Page 1

#394 sietedias.dom

ISSN: 1850-4132

394

la edición del diario $acompaña 2.- opcional con la edición Tiempo Argentino del DOMINGO 8 del diario Tiempo Argentino de diciembre dede 2013 - prohibida del DOMINGO 11 MAYO de 2014 su venta por separado. prohibida su venta por separado.

A poco de cumplir 30 años, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, es la cara de un nuevo fenómeno: los jóvenes multimillonarios que pronto dominarán el mundo.


Sumario 11 de mayo DE 2014

P.20

los nuevos súper ricos. jóvenes, intuitivos, nerds y descontracturados. Quiénes son los hombres que pronto dominarán el mundo.

P.32

benedetti. a cinco años de su muerte, el recuerdo de su íntimo amigo daniel viglietti.

Secciones P.4 index P.16 cUENtA REGRESIVA

P.32 P.40

guardianes del infierno. Cómo se trabaja en el centro de control de tránsito.

P.36

belén blanco. “No soy adicta a la actuación”

pasión por los rieles. el taller de la legendaria trochita en chubut.

P.18 cORMILLOT P.50 choly BERRETEAGA P.52 voyeur P.56 gps P.58 diseño P.60 juegos P.64 horÓscopo P.66 mi lugar

Staff Director: Federico Águila; Editoras: Florencia Pérez, Susana Parejas; Redactores: Denise Tempone, Daniela Rossi, Ayelén Bonino; Arte: Hugo Pérez Verón y Gabriela González Jefe de Fotografía: Gustavo Correa; Fotógrafo: Juan Vera; Retoque de imágenes: Sebastián Urrere Pön. Jefe de cierre: Jorge Pereyra; Corrección: Daniel A. Caamaño; Gerente Comercial: David Rubinstein david.rubinstein@tiempoargentino.com 15-4047-3745; Editores Responsables: Matías Garfunkel y Sergio Szpolski; Propietario: MANFLA S.A. Malabia 2137 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Impresión: Poligráfica del Plata. Algarrobo 879. Capital Federal.Tel. 4126-1900 Editor; Prohibida su reproducción total o parcial. Integrante de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER). ISSN 1850-4132. RNPI: 5143531

redaccion@revista7dias.com


56


index

Arte pop Pinturas, esculturas, objetos y serigrafías en una explosión pop que evoca aquella época gloriosa del Di Tella en los ´60, y llega hasta estos días con algunas obras no exhibidas anteriormente, componen la muestra “Obras elegidas”, de Edgardo Giménez. Escenógrafo, director de arte de cine y teatro, ilustrador de libros, diseñador de muebles, creador de interiores y arquitecto sin título, Giménez es un ícono de ese movimiento inolvidable. hasta el 7 de julio, de lunes a viernes, de 16 a 20, en Galería Matilde Bensignor. Tte. B. Matienzo 2460 PB. A, CABA. Entrada gratis.

6


Cine

DVD 1

2

Lágrimas de princesa La biopic de la estrella de Hollywood Grace Kelly llega a las pantallas locales, interpretada por Nicole Kidman. Grace es una gran estrella de cine con una brillante carrera cuando contrae matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco en 1956. Seis años más tarde, mientras su matrimonio está pasando por serias dificultades, Alfred Hitchcock le ofrece la oportunidad de volver a Hollywood para hacer el papel de Marnie en su próxima película. Al mismo tiempo, Francia amenaza con anexionarse Mónaco. Grace, desolada, se ve obligada a elegir entre su papel como actriz y su papel como Su alteza serenísima, la princesa de Mónaco. Estrena 15 de Mayo.

3 1-Las brujas de Zugarramurdi Un padre recientemente divorciado y un mujeriego toman una medida desesperada para paliar su tremenda situación enconómica: robar un negocio de compra de oro. En su huida pasan por un pueblo donde encuentran tres brujas, a partir de allí..., todo puede pasar.

En cartel

2-Coriolanus Basada en la obra de William Shakespeare, pero situada en la época actual, es la historia de un general que cae en desgracia, siendo destinado a un lugar perdido. Entonces decidirá ponerse al frente de un ejército para cobrarse venganza.

8

Última misión

todo puede fallar

En “3 días para matar”, un ex agente del servicio secreto que está atravesando una enfermedad terminal intenta reconectar la relación que tiene con su hija. Por eso, recibe la oferta de probar una droga experimental que podría salvarlo, a cambio de realizar una última misión.

Dos periodistas de Radio Suisse Romande son enviados a Portugal. Acompañados por Bob, un técnico cerca de la jubilación, y su inseparable VW, deberán hacer un informe sobre los trabajadores suizos en Portugal. Pero en “La gran noticia”, nada sale como estaba previsto.

3-peligrosamente infiltrada Molly es una joven detective privada que trabaja para cubrir las deudas de su padre. Sus habilidades para fotografiar esposos infieles llama la atención del agente Armon del FBI, quien decide contratarla para ir de incógnito a una hermandad universitaria y proteger a la hija de un testigo que testificará contra unos importantes mafiosos.


Teatro

Recomendados web Surrealismo en fotos Brooke Shaden es una fotógrafa de Los Ángeles que trabaja sobre imágenes femeninas en contextos líricos. Espectros, bellas durmientes, mujeres que levitan: todo es posible en el imaginario de esta creadora. Más fotos: www.promotingpassion.com

Noche de cambios “Enefecto” es el espectáculo en el que debuta como actor Clemente Cancela. Cuatro amigos –un poco aburridos de sí mismos- se reúnen en una casa a bailar, charlar, soltarse, pasarla bien, acompañados de pastillas y música. La noche avanza, están por rendirse a ser quienes son cuando algo empieza a cambiar en ellos. sÁBADOS a las 23.15, en El

Emoticones humanos “Faceboard Project” se llama esta serie de fotos del fotógrafo Mike Larremore que se propuso hacer 16 tomas individuales de varias personas con el objetivo de mostrar la versatilidad de las emociones humanas. Más fotos: www.

Portón de Sánchez, S. de Bustamante 1034, caba.

Ser torero Aferrados a una existencia infeliz de la que culpan a los demás, los seis personajes atemporales de “Un vania” tratan de escapar de la miseria de su rutina enredándose más en ella al no asumir sus errores. sábados de mayo a las 20, en La Carpintería

mikelarremore.com

teatro, Jean Jaurés 858, abasto, CABA

Show

Cantar a troilo Ariel Ardit presenta su espectáculo con un nuevo repertorio homenaje al centenario de Aníbal Troilo, en el formato más distintivo y característico del gran músico, director y compositor: la orquesta típica. Este nuevo material se verá plasmado en un trabajo discográfico que saldrá a la venta en el mes de agosto. Los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo a las 21, en Torquato Tasso, Defensa 1575, CABA.

10

Delicia artesanal La fotografía gastronómica vive un momento de auge pero David Sykes, un especialista en el tema, decidió darle una vuelta de tuerca: presentó esta serie de platos que no se pueden comer porque son tejidos. Artesanía hiperrealista. Más fotos: www.davidsykes.com


TODOS TENEMOS LA RECETA PARA SER FELICES, EL TEMA ES QUE A VECES NO NOS ENTENDEMOS LA LETRA.

y d también La sa lu . se contagia.


Televisión

Por el mundo Urban food fest

Historias peligrosas En su segunda temporada, “Vice” y su amplio equipo de corresponsales, Thomas Morton, Suroosh Alvi, Vikram Gandhi, entre otros, continuará relatando impactantes historias desde los lugares más peligrosos del planeta. Algunas noticias incluyen una catástrofe del Ártico en Groenlandia, registrando las temperaturas más altas en la historia durante el 2013, lo que lleva a muchos científicos a creer que sumergirá al mundo en caos en cuestión de décadas. Jueves a las 21.30, por HBO.

Al este de Londres se está llevando a cabo una gran feria gastronómica con decenas de puestos de comida en la calle donde se pueden degustar platos de todo el mundo. Pizzas hechas en horno de leña, burritos, sushi y especialidades tailandesas, entre otros manjares, son parte de la ecléctica propuesta que arrancó en abril. Urban Food Fest fue nominado como mejor “Street food event” en los Premios British Food Street. Hasta el 21 de junio, en Shoreditch.

Nostalgias renacentistas Todas las primaveras se celebra en Estados Unidos la “Feria del placer renacentista”: una gran fiesta de disfraces en que se recrean el ambiente y las costumbres de los tiempos de Miguel Angel. Canciones medievales, exhibiciones circenses, desfiles, danzas, gastronomía y buen vino son parte de la propuesta. Hasta el 18 de mayo en varias locaciones de Los Ángeles.

Regreso con gloria Un día después de su emisión en Estados Unidos, se estrena en exclusivo en América latina los primeros dos episodios del evento mundial “24: Live Another Day” protagonizada por Kiefer Sutherland. Esta vez el agente Jack Bauer (Sutherland) tiene a la ciudad de Londres como escenario. Desde el 6 de mayo, todos los martes, a las 22 por FOX.

12

Festival de escritores de Sydney Más de 400 autores de todo el mundo participan de este evento pleno de charlas, firma de libros y talleres. Entre las figuras más esperadas están Vince Gilligan, creador de Breaking Bad e Irvine Welsh que celebra los 21 años de su primer libro, Trainspotting. Hasta el 25 de mayo, en varias locaciones.


Libros

Mis elegidos GILLESPI

MIS DOCUMENTOS

Los mitos de la historia argentina 5

Alejandro Zambra Editorial Anagrama

un disco: El joven poeta chileno presenta este libro de relatos plenos de ironía y melancolía. Zambra acaba de publicar una obra que bien puede leerse como una novela o como nouvelles archivadas en la carpeta “Mis documentos” La impostura y la legitimidad del dolor son algunos de sus temas.

ROMAN POLANSKI UNA RETROSPECTIVA

“Artaud” Pescado Rabioso

una película:

Felipe Pigna Planeta - $179

Felipe Pigna aporta una visión integral y renovadactualidad de la Argentina.

“La aldea”

un disco:

“La humillación” de Philip Roth

un programa de tv: “Music Room Film & Arts” con Howard Goodall

Matar al padre Amélie Nothomb Anagrama- $75

James Greenberg Blume

Durante más de cinco décadas, el cineasta, actor y guionista ha realizado algunas de las películas más interesantes de nuestra época. Este libro aporta detallados comentarios sobre 19 de sus largometrajes principales, desde “El cuchillo bajo el agua” (1962) hasta “Un dios salvaje” (2011), su último y aclamado estreno.

Es la novela número veinte de esta prolífica autora, donde el lector se sumerge en el universo de

Muestra

The godfather family album Steve Schapiro Taschen

Reunidas por primera vez en este libro están las mejores imágenes del fotógrafo oficial de la saga, cuidadosamente reproducidas a partir de los negativos originales. Con ensayos y entrevistas que cubren la trilogía en su integridad, este libro contiene más de 400 imágenes a color y en blanco y negro.

EVA INÉDITA “Evita inédita. Fotografías (1946-1952)” es una selección de 17 retratos de Eva Perón que se realizó entre 1.400 negativos pertenecientes a la Subsecretaría de Informaciones y Prensa que dirigía Raúl A. Apold, durante las presidencias de Juan Domingo Perón. Se pueden ver en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) hasta el 30 de mayo.


w

Otro sex symbol de 50 la veterana Bridget Lenny Kravitz cambia de década pero se mantiene en el pedestal de los hombres más deseados. Perfil de un seductor. La vuelta al ruedo de la ex solterona más famosa deparó muchas sorpresas, además de récord de ventas y una nueva película. Padece fobia a viajar en avión por lo que siempre intenta usar otros medios de transporte.

Nació el 26 de mayo de 1964 en una familia formada por una actriz bahameña y por un productor de la cadena NBC de origen judío.

Realizó una aparición cinematográfica en la película “Los juegos del hambre”, en la que interpreta a un estilista.

Ganó cuatro premios Grammy y lleva vendidas más de 38 millones de copias de sus álbumes.

Tiene 5 mansiones: en Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Los Ángeles y Bahamas.

El 23 de septiembre lanzará su décimo disco de estudio, luego de 3 años desde su último trabajo “Black and white América”

Tiene una hija de 25 años llamada Zoe.

14

La revista norteamericana “In touch Weekly” lo nombró el “mayor rompecorazones de Hollywood”.

Tuvo romances con Madonna, Vanessa Paradis, Kylie Minogue, Natalie Imbruglia, Naomi Campbell, Alicia Keys y Nicole Kidman.


CUENTA REGRESIVA • por DENISE

TEMPONE

Ramón Ayala

Toca en el ND Ateneo y se estrena un documental sobre su vida. Esta leyenda del folclore habla de su infancia en una casa embrujada, de la dulzura del guaraní y su encuentro con el Che.

10.

-¿Qué fue lo que más le impresionó de su llegada a Buenos Aires durante su infancia? -Tuve una sensación de vértigo, de vida, con infinidad de propuestas por las calles. Una sensación eléctrica del movimiento y el quehacer permanente, como una gran colmena de seres.

9.

-Contó que habitó una casa embrujada en Posadas. ¿Cómo es vivir en un lugar así? -A mí me tocó vivir de niño en una casa en la que se oían golpes tremendos como de techo que se desploma y sombras penetrando por el ventanal. Con el tiempo supe que un señor paraguayo, penúltimo dueño del lugar, descubrió junto al cañaveral del fondo, un cántaro lleno de monedas de oro, que le permitieron comprar una estancia, automóvil y vivir holgadamente el resto de su vida.

8.

-¿Qué es lo que más le impacta de la cultura guaraní? -Su idioma que es absolutamente original. No existe en todos los idiomas de la América primigenia uno más dulce y generoso. Por ejemplo, el castellano posée 5 vocales y el guaraní 12, lo que le confiere cierta musicalidad sensible.

7.

-Se lo define como el creador de un estilo musical particular que representa a su región, el gualambao. ¿Qué tan importante es para un pueblo tener su propia música? -Hay obras que nacen por un estado de conciencia, el gualambao es una de ellas: siempre me sabía andando en ritmos prestados, porque Brasil invadía nuestras fronteras con su chotis, el Paraguay con sus maravillosas melodías y ritmos. Corrientes, al pie de la provincia, con su chamamé. En vez de combatirlos se me ocurrió recibirlos con amor y edificar con sus latidos uno que fuera nuestro.

6.

-¿Qué le quedó grabado de su encuentro con el Che Guevara en 1962? -Lo que me agradó del Che fue su carisma, su cordialidad, su imagen tan renombrada, lejos de la solemnidad o la pose, siendo tan grande humanamente. Enterarme, por sus labios, de que “El Mensú” era cantado por él en los fogones revolucionarios me inundó de alegría.

5.

-Además de músico, usted es artista plástico. ¿Encuentra algo en común en el acto de escribir canciones y de pintar cuadros? -Creo que el hecho de transcurrir por una determinada disciplina no anula a la otra, con todos los riesgos y la dedicación que ello signifique.

4.

-Hizo junto al fotógrafo Marcos López un filme sobre su vida. ¿Cuál es su momento favorito de esa película? -Todas las secuencias las considero acertadas, puesto que responden a una intención determinada de mostrar la vida de un juglar de pueblo con una luz en el alma.

3.

-De todas las versiones que existen de sus canciones, ¿cuál es su favorita y a cargo de quién? -Son varios. Uno de ellos fue y será la inolvidable Mercedes Sosa, Los Nombradores, Los Trovadores, y muchos más. De mis obras, diría que no tengo favoritas: ninguna renguea con una pata de palo y todas tienen un corazón radiante.

2.

-Usted tiene una imagen muy personal. ¿Cómo la fue creando? ¿Cuáles fueron sus influencias? -Sé que cada ser humano es un universo distinto, aunque cada uno de nosotros no lo sepa. Los que nos buscamos, a veces logramos encontrarlo.

1.

-¿Cuál es el secreto para mantenerse tan activo a su edad? -El camino que nos lleva por la creación y el regocijo de vivir es el que nos vuelve vitales y jóvenes. Los que afloran en sus rostros las malarias del alma se hunden en la maldad y ella se convierte en vejez.

16

“El camino que nos lleva por la creación y el regocijo de vivir es el que nos vuelve vitales y jóvenes. Los que afloran en sus rostros las malarias del alma se hunden en la maldad y ella se convierte en vejez.”


SALUD • por alberto cormillot*

Lupus: con las defensas en contra

E

importantes incluyen: -Continuar con su labor normal. Descanse cuando se sienta fatigado, pero procure mantenerse activo la mayor parte del tiempo. -Realizar un programa regular de ejercicios: caminar, nadar, andar en bicicleta y otras actividades que lo ayuden a mantener el tono muscular y aumentar su sensación de bienestar. Si ya realiza algún deporte, no lo suspenda. Sólo protéjase del sol y evite extenuarse físicamente. -Cuidar su exposición al sol. Pregúntele a su médico cuál es la protección más aconsejable en su caso. En general el factor debe ser superior a 15. -Tener en cuenta que no siempre la fatiga y la fiebre significan que su Lupus empeora. En ocasiones estas señales responden a otro tipo de infecciones que requieren su propio tratamiento. -Tomar los remedios respetando las indicaciones de su médico. Los fármacos sirven para aliviar los síntomas o el dolor y, además, desinflamar los tejidos, ayudar al sistema de defensas y mantener en funcionamiento otros sistemas del cuerpo.

n la actualidad existen alrededor de 5 millones de personas en el mundo que padecen Lupus, una enfermedad crónica y autoinmune (ver Recuadro) que puede dañar la piel, las articulaciones y distintos órganos. En líneas generales, existen tres tipos de Lupus: 1. Lupus discoide: Afecta la piel. 2. Lupus eritematoso sistémico: Suele ser más complejo y serio que el anterior y provoca daños en la piel, en las articulaciones o en órganos como los pulmones y los riñones. 3. Lupus inducido por drogas: Se manifiesta de forma similar al Lupus sistémico y ocurre, generalmente, en personas susceptibles que ingieren fármacos para tratar otras enfermedades como la hipertensión y las afecciones cardiovasculares. Aunque el Lupus es una afección que puede presentarse a cualquier edad y en ambos sexos, suele ser más frecuente en mujeres jóvenes, y las causas de esta tendencia aún se desconocen. Señales -Erupciones en forma de mariposa en las mejillas y en la nariz. -Fiebre persistente: más de 38ºC.-Fatiga extrema.Anemia. -Erupciones en la piel. -Dolores articulares. -Dolor en el pecho al respirar. -Problemas en la coagulación de la sangre. -Sensibilidad a la luz. -Úlceras en la boca o en la nariz. -Caída del cabello. -Cambio de color en los dedos por efecto del frío (Síndrome de Raynaud). -Afección renal. Diagnóstico Para un correcto diagnóstico, los médicos realizan un repaso de la historia clínica del paciente, solicitan análisis de laboratorio rutinarios y además exámenes

18

* En sus casi cincuenta años de carrera, creó instituciones como Dieta Club y ALCO. Dirige dos carreras de nutrición en la Universidad Isalud y escribió más de cuarenta libros.

de Qué se trata

específicos relacionados con el sistema de defensas. Como ocurre con toda enfermedad, el diagnóstico precoz es esencial para mejorar la calidad de vida y controlar el avance de la enfermedad.

En las personas sanas el sistema de defensas fabrica anticuerpos que protegen al organismo contra virus, bacterias y otros agentes extraños denominados “antígenos”. En una persona con Lupus, en cambio, el sistema de defensas pierde esta capacidad para distinguir entre las propias células y tejidos del cuerpo y las sustancias peligrosas, por lo que crea anticuerpos que atacan y destruyen los tejidos sanos, provocando inflamación y dolor.

ALUA | Asociación Lupus Argentina.

Tratamiento El mismo incluye un programa integral que ayude a mejorar la condición del paciente, siendo fundamental su educación y la de quienes lo rodean, ya que una visión distorsionada de la enfermedad puede perjudicar su control y disminuir la calidad de vida. Algunas de las recomendaciones más

Asociación civil sin fines de lucro dirigida por y para pacientes con Lupus y sus familiares y orientada a la difusión y prevención de la enfermedad. Tel.: (011) 4962-5239. Horario de atención: jueves de 14 a 17. Dirección: Pte. José E. Uriburu 950, Entrepiso, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, CABA. E-mail: A través de su página www.alua.org.ar


18


nota de tapa • Por Denise Tempone

Los nuevos súper ricos Los hombres que dominarán al mundo tienen rasgos comunes: son jóvenes, intuitivos, nerds, descontracturados y, sobre todo, multimillonarios. Zuckerberg, que en días cumple 30 años, parece no tener techo.

20


21


ama, er en enor dades s dos o, los jóvehabía cada mentiago ta del very enter rababa en había úsica. hada. an

“Larry” Page y Sergey Brin Edades: 40, ambos Fortuna: U$S 32.3 mil millones (Page) U$S 31.8 mil millones (Brin)

C

ambiar el mundo, alterar las relaciones, modificar los puntos de vista y redefinir identidades: todas esas cosas que pretendieron lideres religiosos primero, y los pensadores y artistas después, terminaron llegando de la mano de quienes, paradójicamente, nunca se lo habían propuesto: los programadores. La revolución comunicativa que ellos ayudaron a llevar a cabo, hoy se vuelca sobre todos los aspectos del mundo. Sin armas, ni enormes sumas de dinero y ni pretensiones de cambiar nada, personas muy jóvenes dieron en teclas sensibles y se metieron ahí en donde nadie se lo esperaba: la rutina de millones de personas que hoy necesitan (o al menos disfrutan) de sus creaciones para

22

vivir. Ellos, que fueron parteros de la era web y luego encauzaron la información hacia canales comprensibles para el resto de los mortales, son también quienes lideran el ranking de las personas más ricas del planeta. Con ganancias anuales que superan el billón de dólares, estos visionarios alteraron también el paradigma del pensamiento empresarial del siglo XX para dar lugar a un modelo de corporaciones mucho más predictivo: no sólo capturan lo que la gente quiere, sino que también se atreven a predecir deseos futuros. ¿Qué tienen en común? CHICO PRODIGIO. El 14 de mayo, Mark Zuckerberg, el creador de la red social más importante del mundo, Facebook, cumple treinta años. No llega agotado de girar por el mundo, en medio de trata-

Empresa: Google Cuándo la crearon: 1996 Cantidad de usuarios: 500 millones Para qué sirve: El principal producto de Google es el motor de búsqueda que hoy utiliza la mayor parte de los usuarios de la web. ofrece también correo electrónico, servicios de almacenamiento, mapas, libros, noticias y hasta visiones satelitales de cualquier rincón del planeta. Historia: Escribieron el proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos era estudiantes de la Universidad de Stanford. Dos años después decidieron llevar ese proyecto a la realidad. En pocos meses desplazaron a su principal competidor de entonces: Altavista.


los resultados de esta nueva generación de millonarios serían la envidia del mismísimo rockefeller que para ostentar el título del más rico del mundo tuvo que montar grandes logísticas para extraer petróleo de lugares inhóspitos.

Jack Dorsey Empresa: Twitter Edad: 38 Cuándo la creó: 2006 Fortuna: U$S1.8 mil millones

mientos psiquiátricos para superar adicciones ni tuvo que estresarse por superar la edad maldita del rock: los 27. Lejos, a millones de años luz de distancia de los ídolos de antaño, autodestructivos, pasionales y desequilibrados, Zuckerberg mantiene su lucidez rodeado de un pequeño séquito de nerds, el más eficiente del planeta. En Facebook, cien millones de ingenieros trabajan para más de ¡mil! millones de usuarios, lo cual muestra la increíble productividad que de ellos supo extraer el casi ex veinteañero. Se sabe que Zuckerberg realizará una fiesta, pero no hay detalles de la celebración: ni ventas a revistas exclusivas, ni transmisiones online. Fiel a su estilo, es probable que su festejo sea tan sobrio como el que arrojó para recibir la llegada del usuario un billón a su red. “Todos nos

reunimos e hicimos un conteo. A decir verdad, ingresaron tantos nuevos usuarios que fue imposible saber cuál era el billón, pero aplaudimos que se agregara un dígito a nuestras cuentas. Luego volvimos a trabajar”, explicó. ¿Mal genio? Para nada. “Tenemos estos valores: queremos ser desarrolladores de cultura. No queremos celebrar de más, preferimos celebrar otras cosas. Por eso en cada ocasión especial, en vez de fiestas, hacemos hackatones”, explicó. ¿Qué son los hackatones? Encuentros de programadores que trabajan juntos con un fin en común, una verdadera experiencia colectiva que acelera los tiempos a la altura de este siglo: cincuenta hackers piensan más que uno. Los hackatones pueden durar una noche o una semana y al igual que muchas fiestas, sirven para conocer a

Cantidad de usuarios: más de 500 millones Para qué sirve: Es una red que permite que sus usuarios expresen sus opiniones en 140 caracteres y las unan además, a través del signo “#”, es decir, colocando ese signo delante de un tema se agrupan todas la opiniones e información respecto al mismo. Historia: A los quince años, Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter estaba obsesionado con la idea de brindar pequeños relatos parecidos a los diálogos que tenían entre sí, vía radio, los taxistas y camioneros, por ejemplo. Cuando llegó a los 20 años, consiguió socios para desarrollar una aplicación que permitiera notificar brevemente a todos acerca de un suceso o una opinión, pero a escala global.

23


Kevin Systrom y Mike Krieger Edades: 30 y 28 años Fortuna: U$s 280 millones (Systrom) U$s 100 (Krieger) Red: Instagram Cuándo la crearon: 2010 Cantidad de usuarios: 150 millones Para qué sirve: Se trata de una aplicación para celulares que permite tomar fotos y ponerle efectos para mejorarlas. Sirve tanto para embellecer las imágenes como para expresar ambiciones artísticas a través de ellas. Historia: El proyecto nació luego de que la novia de Systrom expresara su frustración por no obtener fotos tan buenas como las que sacaban algunos amigos que sabían de fotografía. En 2012, Facebook adquirió la compañía por mil millones de dólares en pos de quedarse con su tecnología y usuarios. Hasta entonces, Instagram no recaudó ni un peso.

24

alguien especial. En este caso, alguien que pueda expandir los límites un poquito más allá, como alguna vez supo hacer él. En la última década, la revista “Forbes” ha recibido, no sin algo de sorpresa, a estos nuevos integrantes en la lista de millonarios. Con ellos, el mundo de los millones tuvo que empezar a hacer el ejercicio de abstraerse hacia un universo netamente simbólico, más parecido al bursátil y bien alejado de la producción de bienes industriales. ¿Qué produce Facebook? ¿Qué vende Youtube? ¿Cómo una red sin ingresos –Instagram– puede ser vendida por mil millones de dólares sin haber producido nunca ni un dólar? Veinteañeros con inversiones de pocas cifras han puesto en escena como nunca antes un capital invaluable: sus cabe-

zas. Lejos de explotar recursos naturales, conseguir licitaciones o dedicarse al mundo industrial, como sucedía antaño con quienes lideraban estas listas, Zuckerberg y sus amigos emprendedores hicieron, como se dice vulgarmente, “plata con el aire”. Los resultados serían la envidia del mismísimo Rockefeller quien para llegar a ostentar el título del hombre más rico del planeta tuvo que montar grandes logísticas a fin extraer petróleo de lugares


Mark Zuckerberg Edad: 29 años (cumple 30 el 14/05) Fortuna: U$S 27.1 mil millones Empresa: Facebook Cuándo la creó: 2004 Cantidad de usuarios: 1.2 mil millones Para qué sirve: Es un sitio web que permite establecer muchas redes sociales relacionadas con la escuela, universidad, trabajo o región. Los usuarios también se relacionan por afinidad a las mismas cosas o amigos en común. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, videos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo único que necesita es una dirección de correo electrónico. Historia: El proyecto nació como una red interna de la Universidad de Harvard, que con el pasar del tiempo se extendió hacia otras universidades y luego a las ciudades de los alrededores.

“Tenemos estos valores: queremos ser desarrolladores de cultura. por eso en cada ocasión especial, en vez de fiestas, hacemos hackatones.” (mark zuckerberg, sobre las reuniones de programadores donde se desarrollan nuevos proyectos)

inhóspitos. Hoy, a sus 30 años, el dueño de Facebook ostenta sin mayor esfuerzo, una fortuna de 27 mil millones de dólares. La cifra, que parece ser nimia al lado de los 76 mil del Bill Gates, no lo es para nada si se considera que este último lo duplica en edad y en negocios. Gates no le debe su fortuna únicamente a sus creaciones, sino también sus inversiones, terreno en el que Zuckerberg, en comparación, es novato. El chico Facebook tampoco logra superar a Larry Ellison, creador de la empresa tecnológica Oracle, especialista hace décadas en almacenamiento de datos y sistemas, sin embargo, sí le gana a los creadores de Google.

25


Marcos gAlperín Red: Mercado Libre Edad: 42 años Cuándo lo creó: 1999 Cantidad de usuarios: 80 millones Para qué sirve: Es una empresa argentina dedicada a la intermediación entre usuarios inscriptos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet. Historia: Galperín era empleado de YPF cuando planeó Mercado Libre en marzo de 1999, mientras trabajaba para obtener su diploma MBA de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford. Fue su profesor de finanzas quien lo ayudó a conseguir los contactos para lograr sus inversores. Una vez terminado el MBA, se dedicó a conformar la compañía que rápidamente se expandió a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela y luego a Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

¿Qué produce Facebook? ¿Qué vende Youtube? ¿Cómo una red sin ingresos –Instagram– puede ser vendida por mil millones de dólares sin haber producido nunca ni un dólar? Veinteañeros con inversiones de pocas cifras han puesto en escena como nunca antes un capital invaluable: sus cabezas. FUTUROS MULTIMILLONARIOS. Como si esto fuera poco, dentro de la lista Forbes de los diez futuros millonarios inmediatos, hay ocho jóvenes relacionados al mundo web. El cuarto puesto lo ocupa Matt Cohler, quien con 35 años de edad tiene una fortuna estimada en US$400 millones, la cual logró al convertirse en el primer empleado ejecutivo externo a Facebook en el 2005 y luego, en vicepresidente de la red social de trabajo Linkedin. Sus inversiones se concentran en Instagram, Quora y Dropbox, redes que van en alza desde su surgimiento.

26

Zuckerberg es de alguna manera también, responsable del sexto puesto de esa lista, que es para Kevin Systrom con 230 millones. Systrom es a quien le compró Instagram por mil millones de dólares. Una ganga comparado a los 19 mil millones que desembolsó para comprarle a Jam Koum la red de mensajes Whatsapp. La transacción, que fue polémica por su cifra sideral, fue señalada por muchos como una locura. Lo cierto es que gracias a esto, Koum ingresó al ranking de millonarios con una fortuna de 6.800 millones de dóla-

res. “No compré una aplicación, compré un potencial enorme a futuro. Comprar futuro nunca puede ser mal negocio. Es más, si lo miro así, fue una ganga”, aseguró Zuckerberg. A poco de estrenar 3 décadas, hoy el ex niño web se dedica a comprar a su competencia, no para destruirla, sino para capitalizarla, o fagocitarla, como dicen sus detractores. Siguiendo la lógica de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, como en Facebook, en el mundo de los desarrollos web, para Zuckerberg, todos son potenciales amigos.


SOCIEDAD • POR: Daniel Viglietti - PRODUCCION: Ayelén Bonino - FOTOS: Gentileza Fundación Mario Benedetti

Mi amigo Mario

A cinco años de la muerte de Benedetti, el músico uruguayo Daniel Viglietti rememora para 7 DÍAS su amistad y el aporte a la cultura de uno de los grandes escritores latinoamericanos.

Junto con Daniel Viglietti. “Te hacía sentir su amistad sin vueltas. Si un día, en una mesa frente a un pocillo de café, a uno le hacía falta expresar algo muy personal, algún nudo de la vida, él escucharía, se comprometería en el tema”, recuerda el músico.

L

o que más recuerdo de mi amigo es el gesto de cariño, de comprensión, de amistad sin vueltas. Y claro, las convicciones, serenas, firmes, respecto de la necesidad de cambiar de raíz una sociedad injusta. Eso fue una idea que siempre me trasmitió, sin proponérselo. Eso nacía del trato con él, de los diálogos,

28

de las opiniones que generaba en el día a día, en los períodos en que el trabajo nos reunía. También su lealtad a los principios, en relación al tema de la defensa de los Derechos Humanos y de enfrentar la impunidad de los represores, los asesinos torturadores, en nuestro Uruguay y en donde sea. Soy testigo de su preocupación, de su solidaridad, también con el pueblo

argentino, por cierto, ante el drama de la dictadura y sus consecuencias. Pero en el plano de la persona, desde el interior del hombre bueno y generoso que era, rescato con emoción esa forma de trato tan natural, tan cariñosa, que él tenía con sus prójimos afines. Su modestia tan de verdad. Eso lo guardo en el corazón. LAZOS. Tenemos varias anécdotas juntos, pero hay una que no tiene que ver con nuestras ideas compartidas o con la resistencia o el exilio o el desexilio. Un pequeño recuerdo, emocionante, de sus últimos tiempos, cuando ya su salud estaba afecta-


Visita a la Feria del Libro de Montevideo en 1971

Uno de sus últimos viajes por Europa.

da. A los dos nos ha gustado el fútbol, desde siempre. Sin fanatismo, claro. Pero eso sí, él era de Nacional y yo de Peñarol, dos cuadros que han sido siempre muy rivales. Cuando ya andaba bastante enfermito, fui a ver fútbol a su casa, un partido de nuestros respectivos equipos, un clásico. Lo del fútbol era una manera de comunicarse con picardía en aquellos momentos difíciles para él. Estaban cero a cero y de repente Nacional hizo un gol. Mario me miró muy contento y en un instante yo decidí gritar el gol de Nacional. Mario, en silencio. Pienso que entendió muy bien que era por él.

Siendo el escritor que era, el notable intelectual que era, uno sabía que podía contar con él. Te hacía sentir su amistad sin vueltas. Se sentía que si un día, en una mesa frente a un pocillo de café, a uno mismo le hiciera falta expresar algo muy personal, algún nudo de la vida, se sabía que él escucharía, se comprometería en el tema. Lo extraño mucho, a veces me parece que va a aparecer, cuando estoy cantando algo que formó parte de nuestro “A dos voces”. Y él no aparece. La silla, su siempre reclamada mecedora, no está. Sí, queda su obra, su ejemplo, tanta cosa va-

liosa que nos dejó. Pero, bueno, yo lo extraño, igual lo extraño mucho. LLENO DE MEMORIA. Se puede decir que Mario creó un estilo de comunicarse muy próximo al lector, no sólo en su poesía, también en el cuento, en la novela. Y como ensayista profundo. A su calidad de hombre supo sumar el de haberse comprometido con las luchas por la justicia y el retorno a la democracia. Eso le valió persecuciones, andar con la casa y el ladrillo en muchas partes, hasta volver a la raíz, al paisito, como a él le gustaba llamar

29


“Cuando ya andaba bastante enfermito, fui a ver fútbol a su casa, un partido de nuestros respectivos equipos, un clásico. De repente Nacional hizo un gol. Mario me miró muy contento y en un instante yo decidí gritar ese gol. Mario, en silencio. Pienso que entendió muy bien que era por él.” a nuestro Uruguay. Queda lo esencial. Un creador personalísimo, prolífico. En muchos de sus escritos se percibe su dosis de ternura, su amor por el ser humano. Ese amor que cuando fue de pareja, cuando a Luz le tocó irse antes, lo dejó con un vacío muy hondo. Aunque nunca se entregó ni al desencanto ni se lastimó con el olvido, porque sabía, como alguna vez escribió, que el olvido está lleno de memoria. No puedo elegir sólo un texto de él entre mis preferidos, realmente no puedo. Son

30

En su casa, en Montevideo, Benedetti tenía más de 10 mil libros.

Benedetti contando las sílabas de un poema que realizaba en 2007. tantos los géneros que abordó que es una elección imposible. Tengo atracción por algunos poemas, por ese aire muchas veces coloquial que tienen. Claro, están los poemas que él leía, alternando con canciones mías, en nuestro recital “A dos voces”, que hicimos tantas veces y en tantas partes. Esos poemas me resultan entrañables, me emociona doblemente oírlos, en su voz, desde grabaciones, o cuando me toca leerlos, cuando se trata de mi recital en homenaje a él, ahora “a una voz”. O

Para fin de año, la Fundación Mario Benedetti abrirá un museo sobre el escritor en Montevideo. La inauguración contará con la presencia de sus amigos Eduardo Galeano y Daniel Viglietti. cuando canto “Cielito de los muchachos”, con música mía para letra suya, que actualizó ya viviendo de regreso en el Uruguay. También tuve una experiencia muy particular de musicalizar su obra teatral “Pedro y el Capitán”, en Dinamarca, en medio del exilio. Pero, aparte de esas relaciones directas con algunas obras suyas, como lector, prefiero no elegir. Además, hay tanta obra, tantos textos, tantos artículos, que siempre se puede descubrir algo nuevo.


Calendario de Pagos

www.anses.gob.ar

Mensual MAYO Para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

No superen la suma mensual de $3.131.DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

0

12 de mayo

5

19 de mayo

1

13 de mayo

6

20 de mayo

2

14 de mayo

7

21 de mayo

3

15 de mayo

8

22 de mayo

4

16 de mayo

9

23 de mayo

Superen la suma mensual de $3.131.DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

0y1

26 de mayo

2y3

27 de mayo

4y5

28 de mayo

6y7

29 de mayo

8y9

30 de mayo

Los jubilados y pensionados tienen tiempo para percibir sus haberes hasta el 11 de JUNIO de 2014. De no hacerlo deber谩n concurrir a cualquier delegaci贸n de ANSES con el DNI.

Con cada argentino, siempre 56


SOCIEDAD • Por Ayelén Bonino - Fotos: Gustavo Pascaner

Guardianes del infierno Desde el Centro de Control de Tránsito se monitorean casi 80 cámaras que controlan calles y avenidas de Buenos Aires, por donde circulan diariamente 1,8 millones de autos.

32


E

n su pantalla se enciende la señal de alerta y el joven, acostumbrado a este tipo de situaciones, se dispone con calma a relevar la información de la falla para mandar una cuadrilla al lugar donde un semáforo dejó de funcionar. Su trabajo: monitorear el tránsito de la cuidad, incluyendo flujo vehicular, cortes y congestiones. Detrás de él, tres chicos de remeras azules también observan en sus computadoras la avenida 9 de Julio. Hace algunas horas les llegó la informa-

ción de que se realizaría una manifestación en el Obelisco y están atentos ante alguna intervención en la normal circulación de los autos. En total, son quince los integrantes que trabajan en cada uno de los cuatro turnos que están activos las 24 horas y los 365 días del año en esta oficina, ubicada sobre Carlos Pellegrini. El lugar está dotado con 18 plasmas gigantes que recubren la pared principal. Allí se ven en tiempo real las principales avenidas, el vaivén de los autos y el circular de los peatones a través de las 78 cámaras que el Centro de Control de

Tránsito tiene distribuidas en la ciudad. En los escritorios, frente a las pantallas, los empleados del equipo trabajan revisando la información que, además de las cámaras, les llega vía telefónica, por las redes sociales, la Policía Metropolitana, la Federal y por el sistema de controladores de semáforos. “Hoy estamos monitoreando el estado del tránsito sin mayores inconvenientes. A la mañana hubo una manifestación que complicó la situación en Diagonal Norte, pero se contactó al cuerpo de agentes de control de tránsito para que se acer-

33


el tránsito se convirtió en los últimos años en un termómetro del ánimo social para los que manejan por calles y avenidas porteñas.

caran”, asegura Nelson Sáez, a cargo del Comando Centralizado del Tránsito. La información es volcada más tarde a las cuentas que el Centro tiene en Facebook, Twitter y en la aplicación para celulares BA Móvil. Además, separada tan sólo por un vidrio, al lado de este lugar se encuentra la oficina de prensa y periodistas de tránsito, que todas las mañanas se llena de gente que cada media hora exacta y al unísono, agarra sus celulares y transmite la información al aire en los noticieros y radios de la ciudad. “Por la tarde es más tranquilo, porque en general trabajan desde los canales de televisión”, aclara un empleado. “Lo nuestro es la visualización de tránsito, esto no graba, es tiempo real para nosotros poder reflejarlas a los medios de comunicación y pasarles la información a la oficina de prensa”, señala otro.

34

HORA PICO. Es tarde y la gente comienza a salir de sus oficinas para regresar a su casa. Una nueva hora pico comienza y Buenos Aires puede llegar a ser un infierno. Congestión y un caudal de autos que crece suelen ser los problemas más comunes. Según datos del Centro de Control, en la ciudad circulan diariamente 1,8 millones de autos por día, con un promedio de más de 200 mil autos que ingresan a Buenos Aires. A esto se le deben sumar los cortes de calles por manifestaciones (unos 923 en 2012). “Los mayores inconvenientes son el aumento del parque automotor, los cortes de tránsito y los reclamos de lámparas quemadas en los semáforos. Hoy estamos trabajando muy fuerte en cambiar las lámparas porque ya no se pueden instalar las incandescentes por lo cual se están poniendo

“Los mayores inconvenientes son el aumento del parque automotor, los cortes de tránsito y los reclamos de lámparas quemadas en los semáforos.”


o

a través de radios y canales de tv, el centro de control de tránsito adquirió gran protagonismo en la vida de los porteños.

LED. Son 100 mil y cambiamos el 70 por ciento. A fin de año queremos cambiar las restantes”, informa Ricardo Buderacky, gerente operativo de Señalización Luminosa. Ante la consulta sobre la descoordinación de los semáforos en muchas calles, asegura que es un tema “muy complejo”. “Lo que se hace es darle prioridad al acceso o egreso dependiendo de los horarios de entrada y de salida de la ciudad. La persona que no está agarrando la onda verde ve el camino descoordinado, pero en realidad tiene prioridad la otra mano”, afirma. A su lado, una joven no se desconecta de su celular, ni si quiera para posar ante el fotógrafo. Concentrada en su tarea, chequea datos mientras tacha y escribe en una hoja. “Tengo auto. Cuando manejo

miro, todos los días, los fines de semana también. Desde que uno se levanta ya recibe la información. Estamos todos conectados con la computadora o celulares”, asegura Carmelo Sigillito, director general del área de Tránsito. Con el dato de una falla chequeado, el siguiente paso es mandar una cuadrilla de técnicos o agentes al lugar donde hay un inconveniente. La ciudad está repartida en 9 zonas. Allí, funcionan empresas tercerizadas que cuentan con los equipos de cuadrillas que se encargan de chequear, salir, recorrer y reparar el problema. “Las cuadrillas que monitoreamos también hacen mantenimiento preventivo, recorren los lugares, se fijan que no haya ningún daño y que los semáforos estén bien”, explica Buderacky. Según una encuesta realizada por IBM

en la ciudad de Buenos Aires, el 45% de los entrevistados dijo frustrarse al manejar por tener que acelerar y frenar constantemente. En segundo lugar, el 36% consideró como frustrante el tiempo excesivo de viaje. Así, el tránsito se convirtió en los últimos años en un termómetro del ánimo social. No obstante las complicaciones cotidianas, la ciudad está tranquila. Los empleados de la oficina, inmutables, tal vez por la presencia de los periodistas, continúan con su tarea y de tanto en tanto posan para alguna de las cámaras. Por suerte, no hay inconvenientes que puedan alterar el fluir de los coches y las arterias de entrada funcionan con normalidad. Es el fin de un día más y la furia de las horas pico empieza a apaciguar.

35


entrevista • Por Daniela Rossi

36


Belén Blanco

“No soy adicta a la actuación” La actriz volvió al teatro después de dedicarse por un tiempo a la televisión y al cine. Su forma de tomarse el trabajo y sus proyectos personales desde la escritura y la dirección.

P

arece que está siempre entre la pantalla y el escenario, pero en verdad no tanto. Oscila entre algunos proyectos de esos que quedan marcados, y otros períodos de bajo perfil, algo que ella disfruta. Belén Blanco es actriz, pero dice que actuar no es una necesidad voraz, sino que prefiere el equilibrio. Arrasadora, los lunes le pone el cuerpo, la voz, todo a Nora, la protagonista de “Querido Ibsen: soy Nora”, que Griselda Gambaro escribió, una historia que parece haber hecho propia y que se hace por segundo año. “Eso tienen las grandes obras: surfeás una ola que te la hace fácil, no hay problemas ahí, uno agradece. Tenés que trabajar. Pero bueno, si te gusta actuar, dirigir, para esto estamos”, dice sobre su trabajo. Cuando no está en la cartelera, Blanco aprovecha el espacio para sus propios intereses, proyectos de los que no revela mucho. “No estoy trabajando en algo personal como escritora o directora. Bueno, en realidad sí, tengo un par de cosas que quiero hacer, pero no desde esos roles. Escribo a mi propio tiempo, sin que

nadie me exija nada”, deja entrever apenas. Belén sonríe mientras recuerda una historia, porque algo la entretiene y también cuando quiere marcar un punto final. -¿Por qué decidiste aceptar un reestreno, en vez de ir por un proyecto nuevo? -Me pareció interesante mover la obra a otro lugar, buscar otro público, pasar al off. La obra se merecía ver qué le pasaba en otro lado. Ahora es una puesta menos convencional, un evento, algo más performático. No me provoca nada malo reponer la obra, me da mucho gusto. Cambió el juego. -¿Es difícil no repetirse? -Es diferente, tengo la posibilidad de revivir la obra en todo sentido, revivificarla. Uno lo hace todos los días, de manera obligatoria volvés a empezar. No es un dicho que el texto está vivo, lo está de verdad. Es un desafío de dejar todo lo que está armado, que funciona, para volver a pensarlo. Cambia todo: el oído, el cuerpo, las intenciones, te lleva a otro lado, conectás. Es un bumerang, la actuación es un bumerang. - Filmaste una película en Francia e hiciste

una serie en Barcelona. ¿Cómo te adaptaste a la vida y el trabajo en otro entorno? -Con “Nora…” vamos a ir a España también. Me gusta mucho viajar, poder hacer esto en otro lado. Para empezar, trabajar en otro idioma es muy movilizador, hay muchas cosas de la actuación que tenés que aprender de nuevo. En el cine parece que hay un estándar de trabajo, pero en la tele es todo muy diferente: allá trabajan más lento, sin tanta improvisación, más estructura. Acá hay más riesgos, esa cosa de apostar a las miradas, la sorpresa de lo que puede pasar. -Hacía un tiempo que no hacías teatro, ¿lo extrañabas? -Había hecho un par que me gustaron mucho. Estaba haciendo cine, series. Me pasa con el teatro que tengo una relación de ida y vuelta. Si no me agarra fuerte, me cuesta bastante. No me es fácil, no lo digo de exquisita. En el teatro no puedo conceder, es rarísimo. Tenés que exponerte tanto, es un papel que se trasluce tanto, que si no estás muy de acuerdo con lo que hacés no funciona. -¿En los otros formatos podés negociar más?

37


belén es la protagonista de “Querido Ibsen: soy Nora”, que escribió Griselda Gambaro.

“Necesito un equilibrio. Así disfruto de mi vida y de mi trabajo, lo tengo muy bien diferenciado. Si puedo hacer lo que me gusta un montón y dedicarme solo a eso, feliz. Si trabajara una vez cada diez años, también estaría bien.” -Sí, además, una escena la hacés cuatro veces pero la terminás. En teatro lo tenés que repetir, y hacerlo con algo que no te interesa es como una tortura. No quiero torturarme, se supone que la quiero pasar bien. No es una cuestión de que sea fácil, sino de que te haga crecer un poco. -Da la sensación de que aparecés en escena con un trabajo, después no se te ve tanto. ¿Es una decisión? -No sé, yo no lo manejo. Manejo lo que puedo. A veces me gustaría hacer más cosas de las que hago, otras decido no hacer cosas que siento que no me aportan mucho, aunque siempre les encuentro algo, siempre se puede. Me gusta actuar, pero no como decir: “el

38

actuar es una enfermedad o es una droga, o un deporte”. Puedo encontrar otras cosas que cumplan esa función, no soy adicta a la actuación. Me gusta como trabajo. -Decís que si no te aporta preferís decir que no. ¿Con qué proyectos la pasás bien? -Me gusta hacer poco y que lo que haga me guste mucho. Ahí es donde yo me siento cómoda, dedicándole el tiempo que necesito para hacer las cosas bien. A veces no se da, tengo que correr de un lado al otro, pero es la vida. Trabajo freelance, así que te vas acomodando un poco al tiempo y lo que vos vas armando con eso, la vida que vas construyendo. Abocarme a un proyecto es algo que me da placer, hacer toda la experiencia de trabajo.

-Entonces, en lo personal, ¿te llevás bien con, por momentos, retraerte en tu mundo íntimo? -Me llevo muy bien con eso, de verdad. Me he dado cuenta de que necesito un equilibrio. Así disfruto de mi vida y de mi trabajo, lo tengo muy bien diferenciado. No se me confunde. Si puedo hacer lo que me gusta un montón y dedicarme solo a eso, feliz. Si trabajara una vez cada diez años, también estaría bien. No siempre se da como yo quiero, tampoco soy omnipotente y digo que yo manejo todo. Pero me llevo bien con eso, no me desequilibra. No es que necesito actuar todo el día. Ni verme. -Pero tampoco es lo mismo hacer una obra a la semana que una tira diaria… -¡También podría hacer, eh! Es una experiencia. En España hice una serie que duró un año y medio, todos los días, algo que no había hecho nunca acá. Me gustó hacerlo, ser actor te da la posibilidad de cambiar de vida. Funciona cuando uno es estable, ordenado con una vida que va cambiando, te adaptás bien; si sos un desastre, no. Me gusta esa cosa circense de la actuación: ir cambiando. Aunque estaría bueno formar una compañía, a veces lo pienso. Admiro, respeto mucho a la gente que ha hecho un trabajo a lo largo de los años, me parece muy valioso encontrar coequipers. Es una suerte encontrar puntos de vista comunes, pasa o no pasa. Si uno no lo encontrara con otros, por lo menos tiene que encontrarlo con uno mismo, tener una propia coherencia.


SOCIEDAD • Texto y fotos: Carlos W. Albertoni

El último refugio de

La Trochita En El Maitén, una pequeña ciudad del noroeste chubutense, se encuentra el taller de reparación y mantenimiento del legendario Viejo Expreso Patagónico. Una historia de pasión por los rieles.

40


41


en el taller se reparan las viejas locomotoras Baldwin y Henschel, y vagones de la fábrica belga Famillereux que cuentan con asientos de madera.

J

usto antes de las tres de la tarde, a la hora de la siesta en la que El Maitén es puro silencio, Carlos Kmet sale del inmenso galpón. Lleva el mameluco azul y las manos engrasadas, camina sin apurar el paso en la orilla de una vía en la que descansan los hierros de una vieja locomotora que nadie sabe si volverá alguna vez a funcionar. Aún no ha almorzado, porque el trabajo en la caldera le ha llevado mucho tiempo, tanto como para que la mañana y el mediodía se hayan

42

pasado casi sin darse cuenta. Un par de empanadas le van a venir bien para matar el hambre antes de volver al galpón a revisar esas piezas que están soldando y no quedaron bien. En eso piensa cuando, a lo lejos, empieza a escuchar el tango de una radio. Mal sintonizado, un bandoneón sopla junto a una voz grave que le canta al desamor de una mujer pérfida. El sonido rompe la quietud de la siesta. Carlos Kmet ha sabido querer a los trenes desde siempre. Siendo aún muy niño, se recuerda inevitablemente es-

condido entre vagones vacíos y saltando sobre los durmientes bajo el sol tibio de los otoños patagónicos. Su abuelo y su padre eran empleados del ferrocarril, y fue por ellos que ya de pequeño empezaron a gustarle más las vías que la pelota, a pesar de que siempre fue bastante bueno jugando al fútbol. De esa época han pasado ya casi cincuenta años y ahora Kmet es el jefe de los talleres ferroviarios de El Maitén, un pequeño pueblo de casas bajas y calles de tierra situado en el noroeste de Chubut. En estos talleres se


“por suerte pudimos guardar aquí los planos originales de las locomotoras y los vagones. Eso nos permite fabricar una a una las piezas para su recambio, porque de no ser así sería imposible mantenerlos en funcionamiento (carlos kmet)

realiza el mantenimiento de La Trochita, el legendario Viejo Expreso Patagónico cuyo nombre popular refiere a la angosta trocha por la que corre, de apenas 75 centímetros de ancho. La historia de este tren a vapor se remonta a 1945, año en el que empezó a funcionar cumpliendo un recorrido regular entre las ciudades de Esquel e Ingeniero Jacobacci, en donde sus vías empalmaban con el Ferrocarril Patagónico que enlazaba a su vez San Carlos de Bariloche y Viedma. Sin embargo, una

juan daniel (arriba) trabaja desde hace 15 años en el taller, que cuenta con una veintena de ferroviarios, a cargo de carlos kmet (abajo)

larga sucesión de miserias políticas y económicas redujo su actual servicio a dos recorridos muy pequeños de un par de decenas de kilómetros cada uno, el primero alrededor de Esquel y el otro de El Maitén. FERROVIARIOS. El taller de El Maitén cuenta con algo más de veinte ferroviarios, todos a las órdenes de Carlos Kmet. Una buena parte de ellos empezó a trabajar aquí en épocas en las que el tren pertenecía aún a Ferrocarri-

les Argentinos, organismo estatal que fuera privatizado en 1993. “Después de la privatización, muchos creyeron que La Trochita iba a dejar de funcionar. Por suerte, el gobierno provincial chubutense se hizo cargo y consiguió que el tren siguiera operando cuando menos en dos tramos pequeños, como atracción turística”, cuenta Kmet, mientras come la primera de las dos empanadas que serán su muy rápido almuerzo. Sentado junto a una ventana entreabierta por la que entra un viento húmedo, intercala los

43


bocados con un vaso de vino tinto. “Los recorridos que hace ahora La Trochita son desde Esquel hasta Nahuelpán, en su extremo sur, y desde El Maitén hasta Ingeniero Thorne, acá en el norte provincial. La atracción de las máquinas de vapor y la trocha angosta hacen que cada año se transporte alrededor de seis mil pasajeros, un número que va creciendo constantemente”, explica Kmet. El galpón principal del taller es inmenso, tan grande que cuando hace frío las estufas no logran ni siquiera entibiarlo. “Entre junio y agosto hay veces que trabajamos acá adentro con gorros de lana, porque se nos congelan las orejas”, dice Juan Daniel, un ferroviario de rostro curtido y sangre mapuche que lleva más de quince años en El Maitén. Como Carlos Kmet, tiene un mameluco azul y anda con las manos engrasadas de tanto trabajar en la caldera. De a ratos, saca un pañuelo blanco de su bolsillo superior y se limpia la punta de los dedos. “Cada cierto tiempo hay que reparar las calderas de La Trochita, porque se vence su habilitación. En la actualidad estas calderas se reacondicionaron para poder funcionar con fuel oil en lugar de hacerlo a leña, que era como funcionaban antes”, precisa el mapuche, mientras ajusta unas tuberías. Desde la puerta del galpón, a menos de cinco metros, un perro de pelaje negro le ladra un par de veces y mueve la cola de manera frenética. VIEJAS LOCOMOTORAS. A pesar del tiempo, La Trochita sigue siendo arrastrada por viejas locomotoras Baldwin y Henschel, de origen estadounidense y alemán, que nunca superan los 45 kilómetros horarios. Tras ellas, marchan vagones de la fábrica belga Famillereux que cuentan con asientos de madera y una salamandra que suele encenderse en los inviernos, cuando el frío hace tiritar a los pasajeros. “Los vagones también se reparan acá adentro, en la carpintería”, cuenta Juan Daniel y señala un rincón oscuro del galpón en el que se apilan prolijamente una media docena de maderas que parecen haber sido asientos de alguno de los coches del tren. “El taller está dividido en varios sectores. Hay un lugar de ajustes, otro de soldaduras y otro para la tornería”, completa Juan Daniel. Afuera, el cielo de El Maitén empieza

44

La historia de este tren se remonta a 1945, cuando cumplía un recorrido regular entre Esquel e Ing. Jacobacci, y luego empalmaba con el Ferrocarril Patagónico.

a cubrirse de nubes grises que presagian una lluvia cercana. Carlos Kmet acaba de terminar su segunda empanada y mira su reloj antes de levantarse de la silla. Son las tres y media, pero su reloj que siempre atrasa le miente unos minutos menos. “Somos pocos para todo lo que hay que hacer en este taller. Para colmo, falta gente joven que quiera y pueda aprender el oficio. Reparar y mantener este tren exige un conocimiento muy especial, que se aprende poco a poco. Y se necesita un recambio generacional para cuando los que estamos hoy ya no trabajemos más. De lo contrario, estos talleres se van a terminar muriendo”, se queja Kmet mientras camina de regreso al galpón, otra vez orillando la vía en la que

descansan los hierros de esa locomotora que nadie sabe si volverá alguna vez a andar. “Por suerte, hemos podido guardar aquí los planos originales de las locomotoras y los vagones. Eso nos permite fabricar una a una las piezas para su recambio, porque de no ser así sería imposible mantenerlos en funcionamiento”, comenta Kmet justo cuando empieza a llover débilmente. Al verlo entrar, Juan Daniel le sonríe junto a esa caldera que ambos están por terminar de reparar. “Hoy mismo la tendremos lista”, asegura el mapuche. Enseguida, la garúa se convierte en aguacero. Desde el techo del galpón, como un martilleo ensordecedor, baja el ruido de las infinitas gotas.


56


gourmet • POR María Florencia Pérez desde Esteros del Iberá, Corrientes

Sabores del litoral Una nueva generación de chefs que revalorizan los productos locales ayudan a promover la cocina del nordeste argentino. Qué hay que probar y dónde hacerlo.

L

os tamales, la humita, el locro: los platos insignia del noroeste tienen bien ganado un lugar en el paladar nacional. Sin embargo, a sus vecinos del nordeste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y parte de Entre Ríos) todavía les queda una gran tarea por delante para instalar sus propios sabores en el mapa de las gastronomías regionales. Las preparaciones a base de harina de mandioca y almidón como el chipá y el mbejú, los pescados de río como el surubí, la boga, el dorado y el pacú y también la carne de yacaré son algunos de los productos más típicos de la región que esperan por una merecida revalorización. Desde el restaurante del hotel Puerto Valle (www.puertovalle.com.ar), en Esteros del Iberá, Corrientes, los cocineros Guido Tassi y Romina Pozzebon

no ve da des 46

Viña Las Perdices y su línea 375 Las Perdices Reserva Malbec cosecha 2012, un vino elaborado con uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, con un año de crianza en barricas nuevas de roble 50% francés y 50% americano, se suma a la línea 375, que se completa con Las Perdices Malbec y Las Perdices Sauvignon Blanc. Tiene un precio sugerido de $65 en vinotecas.

Hot Pastrami Week En la semana del 23 de mayo al 1 de junio importantes restaurantes de Buenos Aires diseñarán menús exclusivos con el Hot Pastrami como protagonista. Ofrecerán un menú especial de tres pasos con un precio fijo de $130 para el almuerzo y $240 para la cena, incluyendo bebida. El 50% de ese valor será donado a la Fundación Tzedaká para sostener programas de educación. La lista de restaurantes se podrá conocer completa en la página de la Fundación Tzedaká (www.tzedaka. org.ar) y las reservas se podrán realizar a través del sistema de Restorando (www.restorando.com.ar)


“aSÍ COMO HACE SEIS AÑOS LA COCINA PERUANA FUE LA QUE MÁS DIFUSIÓN TUVO, HOY LA DE BRASIL TIENE MUCHO POTENCIAL Y NUESTRO NORDESTE TIENE TODO PARA SALIR FAVORECIDO DE ESTO.” (gUIDO TASSI, CHEF)

trabajan con ese objetivo. Formado en Francia y España junto a chefs que ostentan estrellas Michelín y dueño de Restó, uno de los restaurantes más renombrados de Buenos Aires, Tassi se propuso conjugar su estilo contemporáneo con los productos locales, a la hora de armar una propuesta culinaria para Puerto Valle. “Mi mirada es siempre la misma: respetar la materia prima del lugar y usar lo que está disponible en cada momento del año. Por eso es muy diferente lo que hago en Buenos Aires de lo que proponemos en Esteros del Iberá”. Aunque no sirvan platos estrictamente autóctonos cada sabor de la carta de Puerto Valle remite al lugar. “A lo sumo investigo sobre cocinas del mundo con el mismo clima que hay en la zona del hotel. Y por ejemplo, sin hacer una cocina oriental uso productos de Oriente que son los que se dan en la zona del hotel”. Basta ver algunos de sus creaciones para entender el concepto: Pacú marinado con pimentón, hummus y hojas de radicheta; mbejú, espárragos trigueros al horno y rúcula germinada; risotto de trigo bourgol, yacaré confitado y zapallo asado con jengibre. Este último plato es uno de los que más curiosidad genera entre los huéspedes del hotel que tiene su propio criadero de yacarés.

La pequeña bodega propiedad del matrimonio de franceses integrado por Brigitte y Philippe Subra celebra su aniversario con una nueva etiqueta de su línea joven: CarinaE Cabernet Sauvignon 2013. Destinado a ser bebido joven, tiene un potencial de guarda de 4 a 5 años. Se recomienda servirlo a una temperatura de 15-17º, acompañando todo tipo de comidas. Precio sugerido de $75 en vinotecas.

Monopoly en McDonald’s

Alta Vista Atemporal Blend

Hasta el 15 de junio será posible participar de este juego, en todos los locales McDonald’s del país. Entre los premios se destacan 1 departamento de Coca Cola Zero, 4 autos Nissan March y 40 cruceros MSC a Brasil, además de scooters y motos Zanella, tarjetas VISA, consolas XBOX, Smart LED TV de Samsung, teléfonos móviles Personal y productos de McDonald’s.

Este vino presenta desde el 2013 una nueva etiqueta. Las variedades que lo forman, Malbec en un 60%, Cabernet Sauvignon en un 30% y Petit Verdot en un 10%, son todas provenientes de un único Terroir, Albaneve Vineyard, en Campo de los Andes, Valle de Uco. Precio sugerido: $135.

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

CarinaE cumple 10 años

“Es una materia prima muy proteica. Es bastante sabrosa, tiene grasas pero es fibrosa por eso es importante el método de cocción para que sea tierna. No es como el lomo o un pescado de mar que uno lo hace simplemente a la plancha y ya está perfecto. Precisa cocciones largas para que la carne se ablande”, detalla Tassi. En Puerto Valle también se au-

47


Más propuestas del Litoral Iguazú Grand Hotel El chef Luciano Grimaldi pasó por el Madero Sofitel, el Caesar Park y renombrados restaurantes europeos. En Misiones conjuga los sabores de la selva con la cocina regional e internacional. Por ejemplo, como Amouse Bouche propone Tierra de remolachas, huevo 63°, chipá de langostinos y berenjenas ahumadas. Y la pesca del día la sirve con croûte de remolacha y maíz, zanahoria noisette, gajos de naranja. Más info: www.iguazugrandhotel.com

toabastecen de su huerta orgánica. “Tenemos dos variedades de mango y piña, maracuyá, jengibre que se da mucho en la zona y limón Tahití que es la variedad que se usa para hacer caipirinhas”, enumera el chef. Tassi subraya que la cocina de la región tiene un gran influencia de Brasil y Paraguay. “Esta cocina es mucho menos conocida que otras del país. Pero a la larga tiene muchas más bases. Uno va al sur y hay mucha influencia europea pero desde mi punto de vista sin mucho criterio. Acá hay muchos productos que se producen

no ve da des 48

hace mucho y se dan naturalmente pero falta difundir la cocina”. Sin embargo Tassi es optimista: “Hace 15 días estuve en un festival de cocina en Curitiba y percibí que así como hace seis años la cocina peruana fue la que más difusión tuvo, hoy la de Brasil tiene un potencial muy grande. Hace poco en la guía San Pellegrino nombraron como mejor cocinera del mundo a una cocinera de San Pablo. El interés que genera el Mundial de fútbol también colabora. Y el nordeste argentino tiene todo para salir beneficiado de esto”.

Lo nuevo de Freddo

Cocina japonesa

La cadena de elaboración de helados artesanales presentó novedades en su Línea de Cafés Helados. Compuesta por 4 nuevos productos, la línea incluye combinaciones a base de helado de chocolate amargo, café, helado de coco con dulce de leche, helado de frutilla y chocolate blanco.

El Instituto Privado Argentino Japonés “Nichia Gakuin” inicia el curso de repostería japonesa. Desde el 10 de mayo se podrán degustar y hacer productos como Cheesecake, Shukuriimu y Roll Cake. Tres clases para probar y animarse a investigar esta cultura. Más info: www. nichiagakuin.edu.ar

Hotel Posadas Urbano El chef Mariano Raviña está a cargo de la cocina del restaurante de este hotel que, aunque no se especializa en cocina regional, tiene varias opciones para que sus huéspedes degusten el sabor local. En el desayuno se sirve el clásico chipá. Y a la hora de los almuerzos y las cenas los pescados de río ganan protagonismo. El dorado se prepara frito y el pacú y el surubí, grillados. “Siempre teniendo en cuenta de cocinarlos primero del lado de la carne porque se tienen que desgrasar bien”, explica el cocinero. Como guarnición otro clásico de la zona: se sirve mandioca frita o hervida. Más info: www.haposadasurbano.com

Cena homenaje Durante las noches del 14 y 15 de mayo el tradicional restaurant Cabernet rendirá un homenaje a la revuelta de Mayo de 1968 con un creativo menú del chef Christophe Krywonis. Habrá cocina en vivo con vinos Rutini. El precio del cubierto: $550. Jorge Luis Borges 1757, Palermo - 4831-3071


COCINA • POR choly berreteaga*

Rabas tiernas y crocantes

Colocar las rabas en agua con sal gruesa y bicarbonato, durante 30 minutos. Escurrirlas, estrujarlas con las manos y colocarlas en un cernidor con harina. Moverlas para quitarles el excedente de harina y sumergirlas en abundante aceite caliente. Servirlas enseguida, cada comensal 50

ingredientes Rabas, 750 grs / Sal gruesa, 1 cucharada colmada / Bicarbonato, 1 cucharadita colmada / Harina y aceite, cantidad necesaria / Sal fina, a gusto.

las espolvorea si lo desea con sal. Importante: la rabas se consiguen generalmente ya preparadas en las pescaderías, de no ser así comprar los calamares, quitarles la película oscura y las vísceras y cortarlos en rodajas finas; proceder luego como con las rabas compradas.


* Cocinera, presentadora en televisión y escritora argentina; publicó más de cincuenta libros. Nos abre su cocina para enseñarnos a renovar nuestras clásicas recetas.

MI RECETA

sabías que... El color azul de la sangre de los pulpos, sepias y calamares se debe a que tienen hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula transportadora de oxígeno; la hemocianina

contiene cobre en lugar de hierro, ésta es la razón por la que es de color azul.

el secreto El bicarbonato ablanda la carne de los calamares, pero es necesario una fritura muy caliente para que las rabas resulten crocantes y no gomosas.

para maridar Cadus Malbec Single Vineyard Finca Las Torcazas 2009, Nieto Senetiner. Un vino intenso en color, con tonalidades rojas y brillantes reflejos violáceos. En nariz se caracteriza por aromas a violetas y frutos negros, como moras, cassis e higos. También se perciben aromas tostados, ahumados y a caramelo, que le son otorgados por su crianza en barrica de roble. Tiene un potencial de guarda de 15 años.

Humita gratinada con papas y cheddar Desde la nueva carta de Crisol, en el barrio del Botánico, Seguí 458, nos pasan esta rica receta. Cocinar 4 choclos amarillos en agua hirviendo, desgranar y reservar. Por otro lado picar 1 cebolla chica, 1 morrón rojo chico, 1 puerro y ½ diente de ajo, rehogarlos en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta hasta que estén tiernos y apenas dorados. Agregar los granos de choclo y 1 taza de puré de calabaza. Mezclar todo y

colocarlo en 2 cazuelas de barro aptas para horno. Cubrir con 100 grs de queso cheddar y 2 papas medianas cortadas en rodajas súper finas acomodando en círculos apenas superpuestas. Llevar a horno precalentado a 180 grados por 10 minutos tapada con papel aluminio, luego quitar el papel y terminar de gratinar por 5 minutos más. Finalizar con un “hilo” de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Alfonsina Golberg Comenzó sus pasos en el 2000, como aprendiz en cocina oriental, pasó por el Hotel Alvear, luego apuntó a la comida casera “confort food”. En Crisol es responsable de la carta y el diseño del menú diario.

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

51


VOYEUR

Instantáneas del after polo Anamá Ferreira y Lara Bernasconi asistieron a la final del torneo de polo Copa de las Naciones. ALPI organizó una comida para recaudar fondos para el Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico. También estuvo el multifacético Meme Bouquet, DJ, novio de María del Cerro y rugbier de tiradores y moñito.

mañanitas de moria La más diva de las vedettes locales se dio el gusto de ser agasajada por un mariachi auténtico. El “Juanito” le cantó sus mejores canciones. Todos contentos.

Bombita latina

Lali Espósito y el DJ Mariano Santos dieron un show en Pachá para las quinceañeras que viajan con la empresa Fun Time. Euforia teen.

52


Mostachos para todos

McDonald’s presentó su nueva promoción con el tradicional Monopoly y varios famosos se probaron los célebres bigotes del millonario del juego. Estuvieron Zaira Nara, la más sexy con sus botas bucaneras, y Mariana Arias. También varias parejas: Peter Alfonso con Paula Chaves, Guillermo López con Jujuy, y Sebastián Estevanez con la más linda: Ivana Sacani.

Teatralidades porteñas

Se reestrenó ”La omisión de la familia Coleman” de Claudio Tolcachir en el Paseo la Plaza. Cecilia Roth se encontró con su amigo, el diseñador Pablo Ramírez. También estuvieron el galancito Gastón Soffritti con Juan Guilera y su novia y Humberto Tortonese. El director en persona apachurró a la guapa Mercedes Morán.

53


VOYEUR

Un clásico renovado

El teatro Ópera ahora se llama Ópera Allianz. A la reinauguración asistieron famosos variopintos. El grupo Miranda tocó en vivo para todos los presentes. Ale Lacroix se hizo el lindo para las cámaras. También estuvo Marta González y reapareció la actriz Alejandra Majluf ¡al rojo vivo!.

La italianidad al palo

Gabriel Batistuta, Martín Zorreguieta y Ernesto Catena fueron reconocidos como Embajadores de la Italianidad 2014. El acto lo encabezó la presidente del “Comites” de Buenos Aires, Cavalliere Graciela Laino.

54

Juventud, divino tesoro

La Parka, una multipremiada obra musical, estrenó su séptima temporada con la asistencia de varias caras bonitas. Las flamantes actrices Eva de Dominici y Oriana Sabatini fueron las que inspiraron más suspiros.


Mujeres de negro

Varios referentes de la moda local participaron en la quinta edici贸n del Citigold Fashion Event en los jardines del Palacio Duhau. Las invitadas no se jugaron demasiado y apostaron al color negro. Alina Moine ostent贸 curvas; Carla Peterson se enfund贸 en cuero y, siempre sexy, Catherine Fulop opt贸 por las transparencias.

55


Gps

The Jane Groen Kwartier, Antwerpen, Bélgica

La capilla de un antiguo hospital militar se transformó en este restaurante de culto comandado por Sergio Herman, un chef que ostenta una estrella Michelín. La mística del lugar quedó intacta pero los diseñadores que se ocuparon del proyecto le aportaron un toque de rock and roll como valor agregado. La cocina es vidriada y funciona donde antes estaba el altar. Y la araña mide 12 x 9 metros, pesa 800 kilos y cuenta con 150 bombitas, esuno de los íconos de The Jane. Un espacio donde una cena se convierte en una experiencia religiosa.

56


56


DISEÑO

Todo en corcho Un material reciclable y biodegradable que toma nuevas formas en accesorios y objetos deco.

Lámpara. Pianissimo es el nombre de este diseño de la marca Discipline que viene en color natural o teñido de negro.

Reloj. La correa de corcho es el detalle más innovador de este modelo creado por la firma eco friendly Sprout.

Cartera. Suave y ultraliviana. Es una creación de Cork Design y está hecha a mano en Portugal. Viene en tres formatos diferentes.

58


18


juegos

Lo dijo el amigo de Marx por María Elena Sánchez

Wilhelm Liebknecht nació en Giessen el 29 de marzo de 1826 y murió en Berlín el 7 de agosto de 1900. Fue un político socialista alemán, y uno de los fundadores del partido socialdemócrata de Alemania en 1869. Cursó estudios de filosofía, teología y filología. Fue parlamentario en el Reichstag de 1867 a 1870 y de 1874 a 1900. Se opuso a la guerra franco-prusiana por lo cual fue encarcelado tras la revolución de 1848 y fue un gran amigo de Karl Marx (filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador alemán). “A principios de 1850, en nuestra ´sociedad de los refugiados´, se jugaba mucho al ajedrez ya que sobraba el tiempo y faltaba el dinero. Marx se movía como pez en el agua al entrar en la alta sociedad del ajedrez de París. Se puso a practicar de forma aplicada el juego de los sabios. Marx protagonizó más de un match apasionado. Durante las partidas sucedían momentos, unas veces jocosos y otras violentos. Cuando Marx se encontraba en apuros se enfadaba y si perdía una partida se ponía furioso. La esposa de Marx, Jenny Westphalen –hermana del ministro del Interior prusiano–, se quejaba amargamente debido a que su marido se comportaba en forma inaguantable siempre que perdía alguna partida. De manera que se redujo la frecuencia de los juegos para mantener la paz matrimonial. Después de la revolución de 1848 Marx se vio obligado a exiliase junto con su esposa, sus hijos y varios amigos primero en Bruselas y después

Sopa de letras COL, GEL, AJÍ, SOL, SAL, COMA, LACA, ERAL, TIRA, HILO, HILAR, TELAR, SACRO, LAICA, CHELO, HÚMERO, LÁTIGO, CARETA, HERIDA, MORADA, SALTAR, JASPEAR, JÚPITER, PAQUETE, PEDRADA, FLAMEAR, REDENTOR, RELOJERO, NAVIDEÑO, NUMEROSA, JUNQUERA, VEJATORIO, VENTUROSA, OBITUARIO, OSCURIDAD, MAMADERA, USUALMENTE, UNILATERAL, SALUDADORA, SARCÁSTICO, ACUCHILLAR. 60

en Londres. Vivieron rodeados de un círculo de ingleses que seguían nuestro juego con sumo interés. Un día Marx avisó triunfalmente que había elaborado una jugada ganadora y así fue, les ganó a todos”. Estas anotaciones de Wilhelm Liebknecht demuestran el interés de Marx por el ajedrez y también deja constancia de que fue en ese entonces uno de los pocos que realizó estudios serios sobre aperturas y defensas.

problema Juegan las negras y las blancas dan mate en una jugada.

a 8 7 6 5 4 3 2 1

b

c

d

e

f

g

h


56


juegos

Sudoku Complete el tablero con los números del 1 al 9, de manera que no se repita ninguna cifra en sus filas -verticales u horizontales-

SOLUCIÓN SUDOKU

SOLUCIÓN AJEDREZ

Respuesta: 1..., Td4; 2.Af4++ 62


Palabras cruzadas 3 letras: sin, can, reo, ala, lĂ­o. 4 letras: cama, reto, raso, giro, sapo. 5 letras: junco, grato, efebo, ilusa, ornar.6 letras: kermĂŠs, blanda, broche, llanto, serena.7 letras: zumbido, ventana, juzgado, beduino, leonero.8 letras: zumbador, abollado, elegible, kantiano, leucemia.9 letras: vivaracho, jerguilla, fastidiar, bigornia, embelesar.10 letras: inadecuado, henchidura, legalmente, sedimentar, usurpadora.

en la actualidad

tres ch delegar yeguari vesper


por selegna

HORÓSCOPO

Del 11 al 17 DE MAYO

Géminis 21-5 al 21-6

Sentimientos: Los rayos planetarios facilitarán las confidencias y las reconciliaciones e iluminarán las zonas más ocultas de la vida de a dos. Ideal para reunirse con familiares o amigos. El diálogo sincero y la comprensión serán moneda corriente en el terreno afectivo. Coincidirán por fin deseos y necesidades. Actividades y Finanzas: Las actividades que desarrolla le brindarán satisfacción y bienestar. Reconocimiento laboral bien merecido. Excelentes días para solicitar un ajuste de sueldo o intentar realizar cambios en las labores que viene realizando. Salud: Para serenarse nada mejor que un baño de inmersión agregándole al agua sales aromáticas. Luz verde: Géminis, Libra y Piscis. Luz Roja: Escorpio y Leo.

Cáncer 22-6 al 22-7

Sentimientos: Atrévase a experimentar nuevas sensaciones y vivencias en el amor. Viva el presente sin obsesionarse por el futuro. Alégrese, recibirá una inesperada demostración de amor de quien menos espera. Si ya está en pareja desde hace tiempo podrá afianzar mejor lo lazos hablando claramente de sus sentimientos. Actividades y Finanzas: En sus finanzas andará en el sube y baja; tendrá que sortear algunas dificultades y tensiones. Semana de trabas en sus ocupaciones: imprevistos y fallas de cálculo pueden complicar sus tareas y crear un clima denso. Salud: Controle su colesterol, cuídese en las comidas. Luz verde: Cáncer, Leo y Capricornio. Luz Roja: Libra y Acuario.

Pierce Brosnan

Leo

16 de mayo de 1963

Sentimental, romántico, onda tranquila pero sólo en la superficie. Necesita ser querido y contenido. Ama las cosas bellas, precisa estar en ambientes armónicos. En el amor siempre busca contención y comprensión para poder sentirse feliz

Aries

21-3 al 20-4 Sentimientos: Analice antes de actuar. Corte definitivamente la relación con personas que lo sumen en estados de desdicha u opresión. Sobre todo si acaba de divorciarse o separarse, no pierda el tiempo discutiendo con su ex. Es hora de mirar hacia adelante y buscar otros horizontes. Actividades y Finanzas: En el terreno profesional deberá concentrarse en resolver temas postergados: trabajos, contrataciones, acuerdos. A todo lo que esté pendiente trate de darle de una vez por todas una vuelta, no deje nada librado al azar. Ponga un poco más de energía en las tareas que realiza. Salud: Incluya en su alimentación mayor cantidad de vitamina E, la encontrará en el germen de trigo y en las frutas secas. Luz verde: Géminis, Cáncer y Libra. Luz Roja: Acuario y Aries 64

Tauro 21-4 al 20-5

Sentimientos: Alegría sentimental. Personas por las que siente una natural afinidad se acercan a usted. La originalidad, los debates de ideas y un toque de audacia en su imagen serán las tácticas más apropiadas para seducir. Una semana con todas las luces. Actividades y Finanzas: Su autoridad, su empuje y autoconfianza se intensificarán y afianzarán notablemente y, gracias a esto, estará en condiciones de imprimir un giro de 180 grados en las actividades o labores que realiza diariamente. Excelente semana para comenzar alguna actividad intelectual. Salud: Visite al oculista. Luz verde: Tauro, Aries y Géminis. Luz Roja: Leo y Cáncer.

23-7 al 22-8 Sentimientos: Etapa excelente, donde no faltarán la sinceridad, la ternura, la afinidad y la pasión. Los lazos de afecto se afirman con una renovada confianza. El deseo del encuentro vuelve a encenderse con fuerza y lo transformará en hábil conquistador de corazones. Intimidad súper hot. Actividades y Finanzas: Mezclará correctamente intuición y sentido de la oportunidad lo que le permitirá hacerse de grandes ganancias y renovados avances. Recibirá interesantes propuestas, tendrá éxito en reuniones y entrevistas. El futuro le muestra una cara sonriente a su economía. Salud: Óptima. Luz verde: Aries, Capricornio y Sagitario. Luz Roja: Tauro y Escorpio. . 23-8 al 22-9 Sentimientos: Examinará detenidamente sus sentimientos y le dedicará mayor tiempo al amor, a las actividades creativas, a los sueños y a los ideales. Romances, reconciliaciones y compromisos a la orden del día. Tratara de buscar en todo coincidencias, y asÍ logrará una relación cálida y serena. Actividades y Finanzas: Tendrá ideas originales, inventiva y capacidad para transformar defectos en virtudes. El buen humor y la alegría mejorarán las relaciones laborales y lo alentarán a realizar proyectos de importancia. Salud: Evite el sedentarismo. Luz verde: Virgo, Tauro y Aries. Luz Roja: Escorpio y Cáncer.

Virgo


Libra

23-9 al 23-10 Sentimientos: En este terreno aumentará notablemente su intuición. Descubre intenciones, lee el pensamiento capta lo que siente su pareja. En pocas palabras sus dotes perceptivas se ponen al servicio de un amor armónico. Actividades y Finanzas: Los temas relativos al dinero serán el mayor motivo de disputa. No es una buena etapa para tomar grandes decisiones. Sería muy bueno que buscara el consejo de personas objetivas para aclarar su panorama profesional o financiero. Salud: Haga gimnasia, o por lo menos camine más.Luz verde: Libra, Acuario y Sagitario. Luz Roja: Aries y Cáncer.

Escorpio

23-10 al 21-11 Sentimientos: No es una semana demasiado positiva para el amor, si se deja arrastrar por las dificultades prevalecientes es posible que termine solo rumiando sus penas; recuerde que usted cuando quiere es suave, dócil y puede limar asperezas, adaptándose a las circunstancias. Actividades y Finanzas: En las actividades que desempeñe sacará mejor provecho si pone en práctica el adagio que dice: no deje para mañana lo que pueda hacer hoy. Trate de sacudir el tedio, y no deje nada librado al azar. Salud: Nada mejor que un baño con champú o esencias de naranja para recuperar energías y hacer surgir la risa y la alegría. Luz verde: Capricornio, Escorpio y Piscis. Luz Roja: Virgo y Libra.

Sagitario

21-11 al 21-12 Sentimientos: Quienes esperan emociones nuevas estarán de parabienes. El respaldo astral acrecentará su deseo de relacionarse, por tal motivo se volverá más dulce, sensual y comprensivo y eso facilitará los episodios románticos. El mejor consejo: hable claro y no traicione sus deseos.Actividades y Finanzas: El éxito coronará sus esfuerzos. No tenga miedo a los cambios, no deje pasar buenas oportunidades para hacer cosas nuevas, usted tiene capacidad de sobra para realizarlas con estupendos resultados. Así que a no perder el tiempo. Salud: Equilibrada. Luz verde: Aries, Leo y Sagitario. Luz Roja: Géminis y Virgo.

Capricornio 22-12 al 19-1

Sentimientos: Viva el instante presente, que es muy positivo, sin pretender viajar al futuro. Disfrute lo que le toca vivir, así se sentirá mucho mejor. No haga confidencias, aprenda a guardar secretos. Actividades y Finanzas: Una propuesta laboral que no debe desperdiciar. Compras acertadas gracias al aporte de la Luna. Una semana ideal para comenzar actividades nuevas, solicitar préstamos o realizar compras de importancia. Aciertos notables. Salud: Su energía se elevará notablemente. Luz verde: Escorpio, Capricornio y Piscis Luz Roja: Virgo y Tauro.

Acuario

20-1 al 18-2 Sentimientos: Vaya poco a poco, no se disperse, ni se ponga demasiado problemático o analítico. Si viene arrastrando problemas sentimentales, no se le ocurra justo ahora poner demasiados límites. Mida sus palabras y cuente hasta 10 antes de responder. Terreno resbaladizo. Actividades y Finanzas: Los que tengan su propio negocio tal vez se sientan agobiados por las responsabilidades, ¡traten de relajarse! Tendrá dificultades para ponerse de acuerdo con las exigencias de sus ocupaciones. Salud: La música suave o escuchar el silencio le harán estupendamente bien. Luz verde: Capricornio, Acuario y Géminis. Luz Roja: Aries y Sagitario.

Piscis

19-2 al 20-3 Sentimientos: Se sentirá en la montaña rusa; ya que las peleas se entremezclarán con reconciliaciones ardientes. Trate de apaciguarse. No es un buen momento para iniciar un romance. Si ya tiene pareja no le diga lo primero que le viene a su cabeza, las ondas astrales lo inclinarán a herir a su media naranja. Actividades y Finanzas: La Luna pondrá piedras en su camino. Además recuerde que Piscis es el radar del Zodíaco, por eso preste atención a las ondas que reciba y actúe en consecuencia con la gente que lo rodea. Salud: Estupenda. Luz verde: Capricornio, Sagitario y Leo. Luz Roja: Piscis y Aries.

65


MI LUGAR

Texto: ayelén bonino

Andalucía por Laura Azcurra Nació en Buenos Aires y se considera una auténtica “porteñaza”, pero cuando a los 15 años viajó a España a reencontrarse con su padre que vivía en Madrid, se enamoró de los paisajes y la cultura de la madre patria. “Fuimos a recorrer varios lugares del país y el que más me impactó fue en Andalucía, Sevilla. Recuerdo que quedé congelada al ver la inmensidad de sus plazas, el romanticismo de sus calles y el flamenco, danza que me atraía por su teatralidad y que tres años después me embarcaría a investigarla”, explica. Fue en 1996 y hasta el día de hoy Laura asegura que cada vez que 66

visita España no puede dejar de regresar a Sevilla. “Me gusta porque es un lugar que tiene historia, presente y compás. Es la historia viva del flamenco de los gitanos que vivían en Triana y de poetas que a la vera del Guadalquivir declaraban su amor y pasión a la cultura del sur más sur de España. Hay patios con flores y malvones y cerámicas de Talavera. Los balcones, las puertas de madera, los detalles de su herrería, la intervención de la cultura árabe es muy bella y muy latente. La Alameda, La Giralda, la Catedral con el mismísimo Cristóbal Colón descansando en sus entrañas y la Vir-

gen de la Macarena representan su historia”, detalla. Para Laura Azcurra “los tablaos escondidos para los amantes del flamenco, los mejores maestros de este arte y la Feria de abril”, son algunos de los detalles que hacen que ése sea su lugar en el mundo, aunque no reniega de su sangre porteña. “El lazo que me une con la península ibérica es fuerte y firme. Es parte de mi familia, mis abuelos, y de nuestra sangre. No me siento hereje por ser una apasionada del mundo español y de su fuerte danza, al contrario, me arraiga aún más a mi Buenos Aires querida”, concluye.


Pdf 7dias 394  
Advertisement