Revista 795 (Nº1)

Page 22

E L ME OLLO

¡Su reír y su libertad!

22

En una oportunidad le llevé de regalo Risa y cultura en Chile, ensayo que publicó la Universidad ARCIS en 1996. Reproduje allí las declaraciones siempre lúcidas de Parra: “El payaso es el espíritu del mal, es el establecimiento, es la razón; en cambio el tony es la inocencia, la libertad, es la humildad. Graciosamente, en el circo pobre vence la inocencia al revés de lo que ocurre en el gran mundo de la literatura de Occidente, donde vence la astucia. Pero extrañamente aquí la que vence es la inocencia… y además el tipo llega a ser tan inocente que ni siquiera se da cuenta que ganó.” (Noreste, junio 1986). ¡Qué alegría cuando me dijo que llevaba leído dos veces mi ensayo inspirado en su reír!

que estoy en contra de los bufones, estilo Huidobro.” (Carta de Nicanor Parra a Tomás Lago, Oxford, 3 de noviembre de 1949). En 1966 afirma que su creación antipoética se inspira especialmente en el Cristo de Elqui, y el “roto choro” (Ricardo Yamal, Sistema y visión de la poesía de Nicanor Parra, Valencia, 1985). Nicanor se solazó con los vericuetos del mestizaje.

La risa era el tema. Lejos del poder. En el 2000 me dijo: el poder sólo llega a sonreír como la Gioconda. En 1941 lo acusaron de ‘guitarrero’: “Es la cabeza visible entre la falange de guitarreros que ha invadido un sector de la poesía chilena. Poesía epidérmica, efímera, como todo lo que no se nutre en la realidad profunda del hombre.” (Carlos Poblete, Exposición de la poesía chilena, Buenos Aires, 1941). En 1949 afinó la puntería: “Estoy en contra de los tristes y los angustiados, de la misma forma en

Arte y Revolución | Número I


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.