Issuu on Google+

197 22 de septiembre de 2013. Comitán de Domínguez, Chiapas Editor responsable: Alejandro Molinari

Entrevista con

David Esponda

Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vázquez 2013 AÑO CONMEMORATIVO

DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA “LIBRES POR LA PALABRA LIBRE”


LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

CONTENIDO 5.- EDITORIAL

34.- SITIO

7.- ZAGUÁN

Entrevista con David Esponda.

Lectura de una fotografía donde el Arenillero vuelve a ser el niño de siempre

CO

NT

EN ID O

12.- PATIO Miley Cyrus. David Tovilla.

39.- ACTUALIDADES. 42.- MOJOL.

19.- BALCONES Las fotografías de la quincena.

24.- CORREDORES Las DIEZ del desfile del 16 de Septiembre.

2 SEPTIEMBRE 2013

Editor responsable: Alejandro Molinari alejandromolinaritorres@gmail.com


REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

Comitรกn, ciudad que habla de vos

2


Hermoso y tranquilo cielo comiteco en un día que no amenaza lluvia. Para que todos levantemos la mirada y contemplemos su belleza. En este número compartimos una entrevista realizada al Licenciado David Esponda, Director del Archivo Municipal de Comitán; además de las diez fotografías más peculiares del desfile del 16 de septiembre.

EDI

Cada vez estamos más próximos al número 200 de la revista Diez, un número que significa esfuerzo y constancia.

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

IAL

TOR

5 SEPTIEMBRE 2013

Comitán, ciudad que habla de vos


DIARIO DE COMITÁN


ZA

G

UÁ N

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

7 SEPTIEMBRE 2013

LECTURA DE UNA FOTOGRAFÍA DONDE EL ARENILLERO VUELVE A SER EL NIÑO DE SIEMPRE

Arenilla Don Julio está sentado en el asiento del cliente; el Arenillero está sentado en el banco del bolero. Por un instante, sólo para la foto, le pedí a don Julio que cambiáramos roles. Sólo para la foto. ¡Qué ojete!, pensará algún lector. Don Julio permanece horas y horas en el banco que me senté. Hacerle la petición fue sencillo. ¿Don Julio, me permite? Sí, dijo él, porque vio que yo era un niño en medio del juego. Él, generoso, hizo mi gusto, como si yo pidiese un dulce o un papalote o una nube. ¡Cuánta dignidad en el rostro de él! Juega con seriedad, tal como lo pedí. Y yo, por un instante, sólo para la foto, me senté en ese banco que tiene más dignidad que el BBUV o el Santander. El primer día que inicié con el oficio, me dijo don Julio, tuve pena. Me escondía cuando miraba a un conocido. Sí, sí, pensé, lo mismo sentí el primer minuto cuando, en el bazar Los Sapos, en Puebla, me senté en el piso y ofrecí a los turistas mis cajitas pintadas. Pero, igual que don Julio, pensé que en ese instante ese espacio me correspondía; e igual que don Julio, ¡bendito Dios!, asumí con dignidad mi oficio de “bazarero, arenillero” (que nadie diga culero, bueno, si alguien lo piensa, tampoco hay inconveniente). Le pedí a don Julio que cambiáramos roles, porque quería sentirme el niño de siempre. Mi papá (Dios bendiga siempre sus nubes) me regaló un cajón de bolero, cuando yo tenía seis o siete años. Fui feliz. El cajón estaba pintado de rojo y yo le pegué dos calcomanías. Me encantaba abrir el compartimento donde estaban las tintas y los cepillos; me encantaba meter la mano en ese espacio oscuro y tentalear en busca de los chunches para lustrar los zapatos de mi papá. Mi papá (con la misma dignidad de don Julio) se sentaba, subía un zapato y yo comenzaba mi labor. Lo hacía igual que los boleros, cuando terminaba con un zapato le daba un pequeño golpe con la brocha y mi papá sabía que era momento de cambiar de pie. ¿Cambiar de pie? ¡Qué imagen tan simpática! A veces, en la vida, cambiamos de pie, como cambiamos de piel, como cambiamos de roles, como cambiamos de cielos. Algún lector pensará: ¡qué ojete, este buey! Se puso de bolero sólo por un instante, sólo para la foto. ¿Qué nos quiere vender? Tal vez sólo se trata de compartir; de decir que la vida, por un momento, puede ser un juego. Don Julio lleva muchos años en el oficio. Cuando llueve, me contó, debe levantar su changarro y esperar mejores días, mejores tiempos para pepenar la paguita. No sé, tal vez pedí que me tomaran la foto para compartir y decir que todo oficio está lleno de humildad. Cuando estuve en Puebla


G ZA

Don Julio jugó conmigo. Sí, tiene razón el lector. Un instante después me paré y don Julio volvió a sentarse en el banquito de siempre. No sé porqué pedí que me tomaran la foto. No sé porqué la comparto ahora con los lectores de las Arenillas. Tal vez lo hago porque era importante consignar el instante en que don Julio mira el horizonte y sabe, sabe perfectamente, que no siempre se está a nivel de piso, a nivel de suelo. Las palomas picotean sobre el piso en busca de los granos y de las piedritas, pero instantes después remontan el vuelo y son capaces de subir hasta el campanario de Santo Domingo.

UÁ N

entendí que el mundo visto desde abajo, sentado en un banquito similar a éste, se ve de manera diferente. Cuando estuve en Puebla asumí el oficio de vendedor de cajitas con LA REVISTA gran dignidad. Tal vez lo hice porque, de niño, mi papá me enseñó que había un oficio QUE HABLA que se llamaba bolear zapatos y que era como un juego. Cuando terminaba de lustrarle DE VOS los zapatos a mi papá, él se levantaba, dejaba un pie sobre el cajoncito y sacaba una moneda de cinco pesos. Yo, alegre, satisfecho, extendía la mano y recibía la moneda. ¡Me la había ganado con el sudor de mi frente y de mis nalgas y de mis manos! Ah, los trapitos con el olor de grasa y de tinta. Ah, los instantes en que mi papá jugaba conmigo.

8 SEPTIEMBRE 2013


REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

2


La joven Miley Cyrus ha conseguido su propósito: es el tema del mes por todos lados. Se habla de los términos de su participación en un programa en vivo y su más reciente video. De nueva cuenta, es la sexualidad el eje sobre el que giran los hechos; por parte de la cantante, en una evidente escalada provocadora para situarse como referente mediático; por la gente, cuestionamientos hacia los términos de sus representaciones sexualizadas. La verdad es que Cyrus sólo ha encontrado la fórmula más burda para colocarse en el centro de la atención mundial. De la participación en MTV que provocó el escándalo, sólo llama la atención la apuesta de Miley Cyrus por una supuesta estética de lo obsceno. Sus gestos toscos, sobreactuados, la lengua de fuera es más payasada que connotación sexual. Lo escandaloso no son sus contorsiones sino su capacidad para destruir un video tan grato en la pretensión de llevarlo a la escenificación real. El video original es de Robin Thicke: Blurred Lines. En la versión no censurada que también se encuentra en

O

David Tovilla

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

PA TI

MILEY CYRUS

13

12 SEPTIEMBRE 2013


13

PA TI

O

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

13 SEPTIEMBRE 2013

Youtube, se observan unas chicas agraciadas, sensuales, bellas, con los senos al aire y una tanga color piel para cubrir la parte pélvica sin perder la connotación de desnudez. Como un buen material que aspira a destacar en sí, no tiene una producción costosa, ni aditamentos, ni vistosidad que no sean los personajes: hombres con trajes y las hermosas mujeres que recorren la distancia visual de un extremo a otro con ritmo, candor, soltura, seguridad, donaire. Nada que ver con la recreación torpe y manipuladora de la ex Hanna Montana. Las modelos usadas p o r T h i c ke m u e st ra n s u s atributos con plenitud. Miley evidencia su mera comercialización. Cyrus parece que se ha propuesto ser una mediocre copia de Pink (hasta en el peinado), quien se ha especializado en un estereotipo de mujer ruda. Pero de Pink se recuerdan videos y melodías porque obedecen a una idea completa, un contenido integral, no la simple apuesta por el escándalo. El siguiente paso de Cyrus fue poner en circulación el video Wrecking Ball. Aquí es su desnudez total el hecho central. Acomodada de tal manera que no puedan verse sus senos y sus genitales. Las tomas de espalda se han hecho con ropa interior para no mostrar tampoco su hendidura anal. Ante las reacciones, Miley pretendió con hipocresía matizar que es una canción triste y su desnudez representa la de su alma. Falso. Cuando las tomas no son de su cuerpo natural, la muestran con un top blanco en donde lo que destaca es no traer brassier y mantener los pezones erguidos, junto con un calzón que resalta muy bien su pubis. ¿Qué relación tiene la tristeza con lamer un mazo como si fuera un falo?


13

O

Hay que olvidar la atrocidad de Miley Cyrus con Blurred Lines. Puede verse la versión no para televisión en http://davidtovilla.blogspot.mx/

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

PA TI

El tema no es que Miley Cyrus aparezca medio desnuda en sus apariciones y productos comerciales. El hecho es tener claridad de que se trata de una estrategia sexualizadora, como lo han hecho muchas artistas, sólo que llevada al extremo proporcional al vacío artístico de la muchacha. La maniobra, ahora, apela a lo explícito, pero desde hace años tiene esta tendencia, con cualquier pretexto. En septiembre de 2011, mostró en su Twitter una tanga blanca que llevaría puesta a una boda. Funcionó. Desde entonces, esas naderías se convierten en escándalo y en rentabilidad.

14 SEPTIEMBRE 2013


REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

Comitรกn, ciudad que habla de vos

2


REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.


z e d

2 5 aテアos

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

i t Fテ。

a m

n テゥ M

compartiendo

HISTORIAS

XV Aテ前S

BODAS VIDEOS CULTURA

FOTOS

Revista Digital

facebook.com/hoyencomitan twitter.com/hoyencomitan

BB PIN: 260B5A67 Tel. Cel. 963 23 6 50 50


13

BA

LC

O NE S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

LAS FOTOGRAFÍAS DE LA QUINCENA

19 SEPTIEMBRE 2013

Mi no entenders


13

BA

LC

O NE S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

20 SEPTIEMBRE 2013

多Al territorio de la ignorancia?


13

BA

LC

O NE S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

21 SEPTIEMBRE 2013

Mi papรก me dijo que tengo que crecer fuerte como un รกrbol.


13 LAS DIEZ DEL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE

ED RR CO

ยกChin!, ya comenzarรก el desfile y yo no termino de limpiar.

OR E

S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

24 SEPTIEMBRE 2013


13 LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

CO

RR

ED

OR E

S

Mira, mami, ยกya vienen, ya vienen!

25 SEPTIEMBRE 2013


13 LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

CO

RR

ED

OR E

S

¿Desfile? ¡Bah!, yo marcho todos los días.

26 SEPTIEMBRE 2013


13

CO

RR

ED

OR E

S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

27 SEPTIEMBRE 2013

¿Qué ves, qué ves?


13 LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

CO

RR

ED

OR E

S

Acรก estรกn los globos de la independencia. Globos con Nemo, con Perry.

28 SEPTIEMBRE 2013


13

CO

RR

ED

OR E

S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

29 SEPTIEMBRE 2013

Una limosnita por el amor de Hidalgo, para mi costilla adobada.


13

RR

ED

OR E

S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

CO

Y ahora, estรกn pasando los militares.

30 SEPTIEMBRE 2013


13

CO

RR

ED

OR E

S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

31 SEPTIEMBRE 2013

ยกUf!, mi patrona no sabe lo que se pierde.


13 LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

CO

RR

ED

OR E

S

¡Que viva México!, ¡que viva mi hijita bonita!

32 SEPTIEMBRE 2013


13

CO

RR

ED

OR E

S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

33 SEPTIEMBRE 2013

A mí gustalme Méjico, gustalme mucho.


13

SI

TI

O

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

a t s i v e r Ent n co

David Esponda

34 SEPTIEMBRE 2013

Entrevistadora: Dora Patricia Espinosa Vรกzquez


13

¿Cuál es su objetivo principal dentro del Archivo Histórico? La intención de esta administración es dejar digitalizado todo, pero es una obra titánica, cuesta mucho dinero. Lo de la digitalización es urgente e importante porque ya el público podrá acceder por vía Internet al Archivo Histórico y podrá obtener la información que quiera en el momento que quiera. Ahora estamos digitalizando las fotos que tenemos. Ya tenemos digitalizado

O TI

¿Qué es el Archivo Histórico de Comitán? Es una oficina de la Presidencia Municipal. Sería muy elegante decir que es un ente del público, pero es una oficina. Fue creado en los años noventa, con el objeto de resguardar toda la historia de Comitán, ahí se guardan documentos, desde obras públicas hasta derechos humanos, de desarrollo humano, de juzgado municipal. Resguardamos toda la historia de Comitán. Ahí abrevan todos los cronistas. El Archivo Histórico es el sandwich entre la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal, subiendo las graditas. Para los de generaciones anteriores recordarán que ahí fue la cárcel, y es una coincidencia porque donde ahora está el Archivo General de la Nación fue la cárcel de Lecumberry.

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

SI

David Esponda es Director del Archivo Histórico de Comitán, del Honorable Ayuntamiento Constitucional 2012-2015. En este mes de fiestas patrias, comparte su experiencia al estar en contacto diario con documentos que contribuyen a armar, como rompecabezas, la historia de Comitán:

35 SEPTIEMBRE 2013


13

SI

TI

O

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

36 SEPTIEMBRE 2013

tres discos, para los que quieran y les damos fotografías. Las últimas fotografías que acabamos de obtener datan de los años treinta, las fotos son seis o siete y nos muestran un Comitán que, verdaderamente, era mágico, que ya se fue y que jamás va a volver porque ya hay edificios, ya hay pavimento, energía eléctrica, ya hay postes que afectan el entorno visual. Todas estas fotografías están a la disposición del público. ¿Quien se interese puede obtener documentos del Archivo Histórico? El Archivo Histórico está abierto. Desde que llega un documento al Archivo Histórico es un documento público, lo puede consultar cualquiera, lo único que necesita es sacar una copia y se lo lleva. Tenemos ahora un paquete de toda la obra de Rosario Castellanos digitalizada y hecha cine, la obra de Rosario Castellanos en cine, aparte de Balún Canán, que es muy famosa, está Oficio de tinieblas, El viudo Román y Romelia, las cuatro películas. El que desee una copia puede llegar al Archivo con sus discos y nosotros los quemamos y se llevan sus películas. Los intelectuales, los escritores, los investigadores, a todo el que le interese Rosario Castellanos está a su disposición, gratis, no es pirata ni nada, es una obra pública que tenemos en el Archivo Histórico. Este paquete ahora lo integramos con un libro de Belisario Domínguez, que está digitalizado. Lo escribió el maestro Alfredo Palacios, él tiene una de las biografías más completas de Belisario Domínguez y está tematizada. Al que guste se lo podemos dar en un disco también. Belisario Domínguez es un personaje importante, que, en su tiempo, fue un lujo para Comitán porque teníamos médico egresado de La Sorbona. Tenemos otro archivo que nos dio el archivo histórico de la UNICACH que se llama Revista Chiapas, de los años cincuenta, es una revista muy interesante porque te enseña sociales, política, turismo, comercio, temas filosóficos y temas antropológicos de ese tiempo. ¿Puede mencionar algunos documentos importantes en relación con las fechas importantes de septiembre? Acabo de estar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y le llevé una copia de un documento al General Ochoa, retirado del Ejército Mexicano. Él está dando conferencias sobre la Batalla del Cinco de Mayo, el Sitio de Puebla, la Invasión Francesa, pero su objetivo es hablar del Batallón Chiapas. Y sobre el Batallón Chiapas encontré algunos documentos en el Archivo Histórico. Hay un oficio de la Presidencia de la República y está dirigida al General Jesús González Ortega, General en Jefe del Ejército de Oriente.


13

¿Qué garantía de que permanecerán los documentos donados en el archivo? La persona que quiera donar un documento debe entregarlo al Presidente Municipal, pero en una Sesión en Cabildo para que quede asentado en Cabildo que se aumenta el acervo con el obsequio del documento de tal persona, se identifica en el acuerdo de Cabildo cuál es el documento y se garantiza su permanencia. El Archivo está abierto, al llegar un documento al Archivo es público, pero no se puede regalar ni entregar a nadie. David Esponda conoce el esfuerzo que significa digitalizar el archivo histórico, pero sabe que vale la pena, y sobre ese camino se encuentra. Ahora comparte y deja la invitación abierta para to d a s l a s p e rs o n a s q u e s e interesen en visitar y conocer la historia de Comitán a través del Archivo Histórico.

TI

O

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

SI

Firma Benito Juárez. Es el reconocimiento que le da a don Pantaleón Domínguez. Después le envían un documento, que tiene la familia de don Pantaleón, acá en Comitán, ellos resguardan ese documento original donde le agradece al General Pantaleón Domínguez su participación con el ejército de oriente. Hay otro documento, muy valioso y que va muy acorde a las fechas, lo de La Federación de Chiapas a México. Es una invitación que nos ilustra de cómo nombraban padrinos, porque iban a poner el busto de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Así inauguraron ese busto, con padrinos. Nosotros tenemos documentos de 1810, tenemos las escrituras de la compra del terreno donde estuvo La Fuente de La Pila. Tenemos documentos más viejos que los estamos cuidando con lo que podemos, no tenemos la temperatura apropiada, no tenemos los deshumificadores para quitarle la humedad. Es un local que dijeron pongamos el archivo y ahí lo pusieron, parece que por ahí hay un proyecto del gobernador actual, para hacer un local para el Archivo Histórico de Comitán. Ojalá no sea sólo para el de Comitán, sino para todo el estado, porque hay archivos que están en papelería, en cajas, tirados. Hay municipios donde hay muchas historias muy bonitas, por ejemplo en Villa las Rosas han encontrado libros hasta en latín, que ahorita están buscando el traductor para que después podamos abrevar de esos libros.

37 SEPTIEMBRE 2013


13

CRÓNICAS DE ADOBE

AC

TU

AL IDA

DE

S

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

ACTUALIDADES

39 SEPTIEMBRE 2013

Programa del martes 17 de septiembre de 2013. Invitado de honor: Samuel Albores Amezcua. Habló acerca de su estancia en Buenos Aires, Argentina; su trabajo con la tecnología y sobre el amor que le tiene a Comitán. En la fotografía: Samuel, Blanca y Paty. ********* Crónicas de Adobe también se escucha por Internet www.imer.gob.mx Martes, de 3 a 4 de la tarde.


Av. Central Dr. Belisario Domínguez

Esquina con 4ª Calle Norte, Oriente.


z e d

2 5 años

REVISTA DIGITAL - La revista que habla de vos.

i t Fá

a m

n é M

compartiendo

HISTORIAS

XV AÑOS

BODAS VIDEOS CULTURA

FOTOS

Revista Digital

facebook.com/hoyencomitan

BB PIN: 260B5A67

Tel. Cel. 963 23 6 50 50 Comitán, ciudad que habla de vos twitter.com/hoyencomitan


O

Para visitar: Parque de la colonia Miguel Alemรกn.

JO L

LA REVISTA QUE HABLA DE VOS

M

MOJOL

13

42 SEPTIEMBRE 2013



Revista diez 197