Page 1

1


2


4


5


6


7


8


9


#106

STAFF director general

SEBASTIÁN PEÑA ESCOBAR sebastian.pena@emg.com.py edición de contenidos

PILAR PEÑA ESCOBAR pilar.pena@emg.com.py edición gráfica

NATHALIA ROJAS nathalia.rojas@emg.com.py edición de moda

CECILIA HEISECKE ceciheisecke@gmail.com Producción

ANA AYALA ana.ayala@emg.com.py diseño gráfico

ERWIN BUKACZEK erwin.bukaczek@emg.com.py

STELLA CANILLAS

EDiToRiAl El mes pasado decía que, por lo menos por algunas ediciones, iba a reflexionar sobre Asunción y los asuncenos bajo la lupa de las estaciones que van llegando y las que nos van dejando. Entonces tengo que decir que por lo general octubre tiene dos historias.

stella.canillas@emg.com.py redacción

PALOMA LARA CASTRO Webmaster & diseño web

MARCO ROA

marco.roa@emg.com.py ejecutiva de ventas y distribución

VANESSA AYALA Una es el alejamiento de setiembre, que deja una especie de lengüetazo de mañanas frescas y cielos claros que se roba la primera semana del mes. Es durante esa primera decena en la que llegamos al pico de los mejores días de la primavera, o bien, que empezamos a dejar de sentir los últimos frescores que habían sido parte del invierno. Son días increíbles porque la temperatura es amable, el viento tiene algo del Sur y la expectativa del verano hace que estemos todos más avispados y con ganas de sacarle lo bueno que también tiene el calorcito. La otra historia es, justamente, el calorcito. Hacia mediados del mes ya empezamos a recibir señales que para nosotros son claros indicios de lo que va a ser el verano. Es que a los asuncenos nos gusta predecir el tiempo y entonces nos convertimos en futurólogos más que en meteorólogos, y así empezamos a estimar o, mejor dicho, a calcular. Calculamos que va a ser un verano con un calorazo sin precedentes en nuestra historia, o calculamos que enero y febrero van a ser como una gran siesta interminable. Y todo esto la verdad que nos gusta: opinar sobre meses de calor que se vienen, empezar a usar zapatillas y tomar más tereré de lo que ya tomamos. Durante esas semanas en las que el verano toma impulso, aparecen lo que llamo las perfectas tardes de cerveza. Esas tardecitas en las que la temperatura permite estar afuera pero que exige un buen sistema de refrigeración que muchos asuncenos optamos sea el de la cerveza. La ronda de cervezas con los amigos a la tarde es la versión de fin de semana de la terereada entre semana (que hoy día es cada vez más ocasional). Da gusto también el calor.

vanessa.ayala@emg.com.py fotografía

RAÚL VILLALBA JAVIER MEDINA CYNTHIA PASSOW GUSTAVO GAONA Pasantía

AGUSTÍN VERA RAQUEL ARELLANO RICARDO LÓPEZ colaboradores

PAULO RIQUELME agradecimientos

GUSTAVO MEYER impresión AGR

WILD

sucre 1657 c/ martín brizuela tel. 621.314 www.wild.com.py

Publicación de

Y bueno, así calculo que va a ser octubre y me pone contento porque ya estoy disfrutando desde ahora, mientras escribo este editorial en un día también increíble de finales de setiembre, una mañana que me habla mucho sobre lo que se viene (como les decía arriba, los asuncenos tenemos una inclinación hacia la futurología).

10

Disfruten! SPE.

Pomelo editorial s.a., una empresa


11


inDEX 12.lil'BiTS Pequeños trozos de noticias de aquí y de allá

76.noS ABRimoS! Historia de escapes al interior

14.inTERfASES Un acercamiento a la tecnología a través de gadgets, sitios y

89.EnTREviSTA FITPAR

16.AGEnDA cUlTURAl De todo un poco para no aburrirse

81.SimPlEmEnTE... YA no! Palabras perdidas en el pasado

20.fASHion fAcTS Noticias y hechos del mundo de la moda nacional y regional

82.AGEnTES DE cAmBio Paraguay Educa

22.TREnDSPoTTinG Una rápida mirada a las tendencias del momento

87.DvD SESSionS La historia del DJ Frankie Wilde

28.SURvivAl Lo que tenés que llevar contigo para sobrevivir con estilo

89.mÚSicA Noticias de música que no son de música

30.wilD PRofilE Tania Meyer

90.cool GoURmET Giovanni Palombo

noticias en Internet

36.wilDTHinG Superstar 49.loTUS SET

94.BiZZ

58.Afw vERAno 20092010 Un pantallazo de lo que se vio

97.SociAliTé

INDEX >

69.moDA Uptitude cuarenta grados

12

93.BiZZ Afw

104.lA ciUDAD HABlA


13


AUSTRALIANA ATASCADA UNA SEMANA EN SU INODORO Una australiana de 67 años fue rescatada por los bomberos luego de pasar una semana atrapada en su propio water. Por lo visto, la vieja se resbaló y quedó atrapada de forma extrañísima. Lo que sí que pasaron varios días, hasta que un vecino salió al jardín a tender la ropa cuando escuchó los gritos de auxilio de la mujer y avisó a la policía. Cuando le rescataron, le trasladaron de inmediato al hospital por presentar síntomas de deshidratación. ¡¡Qué pelada!!!

LIL’BITS >

LATITA DE GASEOSA ENERVANTE Un tipo que estaba enojado por haber encontrado una latita de gaseosa en su cuarto usó una espada (sí, leyeron bien) para “rebanar” a sus dos compañeros de habitación. Michael Angel Zamago fue llevado a la cárcel con el cargo de asalto con un arma mortal. La fianza era de $25,000. La policía reportó que Michael se puso histérico cuando encontró la latita en su pieza, pensando que alguien había entrado sin su permiso. Entonces, Michael al más puro estilo del asesino de Halloween, usó su espada. Uno de los tipos tiene un corte en la axila derecha; y el otro, en el hombro. Moraleja: ¡La basura al basurero!

14

POLICÍAS CACHADOS JODIENDO Un comisario de Florida está totalmente avergonzado porque investigadores de la fuerza de narcóticos fueron grabados en cámara jugando video juegos mientras revisaban la casa de un dealer. Una cámara en una computadora de la casa grabó a los oficiales, que por lo visto estaban al pedo, jugando PlayStation. El dealer Michael DiFalco ya estaba bajo la custodia de la policía mientras los otros jugaban. Los policías se negaron a comentar en el video que los delató. ¡Qué caraduras!

LA PARAGUAYA TANIA MEYER CLASIFICÓ ENTRE LOS FINALISTAS DE LATIN AMERICAN IDOL Por primera vez, Paraguay tiene a una representante entre los 20 mejores que este año compitieron con mas de 25.000 participantes en todo el continente. Así, Paraguay entra a la historia del Latin American Idol exportando talento nacional En el programa de Latin American Idol emitido en Paravisión, y en 35 países en simultaneo, se confirmó a los 20 mejores cantantes que formaran parte de la Temporada 2009 de este que es el programa de caza talentos más exitoso del continente. La paraguaya Tania Meyer que había clasificado entre los 5 mejores del Casting Paraguay realizado en el Teatro Municipal se presentó en Buenos Aires junto a otros cuatro compatriotas y superó todas las etapas del casting en la capital argentina para cumplir su objetivo y estar en camino de convertirse en el próximo ídolo de Latinoamérica.

LOS CALZONES DE LA REINA VICTORIA SE EXHIBEN EN LONDRES Unos calzones gigantes que pertenecieron a la reina Victoria volvieron a los armarios reales. La ropa interior que tiene una cintura de 1,42 metros, ha sido agregada a la Colección Británica Real de Vestimentas Ceremoniales en el Palacio de Kensington. Tiene una camisola con la que hace juego, muestra bordadas las letras “VR” (por Victoria Regina) y se cree que data de la década de 1890. La reina Victoria tenía de joven una cintura de 51 centímetros. Pero la curadora Alexandra Kim dijo que “a lo largo de los años, especialmente después de haber dado a luz a nueve hijos, eso cambió totalmente”. En otras palabras, subió mil kilos. La colección incluye unas 12.000 piezas en el Palacio, como fotografías, impresiones, bocetos, diarios y vestimentas famosas. Prefiero ver las bombachas…


OLVIDATE DE HACER TU CAMA! En Chile crearon una cama que se hace sola. El invento bautizado como “Bed” funciona con electricidad, y no sólo deja bien tendidas las sábanas sobre la cama, sino que las limpia de residuos o migajas de alimentos. ¿Te interesa? Hablemos de precio: la cama de dos plazas en el formato disponible está valuada en unos 1.600 dólares (medio carilla), tiene un sistema de mangas plásticas que rodean internamente las sábanas superiores e inferiores que son infladas por un motor. Después de tenderse, el motor extrae el aire que inyectó y la cama está lista para usarse. Todo el proceso tarda 2,5 minutos y consume en energía diariamente lo mismo que hervir medio litro de agua. ¿What? Esta cama con tan solo apretar un botón, te saca el estrés de hacer tu cama. Ideal para los caigües que odian estirar las sábanas.

MÁS PREMIOS PARA JOAQUÍN Joaquión no para: El animador paraguayo Joaquín Baldwin ganó tres nuevos premios con su película animada Sebastian’s Voodoo, uno en Estados Unidos, otro en Rusia, y otro en Internet. Los premios son: Premio a Mejor Animación de Estudiante en el Cinema City International Film Festival; Premio de Animación en el Portable Film Festival por Sebastian’s Voodoo; y Premio del Comité Organizador por “Coraje del Héroe”, otorgado a Sebastian’s Voodoo en el festival Open Cinema en Rusia. Además de estos premios, Joaquín está compitiendo nuevamente en un festival en línea, por un premio de 2.000 Euros en Animacam.tv. Compite con dos cortos animados: Papiroflexia y Sebastian’s Voodoo (en diferentes categorías cada uno). Se puede ayudar a Joaquín con votos en línea siguiendo las instrucciones que él puso en la página web www.joabaldwin.com. Habrá tiempo para votar solamente hasta el 19 de octubre. ¡Fuerza!

TREN FRANCÉS ROZA A UN JOVEN EBRIO DORMIDO EN LA VÍA Un joven de 19 años se quedó profundamente dormido a tan sólo 20 centímetros en un tramo de las vías del tren en el sur de Bretaña. Cuando pasó el tren de París a Quimper dejo sólo unas pocas manchas de grasa en la parte posterior de su abrigo. El conductor vio el cuerpo tendido sobre las vías, intentó frenar antes, pero solo fue capaz de detener el tren unos pocos metros más adelante. Según un portavoz de la policía local, fue su estado de inconsciencia lo que realmente lo salvó, al permanecer completamente quieto como un cuerpo muerto. El joven regresaba del festival de música de Saint Nolff cuando se paró a echar una siesta en la vía del tren. Despertado por la policía y los bomberos que asistieron a la escena, el joven hizo un gesto con el dedo antes de darse la vuelta y seguir durmiendo. Fue trasladado a un hospital cercano, donde la policía dijo que todavía se estaba recuperando de su exceso de alcohol. ¡Ése sí que es un ka’u jodido!

¿FARRA SILENCIOSA? Una empresa británica provee el equipo para hacer una farra sin que se los vecinos oigan absolutamente nada. La empresa “Silent Sound Systems” provee un auricular inalámbrico por invitado y varios canales de música para elegir. Esto permite que todos bailen al ritmo de la música que quieran y que los vecinos ni se enteren. Según explican los directivos de la empresa, este tipo de eventos se está volviendo muy popular. Inclusive, han organizado fiestas en lugares en donde la música a todo volumen hubiera sido poco recomendable como una reserva de aves exóticas, un zoológico y un festival de verano al aire libre. Con este sistema se da el extraño evento de que dos personas puedan estar bailando juntas al ritmo de diferentes canciones. Viendo el video que la compañía británica muestra en su sitio en Internet, o que podés ver en YouTube, uno tiene la sensación de estar frente a un grupo de locos que gritan, bailan y se emborrachan con un inexplicable silencio. ¡Qué mambo!

MONTAÑA RUSA PARA SOLTEROS Un parque de diversiones ofrece un servicio de citas que le suma adrenalina y terror a la búsqueda de pareja. Si bien buscar pareja pone nervioso a más de uno, en la iniciativa del parque Alton Towers los motivos para temer se multiplican. ¿Será que nos vamos a llevar bien? ¿Le encajo un beso o no? ¿Vamos a morir? Los británicos tienen ahora la posibilidad de disfrutar una cita de 49 segundos compartiendo con su pareja potencial un momento de miedo extremo en las temibles montañas rusas Rita y Spinball Whizzer. Morwenna Angove, directora de ventas y marketing del parque, explicó que ofrecen a sus visitantes “un recreo en el que se combina un paseo adrenalínico, atracciones y romance”. ¿Será que funciona?

15


CHARIS TSEVIS Y SUS MOSAICOS

INTERFASES ≤

Charis Tsevis es un diseñador visual, como él mismo se define, que vive y trabaja en Atenas, Grecia; y para quien, crear fantásticos mosaicos constituye una auténtica pasión. Tiene una cuenta en Flickr que es una autentica belleza. Con casi cualquier objeto, diseño o patrón, realiza unos mosaicos visualmente impactantes. También tiene una página con sus trabajos y un blog. www.tsevis.com

16

UNA ORQUESTAS DIGITAL Se trata de Inbflat.net, un proyecto colaborativo concebido y creado por Darren Solomon de Science For Girls. La idea es que reproduzcas los veinte videos todos juntos, a destiempo, que subas y bajes el volumen en cada uno; en fin, que armes tu propia música a partir de estos retazos. Da lo mismo, los videos y en el tiempo que los ejecutes, ya que están todos en la misma escala tonal y con poco contenido rítmico, así que siempre va a sonar bien. www.inbflat.net

IAIN CRAWFORD Es un fotógrafo londinense especializado en moda, que realiza coloridas fotografías jugando con los efectos de pinturas estampándose contra las caras de los modelos. Todo un espectáculo digno de ver. Ha realizado trabajos para marcas como Max Factor, Lancome, Loreal, y muchas otras. Hermosas fotografías en movimiento que desafían el tiempo, y colores espectaculares. www.iaincrawford.com

SENTADOS SOBRE RUEDA Aunque aún se mantiene como un concepto, resulta interesante este hermanito menor del Segway presentado por Honda. Este vehículo uniciclo utiliza un motor eléctrico que lleva el nombre de HOT Drive System y permite moverse en todas direcciones, detenerse y ajustar la velocidad cambiado la inclinación del cuerpo. El vehículo alcanzará una velocidad de 5km por hora y pesará 10kg y si todo sale como esperan, se presentará el 24 de octubre en la Tokio Motor Show. www.solomoto30.com


17


AGENDA CULTURAL ≤

COCINA CURSO DE GASTRONOMÍA Si te gusta cocinar, podés tomar cursos de gastronomía en el EFAES. Esta vez, ofrecen un curso bien variado: El curso tiene como objetivo enseñar todo acerca de pescados y mariscos, tartas y pizzas, harina de trigo, panadería, cocina light, cocina para el hogar, bartender, catering para eventos, cocina italiana, tortas para eventos, bocaditos dulces y salados, empanadas, cocineritas y otros cursos más. La escuela de Gastronomía se encuentra en Prof. Ramírez y Juan de Salazar, para más información podés contactar a los teléfonos 229 786 y 225 814 o al email efaes@tigo.com.py.

18

CICLO DE MÚSICA ASUNCIÓN, AL MANGO DE DELIVERANS El grupo de pop/rock que con casi 20 años de trayectoria y tres discos en el mercado, ha compartido escenarios con grupos como Soda Stereo, Technotronic, La Vela Puerca y Molotov, entre otros. No hay dudas que Deliverans es un grupo de la pesada. No te pierdas su concierto el viernes 23 de octubre a las 20:00hs en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

TEATRO JAQUE A LA REINA Nunca viene mal una sesión de teatro. Esta obra promete mucho. Sipnosis: La acción está ubicada en el pasado, en un reino acuciado por reclamos populares. El rey, incapaz de hacer frente a los mismos, es manejado por un ministro que aplica criterios maquiavélicos muy astutos para solucionar los problemas. Los corruptos no tienen otro partido que su ambición y su conducta delictiva. Los antivalores como la mentira, la traición, el engaño, lucen atractivos en sus bocas, y el pueblo se deja engatusar por ellos. La transferencia a nuestra realidad se hace patente, provocando en los espectadores el rápido festejo y una risa espontánea y liberadora en medio de la crítica situación que se vive a diario. Bajo la dirección de José Delgado, la obra se encuentra en cartelera los viernes y sábados a las 21:00 hs. y los domingos a las 20:00 hs. El costo de las entradas es de Gs 40.000, los viernes 2x1 y pagando con tarjetas de Interbanco también los sábados y domingos. Informes en: Arlequín Teatro (Antequera 1061 y RCA. de Colombia. Tel: 442-152.

MÚSICA JAZZ Y SALSA Si tenés ganas de salir a tomar algo, comer una picada y disfrutar de buena música (e inclusivo bailar toda la noche!), continúan los lunes de jazz y jueves de salsa en el tradicional Café Bohemia, un ambiente especialmente ideado para todas las edades, de sana diversión, donde no se cobra derecho de espectáculo. A partir de las 22:00 hs., en Senador Long 848 c/España.

COMEDIA LA DIVA DE LOS ALMUERZOS Llega al teatro la comedia que homenajea a todas las divas de la televisión. Se basa en la imagen pública de Mirga Lagrande, conductora más exitosa de TV del momento, que está en decadencia, por lo que recurre a figuras mediáticas del ambiente artístico para que participen de su programa y que el rating no caiga. Se producen diversas catarsis que hace que muestren su lado más íntimo y a la vez irreverente. A su mesa se sientan importantes figurad mediáticas de la farándula televisiva: “La vedette” vs. “La actriz de teatro”. Paralelamente, otros personajes van interactuando durante el show, un maestro de piano sumergido en el aburrimiento y la apatía, un productor estresado y una asistente, cuyo objetivo es llegar a ser la próxima diva del show. Con un increíble elenco encabezado por el director Omar Mareco, las funciones se llevarán a cabo el 15 y 16 de octubre a las 20:00 hs. en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.


19


CINE II MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE ASUNCIÓN Enmarcada dentro de los festejos de Asunción, como Capital de la Cultura Iberoamericana, llega la segunda edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción con destacadas películas latinoamericanas como: “Gigante”, de Adrián Biniez (Uruguay, 2009);“Gasolina”, de Julio Hernández Cordón (Guatemala, 2007); “Amorosa soledad” de Martín Carranza y Victoria Galardi (Argentina, 2008). La programación incluye la participación especial de “BirdWatchers - La tierra de los hombres rojos” de Marco Bechis (Italia/Brasil, 2008). La muestra va del 1º al 11 de octubre en los Cines Interbanco del Sol. Las funciones diarias serán a partir de las 20:20 hs. Las entradas costarán Gs.15.000 en boletería, y volverán a incluir la promoción de 2X1 (paga uno y entran dos). ¡Animate!

18º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES KU’I Con motivo del 60 Aniversario de la declaración de los DDHH y bajo el lema “La vida y nada más”, este año el Festival está dedicado a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente. El festival de cine presentará como en cada edición, películas en carácter de estreno para el Paraguay. Películas de valor artístico y cultural que han concurrido y han sido premiados en festivales internacionales, y que sólo pueden conocerse en nuestro país a través del Festival. Algunos de los títulos de las películas son: Al otro lado, Ángeles del sol, El rastro, Odette, una comedia sobre la felicidad, El niño Pez, La misma Luna, La Nana, Mi hermano es hijo único, Jardines de otoño, entre otros. También será presentado por primera vez el Concurso Nacional de Cortometrajes Ku’i. Si querés más info sobre el concurso ingresá ingresá a: www.elpororo.com

BALLET BALLET FRANCESCO Para los amantes del ballet clásico, llega una súper propuesta al Teatro Municipal: el Ballet municipal clásico y moderno de la ciudad de Asunción al teatro “Ignacio A. Pane”, basado en la vida de San Francisco de Asís. Bajo la dirección artística de Miguel Bonnin y con la participación especial del primer bailarín, Anton Joroshmanov. Los días 22, 23, 24 y 25 de octubre. Más Informes al 445 169 – 450 153. 20

GYM AQUASPINNING Si querés empezar a tunearte para el verano, acá va una clase súper interesante: Clase de spinning… Bicicleta, música, un instructor guiando la clase, todos los alumnos pedaleando y… ¡Agua! Sí, agua; esta clase es posible hacerla dentro del agua gracias al Aquaspinning. Lo último del fitness es el spinning en la piscina. Las clases son muy similares a las de spinning, con música y un instructor que guía los movimientos, pero la diferencia está en que su duración es de 40 minutos y que son en el agua. En sólo 30 minutos se pueden quemar entre 500 y 1.000 calorías, reduce la grasa y el tejido adiposo, al ser una actividad totalmente aeróbica. En serio, tiene muchísimos beneficios. En síntesis: no daña, quema muchísimas calorías en sólo 30 minutos, es divertido, desestresante, fresquito, conseguís un cuerpo sin celulitis y firme. ¿Qué más se puede pedir? Las clases son en la sucursal de Villa Morra de Cecilia Center, Legión Civil Extranjera c/ Hassler. Más informes: 608 530.

TEATRO LA ORGÍA ¿Más teatro? ¿Por qué no? “La orgía”, es una pieza de teatro singular, pues la caracteriza el hecho de ser teatro dentro del mismo teatro, donde la necesidad del hombre se ve reflejada de la manera más desalmada, cuando el treinta de cada mes una vieja reúne a unos mendigos con el señuelo de la comida para que representen con ella tiempos de esplendor, una vida con príncipes, militares y mucho poder que cree aún poseer. Los mendigos hacen lo que ella les ordena para sacar adelante esa representación de fin de mes, pero con un solo objetivo, un solo deseo: sobrevivir. El humor negro, la ironía y lo grotesco en los personajes y las situaciones son las formas de expresión, las maneras magistrales del autor Enrique Buenaventura, para dejar caer la mirada sobre las necesidades y carencias de una sociedad. La obra será presentada del 20 al 31 de octubre a las 20:00 hs., y los viernes y sábados a las 18:00 hs.

DANZA CONTEMPORÁNEA Acá hay otra propuesta, esta vez de danza contemporánea: La Compañía Juvenil del Instituto Superior de Bellas Artes y la Austin Hartel Company presentan el espectáculo conjunto de danza contemporánea “Danza, Caminos de Enlace (Paraguay – Estados Unidos)”. La Compañía Juvenil del ISBA, es una compañía pre-profesional integrada por alumnas de los últimos cursos y bailarinas egresadas del Instituto. Está dirigida por Elizabeth Arzamendia Plans, y compartirá escenario con la compañía profesional estadounidense Austin Hartel Company, dirigida por el coreógrafo Austin Hartel, quien se encuentra desde el mes de agosto trabajando con bailarines profesionales y estudiantes de danza contemporánea asuncenos. El espectáculo será presentado el 24 y 25 de octubre a las 20:00 hs. en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.


21


FASHION FACTS ≤

PORTEÑOS EN EL NY FASHION WEEK En simultáneo a nuestra Semana de la Moda, las carpas de Bryant Park también ardían, con desfile tras desfile, un ejército de modelos y celebrities en primera fila. Por primera vez, un grupo de diseñadores argentinos fueron convocados para presentar sus colecciones en el Mercedes Benz Fashion Week. Benito Fernandez, que el año pasado presentó su colección en Asunción, Min Agostini, Eufemia, la folclórica Cardon y Fabián Zitta le dieron un mordisco a la Big Apple. Karina Rabolini, Valeria Mazza y demás miembros de la high society porteña brillaron en el front row.

22

RED CARPET REVIEWS El mes pasado disfrutamos de una sobredosis de cobertura de los red carpets hollywoodenses. Dos entregas de premios nos regalaron centenas de celebrities paseándose en sus mejores looks. Mis preferidas de los Emmys fueron las GGs, Blake Lively y Leighton Meester. Blake no sería ella sin un vestido en color vibrante, súper escote y mega tajo. Y Leighton, más couture, más recatada y más hermosa aún. En los VMAS, por supuesto Lady Gaga brilló más que nadie, con toda su excentricidad y su locura. Aplausos para su sentido del humor, no hay nada mejor que poder reírse de uno mismo.

BATATEANDO POR ARGENTINA Y CHILE Jadiyi Yudis no va a descansar hasta que la ReinaBatata se adueñe del mundo. La simpática y talentosa diseñadora cerró un acuerdo con la marca de serigrafía textil argentina de la artista Constanza Martínez, con quien va trabajar en conjunto y próximamente vender sus accesorios en el local de MUCHATELA en pleno Palermo Soho, en Buenos Aires, y en su sucursal en Santiago, Chile. ¡Alabada sea nuestra ReinaBatata! CAMPAÑA UPTITUDE No es ningún secreto que la temporada de calor es la principal en nuestro país. Todavía no está instalada del todo, y ya sufrimos las consecuencias del sol radiante. Pero no hay mejor forma de respirar verano que a través de la nueva campaña de Uptitude. Areia Ocampos, Geral Decoud, y Gonzalo Sánchez suben la temperatura de cualquier termómetro. ¡Las imágenes están buenísimas y la ropa increíble! Me encanta el tinte bohemio que Uptitude le dio a su nueva colección.

FLO SOERENSEN GLORIOSA EN EL BAAM El mes pasado, Florencia Soerensen voló a Buenos Aires para presentar su colección de Alta Costura en la famosa pasarela acrílica del Buenos Aires Alta Moda. Flo fue invitada al evento por el Asunción Fashion Week, que desde hace 5 años exporta diseñadores talentosos a la vecina ciudad. El desfile fue todo un éxito, el público aplaudió de pie la deslumbrante colección. Por suerte nosotros también tuvimos la posibilidad de ver sus creaciones en el cierre del AFW. ¡Felicidades, Flo!


23


24

Backstage LA TRINIDAD ASUNCIÓN FASHION WEEK VERANO 2009 FOTOGRAFÍA Cynthia passow


WANAMA

UPTITUDE

WANAMA

ONA SAEZ

NIKE

ENEACHE

UPTITUDE

TRENDSPOTTING ≤

UPTITUDE

ENEACHE

25


26

backstage YAMIL YUDIS YALUFf ASUNCIÓN FASHION WEEK VERANO 2009 FOTOGRAFÍa CYNTHIA PASSOW


PRODUCCIÓN ANA AYALA

NIKE

TASCANI

PUMA

PUMA

TASCANI

PUMA

PUMA

TASCANI

27


28


29


1 Reloj. SWATCH 2 Gel. TIGI 3 Medias. AIRBORN 4 Cinto. TASCANI 5 Calzado. AIRBORN

1

2

3

SURVIVAL KIT >

4

30

5


1 Reloj. SWATCH 2 Esmalte. GIVENCHY 3 Vincha. UNICENTRO 4 Anillo. SWATCH 5 Cartera. PUMA

2

3

4

5

PRODUCCIÓN ANA AYALA

1

31


TAniA mEYER

WILD THING ≤

tania meyer Pasó de intercolegiales de música y gruPos de coro al afW y el mundo de las Pasarelas. Hoy, seleccionada entre 25.000 Personas, es una de las finalistas del latin american idol. su gran deseo y su fantasía de cruZar fronteras la Pusieron en un lugar divertido, Privilegiado y de grandes oPortunidades.

32

Desde chiquitita fue introducida a la música por su hermano: “cuando eso me hacía escuchar cassettes y así empecé a cantar”. Las populares músicas de niños hicieron que quiera también bailar, pero escondida al principio, “porque tenía vergüenza y no quería que nadie me vea”. Esa vergüenza terminó en 4to. grado cuando, en medio de los preparativos de la primera comunión, se hizo un casting en su curso para seleccionar a quienes cantarían como solistas durante la misa. Quedó seleccionada con otros dos compañeros y desde ahí no paró más: participó en intercolegiales de música, en el coro del colegio (hasta llegó a ser dirigente), y cantaba cada vez que podía. Con el tiempo todo esto se convirtió en un amor por la música y después en una pasión y en un sueño de vida.


Mientras se formaba como cantante, fueron cada vez más notables sus rasgos y su figura, haciendo que uno de sus compañeros le insista a que se presente al casting de UP!. Al comienzo no sabía, pero después se decidió, “cuando me quité los frenillos”, cuenta riéndose. Previo a eso, como había jugado golf desde los 4 años, “caminaba horrible y me fui a estudiar pasarela”; pero con el solo propósito de caminar erguida, nunca considerando la opción del modelaje, hasta que entre práctica y práctica le fue agarrando la mano y le gustó la onda. Eso le ayudó muchísimo, ya que al mandar sus datos a la agencia la aceptaron a unos días del AFW otoño/ invierno 2009 y su primer desfile fue en el evento más grande de moda en Asunción, donde se lució y desfiló como toda una profesional. Unos meses después, el mismo compañero que le había insistido para el casting de UP! (Sebastián Martínez) le contó que se iba a hacer un casting para Latin American Idol en Paraguay, después de haberle insistido la vida que se vaya a los castings en el exterior. “Pero yo veía en la tele y me cagaba de risa de los bloopers, de todo, y no me iba a presentar porque no me iba a ir a Buenos Aires, y no había acá en Paraguay, entonces era inalcanzable para mí”. Hasta que se volvió una posibilidad real y se emocionó, le contó a su papá, que se informó a través de noticieros, radios, diarios. Le encantó la idea y cuando le contó a su familia, todos le dieron su apoyo incondicional, a tal punto que, “la semana siguiente me entero que mi hermana ya me inscribió”. El casting se realizó en el Teatro Municipal, donde se presentaron como 150 personas y de ahí seleccionaron a 20, cuyos videos se enviaron a Buenos Aires. De ahí, los jurados de Buenos Aires eligieron cinco personas que viajaron para encontrarse con alrededor de 1.000 personas seleccionadas (de castings hechos en Argentina, México, Costa Rica y Venezuela). Al llegar ahí, quedó entre los cinco de ese grupo, primero preseleccionada y más tarde, seleccionada entre los mejores 20. Lo denso fue que no le contaron

33


eso hasta después de un mes y medio que se pasó con el Jesús en la boca no sabiendo si quedó o no, y teniendo que preparase igual por si las dudas. “Ahí me llamaron de la producción de Paraguay quedé más que feliz”. Al preguntarle qué es lo que le gusta hacer en su tiempo libre respondió: “y.. ahora dormir, jajaj”; pero después se enseria y nos cuenta que le encanta maquillar: estudió cursos y practicó maquillándole a sus compañeras. También le encanta salir con sus amigas y pasar tiempo con su novio. Como vive cerca de un campo, aprovecha a full saliendo a caminar: “me encanta, porque me relaja”. El próximo paso es viajar el 1 de octubre a los workshops donde empiezan las primeras eliminaciones, “ahí es donde voy a necesitar los votos de la gente para poder quedar entre los 10 y así ir avanzando en la competencia hasta ganar”. Mientras tanto, se está preparando a full con clases de canto (con Carlos y Gladys Candia), teatro (en Maneglia-Schembori) y gym. Cuenta que su meta en este momento es ganar la competencia, pero que gane o no, su sueño de ser una artista en la música no cambia. “Más allá está mi sueño y si no gano igual voy a seguir apuntando a ese sueño”. GRANDE TANIA!

34


35


36


37


WILDTHING ≤

SUPERSTAR

38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50

FOTOGRAFÍA Cynthia passow, sebastian peña MODELO Tania meyer PARA UP! MODEL MANAGEMENT DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN Cecilia heisecke VESTUARIO JAIME TRONCOSO, carlos feltes Calzados C & C PEINADO rOMMY MAQUILLAJE DAVID FRIEDMANN para PUPA.


59


afw verano 2010

AFW โ‰ค

JAVIER SAIACH Sara Jessica en primera fila. Vestidos creados para los Oscar.

60

REINABATATA La reina de los accesorios explota todos los globos. Un sinfin de formas de convertir textiles en fantรกsticos adornos.


miércoles

MARIA SONIA El regreso de las modelos de la antigua camada. El brillo es marca registrada de la diseñadora.

OLINDA Accesorios de Paraguay para el mundo. Chunky plataformas metalizadas aplanan la pasarela.

KARINA VALDEZ Diseños minimal que recuerdan a los inicios de Calvin Klein. Paleta de colores extraordinaria basada en el arte.

JOYAS FIÓ Modelos salidas del set Slumdog Millionaire. Inspiración hindú en cada una de las piezas de esta colección.

61


COOK Ropa para los chicos cool de la cuadra. Desestructurada y s煤per c贸moda.

62

SWEET VICTORIAN Flower Power. Explosi贸n de estampas para la temporada estival.

WANAMA Tejidos livianos para los d铆as de calor. Bohemian Revival.


JAIME TRONCOSO Todos los colores del arco iris. Trajes para la alta sociedad chilena.

HAVAIANAS Caucho fashion. Todo el día, a toda hora, en todas las formas y colores.

JUEVES

VITAMINA Feminidad Prêt-à-porter. Mujeres impecables desde cualquier ángulo.

63


ANDREA MONTANARO Ejército de androides. Esculturas hechas de 100% algodón.

64

CARLOS FELTES Morfología enjaulante. Líneas acompañan la cadera de la mujer.

L’UOMO Clásico de hombres. Sastrería de corte impecable.

ENEACHE Libre como el viento. Ropa para sentirse de vacaciones siempre.


viernes

YAMIL YUDIS YALUFF Una mente brillante. La indumentaria masculina nunca fue mejor.

GRISEL GUERRA Mujeres a la noche. Ropa que enaltece la belleza femenina.

VIUDA RAMĂ?REZ Minnie Mouse de Chantilly. Alforzas que parecen hechas de papel.

65


CAN CUN Espuma de mar. Minuciosos adornos en degrad茅.

66

KAREN DAHER Sofisticaci贸n femenina. Prendas creadas para la mujer por una mujer.

OH! CHERRY Toques artesanales a la ropa urbana. Mezcla de estilos.


LA TRINIDAD Tarde al aire libre. Composición perfecta de prints.

CARLOS BURRÓ Fit for a Diva. Detalles de cuero, filigrana y porcelana.

SáBADO

SATHYA Flotando por las nubes. Etéreas chicas cubiertas de polvo de estrellas.

67


UPTITUDE Meet Cool and the Gang. Irreverencia Uptitudinal.

68

LA CONDESSA WILLEMINA MarĂ­a Antonieta reencarnada. Indumentaria y accesorios pensados para una reina.


DOMINGO

GILARDINI Abaníco de estampados. La marca exuda sensualidad.

FARFALLE Seguridad en la mujer profesional. Looks para la mujer con una vida social activa.

FLORENCIA SOERENSEN Menos es más. Mille Feuille de organza en degradé.

69


70


MODA ≤

cuarenta Grados

71


72


73


74


75

MODA ≤


76

FOTOGRAFÍA PAULO RIQUELME MODELOS AREIA OCAMPOS, GERALDINE DECOUD Y GONZALO SÁNCHEZ PARA UP! MODEL MANAGEMENT DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN PAULO RIQUELME VESTUARIO UPTITUDE PEINADO rOMMY MAQUILLAJE OSCAR MULET AGRADECIMIENTOS ESTELA MARIS TROBATO, LUIGI CÁCERES, ANDREA SEGOVIA, FERNANDO MAIDANA.


77


Road Trip POR PALOMA LARA CASTRO

NOS ABRIMOS ≤

Hay días en que solo querés abrirte... Pega hacer cosas diferentes, estar en lugares que no conocés y vivir experiencias únicas; pero eso no significa salir del país, hay tantas cosas por ver en todas partes de Paraguay! Animate y arma un roadtrip!

78

Era uno de esos domingos donde te despertás y lo primero que te llama la atención es el sol, el cielo despejado sin ni media nube y el vientito que crea una temperatura perfecta. Era invierno todavía pero la calidez del sol rescataba haciendo que sea ese friito que da gusto. Había tanta buena onda en el ambiente que no se podía desperdiciar un día como ése, mensajes van mensajes vienen, y a las media hora habíamos decidido que nos abríamos! Adónde no sabíamos todavía, quedamos en decidir cuando nos encontráramos todos en el lugar de siempre: La Colli (Petrobras cerca del Paraguayo Japonés). Estábamos ahí todos sentados al puro tereré y pucho esperando que aparezca el último integrante del grupo (que era el que iba a manejar), cuando de repente cae una van onda “That 70’s Show” y se estaciona frente a nosotros. Whaaat así, quién era? Se baja el último integrante cagándose de risa de nuestras caras desconcertadas y nos dice que consiguió esa van para irnos bien lejos ya! La verdad que estábamos cansados de Sanber; pega, pero no era nada nuevo; entonces, obviamente al ver esa van nos prendimos adonde sea. No me acuerdo quién tiró la idea de: “Paraguarí es buena onda, boludo”, pero de una aceptamos y nos tiramos adentro de la van con todas las provisiones compradas: birra, puchos, caramelos, galletitas, papas, etc., etc. La verdad que no sabíamos bien dónde quedaba, nos fuimos medio a la deriva siguiendo la ruta sin preocuparnos mucho, hasta que terminamos en la famosa Frutería de Paraguarí, ni uno de nosotros conocía pero ya habíamos escuchado hablar de eso. Yo lo primero que pensé fue que como el nombre lo decía, íbamos a comer todas las frutas habidas y por haber. Nos bajamos y estaba LLENA, había personas por todos lados comentando, comiendo, riendo; nos recibieron con los brazos abiertos, ofreciéndonos todo lo que había, contándonos historias del lugar, haciendo chistes… era un ambiente relajado, muy diferente a lo que se acostumbra a ver en la ciudad donde generalmente la gente está apurada, te choca, no te sonríe, pero ni por si acaso y si puede te putea luego (me incluyo). Para mi sorpresa no era una frutería, era así un restaurante heavy metal donde había de todo y era ri-quí-si-mo. Nos sentamos a almorzar y fue muy loco lo que pasó, porque por un comentario cualquiera, nuestro destino tomó otro rumbo! Fue así, yo quería mayonesa y pregunte dónde había, a lo que uno de mis amigos respondió “Acá hay”, ahí se le iluminó la cara a Rafa, que dijo: “Acahay, boluda!”. Vamos ahí! Yo así qué? Qué lo que decís?? Ahí me contó del lugar Acahay, La Colmena, que quedaba cerca de donde estábamos, y así sin pensar mucho y siguiendo nuestros espíritus aventureros surgido esa mañana, nos subimos a la van, pedimos algunas direcciones y arrancamos una vez más a la deriva. En el camino pasamos por mil puentes increíbles que se estaban reconstruyendo y nosotros ni idea teníamos, preguntamos mil veces, hasta que nos dicen que en la próxima doblemos a la izquierda y después dereeeeecho. Primero está Acahay y después La Colmena. Nuestra idea era quedarnos en Acahay pero un señor nos recomendó La Colmena, asegurándonos que iba a ser lo má bello que íbamos a ver EVER, nos dio unas direcciones medio extrañas hasta llegar a un cerro, fue toda una odisea llegar; la verdad que era medio un laberinto, pero por fin llegamos! Nos bajamos y nos quedamos colgados sin decir ni

una palabra mirando el lugar, no dimensionamos ni ahí lo que iba a ser! no podíamos creer que ese paisaje único era Paraguay. Empezamos a comentar que parecía China, por ahí, y en eso sale un señor (que tenía una casa al lado de donde estábamos), y con la mejor onda del mundo nos invitó a pasar, invitándonos tereré sin parar mientras nos dirigíamos a una medio salita al aire libre donde había sillas de cable a bulto, de todos los colores y estilos. Nos sentamos y ahí nos empezó a contar que los japoneses vinieron a Paraguay hace mucho a plantar soja porque decían que era la tierra más parecida al Medio Oriente, o sea que nuestra comparación con China no estaba muy lejos que digamos! Nos dedicamos a mirar una vez más ese paisaje que no era normal ni habitual, y ya surgieron las birritas, música electrónica al mango, creando un ambiente totalmente irreal: naturaleza pura mezclada con vanguardia musical. Estuvimos ahí un buen rato hasta que nos dimos cuenta que ya estaba oscureciendo y estábamos a 3 horas de Asu en un cerro, juntamos nuestras cosas, nos despedimos del señor y su familia y salimos re emocionados prometiendo viajes a seguir. Al tratar de encontrar la forma de salir de ahí ya se había formado una oscuridad tétrica, nadie estaba seguro dónde había que doblar, pero Carlos aseguraba con su vida que era ahí a al lado del árbol. Nosotros no le creíamos hasta que nos mostro una foto que probaba que era ahí. En realidad, TODOS los árboles son iguales en el campo, pero por culpa de su cámara chota le creímos, doblamos y seguimos correctamente 15 metros y nos trancamos en el barro sin poder salir! La desesperación ya se apoderó de la mayoría, era tan oscuro que no se veía nada, y para empeorar la situación, no había señal. Nadie sabía qué hacer, hasta que uno se subió a la van mientras otros empujábamos, aceleró por su vida y así, después de unos ruidazos y gritos desesperados del dueño de la van, logramos salir del barro. La mitad del camino después de eso pasamos en shock, hasta que nos empezamos a reír sin parar (claro que fue después varios minutos y puchos).


79


80


TURiSmo YA!

este aÑo se lleva a cabo la 6ta. edición de la feria internacional del turismo del Paraguay, que reúne a varias instituciones Para informarnos cómo aProvecHar nuestras vacaciones al máximo, entre otras cosas.

¿Cómo y cuándo nacieron las ferias FITPAR? La Feria Internacional del Turismo del Paraguay nació por iniciativa de ASATUR y SENATUR, con el objetivo de organizar una vidriera en la cual podamos mostrar al mundo un Paraguay distinto, un país de gente hospitalaria, fraterna y con mucho para mostrar, por sobre todo en lo que hace a naturaleza, turismo aventura, turismo rural, etc... ¿Qué esperamos ver en esta 6ta edición? Vamos a mostrar un pabellón “Paraguay”, en el cual encontraremos alternativas para el turismo interno, en un fin de semana largo; y también, podemos comenzar a soñar con las playas y el mar con el Pabellón Internacional, en el cual encontraremos excelentes promociones para comenzar a disfrutar el verano. ¿Qué quieren lograr con el lema de este año: “Tus vacaciones empiezan aquí!”? Que todos comprendamos que si planificamos con tiempo nuestras vacaciones de verano, tendremos mejores ofertas, tanto en calidad como en precio. ¿Qué tiene de especial o diferente la feria de este año? Todos los años, tanto las compañías aéreas que participan como los operadores, normalmente aprovechan la FITPAR para hacer promociones, regalos y sorteos dirigidos a los participantes. Este año estamos

viendo más que en años anteriores que realmente los expositores se estén preparando con muchas promociones, sorteos y regalos para los participantes. Nosotros como organización, estamos preparando un domingo para la familia, pues además de los sorteos y las promociones que aprovecharan los mayores, vamos a contar con un parque de diversiones para los menores. ¿Cúal es la concurrencia de las ferias? ¿La reacción del público y de las entidades participantes? Tenemos confirmación de muchas instituciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que además del Pabellón Paraguay, que creemos que va a ser un gran atractivo, ya confirmaron su presencia el Ministerio de Turismo de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, entre otros... ¿Qué más? La FITPAR se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, por lo que invitamos a todos a conocer este centro, el Museo del Fútbol, y a comenzar a sonar con las vacaciones de verano. Apoyando el desarrollo del turismo nacional de manera gratuita, pues no se cobrará entrada.

ENTREVISTA ≤

Hablamos con uno de los responsables de este emprendimiento para que nos cuente más sobre la feria y cómo podemos ayudar a promover el turismo paraguayo e internacional: Juan Manuel Brunetti.

81


82


YA FUERON POR PALOMA LARA CASTRO

Éstas son la forma de comunicarnos; entonces, su uso correcto es vital, y por uso correcto me refiero al uso en TIEMPO correcto. Tranquiiiilos, esto no es una clase de gramática, es solo una guía para no pelar usando esas palabras que van a hacer que hasta esa primita que antes te miraba como si fueras su modelo a seguir, cambie a una mirada de: “EW, qué decis?”, haciéndote quedar no solo mal, sino sintiéndote una vieja decrépita. Sin mencionar a esas reuniones de amigos donde se te escapan una de esas palabritas y por una Otra es, “Mortal”, el solo escuchar nomás ya fracción de segundo medio te tranquilizás porque chemopirimba (ves? ESTA palabra en guaraní, por ellos también son de tu época, o sea que TAN mal no ejemplo, pega), no sé luego ni cómo se usó antes, pero va estar lo que dijiste, pero nooo… recibís la misma se usó. Ahora podés reemplazar con “qué densidad” mirada. Ahí es donde te das cuenta que ya no hay caso. o “qué bajon”. Pasamos a “De lujo”; para empezar, no Seguro ya estarás diciendo bueno, cuáles lo que son?? tiene sentido porque aunque tengas lujo podés no estar Entonces, empecemos con la lista. Obviamente, no hay feliz, así que se más específico diciendo “super bien” o forma posible que llegue a todas, porque son miles y “feliz”, directo al grano! “Facha” usado en el sentido “qué miles; entonces, voy a resaltar las más heavy metal: facha” o “él tiene re facha”. No, cambiá nomás a “qué “Piola”: ñembo porteño, y por eso seguro GUA’U se buena onda” o “él tiene re onda”, aparte que en realidad usaba pero no, ahora podés reemplazar con “buenísimo” no estás diciendo nada, porque facha es apariencia; o “buena onda”. Aparte, analizá la palabra: piola así, qué entonces, es tipo decir “Ay, qué apariencia!”. Mmm, NO. lo que es eso? cuerda? Es como decir: “Ay, qué cuerda”. La lista es infinita pero seguro ya cacharon la MALÍSIMO. Lo mismo se aplica a “Mbarete”. Todo bien onda, el punto de estas palabras es que en su con el guaraní; es más, re pega meter palabras así, momento sí pegaron, ahora nomás ya ni ahí. Así pero ÉSTA ya no lo logra. Encima ni estaba bien usada como algunas de las que usamos ahora seguro de todas formas, ya que mbarete significa fuerte. van a tener el mismo efecto después…entonces, mantengámonos en el tiempo correcto!

SIMPLEMENTE... YA NO! ≤

Hay ciertas cosas que en su momento eran lo más top de lo top; por supuesto que todo el mundo re usaba y los que no, eran completos losers y ANGÁ. Pero lastimosamente (o en el caso de lo que voy a escribir, gracias a Jhave), ya pasaron de moda, ya no surgen, ya no son top… En otras palabras, YA NI AHÍ. Me refiero a varias cosas totalmente diferentes entre sí, pero en esta columna voy a enfocarme en el tema de… las palabras.

83


PARAGUAY EDUcA: TEcnoloGÍA PARA ToDoS POR pILAR pEñA ESCObAR

Paraguay educa es una organiZación que se ProPone Poner al alcance de niÑos de escasos recursos, acceso a internet y contenidos educativos digitales a través del Programa una comPutadora Por niÑo.

AGENTES DE CAMBIO ≤

Para entender más sobre este noble proyecto que llegó a nuestro país en el 2007, hablamos con Patricia Escauriza Butterworth del Departamento de Comunicación de Paraguay Educa. ¿Cómo surgió la idea de crear Paraguay Educa? (en tus palabras) Surgió a raíz de que tres jóvenes, interesados en el proyecto One Laptop Per Child, empezaron a hacer averiguaciones sobre el mismo y la posibilidad de realizarlo en Paraguay. Estos tres voluntarios viajaron a Boston a una reunión de OLPC llamada “Countries Meeting”. Ahí, hicieron presentaciones sobre Paraguay al presidente de OLPC y de un grupo bancario llamado SWIFT y concretaron una donación de 4.000 computadoras denominadas “XO”. Una de las condiciones para recibir la donación era la de conformar una organización que lidere el proyecto, y es así como estos tres jóvenes se reunieron con diversas personas en el ámbito de ONGs y ayuda social, y fundaron Paraguay Educa.

84

¿Cuánta gente está involucrada directa e indirectamente en el proyecto? Con la distribución de 3.700 computadoras a niños y maestros en propiedad, podemos decir que estamos involucrando a más de 10.000 personas (incluyendo familias beneficiadas con el proyecto). ¿Qué resultados tangibles obtuvieron con el proyecto? Podemos destacar los más importantes: logramos la cedulación de 85% de los niños, ya que es un requisito que tengan cédula de identidad para recibir y registrar su XO por identificación y seguridad. Antes de eso solo el 20% de los niños contaban con una cédula de identidad. Otro resultado muy importante es como se redujo el nivel de ausentismo en las escuelas. Antes de recibir sus XO, los niños directamente no iban a las


escuelas o faltaban mucho por motivos varios: lluvia, etc. Ahora los niños no faltan a clases, ni por lluvia, se quedan más horas al finalizar sus clases para utilizar la conexión a Interet y seguir investigando, jugando y creando. En las vacaciones de invierno, docentes y alumnos organizaron una feria interactiva de proyectos comunitarios, donde exponían los problemas de su comunidad y sus soluciones, hablamos desde los piojos hasta la violencia familiar. Esto demuestra otro logro muy grande, el involucramiento no solo de la comunidad educativa sino de la ciudadanía en sí, buscando soluciones a sus problemas. No hay vacaciones, fines de semana de descanso ni feriados. Y por último, otro logro fundamental, es que los docentes en cuatro etapas renunciaron a sus vacaciones para capacitarse. Estos son los logros más grandes, entre muchos otros. ¿Qué piensan hacer en el futuro? ¿Tienen planes de modificar el proyecto para obtener mayores resultados? Actualmente, estamos en tratativas para concretar más donaciones para llegar a la totalidad de los niños en Caacupé y así llegar en el 2010 a la primera ciudad digital. Además, ya se iniciaron tratativas para realizar el proyecto en San Pedro, Misiones y Villa Hayes. ¿Qué dice/siente la gente beneficiada por el proyecto? Se sienten muy bendecidos, afortunados y orgullosos, sobre todo porque estamos hablando de gente del interior del país, donde consideraban casi imposible el acceso a la tecnología, a Internet y al universo de conocimiento y aprendizaje dados con los mismos. ¿Qué se siente ser parte de un proyecto tan noble? Es un honor ser parte de un proyecto de tan ambiciosos y nobles objetivos en donde se invierte en los niños, el recurso más preciado de una nación para realizar una verdadera revolución cultural y social. ¿Algún mensaje personal? Invitamos a empresas, voluntarios y pasantes a ser parte de este maravilloso proyecto, estamos con las puertas abiertas e invitamos todos a acercarse a nosotros vía e-mail o en nuestra oficina para informarse un poco más: y por qué no, involucrarse. Digitalizar una comunidad es un paso hacia una sociedad más justa. Mediante el uso de estas tecnologías portátiles, todos tenemos igualdad de acceso a la información, todos podemos opinar y por sobre todo, la piedra fundamental de la democracia, todos podemos decidir.

85


86


87


88


“lA lEYEnDA DEl DJ fRAnKiE wilDE” POR pALOMA LARA CASTRO

Les cuento desde el principio: surgio la idea de ver un DVD un martes de noche que no teníamos nada que hacer, pero por el problema mencionado anteriormente algunos no se prendían, hasta que les conté cuál peli veríamos: “La leyenda del DJ Frankie Wilde”. Al ser sobre un DJ automáticamente captó el interés de todos y así empezamos a organizar el lugar y qué llevaría cada uno. Nos dividimos en comidas y bebidas; uno llevó una pizza, otro empanadas, nachos para picar, hasta hicimos quesadillas. Las bebidas se dividieron en Coca y birras (infaltable). Nos encontramos todos en la casa de Juan, y empezó la sesión. Antes que nada, me empezaron a bombardear sobre qué lo que era, que si era de verdad, que si era acción, comedia, bla, bla, bla. Les paré contándoles que era verídico, que era sobre un DJ famoso y terminé con: CÁLLENSE Y VEAN. Eso hizo que uno se levante y ponga Play, nos acomodamos y entre comidas y bebidas empezó la historia de Frankie. Les cuento más o menos para que tengan una idea: era un DJ súper mega famoso en la escena electrónica, viajaba por todas partes del mundo pero vivía en Ibiza, donde tenía una vida un poco descontrolada. Su abuso con las drogas le acentuó un problema con el que nació: una perforación en el tímpano. Esto se vuelve una pesadilla, porque poco a poco se fue quedando sordo, eliminando su elemento vital para la música: el poder escuchar. Al principio, entró en negación y lo ignoró, y eso hizo que empeore el problema perdiendo a su público, su esposa y su manager. Se deprimió profundamente y se alejó de todo lo que amaba en su vida, acosado por pesadillas horribles.

Pero se levantó y acudió a una organización para sordos, donde conoce a Penélope, que lo ayuda a apreciar la música a través del tacto y lo visual. Así, descubre un método para poder crear música y hasta toca en una gran discoteca (Pacha) donde la gente comentó que fue su mejor show ever. La película tiene también algunas escenas ficticias, pero lo central es verídico. Al terminar no podíamos creer. Quedamos súper impresionados por la forma en que el tipo logró reconectarse con su música y con sí mismo, aceptando su condición y sacando de ello lo mejor que podía. Aparte de eso, la película cuenta con declaraciones de los grandes representantes de la música electrónica como Tiësto, Carl Cox y Peter Tong. Los escenarios de Ibiza, la cultura de boliche y la presencia de la música son los tres elementos principales que estructuran lo que vemos en la película haciéndonos sentir un poco más cerca de los grandes de la música que tanto nos gusta.

DVD SESSIONS ≤

siemPre que nos reunimos a ver dvd con un gruPo de amigos, nunca terminamos en sintonía con la Peli: nunca les gusta a todos; siemPre Hay algo que está de más, o el final luego no tenía que Haber sido así, o fue muy irreal o quién sabe qué, Pero en nuestra ultima dvd session Pasó algo rarísimo: a todos nos gustó la Peli de arriba abaJo y quedamos Horas comentando desPués que terminó.

89


90


JESSICA SIMPSON, SUPER CULÍ Jessica Simpson está aparentemente en Uganda filmando su nuevo Reality Show sobre lo que la “belleza” significa alrededor del mundo, y no estaba nada feliz con su hospedaje ¿Y qué hizo? Expresó su frustración diciendo: “What the fuck? ¿En serio tengo que dormir así? Mucha gente no tiene ni siquiera una carpa, ¡ingrata!

JIMI HENDRIX “ASESINADO” POR SU MANGAGER, SEGÚN UN FAN La leyenda del rock Jimi Hendrix fue asesinado por su manager como parte de una farsa del seguro, dice en un nuevo libro. Hendrix se asfixió con su vómito cuando tenía 27, pero las circunstancias de su muerte siempre fueron un misterio. Ahora James “Tappy’ Wright”, uno de los rock star fans, dice que el manager de Jimi confesó que lo mató. Supuestamente, la confesión la hizo estando en pedo un año después de la muerte de Hendrix en setiembre de 1970. ¿Qué dicen?

LINDAY CONSIGUE LABURO, ¡POR FIN! No de actuación, pero bueno. Lindsay Lohan va a reemplazar a la Pussycat Doll Nicole Scherzinger como host de los F1 Rocks conciertos en Singapore, presentando a los artistas Beyonce, Black Eyed Peas, No Doubt, ZZ Top, Simple Minds y N.E.R.D. El centro de los conciertos es alrededor del Singapore Grand Prix y de la carrera de Formula. Lindsay mostró su picante personalidad y extenso vocabulario en una entrevista diciendo: “Me gusta manejar. Me gustan los autos. Me gustan los autos rápidos. Yo estudié en NASCAR por casi un año para “Herbie”. Es súper sexy adentro de esos autos”. Y bueno, por lo menos consiguió laburo.

¿JOHN LENNON HIZO UN PACTO CON EL DIABLO? En el libro “The Lennon Prophecy,” el autor Joseph Niezgoda revela que John estaba obsesionado con lo oculto, la magia, la numerología y con ser mejor que Elvis Presley, y le confesó a su amigo Tony Sheridan que hizo un pacto con el diablo. Escrito por un fan de The Beatles de toda la vida y además músico, el libro hipotetiza que el pacto se hizo justo antes de que la banda tenga su primer súper éxito y terminó años después con el asesinato de John en New York por el loser de Mark David Chapman, quien luego dijo que tenía demonios exorcizados en él mientras cumplía su sentencia por el asesinato en la Attica State Prison.

NOTICIAS DE MÚSICA... ≤

50 CENTS APOYA LA PIRATERÍA El súper famoso rapero 50 Cent (Curtis Jackson) estuvo en el canal Americano CNBC hablando de la piratería y si le molestaba o le enojaba. Respondió que ve la piratería como parte del marketing de un músico, porque la gente que no compra los discos originales terminan yendo al concierto. Es más, dijo que la gente se enamora de la música de todas formas, y después se va a los conciertos. Además, dijo que no se puede parar la piratería, ¿así que para qué luchar y estresarse? Chico malo resignado.

91


GIOVANNI PALOMBO POR SPE.

COOL GOURMET ≤

A partir de este mes, le damos una vuelta de tuerca a la sección. Chefs de varios restaurantes nos invitan a la cocina de su propia casa y nos recomiendan una receta rica, fashion y fácil de hacer!

92

Tipo 20:30 hs. llego a la casa de Giovanni Palombo y Davide Petrozzi, chef y maitre respectivamente de Il Tiziano Ristobar. De entrada me reciben con una copa de vino tinto para ir abriendo el mbare’a. Damos una vuelta rápida por la casa y noto un enorme poster de Italia Campeón 2006 y un gran mapa a colores de “la bota”. Entramos a la cocina y veo que Giovanni estuvo trabajando en la previa: tomates vaciados, arroz al remojo y una tabla con cortes de ajo y perejil, además de panes, salamines y quesos. Me dice Giova que todos los platos que sirven en Il Tiziano comparten un mismo y sencillo principio: los ingredientes son auténticamente frescos. “Las compras son hechas cada mañana como si tuviéramos cincuenta o más amigos que vienen a visitarnos. Nada está hecho de antemano y todo pasa por mis manos”. Davide, quien rápidamente llena nuestras copas vacías con más vino, agrega: “La combinación de las materias primas viene de reglas sedimentadas en nuestra cultura regional, directamente de la tradición culinaria de Lazio y Abruzzo. Todo esto nos trasmitió la nona, una mujer inolvidable”. Ya estamos instalados los tres en la cocina y Giova me dice que nos va a recomendar algo sencillo de hacer en la casa, para cuando vengan visitas o para cuando le quieras preparar una cena romántica al chongo/a. Un plato re fácil de hacer, pero con el que al mismo tiempo te podés lucir. Sigue corriendo el vino mientras el italiano empieza a fluir con las palabras y gestos de este chef que nos cuenta la receta para hacer Pomodori con il riso (tomate con el arroz).


Ingredientes Para 4 personas: 4 tomates grandes, 5 cucharas de arroz, 1 diente de ajo, 1 mazo de perejil cortado, aceite de oliva, sal y pimienta. Cómo se prepara “Se corta el tomate en la parte de arriba, de modo que quede como con una tapa. Con una cuchara se saca todo el interior de los tomates y se pone en un colador para separar las semillas de la pulpa y el jugo. A la salsa que queda se le pone un poco de sal y pimienta, el ajo bien cortado, perejil y hierbas aromáticas a gusto. Se mezcla bien todo y ya está la salsa! El arroz se usa así mismo, sin hervir o cocinar, se mezcla con la salsa y en cucharas se va metiendo en el interior de cada tomate, llenando hasta el corte. Se prepara el pirex con unos chorros de aceite de oliva para que los tomates no se peguen y se los va colocando uno al lado del otro sin que se toquen. Se vuelven a colocar las tapas a los tomates, un último chorrito de aceite y ya estamos listos para el horno. Se precalienta el horno y se dejan los tomates durante 50 minutos a 180 grados. Al sacar, es siempre mejor esperar de 5 a 10 minutos. Una versión que me enseñó la nona es poner una capa de papas cortadas como base y encima poner los tomates. Riquísimo!” De los cuatro tomates me comí tres, los tanos se conformaron con uno y con saber que salí satisfecho de su cocina. Ahh, después de la cena, el vino siguió corriendo y la noche terminó en risas y viejas historias. Si quieren conocer a Giovanni y a Davide, pasen por Il Tiziano, que queda en Feliciángeli 130 casi España, en la zona Carmelitas. Tel: 603 122.

93


94


MILLER En el stand de Miller Genuine Draft se realizó el lanzamiento de la página web de Miller, www.millermusicfactory.com. De esta manera Miller continua con su DJ School que forma parte de la campaña “Miller Music Factory”, la misma es exclusiva de música electrónica, con clases brindadas por DJ Chief: Kwak, el DJ oficial de Miller.

NAVARRO CORREAS Siguiendo con la línea de comunicación de Navarro Correas y su vinculación con el arte, esta producción fue realizada por el prestigioso fotógrafo Martín Crespo, buscando recrear fiestas sofisticadas. De esta manera, la línea de espumantes Navarro Correas presentó su propia campaña de comunicación bajo el concepto “Elegante. Por dentro y por fuera”. El lanzamiento fue la excusa para celebración, y durante el mismo se pudo disfrutar de una ambientación temática junto con las fotografías y acompañadas por el sabor que sólo puede brindar Navarro Correas.

MOSCHINO Monalisa nos trajo el lanzamiento del nuevo perfume de Moschino “Glamour”. Una fragancia floral-frutal promesa de encanto y seductora feminidad. Chispeante y encantadora. La fragancia desprende notas altas chispeantes y surreales a través de la encantadora flor de mandarina y el ajenjo evocador, que cristalizan en sintonía con la sal de mar. Intensa y exótica El corazón de la creación revela un irónico contraste de ingredientes.

POND’S Con una gran convocatoria se llevó a cabo el brindis organizado por Unilever para su marca Pond’s. Con la presencia de Mariángela Martínez, Vivian Benítez, Tania Domaniscky, y la invitada especial de Pond’s, Andrea Frigerio. Javier Saiach compartió unas palabras sobres su colección inspirada en el rojo Ponds, y los invitados especiales disfrutaron del brindis y de las divas invitadas.

LANCOME Lancome presentó su nueva máscara para pestañas Oscillation, primera máscara autovibradora con 7.000 oscilaciones por minuto que “alargan, separan y multiplican el volumen de las pestañas”. Además, Lancome realizó un concurso entre 25 maquilladores amateurs, donde resultó ganador Augusto Santiviago.

BIZZ AFW ≤

JOHNNIE WALKER Jonnhie Walker Red Label eligió el AFW para realizar el lanzamiento de su nueva campaña, “Adventure in a Glass”, que desafía al consumidor a probar y sentir nuevos sabores. Invitados especiales pudieron disfrutar de esta experiencia sensorial inigualable.

TAM TAM AIRLINES estuvo presente en esta décima edición del AFW, donde llevó a cabo el lanzamiento de la promoción “Prepará tus valijas”, en la cual un ganador será premiado con un paquete de viaje de cuatro días a París, Nueva York o Río de Janeiro.

95


TIENDA LEVI’S El 24 de setiembre a las 20:30 hs. en el Shopping del Sol (Locales 242 y 243 Planta Alta) se inauguró la tienda Levi’s. La campaña de la marca premium de jeans está inspirada en poemas del autor americano Walt Whitman. El evento estuvo conducido por Jorge Ratti y los presentes pudieron disfrutar de bocaditos y bedidas mientras visitaban la tienda y sus exclusivas prendas.

BIZZ ≤

INTERBÁSICO SANTA ANA Arrancó el INTERBASICO – ESCOLAR SANTA ANA 2009 apoyado por PULP: este Interbásico realizado en Paraguay es un evento a nivel de los mejores intercolegiales del país, con la participación de los mejores colegios de Asunción: ASA, Colegio de la Asunción, Campo Alto, Colegio Del Sol, Goethe, Lumen, San Andrés, Santa Clara, San José y Colegio Teresiano. Los colegios participarán en encuentros de Handball, Fútbol 5, Basketball y Fútbol de campo. El evento se llevado a cabo en las canchas del colegio Santa Ana, (Tte. Manuel Pino Gonzalez y Eulalio Facetti).

96

TOP TAM PARAGUAY TAM Airlines realizó el jueves 3 de setiembre el TOP TAM PARAGUAY. Esta iniciativa es parte de la programación internacional de TOP TAM, evento que va a recorrer diversos países para reunir a las agencias de viaje que más se destacaron en sus respectivos mercados. Los ganadores serán anunciados en una cena en el Hotel La Misión. En la ocasión se entregarán trofeos a las 15 agencias paraguayas que más vendieron en el periodo 2008/2009. Cabe recalcar que aquella que se consagre como la número 1 en ventas, será premiada con un viaje a Brasil para la edición de cierre del TOP TAM!

NUDE INSPIRATION En el lanzamiento, las clientas pudieron experimentar los nuevos colores de la colección de la mano del profesional internacional de Clarins “Adrián Cellone”, llamando a los siguientes locales: martes 22/08: Fuschia Palma, miércoles 23/08: Champs Elysees del Shopping del Sol, jueves 24/08: Vicente Scavonne España, viernes 25/08: Fuschia Shopping del Sol, sábado 25/08: Fuschia Mcal López. Un mundo lejos de todo lo artificial… La nueva colección de Maquillaje Clarins revela belleza gracias a pigmentos increíblemente radiantes. “La segunda piel “: Texturas y paletas basadas en colores neutrales inspirados en la naturaleza.

SEGUNDA FERIA PARAGUAYA DEL LIBRO A partir del martes 1 al domingo 13 de setiembre se llevó a cabo la 2da. Feria Paraguaya del Libro en el paseo central del Shopping del Sol, organizada por Quijote Música – Libros y el Shopping del Sol. La feria tuvo imperdibles promociones y novedades del mundo del libro. Cabe mencionar que todas las novedades tuvieron un 15% de descuento. También contaron con un extenso programa de actividades, donde se pudo destacar la presencia de Patricio Sturlese, autor del Best Seller mundial “La Sexta Vía”, gran éxito en España y toda Latinoamérica. La feria se realizó dentro del marco de “Asunción Capital Americana de la cultura 2009”


IBOPE MEDIA INTERNACIONAL Se realizó una reunión organizada por Ibope Paraguay en el marco del 2º congreso de IBOPE MEDIA INTERNACIONAL, el cual se llevó a cabo el día miércoles 16 de setiembre en la residencia Ramos King, ubicada en la Avda. del Yacth Nº 12. Consultas al e-mail: comercial@ms.com.py o al (0983) 146-128.

GANADORES DEL HENRI MATISSE El Jurado, constituido por Jean Marc Tingaud, fotógrafo francés, Alban Martínez Gueyraud y Carlos Sosa y como Observadores, Fernand Defournier(Alianza Francesa), Odette Timmermans (Embajada de Francia), Mónica González y Eneide Boneu (Gente de Arte,Asociacion para las Artes Visuales en Paraguay), falla la versión del Matisse 2009 y dictaminó: Primer premio: Emmanuel Fretes Roy, con dos obras: “El Capitán Aristobulo y el soldado boliviano”, y “El peón”; y Segundo premio: Ester Mendoza, con una obra: “Paradogicamente”. Igualmente, el jurado, por unanimidad, otorgó Menciones de honor a: Mención: Andrea González Quiroz, con una obra instalación “C’est la femme, la femme rose” y una obra objeto “Totem pop”.

LIGHTBOX, ABSOLUTE RADIANCE Se lanzó Light Box el lunes 14 en la Clínica Arcobaleno, seguido de un cocktail de lanzamiento oficial de “Lightbox de Orlane, un esplendor absoluto, en 7 minutos”. Se consigue una piel radiante en pocos minutos con Orlane, París Absolute Radiance Lightbox. Este sistema de tres herramientas fáciles de parte dejará su piel fresca, suave, y totalmente resplandeciente. “El efecto Cenicienta”: 7 minutos a ser más bella. Está compuesto por tres gestos esenciales, dosificados para resplandecer. Un nuevo concepto, una combinación única de cuidado de la piel, desarrollado en colaboración con el Instituto de belleza Orlane, al instante se ilumina la tez y los ojos. En tan sólo 7 minutos en casa o en su clínica de belleza. Tres experiencias mágicas que ofrecen un delicioso placer con sus diferentes texturas. Un total de 6 aplicaciones, 6 noches inolvidables ... Probala!

LA EXPERIENCIA MARLBORO REDRUSH PRESENTA SUS 2 ÚLTIMOS GANADORES. En el mes de julio, Marlboro lanzó su promoción “Marlboro Red Rush”, instalándose en distintos pubs y discotecas donde fumadores mayores de 18 años pudieron participar de esta experiencia única. El programa, que duró hasta comienzos de setiembre, brindó a todos los participantes la chance de ganar un viaje a Italia durante 5 días para manejar autos de competición y vivir la experiencia única de correr en DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO un Fórmula 1 Ferrari triplaza a más de 300 Km/h. NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTES Luego de casi 2 meses de etapa clasificatoria, el El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado sábado 12 de setiembre, 100 finalistas fumadores en Adolescentes fue lanzado en el año 2007 y es un evento mayores de 18 años fueron convocados a una jornada anual que se realiza el 26 de setiembre de cada año. de selección que se realizó en el kartódromo de Es una importante iniciativa mundial en la que participan un gran numero de organizaciones no gubernamentales (ONGs) nacionales e internacionales, Asunción. Ahí los finalistas tuvieron la oportunidad de demostrar sus destrezas y habilidades de manejo, entre estas se incluyen la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud así como actitudes y competencias de personalidad, Reproductiva, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, entre otras. para acceder a los dos puestos restantes. Finalmente, Además, cuenta con el respaldo de Bayer SA y su división Bayer Schrering los seleccionados fueron Aaron Rey y Antonella Pharma, una compañía que tiene un largo historial en el cuidado de la Barresi, Estos dos últimos, junto con Marcelo Samudio salud de las mujeres y que, como líder en el mercado de anticoncepción, y Juan Ayala, ganadores de la primera etapa de es un aliado experto y comprometido con las mujeres, los médicos, selección, viajarán a Italia el día 28 de Septiembre a las organizaciones no gubernamentales y gobierno en el desarrollo vivir la experiencia única del Marlboro Red Rush. de iniciativas educacionales sobre salud sexual y reproductiva.

97


98


SOCIALITÉ ASUNCIÓN FASHION WEEK

99


100


socialITĂŠ lotus

101


socialITĂŠ after office

102


103


socialITé COYOTE

104


socialITé COYOTE

105


la ciudadhabla

LA CIUDAD HABLA ≤

En esta nueva sección de WILD buscamos el lado humorístico de cosas que vemos por ahí, desde carteles, pasacalles, señales u otras cosas que nos llaman la atención por razones obvias. Los errores ortográficos, gramaticales, de sintaxis, ere erea, que encontramos en los cuatro carteles de esta edición forman, querámoslo o no, parte de nuestra idiosincrasia. Por eso, disfruten de ellos con buen humor.

106

Estos carteles fueron recopilados de e-mails en cadena. Si tenés imágenes simpáticas y te gustaría compartirlas, podés enviarlas a wild@emg.com.py


107


108

WILD #106 Superstar  

Lotus, Tania Meyer, Cuarenta grados, AFW verano 2010, Nos abrimos!, Paraguay educa.