Issuu on Google+

oh, hey summer! issue 156


Empezamos un nuevo año, con las energías renovadas, propias de la época. No hace falta ser un optimista desmedido para ver el cambio de año en el calendario como una nueva opor tunidad, donde se pondrá en práctica todo lo aprendido con anterioridad. A nivel país, arrancamos el año de una forma que dista bastante de lo ideal, pero aun así, es más que seguro de que el 2014 guarde varias sorpresas positivas bajo la manga, al menos, en lo que a ar te y cultura se refiere, ya que varios proyectos podrán ser concretados a lo largo de los 365 días. Como es costumbre, en WILD seguiremos siendo testigos de los pasos hacia adelan t e que dan ilus t r ador e s, cr e a ti v o s, ar tis t as plás tic o s, músicos, emprendedores, fotógrafos, y otras disciplinas que también requieren de mucha convicción y dedicación, sin ponerse limites relacionados con cuestiones geopolíticas. Estamos seguros de que este año varios ar tistas nuevos saldrán a la luz, a demostrar lo que son capaces de hacer y lograr, haciendo que P ar aguay continúe posicionándose como un p aís que además de expor tar carne, también produce varias toneladas de material creativo.

THE WILD CREW

4

/

editorial


the wild crew DIRECTOR CREATIVO

ken cabello coordinador Editorial

juan ramírez GERENTE DE COMUNICACiÓN

marco roa

PRODUCCiÓN & estilismo

PAULA ARÉVALOS GERENTE DE LOGÍSTICA

DIEGO PRAYONES EJEUCTIVO DE CUENTAS

BETHANIA CARPINELLI FOTOGRAFía tapa

juli torres mongelos fotografía make up

victor candia

fotografía sociales

chelo encina Colaboradores

agu netto CORRECcIÓN

SYLKE MARSAL wild Cáceres Zorrilla 1037 c/ Papa Juan XXIII Tel 662 114 www.wild.com.py WILD está a la venta cada mes en las principales cadenas de farmacias como Catedral, Farmacenter, Farmacia Total y Farmacia Oliva. También la podés adquirir en los kioscos más importantes de la capital y del interior, en estaciones de servicios, en el Shopping del Sol y Mariscal López Shopping.

6

/

staff


mag issue 156

12 en la red

22 fashion facts

14 interfases

30 bio friendly

16 noticias de música 18 lil' bits 8

/

index

32 oh, hey summer!

WILDTHING

52 MALDCINE

LINGO CINERO

60 LOOK AT THE BRIGHT SIDE

BEAUTY

72 WILD COMICS

FEDERAL BUREAU OF PHYSICS

78 SOCIALITE

AOKI MADNESS

80 ¿SABÍAS QUE...

CERVEZA


CATALISTAS, alborotadores de lo cotidiano, adictos DE LO visual. la vieja y la nueva escuela. CONOCELOS

10


juliana torres

chelo encina

paula arévalos

Fotografía analógica. Hace 1 año parte de Natural Estudio. Cantante, fuera de la ducha. Amante de las flores, gatos y colores.

Cocción, velocidad, sonido, instantes, 20 años, ciudadano de la Tierra, fan rollito primavera

Le gustan los unicornios y las películas de zombies. Las cosas brillantes todavía llaman su atención. Juega solitario aunque no esté sola y, por sobre todo, deja su estilo en todos sus trabajos.

victor candia

agu netto

Adicto a todo lo visual, se dedica a ello desde los 90. Se anima a todo siempre que pueda lograr un resultado digno a nivel internacional. Cómo fotógrafo, propone una estética honesta, tan libre de artificios como sea posible: busca renaturalizar.

Padece de maldcine, en su niñez se resolvía de manera fácil (Top Gun) pero al crecer, los síntomas fueron intensificándose por lo que tuvo que explorar el mundo del cine serio y real, pero con onda (Dumont, Haneke).


FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA

En “Frozen”, una profecía condena al reino a un invierno eterno, pero la intrépida y optimista Anna decide emprender un épico viaje, junto al alpinista Kristoff y su leal reno Sven con el objetivo de encontrar a su hermana Elsa, cuyos fríos poderes han atrapado al reino Arendelle. En una carrera por salvar el reino de la destrucción, Anna y Kristoff se toparán con místicos trols, un divertido muñeco de nieve llamado Olaf, temperaturas extremas y magia en cada rincón. Fecha de estreno: 3 de enero.

LANZAMIENTO DE “CALMA” DE FORGET-ME-NOT

Forget-me-not lanza su primer LP “Calma” en un lugar emblemático, NANAWA (ex La Viola). Esa noche además habrá invitados y sorpresas. Entrada + disco: G. 20.000 (en puerta), desde las 21:00, en NANAWA (Rca. Francesa esq. Eligio Ayala).

12

47 RONIN

Basada en una antigua leyenda japonesa. Filmada en 3D. Kai (Keanu Reeves) es un paria que busca venganza del traidor que mató a su señor y lo condenó al destierro. Para cumplir con su objetivo se une a Oishi, el jefe de los 47 Ronin, un grupo de guerreros que emprenden una aventura que les obligará a superar difíciles pruebas. Fecha de estreno: 17 de enero.

BLAZE BAYLEY EN PARAGUAY

El 5 de enero se presentará por primera vez en Paraguay, Blaze Bayley, exvocalista de la legendaria banda Iron Maiden. El show se llevará a cabo en Kop Town (Palma y Garibaldi) y contará con la participación de las bandas nacionales Kóga, Sacro, Power of metal, Torden, Moonchild y Funeral. La compra de entrada anticipada tiene un costo de G. 95.000 y puede ser adquirida en Zeppelin y Asunción Underground.


FOTO8

El fotoperiodismo toma protagonismo en este sitio que recopila fotografías de todo el mundo, acompañadas de un texto que narra la historia de cada una. Foto8 explora los límites entre la fotografía, el periodismo y el arte, mediante el debate sobre los fenómenos que dan forma al mundo. http://www.foto8.com/live/

LOS CINÉFILOS

Serie web peruana humorística que gira en torno a dos fanáticos del cine. Cada capítulo está lleno de referencias al séptimo arte y parodias que producirán carcajadas a más de uno. De hecho, el canal de Youtube de la serie cuenta con más de 19.000 suscriptores, y además, cada capítulo tiene un promedio de 30.000 reproducciones. http://www.youtube.com/user/LosCinefilos

PICTURE PERFECT

Serie de documentales sobre fotógrafos de VICE magazine alrededor del mundo. Cada capítulo recopila el proceso de trabajo de estos profesionales, además de vivencias que resultan más que inspiradoras para todo aquel que esté interesado en la fotografía. http://www.vice.com/en_uk/picture-perfect

14

CILANTRO CAFÉ

Equinox Graphics desarrolló esta atractiva web page para una franquicia egipcia de cafeterías. Animaciones e ilustraciones son combinadas para lograr una exploración interesante (aunque no estés planeando en ir a tomar café a Egipto próximamente). http://cilantro-cafe.com/

FREAKANGELS

En este sitio web están disponibles (de forma completamente legal y gratuita) los 6 volúmenes del cómic “Freakangels”, una obra hecha para la web por el guionista Warren Ellis (“Transmetropolitan”, “Red”) y el dibujante Paul Duffield. “Freakangels” también está disponible en formato impreso, para los fetichistas del papel (pero hay que pagar). http://www.freakangels.com/?p=23


IMPRIMÍ LAS FOTOS DE TU IPHONE AL INSTANTE

Impossible Instant Lab es un gadget de 300 dólares que te permite imprimir las fotos de tu iPhone o iPod Touch. Esto es posible gracias a un microprocesador de filmes que pueden imprimirse a colores o en blanco y negro. El aparato no necesita de una batería integrada, ya que se carga por USB.

TU NIÑEZ GAMER EN EL BOLSILLO

El Retro Duo Portable Game System es compatible con cartuchos del NES, Super Nes y Sega Genesis (mediante un adaptador que no está incluido). La pequeña consola posee una batería de 8 horas de duración, y además, puede ser conectada a un televisor.

MEZCLANDO EL IPHONE CON LA NOSTALGIA CASETERA

Por USD 40 podés hacer sonar los temas de tu iPhone en el iRecorder, un aparato de apariencia bien retro, cuya forma emula aquellos viejos grabadores portátiles a casete. A través de una entrada estándar de 3.5 mm, podés conectar tu iPhone y sentirte nostálgico mientras tu música suena en este gadget que utiliza tres pilas AA.

16

ILUMINÁ TU CUARTO COMO UN JEDI

Siguen apareciendo todo tipo de artículos relacionados a Star Wars, como esta lámpara lightsaber de casi USD 50 (en venta en Thinkgeek.com). Los fans de la saga de George Luc… ejem, Disney, pueden elegir entre tres variedades: Anakin (insignia Jedi), Darth Vader (insignia imperial) y Obi-Wan (insignia Jedi).

CONTROLÁ TUS SIESTAS EFECTIVAMENTE

La manera más natural de despertar es exponerse gradualmente a la luz. Napwell es un tapaojos capaz de lograr eso. El producto posee una cuenta regresiva ajustable y te despierta gentilmente al llegar a cero. Napwell puede ser adquirido a través de Kickstarter por un precio que varía entre 50 y 60 dólares.


EXCOMPAÑERO DE BANDA DE SANTANA ES INDIGENTE

Marcus ‘El Magnífico’ Malone fue miembro de la banda de Carlos Santana, a finales de la década del 60. Pero tuvo que dejar sus actividades de músico para ir a prisión, al ser acusado de asesinato. Desde que salió de la cárcel, pasaba sus días como indigente. Pero el legendario guitarrista encontró a Malone, y le ofreció la oportunidad de volver a tocar, ya que está reuniendo a los miembros originales de la Santana Blues Band para grabar un nuevo álbum. “Escribimos una canción sobre él llamada ‘Magnificent Marcus Malone’. Queremos que la toque”, afirmó Santana.

18

IAN WATKINS ES CONDENADO INTEGRANTES DE PUSSY RIOT A 35 AÑOS DE CÁRCEL SE REÚNEN LUEGO DE PRISIÓN

El vocalista de Lostprophets fue acusado de 13 ofensas, mayoritariamente relacionadas con abuso de niños. Ian Watkins admitió haber cometido los crímenes más horrendos de la historia del rock, y como consecuencia, recibió una sentencia de 29 años en prisión, además de 6 años de licencia extendida. Por muchos años, el frontman utilizó su estatus de rockstar para manipular a fans jóvenes, dos de las cuales fueron también sentenciadas por complicidad.

Dos integrantes de la banda de punk rusa, Pussy Riot, se reunieron luego de pasar casi dos años en prisión por protestar en la catedral principal de Moscú. Las punkers charlaron sobre fundar una organización para defender los derechos humanos y así ayudar a los prisioneros. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina afirmaron que fueron liberadas antes de lo previsto para que las críticas hacia Rusia disminuyeran, teniendo en cuenta las Olimpiadas de invierno en febrero.


MARIAH CAREY ES ACUSADA DE ACEPTAR DINERO DE DICTADURA

Activistas de los derechos humanos acusaron a Mariah Carey de aceptar un millón de dólares para cantar en Angola. Según el gobierno, el evento fue organizado para recaudar fondos para la Cruz Roja (aparentemente, se recaudaron USD 65.000). El concierto contó con el auspicio de Unitel, una empresa de celulares, cuya dueña es Isabel Dos Santos, hija del presidente autocrático José Eduardo Dos Santos, quien gobierna desde 1979. Isabel ‘La Princesa’ Dos Santos es la mujer más rica de África y además, es presidenta de la Cruz Roja de Angola. Carey ya se vio involucrada en un caso similar al realizar una actuación para la familia Gaddafi.

DEF LEPPARD NO DEMANDARÁ A ONE DIRECTION POR PLAGIO kiss y nirvana ENTRARÁN AL ROCK AND ROLL HALL OF FAME

En contradicción a los rumores de Internet, Def Leppard no demandará a One Direction. Fans de la banda rockera señalaron la similitud entre el hit popero “Midnight Memories” y el clásico ochentero de Def Leppard “Pour Some Sugar on Me”. Ambos guitarristas de la banda rockera hablaron sobre el supuesto plagio afirmando que la estructura de ambas canciones es similar. Vivian Campbell (guitarrista de Leppard) mencionó que lo que más suena a su banda en el hit de One Direction es la producción y el sonido, admitiendo luego que se siente halagado por inspirar a la banda pop.

Kiss, Nirvana, Peter Gabriel, Hall & Oates, Linda Ronstadt, Cat Stevens y The E Street Band entrarán al Rock and Roll Hall of Fame el 10 de abril. El requisito para ser elegido es que hayan pasado 25 años desde el lanzamiento del primer álbum, por lo tanto, Nirvana (que lanzó Bleach en 1989) fue nominada en la primera oportunidad. En cuanto a banda más votada por los fans, Kiss está en el primerlugar con más de un millón de votos.


LAS CHICAS MADURAN MÁS RÁPIDO, SEGÚN CIENTÍFICOS

Mediante investigaciones llevadas a cabo por la Newcastle University, los científicos comprobaron algo que es bien sabido: el cerebro femenino empieza a madurar desde los 10 años, mientras que algunos hombres tienen que esperar hasta los 20 para que las mismas estructuras organizacionales tengan lugar. El descubrimiento fue hecho por accidente, mientras examinaban el desarrollo cerebral.

BODA CON EL NOVIO EN ESTADO TERMINAL

KIROBO, EL ROBOT ASTRONAUTA QUE HABLA

El robot japonés astronauta, Kirobo, realizó su primera misión en la Estación Espacial Internacional, manteniendo una serie de conversaciones con un astronauta nipón. El pequeño mecha está programado para procesar preguntas y responderlas, eligiendo sus propias palabras. A pesar de algunas pausas incómodas, las conversaciones son coherentes. El astronauta preguntó a Kirobo cómo se sentía en la gravedad cero; “Ya me acostumbré. No hay problema” respondió el robot-

GANÓ OBRA DE PICASSO EN UNA RIFA

Comprando una rifa por 100 euros, Jeffrey Gonano pudo volverse el dueño de "L'Homme au Gibus" (Hombre con sombrero de Opera) de Pablo Picasso, valorada alrededor del millón de dólares. La rifa fue organizada para recaudar fondos con el fin de presevar la antigua ciudad Tyre, en Libano. Olivier Picasso, nieto del artista, está muy seguro de que su abuelo hubiera estado de acuerdo con ayudar a la causa. Gonano afirmó que planea conservar la pintura, al menos por ahora.

20

Felix Glenny (23 años) padece de cáncer de intestino, no pudiendo abandonar el hospital desde hace dos meses debido a su estado terminal. Pero de todas formas, él y su novia Cola (22 años) decidieron casarse luego de recibir la noticia de que el cáncer era incurable. A Felix le quedan unas pocas semanas de vida, pero aún así la pareja estuvo muy feliz durante la ceremonia: “Fue una locura porque estábamos muy contentos, pero a la vez emocionados. Fue un día precioso y hemos estado pensando en eso hoy, diciendo 'fue perfecto y no podría haber sido mejor'" declaró Cola al Daily Mail.


HOMBRE PROPUSO MATRIMONIO MIENTRAS ERA ARRESTADO

Un oficial de policía vio a Justin Harrel, un hombre con orden de arresto por delitos relacionados a cheques sin fondos. “Informé a Justin de que estaba bajo arresto y le indiqué que gire y ponga las manos detrás de la espalda” escribió el policía en su informe. Cuando el oficial lo puso bajo custodia, Harrel explicó que estaba a punto de proponer matrimonio a su novia y pidió permiso para completar su cometido. El policía accedió, y dio el anillo a la novia (ya que Harrel estaba esposado). La respuesta fue “sí”.

CONDUCTOR DE TAXI ES MORDIDO EN LA CARA POR PASAJERO

En Inglaterra, un conductor de taxi fue llevado al hospital luego de que un pasajero le muerda la cara. El taxista recogió a un hombre y a una mujer, pero durante el viaje, el primero se volvió agresivo. Al detener el vehículo, el hombre atacó, mordiendo el rostro y estirando el cabello, dejando así varias heridas en el chofer. ¿Los zombies ya están entre nosotros?

CIRUJANO ES SUSPENDIDO POR GRABAR SUS INICIALES EN UN RIÑÓN

Un cirujano del hospital de Birmingham fue suspendido cuando un colega descubrió sus iniciales en el riñón de un paciente, durante una operación de rutina. Se teme que haya hecho lo mismo con cientos de otros pacientes. Los expertos dicen que las iniciales no resultan muy dañinas, pero aún así, el médico fue suspendido hasta que se complete una investigación interna.

22

/

lil' bits

ROBARON EL AUTO DE PEDRO PICAPIEDRA

Una réplica de 90 kilos del automóvil de Pedro Picapiedra fue robada, frente a una tienda de comics de Sacramento, California. El dueño del local, Dave Downey contó a la televisión local “Es pesado… Puedo levantar un lado yo solo, pero no rueda. Está diseñado para flotar en el agua”. Downey cree que se necesitaron de por lo menos dos personas para mover el vehículo de la “edad de piedra”. El comerciante ofrece un pack de cervezas como recompensa para recuperar el móvil prehistórico.


CARA DELEVINGNE: LA MÁS GOOGLEADA DEL 2013

Delevingne fue la figura de la moda más googleada del año pasado, además de ser la modelo con más re-blogs en Tumblr. Esto en realidad es poco sorpresivo, ya que Delevingne dominó los encabezados, pasarelas y numerosas campañas, además de su incursión en la actuación y el canto. En lo que a social media se refiere, la modelo tiene unos números más que favorables: 1.271.900 de seguidores en Twitter y más de 3.5 millones de “stalkers” en Instagram.

MALAIKA FIRTH: GRANDES LOGROS EN CORTO TIEMPO

Con tan solo 17 años, la modelo londinense ha logrado en un año mucho más que modelos con 10 años más de experiencia: desfiló para Victoria’s Secret, estuvo en la tapa de Vogue’s More Dash tan Cash, desfiló para House of Dereon (de Beyoncé), modeló para la nueva campaña de Burberry, y para completar esta exitosa lista, Malaika es la primera modelo de color en aparecer en una campaña de Prada, desde Naomi Campbell en 1994. Inspirada por Jourdan Dunn y Tyra Banks (dos de sus ídolas), esta modelo está determinada a permanecer fiel a ella misma, mientras continúa subiendo la escalera de la moda.

24


KIM BASINGER FIRMA CONTRATO DE MODELAJE A LOS 60

La actriz de 60 años firmó un contrato con IMG, la misma agencia para la cual modela su hija de 18 años, Ireland. Ivan Bart, sénior VP y managing director de IMG, afirmó que Kim tiene un atractivo poderoso que conseguirá colaboraciones innovadoras dentro de las plataformas de modelaje y entretenimiento. Además, tiene varios años de experiencia, teniendo en cuenta que empezó su carrera cuando era un poco mayor que su hija Ireland, quien ya está empezando a formar parte del mundo de la moda. ¿Hay mejor forma de pasar más tiempo con una hija?

LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE JACOBS PARA VUITTON

Marc Jacobs dedicó su campaña final para Louis Vuitton a sus musas de la moda: Catherine Deneuve, Sofía Coppola, Gisele Bündchen, Fan Bingbing, Caroline de Maigret y Edie Campbell. La campaña publicitaria de primavera-verano 2014 tuvo a Steven Meisel detrás de la cámara fotográfica, quien retrató a las modelos vistiendo varios de los diseños más reconocidos de la marca.

26


27


HONG KONG SERÁ SEDE DE LOS MEJORES EVENTOS DE MODA EN ASIA

Dos eventos importantísimos de la industria de la moda asiática se llevarán a cabo desde el 13 al 16 de enero: HKTDC Hong Kong Fashion Week y HKTDC World Boutique. A lo largo de ambos programas, tendrán lugar casi 30 desfiles, además de la presencia de más de 600 marcas y diseñadores, tanto locales como internacionales, incluyendo a Amaya Arzuaga, Calla Haynes, Henry Lau y Masha Ma. Además, los diseñadores más jóvenes tendrán la oportunidad de demostrar sus talentos en el Hong Kong Young Fashion Designers’ Contest 2014.

LA NUEVA COLECCIÓN DE LENCERÍA DE MYLEENE KLASS

La cantante y pianista inglesa, Myleene Klass, está de regreso con otra colección para Littlewoods, tienda online con la que colabora desde hace mucho tiempo. La madre de 35 años reveló una nueva colección exclusiva de lencería hot que podrá ser adquirida a través del sitio de e-commerce británico, que también cuenta con líneas de ropa de otras celebridades, como Holly Willoughby, Coleen Rooney y Fearne Cotton.

28


RIHANNA PROTAGONIZA CAMPAÑA DE BALMAIN

Balmain, la celebrada marca francesa, eligió a la popular cantante Rihanna, para que sea la imagen de la nueva campaña primavera-verano 2014, dirigida por Atelier Franck Durand y fotografiada por los holandeses Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin en Nueva York. La campaña muestra a la cantante de 25 años en un traje de caldera hecho de cuero. Fundada en 1945, Balmain es conocida por sus diseños, muy populares entre celebridades como Angelina Jolie, Penélope Cruz, Alexandra Kerry, Tatiana Sorokko, Kate Moss y Kristin Davis.

EL PRIMER PROYECTO INDIVIDUAL DE GALLIANO

El talentoso diseñador británico, John Galliano, finalmente se ha embarcado en su primer proyecto individual luego de haber dejado de trabajar para Dior, en el 2011. Según el website de Vogue, Galliano debe diseñar el vestuario para una obra del famoso actor y director, Stephen Fry. Se trata de una adaptación teatral de la comedia de Oscar Wilde “The Importance of Being Earnest”, que será estrenada este año en Londres, con la producción de renombradas personalidades de West End y Broadway.

30 /

fashion facts


31


ZOOLÓGICO GENERARÁ ELECTRICIDAD CON POPÓ DE PANDA

El zoológico Beauval de Francia cuenta con dos pandas, que además de atraer público, también colaborarán para disminuir los gastos de electricidad yendo “al baño”. Esto es posible gracias a una planta procesadora que transforma los desechos en electricidad. La mayoría de los animales del zoológico también pondrán su parte que se sumará a los casi 30 kilos de “combustible” generados por los dos osos exóticos.

GENERANDO ELECTRICIDAD CON EL TRÁFICO Y LOS PEATONES

Un emprendedor mexicano ha desarrollado una tecnología que recoge electricidad de los movimientos de los vehículos y los peatones. El sistema cosecha energía a través de rampas sobre las cuales pasan automóviles y transeúntes; por lo tanto, el poder generado será directamente proporcional a la cantidad de tráfico. El método es bastante económico, además de ser el primero en su tipo.

32

LA PRIMERA ESTRUCTURA IMPRESA EN 3D Y HECHA DE SAL

El Saltygloo es un experimento que consiste en impresiones 3D, utilizando sal cultivada en la bahía de San Francisco para producir estructuras de grandes escalas, pero de peso liviano. El proyecto (realizado por profesores de Arquitectura estadounidenses) se concretó en un iglú que constituye la primera estructura impresa en 3D y hecha de sal. Las fuerzas de la naturaleza producen cerca de 500.000 toneladas anuales de sal en la bahía de San Francisco.

ALGACULTURE: UN TRAJE SIMBIÓTICO QUE PRODUCE ALIMENTO

Los diseñadores Michiko Nitta y Michael Burton ven un futuro donde tu ropa te alimenta. El traje simbiótico “Algaculture” proveería de todos los nutrientes necesarios para la persona vestida. El traje está basado en la algacultura, una idea que consiste en crear una relación simbiótica entre los humanos y las algas, como una exploración de formas alternativas de alimentar al cuerpo en el futuro.


MASAJES CON PITONES EN INDONESIA

Por USD 45, un spa de Indonesia ofrece masajes hechos por serpientes pitones, que son colocadas sobre la espalda desnuda para ofrecer sensaciones que ninguna mano humana sería capaz de provocar, según el spa, que también asegura que la adrenalina (activada por el miedo), ayuda a aumentar el metabolismo.

BUDA GIGANTE HECHO DE MATERIALES RECICLADOS

“Queen Mother of Reality” es una estatua de 15 metros, hecha enteramente de materiales reciclados. La obra fue creada por el artista polaco Pawel Althamer como parte del festival de arte “Performa 13”, en Nueva York; pero lastimosamente será desmantelada muy pronto por no haber sido construida con los permisos necesarios.

LÁMPARAS HECHAS DE VENTILADORES RECICLADOS

El diseñador belga, Serp Verboom, fue invitado por el gobierno de Filipinas para ver una forma de solucionar el problema de la basura en Cebu. A través de una alianza con oficiales locales y ciudadanos, armó un programa de reciclaje que dio como resultado Fantasized, un proyecto que recicla viejos ventiladores para transformarlos en lámparas estéticas.

RAYOS X REVELAN LA BELLEZA OCULTA DE LA NATURALEZA

El físico y artista Arie van’t Riet nos da un vistazo al universo que se esconde alrededor de nosotros. Explorando la anatomía oculta de la naturaleza, Riet utiliza imágenes obtenidas con rayos X para crear composiciones naturalistas, hechas de flora y fauna. En Youtube está disponible el Tedtalk, donde Riet explica su descubrimiento.

BIO FRIENDLY

/ 33


fotografía juli torres mongelos | producción & estilismo paula arévalos asistente de producción kevin jolly | Modelos Ana Belen de Oliveira para On Management, Tina Costas para Up models & Karina Argüello para Hype Talent Agency Peinó Ismael Frutos | Prendas Maneki-neko, Ad Astra

34

/

wildthing


35


36


37


Lingo cinero Gail, Lizzie: What are you two talking about? Spud, Tommy: Football! What are you talking about? Gail, Lizzie: Shopping! (Trainspotting)

54

/

maldcine

Txt agu netto


Varias veces hemos asistido un set de filmación una vez comenzada nuestra carrera, o hemos invitados a amigos, novias, hijos o primos para que visiten alguna grabación. Y en los pasillos hemos escuchados palabras medio raras para referirnos a códigos o jergas del ambiente: “Muchachos, acaba de llegar el katering (cuando vemos en una planilla, figura ‘cáterin’ nomas ya), así que tiene 10 minutos más y le metemos”. Traducción: “Graben un chiqui más que en 10 morfamos”. También hemos estado en reuniones donde empezamos a conocer gente del ambiente y surgen preguntas: –¿Vos que hacés? –Yo soy AD (pronunciación ‘aidi’). Ehhh... Traducción: –Vos en qué rama o departamento del audiovisual trabajás? –Trabajo como asistente de dirección. O la “gran” del momento: –Yo soy DF. Déjense de joder, los perros, y estudien, el que compra una cámara de foto ya es DF (director de fotografía). Ah, y la fotografía en movimiento no es joda, señores. Otra abreviatura es el famoso OD o MILF, pero parece que no es para esta sección, por más de que se suelen usar mucho en el cine, y la segunda también… (cara de ñembo pícaro).

55


También tenemos los famosos movimientos de cámaras, para realizar las tomas. –¡Dire!, ¡¿qué le metemos aquí?! –Y vamos a hacer un dolly o que… o , ¡Dire! Acá era donde viene la toma secuencia! –¡Sí! Va a quedar superpicho eso. –Ahhh, bue, los muchachos mueven nomás la cámara de su eje, porque queda picho o facha, jamás importó que vaya con la historia o con qué se pegan esos planos. Dolly: El dolly se usa como plataforma de rodaje sobre cualquier superficie, pero a menudo se coloca encima de unos raíles para realizar movimientos fluidos en un eje horizontal llamado traveling, ¡Chake, los perros!, popular cáscara de banana en los exámenes de cámara. ¿Diferencia entre dolly y traveling? Otra popular en este segmento es vamos a meterle un contrapicado ahora, solamente para tener un contrapicado en el corto, o para poner la cámara en contrapicado, así le damos la dimensión o volvemos sublime al personaje, o porque vemos popular en los cómics, y también mucho en el cine oriental de acción. Nooo, pues... Tenemos los primerizos de guion, que se chuparon toda la estructura de Syd Fiel, y que creen que escribir un guion es una fórmula o una ecuación, como nos quieren enseñar en la industria shaanky de ese cine basura, junky movies; bueno, el tema es que acabás de ver una excelente peli danesa, austriaca o turca, y el tipo se quiere hacer el gallito y dice: –¿Pillaste cuál era el McGuffin de la película?”. McGuffin: es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí (‘maleta’, en pulp fiction, la palabra Rosebud en “Citizen Kane”), pero hay que ser pelot... y menso, para buscar siempre lo mismo, tratar de adivinar la peli... solo para pelis de Nolan o Tarantino sirven estas boludeces.

56


También pasa varias veces cuando se empiezan a cortar o abreviar las palabras: –¿Qué tal está el corto de fulano? Me encantó del último docu de Michael Moore (el popular único documentalista para el cine pochoclero). –¿Tu proyecto es un largo o un corto? Pero háganse dar muchachos, vamos naaa a expresarnos correctamente si queremos que nos tomen en serio, largometraje de ficción, documental testimonial (el popular cuando no querés decir que son entrevistas nomás, iiipuu), cortometraje de ficción o documental. Ahhh, ni hablemos de los famosos trailers, teasers, teaser tráiler, reel. Ahora con la fiebre de Youtube y las redes sociales, tenemos un AVANCE para todo, el avance del avance. Aquí lo que ocurre es que pueden pasar dos cosas: 1) Cine comercial: La película está terminada y hay que empezar a promocionarla para venderla, entonces, primero generamos expectativa con un teaser, de unos 30 seg, luego el teaser tráiler de 90 seg y finalmente el tráiler de 2 min 23 seg. Para las películas de festivales también se suele realizar un avance, pero los tiempos son más relativos. 2) Cuando los proyectos de películas, en el circuito de películas serias y que valen la pena, uno está consiguiendo fondos o haciendo lobby para poder filmar y luego terminar la peli, te piden que hagas un avance con el tono que tiene la peli, el clima, o un reel, un primer corte a veces, entonces podés filmar una escena o grabar a los protagonistas, diferentes estrategias, pero últimamente los perros no tienen ni el guion, más o menos un casting y ya graban un avance, un tráiler y sale en todas partes; entonces, ¿sos el director del avance? ¿mbae pio pea? Los muchachos ni saben cómo va su guion, desarrollo de personajes o línea argumental y narrativa, pero ya tienen pósteres y trailers, y bue…

57


58


En el cine americano, que siempre en sus rodajes, tiene que haber joda, porque las películas que hacen son una joda, existe lo que se llama, el Martini shot. Es la antepenúltima toma que se va a realizar de la película. Habitualmente, estas dos tomas que se dejan para el final suelen ser simples o chicas, equipo reducido, por lo que se brinda entre todos con un Martini y se terminan las mismas, mientras el resto ya está desmontando el set de filmación.

59


Cine de autor y cinema verité, ahh bue, acá ya entramos a un level más intelectual, cineros más heavy, apasionados, cinéfilos, conocedores y máquinas de ver películas y analizar, bichos, alimañas... El cine de autor, se llama al cine que tiene una búsqueda en sí mismo, en la mirada y la forma en que cuenta el director, buscando un lenguaje propio y singular, pero con la fuerza que todo el arte cinematográfico o todas sus herramientas te conceden; este es un trabajo que puede llevar toda la vida. Pero qué gusto da ver películas donde sentís la mano y el timing de los buenos directores. El cinema verité es el cine real, un cine reaccionario ante los estándares de Hollywood, tiende a presentar personajes y situaciones de la vida real donde las cosas que pasan no siempre tienen un mensaje o propósito claro, y que en cambio es vago y misterioso. Por lo tanto, el cine de realidad no se preocupa por explicar claramente la manera en la que cada cosa encaja correctamente. ¡Por fin! ¡Qué impresionante cómo al final de las películas americanas te tienen que explicar como tres veces por si no cazaste, que el flashback, la recopilación de imágenes, las cámaras lentas… puuu. El dogma se presenta dentro de este cine, pero ya lo explicaremos mejor en otro momento, o si no, pregúntenle a Bjork.


Hitchcock y otros grandes han hecho excelentes películas de suspense, orillando el terror y la tragicomedia, pero ahora la onda es hacer thrillers (y no, señores, no tipo el video de Michael Jackson), son películas donde algún protagonista es asesinado y hay que encontrar al asesino, entonces se preocupan de joderte toda la peli, de tener cinco giros o cambios abruptos en la historia, qué malos son ahora los ‘thrillerS’, tampoco es un avance, ese es tráiler, pero la onda es un thriller con algún buen actor taquillero y algún director nuevo interesante que maneja con onda el lenguaje y te asusta de vez en cuando, los perros le sacan el jugo a esto en los cines con las pendejas o pendejos, pero aquí les recomiendo uno bueno (“In the Cut”, de Jane Campion). También la palabra “gore” se puso de recontramoda en el cine moderno, cine japonés FUERTE, imágenes shockeantes y perturbadoras, eso es gore, los ponja la mueven o la palabra slasher (cortada, filoso), donde los remakes (si no saben qué significa esto, pasen a otra sección nomás) a cacharrata que existen ahora, sangre, hachas, amputaciones, bosques, fabricas, pendejos boludos, la rubia tetona, el gordis, el nerd, el picho bobo y la morenita inteligente, y pororó a full. Y así, señores, hay un montón más, termino este glosario porte, con un dutch angle. (Aquí hay que poner un plano inclinado de alguna peli, preferentemente de abajo) Batman y Robin de los 60 o algo bien truchongo. Así es, un plano inclinado, no tengo la más pálida idea porque un ángulo holandés es un plano inclinado, seguro busco en Google y me lo explicará… Slds.

maldcine

/

61


fotografía victor candia para natural estudio | producción & estilismo paula arévalos asistente de producción kevin jolly | modelos Jessica Palmieri & Marilia Urizar para Hype Talent Agency, Maria Fernanda Morales para On Management Maquilló Liliana Fretes | Peinó Ismael Frutos


64


65


66


67


68


69


70


71


72


73


¿CÓMO SERÍA UN MUNDO DONDE LAS ANOMALÍAS FÍSICAS SON TAN COMUNES COMO EL CAMBIO DE CLIMA? SÍ, SERÍA UN KILOMBO, PERO TAMBIÉN EXISTIRÍAN PERSONAS QUE SE ENCARGUEN DE SOLUCIONAR TODO O AL MENOS, ESO PLANTEA ESTE PROMETEDOR NUEVO CÓMIC.

RE P ARANDO EL UNIVERSO

FEDERAL BUREAU


75


Debutando en las comiquerías y distribuidoras digitales como Collider #1 (después tuvieron que cambiar el nombre por cuestiones legales), Federal Bureau of Physics (FBP desde ahora, para no complicarnos tanto) cuenta la historia del agente especial Adam Hardy, cuyo trabajo consiste en lidiar con problemas derivados de disturbios en la física, como faltas momentáneas de gravedad, agujeros de gusano y entropías reversibles. En el primer número notamos lo cotidiano que resultan estos singulares inconvenientes al leer que la operadora del 911 dice: “¿Cuál es la naturaleza de la emergencia? ¿Fuego, ambulancias, policía o física?”. El planeamiento puede hacer recordar a la serie Fringe (reseñada en esta revista unos cuántos números atrás), donde la ciencia juega un papel más que importante en la trama, tal y como lo hace en FBP.

77


El guion de Simon Oliver arranca la historia con estilo, presentando a los personajes secundarios que rodean a Adam Hardy, y mostrando indicios de una conspiración desde el primer número. Con la segunda entrega, se comprueba la habilidad de Oliver de narrar y entretener al mismo tiempo, mezclando varios elementos ya vistos con anterioridad en otros títulos, pero produciendo algo sólido que promete dar varias sorpresas, a medida que la historia avanza. En el tercer número (el último, hasta ahora) ya quedás totalmente enganchado, a pesar de ciertos clichés, que no molestan tanto, teniendo en cuenta la trama principal. Sería tremendamente aburrido que los problemas físicos sean resueltos, con lápiz y papel, como en el colegio; por eso, en FBP el agente Hardy debe arriesgar su vida, metiéndose con un traje especial a las zonas con disturbios físicos. Para narrar este tipo de secuencia de acción, el dibujante Robbi Rodriguez se destaca utilizando líneas cinéticas a un nivel parecido al que tienen los grandes maestros del manga. Rodriguez no traza muchos detalles, pero aun así logra páginas con diseños de personajes bien vistosos y fondos correctamente dibujados. Siguiendo con el apartado gráfico, resulta injusto no mencionar los colores de Rico Renzi, cuyo trabajo es una de las características más atractivas de este título. Otro aspecto interesante de FBP es lo creíble de todas las locuras que ocurren: todas son improbables, pero no necesariamente imposibles, según las leyes de la física. Puede que sea muy temprano para afirmarlo, pera hasta ahora, promete superar en este apartado a la ya mencionada “Fringe”. No soy científico, pero según lo que investigué hasta el momento la obra de Oliver y Rodriguez tiene más coherencia científica que la serie de J. J. Abrams. Pero ¿importa eso para contar una buena historia? Creo que no, pero hay que admitir que la verosimilitud puede ser un gran bonus. Si estás interesado en leer FBP, y no querés sufrir mes a mes, esperando la siguiente dosis de 22 páginas, lo más recomendable sería esperar a que Vertigo (la subdivisión de DC) publique el primer tomo recopilatorio, donde tendría que estar todo el primer arco argumental. Que no te asusten las explicaciones científicas sobre problemas cuánticos, FBP es tremendamente divertido de leer y promete consolidarse como uno de los títulos más atractivos para aquellos que busquen algo más que superhéroes.

WILD COMICS

/ 79


aoki mad ness

80


¿sabías que...

… ya se ha fabricado cerveza en el espacio? 250 packs fueron producidos por la marca japonesa Sapporo. … una pequeña cervecería de Michigan rechazó un contrato de auspicio con Nickelback porque los dueños odiaban la banda? … el chopp Guinness tiene menos calorías que la lecha descremada? … en la Segunda Guerra Mundial, Guinness apoyó a las tropas estadounidenses proveyendo sostén financiero para familias, educación, becas y más? … Arthur Guinness firmó un arrendamiento por 9000 años para su fábrica de cerveza? … el lúpulo de la cerveza es de la misma familia que la marihuana? … hay una cerveza específicamente hecha para jugar “beer pong”, un deporte informal muy popular entre los universitarios estadounidenses?

82


83



WILD | ISSUE 156 | ENERO - OH, HEY SUMMER!