Page 1


6 14

ESPECIAL Pesquera Hayduk y su aporte en la economía peruana.

ACTUALIDAD Nuevos sistemas de vigilancia en el sector pesquero.

21

NACIONAL

32

CONSERVACIÓN

46

E

n esta edición Pesca & Medio Ambiente presenta diversos reportajes relacionados al crecimiento del sector pesquero en nuestro país. Por un lado recibimos gratamente la noticia de que el flamante Ministro de la Producción, Kurt Burneo inició el proceso de renovación para los inspectores pesqueros con la finalidad de reforzar el sistema de vigilancia y control de este importante sector industrial. Del mismo el Ministerio de la Producción anunció el trabajo que ejecutarán con el fin de proteger la anchoveta para destinarla al consumo humano y de esa manera también aminorar los problemas alimenticios a los que se ven sometidos pobladores de diversos lugares de Perú. Sin duda una excelente iniciativa que merece el reconocimiento de todos los peruanos.

Produce inicia programa de desarrollo en la pesca artesanal.

Manejo de ecosistemas en la amazonía.

MEDIO AMBIENTE PNUD destaca trabajo de Perú en sostenibilidad ambiental. Publicado por: “Grupo Editorial Ambientalista”

Calle Luis Montero 3865 Urb. Panamericana Norte Of. 301, 3er. piso - Lima 39 Central Telefónica: (51-1) 522-5861 / 522-5967 / 522-5964 / 522-5818 e mail: pescaymedioambiente@speedy.com.pe web: www.gea-peru.info Director Ejecutivo: Ernesto Diez Gensollen Directora Comercial: Magali Villanueva A. Jefe de Publicidad y R.R.P.P.: Mario Massón Zavaleta Publicidad: Maribel Terán, Leslie Trujillo, Jorge Diez, Katty de la Cruz Asistente de Gerencia: Yesenia Baltazar Paredes. Edición y Redacción: Pilar Celi Frías Diseño y Diagramación: Percy R. Escapa Ruiz del Caro Pre-prensa: Vértice Pre - Prensa Digital S.A.C. Impresión: Vértice Pre - Prensa Digital S.A.C. Hecho el Depósito Legal Nº 2009-07-294 La Revista Pesca & Medio Ambiente se distribuye en forma personalizada y gratuita a Ejecutivos del Sector Pesquero: Gerentes de Logística, Jefes de Compra de Fábrica de Conservas y Procesadoras de Alimentos, Armadores Pesqueros y Jefes de Bahía de Embarcaciones Pesqueras, Ambientalistas, Líderes de Opinión y a todo el Sector Pesquero en general.

Como complemento a esta importante iniciativa El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la ejecución del Programa de Repoblamiento de peces en recursos hídricos continentales, para reducir los índices de desnutrición en las zonas alto andinas y ceja de selva en seis departamentos del país. El programa será ejecutado por la Dirección General de Acuicultura de Produce en coordinación con los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Junín. De otro lado también damos que el crecimiento del sector pesquero sin dudas está en su momento. la Asociación de Exportadores (Adex) informó que Las exportaciones de productos pesqueros peruanos para consumo humano directo (CHD) se incrementarían este año en 40 por ciento con relación al año pasado llegando a casi 1,000 millones de dólares, con lo que se genera un importante crecimiento en la industria pesquera y económica del país.


Especial

Especial

compromisos comerciales; están dispuestos y comprometidos en ampliar nuevos mercados tanto local como internacional. En Harina de Pescado sus mercados tradicionales son China, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Indonesia, Reino Unido, Tailandia. En Aceite de Pescado algunos de sus mercados son: Japón, México, Noruega, Perú, Holanda, Costa Rica, Chile, Canadá, España, Korea, etc.

Congelados Gracias a la operatividad integral de la empresa, la Unidad de Negocios de congelados ofrece al mercado global una amplia gama de productos elaborados bajo los más altos estándares de calidad. El disponer de embarcaciones pesqueras propias y plantas de procesamiento con tecnología de punta, ubicadas estratégicamente a lo largo del litoral peruano, es una fortaleza que les permite atender las necesidades de sus clientes de manera sostenible, garantizando la trazabilidad del producto. A esto se suman una capacidad de almacenamiento de 9000 MT y buenas prácticas de manufactura, las cuales han permitido acceder a certificaciones como la FDA (EEUU), EU (Comunidad Europea), DIPOA (Brasil) y SENASA (Argentina) y Federación Rusa.

Conservas La división de conservas de Hayduk es una de las más grandes del país y sus tres plantas, ubicadas en Piura, Ancash y

Hayduk

y su trabajo responsable en el sector pesquero

U

no de los principales compromisos que tiene la pesquera “Hayduk” es el de proteger el medio ambiente como una de las prioridades en el proceso de obtención de los productos, por ello todas sus plantas cuentan con un sistema especial desarrollado para el tratamiento de aguas residuales. Actualmente se encuentran realizando una serie de inversiones en infraestructura y equipos para la mejora de procesos y desempeño ambiental.

Sus principales productos Harina y Aceite Hayduk es de las principales exportadoras de harina de pescado

6

Revista Pesca & Medio Ambiente

Moquegua son abastecidas de materia prima principalmente por la flota pesquera de la empresa. La producción de conservas supera el millón y medio de cajas por año y la cantidad de productos desarrollados hasta la fecha son 245, con especies envasadas como anchoveta, atún, caballa, jurel, calamar, calamar gigante, sardina, caballa, machete y pulpo. El tratamiento utilizado para procesar su carne permite aprovechar al máximo las características de cada una de las especies, resaltando siempre sus propiedades, sabor y textura. Estos productos se ofrecen en una gran variedad de presentaciones, tales como enteros, en filete o lomito, en trozos, o desmenuzados y con diferentes líquidos de gobierno como son el aceite vegetal, aceite de oliva, salsa de tomate, agua y sal, al ajillo, salsa de mostaza y salsa marinera, entre muchos otros.

en el Perú. La empresa tiene 9 plantas estratégicamente ubicadas en todo el litoral del país (Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Moquegua), donde se fabrican harinas de excelente calidad, con las características específicas de cada cliente. La tecnología de punta empleada y las embarcaciones implementadas con sistemas de refrigeración permiten asegurar la calidad del producto y la posibilidad de ampliar el mercado. Los principales destinos son Asia, Europa, América, Oceanía y África y las exportaciones se realizan tanto en contenedores como en carga suelta, en sacos o a granel. Las diferentes calidades de harina de pescado que se exportan son: Harinas Especiales Standard Vapor, Sub Standard y FAQ. La elaboración de estos productos comprende una serie de etapas variadas y complejas y el sistema de calidad que usa Hayduk es el Good Manufacture Practices GMP13.

Aceite de pescado El aceite debe pasar por los más rigurosos exámenes internacionales y es aceptado en mercados tan exigentes como el de consumo humano directo y la industria farmacéutica. Entre los principales destinos figuran Chile, Holanda, Italia, España, Australia, Bélgica, Alemania, Canadá y Brasil. Asimismo, emplea el sistema de calidad GMP13. Se está consolidando su participación, gracias al estándar de calidad de sus productos y al cumplimiento de sus

Revista Pesca & Medio Ambiente

7


Acuicultura

Acuicultura

Inversiones en acuicultura ascenderán a US$ 130 millones hasta el año 2015 El Ministerio de la Producción estimó que las inversiones que se habrán concretado en el desarrollo de la acuicultura peruana hasta el 2015 sumarán 130 millones de dólares, considerando 30 millones que se invertirán desde ahora. El director de Acuicultura Continental de la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, Carlos Valladares, dijo que la industria acuícola en Perú ha tenido un despegue desde el año 2000. Explicó que en el período 2000 - 2009 tuvo un aumento de 20 por ciento en la cosecha de productos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura, lo que guarda relación con los niveles que se vienen alcanzando en el mundo. Agregó que las inversiones han crecido porque se están desarrollando todas las concesiones acuícolas con inversiones muy variadas que van desde zonas como la laguna Punrun en Pasco hasta otras lagunas en Huancavelica. “En un cálculo moderado proyectamos que en el 2015 tendremos 280 millones de dólares en exportaciones acuícolas”, aseveró luego de la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera que se realizó en el marco de la III Expoalimentaria. Sin embargo, puntualizó que la acuicultura no se desarrolla sola sino que también deben respetarse aspectos de conservación del medioambiente y la biodiversidad, así como satisfacer necesidades hídricas.

Indicó que en este proceso participan otros sectores como los ministerios de Defensa (Mindef), de Agricultura (Minag) y del Ambiente (Minam), por lo que todos deben procurar un desarrollo sostenible y cuidando el ambiente. Asimismo, proyectó que la cosecha de productos acuícolas podría alcanzar las 125 mil toneladas en el 2015. Mientras que las ventas en el mercado interno podrían alcanzar las 25,000 toneladas con productos como trucha, tilapia, gamitana, paiche, sábalo, por un valor aproximado de 100 millones de dólares.

Produce

aprueba repoblamiento de peces en ríos de zonas alto andinas y ceja de selva

E

l Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la ejecución del Programa de Repoblamiento de peces en recursos hídricos continentales, en seis departamentos del país, para reducir los índices de desnutrición en las zonas alto andinas y ceja de selva. El programa, cuyo costo asciende a 110 mil soles, será ejecutado por la Dirección General de Acuicultura de Produce en coordinación con los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Junín. Indicó que Produce desarrollará el programa dentro de su política de promover la ejecución de acciones que contribuyan a la generación

8

Revista Pesca & Medio Ambiente

de fuentes de alimentación para la población de escasos recursos. El plan tiene como objetivo contribuir con el incremento de la oferta alimentaría para reducir la desnutrición en las zonas cercanas a las localidades por donde pasan los ríos que serán repoblados y generar empleo productivo, indica el considerando de la Resolución Ministerial 274-2011-Produce. Asimismo, se desarrollará en el marco del Plan Estratégico Institucional 2011-2015 de Produce, que pretende contribuir a la seguridad alimentaria de la población, promocionando el consumo de pescado y productos pesqueros, principalmente en las zonas alto andinas y de extrema pobreza.

Revista Pesca & Medio Ambiente

9


Actualidad

Actualidad

Revisión a licencias de pesca otorgadas en últimos años El ministro de la Producción, Kurt Burneo, sostuvo también que se hará una revisión exhaustiva y “con lupa” a todas las licencias y permisos de pesca otorgados en los últimos años, para determinar si estas se entregaron conforme a ley y detectar eventuales irregularidades Tras conocerse que no se cobró 892 millones de soles en multas aplicadas años atrás a empresas pesqueras en el país, señaló que queda mucho por investigar, pues indicó que incluso se dieron permisos de pesca a entidades que mantenían impagas estas deudas. Recalcó que el 40 por ciento de esas multas fueron aceptadas por los infractores y aún así no fueron cobradas, por lo que, afirmó, hubiese sido mejor condicionar la entrega de las licencias de pesca al pago de las sanciones pendientes con el Ministerio de la Producción. Manifestó que si estas multas se encontraban en apelación ante el Poder Judicial, se hubiese podido exigir que las empresas primero se desistan de ese reclamo para recién poder entregarles su respectivo permiso de pesca. “De qué sirve tener multas si estas no se pagan y son un saludo a la bandera. La parte activa para este cumplimiento es del Ministerio de la Producción. Tenemos que cautelar el patrimonio e intereses del Estado y lo único que estamos haciendo es cumplir nuestra función”, anotó. El titular de la Producción refirió, además, que en los archivos

Ministerio de la Producción

del Ministerio de la Producción se encontraron encarpetados más de 100 expedientes de sanciones aplicadas a pesqueras, es decir, no fueron tramitados, con la aparente intención de hacer que estas multas prescriban. “Además, hemos detectado a funcionarios a quienes se les ha encontrado expedientes originales en sus vehículos”, reiteró Burneo, quien añadió que varios funcionarios de la administración anterior no entregaron formalmente sus cargos y, por tanto, “han huido”. Sostuvo que todas estas situaciones irregulares serán denunciadas ante el Ministerio Público, pues de lo contrario, los funcionarios actuales de su sector también podrían ser acusados y sancionados por omitir estos actos ilícitos o irregulares. Burneo aclaró que al dar a conocer este tipo de irregularidades no se ha aludido a nadie de forma directa, personal o particular del régimen anterior y, si hay quienes se sienten aludidos, inquietos o nerviosos, “allá ellos, sus razones tendrán”. “Hay un mandato claro del presidente de la República (Ollanta Humala) de luchar contra la corrupción, así que no nos podemos quedar callados ni hacernos de la vista gorda ante este tipo de cosas y velar por la transparencia en la administración de recursos públicos”, acotó. Burneo declaró a los periodistas en el Parque de la Exposición de Lima, donde visitó el stand del Ministerio de la Producción instalado para la feria Mistura, con el objetivo de promover el consumo de pescado. Con información de Andina

planteará creación de superintendencia de fiscalización para la pesca

E

l Ministerio de la Producción informó que está terminando de modificar el reglamento de la Ley General de Pesca para establecer que no podrán renovar sus licencias las embarcaciones con procesos administrativos pendientes de resolución, y planteará la creación de una Superintendencia de Fiscalización de Actividades Pesqueras. El ministro de la Producción, Kurt Burneo, señaló que estas iniciativas se están adoptando en el marco del ordenamiento del sector pesca porque actualmente las embarcaciones que tienen procesos administrativos pendientes pueden retomar sus labores pesqueras con una medida cautelar. También se ha terminado un proyecto de ley para modificar el proceso coactivo en el sector y se presentará en el próximo Consejo de Ministros porque los procesos sancionadores y el reglamento de infracciones han sido bastante laxos y explican parte del desorden de la actividad pesquera, precisó. “Estamos revisando el proceso sancionador y el reglamento de infracciones y en breve se presentarán. Además creemos

10

Revista Pesca & Medio Ambiente

que debe aprobarse el reglamento de la Ley de Inocuidad para el sector pesquero y acuícola para la conservación ecológica”, dijo ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. Sostuvo que se planteará la creación de una Superintendencia de Fiscalización de Actividades Pesqueras que esté operativa en lo que resta del presente año porque se necesita que los sistemas de vigilancia y control sean autónomos respecto a la actividad del ministerio. De otro lado, manifestó que se está trabajando una propuesta de régimen de jubilación para pescadores artesanales y en los próximos meses se llevará a cabo un censo de pescadores artesanales que no se desarrollaba desde hace varios años. Burneo mencionó que otro de los objetivos estratégicos de su sector es impulsar un Plan Nacional de Desarrollo Acuícola con énfasis en la investigación y la asistencia técnica, y el ordenamiento y la transferencia tecnológica de la actividad, en el marco de la seguridad alimentaria nacional.

Revista Pesca & Medio Ambiente

11


Actualidad

Actualidad

Otro producto que también generó atención es la pota, requerida por representantes de China, Estados Unidos, Corea, EAU y Alemania, mientras que la merluza cautivó a los importadores rusos. El perico (Mahi- mahi) y las conchas de abanico fueron solicitados por los compradores de China, Estados Unidos y EAU, entre otros países. La trucha congelada interesó a los representantes de empresas de Japón, Corea, Tailandia, España, Canadá y Rusia, en tanto que la anguila fue requerida por un comprador coreano y el paiche por compradores de Estados Unidos, Japón, Corea, Chile, Francia y Alemania. Sánchez manifestó que en los próximos años China, Rusia y Brasil concentrarán las mayores compras de pesca No Tradicional peruana, desplazando a Estados Unidos y España que en la actualidad lideran el ranking de principales destinos. Precisó que así lo señalaron los expositores internacionales de Holanda, España, Bélgica, Rusia, China, México y Colombia, entre otros países, durante la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera realizada en el marco de la Expoalimentaria 2011. Actualmente China ocupa el tercer lugar, mientras Rusia y Brasil ocupan los puestos 18 y 17, respectivamente, en el ranking de destinos de productos pesqueros No Tradicionales. El mercado ruso, con una población de cerca de 143 millones de personas, tiene una clase media que representa el 50 por ciento (70 millones de personas) con gran poder adquisitivo y cada día está más interesado en consumir productos saludables como el pescado, dijo el experto que reside en Moscú, José Ponze, y que ha logrado que exportadores de este sector coloquen sus productos en Rusia.

Conservas de pescado concitaron interés de compradores de nueve países en

Expoalimentaria

L

as conservas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones, cautivaron el interés de compradores de un total de nueve países, quienes participaron en la III Expoalimentaria, manifestó el gerente de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex), Percy Sánchez Explicó que los compradores internacionales no solo se reunieron con los empresarios peruanos en la rueda de

12

Revista Pesca & Medio Ambiente

negocios, sino que inclusive visitaron los stands en donde sostuvieron reuniones adicionales para seguir evaluando negocios conjuntos. Los compradores interesados de las conservas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones son de Ecuador, Brasil, Chile, Estados Unidos, Japón, Italia, Tailandia, República de Corea y Emiratos Arabes Unidos (EAU), quienes expresaron su interés en esas especies.

Por su parte, el consejero comercial de Perú en Sao Paulo (Brasil), Antonio Castillo, recordó que a partir del primero de enero del 2012 todos los productos peruanos tendrán arancel cero con Brasil, por lo que los exportadores peruanos deben prepararse para abastecer su demanda que ahora es cubierta por empresas de Chile, Uruguay y Argentina. Por su parte, el gerente de Negocios de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Miguel Gálvez, refirió que en China el pescado es el quinto producto de consumo en la canasta de las familias. Mencionó que el gobierno de ese país definió en su Plan Quinquenal de Desarrollo Económico 2011 – 2015, el incremento del consumo de productos acuícolas, por lo que estima que para el 2020 consumirán 35 kilogramos de pescado por familia, respecto a los 12 kilogramos actuales.

Con información de Andina

Revista Pesca & Medio Ambiente

13


Actualidad

Actualidad

Señaló que con este nuevo equipo se ampliará la cobertura de la Dirección General de Seguimiento Control y Vigilancia - DIGSECOVI, además de atender y ejecutar de manera oportuna las denuncias que pudieran ocurrir a nivel nacional. “Este personal tendrá entre sus funciones verificar los permisos de pesca y la autenticidad de las embarcaciones. Asimismo, realizar el control de los recursos extraídos, sancionar la captura y el transporte de recursos hidrobiológicos declarado en vedas y tallas no permitidas”, explicó. De la misma manera, efectuar la comprobación de descargas del recurso en los puntos de desembarque. También, la vigilancia y control de los métodos empleados en la extracción de recursos hidrobiológico, verificar las actividades de vigilancia y control de los inspectores externos (empresas SGS y CERPER), entre otros. El ministro Kurt Burneo recordó que un inspector de pesca representa al Ministerio de la Producción ante las embarcaciones y son los llamados a ejercer un rol activo en la fiscalización, con un compromiso absoluto de entrega, esfuerzo, y dedicación en el cumplimiento de la Ley. “Seremos inflexibles y drásticos ante la comprobación de cualquier acto contra la ética y la moral, venga de donde provenga. Esta es una tarea ineludible de este gobierno”, explicó. Con información de Produce

Ministro de la Producción

anuncia que nuevos inspectores reforzarán sistema de vigilancia y control en la pesquería

E

l ministro de la Producción, Kurt Burneo, inició hoy el proceso de renovación de los inspectores pesqueros de su portafolio con el objetivo de reforzar el sistema de vigilancia y control en el

las actividades pesqueras industriales y artesanales a nivel nacional, combatiendo la pesca ilegal que tanto daño ocasionan a nuestros recursos hidrobiológicos”, dijo.

sector.

Sostuvo que esta acción se realizará a través de un nuevo programa el cual fue inaugurado en el Complejo Pesquero La Puntilla, en Pisco (Región Ica). En esta primera ronda se capacitará a 39 profesionales de distintas zonas del país, quienes reemplazarán a aquellos que no cumplieron debidamente sus funciones. El titular del Sector refirió que de esta manera se buscará ser más estrictos y sancionar a aquellos que infrinjan la ley, enfatizando que los nuevos profesionales destacarán en honestidad y probidad. “Los inspectores son los responsables de vigilar y controlar

14

Revista Pesca & Medio Ambiente

Revista Pesca & Medio Ambiente

15


Nacional

Artículo Técnico

De sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones

Conservas de pescado concitaron interés de compradores de nueve países

C

onservas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones, cautivaron el interés de compradores de un total de nueve países quienes participaron en la III Expoalimentaria, certamen que concluyó con éxito el viernes último, manifestó el gerente de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Percy Sánchez.

Rusia y Brasil concentrarán los mayores envíos de pesca No Tradicional, desplazando a EE.UU. y España, que en la actualidad lideran el ranking de principales destinos. Precisó que en la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera, realizada en el marco de la Expoalimentaria 2011, así lo señalaron los expositores internacionales de Holanda, España, Bélgica, Rusia, China, México, Colombia, entre otros países.

Al referirse a la participación de los exportadores pesqueros y acuícolas, Sánchez mencionó que fue bastante satisfactoria al punto que los compradores internacionales no solo se reunieron con los empresarios peruanos en la rueda de negocio, sino que inclusive visitaron los stands en donde sostuvieron reuniones adicionales para seguir evaluando negocios conjuntos.

Actualmente China ocupa el tercer lugar, mientras Rusia y Brasil ocupan los puestos 18 y 17, respectivamente, en el ranking de países destinos de productos pesqueros No Tradicionales, explicó.

En el caso de las conservas de pescado de sardina, jurel y caballa, en sus diversas presentaciones, dijo que compradores interesados son de Ecuador, Brasil, Chile, EE.UU., Japón, Italia, Tailandia, Corea y Emiratos Árabes, quienes expresaron su interés en esas especies.

El mercado Ruso con una población de cerca de 143 millones de personas, tiene una clase media que representa el 50% (70 millones de personas) con gran poder adquisitivo y cada día está más interesado en consumir productos saludables como el pescado, manifestó José Ponze, experto que reside en Moscú y que ha logrado que exportadores de este sector coloquen sus productos en Rusia.

Otro producto que también generó atención fue la pota, requerida por representantes de China, EE.UU., Corea, Emiratos Árabes y Alemania; mientras que la merluza cautivó a los importadores rusos. “El perico (Mahimahi) y las conchas de abanico fueron solicitados por los compradores de China, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros países”, comentó.

A su turno, Antonio Castillo Consejero Comercial del Perú en Sao Paulo, detalló que a partir del 01 de Enero del 2012, tendremos arancel cero con Brasil, por lo que los exportadores peruanos deben prepararse para abastecer la demanda en este mercado que hoy en día es cubierta por empresas de Chile, Uruguay, y Argentina.

Indicó también que la trucha congelada interesó a los representantes de empresas de Japón, Corea, Tailandia, España, Canadá y Rusia, en tanto que la anguila fue requerida por un comprador coreano y el paiche por representantes de EE.UU., Japón, Corea, Chile, Francia, Alemania.

Por su parte, Miguel Gálvez Gerente de Negocios de CAPECHI, refirió que en China el pescado es el quinto producto de consumo en la canasta de las familias, menciono que el gobierno de ese país definió en su Plan Quinquenal de Desarrollo Económico 2011 – 2015, el incremento del consumo de productos acuícolas, por lo que estiman que para el 2020 se consumirán 35 Kg. de pescado por familia. Actualmente son 12 Kg

El representante de ADEX manifestó que en los próximos años China,

Crecimiento de envíos pesqueros se mantendrá pese a panorama internacional Exportaciones pesqueras (Tradicionales y No Tradicionales) sumaron US$ 2,500 millones y llegaron a 95 países en el 2010.

A

pesar del panorama sombrío que enfrenta EE.UU. y algunos países de la Unión Europea, principales destinos de los productos pesqueros peruanos, la proyección del crecimiento de los productos para el consumo humano directo (pesca No Tradicional) se mantendrían este año y seguirían en ascenso a futuro, manifestó el presidente del comité de Pesca de la Asociación de Exportadores (ADEX), Henry Quiroz. Según declaraciones del representante gremial al término de la inauguración de la IV Convención Internacional Acuícola Pesquera, realizada en el marco de la Expoalimentaria 2011, los envíos de productos pesqueros peruanos de consumo directo se incrementarían en 40% respecto al 2010 cuando bordearon los US$ 650 millones. “De esa manera se bordearía los US$ 1,000 millones este año”, dijo. Respecto a la pesca Tradicional (harina y aceite de pescado) sostuvo que al momento están experimentando buenos precios por lo que la proyección para el cierre del 2011 sería de un crecimiento entre 10% y 15% en comparación con el 2010. El año pasado el total de exportaciones pesqueras (Tradicionales y No Tradicionales) bordearon los US$ 2,500 millones y llegaron a 95 países.

16

Revista Pesca & Medio Ambiente

“La participación que tenemos ahorita (en pesca tradicional) es importante porque los precios nos están acompañando y las calidades de las harinas han tenido un crecimiento notable. Actualmente tenemos mucho más porcentaje de producción de harinas especiales”, señaló.

Producción acuícola Respecto a la acuicultura, Quiroz manifestó que en los últimos cuatro años la actividad tuvo un crecimiento sostenido de 20% y que se espera un incremento en los próximos años pues existen inversiones importantes para el desarrollo de conchas de abanico. “En términos de productividad se ha duplicado la producción por la zona de Sechura. El principal soporte que le ha dado a la acuicultura, son las conchas de abanico que llega a Francia y Estados Unidos básicamente”, expresó. Al respecto, Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para Latinoamérica y el Caribe dijo que América Latina es una región con gran potencial para el crecimiento de la acuicultura a escala global. “Para los próximos años identificamos como países con mayor crecimiento acuícola a Brasil y Chile. También algunos segmentos de Perú, Honduras y Costa Rica”, afirmó. Asimismo, dijo que año a año se incrementan las medidas sanitarias para el acceso a los grandes mercados por lo que las empresas deben estar preparadas para lograr un óptimo desempeño

IMPEXPESAC brinda el mejor servicio en Válvulas Industriales IMPORTADORA EXPORTADORA FERRETERA S.A.C. – IMPEXFESAC es una empresa que importa y distribuye válvulas desde hace 25 años, ha pasado bastante tiempo y nuestra experiencia se ha enriquecido durante todos estos años. Tratamos de mantener stock de medidas como 1/8” hasta 24” y medidas mayores en pedido directo (o medidas poco comunes como por ejemplo 22”, 28”, 44”, 76” etc).Estamos tratando de sustituir válvulas de compuerta de bronce por válvulas esféricas de acero inoxidable, ya que su precio es mucho menor y su duración es superior en aproximadamente 3 veces. Por ejemplo una válvula compuerta de bronce de 2” x 150lbs. = US$ 56.00; y una válvula esférica de acero inoxidable Cal. 316 (aleación cromo, níquel, molibdeno) 2” x 1000lbs. = US$ 47.00. Esto garantiza un menor costo operativo para las compañías que optan por esta alternativa. Respecto a las válvulas de acero al carbono se debe insistir en que tengan un Trim • 8, es decir los anillos de stellite, las cuñas, vástago y asientos de acero inoxidable F6 ó CR13, así como los anillos soldados a la cuña (no roscados) para evitar el reciclaje. Para las válvulas de hierro fundido es recomendable que traigan el vástago y anillos de bronce B62, ya que estas alargan la vida de la válvula. Actualmente están ingresando al mercado válvulas con vástago y asientos de fierro pulido, trayendo la rápida oxidación y acortando el periodo de vida útil de la válvula.

usarse para fluidos que contengan partículas en suspensión.

Las válvulas check o de retención tienen un objeto principal, que es el de proteger bombas o equipos similares, permitiendo el paso de un fluido por una línea solamente en un sentido e impidiendo así el regreso del fluido cuando se presenten contrapresiones. Las válvulas de retención tipo pistón, son diseñadas básicamente con los cuerpos de las válvulas de globo, por lo tanto, producen una alta caída de presión en la línea, debido a este diseño, proporcionan un cierre mas hermético que cualquier otro tipo de válvula de retención, así como una rápida adaptabilidad al ímpetu del cierre. Su instalación solamente es en posición horizontal. Para la adquisición de estos materiales, se recomienda solicitar los Certificados de Calidad que siempre son suministrados por las fábricas a los importadores ya que tienen que estar fabricadas bajo normas ANSI –API 600- DIN – JIS, etc., cualquiera sea su necesidad. También suministramos válvulas de latón en todos los tipos así como válvulas de seguridad y alivio en bronce, acero al carbono, acero inoxidable, desde 1/2” hasta 12” en clases 150, 300, 600, 1500 lbs., etc. Todas nuestras válvulas cuentan con Certificaciones ISO 9000.

En los casos que se requieran válvulas para ácidos fuertes como clorhídrico, muriático, etc., son recomendables las válvulas de PVC en frío y CPVC en caliente (consultar grados de temperatura) en reemplazo de las de acero inoxidable, para abaratar costos. También contamos con Válvulas Angulares para toma de fondo de las embarcaciones con cuerpo de acero al carbono WCB e interior de acero inoxidable, alargando el periodo de vida del material, ya que antiguamente se trabajaba con cuerpos de hierro fundido y cuñas de bronce. Estas válvulas cuentan con el Certificado de LLOYDS REGISTER. Se recomienda siempre a los usuarios indicar si la válvula va a ser usada en agua o vapor para poder ofrecer la válvula indicada. El diseño de las válvulas esclusa o compuerta, permite o impide el flujo de fluidos, proveen un paso recto y completo en uno u otro sentido, con una mínima caída de presión, son usadas para operar abiertas o cerradas, ya que en posiciones intermedias se producirá el desgaste prematuro de los asientos; asimismo, no deben ser usadas para regular el paso de un fluido, su instalación es independiente del sentido del flujo. Las válvulas de globo son usadas primordialmente para regular el paso de un fluido, debido a su alta caída de presión, aún cuando se encuentre totalmente abierta. No son recomendables cuando se requiere un flujo continuo. El sentido de su instalación debe ser tal, que el flujo entre por la parte inferior del asiento, para esto, basta con hacer coincidir la flecha marcada en el cuerpo de la válvula con el sentido del flujo. Pueden

Revista Pesca & Medio Ambiente

17


Artículo Técnico

Artículo Técnico

Clasificador Compacto

S

ólido, resistente y con una sencilla interfaz, el económico clasificador compacto de Marel forma parte de una gama de equipos de procesamiento avanzados y de bajo coste que ofrece prestaciones esenciales de alta tecnología. Adecuado para procesos sencillos de clasificación y agrupación por lotes aplicables a una amplia gama de productos, el clasificador se ha diseñado para satisfacer las necesidades de pequeñas y medianas empresas. La unidad es también el complemento perfecto para procesadores de mayor tamaño que necesitan una máquina que pueda encargarse de la sobrecarga de trabajo temporal o estacional que no justifica la inversión en un clasificador de tamaño completo.

Clasificador compacto CG60 Con un diseño a la vanguardia de la tecnología de procesamiento de alimentos, el clasificador compacto CG60 clasifica las piezas en un máximo de 6 grados o calidades. A medida que las piezas avanzan por el clasificador, los fuertes brazos del sistema giran rápidamente y colocan suavemente cada pieza en la tolva correcta para su grado. Con una capacidad de hasta 120 piezas por minuto, según el tipo de producto, el clasificador es una máquina sólida y de fácil uso que aumenta considerablemente la eficacia y la rentabilidad. El clasificador compacto manipula los productos de la forma más suave posible para garantizar una calidad máxima. Se trata de una auténtica unidad del tipo “conectar y funcionar”: la instalación es sencilla y una vez realizada la máquina está preparada para empezar a funcionar. También está disponible con una cinta de entrada y tolvas de descarga opcionales para adaptarse a necesidades individuales. Se dispone de conexiones Ethernet o Bluetooth opcionales con el software de producción Innova.

rendimiento. El software de clasificación Innova controla el proceso de clasificación, incluida la producción y el rendimiento. El software facilita informes sobre la distribución del peso, el peso medio, información general del empaquetado y lista de empaquetado, así como listas e información estándar de clasificación.

Control inteligente de la producción Innova es compatible con todos los equipos de Marel. Controla y supervisa cada paso del proceso de producción, lo que hace posible abarcar toda la planta. Esto incluye desde la recepción de las materias primas hasta el envío de los productos acabados, lo que proporciona todos los indicadores clave de rendimiento para cada fase, así como trazabilidad de principio a fin. Innova proporciona a los operarios y responsables más información, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero.

Clasificador compacto CG62 XL El clasificador compacto CG62 XL se ha diseñado para clasificar piezas grandes, incluidos pescados enteros y filetes, así como otras materias primas. Con su larga cinta transportadora, el clasificador compacto manipula materiales sin procesar de hasta 70 cm de largo y 25 de ancho con una velocidad de hasta 80 piezas por minuto. El CG62 XL realiza un preciso proceso de clasificación y agrupación en lotes por peso o número utilizando el terminal M2200 con una sencilla interfaz de usuario. Se pueden configurar fácilmente distintos programas de clasificación. Al igual que otros clasificadores compactos, el CG62 XL es una unidad independiente de 6 puertas que resulta fácil de instalar y está preparada para utilizarse. Se dispone de conexiones Ethernet o Bluetooth opcionales con el software de producción Innova. Los programas de clasificación, de fácil configuración, se pueden gestionar con una Palm Pilot.

Conexiones Ethernet La conexión Ethernet simplifica y facilita la conexión de los clasificadores compactos a programas de software de producción eficaz que ofrecen una visión general de la productividad y el

18

Revista Pesca & Medio Ambiente

Revista Pesca & Medio Ambiente

19


Internacional

Nacional

PESCA SUR marcará el inicio de una nueva etapa en el sector pesquero Luego del favorable acuerdo logrado por el sector pesquero en materia de fraccionamiento de las principales pesquerías del país, el ambiente se ha tornado más optimista y justamente PESCA SUR se convertirá en el punto de encuentro donde se analizarán los desafíos de esta actividad. Este año, la exhibición espera congregar a 300 empresas representadas, provenientes de unos 35 países. Asimismo, se estima la presencia de 7 mil visitantes.

D

Asimismo, se estima la presencia de 7 mil visitantes, entre los que destacan empresarios, inversionistas, autoridades, representantes de entidades bancarias, ejecutivos, profesionales, delegaciones extranjeras, investigadores, académicos y medios de comunicación.

De esta manera, se espera que dentro de dos meses el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley que regulará a la industria en los próximos 20 años. Con este inédito pacto, que significó un mes y medio de reuniones y conversaciones a través de una Mesa de Pesca, sus miembros reconocieron, entre otras cosas, que el eje central de la regulación y del desarrollo de la actividad pesquera debe ser la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Asimismo, se comprometieron a mantener la estabilidad laboral en el sector pesquero nacional, tanto artesanal como industrial.

Actividades paralelas

espués de que los principales gremios industriales y artesanales del país lograran un acuerdo “histórico” sobre la distribución de las cuotas de capturas, situación que por meses mantuvo en una gran tensión a la actividad, el panorama que hoy reina es alentador, ya que se logró un consenso respecto del fraccionamiento de las principales pesquerías del país, evitando así la licitación.

Sin duda que todas estas instancias han detonado un positivo escenario en todo sentido y, por ello, la gerente general de TechnoPress S.A., Margarita Vergara, se manifiesta optimista y hace un llamado a toda la comunidad pesquera a sumarse al evento más esperado del año: PESCA SUR 2011. “Tras una serie de intensas negociaciones, la industria pesquera chilena llegó a un acuerdo sin precedentes, el cual le va a permitir crecer y proyectarse en el tiempo. Por esto, invito a todos a compartir los logros y desafíos de este sector, participando en PESCA SUR, una instancia donde se concretarán negocios y donde el futuro de este importante sector comenzará a tomar forma”. La ejecutiva comenta que a pocos días del inicio de la exhibición, en el recinto ferial Sur Activo de Concepción (Región del Biobío), se están afinando los últimos detalles del encuentro que desde el 26 al 29 de octubre reunirá al sector pesquero nacional e internacional en la principal zona extractiva del país. El evento albergará a proveedores, distribuidores, fabricantes, importadores y exportadores, todos quienes desplegarán las últimas tecnologías y servicios que la industria pesquera requiere para su desarrollo futuro, donde la eficiencia, la tecnología y la sustentabilidad medioambiental serán aspectos clave. Con visitas de delegaciones provenientes de diversos países del mundo, este evento –considerado el más importante del Hemisferio Sur– se presenta como una gran oportunidad para concretar negocios. Así ha quedado demostrado con el paso de los años, ya que se ha convertido en una plataforma ideal para generar nuevos contactos y, sobre todo, porque ha logrado alcanzar un importante posicionamiento a nivel mundial. Margarita Vergara recalca en una feria como esta es posible conocer en poco tiempo las nuevas tecnologías, las tendencias de los mercados, las necesidades de los clientes, el comportamiento de la competencia y el rumbo de la industria.

Presencia de 35 países Este año PESCA SUR espera congregar, en 5.000 m2, a 300 empresas representadas, provenientes de unos 35 países, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, China, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Perú y Portugal. 20

Revista Pesca & Medio Ambiente

La exhibición cuenta con el auspicio de ASMAR y con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca de Chile, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Federación de Industriales Pesqueros (Fipes).

PESCA SUR también entrega la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y tendencias, gracias a las diversas actividades paralelas que se desarrollan en torno a este importante evento. Una de ellas es el Seminario Pesquero que se desarrollará el miércoles 26, el cual es organizado por Asipes, en conjunto con el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), y en el que se debatirán aspectos relevantes para esta actividad. En esta oportunidad, el tema central será “Variabilidad climática, peces y pesquerías en la Región del Pacífico Suroriental”. El seminario, que además contempla un taller que se realizará el jueves 27, tiene como objetivos conocer el estado de la investigación sobre variabilidad y cambio climático en Chile y Perú, y sensibilizar a la comunidad científica local, así como también a los estamentos de Gobierno asociados a las ciencias del mar, entre otros. Asimismo, destaca el Sábado Familiar, el cual está pensado para todos aquellos profesionales, ejecutivos y técnicos que no tienen la posibilidad de visitar la feria durante la semana, para que asistan junto con sus familias el último día del evento. Allí, los niños menores de 18 años podrán ingresar a la feria –a diferencia de los días anteriores en que solo está permitido el ingreso a mayores de edad– y conocer el ambiente de trabajo de sus padres y ver los equipos y maquinarias que ellos operan o administran. Otra iniciativa ideada por TechnoPress es el Programa Universidades, cuyo objetivo es establecer un punto de contacto entre los futuros profesionales y la industria pesquera, además de invitarlos a conocer los avances tecnológicos en este sector. Específicamente, la instancia está dirigida a los alumnos que cursan el último año de una carrera relacionada con la pesca, quienes pueden visitar la feria y asistir en forma gratuita a todas las charlas dictadas por los expositores.

Produce

inicia programa de desarrollo empresarial en la pesca artesanal Iniciativa se inició en la localidad de Zorritos en la Región Tumbes.

alejadas del país, el Ministerio de la Producción participó de una acción cívica liderada por el presidente de la República, Ollanta Humala, a través de la campaña “A COMER PESCAO”.

El Ministerio de la Producción inició en la localidad de Zorritos (Región Tumbes) el programa nacional de desarrollo de la competitividad de la pesca artesanal, con el objetivo de potenciar el conocimiento de los hombres de mar en diversas áreas.

De esta manera, mil 500 adultos y 800 niños del distrito de Cullhuas, provincia de Huancayo (Región Junín), se beneficiaron con la venta de tres toneladas de jurel al precio de S/. 2.50 el kilo.

Esta acción se realizó a través del “Taller para la promoción y formalización de mypes del sector pesquero artesanal”, desarrollado por la Dirección General de Pesca Artesanal del mencionado portafolio.

En esta actividad el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico Pesquero, realizó una campaña de difusión acerca de la importancia del consumo de los diversos recursos hidrobiológicos por su alto contenido de proteínas y minerales, además de Omega 3.

Gracias a esta iniciativa los hombres de mar podrán contar con nuevos conocimientos a través de cursos de motivación y liderazgo, desarrollo de potencial emprendedor, planes de negocios, entre otros temas.

Cabe resaltar que como parte de esta acción social se realizó la degustación de caldo concentrado de anchoveta el cual fue saboreado por el público asistente.

Es importante resaltar que en la localidad de Zorritos se contó con la participación de 85 pobladores sobrepasando el cupo de 70 proyectados inicialmente. Cabe destacar que esta actividad contó con la participación de diversas dependencias del Ministerio de la Producción como son Dirección General de Mype y Cooperativas, Dirección Mi Empresa y la Dirección Regional de la Producción de la Región Tumbes.

“A comer pescao” llegó a Cullhuas Pobladores del mencionado distrito huancaíno realizaron largas colas para adquirir tres toneladas de jurel a bajos precios. Con el objetivo de impulsar la inclusión social en las zonas más

Revista Pesca & Medio Ambiente

21


Nacional

Nacional

Perú evaluará

experiencia ecuatoriana en subasta de capacidad de acarreo del atún

Ministro Burneo

anuncia protección de anchoveta para destinarla a consumo humano

E

l ministro de la Producción, Kurt Burneo, anunció que tomará medidas para proteger a la anchoveta de la quema ilegal para convertirla en harina de pescado, y dijo que el recurso marino será destinado al consumo humano directo. Tras participar en una reunión con la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, el ministro Burneo sostuvo que no puede existir inclusión social sin seguridad alimentaria. “Y en el caso de la pesca, tiene que comprender una mayor oferta de recursos marinos para beneficio de la población”, subrayó. Por ello, se buscará incrementar el consumo per cápita de productos marinos, principalmente anchoveta, buscando reducir la desnutrición infantil. De otro lado, Burneo mencionó que en los próximos días se reunirá con los administradores de los diferentes terminales pesqueros a nivel nacional y representantes hombres de mar para efectuar programas de capacitación.

22

Revista Pesca & Medio Ambiente

El funcionario señaló que estas sesiones se realizarán en forma descentralizada. Asimismo, informó que desde octubre se destacarán a Piura tres expertos fiscalizadores, quienes aplicarán drásticas sanciones en el ámbito pesquero. Además, se encargarán de fortalecer los programas de capacitación en pesca artesanal, acuicultura y administración. El titular de la Producción dijo al presidente regional de Piura que su despacho tiene las puertas abiertas para trabajar conjuntamente en beneficio de los trabajadores de mar. Durante su reunión con la autoridad regional se trataron diversos temas, como los inconvenientes en la Bahía de Sechura, concesiones acuícolas, actividades de exploración petrolera y la problemática de la pesquería en la región.

E

l Ministerio de la Producción evaluará la experiencia ecuatoriana en la subasta de capacidad de acarreo del atún, considerando que en julio pasado la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) otorgó a Perú 5,000 metros cúbicos adicionales de capacidad de cuota para la pesca del atún dentro de las aguas jurisdiccionales del país. Dijo que la comisionada de Perú ante la CIAT, Gladys Cárdenas, sugirió a la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, que un comisionado nacional ante la CIAT y un profesional de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero viajen a Guayaquil (Ecuador) los días 5 y 6 de octubre, para sostener reuniones con los comisionados de ese país ante la CIAT y personal de la Subsecretaría de Pesca. Ello a fin de obtener información relevante para determinar los criterios técnicos y económicos que respalden una propuesta de Bases de Concurso Público para una correcta asignación de la capacidad de acarreo de Perú. En julio la CIAT aprobó la asignación a Perú de una capacidad de acarreo de 5,000 metros cúbicos para ser utilizada por barcos de bandera peruana que operarán solamente en las áreas marinas bajo la jurisdicción peruana, los que sumados a los 3,195 metros cúbicos que ya posee en la actualidad dan un total de 8,195 metros cúbicos. Igualmente, la normatividad peruana establece que por medio de concurso público se accede a la cuota asignada al Estado peruano por la CIAT y se otorga autorización de incremento de flota.

Recordó que Perú tiene la firme convicción de desarrollar la pesquería del atún y la Ley de promoción para la extracción de recursos hidrobiológicos altamente migratorios establece diversas medidas para promover la globalización de la pesquería del atún y el desarrollo de la industria conservera y de congelado de estas especies. Indicó que la visita a Ecuador tiene como objetivo obtener información relevante sobre el desarrollo de la pesquería de atún en dicho país, líder de la actividad extractiva y del mercado del citado recurso a nivel regional por el número de embarcaciones que conforman su flota. El objetivo es determinar los criterios técnicos y económicos que sustenten la propuesta de bases del concurso público para una correcta asignación de la capacidad de acarreo otorgada a Perú que conlleve a la conformación de una pequeña flota atunera nacional, con el consiguiente beneficio económico para la población. Además, es necesario conocer el valor que pudiera asignarse al metro cúbico de la capacidad de bodega para la flota nacional, con la finalidad de generar ingresos al Estado de manera óptima que sirvan, entre otros, como fondo para la investigación. En ese sentido, mediante una resolución del Ministerio de la Producción publicada hoy, se autorizó que la bióloga de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, Rossy Chumbe, viaje a Ecuador.

Revista Pesca & Medio Ambiente

23


Artículo Técnico

Nacional

Soluciones Integrales Efluentes Industriales.

G

I INDUSTRIA PERU SAC es una compañía de GRANDINVEST SAC, especializada en el tratamiento de efluentes industriales, líder en el mercado y puesta en marcha de plantas de tratamiento en el proceso de separación solido-liquido con polímeros orgánicos biodegradables y fabricación de celdas de flotación por aire disuelto tipo DAF.

• •

Funcionamiento con distintos caudales de entrada. Alta densidad de fangos flotados (sobre un 8%) dependiendo de la aplicación.

Construcción en acero inoxidable robusta y autoportante.

Transmisión por piñones y engranajes.

En la línea de tratamientos químicos representamos en Perú a la compañía transnacional KEMIRA en fabricación de polímeros a traves de nuestro polímero POLYCHEM, ofreciendo a nuestros clientes evaluaciones y caracterización de sus efluentes industriales proponiendo la mejor alternativa de coagulantes – floculantes.

Garantía de dos años sobre las partes mecánicas.

Alta Fiabilidad y escaso mantenimiento.

Reactor de saturación de aire (A.S.R.) de alto rendimiento sistema turbo de disolución de aire

Patricia Majluf

fue elegida vicepresidenta del Imarpe En la línea de equipamientos representamos a la firma OMC COLLAREDA líder en la fabricación de equipos de flotación, plantas biológicas y equipos de filtración, adecuados para el cumplimiento de las normas medioambientales.

Especialista tiene más de tres décadas trabajando por la conservación de la biodiversidad del planeta.

L A.S.R. – Reactor de Saturación de Aire •

Características del sistema DELTAFLOAT •

24

Unidad de flotación con alto rendimiento: remoción de sólidos suspendidos hasta 99%.

Revista Pesca & Medio Ambiente

El elemento esencial en un proceso de flotación es el reactor de saturación de aire en el interior del cual se produce bajo presión la disolución del aire en el agua. El reactor A.S.R. alcanza una eficaz disolución superior al 95% del valor teórico previsto de la ley de Henry.

a reconocida doctora Patricia Majluf, defensora del ecosistema y promotora de la anchoveta para el consumo humano directo, fue elegida vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entidad adscrita al Ministerio de la Producción.

Aquí se señala que la extracción masiva de la anchoveta, destinada principalmente a la fabricación de harina de pescado, pone en peligro la biodiversidad del océano pacifico circundante al Perú y plantean promover el consumo humano de esa especie para aumenta el valor agregado del recurso y desincentivar su uso para alimentación animal.

Esta elección fue realizada a través de una votación directa donde participaron los miembros del Consejo Directivo de la mencionada institución.

De esta manera se busca reducir las capturas sin que se resienta la economía del sector.

Cabe resaltar que Patricia Majluf, quien preside, además, el Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, recibió esta semana el premio latinoamericano de la Fundación BBVA, por promover el consumo de la anchoveta –conocida como anchoa del Pacífico-, y su inclusión en la alta cocina peruana. Este reconocimiento se logró a partir del proyecto “Semana de la Anchoveta: desarrollando las condiciones para aumentar la contribución al bienestar social y la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo”.

Por tal motivo, es importante destacar la designación de Patricia Majluf en IMARPE, y reconocer su invalorable trabajo durante más de tres décadas a favor de la conservación de la biodiversidad del planeta. Al mismo tiempo y conocedores de su línea de acción, el Ministerio de la Producción tiene certeza que su elección permitirá privilegiar la anchoveta para el consumo de la población. Con información de Produce

Revista Pesca & Medio Ambiente

25


Artículo Técnico

Artículo Técnico

Sistemas “RSW”

Enfriamiento de Pescado

C

omo parte fundamental de la cadena de frio en la industria pesquera, se origina la necesidad de contar con Sistemas de Refrigeración “RSW” a bordo de embarcaciones, para el enfriamiento de agua de mar y recirculación en las bodegas, ya sea para pesca industrial de anchoveta o para consumo humano directo. Los “Sistemas RSW” se pueden describir de una manera simple y sencilla: el sistema frigorífico es de una sola etapa diseñado para enfriar agua de mar en grandes cantidades, compuesto de un compresor(es) de tornillo y/o pistón, condensador de casco y tubos de titanio, enfriadores de agua de casco y tubos ó “chillers” también de titanio, válvulas y controles, tableros eléctricos de fuerza y control, principalmente. El sistema de recirculación de agua de mar refrigerada, emplea bombas centrífugas de gran potencia, que desplazan el agua enfriada por los “chillers” hacia las bodegas de la embarcación, normalmente se enfría un 30% del volumen total del agua de mar de las bodegas, desde una temperatura inicial de 25ºC a 26ºC hasta alcanzar los 0ºC a 2ºC en un tiempo de 3 a 4 horas, el agua es distribuida uniformemente por medio de “manifolds” hacia las bodegas, luego durante la jornada de pesca hasta que

• • •

las bodegas están llenas de pescado, esta “mezcla” debe ser enfriada en un tiempo menor a 6 horas. La empresa AQUATERM (Noruega) presenta una nueva tecnología denominada “Spray Chillers”, también llamados intercambiadores de calor por película de evaporación, con una mayor eficiencia y varias mejoras significativas en comparación con los chillers tradicionales: • •

• • •

Empleo de compresores mono-tornillo que aseguran una larga vida de sus elementos y componentes, y alargan los mantenimientos hasta las 50,000 horas ó 10 años. Empleo de una bomba de amoniaco para recirculación del refrigerante líquido hacia el chiller, generando una especie de “lluvia ó spray” sobre la superficie exterior de los tubos, en forma de una película delgada y turbulenta de refrigerante, logrando una transferencia de calor muy eficiente para el enfriamiento del agua de mar. Menores tamaños de equipos ó un menor espacio de instalación en la sala de máquinas Eficiencia mejorada al inicio del proceso de enfriamiento del agua de mar (temperaturas altas), reduciendo el tiempo de enfriamiento. Enfriamiento del aceite del compresor por recirculación de

• •

agua de mar, lo que lo hace más optimo y seguro, y permite ahorrar energía del compresor. Reducción de un 80% de la carga de refrigerante amoniaco. Reducción del riesgo de congelación del agua de mar al interior de los tubos del “chiller”, debido a que los tubos no se encuentran inundados (sumergidos) en refrigerante líquido Reducción del riesgo de “golpe de líquido” en los compresores, al presentar bajos niveles de refrigerante líquido Diseños resistentes a la corrosión marina al utilizar tubos de titanio, que permiten velocidades de agua de más de 3 m/s, reduciendo la formación de incrustaciones y sedimentos Equipos compactos que reducen los tiempos de instalación y montaje.

“SPRAY CHILLER AQUATERM - Noruega“ PLANO DE CORTE Y DETALLES La operación se inicia con la recirculación del amoniaco líquido por medio de la bomba de amoniaco, desde el depósito inferior en el “chiller” hasta su parte superior, ingresando en forma de “spray ó lluvia” en su interior sobre los tubos de agua de mar, produciendo el enfriamiento del agua rápidamente.

ASAP Consulting Group es una empresa contratista especializada en Refrigeración Marina e Industrial, y Climatización, encargada del diseño e implementación de los “Sistemas de Refrigeración RSW” a bordo de embarcaciones, así como la construcción de plantas frigoríficas y de proceso, montaje electromecánico de los equipos y componentes del sistemas de refrigeración. ASAP Consulting cuenta es una empresa peruana con amplia experiencia en el mercado industrial, es representante y distribuidor de prestigiosas marcas de equipos de calidad mundial, contamos con la experiencia necesaria y soporte a nivel nacional para realizar proyectos “llave en mano” y servicios en general.

“SISTEMA RSW AQUATERM - Noruega” PARA ENFRIAMIENTO DE AGUA DE MAR EN EMBARCACIONES Unidad ensamblada en la fábrica AQUATERM en Noruega - Sistema compacto listo a ser instalada a bordo Compresor para refrigeración mono-tornillo “J&E-Hall” (UK) con enfriamiento de aceite por agua de mar / condensador de casco y tubos “AQUATERM” (Noruega) fabricado con tuberías de titanio grado-2 / “Spray Chiller” ó enfriador de agua “AQUATERM” con tubos de titanio grado-2 / bomba de amoniaco “Hermetic” (Alemania) / sistema centralizado de refrigeración en una sola etapa - tipo recirculado / refrigerante utilizado amoniaco

26

Revista Pesca & Medio Ambiente

Revista Pesca & Medio Ambiente

27


Nacional

Nacional

sobre la industria nacional dedicada al procesamiento y exportación del mencionado recurso, derivado del análisis bioeconómico y social, las embarcaciones de bandera extranjera podrán acceder a la actividad extractiva del citado recurso en aguas jurisdiccionales peruanas. Para ello deberán contar con el permiso de pesca y la licencia de procesamiento a bordo, los que se otorgarán a través de concursos públicos de oferta de precios, en la forma y condiciones que el Ministerio de la Producción establezca mediante resolución. No podrán participar bajo la modalidad señalada en el párrafo precedente, los armadores de embarcaciones calamareras que se encuentren sujetos a procedimientos administrativos pendientes con el Ministerio de la Producción, incluido el procedimiento de cobranza coactiva. Así como aquellos que estén con procedimientos que se encuentran suspendidos por haberse interpuesto acciones ante el Poder Judicial. El calamar gigante o pota es un recurso de oportunidad para los efectos de su regulación pesquera en aguas jurisdiccionales peruanas. El Ministerio de la Producción establecerá mediante resolución la cuota de captura de manera anual, la que se fijará en base a la información científica disponible proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La norma entiende por embarcación calamarera de bandera nacional, aquellas mayores a 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega, que se dedican a la actividad extractiva del recurso calamar gigante o pota, que utilizan sistemas mecanizados o automatizados (sistema jogging dobles o simples) para el lanzamiento e izado de líneas poteras y sistemas de iluminación dispuestos en dos líneas paralelas a babor y estribor. Las embarcaciones calamareras deberán disponer de sistema de congelado que garantice la óptima calidad del recuso para CHD, y las faenas de pesca de embarcaciones calamareras de bandera nacional y extranjeras deberán realizarse fuera de las 80 millas marinas de la línea de costa. El monto de los derechos por concepto de explotación del recurso calamar gigante o pota para embarcaciones de bandera nacional será de 0.058 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (IUT) por tonelada métrica extraída. Finalmente, dispuso mantener las disposiciones contenidas en la resolución que este año prorrogó el Régimen Provisional para la extracción comercial del mencionado recurso para embarcaciones de bandera extranjera, hasta el 31 de diciembre del 2011. Con información de Andina

Nuevo reglamento

de la pota permitirá constitución de flota industrial nacional especializada

E

l Ministerio de la Producción aprobó, mediante un decreto supremo publicado, el nuevo Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) que permitirá acceder y constituir una flota industrial nacional especializada dedicada a su pesquería. Explicó que era conveniente aprobar un nuevo reglamento que contemple las condiciones necesarias para la consolidación de una flota industrial nacional acorde con el desenvolvimiento actual de esta pesquería y con el interés nacional, y la correspondiente optimización de la industria para consumo humano directo (CHD). La norma también tiene como objetivo el aprovechamiento racional y sostenible de la pota, en virtud de los análisis de las características biológicas y poblacionales del recurso y del impacto socioeconómico sobre los actores

28

Revista Pesca & Medio Ambiente

involucrados en la pesquería del recurso. Ello a efectos de alcanzar su desarrollo y la optimización de los beneficios obtenidos por su explotación. De esta manera, el reglamento será de aplicación en todo el ámbito del dominio marítimo peruano y la captura del calamar gigante será destinada exclusivamente para CHD. El reglamento establece que el acceso a la pesquería de este recurso se obtiene por medio de la autorización de incremento de flota y permiso de pesca. Las autorizaciones de incremento de flota se otorgan por concurso público cuyas bases y condiciones se aprobarán mediante resolución del Ministerio de la Producción. Siempre que exista un excedente de la captura permisible no aprovechada por la flota nacional y que no genere un impacto negativo a nivel social, económico y comercial

Revista Pesca & Medio Ambiente

29


Exportación

Conservación

Código de Conducta

Exportación de productos pesqueros de consumo directo sumará casi

para la Pesca Responsable Presentamos el código de conducta del Departamento de Pesca y Acuicultura elaborado por Departamento de Pesca y Acuicultura de la ONU. “El derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos.”

1,000 millones de dólares este año

L

as exportaciones de productos pesqueros peruanos para consumo humano directo (CHD) se incrementarían este año en 40 por ciento con relación al año pasado llegando a casi 1,000 millones de dólares, afirmó la Asociación de Exportadores (Adex). El presidente del Comité de Pesca de Adex, Henry Quiroz, indicó que a pesar del panorama difícil en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, principales destinos de los productos pesqueros peruanos, aumentarían los envíos de productos para CHD. “En el 2010 los envíos bordearon los 650 millones de dólares y para este año bordearían los 1,000 millones”, dijo durante la VI Convención Internacional Acuícola Pesquera que se realizó en el marco de la III Expoalimentaria. Asimismo, manifestó que la pesca de productos tradicionales (harina y aceite de pescado) está experimentando buenos precios por lo que la proyección para el cierre del 2011 es crecer entre diez y 15 por ciento respecto al 2010. Según información de Adex, el año pasado el total de exportaciones pesqueras sumó 2,500 millones de dólares y llegaron a 95 países. “La participación que tenemos ahora (en pesca tradicional) es importante porque los precios nos están acompañando y las calidades de las harinas han

30

Revista Pesca & Medio Ambiente

Asuntos

tenido un crecimiento notable. Actualmente tenemos mucho más porcentaje de producción de harinas especiales”, señaló. Quiroz también manifestó que en los últimos cuatro años la actividad acuícola tuvo un crecimiento sostenido de 20 por ciento y se espera un incremento en los próximos años pues existen inversiones importantes para el desarrollo de conchas de abanico. “En términos de productividad se ha duplicado la producción por la zona de Sechura (Piura). El principal soporte de la acuicultura son las conchas de abanico que llegan básicamente a Francia y Estados Unidos”, expresó.

La pesca, incluida la acuicultura, constituye una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones de todo el mundo, tanto para las generaciones presentes como para las futuras y, por lo tanto, debería llevarse a cabo de forma responsable. Unas prácticas de ordenación y políticas pesqueras nacionales e internacionales que correspondan mejor a los principios del Código de Conducta harán posible una contribución económica, social y ambiental mayor y más sostenible del sector pesquero. La optimización de la contribución de la pesca al logro de beneficios asociados con los alimentos, el empleo, el esparcimiento y el comercio así como el ecosistema y el bienestar socioeconómico beneficiarán a las poblaciones de todo el mundo. Con el fin de fomentar una pesca sostenible a largo plazo, en 1995 la Conferencia de la FAO aprobó el FAO. Código de Conducta para la Pesca Responsable. , disponible en los idiomas siguientes - Albanés, alemán, árabe, cingalés, croata, chino, esloveno, español, estonio, francés, islandés, italiano, polaco, tamil y tailandés - accesible a partir del vínculo anterior. Para ayudar a una mayor difusión del Código de Conducta, se ha editado un folleto, a petición del Comité de Pesca de la FAO, con el título Qué es el Código de conducta para la pesca responsable?

sobre las metas y objetivos del Código, así como fomentar su aplicación efectiva en todas las pesquerías de captura y en la acuicultura. El folleto no sustituye al Código de Conducta, sino que sencillamente expone parte de la compleja información incluida en el mismo de forma simplificada en el intento de hacerla más accesible a todos los usuarios de la pesca.

Misión Este proyecto sostiene la aplicación del Código, lo que implica, en distintos grados, a todas las dependencias del Departamento de Pesca y a los equipos regionales relacionados. El Código establece principios y normas internacionales de comportamiento para unas prácticas responsables destinadas a garantizar la conservación, ordenación y desarrollo eficaces de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto por el ecosistema y la biodiversidad. El Código reconoce la importancia nutricional, económica, social, ambiental y cultural de la pesca, así como los intereses de todas las partes involucradas en el sector pesquero. El Código tiene en cuenta las características biológicas de los recursos y su entorno, así como los intereses de los consumidores y de otros usuarios.

La FAO ha traducido esta publicación de carácter no técnico a los idiomas oficiales de la Organización. El Código está tambien traducido a varios idiomas. El Programa del Golfo de Bengala de la FAO tradujo el documento al Bengali, dhivehi, guajarati, hindi, marathi, oriya, cingalés, tamil, telugu. En cooperación con la Universidad del Pacífico Meridional, en Fiji, la FAO encargó la traducción del documento a los idiomas de las Islas Cook, Tonga, Samoa, Fiji, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu, Kiribati y Tuvalu). Describe, de forma no técnica, ciertos aspectos importantes del Código de Conducta. La finalidad de la publicación es alcanzar una mayor sensibilización

Revista Pesca & Medio Ambiente

31


Conservación

Internacional

Manejo y conservación

de ecosistemas de agua dulce

N

o es de sorprender que algunos de los ecosistemas acuáticos más biodiversos y productivos del mundo estén en la Amazonía. WWF Perú trabaja junto a pueblos locales e indígenas desarrollando herramientas y capacidades para conservar estos ecosistemas de agua dulce en diversas regiones de la Amazonía peruana, a través del manejo y monitoreo directo de sus propias actividades extractivas y de los impactos de otras como las petroleras. Este es el caso del abanico de Pastaza, un extenso complejo de humedales de 3, 8 millones de hectáreas en la Amazonía norte del Perú. Luego de tres años de trabajo, en 2002 WWF Perú impulsó la designación de esta región de ríos, lagos y bosques inundables como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), convirtiéndolo en el más grande de toda la Amazonía. Desde entonces, trabaja con comunidades kandozi en áreas como el Lago Rimachi - el más extenso de la Amazonía peruana y principal fuente de alimentación para más de 30 comunidades - contribuyendo a mejorar sus prácticas pesqueras y de recolección. Hoy las comunidades organizadas protegen y manejan el lago, y se han convertido en autores del primer plan de manejo pesquero indígena aprobado por el Estado. Más aún, las poblaciones de especies valiosas como el paiche y la taricaya se han recuperado y los pescadores han

32

Revista Pesca & Medio Ambiente

Fenómeno de La Niña

duplicado sus ganancias por venta de pescado, al haber fortalecido sus vínculos con el mercado. Complementariamente, con el apoyo de WWF las comunidades han hecho valer sus derechos frente a empresas petroleras y han exigido mejores prácticas ambientales, para lo cual monitorean permanentemente la calidad de agua, convirtiéndose así en los guardianes de uno de los humedales más importantes de toda la cuenca amazónica.

afecta pesca y cultivos en Ecuador

E

l fenómeno La Niña reapareció en las costas ecuatorianas desde julio con enfriamiento de la temperatura del mar, disminución del volumen de pesca y afectación en los cultivos a consecuencia del frío, afirmó el experto local Franklin Ormaza. Se llama así este fenómeno por presentar condiciones contrarias al fenómeno del Niño, suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. En junio empezó a calentarse, pero de julio a acá se ha vuelto a enfriar. Es lo que se está sintiendo en el campo, incluso en Guayaquil, enfatizó Ormaza. La baja temperatura perjudica a quienes se dedican a la pesca debido a que muchas especies migran hacia el interior del océano y de esa forma se complica su captura. La costa del Pacífico atraviesa por un período frío, entre décadas, que empezó en el año 2000 y podría durar hasta 2030, tiempo en el que según pronósticos el fenómeno de La Niña tiende a aparecer con mayor frecuencia.

“El del 2010 fue el más fuerte de los últimos 50 años. El actual podría prolongarse hasta mediados de 2012”, advirtió Ormaza en declaraciones en Guayaquil a la agencia pública Andes y recoge Prensa Latina. De ahí, subrayó, la importancia de que el Gobierno y representantes del agro empiecen a tomar las debidas precauciones. Recalcó que el retraso del invierno es una de las principales consecuencias que podría traer La Niña, con un déficit de lluvia en la zona costera y bajas temperaturas, y cuya estación podría estar llegando e esas zonas por el mes de febrero. El fenómeno climático, apuntó, también se extiende al campo, los cultivos de varios productos como las naranjas han variado en su tamaño y sabor, según los productores de la fruta. El intenso frío también trae consigo la aparición de otro tipo de plagas que perjudican los sembradíos principalmente en la costa ecuatoriana.

Revista Pesca & Medio Ambiente

33


Internacional

Internacional

verde pese a que son dos países muy industrializados, “la próxima revolución industrial está en la tecnología verde”, ha dicho. Entre otras prácticas a favor de la “economía verde”, que mañana se presentarán ante los más de cien expertos, políticos y representantes de programa de las Naciones Unidas, ha destacado el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) de Ecuador, que proviene de las tasas que se aplican al precio del agua y que van destinadas a pagar a los agricultores que han decidido no contaminar, perdiendo así cantidad de producción. También, desde Aragón, se presentarán otros dos proyectos, uno relacionado con la planificación hidráulica hacia una economía verde en la cuenca del río Ebro, realizado por la CHE, y el cluster urbano para un uso eficiente del agua (Zinnae) que se lleva a cabo en la ciudad de Zaragoza. “nicho de mercado” estrechamente ligado al desarrollo tecnológico en materia de agua. “Tenemos que intentar hacer más con menos”, es decir, generar economías más sostenibles con menos presiones sobre el medioambiente, ha subrayado. Desde la oficina de la ONU para la Década del Agua se están realizando informes sobre los recursos hídricos que se presentarán en Río de Janeiro, ya que en su opinión “se ha avanzado mucho en la situación del agua y saneamiento en el mundo, pero todavía quedan 850 millones de personas sin acceso a agua potable”.

ONU

estudia en Zaragoza el papel del agua como motor de crecimiento y empleo

E

xpertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estudian en Zaragoza el papel que tiene el agua “como motor de crecimiento y de creación de empleo”, en la actual situación de crisis económica mundial, y su contribución al desarrollo sostenible del medioambiente. Así lo ha expresado la coordinadora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el Marco del Decenio, Josefina Maestu, en declaraciones a Efe tras la inauguración de la conferencia “El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20”, que se desarrolló hasta el miércoles día 5 en la sede

34

Revista Pesca & Medio Ambiente

de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la participación de más de cien personas. Unas jornadas en las que se trazaron las líneas de acción en materia hidráulica que se debatirán en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en junio de 2012, ha informado. Con la crisis económica actual hay que explotar el potencial que la gestión medioambiental tiene para el desarrollo económico, ha señalado Maestu, quien ha considerado a la economía verde como un nuevo

Por otra parte, la responsable del departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas, Kenza Robinson, ha mostrado en declaraciones a Efe su optimismo en las negociaciones que se llevarán a cabo en Río+20, ya que cree que estas reuniones serán más fructíferas que las de la cumbre de Copenhague. Robinson ha destacado que lo importante es que la sociedad y las industrias participen en el debate sobre la economía verde porque “ellos también tiene algo que decir”. EFE.

Por otra parte, ha criticado que no se hizo caso a los expertos cuando avisaron de la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria, por eso ha subrayado la importancia de que no ocurra lo mismo con la degradación medioambiental. “Estamos ante la oportunidad de cambiar el modelo económico, para que las empresas sean menos contaminantes”, ha indicado Maestu, quien ha elogiado la apuesta que Francia y Corea han realizado hacia una economía

Revista Pesca & Medio Ambiente

35


Internacional

Inversión

El Gobierno

considera la acuicultura una “actividad estratégica” en Canarias El viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto Évora, ha asegurado hoy que la acuicultura es una “actividad estratégica” en Canarias con el “valor añadido” de que es generadora de economía y empleo

E

l viceconsejero inauguró las jornadas “Acuicultura en Canarias: Gestión, desarrollo e investigación”, que realizará un recorrido por las cuestiones “más relevantes” de la actividad, de su situación actual, perspectivas futuras o el impacto ambiental. María Ángeles Rodríguez, directora del Centro Oceanográfico de Canarias, entidad que organiza las jornadas junto con el Centro de Investigaciones Marinas (Cima), lamentó que el sector pesquero sigue viendo la acuicultura “como algo externo” y en los puertos o cofradías no se encuentran pescados cultivados. Rodríguez destacó que está de acuerdo en los límites que se están poniendo para la introducción de nuevas especies, aunque añadió que esta circunstancia dificulta “aún más la investigación” sobre los aspectos técnicos y científicos. Teodora Antunes, jefa de sección de la Viceconsejería de Pesca y Aguas, indicó que la crisis económica ha provocado un cambio en el modelo productivo en la acuicultura, ya que las empresas de mayor tamaño, que trabajan con un “mínimo de mil toneladas”, son las que pueden afrontar la situación.

36

Revista Pesca & Medio Ambiente

En su día se domesticaron animales terrestres que eran salvajes, reflexionó, y eso es lo mismo que ahora se debe hacer con los animales marinos, ya que “cada vez hay menos peces en el mar y está todo más restringido”. Teodora Antunes admitió que los escapes “son un problema”, aunque resaltó que los acuicultores son los primeros interesados en que no se produzcan, ya que cuando se rompe una red pierden miles de peces. Sin embargo, destacó que no son habituales los escapes y recordó que el último trascendente fue en 2009 en la isla de La Palma, y se produjo tras varios temporales fuertes. La trabajadora de la viceconsejería de Pesca y Aguas añadió que Canarias tiene unas “condiciones óptimas” para la acuicultura, ya que no hay grandes diferencias de temperatura en las distintas estaciones, como ocurre en el Mediterráneo, lo que permite que el pez pueda engordar todo el año. EFE

ProInversión

busca conectar a inversionistas del mundo con agroindustria y pesca peruanas

L

a Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que busca crear una conexión directa entre emprendedores e inversionistas de todo el mundo, interesados en ser parte del creciente desarrollo de la agroindustria y pesca peruanas. Para ello realizó el Foro y Rueda de Inversiones: “Sembrando Oportunidades”, en el marco de la feria Expoalimentaria 2011. Explicó que en el foro de inversiones se tocarán temas como el clima de inversiones en Perú, las oportunidades de inversión y experiencias exitosas en los sectores agroindustria, sector pesca y acuicultura. Asimismo, se realizó una rueda de inversiones que tuvo por finalidad descubrir, a través de diversos promotores, proyectos de inversión con alto rendimiento; establecer alianzas empresariales y vínculos de negocios con empresarios nacionales; y, explorar nuevos rubros de inversión en diversos productos. Igualmente, conocer potenciales fuentes de financiamiento; conocer las principales tendencias en los sectores agroindustria, pesca y

acuicultura; y generar sinergias con expertos y empresarios en estos sectores. El foro de inversiones contó con la participación de los ministros de la Producción, Kurt Burneo, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, del director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, y del presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. Expoalimentaria 2011 es la feria internacional de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica, la cual se constituye como el punto de encuentro de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes. Esta feria congrega a más de 15,000 visitantes, entre productores, fabricantes de alimentos, importadores, exportadores, proveedores de servicios y maquinaria para la industria alimentaria. Asimismo más de 400 empresas exportadoras de la región sudamericana exhiben su oferta exportable con las nuevas tendencias de innovación y lo último en tecnología del sector.

Revista Pesca & Medio Ambiente

37


Participó del Éxito

de Expoalimentaria 2011

3M

Agritech Perú

Agro Andino

AIB

AJE

Alfa Laval

Alisur

Altamar Foods

Amazone

ASAP

Soraya

Atisa

Belpac

Cadent

Cámara de Comercio Canada - Perú

Campomar

Camposol

Cartavio

Centro Mar

Cereales Angel

Cosecha de Oro

Döhler

Ecuador

Enfoque Alimentaria

Envases de Hojalata

Espaderos del Pacífico

FBK

Froztec

Fructus Terrum

Full Perú

Gloria

Inkanat

Interloom

Intertek

Inttra

iPrisco

Kossodo

La Ensenada

Macroplastics

MC Foods

Multivac

Pacific Freezing

Perú Pacífico

Perupez

Pesquera Santa Lucía

Port Logistics

Praxair

Precisión

Química Comercial

Ransa

Repsol Gas

Salica

Seafood Perú

Senasa

SGS

Suplementos Marinos

Tupemesa

Expoalimentaria


Medio Ambiente

Medio Ambiente

Aumenta el deterioro

de los ecosistemas marinos del Mediterráneo por el CO2 El incremento de los niveles de CO2 y de las temperaturas está causando una aceleración en el deterioro de los ecosistemas de las costas del Mediterráneo, según han revelado investigadores del proyecto europeo MedSeA, coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB.

Más de S/. 500 millones recibirán 137 municipios por implementar programas de residuos sólidos

M

ás de 500 millones de nuevos soles serán distribuidos entre 137 municipalidades provinciales y distritales del país, por haber cumplido las metas establecidas en el Programa de Modernización Municipal (PMM) 2011 sobre la gestión de residuos sólidos, informó hoy el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

mejorar la administración de trámite y la recaudación del impuesto predial.

Dijo que se trata de comunas que desarrollaron programas de reciclaje de residuos sólidos y jornadas de sensibilización y capacitación, entre otras iniciativas que fueron plasmadas en informes presentados a su sector, el cual las calificó positivamente.

“Nuestra tierra vive momentos difíciles y con muchas limitaciones; por ello no podemos estar ajenos a aportar en algo al medio ambiente” afirmó tras indicar que para calificar en el programa se realizaron campañas de sensibilización con la población y programas de identificación de residuos sólidos.

El ministro expresó su reconocimiento a dichas comunas e instó a las otras que hay en el país a implementar un buen sistema de manejo ambiental de la basura y acogerse al PMM 2012. “La población debe tomar conciencia de que la basura es un peligro para todos y principalmente para las gestantes, los niños y las personas de la tercera edad. Es un problema que se debe resolver permanentemente”, aseveró. Juan Pablo Silva, director de Calidad del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo que el incentivo económico se hará efectivo a más tardar en octubre, a fin de continuar con el programa. “El dinero será distribuido de acuerdo con el número de la población urbana que tiene cada comuna calificada” detalló. Precisó que entre las metas que han cumplido estas comunas figuran no sólo temas de gestión ambiental o residuos sólidos, sino también cómo

40

Revista Pesca & Medio Ambiente

Javier Fernández Matta, alcalde de la municipalidad del distrito de Salas, en Ica, consideró importante la protección del medio ambiente, el reciclaje y reúso de los productos reciclables.

Dijo que los recursos obtenidos por el MEF le permitirán continuar con el programa, por lo que se hará campaña en colegios, en entidades públicas y privadas, y se adquirirá un camión compactador y equipos. El distrito de Salas produce diariamente de 15 a 16 toneladas diarias de basura, y debido a que no cuenta con un relleno sanitario ésta es trasladada al distrito de Ocucaje, a 35 kilómetros de la ciudad, mencionó. El PMM, una estrategia implementada por el MEF y el sector del Ambiente, tiene como objetivo incentivar a los gobiernos locales para que modernicen e implementen un programa de segregación de residuos sólidos, a fin de lograr el crecimiento y desarrollo sostenible de su localidad. Los resultados de los municipios seleccionados por cumplir con el PPM 2011 fueron informados esta mañana en el auditorio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Con información de Andina

E

n un artículo publicado en Nature Climate Change, los científicos alertan del rápido deterioro de los ecosistemas marinos costeros, muy vulnerables a la presión humana y al cambio global, pues el aumento de las temperaturas puede incrementar la acidificación de los mares. El estudio es parte de una iniciativa internacional, el proyecto MedSeA, financiado por el Séptimo Programa Marco, con el objetivo de valorar los riesgos relacionados con la acidificación de los océanos y el incremento de la temperatura del agua en los organismos y ecosistemas del Mar Mediterráneo, incluyendo los riesgos económicos para los países costeros.

y esqueletos más rápidamente pero, simplemente, se disuelven”. Para el doctor Hall-Spencer, “los fondos marinos con fenómenos de ventilación de dióxido de carbono son laboratorios naturales que nos muestran cuál podría ser el aspecto en el futuro de las zonas costeras si la acidificación de los océanos continúa empeorando”. La investigación se une a un conjunto de estudios que remarcan la necesidad urgente de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y de incrementar los esfuerzos a escala mundial para reducir la pérdida de la biodiversidad marina. EFE

La investigadora de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Patrizia Ziveri, coordinadora del proyecto, ha señalado, en una nota de prensa, que, para conocer el impacto de la acidificación de los océanos en la salud de los ecosistemas marinos del Mediterráneo, “hemos de considerar los efectos combinados de los múltiples elementos que intervienen en condiciones naturales”. Riccardo Rodolfo-Metalpa y Jason HallSpencer, pertenecientes a la Universidad de Plymouth (Gran Bretaña), han estudiado la vida marina alrededor de la isla Isquia, en Italia, donde el CO2 emerge en forma de burbujas del fondo marino a causa de la actividad volcánica del Vesubio, señala igualmente el comunicado. Rodolfo-Metalpa ha afirmado que “nuestros experimentos con coral, lapas y otros moluscos de importancia comercial muestran los riesgos importantes asociados al incremento de las emisiones de CO2 en la vida marina. Estos animales intentan desarrollar sus caparazones

Revista Pesca & Medio Ambiente

41


Medio Ambiente

Medio Ambiente

“El Ministerio del Ambiente debe ser el ente rector en temas ambientales”

El flamante ministro, Ricardo Giesecke, fue presidente de la Comisión de Transferencia del Ministerio del Ambiente, ha sido viceministro de Energía, coordinador de la Comunidad Andina (CAN) en Perú y jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

¿Cuáles serán los lineamientos que tome su despacho durante los primeros meses del Gabinete?

Este es un ministerio joven, sus actividades todavía no son algo que forme parte de nuestra conciencia o nuestra realidad, todavía no somos quienes emiten normas o controlen y exijan el cumplimiento de estas normas. Por ello considero que debería existir una sola autoridad ambiental en vez de las cientos de autoridades que sobre temas específicos existen

¿Cómo ayudaría este cambio?

Por ejemplo, existe la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrícolas, en el Minsa hay una dirección en ese sentido; es decir, prácticamente todos los sectores tienen sus oficinas de asuntos ambientales y de este modo se dan los casos en el que el mismo ministro que tiene a su cargo la promoción de la industria energética, minera o agrícola también es la autoridad ambiental del mismo

Es incoherente...

Y esto genera el sentimiento, ya generalizado, de que los ministerios son juez y parte. Entonces, si hay algún problema con el tema ambiental, ¿a quién le reclamamos? El Ministerio del Ambiente tiene que ser el ente rector en temas ambientales. Debemos velar por el buen manejo del medio ambiente para protegernos del impacto y, además, velar por el capital natural del país: el agua, los bosques

¿Qué sucederá con la Autoridad Nacional del Agua?

El ANA es el organismo regulador del agua y se encarga de ser el ente de darle el uso sostenible a este elemento. Cuando se creó el ANA, el Minam recién se estaba terminando de crear por lo que se fue a parar al Ministerio de Agricultura; sin embargo, se dijo que apenas esté listo se podía adscribir al Ministerio del Ambiente. Ahora toca poner todo en su sitio

Muchos de los conflictos que actualmente se encuentran activos son socioambientales, ¿qué hará su despacho al respecto?

Hay algunos conflictos que son prevenibles. La Ley de Consulta Previa es

42

Revista Pesca & Medio Ambiente

parte de lo que concibió desde hace mucho y nos parece que es una ley que ya tenía que ser aplicada. Ya se había aprobado en el Congreso y el Ejecutivo la observó toda y la devolvió observada. Quedan dos opciones: o el Congreso aprueba o el Ejecutivo “desobserva” (Al cierre de esta edición el Congreso había aprobado por unanimidad esta ley). El solo hecho de consultar ahorraría muchísimos problemas

¿Por qué es tan importante la consulta?

Muchas de las concesiones se entregan sin que los pobladores participen. Un día llega un concesionario y te dice “están en mi concesión, este es mi territorio” y tranquilamente te pueden echar de tu casa. Seguramente en Lima no queda muy claro pero podría poner un ejemplo. Imagínate que encuentren petróleo, gas u oro debajo de la Catedral de Lima. ¿Tú crees que la gente va a dejar tranquilamente que se haga la explotación sin consultarles a los posibles afectados? La idea es conversar. En lugar de la consulta, lo que el gobierno de García auspició fue la política de “el perro del hortelano” o la idea de que existían ciudadanos de segunda categoría. La falta de consulta previa ya no debería ser una fuente de conflictos

La tala ilegal es, desde hace muchos años, un peligro para la Amazonía. ¿Se tomarán medidas más drásticas sobre este tema?

Lo que podemos hacer es que la selva no siga siendo degradada por el proceso de tala ilegal. Este es un negocio ilícito que debe tener un tamaño similar al del narcotráfico, pero como no tiene el aura maligna que tienen los narcos, no nos damos cuenta del peligro que trae consigo. Se están deforestando casi 300 mil hectáreas por año. Al tener áreas naturales protegidas se evita que estos territorios no sean de nadie y se podría dar más control ante la tala. Ya es tiempo de que pensemos estrategias holísticas que involucran a los gobiernos regionales. Vamos a trabajar directamente con ellos bajo la idea de que el bosque no existe en Lima, vamos a ser un ministerio viajero, vamos a trabajar para que al Estado no le dé soroche. Entrevista publicada en Puntoedu. Fuente: Clima de Cambios – Pucp

Imarpe

efectuará nuevos estudios sobre situación actual del jurel y la merluza

E

l ministro de la Producción, Kurt Burneo, afirmó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) iniciará en breve plazo estudios que permitan verificar la biomasa del jurel y la merluza, entre otras especies. “Anteriormente se dio prioridad a la anchoveta por su importancia para el sector industrial y se dejó de lado el consumo popular. Esto no puede continuar”, indicó. Señaló que su portafolio tendrá como principales líneas de acción el apoyo de los pescadores artesanales y maricultores, así como el cuidado del medio ambiente de la región Tacna.

En la visita de trabajo a Tacna, Burneo estuvo acompañado por la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios; y se reunió con autoridades y pescadores de la región para conocer los principales problemas del sector. Entre ellos, la suspensión de las ventanas de penetración para la pesca industrial de anchoveta, escasa infraestructura artesanal, contaminación ambiental, apoyo crediticio, y otros.

En una reunión con más de 30 organizaciones de pescadores artesanales de Tacna, subrayó que deben ser conscientes de la importancia de la preservación de las especies marinas, porque de ello dependerá su futura sostenibilidad económica. En ese sentido reiteró que su portafolio realizará en breve plazo un censo nacional de pescadores artesanales, para conocer su situación real. Además anunció que el Ministerio de la Producción iniciará un programa intensivo de capacitación para las asociaciones de pescadores que administran los desembarcaderos artesanales. “No puede haber inclusión social si continúa esta desigualdad que imposibilita un acceso a la prosperidad para los hombres de mar”, manifestó.

Revista Pesca & Medio Ambiente

43


Medio Ambiente

Medio Ambiente

gestión de la Reserva Nacional de Paracas, donde ha trabajado de la mano con su Jefatura y demás autoridades contribuyendo al desarrollo de sus principales instrumentos de gestión y planificación como el Plan Maestro, así como con importantes estudios para identificar sus objetos de conservación y proponer acciones para su protección, e incluso implementando su centro de interpretación y puesto de guardaparques.

Algunos datos: Pese a la ubicación tropical de Perú, la corriente marina peruana o de Humboldt contiene aguas frías que propician la mayor productividad pesquera en el mundo. La costa norte, frente a Piura es el punto de transición entre la corriente peruana y la corriente tropical proveniente del norte, cuyas temperaturas superiores a 20º condicionan la existencia de otras especies y de ecosistemas como los manglares.

Clave: Los delfines y tortugas marinas son especies clave priorizadas por WWF para su conservación, por lo que WWF Perú concentra sus esfuerzos en la reducción de su captura incidental en la pesca artesanal. WWF Perú impulsa el manejo sostenible de uno de los principales recursos naturales y económicos del Perú – y el Pacífico –, la anchoveta (Engraulis ringens) por ser una pieza crucial de la cadena alimenticia marina. Inteligente, de WWF, impulsando la sostenibilidad de la pesca de anchoveta, una de las principales actividades industriales del país.

Mar peruano:

biodiversidad y productividad

E

l mar peruano reúne lo mejor de dos mundos naturales: la biodiversidad del mar tropical al norte y la inusual productividad del mar frío al centro y sur. Y es que, pese a su latitud tropical, la corriente marina peruana está conformada por aguas frías (13ºC - 17ºC) cargadas de plancton producto del afloramiento costero, es decir del ascenso de aguas frías y nutrientes del fondo marino, que sustentan la mayor productividad pesquera mundial. Esta se refleja, por ejemplo, en la presencia de las más grandes colonias de aves marinas en el mundo – con poblaciones históricas de casi 20 millones –, así como en los más de US $ 1500 millones anuales en ventas de harina y aceite de pescado al exterior. La costa norte es muy diferente. La corriente tropical tiene temperaturas superiores a 20º que condicionan la existencia de especies totalmente distintas y ecosistemas como los manglares que tienen aquí su límite sur de distribución en el Pacífico oriental.

44

Revista Pesca & Medio Ambiente

El Programa Marino de WWF Perú promueve la conservación de la biodiversidad marino costera a través de la promoción de prácticas de pesca sostenible – ya sea ensayando opciones para reducir la pesca incidental de tortugas y delfines con pescadores artesanales o impulsando la transparencia de la pesca industrial – y apoyando herramientas de conservación como las áreas marinas protegidas.

Sostenibilidad y transparencia en la pesca industria por un mar sano y productivo En el Perú el mar es una fuente de ingresos particularmente importante. Desde la venta del guano de aves marinas hasta la pesca artesanal e industrial, el manejo de recursos marinos ha sido siempre decisivo para el crecimiento económico del país. WWF Perú trabaja en el marco de la iniciativa global Pesca

La anchoveta peruana (Engraulis ringens), es considerada por WWF como una prioridad a nivel mundial, ya que, además de sustentar la mayor pesquería del mundo, es clave en la cadena alimenticia en el Pacífico oriental. Las exportaciones peruanas de aceite y harina de anchoveta superan los US$ 1500 millones anuales, por ello, uno de los enfoques de WWF es promover que sea el mercado el que impulse buenas prácticas industriales y comerciales, a través de herramientas como la certificación.

Con información de WWF Perú

En ese sentido, WWF Perú trabaja desde 2008 junto al Ministerio de la Producción y otras autoridades proponiendo los primeros pasos hacia una futura certificación de buenas prácticas (como la otorgada por el Marine Stewardship Council).

Un esfuerzo integral por el mar peruano La conservación de ecosistemas tan complejos e intensamente aprovechados como los del mar peruano requiere una estrategia integral. En ese sentido, además de promover la sostenibilidad de las actividades extractivas artesanales e industriales WWF impulsa la protección de espacios marinos naturales en su conjunto, a fin de contribuir con su compromiso global de que al menos el 10% de la superficie marina sea protegida para asegurar la conservación de su biodiversidad. Desde los noventa WWF Perú ha contribuido con la

Revista Pesca & Medio Ambiente

45


Medio Ambiente

Noticias

PNUD

destaca apuesta del Perú por impulsar biodiversidad como base de su economía

L

a consejera superior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina, Emma Torres, destacó hoy la decisión del Gobierno peruano de impulsar la biodiversidad del país como base de su crecimiento económico. “El Perú es uno de los países más ricos en biodiversidad porque existen en él una gran variedad de ecosistemas y ecoclimas. Y en Perú está creciendo muy significativamente el ecocomercio”, subrayó. Destacó en tal sentido los recientes acuerdos comerciales suscritos por el Perú con varios países del mundo que le permitirá facilitar ese biocomercio, constituyéndose en un potencial para impulsar su economía. “En estos acuerdos de libre comercio existen previsiones para facilitar el biocomercio. Entonces si hay potencial para esto”, manifestó a la agencia Andina. La funcionaria presentó esta mañana el informe del PNUD titulado “América Latina y el Caribe: Una Superpotencia de Biodiversidad”, en el que se destaca que el Perú tiene 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo. Indica que el Perú cuenta con unas 25,000 especies de flora, lo que representa el 10 por ciento de la diversidad existente en el mundo. El Perú es además reconocido como uno de los países con mayor diversidad de peces, el segundo país con mayor diversidad de aves, y tercero en anfibios y en mamíferos. Este patrimonio biológico inigualable contribuye de manera cuantificable a la economía nacional, ya que sustenta más del 22 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y al menos el 24 por ciento de las exportaciones. Al respecto, el informe indica que el Perú es uno de los países más ricos en recursos pesqueros y el segundo en el mundo con mayor producción pesquera, después de China, habiendo exportado en el 2010 cerca de 2,526 millones de dólares. El ministro de la Producción, Kurt Burneo, sostuvo que este reconocimiento debe ser visto como un desafío

46

Revista Pesca & Medio Ambiente

Mesa de diálogo abordará problemática acuícola en la región piura, afirmó vicemistra de pesquería.

Acción permitirá encontrar soluciones a inconvenientes que padecen los hombres dedicados a la referida actividad. para las autoridades en hacer cumplir que la actividad pesquera sea no solamente rentable sino ecológicamente sostenible. Consideró importante que las cuotas pesqueras sean respetadas, reforzando los esquemas de fiscalización, control y sanción para que funcionen de manera efectiva. En términos de turismo, el informe señala que cerca del 50 por ciento de los turistas extranjeros llegan al Perú atraídos por su belleza natural y que solo las Áreas Naturales Protegidas (ANP) generaron alrededor de 146 millones de dólares en actividades vinculadas con el turismo en 2005.

L

ima, 09 de Octubre de 2011.- La viceministra de Pesquería, Roció Barrios, afirmó hoy que el Ministerio de la Producción tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector pesquero, y con ese objetivo se instaló en la Región Piura una mesa de diálogo que buscará abordar la problemática acuícola en la Bahía de Sechura.

La viceministra Barrios sostuvo que en esta convocatoria se trataron diversos temas como el ordenamiento de la zona de Bayovar, la modificación de la Resolución Directoral Regional sobre la captación de semillas de concha de abanico, la problemática sanitaria de la Bahía de Sechura, entre otros.

Rechazó por ello a aquellos grupos de invasores o traficantes de tierra que se escudan en su pobreza para depredar algunas zonas que son ricas en productos agrícolas que atraen el ecoturismo.

“Además, se tomaron diversos acuerdos. Entre ellos se pueden mencionar la realización de un estudio oceanográfico y biológico integral de la Bahía de Sechura, que será efectuado por eI Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, explicó.

De otro lado, se indicó que la agricultura peruana es una actividad que emplea a cerca del 26 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y que en 2010 representó cerca del 7.5 por ciento del PBI y alrededor de 3,165 millones de dólares en exportaciones.

Es importante destacar que la mencionada mesa de diálogo estuvo presidida por la viceministra de Pesquería y contó con la participación de asesores y los directores generales de Acuicultura, Pesca Artesanal, y Seguimiento Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción y diversos gremios de pescadores de Sechura.

Este Informe señala la importancia de mantener los servicios ecosistémicos para mejorar la resistencia al cambio climático. Los ecosistemas saludables son especialmente importantes en el sector agrícola, ya que ayudan a conservar los recursos genéticos, la fertilidad del suelo, la calidad del agua y con esto la capacidad de adaptación de la población.

También participaron funcionarios locales y regionales, además de representantes de Imarpe y del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Con información de Andina

L

ima – Perú, octubre de 2011 — ADEXUS Perú, compañía integradora de sistemas TI, seguridad, comunicaciones y líder en soluciones para virtualización, inauguró recientemente su nuevo centro de competencias, una iniciativa corporativa que nace con el objetivo de apoyar el desarrollo de tecnologías de vitualización y telecomunicaciones, que a su vez, puedan ser difundidas a sus clientes finales. La inauguración se realizó en el marco de la visita de Carlos Busso, presidente ejecutivo de ADEXUS, y contó con la presencia de Rafael Zavala, gerente general de ADEXUS Perú. Ambos resaltaron la importancia de contar con este espacio de investigación y prueba.

“Esta acción permitirá encontrar soluciones, en el más breve plazo, a los inconvenientes que padecen los hombres dedicados a esta trascendental actividad”, dijo.

Sobre el particular, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, rescató la necesidad de que se respeten las leyes que buscan proteger las zonas protegidas que existen en el Perú.

El documento, asimismo, saluda los avances registrados en el Perú, como la implementación efectiva de sistemas de control y cumplimiento en la pesca de anchoveta y la valoración económica de la contribución del sistema de áreas protegidas a la economía nacional, que demuestra lo valioso del patrimonio natural del país.

Adexus inaugura su centro de competencias de virtualización

“Este laboratorio interno de nuevas tecnologías, nos permitirá, así como a nuestros clientes, tener información de primera mano relacionada a las distintas implementaciones de virtualización y otras soluciones que brindamos”, comentó Rafael Zavala, quien además agrego que “este centro será también un espacio donde además se pueda dar charlas de capacitación, demostraciones y pruebas de concepto de las distintas implementaciones”. Este centro alberga servidores en los que se ha instalado vSphere 5 (la última versión del software de virtualización de servidores de VMWare), y sobre él se ha montado Citrix XenDesktop y XenApp, con el objetivo de entregar escritorios virtuales y poder compartir aplicaciones desde cualquier dispositivo, entre los que se encuentran thin clients, laptops, tabletas, entre otros. Así mismo, en este espacio se desarrollan pruebas de soluciones de comunicaciones unificadas como son: videoconferencias entre distintos tipos de terminales de video, colaboración a través de thin clients, tabletas y otros dispositivos móviles con aplicaciones virtualizadas, entre otras. Acerca de Adexus Perú Adexus, compañía líder con presencia en Perú, Ecuador, y Chile; es una empresa integradora de sistemas TI, seguridad, y comunicaciones que, desde 1990, provee soluciones abiertas y servicios especializados en las áreas de tecnología de la información y comunicaciones. Adexus representa a más de cuarenta marcas y compañías internacionales de primer nivel, que le han permitido concretar soluciones corporativas multiplataformas en todos los sectores del país, entre los que se destacan finanzas, telecomunicaciones, gobierno, educación, industria, comercio, además de servicios. Para mayores informes, visite: www.adexus.com

Revista Pesca & Medio Ambiente

47


Pesca & Medio Ambiente Edición Nº 44  

Revista del Sector Pesquero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you