Page 1

CABUDARE SEPTIEMBRE 2010

MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES

ING. GUZMÁN FERNANDEZ

UFT


Ing. Guzmán Fernández guzman_fernandez20@hotmail.com guzman12@latinmail.com Cabudare

UFT

Introducción Para estudiar necesitamos comprender la información dada, para esto disponemos de los mapas conceptuales. Los mapas nos permiten captar, comprender y aprender el objeto a estudio fácilmente y de forma efectiva. Mediante la aplicación de los mapas mentales se puede estimular de manera significativa el aprendizaje, el almacenamiento de información es más efectivo estimulando la memoria, mejoramos la percepción y visualización. Produce significativamente el aumento de la atención, concentración, la ubicación de un punto del tema en estudio de forma rápida y precisa. A continuación, mediante este medio, les presento información importante de los Mapas Mentales y Conceptuales. Donde se abordan temas de interés como por ejemplo: ¿porqué un mapa?, usos de los mapas, ¿cómo se hacen los mapas?, etc.


MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES Autor: Ing. Guzmán Fernández

Muchos de nosotros hemos aprendido a esquematizar la información en nuestros estudios, como sigue:

I. II.

III.

Primer ítem Segundo ítem A. sub ítem B. sub ítem 1. sub sub ítem 2. sub sub ítem Tercer ítem

Las alternativas a este esquema son el Mapa Conceptual y Mental. ¿Por qué un ‘mapa’? Esquematizar es lineal y organizado, pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes. En lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los sitios web: grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupaciones o redes. El aprendizaje combina lo que Ud. ya sabe con lo que desea saber, y vincula esta nueva información dentro de nuestro „depósito‟ de conocimientos. Nuestra memoria luego procesa estos nuevos „eslabones‟ y asociaciones para su posterior evocación.

Un mapa mental se enfoca en una idea; Un mapa conceptual trabaja con varias o muchas.


¿Cuándo hacer el mapa?

Para organizar un tema

Lograr un aprendizaje más profundo

Integrar viejo y nuevo conocimiento

Repasar y prepararse para exámenes

Tomar apuntes Ubicar nuevas ideas en una estructura

Torbellino de ideas (brainstorming)

Comunicar ideas complejas

Use los Mapas para poner las

cosas en perspectiva, analizar relaciones, y priorizar. ¿Cómo se hacen los Mapas?

Primero rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras. Usted necesitará: un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una hoja grande de papel en blanco (no rayado). una pizarra y tizas (de colores) notas “adhesivas” (Post-it) Escriba la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo. Ubique otras palabras importantes fuera del circulo Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos (piense en los „links‟ de las páginas de un sitio web).


Deje espacio en blanco para desarrollar su mapa debido a  posteriores desarrollos  explicaciones  interacciones entre ítem Trabaje en forma rápida sin detenerse a analizar su trabajo Revise y corrija esta primera fase Piense en la relación de times externos hacia ítems del centro. Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave. Reubique ítems importantes más cerca uno de otro para su mejor organización. Si es posible, use color para organizar la información Una conceptos a palabras para clarificar la relación.


Continué trabajando por el exterior Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave (¡siempre puede borrar!) Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites. Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo ud. está haciendo el mapa A medida que expande el mapa, ud. tenderá a volverse más específico o detallado Haga el mapa a un lado Mas tarde, continué desarrollando y revisando Deténgase y piense acerca de las relaciones que está desarrollando Expanda su mapa en el tiempo (¡hasta el momento de un examen, si es necesario!) Este mapa es su documento personal de aprendizaje combina lo que usted conocía con lo que está aprendiendo y lo que puede necesitar para completar su “cuadro”.

Disponible en:

http://www.studygs.net/espanol/mapping.htm


MAPAS MENTALES Ing. Matilde García

Los mapas mentales ayudan a nuestro cerebro a realizar asociaciones, conexiones de una manera relajada donde las ideas afloran libremente. Nuestro cerebro posee un potencial ilimitado para la generación de ideas. Funciona mejor cuando dejamos que las ideas fluyan libremente antes de intentar organizarlas. Los mapas mentales aportan un medio sistemático para registrar y estimular el flujo natural del pensamiento al crear un “circuito cerrado” entre el cerebro y las notas. Por los años 60, Tony Buzan se planteó si era posible o no aumentar la inteligencia. Realizó investigaciones y estudios sobre este tema y desarrolló varias técnicas que arrojaron resultados sorprendentes: los cocientes de inteligencia se incrementaron, la memoria mejoró y las aptitudes de pensamiento se reforzaron. Una de las técnicas que desarrolló fue el mapa mental. Buzan observó que cada elemento de la diagramación mental ofrecía determinadas ventajas. Estos elementos son: El foco central de una imagen o representación gráfica del problema o la información diagramados se sitúa en el centro de una hoja. Se deja que las ideas emanen libremente sin someterlas a valoración Se utilizan palabras clave para representar ideas Se escribe una palabra clave por línea Se emplea color para destacar y acentuar ideas Se utilizan imágenes y símbolos para destacar ideas y estimular la mente a efectuar nuevas conexiones. El descubrimiento de los mapas mentales puede proporcionarnos una vía muy potente para canalizar nuestro pensamiento creativo. Como herramienta, los mapas mentales servirán de estímulo para cualquiera de las actividades o funciones en las que nuestro cerebro interviene en diferentes situaciones de nuestra vida diaria.

Revista digital  

Mapas mentales y conceptuales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you