Page 1

23 de septiembre de 2012 Comitán de Domínguez, Chiapas Editor responsable: Alejandro Molinari

Parte I

ENTREVISTA CON: HÉCTOR CASTELLANOS

Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vázquez


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Contenido 7.– EDITORIAL: Entre el amor y el odio. 8.– ZAGUÁN: Dr. Elías Macal García Autor: Luis Eduardo Castellanos Macal. 16.– PATIO: CASA DE CITAS. El libro que desenreda los hilos de la intriga o la deconstrucción del pasado que hace Vladimir González Roblero en las ficciones históricas sobre el EZLN. Autor: Héctor Cortés Mandujano. 28.– BALCONES: Galería. Tiziano, en Comitán. 35.– SITIO: Entrevista con: HECTÓR CASTELLANOS. Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vázquez.

44.– ACTUALIDADES. 47.– MOJOL Los Jaguares de Chiapas. Autor: Enrique Robles Solís. 59.– En nuestro próximo número:

Editor responsable: Alejandro Molinari alejandromolinaritorres@gmail.com

Dr. Elías Macal García (Parte II y última)


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

¿EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR?

CENTRO TURÍSTICO LOS ROBLES CHUCUMALTIC KILÓMETRO 3.5—CARRETERA A UNINAJAB

TELEFONOS: 5963006, 1014913, 6322874, 1106312 Lada 963.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Antonio Argüello está en Comitán. Se recupera de una operación. Esta pausa le brindó la oportunidad de regresar a Comitán, su Comitán. Una tarde de miércoles llegó al Centro Comiteco de Creación Literaria. A los integrantes del Centro les obsequió una serie de devedés. Antonio es un comiteco que ama a su pueblo, lo ama con tanta intensidad que dicho amor, a veces, ronda por el aro de fuego del odio. Odia que el pueblo se transforme y que en esta transformación algunas columnas acusen cojera. Antonio es un hombre polémico, siempre lo ha sido, siempre lo será. En el intento de tener un fiel retrato de su pueblo, despotrica en contra de los historiadores y cronistas que, según él, no buscan las fuentes originales para brindar una Historia cercana a la verdad. Esa tarde llegó y compartió su amor y su encono. Con la experiencia de muchos años de bibliotecario, compilador de datos históricos de este pueblo y emocionado videasta llegó a compartir su legado. Antonio Argüello está en Comitán. ¿Quién sabe qué agua pasa por sus ríos? Tal vez cuando regrese al lugar donde ahora reside abra su mano y halle algo; mientras tanto ¡bebe su pueblo! ¿Vale su encono? ¿Vale su terquedad por hallar la fuente original? Sí, sin duda. Sí, porque en su terquedad hay una enseñanza: ¡no aceptemos todo a ojos cerrados! Se vale disentir, se vale dudar, si, detrás de esa búsqueda, existe un interés legítimo de mostrar un Comitán cercano a la verdad. ¡Claro que se vale!


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Parte I Autor: Luis Eduardo Castellanos Macal 

Datos y fotografías tomados del libro: “Biografía del Dr. Elías Macal García”. 2003 - Edición de autor.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

DATOS FAMILIARES Y DE LA INFANCIA La familia Macal tradicionalmente se desempeñó en el oficio de la herrería, fabricando arados, herrajes para caballos, coas, barretones, etc. El Sr. José Macal, quien casó con la Srita. Margarita Ruiz Avendaño (oriunda de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas), enseñó este oficio a sus hijos Manuel, Pablo, Jesús, Sebastián y Filomeno, quienes lo desempeñaron por algún tiempo. Su hijo Manuel, que era inquieto y con elevado espíritu de progreso, dejó el oficio y se dedicó a la fabricación de aguardiente. Elías Macal García nació el día 14 de enero de 1904, en Comitán, Chiapas, en el seno de una familia normal, sus padres fueron los señores Manuel Macal Ruiz y la señora Elvira García Meneses. Ocupó el lugar tercero en orden de nacimiento, sus hermanos fueron José Ramiro, Rubén, César, Carmen y Rosa Victoria. Sus padres realizaban actividades de comerciantes y en el ramo de la elaboración de aguardiente. Tenían una fábrica de “Comiteco”, que en esa época era una actividad muy redituable. Su domicilio estaba en la sexta calle número 51, en el barrio de La Pila, de esta ciudad, muy cerca de las Siete Esquinas, en una casa como las de ese tiempo; engalanando la entrada se situaba un arco de material delimitando el zaguán, para pasar al patio. Siendo la primera casa con alberca (obviamente era un tanque rústico, cuadrado y solamente repellado con cemento, sin filtros ni otros accesorios), con patio central en el que había un árbol de naranja agria, corredores, paredes de bajareque muy altas, que generaban la frescura característica de estas casas, los pisos eran de ladrillo cuadrado cocido, con su indispensable sitio y huerta, en el que se tenían frutales, hierbas de olor, hojas para té (hinojo, hierbabuena, naranja agria, zacate de limón, etc.); las necesarias caballerizas, el gallinero y todo lo que se acostumbraba; por supuesto, con local para una tienda que daba a la calle, donde se expendía, entre otras cosas, el licor “Comiteco” que producían. Esta casa la mandó construir su papá, don Manuel Macal Ruiz, y, junto con el sitio y huerta, abarcaba media manzana de extensión. Es de suponerse que en aquella época, Comitán contaba con gran cantidad de magueyales, en donde se producía el aguamiel con que se elabora el Comiteco. Existían “Comitecos” de diversas calidades, entre ellas el llamado “Cordón” que era el más exquisito y caro, equiparable con los mejores coñacs actuales. El lema de la fábrica era: “Si quieres olvidar tu mal: ¡toma Comiteco Macal!”.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Este licor se vendía litreado o en garrafones, y era distribuido a diversas partes del estado, pues se mandaba a Villa de Las Rosas, San Bartolomé (Carranza), Tzimol, La Trinitaria, etc., e incluso, se exportaba a Guatemala, a través de intermediarios que lo compraban en esta ciudad. Esta fábrica de aguardiente comiteco, a la muerte de su papá, la atendió durante un tiempo su hermano José Ramiro, y en el año de mil novecientos treinta y ocho, la fábrica completa se le rentó al Sr. Moctezuma Pedrero Argüello. Para ese entonces, su hermano Ramiro, que era el propietario de la misma, vivía en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, por lo que el contrato lo celebró el Dr. Elías Macal como apoderado legal de su hermano. En el año de mil novecientos treinta y nueve, la fábrica fue rentada por la cantidad de cien pesos plata, mensuales, por meses adelantados, a la Sociedad formada por los mayores productores de aguardiente de ese tiempo, los señores Alfonso Gordillo, Elías Cordero, Rubén Morales, Eduardo Valenti y Conrado Gordillo. Su infancia transcurrió con la normalidad de cualquier niño de esa época, con la tranquilidad que tenía un pueblo como Comitán, donde todos eran conocidos, no había televisión, luz eléctrica en las casas, agua potable, ni drenaje, y las calles eran empedradas. Todo se movilizaba por medio de mulas y caballos. En el centro de la ciudad ya existía alumbrado público, con lámparas de “arco”, que eran muy grandes y alumbraban muy poco. Los juegos de los niños eran sencillos y artesanales, carretones de madera hechos aquí mismo, canicas, trompos, baleros, chepe loco, escondidillas, montar a caballo, bañarse en la alberca de la casa; Tarzanear en los árboles de la huerta, etc. En cierta medida, las limitaciones tecnológicas de esos tiempos obligaba a los niños a utilizar más su creatividad para pasar el tiempo, a diferencia de ahora que vemos cómo la televisión, los nintendos y demás juegos electrónicos, absorben a nuestros niños, limitando su capacidad de imaginar e inventar juegos. Por estos años, la familia acostumbraba ir de paseo a los Baños del Carmen, ubicados cerca de la ciudad de Venustiano Carranza, a disfrutar de las deliciosas aguas termales azufradas. El viaje lo hacían a caballo, con toda la familia, y permanecían aproximadamente veinte días en aquellos cálidos lugares. Este paseo se repetía con gran alegría, anualmente; disfrutando un tanto de la preparación del viaje y otro tanto de su estancia en aquel balneario. Recuerda que su papá, todos los días, después de tomar café por las tardes, se sentaba junto con su madre, a escribir en la libreta que para tal fin tenían, todo lo ocurrido en el día, respecto a los ingresos y egresos que se habían dado en la jornada; dos de estas libretas to-

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Fotografía en la que aparecen el Gobernador del Estado de Chiapas, Dr. Samuel León Brindis, rodeado de distinguidos comitecos, entre ellos: Eduardo L. Tovar, Cicerón Trujillo, Evandro Ruiz, Dr. Elías Macal, Pedro Córdova y Romeo Poumián.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

davía las conserva, y en ellas se puede apreciar el pago de jornaleros para siembra de maíz en los diversos terrenos que poseían cercanos a La Ciénega, de Comitán; las cantidades de yuntas que se utilizaban en cada fracción; el pago a pulqueros que entregaban el aguamiel; pagos por compra de panela a proveedores; venta de Comiteco por garrafones a diversos compradores, consignando estas ventas en efectivo y muchas veces a crédito; gastos realizados en zapatos para los hijos, pago de impuestos a la Colecturía, mordidas a los inspectores, aportaciones económicas para la Revolución, pérdidas generadas por la misma causa, etc. En estas operaciones se menciona que por esas fechas (1911) aquí en Comitán se utilizaban la moneda mexicana nacional, en billete o en plata, y la moneda de Guatemala –conocida como Cachucos-, consignando en sus operaciones el tipo de cambio que prevalecía, señalando en cada operación la forma de pago; es decir, en qué moneda de las mencionadas se realizaba. Todos estos apuntes, hechos a mano, con plumas de tintero y con una caligrafía digna de reconocimiento. Los montos consignados en las ventas y en los balances que presentan en dichas libretas denotan que la posición económica de su familia era desahogada, de acuerdo con los tiempos que se vivían. Su bisabuelo fue, por la línea materna, el Dr. Telésforo Ruiz (Tata Tele), quien fue el primer Director del Hospital Civil de Comitán, en los tiempos en que doña María Ignacia Gandulfo donó el terreno donde se ubicaba el mencionado hospital, cerca de la iglesia de Jesusito.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

4a. calle norte oriente No. 10 Comitán de Domínguez, Chiapas

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

El libro que desenreda los hilos de la intriga o la deconstrucción del pasado que hace Vladimir González Roblero en las ficciones históricas sobre el EZLN *


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

A principios de 1995, en una noche de borrachera, reporteros de varios diarios nacionales y locales, obligados a esperar que algo pasara en la suspendida “guerra” entre el EZLN y el Ejército Mexicano, tomaron como buena la idea de uno de sus compañeros de farra y en caliente mandaron la nota a sus respectivos medios de que un puente en la selva había sido dinamitado. Fue ocho columnas en algunos diarios al día siguiente. La mentira fue verdad, la ficción se volvió historia. Los autores de esa ficción, la contaron entre risas en una nueva borrachera en la que yo estuve. ¿Qué fue, qué es eso? ¿Mentira, dado que no ocurrió en la realidad real? ¿O verdad, dado que sí ocurrió en el plano de las noticias que los diarios publican y que son fuente de consulta de historiadores? Sobre ese doble filo que suponen las mentiras en la historia y las verdades en la ficción trata El reino de la intriga. La construcción del pasado en ficciones históricas sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Unicach, 2011), de Vladimir González Roblero, título tan largo como suelen ser los de tesis doctorales, al que inicialmente pertenece este trabajo ensayístico. El reino de la intriga… tiene cuatro capítulos numerados, más la introducción y las conclusiones, y su disposición muestra la claridad expositiva de su autor. Si tuviera que definir el libro con una palabra, sería ésta: claridad. Vean si no. En el primero plantea sus vertientes teóricas; en el segundo explica pormenorizadamente los dos acontecimientos que analizará a través de dos novelas y un trabajo historiográfico; en el tercer capítulo se refiere, con base en las teorizaciones ya explicadas en el primero, con relación a los asuntos ya contados en el segundo, a dos novelas; en el cuarto, a un trabajo historiográfico. Uno. El relato es el mismo: la ficción histórica en el marco de la posmodernidad. En la introducción, a lo que Ricoeur llama “el reino de como si”, Vladimir lo rebautiza —y de allí el título de su libro— como “el reino de la intriga”; nombra así a la organización artística de un relato (no importa que cuente algo real o inventado) con un principio y un fin, que utiliza recursos propios (analepsis, prolepsis) de la literatura. En el capítulo uno insistirá, ahora con Roland Barthes de referencia, en la similitud de los textos de ficción y de historia (p. 42): “El discurso histórico no concuerda con la realidad, lo único que hace es significarla”. Aún más, y aquí habla Vladi (p. 53): “La historiografía, en cuanto relato que ordena de manera artificial los acontecimientos que se han de narrar, encuentra su parangón en la novela”. Aún más (p. 62): “La construcción de la trama es aplicable tanto a los relatos de ficción como a los históricos. Es,

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

en otras palabras, la oportunidad de llamar ficticias a las narraciones de los historiadores, e históricas a las de los novelistas”. Dos. La tierra, Wolonchán y el EZLN. Vladi cuenta bien. Hay en su escritura, muy fácilmente rastreable, un estro narrativo que, además, tiene muy claro que está escribiendo para un lector, a quien le explica por qué va a contar o dejar de contar algo; a quien explicita que no analiza las posiciones de los autores ni discute (p. 77) “la veracidad de sus fuentes ni sus datos duros”. Cuida, en ese sentido, cada una de sus afirmaciones, de modo que a cada afirmación corresponde una cita (621 citas en total). No deja datos sueltos. Lo bueno de su texto es el equilibrio de posiciones. No es, para tomar un ejemplo muy a la mano en estos días (López Obrador es el salvador de la patria, Peña Nieto nos llevará al abismo), hipercrítico con una posición y demasiado condescendiente con otra. Trascribe, por ejemplo, un texto de Juan Pablo Viqueira que (p. 73) “resume la simplicidad con que se ha abordado el fenómeno del EZLN” y que sintetizo más: “En esta esquina, tenemos a unos finqueros voraces y explotadores […] En esta otra encontramos a unos indígenas […] viviendo en comunidades igualitarias, en las que las decisiones se toman por consenso en asambleas democráticas” y da la voz a aseveraciones desde un ángulo muy distinto (p. 101): “Se reportaron diversos incidentes en que hubo golpizas y asesinatos, incluyendo el lanzamiento de cuerpos desde helicópteros del ejército. Las tropas estaban apoyadas por guardias blancas de los terratenientes”. Y luego dice (p.76): “Mi tarea entonces es relacionar primero una serie de acontecimientos que dan cuenta de la actividad de campesinos y de su lucha por la tierra. Dicha historia se sitúa […] en la década de los 70”, que pasa por (p. 78) “la matanza ocurrida el 15 de junio de 1980”, en Wolonchán (donde “incendiaron las casas de los campesinos, de los cuales resultaron 15 muertos y 22 heridos”, según la cronología citada en la página 119), y llega hasta el levantamiento armado del EZLN, porque los textos que analiza tratan fundamentalmente estos asuntos y (p. 139) “serán estas mismas acciones las que volverán a contarse en forma de trama novelesca en las ficciones históricas siguientes”. Tres. El como si neozapatista: historia y discurso en Nudo de serpientes y Canción sin letra. A los hechos ocurridos —en la novela y en los estudios de historia— se les rodea de imaginación, de puntos de vista personales, de defensas o ataques ideológicos. El análisis puede partir del mismo hecho y, dependiendo de quién piense, llegar a conclu-

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

siones distintas, incluso polares. Los hechos en Wolonchán (aquí hasta Vladi, pese a su constante declaración de imparcialidad, dice (p. 119): “lo ocurrido el 15 de junio fue una masacre”) y el levantamiento del EZLN son cosas distintas para Alejandro Aldana y para Heberto Morales. Y lo que se cuenta en sendas novelas (Nudo de serpientes, Canción sin letra) no es el hecho en sí, sino su interpretación. Así, explica Vladi (p. 146): “Nudo de serpientes es la traducción al español de Wolonchán, palabra de origen tzeltal que nombra, también, a la finca donde ocurrió a principios de la década de 1980 la matanza de indígenas. […] La novela tiene como eje este acontecimiento histórico que funciona como catalizador del surgimiento del EZLN. También narra la historia de Chiapas como un memorial de agravios contra los grupos indígenas y campesinos”. La toma de conciencia de uno de los personajes es, dice Vladi (p. 147) “el punto al que la novela quiere llegar para justificar las acciones de los neozapatistas”, pues (p. 151) “en la novela se asume una postura en favor del neozapatismo, lo que se puede saber aun sin haberla leído”, ya que en la página legal de la edición de 2004 se autoriza la reproducción del libro (p. 152) “siempre y cuando reproduzca con fidelidad los arduos caminos de la conciencia de la justicia, la dignidad y la libertad”. En cambio, en la novela Canción sin letra, de Heberto Morales (p. 197) “se representa las repercusiones que el fenómeno ezelenita, desde su configuración en la década de 1980, tuvo en otro sector de la población: los rancheros”, dentro de (p. 198) “un mosaico de historias, cinco, todas relacionadas de algún modo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. No podía ser más distinta la visión de un mismo hecho. Dice uno de los personajes de Heberto (Pp. 205-206): “¿Dirás que no sabemos que la indiada ya de al tiro se alzó? […] Que hasta en Golonchán se quieren meter. Saber quién les está enseñando tanta diablura. ¡Tan nobles que eran!” Nudo de serpientes usa el punto de vista campesino, Canción sin letra el de los rancheros y con ello, aunque se refieren a los mismos hechos, dan una visión distinta; sin embargo, las dos, al utilizar la Historia de Chiapas (con mayúscula) para tejer su trama, imitan (p. 226) “al relato historiográfico”. Cuatro. Las huellas del EZLN: modalidades de ficción en La rebelión de las cañadas. González Roblero no quiere censurar ninguna versión, sino sólo presentarlas, dice en varias ocasiones, pero no es tan tajante en su asepsia porque escribe, por ejemplo, de la historiadora María Eugenia Reyes Ramos (por cierto, una queridísima amiga mía) que en ella (p. 85) “existe una visión marxista de la historia. Las categorías, su lenguaje, así lo quieren decir. Al hacer la morfología de las políticas agrarias en Chiapas sugiere

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

que éstas tuvieron como objetivo defender la propiedad privada o a la ‘burguesía agraria’ ”. Y de Carlos Tello, luego de citar una de sus fuentes dice (p. 252): “Falta de rigor del autor”. A la inversa del ejercicio anterior, donde señala el uso de la Historia en la novela, en el libro de Tello muestra, con varios ejemplos, cómo (p. 227) “el relato de los historiadores imita al de los novelistas al acudir a operaciones ficcionalizantes”, pues el proceso de reconstrucción de los hechos (p. 238) “tendrá el carácter de imaginario a partir de la interpretación que de las huellas haga el historiador”. Un ejemplo: La rebelión de las cañadas, citado en la página 239, dice: “(Marcos) era carismático y misterioso, aunque a muchos, aterrados, les pareció siniestro”, y Vladi se pregunta, atendiendo a que el libro de Tello es historia, no novela y por lo tanto no debería inventar, sino fundarse en fuentes claras (p. 245): “¿Cómo puede Carlos Tello Díaz decir que en el momento del diálogo de Marcos con los turistas, en la plaza de San Cristóbal el primero de enero, a éstos les pareció siniestro?” Casi en el final de sus conclusiones, y del libro, dice (p. 303): “Éstas han sido mis lecturas de las novelas y de la historiografía. Asumí aquí una posición que me permitió el análisis. No niego ni desacredito ninguna otra postura ni acercamiento a la historiografía ni a la literatura. Quizá otras sean mejores, nos ayuden a entender los fenómenos históricos, y éste no sea el adecuado”. Estas notas mías sobre El reino de la intriga…, de Vladimir González Roblero, tal vez tampoco sean adecuadas (decidí tomar casi un solo camino de los muchos que propone el libro), pero espero que puedan trasmitir el interés, el entusiasmo, la alegría que tuve al leer el análisis inteligente y claro de un autor de quien tendremos, con seguridad, nuevos y mejores frutos. Felicidades, Vladi, gracias.

Texto leído por el autor en la presentación del libro El reino de la intriga…, de Vladimir González Roblero, el 17 de agosto de 2012, en la sala “Alberto Domínguez”, del Centro Cultural El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas.

Contactos: hectorcortesm@hotmail.com

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

¿No merca’sté ejotíos?

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

‘Ora, ‘ora, ¿adónde van con tanta prisa?

A agarrar lugar para la inauguración del Casino, en Comitán.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

¡No, no! La Reforma Laboral ¡no!

¡Cómo que no, güey! ¡Va porque va!

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Una limosnita, por el amor de Dios, para este andrajoso siervo del Señor.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

- ¿Te toco la flauta? - Mejor tocame el flautín. - ¡Ay, qué pillín, qué pillín!

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Ya está a la venta - Pedidos a: entretejas1@hotmail.com

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vázquez

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Héctor Castellanos es arquitecto desde hace 35 años. Ha sido maestro en diferentes escuelas. Es un hombre con un profundo amor a su tierra: Comitán. Todos los días pone su granito de arena para ver a esta ciudad crecer. Sabe que no es una tarea sencilla, que hay diferentes ideas y propuestas, pero sabe también que sólo la unidad podrá hacer de Comitán un pueblo próspero. Al respecto, responde las siguientes preguntas: Comitán ha pasado por distintas propuestas para lograr su crecimiento ¿es cierto? Considero que se ha jugado mucho con la propuesta sobre el destino de Comitán. Ya fuimos agropecuarios en un tiempo, con haciendas muy finas, muy buenas, con buena producción aunque con un mercado débil. Te estoy hablando de principios del siglo pasado. Esas grandes fincas fueron tal vez las mejores fincas de Chiapas por esta zona. Se inundaron por la presa, nos las quitaron. Posteriormente se jugó a la situación de la producción forestal, pero no se tuvo una voluntad estatal por cuidar los bosques y que se hicieran productivos como es en otras partes. Este año tuve la fortuna de estar en Chile y ver lo que es una situación forestal verdaderamente. Posteriormente se trató de hacer industrial, y se trajeron maquiladoras, siendo que no tenemos ni siquiera un polo de consumo fuerte. Estamos en la cola de México, entonces teníamos que traer el algodón, la mezclilla, maquilarlo, llevarlo y todo eso sin vías de comunicación. ¿Qué opina de la propuesta de hacer de Comitán una ciudad turística? ¡Caray! Un turista que quiera pasar cien topes de acá a San Cristóbal, pues solamente iluso. No vuelve a venir. El turista llama a más turista, pero así no. Seamos lógicos, el 80 por ciento o más del turismo nacional tiende a las playas, el turismo extranjero tiende a las playas. Basta ver cuáles son los verdaderos puntos turísticos de México: Cancún, Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, son los lugares que ofertan las maravillosas playas de México. Posteriormente puede haber un turismo que disfruta las joyas arquitectónicas, precolombina, o joyas de arquitectura colonial, estos turistas visitan la ciudad de México, San Miguel Allende, Taxco, Guanajuato, San Cristóbal, Palenque, pero es un turismo muy pobre, muy poco. Una cosa es un turismo cultural y otra cosa un turismo sabroso, de gozo, quizás sin sustentabilidad. ¿El tiempo es un factor limitante para el desarrollo del turismo en Comitán? Claro. Muchos creen que el turismo es una alternativa, pero cuando te empiezan a alejar cada vez más de lo que es la capital del estado y de la capital nacional y de otros puntos pues resulta lo siguiente: las distancias ya no se toman por metros o por kilómetros, sino por una cuarta dimensión que es el tiempo. El tiempo, por la distancia, se transforma en velocidad.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Realmente en la dinámica que estamos centrados actualmente, cada vez el cambio es más rápido, pero a nosotros nos alejan cada vez más. Basta ver cuántos topes hay. ¿Cuándo va a venir un gobernante que realmente se ponga las pilas y diga ‘hasta aquí de topes, esto no está permitido’? Supuestamente las carreteras son para acercar a los pueblos. El caso es que todos hacen lo que quieren y luego entra la situación de Derechos Humanos, de Usos y Costumbres y los que verdaderamente están manteniendo al país, los que son contribuyentes, a esos no se les oye. Yo hacía la propuesta de que por otra vía nos lleven la carretera y dejen a estos señores con sus Usos y Costumbres, con sus topes a cada metro. Todos salieron a vivir en frente de la carretera y los topes son para hacer negocio, para comprar un refresco, o al menos así lo piensan. No nos hemos puesto a pensar en la carga de lo que vale el tiempo del hombre. El único verdadero tesoro que tiene el hombre en la vida es el tiempo. ¡El único! Sin tiempo nada disfruta, nada consigue, ¡hace nada!, y ahora ese factor nos lo quitan. Entonces ¿Cuál podría ser la ruta viable para Comitán? Hay que analizar qué recursos tenemos en Comitán. Tenemos un recurso que es antojadísimo por todos, ¡el clima! Eso no lo ofertamos. Posiblemente si dijéramos ‘Venga a Comitán porque es el mejor clima del mundo’, y vaya que debe ser de los mejores climas. Aquí no tenemos terremotos, no tenemos inundaciones, pero aparte de eso tenemos una temporada de agua muy noble, una temporada de calor muy noble, una temporada de frío muy noble, muy soportable, (falta ver que eso también lo echemos a regar). Aprovechando esas condiciones, pensando en nuestros recursos culturales, la idiosincrasia de su gente, porqué no hacer de Comitán un hito, ¡una capital de Chiapas que sea educativa! Traer becarios de la Universidad de México, universidades grandes, traer a investigadores. No es compatible la situación de turismo con una situación cultural. Yo pongo el caso de un muchacho en San Cristóbal, que está estudiando a las once de la noche y abajo hay un antro. ¿Qué hace? Pues deja el estudio y se va al antro. San Cristóbal tiene una vida nocturna envidiable, pero no es compatible con lo que era antes el estudio. Antes era una ciudad callada. Decíamos que a las ocho de la noche no había un alma caminando. Hoy se ha vuelto turístico a morir. En otros estados está dicho cuáles son las capitales. Vamos a poner de ejemplo el estado de Veracruz: las capitales industriales: Córdoba, Orizaba; capital comercial: Veracruz; capital cultural: Xalapa. Las condiciones agropecuarias, en la parte sureste: Acayucan. Las capitales que son de producción de petróleo pues vemos a Minatitlán y Coatzacoalcos y por otro lado Tuxpan. Está ordenado. Aquí Tuxtla Gutiérrez la quieren volver capital política, capital cultural, turística… No está planeado el crecimiento de Chiapas y mucho menos el de Comitán. Bajo el criterio de “Capital Educativa” ¿qué se podría hacer en Comitán?

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Podríamos hacer crecer los pocos museos que tenemos, enriquecerlos más y hacer más. Hay la posibilidad de un Museo Rosario Castellanos. Qué bonito sería que el Salón de Convenciones (que no funciona como Centro de Convenciones) fuera un Museo de Arte Moderno. Pensar en crear un lugar donde se hagan Convenciones, Simposios, donde sí haya reuniones de índole cultural. Que Comitán sea el eslabón de la cultura de Centroamérica con la cultura de México sería muy bueno. Eso nos traería turismo cultural, que es el bueno; nos traería gente a estudiar a Comitán, ¡que es la buena!, la interesada en superarse; investigadores, gente también muy positiva. En México hay lugares como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Monterrey, donde hay instituciones que han jalado ese pueblo. Se puede lograr mucho. Creo que los principales problemas de México son culturales y por acá podríamos aventar una salidita para culturizar a Comitán, para volverlo mejor, con su gente con un poquito más de cultura y más integrada a lo bueno. Sería maravilloso. Y podríamos agarrar también La Feria, nos traen una serie de grupos que lejos de culturizarnos nos empeoran un poquito. Nos podrían traer algo mejor. Obviamente al pueblo ¡pan y circo! ¿Qué hace falta para poner en marcha esto? Romper paradigmas es una maravilla, porque es crear algo nuevo. Pero más que nada es una voluntad política en primer lugar. Segundo, una voluntad de conciencia grupal, de todos, que aprendamos a comportarnos. Vamos a ver que las mismas escuelas, las mismas universidades pugnen por esto. Van a ser los primeros interesados, pero verdaderamente con un amor a ello no con un esnobismo. Ahorita en Comitán se hacen poetas de la manga, se hacen genios de la manga, no es así, todo lo que verdaderamente tiene un valor tiene también un precio. Necesitamos tomar el toro por los cuernos. Las instituciones, las autoridades, las agrupaciones, que tengo entendido que en Comitán hay una serie de agrupaciones amantes de la cultura, invitarlos a ver por dónde unirnos. No quiero hablar mal, pero no ponernos nosotros el mote de “Capital Cultural de Chiapas”, ¡no! eso lo estamos diciendo nosotros, lo debe decir la gente de afuera. Decir que somos los buenos y los cultos ¡qué risa da! ¡Nos falta mucho! Estamos tratando de escribir nada más en letras mayúsculas y eso no se vale, es falta de ortografía. ¿Son suficientes las escuelas en Comitán? Hay una serie de escuelas, pero yo pienso que podrían crecer más. El pago de un trabajo es consecuencia del mismo. Yo siempre he dicho que en mi hacer como arquitecto estoy haciendo un trabajo para conseguir el otro, estoy comenzando a hacer mi futuro trabajo cuando estoy haciendo el primero, porque eso me va a recomendar, eso me va a pagar. Si nosotros jugamos ante la propuesta de que ‘ya somos’, es malo, debe ser la consecuencia de un trabajo para que nos nombren y digan qué tan buenos somos. Considero que el crear, el ofertar una serie de

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

universidades en Comitán es muy bueno, es maravilloso, pero más lo sería si esto tuviera un poco más de calidad. Hay que hacer un estudio de cómo mejorar esas universidades. Todas comenzaron de pequeñas, pero el grado de calidad puede venir por el grado de ética que tengan los directores, los maestros, el amor a la camiseta como maestros, que la verdad eso hace falta muchísimo. Yo fui maestro por más de treinta años. Fui fundador del CBtis, di clases en la preparatoria, conocí unos excelentes maestros, tuve esa oportunidad. Pienso que aprendí más de lo que enseñé y la verdad fue una gran experiencia en mi vida, pero sí me dolía ver que algunos eran maestros porque no tenían otra cosa qué hacer. ¡Eso no se vale! Yo pienso que alguien que no ama su trabajo es un desocupado en potencia. El que hace las cosas con amor nunca se va aburrir, cada día va a sentir ganas de hacer las cosas y va a convertir su trabajo en hobby. El trabajo se convierte en la entretención de la vida. ¿De qué manera puede contribuir la sociedad comiteca para generar un cambio? Hay que organizarse. Hay gente muy positiva en Comitán. Que nos quitemos un poquito la apatía, nos sacudamos y aportemos algo. Yo comencé a escribir un libro, ¡malísimo! porque no soy escritor, pero cuando me di cuenta de que ya casi nadie compra libros y los leen en una computadora, decidí escribir cosas sencillas. Uno se queda con las ganas de escribir algunas memorias, algunos cuentos, anécdotas. Es muy importante que no se pierda la idiosincrasia de Comitán, la forma de hablar, que son transfusiones de nostalgia y es bueno. Si no estuviera la nostalgia, Armando Alfonzo no hubiera escrito tan bonitas cosas. ¿Cuál es la principal fuerza de Comitán? Los jóvenes, y no sólo en Comitán sino en México, en todo el mundo. Hay que agarrarlos, organizarlos y brindarles experiencias sin ningún egoísmo, abrirse capa con ellos, buscar. Lo que nos va a sacar a flote es la gente joven. ¡Dios nos libre de los anquilosados que se meten en la política con otro sentido, con un egoísmo completo, pensando nada más en ellos y no pensando en lo que debe ser un gobernante! Nosotros podemos crear grandes cosas en Comitán. Ahorita estamos al paso de una tecla del mundo. ¿Qué mensaje enviaría a los Comitecos? Que quieran a Comitán, que lo amen. Comitán tiene una magia maravillosa. Hay quienes han cantado, y pura gente de afuera, por eso digo que tiene una magia, diciéndole que “volver a Comitán” le dijo Leo Ross “es manifestarle al alma una ilusión”. Él no es de Comitán, es de La Sierra. Después vino Roberto Cordero Citalán y dijo “Comitán, Comitán de las flores, donde están mis amores”. Vino don Ernesto Monzón y puso “Comitán rayito de sol, desde san Sebastián como en Yalchivol, de La Cruz Grande como en Guadalupe, en el barrio de La Pila

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

¡viva Comitán!”, fue en la casa de Ricardo Gómez donde se compuso esa canción, rapidísimo, era yo un chamaco. Otro más dijo que era “Comitán un clavel en la solapa del Junchavín”. Por eso le digo que Comitán tiene una magia. Don Enoch Cancino Casahonda dijo que Comitán tenía una serie de subidas y bajadas que cansaban el cuerpo, pero que ejercitaban el alma. El arquitecto Héctor asegura que todo se transforma en lo que uno quiera, en lo bueno o lo malo. Y enfatizó que en Comitán la gente que se pone a pensar en la forma de contribuir al desarrollo de este pueblo, es gente grandiosa. Ha habido grandes pensadores que han aportado para Chiapas, para el mundo, para el mismo Comitán. Contemplando los techos de las casas desde el balcón, recordó las palabras que le dijo Cancino Casahonda: “la inteligencia, la ocurrencia mental del comiteco es muy especial. Súper especial. Es un tipo con una mente muy aguda y muy ágil”.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Programa del martes 18 de septiembre de 2012. Invitado de honor: David Esponda. Lo tuvimos por segunda ocasión. Ahora habló del rescate que realiza de las grabaciones hechas por don Jorge Pinto, un hombre que, grabadora en mano, resguardó el paisaje sonoro de Comitán. David Esponda mencionó que pronto, muy pronto, estarán a la venta dichos discos. En la fotografía: Rocío. David y Paty. *********

Crónicas de Adobe también se escucha por Internet www.imer.gob.mx Martes, de 3 a 4 de la tarde.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

La Directora de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), maestra Rocío Moreno Vidal rindió ante el rector, maestro Jaime Valls Esponda, los miembros de la Honorable Junta de Gobierno y la comunidad universitaria, su 2º. Informe de Actividades de la Gestión 2010-2014, en el auditorio “Francisco Javier Trujillo Alfonzo” de la institución, el 21 de septiembre de 2012.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

LOS JAGUARES DE CHIAPAS

Enrique Robles Solís

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

LOS JAGUARES DE CHIAPAS Un acontecimiento extraordinario sucedió hace pocos días en nuestro Estado, una escultura monolítica con la representación de un jaguar fue hallada en el lecho de un río en Izapa, en la región del Soconusco, cuyas maniobras de rescate estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Emiliano Gallaga Murrieta, Director del Centro INAH-Chiapas, detalló que el nuevo monumento “sólo esta grabado por una de sus caras con la fisonomía de un jaguar, con las patas delanteras y traseras flexionadas como si estuviera echado”. Abundó que se trata de una escultura de bulto, de aproximadamente dos mil años, que posiblemente estaba en proceso de elaboración porque el resto de la pieza es liso. Igualmente informó que la escultura será sometida a un proceso de conservación, en el que será limpiada para poder analizar con más detenimiento su iconografía, toda vez que tiene una capa de musgo y líquenes que impide observar detalles de los motivos grabados. Finalmente, aseveró además el entrevistado que, en los monumentos de Izapa está plasmada la cosmovisión del pueblo que edificó esta ciudad hace aproximadamente 2 mil quinientos años, posiblemente de filiación mixe-zoque, anterior a la cultura maya; algunas imágenes hacen referencia a diversos mitos que están narrados en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas. El jaguar es el felino de mayor tamaño en América, su nombre científico es el de Panthera Oca, pertenece a la familia “Felidae” y a la subfamilia “Pantherinae”, sus colmillos, en comparación con otras especies, son de mayor dimensión. En conjunto, con una mordida de extraordinaria fuerza, lo convierte en una eficiente máquina de matar (lo hace para subsistir). El jaguar es nativo del Nuevo Mundo, se cree de hecho que se originó en América del Sur y al unirse con el tiempo por las tierras emergentes del actual Panamá, pasó hacia América del Norte. Su distribución original era desde el Suroeste de los Estados Unidos hasta el Norte de la Patagonia. Dentro de sus hábitos el jaguar junto al tigre son los dos únicos felinos que nadan con extraordinaria facilidad. Por igual posee una marcada habilidad para trepar a los árboles, razón por la cual se le considera como el símbolo de agilidad. Por otro lado el jaguar parece tener preferencia por cazar durante la noche o bien en las primeras horas de la mañana y las previas a la caída del sol; es quizá la razón por la cual los mayas vincularon este animal con el sol candente, ya que consideraban que el sol en el ocaso se transformaba en un jaguar para, con esa fiereza, enfrentarse con las fuerzas del inframundo para resurgir victorioso al amanecer. Los mayas consideraban al jaguar como una animal ambivalente, símbolo de la oscuridad

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

LOS JAGUARES DE CHIAPAS

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

LOS JAGUARES DE CHIAPAS y de la luz. Está prácticamente representado en todas las manifestaciones del arte maya, desde la cerámica, pasando por la pintura y la escultura, encontrándose en los materiales más diversos desde tierra hasta el jade. Para poder comprender los significados del jaguar entre los mayas se debe tomar en cuenta el tipo de ámbito y escenas en los que aparece, esto es unión a los elementos que lo acompañan así como el contexto y las actividades con las que se relaciona. Por ello se le vincula desde el poder político, las prácticas chamánicas, el espacio nocturno e infraterrestre, la agricultura y la fertilidad, así como la destrucción y la muerte. Dentro de la cosmovisión maya al jaguar le corresponde el reino de la oscuridad y de la noche, mientras que a su contraparte, el Quetzal, le corresponde el día y la luz. El jaguar está estrechamente vinculado a las deidades del Xibalbá y las cuevas o entradas a su reino infraterrestre. Por ello se le considera un animal poderoso y peligroso, poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas. Se vincula el jaguar con la bóveda celeste por las manchas oscuras con un centro claro sobre su piel similar a un cielo nocturno estrellado. Igualmente, el jaguar era considerado como de poder, ya sea político o militar; tenemos así que el Halach, se sentaba sobre un trono de jaguar cubierto con la piel de este animal, o bien como comandante supremo de sus ejércitos llevaba un tocado con cabeza de jaguar. Por su variante en piel oscura a la que denominamos pantera, los jóvenes varones solteros pintaban sus cuerpos con este color para adquirir la agilidad y fiereza del jaguar. El jaguar como animal misterioso e imponente señor de la oscuridad y de la vida, renovador de los mundos, nos invita a destruir las máscaras y ataduras de nuestro ego y al igual que el Halach Uinic sentarnos sobre nuestra bestia interna y con valor renacer a la vida, que como dicen los estudiosos de los misterios se sustenta en la muerte. En el año 2002, el amor al deporte y la visión de futuro, trajeron a Chiapas a los Jaguares, vinieron convertidos en un equipo de futbol profesional, para compartir espacios con los dibujos rupestres, los tallados de madera, las figuras de Amatenango, los tallados en piedra, las esculturas, los bordados, las figuras surgidas de las maravillosas manos de Dafne, las pinturas de Mario Pinto, los poemas de Efraín Bartolomé, los bordados y los ojos hermosos de muchas mujeres. Está claro, en Chiapas, habrá que admitirlo, ¡somos jaguares!, estamos aquí desde hace más de 2 mil quinientos años.

Comitán, ciudad que habla de vos


DIEZ - REVISTA DIGITAL– La revista que habla de vos.

¿Soñás con sacar DIEZ?

Comitán, ciudad que habla de vos


REVISTA DIEZ - NÚMERO 145  

La actualidad de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you