Issuu on Google+


4


5


Sin c aer en un n acio n alism o inne c e s ar io, la W IL D tiene en t r e sus objetivos document ar y exponer el fenómeno cultural paraguayo, en dis tint as áreas. Gr adualmente, el ar te nacional es t á alcanzando un posicionamiento más favorable dentro de nuestra conciencia colectiva, aunque aún queda mucho por hacer. Como medio, sentimos la obligación de dedicar nuestras páginas a aquellas historias que inspiren, y así, contribuyan al surgimiento de nuevos proyectos e ideas. En esta edición #151, nos movimos a través de diversos terrenos, para traerles notas relacionadas a publicidad (Oniria y su histórico logro), ar te (ar tistas populares e indígenas en la Selección Texo), y también televisión (“A 1000km del mar”), además del contenido de siempre. ¿Qué tienen en común las tres notas mencionadas? Todas evidencian que en Paraguay se pueden hacer cosas con calidad de expor tación, rompiendo con el prejuicio de que lo nacional es sinónimo de mala calidad. Hay que estar conscientes de que estamos viviendo una época de plena efer vescencia cultural. Disfrutémosla al máximo.

THE WILD CREW

6

/

editorial


credits go here DIRECTOR CREATIVO

ken cabello coordinador Editorial

juan ramírez GERENTE DE COMUNICACiÓN

marco roa

PRODUCCiÓN DE MODA

PAULA ARÉVALOS GERENTE DE LOGÍSTICA

DIEGO PRAYONES EJEUCTIVO DE CUENTAS

ANALIA RIVEROS BETHANIA CARPINELLI FOTOGRAFía tapa

victor candia FOTOGRAFía moda

negib giha fotografía accesorios

jorge candia fotografía SOCIALité

chelo encina Colaboradores

andrea montanaro pilar peña escobar mauricio villamayor CORRECcIÓN

SYLKE MARSAL wild

Cáceres Zorrilla 1037 c/ Papa Juan XXIII Tel 662 114 www.wild.com.py WILD está a la venta cada mes en las principales cadenas de farmacias como Catedral, Farmacenter, Farmacia Total y Farmacia Oliva. También la podés adquirir en los kioscos más importantes de la capital y del interior, en estaciones de servicios, en el Shopping del Sol y Mariscal López Shopping.

8

/

staff


wild mag issue 151 12 AGENDA CULTURAL 14 lil' bits

30 bio friendly 34 WILD PEOPLE

A 1000 KM DEL MAR

70 WILD ART

ARTE POPULAR E INDÍGENA

80 WILD GAMING

SHADOW OF THE COLOSSUS

18 noticias de música

42 EL RUGIR DE LOS LEONES ONÍRICOS

20 en la red

48 melomanía

104 COOL HUNTING

54 WILDTHING

108 SOCIALITÉ

22 interfases 24 fashion facts 10 /

index

EL PERRO ADALBERTO

I AM THE COSMOS

64 EN GARDE!

IRIS VAN HERPEN

86 MODA

YOUTH GONE WILD

112 ¿SABÍAS QUE...

EL UNIVERSO Y LA VIDA


negib giha

Javier Medina

Fotógrafo y diseñador gráfico. Incursionando en el audiovisual. Amante de la música, el cine y el buen comer.

Nacido y criado en el pueblo de Mario Kempes. A la par de sus trabajos comerciales y de prensa,expuso y ganó un par de premios nacionales. Dirige, junto a Simone Herdrich y Jorge Vidart, una utópica fotogalería que se llama Monocromo.

victor candia

mauricio villamayor

chelo encina

Diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y director de arte freelance. Fue director de esta revista hasta el año 2004.

Necesita leer y escribir cualquier cosa constantemente, además le gusta corregir los errores ortográficos de los demás pero no los suyos. También le encanta ver películas, y más aún si están sus actrices favoritas.

Cocción, velocidad, sonido, instantes, 20 años, ciudadano de la Tierra, fan rollito primavera

12


Pilar Peña Escobar

andrea montanaro

paula arévalos

Licenciada en Literatura y Redacción Creativa, Máster en Ciencias del Periodismo, escribe para las revistas de la editorial desde el 2004. Ávida consumidora de fotografía, cine y música.

Trabajó dos años como productora de esta revista. Ahora escribe sobre moda y fotografía. Aún sin masters y títulos que presumir, se dedica a mimar gatos, cantar bajo la ducha e imitar acentos.

Le gustan los unicornios y las películas de zombies. Las cosas brillantes todavía llaman su atención. Juega solitario aunque no esté sola y, por sobre todo, deja su estilo en todos sus trabajos.

martín crespo Fotógrafo y director, autor de 45 tapas de esta revista. Se gana el pan fundamentalmente como fotógrafo publicitario y en los ratos libres hace películas.

CATALISTAS, alborotadores de lo cotidiano, adictos DE LO visual. la vieja y la nueva escuela en un mismo lugar, CONOCELOS

13


CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LEGO

El concurso tiene como objetivo conmemorar la fundación de la ciudad de Asunción. Para ello, invita al público a tomar fotografías creativas de Lego, en sitios emblemáticos de la ciudad. Podrán participar todas las personas paraguayas o extranjeras con residencia en Paraguay, sin límite de edad, presentando hasta un máximo de cinco fotografías por participante. No es necesario comprar productos para participar en el concurso. La convocatoria es hasta el 10 de agosto. Más información en la página de la juguetería Miramar en Facebook.

Star Trek: En la oscuridad / 15 de agosto

RIPD (Policía del más allá) / 23 de agosto

Dos policías, uno acaba de morir y otro falleció hace cientos de años, ambos forman parte de un cuerpo especial dedicado a ir por los demonios que se cuelan en nuestro mundo y patearles el trasero de vuelta al infierno.

14

Cuando la tripulación del Enterprise finalmente puede regresar a casa, se encuentra con una fuerza incontrolable, proveniente de la misma organización, que provoca un caos en la flota, destruye todo por lo que pelean y deja al mundo en un estado de crisis total. El Capitán Kirk tiene un reto personal que cumplir, y lidera una cacería humana hacia una zona de guerra para atrapar al hombre que tiene un arma de destrucción masiva. Mientras nuestros héroes luchan en una batalla épica como si fueran piezas de un tablero gigante de ajedrez, el amor será puesto a prueba, la amistad se romperá en pedazos y se deberán realizar muchos sacrificios para salvar a la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

Metegol / 9 de agosto

Metegol se centra en las aventuras de Amadeo, un chico tímido que debe enfrentarse al más terrible rival sobre una cancha de fútbol: el Crack. Amadeo contará con la ayuda de unos jugadores de metegol liderados por su carismático extremo derecho, el Wing, y con quienes se embarcará en una gran aventura de amor, amistad y pasión con el fútbol como telón de fondo.


ROBA CENIZAS HUMANAS. EN VEZ DE COCAÍNA

William “Billy” Cantrell, de 28 años, fue arrestado por robar al vecino una caja con restos humanos. Según familiares, Cantrell creyó que las cenizas eran cocaína. Además de la caja con los restos mortales de la abuela del vecino, Cantrell tomó un Xbox, y luego fue a la casa de su propia abuela en Nashville, quien declaró en televisión que su nieto no es tan mala persona, y que ni sabía lo que estaba robando. También afirmó que su nieto no estaba sobrio, y que tampoco inhaló las cenizas humanas. En el 2010, hubo un caso parecido: tres hombres robaron restos humanos y de perros, pensando que las urnas contenían drogas, por lo tanto, inhalaron todas las cenizas.

SENTENCIADA A PRISIÓN POR FINGIR CÁNCER

Kimberlie Gustwiller, una mujer de Ohio, fingió tener cáncer para recolectar casi USD 9000 en donaciones, a través del sitio de caridad Give Forward. En esa misma web, aseguró haber sido diagnosticada con linfoma no Hodgkin, y además, aparecía en fotografías con un peinado Mohawk, look que ya tenía el año pasado, cuando fue arrestada por robar a una persona anciana. En el juicio, Gustwiller dijo al juez que ella se encontraba luchando contra sus adicciones, cuando su mentira se salió de control. El magistrado respondió diciendo que su mentira fue un insulto para la gente que luchó contra el cáncer y que deseaba darle una sentencia más larga. Además de pasar 9 meses en prisión, Gustwiller debe devolver más de USD 4600 de las donaciones que recibió.

GANA CONCURSO DE PENES PEQUEÑOS

Nick Gilronan, un empleado postal de 27 años, es el orgulloso ganador del concurso “El pene más chico de Brooklyn”. “El tamaño del pene de un hombre no importa en quién es como persona, o en una relación”, declaró a una página web. Gilronan tuvo como rivales a otros cinco concursantes, con quienes “se midió” frente a un público aproximado de 100 personas. La competencia incluyó una ronda en trajes de baño y otra, donde se respondían preguntas. El campeón fue premiado con USD 200, mientras alguien cantaba “Tiny Dancer”, de Elton John. “Espero que esto parezca valiente a hombres que tengan problemas de autoestima, y que les haga sentirse mejor con ellos mismos”, afirmó el ganador, muy seguro de sí mismo.

16

DOBLES DE KICK-ASS 2 SALVAN A UNA MUJER

En un edificio cercano a la San Diego ComicCon, una mujer no identificada estuvo a punto de saltar desde el 14.º piso. Los dobles de acción, Gregg Sergeant, Amos Carver y Scott Schecter, preparaban una presentación para la première party de “Kick-Ass 2”, cuando escucharon los gritos de la multitud que trataba de evitar que ocurra lo peor. El trío actuó rápidamente, subieron al edificio (con los debidos permisos), alcanzaron el balcón, desde donde un brazo y una mano de la mujer, ya estaban colgando. Sergeant la sujetó por detrás, luego Carver se encargó de colocarle un arnés, para después sacarla del borde del balcón. Según la policía, la mujer estaba muy triste por una ruptura amorosa.


SUSPENDIDO POR ENSAYO LUJURIOSO SOBRE PROFESORA

Joseph Corlett, de 57 años, fue suspendido en el 2012, tras escribir un ensayo sobre su profesora, donde la comparó con una de las personajes de “La isla de Gilligan”, y la describió como “alta, rubia y voluptuosa”, entre otras cosas. Corlett también escribió que no encuentra nada poco atractivo en su profesora. El título del ensayo resume perfectamente su contenido: “Hot for teacher” (igual que la canción de Van Halen). El estudiante dijo que la tarea era escribir honestamente, sin ningún límite, pero para la universidad, el texto era muy inapropiado. Indignado, Corlett demandó a la universidad por 2.2 millones de dólares, pero ni la primera enmienda pudo ayudarlo.

RUSIA BUSCA RECLUTAR MEDIANTE RAP

Los extraños videos de Youtube no solo son producidos por gente con demasiado tiempo libre: las Fuerzas Armadas de Rusia también contribuyeron, subiendo un video donde se puede ver rapear al director del Ministerio de Defensa Rusa, Anton Gubankov, quien compuso la canción para mejorar la imagen del ejército ruso, y el prestigio del servicio militar. El video (que parece un sketch salido de SNL) muestra a Gubankov en una oficina, mientras en el fondo, se ven distintas imágenes del ejército ruso. Frases como “Batman adentro, y Rambo al público, esos son nuestros hombres y oficiales, ¡grítenlo bien fuerte!”, forman parte de la letra.

IRÁ A LA CÁRCEL SOLO EN NAVIDAD

Betina Young, de 44 años, fue declarada culpable, tras falsificar documentos que permitirían a inmigrantes ilegales tener licencias de conducción. Young tiene libertad condicional, pero además, el juez ordenó que esté en prisión por un mínimo de tres días, en cada Navidad, además, impuso una fianza de USD 3000. Si Young viola su libertad condicional, las “reclusiones festivas”, serán sustituidas por 15 años de cárcel.

NIÑA MUDA EMPIEZA A HABLAR GRACIAS A CREMA DE QUESO

“Mamá”, fue la primera palabra de Fields Taylor, una niña de 3 años, quien gracias a una dieta de crema de queso, pudo obtener la habilidad de hablar, a pesar de una enfermedad de nacimiento que la dejó muda. Fields padece de una deficiencia, que ocasiona una falta de glucosa en el cerebro. Pero, gracias a una dieta semanal de cuatro envases de crema de queso, Taylor pudo empezar a hablar. “Realmente no creí que algo tan simple, como cambiar su dieta, haría un cambio tan grande”, afirmó la madre. Según el New York Daily News, la grasa cetogénica en la crema de queso actúa como fuente de energía y ayuda a que la pequeña niña pueda hablar.

18


CANCIÓN DE LANA DEL REY, ATACA A LADY GAGA

Un tema inédito de Lana Del Rey fue filtrado y subido a Youtube. La canción en cuestión se titula “So Legit” y sus letras parecen atacar a la nueva diva del pop, Lady Gaga: “You were the freak king of the piercing shop”, canta Del Rey. “You’re looking like a man, you’re talking like a baby. How the fuck is your song in a Coke commercial, crazy? I don’t get it, your taste once exquisite”. Por si queden dudas sobre a quién se refiere, una parte de la letra incluye la frase “Stefani, you suck” (el nombre real de Lady Gaga es Stefani Germanotta). “So legit” es un track fantasmal, con calidad de demo, y hoy ya no puede ser encontrado en Youtube, aunque todavía quedan algunas copias circulando en blogs. Ambas cantantes han sido fotografiadas juntas, pero, aparentemente, la amistad no perduró.

20

MORRISEY CANCELA TOUR SUDAMERICANO POR FALTA DE LARS ULRICH NO ENTIENDE FONDOS LA NUEVA PELÍCULA DE METALLICA

El icónico cantante inglés, Morrisey, declaró: “Cancelaciones y enfermedades nos han succionado la vida a todos”, luego de cancelar el tour sudamericano que incluía a Perú, Chile, Brasil y Argentina. “Al parecer, la única solución sensible es el arte de no hacer nada”, escribió Morrisey, quien, por problemas de salud, se vio forzado a no seguir el tour norteamericano de este año. En lo que respecta al tour por esta región, el problema sería la falta de fondos, aunque no se sabe con certeza el porqué, ya que los organizadores del tour, afirmaron que el 80 % de los tickets ya fueron vendidos. Aun así, el cantante aseguró que con vender tickets no basta, ya que también hay otras cuestiones logísticas, además de la baja moral luego de que él y todo su equipo se hayan intoxicado con comida en Perú. Bad luck, Morrisey.

Los cuatro integrantes de la exitosa banda de metal, Metallica, aprovecharon la Comic-Con para promocionar “Through the never”, un filme en 3D, lleno de efectos especiales, cuya historia gira en torno a las letras de los hits de la banda. Cuando preguntaron a Lars Ulrich, cuál era el argumento de la película, el baterista respondió: “¿Saben algo?, estuve tres años trabajando en esta película y no tengo idea de qué significa”. Después de soltar unas risas, aclaró que la historia es bastante ambigua, al igual que las letras del cantante/guitarrista, James Hetfield. “Through the never” será estrenada mundialmente en octubre.


JOHNNY DEPP Y MICHAEL SHEEN: FAVORITOS PARA INTERPRETAR A FREDDIE MERCURY

Según las apuestas, Michael Sheen y Johnny Depp son los nuevos favoritos para dar vida al cantante Freddie Mercury, en una película biográfica. Al principio, Mercury iba a ser interpretado por Sacha Baron Cohen (Borat), pero el comediante decidió abandonar el proyecto, debido a diferencias creativas con los miembros de Queen. Otros actores, considerados por los apostadores, son: Ewan McGregor, Hugh Jackman, James Franco, Jim Carrey, entre otros. El filme narrará los primeros tiempos de la legendaria banda, y culminará en 1991, año en el que falleció Freddie Mercury.

PEARL JAM LANZARÁ APLICACIÓN PARA ITUNES

Pearl Jam anunció una nueva aplicación que permitirá el acceso a música, noticias, merchandising y más. “Pearl Jam Official” podrá ser descargada gratuitamente desde iTunes, y servirá como una extensión de la membresía al club de fans oficial: Ten Club. “La aplicación fue creada para servir a todos los fans de Pearl Jam, pero también permite el loggeo en movimiento a los miembros oficiales del Ten Club”, dijo Tim Beiman, mánager del club. El décimo disco de la banda de grunge se titulará “Lightning Bolt”, y será lanzado el 15 de octubre.

ROCKSTAR QUE ASESINÓ A SU NOVIA PLANEA REGRESAR

Bertrand Cantat, uno de los rockstars franceses más grandes de los 90, asesinó a su novia en el 2003. Luego de cumplir ocho años de condena, fue liberado en el 2010. Cantat, frontman de la banda Noir Desir, está planeando lanzar un disco solista en noviembre de este año. A pesar de tener muchos fans, su nombre es sinónimo de violencia doméstica y asesinato. El músico golpeó cuatro veces a la actriz Marie Trintignant, tras leer unos mensajes enviados por su exesposo. La mujer sufrió una herida fatal en la cabeza al caer sobre un radiador.

21


THE FOX IS BLACK

Blog de arte y diseño que busca compartir lo más inspirador de la cultura contemporánea. El sitio empezó en el 2007, y abarca varios temas relacionados con la cultura, el diseño, la música y el cine. Cada miércoles actualiza una serie de wallpapers (hechos por diferentes artistas) que pueden ser descargados gratuitamente para utilizarlos en tu teléfono, iPad, escritorio, Twitter, o donde quieras. http://www.thefoxisblack.com/

BLOUIN ARTINFO

Información, noticias y reseñas relacionadas con las artes visuales, teatro, arquitectura, diseño, moda, arte, viajes, entre otro montón de cosas culturales. Es un sitio muy completo, que merece ser visitado todos los días para ir descubriendo lo que guarda en cada sección. http://www.blouinartinfo.com/

22

BEHANCE

Plataforma online para explorar y mostrar portfolios de fotografía, diseño gráfico, ilustración y moda. Behance también contiene galerías originadas en varios institutos de arte y diseño. Desde el 2010, los portfolios subidos al sitio, pueden ser incorporados a perfiles de LinkedIn. El año pasado, Behance fue comprado por Adobe. http://www.behance.net/

JUXTAPOZ

Revista de arte y cultura, fundada en 1994, por artistas y coleccionistas que tienen como objetivo definir y celebrar el arte alternativo, contemporáneo y underground. Al igual que la versión impresa, el sitio web hace énfasis en el arte psicodélico, hotrod, graffiti, street art, ilustración. También dedica espacio a la música y la fotografía. http://www.juxtapoz.com/


ARMÁ TU PROPIO HOLOGRAMA

El Litholo Hologram Kit nació como un proyecto de Kickstarter, que alcanzó rápidamente los fondos necesarios. Por USD 100 (en Amazon), el kit te provee de todo lo necesario para hacer un holograma tridimensional a colores, con un 100 % de garantía de que todo saldrá perfecto, o de lo contrario, te devolverán tu dinero.

PROYECTOR PORTÁTIL PARA IPAD

Este aparatito, más pequeño que un smartphone, puede ser conectado al puerto de carga del iPad, para así proyectar imágenes con una resolución de 640 x 480. El producto puede ser adquirido en hammacher.com, por USD 250, y es compatible con todos los iPads, iPhone 4S, 4, 3GS, y con los iPodtouch de tercera y cuarta generación.

TRAVELWIDE: PORTÁTIL Y CON CALIDAD ANALÓGICA

Travelwide es una cámara más liviana que cualquier DSLR, por lo que es muy fácil de transportarla. Pero lo más interesante de este producto es que ofrece la misma calidad de un filme analógico 4x5. Esta cámara es ideal para viajes y fotografía callejera. Travelwide también es compatible con varias lentes de 90 mm, y puede ser comprada por USD 99 (sin lentes), a través de Kickstarter.

LA PRIMERA BICICLETA VOLADORA

El XploreAirParavelo promete revolucionar nuestra forma de movernos, ya que, además de permitir el desplazamiento terrestre, también puede volar, gracias a un poderoso ventilador. La velocidad, en el aire, alcanza los 40 km/h. Además, el vehículo puede elevarse hasta más de 1000 metros de altura. Suena muy fantasioso, pero –según los inventores–, solo necesitan 50.000 euros para perfeccionar el diseño y poner el Paravelo a la venta (hasta ahora, recaudaron poco más de 8000 euros).

24

EL MUNDO DESDE LOS OJOS DE TU MASCOTA

Con la cámara digital Pet’s Eye View, podés saber qué hace tu perro mientras vos no estás. El producto es un collar/cámara, totalmente a prueba de agua, y puede ser programado para tomar fotografías cada cierta cantidad de minutos. Las fotos pueden ser descargadas a tu computadora, gracias un cable USB. Disponible en Amazon por USD 48.


Txt Andrea Montanaro

MOBA: EL FETICHISMO EN LA MODA

La Bienal de Moda de Arnhem 2013 convoca el tópico Fetichism In Fashion, donde la moda busca indagar el rol de los objetos en sí, explorando en temas como la evolución de los gustos desde el nacimiento hasta la adultez, el infantilismo, la pasión por los zapatos de tacón, el color negro en el vestuario y su relación piel-cuerpo. La curadora Lidewij Edelkoort adentra al público en la fuerte y enigmática relación que el fetichismo creó hace ya varios años con la moda. La exhibición está encabeza por piezas de vestuario, complementos, fotografías y materiales audiovisuales que abordan la relación emocional generada por determinadas prendas para examinar dónde reside el fetiche. Además, Edelkoort materializa sus ideas con un libro del mismo nombre.

LILY COLE INAUGURA LÍNEA DE ACCESORIOS

Lily Cole es una de las figuras más emblemáticas del mundo de la moda. Con tan solo 25 años, es modelo, posee tres títulos universitarios y además diseña para una marca de moda sustentable. ¿Su nuevo hit? Una línea de accesorios de goma y metal que están enfocados a contribuir con la conservación de los bosques del Amazonas. La colección está diseñada por ella misma y cuenta con un rango de precio de entre USD 15 por un anillo o unos aros y USD 30 por un collar. Cada uno de los anillos, aros y collares se encuentran disponibles en cuatro diferentes tonalidades, y pueden ser adquiridos vía web en el sitio stylistpick.com. El dinero recaudado será utilizado en campañas por la conservación y será destinado a distintas organizaciones de la causa.

26


AMSTERDAM: NUEVA MECA DE LA MODA

“La moda holandesa está en auge”, según Carlo Wijnands, el director del programa para la Amsterdam Fashion Week. “Nuestra ciudad no posee una gran historia de moda como París o Milán, lo que genera una sensación de libertad entre nuestros creadores. Aquí podemos ser más experimentales, porque como institución, no tenemos restricciones”. El objetivo del evento es el de promocionar la innovación y explotar el talento nacional, y para ello, en esta edición se presentarán alrededor de 30 diseñadores con sus propuestas de temporada. Entre los nombres más aclamados de la escena de moda holandesa se encuentran marcas como Spijkers & Spijkers (creada por las hermanas Spijkers), Mary Me-Jimmy Paul, Claes Iversen y Marga Weimans.

SONIA BY SONIA RYKIEL Y SU NUEVO LOGO

Como parte de su proyecto de reposicionamiento y rejuvenecimiento, Sonia Rykiel reveló hace cuestión de días el nuevo logo de la firma por medio de un website pop-up. El logo –creado por los desarrolladores de la agencia Maison Nue– otorga más énfasis al nombre Sonia, con un look más deportivo, moderno y sin estación determinada. El objetivo del mismo es el de atraer a nuevas clientas más relajadas y frescas a la marca, independientes y con una visión renovada de la vida. La dirección del sitio es soniaby.com e incluye un video interactivo que permite a todos los usuarios de la red explorar las colecciones contemporáneas de la marca, que ahora mismo se encuentra en venta en las tiendas.

28


EL NUEVO TRABAJO DE CAMERON

La actriz estadounidense Cameron Diaz ha sido nombrada directora artística de la marca de accesorios de lujo Pour La Victoire. Este nuevo rol supone el más importante dentro de la carrera de Cameron en el rango específico de moda. “Amo la moda, es una gran parte de mi vida. Y además lo que usualmente uso es siempre apreciado por la gente”, contó a la WWD. Como parte de sus obligaciones, deberá contribuir con el diseño de colecciones futuras, así también en la toma de decisiones dentro de cuestiones de marketing y publicidad. “Pour La Victoire me dio la oportunidad de crear algo atemporal, algo que nunca se desvanecerá”. Su primera colección para la firma está agendada para el periodo primavera-verano 2014.

EL MÉRITO DE YULIA KONDRANINA

Ganadora del Fashion Scout S/S 2014, la graduada de Central Saint Martins, conocida por sus figuras etéreas, será homenajeada con un desfile esponsoreado y una exhibición dentro del marco del London Fashion Week y el Paris Fashion Week, además de un premio en efectivo de 25.000 libras esterlinas para arrancar con su propia marca. En esta ocasión, el jurado fue conformado por las periodistas Hilary Alexander y Jessica Bumpus; los diseñadores David Koma y Eudon Choi, y el fundador y director de la Fashion Scout, Martin Roberts. “Yulia Kondranina produjo una colección sumamente profesional y direccionada, lo cual demuestra su inmenso talento y visión creativa”, comentan los panelistas del evento.

30 /

fashion facts


32


34


ASUMIENDO NUESTRA IDENTIDAD DESDE LA TV TXT juán ramírez | fotografías martín crespo

DESDE HACE CUATRO AÑOS, ESTE PROGRAMA ROMPE LOS PARÁMETROS CONVENCIONALES DE LA TELEVISIÓN PARAGUAYA. CHARLAMOS CON SU PROGENITOR Y CONDUCTOR, RAÚL VEGA, QUIEN NOS CONTÓ SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SHOW.

36 /

wild people


37


TOMANDO POSTURA

EL TRASLADO DE LA RADIO A LA TV

Una mañana pseudoinvernal, nos encontramos con Raúl Vega en el restaurante ¿Cómo llevar el programa de la radio a la televisión? Raúl explicó: “Creo que el formato del Hotel Guaraní (no pedimos nada de comida). Empezamos hablando sobre cómo en sí sobrevive por las características mías como conductor, que las tengo gracias a bautizó su programa: “El nombre tiene una actitud contestataria, dado que surge Dios, y me dan de comer. Están netamente basadas en mis fuertes y debilidades. No como una reacción a los demás programas veraniegos, que tenían nombres como sé leer, me cuesta mucho memorizar las cosas, por ende, eso ha reforzado mucho mi ‘Verano extremo’, ‘A puro verano’, ‘verano esto’ o ‘verano lo otro’, con una temática improvisación, que es otro fuerte que precisamente no hay mucho en el ambiente. específica de transformar a Paraguay en un país con océano. La intención es Entonces, la improvisación es el eje a la hora de comunicar. El proceso se da de radio buena pero no resulta, y menos todavía en TV. Yo venía haciendo ‘Yo Cannibal’, a televisión, de una manera espontánea por el hecho de que lo hago yo, los conteen el horario de la tarde, por la Rock & Pop; con el cambio de programación en nidos después se fueron adaptando, viendo qué funcionaba en televisión y qué no”. verano, me dijeron que proponga algo veraniego. La idea surgió en ver cuál era nuestra distancia hasta el mar, la más corta es de 980 y tantos kilómetros, en una localidad al sur de Brasil. Pusimos 1000 para redondear. El nombre implica tomar una postura real, asumiendo quién sos, vas a poder ser quien quieras”. “A 1000 km del mar” llegó al cable en el 2010, a través de un pedido de contenido veraniego, hecho por la gente de Unicanal. En la reunión con los ejecutivos del canal, Raúl explicó las 8 primeras ideas que querían desarrollar; entre ellas, llevar a Menchi al polígono de tiro, desafiar a un partido de ping pong a Víctor Pecci y enseñar a Berta “El demo del programa se hizo en el 2005, con la agencia Galeano+Murcia. La Rojas a jugar Guitar Hero. El programa entró en un paquete de contenido, acompaidea era lo que se ve hoy: un programa que transmita, a través de experiencias, ñado del reality ‘Simplemente Egny’. “Funcionó, gracias a Dios, dio bastante de qué distintos tipos de cosas, como una entrevista o una vivencia. El primer programa hablar en ese momento”, dijo Raúl. Cuando el programa fue aprobado, Raúl quedó fue muy simpático, era tratar de cruzar a S.K.A y Perla del Paraguay, hacerlos huérfano de producción, ya que, por diferencias creativas, Luis Galeano tuvo que tocar juntos. No se logró porque Perla vive en Río, pero logramos una comuni- seguir otros rumbos. Poco después, se sumó El Bagre, productora de gente amiga cación telefónica en la que ella autorizaba que S.K.A. realice una versión de su de Raúl, a quien conoció en sus épocas de redactor publicitario. tema ‘Comienza a amanecer’. El primer programa cierra con la banda tocando “Creo que ‘A 1000 km…’ funciona y funcionó, gracias a la libertad que nos ha dado esa versión, muy linda”, recordó. Unicanal. Si salía en un canal de aire, no hubiese sobrevivido”, admitió.

LLEGADA A UNICANAL

LA INCUBACIÓN DE LA VERSIÓN TELEVISIVA

38


39


40


EDICIÓN

Además del formato “cámara en mano”, otra característica principal del programa radica en las bromas incluidas, a través de la edición. “La verdad que en un principio, en los primeros dos años, hubo un lineamiento mío para entender hacia qué tipo de humor ir. Ahora, los editores tienen un 80% de libre albedrío. Les digo que tengan como ejercicio volver a ver el programa, ver qué segundos faltan o sobran, qué chiste se puede meter, qué imagen se escapó, agregar un sonido. No quiero que haya cataratas de chanes, hay que meter las cosas en el momento justo. El diablo está en los detalles, y por algo es diablo”, explicó.

NOTERAS

En el tercer año, Raúl y su equipo vieron la posibilidad de incluir una notera. “Ahí buscamos a una chica, alguien que responda a otros cánones y que se vea bien en cámara. La primera fue María José Jara, que mostró interés en redes sociales. No fue a propósito que sea una chica de baja estatura, pelo corto, espontánea y con personalidad marcada. Era diferente a cualquier otra notera, y también con dos dedos de frente. Cuando deja el programa, por cuestiones laborales, la reemplaza Andrea (que está hasta hoy), que obedecía exactamente a los mismos cánones. En esa ocasión hicimos un casting un poco más extensivo. Andrea trabajaba en Wild, tenía un nivel importante de cultura general, y también una cuestión idiomática de la cual yo carezco”, contó.

MUTACIÓN DEL CONTENIDO

Hay algunos elementos del programa que siguen vigentes desde el demo, como la música. Raúl explicó el porqué: “Ya es el cuarto año, y no ha pasado ningún fin de semana sin alguien haciendo música, ya sea a nivel nacional o internacional. Es la pata de la cultura en la cual me siento más fuerte e identificado, y me gusta por herencia de la radio”. Después contó que “A 1000 km del mar” es como un organismo vivo que va exigiendo cosas para evolucionar, por eso, agregó a los columnistas René Romero, Emmanuel Báez y Mauricio Vera. “La mayoría de los chicos que están como columnistas realmente son especialistas. No son mis socios, no les conocí en ningún lado. La vida nos ha acercado por motivos de trabajo”, confesó. “El programa ha mutado en contenidos por mucho tiempo, yo soy de aburrirme rápido. Si bien es un refresh que le tenés que dar a la gente permanentemente, también hay que mantener una dinámica puertas adentro. Soy de hacer que el equipo se encuentre siempre con cosas nuevas, para no hacer lo mismo. Está bueno ese riesgo”, agregó. Otra novedad reciente, es el acercamiento al mar, con los viajes a Panamá, Colombia, San Andrés y Buenos Aires. Además, ya están agendados Chile, Nueva York y Jamaica, para lo que queda del año.

41


MOMENTOS MEMORABLES

¿Qué fue lo más memorable que vivió Raúl gracias al programa? Su respuesta: “Cuesta elegir una sola experiencia memorable, por haber conocido a gente que realmente admirás y tener esa posibilidad de cercanía. Hice el curso de El Arte de vivir, y también una nota a Sri Sri Ravi Shankar. Salí a dar una vuelta con Alfredo Casero. Robert Smith me contestó una pregunta. Fergie me agregó a su Facebook. Butch Vig me tocó el hombro. Ya está, todo eso paga por sí solo todos los años de trabajo. También hablé con Robin Wood, lo poco que leí en mi vida lo escribió él”.

42


El FUTURO

Cerramos la charla hablando de qué pasará de aquí a 10 años: “A mí me encanta hacer el programa, tiene mucho todavía que dar conmigo al frente en la conducción. Me gustaría que sea un formato que sobreviva al conductor, no te hablo de retirarme ni nada, pero puede llegar el momento donde diga que el programa lo conduce otra persona. Nunca lo dejaría del todo, puedo seguir como productor o director general. Tengo 38 años, con 48 no podría hacer este mismo programa. Tendría que seguir Andrea, o no sé quién…, ¿Júnior?”.

wild people

/ 43


Txt juan ramírez | fotografías javier medina verdolini

ESTE AÑO, ONIRIA HIZO HISTORIA AL GANAR LOS PRIMEROS LEONES DE CANNES PARA PARAGUAY. ¿CÓMO LO LOGRARON? ¿QUÉ REPERCUSIONES TRAE OBTENER EL PREMIO MÁS PRESTIGIOSO DE LA PUBLICIDAD? EL EQUIPO ONÍRICO RESPONDIÓ A ESTAS INTERROGANTES. 44


45


E

stuvimos en el patio de la agencia publicitaria Oniria, charlando con Daniel Achaval (director creativo ejecutivo), Arturo Valiente (director creativo), Jorge Tercarioli (director creativo), José Monges (ejecutivo de cuentas) y Poli Achaval (productor). Dani comenta que hace cuatro años, se pusieron como objetivo ganar un Cannes (premio equivalente al Oscar, para la publicidad). También mencionó que “los buenos grupos se forman, no por la capacidad económica de la empresa, sino por un objetivo que motive a todos”. Siete años atrás, inscribieron una pieza hecha para WWF, muy entusiasmados, encuadraron la factura con el costo de inscripción, no ganaron nada, pero desde ese entonces, empezaron un proceso de analizar cómo sería ganar Cannes. “Empezamos a estudiar el festival y nuestra evolución interna; ahí vimos que teníamos que empezar a hacer ideas más universales, hacer mejor los casos. Nos dimos cuenta de que éramos muy buenos para hacer, pero muy malos para contar. Ese fue uno de los primeros aprendizajes que tuvimos”, explica Dani, para luego agregar otra lección aprendida: “En el mundo, las buenas piezas tienen un propósito, una muy buena idea, y una justificación de ese propósito. De a poco, fuimos aprendiendo y buscando padrinos que nos orienten”. “Ganar Cannes era una presión, que así, como ahora nos trae alegrías, también nos dio frustración, peleas, de todo. Pero en cuatro años hubo madurez y solidez del equipo. Allá no podíamos creer: dijimos que lo haríamos y lo hicimos. Pocas veces pasa eso de ponerse una meta difícil, y después cumplirla. Ahora nos pusimos una meta igual de alta, porque ganar una vez puede ser pedo”, sostiene el director creativo ejecutivo, antes de abandonar la charla para seguir con el trabajo diario.

46


"Allá no podíamos creer: dijimos que lo haríamos y lo hicimos. Pocas veces pasa eso de ponerse una meta difícil, y después cumplirla. Ahora nos pusimos una meta igual de alta, porque ganar una vez puede ser pedo”

Jorge Tercarioli continúa y menciona el nuevo objetivo: “Nos falta el oro, a partir de ahora”. Sobre la asimilación de ganar un premio del calibre de Cannes, confiesa: “No supimos cómo reaccionar, tarda mucho en caer la ficha, sobre todo, porque el proceso fue muy largo, fueron años, y de repente decís: ‘¿Ya llegué pio? ¿Ya llegamos pio?’”. Para Jorge, lo lindo del premio fue que la meta no vino de afuera, sino que fueron ellos mismos quienes se pusieron el objetivo. Arturo Valiente entró a la agencia hace tres años, y pudo comprobar el proceso de avance, año tras año: “Cuando recién entré, se inscribió, pero no se ganó nada. Después, se llegó a la final. Al siguiente, ya se ganó. Siguiendo con esa escalera, sería genial que el año que viene traigamos un oro”. Arturo también da su punto de vista sobre qué representa esta victoria: “Yo creo que más que nada, significa mucho económicamente. El mercado publicitario mundial es gigante, y Paraguay nunca estuvo en el mapa. Nuestro país exporta materia prima, pero nadie habla del mercado de servicios. El mercado de la publicidad puede mover millones de dólares, con un tipo frente a su computadora, sin poner una fábrica que consuma el 30 % de la energía que produce Itaipú. Es bueno que este lado del mercado paraguayo esté creciendo, para que en el futuro se hable de un proceso político que incentive el crecimiento, como en Brasil, donde existen leyes que protegen a la publicidad”. Jorge agregó: “Sentimos que este es un premio de la industria. Es un proceso complejo, no somos nada sin los clientes ni los proveedores. Probablemente, todos pasamos por otras agencias, que contribuyeron a nuestra formación. Esperemos que esto ayude a que la industria crezca, que se suba la vara, y que nos volvamos más competitivos”. Oniria forma parte de la red internacional TBWA, a través de la cual espera más trabajos a nivel regional y mundial. Con los tres leones obtenidos, la agencia demostró estar más que lista. “La red da la oportunidad de abrirse a mercados de afuera. Ahora ya hay contacto para Unicef Global. El asunto es importar ideas, y ahora se abren nuevas puertas; pero hay que mantener el nivel”, apunta Arturo.

47


LA IDEA GANADORA: NO NAME MATCH

La pieza publicitaria que puso a Paraguay en el mapa mundial de la creatividad publicitaria fue “No Name Match”. Con Unicef como cliente, el objetivo era crear conciencia sobre el alto índice de niños que no poseen cédula de identidad, enfatizando en las acciones que llevarían a cabo los candidatos a presidente de la república. La idea de Oniria fue que durante el partido de Paraguay versus Uruguay, los comentaristas no debían decir los nombres de los jugadores, solo los números, para después revelar que al igual que esos deportistas, los niños también necesitan un nombre y una nacionalidad. El productor Poli Achával expone lo que implicó ejecutar la idea: “Primero, hablamos con la gente de marketing de cada uno de los medios. Una vez que convencimos a los gerentes comerciales, tuvimos que explicar todo a los periodistas. Dijeron que si Paraguay metía gol, iban a decir todos los nombres, les iba a chupar un huevo. La idea, en principio, era de 45 minutos, era una locura; después se acortó a 10 minutos, pero luego hubo un tira y afloje con la gente de Teledeportes, y ahí quedó en 2 minutos. Rubén Darío Da Rosa empezó a relatar un partido, por 30 segundos, en la reunión, para que se escuche lo loco que era hacer eso”. Poli consiguió que se prendan dos canales de televisión y cuatro radios. Las productoras El Bagre, d-elemental, Inthependiente y Leo Fernández se encargaron de grabar las reacciones de las personas, para luego pasar el material a la productora uruguaya Metrópolis, que editó la presentación del caso, indispensable para participar en Cannes. Sobre el día del partido, Jorge recordó: “Nos encerramos en la sala de reunión, con la tele, y todas las estaciones de radio. Veíamos en la computadora que la gente no entendía qué pasaba. Estaba bueno ver los tweets”.

48


ALBAÑILES SENSIBLES

No podíamos dejar de lado esta idea, ya que llegó a la final y no ganó por cuestiones de diferencias culturales. “La pieza fue para Radio Corazón. El pedido era ver cómo comunicar la radio de una forma diferente. Agarramos el tema común de los piropos de los albañiles. Nos dimos cuenta de que les faltaba un chiqui de romanticismo. Entonces, llevamos unos albañiles a una academia que montamos, donde había clases de literatura romántica, clases de baile, de música romántica, etc. Después, los dejamos en sus puestos, donde aplicaron lo que aprendieron sacando sonrisas a las chicas. A la gente le gustó mucho, hicimos notar más a la radio, hubo mucho apoyo de Rubén Rodríguez. Más allá de que el insight era universal, el caso era bien latino. Nos comentaron allá que los jurados latinos se cagaban de risa, pero los otros no entendían tanto, por eso lastimosamente no se llegó”, explicó Jorge.

LA EXPERIENCIA CANNES

Además de visitar un lugar paradisiaco como Cannes, los chicos de Oniria tuvieron la oportunidad de codearse con leyendas del ambiente publicitario mundial. El ejecutivo de cuentas, José Monges, recuerda: “Estaba con Camilo en una barra. De repente, se acercó Vega Olmos a saludarle. El año pasado no le registraba, ahora venía a felicitarle. Ya nos registran, es muy loco que te ubiquen”. Los oníricos también charlaron con el mítico Lee Clow, el genio detrás del spot 1984 de Apple, y del eslogan “Think Different”. Luego de esta experiencia, Oniria está más motivada que nunca para seguir haciendo historia.

49


WILD se encontró con un grupo de los perros que desde que se juntó no para de ladrar. Txt pilar peña escobar | fotografías javier medina verdolini

50 / melomanía


51


52


E

l Perro Adalberto está formado por Juanpa Ramírez (bajo y voces principales), Jorge Plugfelder (guitarra y voces) y Waldo Sebastián (batería y voces). Hablamos con Juanpa y Jorge, quienes nos adentraron en el mundo perruno del Perro Adalberto. Juanpa nos contó que el grupo es consecuencia de un bloque radial llamado THC del programa “Mandiorama”, de la Rock and Pop, “eran llamadas al aire y los seguidores pedían que se les haga un tema in situ, ahí con guitarra a capela les cantaban sobre el tema que querían, algunos para sus novias, sus vecinas y todo eso que se les ocurría en el momento”. ¿Interesante, no? En cuanto al peculiar nombre del grupo, Juanpa explicó: “Como hacía ese bloque tenía que tener un nombre artístico, y me vino a la cabeza ese nombre, bien peñero, jaja, ¿no te gusta?”. La explicación de Jorge fue más psicodélica: “Bueno, tomamos un hongo para viajar y ahí nos encontrarnos con Adalberto, un indio nagual que se convierte en perro, nos guía en ciertos tramos de este aquí/ahora dando algún que otro nambiro para despertarse o no empecinarse demasiado con algo; a la vuelta de eso ya le teníamos”. Jajjaja, ¡qué loco! La formación musical de los chicos es variada. Juanpa, por ejemplo, es totalmente autodidacta, pero contó: “Una vez estudié bajo con un profe de la pesada por casi un año; después solito, solito, y el canto, si que nunca luego, trato de afinar siempre, por lo menos, jaja”. Jorge, por su lado, dijo: “Medio así también, más bien aprendiendo a escuchar las críticas y, sobre todo, a la música, es el mejor maestro”. Así que aprendieron y van aprendiendo a medida que van transitando por la ruta de la música. A la hora de definir el grupo respondieron: “Música cachiái, guitarra distorsionada, bajo eléctrico, batería firme, sólido y cachiái, nada extraordinario (Juanpa). “Batería palangana, voz de caña con bajo parrillada y guitarra (Jorge)”. En realidad, sus temas son relocos, superlúdicos, es difícil de describirlos, ¡tienen que escucharlos! Los ensayos que tienen son con mucho ruido, “todo al mango; a veces, ni nos escuchamos entre nosotros, pero pega, según Juanpa. Jorge dijo: “Antes ensayábamos en casa, pero la vieja nos echó y fuimos a lo de un socio que tiene un pub y ahí es una locura sideral la fiesta/ensayo”. No se sabe qué puede llegar a ocurrir ahí, jajaja.

53


En cuanto a composición de temas: “La mayoría sale de situaciones cotidianas bien ‘paraguayescas’, de la seriedad a una buena empanada con pan, hacer rockanrrolcito con letras nada rebuscadas, más bien asieté nomás, nada extravagante ni muy complicado de entender”, explicó Juanpa. A lo que agregó Jorge: “Una docena de empanadas, coca, y ahí empezamos”. Y los perros son los perros, sándwich de empanada como combustible para trabajar y ya está. ¿Anécdotas? “Siempre están ahí, pero siempre me olvido cuando me preguntan, ahora mismo no me viene ni una a la cabeza, estoy leka seguramente, voy a ser uno de esos lekas argel, sentado en la vereda en mi ancianidad”, comentó Juanpa. A lo que Jorge reaccionó: “Ajajajaaj, qué tembo so'.. Nuestro primer baterista (que ya no toca con nosotros porque está viejo y se dedica más a hacer tributos porque él es “true”), una máquina de hacer destrucción rítmica, una vez en un acto protocolar religioso puso unas pastillas “alegres” en el cóctel y se armó la densidad, jajaajaaaa, el cura se le insinuaba a las viejas, todo el mundo fiesteando a lo loco. Ya no es tan chévere, se abrió del grupo”. Esa sí que es una anécdota para recordar, jajajajaj. ¿Cuáles son sus planes para el futuro? “Espero construir mi casa propia algún día, y tener mi superparrilla en el quincho, o ser millonario y dejar de estresarme tanto”, dice Juanpa y Jorge retruca: “Me voy a irme en tu quincho, arma, ajjaajajajajaj”. ¿Comentarios extras? “El Perro Adalberto nace en el ambiente del rock con la intención de contar el vivir cotidiano y cachiái del paraguayo, propone un japuka en sus composiciones. Sus canciones son historias de la vida real, le gusta el tereré rupa, mandioca con tortilla y cerveza bien helada, respeta a las mujeres y las ama con todo su ser, es un buen amigo a tus oídos, está por lanzar su primer disco, todavía no tiene nombre, acepta sugerencias”, finalizó diciendo Juanpa. ¡Adelante los perros, sigan ladrando!

54

/ melomanía


55


56 /

wildthing


i am the cosmos Fotografía victor candia

modelo Carola Blaksley para Civiles Management prendas viuda ramírez & oh! sí calzados dupioni


wildthing

/ 65


RULES DON’T APPLY Txt Andrea Montanaro

Reciprocidad entre artesanía e innovación, entre técnica y materia prima. La diseñadora holandesa Iris van Herpen otorga una visión moderna de la haute couture al combinar procesos orfebres con tecnología digital de punta. Su trabajo coacciona la esencia de la moda para convertirla en un agente regenerador, que expresa individualidad y carácter. 66 /

en garde!


PRIMERAS APRECIACIONES

Iris van Herpen nació el 5 de junio de 1984. De adolescente, presentó una notoria afinidad hacia la moda y el arte, y realizó la secundaria en el Artez Preparatory Course of Art and Design, donde se interesó particularmente en la creación y el diseño de vestuario. Luego, ingresó en la carrera Fashion Design de la misma universidad, y se graduó en el 2006. El Departamento de Diseño de la misma cuenta también con otros diseñadores destacados, como la dupla Viktor & Rolf, Alexander van Slobbe y Lucas Ossendrijver. Fundó su marca homónima en el 2007, después de la realización de su primera colección “Jewelry Machine”. Desde julio del 2011 es miembro honorario de la prestigiosa Chambre Syndicale de la Haute Couture, organismo que forma parte de la Fédération Française de la Couture.

67


ESCULTURAS DE ABSTRACCIÓN

Como cualquier aspirante a diseñadora salida de una academia, Iris aprendió a trabajar y moldear tejidos suaves. Sin embargo, sintió rápidamente las limitaciones artísticas que este material supone. El objetivo principal de la elaboración de sus obras recaía en el proceso mismo de producción, donde uno edifica, construye y esculpe con distintos materiales. Esta decisión la forzó a buscar alternativas desde el comienzo, donde la experimentación, una aliada, era más que bienvenida para desarrollar sus conceptos de una manera precisa y contundente. Las piezas de Van Herpen pueden ser fácilmente identificadas como esculturas, que funcionan también como obra en exhibición. El aspecto a tener en consideración para llevar las creaciones del arte al cuerpo es el movimiento, la interacción misma de los materiales con lo físico. Cada diseño sigue una línea donde el organismo y sus emociones acompañan y se adaptan a la figura creando nuevas formas. Lo más importante es cómo el cuerpo en movimiento reacciona ante una pieza y viceversa.

68


LA ESENCIA

Expresar el carácter y las emociones de una mujer, logrando que el vestuario sea solo una extensión detallada de su mente. “Para mí, la moda es una manifestación de arte que está estrechamente relacionada con la mente y el cuerpo de cada persona. La veo como la exteriorización de mi personalidad combinada con mis deseos, mi humor y mi entorno cultural”, describe la diseñadora. La meta de sus trabajos es la de mostrar que la moda es una declaración artística y no solo una herramienta comercial, vistiendo arte. “La forma sigue a la función”, es un eslogan errado dentro del mundo que Iris quiere transmitir, donde la moda es una imperativa demostración de autoexpresión.

69


MODA INTERDISCIPLINARIA

Sus diseños requieren de un tratamiento único, considerando siempre la utilización de materiales alternativos. Es por esto que Van Herpen prefiere trabajar en colaboraciones junto con otros artistas y científicos. En estas ocasiones, el proceso se fundamenta en la investigación tanto de tecnologías, como de materiales. Ejemplos claros de estas uniones podrían ser: la coreógrafa y bailarina Nanine Linning, el artista visual Bart Hess, el arquitecto Daniel Widrig, el sombrerero Stephen Jones, el director de cine Zach Gold, la diseñadora gráfica Tara Dougans, el cantante Joey Yung, la joyera Heaven Tanudiredja y la marca de calzados United Nude. Entre las celebridades a las que viste se encuentran la cantautora islandesa Björk (el vestuario para su último álbum “Biophilia” y prendas del tour), la cantante Lady Gaga y la style icon Daphne Guinness, quienes utilizan a menudo sus diseños.

en garde!

/

71


fotografías fernando allen

EN ESTA SEGUNDA EDICIÓN DE SELECCIÓN TEXO, EL OBJETIVO ES DIFUNDIR Y PROMOVER EL TRABAJO DE ARTISTAS POPULARES E INDÍGENAS, PROVENIENTES DE DISTINTAS PARTES DE NUESTRO PAÍS. EL PROYECTO INCLUYE UNA EXPOSICIÓN, MATERIALES AUDIOVISUALES, UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA Y UN LIBRO.

Osvaldo Pitoé (Pintura y Dibujo) Neuland, Chaco Nació en Pedro P. Peña, en la frontera con Bolivia. Actualmente vive y trabaja en Cayin ô Clim, Neuland. Osvaldo es un ar tista de origen guaraní, que vive en la comunidad nivacle de Cayin ô Clim. El hecho de vivir entre universos culturales tan diferentes como el guaraní, el nivaclé y el menonita, han hecho de él un obser vador privilegiado de las prácticas y labores de los habitantes del Chaco paraguayo. En sus dibujos y pinturas, aparecen representadas tanto escenas de cacería, de ceremonias nivaclés y guaraníes (Arete Guasu), como aquellas actividades agrícolas e industriales que desarrollan los habitantes de Cayin ô Clim para sus patrones menonitas de la Colonia Neuland.

72

/

wild art


73


74


Salustiano Portillo (Talla en madera) Artista avá / Luque Nació en 1956, en Colonia For tuna, Curuguat y. Actualmente vive y trabaja en Luque. Ar tista avá guaraní, comenzó trabajando como pequeño agricultor, cultivando maíz, banana, mandioca, caña dulce. Luego, continuó trabajando en cosechas de algodón y soja de la zona, hasta que quedó gravemente intoxicado por la utilización de agroquímicos en las grandes plantaciones. Tuvo que migrar con su familia para su tratamiento médico, y fue ahí que comenzó a realizar figuras ar tesanales en madera. Salustiano realiza sus grandes tallas en madera de timbó, cedro o ybyraro, inspiradas en animales silvestres locales (yaguaretés, taguas, tor tugas, yacarés, ñandúes, etc.). Comenzó primero con la ayuda del hacha, luego continuó con la moto sierra. El uso de esta última herramienta confiere a sus tallas una presencia muy par ticular en el universo ar tístico indígena del Paraguay.

C

ada dos años, el Grupo Texo (anteriormente conocido como Grupo Nasta) lleva a cabo la Selección Texo, iniciativa que tiene como meta divulgar el arte y la cultura nacional en todas sus facetas y especialidades. Este año, la nueva edición se titula “Maestros del Arte Popular e Indígena del Paraguay”, y cuenta con la curaduría de Fredi Casco, antiguo editor de esta revista y actual gestor cultural. También colaboran con el proyecto, la cineasta Renate Costa y el fotógrafo Fernando Allen.

75


Marcos Gayoso (Talla en madera) / María Auxiliadora, Amambay Ar tista de la comunidad paî tav y tera ubicada en Jaguatí, Amambay. Heredó de sus ancestros el ar te de la talla del apyka, objeto sagrado para su cultura: asiento del recién concebido, sitio de descanso del chamán, barca donde navega Ñanderuvusu (divinidad creadora de la luz, del agua y del viento). Sus tallas en madera se destacan por la aparición de sofisticados diseños en pirograbado de animales silvestres (yaguaretés, aves, yacarés, armadillos, etc.), arquitecturas (ogaguasu) y altares sagrados (mba’e marangatu).

Las obras se exponen en el Centro Cultural Juan de Salazar hasta el 25 de agosto, y abarcan disciplinas como cerámica popular, talla en madera, pintura, dibujo y ñandutí. En simultáneo, se exhiben las fotografías de Fernando Allen, en el Shopping del Sol. Además, proyectan los cortos documentales elaborados por Renate Costa, en los cines del mismo centro comercial. El cronograma culminará el 30 de agosto, con el lanzamiento de un libro.

76


77


78


Silvia Arce (Talla en madera) / Amambay Ar tista y líder espiritual de la comunidad paî tav y tera ubicada en Itaguasu, Amambay. Silvia, en su doble rol de creadora de objetos ar tísticos y líder espiritual, realiza en compañía de su marido, Leonido, tallas y diseños inspirados en animales silvestres (yaguaretés, búhos, peces, armadillos) y objetos sagrados (mba’e marangatu), entre los que destacan los altares paî tav y tera, realizados con una liber tad creativa que excede las formas tradicionales y los emparenta con las más sofisticadas instalaciones de ar te contemporáneo.

Los 11 artistas seleccionados son: Blanca Noguera (cerámica popular, Tobatí), Ediltrudis Noguera (cerámica popular, Tobatí), Julia Isidrez (cerámica popular, Itá), Marcos Gayoso (talla en madera, María Auxiliadora, Amambay), Salustiano Portillo (talla en madera, artista avá, Luque), Silvia Arca (talla en madera, Amambay), Virginia Yegros (cerámica popular, Itá), Osvaldo Pitoé (pintura y dibujo, Neuland, Chaco), Clemente Juliuz (pintura y dibujo, Neuland, Chaco), Shashtoque Regina Pedro (tapicería indígena, Neuland, Chaco) y Néstor Portillo (talla en madera, Tobatí).

79


Julia Isidrez (Cerámica Popular) / Itá Nació en la Compañía Caaguazú, Ciudad de Itá, en 1967. Actualmente vive y trabaja en Itá. Julia Isidrez, es una de las mayores figuras del ar te de la cerámica contemporánea en América Latina. Aprendió el oficio de su madre, Juana Mar ta Rodas, quien a su vez heredó la técnica y la tradición de sus ancestros guaraníes. Pero, tanto madre e hija, tempranamente se diferenciarán del resto de la cerámica tradicional, con la materialización de un universo fantástico de figuras delirantes, un bestiario caprichoso y absolutamente original, sacado de sus sueños y de la noche de los tiempos.

Hay que aplaudir iniciativas como esta, que valoriza nuestra propia identidad, al dar visibilidad a estos verdaderos maestros del arte, quienes muchas veces pasan desapercibidos dentro de nuestra sociedad.

80


wild art

/

81


VALE LA PENA LUCHAR Txt juan ramírez

Nacido en la antigua Play Station 2, este juego es un verdadero clásico moderno. Minimalista, inmersivo, único y desafiante, “Shadow of The Colossus” es una aventura atemporal que influenció a la nueva generación.


D

esde el arcaico periodo de los 8 bits, los boss fights (o peleas contra jefes) vienen siendo las partes más emocionantes (y tensas) de los videojuegos. Con esto en mente, los desarrolladores de Team Ico, liderados por el genio Fumito Ueda, crearon una obra maestra basada, enteramente, en eso: batallas contra jefes, una tras otra, sin ningún otro elemento secundario, como enemigos de relleno o misiones opcionales. A través de ese concepto, se logró una experiencia videojueguil única y absorbente.

83


84


En los primeros minutos, nos enteramos de la motivación de Wander, el personaje principal: devolver la vida a una chica, quien, por algún motivo, tuvo que ser sacrificada. Para que exista posibilidad de lograrlo, una misteriosa voz le indica que debe derrotar a 16 colosos. Pero no hay certeza de que pueda conseguir la resurrección de la joven; aun así, Wander está determinado a emprender la misión suicida. La historia del juego es bastante sencilla, con un mínimo de diálogo y cinemáticas brevísimas, pero aun así logra un enganche altamente emocional, que no te deja soltar el control. Wander no cuenta con un lanzamisiles ni con poderes mágicos, debe arreglárselas con una espada, un modesto arco con flechas y Agro, un caballo que además de ser medio de transporte, es nuestra única compañía durante la aventura. La espada nos sirve para localizar colosos y encontrar sus puntos débiles, para luego apuñalarlos, no sin antes descubrir cómo llegar a ellos. Trepar a estos gigantes resulta abrumador, y, por supuesto, sumamente entretenido. Cada enemigo tiene una forma distinta de ser vencido, mediante un análisis previo hecho por el jugador, donde tiene que descifrar qué hacer, como en un puzzle. Esto puede llevar algo de tiempo, ya que el juego no es para nada obvio. Además, los controles pueden sentirse algo incómodos, pero a medida que nos acostumbramos, se hacen más aceptables.

85


Al recorrer los vacíos paisajes, uno siente la soledad del personaje, el único humano en un lugar prohibido. Esa ambientación termina de perfeccionarse con la majestuosa banda sonora, que aparece en los momentos justos para agregar un tono épico. Al igual que “Journey” (juego que reseñamos el mes pasado), esta es otra prueba de que los videojuegos pueden ser arte. De hecho, Ueda considera arte a todo lo que exprese algo, ya sean películas, novelas o mangas. Con su particular visión como desarrollador, fue responsable de otra pieza de culto: “Ico”, juego anterior a “Shadow”, su “sucesor espiritual” (ambos títulos están conectados por elementos que preferimos no revelar, con el fin de evitar spoilers). A ocho años desde su lanzamiento, es innegable el legado que dejó “Shadow of The Colossus”, tanto en aspectos conceptuales, como técnicos y narrativos. Solo es cuestión de jugar “God of War III”, “Bastion”, “Castlevania: Lords of Shadow”, “Braid”, “Bioshock”, “Uncharted”, “Red Dead Redemption”, “Journey” y otros más, para notar la influencia “colosal”. Si no tenés ganas de desempolvar tu Play Station 2, podés conseguir la versión HD para PS3, que solucionó los problemas de framerate de la original. En el caso de que ya hayas jugado este clásico moderno, no te queda otra más que esperar, con mucha fe, el próximo producto de Team Ico: “The Last Guardian”, anunciado en el 2009, pero pospuesto hasta quién sabe cuándo.

wild gaming

/ 87


88


Fotografía Negib Giha | Producción & Estilismo Paula Arévalos Asistente de producción Kevin Jolly | Modelos Bianca Lee para Humberto Yamil Models, Giovanna Polleti para On Management, Astrid Maidana, Isha Britos & Andrea Benítez Maquilló Liliana Fretes | Peinó Esther Cáceres & Roberto Zacarías para Rommy I femenino / masculino. Prendas Hortencia Looks, Mr. Mustache, Ad Astra, Maneki-neko Accesorios Hortencia Looks, Ad Astra | Calzados Maneki-neko, Alfonsina Shabby Store.

89


campera HORTENCIA LOOKS pupera MR. MUSTACHE platforms MANEKI-NEKO wings earring AD ASTRA gorra VINTAGE culotte dollar MR. MUSTACHE pulsera HORTENCIA LOOKS


sweater Bart HORTENCIA LOOKS culotte galaxy MR. MUSTACHE platforms MANEKI-NEKO


gorra VINTAGE camisilla kisses HORTENCIA LOOKS pollera animal print MANEKI-NEKO collar AD ASTRA


malla VINTAGE collar swag AD ASTRA campera VOLCOM gorra HORTENCIA LOOKS yellow pump VINTAGE


creepers MANEKI-NEKO culotte zebras MR MUSTACHE sweater cat HORTENCIA LOOKS accesorios AD ASTRA


98


pupera boss HORTENCIA LOOKS calza espacial cupcakes MANEKI-NEKO creepers ALFONSINA SHABBY STORE lentes MANEKI-NEKO


ANDREA orejas DEADMAU5 CONCERT remera Europa MANEKI-NEKO bikini VINTAGE BIANCA camisilla Spider-Man HORTENCIA LOOKS pantal贸n oxford HORTENCIA LOOKS gargantilla AD ASTRA


gorra Donald Duck DISNEY remera Ninjas Turtles HORTENCIA LOOKS short MANEKI-NEKO gargantilla AD ASTRA

102


remera red HORTENCIA LOOKS pollera galaxy MR MUSTACHE accesorios AD ASTRA


bianca mangas largas AD ASTRA pollera boom HORTENCIA LOOKS accesorios AD ASTRA


GIOVA: remera twelve VINTAGE, short de jeans MR MUSTACHE, creepers MANEKI-NEKO, gorra VINTAGE, collares AD ASTRA, pulseras HORTENCIA LOOKS. BIANCA: pupera geek HORTENCIA LOOKS, short dollar MANEKI-NEKO, camisa estampada VINTAGE, collar AD ASTRA. ASTRID: malla VINTAGE, short de jeans MANEKI-NEKO, accesorios AD ASTRA. ISHA: lente HORTENCIA LOOKS, pupera MANEKI-NEKO, short de jeans MANEKI-NEKO, collar wow AD ASTRA. ANDREA: calza boom HORTENCIA LOOKS, top de jeans MANEKI-NEKO, creepers MANEKI-NEKO.

105


jeffrey campbell sneakers

106


cartera ad astra

107


cartera pepina de alfonsina shabby store

108


creeper pepina de alfonsina shabby store

cool hunting

/ 109


110 /

socialitĂŠ


111


112


socialitĂŠ

/ 113


Huracán Katrina

¿sabías que... … 3 de cada 4 tornados en el mundo ocurren en Estados Unidos? … algunas veces un tornado puede realizar saltos? Puede destruir una casa, dejando intacta a otra que está al lado. … se cree que los tornados más violentos pueden alcanzar velocidades de hasta 480 km/h? … los relámpagos no solo aparecen en las tormentas eléctricas? Han sido vistos en erupciones volcánicas, incendios forestales intensos, detonaciones nucleares, tormentas de nieve y en grandes huracanes. … el huracán más letal ocurrió en Bangladesh, en 1970? Causó una inundación que mató más de un millón de personas. … tsunami significa “ola de puerto”? (tsu: puerto + nami: ola). … los tsunamis pueden viajar a velocidades de 805 km/h? Casi tan rápido como un avión.

114


115


116


WILD | ISSUE 151 | AGOSTO - I AM THE COSMOS