Issuu on Google+

12

películas

del fin del mundo

1.- VIAJE A LA LUNA Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna", de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s. Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente, y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès y de la ciencia ficción. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

2.- CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN

“When Worlds Collide” del año 1951 del director Rudolph Maté. Una estrella gigante está a punto de chocar con la Tierra, lo que inevitablemente provocaría el fin del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de empresarios financia la construcción de una nave espacial con el fin de transportar a un número limitado de personas a otro planeta para crear allí una nueva civilización. A medida que se aproxima el fin, tendrán que luchar no sólo contra el tiempo, sino también contra el pánico de los que están condenados a quedarse en la Tierra.


3.- FAHRENHEIT 451 Es una película de ciencia ficción del Reino Unido, dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966 y basada en la novela homónima Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury. La película se sitúa en una sociedad posterior al año 1990, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela para que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores. En este contexto se encuentra Guy Montag, un bombero que en principio no cuestiona estas leyes y está dispuesto a cumplirlas. En el correr de la película Montag conoce a una muchacha de 19 años, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales” porque piensan por sí mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en él la duda sobre si verdaderamente es feliz, además de despertar su curiosidad sobre los libros que quema. Montag comienza a leer, y esto implica no sólo ir contra las leyes que antes no ponía en tela de juicio, sino que comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea, de la infelicidad en la que está inmerso. 4.- EL PLANETA DE LOS SIMIOS Es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia El Planeta de los Simios. Franklin Schaffner dirigió la película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore. La cinta narra la historia del astronauta George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. El desarrollo de esta cinta inicio en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida, desarrollo un primer guion. Este guion fue descartado porque al ser demasiado fiel a la novela implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. El guionista Michael Wilson fue el encargado de reescribir el guion de Serling, y a petición de Schaffner este mostraba la sociedad de los simios más primitiva para reducir los costos de producción. El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970.

5.- BLADE RUNNER Es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. El guion, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis. La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética —a los que se denomina «replicantes»— son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»— se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física), pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.


6.- TERMINATOR Es una película estadounidense de ciencia ficción y acción de 1984, dirigida por James Cameron, coescrita entre Cameron y William Wisher Jr. y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. El filme, rodado en Los Ángeles, fue producido por Hemdale Film Corporation y distribuido por Orion Pictures.En el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido a la resistencia humana del mundo entero a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, un cíborg asesino (Arnold Schwarzenegger), a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor (Linda Hamilton), madre de John, antes de que éste sea concebido.

7.- DOCE MONOS (12 Monkeys en inglés en el original) es una película de ciencia-ficción dirigida por Terry Gilliam, inspirada en la película La Jetée (1962) de Chris Marker. Protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. Luego de que Universal Studios adquiriera los derechos de autor para hacer una versión de La Jetée de mayor duración, se contrató a David y Janet Peoples para que escribieran el guion.[1] Su trama describe la historia de un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro. James Cole (Bruce Willis) es un criminal convicto que vive en un siniestro futuro post apocalíptico en Filadelfia. Entre 1996 y 1997, la superficie de la Tierra había sido contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo. Con el fin de ganar una indulgencia, Cole solicita a los científicos ser enviado a peligrosas misiones al pasado para recolectar información sobre el virus, supuestamente liberado por una organización terrorista conocida como el Ejército de los Doce Monos. En lo posible, se le pide que extraiga muestras de aquel agente patógeno para poder descubrir una cura. A lo largo del filme, Cole experimenta sueños recurrentes que envuelven una persecución y un disparo en un aeropuerto. 8.- DIA DE LA INDEPENDENCIA Es una película de Ciencia ficción y acción de 1996 acerca de una invasión alienígena a la Tierra el día 2 de julio, y la victoria de la humanidad el 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos. Fue dirigida por Roland Emmerich quien coescribió el guion con el productor Dean Devlin. El SETI de Nuevo México detecta una señal de radio extraterrestre acercándose a la tierra, que proviene desde la luna. Horas más tarde, una gigantesca nave alienígena desprende decenas de naves pequeñas, que ingresan a la atmósfera terrestre. En Nueva York el técnico de una televisora y egresado del MIT, David Levinson (Jeff Goldblum), intercepta una extraña señal que resulta provenir de las comunicaciones de los alienígenas; al notar que la señal en cuestión se va extinguiendo conforme pasa el tiempo, y que las naves se están posicionando en el espacio aéreo de las ciudades más importantes del mundo, deduce que la señal es una cuenta regresiva y que las naves atacarán a la humanidad cuando dicha cuenta termine. Por ello, David viaja a Washington D.C. junto a su padre Julius (Judd Hirsch) para ingresar a la Casa Blanca, cuyo ingreso le facilita su ex esposa y jefa de prensa Constance Spano (Margaret Colin), y advertir en persona al presidente, Thomas Whitmore (Bill Pullman) del peligro.


9.- MATRIX Es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la trilogía de Matrix y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Lleva toda su vida intuyendo que «hay algo más», que hay «algo que falla», cuestión que se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador con el texto: «Matrix te posee.» Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro jaqueador llamado Morfeo (Laurence Fishburne), y que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: «¿Qué es Matrix?» y ¿por qué le posee?[2] Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. Una jaqueadora, Trinity (Carrie-Anne Moss), le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».

10.- YO, ROBOT Es una película producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Aunque se atribuye la historia a las Series de Robots de Isaac Asimov, que incluye una recopilación de cuentos del mismo nombre, Yo, robot. en realidad está basada en un guion de Jeff Vintar, titulado Hardwired. Algunas ideas de Asimov acerca de los robots —la más importante, las Tres leyes de la robótica— fueron añadidas al guion de Vintar después de que los productores adquirieron los derechos sobre el título del libro. La película tiene también alguna semejanza con un cuento de ciencia ficción de 1939 (pre-Asimov), Yo, robot, de Eando Blinder, que trata de un robot humanoide “inteligente”, quien es culpado por la muerte de su creador. Este relato tampoco está relacionado con los cuentos de Asimov. La historia comienza con el presunto suicidio de Alfred J. Lanning, ingeniero diseñador de robots y co-fundador de la compañía, creador del modelo NS-5 y amigo de Spooner. Esto hace sospechar al detective y deduce que Lanning fue asesinado, así entrará en contacto con Susan Calvin, robopsicóloga de la empresa, junto con quien descubre a un robot llamado Sonny que parece estar fuera de control y ser el asesino del Dr. Lanning. Spooner lleva a Sonny a un area de juicio; Sonny le pregunta al detective Spooner que significo una seña que hizo al guiñar un ojo, Spooner le responde que es una seña de confianza, después Spooner descubre que Sonny tiene sueños y puede aprender otras cosas.

11.- SOY LEYENDA Película basada en una novela de Richard Matheson. Con guión de Akiva Goldsman ("Ángeles y Demonios", "El Código Da Vinci") y Mark Protosevich ("La Celda", "Poseidón"). Un científico llamado Robert Neville (Will Smith) parece ser el único superviviente humano de un virus mortal. Mientras intenta contactar con otros humanos y encontrar un antídoto contra la plaga, Neville tiene que protegerse de unos seres depredadores infectados por el virus que residen en la oscuridad. Trasladada la acción de Los Angeles a Nueva York esta película es una distopía, entre luz-oscuridad generada por un experimento científico fallido. Pone de manifiesto la fragilidad del ser humano, quien en breve tiempo puede pasar de ir a comprar los garbanzos al súper a desaparecer y/o convertirse en monstruo berreante a causa de un diminuto microorganismo, encima originado por el propio hombre.


12.- LA CARRETERA La lucha por la supervivencia y en contra de la desesperanza logra en “La carretera” (The Road) una magnífica belleza gris y desoladora. La película tiene fuerza y parece saber cómo llevar emocionalmente al espectador por un camino que aparenta que avanza progresivamente en una dirección, pero le faltan muchos matices para que su final tenga sentido con el resto de la historia y no vaya en contra de sí misma. En un mundo que se está muriendo, donde gran parte de la vida ha desparecido consecuencia de un cataclismo, un padre y su hijo pequeño luchan por sobrevivir. Viven en la carretera, caminando cada día hacia el sur en dirección a la costa, donde el clima puede ser mejor. El padre, no solo tiene que luchar contra los vestigios de la humanidad, convertidos en ladrones o caníbales, sino también en educar a su hijo y mantener la bondad natural que el pequeño tiene. La adaptación a la gran pantalla de la novela escrita por Cormac McCarthy y ganadora del premio Pulitzer en 2007 realizada por el director John Hillcoat, conocido por haber dirigido el western escrito por el músico Nick Cave “The Proposition”, está hecha con un gran respeto a la atmósfera presente al libro. El filme “La carretera” es desconsolador no sólo en el aspecto de sus paisajes sino en el grado de deshumanización al que ha llegado lo que queda de la sociedad moderna. La lucha de este padre por mantener un grado de honradez y moralidad y transmitirlo a su hijo en un mundo devastado y sin futuro se muestra con un gran aspecto visual y un conseguido tono. Viggo Mortensen cumple con buen resultado su papel pero es el joven Kodi Smit-McPhee en el papel del hijo quien logra transmitir la carga del filme.

a r t x +E * BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO El tiempo: un futuro no muy lejano. El escenario: un pequeño pueblo en Estados Unidos. Los personajes: Dodge y Penny –interpretados por Steve Carell y Keira Knightley respectivamente–, dos individuos que por azares del destino compartirán los últimos días de vida en la Tierra. Sí, películas sobre el fin del mundo hay muchas, pero generalmente versan sobre alguien tratando de detenerlo, los agresores o agentes causantes y los grandes héroes que surgen de los lugres más inesperados. Buscando un amigo para el fin del mundo, no. El filme toma una postura completamente diferente al simplemente narrar la experiencia de dos personas normales en circunstancias extraordinarias. Y es ésta precisamente su mayor fortaleza. Y es que la película tiene todo para ser perfecta: una química idónea entre sus protagonistas (cómo se agradecen los papeles tragicómicos de Steve Carell, estilo Pequeña Miss Sunshine), clásicos de la música que cualquier cinta envidiaría y una premisa compleja que ha cruzado por la mente de todos: si se fuera a acabar el mundo, ¿qué haría?. Es un ensayo sobre la condición humana que opera bajo sus propias reglas. La cinta goza de momentos de pura genialidad narrativa y actoral. Esto aunado a interesantes escenarios de la vida diaria y una dirección musical acertada, hacen que este viaje valga totalmente el precio del boleto.


DOCE PELICULAS DEL FIN DEL MUNDO