Revista 360 2018

Page 8

Gobierno

El nuevo presidente de Colombia: grandes retos que exigen carácter y liderazgo

Iván Duque Márquez encara este desafío de ser el primer mandatario de los colombianos con varios aspectos sobre los cuales se mantiene el foco de atención, como la reforma tributaria o también llamada Ley de Financiamiento, la erradicación de cultivos ilícitos de coca, la seguridad en las ciudades, las negociaciones de paz con el Eln, entre otros puntos clave.

I

ván Duque empezó con una clara desconexión de la base que lo eligió, así lo demostró en el mes en el que estuvo electo. No conversó con las personas que realmente hicieron posible su victoria, algo que no cayó bien. Más allá de eso, Duque nombró un gabinete alejado de la clase política y de las personas que tienen algo de experiencia, lo hizo también tratando de demostrar que cumplía lo que prometía con su gabinete paritario, no puso retrovisor; se ha mostrado respetuoso en varios escenarios. El presidente de la República ha sido criticado fuertemente por las encuestas. The Economist y distintos medios de comunicación mencionan que Duque no va bien. El mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez lo ha dicho y le sirve para que en las primeras de cambio pueda hacer unos ajustes respectivos para no quedar mal sino por el contrario mejorar. La verdad es que Duque la tendría fácil si estuviese mejor rodeado, que ha sido uno de sus problemas. Ha sido más cuestionado desde los altos niveles del uribismo hasta otros sectores. Duque tenía que gobernar para quienes lo eligieron, no como políticamente correcto dicen: para todo el país. Ese gobernar para todos le ha traído que estudiantes salgan a tirar piedra y a prender fuego a uniformados de la Policía cada semana así Colombia ya sea el cuarto país de la OCDE que más invierte en educación y el primero de Latinoamérica, algo que los estudiantes no ven. Además de eso, es claro que las promesas en cuanto a temas impositivos no se están cumpliendo y no se van a cumplir, pues la Ley de Financiamiento no ha salido bien. Tampoco la reforma a la justicia, que fue ligera, tibia y sin profundidad. El proyecto de modernización de Tic no se está moviendo, ministros pasan por encima de estos temas. Ha habido una ausencia de liderazgo en su periodo de Gobierno que no es buena para el país.

Duque y su decisión de no dar mermelada

Duque, al realizar una buena obra que tiene que ver con no gobernar a través de la mermelada, se fue al extremo: no tener conexión con el Congreso, y ni siquiera con la gente de su mismo equipo. No está mal que congresistas o políticos puedan tener participación activa en el Gobierno, hay personas decentes y con excelentes currículos que pueden trabajar allí. Lo que no se puede permitir es que se le entregue una entidad a un partido político para que lo ferie y lleve al abismo a la entidad, y mucho menos garantizar impunidad a los involucrados, debe ser lo contrario: se gobierna con los

Las promesas del presidente

Generalmente cuando se llega a un lugar de residencia lo primero que se procura es tumbar lo que está malo, limpiar, desinfectar y ver qué se va a necesitar. No se decora y pinta para luego tumbar, y esa ha sido una de las grandes contradicciones del presidente Duque. Ha dicho que sí va a recortar el tamaño del Estado, y supuestamente hay una persona encargada de eso, pero en este tiempo de Gobierno no se conoce ninguna base en esa materia, todo lo contrario, lo que ha hecho es crear nuevos ministerios. Mientras que algunos ministerios, entidades, direcciones, agendas y gerencias siguen funcionando cuando claramente existe duplicidad de funciones. Esto no es coherente y no demuestra un proceso organizacional para garantizar en el Gobierno un sentido de lógica. Ahora, iniciar con un presupuesto superior al del Gobierno pasado, seguir empeñado en mantener programas de subsidios y asistencialistas que hoy claramente no están funcionando, han sido también obras del presidente Duque. Familias en Acción lo que debería tener año tras año es una reducción del número de familias para demostrar que funciona, pero no; este programa cada año aumenta y demanda más dinero, lo que significa que es un colchón provocativo para las personas, pues casi 20.000 se hicieron pasar por víctimas del Estado para recibir subsidios, y el panorama es claro: hay una gran población del país que quiere vivir de cuenta del Estado. Foto: Presidencia de la República.

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.