Page 1


STAFF

LIONEL ALISI LIHUÉ CAPDEVILA [Diseño y Diagramación] Colaboradores Paola DAPUETO Juan Cruz ARGÜELLO Jeremias NAVARRO CONTACTO Revista: 0351 5483489 03541 628031 /REVISTA 16:9 @revista1691 almendracontenidos@gmail.com

www.revista169.com REVISTA

16:9

Es una producción integral de

Córdoba, Argentina Agradecemos a: Universal International Pictures Warner Bros Pictures 20th Century Fox Sony Pictures Disney Warner Channel AXN Sony Enterteinment HBO Marvel DC comics Netflix

Ejemplar coleccionable de distribución gratuita. Villa Carlos Paz. Córdoba. Registro en trámite. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida por ningún medio, ya sea mecánico, electrónico, óptico o digital sin previa autorización del editor. Los conceptos y contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores, lo mismo se aplica a los anuncios publicitarios y entrevistas que se incluyen en ésta publicación.

[SUMARIO] Daredevil, la nueva serie de Netflix y Marvel, resulto ser una de las grandes apuestas de este año con una gran aceptación del público. Además ya se confirmó una segunda temporada. En 16:9 dialogamos con el equipo creativo de la serie para que nos cuenten desde adentro como vivieron la realización del show. Loren Weeks, Toni Barton y Alison Froling nos invitan a leer sus experiencias en Daredevil.

LOREN WEEKS Diseñador de Producción TONI BARTON Diseñador de Arte Pág ALISON FROLING Diseñadora de Decorados 16/23


DAVID DASTMALCHIAN David es un gran actor que está haciendo su camino en el mercado de Hollywood, como actor y también detrás de cámaras ya que acaba de estrenar su primer película como guionista y productor “Animals”. Empezó su carrera en “El caballero de la noche” y ahora regresa al mundo del comic en “Ant-Man”.

[pág 12/14]

DRAGON BALL Z

La Resurrección de Freezer Mario Castañeda, Gerardo Reyero e Ismael Eduardo Larumbe son actores de doblaje de muchos personajes clásicos y muy recordados. En esta ocasión dialogaron con nuestra revista acerca de sus personaje Goku, Freezer y Ten Shin Han en “Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer” además de hablar de la película dan su visión de “Dragon Ball Super”

[pág 24/26]

MASAKO MASUDA Masako Masuda es diseñadora de set en producciones de envergadura como “Jurassic Park” y la nueva “Jurassic World”, entre otros films en los que se encuentra “Terminator 3” o “47 Ronin”. En esta charla con Masako además de ver su filmografía, recuerda Jurassic Park y da su visión de la nueva entrega.

[pág 27/28]

LORNE BALFE Compositor de

TERMINATOR Genesys

En esta entrevista a solas recorremos con el compositor musical Lorne Balfe su trabajo en la nueva entrega de “Terminator”, sin dudas uno de los films más esperados del año.

REVISTA JULIO 2015

16:9

[pág Pág 23 31/32] [pág 4/5] NOVEDADES [pág 6/7] ESTRENOS [pág 9] Próximamente [pág 10/11] Informe Jurassic Park Vs. Jurassic World

[pág 29/30] FABIÁN FORTE SOCIOS POR ACCIDENTE 2 3


NOVEDADES

JULIO 2015

Vs

Steven S. Deknight se suma a

Transformers Con el estreno de Transformers 5 señalado para 2017, Paramount Pictures sigue añadiendo nombres a su ya de por sí extensa sala de guionistas para el Universo Cinemático de Autobots y Decepticons. El nuevo fichaje ha sido el de Steven S. DeKnight, 'showrunner' de la primera temporada de Daredevil, la serie de Marvel y Netflix, que se ha incorporado como "último miembro" del equipo, informa Deadline.

BATMAN

El amanecer

Reboot de Power Rangers La nueva película de los Power Rangers, los personajes creados por Haim Saban, podría estar protagonizada por completos desconocidos. Un nuevo rumor difundido por Heroic Hollywood asegura que así será porque Lionsgate, el estudio de Los juegos del hambre y La serie Divergente, quiere que todos sean adolescentes.

largo prime

Temiendo el descontrol de la parecido a un dios, el extraor City se enfrentará al vener mientras el mundo lucha por necesita realmente. Con Bat una nueva amenaza pondrá a En Batman v Superman: El a Cavill volverá a meterse en Affleck interpretará, por prim 4


¿Taron Egerton

s

el nuevo

Wolverine?

Al parecer Taron Egerton, el cual fuera rumoreado como Cíclope anteriormente, y que protagonizó la espectacular “Kingsman: El Servicio Secreto”, quiere interpretar a Lobezno. Y lo dice muy en serio. Se analiza y ve las opciones que tiene. Por supuesto, no son más que deseos del actor, pero quien sabe, quizás podamos verlo algún día sabiendo que Hugh ya ha anunciado su retirada como Lobezno. ¿Quién será el sustituto luego de X Men Apocalipsis y la trilogía de Wolverine?

Ultimate Spider-Man + Avengers Assemble Renovadas

SUPERMAN

de la justicia

era sinopsis

Parece que las series animadas de Marvel en Disney XD gozan de muy buena salud pues tanto “Ultimate Spider-Man” como “Avengers Assemble” han sido renovadas por una cuarta y una tercera temporada, respectivamente. Así lo confirmó Disney XD, anunciando que además ambas series recibirían un nuevo título para enfatizar cuál será la trama principal de estas nuevas temporadas. De esta forma, en 2016 llegarán a la televisión norteamericana “Ultimate Spider-Man vs. The Sinister 6″ y “Avengers: Ultron Revolution”.

as acciones de un superhéroe rdinario vigilante de Gotham rado salvador de Metróplos r por saber qué tipo de héroe tman y Superman en guerra, a la humanidad en peligro. manecer de la justicia Henry la piel de Superman y Ben mera vez, a Batman. 55


LOS MINIONS La historia de LOS MINIONS se remonta al origen de los tiempos. Desde sus inicios como organismos amarillos unicelulares, los Minions van evolucionando a lo largo de la historia, siempre al servicio de los amos más villanos. Sin embargo, ante su incapacidad para mantener a sus amos con vida, desde el Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, los Minions acaban sin nadie a quien servir y caen sumidos en una profunda depresión. Pero un Minion llamado Kevin tiene un plan: con la ayuda de Stuart, el adolescente rebelde, y del adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo villano a quien sus colegas puedan seguir.

CON DERECHO A ROCE El amor no correspondido motiva a un hombre a escribir acerca de sus experiencias en el amor, protagonizada por Chris Evans.

CIUDADES DE PAPEL Quentin, un joven con mala suerte en el amor, una noche cualquiera, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga lo convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y es entonces cuando empieza a buscar pistas sobre ella.

SOCIOS POR ACCIDENTE 2 Matías (José María Listorti) es ahora un traductor de lengua rusa de gran prestigio y tiene una novia muy joven y hermosa (Luz Cipriota). En el mayor desafío profesional de su vida (la llegada del primer ministro ruso a la Argentina) se verá envuelto en una historia que jamás hubiera imaginado y Rody (Pedro Alfonso), inesperadamente se cruzará en su destino.

LOCOS EN EL ZOO El zoológico de Buenos Aires guarda un secreto, Gregorio, el viejo cuidador, habla con los animales. Mariano, es nuevo en el zoo y no sabe lo que sucede, pero su compañero Nazareno descubre por accidente que los animales hablan. Luego de mucho trabajado, Nazareno logra revelar el misterio a sus compañeros. Junto con los animales trabajaran para detener el plan de Gladis: vender los animales a un codicioso empresario del entretenimiento.

[8 de Enero] TERMINATOR 5

Génesis

Estelarizada nuevamente por Arnold Schwarzenegger…es el año 2029 y John Connor, líder de la resistencia continúa la guerra contra las máquinas en un futuro apocalíptico.

TE SIGUE Para Jay, 19 años, el otoño debería tratarse de escuela, chicos y fines de semana en la orilla del lago. Pero luego de una experiencia sexual, en apariencias anodina, sufre visiones extrañas, y no deja de sentir que alguien, o algo, la sigue. Frente a esa maldición, Jay y sus amigos deben encontrar una escapatoria a los horrores que parecen estar cada vez más cerca.

6


JULIO 2015

ANT-MAN La próxima evolución del Universo Cinematográfico de Marvel trae por primera vez a la pantalla grande a un miembro fundador de The Avengers: Los Vengadores en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel. Dotado con la asombrosa capacidad de reducir su tamaño pero aumentar su fuerza, el experto ladrón Scott Lang deberá abrazar su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, a proteger el secreto que se esconde detrás de su espectacular traje de Ant-Man de una nueva generación de imponentes amenazas. Contra obstáculos aparentemente insuperables, Pym y Lang deberán planear y ejecutar un plan que salvará el mundo.

MISIÓN IMPOSIBLE 5 Ethan y su equipo se enfrentan a su misión más imposible hasta ahora: erradicar al Sindicato, una organización internacional clandestina, con elementos entrenados y comprometidos a acabar con MIF. Protagonizadas por Tom Cruise, Paula Patton, Jessica Chastain y dirigida por Christopher McQuarrie.

ESTRENOS PIXELS En Pixeles, unos alienígenas intergalácticos malinterpretan los videojuegos arcade clásicos como una declaración de guerra contra ellos y deciden atacar la Tierra usando esos juegos como modelos para sus múltiples asaltos. El Presidente Will Cooper (Kevin James) debe llamar a su mejor amigo de la infancia Sam Brenner (Adam Sandler), quien fuera campeón de videojuegos en los años 80 y ahora es instalador de sistemas de cine en casa, para que dirija a un equipo de arcaders de la vieja escuela (Peter Dinklage y Josh Gad) que pueda derrotar a los alienígenas y salvar al planeta. A ellos se unirá la teniente Coronel Violet Van Patten (Michelle Monaghan), una especialista que dará a los arcaders armas únicas para combatir a los alienígenas.

VACACIONES Rusty Griswold lleva a su propia familia de vacaciones a Walley World para reiniciar la llama de la pasión con su esposa y mejorar la relación con sus hijos. Pero divertidos obstáculos se pondran en su camino

EXORCISMO EN EL VATICANO Una joven de 27 años comienza, de forma inexplicable, a provocar efectos devastadores en cualquiera que se acerca a ella. El Padre Lozano, párroco local, sospecha que la joven está poseída y solicita al vaticano que envíe a un exorcista.

TRAINWRECK Del cineasta de éxitos de comedia Judd Apatow (Virgen a los 40, Ligeramente embarazada, Bienvenido a los 40) dirige Trainwreck de Universal Pictures, protagonizada por la comediante Amy Schumer ( Dentro de Amy Schumer ). La comedia, a partir de un guión escrito por Schumer y desarrollado con Apatow , se produce con Apatow productions junto a Barry Mendel (Damas en Guerra , Bienvenido a los 40). 7


El mundo de 'Jurassic Park' cautivó a millones de espectadores, convirtiendo a la primera película en 1993 en un hito del cine. Steven Spielberg creó un mundo de ficción en el que los dinosaurios tenían cabida en nuestro siglo a través de experimentos genéticos para traerlos de nuevo a la vida, y como dijera en su crítica de aquél momento Richard Corliss de la revista Time "Para que los dinosaurios volvieran a gobernar la tierra, los monstruos necesitaban ser majestuosos y amenazantes. Spielberg lo ha conseguido. " Con unos efectos especiales adelantados para la época, la isla de parque jurásico pasaría a la historia. Ahora 22 años más tarde y tras dos entregas más de la saga, que fueron decreciendo en calidad y sorpresa, llega 'Jurassic World', una película esperada por muchos y temida por otros: no se toleraba otra decepción. En ésta apuesta de 2015 el film ofrece personajes nuevos y suma a los reconocidos dinosaurios nuevas especies y una amenaza creada por los científicos que superará al temido Tiranosaurio Rex. Los adelantos técnicos al servicio de los efectos especiales, sumado al 3D consiguen una experiencia más impresionante. ¿Pero suficiente para convencer a los nostálgicos amantes de la primera? Empezaremos por recordar a la responsable de que cientos de miles se interesaran o descubrieran a los extintos dinosaurios, fuera de los salones de clases, claro.

JURASSIC PARK

Tuvo como protagonistas a Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, BD Wong, Miguel Sandoval y Gerald R. Molen. La historia nos llevaba a conocer al multimillonario John Hammond, quien consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. La adaptación de la novela de Michael Crichton por parte de Spielberg fue un formidable éxito de taquilla, no sólo en su edición cinematográfica y de video, sino en un descomunal merchandising que incluyó todo tipo de objetos, muñecos y juguetes. La poderosa maquinaria de marketing americana funcionó a pleno rendimiento y provocó una dinomanía que inundó el planeta entero. Fue la primera película dentro de la franquicia con el mismo nombre, seguida por El mundo perdido de 1997, Parque Jurásico III de 2001 y la tan esperada Jurassic World de 2015, con la cual, los productores pretenden el comienzo de una segunda trilogía de Parque Jurásico.

JURASSIC WORLD

Conocida como Mundo Jurásico en español, fue dirigida por Colin Trevorrow y producida por Patrick Crowley, Frank Marshall y Steven Spielberg. Está protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D'Onofrio, Ty Simpkins, Nick Robinson, Irrfan Khan y B. D. Wong. Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los visitantes del Parque.

10


La experiencia al ver éstas dos películas, puede diferir según el ojo del espectador, pero lo cierto es que ambas cumplen con entretener y no solo eso, abducen hasta el más desprevenido y en la sala de cine deja de haber gente que rodea a cada individuo. Si bien, en mi opinión, a la propuesta de 2015 le faltó el suspenso que antecedía a los hechos: Cómo olvidar aquel sonido de pisadas que hacían temblar el agua depositada y nuestros estómagos, antes de que la amenaza real se corporizara; éste elemento fue sustituido por la velocidad y la espectacularidad con la que pasan las cosas, tras unos 45 minutos de metraje. Algo que quizás se esperaba y se cumplió son las referencias al film de 1993, por ejemplo: Pese a que la música de Jurassic World está a cargo de Michael Giacchino, en el comienzo suenan los acordes del inconfundible tema principal de John Williams. Las puertas de ingreso al parque: La estética de la puerta es prácticamente igual, la única diferencia entre ellas son los colores de las letras y la tipografía. La camiseta de 'Jurassic park': Uno de los técnicos del parque que está en la sala de mandos lleva puesta una camiseta del antiguo parque, como homenaje a su antecesor. Estatua de Hammond: El visionario y soñador multimillonario que ideó Jurassic Park no pudo estar presente en 'Jurassic World' ya que falleció antes de que comenzara el rodaje de la cinta, por ello se rindió homenaje a través de una estatua suya en uno de los salones principales del parque; como así también su muletilla: Una frase que hoy es mítica: "No he reparado en gastos" con ella hacía alusión a las modernas e increíbles instalaciones; misma que ahora menciona Masrani quien es el nuevo propietario. Mr. ADN: Todos recordamos aquella escena en la se les muestra a los Doctores una presentación explicativa de cómo habían logrado crear los dinosaurios y uno de los elementos más característicos de ello fue un dibujo animado llamado Mr. ADN, él vuelve a aparecer en 'Jurassic World por unos segundos. La toma de los niños atacados por el Tiranosaurio y la toma de los niños atacados por el Indominus son muy similares. Los lazos familiares: En 'Jurassic Park' Tim y Lex Murphy son los nietos de Hammond que acuden al parque para ofrecer una opinión objetiva antes de que abra sus puertas. En 'Jurassic World' el guiño a esta pareja de jóvenes hermanos lo han realizado Zach y Gray, como los sobrinos de Claire, la directora del parque, al que acuden un fin de semana porque sus padres se van a separar. El científico Henry Wu repite. El genétista que en 'Jurassic park' protagonizó un breve pero importante momento en el laboratorio mostrando y explicando parte del proceso de creación de los dinosaurios, vuelve a 'Jurassic World'. Esta vez su papel tendrá mayor importancia debido al peso de la ciencia con la aparición de un dinosaurio híbrido. Además: Los antiguos lentes de visión nocturna. La forma de distraer a los dinosaurios: La bengala. El Dr. Ian Malcolm tiene también un guiño, con su libro que aparece en un escritorio. El Jeep Wrangler, no era el número 29, pero ayudó. Y como no podía ser de otra manera los dinosaurios más emblemáticos no han quedado afuera: Hace 22 años nos estremecimos por la presencia de uno de los depredadores más mortales del mundo, el T-Rex. Un elemento fundamental de la película al que no querían dejar atrás en la nueva entrega, con las cicatrices que indican ser el mismo Tiranosaurio que salvó a Alan, Ellie y los niños al final de la primera película. Los terribles Velociraptors también tienen un rol importante en 'Jurassic World' pero aquí aparecen “domesticados” o en vías de ello por el protagonista y otros que, utilizando sus logros pretenden convertirlos en armas. En fin, los dinosaurios han vuelto para estremecer, con certeza ésta es la mejor manera de comenzar una nueva trilogía, si será recordada dentro de 22 años, como su antecesora, no lo sé, pero sin dudas se encontró una manera de contentar a los nostálgicos y fascinar a los más jóvenes.

11 11


David

“ENTRE A Y “ANIMAL

Dastma David es un gran actor que está haciendo su camino en el mercado de Hollywood, como actor y también detrás de cámaras ya que acaba de estrenar su primer película como guionista y productor “Animals”. Empezó su carrera en “El caballero de la noche” y ahora regresa al mundo del comic en “Ant-Man”. 12 12


NT-MAN” LS”

lchian

Comenzaste de una manera muy particular tu carrera en el cine, en una propuesta muy fuerte y esperada de ese momento.

Mi primera experiencia cinematográfica fue en el rodaje de “El caballero de la noche”. Yo era como un niño en una montaña rusa por primera vez... excepto que esta no era cualquier montaña rusa. Era la montaña rusa más grande, aterradora y hermosa. Yo estaba muy nervioso, pero la gente a mi alrededor era muy amable y el resto del reparto / equipo me ayudó a relajarme. Lo más importante, el director me ayudó a relajarme - Creo que debe haber sentido lo asustado que estaba, porque me dijo algunas bromas. Yo estaba seguro de que habían cometido un error y la intención era la de llamar a algún otro chico - pero yo no los iba a defraudar. Pasé toda mi vida leyendo cómics y fantaseando acerca de este universo - todo el mundo del Joker - por lo que sólo me zambullí en él.

Tuviste la oportunidad de trabajar con Heath Ledger ¿Cómo lo recordas?

Era brillante, divertido y muy amable. Yo nunca había hecho ningún trabajo con armas de fuego antes como actor, acá estábamos haciendo una secuencia de disparos bastante intensa y agitada en donde participaban un montón de personas con pistolas y él me ayudó en todo. Él y yo tuvimos algunas conversaciones maravillosas acerca de la música y algunas de nuestras bandas favoritas - esto es algo que teníamos en común. Él me habló de unos músicos que todavía a menudo estoy escuchando (En especial Animal Collective). Cuando llegaba el momento para que se convirtiera en el Joker era increíble.

Ahora volves al cine de superhéroes de la mano de Marvel con el film “Ant Man” ¿Qué nos podes contar del armado de tu personaje?

Tuve algo de diversión al desarrollar el personaje de Kurt en “Ant-Man” con el director Peyton Reed, y el pelo / maquillaje con los artistas Yvette Stone, Janine Rath, Jax Fernandex, Gregory Funk y Heba Thorisdottir Ellos realmente me ayudaron para construir el exterior de Kurt que me llevó a hacer un montón de descubrimientos acerca de su interior. Cuando fui por primera vez a la audición para la película (por aquel entonces con el director Edgar Wright), había hecho un montón de opciones sobre estilo, voz y actitud para Kurt - a él parecía gustarle eso y yo deje que me guíen el resto del proceso.

Y cómo viviste la filmación de la película

Rodar “Ant-Man” fue realmente de mucha diversión. El resto del elenco son todos muy divertidos así que en el set había un montón de risas. Pasé mucho tiempo caminando y mirando estos hermosos escenarios, accesorios y todas las cosas buenas creadas por los cineastas. Te sentís como si hubiera sido un sueño, estaba nuevamente en el rodaje de una película que surgió de mi primer amor, ¡los Cómics! Yo era un fan de los Vengadores a una edad muy temprana, así que he estado familiarizado con el legado de Hank Pym. Todo es bastante increíble y surrealista.

En esta película están muy presentes los héroes, villanos y su significado

Hay una interesante lucha en “Ant-Man” entre los "buenos" y los personajes "malos". Todos, resalta David, los personajes de la película, al parecer están luchando para encontrar su fuerza "interior", su verdadero ser interior. Hay habilidades, dones, tecnología y poderes en sus manos - ahora deben elegir: si van a usar estos dones para beneficiar al mundo o a sí mismos. Es una pregunta mucho más difícil de lo que todos creemos que es.

¿Qué cosas te gustan de las películas de superhéroes?

Me encanta que estamos viviendo una época donde las películas impulsadas por el cómic / superhéroe, TV y libros de historietas son los mitos modernos que usamos para contar estas grandes historias. Creo que la tecnología está mejorando a un ritmo tan rápido que estos cineastas son capaces de dar vida a las ideas, personajes e historias que han vivido en las páginas manchadas de tinta de los cómics desde hace casi un siglo.

13


En esto de ser parte de Marvel, tuviste la oportunidad de estar en el estreno Los Vengadores la era de Ultron Fui invitado por la gente de Marvel para asistir al estreno de AOU. Fue una noche increíble y un sueño ver esa película impresionante con mi esposa rodeado por las estrellas, cineastas y fans. Había muchos fans maravillosos fuera del Hollywood Blvd esa noche para ¡apoyar la película!

El director de “Ant-Man” es Peyton Reed ¿Cómo fue tu trabajo con él? Peyton es explosivo para trabajar. Fue muy alentador de mis ideas sobre Kurt, el personaje que interpreto. Él también nos dio mucha libertad para explorar los rincones y las posibilidades de cada escena con Improvisación. Me siento muy afortunado de que tuve la oportunidad de trabajar con él.

Con respecto al trabajo de Peyton y la acción ¿Qué vamos a ver en las escenas de acción?

La acción es muy emocionante en “Ant-Man”. Vas a estar viendo batallas épicas que se despliegan ante tus ojos, pero no estarán en el centro de una ciudad o derribando rascacielos - va a ser justo debajo de la nariz y nunca serían capaces de verlos, si no fuera por ¡la magia de las películas! Va a ser un viaje muy divertido para el público.

Otro momento en tu carrera fue trabajar en la serie "Almost Human"

Ooooh cuantos recuerdos. “Almost Human” fue divertido en muchos niveles. Me puse a trabajar con un director legendario (Jeannot Szwarc - dirigió la película "Supergirl") y un reparto impresionante. He sido un fan de Michael Ealy y Karl Urban durante mucho tiempo, así que fue muy divertido jugar en ese mundo con ellos. También me encanta Vancouver - que es donde rodamos. Tengo solo agradecimiento y gratitud a la gran directora de casting, Sara Isaacson, que me consiguió ese papel.

Ahora además de “Ant-Man” estas presentando tu primera película como guionista-productor y actor: “Animals”

El trabajo con “Animals” era un sueño para mí. Estaba rodeado de mis amigos y familiares más cercanos. El director (Collin Schiffli) es uno de mis mejores amigos. Mi esposa fue la directora de arte y todo el equipo eran amigos cercanos y familiares. Fue una experiencia muy especial para mí.

¿Cuál es la esencia de la película?

La película es una historia de amor sobre una pareja que está luchando por sobrevivir en las calles de Chicago, mientras que robar y estafar apoya su adicción a las drogas. Los 'animales' de la película son un tanto literales y figurados, y todos son hermosos. Incluso en su forma más feroz y destructiva, hay una belleza y valor en la humanidad de cada persona, también cuando se están comportando de manera destructiva.

Que nos podes contar del trabajo con Collin Schiffli como director de la película

Me encanta trabajar con Collin Schiffli por muchas razones. En primer lugar, él es uno de los directores más trabajadores que he conocido. Él prepara y prepara, siempre está pensando en la película y él siempre está perfeccionando su visión. También es alguien en quien confío mucho así que me sentí seguro de ir a los lugares oscuros que tuvimos que ir durante la realización de la película. También es mi querido amigo y disfrutamos mucho cuando estamos trabajando juntos. Muchas gracias por la entrevista. Por favor, miren mi película, “Animals”, que se estrenó el 15 de mayo en los EE.UU. para salas y en VOD. Esta es una película que he escrito, actuado y producido. Ganamos el Premio Especial del Jurado de la Valentía en Cuentacuentos en el SXSW '14 y estamos muy orgullosos de que la película ahora llegue al público. www.animalsthefilm.com

PH: Amy Dickerson para New York Times Zade Rosenthal - Alberto E. Rodriguez Ant-Man © Marvel 2015 Animals - Jude

14


1515


16 16


17 17


Loren Weeks es diseñador de producción de cine y televisión, su último trabajo es la serie Daredevil de Netflix y Marvel. En esta charla a solas recorremos todo su trabajo con la serie y nos da su percepción de la exitosa primera temporada. Además, Loren se encuentra trabajando con la nueva serie “Jessica Jones” también de Marvel y Netflix. Loren, que viste en el guion de Daredevil cuando lo tuvo en sus manos Yo estaba muy emocionado cuando leí el primer guión de Daredevil. Tenía una sensación arenosa que trajo a mi mente las películas del 1970 de Nueva York como "French Connection", "Mean Streets" y "Taxi Driver". Por supuesto, el cómic Daredevil de Bendis y Maleev inmediatamente llegó a mi mente. Yo estaba muy emocionado cuando me encontré con DeKnight y él también se refería a la misma época de los cómics y esas mismas películas.

Es un personaje muy complejo, muy oscuro ¿Cómo fue el proceso creativo de sus lugares? La inspiración viene de muchas fuentes: películas, los cómics, la ciudad de Nueva York y de fotos en libros. Tengo una buena colección de libros con fotos sobre la decadencia urbana. "La Habana", de Robert Polidori, "Beauty in Decay" y "City of Darkness" son tres de mis favoritos. Dibujé al "Daredevil amarillo" para el despacho de los abogados Nelson y Murdock. Quería que el espectáculo tenga una base creíble. Yo no quiero que se vea como un cómic, pero si siempre fui consciente y respetuoso de sus orígenes. Tuvimos muchas discusiones sobre el departamento de Matt. Desde el guión parecía ser un rascacielos contemporáneo con vistas a una pantalla gigante enormemente intrusiva. Steven quería un edificio industrial más antiguo que se había convertido en departamentos. Recuerdo a Joe Quesada diciendo que ese decorado debería ser "icónico". Mi tono era que tenía el espacio del ático de un viejo edificio industrial de ladrillo. El espacio era todavía sin procesar tal vez un artista había vivido allí antes, y esa persona construyó la cocina y el propio dormitorio, pero no le había hecho ningún otro trabajo de renovación. Los materiales que utilizamos son básicos, materiales de construcción de bajo costo, madera contrachapada, materiales industriales re-utilizados, luces recicladas y puertas de ascensor de carga.

Tener la pantalla gigante fuera de la ventana del departamento hizo menos deseable el lugar para la mayoría de la gente. Decidí mantener la mayor parte del espacio con una sensación cruda y que necesitaran reparación, para mostrar una historia del espacio. Las paredes se están desmoronando, hay yeso con muchas capas de pintura descascarada. Hay manchas de agua y madera podrida, radiadores oxidados. Las ventanas muestran años de abuso y tienen diferentes paneles de reemplazo de vidrio en muchos colores. Las escaleras están rodeadas por una claraboya de vidrio industrial que lo lleva a la azotea. Para mí las escaleras hasta el techo actuaron como una metáfora de su transición de Matt Murdock a Daredevil.

Para realizar un show como este, sin dudas se necesita de un gran equipo técnico Todo el equipo era muy talentoso y dedicado. Steven DeKnight tenía una visión muy clara de hacia dónde quería llevar el espectáculo, que fue una gran ayuda para mí a la hora de traer a la vida la cocina del infierno. Mi equipo de arte es un grupo maravillosamente talentoso de personas donde todos traen ideas y recursos para el proceso creativo. Nuestro coordinador de dobles Felipe Silvera es un talento fantástico. Yo tal vez tenía la tarea más divertida al trabajar junto con Phil para proporcionar conjuntos que él podía utilizar en sus secuencias de lucha.

Algo muy interesante de “Daredevil” junto con las escenas de lucha son los personajes y los decorados Los personajes influyen en la elección de los decorados. Nos preguntamos ¿Es el lugar apropiado para el personaje? ¿Es un lugar para que él o ella puedan vivir, trabajar o visitar? Por ejemplo, cada vez que vemos a Wilson Fisk está retirado del ambiente criminal más duro. Si él estaba en su camioneta, un restaurante o su

18


En estos comics cuál diría que es la esencia Las historias de superhéroes son historias aspiraciones y tienen un elemento muy moral.

de

Luego de que ya se realizó la serie, Como vivió todo el proceso de producción de la serie

departamento tendían a ser lugares que eran privados, elegantes y limpios. Mientras que con Matt Murdock, ya que es el vigilante, lo encontramos en callejones, techos, los

muelles, donde se encontraba el elemento criminal.

En relación a su trabajo ¿Cómo comenzaron a trabajar con el director de arte Toni Barton? Toni Barton y yo hemos trabajado antes juntos. El primer proyecto que hicimos fue un piloto de televisión, "Georgetown", una especie de Gossip Girl. El invierno pasado hicimos el piloto de la serie de NBC "Asuntos de estado". Es muy talentoso, inteligente y creativo.

Volviendo a la serie ¿Cuál es tu visión sobre el comic? Daredevil fue uno de mis personajes favoritos cuando leí el cómic de niño junto con Spiderman y Silver Surfer. Hace años he redescubierto los cómics y las novelas gráficas, comencé a utilizarlos como recursos para la inspiración de paletas de color, encuadre, el uso de la luz y la sombra. Yo no estuve leyendo cómics durante la interpretación de Frank Miller, pero lo alcancé rápidamente. Me quedé enganchado con la serie de comics de Bendis / Maleev en Daredevil, fue hace unos años y me encanto encontrarme que DeKnight también miró esa serie en busca de inspiración. Yo estaba muy emocionado cuando me dieron el trabajo. Siempre tuve la fantasía de trabajar en una producción de Marvel y me siento honrado por haber tenido la oportunidad.

Fue un trabajo muy exigente. Todos teníamos unas expectativas muy altas y no estábamos dispuestos a ceder en la mirada de lo que queríamos hacer. Nunca antes había trabajado tan duro en una producción. Normalmente no estoy en el set durante la filmación. Trato de estar para asegurarme de que el director este feliz con lo que hay allí y caminar el decorado juntos. Al hacer series de televisión a veces esto no es posible. Cuando empezamos a filmar un episodio ya estamos preparando el siguiente. Con el programa de Daredevil, el equipo de rodaje trabajó muchas noches. Durante la preparación pasamos día tras día en una camioneta explorando la ciudad.

Un punto fundamental de todo comics son los villanos y acá tenemos algunos muy particulares Mi trabajo es con los escritores y el director, no los actores. Mi trabajo se realiza cuando llegan al set el equipo de rodaje y los actores. Pero creo por ejemplo, uno de los grandes elementos del episodio 13 es la relación entre Fisk y el vigilante (Murdock). Estos dos personajes, muy similares en sus objetivos y métodos, necesitan unos a otros para llevar sus identidades. En nuestra historia no creo que Murdock se habría convertido en Daredevil sin Fisk y Fisk no se habría convertido en el malo central sin Murdock.

Para concluir, la serie ya está disponible para que el público la vea ¿Cómo ves el trabajo final? Estoy muy satisfecho con el aspecto de la serie. Un amigo me dijo que yo era capaz de combinar la Nueva York con aspecto arenilloso de 1970 con el contemporáneo de Nueva York y el cine negro. Creo que hemos sido capaces de lograr una mirada distinta, un guiño a los cómics, pero basados en la realidad. No es la verdadera cocina del infierno, es la cocina del Infierno del universo Marvel. 19 19


Alison Froling es decoradora de set, trabajó en películas muy recordadas como Réquiem por un sueño y formo parte del equipo de Daredevil. En este ejemplar especial sobre la serie, Alison nos da su visión del show partiendo de su trabajo con el equipo creativo de arte.

Alison, una vez que te llega el guion ¿Cómo te gusta proceder para trabajar? Leo el guión varias veces. En la primera pasada, leo la trama y busco obtener una amplia comprensión de los decorados y las localizaciones. En el segundo paso, voy a tomar notas de la decoración establecida tomando como base lo que los escritores han puesto en el guión y las ideas que tengo que creo pueden apoyar visualmente la historia. Todos hacemos mucho trabajo de investigación. También es muy importante tener en cuenta la disposición del conjunto por donde los actores pueden desplazarse. No importa que tan hermoso sea el conjunto si los actores no pueden desplazarse por el espacio de una manera que apoye a la historia o simplemente se sientan cómodos. Loren, el diseñador de producción, pasa gran parte del tiempo de preparación en locaciones con el director; Loren y el director desarrollan ideas acerca de cómo deben ser los conjuntos y los lugares.

Si vamos al guión de Daredevil, también tenes que tener en cuenta las imágenes del comic ¿Hay un trabajo entre ambos lenguajes? Hemos hecho un gran esfuerzo para honrar a los elementos visuales del cómic. Sin embargo, la serie estaba destinada a ser un órgano independiente de trabajo. El show runner, Stephen De Knight, tuvo una visión rigurosa de cómo quería que la serie se viera y se sienta en el público. Él quería que fuera valiente, oscuro, honesto y un poco cruel. Era un universo paralelo al de Nueva York donde vivimos hoy. En realidad, el Nueva York de los últimos 20 años se ha convertido en algo bastante seguro y limpio, hay muchos más condominios de lujo y Starbucks ahora que almacenes abandonados y calles oscuras. El Nueva York que nos retrata Daredevil está mucho más cerca al espíritu del Nueva York de los años 70 hasta principios de los 90.

¿Cómo ves hoy el proceso de trabajo en el show? Muy creativo, gratificante y absolutamente agotador. Los guiones eran ambiciosos. Todos sentimos un profundo deseo de construir realmente el mundo en el que vivieron estos personajes. Teníamos menos de 2 semanas para preparar y disparar cada guión. Cada guión tenía muchos conjuntos para construir, cada conjunto exigió profundidad.

20


Recién mencionabas lo agotador ¿Cómo fue el trabajo durante el rodaje? Todo el mundo en la serie sabía que estaba trabajando en un proyecto especial. Fue uno de los grupos con más talento de gente con los que he trabajado. A pesar del cansancio, todo el mundo mantuvo su espíritu fuerte. Tratamos muy duro desde lo visual para manifestar la historia y los personajes en cada set. Nuestro objetivo es que el público pueda ver la historia y los personajes simplemente viendo los decorados. La audiencia debe ser capaz de tener de inmediato una sensación de que están viendo a cada personaje en su mundo.

En una serie tan compleja como esta ¿Cuáles fueron los retos en "Daredevil"? Teníamos un horario muy riguroso con una gran cantidad de trabajo durante la noche. Por suerte no tuve que estar despierta toda la noche con el equipo de rodaje.

En una línea ¿Que viene a tu mente sobre el equipo de arte? Me encantó trabajar con este equipo talentoso. Todo el mundo tiene la posibilidad de traer las ideas de cada guión que se va a trabajar.

Los dos personajes importantes son Murdock y Kingpin ¿Cómo trabajaron con cada personaje? Con el decorado de Kingpin queríamos que se sintiera retirado del resto del mundo de Daredevil. El resto del espectáculo tiene lugar en las calles, donde todo está cubierto de una capa de gravilla. Su espacio es de nueva construcción. Fisk vive en un mundo en el que todo está creado y calculado. Su mundo refleja su historia. Él no tiene ningún sentimentalismo y su conjunto está muy estudiado, pulido, frío y completo. El apartamento de Matt Murdock está en el vientre de la cocina del infierno, la sección de NY en donde se lleva a cabo el espectáculo. Él vive en un loft que antes era una nave industrial. El espacio todavía muestra la presencia de los inquilinos anteriores. La arquitectura comercial todavía enmarca el espacio, hay escaleras industriales y mangueras en las paredes, puertas cortafuego de acero que dan al departamento. Es un espacio que tiene calidez y crudeza, pero a la vez sofisticado e incompleto. No es una casa totalmente realizada. Debido a que no puede ver, hemos tratado de hacer su espacio muy táctil, una textura diferente en cada superficie. Pusimos etiquetas en braille en su comida y creamos sistemas con sus cosas para que pudiera navegar fácilmente a lo largo de su departamento. Su mundo está bañado en la luz a través de las ventanas de la fábrica por la pantalla publicitaria grandilocuente de la calle en donde vive. El mundo exterior está constantemente derramado en su vida de una manera que no puede ver, pero no puede darle la espalda. Él también tiene pocas pertenencias, pero por una razón diferente a Kingpin.

2121


La directora de arte Toni Barton, en esta entrevista nos invita a dar un recorrido por el trabajo de Daredevil, la primera serie de Netflix con Marvel. Daredevil tuvo una gran recepción del público, ya se encuentran trabajando para lo que será la segunda temporada. Aquí en exclusiva lo que fue hacer la primera parte desde la visión de Barton y cómo llegó al show.

22


Leí mi primer libro de historietas mientras iba camino a la entrevista para Daradevil, leí algo de la mano de Jeph Loeb y Tim Sales. Estaba tan metido en la historia del origen de este superhéroe, que esta bellamente dibujada, y no me di cuenta que el caballero a mi lado en el tren seguía la lectura por encima de mí hombro. Yo no me considero el público típico de este género, pero a medida que continuaba leyendo, quería aprender más sobre el padre de Matt Murdock, su relación con su mejor amigo Foggy Nelson y su interés por Karen Page. Afortunadamente, tuve una gran compañía, porque Loren Weeks no sólo es el diseñador de producción, también un gran fan ; y por otro lado Zachary Zirlin, Diseñador Gráfico, Michael Tuths, Coordinador y Garrett Ellison, asistente de producción artística, son enciclopedias acerca del Universo cinematográfico Marvel Nuestra primera tarea, junto con un ejército de dibujantes, carpinteros, pintores fue diseñar y construir el apartamento de Matt Murdock y Nelson & Murdock la asesoría jurídica. Loren pasó muchos días en la búsqueda de localizaciones y dibujando la Cocina del Infierno. Cada detalle, desde el fuego que se escapa a los fondos de los vecinos del otro lado de la calle, la correcta colocación de los muebles en la casa de una persona ciega, fue explorado hasta que se sintiera correcta en concepto, en escala, e incluso en el color. Después de ver sólo los primeros dos episodios, uno sabe lo importante que son las escenas de acción en Daredevil. Fue una tarea bastante grande para coordinar entre los paisajes, la seguridad de nuestros actores y acróbatas, colocación de efectos especiales, y el departamento de efectos visuales - haciendo que todo este perfecto. Cuando rodamos una secuencia continua donde Daredevil está luchando contra varios hombres por un largo pasillo, rompiendo al mismo tiempo puertas y huesos, en realidad importa la seguridad del conjunto. Afortunadamente, debido a la maravillosa coreografía del coordinador de especialistas, Philip Silvera, y la coordinación de cada departamento, se creó una secuencia cinematográfica increíble. Antes de este proyecto muy esperado, trabajé como uno de los muchos asistentes de directores de arte de Sherlock Holmes (2009). Londres ya no se ve como telón de fondo, muchos conjuntos fueron diseñados y construidos en varios platós. La mayor parte de la filmación se produjo en el Reino Unido, pero unas cuantas cosas fueron construidas en un estudio de Nueva York, incluyendo el 221 de Baker Street, su residencia, y el Puente de la Torre. Pasé varios meses en la ingeniería de este puente, dibuje cada viga en I y el remache por lo que se corresponde con el mundo VFX. Esta fue una excelente preparación para Daredevil como director de arte. Situado en Brooklyn, comencé a trabajar en “Girls” de HBO en la segunda temporada. Lena Dunham, creó un ambiente de trabajo tan maravilloso - fue un placer ser parte de esa serie. Muchas de las producciones de cable y streaming tienen temporadas relativamente cortas. Así que los mismos años que estaba trabajando sobre “Girls”, también estuve con la dirección de arte de dos temporadas de la serie de Showtime The Big C, dos pilotos - para HBO y NBC, y varios episodios de “Person of interest”. En el mes de mayo recibí la invitación para estar en el arte de Daredevil de Marvel/Netflix. PH: Loren Weeks © Marvel 2015 © Netflix 2015

23 23


Mario Castañeda, Gerardo Reyero e Ismael Eduardo Larumbe son actores de doblaje de muchos personajes clásicos y muy recordados. En esta ocasión dialogaron con nuestra revista acerca de sus personaje Goku, Freezer y Ten Shin Han en “Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer” además de hablar de la película dan su visión de “Dragon Ball Super” Para comenzar la nota nos gustaría saber ¿Cómo fue su primer acercamiento al doblaje de voces?

En primer lugar Eduardo responde, Mis inicios se debieron a que mis padres, Ismael Larumbe Padre y Amparo Garrido, también hacían doblaje desde hace mucho tiempo. Yo era niño y eran las voces de Blancanieves y del gallo Claudio, así que crecí prácticamente en salas de doblaje. Por otro lado Mario, expresa: Yo estudié Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler de la ANDA, al terminar me acerqué al Doblaje, la verdad el doblaje me escogió y no yo al Doblaje. Empecé como todos los actores con personajes pequeños y de ambiente.

A Gerardo le preguntamos ¿Cómo ves vos la diferencia entre doblar a un actor real y un dibujo animado? La diferencia está siempre en la interpretación, como actor hay que interpretar al personaje lo más fiel posible al original para crear la magia de que ese personaje habla en español. En mi caso doblar a Liam Neeson es un verdadero placer y un difícil reto ya que es un gran actor. Con los dibujos animados hacemos una versión al español con los actores un doblaje al español.

Ismael uno de tus puntos en tu carrera es “Dragon Ball”, has sido parte ¿Cómo ves este fenómeno que es “Dragon Ball”?

El fenómeno “Dragon Ball” lo veo como una gran identificación de todos superhéroes, enfrentándose enfrentándose al al nosotros a lo que nos gustaría poder hacer como superhéroes, mal y con uno mismo siempre saliendo triunfante. No me cabe duda que Goku es un digno representante de buenos valores que enseñan mucho. Mario vos en tu caso ¿Cómo ves el fenómeno? No sé cuál es su magia, por qué tiene tanto éxito en los fans... Quizás son sus valores de lucha, esfuerzo, sacrificio, compromiso. Nunca darse por vencido y nunca bajar los brazos.

24 24 24


En esta nueva entrega vos Gerardo volves con el mítico villano Freezer

Interpretar a Freezer en esta nueva película fue todo un desafío por las transformaciones que tiene, por todo lo que el grita, de hecho me quede sin voz dos veces. Se creó en español un verdadero malvado. Van a ver al Freezer que disfrutaron toda la serie pero mucho m{as malvado.

Ismael dentro de la historia de “Dragon Ball” tu personaje es el inolvidable Ten Shin Han Para mí interpretar a Ten Shin Han siempre ha sido un gusto, un honor. La madrina Gloria Rocha recuerdo me llamo al estudio Intertrack y ahí empecé a doblar a Ten. Desde que empecé a hacerlo siempre me gustó mucho el personaje, yo había hecho muy poco anime y al tiempo tuve otros personajes.

Mario ¿Cómo fue volver con Goku en la nueva película?

Emocionante. Es un personaje conocido pero han pasado los años y hay que tener cuidado con el manejo de la voz para que suene igual que hace 15 años. Van a ver a un Goku guerrero con pocos elementos infantiles

Ten Shin Han también vuelve en “Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer”, ¿Cómo viste vos la nueva película? “La resurrección de Freezer” tiene que verla, realmente esta genial y la participación de Ten es mucho mayor que la que tuvo en “La batalla de los dioses”. Te aseguro que vale la pena verla, déjame decirte véanla en el cine, digamos no a la piratería. En todo caso, luego la compran en un dvd de buena calidad, les queda para verla en cualquier momento y recordar tantos momentos.

Con respecto a tu personaje ¿Qué elementos te gustan?

En un principio, Ten era malo o contrario al grupo de Goku incluso se enfrentó y tuvo como maestro a Mutaito, el contrario del maestro Roshi. Sin embargo, en muchas cosas cambia y se da cuenta de qué lado estar. Creo que uno en la vida muchas veces tiene que analizar en qué lado esta, y que bueno es estar del lado de la justicia, luchar contra aquello que dañe a cualquier persona.

Mario ¿Qué elementos te gustaron de la nueva película?

Principalmente, el hecho de revivir a Freezer, que es mi villano favorito... Creo que es un acierto y una muy buena idea. Por otro lado, el actor Gerardo Reyero agrega Creo que esta película rescata el espíritu de pelea y la maravilla de Dragon Ball Z. Honestamente me fascino.

¿En tu caso Eduardo?

Los elementos que me gustaron, además de la gran mano de Akira Toriyama son muchos que los van ver fácilmente pero principalmente la incorporación de algunos nuevos personajes. dio un gusto enorme ver a Eduardo Garza que dirigió el doblaje.

Con respecto al trabajo ¿Cómo se vivió la grabación?

Actualmente el doblaje no se hace como ante que se reunían todos. En esta ocasión fuimos uno por uno, me dio un gusto enorme ver a Eduardo Garza que dirigió el doblaje.

2525


E Ismael ¿Cómo definís la evolución de “Dragon Ball” en las distintas etapas?

La evolución en las etapas que estuve involucrado es una evolución lógica que se va dando por las distintas situaciones, distintos villanos, crecen algunos personajes, otros salen menos como en esta ocasión mi querido amigo Chaoz. Tuve que enfrentar a algunos enemigos, ya lo verán en la película. Les aseguro que todas las etapas de “Dragon Ball Z” son distintas e interesantes.

¿Qué significo para vos Mario interpretar a Goku?

Dragon Ball me regaló el contacto directo con la gente, que es algo que los actores de Doblaje no vivimos mucho. El doblaje es anónimo, pero Dragon Ball cambió todo eso. Recuerdo yo le empecé a dar algunos de los primeros estelares cuando yo dirigía, el clásico alumno que supero por mucho al maestro. Además de ser un gran actor, es un gran director de doblaje, me siento superado pero contento porque es un amigo al que quiero muchísimo. Me da un gusto enorme ver el triunfo que tiene, su gran carrera. Si pueden le dicen a Lalo que lo quiero mucho, y que gracias por confiar en mi para el personaje de Ten Shin Han. Por su parte Gerardo concluye: Yo lo viví con mucha alegría, entusiasmo y sin dudas, mucha nostalgia.

Además de nueva película, se develo el regreso de “Dragon Ball” como serie

Así es, me han hablado mucho de “Dragon Ball Super”. No se aun si en México alguna empresa ha iniciado charlas para ver donde se va a doblar y demás cosas. Con toda honestidad espero que si se doble y con todo el corazón deseo que me llamen nuevamente para ser Ten Shin Han. Creo que es muy importante conservar las voces originales, a veces se nos oye más grande la voz pero los personajes también han crecido. Tengo entendido que Ten tendría como 49 años de acuerdo a la historia. Ojala se nos dé esta oportunidad a todos, que nos volvamos a reunir como en la fotografía donde estuvimos todos juntos nuevamente. Para la premiere de “La batalla de los dioses” nos reunimos todos al igual que en la foto de “La resurrección de Freezer”. Por su parte Mario, señala: Creo que Dragon Ball Súper va por una nueva generación de fans.

En tu caso Gerardo ¿Qué significo?

Principalmente, saltar del anonimato a ser un actor reconocido en todo América Latina.

Ismael, para concluir ¿Qué te gusto de la nueva película?

La verdad que todo. Es un tema distinto a “La batalla de los dioses”, tenemos la lucha por vencer a adversarios y de alguna manera tiene ciertos mensajes que me gustaría los vean, los descubran en el film. Estoy seguro que les va a encantar, el anime es extraordinario y además la dirección de Lalo, la interpretación de mis compañeros. La historia tiene cosas ¡Muy interesantes! A esto Mario agrega, la película tiene lo que los fans esperan, mucha acción pero también sorpresas.

26


Masako Masuda es diseñadora de set en producciones de envergadura como “Jurassic Park” y la nueva “Jurassic World”, entre otros films en los que se encuentra “Terminator 3” o “47 Ronin”. En esta charla con Masako además de ver su filmografía, recuerda Jurassic Park y da su visión de la nueva entrega.

Masako, de qué manera entraste a la industria del cine

Recuerdo que comencé como decoradora de set, y luego pude llegar a escenógrafa o diseñadora de set

¿Y de qué manera empezaste en el área de arte?

Fue trabajando en videos musicales, comerciales, espectáculos no sindicalizados luego pude conseguir mi primer trabajo en una película de Paramount.

Hace poco estreno “Jurassic World” y estuviste involucrada en la nueva entrega

Fue una gran operación con muchos diseñadores que trabajaron en diversos conjuntos y lugares, desde la construcción hasta cada pequeña cosa que había que hacer Realmente, me encanto trabajar con cada artista. Nos inspiramos mutuamente. Aquí el departamento de arte reúne tecnología para ofrecer imágenes impresionantes y una historia convincente.

También estuviste en la primera entrega, “Jurassic Park”

Verdaderamente disfruté trabajar en esa película, recuerdo que estaba técnicamente muy cuestionada, y fue todo un éxito.

Teniendo en cuenta que trabajaste en ambas películas cómo ves la evolución entre Jurassic Park y Jurassic World

Definitivamente la tecnología informática es el gran avance, con esta herramienta ahora se hicieron cosas mucho más impresionantes desde lo visual, todo se hace posible. En el momento que hacemos esta entrevista no vi Jurassic World, así que estoy deseando que llegue para compararlas.

En relación a Jurassic Park ¿Cuáles son tus recuerdos?

Tengo muchos buenos recuerdos del trabajo en la película, con el set. Estoy orgullosa de haber participado en el diseño del centro de visitantes. La caja de la escalera circular era muy difícil, y era mi primer dibujo en computadora, lo que me ayudó mucho, aunque era difícil de imaginar.

27


Cómo es posible llevar a cabo una película como "47 Ronin"

Tuvimos Innumerables investigaciones. Me comunique con mis amigos personales en Japón para obtener información y libros de Japón, lo que ayudó enormemente a todos los diseñadores. La investigación en Internet también era esencial. Busqué en muchos sitios web japoneses para ayudar a todo el mundo. Sobre la base de estas investigaciones, cada diseñador agregó sus propias ideas para hacer que todo se vea más atractivo. Siempre hay que recordar, no estamos haciendo una película del canal de la historia, sino una película de entretenimiento. Por lo tanto, siempre tomamos "libertad artística". Sin embargo, por otro lado, debido a tantas personas y diferentes departamentos implicados, algunas partes del resultado final no fueron lo que originalmente diseñamos e imaginamos.

Repasando tu filmografía otro de los trabajos que hiciste fue la genial “Inteligencia Artificial”

Tuvimos mucha diversión en el proceso de la investigación y el diseño, en especial yo estaba trabajando en la Ciudad Rouge, la ciudad futurista del pecado.

¿Y en el caso de los set de Terminator 3?

Yo estuve trabajando en el acelerador de partículas, lo cual era muy difícil, pero creativo. Cuando vi el conjunto terminado, todo iluminado con diferentes colores de luz, fue gratificante.

Y para concluir Masako, también pasaste por la serie de tv de “Freddy Krueger” Así es, mis días no sindicalizados. Estábamos muy ocupados y era muy exigente debido al tiempo y dinero limitado que teníamos, había que entregar cada episodio dentro del presupuesto. Recuerdo la deformación permanente con tantas paredes en ángulo, interesante para diseñar y construir. PH: Jurassic World

28


El directorFABIÁN FORTEy sus

SOCIOS POR ACCIDENTE Fabián Forte es director de “Socios por accidente 2” junto a Nicanor Loreti. La película es nuevamente protagonizada por José María Listorti, Pedro Alfonso, Anita Martínez y se suma Mario Pasik con Luz Cipriota.

2

Antes de entrar en “Socios por accidente 2”, ¿Cómo fue el balance de la primer entrega? El balance de la primera fue muy bueno, para nosotros fue una sorpresa porque no sabíamos que iba a pasar con la película. Fue una sorpresa tanto para los productores como para nosotros, nos divertimos mucho y con el resultado quedamos contentos. Con esta segunda parte tuvimos la oportunidad de una revancha para hacer más humor porque la primera era más de aventura.

Llegando a “Socios por accidente 2” que nos podes contar de la realización Hubo mucha diversión, hay una expectativa fuerte de que la película salga bien. Queríamos que se vea mejor técnicamente, y en las secuelas siempre se dobla la apuesta así que paso eso.

Con Nicanor, el otro director y mi amigo, hicimos el mismo trabajo que en la uno. Cuando nos dan el guion, lo analizamos para ver si podemos hacerlo en el tiempo que nos dan los productores en este caso 6 semanas de rodaje más 4 de pre producción y 2 meses de post producción. Hicimos un poco el mismo trabajo con Nicanor, los dos pensamos en la puesta de cámara y en el trabajo con los actores. Dibujamos la película íntegramente y pautamos como queremos contarla desde todas las áreas del equipo técnico.

Y presentan una dupla que se ha armado entre Jose María Listorti y Pedro Alfonso Exactamente. Ellos ya se conocían y en el film anterior el propuso que Pedro interprete el papel de Rody. Yo no lo conocía porque no tengo televisión, además con Nicanor venimos de otro lado que no es la televisión. A ellos en esta segunda parte los veo más liberados, porque también le soltamos un poco la cuerda. En la anterior no queríamos que el papel de Jose María tenga que ver con él y en esta segunda rinde más con el humor que él está acostumbrado a hacer. Para ambos fue una experiencia diferente porque nunca habían hecho cine, todos tuvimos un juego diferente.

29 29


Además este año cambio la distribución de la película

También vamos a tener a una actriz muy buena que es Luz Cipriota, que le trae algo diferente a la película, le da otro matiz y es una comediante de primer nivel que aporta mucho al elenco. También tenemos a Christian Sancho, y algunas apariciones sorpresa para el público.

“Socios por accidente 2” es una película para toda la familia entre la acción y la comedia

Sin dudas una película para toda la familia

Si en esta oportunidad la distribuye UIP, asique saldríamos con más copias, unas 150 copias.

Este film no deja de ser una aventura con momentos de espías, tiene varias dimensiones la historia. La película no es solo una comedia, también es una película con muchos momentos de acción y con respecto a lo técnico estas escenas son las que más tiempo te deparan porque están construidas con muchísimos planos por lo cual a la hora de grabar la película hemos tenido la conciencia del tiempo y tener todo muy planificado para la construcción de la puesta de cámara.

En esta segunda entrega han completado un gran elenco con Mario Pasik, pero también vuelve Anita Martínez

Así es Anita vuelve como Sabrina, la ex pareja de José María pero también en esta segunda parte la ex del personaje de Pedro.

Exactamente, está pensada para que la vea toda la familia y creo que los chicos la van a disfrutar muchísimo porque es muy colorida en todos sentidos, desde lo técnico y muy cuidada por todas las áreas. Creo que un muy lindo producto para disfrutar.

Hay alguna posibilidad de que llegue Socios por accidente 3

La verdad que hablamos muchas cosas, pero antes de pensar otra cosa quiero ver que camino hace esta segunda porque si quizás no cumple algunas expectativas hay que ver si tenemos una tercera parte… el tiempo lo dirá. Por lo pronto, en Noviembre hago una película que es un guion mío con un co-guionista amigo y se llama “El muerto cuenta su historia”. Es una comedia de terror, volviendo al género fantástico que tanto me gusta. PH Uriel Romano


LORNE BALFE

y

su

trabajo

en

En esta entrevista a solas recorremos con el compositor musical Lorne Balfe su trabajo en la nueva entrega de “Terminator”, sin dudas uno de los films más esperados del año.

Lorne, Terminator tiene un gran peso como franquicia y un gran desafío todo el proceso

Tuvimos mucha suerte de grabar con una de las mejores orquestas de Londres, así como algunos solistas y programadores increíbles.

El proceso fue una experiencia fantástica. Fue un honor haber sido invitado a formar parte de una franquicia épica. La música de las películas originales de Brad Fiedel es icónica y quería asegurarme de que se utilizó el tema con mucho respeto.

Algo importante para la música es el concepto que se trabaja

En este caso ¿Cómo ves esta nueva película? “Terminator Genisys” es un llamado a las dos primeras películas. Desempeña un gran homenaje a los originales y creo que encaja muy bien en la franquicia.

Con respecto a la música, ¿Qué estilo vamos a ver? La música es un híbrido que mezcla sonidos orquestales e industriales.

La película es acerca de la familia, el destino y la esperanza de un futuro mejor. Sarah Connor y Kyle Reese son los personajes principales que con ayuda viajan en el tiempo para tratar de detener a Skynet y salvar al mundo.

Menciona a Sarah y Kyle ¿Cómo define la música a los personajes? En este momento de la historia de Terminator, los personajes tienen mucho peso y a ellos les han pasado muchas cosas. 30


Los temas de los personajes tenían que mostrar justicia en sus vidas y asegurarme de que el público sienta las luchas que tuvieron hasta ese momento.

En tu caso, ¿Cómo trabajas la escritura? Cada proyecto es diferente. A veces, antes de ver cualquier cosa visual, recibo un guión y empiezo a trabajar con eso, pero en el caso de Terminator Genisys empecé a escribir un corte real desde la película.

En el caso de la nueva entrega de Terminator ¿Cuáles fueron los retos? El mayor reto era asegurarme de que hice ¡justicia a la franquicia! Yo soy un gran fan de las películas originales y hay muchos fans que se sienten con más fuerza que yo. Sólo quería poder escribir algo que fuera nuevo y diferente, pero que pudiera identificarse con Terminator.

Mencionas las dos primeras entregas ¿Cómo fue la relación con ellas? La primera y segunda películas son amadas por los fans así que hablamos mucho acerca de ellas, pero al final queríamos que Genisys pueda encajar en la franquicia y valerse por sí misma como una gran película.

Y ¿Cómo fue el trabajo con los personajes? Uno de los mejores desafíos era asegurarnos de que creamos una conexión musical entre Sarah Connor y The Guardian (Arnold Schwarzenegger). Más que nunca, esta película realmente enfatiza sobre un vínculo familiar entre Sarah y “El Guardián”. Resaltar su relación musicalmente significaba mucho para nosotros.

Finalmente como balance ¿Qué te pareció el trabajo en la película? Trabajar en “Terminator Genisys” ha sido una experiencia fantástica y estoy muy orgulloso de ser parte de esta familia muy querida.

31


Revista 16:9 JULIO 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you