Page 33

Orientacion educativa con TIC y en red : de los artefactos digitales a los proyectos colectivos- Alberto del Mazo

5. Estamos creando un banco de experiencias y recursos abiertos y contrastados. La cita académica Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son “materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso sin coste, su uso, su modificación y redistribución por otros sin ninguna, o con alguna restricción.” (UNESCO, 2012)

4. Las comunidades virtuales están generando proyectos compartidos en red. La cita académica “Una comunidad de práctica se define a sí misma a lo largo de tres dimensiones: su empresa conjunta, el compromiso mutuo y el repertorio compartido de recursos comunes” (Wenger-Trayner, 2001) Si lo resumimos en un tuit “Tenemos la oportunidad de utilizar las redes sociales en beneficio de la Educación. Compartiendo ... ganamos, disfrutamos, generamos contenidos ... ¡¡¡emocionamos!!!” (Susana Vila - @ReCAntosdaAula) ¿Qué nos aporta la red? Las redes sociales son un medio ágil para encontrarse y proponerse trabajar juntos y coordinarnos para lograr objetivos acordados. Ejemplos en orientación educativa Blog Colectivo Orienta, proyectos del Equipo @Tuitorientador de Guardia, iniciativas como Hashtags para orientar, #mesasNEE, #maderasqsonv, …

Revista AOSMA Nº 23- Febrero 2017- ISNN-e: 1887-3952

Si lo resumimos en un tuit “Los orientadores empezamos como observadores del trabajo de otros. Ya vamos por usuarios y creadores. La adicción al fondo del pasillo” (José Marcos Resola- @Arroyovil) “Tarea de todas y todos los orientadores: visibilizar mediante el uso de las TIC nuestro trabajo” (Daniel Veiga @barbonblog) “La cultura de compartir experiencias debería empezar en el centro educativo. Obligatorio aprender unos de otros en las aulas, evaluándonos”. (Víctor Cuevas - @vcuevas) ¿Qué nos aporta la red? Las redes y comunidades nos proporcionan ejemplos de uso de recursos propios y abiertos por parte de otros profesionales, a los que podemos preguntar directamente si tenemos dudas. Ejemplos en orientación educativa El Proyecto Orienta Galicia recoge recursos en Facebook desde 2010. El blog OrienTapas cuenta con una Orientateca o biblioteca de recursos, idea que se inició con el hashtag #TuitOrienta, activo desde 2012 en Twitter.

33

Aosma 23  

La revista AOSMA dedica su número 23 a la orientación educativa en red. También aborda las sesiones de evaluación y repasa la actividad de l...

Aosma 23  

La revista AOSMA dedica su número 23 a la orientación educativa en red. También aborda las sesiones de evaluación y repasa la actividad de l...

Advertisement