Page 1

Mayo 2018

15 MINUTOS

Edición 51

SíguenoS en www.15minutoS.pe

Mayo 2018 Edición 51 Precio sugerido: S/ 10

15

El yoga sEgún andrEa luna

Sabores de altura. El nuevo restaurante de Virgilio Martínez al lado de Moray

preguntas indiscretas a

daniel lazo

CUPONES DE

DESCUENTO

Doris y Karina

Más que mamá e hija, Karina Rivera y Doris Fundichely se declaran amigas, compañeras de ruta y cómplices. Ambas protagonizan nuestra edición por el Día de la Madre y nos cuentan qué significa crecer en una familia que se ha formado en la pantalla de TV y en los escenarios.

Encuéntralos en la pág. 71

PORTADA

ESCANEA ESTA PÁGINA Y DISFRUTA EL DETRÁS DE CÁMARAS CON DORIS Y KARINA

ESC P DES RE AU


p. 14 PREGUNTAS INDISCRETAS Daniel Lazo

ÍNDICE

¿Sabías que su primer trabajo fue vender productos sexuales? Entérate de esta y otras anécdotas de la vida del cantante.

p. 16 MUJER DEL MES Sitka Semsch

44.

14.

Conversamos con la diseñadora de modas luego de su participación en LIFWeek otoño-invierno 2018.

p. 20 DE COMPRAS Mamma mia! Prendas, accesorios y complementos para sorprender en el Día de la Madre.

p. 28 ESTILOS Meghan Markle Repasamos los looks de la actriz de “Suits”, que este mes llega al altar con el príncipe Harry de Inglaterra.

16.

p. 44 15 MINUTOS DE BIENESTAR Andrea Luna

46.

Amante de la lectura, las series de TV y la nutrición, la actriz nos cuenta cómo incluyó el yoga en favor de su salud.

20.

28. xx.

p. 46 VIDA SANA Escritura terapéutica Una especialista nos explica los beneficios de plasmar nuestros pensamientos en una hoja.

Revista mensual publicada por América Móvil Perú S. A. C. Av. Nicolás Arriola 480, La Victoria, Lima (Perú). www.claro.com.pe Para publicitar en 15 MINUTOS, escríbenos a multimedios@claro.com.pe o llama al 613-1000 anexo: 7516. Idea original, edición, diseño, diagramación, producción y contenidos: Cosas Studio. Editorial Letras e Imágenes S. A. C. Grupo Editorial Cosas. Calle Alcanfores 1262, Miraflores, Lima (Perú). www.cosas.pe / Directora Creativa: Adriana Miró Quesada. Editor Central de Cosas Studio: Manolo Bonilla. Editora: María José Correa. Periodistas: Hans Huerto, Jorge RiverosCayo, Alejandra Travi, Aldo Vela y Milagros Vera. Editora gráfica: Luna Sibadon. Fotógrafos: Diego Nishiyama, Paolo Rally, Antonio Sanyin Wu, Candy Torres y Diego Valdivia. Ilustración: Mariel Reyes. Diseñador gráfico: Erick Baltodano. Corrector: Luigi Battistolo. Web: Katia Chaupin, Salomé García, Paulo Llosa, Diego Pereira, Katherine Ramos y Angie Yoshida. América Móvil Perú S. A. C. no se responsabiliza por el contenido de los espacios publicitarios contratados por terceros anunciantes. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.° 2014-02361. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la revista sin autorización previa y expresa de América Móvil Perú S. A. C. Impreso en Industria Gráfica Cimagraf S. A. C. Pasaje Santa Rosa 140, Ate. www.cimagraf.com.pe

6


minutos.pe SíguenoS en

/15 Minutos Perú

15 Minutos Perú

Lo más Leído @15MinutosPerú

UNA SOBREDOSIS DE GIANELLA, RENZO Y GIAN PIERO A raíz del estreno de “Sobredosis de amor”, comedia romántica que protagonizan, pusimos a prueba la amistad entre Gianella Neyra, Renzo Schuller y Gian Piero Díaz. Los hicimos intercambiar roles para responder nuestro recientemente patentado Test de la Amistad. ¿Qué tanto se conocen entre ellos? Lee la nota y mira el video en 15Minutos.pe

pa c k d e b e L L e z a

suscripciones

15minutos.pe

yo u t u b e

PREmIAmOS A LOS LECTORES DE 15 mINUTOS

máS SORTEOS POR NUESTRO ANIvERSARIO

DORIS Y KARINA NO SE GUARDAN SECRETOS

Celebramos nuestras 50 ediciones engriendo a los lectores con concursos que lanzamos a través de las redes sociales. Entre otras sorpresas, sorteamos un pack especial con productos de Bath & Body Works para el cuidado de la piel. La ganadora fue Rosa Torres Jiménez.

También regalamos tres suscripciones gratuitas a nuestra edición impresa más merchandising de 15 MINUTOS. Resultaron ganadores Romy Ramón Flores, Brigitte Álvarez Zurita y Sergio Carmelo Ñáñez. Mantente atento a 15minutos.pe, pues se vienen más concursos.

Pusimos a prueba la amistad entre la conductora de TV Karina Rivera y su hija, la actriz Doris Fundichely. Mamá e hija nos revelaron cuándo fue su primer beso, cuáles son sus miedos en común, sus placeres culposos y mucho más. ¡No te pierdas el video!

8


15 minutos andan diciendo

EL MUNDO Y LA FAMA EN 15 MINUTOS Un vistazo a lo que pasa ahí afuera: Maluma presenta a la firme, Cristiano Ronaldo no olvida a Irina Shayk y un miembro del gangsta rap se lleva un premio Pulitzer.

LETIZIA, LA DEL BARRIO Tal parece que a la experiodista Letizia Ortiz nadie le ha advertido que todos los privilegios de los que goza como reina suponen también un servicio que presta al Estado español. Razón por la cual la reina Letizia bien podría ahorrarse esos modales de batería seria y empezar a guardar la compostura por lo menos con su suegra, la reina emérita Sofía, pues lo que ha seguido a las altisonancias y al jaloneo en la pasada misa de Pascua apenas califica de pantomima. Ahora, una visita al rey Juan Carlos con sonrisas tan veraces como un billete de cuero y una foto posada —ahora sí— con las nietas confirman que la vida puede ser una telenovela turca. Y con un capítulo final con Letizia portando la corona que le cedió su suegrita para un agasajo oficial al presidente de Portugal. Lástima nomás, la corona le queda grande.

tee-vanity.com

POCO FLORO

10

Que un premio como el Pulitzer —tan involucrado con el periodismo y la literatura— empiece a reconocer la excelencia de un rapero puede equivaler al Grammy honrando a Mario Vargas Llosa, pero lo cierto es que la categoría Mejor Composición es uno de los premios más apetecidos por los músicos de jazz y las orquestas sinfónicas. Esa es la razón por la que Kendrick Lamar ha hecho historia. Se trata de un productor, compositor y arreglista proveniente de los suburbios de Compton, California, de donde vienen también otras literales joyas del gangsta rap, como N.W.A, Ice Cube, Eazy-E. y Dr. Dre. Un abolengo que, sin embargo, le ha permitido construir su propio discurso en “DAMN.”, el álbum lanzado en abril del año pasado.


VAN TRES

vk.com

El reggaetón es lo más parecido al cachascán: mucho alarde y poca lidia. Pues ahí lo tienen a Maluma declamando trasgresiones de alcoba para finalmente quedar prendado de la modelo protagonista de su video ‘Felices los 4’, con lo cual demuestra que, al menos para el amor, el colombiano tiene buen gusto. Novia confirmada a los cuatro vientos de las redes sociales con algún exceso de azúcar de la muy apreciable señorita Natalia Barulich. Cubana ella, de ascendencia croata pero muy bien asentada en las playas de Malibú donde orea piel y secuencias, pues es además una celebérrima DJ. Pero ya decíamos, en menos de seis meses ambos se han declarado “el amor de sus vidas” y lo de la felicidad en cuarteto quedó en puro flow. A menos que se sume la tía del reggaetonero, Yudy Arias, y ya solo les faltaría uno.

Aunque creerle al diario The Sun es lo mismo que fiarse de la ouija, en algunas ocasiones acierta. Sus destapes más parecen oráculos griegos. Esta vez ha sido la revelación que invierte los roles de la sartén y el huevo, pues, cuando medio planeta daba por hecho que el pleito entre Cristiano Ronaldo e Irina Shayk respondía a los desaires que la modelo dedicó a la mamita del astro del Real Madrid, todo parece indicar que fue al revés. The Sun cita a los compañeros de Cristiano, a quien acusan de seguir pregonando su amor a la imponente rusa, muy a pesar de la relación que mantiene con la modelo española Georgina Rodríguez, madre de su única hija biológica. Al parecer, confiado de la prestancia de su porte, CR7 no previó que Irina lo reemplazase tan pronto con el actor Bradley Cooper. No importa, hasta en estas ligas le sigue ganando a Messi.

eonline.com

¿DÓNDE ESTÁS, CORAZÓN?

cosmopolitan.com

PERÚ PRESENTE A falta de Mario Testino, han elegido a Alexi Lubomirski. Hay que hurgar en el árbol genealógico del fotógrafo oficial de la boda entre el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle para advertir alguna reminiscencia nacional presente en la ceremonia que se realizará este 19 de mayo en la iglesia de Saint George. Lubomirski es hijo de padre polaco-francés y de madre anglo-peruana. A pesar de ser la primera experiencia de Alexi en bodas reales, su trabajo como asistente de Mario Testino certifica cierta pericia en la labor encomendada. Más aún cuando las fotos del compromiso realizado a fines del año pasado fueron su responsabilidad, y la razón para volver a ser llamado. Hay que pedirle que se ponga una escarapela en la solapa nomás. 11


15 minutos andan diciendo

divadiaries.com

La cursilería suele hablar del pan bajo el brazo, pero a Khloé Kardashian le trajeron un tremendo croissant con relleno. A pocos días de convertirse en madre, el Daily Mail reveló imágenes en las que se aprecia la infidelidad de su pareja y padre de la criatura, el basquetbolista Tristan Thompson, quien fue sorprendido besándose con dos strippers y pasando la noche con una de ellas. Esto ha sido, obviamente, negado por el deportista bajo el socorrido argumento de “¡Me han sembrado!”. El descargo le ha permitido estar presente en el alumbramiento de la criatura pese al escándalo. El nombre escogido para la inocente bebé es nada menos que True, “verdad” en inglés, lo cual, además de ser una indirecta para el inquieto Tristan, es el nombre del abuelo y del bisabuelo de Khloé. Al menos eso es lo que dice la matriarca del clan, Kris Jenner.

gotceleb.com

MAMÁ CORAJE

HASTA LA VICTORIA Lo rápido que corren los relevos en la música pop provoca hegemonías como la de Camila Cabello, quien, con apenas dos singles y una meneada de pelo, borró del mapa a Ariana Grande y a Selena Gomez. Y en su caso con mejores argumentos. Camila, nacida hace 21 años en La Habana (Cuba), llegó a Estados Unidos a los siete años. Desde entonces, su madre hizo de todo para labrarle un futuro. Ahora, a diferencia de su competencia —que apenas mastica el español—, Camila se ha sumado a la campaña No Moment For Silence, que combate las medidas migratorias del gobierno de Donald Trump, específicamente la cancelación del programa Deferred Action for Childhood Arrivals, que aliviaba la vida de migrantes que, como ella, llegaron al país siendo todavía niños. Dispuesta a dar la batalla, la exintegrante de Fifth Harmony grabó un severo mensaje en contra de esta política. La muchacha dista de ser una moda.

fashion.hellomagazine.com

MAGNÍFICA KATE

12

¿Se puede ser más perfecta que Kate Middleton? No solo tiene la sencillez y el carisma con que la corona inglesa seduce al desconfiado pueblo, sino que además alumbra a su tercera criatura con un encanto tal que parece obra del cine, con sus efectos especiales. A solo siete horas de haber dado a luz a su tercer hijo, apareció radiante ante la prensa, vestida y entacada como si tan solo la brisa de la tarde la abrumase. Increíble. Incluso ha roto el récord de su anterior parto, que le demandó un paso de diez horas por la clínica. Esta proeza, además, es un ejemplo para la comunidad y sus sistemas de salud, pues fomenta el trabajo de parto ambulatorio.


vinilonegro.com

UNA CABECEADITA Al tiempo que Taylor Swift se encontraba alistando la gira que inicia en Phoenix este 8 de mayo, al forajido Roger Alvarado de 22 años no se le ocurrió mejor idea que romper la ventana del departamento que Tay tiene en el bohemio Soho, en Nueva York, ingresar a darse una ducha y terminar con una cabeceadita entre las sábanas donde retoza la diosa rubia. No obstante, la policía, alertada por el vecindario, detuvo al vándalo y lo encerró por conducta criminal, asalto, robo y acoso. Y es que Taylor no está para disgustos. A la denuncia contra el DJ que le tocó el trasero en una entrevista y la del sujeto que, armado, pretendía ingresar a su casa de Los Ángeles, se suma ahora este dormilón del Soho. Taylor, báñate en ruda.

londonnewsnetwork.com

VOLVERTE A VER A sus 37 años, Christina Aguilera está mejor que nunca. Luego de las estupendas fotografías que publicó la revista Paper con imágenes de la cantante en las que, sin nada de maquillaje, luce como si tuviera 16, la secuencia del Carpool Karaoke del programa de James Corden resultó de lo más entretenida. Christina lució su portentosa voz con los principales éxitos de su carrera: ‘Beautiful’, ‘Dirrty’ y ‘Fighter’, entre otras. Y aunque también desfiló por ahí Melissa McCarthy —con quien Aguilera comparte créditos en la comedia “Life of the Party” (donde, dicho sea de paso, también trabaja Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona)—, lo que más llamó la atención fueron las revelaciones del Mickey Mouse Club, donde de niños trabajaron Christina, Britney Spears, Ryan Gosling y Justin Timberlake. Según la cantante, Gosling estaba enamorado de Britney, la cual, sin embargo, prefirió a Timberlake. “Debe estar arrepintiéndose ahora”, concluyó Corden.

¿DE QUÉ MURIÓ AVICCI? El pasado viernes 20 de abril, el cuerpo de Tim Bergling, el famoso DJ sueco de 28 años conocido mundialmente por su sobrenombre de Avicii, fue encontrado sin vida en la ciudad de Mascate, capital de Omán. Los comunicados oficiales omitieron en todo momento la causa del deceso, y fue la familia quien días más tarde emitió un críptico comunicado en el que deslizan la posibilidad de un suicidio: “Luchó y reflexionó sobre el significado de la vida y la felicidad. No pudo más. Él quería encontrar la paz”. También lo califican como un “alma frágil en busca de preguntas existenciales”, lo cual, sumado al retiro del artista en 2016, sugiere una profunda crisis depresiva. Han sido la familia y los representantes de Avicii los que se han esmerado en preservar el hermetismo. Hasta ahora.

globaldanceelectronic.com

13


PORTADA

INTERIORES

15 minutos PREGUNTAS INDISCRETAS

Sanyin Wu

ESCANEA ESTA PÁGINA Y DISFRUTA EL DETRÁS DE CÁMARAS CON DORIS Y KARINA

Daniel Lazo

“LE TENGO TERROR A QUE EL MIEDO ME GANE” Tras meses de arduo trabajo, el cantautor ayacuchano de 28 años ha presentado su primer disco, titulado “El amor y otras mentiras”. Con mucha buena onda, el joven romántico nos habla de sus miedos y placeres. 14

ESCANEA ESTA PÁ GINA Y DESCUBRE LA REALIDAD AUMENTADA

ESCANEA ESTA PÁGINA Y DISFRUTA EL DETRÁS DE CÁMARAS CON DIEGO BERTIE

ESCANEA ESTA PÁGINA CON CLARO RA Y DISFRUTA DE LAS OCURRENCIAS DE DANIEL


1

¿Qué actividades te relajan? Que me rasquen la espalda. Es mi punto débil.

9

2

¿Con quién te gustaría quedar atrapado en un ascensor? Primero, espero no quedar atrapado en un ascensor. Pero, si sucediese, me gustaría estar acompañado de la única mujer que he amado toda mi vida. Ella sabe quién es.

3

¿Qué o quién te roba el sueño? Ella me roba el sueño, pero somos un amor imposible.

¿Qué superpoder te gustaría tener? Tengo la fantasía de poder volar y manipular mentes.

¿Cuál fue el último placer culposo que gozaste? El cigarrillo que fumé esta mañana.

4

¿Con qué juego o videojuego te has desvelado? Con Counter-Strike y Half-Life.

5

¿Cuántas infidelidades has perdonado en tu vida? No he perdonado ninguna, pero sí las he olvidado.

6

¿Con qué famoso gastarías tu saldo hablando por teléfono? ¿De qué hablarían? Con Joaquín Sabina, y hablaríamos de Joan Manuel Serrat.

10

Mira la entrevista en

15

¿Qué objeto es el que más te entristece haber roto o perdido? Una tarjeta de memoria que guardaba fotos muy importantes para mí.

¿Cuál fue tu primer trabajo? A los 17 años vendía productos sexuales por teléfono, en Estados Unidos.

7 8

14

¿Cuál es el hábito del que no puedes deshacerte? Resbalarme en mi melancolía, pero me sirve para escribir.

11

¿A qué le tienes miedo? Le tengo terror a que el miedo y la soledad me ganen.

¿Qué es lo que más extrañas de ser niño? Mi sencillez. Cuando eres niño la vida todavía no se toma en serio.

13

¿Qué es lo más loco que has leído sobre ti en internet? Que mis ojos no son reales.

12

¿Qué te has llevado prestado y nunca has devuelto? Unos audífonos de mi productor en México. Mario Iván, perdóname. Prometo que algún día te devolveré unos mejores.

www.15minutos.pe

15


15 minutos MUJER DEL MES

16


Sitka Semsch

“DISEÑAR ES HACER SENTIR BIEN A LAS PERSONAS” Luego de su participación en LIFWeek otoñoinvierno 2018, auspiciada por Claro, la embajadora de Marca Perú hace un repaso de su trayectoria en la industria de la moda y revela su inagotable pasión por el proceso creativo.

C

uando no había nadie en casa, la pequeña Sitka entraba, sigilosa, en el cuarto de su mamá. Allí abría su armario y, solo entonces, sus ojos brillaban impresionados por los colores y las texturas de las prendas que colgaban en los percheros. Frente al espejo, se probaba sombreros, flores y botas. Desde niña, esos juegos parecían presagiar una pasión que nunca abandonaría. “Mi madre no se vestía como otras, tampoco había decorado la casa como el resto. Crecí bajo una estética distinta, sencilla, única. Siempre me gustó que ella fuera diferente”, cuenta Sitka Semsch esta tarde, en su estudio de Miraflores. Los rayos del sol se han colado entre las persianas y alumbran la estancia. Un vestido de novia color perla brilla desde un rincón y sus tules blanquecinos sobresalen. A los catorce años, sin muchas certezas, les dijo a sus padres que quería seguir la carrera de diseño de modas. Ambos, fundadores del restaurante limeño La Rosa Náutica, esperaban que ella se inclinara por la administración o el turismo, pero luego recordaron que, si algo le habían enseñado, era a pensar diferente, a destacar. Entonces aceptaron. El destino hizo que, unos meses 17


15 minutos mujer DeL meS

La diseñadora emplea algodón pima, lino, lana y alpaca bebé en sus creaciones.

más tarde, la familia Semsch emigrara a Estados Unidos. “Miami era diferente de Lima. Había muchísimas tiendas de ropa, modas distintas y marcas que no conocía. Quería seguir mi carrera en Estados Unidos”, relata. Entonces Sitka hizo sus maletas y se embarcó rumbo a la Rhode Island School of Design. Sus primeros bocetos los plasmó sobre una mesa de ping-pong, y esos diseños fueron usados en el altar por las amigas de su hermana. Mientras finalizaba una especialización en prendas y textiles, hizo sus prácticas en Michael Kors (Nueva York). “Al trabajar muy cerca de él, vi a un diseñador que no diseñaba: había personas más jóvenes que hacían los bocetos por él. Kors determinaba las tonalidades de la temporada, las telas y las formas, pero no dibujaba. Tuve otra mirada de lo que era este oficio, de lo que era dirigir una marca. A mí me gustaba diseñar”, recuerda Sitka, quien obtuvo el premio New Star in Fashion durante el Fashion Week de las Américas 2003. Los diseños de Sitka Semsch han desfilado en Colombia, Panamá, Estados Unidos, España, Rusia y el Perú.

18

Más adelante confirmaría esa idea, al dirigir su propia boutique de ropa en San Isidro. Lo suyo no eran los números ni las ventas, tampoco la atención al cliente. Sitka disfrutaba mucho más del proceso creativo, desde la concepción de la idea hasta sentir la prenda en sus manos. Bajo esa premisa, diseñó la colección Basement by Sitka, cuatro temporadas para la marca Mentha & Chocolate y el vestuario de nueve obras de teatro nacionales. “Al final del día, te das cuenta de que, por más que sea una novia o un actor, lo principal es hacer sentir bien a la persona”.

“En Esta Etapa dE mi vida, solo quiEro disEñar. no importa dóndE o para quién, solo disEñar”, dicE sitka dEspués dE su participación En El último lifwEEk. Han pasado casi 23 años desde que una joven Sitka se despidió de Estados Unidos y regresó al Perú. Aquella muchacha siempre quiso volver a su país para entregarle sus logros, su familia, su vida. Pero no fue fácil. En ese tiempo, tuvo que empezar desde cero en una ciudad donde aún no se hablaba de una industria de la moda. Hoy, desde su estudio de diseño, sigue explotando esa pasión que la envuelve y creando novedosas colecciones, como la que preparó para Lima Fashion Week otoño-invierno 2018. “En esta etapa de mi vida, solo quiero diseñar. No importa dónde o para quién, solo diseñar”.


15 minutos de COMPRAS PARA MAMá Top

h&M

mamma mia!

S/ 54,95

Aretes

Fragancia

BoMBShEll SEDUCtion, DE viCtoriA’S SECrEt

MAngo

S/ 49,99

S/ 239

La coquetería femenina nos da pistas para acertar con el regalo para el Día de la Madre. Sorpréndela con prendas y accesorios trendy, como blazers en tonos pastel, pantalones palazzo y los imprescindibles bolsos de mimbre. O apuesta por detalles para su día a día, como cosméticos capilares y corporales. ¡A comprar!

Pantalón

h&M

S/ 169

Blazer

MAngo

S/ 238 Zapatillas

ADiDAS

S/ 499

Body wash

ESSEntiAlS, DE BAth & BoDy, En JoCKEy plAZA

S/ 60

Bolso

ZArA

S/ 179 Shampoo y acondicionador reparador

living proof

S/ 108 c/u 20

Máscara hidratante

MoroCCAnoil

S/ 143


COLUMNA 15 minutos

HASTA QUE LA VIDA NOS SEPARE PoR mAmÁ CuLPABLE

Aquí comparto lo que realmente pienso. Si eso me hace culpable, pues entonces ¡lo soy! www.facebook.com/mamaculpable / @mamaculpable

M

i amiga se va a casar luego de varios años de convivir con ese novio perfecto que todas —en secreto y en público— envidiamos. A pesar de que solo se trata de un cambio de estatus civil (como que no habrá mucho que descubrir después de la ceremonia y la luna de miel, #YLoSabes), le organizamos un shower a la altura de los chistes de humor negro de esa tarde de té de jovencitas (oiga, “tías” solo las hermanas de la mamá de la novia). Y, bueno, la charla de anécdotas se desenvuelve con las típicas conversaciones de un evento de aquellos. Entre Bellinis y chilcanos, fluye lo que yo llamaría “el clásico instante en que todas cuestionan con profundidad la validez del amor eterno”, el happy-forever-and-ever o, dicho en términos de ceremonia matrimonial, el “hasta que la muerte los separe”. ¿Y qué creen? Déjà vu: recordé el momento en que la menor de mis tías estaba por casarse y las hermanas de mi madre bromeaban a la benjamina con el mismo asunto en una suerte de frases tipo: “Aguante y paciencia con esas medias sucias tiradas al lado de la cama”, “¿Es de los que sacan la jarra del refri y toman directamente sin usar vaso?”, “¡Acostúmbrate a los pedos en medio de la noche!”, “Paciencia, aguante, paciencia, que es tu esposo y estarás con él POR EL RESTO DE TU VIDA”. Acabado el flash del baúl de los recuerdos, parpadeo, vuelvo al presente y doy una mirada rápida a las mujeres que rodean a la

homenajeada: una soltera con amigovio (amigo con derechos, para mayores señas), otra más que acaba de romper con el chico con el que vivía (y mucho mejor, porque era un idiota y todas lo odiábamos), una mamá criando sola (y muchos problemas con el #BenditoEx), una divorciada y solo una casada. Adivinen: fue esta última, la señora con todas las letras que dicta la sociedad conservadora de mujeres de bien, quien lanzó el misil: “Todas nos casamos con la ilusión del amor para siempre, pero ahora no es la muerte la que separa a la gente, es la vida misma, porque el amor eterno es una mentira”. Y terminó con un brindis mientras soltaba una lisura que parecía salirle del fondo del alma. Entre todas, no sabíamos si reír o preocuparnos. Al final, el contraste entre las sentencias del shower de mi tía hace 30 años y la de mi amiga, en pleno siglo XXI, me da una señal de cuánto estamos cambiando, de cuánto las mujeres de hoy somos menos “cuento de hadas de Disney” y más realidad, en una sociedad donde ni siquiera la firma en un registro civil o el sí en una iglesia es carta de garantía para la felicidad eterna. ¿O será que las mujeres y los hombres de antes aguantaban más y se tomaban más en serio el compromiso? Pues sigo pensando en eso. Mientras tanto, de lo único que estoy segura es de que eso de construir felicidad en pareja es una chamba gigante que se hace de a dos. ¿Tú qué piensas? 21


15 minutos DESDE LA PASARELA

PROPUESTAS PARA EL FRÍO Prendas oversize, plumas excéntricas y tejidos que se rescatan del pasado. Estas son las tendencias de la pasarela para la temporada de invierno.

2

Príncipe de Gales El estampado que puso de moda el príncipe Carlos de Inglaterra se convierte en un must de la temporada. Los diseñadores de OffWhite, Alexander Wang y Tibi lo han llevado a sus pasarelas.

1

Casaca oversize El año pasado, las casacas tipo plumón irrumpieron en nuestro armario. Este invierno se mantienen como pieza trendy, pero en una versión oversize. Kenzo, Balenciaga, Phillip Lim y Stella McCartney nos muestran cómo usar esta prenda.

22


5

Lunares

3

Otro de los estampados predilectos de la temporada. Está entre nosotros, por todas partes. Lo hemos visto en los outfits de Kendall Jenner, Miranda Kerr y tantas otras. Ahora, los diseños de Loewe, Balenciaga, Emporio Armani y Zimmermann no se han resistido a los lunares.

Plumas Finas, largas, con mucho volumen y en distintos tipos de prendas. Así se llevarán este invierno y de ese modo las hemos visto en las colecciones de Balenciaga, JW Anderson, Alberta Ferretti, Sonia Rykiel y Jeremy Scott.

4

Denim El tejido que conquistó al mundo aterriza en los total looks, perfectos para cuando la temperatura baja. Casas de moda con estilos disímiles, como Calvin Klein, Off-White, Stella McCartney y Dior, lo avalan.

23


15 minutos DESDE LA PASARELA

6

Hippie folk Esta tendencia se renueva para la temporada de frío, con mucho color y un estilo setentero en túnicas y casacas elaboradas. Etro, Naeem Khan, Stella Jean y Alexander McQueen nos dan pistas para incluirla en nuestros outfits.

7

Working girl

Los estilismos para ir a la oficina van cambiando con cada estación. Estas son las propuestas de Daks, Tibi, Calvin Klein Collection y Stella McCartney para una jornada laboral.

24

8

En clave sport Lo deportivo no pasa de moda y las mezclas de estilos en un mismo outfit están a la orden del día. Inspírate con las colecciones de Chloé, Public School y Jeremy Scott para armar la combinación que te acomode mejor.


9

Futurista ApodĂŠrate de prendas de charol negro con siluetas y cortes originales, que aportan un toque diferente. Saint Laurent, Proenza Schouler y Fendi apostaron por este estilo.

10 Felino

El leopardo vuelve con fuerza y nos ofrece diversas posibilidades a la hora de llevarlo. A pequeĂąa o gran escala, este estampado vuelve a causar furor. Dolce & Gabbana, Michael Kors Collection y Jeremy Scott subieron este estampado sobre sus pasarelas. 25


15 minutos PUBLIRREPORTAJE

LIPOSUCCIÓN SIN CIRUGÍA Todos soñamos con una silueta definida, pero conseguirla puede ser complejo. Para aquellos que buscan eliminar grasa de forma permanente sin ingresar a un quirófano, existe una nueva tecnología, un procedimiento de ultrasonido que destruye el tejido adiposo de manera definitiva, sin cortes ni tiempos de recuperación. Esta tecnología actúa como una delgada luz que pasa a través de la piel sin dañarla, y se concentra en los cúmulos de grasa.

M

ucho se ha dicho acerca de uno de los temas estéticos más debatidos: la tan temida grasa localizada. ¿Es realmente posible perderla? Para comenzar, es muy importante decir que la grasa localizada en algunas zonas del cuerpo no puede ser eliminada de forma natural, por lo que hombres y mujeres optan por distintos métodos, como la liposucción. Sin embargo, esta es una metodología muy invasiva, y el miedo al quirófano y a los largos tiempos de recuperación, así como al efecto rebote, nos hace pensar en otras soluciones. El mundo está en constante avance, las tecnologías cambian y nosotros tenemos que hacerlo también. Por eso, Medi Esthetic trae 26

una excelente alternativa: la liposucción sin cirugía. A través de un ultrasonido de alta intensidad, se elimina de forma permanente la grasa localizada en distintas zonas: abdomen, flancos, glúteos y “cartucheras”. Este método, recomendado para regiones puntuales del cuerpo, está disponible en el centro de medicina estética, dermatología y láser más grande del Perú.

Los resultados se pueden ver de manera inmediata, aunque, entre las ocho y las doce semanas posteriores al tratamiento el cuerpo procesará de forma natural y expulsará el tejido adiposo deshecho: ahí es cuando podremos ver el resultado final. Al ser un procedimiento no invasivo, no requiere de largos periodos de recuperación ni de cuidados.

Durante este proceso no quirúrgico, se emplea energía ultrasónica que pasa a través de la piel sin dañarla, concentrándose en la profundidad, donde se encuentran las células adiposas —allí se almacena la grasa—, las cuales serán destruidas por completo. Esto hará que reduzcamos medidas en la zona tratada, logrando que la grasa no vuelva a almacenarse en el sector tratado.

Antes de iniciar el tratamiento, es necesario asistir a una consulta previa de evaluación médica en Medi Esthetic, donde se determinará si la persona es candidato o candidata al procedimiento. La sesión de liposucción sin cirugía puede durar entre treinta minutos y una hora, dependiendo de la zona que se tratará.


.

.


15 minutos ESTILOS

novia real

Desde el inicio de su romance con Harry, Meghan ha modificado su estilo hacia looks más sobrios, pero durante su trayectoria como actriz era habitual verla con minivestidos en tejidos brillantes. Este en tono metálico es de Misha Nonoo y fue el elegido para acudir a la cena de gala de la CFDA. Da la casualidad de que la diseñadora neoyorquina es también una de las mejores amigas de Meghan. Se dice que fue ella quien preparó la cita donde finalmente surgió el flechazo entre la pareja.

Este 19 de mayo, el príncipe Harry de Inglaterra dejará de ser uno de los últimos solteros de oro de las cortes europeas y se casará con Meghan Markle. La actriz estadounidense de 36 años, conocida por su papel en la serie de televisión “Suits”, supone un soplo de aire fresco en el clásico estilo de la realeza con una elegancia rejuvenecida.

harpersbazaar.com

SEXY METAL

Meghan Markle

vogue.com

DE PELÍCULA

28

La historia de la pareja parece extraída del Hollywood más romántico. Y dice así: el príncipe se enamora platónicamente de ella al verla en la teleserie “Suits”. Dos años después, coinciden y Cupido hace el resto. A finales de 2016 los paparazzi por fin logran una instantánea de los jóvenes paseando de la mano por las calles de Londres. A lo largo del pasado año se suceden las apariciones en público en actitud cariñosa, hasta que en setiembre acuden juntos a un acto de la agenda oficial de Harry. Por esas fechas, ella abandona la serie y se traslada a Londres. Se inicia la cuenta atrás para el compromiso real. Junto a estas líneas, vemos a la pareja en un acto de Commonwealth, donde Meghan deslumbró con un llamativo abrigo en tono crema de Amanda Wakeley y una coqueta boina francesa a juego firmada por Stephen Jones.


harpersbazaar.com

seventeen.com

“Me gusta el estilo francés: un look perfecto pero roto por alguna ‘imperfección’, como el pelo o el maquillaje”, le dijo a Glamour.

cuERo vEgANo

ADIÓS A LAS PIERNAS

peopleenespanol.com

meghanmaven.com

Existe una regla —no escrita, e impuesta por la reina Isabel— para las mujeres de la corte inglesa: nada de rodillas a la vista. A Su Majestad tampoco le gusta que se vean los hombros. Por esta razón, Meghan, incondicional hasta hace un par de años de los minivestidos y los shorts, ha evolucionado hacia looks más recatados.

“Personalmente, me gustan los pantalones cropped en cuero vegano, un blazer ajustado y una camisa con un botón desabrochado”. Así confesaba su estilo favorito en una entrevista con la revista Good Housekeeping. En los días siguientes, se multiplicaron las búsquedas en Google de pantalones de piel con criterios cruelty-free, convirtiendo a Meghan sin querer en una nueva creadora de tendencias. Pero no nos dejemos engañar: la futura nuera del príncipe Carlos de Inglaterra no es vegetariana ni duda en reconocer que le encanta el pollo asado.

BuSINESS cLASS Desde sus épocas como actriz en “Suits”, donde encarnaba a una combativa abogada, la futura esposa del príncipe Harry ha mostrado su predilección por dos colores: azul y blanco (y todas sus declinaciones en tonos beige). Estos colores realzan su piel morena (su madre es afroamericana) y su larga melena azabache. Un estilo elegante y actual donde no faltan chompas de punto grueso. Mira más fotos en www.15minutos.pe

29


15 minutos EN PORTADA

Doris Fundichely y Karina Rivera

NO ES UNA HIJITA DE MAMÁ Puede parecer un cliché que digan que son amigas, pero las rutinas que comparten —desde una tarde de películas hasta sesiones de marmoteo en casa—, la confianza en lo que se dicen y, sobre todo, el aprendizaje inacabable de ser mamá e hija hacen que Doris y Karina luzcan muy bien juntas, tan naturales y tan cómplices. Tanto en la vida real como en esta sesión de fotos especial por el Día de la Madre. 30


31


15 minutos EN PORTADA

H

ubo un tiempo en que Karina Rivera se preguntaba hasta cuándo iba a seguir con esa rutina de lunes a domingo, en ese ir y venir hasta el set de televisión. Cada fin de semana dejaba detrás una escena familiar: risas y parrilla al lado de la piscina. Pero ella debía ir a trabajar. Quizá por eso, cuando dejó la conducción de aquel programa y supo que no tendría que escapar más, solo entonces, lloró de emoción. Karina es de esas mamás que no tienen reparos en decirles a sus hijos las cosas, aunque sea algo que no quieran escuchar: “No porque Doris sea mi hija se lo voy a regalar todo”, declara. Es que convivir con dos padres reconocidos en la televisión nacional puede significar crecer en una cuna apuntada por reflectores. Pero forjarse un nombre propio en el ambiente es otro negocio. En esa empresa, la asistencia técnica (y las críticas constructivas) de mamá y papá es una asesoría preciada. Orlando Fundichely —esposo de Karina— también creció en un ambiente artístico en Cuba (su madre era primera actriz nacional). Por eso, la hija de ambos, Doris, tiene el privilegio de encontrar inspiración en casa, pero también a dos críticos rigurosos. Nos encontramos en una cafetería de Miraflores para conversar con Karina y Doris sobre el oficio que comparten, el futuro y el torbellino que se instaló en sus vidas con el remake de la novela noventera. “Para mí, compartir tiempo con la familia es importante. Los últimos fines de semana estoy disfrutando mucho. La compañía, la conversación, el tiempo que uno a veces pierde por el tráfico, el estrés, el trabajo… Nada de eso vale tanto como aquellos momentos impagables al lado de los que más quieres”, empieza diciendo Karina Rivera, la conductora que dio las buenas noches a miles de niños desde su programa de televisión. 32

“Sinceramente, penSaba que DoriS era baStante tímiDa y que no Se DeDicaría a eSto. cuanDo Se celebraba Su cumpleañoS, toDo el munDo la paSaba increíble y ella eStaba en un rincón, chuncha” (Karina). Uno podría pensar que trabajar en TV está reñido con llevar una vida familiar saludable. KARINA: Trabajar en televisión es algo que yo disfrutaba, pero me preguntaba hasta cuándo me la iba a pasar entregándome al resto y no a los míos. Hasta que me dije que era hora de balancear las cosas y de empezar a decir que no a ciertos compromisos. Siento que necesitaba este tiempo, que también estaba cansada, a pesar de la pasión que siento por la conducción. Doris, la escuela en casa, antes que una academia de televisión, ha sido una escuela del corazón. DORIS: Es muy lindo tener estas relaciones en familia. Sobre todo porque empiezo a reconocer cada vez más muchas cosas que he heredado. Por ejemplo, cada vez más a menudo mis amigas me dicen que tengo un instinto maternal con ellas. No obstante, la herencia de los padres tiene más cosas… K: Sinceramente, pensaba que Doris era bastante tímida y que no se dedicaría a esto. Cuando se celebraba su cumpleaños, todo el mundo la pasaba increíble y ella estaba en un rincón, chuncha [ríen las dos]. A diferencia de su hermana, que cuenta los días que faltan para celebrar su cumpleaños.


33


15 minutos EN PORTADA

“Doris pasó un año conmigo trabajanDo en mis shows, empezó bailanDo y luego animanDo. ahora toDavía no es la animaDora oficial porque tiene que ganarse ese lugar, que yo voy a Dejar. no porque sea mi hija va a tener toDo regalaDo” (Karina).

D: Recién un par de semanas antes del concurso Miss Chaclacayo [que Doris ganó en setiembre del año pasado] me decidí a participar y a empezar a prepararme. K: Con Orlando, pensamos cómo aconsejarla, qué decirle si le decían que no, que esto no significaría que sea fea, que los concursos son así y no siempre se gana en la vida. Tampoco participamos mucho, ni siquiera el día del evento. Fui al lugar con el perfil más bajo, no llevamos carteles. Pero, a pesar de ello, vimos que tenía bastante apoyo. Ella lo ganó solita. Mucho antes, Doris había empezado a prepararse con Shantall Oneto en canto y nos decía que le gustaba mucho. Además, pasó un año conmigo trabajando en mis shows, empezó bailando y luego animando. Ahora todavía no es la animadora oficial porque tiene que ganarse ese lugar, que yo voy a dejar. No porque sea mi hija va a tener todo regalado. D: No voy a aprender mejor en ningún otro lugar a valorar lo que se tiene. Mi madre me enseñó a saludar a todos en el trabajo. Gracias a mi familia, tengo los valores claros. ¿Cómo fue la experiencia de actuar por primera vez en “Torbellino, 20 años después”? D: Terminé llorando. Cuando salí de la sala donde se estrenó el primer capítulo, puedes ver en todas las fotos que tengo las pestañas pegadas. Me veía en la pantalla y volteaba a comentarle a todo el mundo: “Esa soy yo, esa soy yo”. K: Orlando y yo no asistimos al estreno porque ella tiene que aprender a brillar sola, a forjar su propio camino, sabiendo que ella no es “la hija de alguien” para alcanzar sus logros.

Aun así, padres como ustedes deben ser una poderosa influencia artística… D: Papá juega un rol importantísimo en esto. No solo como formador, sino también como crítico. Cuando ve mis escenas, siempre tiene un comentario positivo. Pero luego dice que es el inicio y que no está mal. K: Estamos felices, pero sabemos que ella puede dar mucho más. ¿Hasta qué punto la familia es también un factor que añade presión al trabajo? D: En realidad, sí añade presión, pero lo bueno es que tengo claro qué es lo que sé hacer por mis propios medios. Algunas críticas me afectan más que otras. Por ejemplo, que me digan “tu papá es un actor reconocido”, aunque me pone la valla muy alta, es algo que también debo saber recibir. Pienso que él tiene años en la actuación y que nació en esto. Lo ha hecho toda su vida. Él dice que es mi primera experiencia, que tengo mucho por delante. Eso me calma y me siento contenta. K: Orlando necesita un babero gigante. Él viene de una familia importante de artistas, su mamá fue una de las primeras actrices en Cuba, Doris García, y ahora ver que la nieta de esa gran actriz también se está abriendo un camino en el ambiente es emocionante. Cuando no están frente a las cámaras, ¿qué hacen juntas? D: Miramos películas y vemos cuál de las dos se queda dormida primero. K: Ahora ella está trabajando de lunes a sábado. Los últimos meses solo nos hemos visto los domingos, entonces compar-

Mira el backstage de la sesión en www.15minutos.pe

34


35


15 minutos EN PORTADA

Fotógrafo: Paolo Rally Dirección de arte: Agoney González Styling: Sara Vílchez Maquillaje y peinado: Olga Soncco y Jesús Chávez Producción: Joaquín Jerí Asistente de dirección: Alexandra Carcausto Asistente de fotografía: Gabriela Sánchez Agradecimientos: Adolfo Domínguez, Banana Republic, H&M, Purificación García y Prüne Locación: Country Club Lima Hotel

timos un ratito juntas con la familia. Luego del almuerzo nos vamos a marmotear o vemos una película. Preferimos las comedias románticas. ¿Dónde se ven en cinco años? D: Llevando cursos de especialización en actuación, canto y baile. Participando en shows infantiles con mi mamá o robándole el trono. En algún trabajo en conducción. K: Pero también te veo viviendo fuera [mira a Doris], siguiendo estudios en el extranjero. A nosotros nos gustaría que, si esta es tu pasión, salgas con todo. Veo a Doris estudiando esto y esforzándose mucho más. ¿Y qué planean para lo que queda de este 2018? K: Ahora mismo estoy disfrutando al máximo, por primera 36

vez, la desconexión. Me costó, porque amo a mi público y siento que estoy aquí para comunicarme. Por eso me chocó tomar la decisión de ya no estar en el programa, pero en este momento me estoy encontrando nuevamente. La gente que me conoce sabe que me gusta estar en casa, la jardinería, las manualidades, la limpieza. Siento que eso me desestresa, y pienso también en mi estabilidad para poder disfrutar más tiempo. Me gustaría preparar un proyecto web propio sin cerrar las puertas a la TV. Cuando uno se enamora de la tele, nunca más la deja. D: Yo quiero crecer estudiando para lo que venga, preparada para asumir distintos proyectos. Las opiniones negativas van a doler, pero igual hay que considerarlas y verlas como una forma de mejorar. Lo que no suma, mejor no escucharlo. Creo que los artistas tienen derecho a equivocarse, pero lamentablemente estamos expuestos, aunque tampoco se trata de ser ofensivo.


37


15 minutos EN PORTADA

38


39


15 minutos EN PORTADA

40


41


15 minutos PUBLIRREPORTAJE

NUEVO CONCEPTO DE LA BELLEZA INTEGRAL Tratarse y sentirse bien desde siempre fue nuestra prioridad. En la actualidad, tenemos todo un nuevo concepto que sigue nuestras necesidades y tendencias de la belleza moderna.

L

a noción de belleza ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y los sistemas para su cuidado han evolucionado. Hoy, en pleno siglo XXI, dicha noción ha sido totalmente renovada gracias a los especialistas de Victoria’s Salon & Urban Spa, quienes proponen modernos tratamientos en cuidado personal y bienestar. Victoria’s Salon & Urban Spa es el primer centro integral que combina belleza capilar, facial y corporal a través de un concepto global y exclusivo para hombres y mujeres. 42

En este mes de mamá, hay gestos que nos sirven para engreírla y darle las gracias. Qué mejor manera de hacerlo que con un tratamiento relajante en el spa o un completo cambio de look a cargo de los expertos de Victoria’s Salon & Urban Spa, que cuenta con circuito de sauna seco, sauna al vapor, exfoliación y mascarilla corporal de chocolate u oro, acompañados de masajes equilibrantes que ayudan a mitigar el estrés diario. Además, en el salón encontraremos tendencias de color, corte y peinados capaces de personalizar los estilos propios de cada visitante.

QUé mEjOR mANERA DE ENGREíR A mAmá QUE CON UN TRATAmIENTO RELAjANTE EN EL sPA O UN COmPLETO CAmBIO DE LOOk.


En esta temporada, las más solicitadas son las mechas balayage y tiger eyes, que destacan un look radiante y luminoso. Los especialistas de Victoria’s son capaces de revivir y reestructurar el cabello con su exclusivo tratamiento cosmético y regenerativo de cirugía capilar. “En nuestro centro encontrarán también una variedad de tratamientos no invasivos de medicina estética —nos cuenta Victoria Garcés, directora de Victoria’s Salon & Urban Spa—. Tanto en facial como en corporal, entre los más solicitados están los tratamientos reductores, anticelulíticos y reafirmantes. Además, contamos con tecnología reconocida a escala mundial, desde el lifting facial sin cirugía hasta la depilación láser, y mucho más. Es importante mencionar que los productos que usamos son de origen orgánico”, precisa.

Victoria’s ofrece tratamientos faciales de primera.

“contamos con una variedad de tratamientos no invasivos de medicina estética”, explica la directora de victoria’s salon & urban spa. ANUNCIO VICTORIA.pdf

1

24/04/18

18:34

Garcés también comentó: “Bajo nuestro lema: ‘regala belleza, regala spa’, hemos creado gift cards para engreír a las madres no solo durante este mes, sino también a lo largo de todo el año”. MADRE E HIJA Victoria’s Salon & Urban Spa también propone una escapada para disfrutar de la complicidad familiar y pasar un momento de grandes amigas, ya que cuenta con un espacio para las reinas y princesas, un lugar especial donde madre e hija podrán compartir cuidado y glamour.

Dirección: av. San Eugenio 905. Urb. Santa Catalina, La Victoria. Citas al 488 4973, 994 208 531 o 981 410 286.

Victoria’s Salon & Urban Spa cuenta con un staff de calidad internacional.

43


Diego Valdivia

15 minutos de BIeNeSTAR

Andrea Luna

“EL YOGA ME AYUDA CON LA ANSIEDAD” Con la práctica de esta disciplina (que se ha vuelto tendencia en la ciudad), Andrea dice encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Actriz y amante de la lectura, las series de televisión y la nutrición, nos cuenta cómo incluyó el yoga en favor de su bienestar.

44


A

ndrea Luna llegó a convivir con uno de los trastornos psicológicos más dañinos de la sociedad actual: la ansiedad. Los primeros síntomas comenzaban antes de cada función. “Me daba taquicardia y me ponía muy nerviosa. No podía salir a escena sin saber que una pastilla y una manzanilla aguardaban por mí, escondidas entre la escenografía”, recuerda. La actriz de 27 años ha padecido de este tipo de crisis desde la adolescencia, pero se convirtió en un verdadero obstáculo cuando empezó a perjudicar su rutina diaria: “Luego de actuar en televisión, las redes sociales se convirtieron en una parte demasiado importante de mi vida. Pasaba mucho tiempo revisándolas y eso me generaba más ansiedad, pero no podía cerrarlas, porque es una ventana para mostrar mi trabajo”. Hace siete meses, un amigo cercano le recomendó practicar yoga, y decidió intentarlo. Ella nos cuenta que, desde la primera clase, comenzó a sentir los beneficios de esta disciplina centenaria de origen hindú. “Ahora estoy dejando de tomar pastillas para la ansiedad. Me siento mucho más relajada y en paz”, dice Andrea, que actualmente protagoniza “Música”, una

adaptación de la novela del autor japonés Yukio Mishima, que se presenta en el Teatro Ricardo Blume. Ella identifica el cambio desde el ritual previo a toda sesión. “Entras a la clase y ya te sientes mejor. Apagas tu celular, te quitas los zapatos, ponen música relajante, comienzan los ejercicios de respiración y, luego, las posturas. Siento que me desconecto del mundo por un rato y que estoy solo en contacto conmigo misma”. Tres veces por semana, asiste a clases donde practica hasta tres tipos de yoga: hatha (más conocido como yoga suave, que aporta elasticidad y firmeza), vinyasa (posturas corporales conectadas a través de la respiración rítmica) y gentle (a medio camino entre los movimientos y la permanencia de ciertas poses). Además, complementa esta práctica con ejercicios de meditación y va al gimnasio tres veces por semana, donde ejecuta rutinas para tonificar músculos y quemar calorías. Hoy, Andrea tiene más de 700.000 seguidores en redes sociales, ensaya para sus próximos proyectos de actuación y dirige la marca de ropa que lleva su nombre. Claro, ahora hace todo sin que el estrés pueda detenerla.

Sus 5 libros favoritos: - “MeMorias de una geisha”, de arthur golden. - “eMMa”, de Jane austen. - “CriMen en direCto”, de CaMilla läCkberg. - “no aCting, Please”, de eriC Morris y Joan hotChkis. - “the aCtor’s art and Craft”, de WilliaM esPer y daMon diMarCo.

SU PASIÓN. Se confiesa enamorada de su trabajo. “La actuación me hace feliz. Me parece increíble poder convertirme en una persona totalmente distinta”, cuenta. Pronto estrenará la cinta “¡Sangra, grita, late!”, dirigida por Aldo Miyashiro. MENÚ SALUDABLE. La actriz complementa el yoga y el gimnasio con una alimentación sana. Asegura no consumir embutidos ni carnes rojas desde hace tiempo, le encantan las frutas y las verduras y, a diario, utiliza la app My Water, que le envía alertas recordándole que debe beber agua. TIEMPO LIBRE. Sus actividades de cabecera son leer y ver películas y series de televisión. Se considera una persona familiar, que la pasa bien junto a sus seres queridos, incluidos sus perros. 45


15 minutos VIDA SANA / PSICO

ESCRIBO, LUEGO EXISTO

La escritura terapéutica es una herramienta que puede ayudarnos a curar heridas. Plasmar en una hoja nuestros pensamientos más recónditos permite liberarnos de toda sensación negativa y enfocarnos en superar las adversidades. Una especialista profundiza en este beneficioso ejercicio. EL PAPEL AGUANTA TODO. ¿La escritura terapéutica (o expresiva), utilizada como ejercicio en la psicología, consiste en registrar en palabras nuestro mundo interior: pensamientos, emociones, conductas y situaciones experimentadas. Poner nuestras ideas en una hoja puede llevarnos al autodescubrimiento y a la autorregulación; y también puede cambiar la forma en que razonamos y organizamos nuestras reflexiones. Es fundamental escribir sin pensar en cómo quedará. Al ser un ejercicio personal, es conveniente dejar que todo salga de forma natural. Es importante recalcar que esta herramienta es una práctica complementaria y es necesario llevarla a cabo teniendo a un psicólogo de guía. DEJAR SALIR. Escribir sobre lo que se está experimentando puede llevarnos a liberar diferentes emociones que guardamos. “Nos ayuda a mirar cara a cara algunos pensamientos que nos cuesta verbalizar, pero que, al verlos escritos, nos permiten reconocer que están ahí y que podrían estar limitándonos de alguna manera”, asegura Lucy Ibáñez, psicóloga y

psicoterapeuta. Este ejercicio también contribuye a organizar la mente: “Tener un registro de nuestros procesos internos puede ayudar a generar un orden en nuestras ideas y a conocer el lenguaje que utilizamos. Muchas veces el lenguaje con el que hablamos sobre nosotros mismos puede ser muy negativo, y eso impacta en nuestra salud emocional”. GUARDAR EL DOLOR. Las emociones no desaparecen si se las evita. A la larga, si nos guardamos nuestros pesares, acabarán manifestándose de alguna manera. “Los efectos pueden ser variables, desde psicosomáticos —como dolores en el cuerpo, problemas gastrointestinales, migrañas o diferentes problemas de salud— hasta el desarrollo de alguna depresión en el futuro por no trabajar en nuestras emociones en el momento adecuado”, dice la experta. CERRAR HERIDAS. Muchos especialistas recomiendan esta práctica a personas que hayan pasado por una experiencia dolorosa o que estén atravesando un cuadro de depresión, estrés o ansiedad. Una de las características de

plasmar nuestras ideas en un cuaderno es que, en el proceso de reconstrucción de las vivencias tristes, esta acción moviliza las emociones involucradas. “Puede generar una sensación de desahogo, tranquilidad, comprensión, orden y clarificación en la persona; pero es importante que la escritura terapéutica sea acompañada de otras herramientas que ayuden a la persona a superar el hecho”. PASO A PASO. Como toda herramienta, no necesariamente es positiva para todos. La especialista asegura que, si la escritura terapéutica no es realizada y encauzada correctamente, podría ocasionar efectos negativos al paciente. “A veces, expresar nuestros pensamientos puede hacer que se desarrollen más ideas negativas sobre un evento doloroso”, afirma. Existen casos en los que algunas personas escriben sus pensamientos para revolcarse en más negatividad, y lamentarse una y otra vez por lo ocurrido. Por eso, es importante analizar las sensaciones luego de comenzar a escribir, y hacer este ejercicio bajo la supervisión de un psicólogo.

EjErCiCios sEnCiLLos DE EsCritura tEraPéutiCa ¿CómO mE SIENTO HOy? Lleva un diario de tus emociones, que te permita definir cómo te sientes cada día. no tiene que ser extenso. Esto generará una autoconciencia de tu bienestar.

46

HOJA DE RUTA también sirve escribir tu biografía. Desarrollando cuáles han sido las vivencias más importantes para ti y cómo han afectado tu presente, te permitirás conocer cómo se formaron algunos pensamientos limitantes y eventualmente podrás trabajar en superarlos.

GRACIAS A LA vIDA Para enfocarte en las experiencias positivas y mejorar tu estado de ánimo, escribe diariamente las cosas por las cuales estás agradecido. Cualquier pequeño logro es razón de alegría.


SOCIALES 15 minutos Sandra Ramírez

Fiorella Bedoya, Marisol Alayza y Sandra Vergara.

lo último en belleza Sisley, la marca de cosmética de alta gama, nos invitó al lanzamiento de su nuevo Sisleÿa L’Integral Anti-Âge Eye and Lip Contour Cream, un tratamiento integral para abordar el envejecimiento de la piel. Al evento, que se llevó a cabo en el restaurante La Trastienda, también asistió el entrenador y maquillador internacional Sergio Medini para explicar las propiedades del producto de belleza. Catherine Clapham y Sergio Medini.

Milagros Sáenz

Diego Martin, Marisol Alayza, Carolina Indacochea y Sergio Medini.

47


15 minutos SOCIALES

César Jeada, Diego Benavides y Mauricio Moschella.

Santiago Rizo-Patrón y Alexia Gonzales-Vigil.

compañeros de toda la vida Después de dos años de relación, Mari Carmen Lavalle y Gery Semino sellaron su romance con un matrimonio a todo dar, acompañados de familiares y amigos de todo el mundo, quienes llegaron hasta Lima para celebrar la unión de los enamorados. La pareja se conoció en el colegio y se reencontró después de 19 años en Punta Hermosa, donde ahora residen. Después de la celebración, disfrutaron su luna de miel en Jamaica. ¡Felicidades! Gery Semino y Mari Carmen Lavalle. Flavia Majluf y Eduardo Ballesteros.

Paola Mazzini, Daniela Galdós y Giuliana Franciosi.

48


Soledad Ramallo, Melanie Ramsey y Guadalupe Bolívar.

Ale y Nico Santis.

Johana Delgado y Fito Vera.

Jorge Gattas, Jimena Sologuren, Andrea Santolalla y Marcial Ortiz de Zevallos.

Andrea Santolalla, Denise García, Fernanda González, Mari Carmen Lavalle, Carol Clarke y Jimena Sologuren.

Gianna Orlandini, Rowina Ramsey y Sandra Sala.

49


15 minutos SOCIALES

Alfredo Ruzo, Manuel Wong y Aldo Pratto.

Julie Freundt

íconos de peruanidad Dos días de tradición e identidad nacional se vivieron en el décimo Concurso Nacional de Marinera a Caballo y a Pie, organizado en abril por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso. El torneo, que contó con el apoyo de Claro Hogar, se organizó para difundir, promover y preservar nuestra riqueza cultural.

Valeria Belcuore y Valeria Estremadoyro.

50

Karl Reusche, Carle de Marsili y Mauro Marsili.


Luciano Vargas, Mateo Garrido Lecca y José Carlos Fernández.

Chiara Pinasco

LO NUEVO DE HUAWEI

Jack Gomberoff, Alex Yue Yang, Viktor Kompanichenko y Jerry Huang.

Yaco Eskenazi y Natalie Vértiz.

Asistimos al lanzamiento en el Perú de los dispositivos Huawei P20 y Huawei P20 Pro, los nuevos ejemplares de la compañía china. Gracias a su alianza con Leica, la serie P20 de Huawei abre infinitas posibilidades en cuanto a fotografía, ya que cuenta con cámaras dual y triple, además de la integración de inteligencia artificial en ambos smartphones.

Adrián Albújar, Alexandra Morales y Renzo Schuller.

51


guía del ocio Mayo

índiCE

54

iMPErdiblE

Cine

Llega a las salas el esperado estreno que narra los comienzos del contrabandista más conocido de la galaxia.

56

TV

La Champions League 2018 en su punto final. ¿Alzará la copa una vez más el Real Madrid?

60

Viajes

Escolares de todo el país se alistan para disfrutar su viaje de promoción. Esta edición traemos cuatro destinos (y varios planes) ideales para disfrutar con los amigos del cole.

Los 19 niños que participarán en la obra fueron preparados durante siete meses en clases de ballet, tap y canto.

La vida es bailar 64

Música

66

Gastronomía

Varios estilos suenan este mes: Gilberto Santa Rosa celebra 40 años dedicados a la salsa, Alejandro Fernández le canta baladas a mamá y Jorge Drexler interpreta sus melodías latinoamericanas en el Gran Teatro Nacional.

MIL, la nueva propuesta gastronómica del chef Virgilio Martínez, en lo alto del Valle Sagrado en el Cusco.

70 Planes

Las mejores alternativas para tu tiempo libre.

76 Esoterismo El horóscopo de Josie Diez Canseco.

Criado por un padre viudo y de pensamiento conservador, Billy vive en una ciudad ubicada al norte de Inglaterra, donde los hombres trabajan en la mina del pueblo y boxean en sus ratos libres. Pero este pequeño es diferente. Él prefiere las zapatillas de ballet antes que los guantes de combate. Su deseo más grande es presentarse en la Royal Ballet School y bailar toda su vida. Este soñador tendrá que luchar por alcanzar sus objetivos, mientras recupera la unión de su familia y la fe en una comunidad devastada por la vida industrial. La historia, cargada de esperanza, llegó a la pantalla grande en el año 2000. Dirigida por el británico Stephen Daldry, la cinta ayudó a acortar los prejuicios en torno a las danzas practicadas por varones. Ahora, las aventuras de este adolescente llegarán a las tablas peruanas con “Billy Elliot, el musical”. Dirigida por Juan Carlos Fisher y realizada bajo el sello de Los Productores, la obra contará con tres actores que encarnarán a Billy: Thiago Vernal, Brando Gallesi y Ray del Castillo. Bruno Odar interpretará al padre del bailarín, Rómulo Assereto a su hermano mayor, Johanna San Miguel a una profesora de ballet y Ana Cecilia Natteri a la abuela. Además, el elenco juvenil estará conformado por Francisca Aronsson, Laynol Zavaleta, Tadeo Congrains, Oliver Schudi, Diego Muller, Atenas Zaldívar y Belén Barbis, entre otros. ¿Cuándo? Del 26 de mayo al 8 de julio. ¿Dónde? Teatro Peruano Japonés (av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Entradas: entre S/ 24 y S/ 190 en Teleticket. 53


GUÍA DEL OCIO

ine

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS La cinta, dirigida por Ron Howard, narra los comienzos del contrabandista más conocido de la galaxia. Junto a Beckett, una figura paterna para él, se entregará a una vida criminal y peligrosa, de la que se alejará muchos años después, en los acontecimientos narrados en el “Episodio IV”. Esta película también muestra los tiempos en que Han Solo conoce a su futuro copiloto, Chewbacca, cuando tenía apenas 190 años de edad. 54

Estreno: 24 de mayo. Género: acción. Protagonistas: Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Joonas Suotamo y Paul Bettany.


SOLTERA CODICIADA María Fe está devastada tras el fin de una relación de seis años. Luego de varias noches de lágrimas y alcohol, decide desahogarse de la única manera que sabe: escribiendo. El resultado será un divertido blog donde plasmará sus experiencias más íntimas en el amor y el desamor. Hasta que, de pronto, su ex reaparece, y ella deberá seguir sus propios consejos vertidos en la web. El filme está basado en el exitoso blog y libro homónimo de la escritora peruana María José Osorio. Estreno: 31 de mayo. Género: comedia. Protagonistas: Gisela Ponce de León, Jely Reátegui, Karina Jordán y Christopher Von Uckermann.

Película peruana

SEXY POR ACCIDENTE En una sociedad regida por los cánones de la belleza, Renee Bennett ha sabido aceptarse como una chica promedio. Pero, luego de caer de una bicicleta estática y golpearse la cabeza, ella cree que un hechizo la ha vuelto hermosa, aunque para el resto del mundo se ve exactamente igual. Esta nueva confianza adquirida le traerá muchos logros en la vida. ¿Finalmente se dará cuenta de que la verdadera belleza no está en la apariencia?

DEADPOOL 2 Segunda entrega de las aventuras del antihéroe de Marvel. Luego de sobrevivir a un ataque, el chef de cafetería Wade Wilson —que había perdido el sentido del gusto— lucha por cumplir su sueño de convertirse en el barman más atractivo de Mayberry. Ahora deberá pelear contra ninjas, el yakuza y una jauría de perros agresivos, mientras viaja por el mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad y el sabor. Estreno: 17 de mayo. Género: ciencia ficción. Protagonistas: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Alexander Skarsgård, Josh Brolin, Brianna Hildebrand, T. J. Miller y Zazie Beetz.

Estreno: 24 de mayo. Género: drama y romance. Protagonistas: Amy Schumer, Michelle Williams, Rory Scovel, Emily Ratajkowski, Aidy Bryant, Busy Philipps y Tom Hopper. 55


GUÍA DEL OCIO

1

elevisión

¿Cuándo? Viernes 4 de mayo a las 8 p. m.

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE Desmond Doss (Andrew Garfield) es un joven convencido de que la violencia no soluciona nada. Cuando inicia la Segunda Guerra Mundial, se alista en el ejército de los Estados Unidos con la única misión de servir como médico durante el conflicto. Durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond se jugará la vida en la peor de las condiciones, y demostrará su valor salvando a 75 hombres heridos. Todo sin empuñar un arma. Claro TV Digital HBO HD 308 / 600 HBO SD 135

3

2

WESTWORLD

¿Cuándo? Domingos a las 8 p. m.

Esta serie de ciencia ficción cuenta la historia de un parque de atracciones futurista dirigido por Robert Ford. El lugar ofrece a sus visitantes la oportunidad de experimentar la vida en el salvaje Oeste en un terreno de la ciudad de Sweetwater, donde habitan androides con perfectas características humanas, gracias a los cuales uno es capaz de introducirse en cualquier tipo de fantasía, por muy oscura que sea. Claro TV Digital HBO HD 308 / 600 HBO SD 135

56

THE HANDMAID’S TALE

Tras un ataque terrorista que acaba con la vida de la mayoría de las autoridades estadounidenses, un movimiento que se hace llamar Los Hijos de Jacob restaura el orden y se instala en el poder. La República de Gilead es una sociedad totalitaria con una tasa de natalidad muy baja que trata a las mujeres como propiedad del Estado. Offres, una de las pocas damas fértiles de Gilead, está tramando escapar y encontrar a la hija que le arrebataron. ¿Podrá lograrlo? ¿Cuándo? El domingo 13 de mayo a las 11 p. m. es el final de temporada.

Claro TV Digital Paramount HD 589 Paramount SD 132


¿Cuándo? Todos los domingos a las 9 p. m.

4

¿Cuándo? Sábado 26 de mayo a la 1:45 p. m.

¡Llegó la tan esperada final! El torneo internacional de fútbol más prestigioso a nivel de clubes está a punto de encontrar al ganador de esta edición. ¿El Real Madrid, en su camino al tricampeonato, llegará a alzar la ansiada copa? Claro TV Digital ESPN 3 HD 524 ESPN 3 SD 66 Fox Sports 3 HD 519 Fox Sports 3 SD 60

6

AQUÍ EN LA TIERRA

La serie, protagonizada y dirigida por el mexicano Gael García Bernal, cuenta la historia de dos jóvenes que se conocen desde pequeños. Uno proviene de una familia humilde y trabajadora, mientras que la del otro es rica y poderosa. Ambos disfrutan la vida llena de locuras y excesos, pero, para mantener ese ritmo, deberán encontrar su lugar en el mundo.

¿Cuándo? Todos los domingos a las 9 p. m.

5

Claro TV Digital Fox Premium Series HD 331 / 621 Fox Premium Series SD 321

FEAR THE WALKING DEAD

La serie spin-off de The Walking Dead explora el inicio del apocalipsis zombi a partir de la historia de una familia desestructurada, conformada por una consejera de estudiantes llamada Madison Clark; su novio Travis Manawa, un profesor de inglés divorciado; su hija Alicia; y Nick, su hijo de 19 años, adicto a la heroína. Todos deberán aprender a sobrevivir al inevitable colapso de la civilización. Claro TV Digital AMC SD 131 AMC HD 593

57

*La programación está sujeta a cambios sin previo aviso por parte del programador.

CHAMPIONS LEAGUE


GUÍA DEL OCIO

7

FÓRMULA 1: GP BARCELONA

elevisión

¿Cuándo? Domingo 13 de mayo a la 1:10 a. m.

La competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa se traslada a España. Los pilotos ya están calentando los motores para el Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló. Serán 66 vueltas y 4655 kilómetros de recorrido. En 2008, el finlandés Kimi Räikkönen batió el récord de tiempo empleado en dar una vuelta, con 1:21.670. Claro TV Digital Fox Premium Action HD 333 / 623 Fox Premium Action SD 325

¿Cuándo? Todos los martes a las 9 p. m.

9

ARROW Esta serie, que moderniza al personaje creado en 1941 por Mort Weisinger y George Papp, no será fiel a la historia del cómic. La identidad del superhéroe es la del multimillonario Oliver Queen, un playboy que, debido a un naufragio, aparece en una peligrosa isla al sur del mar de China Meridional. Ahí se convertirá en un maestro arquero, de las artes marciales y del camuflaje, y volverá como el Arquero Esmeralda. Claro TV Digital Warner Channel HD 551 Warner Channel SD 17

8

ATLANTA

Earn ha cometido muchos errores en su vida y está intentando arreglarlos. Luego de dejar la Universidad de Princeton, se encuentra sin dinero y sin un lugar donde quedarse y se ve obligado a ir alternando entre la casa de sus padres y la de su novia, con la que tiene una hija. Su primo, el rapero Papel Boi, lo ayudará a darle un sentido a su vida. Esta serie de comedia semiautobiográfica gira en torno a las propias experiencias de su creador, Donald Glover. Claro TV Digital Fox Premium Series HD 331 / 621 Fox Premium Series SD 321

58

¿Cuándo? Todos los martes a las 10:30 p. m.


10 TRUST

¿Cuándo? Todos los lunes a las 9 p. m.

La miniserie dramática con tintes biográficos se centra en el clan de los Getty. La historia parte en Roma de 1973, cuando el más joven de este grupo es secuestrado por miembros de la mafia italiana, quienes buscan ganar dinero por su rescate. Sin embargo, para su mala suerte, nadie parece comprender por qué esta familia no quiere traer de vuelta a casa a este joven prisionero. Claro TV Digital Fox Premium Series HD 331 / 621 Fox Premium Series SD 321

11

¿Cuándo? Todos los miércoles a las 9 p. m.

SHARK TANK

Claro TV Digital Sony HD 550 Sony SD 16

¿Cuándo? Todos los viernes a las 8 p. m.

12

EMPIRE

Lucious Lyon ha conseguido dejar atrás su pasado de drogadicción. Ahora, con una vida casi perfecta, recibe una mala noticia: padece de ELA, una enfermedad degenerativa que le da tres años antes de quedar completamente paralizado. Esto le deja una pregunta muy delicada: ¿quién heredará su empresa discográfica? Lyon decide que debe ser uno de sus tres hijos, pero, de pronto, su exesposa y madre de ellos es liberada de prisión y vuelve a casa. Claro TV Digital Fox Premium Series HD 331 / 621 Fox Premium Series SD 321 59

*La programación está sujeta a cambios sin previo aviso por parte del programador.

Este programa de televisión muestra diversos casos de emprendimiento, que serán analizados y cuestionados por un grupo de inversionistas. Finalmente, elegirán un proyecto ganador e invertirán en él. Kevin O’Leary, Mark Cuban, Barbara Corcoran, Lori Greiner, Robert Herjavec y Daymond John, conocidos como “los tiburones”, serán los encargados de recibir a las pequeñas empresas emergentes.


GUÍA DEL OCIO

iajes

CUANDO LA PROMO VIAJA Los escolares alistan maletas para disfrutar del viaje de promoción. Aunque algunos cruzan fronteras, muchos siguen apostando por descubrir lo nuestro. Estos son cuatro destinos al interior del país ideales para disfrutar con los amigos del cole.

1. ÁNCASH: AVENTURA AL AIRE LIBRE Esta ciudad, ubicada a 3100 metros de altura, es el punto de partida para descubrir los principales atractivos de la sierra de Áncash, uno de los planes más cercanos a Lima y económicos en el país. Ineludible encaminarse hacia el nevado Pastoruri, dentro del Parque Nacional Huascarán, donde se ha implementado la ruta del cambio climático. Se trata de un circuito que muestra el retroceso del nevado, la laguna de Patococha, restos fósiles y las puyas de Raimondi. Otra excursión nos conduce hacia las cordilleras Blanca y Negra, que delimitan el camino hacia la quebrada de Llanganuco, donde se realizan pequeños trekkings y paseos en bote por sus aguas turquesas. Ambos recorridos son tutelados por los nevados Huascarán y Huandoy. No olvides incluir una parada para probar helados en Carhuaz y otra para recorrer Yungay, adentrándote aún más en el callejón de Huaylas.

Alrededor de tres horas dura la visita a las lagunas de Llanganuco, ubicadas a 84 kilómetros al noreste de Huaraz. Para conocer la laguna 69 se debe destinar un día completo. Foto: PromPerú/César Vega

Si el viaje dura más de tres días, es posible extenderlo hacia Chavín de Huántar, el monumento arqueológico situado en las faldas orientales de la cordillera Blanca (a 3177 metros sobre el nivel del mar). En este Patrimonio Cultural de la Humanidad se-

gún la Unesco pueden apreciarse el lanzón monolítico —que resume la cosmovisión precolombina de la más antigua de las culturas de la sierra— y las famosas esculturas de felinos y aves, mejor conocidas como cabezas clavas.

cambiaron: adultos pagan S/ 11, y niños hasta los 16 años, S/ 5. Si la estadía se prolonga de dos a tres días, la entrada asciende a S/ 30 y S/ 15, respectivamente. El horario de visita abarca desde las 7 hasta las 15:30 horas.

- En la ciudad puedes ir por carnes o comida típica en uno de los locales de El Encuentro (Julián de Morales 650) o a El Fogón (av. Mariscal Luzuriaga 928, segundo piso).

¿QUÉ Y DÓNDE COMER? - El picante de cuy huaracino lleva maní tostado y ají panca y amarillo. Pruébalo en el recreo campestre Llanganuco (kilómetro 17 de la carretera hacia la laguna).

- Cena un plato de alpaca y aguaymanto, una hamburguesa de alpaca o el cuy broaster de Creperie Patrick (av. Luzuriaga 422), un restaurante que funciona desde hace treinta años.

GUÍA DEL VIAJERO EXCURSIONES - La ruta del cambio climático tarda casi nueve horas. Los planes en servicio compartido cuestan desde S/ 55 por viajero. - El trayecto de Huaraz a Chavín demora poco menos de tres horas. Hay tours por el día completo desde S/ 60. - A partir del 1 de enero de este año, las tarifas de ingreso al Parque Nacional Huascarán

60


A treinta minutos al sur de Tumbes se ubica Zorritos, una playa que ofrece buena oferta hotelera y de aventura. Foto: PromPerú/ Sebastián Castañeda

2. TUMBES: AL ENCUENTRO DEL VERANO ETERNO Días de sol, atardeceres de ensueño y diversión a orillas del mar es lo que ofrece esta región de frontera. En el balneario de Zorritos se practican deportes acuáticos como la motonáutica. Las aguas cálidas de Punta Sal y los hoteles all inclusive son otra buena alternativa para salir hacia el encuentro del verano. Puedes visitar el Santuario Nacional Los Manglares, un área protegida donde crecen las conchas negras y los cangrejos. Sus extractores son los que te conducen a bordo de un bote a motor o en una lancha para enseñarte cómo realizan su trabajo y cómo respetan los tiempos de veda y las tallas mínimas según la especie. En las 2900 hectáreas de mangle habitan más de 148 especies de aves, 135 variedades de peces, 16 de crustáceos y 74 de moluscos. Se recomienda realizar esta actividad con un operador turístico de la zona y asegurarse de que el estado de la marea sea óptimo para visitar las islas.

La gastronomía es otro de los encantos del norte, y el cebiche de conchas negras, un clásico. Foto: PromPerú/Enrique Castro-Mendívil

GUÍA DEL VIAJERO EXCURSIONES - Los deportes náuticos en Zorritos cuestan desde S/ 20. - En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, las asociaciones de extractores ofrecen canoas por S/ 60, para grupos de dos a cinco personas, y lanchas para diez pasajeros desde S/ 100. Las demostraciones de la extracción cuestan S/ 50, pero los planes para escolares incluyen la travesía y el ingreso a S/ 10. ¿QUÉ Y DÓNDE COMER? - En mayo no hay veda de conchas negras ni de cangrejos, así que puedes ordenarlos luego del recorrido por los manglares. Las asociaciones de extractores ofrecen preparaciones fresquísimas con insumos que van del manglar a la mesa.

Los cangrejos rojos nacen en los manglares de Tumbes. Pruébalos respetando la veda, que va del 15 de agosto al 30 de setiembre y del 15 de febrero al 31 de marzo. Foto: PromPerú/ Walter Hupio

- Otra buena opción es el majarisco tumbesino, que lleva una mixtura de mariscos con plátano verde. Lo puedes comer en Eduardo El Brujo (Benavides 840, Tumbes), donde también sirven una ronda norteña que incluye arroz con conchas, ají de pulpa de cangrejo, cebiche de pescado y un cóctel de conchas negras.

61


GUÍA DEL OCIO

iajes

El Parque Nacional Yanachaga-Chemillén es el corazón de la Reserva de Biósfera OxapampaAsháninka-Yánesha, que está habitada por más de 500 especies de aves. Foto: PromPerú/ Fernando Criollo

3. OXAPAMPA: SELVA A TU ALCANCE Es uno de los destinos verdes mejor conservados de nuestro país. Así que debes reservar un día entero para descubrir el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén: casi 122.000 hectáreas de bosques donde se puede hacer una caminata guiada mientras se contempla su cautivante flora y fauna. Por ejemplo, este lugar es habitado por el gallito de las rocas, ave emblemática que suele avistarse durante el amanecer. El camino, salpicado de varias cataratas —como Rayantambo, Torrebamba y Yulitunqui—, promete una recompensa hacia el final, luego de 45 minutos de trajín y dos puentes colgantes: el chapuzón para renacer en la majestuosa catarata El Tigre. En el distrito de Chontabamba destaca la Tunqui Cueva, una caverna con estalactitas y estalagmitas que aparecieron como consecuencia de la precipitación de minerales disueltos en agua. Por otro lado, en Pozuzo la arquitectura de sus casas, el mirador natural y —¿por qué no?— la amabilidad de su gente son su principal atractivo. Puedes visitar el museo Francisco Schafferer, que narra la historia de los colonos austriacos y alemanes que arribaron a poblar esa porción de la selva central a mediados del siglo pasado. 62

GUÍA DEL VIAJERO

La arquitectura de estilo europeo en Oxapampa evidencia la presencia de los descendientes de migrantes alemanes y austriacos. Foto: PromPerú/Luis Gamero

EXCURSIONES - El ingreso por día al Parque Nacional Yanachaga-Chemillén cuesta S/ 10 por adulto y S/ 3 por niño para pasar el día. - El museo Francisco Schafferer cobra S/ 3 por la visita guiada. Se encuentra en la avenida Los Colonos s/n. Abre sus puertas de lunes a domingo en el siguiente horario: de 8:30 a. m. a 12:00 m. y de 2:30 a 5:30 p. m. - Algunos operadores turísticos cuentan con circuitos que incluyen visitas a trapiches artesanales, donde producen destilados y derivados de caña. Otros ofrecen una parada en Villa Rica, el distrito de Oxapampa que destaca por sus esmerados granos de café.

En la hacienda Gramazú puedes conocer el proceso de elaboración del queso.

¿QUÉ Y DÓNDE COMER? - Oxapampa es una provincia ganadera, así que la carne es rica y abundante. Dos lugares para probarla son La casa de Baco (av. Miraflores, kilómetro 2,5) e Italo’s Parrilladas (San Martín s/n). - En la noche puedes optar por una pizza donde La Nonna (Jr. Grau 141). Hay porciones personales desde S/ 10.


4. PUNO: DIVERSIÓN POR TODO LO ALTO Las islas alrededor del lago navegable más alto del mundo están habitadas por pueblos ancestrales, como el de los uros. Ellos viven dispersos sobre un conjunto de 110 islotes flotantes hechos de totora, el mismo material que usan para sus casas. Otro paradero durante su expedición lacustre debería ser la isla de Taquile, la más grande del Titicaca. Desde allí, en la altura, se obtiene una de las mejores panorámicas del lago, además de que se pueden conocer de cerca las tradiciones musicales y textiles de la gente de Taquile. Empresas de turismo como Edgar Adventure proponen una experiencia diferente a bordo de un kayak. Durante tres horas podrás remar en el Titicaca, por los alrededores de la comunidad de Luquina Chico. Al regreso, pobladores de allí reciben a los visitantes con un almuerzo reparador.

Puno produce el 80 % de las truchas que consume el país. Imposible viajar y no probar esta delicia acompañada de papas nativas. Foto: PromPerú/ Gihan Tubbeh El turismo vivencial incluye paseos en kayak por el lago Titicaca, pesca artesanal y pernocte en las casas de los pobladores. Foto: PromPerú/ Fernando López

GUÍA DEL VIAJERO EXCURSIONES - Todos los días salen embarcaciones desde el puerto de Puno hacia las islas de los uros. La travesía en servicio compartido cuesta S/ 10; los tours personalizados, con guía incluido, US$ 15 aproximadamente. - Las visitas guiadas a Taquile duran todo el día y suelen incluir una parada en las islas de los uros. La inversión en servicio compartido es de US$ 30, con guía y almuerzo.

- El plan en kayak cuesta US$ 79 por grupos de tres personas a más. Se recomienda llevar ropa de baño, zapatos para el agua y wetsuit. ¿QUÉ Y DÓNDE COMER? - Prueba la trucha o el tradicional kankacho, hecho con cordero, quinua y queso andino, en el restaurante Mojsa, ubicado en un segundo piso frente a la Catedral de

Puno (jirón Lima 635). Acaba de estrenar su nueva carta. - Calienta los días fríos con la sopa de papas nativas del restaurante Alma de Casa Andina Premium Puno (av. Sesquicentenario 1970). También preparan hamburguesa de quinua, lomo de alpaca y cebiche de trucha. Mirador de Taquile, en el lago Titicaca. Foto: PromPerú/ Juan Puelles

PERMISO OBLIGADO • Para viajar, cada alumno debe contar con una autorización firmada por los padres y certificada por un notario. • Cuando se trata de un destino nacional, basta con la firma de uno de los progenitores. Si uno de los padres acompaña al grupo, no se requiere este permiso. • El trámite cuesta entre S/ 30 y S/ 50 según la notaría. Para sacar la autorización de viaje notarial se debe presentar la partida de nacimiento original del menor, además del DNI del joven y el del padre o la madre.

TENER EN CUENTA • En los viajes de promoción, las agencias de viaje arman grupos de 30 escolares en promedio. Además, cuentan con personal capacitado que los acompaña las 24 horas, y, en muchos casos, viajan con apoyo médico para atender posibles emergencias. • Los planes no suelen incorporar actividades de alto riesgo, como canopy o escalada, por tratarse de menores de edad. Algunos solicitan permisos firmados para ciertas prácticas. • Los programas contemplan actividades durante el día y la noche. Según el destino,

se proponen fogatas nocturnas o visitas a discotecas. Estas últimas suelen reservarse para grupos de escolares. • Por cada 10 viajeros, las empresas otorgan un paquete liberado. Se suele usar para que algún padre de familia o profesor acompañe al grupo o para otorgarlo entre los estudiantes.

63


guía del ocio

úsica

CUARENTA AÑOS DE PURA SALSA Gilberto Santa Rosa cumple cuatro décadas de trayectoria musical, y lo celebrará en los escenarios con el espectáculo “40 y contando”. En esta gira internacional, “el caballero de la salsa” estará acompañado de grandes amigos: Tito Nieves, José Alberto “el Canario”, Andy Montañez, Luis Enrique, Ismael Miranda, Vico C y Óscar d’ León, entre otros. Los artistas nacionales Marco Romero, Son Tentación y Josimar y su Yambú también festejarán junto al salsero puertorriqueño que ha hecho bailar al mundo entero con sus más de 30 discos. Lugar: Jockey Club del Perú (av. El Derby s/n, Surco). Fecha: 5 de mayo. Entradas: entre S/ 80 y S/ 380 en Teleticket.

64


JORGE DREXLER EN CONCIERTO El cantautor uruguayo llega a Lima para presentar su más reciente producción discográfica: “Salvavidas de hielo”. Tras agotar entradas en Buenos Aires, Montevideo y Madrid, el artista ganador de un premio Óscar, un Goya y dos Grammy promete volver a cautivar al público peruano con sus letras y melodías. En el álbum que le da nombre a su tour internacional participan las cantantes Mon Laferte, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. Lugar: Gran Teatro Nacional (av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Fecha: 21 y 22 de mayo. Entradas:entre S/ 38 y S/ 331 en Atrápalo.pe

MAMÁ A LA MEXICANA Alejandro Fernández regresa a nuestro país como parte de su gira “Rompiendo fronteras”. En esta oportunidad, el músico ranchero ha prometido celebrar el Día de la Madre junto a sus cientos de fanáticos peruanos, que podrán corear con el Potrillo sus temas más exitosos, como ‘Me dedique a perderte’, ‘Sé que te duele’, ‘Si tú supieras’ y ‘No se me hace fácil’. Lugar: Jockey Club del Perú (av. El Derby s/n, Surco). Fecha: 12 de mayo. Entradas: entre S/ 110 y S/ 440 en Teleticket.

VIVO X LA MÚSICA En su décima versión, el Festival Vivo X el Rock reunirá a más de 60 agrupaciones, entre locales e internacionales. The Offspring, Deftones, Enrique Bunbury, Zoé, Libido y Zen son algunos de los artistas que se presentarán en dos escenarios paralelos durante dos sábados consecutivos. Para sorpresa de muchos, este año el espectáculo reunirá a artistas de distintos géneros musicales, como Cultura Profética (reggae), Residente (rap), Los Mirlos (cumbia amazónica) y Bareto (tropical alternativa). Lugar: concha acústica del Campo de Marte (av. La Peruanidad s/n, Jesús María). Fecha: 19 y 26 de mayo. Entradas: S/ 99 y S/ 169 en Teleticket. 65


GUÍA DEL OCIO

astronomía

SABORES MIL Después del éxito de Central, Virgilio Martínez y un equipo multidisciplinario han abierto MIL, su nuevo restaurante, situado al costado de Moray, en lo alto del Valle Sagrado en el Cusco, donde se pueden vivir el localismo extremo, la variedad de ecosistemas andinos y la tradición de las comunidades… Y todo sobre la mesa.

El chef peruano Virgilio Martínez ha instalado su nuevo restaurante y centro de investigación a 3500 de altura. Foto: Gustavo Vivanco

66


En MIL maceran hierbas y frutas en aguardiente de caña elaborado por Destilería Andina. Fotos: Diego Nishiyama

Es así que las cartas, tanto en Central como ahora en MIL, siempre se han planteado por ecosistemas y alturas, y no por temporadas. “Pero sí existe una cocina de estación —aclara Virgilio—. Como sucede con las 55 variedades de papas nativas que tenemos a nuestro alrededor, o con la quinua, que podemos cosechar en cuatro meses”. MIL está en un lugar privilegiado: al pie del apu Wañinmarca, a pocos metros del sitio arqueológico de Moray, rodeado de nueve hectáreas de tierra cultivable de donde sale gran parte de los productos que el equipo emplea para confeccionar el menú degustación de ocho pasos.

E

s de tarde y corre viento en Moray. Estamos frente a una serie de andenerías circulares construidas de piedra sobre depresiones naturales, a 3500 metros de altitud. Un laboratorio inca, según diagnosticaron los arqueólogos después de que un puñado de científicos estadounidenses sobrevolaran este sitio en 1931 junto con la expedición Shippee-Johnson durante un día claro y soleado. Pero hoy es distinto en Moray: corre viento y el cielo está nublado. Y al lado del laboratorio inca —donde la temperatura varía entre los dos y los tres grados desde lo más alto de los andenes hasta la parte inferior de estas terrazas— existe un nuevo restaurante, que, más bien, parece otro laboratorio, más contemporáneo, pero con la misión de reutilizar y hasta de rescatar del olvido los productos milenarios. MIL, el nuevo restaurante de Virgilio Martínez, es más que eso.

MÁS QUE UNA COCINA Pero quizá lo más importante de esta experiencia sean las dos comunidades que están a tiro de piedra de MIL: Mullak’as Misminay, esparcida en medio de una serie de quebradas, y Kacllaraccay, sobre un terreno más plano. “Antes de empezar la remodelación del espacio donde está MIL, los pobladores de estas dos comunidades cruzaban por el jardín que tenemos. Era su ruta diaria. Son nuestros vecinos”, nos cuenta Malena Martínez, hermana de Virgilio, médica de profesión y la cabeza visible de Mater Iniciativa, el centro de investigación que desde 2013 nutre de conocimiento a Central y, ahora, a MIL. “Todo empezó de una forma muy intuitiva —cuenta ella—. Cuando empezamos con Central, Virgilio quería abrir un área de investigación. Los viajes que hicimos al Cusco y a otras zonas del país nos generaron enlaces con entidades e individuos de diversas procedencias, que nos proveyeron de mucho conocimiento. Eso nos permitió conocer productos de los que nunca habíamos oído hablar”. Hoy, en MIL, ese conocimiento acumulado a través de todos estos años se pone al servicio de la cocina, con la participación de los pobladores de ambas comunidades. Uno de los miembros de Mater es el antropólogo Francesco D’Angelo, quien diseñó un proyecto participativo para integrar a los vecinos. “La idea es acercarnos a los pobladores de las dos comunidades, que cono-

Panceta de cerdo en el tercer paso del menú degustación.

“Es una visión de la cordillera”, explica Virgilio. El chef acaba de regresar de Hong Kong, donde ofreció tres cenas en el restaurante Amber, galardonado con dos estrellas Michelin y situado en el Hotel Landmark Mandarin Oriental, en Queen’s Road Central 15. En la misma calle, ubicada en la costa norte de la isla, Virgilio abrirá Ichu en unos meses, y piensa enviar allí a cuatro cocineros peruanos que se hagan cargo de la cocina y entrenen al personal. “Yo no debería viajar más de una vez al año”, dice. Como sucede con Lima London, en la capital del Reino Unido. Pero volvamos a las alturas de MIL. “Si en Central expusimos la biodiversidad que tenemos en el país, en MIL queremos exhibir los productos que nos ofrecen los ecosistemas de montaña”, explica. 67


GUÍA DEL OCIO

astronomía

MIL cuenta con un laboratorio en el que se investigan los productos que luego se usarán en el menú degustación.

“Si en Central expuSimoS la biodiverSidad del paíS, en mil queremoS exhibir loS produCtoS que noS ofreCen loS eCoSiStemaS de montaña”, expliCa virGilio.

Diversidad de maíces en el cuarto paso del menú degustación.

cen mejor que nosotros el espacio geográfico donde está MIL. Con ellos compartimos y generamos conocimiento para que todos nos veamos beneficiados”. Los miembros de las comunidades que aceptaron trabajar con ellos (5 de Mullak’as Misminay y 18 de Kacllaraccay) se han organizado para implementar un sistema rotativo de trabajo en las chacras que rodean el restaurante. “Cada uno recibe un jornal diario y el 50 % de la producción al final de la cosecha —explica Francesco—. Es una forma de crear reciprocidad y de construir lazos de confianza sobre una relación horizontal”. Los resultados a la hora de plantear esta filosofía de trabajo en un menú degustación son sorprendentes (ver recuadro), pero más aún las posibilidades de generar propuestas novedosas a partir de todos los productos que se acopian. María Pía Uriarte y Diego Malhue son los responsables, en el restaurante, de que toda esta operación de trabajo en equipo funcione. “Estamos usando el cacao chuncho que crece en la selva alta del Cusco, aguardiente de caña elaborado por Haresh Bhojwani de Destilería Andina o el café geisha de Three Monkeys (tres chicos cusqueños inmersos en el mundo del café que merecen un artículo propio)”, nos cuentan. Mil propuestas y mil satisfacciones también.

¿CÓMO LLEGAR? MIL está situado al costado del centro arqueológico de Moray. El ingreso es justamente antes de llegar al complejo, sobre la mano izquierda. Las distancias para llegar se cubren en alrededor de una hora desde el Cusco, 45 minutos desde Urubamba o el Valle Sagrado y 15 minutos desde el pueblo de Maras. En todos los casos, hay que contratar movilidad privada. 68

Comer en MIL genera un contacto muy cercano con el entorno natural.

¿QUÉ SE COME EN MIL? El restaurante cuenta con un menú degustación de ocho pasos llamado Ecosistemas de Altura: 1. Preservación: tunta – choclo – uchucuta – maca negra 2. Altiplano: cabuya – cordero – kañihua – quinua blanca 3. Bosque andino: tarwi – cerdo – palta – rocoto 4. Diversidad de maíz: piscoronto – chullpi – maíz blanco – queso fresco 5. Extrema altura: alpaca – quinua negra – cushuro – chicchipa 6. Andes central: papas – tallos – chaco – chincho 7. Cordillera helada: muña – menta – cenizas de tubérculos 8. Huatia de cacao: mashwa – coca – cacao – sacha inchi Costo sin maridaje: US$ 145


GUÍA DEL OCIO

lanes en Lima

AMOR Y MÚSICA Preludio Asociación Cultural repone “Cabaret”, el famoso musical escrito por el dramaturgo estadounidense Joe Masteroff hace más de cinco décadas. Ambientada en la ciudad de Berlín de los años 30, esta historia muestra que para sobrevivir en una sociedad caótica uno debe hacerle caso al corazón. La cantante inglesa Sally Bowles es interpretada por Gisela Ponce de León, el papel del novelista americano Cliff Bradshaw recae en Jesús Neyra, y Marco Zunino le da vida al divertido maestro de ceremonias. ¡Imperdible!

¿Dónde? Teatro Municipal de Lima (jr. Ica 377, Lima). ¿Cuándo? Desde el 6 de mayo. Entradas: entre S/ 15 y S/ 420 en Teleticket.

MITAD HUMANO El artista visual Gonzalo García Callegari presenta la serie “Canción animal”, que reúne 42 pinturas en tela. Usando acrílico y lápiz, el limeño graduado de la Facultad de Arte de la PUCP se apropia de personajes —como superhéroes y heroínas— y los sitúa en escenarios icónicos de la historia mundial, para fusionarlos con características de cebras, gatos y guacamayos, entre otros animales. ¿Dónde? Centro Cultural El Olivar (calle La República 455, San Isidro). ¿Cuándo? Hasta el 20 de mayo. Ingreso libre.

70


JORGE CREMADES EN VIVO “Te odio, pero como amigo” es una netcomedy que fusiona el teatro con las nuevas tecnologías. Su creador es el divertido influencer y humorista Jorge Cremades, quien vuelve a nuestra capital para presentar este peculiar espectáculo lleno de sketches, bailes e improvisaciones. El español estará acompañado por Joaquín Castellano, youtuber argentino con el que aparece en varios videos. ¿Dónde? Anfiteatro del Parque de la Exposición (av. 28 de Julio s/n, Lima). ¿Cuándo? 11 de mayo. Entradas: entre S/ 70 y S/ 175 en Joinnus.com

VIAJE AL PASADO El torneo en vivo RetroGamer (_First Assault) reunirá a los fanáticos de los videojuegos más memorables de la historia para buscar entre todos al ganador de cada título. Durante el evento, se realizarán torneos en simultáneo de Crash Team Racing, Super Smash Bros., Mario Kart, Tekken 3, Super Bomberman 5 y Mortal Kombat 3. En las pausas, también habrá concursos y venta de comida y bebidas. ¿Dónde? La Comuna - Lima Norte (Samanez 591, Los Olivos). ¿Cuándo? 5 de mayo. Entradas: S/ 5, S/ 7 y S/ 10 en Joinnus.com


ADRENALINA EN AYACUCHO El tercer campeonato de downhill —o ciclismo de montaña en descenso— tomará control sobre el cerro Campayocc (3565 metros sobre el nivel del mar), ubicado al sur en el distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga. El evento, organizado por el colectivo Downhill Ayacucho, contará con un DJ en vivo y una parrillada para los espectadores. Si deseas participar en el desafío deportivo o averiguar más acerca de él, puedes comunicarte al WhatsApp 962568629. Los ganadores se llevarán premios sorpresa.

¿Dónde? Cerro Campayocc, Ayacucho. ¿Cuándo? 20 de mayo. Ingreso libre.

AREQUIPA ORGÁNICA La Ciudad Blanca será escenario de un festival que busca promover el consumo de alimentos saludables y libres de sufrimiento animal. El Vegan Fest 2018 ofrecerá juegos, danzas, charlas, shows infantiles, talleres, conciertos y gastronomía para toda la familia. Si no eres vegano, esta es tu oportunidad para conocer un estilo de vida más sano y amigable con la naturaleza. ¿Dónde? Parque Selva Alegre (calle Geranios s/n, Arequipa). ¿Cuándo? 25, 26 y 27 de mayo. Ingreso libre.


GUÍA DEL OCIO

lanes en provincias

HOMENAJE A LA BELLEZA EN TRUJILLO La antología de la fotógrafa alemana Annemarie Heinrich llega a la Ciudad de la Eterna Primavera. La muestra, que reúne 70 de sus más impactantes imágenes, realizadas entre 1930 y 1960, está compuesta por retratos desnudos, paisajes y experimentación. La artista es reconocida por su constante búsqueda de la belleza. La serie visual forma parte de los negativos que, por muchos años, guardaron sus hijos Ricardo y Alicia Sanguinetti. ¿Dónde? La Casa de la Emancipación de Trujillo (jr. Francisco Pizarro 610, Trujillo). ¿Cuándo? Hasta el 14 de mayo. Ingreso libre.

TIEMPOS DE BALLET El Saint Petersburg Grand Ballet Theatre, una de las mejores compañías de ballet clásico de Rusia, llega por primera vez al Perú. Son más de 30 artistas los que deleitarán al público de Arequipa y Trujillo con las obras “El lago de los cisnes” (1877) y “Cascanueces” (1892). Entre el prestigioso elenco destacan los bailarines rusos Anton Ploom y Anastasia Lomachenkova, ambos graduados del Vaganova Ballet Academy de San Petersburgo. Arequipa ¿Dónde? Teatro Municipal de Arequipa (Mercaderes 299, Arequipa). ¿Cuándo? Del 4 al 6 de mayo. Entradas: entre S/ 25 y S/ 110 en Teleticket. Trujillo ¿Dónde? Teatro Municipal de Trujillo (jr. Bolívar 753, Trujillo). ¿Cuándo? Del 13 al 15 de mayo. Entradas: entre S/ 45 y S/ 95 en Teleticket. 73


15 minutos

EN VITRINA

DE TODO, LO MEJOR s uplemento NECTAR CARIBBEAN COOLER 2LBS SYNTRAX, DE NUTRIPOINT

S/ 139

Recupera tu masa muscular consumiendo 23 gramos de proteína aislada. Viene en una gran variedad de sabores y no contiene grasa, carbohidratos ni azúcar. De venta en las tiendas de NutriPoint.

Crema para el contorno de ojos y labios SISLEŸA L’INTÉGRAL ANTI-ÂGE, DE SISLEY

Zapatos PASSARELA

S/ 765

La nueva fórmula de Sisley actúa simultáneamente sobre los ojos, en arrugas, bolsas y ojeras, así como sobre las

S/ 99

Femenino y versátil, este par de stilettos de casuales y complementa con elegancia tus atuendos para toda ocasión. De venta en todas las tiendas Passarela.

del contorno de los labios. De venta en Perfumerías Unidas y Pharmax.

s martphone HUAWEI P20

Bicicleta SURVIKE, DE TOULOUSE LAUTREC Bicicleta diseñada por alumnos de Toulouse Lautrec a partir de piezas recicladas de autos, como solución sostenible frente al problema del

S/ 1099*

La serie P de Huawei lidera el camino de la fotografía en smartphones con la Triple Cámara Leica, donde la visión estética se combina con un avanzado sistema de cámara que inaugura una nueva era de fotografía inteligente. De venta en Claro.

proyecto surgió en el laboratorio de creatividad TLS Lab, donde se impulsan proyectos de coworking que impacten positivamente en la sociedad. Más información en www.vivecreando.pe/survike

*En plan Claro Max S/ 189. Precio sujeto a variación.

Zapatos MULES, DE REGGINE

S/ 300

Zapatos planos destalonados, de cuero, en color oro-rosa. Ideales para el día o la noche. Combínalos con jeans, una camisa blanca y un blazer negro para dar el toque de color que tu look necesita. De venta en www.reggine.pe 74


publirreportaje 15 minutos

REUZEL: LA FÓRMULA SECRETA Leen y Bertus, de la barbería Schorem Haarsnijder, han recreado la receta exacta que recupera la tradición de las pomadas clásicas y la matiza con elementos de la cultura actual.

E

l retorno de la cultura de las barberías no solo ha traído al presente los cortes y diseños clásicos que demarcaron la elegancia de los hombres de otro tiempo: también ha recuperado los productos que hicieron posible esa estética. Entre ellos, los fijadores para el pelo. La dupla holandesa de Leen y Bertus —amantes del rocanrol y responsables de la barbería Schorem Haarsnijder de Rotterdam— se especializó en el tema, indagando sobre la historia de estas pomadas elaboradas en su origen con manteca animal y aro-

matizadores de manzana. Pasado el tiempo, ambos están en condiciones de afirmar que su producto, la pomada Reuzel, se encuentra entre las más finas y exquisitas que existen en el mundo. “Reuzel” en holandés significa ‘manteca’, y es apenas un guiño a la rudeza del pasado. Tiene dos presentaciones muy preciadas en el mundo de las barberías y ya disponibles en el mercado local. Reuzel de tapa verde está elaborada con cera de panal de abeja y se le usa para una fijación media. Otorga una firmeza semejante a la miel de abeja y ofrece la facilidad de elevar y aplanar el peinado según

se desee. Además de la fragancia a manzana que tienen las pomadas, la Reuzel en lata verde contiene elementos de menta que la distinguen de las demás. En cambio, Reuzel de tapa roja es para peinados de firmeza más estricta. Tiene un olor a bebida de cola y su brillo es espectacular. Aun enjuagando el cabello, este mantiene su firmeza para ser peinado en el estilo que se desee, y su brillo y acabado se mantiene tan intacto y reluciente como un auto cromado. Más información en www.facebook.com/reuzelperu 75


GUÍA DEL OCIO

E

soterismo

horóscopo de Josie Diez Canseco Comunícate conmigo y con mis psíquicas marcando *400 desde un celular Claro.

Géminis: 21 may-21 jun Cerrarte impide que encuentres a la persona ideal. Todo depende de ti y de que dejes de lado tus falsos ideales de la pareja perfecta. En el trabajo, has estado haciendo las cosas bien y empezarás a ver que tus ideas se hacen realidad. Suerte con el número 10.

Cáncer: 22 jun-21 jul La persona que amas estará muy detallista y te hará sentir que realmente te corresponde. No dejes escapar la felicidad. Habrá cambios en tu trabajo que te ocasionarán tensiones, pero no debes preocuparte, pues serán positivos más adelante. Suerte con el número 3.

TAUrO 20 Abr-20 mAy Este mes habrá momentos agradables en tu relación, incluso una fecha especial que celebrarás y en la que recibirás un detalle significativo. Esto hará que tu romance sea cada vez más fuerte. La llegada de una persona a tu centro laboral te creará cierta inestabilidad, pero después se convertirá en alguien muy querido y de mucha ayuda para ti. Suerte con el número 18.

Aries: 20 mar-19 abr Saca el lado positivo de tus experiencias sentimentales: eso te hará más fuerte para cuando inicies una nueva historia de amor. Sientes cierto temor porque no ves progresos inmediatos en tus inversiones, quizá es tiempo de cambiar algunas tácticas. Suerte con el número 12. 76

Escorpio: 23 oct-22 nov La nueva visión que tienes del amor te alejará de lo que te hacía sufrir y podrás encontrar experiencias sentimentales satisfactorias. Laboralmente, te propondrán un proyecto que traerá ingresos extras y la oportunidad de ascender. Suerte con el número 4.

Sagitario: 23 nov-22 dic Tu vida amorosa tomará un giro. Disfrutarás de encuentros llenos de emoción y aventura, y no dejarás que los miedos te dominen. Laboralmente, surgirán algunos retrasos para culminar con gestiones pendientes. Paciencia, al final los resultados serán mejores de lo que esperabas. Suerte con el número 13.

Leo: 22 jul-22 ago Sentirás atracción por alguien que antes habías rechazado. Aunque será difícil, utilizarás tus encantos y técnicas de seducción para la conquista. Conversar con una persona con más experiencia laboral que tú te ayudará a tomar una decisión importante. Suerte con el número 2.

Capricornio: 23 dic-21 ene No dejes que la rutina se apodere de tu relación. Realiza actividades nuevas con tu pareja y verás resultados. En el trabajo, los esfuerzos no han sido en vano, pues tu constancia será recompensada en la consolidación de un contrato importante. Suerte con el número 7.

Virgo: 23 ago-22 set Conocerás a una persona que te impactará. No temas: también te está mirando con ilusión y te corresponderá. A nivel económico, las cosas se te están escapando de las manos: tienes que tomar precauciones para pasar este mes sin complicaciones. Suerte con el número 11.

Acuario: 22 ene-17 feb No sigas recordando a quien ya no está en tu vida y dale paso a esa persona que intenta ganarse tu corazón. Este mes cerrarás acuerdos laborales importantes, con mejores perspectivas económicas y la oportunidad de ascender. Suerte con el número 22.

Libra: 23 set-22 oct Sentirás un poco de soledad. Utiliza este tiempo para reflexionar y reconocer tus errores. Así, tu vida afectiva podría recuperar la armonía. En lo económico, un periodo de pocos gastos te vendría bien hasta que logres estabilizarte. Suerte con el número 9.

Piscis: 18 feb-19 mar Te sorprenderá la llegada de una persona que no veías desde hace tiempo. Una nueva y mejor etapa sentimental empezará para ambos. Hacer varias actividades a la vez recargará tu agenda. Aunque la recompensa económica sea buena, necesitas tiempo para descansar. Suerte con el número 19.

www.chateaconjosie.com/Facebook: Josie Diez Canseco (página oficial)/Instagram: josie_diezcanseco.


Revista 15 Minutos Mayo 2018  

Actualidad, entretenimiento, famosos, moda, vida sana y más...

Revista 15 Minutos Mayo 2018  

Actualidad, entretenimiento, famosos, moda, vida sana y más...