Page 1

13 de octubre de 2013. ComitĂĄn de DomĂ­nguez, Chiapas Editor responsable: Alejandro Molinari


CONTENIDO

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

5.- EDITORIAL

10.- PATIO

2 de octubre de 1968 David Tovilla.

16.- BALCONES Las fotografías de la

23.- SITIO Entrevista con José Luis Contreras Santiago.

28.- ACTUALIDADES.

31.- MOJOL.

2

Editor responsable: Alejandro Molinari alejandromolinaritorres@gmail.com


REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

Comitรกn, ciudad que habla de vos

2


EDITORIAL

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

Con este número llegamos al ejemplar 200 de la revista DIEZ, un proyecto que inició el 29 de diciembre de 2009 y que a la fecha se publica de manera constante, pues constantes son nuestros lectores. Una revista digital que deja testimonio de nuestro pueblo para el mundo entero, con su toque de humor. En este número publicamos la entrevista con José Luis Contreras Santiago quien nos platica sobre su pasión por el deporte y el arte.

13 de oc

tubre de

2013. Co

mitán de

Domíngu

ez, Chiap

as Edit or re

sponsable

: Alejand

ro Molina

ri

5 Comitán, ciudad que habla de vos


DIARIO DE COMITÁN


REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

2


PATIO

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

13

2 de octubre de 1968

David Tovilla Tlatelolco, el 2 de octubre, el Movimiento Juvenil, la masacre de 1968 son referencias que luego dan motivo a expresiones que ninguna vinculación tienen con su origen. Las provocaciones violentas, recurrentes cada año, están lejanas a los acontecimientos y las motivaciones de aquella generación. Los discursos forzados para justificar actos vandálicos atentan contra la memoria de los caídos en aquel tiempo. Las aportaciones culturales, sociales y políticas de la revuelta del sesenta y ocho deben preservarse por encima de protagonismos y lucros. Tan solo este año, se han estrenado dos producciones cinematográficas: Tlatelolco, verano del 68, en agosto; y El paciente interno, en septiembre. No nuevas aportaciones pero sí perspectivas diferentes para un tema que, en su esencia, no está agotado, aunque se desgaste con la estridencia de sus “celebradores”. Una historia amorosa y un testimonio que buscan reivindicar eso que no está en las manifestaciones anuales.

10

Como todo ejercicio intelectual, el 68 requiere de abordarse sin dogmas de ninguna clase. Es un episodio crucial para la democracia en el país. Su contribución no debe escatimarse por unos y otros. Pero amerita airear la revisión con una mentalidad más fresca. Sí: la condena a los asesinatos, a la incapacidad de un gobernante. Pero merece un escrutinio objetivo al contexto de la guerra fría y un país al que Estados Unidos señaló como un punto de tránsito entre Cuba y América Latina. La poderosa


PATIO

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

11


PATIO

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

13

ultraderecha norteamericana que perdió sus negocios en la isla caribeña no olvidaba que de México salió el barco Granma que transportó a los barbudos que triunfaron. En ninguna parte se escuchan alusiones a la contundente decisión de Octavio Paz de renunciar a la Embajada de la India con un texto de menos de veinticinco palabras: “He visto noticieros internacionales, también las fotografías de los corresponsales extranjeros. Las imágenes no mienten. No puedo seguir sirviendo a un régimen de asesinos”. Ese era el carácter del único Nobel de Literatura mexicano. Nombres como el del prestigiado inventor mexicano Heberto Castillo nada dicen, ahora, cuando su papel en el impulso de una i zq u i e rd a co n i d e nt i d a d m ex i ca n a s e m a nt u vo d e s d e s u encarcelamiento hasta su muerte. De lo más relevante e irrepetible a ponderar es la creatividad artesanal que generó lo que se conoce como “la gráfica del 68”. Manufacturas que atendieron los estrictos criterios del impacto visual para lograr el golpe propagandístico. Reproducciones económicas para volanteos masivos sin rollo y con un lenguaje ideologizado para ganar adeptos. La técnica del grabado empleada en una causa social. Creatividad mantenida, simpatía conquistada con la utilización de un recurso estético que se impuso ante la ausencia de medios de comunicación. Éxito comunicacional que debe valorarse. Estas son algunas ideas de por qué el pasaje relacionado con la masacre en la Plaza de las Tres Culturas debe rescatarse aún de quienes sólo lo usan de pretexto para su existencia política y pública.

12

davidtovilla.blogspot.mx


REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.


z e d

2 5 aテアos

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

i t Fテ。

a m

n テゥ M

compartiendo

HISTORIAS

XV Aテ前S

BODAS VIDEOS CULTURA

FOTOS

Revista Digital

facebook.com/hoyencomitan twitter.com/hoyencomitan

BB PIN: 260B5A67 Tel. Cel. 963 23 6 50 50


13BALCONES

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

LAS FOTOGRAFÍAS DE LA QUINCENA ¿Tú crees que los lectores de Diez, piensen que no sé usar la servilleta?

Pintor Carl Heinrich Bloch, Copenhagen, Dinamarca, 1834-1890.

16


BALCONES

13

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

Pintor William Adolphe Bouguereau, La Rochelle, Francia, 1825-1905.

Con tantas lluvias en Comitán ¡hay que aprovechar la foto pa’l feis!

17


13BALCONES

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

Pintor Sir George Clausen, Londres, Inglaterra, 1852-1944.

18

En mis tiempos no llovía tanto, nunca hubiera posado así y menos para eso del feis.


BALCONES

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

13

Pintor John Collier, Londres, Inglaterra, 1850-1934.

“A raiz andaba”.

19


13BALCONES

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

Pintor Nicholaos Gysis, nacido en isla de Tinos, Grecia, 1842-1901.

20

Los maestros me dijeron que sería una marcha pacífica.


2013 AÑO CONMEMORATIVO

DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA “LIBRES POR LA PALABRA LIBRE”


Entrevista con

JosĂŠ Luis

Contreras Santiago Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa VĂĄzquez

23


SITIO

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

13

José Luis Contreras Santiago es comiteco. Dos de sus grandes pasiones es el fútbol y el arte. Es integrante del Centro Comiteco de Creación Literaria. Un lector de corazón. A continuación, responde las siguientes preguntas: ¿Cuándo comienza a acercarse al deporte? Prácticamente a partir de la secundaria. NacÍ en el barrio de Guadalupe. Teníamos un vecino, el señor Gerardo Coello, “el portero de hule”, nosotros lo admirábamos mucho. Es una de las leyendas comitecas del fútbol. En la prepa me tocó estar con el profesor Javier Flores, un excelente visor que sabía encontrar jugadores donde no había. A mí me tocó formar parte del grupo que él seleccionó para representar a la prepa. Debuté en la Selección Comitán a partir de los quince años. Era prácticamente novato y mi primer partido de seleccionado era contra las reservas profesionales del Cruz Azul. ¿Qué jugaba? Jugaba la defensa central. Era muy bueno para el remate, pero creo que era mejor en la cuestión del tiro libre. Metía un chorro de goles con el tiro libre y durante todo el tiempo que estuvé en la escuela, jugando en el equipo de la escuela, yo fui tirador. Lo agradable en ese sentido fue que en mi debut yo fui parte del cuadro titular que dejaron algunos estelares comitecos de aquel tiempo, por ejemplo, Cordero, el Tzitzim, Castañeda. ¿Tenía algún apodo? Zeus. Cuando estábamos en la secundaria, vimos la cuestión mitológica y a alguien se le ocurrió recordar que a mi hermano le decían Zeus. Así que me lo clavaron a mí y de mi hermano se olvidaron. ¿Qué tal la disciplina en el deporte? En el tiempo de nosotros no había tanta distracción como ahora, con el Internet y este tipo de cosas. Íbamos a la escuela, escuchábamos música, íbamos a las fiestas, pero el deporte era primordial. El maestro Javier nos hizo así, responsables en el aspecto deportivo. Había reglas que no permitía, por ejemplo, irnos a sentar en cualquier lugar, después de un partido de fútbol, con el uniforme. En algún momento, cuando empezamos con la cuestión del atractivo hacia las muchachas, llegaba al baile y nos sacaba, llegaba a la casa y le decía a mi mamá, 'por favor, que no salga porque tenemos un partido importante mañana'. No estaba en contra de que saliéramos, pero antes de un partido no lo permitía. Además, no tenía privilegios hacia los jugadores. Si yo tomé anoche y hoy me toca jugar y él lo sabía, hacía su cuadro y le valía si era el líder o lo que necesitara y me dejaba sentado. Eso era importante, y ninguno de nosotros le hacía una cara. Había mucha disciplina. ¿Sigue siendo un apasionado del fútbol?

24

Sí, pero me he ido desencantando de todo este tipo de cosas porque todo es ya muy comercial, nos inventan estrellas, nos ponen ofertas donde no hay nada extraordinario. Ahora es raro que


13

SITIO

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

un muchacho de barrio sobresalga, como ocurría antes, e hiciera todas las diabluras que hace Messi, Cristiano Ronaldo. A mí me tocó verlo con los amigos que jugaban fútbol, me tocó la idea de formar parte de una reserva, pero todo era con un dinero de por medio, y prácticamente el talento no importaba. Lo mismo ocurre ahora. ¿Cuándo comienza a acercarse a la lectura? Desde niño. Mi mamá tenía el gusto por leer las novelas que venían con dibujitos y ese tipo de cosas. En su momento, en el mercado que estaba en lo que ahora es el Pabellón Municipal, mi hermano mayor y yo, descubrimos que rentaban revistas. Así que íbamos y nos metíamos abajo del mostrador de la señora que despachaba y ahí nos poníamos a leer. Probablemente mi mamá nos buscaba, pero nunca nos encontró, porque de haberlo hecho nos hubiera regresado de la oreja al negocio. Mi mamá tiene un negocio de venta de abarrotes. Voy a ayudarle. Ahora me regaña porque estoy leyendo a la hora que nos toca trabajar. ¿Qué tipo de música le gustaba?

25


SITIO

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

Junto a un grupo de amigos, nos gustaba la trova. Cantábamos y tocábamos música de Nicaragua, en aquellos entonces estaba en guerra. Nosotros nos integrábamos a los festivales para tocar. El grupo que teníamos se llamaba Machalá, que en Nicaragua es una palabra que se usa para espantar a las víboras. Yo tocaba la guitarra. Después cambiaron mis gustos, en tiempos de la universidad me tocó trabajar con una persona que era crítico de arte. Me gustó mucho el jazz, la primera impresión que tuve de esa música fue la capacidad del músico de manejar el instrumento. En ningún otro género lo encontré. Primero estuve estudiando Ingeniería Mecánica en la UNAM, terminé mi primer semestre, hice un análisis y como vi que no había hecho mucho, me cambié a la Universidad Metropolitana, en la unidad de Xochimilco, ahí terminé la carrera en Diseño y Comunicación gráfica. ¿Sus hijos también tienen la atracción por el deporte y el arte? Tengo dos hijos. Manuel Rodrigo tiene 16 años, es el menor. Le interesa mucho la música. Es pianista. Desde los cinco años se metió a estudiar con la maestra Lucía Martínez, y hasta la fecha. Es bastante bueno. Ha tenido la oportunidad de tocar en eventos importantes. Laura Angélica es mi hija mayor, está estudiando la carrera de Diseño Gráfico. Mi esposa y yo, siempre hemos respetado las decisiones que toman. Yo quería que mis hijos jugaran fútbol, pero se quedaron con la vena basquetbolista de su mamá. Pepe comparte lo que hace con su familia, con sus hijos. Sigue aprendiendo de la vida. Asegura que lo importante para él es sentirse satisfecho con lo que hace. Y hasta la fecha, lleva una vida entre el fútbol y el arte.

26

13


ACTUALIDADES 13

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

CRÓNICAS DE ADOBE

Programa del martes 8 de octubre de 2013. Invitado de honor: José Luis Contreras Santiago. Platicó acerca de dos de sus grandes pasiones: el arte y el fútbol. En la fotografía: Pepe, Araceli y Paty. ********* Crónicas de Adobe también se escucha por Internet

www.imer.gob.mx Martes, de 3 a 4 de la tarde.

28


Av. Central Dr. Belisario Domínguez

Esquina con 4ª Calle Norte, Oriente.


z e d

2 5 años

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

i t Fá

a m

n é M

compartiendo

HISTORIAS

XV AÑOS

BODAS VIDEOS CULTURA

FOTOS

Revista Digital

facebook.com/hoyencomitan

BB PIN: 260B5A67

Tel. Cel. 963 23 6 50 50 Comitán, ciudad que habla de vos twitter.com/hoyencomitan


LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

M

O

JO L

MOJOL

Andador “San José”


Revista diez 200