Page 1

2019-2020

NOV - DIC- ENE AÑO 3 • NÚM.14

ACTITUDES Y VALORES

3 • NÚM. I4

AÑO

Una artista

BRAZOS CON TONO EN 3 MINUTOS

LA TIERRA, LA NUEVA TENDENCIA

RIVIERA MAYA


EDITORIAL

4

Carta editorial Mi muy estimado lector:

E

ACTITUDES ACTITUD Y VALORES

Editor Sergio H. Mariscal García Coordinación editorial y arte Angie Muñoz González angiemg@cooperativapemex.com.mx Diseño gráfico Angie Muñoz González Diseño web Jorge Palafox Mercado Corrección de estilo Martha Baranda Torres Fotografía Shutterstock Colaboradores Ada Sticker Carla González Daniela Mariscal Edna Monrroy Gregorio Mendoza Isaías Zebadúa Estrada Jessica Molina Laila Robles Lucía Martínez Mariano Aguirre Marcelo Domingues Geraldo Moisés Back Wapinski Monty Tapia Ricardo Quiroz Sergio Mendoza Selene Ávila Coronado

stá por finalizar 2019, un año complejo y lleno de desafíos. Encontramos una desaceleración en el entorno económico internacional derivado de una escalada de tensiones comerciales, la incertidumbre política en muchos países y la agudización de ciertas condiciones financieras. Lo anterior ha sido señalado en el Estudio Económico de México durante este año, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No obstante lo anterior, en nuestro país se ha trabajado en materia económica al mantener contenida la inflación y lograr la estabilización en el tipo de cambio monetario, que no se ha disparado como muchos analistas financieros pronosticaron al inicio de este año. Respecto de la industria petrolera, recordemos que al iniciar el 2019 tuvo una grave afectación debido a una problemática de abasto, misma que fue controlada durante el primer trimestre del año. La producción de petróleo ha mostrado un ligero incremento en comparación con noviembre del año pasado. Además, en la búsqueda por lograr una mejora significativa, durante el tercer trimestre de 2019 el Gobierno Federal tomó la decisión de invertir $12.5 mdp para la rehabilitación de seis refinerías. En un panorama global es difícil no pensar que México enfrenta grandes retos estructurales y, pese a ello, como sociedad continuamos trabajando juntos y también de forma individual para sortear y superar las dificultades presentes. Bajo este contexto, en nombre de quienes integramos el equipo editorial de Actitudes y Valores me es grato presentarte el último número de este año en el que, como en cada entrega, compartimos contigo información de relevancia e interés. Ten por seguro que nuestra meta es seguir siendo parte de tus referencias editoriales; por ello continuaremos trabajando en lo que mejor sabemos hacer: crear contenido de calidad. Deseamos que tengas un cierre espectacular de año en compañía de las personas que más quieres y que los propósitos que te plantees para 2020 se realicen con plenitud.

Jennifer Mejía Editorialista invitada

Un producto más de

MV CONTRAPUNTO PUBLICIDAD S.A. DE C.V.

Bahía de Ballenas 75, Verónica Anzures, 11300, Alcaldía Miguel Hidalgo. Ciudad de México. Para anunciarse en

ACTITUDES Y VALORES

Teléfono: (55) 11 01 21 00 ext.2084 info@actitudes.com.mx

© Todos los derechos reservados. Año 3 Número 14, Noviembre | Diciembre | Enero 2019-2020. ACTITUDES Y VALORES es una revista de MV Contrapunto Publicidad, S.A. de C.V. Bahía de Ballenas 82, Colonia Verónica Anzures, 11300, Ciudad de México. Editor responsable: Sergio H. Mariscal García. Certificado de Reserva de derechos al uso exclusivo del Título ACTITUDES Y VALORES 04-2015-121719403200-102, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas ilustradas. Impresa por Impresos Santiago, S.A. de C.V., Trigo 80-B, Granjas Esmeralda, Iztapalapa, C.P. 09810, CDMX. Tel.: 56462401. Distribuida por: Sociedad Cooperativa de Consumo Pemex, S.C.L. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito de la empresa. Los artículos, la publicidad pagada y los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no necesariamente reflejan las opiniones y los juicios de

ACTITUDES Y VALORES.


CONTENIDO

6

Contenido ACTITUDES VERTE Y SENTIRTE BIEN 6 8

10 12

Brazos con tono en tres minutos Recetario de mascarillas naturales ¿Amistades tóxicas? mejor despídete Seis consejos para iniciar el año de forma saludable

ACTITUDES UNA INSPIRACIÓN 14

María José, una artista en todos los niveles

ACTITUDES TU ESTILO 20

22 24

Fashion crystals, una marca que satisface nuestra pasión por las joyas La tierra, la nueva tendencia Cristales de Swarovski, adéntrate en el exclusivo mundo del brillo

ACTITUDES EL BUEN SABOR 26 28

De Japón para México Especial de pasta

ACTITUDES DISFRUTAR 32 34

Chicago cosmopolita Riviera Maya

ACTITUDES CULTURA

36 38

[Visita obligada] Van Gogh Alive The Experience [Lectura obligada] Las cinco disfunciones de un equipo

ACTITUDES TU ESPACIO 40 42

Cómo transformar un espacio pequeño Impacto visual en iluminación ambiental

ACTITUDES INNOVACIÓN 44 46 48

La seguridad de tu información Un libro es el inicio no, el final Nuevas tecnologías


ACTITUDESVERTEYSENTIRTEBIEN

8

¿QUIÉN DICE QUE UNOS BRAZOS MARCADOS SON SOLO PARA HOMBRES? ¡He aquí por qué cada mujer debe entrenar bíceps y tríceps para tener unos brazos más fuertes y con mejor aspecto!

U

Monty Tapia

nos brazos bien definidos y con forma encantadora son el accesorio perfecto para un cuerpo de ensueño. Además logran que cualquier vestido sin mangas se vea aún mejor. No creas que es una misión imposible ni temas que se te hagan brazos de hombre. Confía en mí: tus brazos no van a reventar tus mangas. Las mujeres no producimos suficiente testosterona para adquirir gran volumen con rapidez. Incluso los hombres con más volumen en los brazos saben que la construcción de una gran cantidad de músculos lleva tiempo. Bíceps y tríceps bien proporcionados son una parte importante de un cuerpo simétrico y, por qué no admitirlo, unos brazos tonificados son sensuales. Además son una parte importante para poder levantar objetos pesados en nuestra vida cotidiana sin sufrir lesiones. Algo importante que debes saber es que para tonificar los bíceps y tríceps no tienes que invertir un millón de horas de trabajo. Cada vez que realizas cualquier movimiento para empujar, como las flexiones o hasta empujar una puerta o trabajar el pecho, también los tríceps trabajan. Siempre que depositas en el suelo algo pesado, como las bolsas de las compras, entrenas tu espalda y también trabajas tus bíceps, aunque indirectamente. Entrenamos los brazos todo el tiempo sin darnos cuenta, pero los movimientos precisos y repetitivos te ayudarán a tener brazos sexy, tonificados y saludables. Por otra parte, los bíceps y tríceps son músculos pequeños, por lo que no reciben muchos beneficios metabólicos al entrenarlos. La mayoría de los ejercicios para brazos son flexiones y extensiones.


9

A continuación te comparto una rutina de cuatro ejercicios que podrás realizar en casa sin requerir ningún equipo específico.

1 CÍRCULOS DE BRAZOS. Extiende tus brazos

haciendo una letra “T” con las palmas de tus manos hacia abajo. Traza círculos hacia atrás por treinta segundos y otros treinta segundos hacia el frente (puedes usar unas mancuernas ligeras, si cuentas con ellas).

2 LAGARTIJAS DE RODILLAS. Colócate en cua-

tro puntos sobre tus rodillas y las palmas de tus manos. La distancia entre ellas debe ser un poco mayor que el ancho de tus hombros. Baja y sube por treinta segundos.

3 PRESS SOBRE LA CABEZA. Comienza con

los codos flexionados a 90 grados como si fueras un cactus. Aprieta los puños y usa tu propia fuerza y resistencia para empujar tus brazos hacia arriba, muy despacio, hasta que rebasen tu cabeza y queden extendidos por completo. Repite por treinta segundos (puedes usar unas mancuernas ligeras, si cuentas con ellas).

4 TRÍCEPS EN EL PISO. Colócate en cuatro pun-

tos bocarriba. Apóyate en las plantas de los pies y las palmas de tus manos. Tus dedos deben apuntar hacia tus glúteos. Levanta tus caderas tanto como puedas hasta extender los codos por completo. Sostén la postura por treinta segundos.

Puedes realizar esta rutina de tres minutos todos los días. Si deseas extenderla, repite el circuito tres veces e incrementa un circuito a la vez conforme te sientas con más fuerza. Recuerda que para tener un cuerpo saludable debes practicar ejercicio, llevar una dieta saludable y beber mucha agua, en especial en las épocas de calor.

Monty Tapia Health Coach & Personal Trainer Facebook: Monty Tapia Integrative Nutritional Health Coach tapiocamonty@gmail.com Teléfono: 55 9198 0345


ACTITUDESVERTEYSENTIRTEBIEN

10

RECETARIO

A continuación te daré recetas de mascarillas naturales para cada tipo de piel.

Carla González Alonso

La alimentación de nuestro cuerpo no incluye únicamente lo que ingerimos por la boca, sino también lo que aplicamos sobre nuestra piel. Contamos con alrededor de dos millones de poros, a los cuales constantemente bombardeamos con productos tóxicos o suciedad que no acostumbramos retirar por las noches. Con ello provocamos su saturación y damos la bienvenida a los famosos comedones o puntos negros.

PIEL SECA INGREDIENTES

Una forma de evitarlos es aplicar mascarillas 100% naturales que puedes preparar en la cocina de tu casa. Es recomendable aplicarlas una o dos veces por semana para obtener resultados efectivos. A mí me gusta dedicar mis domingos a consentirme, ¡y qué mejor que con esta saludable rutina!

• • •

½ aguacate 2 cucharadas de aceite de almendras

2 cápsulas de vitamina E

La piel de nuestro rostro puede ser seca, mixta o grasa. ¿CÓMO PUEDES SABER QUÉ TIPO DE PIEL TIENES? ¡ES MUY FÁCIL!

• ¿Nunca te brilla el rostro? PIEL SECA. • ¿Te brilla únicamente la zona T (frente, nariz y barbilla)? PIEL MIXTA. • ¿Te brilla todo el rostro al finalizar el día? PIEL GRASA.

Vierte todos los ingredientes en un recipiente y revuelve hasta obtener una pasta homogénea. Después de lavar tu rostro, aplica la mezcla y déjala actuar durante treinta minutos. Retírala con agua tibia.

INGREDIENTES

PIEL MIXTA

• • •

4 hojas de lechuga orejona 1 jitomate maduro 3 cucharadas soperas de agua

Tritura el jitomate maduro, las hojas de lechuga y el agua hasta conseguir que todos los ingredientes se integren. Lo primero que debes de hacer es limpiar tu cara con un exfoliante para piel mixta, pero revisa que los gránulos no sean muy gruesos para no irritarte. Una vez que seques tu piel, aplica una capa de la mascarilla por todo tu rostro. Déjala reposar durante quince minutos y enjuágala con agua tibia.

INGREDIENTES

PIEL GRASA

• • •

1 taza de harina de avena 3 cucharadas de aceite de soya Agua

Vierte una taza de harina de avena en un recipiente y añade tres cucharadas de aceite de soya. Revuelve hasta obtener una pasta. Agrega un poco de agua y mezcla bien todos los ingredientes hasta que se integren. Limpia tu rostro antes de aplicarla. Déjala actuar en tu piel durante quince minutos y retírala con agua tibia.

Carla González Alonso Maquillista y consultora de imagen carlagonalonso@gmail.com


ACTITUDESVERTEYSENTIRTEBIEN

12

C

Laila Robles Martínez

uando piensas en tus relaciones, es fácil primero llevar tu atención hacia tu pareja, los miembros de tu familia, incluso tus compañeros de trabajo; pero, ¿qué hay de tus amigos? Ya sea que los conozcas desde hace muchos años o que hayan entrado a tu vida recientemente, cada una de estas relaciones aporta –o en muchos casos resta– a la persona que eres, a la energía que transmites y hasta a los pensamientos a los que dedicas tu valioso tiempo. Pasan los años y empiezas a darte cuenta de que aquellas amistades más profundas no se debilitan por el tiempo ni la distancia. Se trata de esas personas que sabes que siempre estarán ahí para ti y tú para ellas. Otras, en cambio, resultan frágiles y pasajeras –sí, esas que mantienes solo por Facebook pero no ves desde la secundaria–. También hay algunas que no se diluyen pero resultan agotadoras, pues drenan tu energía y te sientes francamente cansado, inseguro o triste cada vez que comparten una velada. Si te suena familiar, tal vez se trate de una amistad tóxica.

Reconocer que estás en una situación así no es fácil, pero lo cierto es que evaluar tus relaciones es parte de crecer y madurar. Lo ideal es que todos los integrantes de tu círculo más cercano sumen algo positivo a tu historia. Si no sabes bien por dónde empezar a depurar esa lista, estas son algunas señales de que es momento de decir adiós:

1

HAY CELOS

La competencia saludable puede ser útil para motivarse mutuamente, pero cuando el celo cruza la línea y se convierte en envidia deja de ser divertido. Si cuando te pasa algo bueno notas que esa persona no se alegra por ti, es una bandera roja.

2

NO RESPETA TUS LÍMITES

Querer saber qué hay de nuevo en tu vida es inofensivo. Sin embargo, cuando un amigo te cuestiona sobre tus actividades y decisiones de manera habitual, es a ti a quien le corresponde ubicarlo.

3

SOLO HABLA DE SÍ MISMO

Es normal que algunas veces la conversación tienda más hacia un lado de la mesa, especialmente si alguien está pasando por una etapa complicada; pero si el café siempre se convierte en monólogo, la relación no es recíproca.


13

4

TE CRITICA

Alguien que no hace más que recordar tus defectos –todos los tenemos– no quiere lo mejor para ti. Además, un juicio constante habla más de sus propias inseguridades que de tu persona.

7

HAY DRAMA Y MUCHO

Experimentar situaciones complicadas en la vida es normal y todo el mundo tiene derecho a sentirse triste, pero si tu amigo no hace más que hablar de lo mal que le va en todo… siempre, reconsidera tu relación.

5

LA IDEA DE REUNIRSE TE CAUSA PEREZA

Tu calendario te recuerda que quedaste de ver a la persona en cuestión y lo que menos tienes son ganas de que llegue dicha cita. Confía en tu intuición; por algo será.

6 7

ES NEGATIVO

Quejarse todo el tiempo de todo es una clara señal de que una persona es un “vampiro energético”. No solo no te aporta, sino que te quita y te deja totalmente agotado. Si te descuidas, terminarás dentro de esa cueva oscura.

AMISTAD

QUE ACABA NO HABÍA COMENZADO. - PUBLIO SIROLaila Robles Martínez Periodista especializada en bienestar y estilo de vida. laila.roblesmtz@gmail.com Instagram:@laila_rms


ACTITUDESVERTEYSENTIRTEBIEN

14

Edna Monroy

1

Practicar yoga:

3

Ejercitarte:

lo considero un estilo de vida, ya que no solo es un ejercicio físico sino que es una práctica consciente en la que trabajas cuerpo, mente y espíritu. Me ha ayudado a ser más consciente, más paciente, más despierta; hasta mis niveles de estrés bajaron. El camino del yoga me cambió la vida por completo.

es muy importante tratar de hacerlo en la medida de tus posibilidades y tu ritmo de vida. Se vale echar la flojera un rato, pero hacer ejercicio te motiva mucho, y más si lo haces al aire libre, en la playa, con amigos, con familia o hasta en pareja. Empieza poco a poco y conviértelo en un hábito positivo.

2

Comer sano:

4

Apps para estar en forma:

en vacaciones es más complicado mantenerte en forma. Si viajas a la playa, puedes optar por pescado a la plancha o mariscos; pero si te quedas en la ciudad, puedes mantener un balance alimenticio con una ensalada de verduras con pollo, por ejemplo, y cuidarte de los excesos. Debes ser consciente de lo que comes. Se trata de saber qué te hace bien y balancearlo con lo que te gusta comer.

si no puedes estar en el gimnasio dos horas diarias, ya existen muchas maneras de ejercitarte aunque sea unos minutos al día. Hay muchísimas apps para el smart phone y gratuitas para hacer diversas rutinas de ejercicio, así como videos que te ofrecen miles de opciones que dependen de lo que busques o te motive. Yo te recomiendo buscar el ejercicio que se adapte a ti y a lo que más te gusta.

Meditación:

es necesario darte un tiempo para ti mismo, para apapacharte y dedicar unos minutos a lo que realmente te apasiona. Esto relaja los niveles de estrés y ansiedad que manejas día a día, te hace sentir mejor y con mayor conexión contigo mismo. Meditar en movimiento es una disciplina muy sencilla y de bajo costo, ya que no necesitas ningún equipo especial y puedes ponerla en práctica al salir a caminar, al bañarte, al tomar tu café en la mañana, al esperar para entrar a una cita, etcétera. De muchas maneras que ni siquiera puedes imaginar lograrás poner tu mente en quietud.

6

No clavarse en dietas:

yo nunca he hecho una dieta. No me gustan. Por el contrario, creo que cada persona tiene que encontrar lo que le cae bien y lo que no. Las dietas no son para hacerlas parte de tu estilo de vida, mucho menos las llamadas "dietas mágicas".

Edna Monroy Yoga coach y health coach certificada, conductora de Estrictamente personal en Foro TV. Twitter: @EdnaMonroy / Instagram: @ednamonroy


ACTITUDESUNAINSPIRACIÓN 16


Isaías Zebadúa Estrada


ACTITUDESUNAINSPIRACIÓN

18

Una de las mejores voces femeninas de México, una Conexión entre su estilo y su convicción por la música. La búsqueda de nuevos sonidos la han convertido en una referencia. Ella es María José, pero... Quién eres tú, una artista en todos los niveles. Soy una mujer que siempre hace lo que quiere, muy decidida, perfeccionista en el trabajo y un relajo en organizar mi cajón; muy alegre, muy positiva. Es más, no sé si es una virtud o no pero no soy de las que piensa mal y acertarás; al contrario: pienso bien y, ya que me lastimaron, pienso mal. Siempre le doy chance a las cosas; siempre, absolutamente.”

MUJER DECIDIDA, PERFECCIONISTA, ALEGRE Y POSITIVA


El inicio de mi carrera fue hace muchos años. Tenía yo catorce años cuando me metí a la compañía de danza de Marilena Anaya; primero como bailarina de flamenco y después como cantante. Estuve ahí un tiempo, como unos cuatro años más o menos, hasta que empezó Kabah. Antes de ser Kabah yo ya estaba digamos que en un ámbito cultural, en escenarios culturales en diferentes teatros.”

Sus valores, siempre acompañados de la verdad, y la mentalidad de Adelante corazón le han abierto las puertas. Mis valores… me estás haciendo pensar (risas). Trato de que haya integridad, honestidad; siempre la verdad es importante para mí, la justicia. No me gustan las ventajas, la prepotencia, el ‘yo soy aquel, a mí me respetas’. Eso yo no lo tolero. Soy un ser humano normal, como cualquiera. No soy más que nadie y nadie es menos que yo.”

FORMÓ PARTE DE UNO DE LOS GRUPOS DE POP MÁS RECONOCIDOS DE LOS AÑOS 90: KABAH

No soy una señora que vea o provoque desigualdad. Siempre vamos por una misión en la vida. La importancia que le veo es que tenemos más acceso a un micrófono o a un medio de comunicación, pero tenemos la misma importancia los que somos figuras públicas y los que no. Tenemos una misión en la vida y la primera misión es atender a nuestra comunidad. Yo atiendo a mi comunidad, de alguna manera, educando a mi hija, haciendo algo por ella, por mi entorno. Lo único que nos hace diferentes es que tenemos mucho más acceso a decir las cosas de una manera masiva. Por el hecho de ser ciudadanos del mundo, tenemos una misión sí o sí.”

19 ACTITUDESUNAINSPIRACIÓN

Con más de 26 años de trayectoria y con el Corazón encadenado desde su infancia hacia la música y el baile, ha destacado en su carrera como solista y con uno de los grupos más representativos de los años noventa.


ACTITUDESUNAINSPIRACIÓN

20

Donde está es gracias a ese esfuerzo, a esa entrega, a esos sacrificios. He tenido que sacrificar tiempo y sueño, ja ja ja, y postres, pero vale la pena.”

“La Josa” ha dejado Evidencias en cada una de sus historias, todas las cuales buscan acabar con la pobreza del alma. Me mueven positivamente muchas historias de éxito y superación. Me mueve mi hija. Definitivamente es lo que más me mueve. Me mueve mi familia. Me mueve el amor. Me conmueven las injusticias; me conmueve la pobreza. No hablo solamente de la pobreza económica, sino de la pobreza del alma.”

SU HIJA, SU FAMILIA Y EL AMOR ES LO QUE MÁS LA MUEVE

LO QUE BUSCA ES ENTRETENER A LA GENTE, DARLE UN ESCAPE En cada interpretación busca transmitir, dar un escape o generar algún sentimiento. El amor manda siempre con el corazón por delante. Depende de la canción. No es que vaya a ir como la mujer de los 400 pueblos. Yo lo que busco definitivamente es entretener a la gente, darle un escape. Si hay una canción que la pone de buenas, que así sea; si hay una canción que haga llorar y pueda transmitir algún sentimiento… lo que en realidad busco es que mi música le llegue a la gente lo más posible, de la manera que le tenga que tocar.”

Una mujer multifacética: cantante, actriz, conductora y bailarina. En cada faceta se siente cómoda. Lo único que Extraña son las culturas diferentes. Todas, todas tienes sus pros y sus contras; todas tienen sus bemoles. Creo que en la de actriz estás mucho tiempo. Sobre todo si es de televisión porque estás mucho tiempo en un foro y es muy tardado. En teatro es muy cómodo porque haces una función o dos funciones el mismo día en el mismo lugar y estás como en familia, como en casita. Cantar o estar de actriz de gira te hace conocer lugares y personas, gastronomía y culturas de otros lugares. Todo tiene sus riquezas y me encanta. Me encanta todo lo que hago: me encanta viajar, me encanta poder conocer a diferentes personas y que las ciudades y las culturas me sorprendan.”


21 ACTITUDESUNAINSPIRACIÓN

Lo que tenías conmigo ha sido esa dualidad para grabar conciertos en vivo y hacer de su último material discográfico todo un éxito. Conexión ha sido el más fácil por hacer conciertos en vivo. Para mí es como estar como pez en el agua. Normalmente cuando haces un disco de cero estás muy vulnerable porque son canciones que apenas vas a conocer, que apenas vas a cantar por primera vez, que no sabes bien qué matices darle. Estás investigando, te mueves y es un momento muy incómodo para un cantante. Es como estar a flor de piel. En cambio, Conexiones son canciones que no solamente ya conocemos sino que las canciones inéditas ya vienen machacadas, ya vienen ensayadas, ya vienen montadas en vivo. El show se monta antes, ya sabes cómo cantarlo y no es la primera vez que lo haces. Para mí fue muy fácil y me encantaría hacer un volumen dos de este disco, porque para mí ha sido lo máximo.”

Cómo decir que no si no hay canción que la defina. No puede haber solo una canción que me defina, para nada, porque hay momentos que nos pueden definir pero no solamente una canción para una sola persona. Estamos compuestos de muchas cosas, de alegrías, de tragedia, de tristezas, de emociones, de pasiones y no hay solo una canción que pueda encerrar todo.”

LE ENCANTA VIAJAR, PODER CONOCER A DIFERENTES PERSONAS Y QUE LAS CIUDADES Y LAS CULTURAS LA SORPRENDAN.

Ahora o nunca es el momento, porque lo que falta es tiempo para seguir triunfando en el medio artístico. Me falta mucho por hacer; nos va a faltar vida para poder hacer todo lo que queremos hacer, pero bueno, estaremos tratando de hacer lo más que se pueda. Me encantaría ir a Chile; me encantaría regresar a Estados Unidos; me gustaría regresar a España. Con lo que se vaya dando estoy feliz.”

Un nuevo amor de nombre Valeria, su hija y su razón de existir, que le ha cambiado la manera de ver la vida. Desde que nació mi hija, mi inspiración es mi hija. Ella es la que más me inspira y es el motor que me mueve. Tengo muchas inspiraciones artísticas, desde Whitney Houston, Yuri, Luis Miguel, el mismo Alejandro Fernández… tengo muchos artistas que me encantan y que me mueven y que me inspiran. De todos podemos encontrar algo increíble y algún aprendizaje.”

SU HIJA VALERIA ES SU MAYOR INSPIRACIÓN Isaías Zebadúa Estrada Lic. en ciencias de la comunicación y administración de empresas. Twitter @IsaiasZebadua Facebook Isaias Zebadua Estrada


ACTITUDESTUESTILO

22

La estrecha relación que tenemos las mujeres con las joyas es una historia de amor que se cuenta desde la antigüedad, que inspira leyendas y genera magia. La joyería es uno de nuestros símbolos de feminidad, una expresión sin palabras que nos refleja, nos complementa y nos hace sentir bellas y seguras de nosotras mismas. Son aliadas inseparables a lo largo de nuestras vidas, figuras de deseo que nos hacen pensar en ellas como un “lujo necesario”. Fashion Crystals entiende nuestra pasión y la satisface a través de su joyería, permitiéndonos reflejar nuestra esencia y brillo. Moisés Back Wapinski

Una marca que satisface nuestra pasión por las joyas

F

undada en México en 2014, Fashion Crystals cuenta con el respaldo de la trayectoria de su fundador, Moisés Back Wapinski, un hombre que hereda su amor por la joyería de su familia y la refuerza a través de la admiración que siente por nosotras, las mujeres, principalmente su mamá, sus hermanas, su esposa y su hija. El carácter y la determinación de este empresario han permitido que Fashion Crystals se enfoque en resaltar la belleza de la mujer, para que así nosotras podamos reconocer y crear belleza a nuestro alrededor. Fashion Crystals quiere ser tu primera opción cuando de joyería se trate y por eso se renueva cada temporada con diseños que van desde los más casuales hasta los más glamorosos, siempre haciendo uso de los mejores componentes, como los cristales de Swarovski, y formando parte de su Programa de Socios que respalda y avala sus cristales como auténticos. Te invitamos a conocer todas sus colecciones de otoño-invierno 2019, llenas de colores variados y vibrantes que van desde los naranjas y lilas hasta el azul de los zafiros, intensos y perfectos para combinar durante los días de invierno.

Moisés Back Wapinski Licenciado en administración de empresas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fundador y director general de Fashion Crystals


ACTITUDESTUESTILO

24

E

Daniela Mariscal

l planeta Tierra. Nuestro único hogar. No hay plan B. Estas son frases que en la actualidad se escuchan a todas horas, por todas las edades y por todos los países del mundo. El famoso global warming es un tema que nos acecha día y noche. Que si cambiamos de combustibles a energía sustentable; que si dejamos de usar bolsas de plástico o si prohibimos el uso de los popotes. Estas son preocupaciones con las que vivimos a diario. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que la industria de la moda es una pieza clave de este rompecabezas en el que vivimos para resolver la lucha contra reloj que tenemos para salvar, literalmente, a nuestro planeta. En otras palabras, este es el segundo sector más contaminante que existe, pues genera 1.2 billones de toneladas en efecto de gases de invernadero.


25

STELLA McCARTNEY

Es aquí donde héroes poco conocidos ya son todos unos expertos en ejemplificar cómo volverse más eco-friendly. La pionera Stella McCartney fundó su casa de moda en 2001 y desde su comienzo dictó que su marca iba a ser completamente vegetariana; es decir, no hace uso de ningún tipo de cuero o pieles de animales en su línea. En sus 17 años en conjunto con el grupo Kering, con el cual compartía la propiedad de la marca hasta hace unos meses, se implementaron constantes cambios para seguir mejorando la sustentabilidad de sus productos. Dado su inmensurable éxito, al día de hoy varias empresas han empezado a seguir los pasos de McCartney.

Por otro lado, gracias a la creciente presión de los jóvenes millennial, activistas y otros grupos, los gigantes de la industria han estado al fin tomando acciones sobre cambios orientados a reducir su impacto ambiental. En septiembre de este año el CEO de grupo Kering, François-Henri-Pinault, decidió impulsar la iniciativa formada por el presidente francés Emmanuel Macron de invitar y firmar en el G7 Summit el Fashion Pact: un nuevo acuerdo al que marcas prestigiadas como Chanel, Gucci y Nike se comprometen a alinearse con los targets de otras industrias y gobiernos para lograr tres principales desafíos. El primero es eliminar por completo el efecto invernadero para el 2050. El segundo es restaurar la biodiversidad que se ha perdido alrededor del mundo en los últimos años, con un enfoque principal en restaurar los ecosistemas y proteger las especies en peligro extinción. El tercero es preservar los océanos, principalmente mediante la reducción de los plásticos de un solo uso. Para lograr estos objetivos, las marcas tendrán que hacer cambios radicales en toda su producción y distribución. Por todo lo anterior es necesario reconocer a las marcas que desde su fundación se han enfocado en crear cada una de sus piezas con la conservación del medio ambiente en su ADN. Reformation es una de ellas. Esta marca calcula exactamente el impacto ambiental que tendrá la producción de cada una de sus prendas. Desde el monóxido de carbono hasta la cantidad de agua, Reformation te informa en su sitio electrónico todo lo que se necesitó y se ahorró para crear sus productos.

Patagonia, líder en ropa para actividades como acampar, escalar y esquiar, es reconocida como una de las mejores en la industria entera pues elabora todos sus artículos con la ética ambiental más alta. Solo usa textiles que estén certificados por provenir de una cadena que ha sido supervisada para que no tenga ningún impacto ambiental y no afecte a los animales en forma alguna. Por último está Levi’s. Estos famosos jeans se han vuelto mucho más eco-friendly y su producción ha logrado crear una línea entera llamada Water<Less collection, la cual consume 96% menos agua que los 2,000 galones que requiere un solo par de jeans convencionales. Estos son algunos ejemplos de muchas marcas que cada día hacen un esfuerzo por mejorar el planeta y enseñar a otras marcas y empresas en general que sí se puede tener conciencia ambiental y tener un negocio lucrativo. Es más: si la industria de la moda no se une a la lucha para preservar el único planeta que tenemos, entonces es casi imposible que esto se logre. Daniela Mariscal Graduada de la carrera Fashion Merchandising y un minor en Business Administration de la Universidad de Baylor en Texas, Estados Unidos. Apasionada de la moda y del buen vestir.


ACTITUDESTUESTILO

26

S

Marcelo Domingues Geraldo

warovski ha sido la marca premium para adornos con cristal fino desde 1895. Es reconocida por su excelencia en innovación y por sus colaboraciones con diseñadores y exponentes de clase mundial de las industrias de la moda, la joyería, los accesorios, el interiorismo y la iluminación. Disponibles en innumerables colores, efectos, formas y tamaños, los cristales de Swarovski ofrecen a los diseñadores una paleta de inspiración inigualable que nace de la pasión por los detalles y el corte de alta precisión que forman parte de nuestro ADN. Estos preciosos ingredientes dan un glamour refinado a todo lo que embellecen y son producidos de acuerdo con los estándares de calidad más avanzados. Swarovski innova constantemente y ofrece los mejores productos inspirados en las tendencias actuales. Para la temporada otoño-invierno 2019 Swarovski te invita a ser tú mismo. En un momento de la historia en que estamos sobrecargados por el exceso de datos y su manipulación, donde nada es privado y los algoritmos rigen nuestra demanda y decisiones de producto, la tendencia apunta hacia el individualismo, la autoexpresión y el autodescubrimiento, valorando cada vez más la singularidad y la individualización. Hemos traducido nuestro lema de ser tú mismo en innovaciones cristalinas que reflejan cuatro aspectos de autodescubrimiento: Check Yourself, Find Yourself, Excess Yourself y Dress Yourself. Las piezas de esta temporada están inspiradas en la belleza natural de la Madre Tierra.

Productos decorados con cristales Swarovski genuinos hechos en Austria.

Adéntrate en el exclusivo mundo del brillo a través de nuestros Branding Partners que cristalizan sus propios diseños y son avalados por nuestro sello “Cristales de Swarovski”, con un sofisticado sistema de seguimiento con un número de identificación único que refuerza su autenticidad.

Marcelo Domingues Geraldo Head of Market Development - Mexico Swarovski Professional


â&#x20AC;¢


Daniela Mariscal

ACTITUDESELBUENSABOR

28

L

a comida oriental es una de las más populares en nuestro país. Todos conocemos el sushi, el tempura y el yakitori. No solo los sabores tan únicos de esta gastronomía nos atraen, sino también sus características únicas. Por eso la pregunta es: ¿cuáles son los mejores restaurantes de comida japonesa en la Ciudad de México? Aquí te presentamos nuestra recomendación para toda ocasión y en el ambiente que buscas.

TRENDY

Restaurante

Tori Tori Los muy fans de la comida japonesa ya saben que este restaurante es un must. Con su primera apertura en Anatole France en 1997 se abrió el camino para las siguientes ubicaciones, cada una de las cuales tiene algo distintivo en su menú o en sus espacios. Si vas al de Cibeles te prepararán tu comida en el famoso teppanyaki. En San Ángel Inn se volvieron a unir los talentos de Michel Rojkind y Héctor Esrawe, lo cual nos asegura que tendremos una experiencia gastronómica de lujo y también podremos disfrutar el signature look de lo que hoy es Tori Tori. La ubicación más importante de esta cadena está en Temístocles. Su arquitectura es completamente vanguardista. Se ha convertido en un lugar tanto para los locales como para los turistas, ya que no hay nada que se le parezca. Esta sucursal fue la que lanzó a esta firma a la fama.

LEGENDARIO


29

“El silencio es el sonido de una buena comida.” -Jamie Oliver-

ELEGANTE Restaurante

Makoto Makoto Okuwa, japonés de nacimiento y entrenado por el mismísimo Masahuru Morimoto, nos trae su propia creación en platillos que representen a Japón, pero con el twist de la Ciudad de México. Es en serio: aquí no se le tiene miedo a fusionar los makis con los ingredientes mexicanos más amados y conocidos por nosotros, sin que ello signifique la pérdida de la esencia japonesa. Al contrario, hace que apreciemos la diversidad y el cuidado con el que estos platillos se han creado. Un plato estrella es el maki de anguila. Por último, si tienes la oportunidad y estás celebrando algo en especial o simplemente quieres darte un lujo gastronómico, degusta la wagyu hot stone. En verdad no lo pienses dos veces.

DIFERENTE Restaurante

Rokai

Un restaurante pequeño, en comparación con otros, y con dos secciones diferentes: la cocina fría y la caliente. Rokai te presenta un concepto diferente a cualquier otro. Dependiendo de la pesca de ese día, el chef Hiroshi Kawahito creará el menú omakase para la cena de esa noche en la barra de sushi, así que lo más probable es que nunca te toque repetir platillo. Para su parte opuesta, el ramen de Rokai no se queda nada corto en expectativas.

Restaurante

Morimoto

Creado por Masahuru Morimoto, uno de los Iron Chefs originales, la dedicación, el cuidado y la elegancia definen a este lugar ya que todo esta perfectamente diseñado para que puedas percibir el balance de cada platillo y de la arquitectura del lugar: techos de madera, candelabros que representan equilibrio y privacidad en cada una de sus mesas. Solo hasta que visitas este restaurante puedes decir que has tenido una verdadera experiencia japonesa.

Restaurante

Yoshimi

Esta joya de restaurante se encuentra dentro del Hotel Hyatt y por algo es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Es uno de los restaurantes japoneses más visitados que se han abierto en nuestro país y la razón es porque cuida que sus platillos realmente representen la cocina de Japón. Su platillo estrella es el shabu shabu: una olla de caldo caliente y donde se cocina tu proteína con verduras en tu mesa. Los udon noodle bowls son otro platillo que te dejará sin palabras. Sin embargo, lo que tu ojo captará al momento de entrar es su terraza zen. Ni siquiera recordarás que estás en medio de una de las ciudades más agitadas del mundo. Daniela Mariscal Graduada de la carrera Fashion Merchandising y un minor en Business Administration de la Universidad de Baylor en Texas, Estados Unidos. Apasionada de la moda y del buen vestir.


ACTITUDESELBUENSABOR

30

Selene Ávila Coronado

TORTELLINI

Consiente a tu paladar con una deliciosa pasta. Aprende a cocinarla a la perfección con estas recetas fáciles de hacer.

CON SALSA PESTO Tiempo: 20 minutos Porciones: 3 a 4 Dificultad: Fácil

PREPARACIÓN 1. Machaca en un mortero el ajo, los piñones, las hojas de albahaca y la sal gruesa. 2. Cuando obtengas un molido ligero, agrega en un solo hilo un poco de aceite de oliva y continúa moliendo. 3. Agrega el queso parmesano y un poco más de aceite de oliva hasta lograr una pasta espesa. Reserva.

4. Llena una olla con agua, agrega un

poco de sal y llévala al fuego. Agrega los tortellini y cuécelos entre quince y veinte minutos. Cuélalos.

5. Agrega la pasta a la sartén con el pesto y mezcla bien por unos segundos. 6. Sirve en platos hondos.


31

GNOCCHI

CON CHAMPIÑÓN Tiempo: 30 minutos Porciones: 4 Dificultad: Fácil

INGREDIENTES • 500 gramos de gnocchi de papa • 1 cucharada de mantequilla • 2 cucharadas de aceite de oliva • 300 gramos de champiñones • ¼ taza de vino blanco • ¼ cebolla picada • 1 diente de ajo picado • 300 mililitros de crema ácida • ¼ taza de queso parmesano rallado • 2 tazas de espinaca baby picada • Sal • Pimienta

PREPARACIÓN 1. Cuece los gnocchi en una olla con suficiente agua hirviendo y un poco de sal. Una vez que floten, escúrrelos y resérvalos. 2. Derrite la mantequilla y el aceite

INGREDIENTES • 250 gramos de Tortellini ricotta y espinacas • ¼ taza de aceite de oliva • 1 manojo de albahaca • 2 dientes de ajo • 3 cucharadas de piñones • Queso parmesano rallado (cantidad necesaria) • Sal gruesa marina

de oliva en una sartén a fuego medio. Agrega la cebolla picada y acitrónala.

3. Agrega y saltea los champiñones cortados en rodajas hasta que estén tiernos. Salpimenta.

4. Añade el ajo picado. 5. Incorpora el vino y deja cocinar por un minuto. Agrega la crema y mezcla.

6. Agrega el queso parmesano y la

espinaca picada a la sartén y deja cocinar un minuto, hasta que la espinaca languidezca.

7. Por último, coloca los gnocchi

cocidos en la misma sartén y sazónalos con sal y pimienta. Revuelve hasta combinar todos los ingredientes. Sirve.


ACTITUDESELBUENSABOR

32

FUSILLI

CON POLLO AL LIMÓN Y KALE Tiempo: 30 minutos Porciones: 4

PREPARACIÓN

Dificultad: Fácil 1. Llena una olla con bastante agua con sal y cuece la pasta al dente. Reserva.

INGREDIENTES • 2 tazas de pasta fusilli sin cocer • 50 gramos de kale • Aceite de oliva • ½ cebolla picada • 2 dientes de ajo • 750 gramos de pechugas de pollo deshuesadas y sin pellejo, cortadas en tiras pequeñas • 1 limón • 400 mililitros de caldo de pollo • 200 mililitros de vino blanco • 50 gramos de harina • 2 ramitas de perejil • 6 bayas de pimienta rosa • Sal • Queso parmesano (al gusto)

2. Lava el limón, sécalo bien y ralla la corteza con un rallador fino, evitando la parte blanca. Corta después el limón por la mitad, exprime el zumo, cuélalo y resérvalo.

3. Salpimenta y enharina ligeramente las tiras de

pollo. Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén, agrega las tiras de pollo y dóralas de manera uniforme a fuego fuerte.

4. Añade la cebolla y el ajo picados y acitrónalos. 5. Incorpora la ralladura de limón, el vino y el zumo

de limón. Deja reducir hasta la mitad y añade el caldo. Guisa por diez minutos a fuego medio.

6. Agregar el kale. Revuelve. 7. Añade la pasta cocida. 8. Sirve con un poco de queso parmesano y pimienta rosa molida. Adorna con hojas de perejil.


INGREDIENTES

PAD THAI Tiempo: 35 minutos Porciones: 2 Dificultad: MEDIA

• 125 gramos de fideos de arroz • 2 cucharadas de aceite vegetal

(preferentemente de soya) • 75 gramos de tofu firme, cortado en dados • 2 dientes de ajo picados • ½ cucharada de jengibre picado • 6 camarones gigantes, pelados y limpios (sin quitar la cola) • 2 cucharadas de azúcar mascabado • 2 cucharadas de salsa de pescado Nám-pla

• 2 cucharadas de salsa de tamarindo • 1 huevo • Chile en polvo, al gusto (opcional) • 100 gramos de germen de soya • 1 cucharada de cebollín, cortado en

trozos de un centímetro • 25 gramos de cacahuates tostados, picados Cilantro • ½ cucharadita de aceite de ajonjolí • ½ limón persa (opcional)

PREPARACIÓN 1. Hidrata los fideos en agua hirviendo, de acuerdo con las instrucciones del paquete. 2. Mientras tanto, calienta el aceite

en una sartén grande a fuego medio. Agrega el tofu y fríelo hasta que se dore.

3. Incorpora el ajo y el jengibre pica-

dos junto con los camarones. Fríelos durante tres minutos. Muévelos con frecuencia hasta que los camarones tomen un tono rosado. Retira los camarones de la sartén y resérvalos.

4. Vierte el azúcar en la sartén con el tofu y el ajo. Agrega la salsa de pescado y la salsa de tamarindo. Fríe durante unos minutos, hasta que los ingredientes se caramelicen un poco.

5. Escurre los fideos hidratados y

agrégalos a la sartén. Cocínalos sin dejar de moverlos, hasta que hayan tomado el sabor y el color de la salsa (si es necesario, agrega un poquito de agua para que no se peguen).

6. Mueve los fideos y el tofu hacia un

lado de la sartén y agrega el huevo batido en el otro lado. Fríe el huevo y revuélvelo un poco para deshacerlo en trocitos. Cuando el huevo se haya cuajado, mezcla todo junto. Si así lo deseas, agrega un poco de chile en polvo.

LA VIDA ES UNA COMBINACIÓN

DE MAGIA Y PASTA. Federico Fellini Selene Ávila Coronado Egresada del CESSA y postgrado en grupos y convenciones. Gusto por la comida.

33

7. Regresa los camarones a la sartén y agrega el germen de soya y el cebollín. Guisa y mueve hasta que todo esté caliente. 8. Agrega el aceite de ajonjolí y mezcla. 9.Al servir, espolvorea los cacahuates

picados y más germen de soya fresco. Rocía con unas gotas de jugo de limón. Decora con hojas de cilantro.


ACTITUDESDISFRUTAR

34

La tercera ciudad más grande de Estados Unidos guarda entre sus calles una serie de historias interesantes que para descubrirlas será necesario visitarla más de una vez. Cuna de los rascacielos, el arte, el jazz, la gastronomía y gran ejemplo de superación; tras haber sido devastada por un incendio en 1871, resurgió hasta convertirse en el referente mundial que hoy es. Si entre tus planes próximos está vacacionar en este fascinante lugar, te recomiendo distintos puntos que no puedes pasar por alto, así que prepárate para tomar nota. Ricardo Quiroz

CLOUD GATE

MILLENNIUM PARK MILLENNIUM PARK Mejor conocida como The Bean, es la pieza gigante de acero inoxidable del escultor Anish Kapoor y una de las más fotografiadas. Sentarse y admirar el Pabellón Jay Pritzker, único escenario al aire libre en Estados Unidos, y la Fuente Crown, del catalán Jaume Plensa y que consiste en dos torres de quince metros de granito negro donde se proyectan caras de personas, son otros de los highlights.

Cuenta con varias instalaciones artísticas modernas que hacen un ensamble perfecto con el paisaje natural del Jardín Lurie, mismo que relata el pasado y el futuro de la ciudad por medio de una exquisita vegetación local procedente de distintas partes de Illinois.

ART INSTITUTE OF CHICAGO

El tour Caminar o hacer en barco el recorrido del río Chicago es una experiencia sin igual. Recomiendo hacerla al caer la tarde, cuando los rayos del sol abrazan los más de cincuenta edificios que rodean la ribera; presta atención a la arquitectura de cada uno porque todos son diferentes; van desde el art decó, como el Civic Opera House, pasando por los años sesenta del Marina City, hasta terminar en el modernismo de la Torre Trump.


LA TORRE WILLIS

La Torre Willis, antes Sears, tiene una de las vistas más impresionantes desde el skydeck en el piso 103. Si te toca buen clima, desde los balcones de vidrio verás las planicies de Illinois y el Lago Michigan en Indiana. La entrada cuesta $24 dólares y tardas en llegar 60 segundos en el elevador. Mastica chicle porque pueden taparse tus oídos por la presión de la altura.

Los restaurantes Son 300,000 obras las que se encuentran en el Art Institute of Chicago, uno de los más importantes del mundo. Las colecciones son de diversos periodos y culturas, en especial de la corriente impresionista. Los jueves cierra a las 8pm, así que tendrás tiempo para disfrutar las treinta pinturas de Claude Monet, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Kandinsky, Henri Mattise, Goya y El Greco. Baja al sótano, donde se exponen 69 habitaciones en miniatura de Thorne, recreadas hasta el más mínimo detalle sobre estilos arquitectónicos y decorativos del siglo XIII a 1930.30.

Lo que pocos saben Al ser conocida como la Ciudad del Viento, la gente local la recorre en su vida cotidiana a través de los túneles que se encuentran debajo de ella. Estudia bien los atajos para evitar congelarte en la temporada invernal. Otro de los secretos de Chicago son los diferentes domos elaborados por la casa Tiffany, como la cúpula considerada la más grande del mundo en el Chicago Cultural Center y el techo de la tienda Macy’s en la State Street, de casi 558 metros cuadrados. Ambos tienen millones de pequeñas piezas de cristal iridiscente.

Variedad de platillos han salido de las cocinas de esta capital gastronómica. La pizza deep-dish no es apta para estómagos sensibles ya que sus orillas son tan altas como los edificios que adornan la Magnificent Mile; encuéntrala en Gino’s East. Para más comida XXL están los hot-dogs que se comen sin kétchup. Quédate con el sabor que les otorgan la mostaza, los pepinillos y los pimientos en Chicago’s DogHouse. La ciudad cuenta con más de 23 estrellas Michelin y, si tu presupuesto lo permite, visita Alinea con tres de estos reconocimientos; también puedes comer bien en River Roast a la orilla del río; es ideal para celebrar cualquier fecha especial. Si viajas en temporada de frío, no puedes dejar ir la oportunidad de disfrutar una deliciosa sesión de fondue con música clásica y flamenco de fondo en Geja’s Café. En la Ciudad de México lo más cercano a estos sabores con queso derretido es The Melting Pot en Polanco (Masaryk 360).

Más de viajes y recomendaciones: @SapoQuirozPR www.losaltosdelsapo.com Ricardo Quiroz Coordinador de relaciones públicas en restaurantes en la CDMX y zona metropolitana. Ama la gastronomía y viajar a nuevos lugares. Twitter @SapoQuiroz / IG @Sapo1 / quiroz98@hotmail.com

ACTITUDESDISFRUTAR

El mirador

35


ACTITUDESDISFRUTAR

36

Ada Stiker

Para pasar unas buenas vacaciones, ya sea en plan familiar o más romántico, eliges bien si viajas a la Riviera Maya. ¡Hay tanto por ver y hacer en este paraíso! Aquí te presento algunas de mis recomendaciones para hospedarte y comer en cualquiera de estos dos planes. Si llegas a Cancún, tienes que contemplar que el trayecto en auto a Playa del Carmen es de cincuenta minutos y treinta más si tu destino es Tulum, tanto si rentas uno, que es la opción ideal, como si pagas un transporte. Si vas a Holbox o Cozumel tendrás que abordar también un ferry.


37

AQUÍ TE COMPARTO LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

GRAND VELAS RESORT

En Playa del Carmen, un lujoso all-inclusive que puedo recomendarte ampliamente es el Grand Velas Resort. En verdad su instalaciones están para disfrutarlas, el servicio es impecable y la calidad de sus buffets es inigualable Lo mejor es que pude disfrutar la visita a master chefs de talla internacional, famosos por sus exitosos restaurantes de cocina asiática como Makoto, Kazu Kumoto, Susur Lee y Kent Vatcharavee, propietarios de varios restaurantes en el mundo. ¡Y todo esto incluido en el mismo precio! Si viajas con la familia, bebés y niños pequeños, el resort cuenta con todas las comodidades.

HOLBOX DREAM

En Holbox disfruté muchísimo las cabañitas del hotel Holbox Dream, con un diseño muy natural. Es el lugar ideal para descansar, para estar a solas con tu libro y tu botellita de vino. La playa es perfecta para los atardeceres en su beach club Coquitos. También cuenta con alberca al aire libre.

VIDANTA

Un resort gigante que tiene de todo en sus 400 hectáreas de placer y descanso. Cuenta con 25 restaurantes de todo tipo y de muy buen gusto, al mando del chef Alexis Bostelmann, además del famoso Cirque du Soleil. Con instalaciones para todo tipo de plan, es el complejo más completo.

HOTEL THE PANORAMIC

En Tulum checa lo más nuevo: el hotel The Panoramic con un diseño muy innovador y moderno en la selva. Es ideal para sentirte en casa, pues son departamentos con todas las amenidades, cocina integral, dos o tres recámaras completas y a cinco minutos de la hermosa playa. Este hotel cuenta con la única alberca 360 grados.

PRIMO

Restaurante creativo con mucha técnica, conocimiento y producto local. ¡Me encantó! Además ofrece una excelente coctelería. Es muy pequeño, una simple barra pero con todo el estilo.

LA CUEVA DEL CHANGO

Desayunos imperdibles con su diversidad de estilos en chilaquiles y Amate 38 una fresca terraza adornada con un cenote natural, por supuesto, y en donde conocerás las diversas formas de probar la chaya.

No dejes de visitar la Capilla del Carmen en la Quinta Avenida pues tiene vista al mar. Siempre es bueno dar gracias y llenarse de paz. Un poquito más adelante encuentras la linda y moderna Plaza Del Carmen, con las mejores tiendas de moda.

Ada Stiker Sibarita incansable, siempre en búsqueda de los mejores lugares para poder compartirlos. Amante de la gastronomía y el vino. Con diplomado de viticultura y enología. Instagram y Twitter como @ada_stiker


38 ACTITUDESCULTURA

[LECTURA OBLIGADA]

Lucía Martínez Quintana

N

i las finanzas, ni la estrategia, ni la tecnología: el trabajo en equipo aún es la ventaja competitiva decisiva porque es tan escaso y tan poderoso que, si consigues que toda la gente de una organización reme en la misma dirección, serás capaz de dominar cualquier sector industrial en cualquier mercado, contra cualquier competencia, en todo momento. Dado que los equipos están formados por seres humanos imperfectos, son inherentemente disfuncionales; esto es lo que Patrick Lencioni describe en su libro Las cinco disfunciones de un equipo. Todos los miembros de cualquier empresa, sin importar su jerarquía, se identificarán con al menos uno de los personajes aquí narrados. Esta historia comienza con el nombramiento de una nueva directora general (Katheryn), quien acepta el enorme reto de sacar a flote una empresa tecnológica. A pesar de ser una de las compañías más prometedoras de Silicon Valley, de contar con el personal más calificado y de tener los recursos económicos necesarios, no logra posicionarse dentro de las mejores y así eliminar la mala reputación con la que lidia. Katheryn es una mujer de 57 años que no tiene experiencia en el sector de alta tecnología, lo cual genera duras críticas por parte del equipo. Con el único apoyo y plena confianza del socio mayoritario, ella acepta no solo el reto de dirigir a esta empresa sino de realizar un cambio de cultura organizacional, clima laboral, correcta gestión del tiempo, etcétera, y con ello logra un equipo cohesionado y eficaz.

LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO VERDADERAMENTE COHESIONADO

… confían unos en otros. … participan en conflictos por ideas sin filtrarlos. … se comprometen con decisiones y planes de acción. … se responsabilizan mutuamente por el cumplimiento de esos planes. … se centran en el logro de resultados colectivos.

IRÓNICAMENTE, LOS EQUIPOS TIENEN ÉXITO PORQUE SON SUMAMENTE HUMANOS.


39

Patrick Lencioni nos muestra que, para erradicar las cinco disfunciones que todo equipo presenta, los esfuerzos deben enfocarse en el trabajo personal para luego llevarlos a nivel organizacional: no permitir que nos domine el ego, resultados individuales, armonía artificial, bajos estándares, etcétera. Una forma efectiva de lograr que los miembros de un equipo enfoquen su atención en los resultados es vincular sus recompensas, en especial las económicas, a resultados específicos. El líder, quizá más que en el caso de otras disfunciones, debe establecer la pauta para centrarse en los resultados. Si los miembros del equipo advierten que su líder valora algo distinto a los resultados, lo considerarán como un permiso para hacer cada uno lo mismo. El éxito no radica en dominar una teoría sutil y sofisticada, sino de abrazar el sentido común con niveles poco comunes de disciplina y perseverancia. Los equipos fuertes pasan juntos un tiempo considerable, pero en realidad al hacerlo ahorran tiempo pues eliminan la confusión y minimizan el esfuerzo y la comunicación redundantes.

Estatus y ego FALTA DE ATENCIÓN A RESULTADOS

Estándares bajos

EVITACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Ambigüedad

FALTA DE COMPROMISO

Armonía artificial

TEMOR AL CONFLICTO

AUSENCIA DE CONFIANZA

Invulnerabilidad Lucía Martínez Quintana Ingeniera matemática por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Actualmente ocupa la gerencia de administración y finanzas. Gusta de la lectura.


[VISITA OBLIGADA]

ACTITUDESCULTURA

40

L

Angie Muñoz González

a exposición multimedia más visitada en el mundo estará en nuestro país en el 2020. Y, sí, me refiero a Van Gogh Alive The Experience, una exposición dotada de tecnología que te transportará al universo de Vincent Van Gogh y sus obras. Esta exhibición cuenta con más de 3000 imágenes, música y videos creando una atmósfera parecida a la que vivía el pintor holandés a la hora de inspirarse en sus obras. Asimismo, la exposición contará con una sala donde encontrarás toda la historia referente a Van Gogh y, si eres amante de las fotos, seguro disfrutarás El dormitorio en Arlés, hecho a tamaño real. Van Gogh Alive The Experience es como una gran caja: cuenta con una tecnología Sensory4, es decir, un sistema que combina gráficos en movimiento, sonido envolvente con calidad de cine y decenas de proyectores en alta definición que plasmarán las obras sobre diferentes superficies, como paredes, columnas, techos y pisos.

¿Dónde? Monumento a la Madre: entre Paseo de la Reforma e Insurgentes,

Alcaldía Cuauhtémoc. ¿Cuándo? 20 de febrero, 2020. Lun. a dom. de 8:00 a 20:00 horas. ¿Costo? General, $225.

Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert de Holanda. Fue hijo de un pastor, criado en una atmósfera religiosa y refinada. Vincent van Gogh es uno de los grandes mártires del arte, conocido por su inestabilidad psicológica y por no haber vendido más que un único cuadro en su vida pese a su fervor por el acto de pintar. Su éxito comercial llega años después de su muerte. En la actualidad es uno de los pintores más famosos y artistas más cotizados del mundo.


ACTITUDESTU ACTITUDESTUESPACIO ESPACIO

42

E

Mariano Aguirre

s normal tener, dentro de una construcción, lo que en el mundo de la arquitectura y el diseño se conoce como “espacio residual”; es decir, un sitio de dimensiones pequeñas que normalmente no encaja con el resto del proyecto y no cuenta con el tamaño necesario para albergar algo en forma, como una sala, una recámara, etcétera. Para saber qué hacer con estos espacios residuales, primero tenemos que identificar qué necesidades podemos cubrir con ellos y plantear un par de ideas. Por lo regular podemos pensar en zonas reducidas de trabajo (escritorios), de descanso (chaise lounge, sillones reclinables, hamacas, etcétera), de lectura, espacios verdes (plantas en macetas, espacios de siembra) o un bar, entre otras funciones. En este caso transformamos un espacio residual en área de lectura pues funciona a la perfección para ello: cuenta con mucha luz natural y le agregamos una lámpara de piso para poder leer de noche. Lo que queremos lograr es que sea cómodo y que el usuario pueda leer por horas. Utilizamos el muro de fondo como librero para tener a la mano todos los materiales de lectura, así como elementos decorativos para darle vida. Enmarcamos la zona con una piel de vaca en el suelo, agregamos un sillón reclinable y descansa-pies, así como una mesa lateral tulip, un clásico de diseño de Knoll.

TRANSFORMA TU ESPACIO RESIDUAL Y LOGRA UN LUGAR CÓMODO. Mariano Aguirre Arquitecto egresado de la Universidad iberoamericana especializado en diseño de interiores. fundador de MAAD arquitectura y diseño Instagram @marianoaguirre21 Facebook: MAAD


ACTITUDESTU ESPACIO

44

Impacto visual EN ILUMINACIÓN AMBIENTAL

D

Jessica Molina

ar vida a un espacio mediante el recurso sutil y adecuado de la iluminación trae consigo una gama de posibilidades y propuestas visuales que destacan un espacio en particular, como tu hogar u oficina, un restaurante, la locación de un evento, una sesión fotográfica, etcétera.


ACTITUDESTUESPACIO

45

Las velas y lámparas de aceite o gas eran la fuente principal de iluminación en la antigüedad. Las tecnologías evolucionaron hasta los majestuosos, clásicos y elegantes candelabros colgantes que creaban escenarios llenos de brillo y extravagancia. Las nuevas tendencias en iluminación ofrecen la posibilidad de jugar con diferentes estilos de lámparas, desde las vanguardistas y modernas hasta el estilo vintage en tonalidades ámbar con estructuras metálicas, generalmente fabricadas con latón. Se destaca el uso de peculiares figuras geométricas que harán que el lugar destaque y sobresalga. No olvides agregar un accesorio decorativo, como un florero con tus flores favoritas o una planta natural en una original maceta.

La luz cálida siempre será la mejor opción para ambientar un espacio, pues no será deslumbrante ni mucho menos cansará la vista, además de acoplarse a la perfección a cualquier espacio.

El uso de bombillas retro ha sido una tendencia dentro de un estilo de decoración industrial, donde la simplicidad se destaca con luz en tonalidades naranjas y amarillas, ideales si tus muebles son de madera natural desde los tonos claros hasta los oscuros como el color chocolate. Bombillas retro y madera natural son un excelente match. La iluminación dentro de tu habitación y lugar de descanso es primordial y para ello la mejor opción es una luz cálida y tenue. Puedes combinar lámparas sobre los burós o un espejo con luz LED integrada. En muchos de ellos puedes graduar diferentes intensidades, según lo requieras. Las guías colgantes son de fácil colocación para dar un efecto de cascada luminosa, tanto en habitaciones privadas como en espacios amplios. También puedes utilizarlas sobre una pared blanca o del tono de tu preferencia que haga contraste. Se verán geniales con tus fotografías o imágenes preferidas. Otra opción son los anuncios o imágenes luminosas fosforescentes para interiores o exteriores. Son una tendencia muy creativa, ya que puedes agregar toques muy chic con letreros personalizados con frases divertidas o con iconos que te identifiquen. Las festividades y celebraciones de fin de año se acercan y una de sus principales características es la iluminación colorida. Esta época te permitirá dar a cada espacio una iluminación alegre y muy vistosa. Puedes jugar con series de luces, adornos colgantes, inflables con luz y las grandes protagonistas: las luces del árbol de Navidad, alrededor del cual se reúnen las familias de todo el mundo para encenderlo y crear momentos mágicos.

RECUERDA

ADQUIRIR FOCOS AHORRADORES DE ENERGÍA. NUESTRO PLANETA TE LO AGRADECERÁ.

Jessica Molina Comunicóloga, diseñadora floral y empresaria, creativa, especialista y apasionada de la decoración y ambientación de eventos. www.kissiartefloral.com.mx Facebook: Kissi Arte Floral

Viveros de la Hacienda #28 A, Col. Viveros del Valle, Tlalnepantla de Baz, Estado de México Tel. 53 61 19 88


ACTITUDESINNOVACIÓN

46

Gregorio Mendoza

ES LAMENTABLE ENTERARNOS CUANDO PERSONAS CERCANAS VIVEN ALGUNA SITUACIÓN DE CLONACIÓN DE TARJETA O QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN POR OMISIÓN, POR DESCUIDO O POR LA RAZÓN QUE SEA... Y DESAFORTUNADAMENTE HASTA ESE MOMENTO TOMAMOS ACCIONES.

C

uando hablamos de cibercrimen pensamos en lugares como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido o Israel, donde por referencia sabemos de gente “talentosa” en menesteres de esta índole; sin embargo, no necesitamos ir muy lejos: en América Latina, puntualmente en México, ocurre todo lo que has visto en noticieros y has escuchado al respecto. Absolutamente todo. Es más, mientras lees este articulo sucede en sus diferentes modalidades, como ransomware, phishing, smishing, pharming, vishing, etcétera. Dado lo anterior, es preciso no entrar en paranoia pero sí tomar el tema con la seriedad que amerita; hay que tener presente que los delitos cibernéticos se han incrementado 215% y esto tanto a empresas como a usuarios finales (como tú). En su mayoría ocurren a raíz de malas prácticas y/o descuidos. Podríamos hablar de lo último en tecnología existente para el gremio empresarial y la disponible también para uso doméstico, desde lo más básico como un antivirus e intentar plantearnos cuál es mejor; también podríamos comentar las herramientas y los mecanismos más sofisticadas que usan los atacantes en ambas verticales (quizás en otro momento); no obstante, he encontrado necesario iniciar este tema por las personas y por lo más básico e importante, que es la concientización.


1. Es indispensable empezar por cuidar tu infor-

mación personal, así como tienes mesura con desconocidos en cuanto a compartir tus datos de contacto, correo electrónico, teléfono y, sobre todo, datos de familiares. Es importante replicar esta cautela en tus redes sociales, ya que suelen ser un terreno que los ciberdelincuentes aprovechan bien y con frecuencia. Detente un momento a cuestionarte, ¿acaso das tu número telefónico a todo el mundo por la calle?, ¿o entras al supermercado y repartes tarjetas de presentación por doquier? No parece ser algo común, pero lo que sí es común es ver perfiles en la red con información sensible de manera pública, como son fotos de los hijos, escuelas, propiedades, etcétera. Solo imagina esta información en las manos de alguien con malas intenciones, así que en estas cuestiones la discreción siempre es y será buena aliada. Asegúrate de verificar a quién aceptas en tus círculos digitales.

crédito o débito e información de las mismas, ya que existen páginas supuestamente del banco que dicen buscar “corroborar” datos; también a través de llamadas telefónicas para “aclarar cargos”. Recuerda que esto suele ser al revés (nosotros llamamos al banco). En caso de tener una situación así, te sugiero marcar los teléfonos que aparecen en el reverso de tu tarjeta para confirmar. Una recomendación para las compras por Internet es el uso de tarjetas virtuales; varios bancos ofrecen este servicio en sus aplicaciones, las cuales tienen una vida temporal de cinco minutos que son suficientes para concretar tu compra y así reducir muchos riesgos.

47 ACTITUDESINNOVACIÓN

Enlistaré algunos puntos importantes a considerar en tu vida digital:

4. Evita compartir tus números de tarjetas de

5. Adopta el hábito de cambiar tus contraseñas

con regularidad, por lo menos un par de veces por año. Incluye combinaciones de caracteres especiales y números para integrar contraseñas de por lo menos diez dígitos. Es importante no ser obvio con el uso de palabras predecibles; por ejemplo, nombres de familiares, mascotas, etcétera.

2. Evita, en la medida de lo posible, el uso de redes inalámbricas públicas y más si son abiertas. Elegir redes que por lo menos tengan la previsión de una contraseña es recomendable; un ejemplo de acceso riesgoso es el Internet que brinda el sistema de metro en la Ciudad de México. Otro puede ser la wifi de las plazas comerciales que, a cambio de un correo o la autenticación de una red social, proporciona conexión a Internet. Esto puede ser visto como la trampa de queso para roedores. Muchos de estos sitios pueden estar programados para el robo de información y detonar una suplantación de identidad; por tanto, de preferencia usa redes confiables.

3. No abras correos sospechosos; es decir, de

fuentes desconocidas. Si por accidente lo haces, por ninguna razón abras los archivos adjuntos. Es justo aquí donde se puede ejecutar un virus o algún troyano, que por algo tiene ese nombre y puede ocultar archivos nocivos. El dicho popular dice que “la curiosidad mató al gato” y este es un buen ejemplo de ello. En este contexto circulan correos extraños donde vale mucho ser incrédulo; principalmente porque contienen historias irreales donde se plantean premios, herencias o negocios ilógicos de la nada. No caigas en esos engaños porque, aunque no lo creas, incluso ahora existen personas que se ven envueltas en problemas graves de timos y pérdidas de dinero por falta de conocimiento.

Solemos decir que “ahogado el niño se tapa el pozo”, pero en la seguridad tanto física como digital vale más ser preventivo que correctivo. Vale más ser proactivo que reactivo, como en la vida misma…

Esto puede ser un poco engorroso, pero si tienes presente que este es uno de los principales puntos de quiebre, sin duda valdrá la pena hacerlo. Puedes apoyarte en herramientas como llaveros digitales para recordar tus contraseñas o hasta guardarlas escritas en una caja fuerte. Nada será excesivo si valoras tu seguridad. Recuerda que la información como la de tus tarje- ESPERO QUE ESTA tas, usuarios y contraseñas no se comparte con nadie. INFORMACIÓN SEA Es recomendable adop- DE UTILIDAD PARA TI tar mecanismos de doble Y LOS TUYOS. SIÉNautenticación a través de cuentas de correo y núme- TETE LIBRE DE COMros telefónicos, así como el PARTIR Y DEBATIR. uso de tokens.

Gregorio Mendoza Geek, Foodie & CIO


ACTITUDESINNOVACIÓN

48

Sergio Mendoza

P

ara los contadores de historias, las reglas del juego han evolucionado. En el último respiro de los noventa el mundo parecía dividirse entre lectores, cinéfilos y audiencia. Los cinéfilos eran esa especie sobre-dotada que conocía el mundo a través de la pantalla grande, con historias complejas y sofisticadas actuaciones. La audiencia se limitaba a mirar historias de larga duración en el televisor que la acompañaba en el día a día sin exigir demasiado análisis. Por otra parte, los lectores eran un fenómeno en peligro de extinción. A pesar de las grandes campañas para atraer a las personas a las librerías, la profecía de que los libros iban a desaparecer se convertía en un eco con fuerza. La aparición del libro electrónico avivó ese mito. Fueron cientos los medios impresos que hablaban sobre la idea de que las librerías desaparecerían del mundo. Si la televisión aplastó a la radio, el libro electrónico haría arder las páginas de papel. La realidad es que eso nunca sucedió. Los libros electrónicos y los libros físicos parecían haber encontrado una comunión perfecta: coexistían. El consumo de libros tuvo un segundo aire en la primera década de los 2000, cuando se convirtieron en fuente de inspiración principal para los grandes éxitos del cine. La frase “el libro es mejor que la película” se tatuó en el colectivo popular y dividió a los consumidores una vez más: ahora los sobre-dotados eran aquellos que tenían la habilidad de leer un libro antes del estreno de la película y el resto eran quienes no necesitaban más de dos horas de su día para procesar la misma historia a través de imágenes, sin importar si habían perdido detalles en la adaptación o si la versión no era lo bastante fiel.


Recientemente, la audiencia, los cinéfilos y los lectores desaparecieron para convertirse en una sola masa: “consumidores de historias”. Ni los libros ni la televisión ni el cine desaparecieron. Cada uno de ellos luchó (y sigue luchando) por sobrevivir ante la demanda de un hambriento y radical mercado que consume historias sin saciarse. Mientras el cine y la televisión enfrentan grandes retos al adaptarse al mundo de Internet, el streaming y la desmedida necesidad de contenido, los únicos que parecen haberse beneficiado y avanzar con paso seguro son los libros. Lo cierto es que el crecimiento de las adaptaciones de libro a la televisión creció cerca de 30% en el 2018. Hoy se adaptan más libros a la televisión y al cine que la adquisición de formatos y remakes. Aun cuando pareciera que la batalla está ganada, las librerías siguen haciendo grandes esfuerzos por prevalecer y las editoriales siguen buscando la forma de llamar la atención de los jóvenes hacia un hábito que sigue sufriendo amenazas de extinción: la lectura.

HOY, EL CICLO DEL

LECTOR ES INFINITO: HAY QUIEN LEE EL LIBRO PARA DESPUÉS VER LA SERIE O QUIEN COMPRA EL LIBRO DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA EN EL CINE.

ACTITUDESINNOVACIÓN

49

Joven mexicano es el nuevo director de desarrollo literario para Telemundo Estudios Desde el 2018 Telemundo lo nombró director del departamento de desarrollo literario; esto después de haber participado con éxito como guionista en diversos melodramas dentro de la empresa, como: - Mariposa de Barrio, bio de la cantante de música regional mexicana Jenni Rivera; serie nominada al International Emmy 2018 en la categoría de Non-English Languages US Primetime Program. - Señora Acero, participando en las tres primeras temporadas. - Bajo el mismo cielo. - Falsa identidad, su primera historia original como headwriter. Falsa identidad es hoy una de las series más reproducidas en Netflix LATAM. Como director de desarrollo, Sergio Mendoza estuvo a cargo de Betty in NY, El preso No. 1 y la segunda temporada de La Doña.

Sergio Mendoza es escritor y guionista, licenciado en medios audiovisuales. Ha colaborado como dialoguista en las teleseries Bajo el mismo cielo y Señora Acero. @SergioMdzMdz sergio-mendoza@sergio-mendoza.net


ACTITUDESINNOVACIÓN

50

C

omo sabemos, la tecnología cada día va evolucionando y sin duda para este 2020 tendremos más avances. Hoy te presentamos cuáles son los avances tecnológicos que observarás.

1.-MANOS BIÓNICAS La mano biónica Bibionic 3 se encuentra actualmente disponible por un precio de 30,000 dólares, lo que la hace prácticamente inaccesible para algunas personas; sin embargo, hay planes de reducir este precio para hacer que más personas disfruten los beneficios de este gran avance científico y tecnológico que permite a aquellos que han perdido una extremidad disfrutar y realizar casi todas las actividades que antes no podían hacer, como manejar bicicleta, dibujar, agarrar objetos o conducir un automóvil. ¡Increíble!

2.-VENTANAS INTELIGENTES En la actualidad tenemos televisores, espejos, teléfonos y relojes inteligentes, pero ahora es el turno de las ventanas, y es que se espera que generen energía por medio de la luz solar, lo que reduciría los costos de las operaciones en las empresas que apliquen este sistema; por si fuera poco, también hay planes de implementar este sistema en los automóviles.

4.-SMOG FREE PROJECT El avance en el combate a la contaminación ambiental está a punto de ganar un adepto que será de gran valor para purificar el aire que respiramos. Se trata del Smog Free Project, un purificador de aire de ¡7 metros! que es capaz de limpiar el aire contaminado cada hora; además, puede convertir la contaminación en cubos pequeños de resina. Se espera que sea en el 2021 cuando llegue a ciudades con niveles de contaminación elevados.

5.- TECNOLOGÍA 5G La G significa generación. Se espera que la tecnología 5G no solo avance, sino cambie para siempre la forma en la que toda una generación mira la comunicación a distancia, por medio de una innovadora red que aumentaría la velocidad de descarga de datos hasta en 10 Gigabits; esto significa que podrás bajar películas, videos y música ¡en tan solo unos segundos!, es decir, a una velocidad mucho mayor que la que ahora lo haces. Esta es una gran noticia, ya que terminaría con uno de los problemas más recurrentes de todo usuario de teléfonos móviles, que es ¡quedarse incomunicado!, ya que el 5G extendería significativamente la vida de la batería de los dispositivos celulares.

3.- VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Quizás el sueño de tener un vehículo autónomo se convierta en realidad para muchas personas en 2020, aunque la producción masiva de este tipo de artefactos se tiene planeada hasta dentro de cinco años más. Por supuesto, los avances de estos vehículos cuentan ya con un prototipo y por cuestiones económicas no han salido aún al mercado, ya que no todas las personas cuentan con los recursos para hacerse de un vehículo autónomo.

FUENTE: mundohispanico.com/nueva-tecnologia-2020/


Profile for REVISTA_ACTITUDES_Y_VALORES

Revista Actitudes y Valores Edición 14  

CARTA EDITORIAL Entramos al tercer trimestre del año y con ello nos complace poner en tus manos la decimotercera edición de nuestra revista...

Revista Actitudes y Valores Edición 14  

CARTA EDITORIAL Entramos al tercer trimestre del año y con ello nos complace poner en tus manos la decimotercera edición de nuestra revista...

Advertisement