Page 1

pristine issue 152


4


5


Nuestro país tiene varias historias que cont ar; pero, más allá de los sucesos bélicos y políticos, hay mucha riqueza en esos pequeños hechos cotidianos, pocas veces registrados. También existen historias personales, que permanecen escondidas, sin trascender el círculo de amigos o la familia. A través de nuestras entrevistas, queremos dar a conocer las experiencias de aquella gente que hizo del ar te, su oficio, en un país donde la frase “no se puede vivir del ar te”, todavía resuena muy fuer te en toda la sociedad. Ya sean profesionales reconocidos o jóvenes que recién empiezan, nuestras páginas est án abier t as para compar tir sus vivencias y visiones. Por eso, si creés que tu historia o la de un amigo merecen ser contadas, no dudes en poner te en contacto con nosotros, escribinos a wild@emg.com.py o a nuestra fanpage de Facebook. Saquemos a la super ficie las evidencias de nuestro desarrollo cultural.

THE WILD CREW

6

/

editorial


wild staff DIRECTOR CREATIVO

ken cabello coordinador Editorial

juan ramírez GERENTE DE COMUNICACiÓN

marco roa

PRODUCCiÓN DE MODA

PAULA ARÉVALOS GERENTE DE LOGÍSTICA

DIEGO PRAYONES EJEUCTIVO DE CUENTAS

ANALIA RIVEROS BETHANIA CARPINELLI FOTOGRAFía tapa

victor candia FOTOGRAFía moda

negib giha fotografía accesorios

jorge candia fotografía SOCIALité

chelo encina Colaboradores

andrea montanaro pilar peña escobar mauricio villamayor CORRECcIÓN

SYLKE MARSAL wild

Cáceres Zorrilla 1037 c/ Papa Juan XXIII Tel 662 114 www.wild.com.py WILD está a la venta cada mes en las principales cadenas de farmacias como Catedral, Farmacenter, Farmacia Total y Farmacia Oliva. También la podés adquirir en los kioscos más importantes de la capital y del interior, en estaciones de servicios, en el Shopping del Sol y Mariscal López Shopping.

8

/

staff


wild mag issue 152 14 lil' bits

28 bio friendly

18 noticias de música

34 WILDthing

20 en la red 22 interfases 24 fashion facts 10 /

index

78 WILD PEOPLE ÁNGEL ARCE

86 WILD ART

PRISTINE

EL REALISMO DE DAVID PÉREZ

50 EN GARDE!

96 COOL HUNTING

56 CINEFILIA

106 SOCIALITÉ

REGAN CAMERON

CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND

62 MODA

WHERE THE WILD THINGS PLAY

112 ¿SABÍAS QUE...

EL UNIVERSO Y LA VIDA


david pérez

Javier Medina

Ilustrador y estudiante de Diseño Gráfico, oriundo de Bogotá, Colombia. Realiza retratos muy expresivos, exagerados y en ciertas ocasiones, cómicos, hechos casi siempre en bolígrafo. Sus obras van conociéndose a nivel mundial, gracias a publicaciones como Juxtapoz.

Nacido y criado en el pueblo de Mario Kempes. A la par de sus trabajos comerciales y de prensa,expuso y ganó un par de premios nacionales. Dirige, junto a Simone Herdrich y Jorge Vidart, una utópica fotogalería que se llama Monocromo.

victor candia

mauricio villamayor

chelo encina

Diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y director de arte freelance. Fue director de esta revista hasta el año 2004.

Necesita leer y escribir cualquier cosa constantemente, además le gusta corregir los errores ortográficos de los demás pero no los suyos. También le encanta ver películas, y más aún si están sus actrices favoritas.

Cocción, velocidad, sonido, instantes, 20 años, ciudadano de la Tierra, fan rollito primavera

12


Pilar Peña Escobar

andrea montanaro

paula arévalos

Licenciada en Literatura y Redacción Creativa, Máster en Ciencias del Periodismo, escribe para las revistas de la editorial desde el 2004. Ávida consumidora de fotografía, cine y música.

Trabajó dos años como productora de esta revista. Ahora escribe sobre moda y fotografía. Aún sin masters y títulos que presumir, se dedica a mimar gatos, cantar bajo la ducha e imitar acentos.

Le gustan los unicornios y las películas de zombies. Las cosas brillantes todavía llaman su atención. Juega solitario aunque no esté sola y, por sobre todo, deja su estilo en todos sus trabajos.

negib giha Fotógrafo y diseñador gráfico. Incursionando en el audiovisual. Amante de la música, el cine y el buen comer.

CATALISTAS, alborotadores de lo cotidiano, adictos DE LO visual. la vieja y la nueva escuela en un mismo lugar, CONOCELOS

13


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, ARTE Y CULTURA

Este año se realizará la edición número 22 del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura, desde el 10 de septiembre al 3 de octubre. El acontecimiento contará con varias actividades, como concursos, talleres de capacitación y proyecciones de largometrajes, que serán realizadas en las sedes del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Centro Cultural Citibank, Centro Cultural Manzana de la Rivera, barrios de la ciudad de Asunción, entre otros. Más información: https://www.facebook. com/cinefesti

Primer Concurso Nacional de Fotografía en Seguridad Vial

IRON MAIDEN, SLAYER Y GHOST

Por primera vez en Paraguay, se presentará la icónica banda de heavy metal Iron Maiden, acompañada de otros dos exponentes del metal mundial: Slayer y Ghost. El histórico concierto se llevará a cabo el 29 de septiembre, en el Jockey Club. La banda británica ofrecerá un show con el mismo setlist del concierto Maiden England, de 1988, que formó parte del tour promocional de “Seventh Son of a Seventh Son”, álbum considerado como uno de los mejores trabajos de Steve Harris y compañía. Las entradas están a la venta a través de Ticketshow.

14

XVI CCPA JAZZ FESTIVAL

Del 12 septiembre al 14 del mismo mes, se llevará a cabo la decimosexta edición del Festival Internacional de Jazz Asunción, organizado por el Centro Cultural ParaguayoAmericano. El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal y contará con la participación de artistas nacionales e internacionales. Las entradas tienen un costo de G. 15.000 y pueden adquirirse a través de la Red UTS. Para más información, llamar al (021) 445-169.

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), con el apoyo del Instituto Fotográfico La Obra SA, organiza el primer concurso nacional de fotografía sobre temas relacionados con la educación y seguridad vial en Paraguay para contribuir con el logro de los objetivos de la iniciativa de RSE: “Juntos, podemos salvar millones de vidas”. Este concurso pretende generar el interés de los participantes acerca de la problemática de la inseguridad vial en nuestro país e instarlos a que sean agentes de cambio, entendiendo que como usuarios de las vías de tránsito una actitud responsable y educada puede producir un efecto multiplicador en los demás. Para más información, visitar http://www.tacpy.com.py/


INTENTO FALLIDO DE ROMPER RÉCORD EN ROPA INTERIOR

El último intento de romper el récord de mayor cantidad de gente reunida, vistiendo ropa interior, fracasó estrepitosamente. Para celebrar el Día Nacional de la Ropa Interior (5 de agosto), freshpair. com, una tienda online de prendas íntimas, quiso ver cuántas personas se animaban a ir al Times Square en paños menores. Se esperaba que la convocatoria rompa el Récord Guinness de 2270 personas en ropa interior, pero solo alcanzaron a reunir 779 almas en bombachas y calzoncillos.

ELEFANTES TOCAN EN UNA ORQUESTA

A pesar de la imposibilidad de ingresar a un conservatorio (por no poder pasar por la puerta), un grupo de elefantes realiza música avantgarde, en Tailandia. La orquesta, formada en 1997, lanzó 3 álbumes con temas propios. Al principio, había solo cinco paquidermos músicos, pero en la actualidad, son 14 ejecutantes de instrumentos adaptados, como marimbas, tambores y xilófonos, todos diseñados especialmente para los animales. La Thai Elephant Orchestra es una idea de Richard Lair y Dave Sulzer, un neurocientífico que compone música bajo el pseudónimo de Dave Soldier.

¿FABRICANTE DE METANFETAMINAS O CAZAFANTASMAS?

Tres hombres de Carolina del Norte se adentraron a un bosque, afirmando que buscaban fantasmas. Uno de ellos, Sonny Clay Hyatt, llamó al 911 esa misma noche, diciendo que estaba perdido. Las autoridades lo encontraron mediante las coordenadas del GPS de su celular, pero rápidamente empezaron a sospechar sobre el verdadero motivo que lo trajo al bosque. Hyatt afirmó que él y dos amigos estaban buscando actividad paranormal. Ante la incredulidad de la policía, admitió que estaba cocinando metanfetaminas, y que cuando algo salió mal, discutió con sus acompañantes, y así terminó separándose de ellos. Los tres hombres fueron arrestados.

16

NIÑO MANEJÓ UN AUTO GRACIAS A MARIO KART

Una abuela de 74 años conducía un automóvil, acompañada de dos nietos, hasta que, de repente, perdió el conocimiento. En ese momento, Gryffin Sanders, de 10 años, reaccionó tomando el volante, hasta llevar el vehículo a una cuneta. El niño contó que fue capaz de semejante proeza, gracias a ser un experimentado piloto en Mario Kart. Sus padres lo consideran un héroe, y están muy orgullosos. Otra prueba de que los videojuegos pueden tener un impacto positivo en los niños.


INODOROS JAPONESES SON HACKEABLEs

FALSIFICABAN FERRARIS Y ASTON MARTIN

Agentes de la policía española desmantelaron dos talleres, donde se convertían autos de gama media, en falsificaciones de coches lujosos, de marcas como Ferrari y Aston Martin. Las imitaciones eran vendidas en internet, por un precio aproximado de 40.000 euros, una suma muy baja, comparada con los más de 200.000 euros que cuesta uno original. En los allanamientos, se encontraron 17 falsos Ferraris y 2 Aston Martin “truchos”. Los compradores sabían que compraban una imitación (hay que mantener las apariencias, dicen). ¿Cuándo tardarán en llegar a Ciudad del Este?

Japón es mundialmente conocido por sus marcas de autos, videojuegos, animés… y también por sus inodoros inteligentes. Recientemente, la marca Satis lanzó un inodoro que puede ser manejado con el celular, mediante una aplicación y bluetooth. Pero cometieron el error de poner el mismo pin a todos los productos, por lo tanto, cualquiera que tenga la aplicación instalada, puede controlar el inodoro que desee, estirando varias veces la cadena, abriendo o cerrando la tapa, o activando el secado. Teniendo en cuenta que los japoneses disfrutan mucho de las bromas pesadas, este fallo en la seguridad inodorística (inventamos la palabra) debe ser solucionado cuanto antes.

YA SE PUEDEN TRASPLANTAR CABEZAS, SEGÚN NEUROCIENTÍFICO

El doctor Sergio Canavero escribió en una revista de neurología, un procedimiento quirúrgico que permitiría conectar exitosamente una cabeza a una espina dorsal. Según el médico, ya existe la tecnología para realizar la complicada operación, que costaría alrededor de 15 millones de dólares. Canavero dijo que su procedimiento deriva de exitosos trasplantes de cabezas en animales, realizados en la década de los 70. Al realizar un corte con un instrumento ultraafilado, las células dañadas de los nervios, pueden fusionarse unas con otras. Hace pocos meses, científicos de la Case Western Reserve University probaron que pueden recuperar la conexión neuronal en las espinas dorsales de ratas.

18


CHARLY GARCÍA QUIERE ACONSEJAR AL PAPA

El icónico rockero argentino, Charly García, declaró que desea visitar al papa Francisco para darle consejos. “Estaría bueno; yo le daría mi opinión de algunas cosas. Siempre es bueno si uno puede tirarle una punta, por ahí la ve”, dijo el cantante y compositor de 61 años. En caso de que se concrete el encuentro, no sería la primera vez que la cabeza de la Iglesia católica se reúna con una estrella de rock, ya que Patti Smith, una exponente del punk de los 70, lo visitó en abril de este año. “No sé, me gustaría ir a verlo ahora, antes de que la rutina de la religión lo tenga un poco más cansado”, afirmó García, para luego agregar: “Para mí es rebuena onda”.

20

TRENT REZNOR PIDIÓ AYUDA A DAVID BOWIE PARA DEJAR LAS DROGAS MÁS DE 50 FANS DE EMINEM FUERON ARRESTADOS

De las 80.000 personas que asistieron al concierto de Eminem en Dublín, Irlanda (17 de agosto), un poco más de 50 fueron arrestadas por distintos motivos. Según reportes, 22 individuos fueron detenidos por ofensas al orden público, otros 35 por incidentes menores relacionados con drogas, 5 por asaltos, además de un fan que fue detenido por manejar alcoholizado. A pesar de los incidentes posteriores al show, el superintendente Michael Devine resaltó la buena conducta de la gran mayoría del público.

La mente maestra detrás de Nine Inch Nails, Trent Reznor, reveló los problemas que enfrentó como consecuencia del abuso de drogas. “Sentí como si hubiera un abismo interminable de rabia y odio hacia mí, y tuve que pelear de alguna manera o explotaría”, declaró en una entrevista para el periódico The Guardian. Reznor agregó que canalizó lo que sentía, dando el 100 % a su música. “Pero después de un tiempo no tenía cómo sostenerme”, declaró. Por fortuna, en esos oscuros días, empezó una gira con la leyenda David Bowie, con quien charló para pedir consejos que lo alejen de los excesos. “Este era el Bowie que había salido de ese lado y estaba felizmente casado. Me estaba acercando a la cima de mi adicción y su papel para mí fue como una especie de mentor, hermano mayor, amigo”, confesó el músico.


BONO: A FAVOR DEL CAPITALISMO PARA COMBATIR LA POBREZA

Luego de ponderar las acciones del expresidente George Bush para combatir el sida en África, el cantante de U2 volvió a hacer declaraciones que dan de qué hablar, afirmando que el capitalismo es la clave para ayudar a los pobres. “La ayuda es solo un parche. El capitalismo empresarial saca a más gente de la pobreza que la asistencia. Necesitamos que África se convierta en una potencia económica”, puntualizó Bono, quien probablemente sea el músico más rico del mundo, luego de invertir en Facebook.

¿MÉDICOS PIDEN A LEMMY KILMISTER QUE SE ALEJE DE LA MÚSICA?

El frontman de la legendaria banda de rock, Motörhead, con sus 67 años, no está exactamente al 100 %, físicamente. En junio, se vio forzado a cancelar algunas actuaciones por tener reposo médico, pero –para los fans y el mundo del rock–, la verdadera luz roja se prendió cuando la banda solo tocó seis temas en el festival Wacken, de Alemania. Luego de ese suceso, internet se llenó de rumores sobre problemas de salud de Lemmy –y hasta de su posible muerte–, pero la banda se encargó de aclarar que todavía hay Motörhead para rato. Aun así, circulan rumores de que los médicos pidieron al cantante y bajista, que se retire definitivamente de la música.

ROGER WATERS BUSCA BOICOTEAR ISRAEL

A través de una carta, el ex integrante de Pink Floyd pidió a sus amigos músicos que boicoteen Israel, condenando las violaciones a los derechos humanos y citando varias otras razones para unirse a la campaña, de la cual forma parte desde hace siete años. “Me dirijo a ustedes, hermanos y hermanas de la familia del rock and roll, para pedirles que se unan para declarar un boicot cultural a Israel”, comunicó el bajista. También argumentó: “Dada la incapacidad o falta de voluntad de nuestros gobiernos, corresponde a la sociedad civil y a los ciudadanos conscientes del mundo limpiar nuestras conciencias, asumir nuestras responsabilidades y actuar”.

21


BRUNO IMBRIZI EXPERIMENTS

El desarrollador visual Bruno Imbrizi mezcla sus habilidades de programación con el diseño gráfico y la animación, para ofrecer siete experimentos interactivos a través de esta página web. Entre estos particulares ensayos, podemos encontrar una reproducción 3D del sistema de subte de Londres, luces psicodélicas que persiguen al cursor, una red tridimensional que puede ser estirada y figuras abstractas que mutan con el mouse, o con presionar alguna tecla. http://brunoimbrizi.com/experiments/

RIPT APPAREL

SSEGA

Por solo USD 10, podés comprar una remera única, de edición limitada, ya que cada diseño solo está disponible por 24 horas. Además, también tienen en stock buzos, ropas de bebés y estuches de iPhone. La temática de los diseños se centra en mashups de videojuegos, películas, series de televisión, etc. https://www.riptapparel.com/

VIADEDO

Proyecto paraguayo desarrollado por Invelab, con el fin de independizarnos del sistema de colectivos chatarras. Viadedo es una iniciativa de carpooling, donde los usuarios pueden postear sus trayectos, para así compartir el auto con pasajeros. De esta forma, se reducen las emisiones de CO3 y el número de autos en las calles. ¿Tenés miedo de que te toque algún psicópata? No te preocupes, el asunto es entre amigos, o con amigos de tus amigos. http://viadedo.com/

22

En esta página podés recordar viejos tiempos, jugando varios títulos de la clásica consola Sega Genesis, desde tu navegador. El sitio ofrece cientos de juegos, de forma gratuita y legal. Si andás muy estresado en la oficina, pasar algunos niveles de Sonic pueden mejorarte el humor. http://www.ssega.com/

GIF DANCE PARTY

Un estudiante de la Parsons School of Design & Technology creó esta página donde el usuario puede ubicar varios gifs animados danzantes en distintos escenarios, para así armar una fiesta surrealista y desopilante. Cualquiera tiene la posibilidad de enviar un gif para que unirse al baile. http://gifdanceparty.com/


THE VAMP: AGREGÁ BLUETOOTH A UN PARLANTE VIEJO

¿Todavía tenés tu viejo equipo de sonido? Podés darle un nuevo uso con The Vamp, un pequeño dispositivo que puede ser conectado a parlantes de la vieja escuela, para hacer streaming de los temas que tengas en cualquier aparato bluetooth (smarthphones, tablets o computadoras). El aparatito es muy fácil de usar, y tiene un alcance de 10 metros. Su único problema es que no reproduce en estéreo, solo en mono, pero aun así, tiene un sonido de muy buena calidad. The Vamp puede ser adquirido en Kickstarter, por 35 euros.

GARMIN HUD: GPS EN TU PARABRISAS

Gracias a las funciones GPS de nuestros smartphones, es casi imposible perdernos mientras estamos manejando, pero también corremos peligro cuando desviamos nuestras miradas del camino. Con esto en mente, se creó el Garmin HUD, un accesorio de celular que proyecta la información más importante del GPS en el parabrisas. El aparato no proyecta toda la pantalla del smartphone, solo datos útiles como dónde doblar, la distancia antes del siguiente desvío, tiempo estimado de llegada, velocidad y alertas de tráfico. El Garming HUD se lanzó hace un mes, y puede ser comprado por USD 130.

24

3DOODLER: LÁPIZ/ IMPRESORA 3D

Si querés hacer modelado 3D, pero no querés gastar mucho dinero en una impresora, ni en actualizar tu hardware, con este lápiz podés crear un montón de cosas, de acuerdo con tu habilidad e imaginación. Solo tenés que dibujar en el aire o en papel (si querés hacer 2D), apretando un botón que imprimirá, simultáneamente, lo que vayas trazando. Así de sencillo, sin necesidad de aprender a usar un software, todo lo que necesitás está en el lápiz. El producto se lanzará en febrero del 2014, y puede ser reservado en Kickstarter por USD 75.

WITHINGS WIFI BODY SCALE: DE TU BAÑO A INTERNET

Monitoreá tu peso total, índice de masa muscular y grasa corporal, con esta balanza hi-tech con wifi incorporado. Todas las lecturas hechas por el producto pueden ser leídas desde tu iPhone o Android, gracias a una aplicación, que también puede ser vista desde cualquier navegador. Con esta balanza, podrás ver gráficos de tu progreso, para así mantener la motivación. Está disponible en Amazon por USD 142.

IPHONE LENS DIAL: 3 LENTES DIFERENTES

Este accesorio, compatible con el iPhone 4 y 4s, te permite jugar con tres tipos de lentes diferentes: el 0.7x, gran angular para retratar paisajes, también está el 0.33x, ojo de pez, además del 1.5x, teleobjetivo que permite un doble acercamiento al sujeto a ser fotografiado. Con este gadget le sacarás el jugo a la cámara de tu celular, con la que lograrás encuadres interesantes en distintas situaciones.


Txt Andrea Montanaro

ISABELLA BLOW: REINA DEL ESTILISMO

La estilista y editora de moda Isabella Blow es considerada ya un ícono de moda que ayudó a muchos diseñadores a afianzar sus carreras, posicionándolos como los grandes nombres que son ahora. La revista Time la escogió recientemente como una de las figuras más importantes del diseño, la moda y el estilo internacional del pasado 2012; mientras que el sombrerero Phillip Treacy trabaja en una biopic sobre la británica. Trabaja en editoriales de moda para publicaciones como Vogue y Tatler. Una exhibición con lo mejor de sus trabajos está agendada en la Somerset House de Londres para comienzos del próximo año.

26

TERCER AMOR: ROPA INTERIOR DE ENSUEÑOS

ThirdLove, una firma de moda basada en la tecnología, lanzó recientemente al mercado la versión beta de una aplicación telefónica, con la que las usuarias podrían tomarse fotografías del cuerpo y subirlas para obtener ropa interior calzada a medida o en términos fashionistas, íntimos de alta costura. Y eso no es todo, esta experiencia es posible gracias a nada más y nada menos un científico de la NASA, que además del cálculo de medidas, se tienen en cuenta aspectos como costos y desperdicios. La aplicación funciona a través de un tutorial de voz y puede ser adquirida por cualquier usuario de iPhone.


FIEBRE DE SUPERMODELOS: EL CALENDARIO PIRELLI

Miranda Kerr, Helena Christensen, Alessandra Ambrosio, Alek Wek, Isabeli Fontana y Karolina Kurkova son algunos de los nombres de las supermodelos que participarán de la edición 2014 del calendario Pirelli. El motivo que reúne a tantos nombres aclamados juntos es la conmemoración de los 50 años de publicación del célebre almanaque. Las fotografías, que estuvieron a cargo de Patrick Demarchelier y Peter Lindbergh, fueron realizadas en la ciudad de Nueva York y solo serán lanzadas recién en noviembre, con la edición de diciembre de la revista Vogue, como todos los años.

VESTIDOS DISNEY DE DISEÑADOR

Disney y la tienda multimarcas de lujo Harrods ofrecerán en subasta 10 vestidos inspirados en princesas de Disney, creados por maisons de moda de alta costura, como Oscar de la Renta, Versace y Elie Saab. El evento se llevará a cabo en noviembre y todo el dinero recaudado se donará al hospital de niños Great Ormond Street Hospital. Los vestidos fueron creados el año pasado, con el objetivo de adornar las vidrieras de Navidad de la tienda y comprenden una reinterpretación de las heroínas Disney, como Aurora, Bella, Cenicienta y Jazmín. El director de Harrods explica la unicidad de estos vestidos e insta a los coleccionistas a apostar por esta buena causa.


MR. AND MRS. QUEEFY

El dúo de artistas Craig & Karl unió poderes con la firma británica House of Holland para la realización de una nueva colección, que será vendida a través de la van de helados Mr. Quiffy que posee la marca como parte de su promoción. La inspiración principal es el famoso y voluminoso “quiff” (jopo, tupé) del diseñador Henry Holland. En conjunto, se han creado dos personajes animados con icónicos peinados que desafían la gravedad. La colección contiene 17 piezas que incluyen desde shorts y tees, hasta iPhone cases y accesorios. La van recorrerá localidades como Londres, Leeds, Birmingham, Brighton y Manchester.

ALEXANDER WANG… ¿EMBAJADOR?

El diseñador norteamericano Alexander Wang se convirtió en el más reciente embajador de The Woolmark Company, la compañía inglesa de lana y tejidos que lanzó al mercado un nuevo producto: Merino Wool: No Finer Feeling. Alexander es el protagonista en la campaña publicitaria fotografiada por Annie Leibovitz, donde él mismo utiliza un hoodie de lana y está parado junto a una oveja merino. The Woolmark Company apunta a promover los beneficios y la versatilidad del producto desarrollado, y para ello, el diseñador los utiliza como parte de su última colección otoño-invierno 2013.

28


ANNE SOFIE MADSEN Y SU PROPUESTA DE VERANO

Anne Sofie Madsen es una joven diseñadora danesa, egresada de la Royal Danish Academy of Fine Arts y protegée de firmas de moda transgresoras, como Alexander McQueen y John Galliano. Se la identifica por sus siluetas guerreras y sus aires futuristas, donde la fusión de tejidos orgánicos y materiales de punta marcan la diferencia. Su nueva colección, titulada “Post Human Speed”, está inspirada en tres personajes que no pudieron crecer: Kaspar Hauser, el niño salvaje y supuesto hijo ilegítimo de Napoleón; Rubber Johnny, el niño hidrocefálico encerrado en el sótano, e Inochi, el niño alienrobot creado por el escritor Takashi Murakami.

NATURAL SELECTION: ZAPATOS ALTERNATIVOS

Liz Ciokajlo, egresada de la London College of Fashion, desarrolló como proyecto final de la academia, una colección de ocho calzados confeccionados a partir de materiales no convencionales y de origen natural, como cáscaras de coco, cáñamo y lino. Gracias a su línea, titulada “Natural Selection”, obtuvo el premio Jimmy Choo Dato Cordwainer y fue seleccionada entre 10 finalistas para el International Support Competition 2013. Luego de estudiar las posibilidades de fusionar elementos naturales con los convencionales dentro de la realización de un calzado, el resultado de su experimentación logra sin inconvenientes su objetivo funcional.

fashion facts

/ 29


50.000 LATAS DE CERVEZA PARA CONSTRUIR UNA CASA

Cortando y aplastando manualmente latas, a finales de la década del 60, John Milkovisch empezó a construir la cada vez más célebre Beer Can House de Houston. El hombre también utilizó botellas de la misma bebida para hacer mosaicos, paredes y cercas. La construcción ha sido reconocida como un lugar emblemático de la zona, y puede ser visitada los fines de semana.

MÁS DE 600 PULPOS HECHOS DE PERIÓDICOS

La artista Natsuko Kogure creó más de 600 pulpos, elaborados con periódicos reciclados. Cada animal tiene una forma surrealista, una expresión única y una composición de diversos colores. Kogure fotografió varias de sus obras en playas reales, donde su trabajo expresa el valor de la diversidad que posee cada ser vivo.

HACIENDO HIELO CON EL SOL

Aunque suene contradictorio, la escultura World Saving Machine III puede transformar energía solar en hielo. La innovadora obra, diseñada por el artista Ralf Sanders, fue instalada en el Museo de Arte de Seúl en el 2009, y, en el verano, hizo nevar dentro de la cafetería del lugar. Este proyecto explora la capacidad de la ciencia para cambiar el mundo.

30

EDIFICIOS VOLADORES, CON ENERGÍA SOLAR

Tomas Saracenos, un artista que reside en Berlín, desarrolló una escultura liviana, que utiliza energía eólica y solar. El concepto: edificios voladores. La obra se titula “Solar Bell”, mide 5 metros y fue hecha a partir de un experimento de Alexander Graham Bell, con la utilización de tubos de fibra de carbón y paneles solares flexibles, dando como resultado una escultura más liviana que el aire.


PERÚ PLANEA OFRECER ENERGÍA SOLAR GRATUITA A 2 MILLONES DE PERSONAS

DESECHOS TÓXICOS TRANSFORMADOS EN OBRAS DE ARTE

La primera parte del programa apunta a proveer de paneles solares a 500.000 pobres extremos, que no tienen acceso a servicios básicos. El proyecto empezó en Contamuza, donde 1601 paneles fueron instalados. Según el ministro de Energía, Jorge Merino, para finales del 2016, el 95 % de la población peruana tendrá electricidad.

Dos profesores de la Ohio University (un ingeniero y un artista) unieron fuerzas para limpiar los desechos tóxicos de una vieja mina de carbón, mediante un método original y sustentable: transformar los residuos tóxicos en bellas pinturas para luego venderlas, y así obtener ganancias que son donadas a proyectos de saneamientos de arroyos.

ESCUELA FLOTANTE EN NIGERIA

El arquitecto Kunle Adeyemi tenía un sueño muy ambicioso: construir una escuela flotante y sustentable, en Makoko, uno de los asentamientos más pobres de Nigeria, que sufre de inundaciones, constantemente. Hoy, su sueño se hizo realidad. La escuela utiliza energía solar, está construida sobre 256 barriles reciclados y tiene espacio para 100 niños. Gracias al éxito de este proyecto, Adeyemi y su estudio de arquitectura tienen planes más grandes para el futuro.

32

/

bio friendly

MUEBLES DE LATAS RECICLADAS

El colectivo de diseñadores Studio Swine creó una colección de muebles hechos, casi en su totalidad, con latas recogidas en las calles de São Paulo. Para transformar todo ese aluminio en arte, el equipo (compuesto por Azusa Murakami y Alexander Groves) construyó una fundidora móvil que utiliza aceite vegetal como combustible.


El martes 30 de julio, la auténtica cerveza italiana Peroni decidió homenajear a los amigos en su día, con el evento “Amici di Peroni”, en Don Vincenzo Bar. Nada mejor que recordar los momentos más especiales en compañía de los mejores amigos.

Un ambiente con la dosis exacta entre celebración y relax disfrutaron los invitados a “Amici di Peroni”, durante una perfecta velada acompañada del mejor jazz, de la mano de La Grooving Band, liderada por el Dj y productor nacional Gabriel Medina. Los encuentros entre amigos se sucedieron sin cesar en el mejor lugar, con el auténtico sabor de la cerveza italiana y con música chill que sonó en la atmósfera de Peroni Nastro Azzurro.

34

/

publinota


pristine Fotografía victor candia | producción & estilismo paula arévalos Asistente de fotografía Juli Torres | Asistente de producción Kevin Jolly | Modelo Nadia Ferreira para Alta Model CDE Maquillaje Liliana Fretes | Agradecimientos Javier Saiach, Camila Arévalos, Familia Martin.

wildthing

/

37


38


51


EL KIWI CENICIENTA Txt Andrea Montanaro

El trabajo del retratista y fotógrafo de moda del neozelandés se caracteriza principalmente por la reinterpretación de una belleza seductora y atrapante, junto con un refinado sentido del estilo y una exquisita selección de locación. La habilidad de fundirse con sus sujetos y capturarlos esencialmente de manera honesta, sin pretensiones ni teatralidades son los elementos fundamentales de su éxito.

52

/

en garde!


53


DE NATIONAL GEOGRAPHIC A VOGUE UK

Regan Cameron nació en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, donde se sintió atraído por la imaginaria fotográfica del pintor paisajista Robin White, incentivo primordial para convertirse en fotógrafo de la National Geographic. Con esto en mente, trabajó muchos turnos nocturnos para adquirir su primera cámara profesional financiada. Joven e inexperto, viajó a París donde buscó cumplir sus sueños de grandeza. Al cabo de un año, con una serie de fracasos profesionales y lo que él mismo llamó “anorexia forzada” (no tenía los medios suficientes como para vivir holgadamente), volvió a su Auckland natal, donde comenzó una pasantía con Brian Brake. Fue gracias a él que conoce al exasistente de Ansel Adams, cuando de alguna manera cae dentro del mundo de la moda, con su primera portada de Vogue UK a los 25 años. Luego de este suceso, migra a Londres para iniciar una exitosa carrera profesional. Actualmente reside en Nueva York.

54


PRINCIPALES COLABORACIONES

Después de esa primera colaboración, mantuvo un lazo perpetuo con la familia Vogue, trabajó regularmente con las versiones de Japón, China, Italia, Francia; así también como en sus formatos Beauty y Teen. Entre otras publicaciones pueden citarse Allure, Tokyo Número, Elle UK, Marie Claire y V Magazine. Además, ha dirigido y creado campañas para firmas importantísimas de moda, como Burberry, DKNY, Estée Lauder, Olay, Max Mara y Gap.

55


EXPRESIÓN E INSPIRACIÓN

Su estilo se basa en la búsqueda despreocupada del nuevo lujo, en la conceptualización de la participación entre fotógrafo y fotografiado, donde el primero cumple un papel de director y el segundo, de actor. Busca la relación con el entorno para una mejor apreciación y en consecuencia, una imagen más honesta, real. Su iluminación engloba siempre tonos suaves de piel, cuyas sombras no son fuertemente marcadas. Además, Cameron está involucrado en todo el proceso creativo y monitorea elementos externos, como peinado, maquillaje, vestuario y estilismo de cada modelo. Las obras están inspiradas primordialmente por grandes figuras de la fotografía de moda, como Irving Penn, Alex Webb y Henri Cartier-Bresson.

56


PERSONALIDADES BAJO LA LENTE

Gracias a esa fuerte relación y sensación de seguridad que transmite a sus fotografiados, Regan es buscado por las más diversas celebridades, para ser inmortalizadas a través de sus ojos y cámara. La larguísima lista incluye a estrellas del calibre de Madonna, Julianne Moore, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Nicole Kidman, Salma Hayek, Penélope Cruz, Cate Blanchett, Elle McPherson, Missy Elliot, Ashley Judd, Uma Thurman, Mischa Barton, Rachel Weisz y Cameron Diaz. “Los fotógrafos aprenden rápidamente –a veces, de la peor manera– que su trabajo reside en algo mucho más profundo que el perfeccionamiento de una técnica; que se trata del vínculo entre el sujeto y el artista, donde la relación se transforma en un dar para recibir, usualmente complicado al tratarse de personas tan admiradas e intocables como celebridades. Es nuestro trabajo captar su humanidad, y para ello, deben sentirse cómodos y completamente a gusto”.

en garde!

/

57


Una desesperante búsqueda por la verdad Txt Mauricio Villamayor

Steven Spielberg es un director que filma de todo y casi siempre le sale bien, pero su fuerte es hacer películas de ciencia ficción y como no queríamos hablar de algo demasiado conocido como “Jurassic Park” o “E. T.”, decidimos contarles de esta cinta que les dará una sensación de desesperación única.

58 /

cinefilia


¿Nunca sintieron que ven una película solo para ver cómo termina? Si es así, conocerán otra más y si no, prepárense para sentir eso por primera vez cuando vean este filme. Más allá de que esté superbién hecho, con efectos de la p*** madre y actuaciones muy buenas, el verdadero motor que nos motiva a verla es saber qué pasará con nuestros protagonistas y si veremos o no a los extraterrestres.

59


L

a cinta se inicia de una forma bastante calmada. Nos cuenta sobre un grupo de investigadores que encuentran un escuadrón aéreo de la Segunda Guerra Mundial sin indicios de sus tripulantes en medio de un desierto. Luego, en otro desierto, un barco carguero gigante. Es aquí donde ya comienzan a darnos una dosis de curiosidad, aunque lo realmente interesante pasa después. La historia se divide en dos tramas que interactúan entre ellas todo el tiempo. Una de ellas trata sobre Roy Neary, un empleado de una compañía de electricidad que tiene que ir a ver durante la noche por qué se apagaron las luces de toda la ciudad y, durante su viaje, le “invaden” luces, es decir, vive un encuentro cercano. La otra parte de la historia, trata sobre Jillian Guiller, un ama de casa que sigue a su hijo durante la noche para traerlo a casa, ya que este se escapó. Al final de su búsqueda, además de encontrarlo, Roy Neary casi lo atropella y juntos ven lo que parecen ser platillos voladores, tirando luces por doquier. Luego de este encuentro, ambos intentan vivir su vida con regularidad, aunque siempre obsesionados con una forma que no les sale de la cabeza desde aquel encuentro. Luego del juego de luces, el pueblo entero se reúne para volver a verlos, pero sin resultados. A medida que la trama avanza, Roy está cada vez más obsesionado con aquella forma, al punto de darle problemas a su familia, pues perdió su trabajo e ignora a sus hijos y esposa. Llega a tal punto en el que su esposa se harta y decide abandonarlo; sin embargo, por más de que intente mostrar un poco de atención a su mujer, al instante, regresa su obsesión. Por su parte, Jillian atraviesa por una de las experiencias que ningún padre quisiera pasar: los extraterrestres invaden su hogar, la acorralan, hasta que, sin darse cuenta, su hijo se dirige afuera, pero los intentos de su madre por sujetarlo son en vano; finalmente, es abducido. Es aquí donde comienza la desesperación total de una madre por encontrar de alguna forma a su hijo, teniendo como única pista, una imagen vaga que recuerda difícilmente desde el día en que vio las luces. Durante sus búsquedas, Roy y Jillian se encuentran y deciden buscar juntos aquella forma que ya identificaron gracias a un programa de televisión. Al llegar ahí se dan cuenta de que el gobierno de Estados Unidos ya ha tomado cartas en el asunto y los quiere sacar de la zona, pero lo que ellos no saben es acerca de la desesperación de una madre por encontrar a su hijo.

60


Como todas las películas de Spielberg, esta tampoco falla en los aspectos técnicos. Este director siempre apuesta (y bien) a tener una producción excelente y aquí se nota a cada momento con una fotografía asombrosa y unos efectos visuales impactantes. Aunque los actores no son la gran cosa, todos cumplen su papel, en especial Melinda Dillon, como una madre que hará cualquier cosa para volver a encontrar a su hijo. Esta es una de esas películas que te da más razones para verla que para ignorarla. Con una trama superatrapante y un final más que revelador y poco convencional, la película se convierte en algo ideal para verla un sábado de tarde con los amigos.

62


Curiosidades de la película: Melinda Dillon fue nominada como mejor actriz de reparto a los Óscar por su papel como Jillian Guiller. La película tuvo 2 Óscar en aspectos técnicos y un total de 8 nominaciones, incluidas mejor director. Originalmente, Paul Schrader escribió la película, pero Spielberg la modificó tanto que Paul decidió sacar su nombre de los créditos y Spielberg decidió colocar el suyo. Existe una edición especial en donde se muestran las escenas de Roy dentro de la nave.

cinefilia

/ 63


Fotografía Negib Giha | Producción & Estilismo Paula Arévalos

Asistente de producción Kevin Jolly | Modelo Marian Coronel para Up Models | Maquilló Carolina Álvarez | Peinó Javier Etchegurren Prendas Hortencia Looks, María Cher, Mersan, Javier Saiach | Calzados Fauvè Gaubbè, María Cher figuras ángel arce | Agradecimientos Rakiura Resort day

64


65


70


72


73


74


75


76


77


78


79


UN OBRERO DEL ARTE Txt juan ramírez | fotografías javier medina verdolini

EN SU LARGA TRAYECTORIA COMO ARTISTA, ÁNGEL LOGRÓ REALIZAR VARIOS TRABAJOS IMPORTANTES, AUNQUE SIEMPRE PREFIRIÓ MANTENER UN PERFIL BAJO. LUEGO DE UNOS CUANTOS AÑOS, WILD Visitó SU TALLER PARA CHARLAR Y CONOCER MEJOR A ESTE MAESTRO.

80 /

wild people


81


82


A

pesar de no tener ningún artista en la familia, Ángel (nacido en Argentina) empezó con el dibujo y la pintura a los 6 años. En la primaria, su talento ya se hizo notar, por eso siempre le pedían que pinte los pizarrones. Un profesor recomendó que vaya a la preparatoria de Bellas Artes, pero, justo en ese momento, su padre fue contratado para trabajar en Paraguay como maestro confitero. Al llegar a nuestro país, con mucho entusiasmo, fue a estudiar con Ignacio Núñez Soler. “Él tiene un estilo muy naïf y auténtico, no me cayó nada bien eso en ese entonces. Tampoco me gustó que en su salón tuviese como 40 autorretratos, algunos con pipas, otros con sombreros, otros sin sombreros. Me dijo que me faltaba perspectiva, algo que justamente le faltaba a él. A mí me felicitaban porque tenía una perspectiva natural. Después de lo que me dijo, salí a la calle llorando, y luego empecé a trabajar con mi padre”, recuerda Ángel, quien, en aquel entonces, tenía 15 años. Paralelamente, estudió en El Ateneo, donde fue asistente en las clases, y además, empezó a rozarse con exponentes del arte local.

83


"(…) llamó mi yerno, que era de la Policía de Inteligencia, me dijo: ‘Bórrese ya’. Agarré a toda mi familia, vendí todo lo que pude y vine a Paraguay, en 24 horas"

Cuando Ángel tenía 30 años, Paraguay atravesaba por una crisis económica, por lo que decidió regresar a Buenos Aires. Allá se especializó en matricería para plástico. Mientras trabajaba en su taller, escuchó un reportaje al reconocido artista Pérez Celis, con quien luego entablaría una duradera amistad. Ambos trabajaron en conjunto para hacer un mural en el aeropuerto de Ezeiza. “Él (Pérez Celis) hizo un dibujo rápido en una hoja de cuaderno y me pidió que realice la maqueta, que después se presentó a las autoridades. Ahí mismo se aceptó el trabajo. La obra se hizo de acero, y ahí está mi nombre, me puso como ayudante”, cuenta.

84


Todo marchaba bien para Ángel, tenía una fábrica de calzados que le generaba muchas ganancias; pero luego sucedió algo que sacudiría su mundo completamente: “Hicimos una exposición entre cuatro personas, una chica, un capitán de barco, un publicista y yo. Mi dibujo era de protesta, y lo usaron como carátula de la expo. Vinieron periodistas y nos invitaron a hablar por radio nacional. Yo no tenía la menor idea de ese tipo de cosas. Hablé primero, el periodista me pregunto qué significaba mi obra, que mostraba a un humano vegetal, con balazos, cuya sombra era parecida a Jesús crucificado. Le conté que me inspiré en algo que leí en los diarios: un muchacho que fue asesinado por la policía por huir cuando le pidieron documentos. También me inspiré en otro hecho que ocurrió cerca de aeroparque, donde mataron a dos policías. Entonces, expliqué que ese cuadro reflejaba los cristos que matamos todos los días, directa o indirectamente. En ese entonces había mucha tensión política en el país. Sentí mucha alteración en la radio. Después, fui a casa y de noche llamó mi yerno, que era de la Policía de Inteligencia, me dijo: ‘Bórrese ya’. Agarré a toda mi familia, vendí todo lo que pude y vine a Paraguay, en 24 horas. Acá me recibió un gran amigo, mi compadre. Quedé unos días en su casa. Tenía 45 años cuando eso”, relata.

85


“Lo que realmente me hubiera gustado hacer es pintar, pero de la pintura no se puede vivir. Hay que entrar a un ambiente donde no quiero estar”

Una vez de vuelta a Paraguay, reanudó sus actividades diseñando y haciendo planteras. Luego, gracias a recomendaciones, hizo diversos trabajos para los expresidentes Stroessner, Wasmosy, Rodríguez y Cubas. Además, estuvo involucrado en la decoración y restauración del Palacio de López. “Me movía en ese ambiente por cuestiones laborales”, explica y agrega luego que también hizo el altar de la iglesia de la Recoleta. Algunas obras importantes de Ángel incluyen varios moldes para la mansión Terranova, un Jesús de tres metros, crucificado a una cruz de lapacho de seis metros, en Itacurubí, ciudad donde también está una escultura de la Virgen del Rosario, cuyo rostro fue hecho por él. Otra escultura suya es el globo terráqueo, ubicado frente a Telefuturo. Próximamente, podremos ver un pesebre que está construyendo para un conocido shopping capitalino.

86


Ángel hace de todo, para ello utiliza varios tipos de materiales y se considera a sí mismo como un obrero del arte. Hoy en día, se gana la vida volcando su talento para satisfacer necesidades de clientes, que requieren sus esculturas para distintos eventos, como fiestas y carnavales. “Lo que realmente me hubiera gustado hacer es pintar, pero de la pintura no se puede vivir. Hay que entrar a un ambiente donde no quiero estar”, confiesa. Para contactar con Ángel, podés llamar al celular (0982) 248-547.

wild people

/ 87


RETRATOS LLENOS DE EXPRESIÓN EXPLORAN LAS FACCIONES HUMANAS A TRAVÉS DE UNA FORMA MUY PARTICULAR, QUE CONSTITUYE EL SELLO PERSONAL DE ESTE JOVEN ARTISTA COLOMBIANO, ORIUNDO DE BOGOTÁ, QUIEN, ARMADO DE SIMPLES BOLÍGRAFOS, HOY ESTÁ DANDO DE QUÉ HABLAR, MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE SU PAÍS. 88 /

wild art


89


90


91


92


93


94


95


96


wild art

/ 97


gargantilla lion AD ASTRA

98


wedges mina ezquerra para ALFONSINA SHABBY STORE

99


gargantilla skulls AD ASTRA

100


wedges TOP SHOP para AD ASTRA

cool hunting

/ 101


Producci贸n y estilismo maria virginia saavedra | Fotograf铆a martin laguna | Maquillaje Monica Alonso para beauty bar Peinado nacha | prendas puma, astrid poletti, magnolia, omg | Locaci贸n costanera asuncion.

102 /

advertorial


103


104


105


106


advertorial

/ 107


108 /

socialitĂŠ


109


gua ra rad en el parque soli dari dad 110


111

fotografĂ­as nathalia aguilar


MAC HA LLEGADO

Stella Artois y el polo una vez más juntos

El domingo 11 de agosto se llevó a cabo otra edición del prestigioso Abierto de polo “Stella Artois 2013”. Dicho evento tuvo lugar en Los Pingos Polo Club, en el predio de la urbanización Surubi’i. En esta ocasión tuvieron la oportunidad de competir los más destacados polistas de nuestro país y de la región, quienes supieron deleitar a los presentes con sus habilidades. Además asistieron invitados exclusivos de la marca, quienes compartieron un exquisito almuerzo de Sushi Club, acompañado, por supuesto, de la sofisticación y elegancia que solo una cerveza como Stella Artois puede brindar.

Recientemente, Ciudad del Este le dio la bienvenida a la icónica marca de cosméticos MAC. La nueva línea se puede adquirir en la tienda Monalisa, hogar de un equipo de maquilladores profesionales preparados para recrear las tendencias internacionales de maquillaje vistas en las pasarelas de las semanas de la moda de Nueva York, Londres, París y Milán, donde MAC sirve de apoyo en más de 150 desfiles durante cada temporada. Para poder traspasar las tendencias, la tienda ofrecerá servicios de maquillaje, los que incluyen focus demonstrations y aplicaciones one-onone, para así crear un look individual y único para cada consumidor. “Nos sentimos emocionados de traer a nuestros artistas y profesionales MAC a Ciudad del Este, y de poder compartir nuestra filosofía de la belleza con nuestros consumidores”, comenta Andrea Taricco, brand manager MAC South Cone.

WEMBÉ

Carrera Pe Mbaracayú 2013

Debido al éxito en la última actividad organizada por Pombero, el Club de Corredores de Aventura encomendó organizar un desafío inédito en el Paraguay. La carrera, que se inició en la localidad de Villa Ygatimí y consistió en un desafío de 130 km en la modalidad pedestre, autosustentada, fue guiada con mapas y brújulas en todo momento. Además, con el objetivo de incentivar la participación de más personas, habilitaron categorías de 70 y 30 km. La competencia se llevó a cabo el 24 de agosto.

112

Wembé es una empresa 100 % paraguaya, que exporta al mercado internacional jabones elaborados con los más exóticos ingredientes de nuestra región y del Amazonas. Son productos libres de químicos, veganos y orgánicos, ideales para el cuidado y tratamiento de la piel por los beneficios que aportan los extractos, semillas y aceites finos utilizados para su elaboración. La presentación de esta marca se realizó el 23 de agosto, en la fábrica ubicada sobre Madame Lynch, donde los invitados pudieron conocer los procesos, al igual que la variada línea de productos, como jabones corporales y faciales, línea para bebés, bálsamo, aceites esenciales y sales de baño.


La telaraña adictiva, por el Dr. Ravenna

El Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna realizó la presentación en Paraguay de “La telaraña adictiva”. En esta oportunidad, el Dr. Ravenna habló sobre su libro, en el que aborda la problemática de cómo el consumo voraz nos atrapa en sus redes y además, mostró el camino para abrir la mente a nuevos hábitos y conductas para alcanzar una vida más plena. La cita fue el viernes 23 de agosto, a las 11:00, en el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna (Avda. Primer Presidente 3299 esq. Calle 3, Asunción).

Givenchy: Ange ou Démon

Ange ou Démon Le Secret eau de toilette es una oda a la ligereza y al amor, cuya estela fresca y afrutada evoca el candor de los amaneceres de primavera. Para esta nueva composición, Givenchy imaginó una fragancia floral chipre afrutada con una salida gustativa y un corazón seductor. Su equilibrio único de frutas frescas, flores hechizantes y almizcles acariciantes revela un perfume a la vez moderno y atemporal, fresco y sensual.

HELLMANN’S TE AYUDA A MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA

El Plan Médico Unilever de Paraguay invitó al Espacio Saludable de Hellmann’s para que las personas puedan conocer sobre sus números de presión arterial, peso, talla, circunferencia de cintura, porcentajes de masa grasa y de masa magra, así como el nivel de grasa abdominal. También conocieron más acerca de los factores de riesgo que pueden afectar la salud del corazón. El Espacio Saludable tuvo lugar en el Mariscal López Shopping, desde el 16 al 25 de agosto.

UPISA

UPISA produce una línea de fiambres y embutidos de alta calidad con la más moderna tecnología y el mismo orgullo por un trabajo bien hecho. Fue fundada en la ciudad de Fram, departamento de Itapúa, el 22 de enero de 2000, por productores y cooperativas agropecuarias, que se unieron con el objetivo de crecer y comercializar su producción, disminuir la intermediación, para ofrecer mejores precios y asegurar la calidad al consumidor final.

113


El hombre de Vitruvio

¿sabías que... … es posible que tu organismo sobreviva sin una gran parte de sus órganos internos? Aunque pierdas tu estómago, tu bazo, 75 % de tu hígado, 80 % de tus intestinos, un riñón, un pulmón y, virtualmente, cada órgano de tu zona pélvica, podrías seguir viviendo, aunque no gozarías de muy buena salud. … durante toda tu vida producirás suficiente saliva como para llenar dos piscinas de natación? De hecho, la saliva es muy importante: si ella no pudiese disolver alimentos, no podrías sentir los sabores. … cada persona tiene un aroma único? Excepto, los gemelos idénticos, ya que huelen igual. … existen alrededor de 32 millones de bacterias en cada pulgada de tu piel? Pero no te preocupes, la mayoría de ellas son inofensivas y hasta útiles. … trescientas millones de células mueren en el cuerpo humano cada minuto? … el ácido en tu estómago es lo suficientemente fuerte como para disolver una cuchilla de afeitar? La razón por la cual no le carcome a tu estómago, es porque sus células se renuevan de forma tan frecuente, que prácticamente tenés un revestimiento estomacal nuevo, cada tres o cuatro días. … tu cuerpo tiene suficiente hierro como para hacer un clavo de tres pulgadas?

114


115


116

WILD | ISSUE 152 | SEPTIEMBRE - PRISTINE  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you