Page 1

SECRETARIADO PARA MÉXICO, CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

<Congreso Internacional ICLEI 2018, <Firma del Pacto Global de Alcaldes<

San Rafael de Heredia: Compras sustentables, un compromiso con las nuevas generaciones


>> EDITORIAL Del cambio climático a la urbanización, la velocidad y la escala del cambio global no tiene precedentes. Estos impactos están cambiando el rostro de la vida diaria y exponiendo a riesgos substanciales a las comunidades y los sistemas naturales. El desarrollo urbano sustentable jugará un papel decisivo en el desarrollo global. Así como una ciudad crece y cambia, también lo hacen las demandas en infraestructura social, sistemas económicos y recursos naturales. Es crítico que fundamentalmente reorientemos los patrones de la vida diaria, nuestro medio ambiente construido y los sistemas naturales dentro y alrededor de las ciudades en todo el mundo. El éxito y escala de la transformación urbana determinará si cumplimos en las metas establecidas en la agenda del desarrollo sustentable global.

Directorio

Dirección General Edgar Villaseñor Franco Coordinación de Contenido Editorial Grisel Montoya G. M. en I. Edgar Villaseñor Franco. Director General, Revista Acción Local Sustentable.

Publicidad Staff ICLEI Fotografías

ICLEI ha diseñado cinco caminos de desarrollo interconectados que permiten a los gobiernos locales y regionales implementar cambios entre todos los sistemas urbanos: a) El desarrollo bajo en emisiones para reducir el cambio climático, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la salud de la gente y los sistemas naturales. b) El Desarrollo basado en la Naturaleza para proteger y aumentar la biodiversidad y los ecosistemas dentro y alrededor de las ciudades, lo que respalda aspectos clave de las economías locales y el bienestar y resiliencia de nuestras comunidades. c) El Desarrollo Circular y los nuevos modelos de producción y consume para construir sociedades sustentables que usen recursos reciclables, compartibles y regenerativos, para terminar el modelo lineal de producción, consumo, de desechos y alcanzar las necesidades materiales y de desarrollo de una población global creciente. d) El Desarrollo Resiliente para anticipar, prevenir, absorber y recuperarse de impactos y presiones, particularmente aquellas acarreadas por cambios rápidos ambientales, tecnológicos, sociales y demográficos y para mejorar la respuesta básica esencial, estructura y funciones. e) El Desarrollo equitativo y centrado en la gente para construir más comunidades urbanas, justas, habitables e inclusivas para hacer frente a la pobreza. Estos caminos crean interacciones dinámicas dentro y a través de los sistemas urbanos. Estos ofrecen una ruta para diseñar soluciones holísticas e integradas. Los caminos ofrecen un marco observar en los variados sistemas dentro de una ciudad, de la ecología a la economía para transitar y ver cómo interactúan. Esto requiere aceptación de los aliados en las diferentes áreas municipales y niveles de gobierno. Las soluciones encontradas usando los caminos pensando naturalmente trascienden sectores y fronteras municipales. Cualquier proyecto individual de ICLEI, alianza o iniciativa puede estar orientada a lo largo de un camino específico, como el desarrollo resiliente A lo largo de la ruta, exploramos puntos de conexión a otros caminos. Por ejemplo, los expertos de ICLEI buscan como nivelar la construcción de resiliencia hacia una mayor equidad o donde las soluciones basadas en la naturaleza hacen a una comunidad más resiliente. Orientando nuestro trabajo de esta manera, ICLEI trae a los gobiernos locales y regionales múltiples caminos simultáneamente. Estos caminos permiten a los gobiernos locales y regionales diseñar intervenciones y probar soluciones que conducen a un cambio social, ecológico y económico. Con esta visión, es que ICLEI plantea su trabajo con los gobiernos locales y esperamos que en este número de Acción Local Sustentable se muestren algunas actividades realizadas, como nuestro XVI Congreso Internacional realizado en Guadalajara, Jalisco. Acción • Local • Sustentable

Staff ICLEI Agencias

Acción Local Sustentable, año 4 número 16: Octubre-Noviembre-Diciembre 2018, es una publicación trimestral editada por Sustentabilidad Local S. A. de C. V. Oficinas: Eje Central Lázaro Cárdenas No. 13, esq. Independencia, Piso 5, Oficinas 506 y 507, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP. 06050 Tel. (55) 3640 87 2 5. C or r e o e le c t r ó ni c o: e dgar.villasenor@iclei.org Editor responsable: Edgar Villaseñor Franco. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015020612265400-102, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Licitud de Título y Contenido No. 16465 otorgado por la Comisión Calificadora de publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. PP0902004. Impresa por GREEN Print, Fernando Ramírez # 107, Col. Obrera, Cuauhtémoc, CP. 06800, Ciudad de México, Tel (55)57404592. Este número se terminó de imprimir el 31 de Diciembre del 2018, con un tiraje de 3,000 ejemplares. Todos los derechos de reproducción de los textos aquí publicados están reservados por Acción Local Sustentable y Sustentabilidad Local S. A de C. V. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Sustentabilidad Local S. A. de C. V. Se prohíbe su reproducción total o parcial. Los publirreportajes son espacios pagados por el cliente.


» CONTENIDO OPINION  Renán Barrera, Alcalde de Mérida, Yucatán ICLEI GLOBAL     

Premios Eco-Logic Día municipal de combate a la corrupción Foro de crecimiento verde africano Resilient Cities 2019 Glasgow: Zona de bajas emisiones

Puebla

Puerto Morelos

San Rafael de Heredia

Distrito Central, (Tegucigalpa)

LETRAS VERDES

INVESTIGACION LOCAL 4

EXPERIENCIA ICLEI 

SUSTENTABLE

Ciudad Victoria, Tamaulipas ACCIONES LOCALES

IINFRAESTRUCTURA

Firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Congreso Internacional ICLEI 2018

URBANA INTELIGENTE Compras sustentables, un compromiso con las nuevas generaciones APLICACIONES SUSTENTABLES 

Bamboocycles

AirDrop

Biocombustible

GOBIERNOS LOCALES EN ACCION 

Estado de Jalisco

Mérida

Ciudad Victoria

Saltillo

Chihuahua

Metepec


opinión

CUANDO SE HABLA SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, NO LO PODEMOS CONSIDERAR COMO UN TEMA AISLADO, ES UN TEMA COMPLEJO QUE TIENE REPERCUSIONES A NIVEL MUNDIAL Y COMO TAL, IMPACTOS EN LAS DIFERENTES ESCALAS NACIONALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.

s por eso, que tenemos un compromiso en generar una conciencia responsable en el uso de nuestros recursos, en la que nos permita poco a poco ir cambiando nuestros hábitos y adoptar una manera más sustentable en nuestro día a día. Como bien se ha demostrado a nivel mundial, el sector energético contribuye a un tercio de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el municipio de Mérida, se reportó en 2014 en el sector energético 618,879 TonCO2 eq, representando el 19% del total de las emisiones. Si bien, no es un porcentaje que llame la atención, en comparación con las emisiones emitidas por el sector Transporte 69%, con 2,251.708 TonCO2 eq (PACMUN®, 2017), tenemos que reducir estas emisiones mediante la implementación de acciones que a nivel municipal se alinean a las estrategias estatales, nacionales y mundiales. Es importante recalcar, que los GEI resultantes producidos por la actividad humana, especialmente por la quema de combustibles fósiles, tales como el carbón y petróleo, están ocasionando que la temperatura del planeta aumente aceleradamente. Es momento de que la sociedad e individuos adoptemos un estilo de vida basado en el concepto de Desarrollo Sustentable, que el sector social, económico y ambiental, estén involucrados en la toma de decisiones. La reciente instalación del “Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida”, es precisamente para impulsar en conjunto academia, empresarios, ciudadanía y tres niveles de gobierno, acciones locales de sustentabilidad en la instalación de paneles solares en hogares, fomentar el

E

uso de la bicicleta, utilizar aparatos electrónicos de bajo consumo energético, utilizar focos LED, azoteas verdes, entre otros. El Ayuntamiento de Mérida comprometido con la lucha al cambio climático y firmante del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, estableció el Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático, con la finalidad de disminuir los GEI y mitigar los efectos de la urbanización de parcial. Dicho programa, está dirigido a predios de uso habitacional, que acrediten el uso de energía proveniente de paneles solares. El ayuntamiento, otorga el 15% de descuento sobre el monto principal del impuesto predial base al valor catastral. De la misma manera, podrán acceder a dicho descuento las viviendas que acrediten el uso de azotea verde. Una idea común, cuando hablamos de CC y lo catalogamos por sectores, como energía, transporte, por ejemplo; nos hace creer que esas emisiones provienen de las grandes industrias o de los grandes sectores del transporte. Sin embargo, como ciudadanos en nuestras actividades diarias, también impactan en el calentamiento global con las emisiones que generamos. Es por ello, que la suma de pequeñas acciones, también contribuyen a no generar o disminuir las emisiones, el compartir el auto, desconectar aparatos eléctricos, cambiar equipos de mayor eficiencia energética, entre otros, son acciones que no solo ayudan a disminuir nuestros gastos económicos, sino también aportamos a la disminución no emitiendo GEI.

Acción • Local • Sustentable

Renán Barrera Alcalde de Mérida, Yucatán

5


ICLEI GLOBAL

Día Municipal de Combate a la Corrupción

PREMIOS ECO-LOGIC

Foto: http://www.sbm.gov.za/

6

Los premios Eco-Logic, en Sudáfrica, identifican a individuos, organizaciones o comunidades que contribuyen positivamente a un mundo sustentable , e incentivan a los consumidores para que compren sus productos o servicios. Desde el año 2011 se invita a individuos u organizaciones a que concursen con sus productos, servicios, proyectos o iniciativas ecológicas en 13 categorías ambientales, para ser valoradas por un panel de jueces altamente respetados y ambientalmente consientes. El proyecto de reciclaje residencial de separación del Municipio de Saldanha en Sudáfrica, miembro socio de ICLEI, ganó el premio de plata en la categoría Municipal en los recientes premios Eco-Logic . Bahía de Saldanha venció a todas las demás entradas municipales en esta categoría. Más de mil toneladas de residuos domésticos reciclables se han recolectado hasta ahora y se han desviado del relleno sanitario para volver a la fabricación. El proyecto alarga la vida del vertedero, ahorrando costos en el futuro. También ha creado 46 oportunidades de empleo dentro de la comunidad local. Se anima a todos los residentes que reciben el servicio de recolección en su área a unirse al exitoso proyecto de reciclaje del municipio, ahora reconocido a nivel internacional. Fuente: http://www.sbm.gov.za/

El ayuntamiento de Santa Lucía en Brasil, miembro socio de ICLEI, promovió un seminario en alusión al Día Municipal de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia. En presentaciones del evento se mostró el número de procesos que están en marcha en el municipio y se habló sobre la actuación del Ministerio Público en Santa Lucia . La corrupción es un fenómeno de orden mundial y actualmente se está pasando por un momento de perfeccionamiento de las estrategias de combate a la corrupción en todo el mundo, por lo que el municipio de Santa Lucia pretende no quedar fuera de esa acción. Por lo que es importante que las estructuras propias del Legislativo y Ejecutivo puedan fortalecerse para un autocontrol en un primer momento. Las autoridades controladoras y las corregidoras deben actuar de manera preventiva a fin de evitar que el Ministerio Público tenga que tomar esa medida en relación a todas las eventuales desviaciones . Se esta instituyendo el Día Municipal del Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia. Esta ley está en trámite en el Ayuntamiento y será una fecha que figurará en el calendario del municipio. Varios decretos también ya fueron instaurados para trazar normas de control interno con diversas finalidades y para orientar los procesos de licitación. Son medidas preventivas y que contribuyen con el combate a la corrupción fuente: http://www.santaluzia.mg.gov.br

Foto: http://www.sbm.gov.za/ Acción • Local • Sustentable


ICLEI GLOBAL

FORO DE CRECIMIENTO VERDE AFRICANO 2018

Foto: http://www.sbm.gov.za/ , Arriba,: Coletha Ruhamya, Directora General, Autoridad de Gestión Ambiental de Ruanda - Marie-Chantal Rwakazina, Alcalde de la Ciudad de Kigali - Mohamed Imam Bakarr, Especialista Líder en Medio Ambiente, Fondo para el Medio Ambiente

7 “De los niños de mi país a los de los tuyos. Somos una aldea planetaria y todos debemos compartir los desafíos”. - El Director General de la Autoridad de Gestión Ambiental de Ruanda dio la bienvenida a Kigali, su ciudad Capital, a los líderes de los gobiernos locales y regionales con este mensaje de solidaridad. En el pasado mes de noviembre del 2018, líderes políticos y expertos en temas urbanos de todo el mundo se reunieron para discutir los desafíos y oportunidades más importantes que enfrentan las ciudades de todo el continente. Esta reunión formó parte de un Taller de consulta regional de África de tres días organizado conjuntamente por el FMAM (fondo para el medio ambiente mundial) y la Autoridad de Gestión Ambiental de Ruanda como parte del Foro Africano de Crecimiento Verde. ICLEI, sirvió como equipo de recursos para la Plataforma Global para ciudades sustentables (GPSC) y facilitó el diálogo continuo entre los participantes del taller, presentando varias iniciativas . El foro tuvo como objetivo brindar capacitación técnica y oportunidades para el intercambio entre pares. Las presentaciones y los talleres exploraron temas como las tendencias de urbanización, el cambio climático, la legitimación o formalización de asentamientos informales, el empleo de una creciente población juvenil, la incorporación de la naturaleza en las ciudades, la oportunidad de "saltar" las vías de desarrollo tradicionales en favor de sistemas urbanos novedosos, sustentables e inclusivos La necesidad de coordinación e integración. Foto: https://www.mindsky.com, Kigali

Fuente: talkofthecities.iclei.org Acción • Local • Sustentable


ICLEI GLOBAL

R

esilient Cities 2019 será el décimo

aniversario del Foro Global sobre Resiliencia Urbana y Adaptación, tendrá lugar durante tres días, del 26 al 28 de junio del presente año en la ciudad de Bonn Alemania. Esta edición especial tiene como objetivo discutir el estado. de resiliencia local, evaluar su progreso e incentivar a todas las partes interesadas a tomar medidas bajo la lente de los acuerdos de París y los objetivos de resiliencia de la Agenda 2030.

8

Foto: Resilient cities 2018 n 2010, ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático y la Ciudad de Bonn, Alemania lanzó Resilient Cities, el primer foro sobre las ciudades y la adaptación al cambio climático (en 2012 se le denominó Foro Global sobre Resiliencia y Adaptación Urbana). Cada año, más de 500 participantes y más de 30 socios ayudaron a hacer de Resilient Cities un evento exitoso que conectó a líderes de gobiernos locales y expertos en adaptación climática para discutir los desafíos de adaptación que enfrentan los entornos urbanos de todo el mundo. Durante una década, ICLEI Resilient Cities ha brindado un espacio global y abierto donde los gobiernos locales, los investigadores, las empresas y la sociedad civil podrían reunirse como iguales , contribuyendo con su conocimiento y experiencia al avance de la resiliencia urbana. Nuestra posición líder y vanguardista en este ámbito es un reflejo constante de nuestros valores: una experiencia basada en el conocimiento ; un compromiso constante y transparente con nuestros socios; y un conocimiento único sobre la conexión y el apoyo a las partes interesadas.

E

El foro ofrece una oportunidad para el compromiso entre líderes políticos y representantes del sector privado, organizaciones internacionales e instituciones de investigación. A través de una mezcla de plenarias de alto nivel, capacitaciones, Talleres de “verificación de realidad”, debates y sesiones temáticas paralelas, se explorarán múltiples enfoques para acelerar la resiliencia a nivel local, lo que permite la innovación y mejora la cohesión social.

Foto: resilient cities asia pacifico, Fuente: http://www.asiapacificadapt.net

Acción • Local • Sustentable


ICLEI GLOBAL

Glasgow: Primera zona de bajas emisiones de carbono de Escocia El centro de la ciudad de Glasgow, ciudad socia de ICLEI, se convirtió en la primera Zona de Baja Emisión de Escocia. Se trata de un área delimitada donde una persona no puede conducir un vehículo que no cumple con un estándar de emisión específico.

servicio locales, antes de extenderse a todos los tipos de vehículos para fines del año 2022.

Si bien se ha hecho mucho para mejorar la calidad del aire que se respira en la ciudad, para las personas mayores y para los más jóvenes y para aquellos con afecciones respiLas LEZ (zona de bajas emisiones), por sus siglas en inglés, ratorias o cardiovasculares existentes, la calidad del aire están diseñadas para reducir los niveles de contaminación sigue siendo un problema. y mejorar la calidad del aire en áreas donde no se cumplen las normas. La LEZ de Glasgow, por lo tanto, ayudará a reducir la conSe basan en un enfoque de aviso de penalización para taminación, haciendo del centro de la ciudad un lugar más prohibir efectivamente los vehículos no adecuados. Se im- limpio y más agradable para vivir, trabajar y visitar. plementará inicialmente afectando solo a los autobuses de

9

Desde el departamento de sustentabilidad de la ciudad se comentó: “La entrega de aire más limpio es una prioridad para la ciudad, por lo que estamos encantados de que GlasL esté liderando el camino al presentar la primera LEZ gow E Escocia”. de T Se trata de un paso vital para garantizar que el centro de la R ciudad sea un lugar acogedor, saludable y agradable para A estar. S Si bien pasarán otros cuatro años antes de que los estándares V de emisión requeridos para ingresar a nuestro LEZ se apliquen a todos los vehículos, queremos crear conciencia E R de tiempo, para garantizar que todos estén informaantes D y tengan tiempo para prepararse. El éxito del LEZ dedos E pende de la difusión de nuestro mensaje lo antes posible, S por lo que continuaremos involucrándonos con individuos y empresas hasta el final de 2022. Fuente: Glasgow.gov.uk

El modelo LEZ de Glasgow está diseñado para ser capaz de realizar reducciones significativas en los niveles de contaminación del aire en el centro de la ciudad. Al concentrarse inicialmente en los autobuses de servicio locales, los estrictos estándares de emisión requeridos para ingresar al LEZ se aplicarán a todos los vehículos para fines de 2022.

Transporte de Glasgow, foto: www.glasgowlive.co.uk

Acción • Local • Sustentable


EXPERIENCIA ICLEI

EN CIUDAD VICTORIA SE QUIERE DESMOTIVAR EL USO DEL VEHICULO

C

10

iudad Victoria es una de las capitales más calientes de México. En verano la temperatura ronda los 50 grados centígrados, el sol se convierte en un verdugo que dificulFoto: segundo de der. a izq. Alcalde de Victoria, “Xico” ta cualquier activiFuente: bolapunk(@bolapunk30)twitter dad que se quiera realizar. El uso del aire acondicionado se eleva estratosféricamente, tanto en casas, oficinas, comercios, automóviles etc. Aunado a esto, el victorense promedio posee una cultura de movilidad, donde prioriza el uso del vehículo sobre cualquier otra condición. Casi no existe el hábito de caminar y pudiera decirse que se usa el auto como una prótesis; es imposible moverse sin él. Para regular esto, el Ayuntamiento de Victoria liderado por Xicoténcatl Gonzáles Uresti (“Xico”) ha puesto en marcha diversas acciones que buscan recomponer el camino, trabajando desde un enfoque cultural y de hábitos. Se expuso a la sociedad victorense el concepto de la “Pirámide de Movilidad”, algo de lo que no se había hablado nunca en esta ciudad. Alrededor de este concepto vinculamos problemáticas como el cambio climático a causa del excesivo uso de máquinas de combustión y el señalamiento de la OCDE a México, como un país con atraso económico derivado de problemas de salud como diabetes, obesidad y sobrepeso. Esto trajo mucha polémica porque de ninguna manera la gente esperaba la propuesta de dejar de usar su carro para empezar a moverse a pie o en bicicleta. Se llevó a cabo la campaña “Primero el peatón”, que tuvo como principal acción un hecho histórico en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria. Luego de décadas de intentarlo, el gobierno de Xico convirtió la calle principal de la ciudad en vía peatonal. Esto era un hecho muy esperado por la sociedad y del cual se había hablado mucho en anteriores años sin lograr concretar nada. Se logró posicionar en la sociedad victorense estos conceptos nuevos, que son bases para posteriores políticas públicas, programas y acciones, que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, a la transformación cultural y a la motivación de otras sociedades que puedan replicar estos proyectos.

Acción • Local • Sustentable

A la par de esto y dentro de la misma estrategia, el Ayuntamiento de Victoria, firmó un convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para la obtención y posterior plantación de 5,000 árboles que se pretenden utilizar en zonas donde abonen al control de la temperatura y comodidad de los peatones. Se promueve el uso de la bicicleta en servidores públicos, desde el Presidente Municipal hasta el personal operativo del Ayuntamiento, se espera un plan de cuidado al medio ambiente que se contemple la invitación a ir a trabajar en bicicleta, siendo ejemplo y motivación para que otras personas se animen a tomar responsabilidad sobre esta problemática. Se prepara el “Foro Río” que atenderá muy de cerca y con participación ciudadana, las necesidades de cuidado que urgen en el río San Marcos, un río emblemático de la capital que atraviesa por el centro de la ciudad. Este foro se realizará precisamente ahí en el río, con la contribución de especialistas, estudiantes, vecinos, universidades, conferencistas que ayuden a preparar a la gente en estos temas. La presencia del Ayuntamiento será definitiva para aterrizar acciones que favorezcan la salud de este pulmón de Victoria.


APLICACIONES SUSTENTABLES

BAMBOOCYCLES El bambú es un elemento que contribuye a que las bicicletas sean mas ligeras , resistentes y amigables con el medio ambiente, esto se debe al reemplazo en los materiales, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2, no solo durante su fabricación, sino que los cultivos de bambú generan un 305% más de oxigeno que otro tipo de árboles. Este proyecto fue ideado por Diego Cárdenas, diseñador industrial egresado de la UNAM, quien ganó una beca para participar en un taller de diseño industrial con bambú en Francia, ahí se especializó sobre los usos y características de esta resistente planta . Al regresar a México, comenzó a hacer prototipos para utilización eficiente del material inspirándose para el diseño de su bicicleta.

AIRDROP El concepto llamado AirDrop es un elegante y moderno recipiente diseñado para viviendas, utiliza la planta Tillandsias, una de las especies mas efectivas a la hora de absorber polución. Además dispone de un sistema de energía solar que la hace to- 11 talmente independiente . La idea de AirDrop funciona en dos pasos, el primero utiliza el típico filtro para reducir las partículas del polvo, velas o animales; el segundo método utiliza el crecimiento de la planta colgante para filtrar y limpiar la polución del aire . Las plantas colgantes son capaces de sobrevivir con tan sólo un poco de aire y luz y gracias a una tierra rica en nutrientes . Adicionalmente tienen la capacidad de captar polvo y polen del ambiente, dos de los principales focos de alergias.

BIOCOMBUSTIBLE Jorge Alberto Espejel Pérez, estudiante de la licenciatura de ingeniería ambiental de la universidad La Salle, desarrolló un método mediante el cual se produce biocombustible. Éste funciona sometiendo a plantas a procesos químicos en los que se agregan ácidos y posteriormente se fermentan con ayuda de levaduras (comúnmente usadas para elaborar cerveza) de las cuales se obtiene alcohol que puede ser utilizado como combustible . Esto podría ayudar a disminuir la contaminación ambiental y ofrecer una alternativa a los hidrocarburos que esté al alcance de la mayoría de al población. Actualmente este proyecto se encuentra con la patente en trámite y se espera que para el año 2020 pueda concluirse oficialmente. Acción • Local • Sustentable


INFRAESTRUCTURA URBANA INTELIGENTE

Por: Verny Valerio, Alcalde de San Rafael de Heredia Costa Rica.

E 12

l concepto de sustentabilidad o desarrollo sustentable es tan amplio que estamos seguros, cada persona podría brindar su propia definición. No pretendemos en estas breves ideas, ensayar definiciones extensas o complejas, por lo que bastará con indicar que se trata de un modelo de desarrollo que brinda satisfacción a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es decir, desde el punto de vista filosófico se trata de vivir el presente pensando en el futuro (Declaración de Río 1992).

biental y pensamiento futurista –que ya dejó de ser una corriente y pasó a ser un modelo de desarrollo - ya es una realidad incluso en el sector privado, pues ha permeado de lo público al ámbito privado y cada vez más empresas privadas acogen los conceptos inicialmente planteados y concebidos para el Estado y sus instituciones. Es necesario entender entonces, que lejos de una tendencia, las compras sustentables son un modelo de desarrollo que nos permite impulsar economías verdes y cada vez más responsables desde el punto de vista ambiental y que ese modelo tiene un verdadero impulso desde lo local, pues como hemos señalado una y tantas veces, los verdaderos cambios en los modelos de desarrollo se dan en y desde las ciudades es decir desde lo local.

El concepto de sustentabilidad está compuesto por elementos de carácter ambiental, económico y social. Parte de dicho concepto lo integran las denominadas compras sustentables o res- La pregunta necesaria es determinar ponsables como se las ha denominado ¿qué es una compra sostenible? En esa en distintas latitudes. línea de Innegablemente, las entidades públicas y privadas sin excepción alguna, están inmersas en una economía de demanda de bienes y servicios, por lo que acorde con los principios de responsabilidad ambiental, es compromiso del Estado reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles e incentivar para que dichas tendencias permeen en el ámbito privado. Dichosamente este modelo de desarrollo con responsabilidad am-

pensamiento debemos decir que se trata de la adquisición de productos o servicios que tienen un mejor desempeño que un producto “regular”. Dentro de este concepto, no podemos dejar de lado los aspectos propios de la cadena de producción, , desde la materia prima y hasta su etapa final de

Acción • Local • Sustentable

“regular”. Es decir, la compra será sustentable si el producto desde su etapa primaria, empaque, trasportación, adquisición por el consumidor final, desecho y reutilización o reciclaje, cumple con el requisito del desempeño mejorado que no es más que la reducción de la huella o impacto ambiental. Aunque pareciera un poco ilógico, en esa etapa final del producto, nos referimos a su desecho y/o reutilización, resulta fundamental en el concepto que estamos desarrollando y ese aspecto lo vamos a analizar más adelante, pues haremos referencia al caso de Costa Rica y concretamente al cantón de San Rafael donde los esfuerzos han sido bien encausados.


INFRAESTRUCTURA URBANA INTELIGENTE

Un ejemplo que resultaría sumamente sencillo para ilustrar el concepto de compra sostenible, podríamos darlo desde la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Se trata de un cantón en el que en el suelo y el subsuelo existen capas rocosas de grandes dimensiones producto de erupciones volcánicas pretéritas. Por lo que si de verdad quisiéramos implementar plenamente el concepto de compra sostenible, diríamos que en la construcción de obras públicas, el gobierno local podría implementar una política de incentivo de utilización de dichos recursos, por cuanto, además de las ventajas económicas y sociales y el impulso a la economía local, el beneficio ambiental sería notable, pues los impactos ambientales del transporte de dichos productos disminuirían considerablemente en relación con productos traídos de otras zonas. Ese es solo un ejemplo La estrategia básica para determinar cómo lograr la pero podríamos pensar en tantos ejemplos como situaciones de la implementación real y efectiva del modelo de comvida real se presenten. El caso estrictamente contrario es que se pras sustentables se logra con cuatro sencillos pasos: consuman productos que van a cumplir una función similar pero traídos de otros sectores. Y los incentivos podrían ser de muchos 1) Un verdadero compromiso institucional para dar inicio e impulsar el proceso. 2) La definición de políticas tanto a lo interno de la institución como con respecto a los proveedores. 3) El acceso a la información, educación y capacitación de los servidores, quienes indudablemente tam“ Es co bién deben ser parte del compromiso institucional y mp red rom u cir 4) La definición de responsables institucionales que iso da y e de de lim sean capaces de ir implementando y midiendo los sd lE ina e sta r la co avances, así como la mejora continua. d

ció n

En el caso de Costa Rica, se han dado avances importantes que iniciaron en la primera década de este tercer milenio principalmente mediante la promulgación de algunos reglamentos que inicialmente de una forma tímida, establecían líneas generales con respecto a la sustitución y eliminación de equipos Acción • Local • Sustentable

ins o

nsu

o od aliyp ste rod nib uc les “ mo

sm

13


INFRAESTRUCTURA URBANA INTELIGENTE

Empleados de centro de acopio

14

Centro de acopio, Municipalidad San Rafael , Costa Rica

otro que exige a los proveedores del Estado que suministran llantas, que cuenten con un plan de manejo y disposición de las llantas ya utilizadas y principalmente ya de forma decidida y visionaria, mediante la aprobación de la Ley 8838 Ley de Gestión Integral de Residuos, que en su artículo 29, confiere una autorización expresa para que el Estado, Empresas Públicas y Municipalidades promuevan la compra y utilización de productos reutilizables, reciclables, biodegradables y valorizables, así como productos fabricados con material reciclado, bajo procesos ambientalmente amigables y además en procesos de compra, le otorga per se un veinte por ciento adicional en su calificación a los proveedores que demuestren que los productos ofrecidos incorporan criterios de gestión integral de residuos después de terminada la vida útil del producto. En el cantón de San Rafael, desde hace un par de décadas se asumió la responsabilidad en el tema, principalmente en lo que se refiere a la etapa final de los productos, pues mediante una iniciativa público-privada se inició con el plan de reciclaje que actualmente está bajo el control y responsabilidad absoluta del gobierno local y que cubre prácticamente la totalidad de su territorio, por lo que el municipio brinda el servicio de reciclaje, y lo que antes conceptualizábamos como basura o desechos, ahora son productos valorizables. Esta iniciativa nos ha permitido restar un porcentaje considerable del tonelaje total de la basura y reducir los costos por transporte y disposición así como la obtención de recursos producto de la venta de esos productos reciclados. Para finales del 2018, el importe de ventas del centro municipal de acopio y reciclaje, se acercó a los cien mil dólares, lo cual demuestra que en el tema de sustentabilidad los réditos además de ambientales pueden ser de orden económico y social, pues en este centro de reciclaje trabajan de diez a doce personas y producto de su trabajo dan sustento a sus familias y la Municipalidad como empleadora de esas personas, contribuye en la generación y distribución de riqueza. Y en los últimos años, existe otra nueva iniciativa que aunque está en sus etapas iniciales, también brindará en el corto plazo mayor sostenibilidad al cantón, se trata del procesamiento de productos de origen orgánico, para reducir emisiones y a la vez obtener abono orgánico. Acción • Local • Sustentable

Se trata de una iniciativa liderada por el gobierno local con el apoyo de otros importantes actores y que ha dado buenos resultados y ha tenido aceptación de la colectividad, pues los consumidores finales de los productos orgánicos, entienden que sus residuos en vez de ser desechados, pueden ser aprovechados, es precisamente en este estadio que el gobierno local ha liderado el proceso de motivación y sensibilización en cuanto a la etapa final de los productos que se consumen. El Gobierno de San Rafael propicia mediante sus programas que los ciudadanos realicen compras sustentables, pues de la forma en que se dispone de esos productos una vez utilizados, se producen cada vez menos impactos ambientales. Al final, tenemos clara nuestra responsabilidad de heredar a las futuras generaciones de un mejor lugar donde vivir, y aplicando de forma correcta el concepto de compras sustentables, estaremos dando enormes pasos en la dirección correcta.


GOBIERNOS LOCALES EN ACCION

ESTADO DE JALISCO Medición de contaminantes vehiculares

El Gobierno de Jalisco tiene como prioridad garantizar el derecho humano al medio ambiente sano y, con ello, al bienestar y la salud de todos los ciudadanos. Por esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) trabajó en el rediseño del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), mediante el cual abonará a una estrategia integral que atienda las problemáticas ambientales en el Estado . Lo que se busca es que Jalisco cuente con un PVVO que sea funcional y sobre todo benéfico para la ciudadanía, que ponga al Estado al día con la normatividad vigente en materia de control de emisiones, mismo que se presentará públicamente a finales de enero. Es importante mencionar que la capacidad instalada del programa actual (109 talleres) cubre la demanda de 2019, para lo cual ya se están distribuyendo los correspondientes hologramas conforme al procedimiento con el que se había estado haciendo hasta la fecha.

MÉRIDA

CIUDAD VICTORIA

Herramienta “I Tree” Rodadas Familiares

El trabajo a favor del medio ambiente en el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera se traduce ya en acciones que van consolidando y formando un inventario actualizado de árboles que, además de establecer las condiciones en que se encuentran, permite definir estrategias y políticas públicas para aumentar y mejorar el arbolado urbano. Como parte del trabajo, el alcalde realizo un recorrido, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó el funcionamiento de la herramienta "I tree", software desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica. El censo de arborización incluso detecta si los árboles tienen algún parásito que podría afectar a los demás y de esta manera se pueden tomar las medidas oportunas para evitarlo. La herramienta tecnológica permite determinar qué árboles son los que generan más oxígeno y cuáles "secuestran" más carbono. Mérida incluso recibió un reconocimiento como ciudad mexicana pionera en utilizar esa herramienta, básica para elaborar su Plan de Infraestructura Verde. . Fuente: http://prensa.merida.gob.mx

Fuente: https://www.jalisco.gob.mx/es/ prensa/noticias/

Cada vez se unen más victorenses a las “Rodadas familiares de activación física”, que la administración está llevando a cabo los días jueves a partir de las 19:30 horas. Las “rodadas” nacen a través de la parti- 15 cipación ciudadana del grupo “Victoria en Bici”, quienes tienen más de 10 años fomentando esta actividad, al invitar al ciudadano a activarse físicamente y a respetar las reglas de vialidad. En un futuro, las rodadas se planean realizar cuando menos dos veces por semana conforme los ciudadanos lo pidan. Con esta actividad, que ha ganado cada vez más adeptos, se propicia la convivencia familiar, el esparcimiento y se fortalecen los lazos de amistad entre los participantes. La Dirección de Desarrollo Social municipal, resaltó que las “Rodadas familiares de activación física” son un proyecto social apoyado por el Presidente Municipal Xicoténcatl González y constituyen una actividad más para lograr una sociedad saludable. Esta actividad es para fomentar la recreación y la convivencia familiar. Fuente:http:/www.ciudadvictoria.gob.mx

Acción • Local • Sustentable


GOBIERNOS LOCALES EN ACCION

SALTILLO Cuadrillas de limpieza realizan su labor

Con el objetivo de brindar a los saltillenses y sus visitantes, una ciudad digna y en las mejores condiciones, el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez, emprendió un intenso trabajo de limpieza y mantenimiento urbano. Parte de esta labor se enmarcó en el 16 programa de Bello Saltillo, a través del cual se embellecen y dan mantenimiento a sitios emblemáticos de la ciudad. En lo que respecta a las tareas de limpieza, según la Dirección de Servicios Primarios,, las cuadrillas han recorrido 2 millones 663 mil 158 metros lineales para trabajo de deshierbe. Además de esto, se realizaron 3 mil 675 kilómetros de barrido mecánico y más de 190 mil kilómetros de papeleo manual. En esta última labor en mención se involucran 60 empleados quienes, divididos en dos turnos, recorren los principales bulevares de la ciudad para dejarlos limpios, llegando a colectar en promedio 1.7 toneladas de basura diarias. Además, en el centro histórico otro grupo de 60 trabajadores, con ayuda de su carrito, cumplieron su labor en el barrido de esa zona, en la que recogen entre 4 y 4.5 toneladas de basura por jornada.

CHIHUAHUA Comité municipal de ecología y cambio climático

Con la finalidad de contar con un órgano consultivo auxiliar del Ayuntamiento en materia de ecología, el Ayuntamiento de Chihuahua autorizó la conformación del Comité de Ecología y Cambio Climático. La regidora Mónica Borruel presentó en sesión ordinaria de Cabildo, la propuesta para la autorización del comité antes mencionado, esto en atención al reglamento vigente desde el 14 de mayo de 2018, que establece que el comité debería ser acordado durante los primeros 4 meses después de su aprobación . Esto con la finalidad apremiante de satisfacer las necesidades de resiliencia del municipio ante el ante el cambio climático Fuente:www.municipiochihuahua.gob.mx/

METEPEC Obras de alto impacto para abasto de Agua

A finales del 2018 se supervisaron diferentes obras que permitirán mejorar la captación de aguas pluviales, evitar inundaciones en temporada de lluvias, además de garantizar el abastecimiento del vital líquido en comunidades que históricamente habían padecido de un servicio irregular . Autoridades auxiliares, verificaron el avance de la obra donde se invierten más de 8 millones de pesos. Dicho trabajo permitirá bombear 16 litros por segundo del vital líquido, mejorando el abasto en las comunidades. El ayuntamiento agradeció a la ciudadanía por su paciencia debido a las molestias que los trabajos causaban, además se entregaron tres unidades de presión-succión, con valor de más de 10 millones 300 mil pesos, las cuales ampliarán el parque vehicular del Organismo a fin de contar con herramientas que permitan atender contingencias en la demarcación, pero también apoyar con diversos servicios a municipios aledaños. Fuente: www.metepec.gob.mx

Fuente: http://www.saltillo.gob.mx Acción • Local • Sustentable


GOBIERNOS LOCALES EN ACCION

PUEBLA Protocolos de Protección Civil

A fin de seguir fortaleciendo los protocolos de actuación ante desastres naturales, la presidenta municipio de Puebla, socio de ICLEI, Claudia Rivera reunió con el equipo de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC). Asimismo, se llevó a cabo un simulacro de sismo en el Centro Histórico. En este ejercicio de prevención denominado “Cultura de Autoprotección Influyente 2018”, participaron 952 personas, que son parte de las dependencias del Ayuntamiento, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad. El tiempo de evacuación fue de 3 minutos con 30 segundos, en los 7 edificios que se sumaron. La alcaldesa, subrayó la importancia de que las y los colaboradores del gobierno municipal, así como las personas que viven y trabajan en el Centro Histórico, conozcan los protocolos de evacuación y actuación, en caso de presentarse alguna emergencia. Durante la reunión donde se presentaron los resultados del simulacro, la presidenta municipal, escuchó las propuestas del equipo de la UOMPC, con el objetivo de que trabajando en equipo se puedan mejorar los tiempos de respuesta, se brinde más capacitación a empleados y voluntarios, y realicen las labores de cada área con mayor efectividad.

PUERTO MORELOS Cultura de protección al M.A.

Con el objetivo de generar conciencia entre alumnos de los diversos planteles escolares de Puerto Morelos (ciudad socia de ICLEI]), sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández imparte talleres y realiza jornadas de reforestación con plantas nativas de la región. “El desarrollo no está peleado con el medio ambiente, al contrario, ambos pueden complementarse para hacer de Puerto Morelos un municipio verde, amigable y respetuoso de los recursos naturales”, comentó Laura Fernández. La alcaldesa recordó que Puerto Morelos ya fue galardonado por parte del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés), como Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, gracias a su programa de conservación de las tortugas marinas. “Los programas que llevamos a cabo en materia de protección, conservación y manejo de las especies, como el de las tortugas marinas que anidan en nuestras costas, han tenido gran éxito entre la comunidad estudiantil, que se involucra de manera muy activa en todas las acciones emprendidas”, comentó. Fuente: www.puertomorelos.gob.mx

Fuente:www.pueblacapital.gob.mx

Acción • Local • Sustentable

SAN RAFAEL Proyecto de manejo de residuos orgánicos

El gobierno local de San Rafael en Costa Rica, ha venido trabajando en una Estrategia Participativa de Cambio Climático, donde el primer paso fue elaborar el inventario de emisiones del cantón, el cual identifica las fuentes prioritarias de emisión, dentro de la cuales se encuentra los residuos orgánicos. Para atender esta fuente de emisión se define el proyecto de manejo de residuos orgánicos 17 que a la vez contribuye con el Plan de Gestión Integral de Manejo de Residuos Municipales y con el cumplimiento de la normativa nacional. El objetivo general es establecer un proyecto piloto de manejo de los residuos orgánicos, que contribuya con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de los objetivos específicos se encuentran: Realizar la tasa de generación de residuos ordinarios que brinde información clave para el manejo del proyecto, Implementar propuestas que contribuyan a incrementar la tasa de residuos sólidos recuperables y a la vez que disminuyan emisiones, Ejecutar el proyecto piloto para el manejo de los residuos orgánicos y cuantificar los índices de las emisiones de gases de efecto invernadero en el proyecto de residuos orgánicos. Fuente: www.munisrh.go.cr


GOBIERNOS LOCALES EN ACCION TEGUCIGALPA Firma de convenio con Gobierno de Alemania La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, el Gobierno de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC, Tegucigalpa) y la Embajada de Alemania, como testigo de honor, firmaron un contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa “Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica - Componente Honduras” Fase II. , cuyo monto asciende a 15 millones de euros y una contraparte de la AMDC por la cantidad de 3.75 millones de euros. El convenio forma parte de las negociaciones intergubernamentales, entre los gobiernos de la República Federal de Alemania y de la República de Honduras, en las cuales se designó a este último país un aporte financiero para la segunda fase del programa. Cada año la ciudad experimenta daños económicos y sociales como resultado de los fenómenos climáticos, entre ellos lluvias, inundaciones y sequías, pues los desastres naturales recurrentes tienen un impacto significativo en la población más vulnerable. Los fondos serán invertidos principalmente en medidas de prevención e invertido en medidas estructurales para mitigar el riesgo de inundaciones y deslizamientos como, por ejemplo, pozos de infiltración/absorción o muros de retención antideslizamientos. Fuente: http://www.amdc.hn

18

LETRAS VERDES Vivir 5 personas con 5 euros al día Autor: Stefania Rossinni Editorial: Zenith Año:2018 Crear un huerto urbano; preparar deliciosas recetas con las verduras que cultives; reutilizar creativamente la ropa en desuso, puesto que todo puede tener una segunda vida; y hacer la compra de un modo más atento, consciente y responsable. Éstos no son más que algunos de los consejos que ofrece Stefania Rossini. También redescubrirá la economía del trueque y verá cómo se puede ahorrar en la luz, el gas, el agua y en todo aquello que parece más difícil. Este libro es un himno a «hacer» en lugar de «comprar», a «ser» en lugar de «tener», pero sobre todo es una invitación a buscar nuestro bienestar y el de la Madre Tierra.

Mentes Maravillosas: Lo que piensan y sienten los animales Autor: Carl Safina Editorial: Galaxia Gutemberg Año: 2018 Entrelazando décadas de observaciones de campo con nuevos y sorprendentes descubrimientos sobre el cerebro, Mentes maravillosas ofrece una visión íntima de la conducta animal que suprime las clásicas fronteras que separaban hasta ahora a los seres humanos del resto de animales. Maravillosas ofrece una visión iluminadora de las personalidades únicas de los animales a través de historias extraordinarias sobre su alegría, pena, celos, ira y amor. La similitud entre las conciencias humana y no humana, el conocimiento de uno mismo y la empatía nos lleva a reevaluar cómo interactuamos con los animales. Safina argumenta que así como nosotros pensamos, sentimos, usamos herramientas y expresamos emociones, otras criaturas y mentes con las que compartimos el planeta también lo hacen Acción • Local • Sustentable


INVESTIGACION LOCAL SUSTENTABLE

20

La Red mundial de ciudades líderes en adquisiciones sustentables (GLCN, Global Lead City Network, por sus siglas en inglés) es un grupo de 14 ciudades comprometidas a impulsar una transición hacia el consumo y la producción sustentables mediante la implementación de adquisiciones innovadoras. Todas las ciudades participantes actúan como embajadores de las compras verdes para conducir a una sociedad eficiente en el uso de los recursos, baja en carbono y socialmente responsable. Seúl (República de Corea) Auckland (Nueva Zelanda) Budapest (Hungría) Buenos Aires (Argentina) Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Helsinki (Finlandia) Montreal (Canadá) Oslo(Noruega) Rotterdam (Países Bajos) Tshwane (Sudáfrica) Quezon City (Filipinas) Varsovia (Polonia)

ICLEI actúa como coordinador de Global Lead City Network, sobre la base de sus 20 años de experiencia en compras sustentables ICLEI está apoyando a las ciudades de la red en el establecimiento de objetivos, la implementación y el monitoreo de medidas. Las compras representan una proporción significativa del gasto público. Según la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) , un promedio del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial se gasta a través de los sistemas de contratación pública cada año. A la hora de realizar adquisiciones y ser sustentable, ¿como saber que bienes adquirir o que servicios contratar? En los gobiernos locales la problemática está dirigida principalmente para los administradores de las áreas financieras, las unidades centralizadas de compra o los comités de adquisiciones. Acción • Local • Sustentable


INVESTIGACION LOCAL SUSTENTABLE

Auckland, Nueva Zelanda

Buenos Aires, Argentina

El reemplazo a lámparas LED de 44,000 lámpa- Materiales y dispositivos electrónicos ras de sodio de alta presión, con un ahorro estiEl objetivo es reducir el consumo de enermado en NZD $ 32 millones durante 20 años de  vida útil. gía para que se pueda aplicar en otras áreas y reducir la contaminación; promover la innovación en el diseño y generación de mayor energía con dispositivos de eficiencia.

Capacitación ISO14001 a proveedores

Ciudad del Cabo, Sudáfrica 26% de los grandes edificios de oficinas municipales han sido modernizados para mejorar su eficiencia energética. La inversión de R45 millones dará como resultado un ahorro de 1 373 MWh de electricidad, 1 259 toneladas de carbono

Es obligatorio comprar aquellos bienes que son más eficientes en términos de energía de acuerdo con su etiquetado.

Papel

Todo el tráfico y las luces ya se han readaptado con iluminación de bajo consumo y todos los semáforos Se adoptó un modelo de gestión de go- nuevos cumplen con los estándares de eficiencia bierno electrónico. Esto implicó la incluenergética sión tecnología, capacitación y un profundo 21 cambio cultural interno.

Se requieren que el papel de impresión proceda del proceso de elaboración de caña de azúcar o tener un FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC (Programa para el endoso de certificación forestal).

Adquisiciones de trenes eléctricos y electrificación de toda la red de ferrocarril

Se planea incorporar nuevos criterios con la industria gráfica y proveedores de comercialización

La ciudad también compra actualmente una pequeña cantidad de energía renovable de un parque eólico privado de propiedad local, y luego vende esta electricidad a los consumidores mediante el uso de Certificados de Energía Verde.

Adquisición de flotilla de 3 vehículos eléctricos y 13 Híbridos

Equipo de cómputo

Se han incluido criterios de eficiencia energética en la flota de vehículos de la ciudad

Inclusión de construcción sustentable con energía solar fotovoltaica instalada en 5 sitios de construcción del ayuntamiento

Solicitud de garantía por escrito emitida por el fabricante sobre el suministro de repuestos e insumos básicos en el mercado local durante un mínimo período de tiempo (baterías, fuentes de alimentación y teclados compatibles

Toda la flota de autobuses de MyCiti cumple actualmente con las normas Euro 4 para emisiones, y los autobuses más nuevos dentro de la flota cumplen con Euro 5. La ciudad se encuentra actualmente en el proceso de adquisición de autobuses eléctricos como parte del servicio de autobús MyCiti

Recolección de residuos por 120, 000 toneladas al año a 530,000 propiedades con reducción de la huella de carbón mediante la reducción de viajes dentro del área de recolección

Certificación Energy Star o equivalente para monitores; ranuras de memoria expandibles y / o ranuras de memoria intercambiables; manuales, garantía y otros documentos adjuntos en medios digitales; o información sobre la sustentabilidad del embalaje.

Todos los monitores para las aproximadamente 15 500 computadoras de la ciudad han sido reemplazados con monitores de tecnología eficiente que ha llevado a un 84% de ahorro de energía.

La gestión electrónica de documentos genera una fuerte demanda de equipos informático que debe cumplir requisitos tales como durabilidad, gestión de residuos, energía, consumo, etc.

Los diseños de algunos desarrollos de viviendas de bajo costo están incorporando elementos verdes para promover la eficiencia de los recursos y la calidad de vida de los ocupantes.

Acción • Local • Sustentable


ACCIONES LOCALES El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sustentable y asequible para todos. Apoya al proceso de acelerar las iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y medibles que conduzcan a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del Acuerdo de París.

En el marco del XVI Congreso Internacional de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, realizado en Guadalajara, Jalisco, un grupo de Alcaldes de México y Costa Rica firmaron el Pacto Global por el Clima y la Energía el pasado 23 de octubre del presente año. Los Alcaldes firmantes fueron:

22

1) Laura Fernández Piña, Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Q. Roo, 2) José Alejandro Ochoa Valencia, Presidente Municipal de Colón, Qro., 3) José Ramón Torres García, Presidente Municipal de Río Verde, S.L.P., 4) Xicoténcatl González Uresti, Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Tamps., 5) Juan Antonio González Mora, Presidente Municipal de Tonalá, Jal., 6) Tey Mollinedo Cano, Presidente Municipal de Teapa, Tab., 7) Verny Valerio Hernández, Alcalde de San Rafael Heredia, Costa Rica 8) Luis Enrique Fernández Peredo, Presidente Municipal de Coatepec, Veracruz, 9) Juan Luis Aguilar García, Presidente Municipal de Jamay, Jalisco “ICLEI ha promovido en México el Pacto a través de más de 20 foros en los últimos tres años “

Sumándose a los firmantes del Pacto, el 15 de noviembre, del 2018 el Presidente Municipal de Alvarado, Veracruz, Ing. Bogar Ruiz Rosas, firmó, ante la presencia del Secretario para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales, M. en I. Edgar Villaseñor Franco; al igual que en el municipio de Xico, Veracruz, la Presidenta Municipal, Dra. Gloria Luz Galván Orduña, firmó el 16 de noviembre.

Firma de Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Qroo.

Firma del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Firma del Presidente Municipal de Coatepec, Veracruz Firma del Presidente Municipal de Jamay, Jalisco Acción • Local • Sustentable


ACCIONES LOCALES

Como cada año, ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad realizó el Congreso Internacional en alianza con el Estado de Jalisco siendo este el cordial anfitrión del evento. Con más de 490 asistentes registrados durante el Congreso, a lo largo de 4 días de trabajo se presentaron 5 conferencias magistrales y 16 Paneles en los que participaron aproximadamente 90 conferencistas quienes no sólo mostraron el trabajo que cada uno realiza desde su institución, OSC, o universidad, sino también, demostraron la convicción a favor del trabajo local por la sustentabilidad, mediante acciones complementarias que fortalezcan la gobernanza local y permitan a la sociedad enfrentar con mejores herramientas y prácticas, una mayor mitigación y mejor adaptación a los fenómenos del cambio climático. EL EVENTO CONTÓ CON DIVERSAS ACTIVIDADES QUE PERMITIERON REFORZAR LOS OBJETIVOS PRIMORDIALES DE ICLEI: 

Foro Estatal de Cambio Climático del Estado de Jalisco

Firma del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía

3 talleres paralelos: Taller “Reglamentación e Instrumentos jurídicos municipales para el cumplimiento de los ODS “. Impartido por el Lic. Rubén Fernández Aceves. Presidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas. Taller “La Agenda Ambiental (verde, azul y gris) para lograr un desarrollo municipal sostenible” Impartido por la Dra. Lorena San Román. Enlace de CATIE (Soluciones para el ambiente y desarrollo) con Brasil y la Cuenca Amazónica, Costa Rica. Diálogos de Talanoa (Actividad) Impartido por la Mtra. Carla Mariño. Officer Low Carbon City. ICLEI World Secretariat.

Acción • Local • Sustentable

23


ACCIONES LOCALES

LAS ACTIVIDADES SE INICIARON CON UN PRESÍDIUM AMPLIO INTEGRADO POR :

 

 24 

La Biol. Magdalena Ruiz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco; pasada administración. E Sr. Verny Valerio, Alcalde de San Rafael de Heredia, Costa Rica y Presidente del Comité Ejecutivo Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI el M. en I. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; el Dr. Rafael Martínez. Director General Adjunto para Proyectos de Cambio Climático, de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT el Ing. Frankly Orduz Acevedo, Alcalde Municipal de Tópaga, Colombia Jessica Zeledón Alfaro, Coordinadora de Incidencia Política por la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica; y el Ing. Julio de la Mora Razura, Delegado de SAGARPA en Jalisco. Los participantes ofrecieron palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes.

En palabras de bienvenida, el Mtro. Edgar Villaseñor señaló la necesidad de unir esfuerzos locales, impulsando a los municipios hermanos más alejados o menos involucrados para que se inserten en la dinámica de las acciones para mitigar y adaptar su entorno a los efectos del cambio climático. Asímismo, el Dr. Rafael Martínez, destacó el posicionamiento de México gracias a su participación en los temas de Cambio Climático y la Bióloga Magdalena Ruíz ofreció unas emotivas palabras de bienvenida, enfatizando la importancia de reunir a todos los participantes e involucrados en el Congreso para compartir el trabajo y los avances que se han realizado en la región y a nivel global para afrontar la problemática derivada del cambio climático.

1a Conferencia Magistral: Cambio Climático en el Estado de Jalisco La Biol. Magdalena Ruiz compartió la Agenda climática del Estado de Jalisco, presentando el potencial del Estado en los diferentes sectores y a nivel eco sistémico, lo que hace del Estado, un lugar multidiverso, traduciéndose en una responsabilidad grande para el tema del manejo de biodiversidad y paisaje. Señaló que la agenda climática se consideró como eje transversal de la administración del gobierno para trabajar durante los 6 años, y mediante planificación estratégica se generó una plataforma transversal para instrumentar instrumentos de política pública.

Acción • Local • Sustentable


ACCIONES LOCALES

2a Conferencia Magistral: México, sus NDC de mitigación ante el Acuerdo de París y el papel de los gobiernos subnacionales.

la ciudad de Mérida y su impulso en la transversalidad de los temas para combatir el Cambio Climático. Además del intercambio de experiencia para los temas de resiliencia y la emisión de GEI para mejorar acciones y compartir las experiencias exitosas.

Panel:

La cooperación internacional en el

desarrollo de la política climática de Jalisco.

El Dr. Rafael Martínez comentó que el cambio climático es un problema de desarrollo. Además indicó que México se ha comprometido a reducir incondicionalmente el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51% de contaminantes climáticos de corta duración (por debajo de BAU) para el año 2030. También destacó que México es el primer país en incluir acciones de adaptación en su NDC así como la implementación de un marco jurídico vinculante mediante la creación de la Ley General de Cambio Climático en cual enmarca la elaboración de una política nacional y subnacional de CC de forma incluyente.

El Panel estuvo integrado por Sarah Duffy, The Climate Group; Yuriana González, de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (GIZ México); Natalia Vera, Secretaria General de 25 NRG4SD; el M. en I. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional de ICLEI- ; y José Antonio Montero, Representante de GCF en México. Sus participaciones fueron moderadas por Eduardo Arias, Coordinador de Asuntos Internacionales. En el Panel se presentaron los avances en el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques, en particular sobre el papel de la Cooperación internacional para la reducción de la deforestación y promoción del desarrollo rural de bajas emisiones en las jurisdicciones miembros del GCF Task Force. También se presentó el trabajo de ICLEI en México, el trabajo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el desarrollo en Jalisco y el trabajo de la Coalición UNDER2, de The Climate Group con el estado de Jalisco. Entre otros temas que se manejaron en dicho evento fueron los siguientes paneles:

3a Conferencia Magistral : El desarrollo sustentable y el papel de los gobiernos locales La Lic. Sayda Rodríguez habló de las experiencias de la Ciudad de Mérida y del Gobierno de Yucatán a partir del acercamiento de ICLEI. Comentó que llegaron a Mérida con avances en medidas de seguridad, limpia, buenos servicios públicos, turística, entre otras cosas, y se generó una estrategia para atender retos como la inclusión del tema de sustentabilidad en la agenda, como eje, y analizar de forma intersectorial

    

Sector Energía, transformando nuestra energía Sector Residuos – Circulando nuestra economía. Cuidando nuestro Capital Natural Adaptación basada en ecosistemas Logros internacionales

Adaptación basada en la sociedad. El papel de la sociedad civil organizada. Los investigadores como parte de la solución

Acción • Local • Sustentable


CLAUSURA DE CONGRESO

ACCIONES LOCALES

Clausura del Congreso (izq. a der.): Ramón Delgado, Guadalupe D., Nahuel Arenas, Verny Valerio, Magdalena Ruíz, Edgar Villas eñor, Frankly Orduz, Juan Luis Agilar.

26

ntre las palabras de Clausura, el Sr. Verny Valerio, Alcalde de San Rafael de Heredia, Costa Rica, comentó que el actual trabajo para dejar un mejor lugar a las futuras generaciones se da a partir del intercambio de buenas prácticas y experiencias, y celebró la asistencia de multiples actores y su compromiso.

E

Por su parte, el Ing. Frankly Orduz Acevedo. Alcalde Municipal de Tópaga, Colombia, señaló la importancia de tomar acciones y dar un paso delante de los diagnósticos. Comentó que el tema ambiental no sólo es competencia del gobierno, sino que implica la actuación de múltiples actores. El Sr. Nahuel Arenas. Jefe Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR Las Américas), destacó que los desafíos por los que se trabajan no sólo son para las generaciones futuras, sino que el reto es para las generaciones presentes que estamos viviendo bajo un sistema muy depredador, enfrentando desafíos de adaptación día con día en consecuencia del cambio climático y el consumo excesivo de energía y recursos naturales, Señala que en el ámbito local es donde la batalla se da día a día y se necesita de una visión holística para hacer frente a los desafíos.

El M. en I. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, hizo reflexiones sobre los compromisos de la Carta de la Tierra, señalando que constantemente se dejan de lado los preceptos de la sustentabilidad, los que se señalan en este documento el cual nos vincula con la madre Tierra. Celebró el nuevo compromiso de autoridades recién integradas en la Junta directiva (Chihuahua, Centro, Ciudad Victoria) para tratar de mejorar las comunidades y el quehacer de ICLEI. Comentó que a partir de los talleres, se pudieron compartir herramientas y prácticas para poder ser adecuadas a las realidades locales. Señaló que el mayor éxito del Congreso es la vinculación que se tiene entre los asistentes y el valor añadido de las experiencias.

Acción • Local • Sustentable


Profile for Revista_Acción Local Sustentable

Revista Accion Local Sustentable No. 16  

Edicion 16, de Revista Accion Local Sustentable, publicacion trimestral de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Secretariado para...

Revista Accion Local Sustentable No. 16  

Edicion 16, de Revista Accion Local Sustentable, publicacion trimestral de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Secretariado para...

Advertisement