Page 1


EN BENEFIC

CARTAS SOBRE LA MESA LO ESPECTACULAR DEL MES

04 34

ULISES FOMENTANDO CULTURA DE BIENESTAR

DAVID PALAFOX

1

POR NOGALES

POR LA RENOVACIÓN EN HMO

ERNESTO DE LUCAS

16

JORGE FREIG

08

CASTRACIÓN QU

23

LUIS “GÜ


18

¿QUIÉN ES? TOÑO ASTIAZARÁN

CIO DE LAS FAMILIAS HERMOSILLENSES

S CRISTÓPULOS

21

13

Treinta

sin perder pisada

Directorio Dirección General

ELMA LAURA AHUMADA /30DIAS (SONORA)

elmalaura@yahoo.com

Edición y Diseño Editorial

DANIEL SALAZAR DUARTE 30diaslarevista@gmail.com

30diaslarevista@gmail.com

UIMICA A VIOLADORES Y PEDERASTAS

ÜERO” NIEVES

dias

JUNIO 2018

Redes Sociales

ELMA LUCÍA DELGADILLO 30diascreatividad@gmail.com Ventas

MARÍA DOLORES FIGUEROA 30diaspublicidad@gmail.com


Tiempos Mejores

En estos momentos de la vida nacional, sin lugar a dudas lo que los mexicanos queremos es un mejor país, aspiramos a tener condiciones sociales, laborales, económicas que nos permitan alcanzar plenitud y felicidad, nadie desea violencia, guerra, problemas ni conflictos ahora ni después de la elección presidencial, esperamos que en unos días todos cumplamos con nuestra obligación como ciudadanos de ir a votar, eso es por el momento lo fundamental, hagamos lo que nos corresponde… Hace unas semanas se llevó a cabo un encuentro de ideas denominado “Debates Ciudadanos”, lo organizó Coparmex e invitó a los candidatos a presidentes municipales de Hermosillo, un ejercicio con un formato atractivo y que este organismo empresarial ha organizado en todo el país….. Esta es una forma de abonar a la democracia, cada quien desde su espacio puede colaborar en la búsqueda de mejorar nuestras condiciones de vida… Por lo pronto nosotros nos preparamos para un año más, ya sumamos once años de editar Treintadías y por ello nos sentimos muy contentos, ojalá nos envíe sus comentarios…

CARTA HERMOSILLO Tuvimos la oportunidad de asistir a la rueda de prensa del lanzamiento de “Hermosillo como vamos” una Asociación Civil, apartidista, sin fines de lucro, que busca tener una mejor ciudad a partir de la participación ciudadana, con mecanismos tales como el monitoreo, la medición e impulsar políticas públicas que mejoren la competitividad y el desarrollo de la ciudad….Docenas de personas y grupos sociales se han sumado a esta iniciativa que encabeza Arturo Díaz Monge, un empresario con prestigio que estamos seguros logrará que esta Asociación hará grandes aportaciones a las autoridades que desde septiembre tomarán las riendas de la ciudad… Aplaudimos que se realicen este tipo de acciones y ofrecemos apoyo para difundir la información que nos lleve a vivir en una mejor ciudad…


CARTA LUCÍA

En estos momentos no puedo sentirme más orgullosa, mi hija Elma Lucía se gradúa cómo licenciada en diseño gráfico, es un privilegio ser su madre, no puedo dejar de manifestar lo feliz que me hace verla concluir sus estudios universitarios, a pesar de que en diversas etapas de su vida, voces médicas auguraban otro destino para nuestra familia, sin embargo, gracias a su tenacidad, perseverancia y dedicación, logra cumplir una meta y mejor me siento cuando tiene planes de continuar creciendo en su ámbito personal y profesional……Gracias Lucía por lo que nos has dado, estoy segura que conseguirás cumplir tus sueños…

CARTA SOCIAL

Damos la bienvenida al mes que nos recuerda la mitad del año, pero vamos directo a las felicitaciones, a mi ahijado y sobrino, Mario Alberto Ahumada, todo un profesional de la cocina y que puede encontrar en Gale Café en Guaymas. muchos besos para él, así como para mi ahijada, la doctora Irma Gil Campillo... Para mi sobrino Daniel Lizárraga y mi amiga Ana Elena Aguayo un abrazo cariñoso por su día… Le mando un saludo por su cumpleaños a mis amigos Roberto Lemmen Mayer, Alonso Márquez, Sandy Méndez y Miguel Humberto Encinas, también siempre los recuerdo… Oportunidad para enviarle nuestros mejores deseos a la Gobernadora, Claudia Pavlovich, quien también celebra su vida… Para mi colega Hilario Olea lo felicitamos también, una cana más, una cana menos, es el mismo de siempre!!... Por ahora es todo, agradezco su atención de siempre y para nuestro aniversario estaremos de regreso…..

Elma Laura Ahumada


Versátil

¡El mejor ambiente para tu evento!

Música 100 % en vivo - Accesorios de animación Pirotecnia en frío - Interacción con invitados - Zanqueros - Coro evento religioso

CEL:6621304171

www.facebook.com/andromeda.versátil andromeda_hermosillo@hotmail.

COMO MANTENER UNOS

PIES BONITOS

Primavera - verano son las épocas del año ideales para lucir unos pies perfectos, aunque cualquier momento es bueno para mimarlos. ¡Consíguelo con los remedios naturales y nuestros trucos de belleza caseros y presume de pies con esas sandalias que tanto te gustan! Lavado Lavalos todos los días en agua tibia con jabón. Luego, enjuágalos con agua fría, sécalos apropiadamente con una toalla (asegúrate de secar entre los dedos) y aplícales crema hidratante. Perfuma Para que se mantengan secos y sin olores desagradables, acostúmbrate a usar talco o aerosoles para pies. Utiliza, si deseas, plantillas de diseño especial en tus zapatos. Corta las uñas Lo ideal es cortarlas enseguida que salimos del baño, cada 3 o 4 semanas. De forma recta, no demasiado cortas, ni excaves en las esquinas. Si te excedes con las tijeras, sumerge los pies en vinagre diluida con agua para quitar la inflamación.

el arte en tus uñas!

213 1681 Mercado Municipal.

Elías Calles 26 Colonia Centro. Hermosillo, Sonora, MX.

Suaviza Para eliminar las asperezas y piel endurecida del talón, exfolia tus pies suavemente con piedra pómez. Luego aplica crema hidratante. Antes de exfoliar, sumerge tus pies en agua caliente durante 10 minutos para que se “afloje” y sea más sencillo eliminar las asperezas y restos de piel muerta. ¡Descálzate! ¿Qué placer se siente al andar descalzas, no? Además, es bueno liberar nuestros pies del calzado para que la piel respire.


el coraje

no es la ausencia

de miedo

sino el triunfo sobre él Nelson Mandela

¿REMEDIO O ENFERMEDAD?

Son utilizados comúnmente para reducir el sudor y el mal olor de las axilas, pero un nuevo estudio sugiere que estos productos pueden tener el efecto opuesto.

SABIAS QUE Tus huesos están compuestos 31% de agua.

Investigadores de la Universidad de Bélgica, analizaron cómo estos productos cambian los microbios de las axilas, por lo que le pidieron a un grupo de 10 voluntarios que dejaran de utilizarlos durante un mes. Posteriormente le pidieron a otro grupo de 10 personas, que no utilizaban desodorante regularmente, que lo utilizaran a diario por el mismo período de tiempo. El lapso de tiempo fue seleccionado, debido a que el cuerpo tarda alrededor de 28 días en formar una nueva capa de células cutáneas. Se tomaron varias muestras de las bacterias de las axilas de los sujetos a lo largo del estudio y los resultados mostraron que cada ecosistema bacteriano había sido alterado, encontrando que el uso de antitranspirante está relacionado con un aumento de actinobacteria, la responsable del mal olor. Y es que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes, que bloquean lo poros para prevenir la sudoración, podrían ser los culpables de este fenómeno al matar las bacterias que no producen olor y permitir que la actinobacteria domine. Los investigadores esperan que estos resultados ayuden a obtener más información acerca de cómo los trasplantes bacterianos podrían ayudar a reducir el olor corporal en personas que padecen casos severos... ¿Que tal?


Jorge Freig

POR UNA MEJOR CIUDAD

Sin duda, es el candidato por la alcaldía de Nogales más popular, apreciado y preparado para tomar las riendas de esta ciudad fronteriza, lo distingue su trayectoria, su simpatía y es evidente tener el respaldo de todos los grupos sociales, que saben lo que haría desde el Ayuntamiento… He aquí sus propuestas y puntos de vista… ¿Por qué quiere ser Presidente Municipal? “Me impulsa el deseo de cambiar la realidad que vive esta frontera; contribuir para construir una mejor ciudad en la que podamos desarrollarnos todos; al igual que el grueso de la gente, estamos hartos de los Gobiernos que no cumplen lo que prometen, pero más aún de aquellos a lo que no les interesa resolver los problemas de esta ciudad… Por eso nosotros estamos ofreciendo un Gobierno Sin Pretextos, con atención los 365 días del año y respuestas inmediatas, evitando discursos de justificaciones para llevar hacia delante nuestra ciudad. Quiero que los nogalenses tengamos la ciudad que merecemos y alcancemos el desarrollo que requiere la frontera más importante entre Sonora y Arizona”. ¿Cuál es el diagnóstico de la ciudad? “Lo que está a la vista de todos, hay un retroceso enorme, la prestación de los servicios públicos es muy deficiente, hay problemas en la recolección de basura, en el alumbrado público, calles en mal estado… El servicio del agua es pésimo, la gente se queja a diario de que no les llega el vital líquido, también está el tema de la inseguridad, que es lo que más demanda la gente y desde luego que todo esto le da al traste al tema de la inversión y por consiguiente al desarrollo de esta ciudad fronteriza”. Agrega que una ciudad insegura, con pésimos servicios públicos y una nula seguridad, es sinónimo de falta de inversión, por eso es urgente que se trabaje por los nogalenses. Mencione tres propuestas concretas “En realidad me gustaría mencionar muchas, porque nosotros sí traemos una serie de proyectos que estamos compartiendo con la gente, pero te mencionaré algunos de nuestros ejes: -Bacheo y Movilidad al 100. -Agua al Alcance de todos. -Certeza de Paz y Tranquilidad. -Frontera de Empleo y Atractiva para Invertir. -Ciudad Donde ser Joven sea a Todo Dar. -La Mujer como Centro de mi Propuesta. -Eficiencia en los Servicios Públicos.

¿Cuáles serán algunas de las acciones iniciales? “Tenemos que entrarle a muchas cosas, pero lo primero definitivamente será revisar la situación en que nos dejarán el Ayuntamiento e iniciar inmediatamente con las gestiones ante quien será nuestra gran aliada la Gobernadora Claudia Pavlovich para iniciar con los proyectos que traemos.”

Para nadie es un secreto que Jorge Freig es amigo muy cercano a ella, que trabajó en su campaña, en su gobierno y que tiene las habilidades y competencias para ganar la elección por la Presidencia de Nogales, un joven político carismático que siente el cariño de la gente. Las condiciones están dadas para su triunfo, esperamos que el voto razonado de los ciudadanos de Nogales le dé el triunfo, su aspiración tiene un respaldo no solo en capacidad sino en las relaciones políticas para atraer inversión a esta ciudad fronteriza.


Ficha de vida

Hijo de Álvaro Freig Ibarra y Matilde Carrillo Michel, Jorge Octavio Freig Carrillo nació el 15 de agosto de 1968 en la ciudad de Nogales, Sonora, es el más chico de seis hermanos. Está casado con Landelina Ramírez Manjarrez y tiene tres hijos, Jorge Alejandro, Carlos Eduardo y Landelina. Jorge pasó su niñez, adolescencia y juventud en su domicilio de la calle Internacional a escasos metros del muro fronterizo, en la colonia Del Rosario. Realizó sus estudios de preescolar en el kínder Darío Ramírez, mientras que su primaria, secundaria y preparatoria las cursó en la escuela Fray Pedro de Gante. A la edad de 18 años salió de Nogales para realizar sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Sonora-Norte, de donde se graduó como Licenciado en Mercadotecnia, pero su arraigo con esta frontera, lo hizo regresar para desarrollar sus conocimientos en algunas empresas. Freig Carrillo es actualmente presidente de varias compañías familiares, se ha distinguido por apoyar causas sociales y por ello ha participado en varias asociaciones civiles como el Patronato del Hospital General, así como del Centro de Estabilización (parquímetros), que se dedica a brindar apoyo a instituciones de beneficencia. Además, ha sido regidor, funcionario del Gobierno Estatal y Presidente del PRI municipal. También ha sido parte del Patronato del Club de Niños y Niñas de Nogales A.C., así como del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP) y hoy por hoy aspira a gobernar la ciudad que lo vio nacer.


ALUMNOS DE COBACH SONORA

SE VAN

A SINGAPUR Y LONDRES Las Escuderías integradas por estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora viajarán a competir con los mejores del mundo al colocarse en los primeros lugares del desafío de Fórmula 1 in Schools México. Martín Antonio Yépiz Robles, Director Académico del Cobach, informó que con una participación de 28 escuderías de la categoría de Desarrollo, 16 de Profesional y 4 equipos de Land Rover 4×4, se llevó a cabo la Final Nacional de F1 in Schools, donde el Colegio de Bachilleres resultó ganador con dos de sus escuderías, LMNC del plantel Navojoa y Warriors del plantel Hermosillo V, quienes obtuvieron su pase para competir a nivel mundial. La Escudería LMNC asistirá al Desafío Mundial de F1 in Schools, en Singapur, mientras que la Escudería Warriors de 4 x 4, competirá en la Final Mundial que se realizará en Londres. De la categoría de Desarrollo donde ganó plantel Navojoa, las Escuderías sonorenses fueron las más destacadas, dejando atrás a Jalisco, Aguascalientes, Campeche, Nuevo León y Veracruz. El Cobach Sonora, con su Escudería Stardust, integrada por seis alumnos del plantel Hermosillo VIII, obtuvo el tercer lugar nacional, además, el reconocimiento al “auto más veloz” de la competencia lo obtuvo la Escudería URAGANI de plantel San Luis Río Colorado... ¡Felicidades!

SABIAS QUE

Olvida tu teléfono: Un estudio hecho en el Estado de Nueva York, afirma que los teléfonos celulares y localizadores son responsables del estrés

Dr. Manuel Macías Lorenzana Ginecología y Obstetricia

Blvd. Morelos 340, Hermosillo, Sonora.

(662) 109.0520, 109.0521 cel: 6621.130223

maciasmd@hotmail.com


ENTREGA VIALIDADES

AFECTA FUNCIONAMIENTO NEURONAL

FALTA

DE SUEÑO

Especialistas internacionales descubrieron que la falta de sueño daña la capacidad de las células cerebrales para funcionar adecuadamente, conduciendo a lapsos mentales temporales que afectan la memoria y la percepción visual. Especialistas trabajaron con 12 pacientes que padecen epilepsia, a los cuales se les implantaron electrodos en el cerebro, con el objetivo de identificar el origen de sus convulsiones. Debido a que la falta de sueño puede provocar convulsiones, las personas permanecieron despiertas durante toda la noche para acelerar el inicio de un episodio epiléptico. Posteriormente, los expertos pidieron a los participantes categorizar una serie de imágenes lo más rápido posible. De acuerdo con el estudio, la tarea se volvió más desafiante a medida que los pacientes tenían más sueño. De esta manera detectaron que la falta de sueño interfirió con la capacidad de las neuronas para codificar la información y traducir la información visual al pensamiento consciente, según un informe del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Los investigadores continuarán trabajando el tema del sueño y planean explorar a fondo los beneficios que trae el dormir bien, así como descubrir el mecanismo responsable de los fallos celulares que preceden a los lapsos mentales.

REHABILITADAS

Automovilistas, ciclistas y peatones que transitan por las principales avenidas y bulevares de Hermosillo, cuentan ya con mayor seguridad, al concluir varias obras del programa de recarpeteo, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Felicitó a los responsables y empleados de las empresas constructoras que trabajan en la rehabilitación de las calles y avenidas, por su profesionalismo y disposición para laborar en horario nocturno, para afectar lo menos posible a los conductores y evitar entorpecer el tránsito. En datos: 13 obras de rehabilitación en Hermosillo contempla el programa de Recarpeteos Hermosillo 2018. Invertirán 100 millones de pesos. Se rehabilitarán 344 mil 342 Metros cuadrados. 7 obras ya fueron concluidas. 6 obras tienen más del 50 por ciento de avance y concluirán en este mes de junio: General José María Yáñez; Garmendia; Avenida Navojoa; Dr. Aguilar; Bulevar Ignacio Soto; Bulevar Paseo Río Sonora.


la motivación

siempre le ga nará al simple

talento

Norman Ralph Augustine

PROMUEVEN IGUALDAD A TRAVES DE SEMINARIO - TALLER

MUJER EN LA POLITICA

El Instituto Reyes Heroles sostuvo en esta capital el seminario-taller de capacitación ordinaria “Mujer y Política en México” contando con la participación de líderes de todo el Estado. Los trabajos fueron inaugurados por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien habló de la importancia de la participación política de la mujer, “Este es un partido que cree en la igualdad y que lucha contra la discriminación de todo tipo”, señaló. Bajo la coordinación de Manuel Venzor presidente estatal del Instituto Reyes Heroles, en la actividad se contó con la asistencia de Alberto Lugo secretario nacional de organización del Instituto, quién reconoció en la imagen de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el rostro de una mujer trabajadora, comprometida, íntegra y talentosa, como todas las mujeres de Sonora.

SABIAS QUE

Sonora es el Estado que pierde más árboles al año, dentro del territorio mexicano... ¡Cuida el ambiente!


DAVID PALAFOX: FOMENTAMOS UNA CULTURA PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL

Con una visión objetiva y sensible a las problemáticas sociales que hay en Hermosillo, el candidato a diputado federal por el distrito 03, David Palafox, señaló que se encuentra fomentando una cultura para la protección y bienestar animal. David Palafox detalló, que desde el inicio de su campaña ha contado con una visión muy clara en torno a la necesidad de dar continuidad a su compromiso de trabajo en las causas sociales que, como diputado local, ha enarbolando y que hoy demandan atención desde el ámbito federal.

“Todo ser vivo merece ser protegido y en ese sentido creo que es muy importante poner el ejemplo a la ciudadanía y promover una mejor cultura del bienestar y cuidado animal. Ellos no tienen la culpa de estar en las calles y es nuestra responsabilidad atender esta problemática que también nos afecta a los seres humanos”. Así mismo, David Palafox comentó que desde el pasado 15 de mayo, él y un grupo de rescatistas independientes y su equipo de campaña, iniciaron con un programa de rescate de perros y gatos que se encuentran en situación de calle en la ciudad, con el fin de promover con el ejemplo la cultura de la protección y bienestar animal. El candidato por el distrito 03, explicó que a través de este programa se dará atención a los animalitos consistente en baño, vacunación, alimentación y esterilización, con el fin de que puedan encontrar una familia amorosa que los adopte y puedan así tener un hogar donde vivir con seguridad y mucho cariño.


ERNESTO

pato

DE LUCAS hopkins

POR LA RENOVACIÓN EN HERMOSILLO

Nuestra ciudad requiere un cambio, estamos en momentos decisivos para su crecimiento, mayor seguridad, promoción económica y para eso es necesario experiencia y decisión… Ernesto de Lucas Hopkins no solo es jóven y tiene carácter, su paso por diversos puestos públicos abonan a las condiciones actuales de la capital, vea porque… ¿Quien es Ernesto de Lucas? “Una persona que valora el trabajo en equipo, me considero alguien que forjó su carácter rodeado de mujeres, mi madre, mis hermanas, mi abuela, con quien me terminé de crear, producto de una familia que se desintegra cuando tenía nueve años, por lo que valoro el tesón, la parte humana y las implicaciones que significan en el mundo real, darle valor a quien hace posible la vida” ¿Como nace tu vocación por el servicio público? “Fue algo fortuito, en el año 2000 me encontraba como pasante en un despacho corporativo en la ciudad de México, donde conocí al candidato al senado, Eduardo Bours, a quien le pido la oportunidad de regresar a Sonora…. Fue muy difícil esa elección, me tocó experimentar la primera transición de la vida moderna de la democracia mexicana y aquí me quedé para aplicar en universidades y buscar una beca para hacer una maestría… quien me tendió la mano para encontrar trabajo y que fue en el sector público fue Carlos Daniel Fernández” ¿Quien te puso Pato? “Desde chamaco, fue heredado, así le decían a mi papá por mi apellido y seguro por el color de la piel….”, dice con una sonrisa. ¿Cómo ves a Hermosillo en estos días de campaña? “Como una ciudad que está justo en su punto de quiebre, de catapultarse o de estancarse, con una visión donde nuestro movimiento implica una renovación primero del servicio público y posteriormente del ciudadano, con un llamado a que cada quien entendamos el momento histórico que nos toca vivir como ciudad, y el parteaguas que significa el que justo a punto de rebasar el millón de habitantes, precisamente nuestra ciudad o se vuelva a convertir en la capital del noroeste de México o simple y sencillamente continúe siendo una ciudad más del noroeste de la República” Tres propuestas concretas que ofreces a los hermosillenses: “En seguridad pública, la creación de un nuevo departamento especializado en el robo a comercio y a casa-habitación, la municipalización de 14 rutas de las 31 de transporte público y la renovación de la tarifa del agua, partiendo de la base de que pague menos el que menos tiene, una tarifa popular para adultos mayores, personas discapacitadas y para todos aquellos hermosillenses cuyo valor catastral de su domicilio sea menor a 450 mil pesos... Elevar el número de beneficiarios que ya existe de 16 mil a 120 mil”.

Primeras acciones que llevarías a cabo como Alcalde: “Desde el primer minuto, una de las acciones del presidente es que todos los días haya una reunión con mandos, medios y operativos, el estado de fuerza del municipio… Volver a los patrullajes, que por cierto durante mucho tiempo funcionaban cuando el Alcalde de manera directa los supervisaba y los últimos datan de los tiempos de Casimiro Navarro. Entender muy bien que el rol de despliegue policiaco tiene que cambiar, volver a los patrullajes aéreos, generar sistemas de inteligencia básicos, los mapas de incidencia delictiva con el fin de atacar directamente en cada una de estas áreas y regresarle la tranquilidad a los hogares hermosillenses”. Algunas medidas de transparencia y contra la corrupción que tengas contempladas: “He platicado con varias Asociaciones de mucho prestigio y nuestra propuesta es que Hermosillo se convierta en un laboratorio para que sea un ejemplo de las mejores prácticas en el manejo de los recursos públicos, concretamente en asignaciones, compras y manejo de personal al interior del Ayuntamiento... Tanto Mexicanos contra la Corrupcion como Transparencia Mexicana son las Asociaciones con las que pudiéramos trabajar y mejorar todos los indicadores tales como Gobierno abierto, eficiencia y transparencia de los recursos públicos “


Su oferta electoral coincide con el Hermosillo del futuro, tiene experiencia en el manejo de seguridad, -la mayor demanda de la sociedad-, pues tuvo oportunidad de ocupar la Secretaría de Seguridad, por lo que su proyecto es enfocado en esta problemática, pero también son conocidas las relaciones que ha sumado a lo largo de su carrera con empresarios y políticos que pueden acompañarlo en su administración, que desde ahora, acepta, no es sería de 36 sino de 72 meses. Esta es la visión de Ernesto de Lucas, veremos que deciden los hermosillenses en unos días más.

Valores que practicas Disciplina, honestidad, congruencia Dos hechos como diputado federal 1.-Presentación de la iniciativa para que los policías tuvieran infonavit 2.-Impulso a la reducción de las tarifas eléctricas Dos resultados que diste como Secretario de Educación “Tener los mejores maestros de todo el país y retomar el rumbo de la calidad educativa, Sonora avanzó con el examen planea ¿Que te da miedo? “Generar expectativas que no vayan acorde a la realidad” ¿Cuando fue la última vez que lloraste? El 10 de mayo del 2016 (con su mamá por supuesto) ¿A quien admiras? “A mi esposa, a mi madre, a mi abuela” ¿Que te enseñó tu abuelo? “Siempre ayudar al que menos tiene, a quien más lo necesita”


FESTEJAN A MAMÁ EN

MAQUILAS

TETAKAWI

Con la coronación vía sorteo de la Mamá reina de Maquilas Teta Kawi 2018, se festejó a las madres trabajadoras de las oficinas generales de MTK, de sus tres parques industriales ubicados en Guaymas y Empalme. En esta edición correspondió a Patricia Romero, ser electa mamá MTK 2018, y de esta forma como es tradición la reina tiene la oportunidad de elegir su regalo, optando por un moderno mini - Split, aire acondicionado que sin duda vendrá de perlas en esta temporada de calor. Posterior a la elección se dio paso a la entrega de los regalos, los cuales fueron muy variados, habiendo para las afortunadas, Tv, Cafeteras, Tostadoras de pan, Planchas para el cabello, Olla Express, Bocinas de sonido, Licuadoras, Juegos de cubiertos de cocina, Ventilador de techo con luz, Celulares, Vales para salones de belleza, Mini componentes musicales, Juegos de sartenes, Secadoras para el cabello, Abanicos de pedestal y de los premios grandes, hubo, una Lavadora, Estufa y un juego de sala completo. Este evento sin duda pone de relieve lo importante que son las trabajadoras, ya que ellas tienen una alta misión en la vida, que es cuidar niños y atender un hogar, y todavía es admirable como cumplen con una jornada de trabajo. Es por lo anterior que empresas como Maquilas Teta Kawi, ven el aspecto humano y la importancia de tener este tipo de festejos, para mostrar la admiración y respetos a la mujer trabajadora. Para todas las asistentes, hubo una rica comida, bebidas, postre, música de mariachi, pero sobre todo hubo el reconocimiento por el gran don de ser mamá.

GANAS DE SUPERARSE

Colegio Progreso Guaymas y Maquilas Teta Kawi, dentro de su programa de - Alianzas Estratégicas - brindan a los trabajadores de Guaymas y Empalme, la oportunidad de cursar los estudios de preparatoria en un año. Sin duda una de las mejores inversiones que puede hacer un ser humano es en la educación ya que ello les permite aspirar a mejores cosas, aceptar nuevos retos y dar un gran ejemplo a sus familiares. Los descuentos serán un 50 % en la Inscripción y un 20 % en las colegiaturas, tanto para el empleado como para el familiar directo.

RECIBEN SEMINARIO

Para dar a conocer las bondades de correcta utilización de lubricantes y fluidos utilizados en diversas industrias de maquinado, transporte, manufactura en general, la empresa - Círculo Llantero - organizó un seminario para las plantas instaladas dentro de los parques industriales de Maquilas Teta Kawi. En este evento se tocaron tópicos como, - lubricación en sistemas hidráulicos, fluidos de corte, filtraciones y un tema de intercambiadores de calor, los cuales tienen el objetivo de que conozcan mejor su equipo y los cuidados preventivos para el mejor rendimiento en su vida útil y productiva del equipo que utilizan en sus diversas operaciones de trabajo. Fueron 25 plantas las participantes, teniendo la oportunidad de conocer los nuevos productos, intercambiar experiencias y disfrutar de una rica cena, previo a la rifa de atractivos regalos entre los asistentes.

La firma de este acuerdo fue en las oficinas del ingeniero Enrique Hudson, director del parque industrial Roca Fuerte, mientras que por parte del - Colegio Progreso Guaymas - firmó el lic. Luis Antonio Nichols, representante de esta institución académica que tiene más de 40 años en el mercado, principalmente en Hermosillo, en donde han visto desarrollar a infinidad de generaciones de estudiantes que hoy ocupan, puestos de alta responsabilidad a lo largo y ancho del territorio nacional.


SNACK PERFECTO No te compares

con los demás compárate

con la persona

que eras ayer

Las almendras cuentan con grasas saludables, proteínas y fibra perfectas para combatir el hambre y son buenas para el corazón, la piel, los músculos y el cabello. Son tan prácticas, que se pueden llevar fácilmente a cualquier parte, además de ser crujientes y deliciosas... ¿Algo más?


¿Quién es? La competencia electoral que está en proceso nos muestra muchos rostros, algunos de ellos tienen un perfil exitoso, es un representante digno y con una trayectoria reconocida, en este caso estamos hablando de Toño Astiazarán, quien a través de esta entrevista podemos conocer sus propuestas como candidato al Senado. ¿Quién es Toño Astiazarán? “Toño Astiazarán es un ciudadano nacido en Guaymas hace 46 años, he ocupado diferentes cargos públicos en mi carrera, tengo una trayectoria de resultados que me avalan... Desde muy pequeño supe que quería servir a la sociedad y es a lo que me he avocado con programas destinados a cubrir necesidades. En mi gestión como presidente municipal de Guaymas logramos destacar como el municipio más seguro y con mayor inversión en obra pública, trajimos los cruceros al Puerto detonando el turismo. Ya como Diputado Federal creamos una iniciativa para que los ciudadanos pagaran menos en su recibo de luz gracias a los aerogeneradores que instalamos en Puerto Peñasco y ese es mi sueño, que ahora todos los sonorenses paguen menos y que generen su propia electricidad”. ¿Cómo ha sido esta campaña por el senado? “Muy positiva, hemos recibido mucho cariño de la gente en cualquier lugar donde hemos ido, presentando propuestas directas para el beneficio de los ciudadanos, hemos recorrido hasta el momento más de la mitad del estado y seguiremos así, con la lucha porque lo que buscamos es un Sonora Valiente, porque los sonorenses no tenemos dueño”. ¿Cuál es su compromiso con la ciudadanía? “Quiero ganar para cumplirle a la gente, tenemos que buscar nuevas soluciones a viejos problemas, hay muchas necesidades que se tienen que cubrir a lo largo de todo el estado y eso es lo que quiero hacer, porque como Senador me entregaré cada día, porque nos debemos a los ciudadanos y no los vamos a defraudar, he cumplido en el pasado y lo haré en el futuro, ya hemos beneficiado a 20 mil familias en Sonora y vamos por más”.

¿Cuáles son las actividades que desempeña un senador aparte de representar el estado, que le aporta un senador al desarrollo de Sonora? “Un senador tiene muchas actividades, como analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, aquí por ejemplo, apoyaremos la iniciativa de Ricardo Anaya, en las propuestas que tiene para la franja fronteriza, como homologar el precio de las gasolinas con Estados Unidos de América y reducir el IVA a la mitad en la frontera para fortalecer la competitividad de San Luis Rió Colorado, Sonoyta, Caborca, Nogales, Naco y Agua Prieta. También nuestra función será promover que el nombramiento del Fiscal General de la República, al Fiscal Electoral entre otros, que sean absolutamente autónomos y sin ningún compromiso. Como Senador estaremos también respaldando todas las acciones que permitan que en Sonora las familias tengan mejores ingresos y una vida más barata.” Mencione tres propuestas que llevaría a cabo en caso de ser elegido: “Mi propuesta base es el uso de energías limpias utilizando las nuevas tecnologías, con esto la gente podrá pagar menos luz, esto con financiamiento para que puedan instalar paneles solares, así podremos producir nuestra propia electricidad para que sea más barato vivir. También se beneficiarán varios sectores, el industrial, el ambiental, el agrícola y el social. En materia de corrupción, propongo sanciones como la Muerte Civil e inhabilitación de por vida para funcionarios y empresas condenados por actos de corrupción que les impida volver a trabajar o tener negocios con el gobierno; reformar el Artículo 102 para tener Fiscales Autónomos y a su vez reformar el artículo 108 de la Carta Magna para que el Presidente pueda ser enjuiciado por actos de corrupción, así como obligar que la declaración 3 de 3 sea pública y publicitada con evidencia y datos del registro público de la propiedad.


También en seguridad, que es algo que nos ha pedido mucho la gente cuando hemos recorrido casa por casa, proponemos autonomía plena; Mando mixto policial para el combate frontal a la inseguridad; Más tecnología para una denuncia segura, así como una política de contrabando de armas, combatir estructuras financieras a grupos delincuenciales, así como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal ciudadana e independiente. En este tema, también queremos ser contundentes en combatir el consumo del cristal, sobre todo ahora que vemos a muchos de nuestros jóvenes en el riesgo de caer en esta adicción por ello propondremos destinar un centavo del impuesto IEPS que se cobra actualmente a la cerveza, sin incrementar su costo desde luego, para que se destine junto con la sociedad civil a fortalecer estos tratamientos, sobre todo cuando se trata un tema tan delicado como el consumo de cristal en la entidad”.

¿Cuál es su visión después del primero de julio? “Trabajaremos para que sea un Sonora con bases hacia el futuro, con mayor aprovechamiento de energías limpias para que sea más barato vivir y producir, con más oportunidades para la gente y sus familias, con mayor seguridad y empleo, con un verdadero combate a la corrupción y sobre todo con un Sonora que no tenga dueño, que Sonora sea para los sonorenses”.

Son pocas semanas las que faltan para que se lleven a cabo las elecciones, Toño ha recorrido el Estado buscando una oportunidad, tiene las cartas credenciales para alzarse con la victoria, sin duda los ciudadanos valorarán su trayectoria para elegirlo.


No hay cosa por más fácil

que sea,

que no lo haga difícil

la mala gana Juan Vives

LOS AMIGOS,

MEJORAN LA SALUD

BENEFICIOS MÉDICOS DEL

BRÓCOLI

Protege contra los cánceres de próstata, pulmón, colon, cérvix y páncreas, además de ser un excelente auxiliar en la prevención de la inflamación cardiaca y la esclerosis. Los expertos recomiendan ingerir unos 150 gramos por dia.

La amistad es maravillosa y nadie podría negarlo, pero parece ser que sus beneficios van más allá del plano emocional. Un nuevo estudio ha mostrado que mientras más lazos sociales tenga una persona durante su juventud, mejor será su salud futura... Académicos de la Universidad de Carolina del Norte, encontraron un vinculo definitivo entre las relaciones sociales y el bienestar físico, utilizando datos de las encuestas de población de E.U.A. que cubrían la expectativa de vida desde la adolescencia hasta la vejez, pudieron darse cuenta de cómo las relaciones sociales de los individuos se asociaban a cuatro marcadores que han mostrado ser clave para el riesgo de mortalidad: la presión sanguínea, circunferencia de cintura, índice de masa corporal y niveles de circulación de la proteína reactiva C, que es una medida de la inflamación sistemática, encontrando que aquellas personas que tenían un círculo de amigos cercano y constante, mostraba menor índice de estrés y problemas de salud, debido a su estabilidad emocional. Basándose en estos resultados, el análisis deja claro que tan importantes son los vínculos sociales durante nuestras vidas.

SABIAS QUE

Cualquier amistad que supere los ocho años, es proabble que dure toda la vida.


ULISES CRISTÓPULOS “IMPULSARÉ PROGRAMAS EN BENEFICIO DE LOS JÓVENES Y LAS FAMILIAS HERMOSILLENSES” Para evitar las conductas de riesgo y proteger a los Hermosillenses de las adicciones, especialmente a los niños y jóvenes, Ulises Cristópulos, candidato al Congreso del Estado por el Distrito X Local, Impulsará un programa de “Prevención de Adicciones”, así como presupuesto para instalar Centros de Rehabilitación de Adicciones en la búsqueda de disminuir los índices en las prácticas nocivas en los adolescentes para contribuir al sano crecimiento de este importante sector. El candidato a diputado local por el X Distrito, informó que impulsará desde el congreso local una iniciativa que fortalecerá el tema preventivo y la atención digna y oportuna a personas que ya enfrentan un problema de adicción. En Hermosillo, señaló, las drogas más consumidas por nuestros jóvenes son el alcohol, mariguana, metanfetaminas, cocaína y cristal, por lo que es grande el riesgo en caso de que no se atienda este problema.

Además del impulso a la prevención y rehabilitación, aplicará mano firme y permanente contra el narcomenudeo que se ejerce en nuestra ciudad, una campaña institucional de concientización sobre afectación por el consumo de drogas y centros de atención dignos. El candidato de la coalición Todos Por México, explicó que en sus recorridos por las diferentes colonias de Hermosillo, madres y padres exponen el crecimiento que ha tenido este problema en su comunidad, el cual por lo menos ha venido afectando un integrante de su familia.

“Sabemos que el tema de las adicciones lastima directamente al núcleo familiar, y la familia es lo más importante que tenemos; juntos, con voluntad, sociedad y gobierno, seguiremos avanzando para que las cosas sucedan”.


SONORA TENDRÁ TOTAL RESPALDO DEL

GOBIERNO FEDERAL:

RICARDO ANAYA Sonorenses de distintos municipios acompañaron al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, en su visita a Sonora, quien se enfocó en presentar propuestas para impulsar el desarrollo del Estado, donde aseguró que se va a trabajar en equipo por Sonora, con acciones concretas para consolidar el desarrollo de la región. “Los sonorenses van a tener un presidente amigo y vamos a apoyar al Estado como nunca, Sonora no ha recibido todo el apoyo de la federación que se merece, vamos a impulsar una inversión histórica en infraestructura de salud, modernización de carreteras y caminos, recuperar la paz de las familias, convertirlo en líder nacional en producción de energías limpias, invertir un sistema moderno de transporte público y consolidar la inversión productiva”, expuso. En reunión con el sector empresarial y de la sociedad civil organizada intercambió puntos de vista y les expresó el profundo compromiso de trabajar en conjunto para lograr concretar los cambios necesarios en México y Sonora, los cuales, aseguró, incluyen un gobierno honesto que se conduzca en principios, verticalidad, transparencia y eficacia, con resultados en beneficio de la gente. Por último acudió a un evento masivo en el Gimnasio de la Universidad de Sonora a onde acudieron más de 5 mil sonorenses, a quienes refrendó el compromiso para defender los intereses de las y los mexicanos, en el gran proyecto nacional que dará al país y sus familias bienestar, oportunidades y paz. Estuvieron presentes Damián Zepeda Vidales, presidente del PAN Nacional, Alejandra López Noriega, presidenta del PAN Estatal, ta,mbién los sonorenses Patricia Mercado Castro y Jesús Zambrano Grijalva, además de Toño Astiazarán y Leticia Cuesta, candidatos al senado en Sonora de la Coalición Por México al Frente

SABIAS QUE El Desierto de Altar constituye el desierto más rico y variado en vida y comunidades bióticas de toda América... y orgullosamente forma parte de nuestro territorio sonorense!


CASTRACIÓN

QUÍMICA

A VIOLADORES Y PEDERASTAS Para castigar a violadores y pederastas propone Luis “Güero” Nieves la castración química con el fin de evitar que reincidan en un delito que lastimosamente va en aumento, “proponemos este método que consiste en reducir la libido y la actividad sexual de estos delincuentes mediante medicamentos así como el debate sobre la propuesta, que busca dar alivio y seguridad a las personas afectadas ”, puntualizó el candidato a Diputado Local por el Distrito 12 Hermosillo Sur. El “Güero” Nieves informó que el método de castración química actualmente se aplica en varios países como Indonesia, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia, Corea del Sur y que recientemente fue aprobada en Argentina, Colombia y Perú.

“Mientras se sigan registrando casos de abuso sexual hacia los menores y las mujeres yo no me cruzaré de brazos, hasta que la castración química sea una alternativa para evitar que vuelva a ocurrir este crimen que lastima a toda una sociedad ”. El candidato a Diputado Local por el Distrito 12 de la coalición PAN-PRD destacó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Hermosillo durante el 2016 se registraron 62 violaciones, mientras que en 2017 se presentaron 123 casos convirtiendo este número en una cifra récord.

:

LUIS “GUERO” NIEVES


CADA CUANTO CAMBIAS LAS

SÁBANAS DE TU CAMA

Probablemente lo que menos pienses es, cómo tu cama en realidad está viva, gracias a la vida microscópica que habita ahí. Primero debemos de saber algunos datos curiosos: Los seres humanos producimos de forma natural 98.4 litros de sudor en la cama cada año, lo que provoca que esta humedad sea un medio ideal de cultivo de hongos. Un estudio reciente que evaluó el nivel de contaminación por hongos en las camas, aseguró que la cantidad de hongos, bacterias y muchos otros desechos que se acumulan en nuestro “santuario del descanso” es dramática, y teniendo en cuenta que una de cada seis personas tiene alergias, y que la persona promedio gasta alrededor de un tercio de su vida en la cama, los científicos especulan que estas mismas pueden ser la fuente de nuestra miseria... Entonces ahora que sabes todo lo que podría existir en tus sábanas ¿qué tan seguido se recomienda cambiarlas? La acumulación de bacterias es significativa entre una a dos semanas. Así que en pocas palabras, deben de ser lavadas en promedio una vez a la semana. Y si eres de aquellos que sufre lavando la funda del edredón, no te preocupes, según los investigadores se tiene que lavar cada seis meses dependiendo del uso. De nada.


El costo económico por la atención del sobrepeso y la obesidad ascendió en México a 150 mil 860 millones de pesos en 2017.

LA OBESIDAD EN MÉXICO

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para el 2030 la obesidad seguirá ganando terreno en el mundo, en donde se estima que México seguirá en el segundo lugar de dicho ránking, apenas superado por los Estados Unidos, quien seguirá en el primer sitio. Además, el costo económico por la atención del sobrepeso y la obesidad ascendió a 150 mil 860 millones de pesos en 2017, por lo que al ser un problema de salud pública que requiere de atención integral, especialistas en diversas áreas destacaron la importancia del manejo multidisciplinario del paciente obeso, considerando la alimentación, actividad física y tratamientos psicológico, quirúrgico y farmacológico.

Y es que siete de cada 10 adultos mexicanos sufren cualquiera de estos dos padecimientos, lo que significa que 86.1 millones de personas pueden desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

¡Pierde peso, Gana vida!

Asimismo, se registró una reducción en la esperanza de vida de entre 6 a 20 años de las personas que padecen ambos problemas de salud. Debido a estos datos alarmantes, aqui algunos consejos para reducir al menos una talla: 1.- Reduce el consumo de refresco y azúcar refinada. Busca tomar más agua y disfrutar de los sabores naturales, como el azúcar natural de las frutas o la miel de abeja. 2.- Sal a caminar más seguido durante el día, ya sea solo o acompañado e hidrátate, ya que la deshidratación puede causar ansiedad y por lo tanto, que comas de más en muchas de las veces. 4.- Duerme. No dormir las horas habituales ocasiona subir de peso, además de que puedes sufrir de diabetes tipo 2.


¿POR QUÉ NOS

CANSAMOS? Al sentirse agotado, el primer consejo siempre es dormir más, pero algunos de nosotros pasamos nuestros días cansados y letárgicos, incluso después de recibir las 7 horas de sueño recomendadas... Entonces, ¿qué está pasando?

Haces poco ejercicio A pesar de que pensamos en el esfuerzo físico como agotador, resulta que hacer ejercicio ligero sólo unas cuantas veces a la semana, te aporta más energía. Las personas que hacen ejercicio regularmente, pueden disfrutar de una mejor noche de sueño, incluso si el número de horas que duermen sigue siendo el mismo. Estás deshidratado Estudios han demostrado que cuando estamos deshidratados nuestros niveles de cansancio aumentan, ya que la sangre en nuestro cuerpo se hace más líquida, afectando directamente a los músculos. Por lo tanto, no hay realmente una solución rápida para hacer frente a la fatiga constante.

Tomas mucho café A pesar de que la mayoría de nosotros no se tome un shot de café antes de acostarse, el tiempo que debes evitarla antes de dormir es mucho más largo. La cafeína bloquea la adenosina, un neurotransmisor que se acumula en el cerebro durante todo el día, haciéndonos somnolientos por las tardes. Si tomas café temprano (como seis horas antes de la cama) tu cuerpo producirá adenosina (de todas maneras), por lo que será más difícil ir a dormir.


SERÁ OBSOLETO APPLE WATCH DE 10 MIL DÓLARES

Uno de los primeros dispositivos de lujo presentados por Apple ya no ejecutará su sistema operativo, por lo que, la edición de 10 mil dólares del Apple Watch se convirtió en obsoleta. Esto implica que el Apple Watch Edition, de 10 mil dólares, no recibirá ninguna actualización a pesar de representar una costosa inversión.

LANZARÁ PRONTO

NUEVAS

FUNCIONES

Se prevé que en los próximos meses, el popular “mensajero” lance al menos cuatro novedades en el servicio. Saber si un mensaje ha sido reenviado Esta función tendrá un indicador que notificará al remitente que su mensaje se ha reenviado con posterioridad. Esto luego de que algunos mensajes circularan por internet sin que el remitente tuviera conocimiento de ello. El remitente sabrá si su contenido continúa circulando. Pagos mediante la App WhatsApp se encuentra probando un sistema de pagos que en un principio implicaría envío de dinero entre particulares, para posteriormente evolucionar como forma de pago en comercios. Hasta el momento se desconoce cómo comenzará a distribuirse esta función. Videollamadas en grupo Durante el pasado evento orientado a los desarrolladores de Facebook, la firma detalló que “en los próximos meses” se podrían realizar videollamadas entre varios amigos. Se especula que la llamada tenga un número máximo de tres usuarios. Stickers Los iconos de grandes dimensiones que expresan un sentimiento o sentido del humor llegarán a WhatsApp este mismo año.

Aunque el dispositivo tiene tres años de haber sido lanzado al mercado y una de las características de Apple es volver obsoletos sus dispositivos con el paso de los años, no se esperaba que el reloj fuera a salir tan pronto de las actualizaciones. Y es que la primera generación de Apple Watch sí continuará funcionando, pero Apple decidió terminar el soporte que ofrecía a estos dispositivos y comenzará el proceso de ralentización que, finalmente, terminará con su vida útil. Los dueños de estos dispositivos esperan que Apple ofrezca algún tipo de programa de actualización o un descuento a quienes desembolsaron el precio de la primera generación de Apple Watch Edition aunque la compañía no ha revelado si esto ocurrirá.


EN GOOGLE MAPS

PODRÁS CAMBIAR LA FLECHA POR

UN COCHE

Ahora los usuarios podrán elegir un coche que refleje mejor sus gustos en lugar de la tradicional flecha que aparecía en la app. Los usuarios de Google Maps que cuentan con dispositivos con sistema iOS, podrán cambiar la flecha de navegación estándar por un sedán rojo, una camioneta verde o una minivan amarilla. “Ahora hay una nueva forma de personalizar tu unidad en Google Maps para iOS. Dependiendo de su estado de ánimo, puedes cambiar la clásica flecha azul de navegación”, indicó Google en su blog. Para explorar esta herramienta sólo hay que ingresar a Google Maps y una vez seleccionado el destino, tocar la flecha de navegación para elegir el automóvil que sea más agradable para iniciar el viaje. “Salga a la carretera con un auto nuevo para que pueda sentir la sensación de ese auto nuevo sin el pago inicial”, señaló el gigante tecnológico.

SABIAS QUE

Hasta 1983 el GPS era utilizado exclusivamente para uso militar por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. En ese año, debido a que un avión de Korean Airlines fue derribado al ingresar por error al espacio aéreo de la Unión Soviética, el presidente Ronald Reagan ordenó hacer público su acceso, con la intención de evitar futuros accidentes similares...


MARTE ESTARÁ MÁS CERCA Científicos informaron que para este verano 2018, el planeta rojo, se acercará a la Tierra como nunca antes desde el 2003. Marte estará en oposición al sol el próximo 27 de julio, lo que significa que estará frente al sol en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio, punto más cercano relativo al sol en su órbita. Como consecuencia, la distancia mínima de Marte a la Tierra se reducirá a aproximadamente 57.58 millones de kilómetros el 30 de julio, cuando el diámetro aparente del disco del planeta será tan grande como 24.3 segundos de arco, casi el mayor que pueda obtener, 25.1 segundos de arco.

SABIAS QUE

Un año de Marte corresponde a 1.88 años terrestres. El planeta rojo, demora 686.98 días en dar una vuelta completa alrededor del sol, mientras que la Tierra toma 365 días, 6 horas y 9 minutos en realizar la misma maniobra.

Ese día, el Planeta Rojo resplandecerá a una magnitud de -2.8, dos veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus. Cuando mira a través de un telescopio con un ocular que aumenta la potencia 75, el disco de Marte aparecerá tan grande como el disco de la luna a simple vista. Por el contrario, a los observadores de Sudamérica, Sudáfrica y Australia se les presentará una oportunidad de visualización excepcional, ya que el planeta pasará casi directamente por encima… ¡Wow!

Su clima es más extremo ya que al estar mucho más lejos del sol, el frío es mayor, con una temperatura media de -63 grados. Sin embargo, las mínimas nocturnas pueden alcanzar fácilmente los -80 °C. Por contra, las máximas diurnas, en el ecuador y en verano pueden superar los 20 grados.

Colecciona tus momentos

6621040020

danielduartefotografo@gmail.com


CUMPLEN

50 AÑOS

La popular marca Hot Wheels, nació en mayo de 1968 en California con una colección de 16 autos y hoy vende alrededor de 16.5 millones de unidades en todo el mundo. Es el juguete de marca que más se vende en varios países, incluyendo México. Hermanos de Barbie En los años 60, la firma de juguetes Mattel era la más famosa de Estados Unidos gracias al éxito de la muñeca Barbie. Pero Elliot Handler, cofundador de esta empresa, quería fortalecer la división dedicada a los niños, por lo que pensó en mejorar los coches de juguete, que en aquel entonces eran modelos a escala incapaces de girar sus llantas y totalmente fabricados de plástico. Handler quería que sus “carritos” de juguete se parecieran a los reales, pero con esos diseños originales que, según pensaba, le encantarían a los niños. El diseñador Para lograrlo, contrató a Harry Bradley, un diseñador de automóviles proveniente de General Motors, para encargarse de la creación de esta línea. Se cuentan diferentes versiones, pero una anécdota narra que Handler, cuando le estaba explicando a Bradley el diseño del coche de juguete, le dijo “quiero algo como esa cosa que tienes en el estacionamiento”. Así, el 18 de mayo de 1968, nació el primer auto Hot Wheels de la historia, un Custom Camaro a escala 1:64 que formó parte de la primera colección de la historia de estos juguetes que hoy es una de las más buscadas –y mejor pagadas– por coleccionistas de todo el mundo. Además de los diseños, estos nuevos juguetes se diferenciaban de su competencia porque eran más veloces, ya que habían sido diseñados para que sus ruedas giraran libremente mediante una suspensión muy parecida a los coches de verdad y sus llantas eran de un plástico especial. Además, estaban pintados con un proceso que permitía que lucieran tonos brillantes. Hoy, se crean alrededor de 150 nuevos modelos cada año y prácticamente todas las grandes marcas de coches del mundo han tenido una versión minuatura de los ya famosos y conocidos Hot Wheels... ¿Que tal?

(6621)

430599

Cuando hablas

solo repites lo que

ya sabes

pero cuando escuchas

quizás aprendas

algo nuevo Dalai Lama


ESTUDIANTES MEXICANOS

CREAN MATERIAL PARA

BOLSAS

BIO DEGRADABLES Estudiantes de la facultad de química de la Universidad Autónoma de Querétaro, diseñaron un biopolímero que puede servir para desarrollar bolsas de plástico degradables. El proyecto, pretende ofrecer una alternativa sustentable ante la polémica ecológica y contrarrestar el daño ambiental que generan las bolsas de plástico convencionales. Además de que éstas se degradan con mayor facilidad, el biopolímero está hecho de materiales que no son tóxicos, por lo que si llegara a caer en el océano o incluso a ser ingerido por animales, no sería peligroso.

SABIAS QUE

Cada año aproximadamente entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas de plástico son consumidas alrededor del mundo, lo que representa que cada minuto se consumen 1 millón de estas bolsas y tardan entre 400 y mil años en descomponerse...

Los insumos principales del bioplástico son residuos de la industria agroalimentaria, tal como lo es la parte central de la mazorca. El prototipo en el que se está trabajando cuenta con propiedades que permiten a esta bolsa tener una densidad similar a la de otras bolsas. Y aunque se encuentra en una etapa prematura, actualmente los estudiantes están buscando recursos para comenzar a producirla, aunque sea en menor escala... ¡Bravo por el ingenio mexicano!


Espectacular

Lo

del mes

Por: María Vázquez

ECOS DEL FESTIVAL DEL PITIC Pude notar que el Festival Internacional del Pitic, que se llevó a cabo durante los últimos días de mayo, tuvo muy poca difusión, quizás casi nula. Me tocó escuchar gente que, faltando menos de una semana para su inauguración, no tenía idea de quién vendría o bien, dónde podría consultar el programa completo. Debo decir que fuera de Rosario Flores (quien fue la encargada de abrir esta temporada del festival) y la Ópera Pagliacci, no hubo suficiente difusión por parte de los demás artistas. Luis Enrique es un cantante que también merecía cierto protagonismo. Pero en sí la cartelera no ofreció nada novedoso y atractivo como en años anteriores. No hay que olvidar que hace unos años vino José Carreras, uno de los tres grandes tenores junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. El año pasado estuvo Jesse y Joy, que aunque no entran tanto en el ramo cultural, sí atrajo mucho público juvenil. Esperemos el próximo año hayan mejores cosas para este evento que festeja el aniversario de la fundación de nuestra tan querida, ciudad del sol.

VIENE A “LA CIUDAD DEL SOL” Apenas pasó un mes de la presentación de Ozuna en Hermosillo y ya viene otro cantante del género urbano a nuestra ciudad, y debo decir, uno de los más populares de la industria musical... J Balvin se presentará el próximo 9 de septiembre en Expo Fórum y no dudo que vaya a ser un éxito total el concierto, ya que este artista a sus 33 años de edad, ha protagonizado muchos éxitos musicales como “Mi gente”, “Ambiente”, “Ginza”, “Sigo extrañándote” y muchos más le han validado 68 importantes galardones musicales de eventos como los Grammys Latinos, Récord Guinness, Billboard Music Awards, y Premios Telehit, por mencionar algunos... Los boletos están ya a la venta en el Auditorio Cívico del Estado, Plaza Ahorro Cel del Ley Sahuaro, hotel Holiday Inn y Sonora Ticket.

CONTRA EL REGGAETON Mucho se ha dicho de cómo este género puede afectar a las nuevas generaciones y Aleks Syntek, quien tiene una carrera de más de 30 años dentro del pop mexicano, con éxitos como “Sexo, pudor y lágrimas”, “De noche en la ciudad”, “Tú necesitas” y “Corazones invencibles” se manifiesta preocupado por la juventud y los niños que escuchan este género que en su mayoría, tiene contenido sexual explícito en sus letras. Justo a finales de mes subió un video quejándose de la canción “Bonita” de J Balvin, Jowell & Randy, la cual se escuchaba a las 10 de la mañana en un aeropuerto con niños y familias. Ante su denuncia, hubo muchas opiniones y críticas, pero lo que llamó la atención fue las quejas de los intérpretes de la misma. Más adelante Syntek afirmó que su molestia no es con quiénes cantan esas canciones, sino que se reproduzcan en lugares con presencia de niños pequeños que podrían oír esos contenidos. ¿Usted qué piensa? Si es padre/madre y tiene infantes... ¿Estaría de acuerdo que escucharan este tipo de música en lugares públicos como restaurantes o plazas?


Revista Treintadias edición junio 2018  
Revista Treintadias edición junio 2018  
Advertisement