Page 1

número 8, Enero 2011

Unidad Académica Preparatoria Universidad Autónoma de Zacatecas


DIRECTORIO RECTOR FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ GARAY SECRETARIO GENERAL ARMANDO SILVA CHÁIREZ SECRETARIO ADMINISTRATIVO EMILIO MORALES VERA SECRETARIO ACADÉMICO JESÚS OCTAVIO ENRÍQUEZ RIVERA DIRECTOR UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA FELIPE CORREA GARCÍA

editores LUCINDA LARA CERVANTES Comunicación Interna UAP UAZ JESÚS ORTÍZ VELÁZQUEZ Comunicación Interna UAP UAZ


El ballet. Arte, disciplina y actividad fĂ­sica

1 3

5

7

9

11 12

13


El ballet. Arte, disciplina y actividad física Elsa Bernal.

360° ¿Por qué es importante que los niños desarrollen actividad física?

La entrevista

Elsa Bernal (E.B.) Porque así desarrollan su motricidad, adquieren seguridad en ellos mismos y en el escenario. Se enseñan a trabajar en equipo, se enseñan a ser más independientes y seguros, adquieren más habilidades físicas, más concentración, desarrollan el oído, desarrollan la musicalización, desarrollan el convivir y el compartir con los otros niños de su edad. Todo eso es importante, en edades tan tempranas. Muchos niños son hijos únicos y al no tener ese contacto con niños pequeños mediante la actividad física se desarrollan y se desenvuelven a la par. A todos se les trata de la misma manera. Si a todos se les da lo mismo, ellos se sienten integrados y, a la vez, incluidos. Mucha gente no cree importante empezar la actividad física a edades tempranas pero en realidad eso les permite un mejor desarrollo y adquieren más habilidades. A partir de los 3 años, el niño ya tiene capacidad de concentración, ya trabaja en equipo ya participa en actividades organizadas. Aprenden los primeros pasos del ballet y su disciplina. A los 7 años inician su preparación formal en el ballet, pero ya han adquirido y desarrollado antes una serie de habilidades que desde los tres años trabajamos en Petit Studio. En las clases de las niñas más pequeñas se usa material de apoyo para alargar la espalda, para trabajar el abdomen y la flexibilidad en piernas. Son instrumentos con los que les resulta muy divertido hacer el ejercicio. A veces usamos pelotas pequeñas de esponja, aros de colores, osos de peluche. Cuando trabajamos el equilibrio usamos coronas. Todas somos princesas, todas tenemos que estar en una misma posición, alineadas para que no se nos caiga la corona. El objetivo final es trabajar la lateralidad, los

1

Aprender a través del juego

alargamientos, los estiramientos, el que la niña puntee el pie, el que trabaje el abdomen, todo de manera divertida. A los 3 años todo es un juego. Cuando las niñas dicen que vienen al ballet a jugar, en ese momento descubro que el objetivo está cumplido. No vienen a un ejercicio arduo y pesado, sino a divertirse. En el fondo, sí trabajan, les duelen las piernas, sudan, pero lo hacen de manera divertida. La edad para entrar son 3 años, aunque pueden entrar desde los 2 y medio. El ingreso depende del desarrollo del niño, no de la voluntad de la maestra. Hay niños que no se han despegado de su mamá y eso les da miedo. Hay otros con poco apego, que son muy independientes y con ellos se puede trabajar desde edades más tempranas. Hasta los 12 años las niñas que ya estudian la técnica completa del ballet y del jazz. Siempre recomendamos que motiven a los niños a tener una actividad física. Mucha de la deserción es por las mamás, al no llevar a los niños a las clases porque no tienen tiempo o porque no consideran que sea importante para ellos. Con una actividad física como el ballet, adquieren disciplina y hábitos, que les van a servir en su vida posterior y en el resto de las actividades que tienen. En el ballet hay mitos como el que las niñas se lastiman o el


que se les deforman los pies. Nada de eso es cierto, las clases se realizan con mucho cuidado. La clase inicia con un calentamiento previo y se monitorea el trabajo de las niñas, de momento a momento. Por eso es pre ballet, la técnica la iniciamos justo hasta los 7 años. 360° ¿Cómo les ayuda el ballet a fomentar la disciplina? (E.B.) La clase se desarrolla en diferentes tiempos. Hay momentos para correr, hay momentos para estar sentadas, hay momentos para desplazarse por el salón. Con mucho respeto se les enseña a acatar los tiempos, a tratar con respeto a sus compañeros, se les enseña que no se habla en clase y que tienen que venir perfectamente limpios y uniformados. A la niña no se le dice nada directamente en caso de que llegue sucia o desaliñada. Pero se habla con la mamá, quien a esa edad es la responsable de la limpieza y presentación de sus hijas. En las niñas, esto crea la conciencia de que deben presentarse limpias y aliñadas, lo cual les forma hábitos en cuanto a su presentación personal, de orden en sus cosas, de puntualidad, de cumplir con la escuela, si no, ya no la traen; de que aquí no se pelea ni se dicen groserías y que nadie es más que alguna otra. Los hijos únicos están acostumbrados a que todo es para ellos y aquí no. En la academia se acostumbran a que hay un tiempo para entregar cosas, eso lo llevan a casa y entienden que hay reglas de convivencia que se practican en cualquier lugar.

¿Quieres participar en 360°? Participa con fotografías, artículos, ensayos, reflexiones, etc. Las fotografías deberás entregarlas en JPG. El tamaño de imagen máximo es de 6 megas y el mínimo de 1. Las aportaciones deben contar con las siguientes características: Arial 12 Interlineado sencillo Justificado Extensión mínima 3 páginas Extensión máxima 6 páginas Incluye las fotos que den vida a tu artículo, siempre y cuando no afecten a terceros. 360° es una opción que nace para ti. Ponemos a tus órdenes las siguientes direcciones para recibir tus aportaciones: prepas_uaz@hotmail.com comsoc.uapuaz@gmail.com ¡Sé parte del equipo!


Francisco Sánchez Pediatra

Oriéntate

F.S.: Mi nombre es Juan Francisco Sánchez Hernández. Profesión: Médico Pediatra Neonatólogo. Egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La especialidad en Pediatría la hice en el Hospital Infantil de México y la de Neonatología en el Hospital “Castela Soyan”, ambos en la Ciudad de México. 360°: ¿Dónde labora, actualmente? F.S.: En el Hospital General de Zacatecas No. 1 360°:¿Doctor, que fue lo que más le atrajo de esta carrera? F.S.: La Pediatría siempre me atrajo, desde que era interno. Entonces había más limitaciones y menos tecnología para ayudar a los niños. Pero aun así, me gustaba ver a los niños responder más rápidamente al tratamiento. Son muy nobles y su capacidad de recuperación es muy buena. Llamó mi atención que en ellos las historias con un final feliz eran un número más elevado que con los adultos mayores, por ejemplo. 360°: ¿Qué habilidades se necesitan para ser Pediatra? F.S.: Primero, tener paciencia, mucha paciencia y, por supuesto, tener cuidado con los niños, ser cuidadoso en su manejo por los múltiples procedimientos a efectuar. Pero, principalmente, destacaría la paciencia, de allí se deriva lo demás. 360°: ¿Algún conocimiento que se deba tener antes de estudiar la Especialidad en Pediatría? F.S.: Sí. Obligatoriamente, todos debemos de cursar la Carrera de Medicina, como mencionaba. Después, efectuar el Internado, realizar el Servicio y entonces sí optar por ingresar a alguno de los hospitales.

3

Juan Francisco Sánchez Hernández. Pediatra

360°: Su campo laboral es en oficina o al aire libre. F.S.: Particularmente, el mío es en oficina y en el hospital, pero también hay la opción para muchos médicos que pueden desempeñarse al aire libre. Existen organizaciones como “Médicos Sin Fronteras”, que colaboran en comunidades aisladas o en países muy remotos y prácticamente laboran al aire libre 360°: ¿Qué tan difícil es encontrar trabajo? F.S.: En la actualidad y por fortuna, para el Pediatra todavía hay disponibles áreas de trabajo en muchos hospitales, ya que continúan abriéndose ampliaciones a los ya existentes o hay nuevos, pero todavía es fácil encontrar trabajo. 360°: ¿En que aéreas se puede desempeñar un Pediatra? F.S.: Bien podría optar por ser Directivo, ya sea Jefe de Servicio, Jefe de algún Departamento de Medicina Preventiva. También puede ser Auxiliar en alguna como Institución como el DIF, porque buena parte de su campo de trabajo es con niños y con familias. 360°: Cuando decide estudiar la Especialidad en Pediatría, ¿es importante saber qué Materias integran el Plan de Estudios? F.S.: Sí, efectivamente, puede estar uno al pendiente de lo que es la Infectología, de lo que es propiamente la Pediatría, la Puericultura, ciencia que se encarga de la alimentación, del cuidado de los niños, de la Neonatología en el caso mío. Sí hay muchas disciplinas, muchas ramas que se deben conocer con anticipación.


360°: ¿Es importante en esta Carrera la Actualización? F.S.: Como en todas las ramas de la Medicina es muy importante estar en constante Actualización tanto en nuevas vacunas, nuevos esquemas de vacunación, nuevos medicamentos, nuevos antibióticos. Hay muchas situaciones que se tienen que conocer 360°: ¿Cuáles son las oportunidades para el desarrollo profesional y/o personal? F.S.: Como mencionaba, puedes dedicarte no sólo a la Consulta sino también a la Enseñanza, la Investigación, que me faltaba mencionar, puedes ser Directivo o ser Médico Clínico como es mi caso. 360°: ¿Qué ha sido para ti lo más gratificante en esta profesión? F.S.: Salvar la vida de algunos niños que han estado a punto de morir y eso ha sido lo mejor que me ha dado la Carrera. 360°: ¿Cuánto tiempo toma la Carrera hasta la Especialidad? F.S.: 11 años, para Pediatría.

Son muy nobles y su capacidad de recuperación es muy buena.

Mensaje Si son estudiantes dedicados, que estén dispuestos a aportar varias horas de su tiempo al estudio y a la práctica de la Medicina, posteriormente, a la Pediatría y que les guste convivir con niños, aliviar sus males.

Pues, adelante… ¡Estudien!


Federico Gamón Vida estudiantil a finales de los 60's Primera parte

El baúl

Llegué a Zacatecas a estudiar la Secundaria en 1967. Entonces, el ICAZ iniciaba los cursos en el mes de enero, no en septiembre o en agosto, como ahora. Fue unos 15 días después, porque ese año cayó una nevada muy fuerte. Mi familia era numerosa y nos veníamos en camadas. El abuelo, como un patriarca, decidía quién venía a estudiar y lo hacíamos en grupo de 2 ó 3. Esperé 3 años para poder venir, junto con 2 tíos. Antes ya se habían venido otros 2 tíos a estudiar la Secundaria y la Prepa. Procurábamos no meternos en problemas, ya que nuestra familia era de escasos recursos y hacía un esfuerzo importante por mandarnos a estudiar. El consejo de nuestros padres era no distraernos para nada. Aquí “ustedes vienen a estudiar y a estudiar”, eso decían. En ese tiempo, el Presidente de la organización de Estudiantes era Daniel Dávila García, quien después fue maestro. Lo veía como personaje importante porque era un estudiante modelo en la Escuela de Derecho. Posteriormente, el Presidente fue Eduardo Rodríguez Acevedo, también estudiante de Derecho e hijo del Gobernador del Estado, el Ing. José Rodríguez Elías, quien al final de su gobierno expidió el Decreto que convirtió al ICAZ en Universidad, la UAZ. En esos últimos meses de su gobierno, le tocaron los impactos del movimiento estudiantil del 68, recién desatado en el DF y cuya información circulaba entre los estudiantes del ICAZ, sobre todo, en la Escuela de Economía, a pesar de la presión (y represión) para evitar la permanencia en Zacatecas de los estudiantes universitarios, enviados a informar. El gobierno, a través del Presidente de la sociedad de alumnos, trataba de distraer a los líderes de tales asuntos. Uno de los líderes de aquellos tiempos era René Lara, después fue Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Zacatecas, con una planilla cuyo nombre me llamaba mucho la atención, se le llamaba Morado y el color de las letras del logo y todo eso lo pintaban de morado. Se veía muy feo, pero llamaba la atención. De ese tiempo, más o menos, esos son los recuerdos que tengo. Constantemente teníamos información de que lo que sucedía en México, se pretendía hubiera en Zacatecas. Aquí hubo dos chavos, uno de apellido Infante, no recuerdo su nombre y otro Cuevas, que fueron expulsados de manera permanente. Se boletinó el documento con el que se les expulsó definitivamente por sus actividades subversivas que tenían dentro de la

5

Federico Gamón Perales Universidad. Fue un castigo ejemplar debido a que los estudiantes entraron en masa al cine, sin pagar boleto. Ya después, hubo descuentos. En ese tiempo, el Lic. Díaz Casas era el Secretario General de la UAZ y por ello fue encargado de formalizar la expulsión. El boletín decía que estaban impedidos para ser reinscritos en cualquier parte. No obstante eso, los estudiantes tenían una presencia social muy importante. Eran queridos por la gente, en muchos de los casos, si surgía un problema, era casi seguro que viniera una comisión de alguna colonia, de algún movimiento, a buscar a los líderes estudiantiles y solicitar apoyo. Esa era una de las cosas buenas, que el estudiante en aquellos tiempos tenía mucha presencia en ese sentido y estudiar se consideraba una actividad importante. A lo mejor eso no convenía al gobierno que trató de eliminar esa idea. Había movimientos que apoyaban a las causas sociales para resolver problemas que enfrentaban las colonias, grupos de trabajadores, etc. La gente no veía mal que los estudiantes cumplieran con esa importante función. Claro, no le convenía al gobierno municipal o al del estado y de varias formas expresaban su disgusto. En la Secundaria, como muchos se han de acordar, existía la costumbre de rapar a los que ingresaban. Uno tenía que


estudiantes que llegaban. Terminé mi Secundaria en 1970. En la Prepa, cuando ya se había cambiado la denominación de Instituto de Ciencias a Universidad Autónoma de Zacatecas, la Federación de Estudiantes empezó a dejar el lugar de presencia social en las organizaciones más particulares porque ya había Sociedad de Alumnos en cada Escuela y la Federación como que había perdido un poquito de valor. Ya no era la misma presencia que tenía con René, con González Leaños. Era un movimiento utilizado por el Frente Popular que empezó a tener presencia. Según yo, estaba integrado por muchos profesores y trabajadores de la Universidad con un objetivo más allá de la institución, atendiendo a lo que la gente solicitaba.

Continuará....

someterse al grupo que hacía ese tipo de cosas. A mí, cuando me quisieron rapar, no me alcanzaron y nunca pudieron cortarme el pelo. También se hacía un desfile de “perros” para el cual vestían de mujer a los compañeros de nuevo ingreso y los hacían desfilar por la calle. Siempre pensé que cuando entrara algo me iba a tocar. Pero en ese tiempo las autoridades estuvieron más pendientes por los accidentes que se dieron. Por ejemplo, un chavo se resistió a que le cortaran el pelo y forcejeando por las tijeras se las clavó a uno de los que lo querían rapar. A partir de ese tiempo empezaron a prohibir y a estar al pendiente de esas cosas. Nos decían que si conocíamos a alguien que intentara raparnos, les dijéramos para poderlo sancionar. Así se fueron acabando esos detalles. En otro incidente ocurrido por la calle Venustiano Carranza, a uno que venía de Tepetongo le quisieron hacer lo mismo. Su venganza fue dura. Lo que puso más en alerta a las autoridades y poco a poco se fue acabando con esa costumbre. De igual forma se hacían las bienvenidas a los estudiantes. La Sociedad de Alumnos juntaba dinero y se hacían comidas a los chavos de nuevo ingreso. En las canchas de la Prepa Uno organizaban la comida. Al final se hacía un relajo en grande. Todo lo que sobraba se lo aventaban a los de nuevo ingreso. Después les hacían callejón desde la puerta. Tratando de mantener viva la costumbre de dar la bienvenida de esa manera a los


La Vida No Por María de los Dolores Saucedo Torres

Tiene Cura Segunda parte

El artículo

En el héroe contemporáneo se implanta una creencia, un mito, lo que jamás será el hombre. Por eso las mujeres deben ser guapas; a nadie le gustaría ver como papel secundario en Superman a una mujer gorda y fea como una seduce-hombres. El hombre mortal busca la esteticidad y la perfección en todo, no quiere su realidad, irónicamente se transforma en inconcebible. La vida es la peor enfermedad del hombre, lo más trágico es que no tiene cura. Un probable remedio es la ideología que se localiza detrás de este semidiós, el mito, ese lugar al cual no se pertenece y se aspira a fundar, por ejemplo, se compran tantas cremas y productos para nunca envejecer, se anhela el mito de la fuente de la eterna juventud. Se consumen productos para que el cuerpo se torne bello, se aspira el mito de la belleza eterna, se lee Superman porque todos quieren ser como él: tener doble personalidad, una cotidiana y otra heroica, para desahogarse de las reglas, para ser más que todos, sin abandonar el lado más humano; por un lado, tímido, discreto, un poco ciego, por eso porta anteojos, casi nunca consigue buenas notas en su trabajo, y no tiene suerte con las mujeres. Por el otro, es en Don Juan, fuerte, atractivo, rápido e inteligente. Sus poderes lo colocan arriba que cualquier ser humano, puesto que vuela, tiene vista de rayos equis y fuerza descomunal. Todas las personas pretenden ser perfectas, solucionar los problemas como lo hiciera el súper hombre; con una fuerza colosal, no sufrir ningún tipo de peligro corporal, es decir accidentes; ser inmune ante cualquier dolor, ser activos, con energía inagotable, volar sin ayuda de una máquina, oír y ver más allá de lo que otros ven, tener una doble vida sin ser descubierto, dejar de ser el más mediocre de los hombres para convertirse en el único y más poderosos salvador de éstos, poseedor de cuerpo físicamente perfecto, erótico y deseado por los demás: hombres o mujeres. A pesar de todas estas cualidades Superman es bondadoso: no usa sus poderes para fines personales, sólo para ayudar a su comunidad. Este personaje complace, hace sentir inmortal, al menos por momentos, y se deja de ver la vida agria.

7

(8) ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados, op., cit, p. 226.

Éxito de Superman En una sociedad particularmente nivelada, en las que las perturbaciones psicológicas, las frustraciones y los complejos de inferioridad están a la orden del día; en una sociedad industrial en la que el hombre se convierte en un número dentro del ámbito de la organización que decide por él; en la que la fuerza individual, si no se ejerce en una actividad deportiva, queda humillada ante la fuerza de la máquina que actúa por y para el hombre, y determina incluso los movimientos de éste; en una sociedad de esta clase, el héroe positivo, debe encarnar, además de todos los límites inimaginables, las exigencias de potencia que el ciudadano vulgar alimente y no puede satisfacer. (8)

En Superman se distinguen las carencias de los hombres, el héroe los hace sentir más consolados, se expurgan en él, se conforman y viven en la mediocridad esperando a que pronto termine y quizá, por qué no, tener una personalidad como la de Superman para poder valer en la vida. (9) El héroe debe abandonar la casa, el hogar traducido a seguridad. Ahí aprendió por medio de sus padres, primero fue un aprendiz y luego será un maestro. Debe aventurarse sin tener escudos, ninguna protección y refugio para acudir al hogar. Necesita desnudarse, despojarse de todo lo que lo cubre: vínculos amorosos, de etapas primeras. Superman al entrar en la madurez decide irse de su casa, de sus segundos padres. Deja todo, su pueblo, Villachica para partir a la ciudad: Metrópolis. Sacrifica a sus únicos primeros amigos para no tener ninguno. Estará sólo en lo desconocido, lo nuevo, la aventura, es arrogado a que se le reconozca. Entonces muere una parte de Clark Kent y nace otra: Superman. También debe renunciar a la felicidad. Primero abandona a sus padres, las personas que lo aceptan tal cual es, un extraterrestre. Segundo, renuncia al amor, primero de Lana Lang y luego de Luisa Lane. Se conservará casto por lo tanto, amargado por no poder consumarse.


En Superman se saben las carencias humanas, ha sido regalado. Su existencia consuela al mortal, los inyecta contra la enfermedad que no tiene cura: la vida. Se reafirma la tesis de Barthes: los mitos han cambiado, no son igual a los clásicos, pero la esencia es la equivalente: explicar y por un momento complacer, esto ocurre en el mito de Superman. Las personas que tengan contacto con el mundo del hombre del planeta de Criptón se sentirán ese hombre, inmortales, con la posibilidad de ser héroe, atractivo, con la posibilidad de vivir dos vidas. Hay un desdoblamiento. La vida no tiene cura, pero un remedio aguarda: el mito. En el no existe la culpa, el tiempo se multiplica, es una promesa de algo mejor, una posibilidad de cambio. Revela a los mortales el oscuro camino, y revela, al menos por segundos, otro camino, uno más luminoso, triunfante, de éxito, el del súper hombre. El mito y en el héroe se recrean los anhelos del hombre. No, el hombre no puede conocerlo todo pero se expurga en sus mundos fantásticos para aparentar que sí. Ese vació, la soledad y el desconsuelo viene a remediarse, sólo por instante, en el mito, en el héroe, en Superman, entonces se dirá: soy Superclaudia, Superadrián, Supermaestro, Superalumno, Superhombre. Creyendo que la vida no terminará, que cada día es una oportunidad para valer en la Antítesis de Superman vida; no obstante, de sí valer, pero ante la muerte. Se decide ver otro espejo, vivir en el mito, vivir en el héroe. Pese a, la vida seguirá enferma y no se avecina pronto la cura. Umberto Eco encuentra, en su libro Apocalípticos e Integrados, distintas antítesis en los héroes. En este súper hombre de Criptón siempre existen oposiciones binarias, por ejemplo: Bibliografía

Héroe – Mujer Héroe – El malo El malo – la mujer La mujer – El héroe Deber – Sacrificio Codicia – Ideal Amor – Muerte Azar – programación Fasto – Incomodidades Excepcionalidad – Mesura Perversión – Candor Lealtad – Deslealtad (10) (9) Otro ejemplo sería Tarzán, en letras de Irene Herner, es mito del imperialismo. Se presenta como expresión de individualismo y de l naturalismo de Rousseau, sobrevivencia del más fuerte, es superior por la blancura d e su piel, es fuerte, ágil, saludable, autoritario y libre. Es el superhombre incapaz de sucumbir y fracasar ante la realidad social. Es como cualquiera, eso sí, con la osadía de emprender aventuras, de enfrentar peligros, y de realizar acciones misteriosas. En este personaje se conjunta la fuerza natural y la posibilidad de acoplarse a la urbanidad, no todos los humanos tiene esa posibilidad. (10) ECO, Umberto, El súper hombre de masas, op., cit, p. 154. Eco propone las Estructuras Narrativas de Fleming las cuales develan las oposiciones binarias que enfrenta el héroe en sus aventuras. Siempre existe correspondencia. Se omitieron cuatro características las cuales sobreviven depende de la aventura., por ejemplo: Gran Bretaña – Países Anglosajones.

AZORÍN, Trasuntos de España, Austral, Argentina, 1938. BARTHES, Roland, Mitologías, Siglo XXI, México, 1994. CAMBELL, Joseph, El héroe de las mil caras, FCE, México, 1984. ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados, Lumen, España, 1990. _____________ El Súper hombre de masas, Lumen, España, 1998. GUBERN, Roman, El lenguaje de los cómics, ediciones de Bolsillo, Barcelona, 1979. HERNER, Irene, Mitos y monitos, Historietas y fotonovelas en México, UNAM, México, 1979. _____________ Trazan, mito del imperialismo, SEP SETENTAS, México, 1975.


Monitorean embarazos mediante tecnología móvil El Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos permite ofrecer servicios de salud de bajo costo para las mujeres que tienen embarazos de alto riesgo.

Ciencia y tecnología

Diario Ti: El Instituto Carlos Slim de la Salud, el West Wireless Health Institute y Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Wireless Reach, anunciaron su colaboración en el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos. El Kit ayudará a los profesionales de la salud a monitorear a las mujeres con embarazos de alto riesgo desde el primer nivel de atención. Integrado con tecnología móvil 3G asequible, el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos brinda a los profesionales de la salud dispositivos móviles que les permiten capturar datos vitales sobre el embarazo y su bebé, tales como presión arterial, glucosa en sangre y el ritmo cardiaco del feto, desde una clínica del primer nivel de contacto o desde el hogar. El Kit permite transferir de una forma inmediata la información recolectada hacia una base de datos centralizada, misma que puede acceder a un médico para interpretar y monitorear el progreso de las mujeres con embarazos de alto riesgo. Con base en necesidades identificadas previamente, el Kit Inalámbrico responde a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 de la Organización de Naciones Unidas, los cuales incluyen la reducción de la mortalidad en menores de cinco años en dos terceras partes en el 2015, así como la reducción de la mortalidad materna en un 75 por ciento.

9

El Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos incluye Sense4Baby, un prototipo de monitor fetal y maternal inalámbrico desarrollado por el West Wireless Health Institute; también incluye un teléfono 3G de bajo costo; un glucómetro y un baumanómetro; tiras reactivas de orina para la detección de proteína, y una computadora portátil integrada con tecnología inalámbrica 3G. El Kit permitirá el monitoreo oportuno y continuo en áreas rurales y marginadas, así como en las unidades urbanas de primer nivel de atención, cerrando con ello la brecha y permitiendo el acceso a servicios de salud y médicos. Es de resaltar el beneficio que esto tendrá en aquellas poblaciones con un nivel de riesgo alto, incluyendo las mujeres embarazadas que viven en áreas donde la atención en salud no es inmediata. “Muchos países están enfrentándose al problema de brindar una atención médica adecuada. Algunos de los retos que enfrentan incluyen la distancia física entre médicos y pacientes, así como un número limitado de profesionales de salud capacitados", dijo Flavio Mansi, Vicepresidente Señor y Presidente de Qualcomm Latinoamérica. “La tecnología inalámbrica extiende el alcance de los médicos y puede ser efectiva para resolver estos retos al brindar la más reciente inteligencia médica a los proveedores del cuidado de la salud y sus pacientes". Fuente: Qualcomm.


Dr. Carlos A. Castanedo C. Día Internacional para la Tolerancia

El 12 de diciembre de 1996, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como Día Internacional para la Tolerancia el 16 de noviembre.

Pocas personas e instituciones recuerdan la importancia que adquiere manifestarse contra la intolerancia en cualquiera de sus campos de expresión: en el trabajo, la escuela, en la Iglesia, en la política, en la cultura, en la familia, en los amigos, etcétera. En la actualidad, la Tolerancia se convierte en uno de los más altos valores que todo ser humano debe alcanzar plenamente. No podemos decirnos tolerantes cuando solamente lo aplicamos en algún aspecto de nuestras vidas, pero no en todos los ámbitos. Es decir, podemos ser tolerantes en la familia, pero no en el trabajo, o al contrario. En un mundo de alta competitividad individual y colectiva, donde queremos escalar posiciones pisoteando al compañero o al colega, es difícil realizar el valor de la Tolerancia. Al contrario, nos volvemos cada vez más intolerantes, excluyentes, autoritarios contra todo aquel que se atreva a incursionar en nuestros espacios. Como si fuéramos animales, “marcamos nuestro territorio” y no permitimos la presencia del que opina diferente, del que tiene otra visión de las cosas, del que sentimos representa un riesgo a nuestros intereses.

Miscelánea

Negar al otro, rechazar al otro, odiar al otro, eliminar al otro, excluir al otro, esto es el pan de cada día en la iglesia conservadora, en los partidos autoritarios, en los sindicatos antidemocráticos, en el salón de clases con un profesor magistrocentrista, en la familia con un padre verticalista, en el gobierno con funcionarios desentendidos, etcétera. Es difícil aceptar al otro tal como es, aunque piense diferente, aunque se muestre opuesto a nuestras opiniones, el otro tiene el derecho a mantener y defender sus formas de pensar y actuar, ya no es válido pretender imponer nuestra visión, imponer nuestro interés, imponernos en el trabajo, en la escuela, en la familia, ello cancela el diálogo y nos conduce a la confrontación, a la luchafrontal, al desgaste y,

11

finalmente, a la exclusión de uno u de otro de los sujetos en pugna. La intolerancia causa el desdibujamiento de la solidaridad social, conduce al resquebrajamiento de las relaciones sociales y reproduce formas ingratas de incomunicación, aislamiento y marginación. Así funciona la sociedad moderna, hoy quebrada, dividida, polarizada y en constante confrontación, porque el modelo de vida imperante descansa en una competencia atroz de todos contra todos. En la jungla del mercado moderno sólo entran al goce de los bienes materiales aquéllos con poder adquisitivo, los que tienen dinero y empleo. En cambio, quienes no disponen de empleo ni perciben ingresos son los perdedores de la sociedad. Al existir sin ambiciones ni condiciones por competir ni confrontarse, son los saldos de la desgraciada lógica del sistema moderno de vida, “compite para ser feliz”, “alcanza siempre tus metas”, sin importar pisotear a los demás. Eso se llama intolerancia. No cabe duda, sólo con educación seremos más tolerantes; se dice que 9 de cada 10 mexicanos aceptan haber sufrido un gesto de intolerancia y discriminación en la familia, en el trabajo, en la escuela, en la burocracia, en el sindicato. Somos un país de intolerantes: no toleramos al discapacitado, no toleramos al prietito, no toleramos a los que tienen otras preferencias sexuales, no toleramos al que sabe más, no toleramos al que tiene más, al que abusa más. Otra cosa es ser intolerante contra la injusticia, el mal trato y el autoritarismo, por medio de la crítica con fundamento y el convencimiento con elementos. Esa intolerancia es positiva y diferente a pretender imponer siempre mi criterio y mi visión. Imponer por imponer, maltratar por soberbia y excluir por competir, es una intolerancia negativa, cercana a la cerrazón y a la ignorancia. En conclusión, hay que educarnos para respetarnos, debemos exigir respeto al burócrata, al político, al maestro, al líder, al patrón, al padre, al hijo, al alumno, en fin, a todos y todas. E igualmente, debemos respetar a todos ellos. Que este 16 de noviembre recordemos el gran valor de la tolerancia en todos los aspectos de nuestras vidas.


Museo de Guadalupe (Arte Virreinal) El Museo de Guadalupe está bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Abrió sus puertas en 1917 como Museo de Antigüedades del Exconvento de Guadalupe, su primer director fue el pintor zacatecano Manuel Pastrana. y fue inaugurado oficialmente en la custodia 1938. Fue el primer museo de Zacatecas, y está considerado el segundo más importante del país, en el género de arte virreinal, después del Museo Nacional del Virreinato, por su acervo y la arquitectura de su edificio. Ocupa una parte importante de lo que fue el Colegio de Propaganda FIDE de Nuestra Señora de Guadalpe, fundado por Fray Antonio Margil de Jesús, el 12 de enero de 1707, en lo que fuera la ermita de Nuestra Señora del Carmen y después, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este Museo cuenta con 27 salas de exhibición permanente que logran transportar al visitante, a un pasado rico en historia y tradiciones, reflejo de nuestro propio presente. Está organizado temáticamente en Salas históricas que evocan los espacios que habitaron los franciscanos del Antiguo Colegio; así como por la Pinacoteca en donde se exhibe una de las colecciones de arte virreinal más importantes de país.

De tour

Desde 2002, el Museo es sede del Festival Barroco, que es un evento cultural de trascendencia nacional. Las actividades se realizan en septiembre, ofrece a sus públicos diversas actividades. El objetivo es difundir las expresiones artísticas y culturales que tuvo el Barroco. En el festival encontrara conciertos, exposiciones temporales, teatro infantil, talleres lúdico-educativos, gastronomía barroca, visitas participativas, conferencias y animación cultural.

El acervo está integrado por pintura, escultura, plumaria y libros, entre otros materiales y técnicas de los siglos XVI y XIX, con obras de grandes artistas del barroco, como Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Antonio de torres, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, José de Ibarra, Juan Patricio Morlete, por citar algunos de los más destacados.


El valor de la humildad como principio vital del conocimiento Mtro. Armando Haro Márquez

Vivenciando los valores

Si se tuviera que definir a la sabiduría desde el punto de vista del valor de la humildad podríamos decir, sin temor a equívocos, que la tierra fértil de la que se nutre todo saber es precisamente aquélla en la que se cultiva la humildad. Porque es en este sentido que Sócrates, cuando afirmó saber que no sabía nada, no estaba tan sólo haciendo un juego de palabras para impresionar incautos, sino que estaba planteando el principio supremo por el cual se rige todo verdadero saber, es decir, aceptar en la humildad nuestra ignorancia para de esta manera comenzar a adquirir el verdadero conocimiento. Conocimiento que, por otra parte, no es aún sabiduría, sino la acumulación necesaria de experiencias, datos y reflexiones que, con el tiempo, la disciplina y su aplicación en la vida diaria, podrá algún día dar lugar al fruto, ni dulce ni amargo, del verdadero saber. Sin embargo, la humildad no es principio único de la sabiduría griega y occidental, sino que impregna de manera ineludible todo saber realmente humano, tanto occidental como oriental, austral o boreal, antiguo o moderno; porque la humildad misma en su significado más fundamental es la certeza preteorética y clara que tenemos de nuestra existencia, a saber, el aceptar el hecho de que somos mortales. Siendo bajo este principio que los latinos establecieron su etimología, cuando humildad proviene del latín humilis, que no sólo significa humildad, sino también humus o tierra, porque es en este sentido que el que es humilde sabe, de principio, que su origen y destino es la tierra, que su tiempo en ella está contado, ya que como descubre el héroe sumerio Gilgamesh en su epopeya sólo la inmortalidad es propiedad de los dioses. Ahora, históricamente, también se le ha dado a la humildad un uso peyorativo, sin tomar en cuenta el contexto religioso en el que se incluye, es decir, humilde es considerado sin más al hombre que proviene de un bajo estatus social, cultural y económico; pero desde el punto de vista religioso es en la humildad en que interviene el espíritu de servicio y mortificación propio de algunas prácticas religiosas: como el voto de pobreza de los franciscanos o de los monjes budistas. Así la enseñanza cristiana dice: “Antes un camello pasará por el ojo de un alfiler que un rico”. De esta manera, vista desde la religión, la humildad implica la carencia de egolatría o soberbia, de intolerancia o abuso de la autoridad; porque el humilde, en la triple acepción aquí expuesta como ignorante de sí mismo, mortal y pobre de espíritu no se sabe ni mejor ni peor que los demás hombres que le acompañan en esta travesía por la vida y, por ende, su mayor felicidad radica en saberse y comprender a los demás en la igualdad indiferenciada e indeterminada de la existencia, parte del devenir de los acontecimientos, tal como el viento fluye entre las hojas de los árboles, tal como algunas de sus hojas caen por el pasar del viento.

13

Armando Haro Márquez Y hay que escuchar estas palabras, del viento que fluye, de las hojas de los árboles que caen, también con humildad, porque sólo aquél que se presta a ella no sólo logra escuchar las puras palabras, sino el viento mismo y las hojas como parte de su ser. Ya que el que es humilde se presta y está presto para la que quizás es ahora la disciplina más difícil de practicar, la única, que como con Sócrates, permitirá al hombre conocerse así mismo en la propia ignorancia. Portal del conocimiento primero de la sabiduría, que luego Aristóteles el Estagirita llamará la más grande felicidad. Y así, sabiéndose primeramente ignorante de sí mismo se puede lograr la humildad de saberse mortal, efímero, pasajero como ave migratoria, cuyo único lugar que puede habitar es su corazón, porque, como dirá cierto músico experimental contemporáneo: “Nosotros a diferencia de los caracoles llevamos nuestra casa en nuestro corazón y por ello, precisamente, podemos volar”. Y volar, y escuchar el viento pasar entre las hojas de los árboles o su caída, no son simples y llanas metáforas, carentes de sentido para los corazones duros, para los hombres de grandes manos y enormes vientres, de grandes orejas y enormes ojos, como los denunciaría Zarathustra; sino las simples y significativas enseñanzas que nos otorga la vida para nuestros sentidos y nuestro intelecto. En esta dirección, como algunos autores lo señalan, los griegos están más cercanos a la filosofía de oriente que a la de occidente, aunque a ellos atañemos el origen de nuestra rígida e indiferente cultura, donde los que dominan son los modelos establecidos, los principios impuestos sin explicación, las apariencias complacientes de una cada vez más exigente e ignorante sociedad. Porque como pensaron tanto los griegos, como los budistas o los taoístas, no es de sabios tener nada en demasía. Y así, en el dintel de la entrada al santuario de Apolo en la isla de Delfos los peregrinos podían leer: “Nada en demasía”. Análogamente el Tao Te King del poeta errante Lao Tse recomienda: “El que conoce lo que es suficiente es rico”.


Nieves, Zacatecas, Agosto del 2010.

Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica Preparatoria

Y resulta aún más significativo que el principio de aquella lejana y oriental sabiduría de la vida, el principio de su mundo, no sea el todo antropocentrista de un Dios justiciero y vengador, sino la vacuidad indiferenciada de la que surge tanto el cielo perdurable como la tierra subsistente. Y es que para ella: “Cielo y tierra pueden perdurar, / porque no se procuran la existencia, / así pueden vivir largamente. / Por eso el sabio situándose detrás se coloca delante; / desprendiéndose de su yo, conserva su yo. / ¿No es acaso porque renuncia a su individualidad? / Así es como puede realizar su individualidad”. Y nos podemos preguntar: ¿No contradice esta sabiduría los principios de toda política publicitaria de consumo capitalista, que exige sin ninguna consideración una actitud individualista frente a la vida? ¿No nos invita a volver a la naturalidad de nuestro espíritu, al respeto por la madre tierra, por nuestros congéneres y los seres vivientes con los que compartimos sus elementos? Humildad, esta palabra que puede devolvernos nuestra naturaleza temporal, nuestro primer conocimiento, nuestro espíritu de entrega, puede leerse en el siguiente verso del Tao Te King: “El hombre de bondad superior es como el agua. / El agua en su quietud favorece a todas las cosas, / ocupa el lugar despreciado por los hombres, / y así está cerca del Tao”. Y es bajo este tenor que igualmente algunos autores han visto la semejanza entre el principio chino del Tao, o ley universal de la vida, y el Arjé griego, o principio supremo base de todas las transformaciones de las cosas, una similitud extraordinaria, un sinónimo, a partir de los cuales, en su respectivo ámbito cultural, tanto los taoístas como los filósofos naturalistas presocráticos construyeron su sabiduría de la vida.

Pero hay que explorar aún más aquél significado primero que a fin de cuentas sustenta toda motivación de humildad del hombre de todos los tiempos. El significado temporal y efímero de nuestra propia existencia, que ha hecho al hombre superar la mera animalidad para adquirir una conciencia, que de no ser por su experiencia con la muerte, nunca habría obtenido. Esta experiencia de muerte que ha marcado la historia contemporánea, en la que la maquinaria de la muerte nazi, las bombas termonucleares o las guerras por el petróleo la han hecho tan cotidiana que ha perdido cualquier significado. Por ello, de esta indiferenciada muerte de nuestra época, han surgido pensadores que han expuesto lo más vital de su necesaria experiencia, el hecho irreductible de que los hombres estamos hechos para la muerte, pero no para morir propiamente, sino para vivir más apropiadamente, más apropiadoramente. Porque el ser para la muerte, del filósofo alemán Martin Heidegger, significa más que cualquier cosa ser para existir, no enclaustrados dentro del caparazón seguro del conformismo y el confort de automóviles último modelo o residencias presidenciales, sino abiertos al afuera, a la diferencia, a la experiencia de vida que en última instancia motiva la superación del yo y la individualidad. En este sentido, abogo por estas sabidurías, tanto orientales como occidentales, boreales o australes, antiguas y contemporáneas, del Tao chino o el Arjé griego, para compartirlas con mis jóvenes compañeros de vida, que de permitírmelo podrán algún día adquirir algo más que simples datos o conocimientos inanes sin espíritu, para que les den vida en su interior y bajo el principio de la humildad, les den alas para poder volar tan alto y vivir tan dentro, como vuela su prolífica y joven imaginación.

http://

uap. uaz. edu.

mx


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA Calle Aquiles Serdán 101 Col. Centro C.P. 98000, Zacatecas, Zac. Tel. 9.24.01.88 y 9.22.26.62

Revista 360º # 8  

Revista Electrónica de la Unidad Académica Preparatoria UAZ

Advertisement