Page 1

N° 0. Año 1. Octubre 2010.

Revista diseñada por estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de Cibertec

HISTORIAS

VILLANAS

Talento estudiantil abre oportunidades SUBTIEMBRE 2010 / CONFERENCIAS / TALLERES


SUMARIO

SUMARIO 04

“Subtiembre 2010”. Encuentro Visual.

06 La forma de la idea. Exposición.

08

10 La vida en movimiento. Exposición.

Composición es diseño. Exposición.

11

15

Historias villanas. Reportaje especial.

17 Construir conceptos. Taller de Creatividad.

Dibujar con luz. Taller de Fotografía.

19

Cambios mentales. Conferencia de Raúl Echeandía.

20 Animación Motion Conferencia de Gustavo Vargas.

Boceto. Revista diseñada por estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de Cibertec. N° 0. Oct. 2010. Concepto, diseño y diagramación: Johel Rodríguez, Zuly Ramos, Diego Arias, Juan Guerra, Martín Pérez, Nathaly Ramón, Ivo Zavaleta, Irvinz Pérez, Diego Portocarrero y Lupita Albrichet. Asesor de proyecto: Prof. Víctor Pipa Valladolid


EDITORIAL

S

i en la actualidad nos encontramos inmersos en una red dinámica de significados, que crean asociaciones, el diseño gráfico, como tal, tiene una función explícita, la de comunicar conocimiento. Si tomamos en cuenta este factor, el diseñador tendría un aporte más importante en la sociedad: intervenir y mejorar el entorno visual para promover una calidad de vida óptima y sustentable. Comunicar visualmente conocimiento, en un país tan diverso como el Perú, se ha convertido, entonces, en una gran oportunidad para emprender todo tipo de iniciativas culturales, sociales y empresariales. Bajo ese panorama, la revista “Boceto” nace como una propuesta real para los estudiantes de diseño gráfico de Cibertec para dar a conocer esta evolución actual del diseño en todas sus aplicaciones e incentivar la reflexión y pensamiento crítico sobre los nuevos códigos del entorno visual en el que nos desenvolvemos. El proyecto “Boceto” es diseñado por los propios alumnos de la carrera, quienes han preparado para esta edición, un reportaje especial sobre lo que significó “Subtiembre 2010”, primera exposición de los trabajos del semestre 2010-I, así como un informe acerca del proyecto de animación digital “Escuela de Villanos”. Esperamos que sea de su interés. Vanessa Sanz Barthelmes Coordinadora Académica Carrera de Diseño Gráfico

3


SUBTIEMBRE 2010

ENCUENTRO

VISUAL

Durante cuatro días, “Subtiembre 2010” se convirtió en el espacio idóneo para conocer de cerca el talento y creatividad de los alumnos de la Escuela de Diseño Gráfico de Cibertec.

4


M

uchas veces nos preguntamos: ¿Qué hacen los alumnos de diseño gráfico? ¿Por qué siempre los vemos recortando letras y fotos de revistas? ¿Por qué cuando conocemos a un compañero de diseño gráfico nos habla primero de simetrías, helvéticas y colores complementarios? Todas estas dudas y otras más fueron resueltas cuando los asistentes recorrieron las tres instalaciones preparadas para “Subtiembre 2010”, primera exposición de

los trabajos de los alumnos de la Escuela de Diseño y Comunicaciones de Cibertec. Ambas sedes se integraron durante cuatro días (del 1 al 4 de setiembre) para mostrar a todos los invitados, entre estudiantes, docentes, autoridades académicas y administrativas, así como padres de familia, su destreza e ingenio en la creación de conceptos temáticos y publicitarios, en diversos soportes como gráfica y animación. A continuación, un breve recorrido a las instalaciones.

5


SUBTIEMBRE 2010

LA FORMA

DE LA IDEA

En esta sala los asistentes encontraron desde tipografía áspera como la madera hasta papelería sagrada de la edad media. Un viaje hacia la innovación.

6


Empaques finales de Diseño de Identidad de Marca.

Revistas y trípticos conceptuales de Diseño Editorial.

A

Padres de familia observando trabajos de Tipografía.

quí encontramos cuatro grandes áreas: Tipografía, Historia del Diseño, Diseño de Identidad de Marca y Fotografía. En el primer rubro, llamó la atención la creación de postales tipográficas sobre la cultura limeña y fuentes tipográficas que representaban conceptos como la mermelada, la madera, la espuma, etc. En el segundo caso, se presentó papelería que conceptualizara una etapa determinada en la evolución histórica del diseño. En Identidad de Marca se trabajó en el diseño de una marca sólida y versátil, mediante empaques lúdicos y logotipos impactantes. Finalmente, se mostró una serie de composiciones gráficas en fotografía publicitaria.

7


SUBTIEMBRE 2010

COMPOSICIÓN

ES DISEÑO

Quien ingresaba a esta sala percibía que el color, la perspectiva, la proporción, el contraste y el ritmo visual son fundamentales para toda propuesta gráfica.

8


D

esde que uno daba los primeros pasos en esta sala se preguntaba ¿qué son esas cajas de diversos colores y formas que estaban colgadas del techo? Eran los portafolios de Diseño Gráfico 1, donde los alumnos tenían que integrar conocimientos básicos de diseño para representar un concepto original y creativo. Igualmente se observaron ilustraciones de personajes imaginarios y de rostros humanos con emociones distintas, así como carteles de películas de terror, comedia, drama, etc. Por otro lado, el curso de Fundamentos Visuales I y II expuso una serie de composiciones gráficas construidas con recortes de revistas y pintura que tenían como objetivo desarrollar la capacidad visual de los alumnos en cuanto a composición, ritmo visual, jerarquía, color, proporción, perspectiva, etc. Finalmente, los proyectos de Dibujo reforzaron la originalidad y el talento innovador de los estudiantes para crear ilustraciones a mano alzada .

9


SUBTIEMBRE 2010

L

as luces tenían que estar apagadas y todo en completo silencio. De pronto, aparecían en la pantalla del aula una serie de dibujos animados, cuyas historias eran causa del delirio y el humor entre los asistentes. Las historias presentadas no solo tenían un buen dominio del lenguaje audiovisual y de la herramienta utilizada (sea Adobe Flash o Adobe Premier o 3DS Max), sino que transmitían creativamente el concepto. Los trabajos provenían de cursos como Animación Digital 2D, Modelación y Animación 3D y Video Digital Multimedia, los cuales exhibieron proyectos diversos como stop motion, animación foto realista de escenarios y objetos, animatics de personajes, montajes audiovisuales, entre otros.

LA VIDA EN

MOVIMIENTO 10

La animación 2D y 3D, así como el video digital, son áreas que generan muchas expectativas creativas por parte de los alumnos.


VILLANAS

ESPECIAL

HISTORIAS

La inventiva de nuestros alumnos no tiene límites y “Escuela de villanos” es la mayor prueba de eso.

(De Izq. a Der.) Diego Arias, Jorge Peche, Grace Valdivia, Kevin Caro, Paola Montes, Jhonatan Gonzáles, Nils Villalva, Karina Terrones, Sergio Alvarez, Luis Guevara, Angelo Ravello y Junior Cristobal.

11


Vis

¿Quiénes son los ocho niños villanos que nos estremecerán en los próximos meses con sus hilarantes historias y juegos? Aquí un breve recorrido por cada uno de estos terroríficos personajes en 2D.

JEREMY RIPPER

A sus 12 años usa frenillos (que parece bozal) por su mala dentadura. Su grado de maldad es de malévolo.

AMENEMHAT AMON

Tiene 10 años y no le gusta que lo usen de papel higiénico y disfruta comer mosquitas.

JACK GORÉ

Quiso ser cirujano por eso siempre le corta la cabeza al terrible Pomp Kid. Tiene 8 años y tiene un grado de maldad de malvado.

¿CÓMO SE HACE UNA SERIE ANIMADA? Desarrollo de guión

12

En esta etapa se crean las tramas de la historia, tanto la central como las que ocurren en paralelo.

Boceto de personajes Se desarrollan una serie bocetos de cada uno de los personajes, en diferentes posturas y expresiones.

Creación de esc

De ma que se los pe bocete escena la hist


cenarios

anera paralela e dibujan ersonajes, se ean diversos arios para que toria siga.

Villanos en la Internet

GREENNA CADABRA Es bipolar, si la buscas la encuentras. Sabe miles de conjuros y hechizos. A sus 11 años es mala.

INFOGRAFÍA

La página que habilita el canal en Youtube, donde están los trailers, y el grupo social en Facebook es: www.escueladevillanos.net

JASHEM NAJM AL-DIN No habla muy bien el español y deja bombas debajo de las carpetas de la escuela. Tiene 11 años.

GERALD POPOV

Se siente superior a los demás y su capa es una burla a Supermán. Tiene 11 años y es recontra malo.

POMP KID

Odia los muñecos de nieve y usa sus chalinas. Le gusta regalar caramelos picantes. Tiene 9 años y es muy malo.

JESTER RUDDY

Nunca se ha quitado la máscara y ni dejarán que se la quiten. Siempre hecha la culpa a los demás de sus trampas. Es malazo y tiene 11 años.

Redibujo computarizado y animación Se redibuja los escenarios y personajes en Illustrator. Luego, en Adobe Flash se realiza la animación y se agrega el sonido.

Publicación en Web Finalmente, la animación 2D se exporta como película (.mov) y se publica en la web creada.

13


ESPECIAL

C

proyecto omo todo ular, aquí extracurric exái notas ni no había n xistía les, solo e menes fina las e n de hac r la convicció r orio y a m , con la n ie b s sa o c y cacreatividad ries ginalidad, se ste tipo de lidad que e ama “Escuela ll requería. Se cuenta la y s” o icos de Villan ho excéntr c o e d historia n io ados nos, selecc niños villa rácula ente por D minuciosam escuela– que e la –director d con la repararse p e d tratan onía encia –e ir mayor exig mino de c el largo a n e – le b si po , aunNo obstante muy la maldad. ser “ uercen en urlarse que se esf onsiguen b c lo so , s” malo miles de y cometer s o ll e e tr n e grando enredos, lo torpezas y e sus ustración d la rabia y fr proyecto, creado El profesores. por alumnos de Dite n íntegrame a dividido ertec, se h seño de Cib s: guiones, crearea en varias á enarios y onajes, esc rs e p e d n ció nimación ry board, a o st s, o d n fo n la web. blicación e digital y pu que próximamente ar Cabe resalt apítulo de el primer c ar rá za n la se sa particip Si te intere ribe a este esta serie. sc o, e en el equip ndrás más y@ correo y te n: peradic informació e .p u d cibertec.e

plo el pringo de ejem po e pr em Si evolucionado mienzo. y de cómo ha Es solo el co on ps y se m Si s de Lo s participan mer capítulo s los alumno eado cr To La . a. al or re ah imación an a lo que es de a ci en ag si fuera una ene límites”. exigen como s chicos no ti lo de o nt o Radicy. le ta Prof. Eduard tividad y el .

oyecto Asesor del pr

14


TALLER FOTOGRAFÍA Dos talleres de fotografía que generó mucha expresión artística y experimental: pinhole y light painting. El profesor Diego Contreras fue el responsable.

DIBUJAR

CON LUZ

15


TALLER FOTOGRAFÍA

Un día estuve investigando (actividad que toda persona tiene que hacer si no quiere convertirse en un ‘ser obsoleto’) y encontré un vídeo genial sobre cómo hacían un aviso publicitario con light painting, una técnica fotográfica que fuera usada alguna vez por Pablo Picasso. Mi intención era mostrar a los talleristas el inmejorable punto de partida que se puede tener para lograr una imagen natural, gracias a la fotografía y no con Photoshop. También desarrollamos una pinhole con todo el salón, es decir, cubrimos todo el aula de forma que sólo entrara la luz por un solo punto, de esta manera se obtiene una cámara gigante. Las imágenes que pueden apreciar son un aliciente para que investiguen por sí mismos sobre cómo es que se logra obtener estos efectos y en qué consisten estas técnicas. Estoy seguro que todos los chicos aprendieron cosas interesantes y les servirán en el futuro para desarrollar nuevos conceptos”. (Diego Contreras).

Fase terminada de la pinhole en el salón cerrado.

16

Profesor Contreras con los participantes del taller.


TALLER DE CREATIVIDAD El taller de creatividad, dirigido por Luis Nájera, tuvo como objetivo explorar nuevas técnicas para desarrollar ideas.

CONSTRUIR

CONCEPTOS

17


TALLER DE CREATIVIDAD

T

odos los asistentes ya habían llevado el curso de Fundamentos Visuales y les era familiar el uso de tijeras, témperas Talens, estilógrafos, tiralíneas y pinceles. A pesar de ello, era necesario desarrollar este tipo de taller para fortalecer algunas carencias en el trabajo plástico, sobre todo para estimular una mirada lúdica y creativa de todo lo que nos rodea, elemento fundamental que los estudiantes necesitarán para la realización de proyectos gráficos y de animación digital en el futuro. En palabras del profesor Luis Nájera, quien dirigió el taller, “en la primera sesión, se desarrollaron temas de sensorialidad y de acercamiento al modelado en volumen, a través de un ejercicio con arcilla. Después, en la segunda sesión, se realizaron ejercicios orientados al trabajo de papel para reconocer el material a través de la experiencia de sus cualidades. Plegado y cortado como una pequeña introducción al tema de las tarjetas pop up y del envase”.

Modelados hechos en arcilla para apreciar el volumen de los objetos.

18


CONFERENCIAS Echeandía compartiendo la experiencia peruana.

“ En la Universidad de Palermo (Argentina).

CAMBIO

MENTAL Raúl Echeandía expuso en la Universidad de Palermo (Argentina) sobre el aspecto pluricultural en el diseño de marcas. En el auditorio de Cibertec, explicó su experiencia.

Las conferencias a las que tuve oportunidad de asistir, me dejaron en claro algo que aún en el Perú no se termina de entender: el planeamiento y desarrollo de conceptos claros y concretos permiten a las marcas permanecer en el tiempo y en la mente del consumidor. En el día de mi conferencia, el debate fue inevitable, ya que el tema planteado, asociado a la naturaleza económica propia de cada país, demostraba que la inclusión social no era la prioridad para los investigadores y diseñadores de muchas agencias de publicidad. Las visiones particulares, referidas a la realidad vivida por cada país y comentadas ese día, me ayudaron a entender que, sin una estrategia global que logre incluir a todos los potenciales consumidores, de cualquier nivel socioeconómico, en una definición de mercado justo y equitativo, no podremos democratizar la publicidad y el acceso a los productos y servicios”. (Raúl Echeandía).

19


CONFERENCIAS

D

urante su conferencia, Vargas detalló que a pesar que los clientes tienen algo de temor a comerciales hechos con muñecos en plastilina, la técnica de stop motion (animación cuadro por cuadro) se ha convertido en una gran alternativa, por su impacto visual y rápido retorno de inversión. Recomendó a los alumnos reforzar sus conocimientos en guión, postproducción, audio, animación e ilustración.

Algunos de los trabajos realizados por One Concept (www.oneperu.com)

ANIMACIÓN

MOTION

¿Has visto el último comercial de Cibertec, donde muñecos en plastilina atrapan nuestra atención con mucha facilidad? Gustavo Vargas, director de animación de One Concept, explicó esta tendencia.

20


Cibertec ha suscrito importantes convenios de convalidación para beneficicio de sus egresados de la Escuela de Diseño y Comunicaciones. En todas las alternativas de continuidad de estudios en el extranjero (Estados Unidos, México, Brasil y Australia) se requiere que el postulante tenga el título profesional. Newschool of Architecture and Design

NOTICIAS

CONVENIOS GLOBALES

La Trobe University

http://www.newschoolarch.edu Universidad del Valle de México

http://www.uvmnet.edu

Universidade Anhembi Morumbi

http://www.latrobe.edu.au

http://www.anhembi.br

Tanto estas universidades como Cibertec pertenecen a la red Laureate International Universities.

NOVEDADES CS5

Docentes de la Escuela de Diseño Gráfico de Cibertec asistieron al taller de lanzamiento de los programas de gráfica de Adobe CS5: Photoshop, Illustrator e Indesing. El trainer invitado fue Eugenio Solís de Obando, Adobe Certified Expert de Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Photoshop Lightroom, entre otros.

21


LA FRASE

“ soy inmortal” Nunca sé demasiado bien si estoy vivo. De todos modos no me preocupa demasiado, creo que

Jean Michel Basquiat*

* (1960 – 1988) A la edad de 23 años, Jean-Michel Basquiat ya era uno de los artistas plásticos de Estados Unidos más reconocido en el mundo. Fue amigo de Andy Warhol (máximo representante del Pop Art), con quien experimentó diversas técnicas aplicadas a la pintura como la serigrafía y el graffiti. Es reconocido en la Historia del Arte y el Diseño en general por su aporte enriquecedor al movimiento del graffiti en la década de 1980.

22


23


N° 0. Año 1. Octubre 2010.

Revista diseñada por estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de Cibertec

REUNIDOS

TODOS

CONFERENCIAS - EXPOSICIONES - TALLERES - DISEÑO

Revista Boceto  

Revista diseñada por alumnos de la Escuela de Diseño Gráfico de Cibertec