Page 1

EDICIÓN DE ANIVERSARIO

www.treintadias.com.mx

2 1

Treinta aniversario

sin perder pisada


¡Muchas felicidades Revista treintadías! Especialmente a mi querida Elma Laura, para mí es la revista perfecta para actualizarte, reflexionar, educar, aprender de una forma sencilla y entretenida... ¡Que sigan muchos años mas!.

Reyna Morales

En estos 12 años, Treintadias se ha convertido en mi revista favorita y soy su lectora asidua, al abordar temas interesantes, propios de un lector que le gusta estar enterado de los tópicos actuales, lo que la hace interesante en gran medida por la variedad de temas dirigidos a cualquier edad... ¡Felicidades y que vengan muchos más!

Sandra Berckowitz

2 1

Aunque para algunos el tiempo es relativo, 12 años cuentan Y cuentan mucho. La revista Treintadias, que inició con un sueño y se convirtió en una de mis lecturas favoritas, puedo decirles que aminoró mi ansiedad en un consultorio, aprendí a ser paciente con sus tantos reportajes interesantes a la hora de esperar la mesa del restaurante. Aportó muy buen humor con las diversas cartas sobre la mesa en las cuales tuve el privilegio de ser mencionada. Me informa de avances tecnológicos, tips para la salud, belleza y apertura de nuevos y exitosos negocios. Llevo 12 años aprendiendo de sus colaboradores en distintas áreas; por cierto es muy buena compañera de viaje porque siempre traigo una revista en mi automóvil, así contribuye a mi paciencia en el tráfico, un semáforo en rojo, una desviación, por qué mientras hago un alto la Treintadías me cambia el chip y me pongo de buen humor. Tengo mucho que agradecerle a la revista y que admirarle a su fundadora Elma Laura Ahumada y todo el equipo que la conforman ya que han estado informado y alegrado la vida de muchas personas como lo han hecho con la mía...¡¡Muchísimas gracias por sus aportaciones, Felicidades y que sigan los éxitos!!

Conchita Astiazarán Gutiérrez.

Hace doce años empezó un proyecto, algo que nació como una propuesta y que hoy es una realidad. Este proyecto es producto de la perseverancia, del trabajo duro y de la determinación de una mujer que no estuvo dispuesta a tomar un no por respuesta. Cada Treintadias son datos nuevos, curiosidades y consejos para el sonorense moderno. Elma, que orgullo ver crecer este proyecto al mismo tiempo que te vemos crecer a ti. Que estos primeros doce años solo sean el comienzo. ¡Felicidades Treintadías!

Conny Martinez

Felicidades Elma Laura me gusta mucho tu revista que disfruto por ser agil y amena con un bonito colorido en su desarrollo y una variedad de temas y tips utiles en nuestra vida diaria.

Jacinto Salazar Les envío un abrazo a Elma Laura y a Elma Lucía junto con todo su equipo por mantener la buena calidad de contenido en su revista Treintadías. Particularmente la busco mes con mes por la variedad de artículos sobre todo me gustan las frases que en ella encuentro y las notas de salud entre otros también por ser una revista 100% sonorense. Éxito 12 años más (para empezar)

Moisés Miranda

Felicidades a Elma Laura y al gran equipo de la revista Treintadias en su aniversario. Un especial agradecimiento por hacernos parte desde el inicio de este sueño hecho realidad y que por 12 años llenos de esfuerzo, dedicación y perseverancia, los hemos acompañado en este exitoso proyecto imprimiendo en cada página sus ideas y aportaciones a nuestra sociedad... ¡Que sigan los éxitos!

Edmundo Ruiz Gómez

a

Es para mí un enorme gusto poder tomar parte en el listado de los buenos deseos y felicitaciones de quienes nos declaramos lectores asiduos de la Revista Treintadias. Son 12 años ya los que cumples con esta publicación mensual, tiempo en el que nos has permitido informarnos, conocer y participar en la toma de decisiones de la vida empresarial, académica y política de Sonora. Tu publicación es por mucho un vivo ejemplo, no sólo de la actividad periodística, sino del empoderamiento de la mujer como parte fundamental en lo que a la participación social se refiere. Deseo que a este aniversario le sigan muchos más, y te pido que hagas extensivo mi reconocimiento para todas las personas que contribuyen con su esfuerzo para que mes con mes tengamos en nuestras manos una publicación de gran calidad.

Elizeth Grijalva Nada me da más orgullo que ser tu amiga, a traves de los años he visto y disfrutado cada meta que vas logrando, todo lo que te propones, nadie más guerrera que tú, muchas veces contra corriente pero siempre persistente, tanto en lo familiar como profesional. Impones tu marca en cada paso y tocas corazones al llegar a cada lugar. Una revista diferente, divertida, interesante, información relevante, actual y sobre todo positiva. Un gran honor de verdad coincidir contigo. 12 años se dicen fácil.

Becky Rodríguez Delgado

¿12 años? ¡Que rápido! Tengo el honor de haber sido parte del equipo fundador de Revista Treintadías gracias a mi querida maestra Elma Laura Ahumada, de quien recibí la invitación allá en mis tiempos universitarios, de iniciar un nuevo proyecto de comunicación escrita. Sé todos los esfuerzos que costó arrancar y que ha costado mantenerla a lo largo de los años, así que aplaudo esa tenacidad por parte de su directora, esa entrega por parte de todo el equipo, el profesionalismo plasmado en cada una de sus páginas... ¡Excelente trabajo! Les deseo muchos años más...

Tanya Castrejón Martínez

Querida Elma Laura; muchas felicidades por un año más de un excelente medio de comunicación impresa que cada treinta días nos iluminan y nos llena de optimismo e información; que sigan los éxitos!

Aldo Padilla


Felicidades por otro año más y lograr con fundamentos, una revista atemporal, que te guste por su fácil lectura y su contenido interesante. El manejo de imagenes y contenidos creados por el equipo de Elma Laura y su dirección, han hecho una revista que puede encajar sin problemas en los diferentes métodos de comunicación, dándole actualidad. Seguiré solicitando y leyendo Treintadias, porque me gusta.

2 Plinio LLamas Ascencio

Me gusta leer los pequeños mensajes, tips y datos curiosos que vienen escritos en algún espacio de sus páginas. ¡Muchas felicidades!

Mary Erró.

años

¡¡¡Tiene datos curiosos muy interesantes y divertidos!!!

Lorena Mía Bravo Vidal Reciban mi más sincera felicitación con motivo del aniversario número 12 de Treintadias. Durante todos estos años, hemos sido testigos de una variedad de contenidos que aportan al debate público y contribuyen a formar un mejor criterio de lo que somos como sociedad. Reconozco su esfuerzo, dedicación y talento para que Treintadias vea la luz periódicamente. ¡Enhorabuena y que sigan los éxitos!

Celida Teresa López Cárdenas

Hace 39 años que tengo la dicha de haber conocido a mi querida Elma Laura y 30 años de ser su Comadre, siempre desde que la conozco la he admirado por su polémica forma de ser, inteligente, muy tesonera, hacer lo que le gusta sin importar criticas.. y recuerdo también cuando soñó con hacer su propia revista que contra viento y marea la creo y cuando fui su repartidora de la misma, en su puerto natal. Hoy no me queda más que felicitarla por llegar a 12 años de tenerla vigente y ser exitosa en todos los ámbitos y sobre todo decirle que la quiero mucho y que sus logros y éxitos los siento como míos y que sigan tus sueños creciendo.

Irma Campillo

Con mucho gusto y orgullo me uno a las felicitaciones por el aniversario número 12 de la Revista Treintadías, que diriges con un enorme sentido social y de servicio a la comunidad. Quien ha tenido el privilegio de seguir de cerca el crecimiento y desarrollo de este proyecto editorial, estará de acuerdo con tu servidora en que se trata de una publicación rica en contenido, amplia en sus temas y sobre todo repleta de frescura y actualidad. Como una de tus lectoras asiduas, quiero reconocer el trabajo que realizas junto a tus colaboradoras y colaboradores, y que se ve reflejado mensualmente en una cuidada edición; cada una mejor que la anterior. Pero sobre todo aplaudo el hecho de que eres una mujer emprendedora, tenaz y entregada a tu pasión: el periodismo y los medios de comunicación. Espero que Treintadías continúe en el gusto de tus lectoras y lectores por muchos años más, manteniéndose en esa línea editorial que nos permite formar criterios, tomar decisiones y hacernos partícipes de las buenas noticias, que también –y por mucho– son noticias.

Lupita Luzanilla Borbón

No tengo palabras para agradecer a esta revista por permitirme tener mi columna. Es algo que hago de corazón, tal vez con todo y las prisas, pero me doy el tiempo para escribirle e informarle lo más espectacular de cada mes. Es un logro grande para cualquier editorial cumplir un año más en la contienda y no me queda más que aplaudir a esta grandiosa publicación. Esta revista y su servidora estarán a la orden de lo que usted como lector desee ver en estas páginas, así que no nos queda de otra más que darle Leer siempre es un placer y más cuando las gracias por el apoyo de estos años y por supuesto, prometerles que seguiremos mejorando para que se trata de contenidos de interés disfrute del mejor contenido. ¡Felicidades Treintadias! ¡Felicidades lectores! ¡Esta fiesta es compartida! atractivos y novedosos. Para lograr esto María Vázquez hay que ser constante, comprometido, trabajar con ahínco, tener un gran En mi tiempo como servidor público he tenido la suerte de trabajar y compartir con conocimiento, amor y pasión por periodistas y medios de comunicación, donde he hecho amigos y amigas; tú eres una de otorgar al lector, información de ellas. Pero no en aras de la amistad se demerita mi reconocimiento a tu capacidad y voluntad calidad. Esta cualidad ha caracterizado para llevar adelante este que fue un proyecto, la revista Treintadias, y hoy es una realidad a la revista Treintadías, donde se labora por la que me da mucho gusto felicitarte con motivo de su doceavo aniversario. De parte sin perder pisada y misma de la que de mis compañeros comisionados del ISTAI, recibe también los mejores deseos de bienestar soy asidua lectora por que comparte para ti y tu equipo; entre ellos, el principal: salud y larga vida. temas que abonan a la construcción Lic. Francisco Cuevas Sáenz de una sociedad mejor informada, con apego al profesionalismo. En el marco de su 12vo aniversario quiero Dirección General Dirección Editorial y Diseño felicitar a su creadora, directora y una Elma Laura Ahumada Daniel Salazar Duarte de mis grandes amigas Elma Laura elmalaura@yahoo.com 30diaslarevista@gmail.com Ahumada, así como a su excelente Redes Sociales Ventas equipo de colaboradores. Deseo de Elma Lucía Delgadillo Maria Dolores Figueroa todo corazón que sea permanente su 30diascreatividad@gmail.com 30diaspublicidad@gmail.com éxito y continúen siendo la excelente puerta de oportunidad para quien en ella colaboramos. Enhorabuena.

sin perder pisada

DIRECTORIO

#12AÑOSSINPERDERPISADA

Diana Quiroga Copado

30diaslarevista@gmail.com


2 1

Un año más

Una de las cosas que más disfruto en la vida es trabajar, aunque en algunas ocasiones resulte complicado, en este caso como directora de un medio de comunicación, hay veces que las condiciones son difíciles, ya sea por la economía, por barreras políticas o asuntos ajenos a la actividad, sin embargo, aquí estamos, un año más, doce en total, por lo cual agradezco a mi equipo de trabajo, a mis clientes, amigos y lectores el empuje que siempre me han brindado, la motivación para seguir adelante, a veces ni uno lo puede creer, que a pesar de tantas cosas, la edición sale, los anuncios se venden, la gente nos busca, les gusta lo que encuentran en las páginas, por lo que solo me resta decir muchas gracias a todos… La vida ha sido generosa conmigo, doy gracias a Dios por tener la madre maravillosa y sabia que me tocó, la familia en la que nací y el Estado donde vivo; soy feliz con lo que hago, amo a mis hijas hermosas, disfruto enormemente estar con las bellas amigas que tengo, me encanta tener la oportunidad de servir en diversas actividades, ya sea como maestra, asesora o rotaria, así que tengo la obligación de no rendirme, gracias de nuevo a todos y vamos por uno más…

años

CARTA TELEVISA Comentario general ha sido la resonancia nacional que tuvo Sonora durante varios días en cadena nacional a través de Televisa, que gracias a los esfuerzos de su Directora en Sonora, Elda Molina en el marco del Aniversario 50 de la televisora local, se realizaron reportajes en varios municipios mostrando los bellos paisajes y atractivos que contamos en estas tierras… Creo que todos nos sentimos orgullosos de Sonora, aun con el calor, la inseguridad y los muchos problemas que vivimos, somos afortunados de estar aquí y en la medida de nuestras posibilidades, gozar de la playa, la sierra, la gastronomía y preciosos lugares en toda la Entidad… Felicidades a Televisa Sonora y gracias por mostrar a México lo que realmente somos…

CARTA INVERSIONES

No cabe duda que Hermosillo es una ciudad de vanguardia, en los últimos años ha tenido un crecimiento enorme y grandes inversiones, a pesar de las condiciones de infraestructura y escasez de agua, hay inversión, centros comerciales y recientemente construcciones verticales como Alatorre 1122 y Altozano “el nuevo Hermosillo”, lo que representa economía, empleo y un esfuerzo gubernamental por mejorar calles, garantizar servicios públicos y seguridad, esperemos así sea para seguir brillando como una de las capitales atractiva para los negocios…


CARTA POLÍTICA

Cuando no es tiempo de elecciones, los políticos dicen que no son “los tiempos” para pronunciarse por aspiraciones futuras, pero por más que se esfuerzan es inevitable que se hable del tema, si vemos a unos u a otros, es normal que los periodistas pregunten al respecto, aún con que falten dos años para otro proceso…Viene a colación porque recientemente hemos leído entrevistas a Ernesto Gándara y Miguel Pompa, dos de los precandidatos del PRI visibles para la sucesión gubernamental, lo malo es que ese partido está en la lona y difícil se visualiza su futuro, más cuando a nivel nacional los resultados son fatales y los pleitos por la dirigencia dan vergüenza...

CARTA SOCIAL

Este mes es de mucho cariño, primero mi hermano Marco Antonio y mi prima casi hermana Conchita Astiazarán, siempre para ellos mis mejores deseos por su cumpleaños….También a mi primo Toño Astiazarán, mi primo David Gutiérrez, mi primo Francisco Verú, el mejor actor y mejor amigo, mi colega y amigo Sergio Valle, así como a mi comadre casi hermana Lydia Garayzar mi cariño de todo corazón… Siempre recuerdo a una de mis mejores amigas de la infancia Ofelia Luna, a mi compadre David Palafox y a mi comadre la artista, Leticia Calderón… Con gran aprecio vaya un abrazo a mis grandes amigas Karina Lagarda, Aby Gálvez, Mariza Pérez, Reyna Morales, Mayté Cruz, Pollo Vingochea y Fernanda González, que poco las veo pero mucho las quiero…..También apunto que celebran su día políticos con los que me une un afecto como David Figueroa, Francisco “Chato” Zepeda, Juan Manuel Armenta, Alfonso Durazo y David Galván… Agradezco como siempre el favor de su atención, en Treintadías estaremos de nuevo con ustedes….

Elma Laura Ahumada


¿DEJAS TODO PARA DESPUÉS? La tendencia a aplazar las cosas para otro momento, conocido como “procrastinación” puede estar basada en los genes y ser, por tanto, hereditaria. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, basó su análisis de 181 pares de gemelos idénticos y 166 pares de “cuates” o mellizos, con el objetivo de probar su inclinación tanto a la impulsividad como a la procrastinación. Las conclusiones de dicha entrega, aclararon que cuánto más idénticos eran los sujetos, más similitud mostraban en su comportamiento y por tanto en estas conductas concretas, se da mayor fuerza a la hipótesis sobre la poderosa influencia de la herencia genética y no tanto de los factores externos... ¿Que tal?

PROTÉGETE DEL CALOR Estos tips te ayudarán a mejorar el aspecto de tu piel durante esta temporada de calor. 1. Es importante que apliques un suave masaje para activar la circulación en esta área. Empieza en la barbilla, presiona el contorno de la cara con las yemas de los dedos hasta llegar a las orejas. Ahora realiza movimientos circulares en mejillas, nariz y frente, pero siempre hacia arriba. 2. Procura utilizar una crema libre de grasa y con dispensador, así no correrás el riesgo de contaminar el producto con tus manos. 3. Utiliza protector solar diariamente. La Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda aplicarlo 15 a 30 minutos antes de exponerte al sol. En la actualidad, la mayoría de las bases de maquillaje (líquidos) ofrecen protección solar, no obstante, resulta que protejas tu piel con una pantalla solar adicional. 4. Durante la primavera y el verano elige un limpiador que se aclare fácilmente con agua fría. Aplícalo con un suave masaje y luego de un minuto retíralo, de esta manera eliminarás todas las impurezas. 5. Jamás te duermas sin limpiar tu rostro, pues los rastros de maquillaje y la suciedad que se acumulan bloquean los poros y le restan frescura a tu piel.

el arte en tus uñas!

213 1681 Mercado Municipal.

Elías Calles 26 Colonia Centro. Hermosillo, Sonora, MX.


PARA UNAS PIERNAS LINDAS Y SUAVES

El sugaring se considera una de las mejores formas de depilación, ya que es menos dolorosa, no irrita la piel ni deja vellos encarnados. Para preparar la pasta: • Mezcla 1/4 de vaso de jugo de limón, 2 vasos de azúcar y 1/4 de vaso de agua. • Calienta la mezcla a fuego lento hasta que se torne dorada. • Enfríala y aplica en las piernas en contra del crecimiento de los vellos. Luego, respira profundo y con un movimiento brusco retira la pasta. Tus piernas quedaran lisas y suaves, y durarán mas tiempo sin que los vellos vuelvan a aparecer.


HABLEMOS DE

SALUD

emocional

Hoy la educación debe ser de manera integral para que puedan desarrollarse todas las dimensiones del individuo. Además del desarrollo intelectual y cognitivo, debe complementarse con el desarrollo emocional. Ciertamente la educación es un proceso caracterizado por relaciones interpersonales, impregnada de factores emocionales que exigen que una atención especial a las emociones por las múltiples influencias que tienen en el proceso educativo. Bisquerra (2000) define la educación emocional como: Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se planten en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. Luego entonces la educación debe incluir en sus programas la enseñanza de habilidades tan esencialmente humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y el arte de escuchar, así como el resolver conflictos y la colaboración con los demás. El desarrollo de las habilidades implicadas en la inteligencia emocional comienza en el hogar, principalmente a través de interacciones adecuadas entre padres, hijos y hermanos. Esto ocurre a través del modelaje de los padres y de las interacciones entre padres e hijos. A partir de sus respuestas a las situaciones de la vida, los padres enseñan a sus hijos cómo identificar y manejar sus emociones, apropiada o equivocadamente. Incluso, los padres varían en la cantidad y tipo de información emocional que brinden a sus hijos. La familia es la primera escuela de aprendizaje emocional y el impacto que tiene este temprano aprendizaje es profundo, puesto que el cerebro del niño tiene su máxima plasticidad en esos primeros años de vida. La psicología humanista defiende la bondad básica de los seres humanos, así como su tendencia a lograr niveles cada vez más altos de desarrollo. Enseñemos a nuestros hijos a: • Identificar sus diferentes emociones. • Reconocer la emoción como una oportunidad. • Legitimar los sentimientos del niño con empatía. • Nombrar y verbalizar sus estados emocionales. • Poner límites y crear estrategias para que resuelvan sus problemas emocionales. yolandahmd2@gmail.com

•Música 100% en vivo ¡¡¡

• Sonido e iluminación digital • Accesorios de animación • Pirotecnia

• Zanqueros

• Interacción con invitados • Coro Evento Religioso

662 1304171

www.facebook.com/andromeda.versatil

andromeda_hermosillo@hotmail.com

www.andromedaversatil.com.mx


SIN MIEDO A LOS HUEVOS Es cierto que contienen colesterol, sin embargo no elevan los niveles nocivos de colesterol en la sangre. De hecho, científicos explican que aumenta los niveles del “bueno”, es decir las lipoproteínas que recolectan en la sangre y lo llevan al hígado, para procesarlo. Un estudio reciente, afirmó que el consumo de huevo no está asociado a las enfermedades cardiacas.

CUANDO NOS DESHIDRATAMOS Funciones como respirar, orinar, defecar o transpirar generan reducciones importantes de líquidos que deben ser repuestos para mantener el balance hídrico del organismo. Cuando el agua no es recuperada, ocurre la deshidratación. El cuerpo monitorea sus niveles de agua mediante el equilibrio homeostático; cuando comienza la deshidratación el mecanismo de sed es activado; sin embargo, la sed no es un buen indicador de deshidratación pues es posible ignorar sus señales cuando no es conveniente beber, lo que hace que la deshidratación leve sea un problema frecuente en el mundo. El ser humano sólo puede sobrevivir unos cuantos días sin beber líquidos. Cada día perdemos 350 ml de agua a través de la piel, 350 mililitros por medio de la respiración, 1.5 litros a través de la orina, 150 mililitros por el sudor y 150 mililitros de agua a través de las heces.

Los huevos son altamente nutritivos, ricos en proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes, además de ser una excelente fuente de colina, nutriente esencial para la salud del cerebro. Se ha demostrado que al incluirlos en el desayuno, ayudan a perder peso.


SALADO ¿YO? Si eres de los amantes de “lo salado”, es importante saber que en cantidades moderadas, la sal es necesaria para mantener una buena salud. Se recomienda consumir entre ¾ a 1 cucharada al día. Si bien es cierto que reducir su consumo puede disminuir la presión arterial (especialmente para quienes la tienen alta), es importante tener en mente que la presión alta es un factor de riesgo, no una causa de las enfermedades cardiovasculares. Otros estudios demuestran que no consumir suficiente sal puede ser dañino, causando resistencia a la insulina, elevados niveles de colesterol LDL y triglicéridos, así como un mayor riesgo de muerte en los diabéticos tipo II. Por lo tanto, las personas sanas no deben restringir su consumo de sodio más allá de lo recomendado.

SABIAS QUE

Cada día, nuestro cuerpo

PIERDE

entre dos y dos litros y medio

de agua.

Dr. Manuel Macías Lorenzana Ginecología y Obstetricia

Blvd. Morelos 340, Hermosillo, Sonora.

(662) 109.0520, 109.0521 cel: 6621.130223

maciasmd@hotmail.com


REFUERZAN CON NUEVAS UNIDADES

LINEA 9

DE TRANSPORTE DE HMO

Para beneficio de los usuarios que utilizan la Línea 9 en la capital sonorense, a partir del 30 de junio entraron en circulación 8 nuevas unidades de la marca Mercedes Benz y en el transcurso de las siguientes semanas se entregarán 45 unidades, que se incoporarán a las demás rutas. El director de Transporte en Sonora, Carlos Morales Buelna, señaló que son camiones equipados con aire acondicionado y tecnología de punta en el cuidado del medio ambiente, mismas que ya forman parte del plan operativo del servicio de transporte y que se suman al programa operativo en Hermosillo que tiene como meta contar con 250 unidades completamente nuevas antes del mes de octubre.

“Con esto se están cumpliendo los compromisos asumidos entre Gobierno del Estado y las empresas concesionarias para la modernización del transporte en la ciudad, los cuales son paulatinos y progresivos”, manifestó. El funcionario estatal añadió también que se esperan otras cuatro unidades que estarán entrando en operación a otras líneas y en breve se tendrá el arribo de 29 camiones nuevos más de la marca DINA. Morales Buelna comentó que para la distribución de unidades nuevas en las diferentes rutas, se prioriza a aquellas donde operan camiones emergentes y donde los usuarios más las solicitan a través de las diferentes vías de comunicación con que cuenta UNE Transporte Sonora.


Porque la atención es personal

Diez Años R E S T A U R A N T E Garmendia y Gastón Madrid • Blvd. Hidalgo y Marsella/Centenario santosgrill.com


PERJUDICAN LA SALUD

POR MENOS DE 10 PESOS Un estudio publicado en The Journal of Nutrition y en Nutrition Research and Practice evidenció algunos de los problemas que genera a nuestra salud, el consumo de sopas instantáneas. Las sopas instantáneas se ha popularizado en los últimos años por ser una opción fácil y económica. Un estudio relaciona su consumo con el riesgo de un padecimiento cardíaco futuro. Los especialistas realizaron una investigación en Corea del Sur, donde el consumo de sopas o fideos instantáneos es el más alto del mundo, con más de 10 mil 700 personas de 19 a 64 años de edad. Las personas que consumen sopas instantáneas con más frecuencia tienen mayor probabilidad de desarrollar el síndrome metabólico, que consiste en un grupo de afecciones, que incluyen obesidad y presión arterial alta, colesterol y azúcar en la sangre, lo que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y diabetes. En otro estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts en la Universidad de Harvard, se encontraron resultados inquietantes durante el proceso de digestión. Con el uso de una pequeña cámara, se estudió la descomposición de los fideos instantáneos en el estómago y se descubrió lo difícil que es para el cuerpo digerirlos por los conservadores que llevan. Uno de ellos llamado TBHQ, que se encuentra en muchos alimentos procesados, ​​prolonga la vida útil de los alimentos grasos y los hace más difíciles de digerir. Ahora ya lo sabes, si eres una persona que tiene una adicción por este tipo de producto te recomendamos disminuir su consumo.

PEDRO,

UN “LEGO-TORTUGA” Él es una tortuga macho que perdió sus dos patas traseras y está “de nuevo en las andadas” después de que un grupo de veterinarios le construyeran una curiosa silla de ruedas con un kit de automóvil de Lego. Ya que Pedro no contaba con sus patas traseras, los veterinarios rápidamente tuvieron que “ingeniarselas” y descubrir qué iban a hacer para devolverle su movilidad. Sorprendentemente, la respuesta se encontró en una tienda de juguetes. Un interno zoólogo del hospital compró un kit de automóvil de Lego y, utilizando algunas partes del mismo y pegamento (epoxi) para animales, consiguieron hacer una pequeña plataforma con ruedas para la tortuga. NUEVAS PATAS TRASERAS PARA PEDRO El grupo de veterinarios de la Universidad Estatal de Louisiana, Estados Unidos, le improvisaron una especie de silla de ruedas que va sujeta de la parte interior del caparazón. Incluso puede desprenderse de su coraza para que la tortuga se mantenga limpia. “Nuestros pacientes pueden ser de dos gramos o 2 mil libras, por lo que a menudo tenemos que ver las cosas desde una perspectiva completamente diferente”, agregó el equipo de veterinarios. Finalmente y agradecidos, los dueños de Pedro comentaron que, no solo es capaz de moverse sino que es más rápido que nunca… ¡Wow!


UNA FRUTA

MUY PODEROSA

Se caracteriza por ser una de las frutas más saludables porque posee desde antioxidantes hasta fitonutrientes y otorga una infinidad de beneficios por los que es apodada la “fruta milagro”. Recientes estudios demostraron que el colesterol malo (LDL) en mujeres que comieron 75 gramos de manzana deshidratada diariamente durante seis meses, disminuyó un 23 por ciento. Y es que las manzanas contienen pectina, un nutriente que evita la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir enfermedades del corazón y arteriosclerosis.

EL TIEMPO QUE NECESITAS

DORMIR

Algunas personas amanecen restauradas y descansadas después de sólo algunas horas de sueño, mientras que otras parecieran poder dormir todo el día. La cantidad de tiempo que cada quien pasa durmiendo podría estar vinculado con dos regiones del ADN, de acuerdo con un estudio reciente. Un equipo de investigadores del Centro de Desórdenes del Sueño en Boston, Estados Unidos, comparó la información genética y las horas de sueño promedio de 47 mil personas de descendencia europea y 5 mil afroamericanos participando en diversos estudios de Europa, Estados Unidos y Australia.

Un estudio diferente, analizó los hábitos de alimentación de más de 9 mil personas durante 28 años y encontró que quienes comían más manzanas, tenían menor posibilidad de sufrir un infarto. Los investigadores atribuyeron este beneficio a la quercetina, otro antioxidante presente en la fruta. Por otro lado en Gales, a 2 mil 500 hombres voluntarios de mediana edad se les observó el funcionamiento de los pulmones, y descubrieron que era mejor en aquellos que comían una manzana al día. En Brasil, un estudio mostró que si las mujeres incluían tres manzanas en su dieta diaria, les ayudaba a bajar de peso. Por su parte, el American Institute for Cancer Research, recomienda consumir alimentos que tengan un contenido alto de antioxidantes y la manzana es una de las frutas que más tiene… ¿Qué tal?

Los resultados mostraron que dos regiones del ADN podrían estar ligadas al tiempo que una persona pasa durmiendo. La primera de ellas, se asoció con horarios de sueño más largos de lo normal, relacionada también con un mejor metabolismo de glucosa y una menor probabilidad de sufrir déficit de atención y trastorno de hiperactividad. La segunda, ligada a un horario de sueño inusualmente corto, se relaciona con un mayor riesgo de padecer depresión y esquizofrenia. Investigaciones previas sugieren que tanto dormir en exceso como dormir muy poco pueden ocasionar problemas a la salud como obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas y psiquiátricas, incluso una muerte prematura. El estudio, es de los primeros en identificar las diferencias genéticas que podrían ayudar a entender las causas de ciertos trastornos del sueño y su relación con enfermedades como la diabetes y los desórdenes psiquiátricos.

Comer una manzana diaria, mejora la salud y protege al cuerpo de enfermedades como el cáncer.


LORENIA VALLES

Decisión y vocación son dos palabras que describen quien es Lorenia Valles Sampedro, mujer talentosa que desde muy joven incursionó en la política de izquierda y hoy nos representa en el Congreso de la Unión. Originaria de Hermosillo y 42 años de edad, ha transitado por diversas corrientes relacionadas con gobierno y sociedad, formó su familia, tiene tres hijos y es la segunda ocasión que es diputada federal por Sonora. Fue candidata a presidenta municipal por el PRD hace algunos años, renunció a ese partido y en la elección pasada, bajo las siglas de Morena, obtuvo una diputación federal, pues a nivel nacional es reconocida por sus luchas sociales y su cercanía al ahora Presidente de la República. Ella es formal en su actuar y seria con sus palabras, poca afecta a los reflectores pero enfocada en dar resultados; a un año de haber ganado la elección, instaló casas de enlaces para estar en contacto con la gente, en Bahía Kino, en la Costa y en el centro de la ciudad. Recién le tocó la entrega de varios millones de pesos a los ferrocarrileros, pues fue una gestora permanente para que recibieran sus pensiones, por lo que luego de una larga espera, docenas de personas, algunas viudas, obtuvieron el dinero que le corresponden por varios años de trabajo.


Sus inicios en la política se dieron cuando apoyó la entrega de unos terrenos que habían sido invadidos, dice que siempre le ha gustado la labor social, le ha tocado participar en varias administraciones estatales fuera del Estado y busca estar cerca de la gente, que tiene los pies sobre la tierra y desea dar resultados, “estamos conscientes del proyecto que representamos”, afirma. Valles Sampedro pertenece a varias comisiones de trabajo en el Palacio Legislativo, sabe perfecto cómo funciona la Cámara de Diputados, muchas reglas han cambiado, se ha ido adaptando a las disposiciones que estableció el nuevo gobierno federal y aunque es fiel seguidora de López Obrador, dice “no estamos obligados a callar”, cuando le hacemos referencia a los errores que los ciudadanos señalamos. Además, forma parte de la Mesa Directiva en la Cámara, “somos eco de muchas problemáticas”, como legisladora ha impulsado varias iniciativas, recién se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo y también la Ley de Paridad de Género para que toda institución pública la cumpla. Otra de las iniciativas que está promoviendo es la creación de una tarifa especial de invierno, que en Sonora sirva por lo menos a trece mil familias, sobre todo de la frontera norte, para que en esta época del año los altos consumos de luz no les afecten como ha sucedido en años anteriores. Sin duda la legisladora sonorense se encuentra en una posición de gran relevancia pero también de gran responsabilidad, pues se encuentra

precisamente en la Mesa Directiva de la Fracción Parlamentaria con mayoría, que es donde se toman las decisiones más importantes para el país, esperamos que Sonora reciba mayor impulso para su crecimiento y el año que viene aumente su presupuesto. Pues ella es Lorenia Valle Sampedro, mujer de lucha y madre de familia, con experiencia como funcionaria y legisladora, firme con su labor y convencida de lo que tiene que hacer, por lo pronto, no habla de futuro político, pero seguro la veremos dentro del ámbito público.

Nombre: Lorenia Valles Sampedro Experiencia en la vida política: Ha sido funcionaria Federal y Estatal. Diputada Federal en dos ocasiones, a nivel nacional es reconocida por sus luchas sociales y su cercanía al ahora Presidente de la República. Actualmente es: Integrante de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario de MORENA como Coordinadora temática de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, así como Integrante de la Comisión de Hacienda, Comisión de Medio Ambiente y Comisión de Relaciones Exteriores.


YA NO ES LA APP + DESCARGADA De acuerdo con datos compartidos por la empresa de investigación de análisis, Sensor Tower, TikTok es la aplicación que más rápido está creciendo en descargas a nivel global, y podría rebasar a la aplicación de mensajería. Durante el año pasado, la aplicación TikTok tuvo un crecimiento acelerado igual en China, posicionándose como la más descargada del país. Hoy se encuentra en el tercer lugar global, después de WhatsApp y Messenger. TikTok es una app desarrollada por ByteDance, y en China se le conoce como Douyin. Su éxito radica en la posibilidad de generar videos cortos de entre 3 y 60 segundos, o bien, videos musicales de entre 3 y 15 segundos, los cuales son muy sencillos de viralizar. Para los smartphones y dispositivos con sistema operativo iOS ya acumula 33 millones de descargas, mientras que en el sistema Android ya tiene 160 millones. Si su crecimiento continúa así, es posible que para el último trimestre del año o primer trimestre de 2020 TikTok se corone en el primer lugar.

LO QUE SE HA HECHO no se puede deshacer,

PERO PUEDE EVITAR QUE OCURRA DE NUEVO ANA FRANK


UN RECORRIDO VIRTUAL POR LA CASA DE ANA FRANK

A través de su iniciativa Arte y Cultura, el buscador más famoso se alió con la organización Anne Frank House para subir a la nube información inédita sobre la infancia de la adolescente judía que relató en un diario su superviviencia del exterminio nazi. La casa que albergó los primeros años de vida de Ana Frank ya puede visitarse sin viajar a Alemania, pues Google ofrece un recorrido virtual por la misma. Con motivo de su cumpleaños, quien de seguir viva tendría 90 años, se abrió una exhibición en línea con el único video que se conoce de ella, así como la única fotografía donde aparece con sus padres y hermana. El recorrido por la casa ubicada en Merwedeplein 37-2, Amsterdam, deja ver las habitaciones restauradas a como era en la década de 1930, en especial el dormitorio que la joven compartió con su hermana Margot. Actualmente, el apartamento está a cargo de la Fundación Holandesa de Literatura y sirve como alojamiento para escritores que no pueden ejercer libremente en sus países de origen. “Espero poder confiarte todo lo que no he podido compartir con nadie, y espero que seas un gran apoyo para mí”, son las primeras palabras que Frank escribió en el diario que recibió en su 13vo cumpleaños, el 12 de junio de 1942. Poco después, tuvo que irse de su casa para junto con su familia esconderse del régimen nazi que comandado por Hitler ordenó la matanza de judíos. Para hacer el recorrido virtual de la casa, puede ingresar aquí: https://artsandculture.google. com/partner/anne-frank-house.

LA MEJOR

INFORMACIÓN EN UN SOLO

Click

Treinta

dias

www.treintadias.com.mx


ALICE, 1ER AVIÓN ELÉCTRICO PARA VUELOS COMERCIALES La cita es todos los lunes, en punto de las 7:00 pm... ¡Te esperamos!

El uso comercial del avión eléctrico está previsto para el 2022, asimismo puede cubrir trayectos de unos mil kilómetros. La empresa israelí Evation Aircraft presentó Alice, avión totalmente eléctrico que permite reducir los costos de operación comercial. Así promete ser más silencioso, limpio y asequible. Así, en la presentanción llevada acabo en el Salón Internacional de Aeronáutica de París, Dan Wolf fundador de la compañía sostuvo: “Vemos enormes oportunidades de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y de ayudar a nuestro empleados y comunidades a hacer lo mismo. Ampliar nuestra flota con el avión eléctrico Alice supone el próximo capitulo de nuestro futuro”. De igual forma, la aerolínea estadounidense Cape Air comenzará a ofrecer el servicio para el año 2022 la aeronave, podrá desplazarse a casi 450 kilómetros por hora y llevar nueve pasajeros a bordo. “Al operar a una fracción de los costos de los aviones convencionales, el Alice puede redefinir la manera en como viaja la gente regionalmente, marcando el comienzo de una nueva era de vuelo, más tranquila, limpia y económica”, expresó el presidente ejecutivo de Evation Omer Bar-Yohay. Alice, tiene un precio de lista cercano a los 4 millones de dólares, una capacidad para volar a 444 kilómetros por hora y un alcance de más de mil kilómetros con una sola carga, su capacidad es para nueve personas y está diseñado para funcionar con energía eléctrica y recorrer distancias que generalmente realizan los trenes.


CELEBRAN UTG GUAYMAS Y MAQUILAS TETAKAWI AL

TÉCNICO SUPERIOR

UNIVERSITARIO

Con pláticas, conferencias, talleres, actividades deportivas, música y sorpresas, la Universidad Tecnológica de Guaymas, festejó a sus estudiantes el día de Técnico Superior Universitario. Dentro de estas actividades, se tuvo la plática magistral a cargo del señor Félix Tonella Luken, socio y director de Tetakawi, una empresa Sonorense que genera más de 17 mil empleos en la región Guaymas - Empalme. En la charla estuvo presente el vicepresidente de Tetakawi, Carlos Martín Espriú Murillo, Armando Lee Quiroga, director de Tetakawi y Luis Alfonso Delgado Jara, director general de COEPES en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Ahí, el Rector entregó un reconocimiento al Consejo de Administración Tetakawi, por el invaluable impulso para la creación de la UT Guaymas. Con la presencia de las autoridades, invitados especiales y estudiantes, se realizó el tradicional corte de pastel, que dio paso a la música y las actividades deportivas de los festejos.


SUBASTAN

APPLE 1

Si te gusta coleccionar, te sobra algo dinero y te gusta la tecnología, tal vez esta noticia sea para ti. Debes saber que la casa de subastas londinenses Christie’s, ha puesto a la venta una computadora Apple 1. A 43 AÑOS DE SU APARICIÓN Antes que nada, debes saber que esta computadora no es cualquiera. Se trata de La Apple 1, el primer dispositivo que Steve Jobs y Steve Wozniak vendieron en 1976. Según Christie’s, se construyeron cerca de 200 unidades, pero solo existen 80. En el momento de su lanzamiento, estas computadoras se vendieron por 666.66 dólares (porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $500 y añadieron un tercio de margen de beneficio). Sin embargo, Christie’s estima que esta máquina, que aún está funcionando, se venderá entre 400 mil y 650 mil dólares.

En 1976, las computadoras de escritorio no eran comunes y la mayoría de sus usos modernos no existían. Pero incluso en ese entonces, el Apple 1 tenía algunos competidores, como el Altair 8800. En la medida en que el Apple 1 se destacó de su competencia, fue por la relativa simplicidad de su diseño y ensamblaje. A pesar de que se vendía sin pantalla, teclado, fuente de alimentación o incluso una carcasa, su placa base estaba premontada. Eso hizo de esta computadora personalizada, un proyecto relativamente simple en comparación con algunos de los otros kits disponibles en ese momento, donde la propia placa madre requería un ensamblaje. En octubre de 1977, la Apple 1 se discontinuó oficialmente. Si desea ver cómo es usar una, puedes usar un emulador gratuito para simular la experiencia en su navegador... Ahora, sabiendo todo esto, ¿Tú la quieres?


COCINA CON EL PODER DEL SOL Comer alimentos calientes cuando sales de campamento o a la playa es algo difícil de lograr si no hay una fogata cerca; pero qué te parecer tener una cocina solar, que cabe perfectamente en tu mochila. UNA COCINA NATURAL El pequeño dispositivo que ves, se llama GoSun Go, y con él puedes calentar desde agua para tu café hasta cocinar verduras e incluso carne congelada o salchichas para hot dogs.

DONDEQUIERA que las personas INTELIGENTES FUNCIONAN las puertas están abiertas. STEVE WOZNIAK

Cuenta con un estuche con reflectores parabólicos que reciben los rayos del Sol y un cilindro de vidrio de borosilicato que guarda el calor proveniente de éstos. En dicho cilindro se inserta un tubo de acero donde se colocan los alimentos; además tiene pequeños moldes de silicona que se colocan dentro del tubo para separar los alimentos al momento de cocinarlos. O bien, si nada más quieres calentar agua, la viertes directamente en el cilindro. El arte de la cocina en plena naturaleza se torna más sencillo gracias al dispositivo. GoSun Go pesa sólo 0.9 kilogramos y puede cocinar una comida en un tiempo de entre 20 y 40 minutos, ya que alcanza temperaturas de hasta 280 grados Celsius. Es preferible usarlo cuando los rayos del Sol son intensos, aunque aún en un clima nublado puede calentar agua o cocinar, pero empleando un poco más de tiempo. Debes saber que éste no es el primer producto lanzado por la compañía, que ya tiene dos en el mercado. Tanto el GoSun Sport como el GoSun Grill, se encuentran dentro de la categoría de hornos o cocinas que pueden ser utilizadas sin combustible alguno, simplemente con la ayuda del sol.


PARA CUIDAR EL AMBIENTE

LAS 3 “R”

El aumento de la temperatura media de la tierra, de la atmósfera terrestre y de los océanos se conoce como el calentamiento global y se sabe que la actividad del hombre es una de sus principales causas.

EL PODER DE

LAS SONRISAS Sonreír es un gesto universal reconocido como una expresión de felicidad, proximidad y aceptación. Existen muchos tipos de sonrisas y razones por las que sonreír día a día, pero ¿sabías que sonreír tiene beneficios para tu salud, para tus relaciones sociales y hasta te puede ayudar a vivir más? Cuando sonreímos nuestro cuerpo libera endorfinas, un grupo de hormonas o sustancias químicas que son segregadas por el cerebro y el sistema nervioso central y cuando se liberan, se extienden por todo el organismo a través de la sangre generando una sensación de placer euforia y felicidad. Además, la sonrisa actúa como analgésico natural del cuerpo ya que reduce el dolor físico y emocional provocado una sensación de bienestar. Con el incremento de endorfinas en la sangre se reduce el cortisol (conocida como hormona del estrés), la adrenalina y la dopamina. Al bajar los niveles de cortisol se reducen también los sentimientos negativos. Por otro lado, reír a carcajadas ayuda a liberar emociones reprimidas, además de mejorar la oxigenación de la sangre (ya que se expanden los pulmones y por lo tanto entra más aire) esta acción repercute en la salud de nuestra piel, haciéndola lucir más tersa y joven, y por lo tanto más atractiva para los demás... ¡A reir se ha dicho!

Un reciente informe realizado y emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, notificó que cada vez más urge limitar el aumento de la temperatura global a un mínimo de 1.5 grados centígrados para antes del 2030. En caso de no lograrlo, existe el riesgo de sequía extrema, incendios forestales, inundaciones, incapacidad de cultivar trigo, maíz y arroz, y la escasez de alimentos para cientos de millones de personas, para eso te recomendamos las “3 R” de la preservación de nuestro planeta: Reduce: consume menos, de manera más eficiente. Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio. Recicla: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabías que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?


DECIDIR que no hacer, ES TAN IMPORTANTE como decidir QUÉ HACER. STEVE JOBS

CONTAMINAN MÁS QUE LOS POPOTES

Aunque se cree que los popotes son el mayor contaminante de los océanos, en realidad el verdadero peligro, son las colillas de los cigarros. De los 5.6 billones de cigarros con filtros de acetato de celulosa que se fabrican, dos tercios de ellos terminan en el mar debido a su deshecho irresponsable por parte de sus consumidores. Para contrarrestar esto, la asociación Cigarette Butt Pollution Project en Estados Unidos presiona al gobierno para prohibir este tipo de filtros.

SONORA + ÁRBOLES

SABIAS QUE

es el Estado de la República que pierde

al año en México.

¡Planta un árbol! En toda su vida, puede absorber hasta una tonelada de CO2.

Thomas Novotny, fundador del organismo, dijo que estos filtros no aportan ningún beneficio para la salud de los fumadores, sino que se emplean solamente por comodidad. De igual manera, las colillas de este material que llegan al ocèano sueltan sustancias tòxicas para los peces y humanos. A pesar de que la iniciativa aún no ha tenido resultados con el gobierno, el verdadero problema es el hábito de muchos fumadores de no desechar de manera responsable sus colillas. De acuerdo con Ocean Conservancy, desde hace 32 años más de 60 millones de colillas se han recogido de las playas.


Cultivar nuestros propios alimentos parece ser una buena opción a futuro ante el creciente aumento de la población. Esta lámpara creada por la compañía Benditas Studio, con sede en Barcelona, tiene una doble función: brindar luz en el hogar y servir como huerto para cultivar alimentos. Su nombre es “Brot” (que significa “brotar”, en catalán) y está hecha con terracota, un tipo de arcilla. En la parte superior cuenta con un foco que, además de proporcionar luz, da calor a las semillas que se encuentran en la parte inferior, dentro de una bandeja de acero inoxidable, que actúa como un soporte para la planta. El proceso para hacer “que crezca” es muy sencillo: • Se remojan durante el tiempo especificado según el tipo de semilla que sea. • Luego se colocan en la bandeja y humedecen de dos a tres veces al día. • Finalmente, después de cuatro o seis días se pueden comenzar a consumir. Este producto ayuda a cultivar la comida de manera fácil y con un diseño que se ajusta a cualquier tipo de hogar. Brot se presentó en febrero pasado, en la Feria del Mueble de Estocolmo (Suecia), y su fecha para salir a la venta aún está por confirmarse. Si quieres obtener alimentos saludables de forma sostenible y ecológica desde tu casa esta es una opción. Aunque el impacto de esta acción aún es mínima, si se convirtiese en una práctica generalizada, los beneficios para nosotros, el resto de la sociedad y el medio ambiente serán más notorios.

BROT

LA LÁMPARA QUE FUNCIONA COMO HUERTO

catching moments

6621040020

danielduartefotografo@gmail.com

Daniel duarte photographer


Fotografías: Alex Puig-Ferrat / IG @alxpuigferrat

Diosa de la Noche Por: Carlos Romero

Gloria de Los Ángeles Treviño Ruiz, es poco conocida en el Hermosillo actual. Gloria Trevi, en cambio, es una artista reconocida y admirada por millones de personas, que ha pisado varios escenarios y en todos, su público la idolatra. El fenómeno artístico que representa, pasa por la magnífica producción en la que la regiomontana no escatima. Vestuario, luces, sonido y un staff al que por cierto dedica su última canción del show, un tema llamado “Mi Tribu”. Gloria Trevi aprendió mucho de la experiencias de Gloria de los Ángeles Treviño. Su reclusión en dos cárceles, primero en Brasil, donde estuvo por más de dos años sin ser sentenciada, y luego en Chihuahua, México, donde tras meses de reclusión fue absuelta, se nota que le dieron madurez.

En su espectáculo en la capital del estado, en el que entrevera efectos visuales y músicos de primera categoría, canta sus éxitos de catálogo como “Doctor Siquiatra”, que sin duda fue el tema que la catapultó a la fama desde su primera presentación en vivo. El viaje galáctico de “La Trevi” continúa con una melodía que la hace ver con una desnudez 100% humana, que es la de creerle a alguien, confiar en el amor deseado sin importar que sepas que te está engañando “Con los ojos Cerrados”. Su primer frase al iniciar el concierto fue “La Vida es Corta, la Noche es larga”. Gloria Trevi aderezó su percepción de ser un ícono de la comunidad LGTB, con el tema “Ábranse, Perras”, que sin decirlo de manera abierta, impacta como un nuevo himno a la irreverencia de la minoría gay. En Hermosillo, Gloria Trevi dejó salir a la Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz que lleva dentro; esa que sufrió lo indecible de la prisión y que reconoció entre su público a la única familia que la visitó y la respaldó, incondicionalmente en esos momentos de desdicha. Besó el suelo hermosillense tres veces, cuando al terminar “El Recuento de los Daños”, el público le aplaudió de pie. Lloró, porque esa canción es sin duda un himno propio compuesto por una mujer que se humilló ante una relación en la que perdió todo.

Hermosillo no se acuerda de aquella Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, porque el amor por La Trevi es muy grande, y qué bueno que así sea. Ahora vino a cantar “Pelo Suelto”, igual o mejor que la primera vez, en 1991 cuando incluso rodó una película de mucho éxito con el mismo nombre. En Hermosillo, como confirmando lo que siempre se ha creído de ella, que es una mujer con un sufrimiento muy profundo, La Trevi entonó “No querías Lastimarme”. Las lágrimas de Gloria de los Ángeles, no impidieron que la cantara a todo pulmón. Pero no solo ella lloró, también un sector muy sensible de su público lo hizo al escuchar los acordes de “El Favor de la Soledad”, con el que se tira al piso, se arranca el vestido, e interpreta desgarradoramente. Con ese tema, los corazones rotos que poblaron el CUM rompieron en llanto.Y no era para menos; la soledad es un estado de elección, pero cuando se ama no debería ser la opción porque da paso al sufrimiento y la desdicha. Apenas su público había recuperado el aliento perdido cuando Gloria Trevi cantó “Vas a recordarme”, un tema debo decirlo, sumamente despechado, lleno de ira y rencor por el desamor, de una mujer enamoradamente perdida, perdidamente enamorada. “Todos me miran” es una explosión de sonido, vestuario colorido, luces láser que evocan una discoteca al más puro estilo ochentero. Es la canción esperada por un sector de su público, muy grande por cierto, que al ser reprimidos por sus preferencias sexuales, rompen tajantemente las cadenas que los obligan a ser y comportarse como no quieren ni pueden..El CUM con esa canción, estalló. “Y me solté el cabello, me vestí de reina, me puse tacones, me pinté y era bella.. “, era coreada por más de 5 mil almas, mujeres y hombres. Gloria Trevi fue aplaudida de pie por su público hermosillense, y aunque las heridas de Gloria de los Ángeles amenazaban con hacerse latentes, supo sobrellevar el momento emocional que estaba viviendo. Nuestra “ciudad del Sol” la recibió y despidió en su calidad de Diosa de la Noche. A Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, Hermosillo no la conoce. A La Trevi, esta ciudad la adora.


¿CUÁNTO PUEDE SUDAR

UNA PERSONA?

Por término medio, una persona adulta que hace un esfuerzo intenso genera entre 0.7 y 1.5 litros de sudor por hora. La gente más activa libera hasta 1.8 litros, y los triatletas (especialidad deportiva muy exigente, que combina natación, ciclismo y carrera de fondo) llegan a sudar hasta 4 litros cada 60 minutos! El ser humano es capaz de expulsar bastante líquido corporal debido a los tres millones de glándulas sudoríparas que regulan nuestra temperatura, aunque lo que tardemos depende de nuestra condición física, la edad y situaciones apremiantes como el estrés y la ansiedad… ¿cómo la ve?.

SOLO HAZLO. nada demora tanto en llegar, como aquello que nunca se empieza. EMILE AUGUSTE CHARTLER


AUNQUE NO LO CREAS, TE AYUDA A BAJAR DE PESO El chocolate es uno de esos productos satanizados por las dietas y que las personas suelen prohibirse al momento de intentar bajar de peso; sin embargo, un nuevo estudio demuestra que de consumirlo de manera inteligente, puede ayudarte a bajar de peso. Y es que una reciente investigación inglesa encontró que las mujeres que consumían chocolate oscuro antes de comer, eran menos propensas a sobrepasarse con la comida, que aquellas que se limitaban el consumo de esta deliciosa golosina. Para sacar estos resultados, se dividió en tres grupos a 90 voluntarias, cada una con un tipo de chocolate (oscuro, blanco y con leche), y se les pidió ingerirlo como postre después de haber consumido una comida normal. Los resultados arrojaron que las mujeres consumieron menos calorías al comerse la golosina, que aquellas que no lo comieron, sin embargo el efecto fue más pronunciado en el grupo del chocolate oscuro, casi 100 gramos menos que las del grupo con chocolate blanco. Para darse una idea de las implicaciones, consumir 100 calorías extra todos los días lleva a subir medio kilogramo de peso al mes. Los investigadores añadieron que “por supuesto, estos resultados no buscan fomentar el consumo de chocolate para controlar el peso, sino mostrarles que, si lo consumen inteligentemente puede ser un aliado para perder peso”... ¿Qué tal?

20 MINUTOS AL DÍA Y es que, con tan sólo unos minutos de ejercicio, son los suficientes para obtener grandes beneficios en nuestro cuerpo, ya que si lo hacemos de manera constante, puede convertirse en un buen hábito. En un reciente estudio publicado por la Universidad de Canadá, se pudo comprobar con la ayuda de dos grupos de voluntarios, que 20 minutos diarios de ejercicio físico son suficientes para reducir los niveles de estrés en el cuerpo, así como el rendimiento físico. Los grupos se dividieron en hombres y mujeres con bajo rendimiento físico y el segundo con aquellas personas diagnosticadas con alguna enfermedad cardiovascular, que deberian ejercitarse durante 20 minutos diariamente siguiendo un programa de entrenamiento a base de intervalos. La idea era realizar el ejercicio aeróbico durante un minuto llevando el ritmo cardiaco a un 90 por ciento de su capacidad máxima, para posteriormente descansar durante un minuto y repetir el procedimiento hasta completar los 20 minutos. Con esto, se pudo comprobar que después de semanas de realizar esta dinámica, ambos grupos afirmaban sentirse más tranquilos, con mayor seguridad y optimismo, así como registrar una mejoría noitable en su salud. En una prueba hecha con diabéticos, se encontró que un solo entrenamiento por intervalos, les mejoraba la regulación de los niveles de azúcar al día siguiente, especialmente después de las comidas. Por lo tanto, la falta de tiempo ya no es excusa para no ejercitarse y mantener una buena salud y condición física.


Espectacular

Lo

del mes

Por: María Vázquez

ADIÓS A LA “AVENTURERA” Es inevitable pensar que este fue mes de luto por la pérdida de la actriz mexicana Edith González, quien tristemente falleció el 13 de junio a causa del cáncer de ovario que padecía. Tal vez muchos no sepan, pero ella vino a Ciudad Obregón el año pasado para buscar una alternativa para su enfermedad, incluso escuché que recibió un tratamiento de inmunoterapia que en un principio le resultó. A todos nos tomó por sorpresa, pues ella se mantenía muy activa y optimista en redes sociales, incluso algunos decían que ya había superado esta horrenda enfermedad, pero al parecer su salud se complicó bastante, tanto así que, previo a su muerte, fue hospitalizada y declarada con muerte cerebral. La familia de Edith, acatando la última voluntad de la actriz, decidió desconectarla. Edith fue homenajeada en el Teatro Jorge Negrete de la Ciudad de México, tal como ella siempre quiso. Es uno de los pocos funerales que se abren al público, pues dejaron entrar a varios fans que no dudaron en llevarle flores y cartas de despedida.

LOS JUGUETES ESTAN DE VUELTA El verano en la cartelera trajo de regreso una de las sagas más queridas de todos. Seas padre, niño, joven o anciano, todos identificamos a Toy Story, y el hecho de que Disney Pixar estrene una cuarta entrega, es un golpe de nostalgia para todos. Yo ya vi la película y la verdad me siento sorprendida de cómo se pueden tocar temas tan profundos como la aceptación al cambio para que los niños lo entiendan de forma sencilla. En verdad recomiendo la película que sé que todos disfrutarán. Y de una vez lo digo, tengo la sensación de que este filme podría contender al Óscar a Mejor Película Animada en el 2020, aunque claro que podría estarme adelantando, pues aún quedan varios meses para que alguien le quite el trono, después de todo, ahí viene “Frozen 2” para noviembre.

LA LEGARRETA EN SONORA Tal vez esta sea noticia vieja para cuando usted la lea, pero nunca está de más mencionar que Sonora fue foco de atención para el programa matutino “Hoy”, tanto así que la conductora Andrea Legarreta vino a nuestro estado para hacer transmisiones en vivo y cápsulas sobre el turismo. Todo esto por el 50 aniversario de Televisa Sonora, además del inicio de las vacaciones donde recomendaron al estado como un buen sitio para pasar el verano. Desconozco la opinión que tiene de Andrea Legarreta, pero en lo personal veo muy positivo que se muestre a nivel nacional a Sonora como un lugar qué visitar, después de todo tenemos mucho qué presumir. Y hablando de las vacaciones, espero que, sea cual sea su plan, lo disfrute y pase muy bien a lado de sus seres queridos. Tomen precauciones para las altas temperaturas y diviértanse con moderación.


Doce años parecen fáciles, pero sólo aquellos que los han transitado minuto a minuto, día con día, trabajando arduamente para ver cristalizado aquello que inició como un proyecto, son quienes a profundidad pueden sentir y gozar el éxito del mismo; y nosotros los amigos, con gran entusiasmo nos sumamos. Treintadías, una revista de lectura amena, que te atrapa en su contenido, abordando temas de interés general para la sociedad, desde los relacionados con la salud hasta aquellos que conectan con lo político. Su diseño, sus colores, la hacen agradable a la vista del lector; sea en físico o en electrónico, Treintadías ofrece su calidad tanto en presentación como en contenido vanguardista. Por eso, hoy en el Décimo Segundo Aniversario de Treintadías, felicito a su Directora General mi amiga periodista Elma Laura Ahumada y a todo su equipo de trabajo por alcanzar un año más de vida, deseando continúe su éxito. Históricamente el número 12 se relaciona con acontecimientos muy importantes: 12 fueron los apóstoles, 12 son los signos del zodiaco y 12 es la hora en la cual el sol brilla en su máximo esplendor... ¡Muchas Felicidades!

Carlos Sosa Castañeda A Treintadias la sigo desde su primer número. Siempre con aportes interesantes, artículos diversos, diferentes enfoques y variados temas. Cada 30 días nos informa, pero también nos entretiene, da consejos prácticos y útiles, nos recuerda frases y nos nutre con información interesante. Quiero felicitar a Treintadias por sus 12 años en activo, a la vez que mostrar mi admiración por el buen trabajo periodístico que realiza la redacción. Considerando que hoy en día, y ante las nuevas publicaciones electrónicas, realizar una publicación impresa es complicado por el esfuerzo que supone y la renuncias que exige, pero también cierto es que una publicación con contenidos de calidad, da grandes alegrías, audiencia y satisfacciones. Reitero: Feliz Cumpleaños 12 y los que siguen…¡Enhorabuena!

Julián Enrique Campbell

Desde la primera vez que le llevé a mi mamá la revista Treintadías, no hay mes que no me la pida, o exija. Yo decía ”es para mi mamá”, pero no, yo luego me la “chutaba” toda. Todas las ediciones con muy buen contenido.

Treintadias se consolidó en estos 12 años como una revista especial de la que “vale la pena esperar” cada edición y que siempre nos puede sorprender con sus artículos de investigación útiles para lo cotidiano de nuestras familias, además de su imagen siempre fresca y visualmente agradable, por ello seguiré esperandola cada 30 días, felicidades a Elma Laura y a su gran equipo de trabajo.

Fernando Morales Flores

Elma Laura, cuando pensé que llegaste a 12 años en tu proyecto, lo primero que me vino a la mente fue “CONSTANCIA” y lo es por dos sentidos, primero habla de tu voluntad inquebrantable de seguir tu SUEÑO; y en otro sentido, los que te hemos seguido en todo este tiempo estamos contigo ya que nos CONSTA que Rubén Ruiz Almada la información que nos compartes mes con mes Treintadias es: Dinámica, versátil, es verídica y útil. moderna, excelente calidad de papel y colores, con diseño muy llamativo y Sigue adelante y felicidades!!!! fácil de leer. Gilberto becerra Nada fácil mantener una publicación local como tu lo has logrado mi querida Elma Laura. Felicidades a todo el equipo.

Cecilia Vidal

#12AÑOSSINPERDERPISADA

Profile for Revista Treinta Dias

Treintadias 12 aniversario edición julio 2019  

Treintadias 12 aniversario edición julio 2019  

Advertisement