Issuu on Google+

#383 sietedias.dom

ISSN: 1850-4132

383

acompaña la edición del diario Tiempo Argentino del DOMINGO 23 8 de febrero dede 2014 - prohibida su diciembre 2013 - prohibida venta porpor separado. su venta separado.

El último DT campeón con la Selección habla de las chances argentinas en Brasil 2014, de su mujer Gloria y de su impensado retiro. Una tarde en la casa de un loco del fútbol.


Sumario

23 de febrero DE 2014

P.20

doctor mundial. una tarde en la casa de CARLOS Bilardo, el último técnico campeón con la selección.

P.28

por cuatro días... postales de los carnavales en tilcara, gualeguaychú y en la ciudad de buenos aires.

Secciones P.4 index P.16 cUENtA REGRESIVA

P.34

marta gónzalez. confesiones de una mujer con una vida intensa.

P.44

rock & Glam. las claves del look joven de la nueva temporada.

P.38

adrenalina en miniatura. un hobby para rescatar al niño interior.

P.18 P.42 P.50 P.52 P.54 P.56 P.58 P.60 P.64 P.66

cORMILLOT moda choly voyeur VOYEUR diseño GPS juegos horÓscopo primer trabajo

Staff Director: Federico Águila; Editoras: Florencia Pérez, Susana Parejas; Redactores: Denise Tempone, Daniela Rossi, Ayelén Bonino; Arte: Hugo Pérez Verón y Gabriela González Jefe de Fotografía: Gustavo Correa; Fotógrafo: Juan Vera; Retoque de imágenes: Sebastián Urrere Pön. Jefe de cierre: Jorge Pereyra; Corrección: Daniel A. Caamaño; Gerente Comercial: Giselle Bonicelli; Editores Responsables: Matías Garfunkel y Sergio Szpolski; Propietario: MANFLA S.A. Malabia 2137 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Impresión: Poligráfica del Plata. Algarrobo 879. Capital Federal. Tel. 4126-1900 Editor; Prohibida su reproducción total o parcial. Integrante de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER). ISSN 1850-4132. RNPI: 5143531

redaccion@revista7dias.com


PAUTAEXCLU SIVAPARALAREPÚBLICAARGENTINA


index

Recordando a Leonardo A poco más de un año de su muerte, la exposición homónima recorre la vida y obra de Leonardo Favio. Textos, material de numerosos archivos, fotografías, testimonios, ciclo de cine, audiovisuales especialmente realizados para la muestra, cortometrajes y documentales forman parte del recorrido. Todo se despliega en la planta baja y el 1º piso de la Casa del Bicentenario, ocupando una superficie de unos 1.200 m2. Está organizada a partir de dos perspectivas: una poética, que propone una lectura de su filmografía y una cronológica, que da cuenta de su vida personal, su trayectoria y su permanente compromiso social y político. Liliana Piñeiro y Víctor Bassuk, productor ejecutivo de Favio, estuvieron al frente de esta producción. Hasta fines de mayo, de martes a domingos. hay visitas guiadas. en Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA. Entrada gratuita.

4


Cine

DVD 1

Vencer o morir Los griegos y los persas vuelven a enfrentarse en “300: el origen de un imperio”, pero el campo de batalla ahora será el mar. Esta película es la secuela de “300”, dirigida en 2006 por Zack Snyder. La nueva versión está dirigida por Noam Murro. Después de su victoria sobre los 300 soldados de Leónidas, la armada persa, bajo el mando de Xerxes, que según dicen es un mortal convertido en dios, marcha a través de las ciudades-estado griegas más importantes del Imperio. La primera ciudad a la que llegan es Atenas, cuya fuerza se encuentra sobre todo en su flota, liderada por el general Temístocles. Su intención es la de unificar toda Grecia, pero se verá obligado a enfrentarse a las tropas persas de Xerxes y de Artemisa y la vengativa de sus enemigos. Estrena 6 de marzo.

2

3

1-Éste es el fin Tres amigos están atrapados en una casa después de una serie de extraños y catastróficos eventos devastadores en Los Ángeles. Las provisiones que se agotan y la claustrofobia amenazan con destruir las amistad que los une. Pero cuando deben dejar la casa, descubrirán el verdadero sentido de la amistad.

En cartel

2-the iceman

6

Un niño y su increíble perro

fenómenos extraños

“Las aventuras de Peabody y Sherman”, ideal para los chicos, es una adaptación de la famosa serie de televisión “Mister Peabody” de los ’50. El perro más inteligente del mundo y su niño mascota descubren que alguien robó su máquina del tiempo y está causando destrozos a lo largo de la Historia, por lo que se embarcan en una gran aventura espacio-temporal para detenerlo.

Poco después de mudarse a la casa ideal, una pareja comienza a preocuparse cuando su pequeña hija comienza a ver misteriosos extraños que nadie más ve. En “Extrañas apariciones”, el temor crece cuando los padres comienzan a atestiguar aterradores fenómenos en que pueden desentrañar un terrible misterio que ha permanecido en secreto por generaciones.

A inicios de los ‘60, Richard Kuklinski, trabajaba como laboratorista de películas porno en un negocio de la mafia. Cuando deciden cerrarlo, su patrón lo convence para cambiar su oficio por el de sicario. Durante 20 años, será un temible asesino profesional que congela los órganos de sus víctimas y organiza falsas pistas para la policía.

3-Hannah Arendt La filósofa, pensadora y periodista, judía exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por “The New Yorker” a cubrir el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Durante 4 años escribe un libro que provoca un escándalo mundial, pero que dará a conocer la profundidad de sus ideas.


Teatro

Recomendados web

Reciclaje subterráneo

La soledad y el desamor Sandra y Claudio se casaron, pero él se arrepintió y la dejó bailando sola en el medio de la fiesta. “Las demás”, escrita y dirigida por Fabián Volpe, es una obra que muestra con humor la soledad y el desamor de personas que no saben lo que quieren cuando se enfrentan con el deseo. La inmensa frustración y malestar que produce la histeria tanto en las mujeres como en los hombres. todos los viernes a las

Como parte de su campaña para conseguir la alcaldía de París, Nathalie Koziuscot-Morizet propone rescatar estaciones abandonadas del subte de esa ciudad, convirtiéndolas en piscinas públicas, restaurantes, galerías de arte, teatros y clubes nocturnos. Más imágenes: www.nkmparis.fr

21, en Teatro Timbre 4, México 3554, CABA.

instinto esencial Basada en la verdadera y extraordinaria historia de Iván Mishukov, “Iván y los perros” es una historia fascinante de supervivencia en las calles de Moscú, en la década del ’90, evocada a través de los ojos de un niño de 4 años. Una obra universal que confronta con los instintos más esenciales de la condición humana. sábados a las 21, en Teatro El

Belleza simétrica El fotógrafo Alex John Beck investiga la definición de la belleza física. Cada una de las imágenes de esta serie, es una composición de rostros simétricos. Recreó los rostros de un grupo de personas usando sólo la mitad izquierda de su cara; después, hizo lo mismo con la derecha. En algunos casos la diferencia es sutil, pero en otros es muy marcada. Más fotos: www.alexjohnbeck.com

Extranjero, Valentín Gómez 3380, CABA.

Conciertos con alma chamamecera Luego de participar en el Festival de Chamamé de Corrientes y de tocar en Cosquín, los Núñez desembarcan con dos conciertos en Palermo. Juan y Marcos Núñez, virtuosos desde el bandoneón y la guitarra, son representantes de la nueva camada de chamameceros. Un show por donde transitan un repertorio que va desde clásicos de Isaco Abitbol y Tránsito Cocomarola hasta temas propios. VIERNES 28 DE FEBRERO y SÁBADO 1 DE MARZO, a

Disney VIP

las 21, en en Café Vinilo, Gorriti 3780, caba.

Más imágenes: annieleibovitz.tumblr.com

8

Annie Leibovitz, una fotógrafa de renombre mundial, publicó su colección permanente “Disney Dream Portraits”, que exhibe a celebridades de Hollywood interpretando personajes clásicos de los cuentos de Disney. Scarlett Johansson le da vida a Cenicienta; Queen Latifah es Ursula de La sirenita y Rachel Weisz es Blancanieves.


29-12-13 7 DIAS 2014 20x28.pdf 1 20/12/2013 12:28:52 a.m.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Televisión

Por el mundo Cartier-Bresson toma el Pompidou

Escapistas

“Escape imposible” es un programa de competencia producido por Ron Howard, en el que cada semana tres equipos de dos personas serán llevadas con los ojos vendados a un confinamiento diferente del cual tendrán que escapar, puede ser desde las instalaciones de Alcatraz, hasta una isla misteriosa. Además, tendrán que librarse de los guardias que patrullan la zona. El primer equipo en lograrlo podrá llevarse un premio de $100.000 dólares. Desde el 3 de marzo, todos los lunes a las 20, por Discovery Channel.

La muestra sobre Cartier-Bresson propone un recorrido completo y cronológico de su obra. El maestro francés de la fotografía, cofundador de la mítica agencia Mágnum murió en 2004. Ésta es la primera retrospectiva que se organiza desde su muerte, más de 500 imágenes, dibujos, cuadros, documentos y películas, demuestran que no hay uno sino varios CartierBresson y que no podía ser el mismo en sus etapas surrealista, comunista, de fotoperiodista y budista Hasta el 9 de Junio en el Centro Pompidou, París.

súper arquitectos La trayectoria de seis de los mayores arquitectos británicos de la actualidad: Norman Foster, Richard Rogers, Nicholas Grimshaw, Michael y Patty Hopkins y Terry Farrell se resume en la muestra que se exhibe hasta fines de mayo. La exhibición analiza la variedad de materiales utilizados desde la época de posguerra, desde el cemento tradicional hasta los materiales industriales y prefabricados. Hasta el 27 de mayo en el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), londres.

beatlemanía a la mexicana

más letal que nunca Esta segunda temporada, con trece nuevos episodios, “Hannibal” regresa más macabro y letal que nunca. En estos capítulos Will Graham (Hugh Dancy) está encerrado en un manicomio acusado de cometer los crímenes de Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen). Ahora que Will ve a Hannibal como lo que realmente es, se enfrentará a una lucha para demostrar su propia cordura y sanidad mental, y así convencer a las personas más cercanas a su núcleo que él es inocente. A partir del 10 de marzo, a las 11, por AXN.

10

Veintisiete portadas de discos de acetato y otros objetos, como carteles, fotografías y libros de Los Beatles, forman parte de la exposición “Cincuenta años de The Beatles en América” para conmemorar la llegada del grupo a esta continente. Muchos de los objetos son propiedad de Ricardo Calderón Chiñas, uno de los principales coleccionistas en México. hasta el 31 de marzo en la Biblioteca de México de La Ciudadela .


Libros

Mis elegidos Nacho Goano

Cuerpos extraños

Los mitos de la historia argentina 5

Cynthia Ozick Lumen

Una mujer de mediana edad parece andar sin rumbo por las calles de París una tarde de fines de julio de 1952. Finalmente, se sienta en un bar y pregunta al camarero si conoce a un tal Julián. No es la primera vez que lo hace. Pero nadie recuerda a ese chico, su sobrino. Cuando descubra el paradero de Julián, habrá algo insólito esperándola.

Así jugamos

Libro:

“La senda del perdedor”, de Charles Bukowski

Disco:

Felipe Pigna aporta una visión integral y renovadactualidad de la Argentina.

“Ten” de Pearl Jam

Película:

“Rápido y furioso” ¡todas!

Serie:

Big Bang Theory

Diego Borinsky - Pablo Vignone Sudamericana La respuesta a muchos interrogantes del fútbol argentino. ¿A Diego le hicieron la cama en el ’94 o se la hizo él solito? ¿Qué dijo Messi en su primera arenga como capitán del equipo nacional? ¿Qué era el jugo loco de 2006? Y, además, un recorrido por los 25 partidos más trascendentes de la Argentina en los mundiales.

Felipe Pigna Planeta - $179

Matar al padre Amélie Nothomb Anagrama- $75

Es la novela número veinte de esta prolífica autora, donde el lector se sumerge en el universo de

Musical

un poquito tarada Dani Umpi Planeta

Una joven, propensa a inventarse personalidades o a profanar vidas ajenas, sale a buscar a su padre. Planes y destinos cambian continuamente hasta convertir su existencia en una aventura tragicómica. Una trama poblada de escenarios, objetos y sucesos tan extravagantes como meteoritos, mensajes telepáticos, casinos por doquier, fantasmas, ataques de pánico, fotologs, carnavales y despertares sexuales.

canciones de siempre Claribel Medina impone toda su voz y carisma en el espéctaculo “Las Gardenias y sus Gladiolos”. Un musical compuesto por canciones que hablan de la vida, el amor, la traición, la familia, el desarraigo, la alegría, la vida, marcados bajo el ritmo de bolero, tango, salsa, guaracha, bomba, folklore. los viernes de marzo, a las 21.30, en Salta y Resto, Salta 755, CABA.


REVENTADITO la veterana Bridget Justin Bieber cumple 20 años regados de entradas a la policía, drogas y agresiones. La historia de un niño pop, millonario y caprichoso.

La vuelta al ruedo de la ex solterona más famosa deparófue muchas Podría enfrentarse El músico Justin Bieber sorpresas, además de récord de ventas y una nueva película. a tres años de detenido a fines nació el 1 de La revista “Forbes” lo puso en el cárcel por tirar de enero por la marzo de 1994, en puesto 7 de los músicos mejor pagos huevos a la casa de policía en Miami fue la protagonista de Ontario, CAnadá. con 58 millones de dólares. Briget Jones sorprende en con2013, su regreso su vecino, ya que las por manejar una serie de columnas Su suerte cambió como una viuda de 51 conpor un concierto novio 20 gana 3 millones de leyeslas de obsesiones California, drogado y sobre cuando, en 2008, dólares. Bieber se convirtió en el años menor, tiene dos hijos, un niño donde reside, borracho; varias de las treintañeras ejecutivo de luchando primer artista yun una niña, sigue contra la en tener siete temas establecen veces fue detenido londinenses deque los la industria la amigosdepero un álbum obesidad, fielde a sus ahoradebut en el ranking sipublicadas el daño por un por conducir ’90, entre música Billboard. es descubrió una fanática de Twitter. acto de vandalismo con exceso de 1995, 1998 y 2005, 2006. por casualidad sus es mayorena dos velocidad. se adaptaron videos en YouTube. 400 dólares novelas: “El diario de corresponde Bridget Jones” ytal “El pena. diario de Bridget Jones. Sobreviviré”. Cada una de ellas devino en película.

En noviembre 2013, por una descompensación no una fiesta le 20 mordió el pezón a Zellweger engordar unos terminó su show en River. tuvo que En una stripper, ahora kiloshabía para componer a Bridget, llegó a ella amenaza La noche anterior con día. publicar un video íntimo con comer unas La empresa estado en un boliche hasta20 donuts por el cantante. La productora Vivid Weight Watchers le ofreció 3 millones de la madrugada. Cuando Entertainment está dispuesta a dólares para bajar los kilos engordado, salió, sus guardaespaldas pagar lo que sea por el material. pero ella finalmente no aceptó. agredieron a los fotógrafos. 14

La texana Renée Zellweger fue la protagonista de los filmes, El museo de cera Madame justamente que Tussauds muchos de Nuevacriticaban York decidió una estadounidense la interpretara. retirar al cantante de su La inglesa Kate Winslet también había colección de figuras, debido audicionado, pero fue rechazada pues al gran deterioro sufrido por en ese momento tenía 25 y la la réplica y porque laaños imagen consideraron el papeL. adolescentejoven ya “nopara era fiel a la realidad”. Aseguran que en meses la repondrán.


18


18


CUENTA REGRESIVA • por Daniela Rossi

Ricky Pashkus

Dirige “Al final del arco iris” y “Un día Nico se fue…”. Habla del poder de la intuición en los castings, explica por qué dejó de bailar y revela su mayor añoranza: sus papás.

10.

-¿Qué es lo último que le queda por resolver antes de un estreno? -Para mí lo más difícil es el primer día, cuando hacés las audiciones, y los dos o tres últimos, cuando hacés la articulación: que todo el cuentito salga fluido. El timing es la gran tarea del director. Que el show corra es lo último.

9.

-¿Cuál es la situación más difícil que debe atravesar en una función? -Sentirte cuestionado, en cualquier aspecto. Eso siempre es doloroso. Desde la producción que te dice que vas lento hasta un actor. La sensación íntima de sentirme irritado en lo psicológico es lo más complejo. Por mi experiencia, ya sé superar obstáculos, tampoco es que todo me irrita. Pero hay algunos imprevisibles que me hartan.

8.

-¿Qué historias le gustan contar? -En mis primeras obras decía: “soy un amoral”, me parecía que todo lo que me llegara lo iba a contar, salvo algún contenido ideológico con el que no coincidiera. En un acto de omnipotencia, yo podía agarrar cualquier historia. Hoy no siento lo mismo, porque sé que hay una diferencia entre Shakespeare y no Shakespeare. Pero me gusta contar historias y cualquiera me permite una reescritura en la puesta dramática.

7.

-Después de tantas audiciones tomadas, ¿cómo detecta si alguien tiene pasta de artista? -Por intuición, ésa es la verdad. Primero, si no afinás, si no hacés las diez piruetas que requiere el personaje, no vas a estar. Una vez elegidos los que sí pueden, es mirar a los ojos. Es intuir qué relación vas a establecer. Todos son rubios y con bigotes pero tienen diferentes corazones. No hay dos actores iguales.

6.

-¿Todos pueden bailar? -Sí, todos. Va a depender de lo que se entienda como baile y el deseo que tengan. En los Estados Unidos tomé una clase que compartí con una mujer en silla de ruedas. Ella se tomaba de la barra y con la otra mano movía la silla. Había sido bailarina y tenía una pasión muy grande, lo deseaba.

5.

-¿Qué hobby tiene? -No tengo. Soy una persona de fuerte ostracismo, de pocos ritos sociales. Me gusta siempre ir al mismo bar, no voy a casas, no voy al cine, no leo el diario. No es ningún mérito, pero es así. Sólo leo libros, ahí está mi placer, en juntarme con mis dos o tres amigos. Y trabajar, disfruto mucho. Se fue generando una acentuación del rechazo hacia ciertas normas. Evidentemente tengo otras.

4.

-¿Qué baila cuando está solo en su casa? -No bailo. De chico me la pasaba bailando la música polaca de mi mamá, jugábamos con mi hermano a hacer shows sacados de la TV. Hoy no disfruto del baile, se transformó fuertemente en el trabajo. Desde hace unos 15 años imagino bailar a otros, pero no a mí, con excepción del disfrute que siento en las clases.

3.

-Tiene una revista llamada “Divague”. ¿Cuál fue el máximo divague de tu vida? -Tuve la suerte de tener padres de amor incondicional, que por un lado no querían que fuera artista pero no me dejaron de amar nunca. Estaba en una buena posición económica, en quinto año me fui de viaje durante mucho tiempo a Europa. Estoy profundamente agradecido, ése fue mi acto de independencia pero yo estaba muy contenido.

2.

-¿Alguien aún le dice Ricardo? -Algunas personas sí, y lo que me quieren decir es “estás grande para que te digan Ricky, dejate de joder”.

1. 16

-¿Qué le gustaría encontrar al final del arco iris? -A mi mamá y a mi papá.

“Soy una persona de fuerte ostracismo, de pocos ritos sociales. Me gusta siempre ir al mismo bar, no voy a casas, no voy al cine, no leo el diario. No es ningún mérito, pero es así.”


TODOS TENEMOS LA RECETA PARA SER FELICES, EL TEMA ES QUE A VECES NO NOS ENTENDEMOS LA LETRA.

y d también La sa lu . se contagia.


SALUD • por alberto cormillot*

Adiós a los últimos kilos

E

l Plan “Express” consiste en una alternativa ideal para realizar durante el tramo final, es decir: el momento en que le quedan pocos kilos por bajar para alcanzar su meta. Habiendo perdido la mayor parte de su exceso de peso, esta rutina le permitirá dar un nuevo empujón para conquistar el éxito. Para lograrlo, recuerde: 4 Aceptar que está intentando lo mejor que puede, aunque esto a veces no se adapte a sus propias expectativas. 4 Darse otra oportunidad si no logró el “objetivo perfecto” o no realizó un cumplimiento del plan al 100%. Quizá su idea sea ponerse más estricto, pero no está dispuesto a hacer el esfuerzo. En ese caso, si se midiera la motivación del 1 al 10, cuando esté entre… -9 y 10: podrá bajar de 5 porciones a 2. -7 y 8: podrá bajar de 5 a 3. -5 y 7: podrá bajar de 5 a 4. -1 y 3: podrá bajar muy poco la porción o quizá nada. De esta manera se mantiene, evitando aumentar de peso… ¡eso también tiene valor! Recuerde: la flexibilidad es parte de un proceso de aprendizaje hacia una mejor calidad de vida. Indicaciones Generales A pesar de estar en la recta final hacia su peso saludable, no deje de lado estas indicaciones. Seguirán siendo útiles e indispensables, incluso en su etapa de mantenimiento. Prefiera los lácteos descremados. Consuma pescados de mar y carnes magras. Contienen proteínas que generan un mayor gasto metabólico. Consuma gran variedad de hortalizas y frutas de diferentes colores. Para lograr más saciedad: elija alimentos ricos en fibra (hortalizas, frutas, frutas secas y deshidratadas, legumbres, cereales integrales y semillas).Combínelos con alimentos ricos en proteínas (leche, yogur y queso descremados).

*

* *

*

*

Agregue vinagre o limón a sus comidas evitando aderezos grasos como mayonesa o salsa golf. Incluya en forma moderada las fuentes de grasas beneficiosas de origen vegetal, como aceite de oliva, soja y canola, que son ricas en grasas insaturadas. Recomendaciones. Antes de realizar este Plan Express recuerde que... *Las colaciones de media-mañana y media-tarde pueden intercambiarse de acuerdo a su gusto y practicidad. Las opciones expuestas en el plan son sólo a modo de ejemplo. Las infusiones siempre deben ser endulzadas

*

* *

18

con edulcorante. Los condimentos que puede utilizar en ensaladas y otras preparaciones son: 1 cdta. tamaño té de aceite (de oliva, soja o canola), vinagre, jugo de limón o aceto balsámico (a gusto), 1 cda. tamaño postre de mostaza o ketchup. Deguste un caramelo ácido o pickles 15 minutos antes del almuerzo y la cena. Puede comenzar estas comidas principales con un plato de caldo light o sopa de verduras acompañado de: 1 cda. sopera de salvado de trigo o avena, o 1 cda. de té de germen de trigo o de levadura de cerveza en polvo, o semillas de lino o chía molidas, sésamo o girasol peladas. Es importante incorporar al menos 2 a 3 litros de líquido diarios. Puede beber sin límite: agua, soda, caldos light, infusiones, jugos light, gaseosas light, gelatinas light. DÍA “EXPRESS” TIPO Desayuno: Infusión con ½ taza de leche descremada + 1 rebanada de pan de salvado o integral con queso blanco descremado + 1 huevo revuelto. Colación Media Mañana: Infusión o líquido frío + 1 yogur descremado o 1 fruta chica o 1 paquete chico de semillas de girasol.15 y/o 30 minutos antes: 1 caramelo duro o pickles Almuerzo: Caldo o sopa de verduras o 2 vasos de gaseosa light + 1 filete grande de merluza o 6 bastones de surimi o 1 taza tamaño té de mariscos + hortalizas crudas y/o cocidas con los condimentos indicados + 1 taza tamaño té de ensalada de frutas sin azúcar o 1 fruta chica y/o gelatina light. Colación Media Tarde: Infusión o líquido frío + 4 mitades de fruta enlatada light o 10 almendras u 8 aceitunas verdes o 4 negras. Merienda: Infusión con ½ taza de leche descremada + 4 galletitas integrales light + 2 cdas. tamaño postre de queso blanco 0% grasa + 1 cda. tamaño postre de mermelada light. Quince y/ 30 minutos antes: 1 caramelo duro o pickles Cena: Caldo o sopa de verduras o 2 vasos de agua + 1 plato postre de pastas integrales o 1 taza tamaño té de arroz integral o de legumbres + hortalizas crudas y/o cocidas (con los condimentos indicados) + 1 cítrico o 1 fruta chica + gelatina light.

*

* * *

* En sus casi cincuenta años de carrera, creó instituciones como Dieta Club y ALCO. Dirige dos carreras de nutrición en la Universidad Isalud y escribió más de cuarenta libros.


NOTA DE TAPA • Por: Ayelen Bonino - fotos: Gustavo Pascaner

“el equipo está bien”, dice el doctor sobre la selección argentina, a poco más de tres meses para que empiece el mundial de brasil.

20


Carlos Bilardo

“Ahora duermo más que antes” El último técnico campeón con la Selección publicó un libro autobiográfico. Habla de las chances argentinas en el Mundial, de Gloria, su mujer, y la relación con sus nietos. Sobre su retiro, dice: “vamos a ver”. Una tarde en la casa de un doctor único.

E

n el living de su departamento, un modesto piso ocho que da a la avenida Rivadavia, no hay ninguna foto de las tres Copa Libertadores, el Torneo Metropolitano o la Copa Intercontinental que ganó a fines de los años 60 cuando jugaba en Estudiantes de la Plata. Tampoco hay evidencias de su paso como director técnico en el Mundial de Italia, de su trabajo en San Lorenzo, Boca Juniors, Deportivo Cali o de las selecciones de

Colombia y Libia. Ni siquiera hay recuerdos del Mundial que lo consagró a lo más alto de su carrera en 1986, aquel en el que Maradona se convirtió en Dios y millones de argentinos lloraron de emoción tras el gol a los ingleses. Con sus innovadoras estrategias, su sistema táctico y el minucioso análisis de sus rivales, Carlos Bilardo fue el responsable de las emociones de millones de hinchas que durante más de 30 años lo vieron ingeniárselas en cada detalle para ganar. Pero, a simple vista, en su

living no hay registros de aquellas épocas. “Es por una cuestión de seguridad”, aclara Gloria, su mujer y fiel compañera desde hace más de cuarenta años. Y, para que no queden dudas, trae a colación el robo que sufrieron ella y su hija hace un tiempo, cuando los ladrones no dejaban de preguntarle: “¿de qué trabaja su marido?”. “Yo les dije que de médico, ¡y no les estaba mintiendo!”, se ríe hoy. El espacioso salón de pisos de madera y paredes color pastel está repleto de souvenirs que el matrimonio trajo de

21


“La otra vez fui a una fiesta de mi nieta, que terminaba el primario. Nunca había ido a una fiesta de mi hija en la escuela. Me emocioné y todo. Antes, siempre decía ‘mañana, mañana’.”

sus viajes por Europa, Medio Oriente y Centroamérica. En una mesa ratona circular, al lado de una barra de madera, se acumulan decenas de jarros cerveceros traídos de Alemania. Al lado, en una estantería con adornos de cerámica, se esconde casi el único objeto que refleja la vida profesional de Bilardo: una medalla dorada dentro de un marco negro de vidrio que dice FIFA. “¡Ah, no, pero ésa es del centenario!”, explica “el doctor“, con la sencillez y la forma de hablar que lo caracterizan. Pero su mayor tesoro está en otro lado de la casa, lejos de la vista de cualquier visitante. Cruzando un largo pasillo, en la segunda puerta a la derecha se encuentra su archivo personal: entre 8

22

y 9 mil cintas VHS con grabaciones de partidos de fútbol de todo el mundo, con títulos como “Lesión Burru”, “Final de la copa del Brasil” y “Mundial Simeone”. “Acá tengo de todo. Mi señora me quiere matar”, asegura con picardía, mientras busca emocionado su vieja cámara 8 milímetros con la que empezó a filmar sus primeros partidos en el año ’67. También saca una vieja videocasetera de más de 100 kilos que usaba para mostrar las jugadas de los oponentes a sus jugadores. “Hay que arreglar. Acá meto cosas. A la noche leo, vengo y busco”, asegura, mientras sale y abre otra puerta. “Carlos yo te mato si los haces entrar ahí”, se escucha decir a Gloria a lo lejos, con

un dejo de enojada simpatía. Y no es para menos. La habitación está completamente desordenada, pero Bilardo sonríe y hace como si no escuchara. El lugar está repleto de diarios deportivos, revistas de ediciones históricas, cuadros de honor y fotos con grandes estrellas. “Ésta es Ornela Mutti, una artista de alto nivel”, explica mientras sostiene una foto donde se lo ve dándole la mano a la entonces joven actriz italiana. Los años pasaron pero Bilardo no cambió. “Yo estoy igual”, se ríe, aunque asegura que ahora está “más en casa“. “Siempre disfruté de la familia, aunque quizá antes estuve mal. La otra vez fui a una fiesta de mi nieta, que terminaba el primario. Nuca había ido a una fies-


pero la maneja de taquito. Le ponés una computadora y se pone a jugar. Pero le gusta el fútbol y está todo el día con la pelota. Conoce a todos los jugadores”, cuenta orgulloso.

bilardo nació en buenos aires, hijo de padres sicilianos. su referente en el fútbol es osvaldo zubeldía, su dt en el multicampeón estudiantes de la plata a fines de los ’70.

“Para saber cómo te está yendo, tenés que andar por Florida, de Lavalle hasta la diagonal. Si no te dicen nada en tres o cuatro calles, seguí; y si te insultan ¡andate!” ta de mi hija en la escuela. Me emocioné y todo. ¡No sabes lo que era! Antes, siempre decía: ‘mañana, mañana’, pero ahora paré. En enero no me fui de vacaciones, pero paré de ir tan seguido a Ezeiza (al predio de la AFA). Voy sólo

tres veces por semana”, detalla, y rápidamente se refiere a su otro nieto, de seis años. “Antes le gustaban los carros y los trencitos. Ahora, de repente agarró la pelota y esta todo el día con el equipo de futbol. Él no prefiere la tecnología

HIPERACTIVO. Su rutina diaria es sencilla pero movida. “Duermo más que antes, aunque me acuesto a la una y leo hasta las dos o tres de la mañana. Me levanto a eso de las nueve, menos en invierno porque se practica antes. Y a la radio entro a la 13. Con el trabajo tengo toda la tarde con cosas pendientes hasta las 18. Después vengo a casa y voy a comer afuera con mi señora”, explica. Viaja en subte a todas partes y para pasar más desapercibido dice que se pone justo al final del andén de espaldas, pero la gente igual lo reconoce. “Para saber cómo te está yendo, tenés que andar por Florida, de Lavalle hasta la diagonal. Si no te dicen nada en tres o cuatro calles, seguí; y si te insultan ¡andate!”, explica. Y como las mañas no se curan, también hace referencia a otra de sus grandes pasiones: la medicina. “Voy mucho al Sanatorio Otamendi. Me conocen todos. Ayer fuimos con un amigo que estaba mal. Fui al laboratorio a chequear todo. Y leo todas las noches algo. Ayer, después de lo de mi amigo, que tenía miedo que esté roto, vine y me agarré un libro de traumatología”, detalla, y a modo de ejemplo saca varios tomos de su biblioteca personal, donde se pueden ver títulos de anatomía, fisiología, deportes y hasta semiología. “Está todo, yo agarro y leo”, explica. Como coordinador general de Selecciones Nacionales de la AFA, hoy una de sus mayores obsesiones es el armado de la Selección argentina para el Mundial de Brasil, que arranca en junio. “El equipo está bien. Después, tenés que tener la suerte de que los jugadores lleguen todos bien, sanos y con buen estado físico. La ventaja de los brasileños es que son locales y cuando uno es local no se desgasta. Es difícil saber qué va a pasar. El problema es no caer en la primera ronda. A la zona, los equipos que van al Mundial la pasan, pero después

23


Bilardista de toda la vida Comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires. 1957

1951 Con 12 años se probó con éxito en San Lorenzo. Debutó en Primera en 1958.

en méxico ’86, bilardo alcanzó la gloria máxima junto a diego. con él se reencontró en las eliminatorias para sudáfrica 2010. después, el diez lo acusó de traidor.

Lo compró Estudiantes de La Plata: consiguió tres Copa Libertadores de América y un título Intercontinental. 1965

1961 Pasó a jugar a Deportivo Español, donde estuvo hasta 1965.

Se radicó en Colombia para dirigir Deportivo Cali, donde fue subcampeón de la Libertadores. 1976

1970 Arrancó su carrera como director técnico en Estudiantes, de la mano de Osvaldo Zubeldía, su mentor y maestro.

Volvió a la Argentina para dirigir a Estudiantes, donde fue otra vez campeón. Tras la renuncia de Menotti, se convirtió en DT de la Selección. 1982

1980 Dirigió durante dos años a la selección colombiana.

1986 Resistido por los medios, ganó el Mundial de México, con Maradona como capitán y emblema.

“Ni los miro a los quilombos de Maradona por la tele. Cada uno hace su vida. Diego es así y fue así. Igual, con respecto a volver a hablar, nunca digo nunca.” te quedas o te vas y ahí sí o sí tenés que ganar. Esa instancia depende del jugador y de su estado físico, si está sano o no. Me pasó en México, que estaban todos sanos, y en Italia fue al revés, estaban todos lesionados”, analiza. Sobre

24


En un Mundial accidentado, logró el subcampeonato tras perder con Alemania en la final. 1990

Lo contrataron para dirigir a Boca, en el recordado equipo de Caniggia y Maradona. Comenzó su programa de radio en La Red, que todavía mantiene. 1996

1992 Llegó a Europa por primera vez. Se hizo cargo del Sevilla, con Diego Maradona en el equipo.

el campeonato del mundo que está a la vuelta de la esquina, el técnico campeón y subcampeón del mundo responde, a su manera. -¿Cree que este será el Mundial de Messi? -Hubo jugadores que sobresalieron en la historia, como Di Stéfano o Maradona, y que fueron los mejores del mundo. Ahí está Messi, que a donde va todo el mundo pide por él. En este momento es el mejor jugador del mundo, no solamente de España o de la Argentina. A donde va lo conocen. -¿Sabella puede ser el próximo DT campeón del mundo con Argentina? -A Sabella lo conozco hace mucho, cuando yo era director técnico de Estudiantes. Me fui a Inglaterra a buscarlo a la casa de él para que jugara con nosotros. Era buen jugador, pero de todos los directores que uno tiene aprende, no de uno solo. Yo aprendí mucho de todos. Igual, Osvaldo Zubeldía (su técnico cuando jugaba en Estudiantes de la Plata), si estuviera vivo, sería el mejor, lejos. Hoy, todo lo que los periodistas marcan en televisión lo hizo él. -¿Después del Mundial piensa jubilarse? -No sé lo que voy a hacer. Hay que esperar el Mundial. Según eso después podés caminar por la calle o no. A todo técnico le pasa igual. La gente espera el

Volvió a dirigir a Estudiantes. Se postuló como candidato a presidente por el Partido para la Unidad. 2003

1999 Se mudó a Libia para dirigir por dos años a la selección de ese país africano. mantuvo una estrecha relación con Kadafi.

Fue nombrado a cargo de la Secretaría de Deportes de provincia de Buenos Aires. 2007

2005 Comenzó en América “Lo de Bilardo”; luego trabajó en Canal 13, Telefé y en “Polémica en el Bar”.

Mundial, que te lleva para arriba o te vas. Vamos a ver. Quiero remontar las escuelas de fútbol que había empezado hace varios años, aunque tengo menos ganas. Antes estaba embalado. Iba, venía, y hasta me iba a Japón y era un viaje de casi 30 horas. Ahora no. FAMILIA. Pasados los años noventa, Bilardo asegura que comenzó a dedicarse a dar charlas y a estar más con su familia. Habían pasado muchos años en los que él se había dedicado sólo a su trabajo. “Mi familia sufrió porque durante mucho tiempo porque no podía salir a la calle. Mi mujer había arreglado que en la escuela a mi hija Daniela no le digan ‘Bilardo’, porque era como insultarla y hasta alquilé una quinta fuera de la cuidad y vivía ahí. En Capital ni loco porque me mataban. Fue hasta el Mundial ’86. Estaba marcado por los medios, fue así, no me querían. No me entendían”, recuerda con angustia. En su libro autobiográfico, “Doctor y Campeón”, que acaba de publicar, Bilardo destaca una anécdota de la época: una reunión en uno de los diarios más grandes del país, en la que un grupo de 10 periodistas lo citaron para decirle que no estaban de acuerdo con su táctica. La saña a partir de ahí fue constante.

2008 Fue designado como Coordinador Nacional de Selecciones de la AFA. Puesto que ostentó en el Mundial de Sudáfrica y que todavía mantiene.

“Con Clarín nunca más hablé, ni le hablo. Clarín es Clarín, hay que aguantarlo todos los días. Un solo periodista me pidió perdón con los años, uno que hacía los chistes en la contratapa. Me dijo: ‘Carlos discúlpeme’. Después nunca más les hablé”, asevera. -Usted fue candidato a presidente. ¿Cómo ve el contexto político? -En este momento hay mucha incertidumbre. La gente no sabe qué va a pasar. Hace unos años, Néstor y Cristina me llamaron por teléfono para vernos un lunes a la tarde. Cristina era de La Plata, fui y hablé con ella. Salimos en la tapa de los diarios. Los vi un par de veces más y cuando iba, la señora me decía: “Con el doctor Bilardo estamos bien”, porque ella es de Gimnasia y yo de Estudiantes. Era una relación amistosa. Igual nunca le pedí nada a nadie. -¿Que le parece Fútbol para Todos? -El fútbol está bien. Lo que interesa es que la gente vea los partidos. Después, quién pone la plata y a dónde va yo no lo sé. No sé ni cuánto ganan. Lo que está bien es que la gente vea fútbol. -¿Y cómo lo ve a Marcelo Tinelli como dirigente del fúbol? -Lo conozco cuando iba a jugar con su equipo de barrio a Chascomus y Bolívar. Después se ve que le gustó y se fue

25


“Es un tipo con códigos”

en su casa, bilardo guarda unos 9 mil vhs con videos de partidos y jugadores desde hace décadas. dice que no tiene medallas ni trofeos por una cuestión de “seguridad”.

Por Sergio Goycochea* Tuve la suerte de tener a Bilardo de entrenador por muchos años. La primera vez que lo conocí fue en 1987, ¡con todo lo que significaba! Fui convocado ese año y ya había trabajado antes con el grupo en el ’86. Tengo de él los mejores recuerdos porque me dio la posibilidad de estar en la copa del mundo. Yo estaba en Colombia y el hecho de participar en Italia ’90 fue muy importante. Crecí con el concepto que Bilardo tenía de la Selección y de los sacrificios que había que hacer para entregar todo y defender la camiseta. Como persona, siempre doy como ejemplo uno de la copa del ’90: cuando se lesionó Pumpido y entré a jugar, los medios dijeron que iba a convocar a Ángel Comizzo. Lo primero que hizo Bilardo fue llamarme y decirme que lo iba a convocar, pero que el arquero iba a ser yo. Es un tipo con códigos. Recuerdo una anécdota que lo describe mucho. Cuando me convocan en la previa del ’90, estábamos entrenando en la cancha de Boca y yo tenía puesta una remera que decía “Yo amo el voley”. Más tarde, cuando terminé de ducharme en el vestuario y me estaba peinando, veo que me empieza a señalar. Viene y me dice enojado: “¿Qué dice eso? ¿Para qué le haces propaganda al voley? ¡Ahí tiene que decir ‘yo amo el fútbol’!”. Estaba en todo. Un personaje. * Ex arquero de la Selección argentina en el Mundial 90.

26

“Con Clarín nunca más hablé, ni le hablo. Clarín es Clarín, hay que aguantarlo todos los días. Un solo periodista me pidió perdón con los años.” (después del Mundial 86) metiendo más. Está bien, toda la gente que quiere hacer fútbol y tiene condiciones que lo haga ¿Cómo te das cuenta que tiene condiciones? Cuando actúa, pero es difícil. A Tinelli le fue bien en San Lorenzo, pero lleva tiempo ver qué puede hacer en el fútbol. El fútbol no es un campeonato, es mucho más largo. -Si tuviera a Maxi López o a Mauro Icardi en su equipo, ¿qué les diría? -Mirá, yo hacía reuniones con los jugadores y con las chicas, las solteras por un lado y las casadas por otro. El deportista

es un tipo que en 10 años le salvó la vida a toda la familia. Hoy, 10 mil pesos es sólo un premio en el partido. Eso ha cambiado. Antes, el médico de barrio tenía un coche. Ahora el pibe, con su primer sueldo se compra un auto ¡Es muy difícil! -¿Volvió a hablar con Maradona? -No hablé nunca más. Con Claudia hablo. Hola y chau, cordial. Ni los miro a los quilombos por la tele (risas). Cada uno hace su vida. Diego es así y fue así. Igual, con respecto a volver a hablar, nunca digo nunca.


SOCIEDAD • fotos: Guido Piotrkowski y Marcelo Cugliari

En tilcara, luego de desenterrar al diablo, comienzan los festejos. Muchos se disfrazan y se tiran harina y llevan ramitas de albahaca. el alcohol es protagonista. 28


Por cuatro días locos… Los primeros días de marzo explotan los festejos de carnaval en varios puntos del país. Desde las murgas porteñas, pasando por el clásico de Gualeguaychú hasta el más antiguo y autóctono en Tilcara, la alegría sale a la calle.

Tilcara Al ritmo del diablo

E

n plena quebrada de Humahuaca, en Jujuy, se vive el carnaval más antiguo y autóctono del país, donde la tradición enlaza la cultura de los pueblos originarios con la española. Purmamarca, Tilcara, Huacalera y Volcán son algunos de los pueblos que cumplirán el ritual que está vinculada a la Madre Tierra (Pachamama) y que vienen realizando desde hace 5 siglos. El 1º de marzo grupos de comparsas llegarán hasta la ladera de los cerros para desenterrar al Pujllay, el

muñeco que representa al “diablo”, que fue enterrado junto con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca, comida y alcohol) el año anterior en las afueras del pueblo. Los “Pecha Pechas”, “Caprichos”, “Poco pero locos”, “Flor de cardón huichaira”, “Los Ahijaditos”, “Los alegres de Malka”, son algunas de las comparsas, que una vez desenterrado al Pujllay, colmarán el norte de alegría; se arrojan bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza el descenso al ritmo del carnavalito. Redoblantes, tambores, bom-

bos, sikus y hasta trompetas suenan por los valles. Cada comparsa lleva orgullosa su estandarte y así recorren las callecitas del pueblo. Muchos se disfrazan y se arrojan harina y otros tantos llevan ramas de albahaca, que perfuman el festejo. La gente los invita con un vasito para beber y alguna que otra canción. Y la fiesta se extiende por horas, en las casas de familia o las peñas. Después de varios días de baile y festejo, la celebración termina con entierro del diablo. Bombas de estruendo anuncian que se termina el festejo hasta el año que viene.

29


Gualeguaychú La gran fiesta popular

Somos el mejor del mundo”, se ufanan los pobladores de Gualeguaychú, Entre Ríos. Aquí el carnaval dura mucho más que en otros lados, porque durante todo el año están trabajando para lo que será la mayor fiesta. Todo el pueblo participa y las chicas pasan por un casting para ver si entran o no en la comparsa. Ya desde los fines de semana de enero, todos los sábados las comparsas que desfilan para el “Carnaval del País” calientan los motores, que explotarán el fin de semana del 1 de marzo y que culminará el 4. Las cinco cuadras que tiene el corsódromo, con capacidad para 40 mil personas, se pueblan de colores, música, bailes y mucha diversión con el paso de cada comparsa. Para organizar el espectáculo hay un sistema de ascensos y descensos, de las cinco comparsas que pertenecen a distintos clubes, sólo desfilan tres. La que ganó el año pasado y dos por sorteo. Este año le tocó a Kamarr (Centro Social y Cultural Sirio Libanés), última campeona, O’Bahía (Club de Pescadores Gualeguaychú) y Papelitos (Club Juventud Unida). Ésta se bautizo así porque sus primeros trajes estaban confeccionados con papel. Cada sábado recorren el corsódromo doce carrozas y cientos de bailarines que danzan felices al compás de la canción que los identifica. Sus trajes llevan más de 70 mil plumas, miles de lentejuelas, mostacillas y apliques. En total, este año, se gastaron unos 19 millones de pesos. Todos quieren sacarse fotos, incluso el público luce en sus cabezas plumas, máscaras y hasta pelucas punk. Un espectáculo para vibrar al ritmo de la batucada. Las noches de carnaval serán: el sábado 1 de marzo y el lunes 3 de marzo. El domingo 2 habrá una megafiesta carnavalera.

30

Desde hace 20 años el carnaval es el principal evento de gualeguaychú. este año hay 12 carrozas que desfilan por las 5 cuadras del corsódromo.


31


en la ciudad de Buenos aires este a単o se despliegan 37 corsos por los barrios, donde desfilan unas 112 comparsas.

32


Ciudad de Buenos Aires Tiempo de murgueros

L

as callecitas de Buenos Aires tienen ese no sé qué durante los fines de semana de febrero. Unos 37 corsos se despliegan por los diferentes barrios porteños: Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Boedo, Colegiales, entre tantos otros; se visten de música, y banderitas de colores sobre las calles que delimitan su territorio. Desde hace meses, por las plazas se escucha el sonido característico de los bombos al son murguero. La preparación de todo un año llegó al punto en que con sus bailes despatarrados y locos, y la picardía de sus canciones se ponen a prueba del público. Este año los corsos cuentan con la actuación de 112 murgas. “Resaca murguera”, la “Gloriosa” de Boedo, “Los Reyes del Movimiento” de Saavedra, “Alucinados” de Parque Patricios, los “Duendes de Caballito”, los “Elegidos del Dios Momo”, “Los Mimados de la Paternal”, los “Fantoches”de Villa Urquiza, “Los Verdes de Monserrat”, son algunas de las cientos de agrupaciones que se presentan en los corsos porteños. Además, del clásico y rítmico desfile de las murgas, dentro del marco del Carnaval Porteño, en los diferentes corsos, se podrán disfrutar espectáculos musicales de varios géneros como tango, folclore, cumbia, salsa, etcétera, y también se realizarán sorteos para todos los asistentes, con premios que otorgan las asociaciones civiles responsables en cada barrio. Para los más chicos, y no tanto, siempre vigente en esta fecha, siguen las guerras con espuma, y bailes de disfraces y concurso. Los corsos serán hoy, y desde el sábado 1 hasta el martes 4 de marzo. Arrancan a las siete de la tarde y terminan pasada la medianoche.

33


ENTREVISTA • Por Denise Tempone. Fotos: Gustavo Pascaner

Marta González

“empecé a pensar en mí” A los 69 años, la actriz cuenta cómo superó las infidelidades y la vida paralela de su ex, “Chiche” Sosa. Su nueva soltería y la adicción a los grupos de autoayuda: “me da miedo curarme muy rápido porque no quiero dejar de ir”.

A

bre la puerta y lanza una estridente carcajada. Marta González está en ruleros y en bata: le habían dicho que la entrevista se hacía más tarde. Entre carcajada y carcajada se la ve despreocupada y sólo pide tiempo para soltarse el pelo y ponerse en personaje, algo que hará sin problemas en pocos minutos, ayudada por una asistente. Sus gatos siameses corren por alrededor de ella, se trepan a la mesa y se esconden debajo de los sillones. En este iluminadísimo departamento de Palermo hay cierta urgencia y alegría. Algo en la situación, hilarante, atolondrada, divertida, le recuerda al día que se enteró que el Papa era argentino. Estaba en la peluquería, también con ruleros, rodeada de vecinas y en constante comunicación con su nieto que le informaría paso a paso los resultados de la elección. De pronto, ¡zas!, le dio la noticia. O casi. “Me dijo: ‘salió uno…, Goglio, algo así’, ¡¿Bergoglio?!, ¡salió

34

Bergoglio, el Papa es argentino!”, gritó ella entre unas risas parecidas a las que desparrama ahora por el departamento. Para ser honesta, Marta aún no se explica por qué tanta emoción. Confiesa que en realidad nunca había sido tan religiosa pero que eso cambió cuando falleció su hijo Leandro en un accidente en México en 2001. Lamentablemente, ése no sería el único round difícil que le tendría deparada la vida: luego vendría una enfermedad, cáncer y, más tarde, el descubrimiento de una vida paralela por parte de su compañero de toda la vida, Osvaldo “Chiche” Sosa. En su personalidad no parece haber rastros de ese dolor, pero no es cierto. Marta es tan intensa como extrovertida y pronto confesará que aprendió a vivir con ciertas cosas, y a buscar su felicidad a pesar de ellas. “Los viajes y el teatro son los que me salvan la vida. Y viajar con una obra, como estamos a punto de hacer, me llena de energía. Tuve la gran dicha de descubrir eso y aferrarme a lo que me hace bien”, resume.

La obra con la que está apunto de viajar es “Intimidad indecente”, la que protagoniza con Arnaldo André. “Se trata de una mirada muy íntima de la vida matrimonial, con sus hermosuras pero también con sus miserias. Es una obra algo dura, realista, pero al mismo tiempo, exorciza todo a través del humor, probablemente como yo”, confiesa. -Estuviste en varios programas de televisión contando episodios como las infidelidades de tu ex marido con un humor admirable. ¿Es una defensa o realmente lográs tomar las cosas así? -Con los años la tragedia se convierte en comedia. La muerte de mi hijo nunca se va a convertir en comedia, pero todo lo demás, sí. Cuando te pasan ciertas cosas querés morirte porque está en juego el ego. Es tan cultural eso de querer mantener una imagen a toda costa… -¿Hablás de tu ego como mujer ante el descubrimiento de la familia paralela de tu ex marido? -Sí, claro. De lo duro que es sobrepo-


35


“¡Yo hice un cáncer de todo lo que me pasó! Sufrí innecesariamente durante muchos años. Porque incluso, estando separada, mi ex venía a casa cuando se enfermaba y yo lo seguía cuidando. Había todo un enchastre que me afectó mucho internamente.” nerse a eso como mujer. Está la confianza, está el amor, pero también está el orgullo y la imagen pública… -Hoy no parece que eso sea un problema para vos… -Ahora no, pero yo hice un cáncer de todo lo que me pasó. Sufrí innecesariamente durante muchos años. Porque incluso estando separada mi ex venía a casa cuando se enfermaba y yo lo seguía cuidando. Había todo un enchastre que me afectó mucho internamente. A medida que iba tomando conciencia, iba sintiendo los quiebres en mi interior -¿Sentís que esos quiebres te enfermaron? -Sí. Los cuernos habían estado hacía mucho, pero siempre me sentí como si yo fuera la loca. No podía confiar en mi percepción. Y hoy, con todas las cosas que pasaron, puedo decir que ya no me importa nada. ¡Qué lindo es sentir esto! -¿Qué es lo que te hizo librarte de todo? -Se relativizó todo con la muerte de Leandro. De todas maneras, las cosas no

36

terminaron ahí, yo seguí mi relación con Chiche, y después de eso, además, fue el golpe más duro: descubrir que tenía otro hijo, otra mujer, casi por accidente. Cuando pasó eso, lo que tanto me costaba, dar el adiós final, no fue tan difícil. Sentí en mi interior el alivio de la renuncia, de decir, “listo, ahora sí, no te quiero más. Eso no puede ser amor”. -¿Y si no era amor qué era? -Era ego pisoteado. ¡Vos no podes querer a alguien que te hace mal! Yo creo que las mujeres, al menos yo, tenemos esta cosa de que “van a cambiar”. Yo pensaba mucho en eso. Pensaba: “bueno, yo me casé muy joven; pobre, él tenía 23 y es lógico que quisiera conocer otras mujeres”. ¡Pero yo también tenía 23! -¿Pensás que hubo en vos cierta sumisión femenina? -Las mujeres comprendemos, bancamos. Las de mi generación, particularmente, estamos convencidas de que el mayor esfuerzo lo tiene que hacer la mujer. Yo pen-

saba eso. ¡Y cada esfuerzo que soportaba lo sentía como un triunfo! ¡Qué pelotuda! Es loco porque yo siempre fui independiente económicamente, sin embargo, nunca fui autónoma porque mi vida giraba alrededor de él, de nuestros hijos. Ahora empecé a pensar en mí y me fue bárbaro. Pero yo estoy renga ahora, porque tuve un gran dolor, si te agarra joven es una cosa, si te agarra a los 60 como me paso a mí es más difícil. -¿Qué cosas no querés recomenzar a esta edad? -Y…, yo disfruto estar sola. Lo único que quiero es trabajar y viajar. Desde que pasó lo que pasó, lo de Leandro, hago gira todo el tiempo, es lo único que me hace sentir bien. Viajo por trabajo, pero también hago viajes espirituales, fui a Medjugore, Yugoslavia y después a Tierra Santa. También hice los caminos de San Pablo en Turquía -¿Siempre tus viajes tienen una dimensión espiritual? -No te voy a mentir…, ¡también me voy de compras! (risas).


o

-Dijiste en algunas entrevistas que tu proceso de recuperación comenzó cuando rescataste a tu ser femenino. ¿A qué te referís con eso? -Lo relaciono con la estética. Yo llegué a un momento en el que no me importaba nada. Cuando volví a gustarme yo, cuando volví a descubrirme, recuperé algo de vida. Bajé, por ejemplo, 17 kilos yendo a un grupo de adictos a la comida, aunque no sé si soy adicta exactamente. -Vos fuiste también a Alcohólicos Anónimos sin ser alcohólica… -Sí…, fui dos años y medio a ése. Y..., porque me hace bien. Obviamente, nunca fui, pero tendría que haber ido, sobre todo, al grupo de “Mujeres que aman demasiado”. Me hace bien escuchar a los otros y creo que soy una buena compañera, de hecho me lo dicen mucho. -¿Vas a tener que ir al grupo de personas adictas a grupos, acaso? -(Risas.) ¡Ay, sí!, bueno, tal vez me pasa un poco eso, pero qué cosa espantosa. Y cuando estoy en el grupo me da miedo cu-

“Con los años la tragedia se convierte en comedia. La muerte de mi hijo nunca se va a convertir en comedia, pero todo lo demás, sí”. rarme muy rápido porque no quiero dejar de ir. ¡Es espantoso! (risas) -Es una manera de tener un grupo de pertenencia… -Sí. Tal vez no sea normal pero yo aprendí a no ser tan dura conmigo misma. A hacer cosas no destructivas, que me hagan bien, que me ayuden a transitar diferentes momentos. -¿Seguís yendo a terapia? -No. Le escapo bastante porque realmente no quiero empezar a contar toda mi vida de vuelta. Ya lo hice muchas veces y no me interesa. La última que hice fue con

Jorge Bucay. Terapia de la Gestalt, y trabajé cosas muy concretas. Creo que estoy en una etapa de menos vueltas, de tomar lo que me hace bien y nada más. -¿Qué lugar tiene “Intimidad indecente” en ese bienestar? -Uno enorme, porque amo trabajar con Arnaldo y amo que seamos sólo él y yo girando por el país, mostrándole a la gente que los matrimonios, como todas las cosas, no son perfectos. A mí el humor me salvó de muchas cosas y confío en que estoy colaborando para que a mucha más gente le pase lo mismo. Ése es mi deseo.

37


sociedad • Por Denise Tempone - Fotos Thom Sánchez

Adrenalina Las pistas de autitos eléctricos resisten la embestida de la Playstation y la Wii gracias a varias generaciones de nostálgicos. Mística de un hobby adulto que busca rescatar al niño interior.

E

s difícil no contener la respiración al cruzar por la puerta y descubrir 65 metros de pista enredada, a lo largo de los 80 metros cuadrados de sala. Imposible no lanzar una exclamación infantil al dar con alguna de las múltiples situaciones que se esconden en el recorrido de esa pista: pilotos hablando con mecánicos, fanáticos festejando en las gradas, pinitos nevados y hasta un helicóptero de rescate.

38

El mundo del slot atrapa a cualquiera. Es el simple hecho de ver la realidad reducida a una maqueta de escala lo que funciona de anzuelo perfecto. Luego, claro, llega la posibilidad de actuar sobre ella, de convertirse en un Schumacher imaginario y cargarse alguno de los trofeos más deseados. Y es que, este mundo será de fantasía pero la competencia es real. Es el atardecer de un viernes, día y hora en que las corbatas se aflojan. Abogados, conta-

dores y empleados administrativos se dan cita en Añe Slot (Scalabrini Ortiz 818) para jugar a los autitos de Scalextric. No lo llaman así: lo llaman slot. Consiste en hacer correr un automóvil a escala equipado con un motor eléctrico, lo más velozmente posible, por unas pistas ranuradas. Los materiales mínimos son una pista (que en esta ocasión es enorme), un coche, un transformador y un mando controlador. La diversión y dificultad de estos hombres esta noche consistirá en que el coche circule lo más rápido posible sin que se salga del carril. LARGADA. El hombre detrás de este paraíso pistero por el cual corrieron casi 600 pilotos es Alberto Marcolongo quien, al igual


en scalabrini ortiz al 800 queda una de las pocas pistas de buenos aires. hombres de todas las edades acuden a diario para despuntar el vicio de las carreras.

EN miniatura que sus clientes, pasó la mayor parte de su vida adulta en una oficina: como encargado de Recursos Humanos en una empresa multinacional. El amor de Alberto por los autos comenzó a los diez años, cuando un amigo de su padre, importador, reveló ante sus ojos la primera pista en miniatura. Era americana, de madera y causó una profunda impresión en el pequeño Alberto que sospechó que ahí se podría jugar “más de en serio”. La vida adulta le enseñaría lo difícil de vivir de lo que se juega y, aunque en el futuro lo mantendría como un hobby, durante décadas su energía estaría concentrada en ganarse la vida eligiendo personal idóneo para empresas. Pero las cosas cambiaron. Hace diez años,

mientras navegaba por las aguas de la crisis nacional, tuvo un rapto de lucidez que lo llevó a reflexionar: la precariedad laboral, incluso en puestos como el de él, era enorme y la posibilidad de jubilarse dignamente, muy pequeña. “En ese momento me despabilé e hice un curso para emprendedores. En el curso dijeron algo que me hizo pensar. Dijeron que hagamos lo que hagamos, teníamos que saber más que nuestros clientes”, revela entusiasmado. Y continúa: “me pregunté entonces qué era lo que yo conocía mejor que nadie, y la respuesta llegó sola: el slot”. La reflexión no sorprendió a su familia ni a sus amigos: la pasión de Alberto era conocida, pero a su intención de convertirla en un negocio, no la veían venir.

“Pero, ¿por qué nunca nadie lo hizo aún?”, se preguntó su socio cuando Alberto le contó su intención de montar una megapista, una de las más grandes en la región, alquilar autos y organizar campeonatos. “No tengo la más pálida idea, pero lo voy a hacer igual”, respondió envalentonado. Sacó punta al lápiz, comenzó a hacer cuentas y mantuvo su propósito en silencio: ¿quién entendería que largaría todo para irse a jugar a los autitos? Cuando las cuentas cerraron y los elementos aparecieron, fue la hora de la decisión. Alberto renunció a su trabajo. Hoy vive del slot. TUERQUITAS. Rolando Brox descubrió la pista de Alberto paseando sus perros. “Un

39


(arriba) alberto marcolongo, dueño de la pista. (derecha) mariano manrique, campeón argentino 2009. (abajo) augusto di marino, tÉcnico aeronÁutico y corredor.

“El que dice que sólo viene a divertirse miente. Cuando empieza la competencia uno se transforma.” (augusto di marino, de 65 años) día salí a caminar por el barrio cansado y me pregunté qué había en este lugar. Cuando lo descubrí no lo podía creer”, dice con una gran sonrisa. “No es que quería volver a ser chico, es que me di cuenta de que en realidad, soy un chico grande”, dice este contador de 46 años que llegó a visitar el lugar a diario. Hoy, lo hace solo los viernes. “Es que fui padre”, revela y desde su nuevo rol, pronto saca conclusiones. “Me gusta que el juego sea real. Veo a los chicos frente a las computadoras jugando solos y me parece triste. Acá vienen, hablan con adultos, aprenden a soldar… ¿Qué querés que te diga? Lo veo más sano que lo otro”, advierte. A su lado, Augusto Di Marino, de 65 años, asiente, pero desmiente una cuestión. “El que dice que sólo viene a divertirse miente. Cuando empieza la competencia uno se transforma”, confiesa con una sonrisa. La afición de Augusto por los autos nació casi con él. Tenía

40

apenas cinco años cuando comenzó a coleccionar cochecitos y ya nunca se detuvo. “Lo mío es el coleccionismo de autitos estáticos que no tienen motor, los ponés en la repisa y son para ver nomás”, explica. Augusto, que es técnico aeronáutico y supo tener su propio taller mecánico, con el tiempo aprendió a financiarse este hobby con la restauración juguetes antiguos, los cuales vende en Sal Telmo. El resto de las cosas las resuelve con su propio saber: armó su mando eléctrico con un cargador Nokia al que le fue sumando partes. “En una época le decían Villa 31 a mi mando, porque iba creciendo para arriba. Le iba sumando cables y artefactos siempre hacia esa dirección. No sé, me resultaba cómodo”, explica entre risas. Augusto piensa en el slot como un amor al que quiso, pero no logró olvidar. “Me gustaron los autos toda la vida, pero en los ’70 las pistas de slot se prohibieron. Las razones no son cla-

ras. Por lo que sea, no volví a ver una pista de estas hasta el 2004”, resume. “Pero cuando la volví a ver, en la casa de un amigo, dije “listo”, me picó el bichito de vuelta”, confiesa. En la otra punta de la pista, con un único guante puesto en su mano derecha, Mariano Manrique, empleado administrativo, comparte el mismo espíritu competitivo que Augusto. Ese espíritu lo llevó a convertirse en miembro de la dupla que viajó a Londres, al mundial de Slot en 2009, luego de haber vencido a todos sus compañeros. Esa competencia, de la cual salió séptimo se realizó en el mítico circuito de Silverstone. “Fue un sueño hecho realidad, las pistas se montaron a metros de las pistas reales”, explica. Para lograr concretar el viaje se hicieron carreras y lo recaudado fue destinado a comprar los pasajes. Del 2007 al 2009, Martín asegura haber sido un “total obsesivo” del slot, al punto que llegó a entrenar todos los días. Hoy, más relajado, es el primer día que regresa al local de Alberto luego de tres años de correr en su barrio, Adrogué. “Creo que todo el mundo debería tener una pasión. No hay que subestimar a los hobbies. Nos motivan, nos vuelven más creativos y nos permiten reconectarnos con nuestro niño interior. Esto lo digo como especialista en recursos humanos, pero también como corredor”, concluye Alberto.


MODA

rock & glam Shorts, minis, fantas铆as, tachas, brillos, flecos y diferentes texturas: las claves del look joven de la pr贸xima temporada.

Pantal贸n engomado, Americanino Campera de cuerina, Americanino Musculosa, Ayres Cartera, Cul de SAC Collar y pulsera, Ramira

42


Vestido musculosa animal print, Basament Botas con strass, The Bag Belt Collar, Ramira

43


a

Remera Rebel, Tucci Short cuerina, Kimeika Collar y pulsera, Ramira Botas de gamuza, Lorena G


Musculosa de Gamuza, Tucci Calza con flecos, Basilotta Botas, The Bag Belt Pulsera, Ramira


Pollera con apliques de tacha, Basilotta Musculosa con brillos, Ayres Collar, Ramira

Producción General: Gabi Fortunato www.collectionstv.com Fotógrafo: Matías Alegre Modelo: Camila Manchini, para Muse Management. Maquillaje: Marita Marone. Peinado: Fabián Sigona Agradecemos a: Posada Gotan www.posadagotan.com , Tucci, Basilotta, Americanino, Cul de Sac, Ayres, Basament, The Bag Belt, Kimeika, Lorena G, Americanino, Ramira, Sofi martiré

46


18


siempre vigente La camisa es una prenda muy versátil que jamás pasa de moda, tanto para look formal como casual. camisa súper clásica celeste, cher.

Son muy versátiles, se usan para el día y la noche, porque quedan bien con unas leggins, como con un pantalón de vestir o jean, con sandalias, o con zapatos bajos de cualquier tipo.

46

camisa sin mangas y cuello mao, mariana dappiano. pantalón estampado, Coppia. zapatilla, Coca cola. Bolso, Besha.

PRODUCCIÓN: SUSAna PAREJAS

camisa con prendidura de broches, pantalón batik. vitamina.

falda rosa AUDREY, bianca valenti. Bandolera Murray amarilla, LáZARO. camisa dégradé, ver. zapatos London coral, VICTORIA HACHE.


breves

Hay tres tipos de camisa, las clásicas, las más ajustadas y las de tipo sport. Las primeras dan un aspecto más formal. Las de corte recto disimulan los kilitos de más, y son ideales para llevarlas fuera del pantalón.

Por lo alto Reinterpretando las legendarias Air Revolution e inspiradas en las cinco de las ciudades más influyentes en el mundo de la moda, llegan las Nike Air Revolution Sky Hi City Pack que suman a este reconocido diseño un talón oculto acorde a las últimas tendencias. Vamos, vamos… Para todos los hombres fanáticos del fútbol, en este año futbolero, Rexona Men se viste de fútbol y presenta su edición limitada: Rexona Fanatics, un nuevo antitranspirante diseñado con los colores de la bandera argentina. By Kloosterboer Marcela Kloosterboer lanza su primera colección de carteras y zapatos colaborando con Benedikta en una línea exclusiva “by Marcela Kloosterboer”. Siguiendo su convicción y compromiso a favor de los derechos de los animales, diseñó zapatos y carteras cuyos materiales son íntegramente de cuero sintético y otros materiales, como telas estampadas, aguayo, razo, lycra, etc.

PRODUCCIÓN: SUSAna PAREJAS

Pulsera con monedas, besha. Bolsa Welch, Lázaro. camisa a cuadros, Lee. Falda Florencia tipo faro, pampa & pop chatitas con detalle, alfonsina fal.

camisa con detalles estampados, garófalo.

Suavidad y seducción La nueva línea de Avon, “Encanto” incluye 3 nuevos conceptos con deliciosos aromas y notas de mora y champagne, flor de algodón y castaña: loción hidratante para el cuerpo, óleo corporal y crema para mano. La loción hidratante viene con válvula Pump que facilita su aplicación. 47


COCINA • POR choly berreteaga*

Crêpes Suzettes

ingredientes CrÊpes, 10 / Mermelada de naranjas, 4 cucharadas / Licor de cherry, 4 cucharadas / Cointreau, 2 cucharadas / Manteca, 2 cucharadas / Jugo de mandarinas o naranjas, 100 cc. / Ralladura de naranjas, 1 cucharada / Azúcar, 2 cucharadas / Coñac, 75 cc.

Untar los crêpes con la mermelada. Puede comprarse hecha o, bien, hacerla. Para prepararla, deben batir 3 huevos con 150 gramos de harina, una pizca de sal, 100 cc de leche, 200 cc de jugo de naranja. Agregar la cucharada de ralladura de naranja y dejar reposar por lo menos media hora antes de cocinar. Calentar bien una panquequera o sartén pequeña pincelada con mantea derretida. Verter en un cucharón de la pasta en el centro del recipiente, hacerla deslizar por 50

toda la superficie. Cocinar de un lado, darlas vueltas y dorarlas del otro lado. Superponerlas para que no se sequen. Una vez listas y untadas con la mermelada doblar los crêpes en cuatro y acomodarlas en una fuente de metal. Mezclar las bebidas con la manteca, el jugo de mandarinas o naranjas y la ralladura. Agregar el azúcar, calentar todo verter sobre las crêpes. Rociar con el coñac y encender justo en el momento de servir.


* Cocinera, presentadora en televisión y escritora argentina; publicó más de cincuenta libros. Nos abre su cocina para enseñarnos a renovar nuestras clásicas recetas.

MI RECETA

sabías que... El 2 de febrero se festeja en Francia la fiesta de los crêpes. “La Chandeleur” es una fiesta popular relacionada con la luz. Simboliza la salida del

invierno, los crêpes, redondos y dorados, representan al sol. La tradición es tener una moneda en la mano e intentar dar vuelta el crêpe sin que se caiga, a fin de tener prosperidad.

el secreto Para crear crêpes diferentes se pueden agregar unas dos cucharadas de licor de naranja, o cualquier licor dulce similar, como crema de whisky en la masa.

para maridar Espumante Sweety 187, Bodega Las Perdices. Es un vino de color amarillo verdoso brillante, con finas burbujas. A la nariz es frutal, muy fino, con aromas a flores, durazno blanco y cítricos. En boca presenta una dulzura completamente integrada, de buen volumen y final delicado. Es ideal para maridar con diferentes tipos de postres o helados.

Fetuchini Misto di Mare Desde su tradicional local en Puerto Madero, en la Av. Alicia Moreau de Justo 1802, Puerto Cristal nos comparte una receta para los amantes de los frutos de mar. Sudar 1 cucharada de cebolla cortada en brunoise con 1 cucharadita de ajo picado, incorporar todos los mariscos: 20 grs de camarones, 20 grs de pulpo, 20 grs de calamares y 20 grs de mejillones, y cocinar durante 5 minutos. Desglasar con vino blanco, condimentar con sal, pimienta y 1 hoja de laurel, una vez evaporado el alcohol, incorporar 100 cc de salsa fileto y de-

jar cocinar 8 minutos más. Finalmente cocinar la pasta e incorporar a la salsa. Servir caliente. Para la masa: (calcular 1 huevo por persona y 1 cuchara sopera de salmuera). Colocar en un bol el huevo con la salmuera e ir incorporando harina 0000 hasta conseguir una masa homogénea cortar con la Pastalinda ½ centímetro por 1mm de espesor, de no poseer Pastalinda estirar la masa con un palote hasta que quede casi transparente, hacer un rollo y cortar con cuchillo. Para la masa verde incorporar 30grs de puré de espinacas.

Joel Barrios

Se recibió en IAG como chef, también es sommelier. Tuvo una experiencia en España y desde hace 15 años trabaja en Puerto Cristal. Hoy sigue manteniendo su fidelidad con la gastronomía, conservando las recetas tradicionales y creando nuevos platos.

el chef

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

51


VOYEUR

Muy teatreros

volver a casa

A la “leona” Julia Gomes Fantasía, jugadora del seleccionado de hockey, y a Gabriel Mercado, defensor de River los unen dos cosas: ser destacados deportistas y oriundos de Puerto Madryn. Por eso todos los veranos vuelven a disfrutar de las playas de las ciudad chubutense.

Mirtha Legrand aplaudió a Martín Bossi en su nuevo espectáculo “Bossi Big Bang Show”, Martín llegó al palco de Mirtha para cantarle su tema preferido “Así”. Solita Silveyra, que fue a disfrutar con su hijo Facundo y sus tres nietos, Milos, Inés y Clara, “Hansel y Gretel”, donde la actriz presta su voz a la madrastra y también a la malvada bruja. Flor de la V eligió la obra “Adictas a vos” y no se quiso ir sin saludar a dos de la protagonistas: Betiana Blum y María Valenzuela. Vivian El Jaber pasó por el teatro La Baita a ver a Alfredo Casero.

homenaje En el marco del Festival de Cine Judío que se llevó a cabo en el hotel Conrad, en Punta del Este, el director y guionista de cine argentino Luis Puenzo fue reconocido con un homenaje especial por su trayectoria. Puenzo realizó la presentación del documental “Algunos que vivieron”, basado en testimonios de sobrevivientes del Holocausto que actualmente viven en la Argentina.

para niños

Julián Weich estuvo en la presentación de la nueva Cajita Feliz con cuentos para niños de McDonald’s, interpretando la obra “El Gigante Egoísta”.

52

copada

La modelo de Esmeralda Models, Juliana Kawka, pasó por el local de Asics en Recoleta y se copó con la línea urbana Onitzuka Tiger.


Ella tiene un look

Mariana Arias, siempre con su look clásico, probó la renovada carta del nuevo restó, el número diez, Tea Connection en Palermo. Julieta Prandi lució su figura enfundada en un vestido animal print en el lanzamiento deTerma Stevia.

Vamos de paseo... Jimena Cyrulnik pasó por el local de TOP 3 con su hijo Calder para eligir la nueva mochila para el cole. María Freytes pasó por el local de Fibra Humana para renovar su placard para la hora de salir a entrenar con muy buena compañía, Wilson su adorado perrito. Mercedes Funes visitó el showroom de Victoria Hache y eligió varios pares de zapatos con diseño de autor.

53


VOYEUR

Be y m sa

amor, amor

El Día de San Valentín, María Fernanda Callejón se casó con el músico Ricardo Diotto, en la Comuna 14, del barrio de Palermo. La pareja transmitió en vivo su casamiento a familiares y amigos que no pudieron estar presentes.

POSTAL FAMILIAR

El mediático artista plástico Milo Lockett presentó a su hijo Jerónimo. Fue en el marco de la apertura de su galería en Ingeniero Maschwitz, y estuvo acompañado de su mujer, Luciana, 20 años menor.

Muy cerca del mar

En su rol de DJ, Calu Rivero ofreció un repertorio en Ovo, la nueva disco del Conrad, e hizo bailar a todos con una gran selección de house music. Pablo Rago visitó Mundo Marino, junto a su hijo, recorrieron el parque y disfrutaron de los distintos espectáculos. Lali Espósito estuvo en la inauguración del parador de Coca-Cola, en Playa Grande, Mar del Plata. Gustavo López y su novia, Jujuy Giménez, brindaron en el After Beach Cocktail & Jazz Party que realizó Ceviche en su espacio en Playas Hotel Pinamar.

54

Cada y su esplé Conc (otra Flor Mar perd Ser, a la muje allí, disti bajo la be


Bellas y con mucha salud Cada una en su estilo y su actividad lucen espléndidas. Flor Raggi, Concepción Blaquier (otra que ahora es DJ) y Flor Torrente pasaron por Mar del Plata, y no se perdieron el evento de Ser, totalmente dedicado a la mujer. Más de 300 mujeres pasaron por allí, donde se realizaron distintas actividades bajo el lema “no existe la belleza sin salud”.

Galletitas tech

Eugenia “China” Suárez y Nicolás Vázquez en Mar del Plata, en el lanzamiento de Pepitos! Scan Fun. Los actores se divirtieron escaneando desde una computadora galletitas y ver si ganaban un premio instantáneo.

divertido

Corona llevó la diversión a la Copa Claro ATP, con un juego en el que espectadores compartieron un peloteo con David Ferrer.

AL TEATRO

Sergio Lapegüe estuvo disfrutando de la nueva de obra de Martín Bossi en el teatro Astral.

Impecables

Prototype presentó la indumentaria oficial del equipo de Copa Davis, junto a los tenistas argentinos.

55


DISEÑO

La oficina está en orden Nombre: Islands. Diseñador: Jordi Blasi. Origen: España. Conceptos básicos: Multifuncionalidad, practicidad, versatilidad. En la web: www.jordiblasi.com

Plancha de acero perforado

Buzón

Colgador

Caja de seguridad

.

Estructura de tubo

56

Portatablet Revistero


Calendario de Pagos

www.anses.gob.ar

Mensual FEBRERO Para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

No superen la suma mensual de $2.812.DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

0

10 de febrero

5

17 de febrero

1

11 de febrero

6

18 de febrero

2

12 de febrero

7

19 de febrero

3

13 de febrero

8

20 de febrero

4

14 de febrero

9

21 de febrero

Superen la suma mensual de $2.812.DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

0y1

24 de febrero

2y3

25 de febrero

4y5

26 de febrero

6y7

27 de febrero

8y9

28 de febrero

Los jubilados y pensionados tienen tiempo para percibir sus haberes hasta el 12 de MARZO de 2014. De no hacerlo deber谩n concurrir a cualquier delegaci贸n de ANSES con el DNI.

Con cada argentino, siempre


Gps

Biomuseo Calzada de Amador, Ruta del Canal, Panamá

Tras diez años de construcción, ya fue puesto a punto para ser inaugurado este Museo de la biodiversidad diseñado por el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry que, por primera vez, hace una obra en Latinoamérica. El Biomuseo, de 4.000 metros cuadrados, incluye un atrio público, un espacio para exposiciones temporales, una tienda, una cafetería y muestras exteriores múltiples localizadas en un parque botánico. En su exhibición principal se cuenta cómo el surgimiento del istmo de Panamá cambió nuestro planeta hace tres millones de años.

58


juegos

Asesino ajedrecista por María Elena Sánchez

Sopa de letras ERA, TAL, DES, GAS, LÍA, COMA, IMÁN, ERAL, DIOS, LAOS, TRAZO, ERIZO, PREPO, SANTO, ORATE, TRANCO, CASACA, ENVIDO, OPORTO, VIRGEN, CALZADA, ABADEJO, CAFETAL, EMPAQUE, LECHERA, MEJORANA, VENENOSA, RECATADA, JUGUETEO, JAPONESA, URBANISMO, QUERENCIA, LABRADORA, LIPOTIMIA, FELIGRESA, CALCINANTE, CARAMAÑOLA, KILOHERCIO, ORIENTADOR, NOMINATIVA. 60

Alex siguió con sus asesinatos siempre en el parque donde acostumbraba a pasear a su perro. En 2007 invitó a salir a pasear por el parque a una compañera de trabajo; antes de salir la señora le dejó una nota a su hijo avisándole dónde iba a estar: el cadáver de la mujer se encontró el 14 de junio de 2007. El 16 de junio la policía descubrió la carta y proceden a detener a Alex en su casa donde encuentran el martillo que utilizaba para matar a sus víctimas y el macabro tablero de ajedrez. Durante el interrogatorio manifestó que quería llenar todas las casillas con sus víctimas. Fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 48 personas, aunque él aseguraba haber matado a 61. En el juicio declaró: “Han salvado muchas vidas al atraparme, porque nunca me hubiera detenido”. Juegan las negras y LAS BLANCAS dan mate EN 1.

8

a

b

c

d

e

f

g

h

7 6 5 4 3 2 1 SOLUCIÓN AJEDREZ

Respuesta: 1...., e4; 2. Ab3

En la primera década de este milenio se descubrieron 61 asesinatos ejecutados con brutal salvajismo. Más tarde, se conoció la intención del asesino: llenar las 64 casillas que tiene el tablero de ajedrez y con esto superar el récord del mayor asesino serial de Rusia, Andréi Chikatilo. El asesino había pegado 61 monedas en el tablero y llevaba un estricto control en su diario de cada crimen. Su nombre es Alexandr Pichushkin, y la prensa lo apodó el “asesino del ajedrez”. Nació en Moscú en 1974; su padre abandonó el hogar al poco tiempo de haber nacido el pequeño Alex y lo crió su mamá. A los cuatro años se cayó de una hamaca y se lastimó la cabeza; debido a las secuelas que le quedaron por este accidente lo enviaron a un colegio para discapacitados. Era un chico introvertido, no se relacionaba con niños de su edad, pasaba mucho tiempo solo. Con la única persona con la que compartía buenos momentos era con su abuelo. Pero la muerte del anciano lo sumergió en una profunda depresión; su madre le obsequió una mascota para compensar la pérdida. Alexandr paseaba su perrito por un parque al sur de Moscú. El vecindario lo recuerda como un muchacho bien vestido, siempre bien arreglado, sensible, que se ocupaba de los animalitos. En 1991 Alex se enamoró de Olga, y al cabo de un par de salidas ella lo dejó y comenzó a salir con Sergi, quien era más grande que Alex. En 1992 cometió su primer homicidio: tiró por una ventana a un compañero de clase. En el juicio lo declaran suicidio. Alex luego confesó: “Fue como el primer amor, inolvidable.” En la primavera de ese año encontraron el cadáver de Sergi en su departamento; pero no tenían evidencia en contra de Alex. El hermano de Olga, posteriormente, manifestó que Alexandr planificaba todo como un juego de ajedrez. Hasta 2001 cesaron los homicidios, pero a comienzos del siglo XXI empiezan a desaparecer vagabundos. La estrategia de Alex era acercarse a la víctima, fingir el duelo por su mascota, luego les daba de beber vodka y aprovechaba ese momento para golpearlos hasta matarlos; más tarde escondía los cuerpos en alguna alcantarilla. En 2002 asesinó a Olga, su ex novia.


juegos

Sudoku Complete el tablero con los nĂşmeros del 1 al 9, de manera que no se repita ninguna cifra en sus filas -verticales u horizontales-

SOLUCIĂ“N SUDOKU

62


por selegna

HORÓSCOPO

Del 23 de febrero al 1 DE MARZO

Géminis

21-5 al 21-6 Sentimientos: Disfrute lo que le toca vivir, así se sentirá mucho mejor. No haga confidencias, aprenda a guardar secretos. Dese un tiempo de reflexión antes de actuar y además piense más en usted y no trate de complacer a los demás. Actividades y Finanzas: Una propuesta laboral que no debe desperdiciar. Compras acertadas gracias al aporte de la Luna. Una semana que no debe desperdiciar, ideal para comenzar actividades nuevas, solicitar prestámos o realizar compras de importancia. Aciertos notables. Salud: Su energía se elevará notablemente. Luz verde: Escorpio, Capricornio y Piscis. Luz Roja: Virgo y Tauro.

Cáncer 22-6 al 22-7 Sentimientos: No es una semana demasiado positiva para el amor, si se deja arrastrar por las dificultades prevalecientes es posible que termine solo rumiando sus penas. Por eso si quiere conservar su relación, trate de controlarse. Por ahora, no tome decisiones porque lo lamentaría luego. Actividades y Finanzas: En las actividades que desempeñe sacará mejor provecho si pone en práctica el adagio que dice: “no deje para mañana lo que pueda hacer hoy”. Trate de sacudir el tedio y no deje nada librado al azar. Salud: Nada mejor que un baño con shampoo o esencias de naranja para recuperar energías. Luz verde: Capricornio, Escorpio y Piscis. Luz Roja: Virgo y Libra.

Leo 23-7 al 22-8

Javier Bardem 1-3-1969

Sentimental, creativo, se deja llevar por sus sueños y anhelos debido a la influencia de su signo Piscis. Le gustan los cambios, pero siempre llega a ellos después de un gran análisis interno donde siempre se guía por sus pálpitos más que por un razonamiento lógico. Exitoso y cambiante.

Aries

21-3 al 20-4 Sentimientos: Nuevas sensaciones. Viva el presente sin obsesionarse por el futuro. Alégrese, recibirá una inesperada demostración de amor de quien menos espera. Si ya está en pareja desde hace tiempo podrá afianzar mejor lo lazos hablando claramente de sus sentimientos. Actividades y Finanzas: En sus finanzas andará en el sube y baja, tendrá que sortear algunas dificultades y tensiones. Semana de trabas en sus ocupaciones: imprevistos y fallas de cálculo pueden complicar sus tareas y crear un clima denso. Vaya más despacio y no se complique. Salud: Controle su colesterol, cuídese en las comidas. Luz verde: Cáncer, Leo y Capricornio. Luz Roja: Libra y Acuario. 64

Tauro 21-4 al 20-5

Sentimientos: Quienes esperan emociones nuevas estarán de parabienes. El respaldo astral acrecentará su deseo de relacionarse, por tal motivo se volverá más dulce, sensual y comprensivo y eso facilitará los episodios románticos. Actividades y Finanzas: Como el entorno astral respalda sus iniciativas, el éxito coronará sus esfuerzos. No tenga miedo a los cambios, no deje pasar buenas oportunidades para hacer cosas nuevas. Así que a no perder el tiempo. Salud: Equilibrada. Luz verde: Aries, Leo y Sagitario. Luz Roja: Géminis y Virgo.

Sentimientos: En este terreno aumentará notablemente su intuición. Descubre intenciones, lee el pensamiento, capta lo que siente su pareja. En pocas palabras, sus dotes perceptivas se ponen al servicio de un amor armónico. Actividades y Finanzas: Los temas relativos al dinero serán el mayor motivo de disputa. No es una buena etapa para tomar grandes decisiones. Sería muy bueno que buscara el consejo de personas objetivas para aclarar su panorama profesional o financiero. Salud: Haga gimnasia, o por lo menos camine más. Luz verde: Libra, Acuario y Sagitario. Luz Roja: Aries y Cáncer.

Virgo

23-8 al 22-9 Sentimientos: Trate de apaciguarse. No es un buen momento para iniciar un romance. Si ya tiene pareja, no le diga lo primero que le viene a su cabeza, las ondas astrales le inclinaran a herir a su media naranja. Trate de ser más moderado en todo. Actividades y Finanzas: En las actividades que realiza, avance con cuidado, la Luna pondrá piedras en su camino. Además recuerde que Piscis es el radar del zodíaco, por eso preste atención a las ondas que reciba y actúe en consecuencia con la gente que lo rodea. Salud: Estupenda. Luz verde: Capricornio, Sagitario y Leo. Luz Roja: Piscis y Aries.


Libra

23-9 al 23-10 Sentimientos: Pasión. Los lazos de afecto gracias al apoyo astral se afirman con una renovada confianza. El deseo del encuentro vuelva a encenderse con fuerza y lo transformará en hábil conquistador de corazones. Intimidad súper hot. Actividades y Finanzas: Mezclará correctamente intuición y sentido de la oportunidad, lo que le permitirá hacerse de grandes ganancias y renovados avances. Recibirá interesantes propuestas, tendrá éxito en reuniones y entrevistas. Salud: Óptima. Luz verde: Aries, Capricornio y Sagitario. Luz Roja: Tauro y Escorpio.

Escorpio

23-10 al 21-11 Sentimientos: Valore. Vaya poco a poco, no se disperse, ni se ponga demasiado problemático o analítico. Si viene arrastrando problemas sentimentales, no se le ocurra justo ahora pretender poner puntos en las íes, o poner demasiados límites. Actividades y Finanzas: Los que tengan su propio negocio tal vez se sientan agobiados por las responsabilidades, ¡traten de relajarse! Tendrá dificultades para ponerse de acuerdo con las exigencias de sus ocupaciones. Salud: La música suave o escuchar el silencio le harán estupendamente bien. Luz verde: Capricornio, Acuario y Géminis. Luz Roja: Aries y Sagitario.

Sagitario

21-11 al 21-12 Sentimientos: Examinará detenidamente sus sentimientos y le dedicará mayor tiempo al amor, a las actividades creativas, a los sueños y a los ideales. Romances, reconciliaciones y compromisos a la orden del día. Actividades y Finanzas: El buen humor y la alegría mejorarán las relaciones laborales y lo alentarán a realizar proyectos de importancia. Por otro lado el momento será estupendo para cualquier tipo de negocios o para invertir. Salud: Evite el sedentarismo. Luz verde: Virgo, Tauro y Aries. Luz Roja: Escorpio y Cáncer.

Capricornio

22-12 al 19-1 Sentimientos: Semana súper positiva. Personas por las que siente una natural afinidad se acercan a usted. La originalidad, los debates de ideas y un toque de audacia en su imagen serán las tácticas más apropiadas para seducir. Actividades y Finanzas: Su autoridad, su empuje y autoconfianza se intensificarán y afianzarán notablemente y gracias a esto estará en condiciones, si así lo desea, de imprimir giros de 180 grados en las actividades o labores que realiza diariamente. Salud: Visite al oculista. Luz verde: Tauro, Aries y Géminis. Luz Roja: Leo y Cáncer.

Acuario

20-1 al 18-2 Sentimientos: Corte definitivamente la relación con personas que lo sumen en estados de desdicha u opresión. Sobre todo si acaba de divorciarse o separarse, no pierda el tiempo discutiendo con su ex. Es hora de mirar hacia adelante y buscar otros horizontes. Actividades y Finanzas: En el terreno profesional deberá concentrarse en resolver temas postergados: trabajos, contrataciones, acuerdos. Ponga un poco más de energía en las tareas que realiza. Salud: Incluya en su alimentación mayor cantidad de vitamina E, la encontrará en el germen de trigo y en las frutas secas. Luz verde: Géminis, Cáncer y Libra. Luz Roja: Acuario y Aries.

Piscis

19-2 al 20-3 Sentimientos: Los rayos planetarios facilitarán las confidencias y las reconciliaciones e iluminarán las zonas más ocultas de la vida de a dos. Ideal para reunirse con familiares o amigos. Actividades y Finanzas: Las actividades que desarrolla le brindarán satisfacción y bienestar. Reconocimiento laboral bien merecido. Excelentes días para solicitar un ajuste de sueldo o intentar realizar cambios en labores. Salud: Para serenarse nada mejor que un baño de inmersión agregándole al agua sales aromáticas. Luz verde: Géminis, Libra y Piscis. Luz Roja: Escorpio y Leo.

65


MI PRIMER TRABAJO

por Ayelén Bonino Fotos: Juan Vera

Mariana de Melo Primer trabajo: verdulera Profesión actual: modelo A los ocho años Mariana de Melo ya cocinaba, limpiaba y se encargaba de cuidar a sus hermanitos. Por eso no le resultó difícil empezar a trabajar cuando uno de sus vecinos le ofreció vender frutas y verduras en un carro por su barrio en el pueblo 2 de Mayo, de Misiones. “Mi papá trabajaba todo el día y yo estaba sola en mi casa. Entonces, un vecino que vendía verduras me preguntó si quería salir con él y sus hijos y acepté porque me daban unos pesos y estaba bueno”, recuerda hoy entre risas. Mariana pasaba sus días recorriendo y ofreciendo sus productos. A la mañana se dedicaba a las verduras y por la tarde era el turno de las frutas. “Una vez estaba vendiendo una sandía, era muy pesada, se la quise pasar a un cliente, se me cayó y se partió. Le tuve que dar otra sandía y me la perdonaron, aunque mi patrón me la descontó, pero poco porque yo no ganaba mucho”, recuerda con ternura. Con su modesto sueldo iba al quiosco y se compraba caramelos o galletitas, y todos los días esperaba ansiosa para salir a recorrer las calles. “Me daba cuenta de que podía ganar dinero sin pedirle a mi papá”, afirma. Tiempo después, trabajó lavándole la ropa a una vecina, cuidando chicos, como empleada doméstica y como vendedora en una tienda. “Hasta que a los 18 años me mudé a Capital Federal y me hice conocida en los medios. Pero, en realidad, no lo busqué. Estudiaba teatro porque era muy tímida. Venía de un pueblo y casi ni hablaba, ¡era muda! Un día me mandaron a un casting para una agencia de modelos, me eligieron y así empecé. Entré y también empecé a trabajar en teatro en la obra “Rubro 59”. Después arranqué en “No hay dos sin tres” y no paré. Siempre llegaron propuestas. Pasé de ver por primera vez televisión a los 15 años a estar en ella. Fue muy loco”, explica. Los años pasaron, pero Mariana de Melo no deja de recordar su primer trabajo con emoción. “No me costó salir a vender o cuidar chicos porque yo ya trabajaba de chiquita en casa, porque no estaba mi mamá. Hoy estoy con muchos proyectos personales. Abrí un local de decoración en San Isidro, estoy proyectando cosas para el año próximo y disfrutando de mi marido”, concluye. Agradecimiento: Verdulería Estilo Palermo, Malabia 2319

66


18



Pdf 7dias 383