Issuu on Google+

ZOOM ANATÓMICO

Swinger un estilo de vida

1

Alejandra Ramírez Paola Rodríguez Eunice Ojeda

MMa

q

* Colombia-pura adrenalina *

BOMBERG REBELDIA CON LUJO

Escanea para recibir contenido exclusivo

@revista69co

#crew69 issn 2346-0067 Octubre 2013

revista69.co


2

oct/2013


3

revista69.co


4

oct/2013


5 BOGOTÁ: AX STORE - GAS EVOLUTION - GRANDPORTE SHOES - GRAMA - GROGGY - LAURENTI KIDS - MALIBÚ THE STORE - BREAK POINT - PEOPLE PLAY´S REPLAY´S - SOUTH POLE - SPORT CITY FASHION - SPORT LAND - SPORT ZONE - URBANO´S STORE. TIENDA ONLINE: DAFITI.COM.CO

revista69.co


* re vis ta

contenido ara adul siva p tos clu * ex

*

ium m e e fr

* edición o *

3.

5.

* editorial *

E

s una buena labor, tratar de desencajar en la moda de estar desencajado, de los artículos irreverentes, extraños y morbosos, que nos están ofreciendo muchas publicaciones que existen en el mercado. Pero seguro que no somos una más, o a lo mejor sí, pero un poco más relajada, sin tanto dramatismo y filigrana, estilo que un día impuso Guillermo Prieto, que en su momento todos pensaron era la clave mágica de los medios, pero fíjese que no, es posible seguir innovando en la forma de escribir por lo menos, no todo está hecho y si sí, no todos lo hacemos igual.

6

4.

Ahora en cuanto a las dulces mujeres que aparecen en la revista, aun son ellas las que despiertan todo tipo de sentimiento en las personas, desde el mayor desprecio, hasta el más empalagoso amor, por eso les traemos a ustedes, sin mostrar mucho, porque para eso está internet, así que con un toque de arte, nuevos talentos del modelaje y fotografía, le pondremos un poco de anís al asunto. Y para usted, ¿cuál es la mejor posición para leer una revista? Carlos Fabio Hernández Arango (Director) Sebastián Aristizábal (Editor)

2.

6.

1.

1. Swinger> Pág. 12 2. Post Héroe: Belky Arizala> Pág. 19 3.Zoom antómico> Pág. 32 4.Tillmans,Taschen y mi Instagram> Pág. 76 5.Dj MKC> Pág. 70 6.¿Qué es la hombría? Historia del boxeador gay> Pág. 64

oct/2013


i am

revista69.co

revista69.co

7

69 man


dult os *

m

ón o

*

The

Crew

S O T N E I M I C E D aGRA S

E L A I C R E M cO

eral Dirección Gen ngo rnández Ara e H io b a F s o Carl

Belky ariz

Edición rango Hernández A io b a F s o rl a C s ndez Bastida David Herná

ala escuel

Cra. 13 Teléfono#135-20 : 52606 16

Redacción stizábal Sebastián Ari rboleda Juan Felipe A eda Valentina Pin rr Elodia Po as oba Vanessa Córd da Carlos Miran eres c á Sebastián C diseño Director arte y s ndez Bastida David Herná estilo Corrección de r García María del Pila Doris Arango

8

idad eting y Public rk a M n ió c c e Dir rango Hernández A Carlos Fabio ip Agency CR Sponsorsh Claudia Roa

2 by 10d

a Evroa.lt7 #552-53534430 : C fono Telé

a

ns & Snayders jmeaarcas gran.d6e0 #11 - 21 Cra

iseño d e d a ic La fab3ra #77a 38824645 1 Cra. no: 314 3 f é l Te o

quería Queen pelu-48 Lc 67 Cra. 70c #80 Teléfono: 3144859062

dacción Director de re stizábal Sebastián Ari n Jefe producció ez d n á Edwin Hern

bia lom o c s a Adid das Adidas.

Fotografía ndiño Ana María Fa allero Nicolás Cab ez Camilo Góm izar Oscar Villam to Marcel Capa do a h Daniel Mac Steven King

Tien didas.co www.a

Agradecimiento especial a:

rtada Fotografía po Mike Cerdá Muñeca 69 / idad Ventas public Contáctenos y m @gmail.co inforevista69 9.co info@revista6 3 Tel: 286 56 8 25 3 5 9 3 Cel: 316 8 ión Exclusiva Comercializac . O MEDIA S.A.S GRAN IMPACT 3 1 0 2 / Colombia Bogotá D.C. 9.co www.revista6 evista69co Facebook> /r ista69co Twitter> @rev #Crew69 067 ISSN 2346-0

Metrastore

Cra. 13a #77a-38 Teléfono: 6214137

Labloom

Calle 70 #12-19 Quinta Camacho Bogotá Teléfonos: 7029625 - 2480723.

Fernando Montes Locación photoshoot

REVISTA69 es una publicación mensual de distribución gratuita de GRAN IMPACTO MEDIA S.A.S. Esta revista puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos, audiovisuales o digitales, siempre y cuando se haga mención a REVISTA69 y a los autores de los textos y las imágenes. REVISTA69 no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

oct/2013


: s e r o d a r colabo

Fabián Acosta

Fotógrafo profesional y profesor de fotografía. Ha profundizado en la fotografía artística, basa su trabajo en el retrato, ha presentado su trabajo en exhibiciones de arte en Bogotá. Actualmente dirige el contenido de su propio proyecto educativo: LABLOOM Escuela de Fotografía y Artes Visuales, en Bogotá.

Alberto Salcedo ramos

Cronista colombiano, forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Sus trabajos han aparecido en numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Conferencista en diversos países, viajero y conocedor incansable de la cultura popular colombiana.

María del Pilar García

Correctora de estilo, poetisa, amante de la buena literatura y arte. Crítica apasionada de la cultura colombiana.

Gio Muñoz

Periodista deportivo en Cablenoticias, presentador y relacionista público de Striker SFC, Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, Gastrónoma del Instituto Argentino de Gastronomía. Dueña de la Comercializadora Ranggers.

Sex Coach mexicana, escritora erótica y amante por naturaleza. Columnista en el periódico Metro y video blogger en el canal de Youtube MilahSex.

ángela María Díaz Lozano Psicóloga, especialista en Educación y Orientación Familiar, Candidata a Magister en comunicación Social Pontificia Universidad Javeriana. Docente, asesora y consultora en organizaciones sociales, educativas y empresariales por más de 12 años, psicoterapeuta en temas de sexualidad pareja y familia.

Javier Rey

Estudiante de diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, lleva 4 años tomando fotos, ha sido parte de exposiciones y publicaciones locales e internacionales.

Los comentarios aquí expresados son libres y son responsabilidad de su autor, no hacen parte del pensamiento de la Revista69. Se prohíbe el uso de expresiones vulgares en los comentarios, estos no serán publicados.

revista69.co

9

Lorena Lázaro

Milah


10

Insta69gram Insta69gram

oct/2013


Tagueanos y se parte de la familia

revista69.co

11

#crew69


qHole Glory

de la ciudad

columna de sexo

Swinger

todo un estilo de vida 12

Fotografía y artículo por: Milahsex Facebook> /milahsex Twitter> @ milahsex

S

oy Milah, una mujer llena de amor a la vida, que experimenta las maravillas que una vida erótica y sexual ha generado en mí ser, ávida por compartir todos los secretos y circunstancias que me han ayudado a disfrutar cada momento y a transformar hasta los eventos más rutinarios en algo mágico y especial. Hace un par de años, por azares del destino, terminé haciendo un viaje bastante largo a la India, lugar místico y legendario, pero a la vez inundado de un gran erotismo cultural y fue ahí donde entendí lo que es esto en su más amplia expresión, separando en todo momento el sexo del amor. Por supuesto, cuando regresé a casa, toda aquella desprogramación de convencionalismos sociales y prejuicios morales se fue abajo, pues difícilmente en una sociedad como la nuestra tendría la oportunidad de vivir sin las limitaciones a las que me había acostumbrado en el lejano oriente. Afortunadamente el universo conspiró y encontré un loco en el camino de mi vida y a partir de aquella mañana en la que nuestros destinos se cruzaron, mi Kraken –como lo apodo- y yo, comenzamos una vida en pareja única y llena de adrenalina, en la que el submundo swinger ha tenido un lugar muy

oct/2013

importante y básico para mantenernos enamorados y llenos de pasión a todo momento. Recuerdo aún la primera vez que decidimos visitar un club swinger. Kraken: Paso por ti a las 9:00 en punto. Ponte algo corto y sexy. Mi corazón latía como nunca y mi sangre sulfurada recorría a mil por hora cada centímetro de mi cuerpo extasiado, así que me enfundé en una falda negra muy corta, me puse un top y elegí las botas más altas que tenía para ir a aquel lugar. Luego de algunos tragos, salieron un par de bailarines a la pista y comenzaron con su danza erótica hasta terminar totalmente desnudos frente a todos y justo en ese momento la música bajó su intensidad para servir de marco a aquellos cuerpos húmedos que entre caricia y caricia se fundían en uno solo. Los nervios me invadían por completo y mi excitación al ver desde lejos a dos completos extraños en plena acción frente a tanta gente logró hacerme hervir en deseos de sentir otro cuerpo caliente junto al mío. Por supuesto de inmediato mi Kraken me tomó


-Amor, ¿estás bien? ¿seguimos? -¡Sí claro! Una contradictoria sensación me invadió y los celos se apoderaron de mi por completo, sin embargo, aquella imagen de ver a quien más había amado en mi vida tocando y besando a otra mujer, provocaron un nivel de excitación que nunca imaginé sentir en mi vida. Mientras aquellos dos se desprendían de su ropa poco a poco, a cada caricia, el esposo de aquella mujer se acercó a mí y me besó tiernamente. Debo confesar que el sentir los labios de otro hombre en mi boca, logró sacarme de aquél trance y los celos se transformaron en una pasión desbordada provocada todo el tiempo por la imagen de mi Kraken sintiendo el cuerpo de una total desconocida, a la vez que me veía en plena acción con alguien más.

-Sigan, queremos intentar explotar todos al mismo tiempo. Ella y yo nos pusimos en cuatro para dejar que ellos continuaran dándonos sin parar mientas nuestros dedos juguetones nos ayudaban a llegar al éxtasis tan deseado y los orgasmos no se hicieron esperar ante tal imagen, así que poco a poco y como en relevos fuimos llegando uno a uno hasta llenar el ambiente de la más densa lujuria. A partir de ahí el swinger se convirtió en todo un estilo de vida para nosotros y nos ayudó a consolidar nuestra relación y a generar una complicidad única y maravillosa. Nadie es monógamo por naturaleza ya sea física o mentalmente, así que no hay excitación más grande que poder compartir este tipo de fantasías e ir creciendo y usiva para ad ult xcl ae o st

*

s*

La boca de aquel extraño bajó lentamente por mi cuello y se detuvo en mis bubis hasta lograr parar mis pezones como dos rojas cerezas aguardando ser devoradas, pero sus labios continuaron el recorrido hacia el sur, hasta toparse con mi clítoris, que ya pedía a gritos gozar sin parar, pero justo cuando mi cuerpo comenzaba a estremecerse a su contacto, aquel sexy caballero se levantó, me volteó contra la pared y tomándome fuerte con sus manos, comenzó la embestida tan esperada.

Al sentirme sobre ella, se levantó y nos separamos por unos instantes de nuestros respectivos amantes para probar un poco de las mieles de nuestros cuerpos desnudos embarrados de ellos mientras continuábamos besándonos tiernamente.

freemium * e dición o *

Sus manos me jalaban de la cadera con intensidad dejando ver mi tatuaje mientras mi hombre le sacaba gritos apasionados a aquella rubia tumbada en el sofá, que disfrutaba el entrar y salir del Kraken en su guarida. Aquella imagen me tenía loca y no pude contener las ganas de besarla mientras ellos nos hacían suyas al mismo tiempo, así que coloqué mi cara sobre la suya y la besé suavemente mientras con mis manos recorría su espectacular cuerpo.

*r ev i

*

* e dición o *

s*

usiva para ad ult xcl ae o st

freemium

13

En un par de minutos me encontraba ya totalmente desnuda frente a decenas de parejas en un cuarto obscuro viendo tener sexo apasionado a mi novio con otra y a punto de sentir a alguien más dentro de mí.

Depronto, las manos de una mujer tocando el torso de él hicieron que la adrenalina recorriera todo mi cuerpo en un instante.

*r ev i

de la mano y me llevó directo a un cuarto obscuro y apenas entramos, las feromonas en el ambiente se apoderaron de nosotros y nos enfrascamos en un beso que nos calentó por completo. Su boca se encargaba de mis labios mientras sus manos subían por debajo de mi falda hasta llegar a mi entrepierna para detenerse al toparse con la humedad provocada por la lujuria a mi alrededor hasta que, de pronto, las manos de una mujer tocando el torso de él hicieron que la adrenalina recorriera todo mi cuerpo en un instante.


Una app sin rodeos:

Bang with Friends Si creías que Facebook era una red social solamente para jugar Candy Crush, pues estás muy equivocado, Bang With Friends es una aplicación discreta que te dejará sin palabras. persona que seleccionaste también te ha marcado en su lista, allí la aplicación manda un mensaje avisándonos de ello. En nuestras manos queda finiquitar el asunto en cuestión. No hay que preocuparse, todo queda en la confidencialidad y en la discreción, nadie de tus amigos puede ver a quien seleccionaste. Bang With Friends ha contado con una gran acogida, Recast Labs, creadores de esta aplicación, cuentan que hay más de doscientas mil personas usando la aplicación y se han encontrado veinte mil coincidencias. Si quedaste con curiosidad, pruébala, es gratis. Pero eso sí, ten una configuración de privacidad fuerte en Facebook para que no se te escape ningún dato y solo la CIA pueda verlo. *

s*

usiva para ad ult xcl ae o st

*r ev i

14

S

eguramente has intentado ligarte a alguien por el chat de Facebook y no has tenido suerte o te has trasnochado pensando en ese amigo o amiga que te hace suspirar cada vez que entras a esta red social. Si perteneces a uno de estos casos, Bang With Friends es tu solución. Como su nombre textualmente lo describe, esta aplicación busca que confesemos con quién nos gustaría acostarnos de nuestros amigos de Facebook. La podemos encontrar en la red social y también en sistemas operativos Android y iOs. Para poder disfrutarla a todo dar, el software de esta app hace énfasis en la protección de datos y a su intimidad. Al momento de acceder a ella, seleccionamos a las personas de nuestro círculo de amigos que queremos conocer muy íntimamente, la magia empieza cuando esa

freemium * e dición o *

1

oct/2013


15

revista69.co


GEEK INSIDE

16

tECNOLOGÍA

Fotografía cortesía:WebCongress Artículo por: Camilo Cuadros

Bogotá 2013 Imperdible experiencia de Marketing Digital en Bogotá Llega a Latinoamérica por primera vez WebCongress, el evento de mayor referencia de marketing online y nuevas tendencias digitales. Se realizará en Bogotá, Colombia, el próximo 19 y 20 de Noviembre de 2013 en el Centro Empresarial Chapinero, donde se reunirán profesionales del sector digital y marketing online con una única misión: conectar, aprender y hacer negocios. El evento se llevará a cabo en conjunto con la segunda edición del WebCongress Miami que se celebrará unos días antes: 7 y 8 de Noviembre. Es la oportunidad de celebrar junto a WebCongress la revolución digital, con actividades formativas pensadas para fomentar los negocios en Internet, dirigido especialmente a empresarios que quieren optimizar sus ventas online. Es el

Sección patrocinada:

oct/2013

lugar ideal para compartir experiencias con grandes empresas y marcas reconocidas y de esta manera establecer conexiones con clientes y socios potenciales. WebCongress tiene una larga trayectoria en ciudades como Barcelona, Miami, San Francisco, Madrid, Lisboa, Londres y ahora Bogotá. Cuenta con ponentes de las más importantes empresas de tecnología: Google, Hootsuite, Facebook, Blackberry, Twitter, Microsoft, Spotify, etc. Únete a la W Experience que atraerá a más de 400 profesionales que desean ampliar el alcance de sus empresas, a través de las últimas herramientas de Marketing Digital. Un evento de 2 días que contará con más de 20 ponentes y 30 marcas implicadas.


APPS: Fotografía: Cortesía Movil.pro

Calculadora de Tarifas para Taxis en Bogotá ¡Pague lo justo! Si vives en Medellín tienes que descargar Mirolo, una app cwon un concepto genial e innovador, puedes saber lo que pasa en el lugar a donde vas a ir, además de ofertas, descuentos y es una alternativa de diversión. En el momento solo está disponible para Medellín (lo más probable es que llegue rápido a las otras ciudades con el proceso de aceleración de apps.co) puedes visitar su sitio web que funciona de maravilla y descargar su aplicación para Android.

17

explosión del sector internet en Latinoamérica. Hablo mucho con Allan Bachenheimer, mi socio en un proyecto llamado LatamInvest sobre la web en Latinoamérica, estamos analizando muchas empresas y negocios online”. *r ev i

usiva para ad ult xcl ae o st

*

s*

La realización del WebCongress en Bogotá realza el papel que Latinoamérica está jugando en el mundo de la innovación tecnológica. Como comentó Ouali Benmeziane, CEO de WebCongress en Tudiscovery.com: “Estoy viendo una clara

freemium * e dición o *

Inscríbete antes del 31 de agosto y aprovecha los descuentos en:

http://webcongress.com/bogota/inscripcion/

Fotografía: Cortesía t3ch.co

Mirolo: Observa en vivo todo lo que está pasando en Medellín La calculadora de tarifas para taxis en Bogotá, es una aplicación muy sencilla que tiene programada la planilla de las unidades que marca el taxímetro y también ofrece la opción de marcar las alternativas que generen recargo (Domingo, festivo, si es más tarde de las 8:00 p.m. y otros casos especiales como rutas hacia o desde el aeropuerto). Un complemento perfecto para otras aplicaciones relacionadas con este tema como Tappsi, por ejemplo. App gratuita disponible para dispositivos Android.

WWW.T3CH.CO


A

Si escasamente prende su computador para mirar fotos de “memes”, o tan solo para hablar con su tía que vive en Florida, el Campus Party no es para usted, como no lo fue para mí.

grande del mundo y se ha expandido por países como Brasil, Colombia, México y El Salvador. En Colombia se inició la experiencia en 2007 y su acogida no se hizo esperar. En el 2009 asistieron más de 3.700 campuseros y 3 años después, en su quinta edición, el número ascendió a 5.000 visitantes y la venta de boletería estaba agotada en su totalidad. La mayor parte del tiempo la viví en la “arena”, espacio nombrado asi en honor a las viejas plazas donde se desarrollaban batallas de gladiadores. Esta vez, las batallas se convirtieron en campeonatos de juegos en línea, donde armados con una diadema de audífono y micrófono, agilidad mental, mouse y teclado, se libraron épicas luchas en campos virtuales. Untándome de geeks, descubrí que más que un hobbie, es una verdadera pasión, por ejemplo el llamado Modding, actividad encargada de modificar las

oct/2013

“CPUs” o las “torres”, como se les conocen generalmente. Una de las modificaciones más impactantes que vi, fue una torre sumergida en una pecera de verdad, con bailarinas y excrementos de pez. Podría decir que el Campus Party, o #CPCO5 como se encontraba en redes sociales, fue un éxito como evento para los enamorados de la tecnología, astronomía, juegos e innovación y a la vez una experiencia social, donde se compartieron información y vivencias. Por mi parte, volveré el año entrante sabiendo un poco más. Para entonces seré un experto en League of Leyends, World of Warcraft, Counter Strike, entre otros. De esa manera, también seré campusero y dejaré de ser campesino. usiva para ad ult xcl ae o st

*

s*

sistí cuatro de los seis días que duró este evento en Corferias. En total fueron 5.000 amantes de la tecnología, los llamados “campuseros”, quienes estuvieron en su “melao” toda la semana, provenientes de todas partes de Colombia. Llegaron con carpas, mal comer y mal dormir, y se sentaron durante interminables partidas de juegos de estrategia, pseudo-vidas y balacera. El primer día estuve vagando con una cara pintada de ignorancia y boquiabierto como buen montañero. Más adelante me fui adaptando y fui entendiendo cómo la tecnología es mucho más de lo que uno imagina y como ignoro más del 80% de lo que se puede hacer con un computador. En 1996 en Málaga, España, nació una escueta idea de hacer una LAN Party, certamen que reunía a amantes de la informática, donde se jugaba en red y se compartía información. Después de 15 años, es el evento de tecnología más

Escrito por: Sebastián Aristizábal

*r ev i

18

o r e s u p m Ca o o n i s e p cam

freemium * e dición o *

rty #CPCO6 Sigue el Campus Pa en Medellín: que se llevará a cabo rty.com.co pa http://www.campus-


“PostQ

Héroe”

empresa y/o empresari@ del mes

Belky La piel de ébano más exitosa de Colombia

Fotografía: Daniel Machado - www.danielmachado.co Locación: Theatron

revista69.co

19

Arizala


Empresaria y emprendedora como ninguna otra, así es Belky Arizala, una mujer con un corazón inmenso que siempre ha llevado el nombre de Colombia en alto.

J

unto con su hermana y socia, Sulma Arizala, han emprendido un viaje empresarial que les ha dejado gratas experiencias, esto gracias a “El Grupo Empresarial Familiar Arizala Segura”, con éste sostienen sus unidades de negocio: la Escuela y agencia de modelos y reinas Belky Arizala, la Boutique Sulma Arizala y la Fundación El alma no tiene color. En cada una de las anteriores empresas, Belky ha cosechado grandes logros, los cuales nos cuenta en esta breve entrevista.

¿Es cier t varias cla o que ha vendid o s es de rápidas p ara reca comidas ¿Cuáles udar fondos? han sido ? Claro

20

, no me da pen vendo a hemos empanadas decir que creado y un prod arepas, llamad o: alm ucto y la ver ohadin del p nuevo dad so n delicio acifico pronto sos, abrir restaur ante co emos un nu especia l y mág n nombre ico.


decidió ¿Cuándo arse y iz independ su propio r e establec ocio? neg

so tengo u e u q e d Des mbre n, mi no de razó marca. es mi

entifica a ¿Qué la id una mujer mo usted co ndedora? empre

la tividad y La crea lo que or lealtad p ce. h e s a

21 los han sido ¿Cuáles nificativos ás sig logros m e decidió hacer desde qu presa? em

ano, ser hum o m o c Crecer eso de un proc s e o d to aje. aprendiz

¿Por qué empe un negocio pro zar pio? No naci para ser empleada, na ci para ser JEFE y bri ndar oportunidade s.


22 ado sacrific con a h é u e ¿Q lant uir ade sa? g e s r o e r p su emp ual pero ig

onal, dico un a pers Mi vid hora me de jar de de liz, a soy fe ás a mí, sin bilidad de a m s o n c po espo ro prometí gran r e lado la presaria, p ansar m c e s e r e d s r, trabaja utar más a y disfr elky. B

mbia ría Corloan e s o ¿Cómdos quisie s del si to las rienda ? o tomapr rendimient m e es un

bia Colomvilloso, si no a r a ntos país miéramos ta titudes sigu mas y ac s una o ig paradistas seríamia. c derrot ran poten g

oct/2013


Si usted hubiera fracasado en el intento , ¿a qué se dedicaría? Ya quebré una vez, eso no debe dar pena , al contrario: INSISTIR , PERSISTIR Y NUNC A DESISTIR es lo que hago todos los días. o, Por últim ejaría a s n o c ¿qué le a dedor? n un empre ersistir y Insistir, p istir. FE es nunca d VIBLE INAMO E. SIEMPR

23 Belky Arizala un gran ejemplo de mujer, que con su tenacidad logra todos los días aportar un granito de arena a un país que lo necesita. *r ev i

*

* e dición o *

revista69.co

s*

usiva para ad ult xcl ae o st

freemium


Pub I Gastro

24

gASTRONOMÍA

oct/2013


25

P.F.CHANG’S gastronomía sensorial


26

M

i viaje sensorial en P.F. Chang’s empieza un viernes en la noche, gracias a los grandiosos trancones capitalinos que tenemos que vivir en hora pico. Intentando llegar a mi destino final y luego de acelerar el carro para lograr pasar el semáforo de la carrera 9 con calle 82, volteo a mirar por mi ventana, en ese momento quedo atónito, anonadado y casi perplejo, frente a dos caballos inmensos y una estructura de tres pisos imponente que se enfrenta ante mis ojos con unas luces que realzan su belleza.

Majestuosidad deliciosa, es un conjunto de las tantas palabras con las que yo podría definir uno de los mejores restaurantes que ha llegado a Bogotá, P.F. Chang’s.

¿Qué clase de lugar es este?, ¿por qué nunca lo había visto?, fueron dos de las preguntas que hice antes de que el carro de atrás empezara a pitarme para que arrancara. En ese momento desperté de una especie de trance, si lo puedo llamar así, mi mente capturó en cuestión de segundos la esencia del lugar y el nombre que acompañaba a esas dos solemnes bestias de la entrada, P.F. Chang’s. Mientras conducía intentaba darle respuesta a

oct/2013

estos cuestionamientos y por su estilo arquitectónico deduje que podría ser un casino restaurante, pero me quedó esa espinita de saber más sobre este sitio y me di a la tarea de visitarlo. ¡Por fin llegó el momento! gritó mi estómago que tiene conexión directa a mi cerebro. Llegar de día te expone otro esquema visual igual de imponente, sin embargo la noche le otorga magia a la arquitectura de este bistro chino. Lo primero que hice fue pararme al lado de los dos caballos de la entrada, tocarlos y mirarlos hacia arriba intentando calcular su altura, me sentí diminuto y en seguida entre con mi amigo al restaurante. De inmediato nos atendieron dos damas, las anfitrionas del restaurante, que con una sonrisa y una gran bienvenida, te cambian el switch del estrés diario y te preparan para uno de los placeres más grandes de la vida, el almuerzo. Nos enseñaron los tres pisos del lugar, me doy cuenta que cada uno de ellos se distingue por la gente que los frecuenta y el


ambiente que los rodea. El primer piso es tipo lounge, distinguido por ser jovial, en donde te puedes sentar a tomar algo y hablar con tus amigos o simplemente comer debajo del parasol y al aire libre, cuenta con la barra de bebidas más grande del restaurante. El segundo es bastante amplio, allí puedes observar claramente algunos detalles arquitectónicos y de diseño que le dan un toque de elegancia al restaurante, como por ejemplo las lámparas circulares del techo diseñadas por colombianos, únicas en esta sede y los soldados de terracota que se encuentran en una esquina. El tercero es más reservado, cuenta con una sala VIP, custodiada por el emperador de terracota. Como dato curioso, cada piso tiene un mural chino pintado por artistas de San Francisco, Estados Unidos y cada obra de arte cuenta una historia que orgullosamente narran los colaboradores del lugar. Además te invitan a descubrir un elefante escondido que hay en cada mural, siendo ésta una actividad divertida cuando comemos en compañía. Nos sentamos en el segundo piso y

somos atendidos por una de las meseras del restaurante, que igualmente con una sonrisa en la cara nos toma el pedido y nos hace sentir en casa. Cómodos ya en nuestra mesa, detallo cada uno de los diseños del restaurante, todas son obras de arte, pensadas no para una “cadena de restaurantes” sino para una “colección de restaurantes”, como dice Mauricio García, Gerente General de P.F. Chang’s –de quien hablaré más tarde-. Casi que de inmediato nos sirven un plato con tres vinagreras y tres pocillos pequeños a medio llenar, allí la mesera nos explica qué contiene cada uno de estos sazonadores y prepara la salsa especial de la casa en el pocillo de la mitad, mezclando la salsa Chinese Hot Mustard, Chili Paste y la salsa base Pot Sticker, logra cautivar nuestro paladar. Un mesero me llena un vaso con una cerveza japonesa llamada Asahi, que según ellos se lleva perfectamente con la gran mayoría de sus platillos, debo confesar que nunca la había probado y por eso me

27

revista69.co


28

llamó la atención, además siempre es un detalle de “fina coquetería” que te traigan el vaso bien frio, nada peor que una cerveza caliente. P.F. Chang’s no es para ir solo, aunque lo puedes hacer, la recomendación que les podría dar como comensal o como cualquier otro que haya comido allí, sería que deben ir acompañados, puesto que la comida es para “compartir”, algo que en la cultura china se hace diariamente. La intriga por probar los platos me mataba, mi estómago aullaba, en ese momento el señor Mauricio García, Gerente del restaurante, con gran amabilidad nos preguntó cómo nos sentíamos, cuestión que siendo franco

pocas veces sucede, decidimos conversar con este hombre. No alcanzamos a presentarnos cuando llegó nuestra entrada, Chang’s Chicken Lettuce Wraps, un platillo que según nuestro nuevo compañero de conversación, se explica por si solo y es la entrada más pedida en todo el mundo. Mauricio nos da el siguiente consejo para comerlo: “tomen una lechuga, viertan en ella el arroz frito y el pollo, luego pónganle encima el picante de la casa que la mesera preparó, por último enróllenlo como un wrap y cómanlo”. Que combinación tan perfecta, se puede sentir ese sabor tan fresco de los ingredientes, lo crujiente y lo suave, lo dulce y lo picante, literalmente un juego en tu boca. No dio ni “un brinco”, con dos comensales que morían de hambre. Pedimos otra entrada que nos recomendó Mauricio, Crab Wontons, la cual no tardó ni un minuto para llegar a nuestra mesa. Son seis

piezas hechas a mano diariamente con una forma muy provocativa, en donde al morderlos sientes el cangrejo y son más ricos todavía si los sumerges en una salsa que traen para acompañarlos, generan un ¡mmm! solo con verlos. “Entre chiste y chanza” hablábamos con Mauricio sobre la historia del restaurante, el por qué confiar en Colombia para invertir –no haré mucho énfasis en estos dos tópicos, ya que es fácil encontrar sus respuestas en Internet-. Sin embargo había una pregunta que rondaba mi cabeza ¿los ingredientes que utilizan son los originales o se consiguen en el mercado como hacen tantos “restaurantes

oct/2013


Los comensales tendrán la misma experiencia culinaria que en cualquier P.F. Chang’s del mundo.

chinos”? Mauricio nos cuenta que muchos de sus ingredientes son importados, por lo tanto los comensales tendrán la misma experiencia culinaria que en cualquier P.F. Chang’s del mundo. ¡Algo diferente por fin!, no nos digamos mentiras, pero la ciudad está inundada de millones de restaurantes chinos muy colombianizados, en los cuales probamos lo mismo de siempre. Llegaron nuestros platos fuertes, el Pepper Steak y el Shrimp with Candied Walnuts. El primero son láminas de res cocidas en el Wok con pimentón rojo y verde, cebollas, ajo y pimienta negra (algo picante como para reanimar mis papilas gustativas), el segundo platillo fue un boom para mi estómago, son camarones al Wok con nuez caramelizada

y perlas de melón, bañados con un aderezo cremoso ligeramente dulce. Seré franco con ustedes, a mí me gustó más el segundo plato, porque me gusta mucho el dulce, sin embargo no le quito “lo bailado” al primero que estuvo de maravilla. Mariana Vanstrahlen, quien es la encargada del entrenamiento de todos los colaboradores del restaurante y del área de recursos humanos, se unió también a nuestra conversación, explicándonos cómo se prepararon antes de inaugurar el restaurante, “queremos lograr que nuestros colaboradores sean felices donde trabajan y se sientan como parte de una familia, además tendrán oportunidad de ascender y esto conllevará a un mejor servicio para nuestros comensales”.

29

Conoce más sobre P.F. Chang’s en: Facebook> /PFChangsCol www.pfchangs.com.co

revista69.co

$30.000 a $50.000 pesos, es suficiente si vas con compañía. Puedes pedirle al gerente, al mesero o a cualquier colaborador que te muestre la cocina y ellos con mucho gusto y entusiasmo lo harán. Si tienes alguna sugerencia o comentario, están dispuestos a escucharte. En hora pico, llega temprano para que no tengas que esperar tanto, pero si se demoran un poco, te aseguro que la espera vale la pena. Disfruta de tu estancia en el lugar, observa cada detalle arquitectónico y artístico, te vas a sorprender. usiva para ad ult xcl ae o st

*r ev i

Ivan Corredor, quiere lograr. Terminamos nuestro almuerzo con un exquisito y refrescante jugo de Uva y Lychee. Agradeciéndole a todo el equipo de P.F. Chang’s por su hospitalidad, nos fuimos felices y decidimos venir cada vez que podamos. Consejos al momento de visitar P.F. Chang’s: Los platos son bien proporcionados, así que son perfectos para que te animes y comas con los palillos chinos, si no sabes utilizarlos, pide los de práctica para que aprendas. Ve acompañado y comparte tu comida, es toda una experiencia. Como comensal alístate para invertir de

*

freemium * e dición o *

s*

Nos gustó mucho la actitud que tienen todas las personas que trabajan allí, se ve que se sienten a gusto con lo que hacen y eso lo transmiten a todos los que visitamos el restaurante. También el inmobiliario y el ambiente te dan cierto aire de descanso y confort. Continuamos con el postre, dos platos extraordinarios para los que nos gusta el dulce. El Banana Spring Rolls, es un buen comienzo, luego ordenamos el Cheese Cake con Arequipe, no sé a cuantos se les haga “agua la boca”, a mí éste me encantó. Te trae a la mente la sensación de tener en la cuchara un buen pedazo de arequipe y sumergirlo en un vaso de leche, emoción que el Chef colombiano del restaurante,


Fotografía: Cortesía Altagracia

30

Los hermanos Margarita y Juan Camilo Torres han creado la marca “Chocolates de Alta Gracia”, una empresa donde los sabores del diseño se mezclan con el arte y el placer de la cocina. “Alta Gracia es una nueva marca creada para sorprender y divertir a todos aquellos dispuestos a tomar el riesgo en esta nueva iniciativa” cuenta Juan Camilo Torres.

Los hermanos Margarita y Juan Camilo Torres

E

l espíritu de Alta Gracia es crear, amar lo que se hace, divertirse, experimentar con sabores y texturas y nunca parar de jugar. “Creamos Alta Gracia inicialmente como un experimento, el cual ha ido creciendo a lo largo de este año de trabajo y se ha alternado con las actividades de Juan Camilo como diseñador y mías como estudiante de grado once” dice Margarita. Las mentes creativas de Alta Gracia han confabulado en esta ocasión para crear una primera colección de chocolates llamada “Animal Kingdom”, diez cabezas de animales en chocolate, cada una con su propia personalidad convertida en un sabor, saliendo de repente de unas elegantes cajas negras,

oct/2013


leones con corazones de uchuva, conejitos blancos con centro de frutos rojos y panteras negras de chocolate semiamargo. Desde los empaques hasta los rellenos son hechos de manera artesanal, lo cual les ha permitido conocer y establecer una red de iniciativas emprendedoras. En todas las familias hay una oveja negra y Alta Gracia también cuenta con una en su colección, un exterior de chocolate semiamargo (65% de cacao) relleno con un almíbar de frutos cítricos con trocitos de cáscara de naranja y lima, es uno de los más solicitados por los clientes.

Es tal el detalle y el diseño de los chocolates, que estos adquieren un nuevo concepto y se vuelven elementos de colección, “a parte que el sabor es buenísimo” dice Juan Camilo, “da pesar comérselos” es la frase más repetida por los clientes. Actualmente estas delicias ya hacen parte de un recorrido gastronómico que se realiza en Bogotá, donde también pueden encontrarse en los siguientes lugares: El Árbol del Pan (Calle 66 No. 4A - 35), La Boutique (Cll 22 # 8-60, ASeisManos) y Almacén Soluciones (CRA 5 N° 26C-17). *r ev i

*

s*

usiva para ad ult xcl ae o st

freemium * e dición o *

31 Alta Gracia ya prepara sus nuevas colecciones, así que están invitados a seguirlos en su página web http://www.altagracia.com.co y en Facebook> /SOYALTAGRACIA.

revista69.co


zoomm anatÓmico

tributo a la belleza de la mujer mortal

a d e j O e c i Eun a r o d a t n a c n e ” d una “red hea

or, que

cter encantad mujer con un cará na U . da je O ce ni adora, así es Eu esta edición. Arriesgada y luch el toque dulce a rle da ra pa s na gi llega a nuestras pá istente: Nic

aría Fandiño / As

32

Fotografía: Ana M

aquillaje: Jorge olás Caballero / M

oct/2013

a69

ón: Revist Urrego / Producci


33

revista69.co


34

Zoom Anรกtomico

oct/2013


Octubre / 2013

35

revista69.co


TRENDY

MAN

TENDENCIAS

En los centros comerciales, las universidades, el transporte público e incluso en las calles se encuentra ahora una moda que llama la atención, un estilo rudo y marcado por las nuevas vanguardias que retoman algo actual sin dejar de lado lo vintage. Música, cultura e ideologías van de la mano de un estilo que se impone con fuerza y dominio, aquel que en los 70’s interpretaba el antimaterialismo de los artistas e ídolos punk.

36

estilo y cultura

Articulo: Juan Felipe Arboleda Fotografía por: garyjamesmcqueen

Hoy, 43 años después de haberse impuesto esta cultura, nuestras calles se llenan de personajes originales y vanguardistas, que le dan un toque a sus “pintas” para verse irreverentes y sofisticados en cualquier ocasión. Surgen de nuevo elementos tales como los taches, cremalleras, nodrizas y crucifijos invertidos.

Las chicas combinan lo femenino con lo masculino, transformando a la ropa recta, ancha y de poca horma como pieza de primera elección. El calzado no se queda atrás; las botas militares, de motociclista o las Dr. Martens, el modelo Chuck Taylor de All-Stars, los zapatos Brothel Creepers, los tenis Puma estilo Clyde. Ridículo, pero cierto, muy probablemente ya estás consumiendo las maravillas que la moda punk ha generado. Amamos vernos y sentirnos únicos, solo hay que recordar que cada estilo es diferente y esto se visualiza en el toque que cada individuo le da a su atuendo, jamás dejaremos de lado los 70’s al igual que otras épocas, gracias a que la moda es cíclica.

oct/2013

usiva para ad ult xcl ae o st

*

freemium * e dición o *

s*

Se juega con prototipos y complementos que desplazan aquellos tonos que denotan rudeza y miedo, donde el negro pasa a un segundo plano, dándole paso al verde militar, al amado vino tinto y al gris que nunca pasará de moda, estos colores dan un significado al atuendo vanguardista punk.

Es el momento de sacar del armario tu “pinta” guerrera, los pantalones ajuntados, las botas o tenis infaltables, la camisa o camiseta empolvada, el chaleco y la chaqueta ruda, estas inmemorables prendas hacen parte de uno de los outfits que se tomó mi armario, dándole un espacio punk y demostrando una gran parte de lo que soy. *r ev i

Moda punk

La readaptación de una cultura que va más allá de una moda, se puede sentir en el outfit, en los atuendos simples con colores desteñidos y usados, jeans entubados, vestidos de segunda mano, camisetas “dejadas”, chaquetas de cuero y excesos en la moda que marcan la diferencia para algunos diseñadores.


37

revista69.co


38

rebeldía con lujo Articulo: Valentina Pineda Fotografía: Cortesía Bomberg

oct/2013


39

Octubre / 2013

Siempre es motivo de alegría encontrar propuestas que intentan perdurar en el tiempo y en vez de hacer parte de una tendencia, debemos marcar la diferencia, aunque es difícil encontrar algo realmente innovador. Un accesorio como un reloj, que además de marcar segundo a segundo un bien tan importante como el tiempo, busca reflejar la personalidad de quien lo usa. Santiago Pardo, Gerente de relojes Bomberg en Colombia, nos comentó sobre esta nueva propuesta de relojería para hombres y por qué no, también para mujeres, que llega rompiendo esquemas tales como, “en la simetría está la belleza”, demostrando que en medio de la aparente imperfección, en el equilibrio oculto, está el encanto de sus formas. Bomberg, como los mejores relojes del mundo, es una marca suiza con maquinaria japonesa y un conjunto de piezas de lujo asimétricas, cada una con un número de serie que las hace únicas e irrepetibles y con las cuales su dueño podrá seguirles el rastro de generación en generación.

¿Cómo definir un hombre Bomberg? Hernán Zajar, reconocido diseñador colombiano, los define con las siguientes características de estos relojes: “Bomberg es sinónimo de rebeldía, actitud decidida, atrevimiento, elegancia y un estilo exclusivo que refleja vivir sin límites”. A Hernán se le suman varios de la marca, que sin lugar a dudas se salen del típico Leonardo Di Caprio, un característico hombre “cari bonito”, y que reflejan el hombre para el cual fueron hechos, algunos de estos representantes son: Austin Trout (boxeador norteamericano), Martín Fuentes (promesa del automovilismo mexicano), Tatiana de los Ríos (modelo y actriz), Hernán Zajar (diseñador), Alejandro Marín (Dj y locutor de la X), entre otros. Como vemos son hombres y mujeres que se salen de los parámetros de los “lindos” y entran en una categoría totalmente diferente, pero sin lugar a dudas tienen lo suyo y llaman la atención por ello. Siendo relojes de lujo, son asequibles, van desde los seiscientos hasta los ochocientos dólares, una inversión que realmente vale la pena, sabiendo que son relojes innovadores que perduran en el tiempo, en pocas palabras, son aquellos que sabes que van a “parar tráfico”.

Puedes conseguir tu reloj Bomberg en las principales joyerías de país. Facebook> /bombergofficial Twitter> @bombergcolombia @bombergofficial

revista69.co

*

* e dición o *

39

Carlos Ariza - Santiago Pardo - Luis Rocha - Juan David Ariza

usiva para ad ult xcl ae o st

freemium

s*

Para estos relojes no hay un mínimo de edad, se basan en un concepto del pasado, presente y futuro, de padre a hijo o viceversa. Son para el hombre irreverente, rebelde,

innovador y común que no espera seguir tendencias, sino que quiere imponerlas.

*r ev i

Si usted ya empezó a seguir las huellas del segundo piso o ya acaricia las del tercero o cuarto, cronológicamente hablando, es posible que se encuentre en ese momento de la vida que le pide riesgos, adrenalina, rebeldía y sobre todo una alta definición de quien eres, empezando por la moda, tu moda.


40

1968

Asimético, con un diseño patentado por la marca. No es un reloj fácil de domar, ya que su centro de gravedad no está en la mitad de este. El nombre es inspirado por los grandes cambios sociales que ocurrieron en la revolución de Mayo del 68, así mismo pretende revolucionar con su diseño, como por ejemplo las coronas similares a un cronómetro vintage. La línea ofrece un taquímetro, fecha, día y el modo excéntrico de mostrar hora y minutos: los minutos en el “anillo” externo y hora en el “anillo” interno, junto con el cronómetro.

oct/2013


41

Octubre / 2013

41

Semper

Para los vintage lovers, el Semper es la interpretaci贸n de Bomberg del cron贸grafo tradicional, con un estilo neocl谩sico y vanguardista.

revista69.co


42

Maven

Comparte el mismo tamaĂąo de caja con 1968. El Maven viene con una correa de nylon, dĂĄndole un parecido a los relojes piloto, con un toque mĂĄs deportivo.

oct/2013


Trendy Man

zoomm anatÓmico

tributo a la belleza de la mujer mortal

43

Alejandra Ramírez Energía y belleza descomplicada

Con un espíritu libre como Mick Jagger, ha logrado ser la imagen de numerosas campañas publicitarias. Nos introducirnos entre sus sábanas.

Fotografía: Nicolás Caballero / Asistente: Rhoun López / Maquillaje: Juan Camilo Piñeros / Producción: Revista 69

revista69.co


44

oct/2013


45

revista69.co


oct/2013


sEX APPEAL

sALUD Y BELLEZA

amores

psicópatas Cuando el amor se vuelve locura

Por: Angela María Díaz Lozano* *Psicóloga, especialista en educación y orientación familiar. Directora Sigma Soluciones en Psicología.

C

uando se inicia una relación de pareja los amantes parecen entrar en la conquista del territorio y cada uno muestra su mejor carta. Es un amor en espejo, en el que solo es posible ver el reflejo de sí mismo en el otro. Cuando el amor narcisista desaparece y comienzan a vislumbrarse los malos entendidos y las diferencias en el carácter, se inicia la construcción del verdadero amor. Este último permite la realización personal y respeta los desacuerdos que puedan existir en la pareja. Implica construir una relación con 3 componentes: tu yo y nosotros. El amor verdadero conlleva a la renuncia de pequeños privilegios personales que se negocian para ganar el inmenso placer de estar con el otro. ¿Qué pasa cuando el amor se transforma en horror? ¿Es que acaso el príncipe puede convertirse en tirano y la bella princesa una bruja malvada? Cuando el espejo se rompe podría instaurarse el amor si los dos amantes pueden soportar sus diferencias y aprender de ellas. El amor es de dos caras, la tuya y la mía y en los

amores enfermizos uno de los miembros de la pareja suele mostrar primero su poder sobre el otro. La personalidad de un amante esquizoide sale a la luz cuando siente el peligro de perder a su pareja. El narcicismo no superado hace su aparición y la angustia de perder el objeto de su amor lo invade hasta llevarlo a comportamientos extremos. En su afán de amar y sobre todo, de sentirse amado, la fantasía juega un papel relevante. El sujeto da por hecho que su pareja debe corresponder en todo al amor que él o ella le demuestran. Esto lo lleva a fantasear y a mantener la relación aun cuando la otra persona quiera terminar. El trastorno mental que opera en este tipo de relaciones enfermizas es la erotomanía y cuando está bajo su poder irracional el amante frustrado intenta amar a toda costa a su objeto escogido. Deja a un lado la concepción de ser humano y de libre albedrío para entrar en un círculo delirante en el que defiende el supuesto amor de su pareja sin importar los rechazos que esta haga ni las burlas o las críticas de familiares y amigos.

revista69.co

47

El amor es una fuerza natural, es la respuesta de la libido al flechazo del dios griego Eros. El amor es magia, mito y seducción. Tiene los componentes perfectos para un coctel que mezcla los sentidos con la lujuria y el sentimiento profundo.


¿Cómo detectar a un amante enfermizo que cae en la erotomanía? Son personas que tienen rasgos de personalidad paranoides y suelen tener dificultades en el ambiente laboral y familiar. Los comportamientos más comunes de un amante esquizoide son: - Sensibilidad excesiva frente a las dificultades y los desplantes. - Incapacidad para perdonar ofensas y predisposición a guardar rencor permanentemente. - Un rasgo fundamental que debería ser motivo de sospecha y que suele presentarse desde el inicio de la relación de pareja, es la suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias. El sujeto interpreta las manifestaciones amistosas o neutrales de otras personas como hostiles. Desde su perspectiva cualquier persona querrá hacerle daño a él (ella) y a su relación de pareja. - Se preocupa todo el tiempo por conspiraciones imaginarias y sus celos son patológicos. - Generalmente los amantes que presentan este trastorno han tenido un historial de aislamiento social (soledad) y de inhibiciones sexuales. La pareja del amante delirante es su mayor posesión y está dispuesto a combatir con cualquier persona que quiera alejarlo de ella. Incluso peleará, celará, maltratará y en casos extremos asesinará con tal no de perder a su objeto del amor.

Se preocupa todo el tiempo por conspiraciones imaginarias y sus celos son patológicos

¿Por qué a mí?

48

Los amantes delirantes suelen escoger parejas que tienen un carácter débil y pocas redes de apoyo familiar y social. Esto facilita su labor en tanto que no tendrá que preocuparse demasiado por los celos, podrá controlar más fácilmente su mundo, el aislamiento será una tarea sencilla y la asfixiada pareja no tendrá a quien acudir para pedir consejo o protección. La erotomanía es más frecuente en mujeres que en hombres y en ambos casos suelen fijarse en parejas que tienen un mayor status social y que se muestran de ánimo tranquilo y equilibrado.

¿Qué hago? Es importante buscar ayuda profesional de psicólogos o psiquiatras que lo apoyen en la angustia y desesperanza. Si se perciben amenazas sobre la integridad física y/o sobre la vida misma es importante buscar protección legal y policial a través de denuncias. No intente conciliar con su pareja, el o ella nunca lo entenderán y fingirán hacer todo cuanto usted le pide solo para poder mantener la relación y postergar el rompimiento. La persona víctima de erotomanía suele abandonar a sus amigos y familiares para depender de la pareja enfermiza. Por último, si reconoce que está en peligro por el amor delirante del otro(a) intente recuperar sus redes de apoyo y pida protección de ellos. *r ev i

*

* e dición o *

oct/2013

s*

usiva para ad ult xcl ae o st

freemium


zoomm anatÓmico

tributo a la belleza de la mujer mortal

pAOLA rODRÍGUEZ Arte, pasión, sensualidad Actriz, egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá, con el título de maestra en artes escénicas con énfasis en actuación. Amante del séptimo arte y del buen humor. Ha dedicado su vida a su pasión, encarnando numerosos personajes aplaudidos en teatro, cine y televisión.

Fotografía: Oscar Villamizar Rueda / Asistente: Hernan Castellanos / Maquillaje: Jorge Urrego / Producción: Revista69

revista69.co


50

oct/2013


51

revista69.co


52

oct/2013


53

Belky Arizala

Fotografía: Daniel Machado www.danielmachado.com

Escuela, Agencia de Modelos y Reinas revista69.co

Aquí vives en realidad tu sueño Dirección: Cra 13# 135-20 Cedritos Teléfonos: 526 0616 - 258 77 11 Celular: 315 871 3535 www.belkyarizala.com Bogotá


X COACH

DEPORTES

La sudadera

54

*

DE LO VINTAGE A LO COOL

Artículo por: Carlos Hernández Fotografía: Cortesía Le Coq

*

Una prenda que ha vestido a miles de artistas y deportistas a lo largo de la historia, que nunca falta en nuestro armario como traje casual dominguero o para añadirle estilo a nuestro outfit.

E

l Chándal, nombre francés con el que nace la sudadera, remonta su origen comercial a 1939, cuando la marca “Le Coq Sportif” innova basándose en los trajes que utilizaron los vendedores de fruta y verdura, al igual que los soldados del ejército francés en la Primera Guerra Mundial.

Setenta y cuatro años de historia marcan a la sudadera, donde Le Coq Sportif, ha vestido a grandes clubes y campeones como Maradona en el Mundial de México de 1986.

Emile Camuset, maestro de la sastrería y apasionado por los deportes, decide fabricar camisetas de punto para sus amigos ciclistas, futbolistas y jugadores de rugby. Todo esto sucede en su taller ubicado en Romilly-sur-Seine, inaugurado en 1882.

La marca tricolor cuenta con grandes momentos deportivos, donde el Tour de Francia y su emblemática jersey, se convirtieron en un símbolo mundial.

vez más y la sudadera es adoptada por los grupos de Hip Hop y Breakdance.

La sudadera, una prenda clásica y emblemática, ha pasado de lo vintage a ser una prenda cool y chic, ganando un lugar privilegiado, incluso en los vestidores más casuales.

Encuentra la marca Le Coq Sportif en los principales centros comerciales y tiendas del país y visítalos en: www.lecoqsportif.com / www.dafiti.com.co Facebook> /lecoqsportif.colombia

oct/2013

usiva para ad ult xcl ae o st

*r ev i

80’S

Los colores vivos y fuertes, resortes en el dobladillo del pantalón, cintura y puños llevan a estas prendas a la cúspide.

*

freemium * e dición o *

s*

Logrando ser el líder de las marcas deportivas y la primera elección para los grandes deportistas, Emile viste con su marca, Le Coq Sportif, a numerosos campeones en diversas disciplinas. La publicidad y la fama no dan espera, siendo el minorista parisino más famoso de El deporte se profesionaliza cada ese entonces.

90’S


55

revista69.co


MMa *

56

*

Colombia-pura adrenalina

Artículo: Gio Muñoz Fotografía: Revolver MMA Las Artes Marciales Mixtas son un deporte de combate de pleno contacto, que incorpora golpes y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas de combate. Las raíces de las modernas artes marciales mixtas llegan hasta los antiguos Juegos Olímpicos, donde uno de los sistemas de combate más antiguos documentados era el Pankration.

oct/2013


que se realizan anualmente. Hay que destacar el trabajo de empresas como Fight Night, LFC y SFC Striker, esta última se ha convertido en la marca más importante del país y la quinta en Latinoamérica, gracias a sus eventos de primer nivel y sus carteleras de grandes combates, los cuales están dejando el nombre de las Artes Marciales Mixtas colombianas en alto, generando más adeptos y fanáticos en este deporte.

* revista69.co

usiva para ad ult xcl ae o st

*

freemium * e dición o *

*

57

SFC Striker es la primera empresa a la cual un medio televisivo le transmite un evento en vivo, su alianza con Sony Music y el canal Versus de Claro, dos fuertes socios que hablan de lo que este deporte está haciendo en Colombia. Convirtiendo a las MMA como uno de las disciplinas deportivas con mayor desarrollo y futuro a nivel deportivo, empresarial y social en el país y en el mundo. s*

empresa de Artes Marciales Mixtas en el mundo, que alberga gran parte de los mejores peleadores del ranking en el deporte y que hoy en día se da el lujo de producir eventos por todo el planeta, semana tras semana, gracias a Dana White, quien ha logrado crear una franquicia poderosa en la que están en juego los cinturones y campeonatos más importantes del mundo. Las astronómicas cifras de rating reportadas durante los eventos de dicha empresa, en promedio uno mensual, alcanzan los 15 millones de espectadores pendientes al frente de sus televisores. En Colombia este deporte lleva practicándose muy pocos años y se puede decir que es un bebe en brazos. A pesar de esto el país cuenta con escuelas muy organizadas, que día a día luchan por crear semilleros y deportistas que muestran un gran nivel y un gran desarrollo a la hora de participar en los eventos

*r ev i

S

u origen como tal es difuso, partiendo de varias competiciones llevadas a cabo en Europa, Japón y Estados Unidos durante comienzos del siglo XX. El concepto de las Artes Marciales Mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del “Vale Tudo” de Brasil, así como de otros deportes de combate como el Full Contact y el Kickboxing, que le antecedieron; estas disciplinas, aunque poseedoras de diferentes tácticas y normas, contribuyeron a formar la imagen moderna de las Artes Marciales Mixtas. Esta disciplina que durante años fue vista como un arte primitivo y salvaje, sobre todo por el show televisivo brasileño que se llamaba “Vale Tudo”, hoy goza de la atención de los grandes medios de comunicación, los cuales han adquirido los derechos de este deporte gracias a la UFC, “Ultimate Fighting Championship”, la mayor

Para seguir cone ctados a SFC Striker y no perderse ninguno de sus eventos, síguelos en: Sitio Web Oficia l: www.sfcstriker.c om Facebook> /SFC striker Twitter> @SFCst riker


E

Follow

s no e . qu o n und sió m ilu ro la est de nu s lo r a ve s a os re r l ing sa ra ve a ra p at isto de s l t o st á en e e om u m rq el po Es ido 1. g :1 ele 11 o e sid rib s sc ha de tú e y qu al a re br ir la do pa un la m es un ón en ci n va ne no tie In an m

para seguir

l pasado 22 de Agosto se inauguró en Bogotá un lugar exclusivo que sintoniza tus sentidos con la innovación. “11:11” es el nuevo lugar de rumba capitalina que está de moda, en donde el diseño, las texturas y la sensualidad serán las encargadas de l transportarte en un viaje nta sensorial, mientras gozas de la e d n mejor música y una carta de licores ce que seguramente disfrutarás.11:11 trae un rt as nuevo concepto de rumba en donde tú eres el cia n e i invitado principal. er

xp

e na

U

Consta de dos zonas VIP y una zona exclusiva para clientes especiales y aliados. Una estructura de luces móvil con equipos nunca antes vistos en Colombia y una sorprendente tarima para DJ’s que se desplaza hacia arriba alcanzando una altura de 3 metros, allí los DJ’s de la casa y DJ’s invitados te pondrán a rumbear y a vibrar.

Pantallas LED, una barra interactiva y la mejor música de los 80’s y 90’s, hacen de este sitio el mejor lugar de rumba de la capital y un escenario obligado para reconocidos artistas. En la carta encontrarán picadas y una gran variedad de cocteles; prueba el coctel de la casa “Universe” a base del Whiskey Jack Daniel’s. Durante el día y hasta las seis de la tarde, de lunes a sábado, podrás también disfrutar de 11:11 Coffee Lounge, un lugar para relajarte, con un ambiente acogedor.

58

Forma parte del universo 11:11 y visítalos en la Calle 84 Bis #13-86. Puedes hacer tus reservas en: http://onceoncebar.com

Madame Candela, pura gozadera S

onidos latinos del Caribe y Pacífico colombiano, se han tomado la capital. Madame Candela, llena nuestras noches de folclor, corrientes urbanas y nuevas tendencias en música latina.

Ritmo y magia se viven los fines de semana en el escenario de este increíble lugar, en donde el pasado 19, 20 y 21 de Septiembre en la Zona G bogotana tomó vida este nuevo concepto con varios exponentes de la nueva rumba colombiana. El Cartel del Ritmo y sus integrantes Fernando “El Flaco” Solorzano y Tommy Vásquez, fueron los culpables de la extrema gozadera que se vivió en su inauguración con sus mezclas “PopFolclóricaElectroChampetuaSalsero”. Otros de los protagonistas de una noche inigualable fueron: el reconocido Dj Kmmy Ranks de “El Freaky Colectivo”, Armando del grupo Superlitio aportó con su Dj Set y Simón de Radio Rebelde cerró la increíble inauguración de Madame Candela. Los espectáculos que brindará Madame Candela serán únicos, llevando a todos los “azotadores de baldosa”, gozadores por naturaleza, a ser parte de una fiesta inolvidable. Dirección: Cra. 14 #82 - 96 Abierto: Jueves, Viernes y Sábados Cover: $20.000 Horarios: 5 p.m. – 3 a.m. Reservas: 3005609222 Facebook> /MadameCandelaBogota Twitter> @Madamecandela Instagram> MadameCandela

oct/2013


59

revista69.co


60

oct/2013


61

revista69.co


“paro” Detrás de un

62

Fotografía: Javier Rey

oct/2013

M

illones de fotos, miles de personas, cientos de arengas, un país conmocionado frente a un problema que concierne a millones y unos cuantos desadaptados que echaron todo a perder. Este es el resultado que dejó el paro agrario, que nos planteó una problemática económico-social de un país donde una gran franja de su población es campesina y donde todos consumimos los productos agrícolas de nuestra querida patria. Un “paro” visto desde la lente de una cámara, captando el momento exacto y preciso de una acción que genera valor y que es capaz de anclarse en nuestra memoria, y un fotógrafo osado que sin importar los gases lacrimógenos nos trae su visión. Sin más que decir Javier Rey, un fotógrafo que quiere que tú como lector, le coloques título a cada una de las fotografías de una pequeña selección que Revista69 escogió para ustedes.


63

revista69.co


64 web asesorada por Andrés er la Restrepo y Deja Vú serie ten es jillo Tru án Juli a par o el Joe y a actuación o, guionista de producciones com o gad Sal and ent res rep vivo ar est oportunidad de en el 2011 formó parte tro de diversos Juegos Prohibidos. Así mismo den mo áni de s ado est tes ren dife la segunda parte de de 27 años, quien del elenco del Laberinto, o sea personajes. Este actor bogotano Caracol, donde inició su carrera “La Mujer del Presidente” del canal ial, Soc or cad uni Com es n bié tam era el hijo estros, como el personificó a Erick, un joven tímido, quien actoral al lado de grandes ma aje representado ce. adoptivo del señor Acero, person reconocido dramaturgo Miguel Pon de los 24 pre- por el muy reconocido Jorge Cao. En el año 2010 hizo parte 0 cm y ojos s de Nuestra Tele” Actualmente este actor de 1.8 seleccionados de “Protagonista nción de algunos verdes, se encuentra escribiendo su primera del canal RCN, lo que atrajo la ate experiencia motivó película, mientras continúa a la par con su carrera medios locales. Esta increíble con los estudios actoral. Recientemente protagonizó el cortometraje a Julián Trujillo para continuar incrementar su el primer puesto de actuación. Con deseo de Our World, el cual ha alcanzado en de actuación en países como conocimiento, decidió tomar clases en festivales internacionales d ida rtun opo la dio permite tener la universidad, lo que finalmente le aña y Perú. “La actuación te Esp de s ale ajes princip impulsa a seguir de desempeñarse en los person cierto reconocimiento que te án: est les cua las re en esta valiosa profesión, que renombradas series web, ent tor perfeccionándote Fac nn, rma eue Sch nk Fra por os realmente se Barbarie, producida muchos quieren hacer, pero poc ras Tije ario Ros , set Tele X y Colombia Tiene Talento de Julián Trujillo. ctor Juan David animan” cuenta dirigida por el también actor y dire

L

oct/2013


“Our World” cortometraje colombiano ganador del Festival de cine de España Artículo: Carlos Fabio Hernández Fotografía: Cortesía OUR WORLD

*

s*

usiva para ad ult xcl ae o st

freemium * e dición o *

Julián Trujillo: La promesa actoral

revista69.co

65

Indias en la sección Nuevos Creadores y ha sido ganador de diferentes premios, entre los cuales se encuentra el Premio Telefónica a la Creatividad en contenidos digitales en el I Festival Iberoamericano Universitario de Contenidos Digitales y el Premio a Mejor Guión en los Premios Césares 2013. Our World fue realizada en inglés, ya que para su director, este es un idioma global y tiene una gran posibilidad de llegar más lejos al momento de estrenarse por la web. La composición de la música original del cortometraje estuvo a cargo de Ana María Vargas, la cual actuó como productora junto con Juan Francisco, quien también ha sido galardonado por su renombrada serie web Déjà Vu. El cortometraje es protagonizado por Diana Wiswell, Julián Trujillo y Andrés Bejar y cuenta con la voz de Antonio Posada. *r ev i

O

ur World es un cortometraje que narra una historia de amor en un instituto mental, donde los personajes buscarán crear un mundo imaginario para escapar de la realidad.  “Dave y Sarah llevaban un buen tiempo internados, pero sus ojos jamás se habían cruzado antes... hasta ese día. Fue amor a primera vista y a partir de ese momento, cada uno dejaría de vivir su propio mundo para crear uno juntos” dice Juan Francisco Pérez. El pasado 10 de Agosto, Juan Francisco Pérez Villalba, su director, fue galardonado con el Premio al Mejor cortometraje internacional, en el   Monfragüe Short Film Festival, celebrado en España. El cortometraje colombiano fue uno de los 45 seleccionados entre 673 obras que fueron recibidas y quedando como uno de los 7 finalistas que disputarían el premio. La obra ya ha sido selección oficial de más de 8 festivales nacionales e internacionales incluido el 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de

“Los que prefieren la sensatez y huyen de la locura son incapaces de sentir el amor verdadero” Anónimo.


Av.7ma Tillmans, Taschen y mi Instagram

Art, cine y fotografía

Artículo: Fabián Acosta (Director Académico de LABLOOM)

Fotografía: Wolfgang Tillmans Título: Anders pulling splinter from his foot, 2004

66

Esta entrega no habla de Tillmans el artista, Taschen la editorial ni mi cuenta de Instagram. Habla de cuando en las curiosas leyes del universo, algunos estímulos (1) orbitan nuestra vida para repetirse, encontrarse y ayudarnos a entender.

A

sí como cuando caminando la calle vi a alguien vez sostenidos al drywall con chinches, más pedazos que creí reconocer, pero decidí no saludarla de cinta, más papeles, todos los tamaños, chiquitos por no estar seguro de quien es, pero pasé y gigantescos, asimétricos entre sí, a diferentes la tarde pensando y repensando sin encontrar su alturas y de diferentes colores, con escenas de nombre en la lista de la memoria, y me quité la paz comida en descomposición, vidrios mojados, pies hasta que logré olvidarla...  desnudos, besos sobresalivados, sombras de gente, La historia: Hoy volví a tropezarme con sombras de perros, gente con perros, más agua, más Wolfgang Tillmans en mis clases, esta vez hablando arrugas en el papel, más cinta. Leí el texto curatorial de los tipos de retrato fotográfico a través de la y escuché el documental tal como escuchaba a historia. Recordé, sin interrumpir mi conferencia, mi mamá por alguna razón que en realidad no me cuando lo vi por primera vez en el Museo del Banco importaba. Y me fui. de la República y me logró fastidiar una visita que Unos meses más tarde lo vi llegar, a él, a Tillmans, prometía ser de las mejores del mes. Y me fastidió en una cajita muy elegante a la librería de mi porque a pesar de la promesa que significaba ver escuela, sellado en plástico y empacado en tres la Serpentine Gallery y el Instituto Goethe como tomos de gran formato con su apellido en letras patrocinadores, y a pesar de que estaba entrando al amarillas: TILLMANS, por Taschen. Y no logré charlarle conjunto de paredes que más me gusta en Bogotá porque Andrés Millán, fotógrafo y profesor nuestro, para ir a ver un ratico de arte, no quiso compartirlo; esa tarde me recibió una apenas aguantó sus fotografía que mostraban una ojos cuando lo vio y se lo familia de botellas de licor llevó a la casa, dejando La fotografía vacías sobrevivientes (y otras varias horas de trabajo contemporánea no) a una noche de lo que en lo que tuvo que pagar se reinventa con seguramente fue una farra por esos tres libritos. cada autor, y nunca impresionante en la casa de ¿Cómo? Pero yo le creo envejece porque ya cualquier fulano, impresa de a Taschen... y soy fan del habrá nacido muerta no menos de 10m2 de papel trabajo de Millán. pellizcado, adherido a la pared Hace unos meses, blanca con pedacitos de cinta que se veían a través comencé a dictar los conversatorios de Fotografía del sustrato cada vez más soplado por el frío, el aire Contemporánea. Yo, el que se fue del Museo sin y el descuido del montaje. ¿Qué me iba entonces a querer saber más de los papelitos arrugados. Pero encontrar en las siguientes salas de la exhibición? me interesó el reto de hacer algo que no había hecho Nada muy diferente: más pedazos de papel, esta nunca antes (2) y me puse a estudiar. Y abrí de nuevo

oct/2013


revelada, en una buena impresión sobre un sustrato de algodón, en un marco y un paspartú y en un vidrio, porque creo en el objeto consentido del arte, ese que se cuida, se exhibe y se colecciona, porque me he visto ahora clásico, pero tan importante es esto como lograr salir a conocer el mundo y dejarse llevar por el actual, el nuevo, el desconocido y sobre todo y nada más importante: el experimental. Man Ray también se recostó en la pared del laboratorio y prendió la luz sin querer y le quedó gustando. La tarea: el 1, 2 y 3 en los párrafos anteriores no son notas al pie de esta página, son tareas que decidí exigir a mis estudiantes (y a mí en secreto, a ver qué pasaba) y que quiero compartirles y que compartan.

1: Estímulos: Pendientes de lo que ocurre en el mundo desde los cinco sentidos, vamos a salir a ver, oler, tocar, escuchar y saborear el afuera en busca de nuevos conocimientos. Y vamos a guardarlos en una bitácora mental, escrita o fotografiada para aprender de ellos y usarlos cuando los lleguemos a necesitar. 2: Lo nuevo nunca antes hecho. Abordaremos retos desconocidos, visitando esos sitios y gente, comiendo esos platos y viendo ese cine que no habrían estado en nuestra lista de posibilidades antes de estas charlas. 3: Compartir:

y compartiremos todas estas experiencias con otra gente, alguien más que nos regale una buena retroalimentación y que enriquezca el proceso de aprendizaje. Ya buscarán su lugar en nuestro cerebro, habrá descubrimientos, rechazos y nuevos acoples, surgirán nuevos hobbies, abandonaremos malos hábitos y asumiremos otros perfectamente peores, todo es posible. Y se volverán imagen. Recuenco, Madoz, LaChapelle o Mapplethorpe no habrían aparecido en  fotocopiascolombianas.blogspot.com, eso es seguro.

Entonces, ya vi a PetShopBoys y lo deseché, ya bailé cumbia en el centro y lo acoplé, ya hice fiesta en mi casa y me gustó, ya soy fan de Tillmans, y de John Zorn y los alaridos de Mike Patton en Moonchild, ya tengo un saco color zanahoria y creo que estoy enamorado. Y todo... está en mi Instagram. *r ev i

*

* e dición o *

s Artes Visuale os: y d l a a d it n e ig D m o a c fí e R gra scuela de Foto E M O O L B A L 1. SCHEN om 2. Editorial TA as.blogspot.c n ia b m lo o c s opia 3. Blog: fotoc

revista69.co

s*

usiva para ad ult xcl ae o st

freemium

67

un Taschen: 100 Contemporary Artists A-Z. Y me puse a estudiar como loco. De nuevo, en el segundo libro y varias horas más tarde: Tillmans. Ok, ya no más; es hora entonces de conocerlo, en serio.  Ya en clase y tras pasar por la obra de JR en TED, Rineke Dijkstra, Diane Arbus, Spencer Tunik, Vic Muniz y otros proyectos que me han llamado muchísimo la atención, era hora de presentar las fotografías de Tillmans. Y no pude hablar de él ante mis estudiantes sin compartirles (3) a ellos en ese momento lo que ustedes han leído hasta acá, todo. Y si de algo sirve invertir tantas horas en preparar una clase que va a durar seguramente unos minutos, es que lo que se logra construir en ese momento de intercambio de conocimiento, habría tardado mucho más tiempo y nunca con tanto éxito; en 15 minutos aprendí lo que en meses había decidido no ver: “Tillmans se parece a tu Instagram”, dijo Carmen Triana desde una silla al fondo del salón. Y ella se encargó inocentemente, mientras yo moría, de encontrar las similitudes entre mis tomas cenitales del café del desayuno y el vidrio panorámico cuando estoy en el lavado de carros, con el café y el panorámico del ya demasiadas veces nombrado artista. “Ya sé qué es lo que no te gusta...” siguió Carmen, tan divina; “él ha hecho desde los 90’s lo que Instagram está comenzando a hacer hoy en día, es un visionario”. Fin de la historia. El aprendizaje: No por Tillmans, ni por Instagram, ni por mí. Por el entendimiento del arte contemporáneo y luego la fotografía contemporánea que a veces se nos presenta tan lejana, tan obtusa cuando no compartimos los códigos visuales que involucra cada pieza en su mensaje, porque no somos todos iguales a pesar de nuestra enferma similitud, veo ahora con fascinación la obra de artistas que antes de artistas son personas, sensibles a la actualidad de su mundo, fieles a sus afanes emocionales, a sus gustos y molestias y a sus preocupaciones, a su pasado y su memoria, y veo la forma en que logran acoplar esa información en su trabajo plástico, tan en el presente, inspirada en el mundo de hace un segundo, tan fresca. Así, la fotografía contemporánea se reinventa con cada autor, y nunca envejece porque ya habrá nacido muerta, es tremendamente efímera, bellísima. Desde luego creo en el clásico, en la fotografía en blanco y negro perfectamente expuesta y


Del cielo a

la tierra urbana Deyv Santos

D

el género urbano llega Deyv Santos, un caballero que ha dedicado su vida al arte, a Dios y a su pasión: la composición y el canto.

A qué te suena

componer hip hop, rap y reggaetón, explorando varias facetas de sí mismo como artista.

Actualmente este joven se está dando a conocer en los medios de comunicación, promocionando sus sencillos llamados: Aventura y Atracción.

Ha contado con Lince, productor de género urbano en Medellín y Dj SOG de Digital Records, quien también se une al sueño de este joven, logrando varias creaciones sonoras interesantes que seguro serán un éxito rotundo.

Antes de ser cantante y compositor de reggaetón, Deyv Santos, dedicaba su tiempo al camino de Dios en varias órdenes católicas, luego de una gran desilusión y de un “llamado divino”, se dedicó a cantar y a

Deyv Santos ha compartido tarima con Maluma y con el dúo Rayo y Toby. Ha sido invitado especial de la franja musical PlayTV de Canal 13, Magazine sin fronteras, Tardes Ligeras, Oxígeno Fm, entre otros.

we are

Para más información: Twitter> @deyv_santos Facebook> /deyv-santos Booking e info: 320 896 19 46 deyvsantos1@gmail.com

U

na mezcla única de samples y beats de canciones de los 60’s y 70´s, más una serie de melodías elaboradas con sintetizadores análogos y Drum Machines, le dan vida a este grupo que fusiona el P-Funk, Pshycodelic Disco y Soul para crear una nueva propuesta en la movida electrónica de nuestro país. Felipe Gordon, Camilo Gómez y Leonardo La Rotta conforman la agrupación que desde el año 2012 le apostaron al Disco House en la capital de Colombia. Con una exitosa carrera en la escena electrónica llegan a ser el acto de apertura de los británicos Midnight Juggernauts y el cierre del evento más importante de moda de Colombia, “Colombiamoda 2013”. Los Mercury presentan su primer EP: “We are Mercury” -coproducido por Santiago Uribe, Juan Uribe y Felipe Gordonmezclado y masterizado en Bogotá durante los últimos meses del año pasado. Este trabajo de estudio cuenta con 4 tracks originales y 3 remixes de artistas internacionales ampliamente conocidos en la escena del Dance mundial. Para su lanzamiento Mercury se une al sello colombiano All we do is Party, compuesto por los principales exponentes de la música electrónica nacional.

revista69.co

Encuentra más información en: Mercurymusica.bandcamp.com Facebook> /mercurymusica Soundcloud> /wearemercury Twitter> @MercuryMusica


CharttoppomentalMC Este músico vallecaucano, quien es orgullosamente afrocolombiano, ha hecho “azotar baldosa” a numerosos países, entre ellos: Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Venezuela.

n uliá

J rry l e a J entfeat

mtalMC a d n nk me

eMmarle d n n u iá

y

tabt Dam i e ak x fe

MSkrille

o d n ea

qRiuvera n i or el

bIsma

nkanomics o i iatt Fun e t c s n e f r r da peonde

SSuteve W

5.

to f l e

rs u o e y unk

losDaft P

bia

lomr

kemoa S i M st

.6

ola

Sy

9. 10.

8. Just

Bla

nke

7.

om

g c in . K fo n gra ve to te fo : S ng ía ki af n gr ve to ste Fo w. w

1. 2. 3. . 4 fuToppo

Funkdamental”, su album promocional, mezcla afrobeat, hip hop, entre otros géneros, cuenta con líricas irreverentes y beats llenos de sabrosura.

WHAT A W LouONDE is A RFU rms tro L W ng

tara

Pen

dulu

m

ntu

Beca rric use ad

la

t Ba

e

In Twi stagra tter m > /t > /to opp ppo Bob me ofu Mar ley Sou nkda ntalm ndc men c F lou talm ace d.c om c Rev book> /to ppo erbna /topp me tion ofu nta > /t nkd lmc op pom ament ent almc alm c

Get

oct/2013

Up S tand

Up

ORLD


Como lo que pasa con los DJ de reggaetón que no hacen sino dar solo play, no se involucran, no tocan instrumentos… Cuarto poder era una banda que sonaba muy duro. En el 2007 aparece “Arenita Playita” que fue un himno en Venezuela, una locura, tenía mos 6 shows cada fin de semana, llegamos hasta abrirle a Wisin y Yandel, ahí sentí que era todo lo que podía hacer en Venezuela y quería mas , por eso me quería venir a Colombia y cuando vengo finalmente, me empapo de la cultura mus ical un año y entiendo de que trata la escena y me voy para Barcelona y NY.

¿Por qué se viene de Venezuela? Cansado de mi banda anterior (Cuarto Pod er) vengo a Colombia, porque este país es un epic entro musical, con la cumbia, la música del Paci fico, sentí que tenía que fusionar lo que me gust aba con mis raíces y eso lo que hace es una prop uesta auténtica, mas allá de tratar de hacer hip hop tipo Nueva York, electrónica como David Gue tta, o Dubstep como Skrillex, quise buscar en mis raíces con todos los géneros y sonidos que tenemos acá.

70

¿Cómo lograr esa fusión? Yo venía con Cuarto Poder y estábamos haciendo fusión con Caribe, nosotros hacíamos mucho dance hall, reggae y hip hop experimentando con tambores de la Costa y hasta con salsa. Yo tenía muy buenas relaciones con Colombia desde 2005, entonces Red Bull me trajo a comienzos del 2008.

¿Cuándo fue la primera vez que tuvo

me llamaron hereje

contacto con la música colombiana? La primera vez que vine a Colombia fue en el 2005, cuando le abrí a Buggie Roc, en esa visita, me dije a mi mismo que en alguna época de mi vida podría vivir en Bogotá, hice contactos ese año y vine de nuevo a presentarme en rap al parque con Cuarto Poder. En el 2008, como le decía, RedBull me trae para enseñar talleres de producción de hip hop, básicamente era lo que ellos llaman Info Sessión del Redbull Music Academy. Estuve en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, venía por 9 días y me quede un mes y medio porque me enam oré del país. En Octubre cumplí 4 años de vivir en Colombia.

Veo que usted empezó a tocar con Diva Gash. ¿Cómo fue su experiencia con ello s? Estuve un año tocando con ellos, toca mos muchas veces en Venezuela y en Estados Unidos, pero no era mi proyecto, no tenía las riend as, era solo un músico contratado. Seguía con la idea de ser independiente.


* re vis t

alle 13 y nó junto a C a g e u q z e ñor Ménd Jahona y Se my. nizar ? wn un Gram o do de orga s to n e a ib in u n q o o rm c h te o C y a id ento esto itaré 4 o 5 ¿Cómo le h n este mom i álbum, vis E m r a n io c o e y otros. m a, Smirnoff caso, porqu ira para pro g a e g fr M a n n u la u e r o fu p ro reggae atrocinado proyecto pe etc. rap, metal, ciudades p r e Empecé mi c a h tería, bajo… n a e u b d , ra a o e d p n o m a s e b e ti o Será con rara todo, venía much su álbum a que integ rencia” e e h lín o c a n u ía el que abrió n n ía te o c o o n ill c o n c y no ten Premio se . dis o, ganó el Ula” primer algamando beza, “mi d a m la a c a s “U a n e p d ro e o r ñ fu lo los a e do el Nacional en eas, luego s “Caribbean Caribbean Swagga n id ió s e c a c fu h u c d u ta ro m lis tenía o so rto ocal de P álbum com ego de Cua ejor Video L lu M l e a ic h El primer e u q pero no AI. s lo primero premios EN producción ra e iendo Swagga”, e m ri is p i m m a mar ntra produc hacer e lla u a c a rí n e e é u c q e n s r, e e e ik s de com Pod estros oído rrera y fue momento, M u a s, entonces l n c e te i n r n m o rá ta a P n te d a n n c tenía cido dura es que inu “Un trago y había cono grabación. as cancion o su single v e d e d n u a n o n s e io c c o ro amigos que el p mbianos, buena música y prom a y Durán. para iniciar Jiggy Dram ntantes colo n a a c ip una odisea s ic o h rt c a u p ual ene m ya”, en el c El álbum ti nos. ile h c representa 3 ta s a syh ista, porque rt a te s e a venezolano muy alto ita iocre? vista69 felic n un punto d e e e R o m d s n e ie n n o uchas adera”, p el reggaeto e baile de m d s ta is p la “real goz s ¿Cree que os y en la ndo. siento que en nuestros oíd , s llo e país y el mu e o d tr s a * e tr u n n a o e n c d u n nada e discotecas esforzarse n a rí e No tengo b e ” d e “auto tun guetoneros excusa del la algunos re n o c e u lquier otro s, porq jo como cua a b a poquito má tr n u s or alto. E rlos. pasan eso p ra desmerita a p ie d a n y y no so va para adul lusi tos xc * ae

ium freem

* * ed ición o

para ¿Que viene

su carrera?

o v i s u l c x e o d i n e t n Co W.djmkc.com WW m

ook> /

Faceb

ter> ic Twit s u m c k

/djmkc

71

gga, en bbean Swa ri a C s e s e Man, hace m , Blanquito a m ra D Terminé ya y g Jig Ras n Andrés, ron Rocca, a a S ip e ic d rt a P p l e ile, Obie CO2 de Ch


Fotografía: Camilo Gómez / Asistente: Camilo Villabona - Johana Celeita Maquillaje: Jorge Urrego Producción: Revitsa69

72

Al

L micrófono

eNTREVISTAS CON ARTISTAS

dj

mkc ¡Shotbo!

Entrevista por: Sebastián Aristizábal

oct/2013


G

ozadera pura, es lo que define a este caballero oriundo de Venezuela. Dj y productor, Mike Cerdá, más conocido como DJ MKC, ve en Colombia un lugar propicio para la experimentación musical. Atreviéndome a decirle demente, Mike Cerda es un personaje, que a través de la irreverencia y en ocasiones irrespeto con la música, logró romper barreras de géneros musicales. Transformó el clásico del Grunge “Smell like teen spirit” de Nirvana en cumbia; sin embargo fue este experimento le dio un toque particular.

Mike, es cierto que usted es un loco por la música, cuéntenos ¿cuál es el origen de su trastorno? Cuando tenía 8 años me mudé a Estados Unidos e hice parte de la banda del colegio, donde empecé a tocar trombón y saxo tenor y también colaboré en la coral. Mi familia materna es muy musical y formó parte de muchas agrupaciones en Caracas, Venezuela. Cuando regreso a Venezuela entré a formar parte de las orquestas juveniles, pero mi tutor era un uruguayo que no me caía nada bien. A los 15 años, empecé con el sueño juvenil de ser guitarrista y levantar viejas, y comencé con el metal muy mal enfocado buscando mujeres… Ahí dejé de lado los instrumentos

Estudiando una carrera tan opuesta a las artes, ¿por qué continúa con el sueño de ser músico? Empieza la escena rave en Venezuela y comencé a ir a las fiestas, no por las drogas sino por el baile, siempre tuve hambre por la música electrónica, pero era muy difícil conseguirla en mi país. Me hice amigo de un DJ, quien me enseñó lo básico en Frooty Loops y empecé a hacer pistas de hip hop, que ahora me dan pena, y por amigos de esta movida, me presentan a Cuarto Poder y empiezo a tocar con ellos ingenuamente y nos agarraron dos productores.

¿Cómo es entonces el primer acercamiento con la banda Cuarto Poder? Empecé como productor pero quería hacer algo más, porque era solo dar play a un CD y dar continuidad en las pistas. Como estaba aburrido me lancé a tocar con mis instrumentos, era una búsqueda de participar más, no solo poner un CD.

revista69.co

73

Aquí la entrevista que le realizamos a este gran artista ya hace unos meses atrás, respondiendo algunas preguntas que de seguro ni usted se esperaba.

y entré a la universidad a estudiar Ingeniería Geofísica y no tenía tiempo para nada… entonces paré.


Hoy en día estos jóvenes, son otras aclamadas “joyitas”

maravillosas hazañas, con sus cargos y con las arcas del país.

74

Quiero aclarar que no tengo nada personal en contra de estos personajes y así me permito introducirles a la insigne familia Lleras, con su más actual representante, Germán Vargas Lleras; éste es de esos políticos de los que no me canso de hablar, este hombre ha dado para tema a lo largo de mis artículos y hoy no será la excepción.

H

ay muchas clases de delfines, pero los más interesantes son los delfines políticos, personalmente los veo como la clase más despreciable de todas, pues estos “ilustres” caballeros se empecinan en cargar, alzar y agitar la bandera que fue de sus padres, abuelos y tíos-abuelos sin ningún cambio considerable, convirtiéndose mas bien en una plaga casi imposible de sacar.

Es bastante traumático para la salud de nuestra democracia, la existencia de estos personajes, pues no es nada sano que el grosor de electores aún sigan votando por estos linajes, no se si con conocimiento del daño que le hacen a la democracia o simplemente porque quieren verlos de nuevo engrosando los artículos periodísticos con sus nuevas y

oct/2013

En mi muy humilde opinión, Germán Vargas Lleras es como un personaje de ficción, sí, es de esos personajes que se opone radicalmente a un gobierno, pero cuando le abren las puertas para un puesto o cargo público, pone la “cara de ponqué” y termina por poner en debate leyes como la conocida “Ley Lleras”, siendo candidato presidencial, Ministro del Interior, Ministro de Vivienda, senador y muchos otros cargos políticos, ha logrado ponerse de ruana la bandera política que alzó sin miedo su abuelo Carlos Lleras Restrepo, quien fue presidente durante el patético Frente Nacional, en el que sin embargo y muy a pesar de todo, logró cosas muy buenas e interesantes como el crecimiento económico de la época


y la descentralización del poder.

Luis Carlos Galán, candidato presidencial por el partido Liberal, asesinado antes de las elecciones, dejó a 3 sucesores (hijos), que sin tener la edad suficiente en aquellas épocas de terror entregaron a Cesar Gaviria la bandera de su padre. Hoy en día estos jóvenes, son otras aclamadas

revista69.co

75

Y dígame usted colombiano del común, sin cambiar mucho de tema, ¿qué le pareció la reforma a la justicia con sus respectivos micos y ratas?, recordarán ustedes durante el período presidencial de 1990-1994, la Constitución que nos rige actualmente fue promulgada en el 91, con la sanción presidencial de Cesar Gaviria, quien a raíz de la muerte de Carlos Galán, literalmente le fue entregada la bandera del partido y la bandera de Galán, llegando así a convertirse en Presidente. Ahora ¿por qué les hablé de la reforma a la justicia? No se si lo sepan, pero un “distinguido” delfín se nos suma a la lista, nada mas y nada menos que Simón Gaviria Muñoz, hijo de Cesar Gaviria, actualmente es el Presidente de la Honorable Cámara de Representantes y no es pecado decir que este hombre si le ha causado daño al país en ese cargo, intentó cambiarle el nombre al aeropuerto El Dorado sin consulta previa de la población, grave error, pero nada más grave que en el 2012 haber firmado la reforma a la justicia y admitir que no la leyó.

“joyitas” de nuestra política de José Joaquín Camacho también actual, empezando por Juan Expresidente, su primo hermano por Manuel Galán, elegido dos veces partida doble, Francisco “pachito” consecutivas al Senado por el Santos Calderón tiene el mismo “linaje. Partido Liberal, quien a pesar de tener mucho interés en las En las próximas elecciones juventudes del país, no es más presidenciales, Juan Manuel Santos que una leve sombra de lo que va por la reelección y Pachito va por la fue su padre y como a toda agua presidencia del partido de su antiguo tibia lo escupiré de mi boca, en jefe Uribe, por el Centro Democrático. pocas palabras puro “tilín tilín y nada de paletas”, este hombre Temo por el futuro del país en manos se quedó con las ganas de ser de cualquiera de estos dos personajes, como papi; el segundo en la lista Juan Manuel Santos vendiendo es Claudio Galán, que aunque no por miserables centavos las tierras es un personaje muy importante campesinas a transnacionales, sin en la vida política del país, trabaja que estos campesinos vean un solo como Secretario de Cooperación centavo de lo que se les está quitando, Internacional de Cundinamarca, comprando productos europeos y el tercero y no menos importante estadounidenses que no necesitamos, es el menor de los hermanos, Carlos pues somos productores; él y su Fernando Galán, otra agua tibia en la gabinete apoderándose ilegalmente sombra de su padre, Concejal entre el de terrenos baldíos y dejando sin 2008 y 2011 de Bogotá, candidato a la empleo a millones de los más duros Alcaldía de la misma y quien actualmente trabajadores colombianos, que son se desempeña como Secretario de nuestros campesinos. No olvidemos Transparencia y Anticorrupción de que sus locuciones y estadísticas dicen la Presidencia de la República, pero que vamos divinamente y cuando dice si hay algo que “vamos” significa Santos reconocerle a este y compañía, este hombre hombre, es su en mis artículos ganó firme oposición a el “honorable” título de Samuel Moreno y “Presimiente” Santos. haber destapado no es más que el cartel de las No quiero imaginar una leve sombra contrataciones de que sería de Francisco de lo que fue su esa oscura alcaldía. padre y como a “pachito” Santos en el toda agua tibia poder, manejado por los Por último, “los lo escupiré de mi hilos del Expresidente boca reyes de la colina”, Uribe y no necesito los campeones palabras para expresar entre los delfines lo que sería de nosotros son la renombrada bajo un nuevo mandato familia Santos, que de este hombre. Y para ha ostentado el preocuparse un poco más poder no solo desde sería que sus hijos Tomás el siglo pasado y Jerónimo decidieran incursionar en el sino desde nuestra independencia. campo político y ahí si, agárrese el que Juan Manuel Santos Calderón, nuestro pueda. actual presidente, quien no solo es el delfín en tema político sino empresarial, Debemos entender que aunque es nieto del “cacique” de la casa estos personajes nos deleiten con editorial El Tiempo, hijo del editor en sus “pilatunas” en las notícias, son un jefe de este periódico, sobrino-nieto cáncer para país, pues no permiten del Expresidente Eduardo Santos, su que progrese la democracia y nos tatarabuela-tía es María Antonia Santos, estancamos período tras período en las heroína y prócer de la independencia y manos de más de un bandido con linaje por el lado materno tataranieto-sobrino político.


76

Los Delfines de la Patria Por: Lorena Lázaro Ocampo

Para los colombianos ya no es extraño encontrarnos con la carta de apellidos de renombre y abolengo entre las listas de la Presidencia de la República, Congreso de la República, personerías, alcaldías, etc. Estos bien llamados delfines políticos no son más que los hijos, sobrinos y nietos de anteriores servidores públicos que ocuparon grandes puestos no solo en el gobierno, sino en el ámbito empresarial y de comunicaciones de esta bella patria.

oct/2013


77

revista69.co


Ciudad

Fotografía: Robert Maxwell/USA Network. Emile Griffith, boxeador que fallece a los 75 años.

69

78

Crónicas y reportajes

¿Qué es

la hombría? La tragedia del boxeador gay Desde cuando se calzó los guantes por primera vez, a finales de los años 50’s, Emile Griffith empezó a dejar tras de sí una estela de rumores. En los círculos boxísticos de Nueva York se insistía en que era homosexual. Por Alberto Salcedo Ramos

oct/2013


79 Fotografía: Associated Press Photo. Emile Griffith celebra su victoria en el campeonato mundial de peso welter en el Madison Square Garden en 1963.

Ya desde el momento en que recibió el segundo golpe era claro que Paret estaba noqueado aunque permaneciera en pie. Si Goldstein hubiera detenido el combate en ese punto le habría evitado, por lo menos, una docena de porrazos terroríficos. En su relato sobre el combate Norman Mailer dedicó un extenso pasaje a este momento. Los golpes de Griffith se oían en todo el coliseo y, años después, seguirían resonando en la conciencia colectiva de los fanáticos del boxeo. Algo irremediable, según Mailer, ocurrió en la psiquis de los

revista69.co

espectadores que se encontraban en el Madison Square Garden viendo cómo Paret se desplomaba. El cubano murió diez días después y Griffith perdió desde entonces su instinto asesino. Se volvió mediocre. Tenía apenas veinticuatro años, pero quería retirarse. El alivio que le quedaba era la solidaridad de sus amigos boxeadores. Cuarenta años después Griffith admitió, por fin, que es homosexual. No lo reconoció mientras estaba activo –dijo– porque eso habría equivalido a un suicidio laboral. ¿Qué apostador habría arriesgado un peso por él si hubiera sabido que era gay? Al salir del clóset los amigos se le alejaron. Entonces pronunció aquella frase triste: “cuando maté a un hombre me acompañaron; cuando dije que amo a un hombre me dejaron solo”. La historia dirá, eso sí, que Griffith fue un valiente cuando calló, y que también lo fue cuando decidió contar su secreto. usiva para ad ult xcl ae o st

*

freemium * e dición o *

s*

A ningún experto le sorprendió que ganara muy pronto el campeonato mundial del peso welter: era el rey indiscutible de su categoría. El 24 marzo de 1962 Griffith se aprestaba a pelear contra el cubano Benny “Kid” Paret. Por la tarde, durante el pesaje, Paret le espetó una palabra castellana que Griffith no se esperaba. –Maricón. Griffith la entendió perfectamente, pues tenía varios amigos latinoamericanos en el gimnasio de Gil Clancy, su manager. Así que cuando subió al ring se encontraba poseído por la ira. En el sexto round estuvo a punto de ser liquidado. Súbitamente empezó a

recibir una andanada de golpes, y no fue capaz de oponer resistencia. Si el árbitro, Ruby Goldstein, hubiese sido sensato, tendría que haber parado el combate y declarado ganador a Benny “Kid” Paret por nocaut técnico. Pero ya en aquel momento la Señora Fatalidad se había adueñado del ring. En el round doce Griffith acorraló a Paret en una esquina y le asestó una lluvia de golpes, todos en la cabeza. Goldstein, el referee, volvió a ser displicente.

*r ev i

G

riffith no era amanerado, pero sí un hombre apacible fuera del ring. En todo caso, cuando sonaba la campana transpiraba rudeza. Se abalanzaba sobre el rival como un perro de presa, lanzando las manos sin tregua. Además era corajudo: aunque lo golpearan iba siempre hacia adelante, arriesgando el pellejo en cada embestida.


culturama CULTURA

Barbie Bitch

Este pop-ema  está dedicado a La Barbie y a todo aquello que quisimos ser cuando niñas.  Su escritura hueca y postiza va dirigida a ella, porque Barbie se merece toda la  superficialidad del mundo y no por eso, Barbie nos hizo menos humanas.

B

arbie lee poesía vanguardista, Barbie no es tonta y lo único plástico que la compone son los aretes. Barbie no tiene un estómago con bebés adentro, sólo guarda allí sus propias mariposas. Barbie tampoco luce un vestidito rosa de princesa con corona o varita mágica, no es odontóloga ni desea tener a Kelly.

Ella no se llama Barbie, pero al igual que Barbie, tiene un nombre de 5 letras, al igual que Barbie, es una chica rubia y ha sido cruelmente juzgada;  al igual que Barbie, vive de ilusiones, cree en la fantasía, se maquilla y sueña.  Ella, al igual que yo, creció,  jugó, e imaginó con Barbie. En fin, Barbie es mi amiga, y el chicle pop norteamericano que dejó pegado en el zapato de Ken guarda ese sabor de su corazón dulce, dulce de Barbie.

oct/2013

usiva para ad ult xcl ae o st

*

freemium * e dición o *

s*

Barbie no quiere un carro fosforescente, no usa bikini,  y no tiene una cuerda para hacerla hablar, ella habla cuando quiere.  Barbie no da volteretas en el aire, no tiene piscina propia, no se va de fiesta con amigas perras. Ella no posee unicornios, no es plebeya, no es Rapunzel, no la asechan los dragones, ni vive de las palabras superfluas. Barbie tiene un sexo que se abre como una flor y que le permite amar, Barbie

por fin ha podido cruzar las piernas. Porque Barbie también llora, también lee a Kundera, se engorda, duerme, la peinan o le cortan mal el pelo, crea universos, capta paisajes, siente, sangra y  sufre.

*r ev i

80

Artículo: María del Pilar Garcia Fotografía: Jordan Woods - One Cam - Studio Obra - TPF - Nena Sideral - Wisel Wisel


81

revista69.co


82

oct/2013


83

revista69.co


84

oct/2013


Revista69 #0 oct/nov 2013