por primera vez en la Ciudad Jardín un encuentro que reunirá a los amantes de este popular brebaje con los productores de cerveza y empresarios afines. El encuentro denominado “Expo Cerveza Viña 2012” tendrá lugar en la cancha principal del Sporting Club de la Ciudad Jardín los días 23, 24 y 25 de noviembre concitando a un público estimado de 10 mil personas. Felipe Bustamente, uno de los organizadores de la agencia encargada del evento, Boca Ideas, cuenta acerca de la experiencia que significará este encuentro masivo previsto de intensas actividades, degustaciones de cerveza, músicos de primer nivel, pero sobre todo, donde la seguridad cobra una mayor preponderancia. “A través de la experiencia de Seguridad Semper Fi, nos hemos respaldado para que en esta expo la tasa de eventos negativos sea igual a cero y así otorgar a las familias la tranquilidad para asistir y disfrutar de una organización de primer nivel”, asegura Bustamante.

> REINA DE LA BELLEZA Como en todo evento de envergadura no se puede prescindir de la belleza de las viñamarinas y chicas de todo el país que quieran participar del concurso de belleza de la Reina Expo Cerveza 2012, las bases y requisitos están en la página web expocervezavina.cl (Ver Recuadro) En pocas palabras se contará con la mejor cerveza nacional, importada y artesanal, además de la música en vivo que realizarán tributos a Pearl Jam, Creedence Clearwater Revival, Faith No More, y además de las chi-

CON LA ELECCIÓN DE LA REINA DE BELLEZA ACOMPAÑADA DE BANDAS TRIBUTOS DEL ROCK MUNDIAL, SE REALIZARÁ LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE LA EXPO CERVEZA VIÑA 2012 EN EL SPORTING CLUB DE LA CIUDAD JARDÍN, ENCUENTRO QUE CONCITARÁ GRAN CANTIDAD DE SANTIAGUINOS, TURISTAS Y EMPRESARIOS DEL RUBRO.


33 BASES CONCURSO DE BELLEZA, REINA EXPO CERVEZA 2012 Ser mayor o tener 18 años (cumplidos al 20 de Noviembre de 2012) y 30 años (a la misma fecha). Nacionalidad chilena o pasaporte válido. Contar con una altura mínima de 1,68 cm descalza. Fotogénica, encanto y adecuada preparación cultural. Tener un cuerpo en forma. Tener experiencia en otros certámenes y modelaje. Ser de sexo femenino desde el nacimiento. No ser vinculada con ningún contrato que perjudique su participación en el concurso. Postulaciones solo a través del sitio Web establecido por la productora o su correo corporativo contacto@bocaideas.cl

cas más hermosas del país. Todo un evento imposible de perder.

> RONDA DE NEGOCIOS Si bien se vivirá toda una fiesta en torno a las mejores cervezas del mundo, el viernes 23 de noviembre se reunirá a los empresarios del rubro en la ronda de negocios que cuenta con el patrocinio de CORFO, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y Cámara de Comercio, conformando así la plataforma ideal para estos fines. Además, se contará con la presencia y discurso de Jorge Ebner, actual Gobernador de Quillota y uno de los fundadores de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Por su parte, INNOVA CORFO dictará charlas para capacitar a los empresarios en los diversos fondos que pueden postular.

PROGRAMA EXPO CERVEZAS VIÑA DEL MAR 2012 Viernes 23 de noviembre: 12 horas. Inauguración y cocktail de bienvenida. Presentación de Marcas. Charlas Innova Chile de CORFO, Certificación de Rondas de Negocios y degustación. Sábado 24 de noviembre: Apertura a Público General a las 12:00 hrs. Presentación Candidatas a Reina Expo Cerveza Viña del Mar 2012. Presentación en Vivo de “Freak No More” banda tributo a Faith No More. Presentación en Vivo de “Javier Díaz” Ganador de “Mi Nombre Es” y doble oficial del vocalista Eddie Vedder de la banda Pearl Jam.

Domingo 25 de noviembre Apertura a Público general a las 12:00 hrs. Presentación en Vivo de “La Bandita de Firulete”. Elección de Reina Reina Expocerveza Viña del Mar 2012. Presentación en Vivo de “Hugo Martínez” semifinalista del programa “Mi Nombre Es” y doble oficial de John Fogerty vocalista de “Creedence”, junto a su banda “Revival”. 23:00 hrs. Cierre Expocerveza Viña del Mar 2012. Horario: Entre 12 del mediodía y 23 horas. Valor Entrada: Preventa $2.500 / Puerta $3.000 Se regalarán 2.000 entradas promocionales Contacto@bocaideas.cl

Déjate sorprender frente a las dunas, un Expreso de Milán, una Ciocolata di Calda, un Capuccino di Roma, eso y mucho más podrás saborear y disfrutar en novo Caffe e Piu, lounge, boutique e galleria di arte.

Avenida Concón Reñaca 3400 local 17 2do nivel Centro Comercial Zoco Bosques de Montemar Concón


34

SALUD AL DÍA

Familias de Viña, Valparaíso y Quillota participan del Programa de Atención Médica Gratuita de Cruzmédica

ESTE PROGRAMA DE EVALUACIÓN MÉDICA, PERMITE OTORGAR A CADA ALUMNO UN CERTIFICADO DE SU CONDICIÓN DE SALUD PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES.

cho meses se han cumplido desde que comenzara el Programa de Atención Médica Gratuita de Alumnos de colegios de la Quinta Región, que lleva a cabo la empresa CRUZMEDICA, con amplia participación de familias de Valparaíso y Quillota. Se han atendido a más de 1.938 niños y

O

jóvenes, en Centros Médicos privados, otorgándoles un Chequeo Médico Integral Costo $0, que incluye Consulta Médica General, Consulta Médica Traumatólogo, Consulta médica Cardiólogo, Electrocardiograma, Evaluación Kinesiológica, y Exámenes de Laboratorio. Este Programa de Evaluación Médica,

permite otorgar a cada alumno un Certificado de su condición de salud para realizar actividad física y deportes. Los alumnos sin excepción, es decir, con Fonasa, Isapre o Fonasa A (sin derecho a Bonos para médicos particulares), son atendidos, sin costo, gratuitamente, por el equipo de médicos, kinesiólogos


SALUD AL DÍA

35

TARJETA MÉDICA ESTUDIANTIL (T.M.E.)

y profesionales de la salud de la Red de Salud CRUZMEDICA en Centros Médicos de Viña del Mar y Valparaíso. El Programa de Atención Médica Gratuita de CRUZMEDICA es una actividad seria, responsable, que incluye las prestaciones y especialidades mínimas necesarias para determinar si un niño o joven se encuentra apto para realizar actividad física o deportes. Las familias y los profesores de estos niños han calificado este Programa de Salud como una experiencia extraordinaria y tranquilizadora, especialmente tomando en cuenta los accidentes físicos y muertes de niños de la zona, ocurridos en el transcurso de los últimos años, producto de haber realizado actividad física sin estar en condiciones de salud adecuadas. CRUZMEDICA ha extendido este Programa de Salud Gratuito, a los equipos y selecciones deportivas de los colegios, otorgando Chequeos Médicos Deportivos a los alumnos que forman parte de los equipos y selecciones deportivas y de atletismo de colegios de la región. El mes de octubre fue el turno de la selección femenina de fútbol de INSUCO de Valparaíso, quienes durante 6 horas participaron en el programa de evaluación

médica del centro Médico Valparaíso de CRUZMEDICA, que cuenta con médicos, kinesiólogos, laboratorio clínico y profesionales de la salud de diversas especialidades. > CÓMO ACCEDER Para acceder a este beneficio, los colegios se inscriben previamente en la Lista de Espera de CRUZMEDICA; posteriormente se planifican las atenciones para todo el año en conjunto con el colegio. Actualmente CRUZMEDICA cuenta con tres centros médicos propios y tiene planificado habilitar otros tres más en los próximos seis meses, doblando la capacidad de atención. CRUZMEDICA invita a los colegios y centros de padres, a inscribir a sus alumnos en este Programa de Salud Gratuita, antes del 20 de noviembre. El Centro Médicos Valparaíso y todos los Centros Médicos de la Red de Salud de CRUZMEDICA están abiertos a la comunidad, atendiendo pacientes previo agendamiento, con Bonificación de CRUZMEDICA del 50% del costo de consultas y tratamientos.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO Para pedir hora deben llamar al fono: 3287246 o 2118595. Para personas con Isapre y Fonasa existen Chequeos Médicos Costo $0 y para personas sin isapre ni fonasa se ofrece Chequeos Médicos bonificados hasta en un 70%, permitiendo a personas y familias acceder a salud privada de calidad a un valor más accesible.

www.cruzmedica.cl

El programa de evaluación médica que está realizando Cruzmédica junto a su red de prestadores, centros médicos, tecnólogos, laboratorios clínicos, y médicos particulares, forma parte de los diversos beneficios que pueden obtener las instituciones educacionales al acceder la Tarjeta Médica Estudiantil cuando se afilian a Cruzmédica, para; ello no deben pagar nada. La afiliación es gratuita, solamente es necesario que se firme un Convenio con la Institución. Cómo acceder a este Programa de Salud: Solamente deben contactarse con Cruzmédica a los teléfonos 32-2118595 o al correo electrónico: gerencia@ cruzmedica.cl solicitar una visita o reunión, y lo atenderá un profesional especialista en el tema. Más información en www.cruzmedica.cl.

T.M.E. Tarjeta Médica Estudiantil

NO ES UN SEGURO, ES MÁS COMPLETO Las Tarjetas Cruzmédica / ChequeSalud entregan descuentos, bonificaciones y Reembolsos, sin tope y sin restricciones de los gastos médicos y odontológicos. Los Beneficios se otorgan mediante la Tarjeta Médica Estudiantil, T.M.E. que cubrirá entre el 35% y 100% de los gastos médicos, producto de enfermedades, problemas de salud cotidianos, odontología y accidentes, tratamientos largos, incluso las preexistencias. Los Colegios, Universidades, Centros de Padres o los Centros de Alumnos pueden suscribir Convenios Gratuitos con Cruzmédica.


38

celebra 18 años en Chile LA ORGANIZACIÓN GLOBAL CUMPLIÓ 18 AÑOS EN CHILE. UNA HISTORIA LLENA DE VICTORIAS, MOVILIZACIONES Y CAMPAÑAS ORIENTADAS A LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS.

reenpeace en Chile cumplió este mes de octubre 18 años en nuestro país trabajando por la defensa del medioambiente de manera absolutamente independiente y gracias al aporte de miles de socios a nivel nacional y más de 3 millones en todo el mundo. De hecho, las redes sociales dictan un número de más de 100 mil seguidores en Facebook y cerca de 40 mil en Twitter. Matías Asun, director ejecutivo de la oficina del organismo en nuestro país, destacó el trabajo que se ha llevado a cabo en Chile en la defensa de las ballenas, de la pesca, y en contra del incremento del carbón en la matriz energética, el desarrollo de opciones nucleares, los transgénicos, la deforestación de los bosques y el cambio climático, entre otros temas de alta relevancia pública. El director agregó que “no obstante,

G

aún tenemos mucho por hacer en el país y en la región latinoamericana en la lucha medioambiental porque cualquier campaña que dejemos de hacer hoy podría afectar a miles y miles de habitantes. Por eso siempre necesitamos a más personas que se sumen y que formen parte de esta gran cruzada de Greenpeace”. A nivel mundial Greenpeace cuenta con oficinas en más de 40 países con más de 12 millones de simpatizantes y 3 millones de donantes. Dispone además de una flota de barcos que le permite proteger el medio ambiente en las regiones más vulnerables del plantea como la alta mar, la selva tropical de la Amazonía y el Ártico. En estos días en Chile Greenpeace está impulsando una campaña – “La ley de pesca es una bomba punto de estallar ¡Desactívala!”- para lograr que el cuer-

po legal que se discute con suma urgencia en el Congreso, y que regulará el sector en los 20 años venideros, sea efectivamente sustentable y permita terminar con la depredación del mar y sus recursos. “Nuestro país, de cara al mar, - explicó Asun- debe resolver con urgencia un conjunto de regulaciones que aplicarán a la administración de la Industria de Pesca. Hoy esa industria está en crisis, como nuestro mar. 70% de los recursos marinos está sobre explotado y sus consecuencias económicas, sociales y ambientales ya causan estragos. No hacerse cargo de este problema equivale a activar una bomba. Hoy debemos exigir una ley respetuosa del mar y de quienes dependemos de él. Necesitamos que las personas se unan a nosotros y que se su sumen a esta campaña”.


www.bocaideas.cl

contacto@bocaideas.cl

BocaIdeas Eventos y Comunicaciones

Congresos, Seminarios, Aniversarios Empresas, desayunos de trabajo, coffee break. Producci贸n Audiovisual Producci贸n Publicitaria Servicios Editoriales, Revistas Institucionales.


tips

tips >

41

Restaurante El Rincón de

Charlie

Fono-fax: (32) 281 40 84

do d e M a c r as me

CON TU REVISTA UN

Su

er

DESPACHO GRATIS A DO 2816098 - 2393730 - CEL: MICILIO 68310738

c

HORARIO DE LUNES A DOMINGO DE 9 A 21 HORAS

as ot

DCTO. TODOS LOS PRODUCTOS

p

10%

info@rincondecharlie.cl

¡OFERTAS EN ALIMENTOS DE TODAS LAS MARCAS!

Clínica Veterinaria Peluquería Canina - Accesorios Av. Concón-Reñaca 256 - chiledogsltda@hotmail.com

A C C E S O R I O S

&

D E C O R A C I Ó N

DE TODO PARA UN PARRILLERO PROFESIONAL

Gran Variedad de Parrillas para Asados, Hornos de Ladrillos, Espadas, Cuchillos, Braseros, Tablas de Raulí y Lingue, Artesanía y mucho más...

3 cheques precio contado

Parrilla familiar para 8 personas

Muebles Rústicos de Roble

AV. CONCON REÑACA 334 (032) 2811678 www.ranchocolonial.cl


42

> noticias Cómo decir las Cosas y no Matarse ni Matarte en el intento

Rapa Nui ayer y hoy en Museo Fonck A menos de dos meses de su lanzamiento en Chile, el libro “Cómo decir las Cosas y no Matarse ni Matarte en el intento”, del Coach Life Sucess Internacional y escritor Jorge F. Méndez fue elegido el Mejor Libro Internacional por la La Asociación Internacional de Escritores y Artistas Plásticos (LITERARTE), con sede central en Brasil y sucursales en toda Sudamérica. La publicación, realizada en conjunto con editorial Zig – Zag, recibió este galardón por ser una dinámica y cercana guía que de forma clara, directa y muy práctica enseña a sus lectores a hacerse cargo cargo de sus propias vidas y aprendan a comunicarse en forma más asertiva con quienes les rodean a través de una metodología única ideada y patentada por su autor, bautizada “Uno a Uno”.

INJUV lanza campaña “Yo Voto” para superar el millón de jóvenes electores Informar a los jóvenes acerca de su responsabilidad y deber cívico como ciudadanos activos respecto al voto y entregar datos prácticos para estas elecciones municipales, son los objetivos de la campaña que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizará hasta el 25 de octubre. Para ello puso a disposición stand con información en cines, lugares de esparcimiento y universidades. Donde los jóvenes serán instruidos respecto de la campaña y se les ingresará a una plataforma virtual www.yovoto2012.cl en la que se podrá saber dónde votar y quiénes son los candidatos a alcalde y a concejal de su comuna.

Con el fin de mejorar y complementar la experiencia de los usuarios que visitan el Museo Fonck de Viña del Mar, una serie iniciativas fueron inauguradas durante el mes de octubre. La primera de ellas fue la apertura del Módulo Interactivo “El legado de Fritz Felbermayer: Rapa Nui ayer y hoy”, perteneciente al proyecto Fondart, Convocatoria 2012, de recuperación y difusión del patrimonio musical rapanui, ejecutado por un equipo del museo. Se trata de la digitalización de cintas de audio encontradas en las bodegas del recinto, que pertenecía a la Colección de Fritz Felbermayer, quien ha sido uno de los principales benefactores y mecenas de los nativos y la cultura rapanui. La cinta da cuenta de acontecimientos ocurridos en la época de los intérpretes, además de tradiciones y leyendas. Por otro lado, hay registros las misas católicas que se realizaban a mediados del siglo XX en la isla. A partir de estos contenidos, es posible estudiar las influencias que ha tenido la música rapanui a lo largo de su historia.


Fiesta de la Cerveza

Cervezas Artesanales Musica en Vivo Eleccion de Reina Fiesta y mucho mas...

Espacio sporting 24 y 25 nov

contacto@bocaideas.cl


600 63 33726 www.renault.cl

FONO: 32-2769444 VIÑA DEL MAR, QUILLOTA 795 QUILLOTA, FREIRE 710

WWW.ASPILLAGAHORNAUER.CL


Revista Costa Vina del Mar