Issuu on Google+

#380 sietedias.dom acompaña la edición del diario Tiempo Argentino del DOMINGO 28 de febrero dede 2014 - prohibida su diciembre 2013 - prohibida venta porpor separado. su venta separado.

india esta de moda

Con cada vez más actividades, su cultura crece en nuestro país

miguel brasco

ISSN: 1850-4132

380

"Hoy ya nadie huele el vino"

Juana Molina

soy lo que soy

Elogiada por la crítica internacional, presenta nuevo disco. A los 51 años, habla del tiempo perdido y de su concepto alternativo de la belleza: "Hoy lo raro se volvió hermoso".


Sumario 2 de febrero DE 2014

P.20

soy lo que soy. juana molina presenta nuevo disco celebrado por la escena independiente internacional.

P.26

india está de moda. viajes, gastronomía, medicina y cursos de danzas y otras actividades, en auge.

Secciones P.4 index P.16 cUENtA REGRESIVA

P.32

miguel brascó. crítico gastronómico y artista prolífico a los 87 años.

P.46

comer junto al río. guía de restaurantes frente al agua, en la ciudad y alrededores.

P.38

art noveau. los emblemas porteños de este estilo arquitectónico.

P.18 P.44 P.50 P.52 P.54 P.56 P.58 P.60 P.64 P.66

cORMILLOT moda choly voyeur VOYEUR diseño GPS juegos horÓscopo primer trabajo

Staff Director: Federico Águila; Editoras: Florencia Pérez, Susana Parejas; Redactores: Melisa Miranda Castro, Denise Tempone, Daniela Rossi, Ayelén Bonino; Arte: Hugo Pérez Verón y Gabriela González Jefe de Fotografía: Gustavo Correa; Fotógrafo: Juan Vera; Retoque de imágenes: Sebastián Urrere Pön. Jefe de cierre: Jorge Pereyra; Corrección: Daniel A. Caamaño; Gerente Comercial: Giselle Bonicelli; Editores Responsables: Matías Garfunkel y Sergio Szpolski; Propietario: MANFLA S.A. Malabia 2137 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Impresión: Poligráfica del Plata. Algarrobo 879. Capital Federal. Tel. 4126-1900 Editor; Prohibida su reproducción total o parcial. Integrante de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER). ISSN 1850-4132. RNPI: 5143531

redaccion@revista7dias.com


58


index

Teatro a la catalana Una buena oportunidad para ver teatro de otras latitudes ofrece la segunda edición de la Semana catalana en Buenos Aires, que recibe a diversas producciones del Festival Temporada Alta de Girona, España. Durante esta semana se presentarán las obras de teatro “30/40 Livingstone”, de Sergi López y Jorge Picó; “Sé de un lugar”, de Iván Morales; y la compañía Prisa Mata, y una propuesta de danza por partida doble: “Portland”e “Incógnito” centrado en la bailarina y coreógrafa Lali Ayguadé. Además, se realizará el 2º Torneo de Dramaturgia catalanaargentina. Desde hoy y hasta el 9 de febero en en Timbre 4, México 3554, CABA. Más info: www.timbre4.com | www.temporada-alta.net

6


Cine

DVD 1

Familia conflictiva

2

Una obra de teatro que llega al cine, bajo la dirección de John Wells. “Agosto” está basada en la obra de Trecy Letts, que llegó a Broadway en 2007, ganando un Pulitzer y cinco Tony. Todo sucede en un hogar aparentemente tranquilo de Okkahoma, donde un escritor alcohólico y su mujer adicta a las pastillas tienen una desdichada vida en común. Cuando el marido desaparece, la madre y sus hijas se reúnen, y el encuentro se traduce en toda una explosión familiar, en un despliegue de emociones, drama y situaciones muy conflictivas. Meryl Streep en el papel de la madre, recibió otra nominación como mejor actriz para los Oscar. Estrena 6 de febrero.

3

1-cazadores de sombras Clary Fray, en apariencia una adolescente normal y corriente, descubre que es la descendiente de una línea de “cazadores de sombras”, un grupo secreto de jóvenes guerreros enfrascados en una vieja batalla para proteger nuestro mundo de los demonios.

En cartel

2-Bella addormentata

8

resistencia creativa

monstruo salvador

Hace meses que el cineasta Jafar Panahi espera el veredicto de la Corte de Apelaciones por una condena de 6 años de arresto domiciliario y 20 años de inhabilitación para filmar. “Esto no es un filme” es un documental que reproduce un día en la vida de Panahi y su ayudante de dirección. Una visión general de la situación actual del cine iraní. (En Bama Cine Arte)

En una guerra apocalíptica entre ángeles y demonios, la humanidad está al borde de la destrucción. Su única salvación está en alguien creado 200 años atrás: Frankenstein. Luchando contra vampiros, hombres lobos y fantasmas, en “Yo, Frankenstein” el monstruo le dará una nueva oportunidad a los seres humanos.

Varias historias entrelazadas que cuestionan el sentido de la vida, el amor y la esperanza, ambientada en los últimos seis días de Eluana Englaro, una joven mujer que pasó 17 años en estado vegetativo y que por decisión de su padre se desconecta de la máquina que la mantenía con vida.

3-samurai x Alai Kenshin Himura es un famoso samurái conocido por su destreza con la katana y su frialdad a la hora de matar. Pero, un día jura no volver a matar y decide pasar al anonimato para viajar por el país como un vagabundo ayudando a quien lo necesite.


Teatro

Recomendados web

Instinto primitivo Creador de mundos cerrados y atmósferas enrarecidas, el dramaturgo británico Harold Pinter escribió “El cuidador”, en 1959. Agustín Alezzo dirige hoy esta pieza que enfrenta a un ser generoso, triste y amable, y disminuido mentalmente que busca por todos los medios acceder al lugar donde cree que encontrará la ansiada seguridad. sábados a las 22 y Domingos a las 20, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA.

Fábula estremecedora Basada en la historia y los personajes de “Seda”, la novela de Alessandro Baricco se reestrena en Buenos Aires; “El viaje de Hervé”, un espectáculo de Bruno Luciani concebido para actores, un títere y músico en escena. Con la actuación de Rita González, del actor y titiritero Gerardo Porión y del guitarrista Maximiliano Cánepa. Sábados 20,

Simple y eficaz Javier Pérez es un ecuatoriano con espíritu lúdico. Esto último se lee en sus trabajos que combinan sencillos dibujos con objetos de la vida cotidiana. ¿El resultado? Una serie de obras tan tiernas como originales y divertidas. Más imágenes en: www.javierperez.ws

en Querida Elena / Pi y Margall 1124 (a dos cuadras del Parque Lezama), CABA.

Show un mundo fantástico La imaginación surrealista de esta fotógrafa autodidacta, de apenas 21 años, llamada Audrey Simper se ve materializada en estas imágenes que tienen mucho de inspiración y de Photoshop. Más fotos en: www.audreysimper.com

Con estilo propio Roberto “Caracol” Paviotti, un gran guitarrista y arreglador, dueño de una maravillosa imaginación armónica y don rítmico, presenta su última producción discográfica “Guitarra y voz”, que incluye temas clásicos, reinventados desde la interpretación y arreglos, junto a dos canciones nuevas. VIERNES 7 DE FEBRERO A LAS 21.30, en SALTA Y RESTO. Salta 755, caba.

10

Inspirado en Edward Hopper La obra del genial artista plástico norteamericano fue el disparador de esta serie de fotos que retoman la luz, los personajes y la composición de los cuadros de Hopper. Una trabajo tan meticuloso como sorprendente. Más fotos en: www.richardtuschman.com


Televisión

Por el mundo Feria de arte en México

Una noche especial Dicen que “familia unida, permanece unida”. Ésa fue la clave del éxito de los Robertsons, quienes juntos lograron hacer una fortuna haciendo silbatos para patos. Con un estilo de vida sencillo y rural, son la representación de las típicas costumbres de una familia de campo, pero con un sentido de humor muy particular e ingenioso. Y para sus fanáticos se viene el capítulo final de la cuarta temporada, “Noche de patos embrujados”. Lunes 10 de

La feria Zona Maco llevará a cabo su undécima edición con la participación de 137 galerías provenientes de 21 países, entre los que estarán Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido. Contará con una sección denominada Arte Moderno, con obras de la primera mitad del siglo XX, en donde se exhibirán por primera vez para su venta piezas de artistas como Picasso, Matisse y Josef Albers. Del 5 al 9 de febrero en el Distrito Federal.

arquitectura en la royal academy Siete grandes obras de conocidos arquitectos contemporáneos se reúnen en esta exposición “interactiva”. Entre quienes muestran sus trabajos figuran dos ganadores del Premio Pritzker, los portugueses Ãlvaro Siza y Eduardo Souto de Mora, junto al chileno Pezo von Ellrichshausen y el japonés Kengo Kuma. Hasta el 6 de abril, en Londres.

Febrero a las 21 por A&E.

Biblioteca nacional de españa

bellas & Glamorosas El Fashion Show de Victoria’s Secret, con más de 40 modelos más cotizadas del mundo, se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York con los mundialmente famosos Ángeles de Victoria Secret, como las top-models Adriana Lima y Alessandra Ambrosio. Candice Swanepoel será la encargada de portar el brassiere Royal Fantasy Bra, cotizado en 10 millones de dólares. hoy a las 19, por Glitz.

12

Esta institución alberga una exposición sobre el líder de la lucha independentista filipina, Andrés Bonifacio, que recoge una selección de libros y folletos sobre el Katipunan, (la sociedad secreta fundada por Bonifacio), publicados en España. Entre las obras se destaca“El Katipunan o El filibusterismo en Filipinas” (1897), de José del Castillo. Hasta el 23 de marzo, en Madrid.


Libros

Mis elegidos Fernando Dente

el imperio eres tú

Los mitos de la historia argentina 5

Javier Moro Planeta

Convertido en el emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su impronta la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Película:

Felipe Pigna Planeta - $179

Serie:

Felipe Pigna aporta una visión integral y renovadactualidad de la Argentina.

El Origen

Six feet under

Disco:

Ágætis byrjun de Sigur Rós

Libro:

Éramos unos niños” Bio Paty Smith

Matar al padre Amélie Nothomb Anagrama- $75

huerta y cocina Clara Billoch Catapulta

Uno de los mayores placeres de la jardinería es poder cultivar las verduras y las frutas que consumimos día a día. Este libro invita a tomar contacto con la tierra para crear y cuidar la propia huerta lo que permitirá disfrutar de frutas y verduras frescas, con sabores únicos que promueven una alimentación más sana.

la sonrisa de mandela John Carlin Debate

Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. John Carlin traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una buena persona.

Es la novela número veinte de esta prolífica autora, donde el lector se sumerge en el universo de

Infantiles Clowns y más En el marco de las actividades de “Verano en la Ciudad”, el Ministerio de Cultura porteño presenta “Infantiles en Mataderos”. El 2 de febrero Tutu Maramba presenta “Bicicleta mágica”; el sábado 8 es el turno de La Pipetúa: tres clowns y un músico exótico despliegan toda serie de números circenses utilizando objetos no tradicionales, alterando el espectáculo con la participación directa del público. hasta el 8 de febrero, viernes y sábados a las 18.30, en el Anfiteatro de Mataderos (Lisandro de la Torre y Av. Directorio, CABA).


Festival de Viña la veterana Bridget El 23 de febrero arranca el tradicional evento en la ciudad chilena, que mezcla música, ídolos populares y personajes kitsch.

La vuelta al ruedo de la ex solterona más famosa deparó muchas Todo comenzó cuandosorpresas, por Uno de los rasgos más distintivos además de récord dees ventas y una nueva película. La Quinta Vergara un parque iniciativa del alcalde de la del certamen es el público, de la ciudad. en su interior ciudad, un grupo de músicos bautizado como el “Monstruo”, está el anfiteatro que fue fue la protagonista de fue citado amenizar Briget Jones para sorprende con su regreso porque a lo largo de la historia remodelado en 2002, hoy cuenta una serie de columnas una feria los de alumnos como unade viuda 51 conde un novio 20 del evento destroza, a fuerza con capacidad para más de 15 sobre las obsesiones la Escuela detiene Bellas Artes años menor, dos hijos, un niño de abucheos, o alaba las mil personas. de las treintañeras en los niña, jardines la Quintacontra la y una siguedeluchando presentaciones de los artistas. londinenses de los Vergara entre y 28 depero ahora obesidad, fiel a el sus21amigos ’90, publicadas entre febrero de 1960.de Twitter. es una fanática 1995, 1998 y 2005, 2006. se adaptaron en dos novelas: “El diario de Bridget Jones” y “El diario de Bridget Jones. Sobreviviré”. Cada una de ellas devino en película.

Las tres novelas, dos películas, le dejaron a Helen Fielding unos 40 millones de euros en derechos de autor, quien pasó de ser una periodista independiente a una de las escritoras más exitosas de Gran Bretaña. Las novelas vendieron 15 millones de copias en más de 40 Entre los cantantes Cecilia Bolocco provocó lo países. más abucheados que se llamó “El boloccazo”, figuran artistas en el 2000, cuando levantó como Dyango, María demasiado una de sus piernas Conchita Alonso, Fey y mientras hacía un baile. Anahí. En cambio, para Zellweger tuvo que engordar unos 20 por La escena fue captada “El Puma” Rodríguez kilosen para componer a Bridget, yllegó a un fotógrafo la imagen 1988 el público pidióunas 20 donuts comer por día. La siguiente empresa en apareció al día una Gaviota de Plata,Watchers le Weight ofreció millones de todos los 3diarios chilenos. que le fue otorgada dólares para bajar los kilos engordado, por la alcadesa de pero ella finalmente no aceptó. Viña del Mar. 14

Una joven y desconocida Shakira, participó en la edición de 1993, representando a Colombia en la competencia internacional, obteniendo el tercer puesto. Por única vez y de manera inédita, en 2012, se entregó la Gaviota de Platino a Luis Miguel, en reconocimiento a sus 30 años de trayectoria celebrados 22 de febrero La texana Renéeel Zellweger fue de ese año. la protagonista de los filmes, justamente muchos criticaban que una estadounidense la interpretara. La inglesa Kate Winslet también había En 2002, se presentó por audicionado, pero fue rechazada pues primera vez en el Festival en ese momento tenía 25 años y la Charly García. Este año consideraron joven para el papeL. abrirá el festival Ricky Martín.


CUENTA REGRESIVA • por Susana Parejas

Juan Rodó

Protagonista de exitosos musicales, estrenó “Pasos de amor”, en el Teatro El Nacional. Considera la perseverancia como su don y asegura que se divierte haciendo de malo.

10.

-Hizo a Drácula, Dorian Gray, el Jorobado de Notre Dame y a Jack “el destripador”, ¿qué lo atrae de los personajes oscuros? -El universo tan disímil a mi realidad. El juego sobre los opuestos y la búsqueda de lugares íntimos que se asemejen a esos caracteres. Me divierte hacer de malo, de criminal, de sórdido, de romántico controvertido.

9.

-En “Pasos de amor”, en cambio, se mete en la vida de personajes con ideales, como la madre Teresa, Martin Luther King, Juan Pablo II y Gandhi. ¿Con cuál de ellos le hubiera gustado hablar? -Con Juan Pablo II. Fue un gran Papa y me atrae el misterio de su comunión estrecha con Dios. En breve será canonizado, creo que nunca estuvimos tan cerca de un santo. Es un ser iluminado. Debe ser una experiencia inimaginable esa cercanía.

8.

La obra trata sobre los ideales. ¿Qué ideal tiene para los próximos 10 años de su vida? -Soy idealista y a veces soy víctima de serlo, porque imagino un mundo diferente pero por sobre todas las cosas a personas diferentes. Muchas veces me decepciono en relación a eso y otras, pocas, agradezco a Dios por ponerme a ciertos ángeles cerca mío. Idealizo un país más justo, sin miseria, ni egoísmo. Un país seguro y próspero para nuestros hijos, que ellos tengan mejores posibilidades que nosotros, que los gobernantes cambien sus cabezas y que piensen en el ser humano.

7.

-Después de hacer tantos musicales, parece tener la clave para funcionen y se conviertan en éxito. ¿Cuál sería la fórmula perfecta? -No la tengo. No la hay. Hemos probado muchas formulas parecidas y no dieron el mismo resultado. Pienso en una obra romántica profunda y visceral, una obra que hable del hoy, de la problemática que vivimos, de la crisis del hombre con el hombre, pero nada de esto asegura que la gente la vea.

6.

-¿Disfruta más de componer o de estar sobre un escenario? -De las dos cosas. La composición sucede en algunos momentos especiales de la vida, como fue “Jack, el destripador”. Actuar es mi oficio y es un camino casi necesario de expresión artística. Me imagino actuando aún muy viejo y cantando también.

5. 4.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tiene sobre cantar en público? -Un concierto privado en la casa de mi primer maestro. Estaba aterrado. Eran solo treinta personas. Y no confiaba en mi voz.

-¿Qué es lo peor que le pasó en una función? ¿O lo mejor? -Cantar enfermo es lo peor. Me ha tocado muchas veces. La responsabilidad ante el público que viene a verme hace que uno entregue todo hasta lo imposible. Pero en malas condiciones uno se siente como un inválido. Lo mejor fue cantar en Washington para Plácido Domingo. Estaba también aterrado, pero sabía que iba a valorar de mi voz. Luego de eso me contrató para un rol años después. Una persona muy cálida y trabajadora. Lo recuerdo como un hito en mi carrera.

3.

-¿Qué le gustaría hacer si no fuera actor y cantante? -Un maestro me dijo que era mejor pianista que cantante, que evaluara la posibilidad de cambiar mi instrumento; lo que no mata fortifica y yo seguí insistiendo con lo que más quería. Ése es mi don: la perseverancia.

2.

-Si entrarámos en su Ipod o computadora, ¿ qué música encontraríamos? -Música clásica. Obras para piano. Mucho piano clásico. Amo las obras integrales para piano de toda la música clásica. Soy un coleccionista compulsivo. Vivo comprando CDs (a la antigua), tengo una discografia de 3500. Debo ser el único en la Argentina con semejante colección.

1. 16

-¿Qué cosas tuvo que resignar por la profesión? Si le concedieran una, ¿cuál elegiría? -Tiempo con mis hijos. Es lo que pediría.

“Amo las obras integrales para piano de toda la música clásica. Soy un coleccionista compulsivo. Vivo comprando Cds, tengo una discografía de 3500. Debo ser el único en la argentina con semejante colección”.


SALUD • por alberto cormillot*

Dieta para un mejor bronceado

* En sus casi cincuenta años de carrera, creó instituciones como Dieta Club y ALCO. Dirige dos carreras de nutrición en la Universidad Isalud y escribió más de cuarenta libros.

E

l verano puede convertirse en una carrera por obtener el mejor bronceado sin arruinarse la piel. Realizar una alimentación variada, equilibrada y nutritiva, no sólo ayuda a conservar la salud de la piel, sino que también favorece un bronceado parejo y natural. Sin mágicas lociones de por medio, preste atención a esta lista con los seis nutrientes (y sus fuentes alimentarias) que no pueden faltar en su dieta: VITAMINA A Y Ayuda a mejorar la elasticidad de la piel. Y Favorece la regeneración de las células cu-

táneas. Y Interviene en la producción de colágeno, que aporta firmeza a la piel. Y Contribuye al crecimiento del cabello, dientes y huesos. ¿Dónde la encontramos? En el pescado, hígado, huevos, lácteos y alimentos fortificados con vitamina A. Además esta vitamina se puede encontrar en forma de betacarotenos en los pimientos, zapallo, calabaza, zanahoria, mandarina y naranja, entre otros. VITAMINA C Y Participa en el proceso de elaboración del

colágeno, que ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Y Actúa como un poderoso antioxidante impidiendo el envejecimiento prematuro de la piel. ¿Dónde la encontramos? En el melón, naranja, pomelo, kiwi, frutillas, mora, pimientos, hortalizas de hojas verdes y crucíferas (vegetales como el repollo, brócoli, nabo, repollitos de Bruselas y coliflor).

aceites, frutos secos (almendra, nuez, castaña, avellana) y en semillas (lino, sésamo y chía). OMEGA 3 Y Favorece la lubricación natural de la piel.

¿Dónde la encontramos? En pescados de mar (salmón, sardinas, atún), nueces, semillas de lino y chía.

VITAMINA E Y Promueve la circulación sanguínea en la piel,

ZINC Y Favorece la formación de nuevas proteínas y

lo que asegura una adecuada alimentación al tejido y una mejor elasticidad. Y Tiene poder antioxidante. Ayuda a prevenir la aparición de radicales libres a causa de la acción de los rayos solares. ¿Dónde la encontramos? En el germen de trigo, germen de cereales o cereales integrales,

la renovación de las células. Y Actúa contra los radicales libres. Y Proporciona tonicidad y elasticidad a la piel. ¿Dónde lo encontramos? En carnes rojas y blancas (pollo, pescado), hígado y otras vísceras, mariscos, huevos, lácteos, germen de trigo, cereales integrales, levadura de cerveza, frutas secas, semillas y legumbres. SELENIO Y Tiene gran poder antioxidante.

¿Dónde lo encontramos? En carnes rojas, pescados, mariscos, cereales integrales, huevos, semillas y frutas secas.

18

El consumo de alimentos ricos en agua, como frutas y verduras, también es imprescindible en el verano porque ayudan a mantener la hidratación de la piel. Aquí le acerco, querido lector, un día tipo de 1200 calorías, con alimentos ricos en agua: Y Desayuno: infusión con media taza de leche descremada + un vaso de jugo de naranja exprimido + 1 tostada de pan multicereal con queso blanco untable light. Y Colación de media mañana: 1 pote de yogurt descremado + ensalada de frutas. Y Almuerzo o cena: roll de masa light con atún, tomate, zanahoria y lechuga + 2 kiwis. Y Merienda: 1 vaso de licuado de durazno y frutilla + 2 galletitas de lino. Y Colación de media tarde: 1 bocha de helado light + 5 almendras. Y Cena: soufflé de calabaza y espinaca + ensalada de pepino y tomates cherry condimentada con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 compotera de gelatina light con trozos de fruta.


nota de tapa • Por Denise Tempone - fotos: gustavo pascaner

Juana Molina

Soy lo que soy A los 51 años, presenta su nuevo disco elogiado en la escena independiente internacional. Habla de la belleza del “linyerismo”, del tiempo perdido por aspirar la perfección y de su cotidianidad ensamblada a la nueva familia de su ex.

U

no a uno, los jazmines paraguayos caen sobre la pelopincho moderna armada en el medio del jardín, hasta ensuciarla por completo. No todos se sumergen en el agua verdosa por la lluvia del día anterior, algunos quedan atascados en los cactus y las suculentas que parecen haberse apoderado del patio con total desparpajo, al igual que la enredadera que tomó las paredes blancas hasta invisibilizarlas. Entre esa pequeña insurrección agreste, Juan Molina se presenta con un vestido suelto, como su pelo, en sandalias y con unas particulares medias que imitan otras sandalias. No está sola. Su alegre familia ensamblada la rodea: su manager y ex marido, Federico Mayol, la nueva mujer de él y el hijo de tres años que ambos tienen, comparten el espacio. También están su productora y colaboradora Andrea y la gata Lorenza, que no renuncia a atrapar los colibríes que los visitan asiduamente. Una guitarra eléctrica resuena desde el cuarto independiente construido sobre la casa. Más tarde, con estilo grunge y algunos mechones de colores, bajará la hija que hace veinte años Juana tuvo con Federico, Francisca, quien al igual que su madre, acaba de descubrir la furia de la guitarra y está ensayando.

20

Como el resto del jardín, cada miembro de la familia parece fluir con sus propios tiempos y a su ritmo, pero compaginados y sin invadirse. A la hora de las fotos, Juana lucha contra la luz despareja, los perfiles que no la benefician y los ángulos que la afectan. No disfruta la situación, sin embargo, sabe que ese “mal necesario” es la forma más efectiva de promocionar las presentaciones que se le vienen durante el verano latinoamericano. El sábado 15 de febrero presentará su nuevo y festejado disco, “Wed 21” en el Konex. El 1 de marzo de marzo lo hará en el Festival Neutral en Chile y volverá al país para, exactamente un mes mas tarde, presentarse en la primera emisión del Lollapalooza nacional. Luego, la esperan escalas en lugares más insólitos del planeta que podrían ser Tokio, Berlín o alguno de esos sitios donde lo comercial es mirado con desconfianza y lo raro, reivindicado. Y es que aunque se sienta extraña de vez en cuando, Juana ya sabe que existen ciertos pequeños oasis que celebran su personalidad, y hacia ellos va cada vez que puede. -¿Que hábitos te cambian cuando estás de gira? -Por empezar nunca puedo tomar el desayuno como a mí me gusta. Es muy complicado mi desayuno. Yo exprimo una naranja, a tenedor, en un bol, y corto una banana y pon-


21


go nueces, semillas, avena y me lo como. Todo eso lleva diez minutos mínimos. Y en la gira no tengo el tiempo, ni las naranjas, la banana, nada. -¿Tenés cosas sin las que no podes viajar? ¿Cosas de chicas? -Quiero mi cepillo de dientes y mis cositas para limpiarme la cara. No me gusta estar incómoda. No me gusta acostarme pegote. -¿Ningún ritual de belleza? -No sé, pienso en la comodidad, en lo que me hace sentir bien más que en la belleza. -¿Tenés una feminidad funcional, se podría decir? -Yo creo en lo funcional en general para todo. Para la moda, para el diseño de muebles, de utensilios, me parece que la belleza lo da lo funcional porque no hay nada que sobre ni que falte. -Tuviste una madre modelo pero no te preocupa nada la belleza… -Tengo esta postura porque no tengo esa belleza. Yo me resigné, ya está, no puedo llegar, nunca pude y bueh... -Entonces, ¿no te producís por resignación o simplemente no te interesa? -Yo preferiría, como todo el mundo, ser una mujer muy hermosa que no necesite nada. Ahora hay muchas maneras de verse más linda pero no sé, ahora yo creo que las chicas que no son muy lindas igual se pueden ver lindísimas, no solamente porque hay cosas para verse mejor sino porque hay una idea más amplia de la belleza. En mi adolescencia eras fea y chau, no existía la posibilidad de ser linda de otra manera. Tenías que ser linda-linda para que te fuera bien. Ese concepto de “chicas que planchan en una fiesta”, cambió radicalmente. -¿Entonces cuál es tu concepto de lo lindo? -No sé, por ahí yo tengo una remera con agujeros y está todo bien. A mí no me importa ser un zaparrastro siempre y cuando el zaparrastro tenga una armonía. Por ahí tenés un pantalón que no da más pero que justo es de un color que pega bárbaro con otra cosa que no da más y todo el linyerismo junto tiene un sentido. No me gusta la

22

Una discografía singular De patito raro, a referente de la escena indie mundial, Juana Molina se convirtió en la creadora de un sonido propio, sumamente personal, que alude al Río de la Plata con recursos electrónicos y un particular uso de su voz. Juana editó seis discos: “Rara” (1996), “Segundo” (2000), “Tres cosas” (2002), “Son” (2006), “Un día” (2008) y el más reciente, “Wed 21” (2013) y tocó en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, entre ellos Coachella (Los Ángeles), Summer Stage Central Park (Nueva York), Roskilde (Dinamarca) y Benicassim (España). Su propuesta fue definida por los críticos más prestigiosos como “de un nivel superior de conocimiento y clarividencia” (Les Inrockuptibles, Francia) y como una “aventura musical inigualable” (The Sunday Times, Inglaterra).


Juana dice que su postura estética tiene que ver con la belleza de su madre, chunchuna villafañe. “Ya me resigné, ya está. no puedo llegar, nunca pude”, confiesa

ropa nueva, me parece que tiene algo artificial, sin alma. Igual ahora hay telas que vienen ya como usadas (risas) -En el mundo de la moda y la sociología se esta señalando la reivindicación de lo raro. ¿Coincidís con eso? -Lo raro se volvió hermoso en algunos círculos. Cada vez más por suerte. Antes no se podía ser feo. Ahora no sé cómo es pero yo veo que muchas chicas que en mi época hubieran sufrido, planchado (risas), están muy tranquilas, muy cómodas, en la suya… Envidiable realmente (se le humedece la mirada). -Vos empezaste tu carrera como la rara y

“Por ahí yo tengo una remera con agujeros y está todo bien. A mí no me importa ser un zaparrastro siempre y cuando el zaparrastro tenga una armonía. No me gusta la ropa nueva, me parece que tiene algo artificial, sin alma” finalmente encontraste un lugar que festeja tu individualidad. ¿Eso fue algo que siempre supiste que iba a pasar? -(Con los ojos llorosos) No, nunca supe si iba a pasar. (Suspira). A mí lo que me cagó la existencia durante tantos años fue la vanidad. No hacer las cosas por temor a no ser excelente desde el principio. Yo creo que esa exigencia de perfección o de sobresalir o el terror a ser rechazada fue lo que me detuvo tantos años. Porque yo tengo claro que quiero hacer música desde los cinco años. Y cuando uno sabe lo que quiere ser y no lo es, se vuelve un ser indefinido, no existe realmente. -¿Cómo empezaste a existir entonces?

23


Los personajes de “Juana y sus hermanas” representaron su apogeo de popularidad. recién en 1993 se planteó dedicarse a su vocación verdadera: la música.

“A mí lo que me cagó la existencia durante tantos años fue la vanidad. No hacer las cosas, por temor a no ser excelente desde el principio. Esa exigencia de perfección o de sobresalir o el terror a ser rechazada fue lo que me detuvo tantos años”. -Me costó mucho poder superar esos miedos, esas fobias, esos terrores, ese pánico que yo tenía. Me tomó años, (se le caen lágrimas y se las seca). Si yo fuera como son las chicas de hoy, más libres, mas desprejuiciada, hubiese empezado a los doce. ¡Si yo sabía que quería hacer esto desde que tengo uso de razón! Yo toco la guitarra desde los cinco años y no dejé de tocarla nunca. No sé si era educación mezclada con época o generación, ambiente, exilio, todo eso forma parte de quien soy y de quien fui y de por que no pude hacerlo hasta que lo pude hacer.

24

-¿Por qué se te escapan lágrimas? ¿Te angustia o te emociona hablar de eso? -Las dos cosas, porque cuando sos joven realmente crees que “bueno, después”, “bueno, algún día”, “bueno, más adelante” Un día, un día, un día y ¡pará! ¡Un día vas a morirte! Y un día me di cuenta de que un día me iba a morir y que no me había animado hacerlo. Ahí ya se me habían pasado muchos días sin hacerlo. -¿Y son días que sentís que perdiste esos? -No lo siento. ¡Lo sé! Es un hecho. Es muy triste.

-Pero hay gente que no lo hace en toda la vida… -Bueno...pero también hay gente que nunca pierde tiempo y hace las cosas directamente. No pierde el tiempo que perdí yo. Pobre la gente que lo sabe y no lo hace nunca. Yo era así. Y me da bronca acordarme de cuando era así. -¿Te da bronca con vos misma? -Sí. Mucha. -¿Pero eso no es muy cruel? - Soy cruel yo. Conmigo y con los demás. Sí, sí, ya sé, después viene el aceptarse (gira los ojos para arriba) y bla bla bla,


“Al principio era perfecto trabajar en la tele. pero me duró tres meses porque me llamó gasalla y se desvió todo”, dice.

pero los años pasaron igual y yo me lo perdí. Qué tonta… -Los años pasaron de éxito en éxito en televisión. Tan malo no pudo haber sido. -Es que, suena muy presumido pero yo eso lo hacía de taquito. Era mi “mientras tanto”. Era algo para tener guita para hacer música. Siempre fui encontrando la excusa, la excusa máxima era eso, la guita, el tiempo… Hacer otra cosa para poder hacer lo que no hacía. Y lo que quería hacer nunca llegaba. Y la verdad es que ese tiempo fue una pausa innecesaria, hasta tenía las canciones ahí

cajoneadas. Ahora en vez de hacer mi sexto disco estaría haciendo mi disco veinte. -¿Cuál fue el día particular en que hiciste un quiebre? -Hubo un momento en que me imaginé mirando MTV ya vieja decrepita, (como si MTV fuera a durar toda la vida), pensando “yo lo podría haber hecho”. Me imaginé sintiendo un rencor, un odio, una envidia, una mala leche infinitas. Me ví todo el tiempo criticando y odiando a los que sí lo hacían. Eso fue en el ‘93. Ahora que me acuerdo, ya sé como llegué a esa reflexión. Fue cuan-

do tuve que parar para hacer reposo en el embarazo. Dejé el programa, dejé todo y no podía hacer nada más que estar en cama mirando televisión. Y ahí se me disipó la actividad y como una marea que baja y deja un muelle al descubierto, apareció la sensación de querer hacer música de nuevo. -¿Cómo fue esa revelación? - Pensé, “¿Cómo pasó esto? Ya pasaron siete años desde que yo iba a trabajar en televisión para tener guita para hacer la música que quería hacer y ¿qué hice?”. Me angustié y recordé todo. Mi reflexión era que si yo trabajaba en un laburo normal no iba a tener tiempo para estudiar guitarra, para hacer shows, para salir a tocar. Entonces, pensé, pensé, pensé y llegué a la conclusión de que laburar en la tele me iba a permitir pagar el alquiler, las cuentas, todo y trabajar poco. Y que al trabajar poco iba a poder hacer música. -Y terminaste trabajando más… -Terminé laburando el triple, sin parar. Al principio era perfecto porque yo trabajaba los lunes en la “Noticia rebelde” y chau. Actores nos pagaba todas la semanas, yo estaba en el paraíso pero me duró tres meses porque me llamó Antonio Gasalla y se desvió todo. Nunca más tuve un segundo más para pensar en nada, o tal vez no lo quería tener realmente, hasta ese reposo obligado del embarazo -Ese fue el comienzo del cambio de vida. -Ese fue en puntapié. Darme cuenta que no quería ese futuro para mí. Y estoy contenta de que eso haya pasado. Hoy soy muy feliz con el lugarcito que encontré para mí y para mi música. -Tu ex marido fue tu compañero en ese proceso ahora que te separaste, ¿qué encontrás sexy en un hombre? -Es muy difícil responder eso. A mí nunca me gusta nadie. No me gusta nadie en serio. Tengo que hablar para que me guste, al menos una, dos veces, lo tengo que conocer y eso no es tan fácil. Uno no puede tener charlas con el hombre de su vida todos los días, ¿no? -Estamos haciendo la entrevista en la casa de tu ex marido, ¿no es raro verlo con otra pareja, con otro hijo, en otra casa? -No, porque estamos mejor así. Las cosas son más naturales, nos llevamos bien. Yo lo quiero mucho y quiero que sea feliz, ¿por qué no compartir esto? Parece raro pero bueh, no es la primera vez que me lo dicen.

25


sociedad • Por: Ayelén Bonino y Daniela Rossi

-

z 0 e

s

LA INDIA

está de moda

26


“pili” casanova y sus alumnas rodaron en 2013 El primer video clip de bollywood dance en argentina. “Cada vez tengo más estudiantes”, asegura.

Cada vez más argentinos la eligen como destino turístico y su influencia espiritual se refleja día a día con la apertura en nuestro país de nuevos restaurantes, tiendas de ropa, escuelas de danza, música y gastronomía.

L

a cultura india está en boca de todos. Será por sus bellos vestidos drapeados de colores brillantes; por sus sabrosas comidas que mezclan curries, jengibre, picante y cilantro; o por su gran espiritualidad a la hora de bailar o hacer música. Su influencia se refleja día a día con la apertura en nuestro país de nuevos restaurantes, tiendas de ropa, escuelas de danza, música y gastronomía.

Según datos de la Embajada de la India en la Argentina, en Buenos Aires hay cerca de 200 indios de los cuales la mitad llevan asentados más de 30 años. Muchos de ellos son profesionales que trabajan para grandes corporaciones y multinacionales. Otros, llegaron al país para vivir de la gastronomía y las artes, cada vez más demandadas. “Hace 7 años que estoy en la Argentina. Yo trabajaba en Bangalore y me dijeron si quería venir porque que querían abrir un

27


Güngur es un centro cultural palermitano donde se practican danzas clásicas indias y yoga. también funciona como casa de té.

restaurante acá. Creo que hay cada vez más relación entre los dos países. La gente va conociendo la cultura y le va gustando”, asegura Rabindra Nath Jana, un reconocido chef indio que se dedica a dar clases de comida hindú a cientos de personas y que en sus primeros años en nuestro país llegó a trabajar 16 horas seguidas para desarrollar un exclusivo menú con las comidas de su país. “Los primeros años fueron complicados porque no sabía ni decir ‘hola’. Vine solo, abrí el restaurante y tenía mucho trabajo porque la gente de acá no tenía idea de las comidas. No están acos-

28

tumbrados al condimento y al picante. Nuestros condimentos son los más fuertes porque la comida es más vegetariana. Mis ayudantes de cocina no tenían ni idea y tuvimos que traer un horno especial de la India y no había argentino que lo supiera usar”, recuerda entre risas. Para los Menghani la situación fue igual de difícil. Esta familia, una de las pioneras en el arte culinario hindú en la región, inauguró el primer restaurante indio de Buenos Aires a fines de los ‘90. Años más tarde abrieron otro: “Mumbai”, inicialmente ubicado en el centro y hace 5

años instalado en Palermo Hollywood. “Al visitarlo tenés la posibilidad de probar dos tipos de cocción: las carnes y panes asados en el tandoor y, por otro lado, los curries hechos en clásicas ollas y sartenes”, señala su encargado, Amit Menghani. Su padre, Manoj Kumar Menghani, decidió ambientar el lugar inspirado en las figuras mitológicas de Brahma, dios creador del hinduismo, y Ganesha, con su cabeza de elefante. En la carta, inspirada en la cocina del norte de India, sobresalen el navratan korma, de 9 vegetales y queso tofu, y los bocados de carne, como el chicken


“Acá hay una gran demanda por conocerse a sí mismo, hay una gran inquietud en la búsqueda espiritual”, (Sanjay Bhadoriya, músico indio)

tikka (pollo) o boli kebab (cordero), asados en el horno tandoor y acompañados por distintos chutneys. ARMONIA DE ORIENTE. “En la Argentina pasa algo muy específico con respeto a la cultura india. Hay una gran demanda por conocerse a sí mismo, hay una gran inquietud en la búsqueda espiritual”, afirma Sanjay Bhadoriya, un músico indio que llegó a nuestro país para trabajar en un emprendimiento gastronómico en los ‘90 y que se quedó debido a la gran oferta laboral que le brindó su conocimiento musical. Declarado huésped ilustre en Chile, se dio el gusto de tocar con Soda Stereo y hasta grabó junto a ellos un tema en el CD Dynamo. “Hoy hay una gran conexión entre la Argentina y la India y es por el lado de la cultura y la espiritualidad”, asegura. Y no es para menos. Según la tradición del nada yoga, las 7 notas musicales que componen una canción están dentro del cuerpo y se distribuyen de la cabeza a los pies. “Nuestra música es toda vocal. No hay escritura. Es como aprender a cocinar: nos dan ingredientes y los maestros esperan que cocinemos algo rico”, asegura Sanjay. Sumati Deshmukh llegó a Buenos Aires en 1983 junto a su marido, y coincide en que hay muchas personas en la bús-

· Una travesía mística ·

Durante 2013, fueron 9.500 los argentinos que viajaron a India, según datos de la Embajada india local, y la cifra aumenta cada año. Los intereses de quienes emprenden el camino hacia un destino tan lejano son diversos: algunos por cuestiones de salud, otros espirituales o de meditación, algunos por interés histórico o curiosidad turística. “Hay una nueva India para el viajero, con nuevos rasgos que rompen estereotipos formados hace muchos años”, asegura Paulina Giovagnoli, directora de la agencia The Travel Studio, que opera destinos exóticos y se especializa en India. En 2009 Paulina viajó por primera vez a India y desde ese entonces fue dos veces por año. Para 2014 ya tiene programadas tres salidas acompañadas desde Buenos Aires y otra que hará para viajar junto a un grupo brasileño. “Viajan más argentinos porque hay mejor oferta de turismo receptivo: por un lado hubo grandes inversiones en hotelería y trenes de alta gama, por ejemplo, y por el otro hay una ruptura en la rigidez de la sociedad india que invita a conocer esos nuevos rasgos”, asegura. Si bien muchos eligen recorrer la India “clásica” (Delhi, Jaipur, Agra, Varanasi, Katmandú), algunos también eligen explorar la zona de Rajastán o van en la búsqueda de un retiro en un templo.

queda de algo profundo. “Ya entendieron lo superficial, ahora buscan un conocimiento que vaya más allá”, explica en Sabores de la India, el local que tiene en Belgrano, donde también da cursos de medicina ayurvédica, un antiguo sistema de medicina hindú, que no sólo busca la salud física, sino también la espiritual y mental. Entre sus alumnos, asegura, hay médicos y nutricionistas. “Se trata sintonizar el microcosmos –el hombre- con el macrocosmos –la Naturaleza, mediante medios armónicos”, explica. Uno de los métodos (entre los que también están el

yoga, la meditación y la purificación) para alcanzar eso es la alimentación ayurvédica: el “ahar” es el alimento, todo aquello que la persona ingiere, no solo alimentos y bebidas sino también imágenes y sonidos. En el ayurveda no hay alimentos prohibidos, y la ingesta debe estar unido al conocimiento de la necesidad de cada uno, y se debe realizar con alegría y armonía, igual que la preparación. Cada plato lleva los seis sabores (dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente). “Tu alimento es tu propia medicina”, es una de las frases centrales, y el marcado uso de las especias si-

29


Sumati comparte en familia una comida tradicional de la india. “Tu alimento es tu propia medicina” es el lema del ayurveda.

“Los argentinos ya entendieron lo superficial, ahora buscan una sabiduría que vaya más allá”, (Sumati Deshmukh, experta en medicina ayurvédica) gue esa línea: por ejemplo, el cardamomo puede aliviar las náuseas. BAILES EXOTICOS. Para “Pili” Casanova, una profesora de danzas argentina enamorada de la cultura india, el cariño por ese país del sur asiático se manifiesta a través del movimiento, en especial del Bollywood Dance, una fusión de danzas clásicas derivadas de las coreografías de la industria cinematográfica india, una de las más grandes del mundo. “Me encanta el Bollywood

30

Dance porque es muy expresivo y muy completo, es como una comedia musical. Hay que saber expresar la danza con el cuerpo y tiene mucho que ver con el rostro y hacer que uno canta”, detalla esta joven profesora de baile de 26 años que hace poco filmó el primer videoclip del país y que hoy convoca a cientos de jóvenes a sumarse a sus clases. “Los alumnos van aumentando. Este año tengo un montón de gente anotada y me llaman de muchas provincias para ir a dar seminarios”, cuenta. Hoy, conocer la India

es una de sus principales metas. “Me encantaría viajar, es mi sueño. Me gustaría ir este año pero estoy con muchas cosas y me estoy preparando para ir más adelante sí o sí. Igual, me interesan otras cosas de la India, además del baile. Estoy aprendiendo a tocar el citar, mi casa está llena de ganeshas, me gusta cantar mantras y hago meditación”, enumera. Las danzas también atrajeron el interés de Natalia y Patricia Salgado, que hace tres años crearon Güngur, un espacio en el que conjugan danzas clásicas indias, yoga y una casa de té. Bharatanatyam y Kuchipudi, dos danzas del sur de la India, son las que se enseñan en esta casona de Palermo. “Algunos llegan porque vieron una de nuestras presentaciones, otros porque le llama la atención la cultura india y desean conectarse con eso desde otro lado”, cuentan. Allí se bailan piezas musicales clásicas, otras devocionales y algunas específicamente técnicas, todas con coloridos “saris”, la vestimenta que se usa durante el espectáculo.


personaje • Por: Daniela Rossi - FOTOS: Thom Sánchez

Miguel Brascó

“ya nadie huele el vino” El artista y crítico gastronómico que aprendió a escribir con Juan Carlos Onetti y a dibujar con Xul Solar habla del “macaneo glorioso de los sommeliers” y defiende la poesía. A los 87 años se jacta de su buena salud: “Estoy todo el día frente a la computadora”.

B

rindemos por el candor del vino”, invita. Miguel Brascó descorcha una botella de Cabernet y sirve cuatro copas. Está sentado en una de las banquetas de su cocina, de la que se levanta, primero, para traer y mostrar sus libretas de anotaciones -prolijas y ordenadas, que es como deben ser-; después, el libro de poesía que tiene listo pero aún no sabe si editar junto a las ilustraciones que también hizo él. Su departamento parece más el de un dibujante o un escritor que el de un crítico gastronómico. Hay botellas de vino, sí,

32

pero a la vista los libros ganan en cantidad. La biblioteca ocupa una pared entera: hay novelas, libros de poesías, diccionarios, ediciones fotográficas e ilustradas. Está ordenada, pero sin un criterio definido. Al lado está la mesa de la computadora frente a la que Brascó estuvo hasta hace minutos. Bajo la ventana, una gran mesa tiene fotos: en una se lo ve abrazado a Fernando Vidal Buzzi, el periodista gastronómico que fue su gran amigo, fallecido en el último octubre. De un sobre saca una tira de diapositivas en la que ambos están sentados a una mesa repleta de copas. También hay pilas de hojas, cajas, sobres

y lapiceros repletos. Le gusta dibujar. “Lo que tiene de sano, interesante y significativo el dibujo, es la creación. Vos no sabés bien qué vas a hacer. Los chicos dibujan todo, les da un enorme placer. Yo sé que empecé muy temprano con el dibujo y la escritura, pero no puedo precisar cuál fue primero”, asegura. Brascó es crítico gastronómico y también escritor (de novelas y poesía). Editó revistas, publicó libros, probó miles de vinos. Fusionó el mundo de las letras y el de la comida y la bebida, y usó uno para describir al otro. Se recibió de abogado y estudió Letras.


eN LA CASA DE MIGUEL bRASCÓ LOS LIBROS TIENEN MÁS PROTAGONISMO QUE LOS vinos. disfruta leer fragmentos en voz alta.

33


“Con Julio Cortázar escribimos un libro a distancia. Fue mientras él vivía en Ámsterdam, alrededor de 1962. Sentíamos la necesidad de la computadora y el mail, pero aún no llegaba, así que nos teníamos que arreglar con la correspondencia”. “YO NO SOY PARTICULARMENTE UN TOMADOR APASIONADO DE VINO. SOY UN TOMADOR INTERESADO EN EL VINO”, SE AUTODEFINE.

-De la literatura pasó a vincularse con el vino. ¿Cómo fue ese paso? -Tengo muy presente que la vida es arbitraria y sigue un itinerario imprevisible, donde una cosa influye a la otra y genera una tendencia. Yo, por ejemplo, no soy particularmente un tomador apasionado de vino. Soy un tomador interesado en el vino. He pensado y leído mucho, he escuchado maestros importantes, eso te da conocimiento. Si uno se propone ser matemático, termina siéndolo.

34

-Dice que no es lo mismo tomar vino por placer que por trabajo. ¿Hoy hace las dos cosas? -Ahora lo estoy tomando por placer. Si estuviera probándolo, hubiera hecho todos los pasos para evaluarlo. Hay una influencia tan notable del macaneo glorioso de los sommeliers y los expertos, que la gente ya no cree más en eso. Mi reacción ante el macaneo glorioso fue tomarlo en broma. Ya nadie huele el vino. Antes era algo universal. Ahora les da vergüenza.

Tiene 87 años y dice que nació en dos lados: en Sastre, Santa Fe, de donde se fue al poco tiempo rumbo a Puerto Santa Cruz, en el sur. “Donde me crié fue donde nací de verdad. Lo que más influyó en mi carácter fue la Patagonia, por las circunstancias del ambiente. El paisaje, la amplitud. Para un chico eso era una especie de paraíso donde no te podía pasar nada. Yo tenía un caballo, un avestruz, dos perros y un guanaco (Killer, mi guardaespaldas). ¿Qué chico de ciudad tiene esas pets?”, bromea. Esta tarde estuvo trabajando en su próximo libro, unas memorias del vino. Allí irán a parar anécdotas con bodegueros, bebidas que probó, historias de viajes, detalles, cuentos, alguno de todos los datos que tiene anotados en sus cuadernos. “Tengo mis anotaciones pero vos no podés dedicarte a vender el vino, tenés que


“hOY EDITÁS UN LIBRO Y CON 800 EJEMPLARES TE ALCANZA PORQUE DEBE HABER 400 LECTORES”, DICE BRASCÓ que tiene terminado un nuevo libro de poesía.

evaluarlo. Para qué le puede servir al que lo busca, cómo es dentro del conjunto de los vinos locales. Hay anécdotas que van a pasar del cuaderno de trabajo al libro”, explica sobre su trabajo. Además de ese libro sobre vinos, que le encargaron, tiene lista una novela, aunque asegura que no está ansioso por editarla. “Es un hecho leer un libro. Pero salvo que seas un escritor que viva de la literatura, que tenés que publicarlo para que te produzca plata, no tenés apuro”, cuenta. Su última publicación, la ficción “El prisionero”, asegura que se vendió bien. “No porque el libro lo mereciese, pero es un libro legible. Se me escapan algunos elementos de humor, por falta de cuidado, que son contrarios al clima del libro”, sostiene. -¿Cómo es su rutina de escritura? -Escribo menos que lo que escribía antes. Escribir tiene mucho que ver con la vida que uno lleva y las cosas que le pasan. Entonces, en mi caso, cuando me agarró una seguidilla negra, escribí menos. Fueron momentos muy fuertes. Pero estoy

36

todo el día frente a la computadora, tengo una salud bastante buena. Con Juan Carlos Onetti aprendió a escribir cuentos cortos. Fue amigo de Rodolfo Walsh, y un actor importante para que Quino pariera a Mafalda. De Xul Solar absorbió lineamientos de dibujo y con Julio Cortázar y Mario Trejo escribieron a la distancia un libro, cuando trabajaba como traductor en Eindhoven, en los Países Bajos. “Fue mientras Cortázar vivía en Ámsterdam, alrededor de 1962. Nosotros sentíamos la necesidad de la computadora y el mail, pero aún no llegaba, así que nos teníamos que arreglar con la correspondencia”, bromea. Escribió una canción que cantó Alfredo Zitarrosa, “La vuelta de Obligado”. Tiene otro libro listo, de poesía, que aún no decide cómo lo publicará. Las ilustraciones que hizo, y le generan dudas, llevan su sello. “Hay poemas ácidos, y si ponés ilustraciones inclinás la lectura hacia un lado, no quiero eso. Mis dibujos son

definidamente graciosos, entonces apoyan lo que no deben”, justifica. En un sillón del living, lee en voz alta un poema que transcurre a orillas del Paraná, con dos chicas a las que llama “las torcacitas”. Cada vez que escribe poesía, la lee en voz alta. “Así se debe hacer”, asegura. “La poesía es un género muy singular y la gente es reacia a leerla, como es reacia a tomar remedios con cuentagotas; los prefiere rebajados. En el siglo XIX, la poesía estuvo vinculada a la música. Después no perdió vigencia, pero sí prestigio editorial. Hoy editás un libro y 800 ejemplares te alcanzan, porque debe haber 400 lectores. Los ingleses y los americanos supieron superar ese bajón: no se proponen los grandes temas de la existencia y la muerte, el olvido, la traición, el amor o la política. Escriben sobre temas cotidianos”, explica. Sus textos pululan entre ambos terrenos. “No sé si me salió bien, pero es profundo y cotidiano”, dice. Parado junto a su biblioteca, elige algunos libros y lee fragmentos. Podría quedarse varias horas ahí.


SOCIEDAD - Por AYELÉN BONINO Fotos: Gentileza Iván Malesani y asociación art nouveau de Buenos Aires

Art Nouveau porteño Buenos Aires ostenta 75 emblemas de este estilo arquitectónico inspirado en formas de la naturaleza. Las claves de una estética que tuvo su apogeo hace más de un siglo y aún es parte de la identidad urbana.

Nacimiento

Marcelo T. de Alvear 1473 (Francisco Gianotti, José Barboni,1912)

En 1895 el comerciante Samuel Bing abrió en París una tienda que buscaba innovar en las artes y los objetos cotidianos para darles un toque menos realista y mezclarlos con formas fantasiosas y agradables a la vista. El lugar se llamó L’ Art Nouveau (el arte nuevo) y allí se expusieron en conjunto, por primera vez, objetos de vidrio de Tiffany, metales de Benson y decoraciones arquitectónicas de Van de Velde, que se caracterizaban por sus asimetrías y la adquisición de formas vegetales y curvilíneas. Rápidamente, esta tienda impuso un estilo que marcó a toda una generación de artistas, artesanos y arquitectos. En nuestro país, su época de apogeo fue a principios del siglo XX, en especial en el aniversario del centenario, donde arquitectos argentinos y europeos buscaban demostrar sus habilidades en la magnificencia de sus construcciones.

38


Todo es arte Desde sus inicios, este estilo se inspiró en la naturaleza y adoptó en sus estructuras y objetos de decoración todo tipo de animales, plantas y flores exóticas. Además, quiso romper con las formas clásicas e incluyó la línea curva y la asimetría como tendencia principal en sus construcciones y objetos. En su forma de producción, buscó destacar el trabajo artesanal frente a la producción masiva que significó la Revolución Industrial, y en sus construcciones, se utilizaban elementos nuevos para la época, como el hierro y el hormigón. Las imágenes femeninas en actitudes tendientes a la sensualidad y al erotismo eran comunes. Su lema principal era: “Todo es arte” y fue un estilo que se arraigó en las principales burguesías a principios del siglo XX.

Santuario del Centro Schoenstatt, Riobamba 1050.

Marcelo T. de Alvear 1473 (Francisco Gianotti, José Barboni, 1912) Paraguay 1328 (B. Trivelloni, 1911)

39


Tours en Buenos Aires En los barrios de San Telmo, Recoleta, Balvanera y Congreso, se pueden encontrar detalles arquitectónicos de este movimiento que supo fundir imágenes fantasiosas de sensuales mujeres y curvilíneas plantas con los inicios del tango y el fileteado porteño. Hoy, Buenos Aires, considerada la capital del Art Nouveau de Latinoamérica, cuenta con cinco recorridos turísticos promovidos por la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) que buscan impulsar el resguardo y la preservación arquitectónica de un movimiento que supo revolucionar a artistas y arquitectos de toda una generación.

Edificio Otto Wulff, Avenida Belgrano 691 (Morten F. Ronnow, 1914)

Casal de Cataluña, Chacabuco 859 (Eugenio Campllonch y Julian García Nuñez, 1936)

40


Emblemas de la ciudad Fue durante la Belle Époque (fines del siglo XIX y principios del siglo XX) que el Art Nouveau obtuvo una gran repercusión en las burguesías locales gracias al aporte de grandes arquitectos inmigrantes como los franceses Louis Dubois y Alfredo Massüe, los italianos Mario Palanti, Virginio Colombo y Francesco Gianotti y el argentino Julián García Núñez. Algunos de los ejemplos más notorios de sus obras son el pasaje Barolo, la sede del Yatch Club Argentino, el monumento a los Españoles, la galería Güemes, la confitería del Molino, la casona de Cataluña y el edificio Otto Wolff, en San Telmo.

o 691. Edificio Otto Wulff, Avenida Belgran (Morten F Ronnow 1914)

os Unidos. Mercado de San Telmo, Defensa y Estad (Arq. Buschiazzo, 1897)

Anselmo Aieta 1089. (Poblet y Ortuzar,1898)

42

San Telmho Hotel Boutique, Defensa 1086.


MODA

de una pieza Las mallas enterizas se reinventan cada año, con nuevos estampados, modelos y detalles.

En caso de trajes de baño de tonos oscuros, un liso puede ser más favorable en las zonas que se busque disimular y un estampado en las zonas a destacar.

anteojo trendy print, Top 3. capelina , luz princípe. malla enteriza con detalle cruzado, la flor de la lavanda.

gafa Bo po st Oj

Si los hombros son anchos, los breteles muy finitos van a acentuar y agrandar esa zona, por lo que se sugiere evitarlos.

traje de baño estampado en negro, selú beach, ojota, havaiana. Bolso Brindis Matero Paula Lorenzi, cul de sac.

Traje de baño entero a Lunares, sol y oro. Bolso Lona Olas Azul, bla bla textiles. sandalia Flaminga Pin Up, puro.

46

PRODUCCIÓN: SUSAna PAREJAS Asesoró: Lic. Laura Malpeli de Jordaan,

malla centro drapeado, one step.


breves Las tanquinis (camiseta y bombacha) son ideales para las que quieren tapar la pancita, pero a la hora de tomar sol también puede subir la parte superior.

ndy p 3. luz ípe. riza alle lor da.

Piel perfecta Una más hermosa textura de la piel que se puede ver de inmediato, es lo que propone Lancôme con su lanzamiento: Visionnaire [1 minute Blur], un tratamiento suavizador perfeccionador instantáneo. no blanquea la piel y perfecciona su textura visiblemente en sólo un minuto, difuminando las imperfecciones, como si nunca hubieran existido.

Muchos estampados, sobre todo las líneas rectas, motivos geométricos y flores. Para las que prefieren evitarlos pero no quieren un aspecto monótono o aburrido, los volados y drapeados son buenas opciones.

Lacio perfecto Bonmetique lanza cuatro propuestas para un lacio perfecto, se trata de su línea Bio-liss sin sulfato y con argán, desarrollada para prolongar el alisado, recuperar la sedosidad del cabello y extender la coloración, manteniendo el cabello hidratado y sin frizz.

malla begonia, punto 1.

PRODUCCIÓN: SUSAna PAREJAS Asesoró: Lic. Laura Malpeli de Jordaan, (www.styletto.com.ar)

sol bla aminga ro.

gafas de sol, infinit. Bolso It`s-Alive, poletas. tanquini strapless, cocot. Ojotas , ver.

Súper pestañas Desarrollada con la exclusiva fórmula Permaset Complex, con fibras alargadoras que arquean y realzan las pestañas por 24horas, Avon presenta su nueva máscara Súper Extend Infinitize, que cuenta con el primer cepillo triple esfera.

Traje de baño entero con dos volados, Telojuro. ojotas, briganti.

Multi beneficio Gigot Cosméticos presenta la nueva crema corporal Total 5, con una fórmula súper humectante y de rápida absorción que brinda cinco beneficios en una sola aplicación: nutre, humecta, suaviza, reafirma y rejuvenece. Se presenta en frasco con tapa flip por 250 g. 47


gourmet • POR Ayelén Bonino

Comer junto al río En la Ciudad, o a unos pocos kilómetros, varias opciones para disfrutar por partida doble de una buena comida muy cerca del agua.

E

l sonido del agua, la brisa fresca del verano y un buen plato de comida pueden ser una mezcla perfecta para

no ve da des 46

quienes buscan un almuerzo o una cena especial a la orilla del río o una laguna. En la ciudad de Buenos Aires, Martínez, San Fernando y Campana

existen propuestas gastronómicas accesibles con el mejor de todos los condimentos: un paisaje que deslumbra y que ayuda a cortar con la monotonía de la cuidad. Aquí, un recorrido por los mejores restaurantes que mezclan diseño, sabor y la experiencia de comer con la frescura del río.

Año nuevo chino en PF Chang’s

Un rosado para San Valentín

El 31 de enero se celebró el Año Nuevo Chino 4712, que en esta oportunidad festeja el Año del Caballo, uno de los elementos insignia de la marca que universalmente simboliza el triunfo, la victoria y la fortuna. Por esta razón es que quienes visiten PF Chang’s hasta principios de marzo podrán disfrutar de platos innovadores inspirados en sabores y aromas de 5 regiones de Asia. Av. Libertador 13.701, equina Ladislao – San Isidro

Para festejar el Día de los Enamorados, Bodega Norton propone su Cosecha Tardía Rosado, un espumante aromático, dulce y refrescante. Precio sugerido: $57.

Nuevo reducto en Palermo Una nueva y dulce propuesta gastronómica llega a Palermo: Ninina Bakery, heredera de Selvi, líder en repostería y pastelería en los años ‘80 y ‘90. Ninina presenta su primer local donde se respira el aire dulce, se huele el más sencillo de los aromas, el del pan y las tortas recién horneadas, el del chocolate, el de lo casero. En Gorriti 4738, teléfono: 4832-0070.


El Muelle El cielo despejado y el vaivén del Río de La Plata invitan a quedarse charlando durante horas. Esto pasa en el restaurante El Muelle, un lugar elegante y clásico en el cual la cocina mediterránea y su privilegiada vista al río se unen para brindar a sus comensales una experiencia diferente. Ubicado en el primer piso del tradicional Club de Pescadores de Buenos Aires, este restaurante brinda una atmósfera cálida, con su luminoso salón blanco y una terraza privilegiada que invita a disfrutar de una vista inolvidable. Los destacados de su carta: la chernia, el abadejo, el salmón, el pulpo y la centolla, que llegan todos los días desde distintos puntos del país y que se sirven acompañados con vegetales frescos de estación, fusionados con arroces, cazuelas y grillattas. Lo mejor: su terraza de 50 m2 y su exclusivo salón privado para eventos laborales. Av. Costanera y Av. Sarmiento, CABA Tel.: 54 11 4773-2216

La reconocida bartender está involucrada en el diseño de la nueva carta para la reapertura de uno de los restaurantes más emblemáticos de la movida porteña. Entre las novedades, Cruz 4.cero se diferencia como la vedette de la carta. Se trata de una bebida elegante y fresca que combina Gin, Aperol, jugo de pomelo rosado, maracuyá y almíbar de eucalipto.

A orillas del río Luján y a pocos kilómetros de Capital se puede disfrutar de la tranquilidad y de un paisaje único en el restaurante Belinda. Este lugar mezcla diseño de vanguardia, con muebles de Silestone, un mármol sintético de altísimo calidad, con detalles de los viejos almacenes de Buenos Aires, como sus módulos recubiertos de pizarrones con dibujos de tiza y una mesa comunitaria de 9 metros, que tiene como espíritu compartir el pan. Lo más atractivo: sus mesas a orilla del río ideales para almorzar y su menú con una orientación a lo sano y natural, con foco en las ensaladas y sándwiches con pan casero. El plato destacado: las rabas y el cheesecake de maracuyá. Mercado del Delta, Puerto de Frutos, Tigre Tel.: 4749-1795

El Pato En San Fernando, también a orillas del río Luján, el sol ilumina el deck de madera mientras los comensales disfrutan de una de las mejores parrilladas de la zona. En este restaurante-parrilla ubicado en la costanera abundan las carnes magras, pero también los pescados y las pastas caseras. Para almorzar, se recomienda el salmón con rodajas de verdura grillada y su ensalada de espinaca con almendras y jamón crudo. Lo mejor: su deck de madera con vista al río donde abunda el verde y se puede disfrutar de un día soleado bajo la sombra de los árboles. Del Arca y Río Luján, San Fernando Tel.: 4744-3598 Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

Inés de los Santos y Casa Cruz

Belinda Café & Deli

Agua con magia Eco de los Andes presenta “Magia Natural”, una edición limitada para la etiqueta de su botella de vidrio, diseñada por el reconocido artista plástico argentino, Claudio Roncoli, quien se inspiró en la pureza de origen.

Visitas estivales en Navarro Correa Durante este verano, Navarro Correas invita a visitar su bodega ubicada en Mendoza. El eje central de las visitas tiene que ver con diferentes tipos de degustaciones, que fueron especialmente diseñadas para esta época del año. En todas ellas se incluye la posibilidad de degustar las diferentes líneas de vinos y espumantes de la bodega. www.ncorreas.com

47


Parrilla El Bagual

La Ventola

Para quienes buscan alejarse de la cuidad y vivir un almuerzo o una cena lejos del ruido, en la rivera del Canal Villanueva, en la localidad de Tigre, el paisaje invita a almorzar y pasear por la zona de árboles agrestes y frondosos. Allí, en El Bagual, una parrilla tradicional con un sistema libre y opción de parrilladas para dos o más personas, se puede comer a gusto con uno de los mejores paisajes de la zona como escenario. Sus platos destacados: costillares de cerdo, vacío, matambre tiernizado a la pizza y mollejas al verdeo. Las Heras y Mitre, Dique Luján Tel.: 15 6099-2650

En Martínez, el restaurante La Ventola es uno de los clásicos frente al Río de La Plata. Inaugurado en 1989, este lugar combina el diseño marítimo y ribereño con ambientes temáticos donde sobresalen los piratas y las sirenas. Lo mejor, su amplia terraza y sus boxes internos con una vista panorámica del río. Cuenta, además, con un parque costero con sombrillas de paja para tirarse a descansar y una pista de baile para 275 personas. Los destacados de su carta: el salmón blanco al brócoli, el soufflé de merluza al puerro y sus calamares rellenos. Elcano 1700, Martínez Tel.: 4793- 5364

no ve da des 48

L´atelier de Celine Este restaurante de cocina francesa cumple tres años y presenta su menú de San Valentín que incluye, entre otras opciones, Ceviche al estilo francés y Bife de larga cocción y colchón de verduras. Carlos Calvo 242.

Barrancas de Alvear La amplitud del patio de comidas, el césped, las palmeras y la espectacular vista al Río de La Plata hacen de este lugar uno de los restaurantes clásicos a la hora de buscar comer con tranquilidad. Barrancas de Alvear ofrece un paisaje deslumbrante sumado a una carta sencilla de minutas donde sobresalen su parrilla, el matambrito de cerdo y los ñoquis con salsa de fileto. Cuenta, además, con un bar de ensaladas y un menú infantil. Alvear y elCano, Martínez Tel.: 4798-4262

Sushi para enamorados Para el próximo San Valentín, Kokoro Sushi propone un delivery para realizar un festejo único en la intimidad del hogar. El experto sushiman Damián Shiizu elaboró para esta ocasión el “Combinado San Valentín”, con delicadas piezas con forma de corazón que aportarán su toque de amor en este día tan especial. Viene acompañado de dos Chandon de 187 cc. En Av. Congreso 3120, Belgrano. Tel: 45472324. Los domingos cierra.


COCINA • POR choly berreteaga*

Escabeche de pescado

ingredientes filetes de merluza o lenguado, 1 kilo / harina, 5 cucharadas/ aceite para freír / cebollas, 2 / puerros, 3 / zanahorias, 2 / ajos, 2 dientes / Apio, 3 ramitos / Laurel, 1 hoja / Vinagre, 250 cc. / Aceite 250 cc. / agua, 500 cc. / Sal gruesa, 1 cucharada / pimienta, 1 cucharadita / limón, 1.

e

P d p n l

Limpiar los filetes y condimentarlos con sal. Pasarlos por harina y freírlos en aceite caliente. Acomodarlos en un recipiente. Cortar en rodajas finas las cebollas, los puerros y las zanahorias. Mezclar con los ajos, el apio picado y el laurel. Mezclar aparte el vinagre, aceite y 50

agua. Verter sobre las verduras y salpimentar. Cocinar a fuego lento hasta que los vegetales estén tiernos. Dejar entibiar. Echar todo sobre el pescado, decorar con rodajas de limón y llevar a la mesa. Se puede servir frío o tibio.


* Cocinera, presentadora en televisión y escritora argentina; publicó más de cincuenta libros. Nos abre su cocina para enseñarnos a renovar nuestras clásicas recetas.

MI RECETA

sabías que... el pescado es una de las principales fuentes de nutrientes que intervienen en la concentración,la memoria

y el rendimiento intelectual. En él se encuentra vitamina A, vitamina B12 y ácido fólico. Por eso es tan bueno incluirlo en la dieta.

el secreto Para que no descienda la temperatura de la fritura las piezas deben echarse en poca cantidad a la vez, ya que si el aceite no está suficientemente caliente embebe los fritos y los hace pesados y grasosos.

para maridar Don David Rosé Syrah -Viognier de Bodega El Esteco. Es un varietal frutado y fresco, ideal para disfrutar en días cálidos. Su color se percibe en tonos rosados, con notas rojas y violáceas. Su aroma es intenso y frutal recordando a frutos rojos como cerezas y frutillas que junto al Viognier suman sutiles notas tropicales.

Panqueque con helado de frutilla Desde “Lo de Carlitos, el sabor original”, nos pasan una de las especialidades de su restaurante que nació en Villa Gesell y hoy cuenta con más de 31 sucursales, en donde se pueden probar sus más de 300 variedades de panqueques salados y dulces. La masa para el panqueque puede hacerse de manera manual o con batidora, aunque esta última es la manera más rápida y sencilla. Se colocan 3 huevos en un bol, se añade ½ litro de leche y se bate hasta mezclar bien, sin dejar de batir ir

agregando ¼ kilo de harina en forma de lluvia e intercalando el resto de la leche hasta terminar ambos ingredientes. Para terminar se derrite 150 gr. de chocolate a baño maría. Luego se deja enfriar a temperatura ambiente el panqueque y se coloca una cucharada de helado a forma de bocha en el centro del mismo. Se agregan frutillas a los costados junto con las 100 gramos de almendras. Por último, se coloca el baño de chocolate con 200 gramos de coco.

Tony Ciuffardi

Es el hijo del creador de este restaurante, un clásico, que supo mantener su vigencia a lo largo de 50 años. Con una propuesta simple y accesible plantada sobre los ingredientes frescos, de estación y calidad.

el chef Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

51


VOYEUR

didáctica, la morocha Hay pocas chances de que el público de una disco le preste atención a una campaña de concientización. Delfina Gérez Bosco lo logró en el operativo de Conductor Designado que organizó Quilmes en el boliche UFO.

timida sirena

Valeria Gastaldi, que acaba de sacar su nuevo disco, posó para los flashes en el espacio de Fila en Terrazas del Alba de Pinamar. Eso sí, de fotos en bikini, ni hablar...

de trapos y demás

Desde que se separó de Mónica Antonópulos, a Coraje Avalos no se le conoce novia. Pero él mantiene su closet al día: se llevó unas cuantas prendas del local de Prototype de Palermo. Zaira Nara y Flor Salvioni emprendieron juntas la marca de indumentaria Frany & Zoey asesoradas por la especialista en tendencias Vero Alfie. Y Sabrina Garciarena eligió un cochecito para recibir a su primer hijo: la edición limitada de Quinny con la intervención del artista internacional Romero Britto.

52

Tr

Karina el bol Nicolá relaci hace


la pasan joya Trasnochadores del Este Karina Jelinek le puso el pecho a su soltería y ostentó todas sus virtudes en Ovo, el boliche del Conrad. También allí se los vio a los hijos de Francella y Corrado, Nicolás y Lucas. Otra soltera codiciada, Silvina Luna, que acaba de terminar su relación con el DJ Manuel Desrets. Dolores Barreiro y Pancho Dotto fueron novios hace varios veranos pero no se guardan reconcores. Ex en onda amor y paz.

Muy aleopardada se la vio a Ana Rusconi en la presentación de la nueva colección de Casa Sensation Du Temps en Punta del Este. Las espigadas Jimena Buttlilengo y Bernardita Barreiro también estuvieron en el evento de la joyería. La ¿aristócrata? florentina Rosella Della Giovampaola asistió sin su pareja, Gustavo Yankelevich, que prefiere mantenerse lejos de los flashes esteños.

Sólo apto para damas Eximia organizó un almuerzo exclusivo para mujeres en La Huella, Punta del Este. Alice Fernández conversó con Vanesa Kreth. También estuvieron de charla Cecilia Zuberbuhler, Catherine Roemmers, Teresa Calandra, Flavia Martini y Julieta Novarro. Muchas chichis, mucha cháchara.

53


VOYEUR

Las veteranas sólo quieren divertirse

Valeria Lynch pasó por el Conrad donde recibió todos los cuidados y atenciones de la RRPP Silvina Luna. Por allí también se la vio a Mónica Gonzaga, tan espléndida como en sus gloriosos ochentas.

Al rojo vivo

una Dupla muy fotogénica

Joaquín Furriel y Calú Rivero hicieron una producción de fotos playera para Drink Collezione de Gancia. Los resultados están a la vista: ¡la cámara los ama!

Dolores Moreno fue una de las diosas que se subió a la pasarela del Pinamar Moda Look sponsoreado por Biferdil. También se la vio a María Susini. Sus hijos India, Yaco y Moro quedaron al cuidado de Facundo Arana, el papá.

52

¡Danger!

Mientras que su novia, la millonaria teen Martina Stoessel (Violetta) veraneaba en Eurodisney con sus papás, Peter Lanzani se divirtió con la recién separada Candela Vetrano en la Full Moon Party de Quilmes en Pinamar.


Lobas de mar Verano bon vivant Los cocineros son las verdaderas estrellas de esta temporada esteña. Mauro Colagreco, Narda Lepes, Fernando Trocca, Darío Gualtieri y Germán Martitegui presentaron “Cocinando a diez manos” junto a HSBC en José Ignacio.

Estefanía Xipolitakis y Florencia Peña están muy atareadas con sus respectivas interpretaciones teatrales en Mar del Plata pero se hicieron un break para pasar por el Parador Rapipago de Playa Varese.

53


DISEÑO

Un living geek Es una creación del estudio italiano Zo_loft que se inspiró en un hecho cotidiano: las personas que se quedan dormidas sobre su teclado en un día de trabajo.

Sofá QWERTY

Se puede acomodar cada uno de los almohadones (teclas) gracias a un control remoto que también tiene forma de teclado.

Mesa Floppy Disk Es una creación tan tecnológica como retro de los diseñadores alemanes Axel Van Exel y Marian Neulant.

.

Está realizada a mano y tiene un número grabado a láser que certifica su autenticidad. Al igual que los diskettes tiene una protección metálica deslizable que permite acceder a una zona de guardado.

56


Calendario de Pagos

www.anses.gob.ar

Mensual FEBRERO Para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

No superen la suma mensual de $2.812.DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

0

10 de febrero

5

17 de febrero

1

11 de febrero

6

18 de febrero

2

12 de febrero

7

19 de febrero

3

13 de febrero

8

20 de febrero

4

14 de febrero

9

21 de febrero

Superen la suma mensual de $2.812.DOCUMENTOS TERMINADOS EN

INICIO DE PAGO

0y1

24 de febrero

2y3

25 de febrero

4y5

26 de febrero

6y7

27 de febrero

8y9

28 de febrero

Los jubilados y pensionados tienen tiempo para percibir sus haberes hasta el 12 de MARZO de 2014. De no hacerlo deber谩n concurrir a cualquier delegaci贸n de ANSES con el DNI.

Con cada argentino, siempre


Gps

Hotel Encanto Brisas del Márquez, Acapulco, México

Ubicado sobre una colina, este lujoso emprendimiento tiene una vista idílica del océano Pacífico. Veinte de sus 44 habitaciones tienen piscina particular, está restringido el acceso a menores de 16 años y sus suites fueron diseñadas bajo un novedoso concepto de privacidad absoluta. Pero el carácter más singular de este hotel es su iluminación nocturna que genera diferentes climas y permite que el edificio consiga tanto contrastar como integrarse con su increíble entorno natural.

58


juegos

El ajedrez en “La guerra y la paz” por María Elena Sánchez

Sopa de letras COL, GEL, AJÍ, SOL, SAL, COMA, LACA, ERAL, TIRA, HILO, HILAR, TELAR, SACRO, LAICA, CHELO, HÚMERO, LÁTIGO, CARETA, HERIDA, MORADA, SALTAR, JASPEAR, JÚPITER, PAQUETE, PEDRADA, FLAMEAR, REDENTOR, RELOJERO, NAVIDEÑO, NUMEROSA, JUNQUERA, VEJATORIO, VENTUROSA, OBITUARIO, OSCURIDAD, MAMADERA, USUALMENTE, UNILATERAL, SALUDADORA, SARCÁSTICO, ACUCHILLAR 60

A los 82 años, cada vez más angustiado y afligido por la lucha interna entre sus criterios morales y sus riquezas materiales y las continuas discusiones con su esposa Sofía, que no quería deshacerse de sus bienes, el 10 de noviembre de 1910 Tolstoi se fue a escondidas de su casa. Nada se supo de él hasta que el 14 de noviembre fue víctima de un grave ataque pulmonar y falleció en la casa del jefe de estación de Astapovo. Juegan las negras y dan mate las blancas.

8

a

b

c

d

e

f

g

h

7 6 5 4 3 2 1 SOLUCIÓN AJEDREZ

Respuesta: 1. Ab2 - cXb2 / Db1++

“En el ajedrez tiene mucha importancia recordar que toda su esencia no reside en agresivas combinaciones, ni en jugadas inesperadas y arriesgadas, sino en el sereno cálculo para que toda su gama de figuras, lentamente y sin sobresaltos avance por todo el tablero”, esto lo dijo Lev Nikolaevich Tolstoi, autor de “La guerra y la paz” . Este escritor fue un apasionado del ajedrez y en sus mejores obras incluyó este tema, él decía que era un juego de entretenimiento magnífico, “cuando jugamos nos distraemos y nos olvidamos de nuestros pesares”. A los 17 años, cuando cursaba en la facultad de Filosofía, conoció este noble juego y lo siguió en forma apasionada. Siempre lo acompañó un tablero con sus trabajos. A los 30 años era capitán de artillería al mando de una unidad de cosacos destacada en el frente orientall, y siempre encontraba un rival para jugar al ajedrez entre la oficialidad. En su residencia, Yasnaya Polyana, siempre recibía visitas y en esas ocasiones jugaba alguna partida con personalidades como Elmer Mood (biógrafo y traductor al inglés de sus obras), el aviador Konstantin Tsiolkovsky, y el príncipe Sergei Semenovich Urusov, uno de los principales jugadores rusos del siglo XIX. Tolstoi y Urosov pasaban largas tardes jugando al ajedrez; el príncipe le regaló al hijo mayor del escritor su biblioteca ajedrecística. Hay una carta (fechada en 1876), de Tolstoi a Urusov donde le agradece este gesto: “Seriszha está encantado con sus libros y los estudia”. En Rusia del siglo XIX el ajedrez era un juego de sociedad, Tolstoi lo describe así en sus obras, tanto en “La guerra y la paz” como en “Anna Karenina” y otros.


juegos

Sudoku Complete el tablero con los nĂşmeros del 1 al 9, de manera que no se repita ninguna cifra en sus filas -verticales u horizontales-

SOLUCIĂ“N SUDOKU

62


Palabras cruzadas 3 LETRAS: soy, esa, oso, oro, uva; 4 letras: tero, trío, orca, jala, grúa; 5 letras: truco, hielo, genio, draga, playa; 6 letras: filoso, futuro, novato, néctar, joroba; 7 letras: urémica, uterino, yugular, beduina, bochado; 8 letras: maltraer, mestenco, kantiano, jabonero, juventud; 9 letras: abalanzar, adaptable, limosnero, logístico, junquillo; 10 letras: fecundador, frecuentar, latrocinar, llanamente, quebradiza

3 FR JU C

en la actualidad


por selegna

HORÓSCOPO

Del 2 de febrero al 8 de febrero

Géminis 21-5 al 21-6

Sentimientos: Bajón anímico. No se sentirá del todo contenido por su pareja y buscará otros horizontes. ¡Déjelo para más adelante! Puede pasar de todo: peleas, distanciamientos, celos, rencores. Trate de controlarse y serenarse si no quiere que las personas que le aman se alejen de su lado. Actividades y Finanzas: Problemas. No se apresure ni tome grandes decisiones. Reorganícese. También es posible que surja algún tipo de dificultad en asuntos legales, herencias o juicios. Salud: Descargue sus tensiones con alguna actividad física. Luz verde: Cáncer, Leo y capricornio. Luz Roja: Virgo y Libra

Cáncer 22-6 al 22-7 Sentimientos: Angustias. Su pareja no colmará sus expectativas, si quiere conservar tal relación, disminuya sus demandas. Evite ponerse gruñón y quisquilloso. Trate de disfrutar más de la vida sin mirar si hay pelos en la sopa. Actividades y Finanzas: Inversiones con resultados negativos. Los tropiezos y demoras en el tema monetario estarán presentes. Trate de realizar las tareas de todos los días con más ganas, sobrepóngase al aburrimiento y a la desazón. Salud: Excelente. Fertilidad. Luz verde: Sagitario, Capricornio y Piscis. Luz Roja: Leo y Tauro

Leo 23-7 al 22-8 Ashton Kutcher 7-2-78

Independiente, rebelde, seductor, liberal con un toque de excentricismo debido a la influencia de su regente Urano. Le encantan los cambios y los desafíos, le cuesta ser fiel y comprometerse de verdad. Los cambios y caminar por la cornisa lo seducen por completo.

Aries

21-3 al 20-4 Sentimientos: Muy buenas perspectivas. Como contará con la complicidad astral, no deje de profundizar en el diálogo. Ideal para realizar reuniones en el hogar. Actividades y Finanzas: Ingresos. Es un estupendo momento para comenzar nuevas tareas, hobbies o actividades paralelas a las habituales. Lo económico y lo laboral mantendrán su carrera ascendente gracias al respaldo planetario. Salud: Sin demasiadas novedades, pero haría muy bien en comenzar alguna dieta desintoxicante. Luz verde: Escorpio, Capricornio y Piscis. Luz Roja: Virgo y Géminis 64

Tauro 21-4 al 20-5

Sentimientos: Problemas a la vista. Se sentirá aburrido o desencantado, pero no es un buen momento para innovar. No es una semana para comenzar nuevos romances. Actividades y Finanzas: Obligaciones excesivas. Elija cuidadosamente en qué y cuándo invertir. Busque precios. Evite las acciones impulsivas porque de esa manera puede malograr lo cosechado. Le hará bien poner límites a sus ambiciones. Salud: Reduzca el consumo de pastas, grasas y dulces. Luz verde: Aries, Leo y Sagitario. Luz Roja: Acuario y Géminis

Sentimientos: Si se maneja con cuidado y generosidad hacia sus seres queridos, es posible que reciba alguna sorpresa agradable y reparadora. No a las discusiones por nimiedades. Actividades y Finanzas: Pérdida monetaria. Es posible que tenga gastos inesperados que sacudirán a fondo el presupuesto familiar. El pesimismo es el peor camino, no desperdicie los esfuerzos que hizo hasta ahora, por un momento de dudas o demoras. Salud: Si su digestión es algo lenta consuma una manzana cruda en ayunas todos los días. Luz verde: Capricornio, Cáncer y Leo. Luz Roja: Libra y Piscis.

Virgo

23-8 al 22-9 Sentimientos: Intensidad. Ideal para que se abandone al deseo de los instintos. Estará súper seductor y hará uso de sus atractivos. Las salidas compartidas se multiplican. Los deseos eróticos encuentran una total respuesta. Actividades y Finanzas: Signos positivos para su economía. Buena comunicación con jefes o compañeros de oficina. Buena semana para los estudios. Buen período para dar exámenes o iniciar algún curso, hobby o actividad intelectual. Salud: Vitalidad y fertilidad limitadas. Luz verde: Virgo, Libra y Sagitario. Luz Roja: Cáncer y Capricornio.


Libra 23-9 al 23-10

Sentimientos: Nuevos reencuentros. Una aventura pasional elevará su adrenalina. Encontrará el equilibrio deseado en el terreno afectivo, las cosas se resolverán como por arte de magia y todo le saldrá de diez. Actividades y Finanzas: Éxitos. Su capacidad de lucha, se combina con tesón y voluntad para sostener proyectos de largo alcance. Todo lo que le había quedado postergado o archivado vuelve a activarse con fuerza. Es una semana muy buena para afianzarse laboralmente y escalar posiciones. Salud: Estupenda vitalidad. Luz verde: Escorpio, Capricornio Piscis. Luz Roja: Tauro y Virgo.

Escorpio

23-10 al 21-11 Sentimientos: Se dejará llevar por los dictados de su corazón; necesitará adentrarse en relaciones que le brinden por sobre todas las cosas la oportunidad de descubrir nuevas sensaciones. Actividades y Finanzas: ¡Avance! Es muy posible que obtenga un ingreso extra debido a un negocio o inversión inesperada. El éxito en el plano laboral le colmará de alegría. Salud: Aumente el consumo de Vitamina A, para beneficiar su piel, la encontrará en productos lácteos, frutas secas y espinaca. Luz verde: Tauro, Géminis, Leo. Luz Roja: Acuario y Piscis.

Sagitario

21-11 al 21-12 Sentimientos: Excelente. Si tuvo problemas, por fin encontrará solución y acuerdos. Si está solo, al fin Cupido da en el blanco. Estupendo momento para toda decisión o emprendimiento amoroso. Actividades y Finanzas: Muy buen momento para sacar a relucir viejos proyectos y realizar propuestas osadas, tendrá la oportunidad de cristalizar sus aspiraciones. Buen manejo de las finanzas. Salud: Si se siente por momentos angustiado y tensionado nada mejor que un buen baño de inmersión con sales aromáticas. Luz verde: Capricornio, Leo, Aries. Luz Roja: Tauro y Acuario.

Capricornio

22-12 al 19-1 Sentimientos: Disfrute sin tantos cuestionamientos. Busque las cosas positivas de su pareja, no las negativas. Fantasías sensuales. La comunicación con la pareja mejorará radicalmente. Actividades y Finanzas: Propuestas. En su trabajo tiene todo en sus manos para comenzar si así lo desea una nueva actividad o poner orden en sus labores diarias. Sus dotes de mando lo ubicarán en un lugar destacado. Salud: Cuídese más. Atención con los excesos sobre todo alimenticios, si no quiere pelearse con la balanza. Luz verde: Aries, Tauro Virgo. Luz Roja: Sagitario y Piscis.

Acuario

20-1 al 18-2 Sentimientos: La semana requiere una cuota de paciencia extra. Tampoco se embarque en relaciones nuevas. Debido a los rayos astrales, sentirá que las arenas se mueven en el terreno de la pareja. Si no tiene un poco de cuidado los conflictos amorosos se transformarán en una constante. Actividades y Finanzas: Frenos. Si está pensando en gastos superfluos es mejor que vuelva al ahorro. Trabajo calmo. Su percepción es una guía adecuada para planificar y tomar decisiones con certeza y éxito. Salud: Vitalidad en alza. Luz verde: Acuario, Libra y Piscis. Luz Roja: Aries y Géminis.

Piscis

19-2 al 20-3 Sentimientos: La armonía sentimental, será un hecho. Vivirá intensos momentos, en los que la pasión y el romanticismo pondrán un tinte diferente en su vida. Semana ideal para planificar un viaje con la pareja o en compañía de familiares o amigos. Actividades y Finanzas: Tendrá la posibilidad de estabilizar sus ingresos. Es posible que reciba aumento de sueldo o recupere al fin un préstamo que hizo tiempo atrás. Trabajo, sin novedades. Salud: Inmejorable. Ideal también para renovarse y cambiar. Luz verde: Tauro, Géminis y Piscis. Luz Roja: Capricornio y Acuario.

65


MI PRIMER TRABAJO

por Ayelén Bonino - FotoS: JUAN VERA

Silvina Scheffler Primer trabajo: heladera Profesión actual: modelo y actriz Se recibió de maestra de grado a los 20 años y necesitaba trabajar “de lo que fuera” para mantenerse. El primer trabajo de Silvina Scheffler fue en una heladería en la ciudad de Colón, en donde vendía “tres bochitas por $1”. “Fue en el 2000 y trabajé ahí hasta que cerró. Trabajaba muchas horas y más en el verano, pero la pasé muy bien. Hacía de todo: limpiaba los vidrios, la vereda y lo que más me costaba era emparejar los tachos de helado cada vez que terminaba mi turno”, recuerda entre risas. Con sus primeros sueldos pagaba el alquiler de su departamento y lo poco que le sobraba lo ahorraba para pagarse su “profesorado de tecnología”. Pero, ése no fue su único trabajo. “También estuve en un quiosco, en un estudio jurídico, con suplencias como maestra, como preceptora, vendiendo ropa, como moza (¡aunque no era lo mío porque no tengo habilidad con las bandejas!) y como informante turística. Al final, terminé trabajando como administrativa en el municipio hasta que entré en Gran Hermano”, explica. Después de su incursión por el reality televisivo la vida de Silvina dio un vuelco, pero las cosas no le resultaron fáciles. “Fue un cambio muy importante porque yo venía de ser maestra, profesora y administrativa, y no sabía de actuación o de modelaje. Para mí fue empezar de cero y sentí que en ese momento no tenía herramientas suficientes. Pensé: ‘¿Qué hago? Pero tuve paciencia y me encontré con gente que me abrió puertas”, detalla. Su primera comedia en el teatro fue junto a Aldo Funes en “Más loca que una vaca”. Hoy, está estrenando la obra “Negro, Blanco y Sangre” en la calle Corrientes y asegura que “está feliz”. “Mi primer trabajo fue para mantenerme y poder ganarme mi plata, pero lo bueno es que siempre tuve las metas claras y siempre me quise superar. Eso es lo que hago todo el tiempo. En estos siete años, después de Gran Hermano, me superé muchísimo. Creo que yo nunca me doy por vencida y voy por detrás de mis sueños”, concluye.

66


29-12-13 7 DIAS 2014 20x28.pdf 1 20/12/2013 12:28:52 a.m.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K



Pdf 7dias 380