__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA LATINO AMERICANA DE TURISMO INCLUSIVO Ediciรณn #2 Abril 2019

A V E N T U R A


CONTENIDO Campaña #SiempreLuchando Argentina: Una aventura inclusiva ¿Sabías qué? Aventura inclusiva desde Chile Efemérides Entrevista a Miguel Ángel Peralta Torres, director del Campamento Tlachtli- México ¿Conoces las sillas de ruedas para senderismo? Aventura accesible en Uruguay

E D I C I Ó N # 2


DIRECTORIO DE CORRESPONSALES ARGENTINA

Andrés Queirel Carmelo Martinucci info@accesapp.com.ar

BRASIL

Ricardo Shimosakai ricardo@turismoadaptado.com.br

CHILE

Rocío Correa chileturismoparatodos@gmail.com

COLOMBIA

Juan Carlos Ortíz todoencomunicacion06@gmail.com

COSTA RICA

Gustavo Aguilar gaguilar@conapdis.go.cr

ECUADOR

Pablo Marañón pablom@ecuadorforall.com

MÉXICO

Coordinación de corresponsales revista.turismo.inclusivo@gmail.com

Adis Ozuna REPÚBLICA adis.c.ozuna@gmail.com DOMINICANA

URUGUAY

Nadia Carreras revistacosabuena@gmail.com

E D I C I Ó N # 2


#SIEMPRE LUCHANDO PRÓTESIS

CAPILARES

ONCOLÓGICAS

MÉXICO

COLECTA

DE

TRENZAS

empresas como el Campamento Tlachtli, se

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO A

26

DE

FEBRERO

DE

Diversas universidades como la UASLP y

sumaron a esta colecta.

2019

La Consejería de alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis

La colecta se llevó a cabo desde el 7 de

Potosí se unió a la iniciativa "Siempre

febrero fungiendo como centro de

Luchando", con el principal objetivo de

acopio la oficina del Campamento

aumentar el número de donación de

Tlachtli. Posteriormente las trenzas

trenzas de cabello para la elaboración de

recolectadas se entregaron el día del

prótesis capilares oncológicas las cuales

evento oficial con sede en las

serán entregadas a mujeres que han o

instalaciones de la Facultad de Medicina

están pasando por la lucha contra el

de la UASLP el 27 de febrero.

cáncer. #SIEMPRELUCHANDO


PARADISE IN THE PALISADES

#SIEMPRELUCHANDO

La iniciativa surgió gracias a Santiago Lecumberri, quien ha logrado unir a gran cantidad de sedes y voluntarios por esta labor. Cada año la recolección es a nivel NACIONAL , este año se contó con más de 30 sedes.  Los alumnos lograron recaudar más de 400 trenzas las cuales serán enviadas para comenzar con el proceso de producción de las prótesis.  Algunas de las trenzas eran de menor grosor debido a que se contó con gran cantidad de niñas que decidieron donar su cabello, sin embargo entre el

La estudiante de medicina Faride Ayech en compañía de los alumnos de la consejería se encargaron de la difusión de la iniciativa en redes sociales y otros medios de comunicación, así como el día del evento coordinar el proceso de donación. En el evento se contó con la asistencia de estilistas, quienes en el momento regalaron cortes de cabello a las donadoras que aún no cortaban su trenza. En esta sede se han logrado recolectar 530 trenzas, dando un total de 1,678 trenzas a nivel nacional al 21 de marzo.

cabello había trenzas de alrededor de 50 cm de longitud.

Se necesitan más de 1,000 trenzas para elaborar 70 protesis capilares oncológicas.


El impacto que puede tener una prótesis oncológica capilar en la vida de la niña o una mujer durante el proceso del cáncer puede ser inmenso. Gracias a cada una de las mujeres que decidieron apoyar a otras donando un poco de su identidad. PANORAMA DEL CÁNCER EN MÉXICO El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones. – En el IMSS, entre 2006 y 2011 la mortalidad por cáncer de mama se redujo en 5% y la de cáncer cervicouterino en más de 28%.7 – En el ISSSTE, entre 2000 y 2008 la tasa de mortalidad por cáncer de mama se incrementó casi 2% y la cervicouterino se redujo poco más de 3% · El cáncer de mama es el más frecuente, se estima que ocurren 15 decesos al día por este tipo de cáncer · Desde 2006, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que hay 10.3 decesos al día por esta neoplasia Extracto de : http://juntoscontraelcancer.mx/panorama-del-cancer-en-mexico/

GRACIAS


Te digo algo...

Tú cuerpo no es lo único que te hace "atractiva". TÚ. TODO DE TI TE HACE ATRACTIVA. COMO TE VES ES UNA PARTE, HASTA CIERTO PUNTO...


AVENTURA INCLUSIVA DESDE ARGENTINA POR: CARMELO MARTINUCCI & ANDRÉS QUEIREL


ARGENTINA UNA AVENTURA INCLUSIVA Argentina es un país que cuenta con una amplia diversidad de climas, relieves, biomas, flora, fauna y muchísimos motivos más para visitar, conocer y hacer turismo. Cada año, millones de turistas extranjeros elijen conocer la amplia oferta turística del segundo país más grande de Latinoamérica, después de Brasil. Asimismo, millones de argentinos elijen hacer turismo interno y aprovechar todo lo que nuestro país ofrece. Los períodos vacacionales, por lejos, no alcanzan para conocer todo lo que Argentina tiene para mostrar a lo largo y ancho del territorio, por eso muchos argentinos también optan por hacer pequeñas escapadas de fin de semana para seguir conociendo cada rincón del país.

Avistaje de ballenas en embarcación accesible en Puerto Pirámides Foto Whales Argentina

El turismo aventura no queda exento de ser una de las actividades que gran parte de los turistas realizan. De hecho, Argentina tiene una amplia variedad de actividades de turismo aventura que son la predilección de muchos turistas. Montañismo, trekking, carrovelismo, rafting, buceo y muchas más actividades son parte de la aventura que ofrece Argentina. Pero lo que nos concierne es saber si estas actividades de aventura son accesibles e inclusivas. Lo cierto es que muchas de ellas lo son y muchas de ellas aún no lo son. Por ello, la Secretaría de Turismo de la Nación junto a la Agencia Nacional de Discapacidad llevan adelante el Programa de Directrices de Accesibilidad desde el año 2007, coordinado hoy en día por el Lic. Iván Ravlic de la Dirección Nacional de Calidad Turística. El equipo del Programa recorre el país capacitando a los prestadores de servicios turísticos y asesorándolos para que estos lleguen a ser realmente accesibles e inclusivos, tanto en lo que respecta a lo arquitectónico como al trato de la persona con discapacidad. El Programa también certifica a aquellos establecimientos y servicios que logran un nivel elevado de accesibilidad.


LA COSTA ATLÁNTICA En este sentido, varias compañías de buceo de la ciudad de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut, han logrado la distinción del Programa ya que sus servicios están más que adaptados para el disfrute de toda persona, con o sin discapacidad, en las frías pero transparentes aguas del sur argentino. También lo han conseguido varias compañías náuticas que ofrecen avistajes de ballenas en Puerto Pirámides, en la misma provincia. Estas empresas han trabajado para adaptar sus servicios para que cada año todos aquellos que lo deseen, puedan disfrutar de este increíble espectáculo.

Buceo adaptado en la Patagonia Foto Scuba Duba Buceo

Campeo nato Su dameric ano de S urf Adap en Mar d tado el Plata Foto Lole Mairal

Por otro lado, en la costa de la Provincia de Buenos Aires crece el auge del surf adaptado, que rápidamente se va instalando. De hecho, en noviembre del 2018 se realizó en Mar del Plata Provincia de Buenos Aires, el Primer Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado organizado por la Asociación Argentina de Surf. El evento contó con todo el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y del Ente de Turismo de Mar del Plata, ciudad que además concentra la mayor cantidad de prestaciones y servicios turísticos distinguidos por el Programa de Directrices de Accesibilidad a nivel nacional y que sigue trabajando para ofrecer cada vez más accesibilidad.


HACIA EL NORTE Y CENTRO Los parques nacionales de nuestro país también luchan por ganar su lugar dentro de la gran oferta de turismo aventura accesible. El Parque Nacional Iguazú, en la Provincia de Misiones, alberga a las conocidas Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las 7 maravillas naturales del mundo. El Parque tiene la distinción del Programa de Directrices de Accesibilidad y es el mejor ejemplo de parque accesible del país.

uazú al Ig ción n o i Na Nac que de la r o a P m del uris rela de T Pasa retaría Sec Foto

Desde el ingreso, hay vehículos eléctricos que ayudan a los visitantes a acortar distancias, cuenta además con estacionamiento accesible, tiene sillas de ruedas a disposición del visitante, todos los edificios cuentan con entradas accesibles, hay baños adaptados ubicados en todo el parque, personal capacitado que acompaña al visitante en todo momento, personal que sabe Lengua de Señas Argentina (LSA), videos explicativos con subtítulos para personas con discapacidad auditiva, información en braille y menús de espacios gastronómicos en braille. Incluso el tren ecológico que recorre el parque está preparado para personas con sillas de ruedas.


HACIA EL NORTE Y CENTRO En la Provincia de Córdoba, al centro de nuestro país, se está poniendo mucho énfasis en las actividades de aventura adaptadas. Hoy en día, los usuarios de silla de ruedas tienen la opción de realizar desde trekking adaptado por las sierras como también hacer vuelos de bautismo en parapente. La importancia es tal, que los días 25 y 26 de abril de este año, en Santa Rosa de Calamuchita, localidad de esta Provincia, se realizará el Primer Encuentro de Turismo Alternativo Adaptado del país, donde se realizarán actividades de todo tipo y contará con la participación de expertos en el tema de todas partes de Argentina.

anitnegrA egnellahC nóicadnuF otoF ehcoliraB ne odatpada gnikkerT

En este mismo sentido, debemos destacar al rafting adaptado que se realiza en el dique Cabra Corral y el Río Juramento en la Provincia de Salta. La Provincia de Mendoza también presenta características ideales para los amantes de este deporte. En ambas provincias hay empresas que ofrecen esta aventura adaptada para que personas con discapacidad puedan disfrutarla al máximo.


PATAGONIA ARGENTINA El sur de nuestro país también permite realizar rafting adaptado. El lugar más preparado para esto es el Río Aluminé en la Provincia de Neuquén, donde incluso suelen realizarse encuentros anuales de rafting adaptado. En esta misma región, durante la temporada de nieve, la aventura no para. Millones de personas de todo el mundo visitan por año el sur de Argentina para disfrutar de los diferentes deportes de nieve, y aquí los deportes adaptados no se quedan atrás. Empresas que ofrecen el equipamiento adecuado, instructores altamente capacitados y el interés de los centros de ski para que todos puedan disfrutar del deporte, es lo que generan que cada año más y más personas con discapacidad se animen a viajar al sur a vivir una verdadera aventura. Las opciones son variadas: esquí, snowboard, esquí nórdico, paseos en trineos y paseos con raquetas son algunas de las actividades adaptadas que se pueden realizar. Cabe remarcar que desde hace seis años, la Escuela de Esquí Adaptado de Chapelco en la Provincia de Neuquén realiza el Encuentro Nacional de Esquí Adaptado Molly O’Brien, que lleva el nombre de la instructora que instaló la enseñanza del esquí adaptado en la región durante los años 90.

o eg l Fu e ón ad err Naci i T l na de la cio o a e N urism u q T e ar el P aría d d ret ela sar o Sec a P Fot

Siguiendo esta tarea, nace en el año 2016 la Fundación Challenge Argentina, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ofrecer actividades de montaña para personas con discapacidad y adultos mayores con alguna limitación física y que se encarga también de capacitar y formar a los instructores especializados en deportes de nieve, trekking y otras actividades adaptadas de aventura. Gracias a ellos se puede hacer, por ejemplo, esquí adaptado y trekking adaptado por los senderos del Cerro Catedral en Bariloche, Provincia de Río Negro.


A SEGUIR TRABAJANDO Es claro que el mercado del turismo aventura inclusivo crece cada día más en nuestro país. Todavía hay mucho por hacer y por trabajar para poder considerar a Argentina un destino de turismo aventura totalmente inclusivo, pero cabe resaltar el compromiso y el trabajo que se viene realizando desde diferentes organizaciones, desde el sector privado y también desde el sector público para lograr este objetivo a lo largo y ancho del país.

F F oto dnu óica hC n a ikS nella datpad A eg o negr liraB ne anit ehco

Disfrutar y hacer turismo es un derecho y los límites no están en la persona sino en el entorno; y es nuestro deber hacer que ese entorno sea inclusivo para todos.


VOCES QUE HABLAN: UNA MIRADA DESDE ADENTRO DEL TURISMO AVENTURA Christian Carlos Couyoumdjian tiene 37 años y nació con espina bífida. Si bien nació y pasó la mayor parte de su vida en Buenos aires, vivió 2 años en Santiago de Chile y un año en Boston Massachusetts, EE.UU. Creador de ATW All The Way adaptive travel, consultora especializada en turismo inclusivo, recorre el mundo buscando mejorar los servicios y opciones que hoy existen en el ámbito del turismo inclusivo. Hábil practicante del canotaje polinésico, llegó a representar durante 5 años a su país en la selección Argentina de Paracanotaje. Para Christian, su lugar favorito para practicar turismo aventura es el agua, sea en mar o lagos. Sentimiento que comparte con Andrea Bracamonte, medallista olímpica en paracanotaje que ama como nadie a las Cataratas del Iguazú. ¡Llegó a viajar 3 veces! Fue en avión y en colectivo, probó hospedándose en hoteles y hosterías, y anduvo en taxi y transporte público. Según nos cuenta emocionada, “Iguazú mezcla a la perfección naturaleza, calor y agua”. ¿Lo mejor? ¡Se pudo manejar con autonomía y no se quedó quieta ni un solo día!

Christian Couyoumdjian haciendo canotaje, su especialidad


duS cirema ed ona ítaM dA fruS nerA sa odatpa e ne td pmaC l otanoe

El agua pareciera ser un denominador común para estos profesionales. Matías Arendt, campeón de surf adaptado oriundo de Mar del Plata, perdió el brazo en un accidente cuando era un adolescente. Hoy, con 30 años, agradece a Dios, a su familia y amigos por haberlo ayudado a superar la situación. Superación que se vio de manifiesto al consagrarse campeón de su categoría en el Primer Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado que se realizó en Mar del Plata en noviembre 2018.

Para Christian, si bien observa un crecimiento en el compromiso del sector público y privado argentino para con el turismo inclusivo, es crítico con ellos. Según él, y comparándolo con otros países donde las leyes y normas de accesibilidad son más estrictos, Argentina “se queda a medio camino y no siempre el interés crece de forma correcta y funcional en su desarrollo”. En esta línea, Andrea sostiene que “generalmente hay buena predisposición por parte de las personas que reciben turismo accesible, pero la sensación es que desconocen cómo mejorar la accesibilidad”.

ceo o bu d n a c racti nte p o m aca ea Br Andr

Matías Arendt haciendo snorkel

Matías cree que en estos años ha crecido mucho el compromiso, pero que a esto hay que acompañarlo con inversiones, con el objeto de que el turismo pueda crecer y el deporte adaptado también, ya que eso “posibilita que muchos deportistas puedan viajar por el país fomentando el turismo accesible.”


Hablando de retos y dificultades, Christian es un convencido de que la cadena de accesibilidad no se debe romper en ninguno de sus puntos, y más aun tratándose de turismo aventura pensado para incluir a personas con discapacidad. Esto debe ser meticulosamente realizado. En este sentido, uno de los mayores retos que encuentra él al querer realizar deportes extremos o turismo aventura en Argentina es, justamente, encontrarlos. Sostiene que se ha roto el primer eslabón de la cadena: La correcta comunicación.   Andrea nos cuenta algo similar, ya que, si bien para ella hay personas muy capacitadas para realizar actividades de aventura, a veces sólo las conoces a través de recomendaciones. Andrea se considera una persona audaz (¡Y vaya si lo es!), ya que si un transporte no es accesible busca la manera de subir igual, al igual que un sanitario, que si no está adaptado pero es amplio, para ella está bien.

Christian Couyoumdjian disfrutando la costa

Retomando la charla y con una limonada de por medio, Christian ve al futuro del turismo aventura accesible como algo un poco lejano todavía en nuestra región. Sostiene que primero debemos terminar de desarrollar la total y buena accesibilidad dentro del turismo accesible y entender de una vez por todas de qué se trata la inclusión. Luego sí, está seguro que se pueden producir cosas muy grandes en torno al turismo aventura inclusivo, ya que, como dice Andrea, “la demanda de turismo accesible es mayor de lo que se piensa”.


And rea Br fren acamo n te a l gla te hac ie ciar Per ndo ca ito M no oren taje o

Siguiendo estas líneas, Matías cree que se debe trabajar más en la difusión de deporte adaptado y accesible para que muchas personas tengan acceso a las actividades de Aventura. Esto es algo que comparten los 3: hay personas con discapacidad que no saben de actividades de aventura accesibles. Por otra parte, Christian sostiene que también se debe tener en cuenta el grado de profesionalismo para con quienes lo desarrollan.

Destaca, como otro gran problema, la falta de infraestructura en donde se ofrecen dichas actividades. Suele suceder que el lugar donde se desarrolla la actividad es accesible, pero que llegar hasta allí es sumamente complicado. En esta línea, Andrea cuenta que “muchas veces se confunde accesible con amplio o catalogan de accesible un lugar solo por una rampa en la puerta”


Accesibilidad

no es caridad

Accesibilidad no es generosidad Accesibilidad no es gratuidad

Accesibilidad no es asistencia social

Accesibilidad no es opcional

ACCESIBILIDAD ES UN DERECHO


¿SABÍAS QUÉ? 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad La OMT está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

POR LO QUE La Asamblea General de la Organización ha adoptado diversas resoluciones, declaraciones y recomendaciones sobre la accesibilidad.

HTTP://WWW2.UNWTO.ORG

Estos documentos los puedes encontrar en <<accesibilidad>> dentro del índice de la página web de la OMT.


Resuelve + + + +

+

= 30

+

= 20

+

= 13

+

? =


AVENTURA INCLUSIVA DESDE CHILE

Por: Rocío Correa Corresponsal Chilena


CHILE En Chile, el Servicio Nacional de Turismo, a través de la Red Nacional de Turismo Accesible y Afines, pone a disposición pública un catastro de los prestadores de servicios turísticos que cumplen con los estándares de calidad exigidos por ley para el turismo aventura. Pese a ello, cabe destacar que en Chile existen muchos otros prestadores de servicios turísticos trabajando de manera comprometida en el ámbito del Turismo Aventura Inclusivo. Actualmente muchos de ellos, en proceso administrativo, para formar parte de manera oficial en la Red Nacional de Turismo Accesible y Afines. … Los invitamos a conocer a grandes referentes del Turismo Aventura Inclusivo en Chile!


Montañismo Inclusivo Sur Explora Pucòn Regiòn de la Araucania Volcanes, lagos, bosques, ríos, saltos, parques nacionales y fuentes termales, hacen que Pucón sea reconocido como “La capital del turismo en Chile”. Ubicado en la Región de la Araucanìa, nace Sur Explora, una empresa social dedicada hace más de 3 años al turismo inclusivo, iniciativa y puesta en acciòn que el Servicio Nacional de Turismo reconoció a través de la entrega del Sello de Calidad Turística. Dirigida por Rocío Correa; Educadora Diferencial y Erick Miranda; Instructor Nacional de Montaña, junto a un gran equipo de guías, innovan realizando un trabajo diferenciado a la ya conocida oferta turística de Pucón.

Pero este sueño no se podía llevar a cabo sin entregarse por entero a ello, de este modo y con la finalidad de entregar un servicio de calidad, Sur Explora asumió el compromiso activo de capacitarse de manera permanente, a la fecha cuenta con una amplia variedad de capacitaciones, entre las que destacamos; Diplomado de Turismo Inclusivo – Asociación Mexicana de Turismo Inclusivo, talleres de atención y guiado a personas con discapacidad, chequeo de accesibilidad junto a CONAF - Parque Nacional Villarrica, Cursos de Lengua de Señas, Taller de Atención a Comensales con Discapacidad, participación en Cumbre Iberoamericana de Turismo Inclusivo en México.


Montañismo Inclusivo Sur Explora Pucón Región de la Araucania En base a todo el camino recorrido, ¡partimos rumbo a la montaña! Esta vez se trata del Ascenso al Volcán Villarrica, ubicado a los 2847 msnm, es una actividad que no requiere de experiencia previa y se puede realizar tanto en temporada estival como invernal. Considerado uno de los volcanes más activos de Sudamérica, en cada nueva temporada recibe a cientos de turistas que llegan dispuestos realizar una jornada de montaña caminando por aproximadamente 5 horas entre nieve, material volcánico y un cruce por el Glaciar Pichillancahue en dirección hacia  la cumbre, en la cual la naturaleza nos sorprende con un gran cráter abierto donde en muchas ocasiones es posible ver con claridad la lava.  El descenso se realiza en un periodo de tiempo mucho más breve, caminando y deslizándonos por largos toboganes de nieve podríamos tardar alrededor de 3 horas hasta llegar al punto de inicio de la actividad. Sin duda, el ascenso al Volcán Villarrica desde la mirada inclusiva, es una invitación a explorar nuestros sentidos, donde el paisaje, el viento, los sonidos y la tranquilidad de la montaña hacen de ésta una experiencia única e inolvidable. En Sur Explora se busca desmitificar la creencia de que el turismo inclusivo es “exclusivo” para personas con discapacidad, en Sur Explora se fomenta el “Turismo para todos”.


Buceo Inclusivo Rapa Nui Snorkeling Rapa Nui Escuela de Buceo Adaptado El buceo, reconocido como uno de los deportes que mayores beneficios trae a la salud física y mental de quienes lo practican, sutilmente marca un antes y una después en la vida de cada persona… Ubicada en la polinesia, en medio del océano Pacífico, Rapa Nui es uno de los principales destinos turísticos de Chile, debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, cuyo más notables vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como Moai.

Es precisamente ahí, donde encontramos al “Centro de Buceo Snorkeling Rapa Nui”. Dirigido por Alejandra Rojas, nace el año 2013, fecha desde la cual comienza poco a poco a dar un sentido inclusivo a cada una de las actividades que realiza, producto de la ausencia de una propuesta turística inclusiva, Alejandra detectó la necesidad de generar un cambio, fue así como decidió ahondar poco a poco en las diferentes temáticas de inclusión. Inicialmente comenzó investigando de manera autodidacta, hasta que emprendió el gran desafìo de certificarse como Instructora de Buceo Adaptado CEMAS. Hoy con más de 6 años de experiencia, el Centro de Buceo Snorkeling Rapa Nui, reconocido como el único centro de buceo inclusivo en la isla, cuenta con un sólido equipo de trabajo, conformado por 1 terapeuta ocupacional y 3 buzos profesionales, quienes están a cargo de la coordinaciòn y puesta en marcha de cada una de las actividades. 


Buceo Inclusivo Rapa Nui Snorkeling Rapa Nui Escuela de Buceo Adaptado Además de la propuesta de buceo adaptado orientado a turistas, éste equipo de profesionales realiza un trabajo social gratuito dirigido a niños en situación de discapacidad, pertenecientes a la isla, posibilitando igualdad de oportunidades de acceso a uno de los deportes entrecruza un sinfín de beneficios, entre los cuales destacamos la superación de sus propios límites, el desarrollo de las habilidades motoras, la independencia, la relajación y el compañerismo. Aún con todo el camino recorrido, las ganas de avanzar llevaron a Snorkeling aún más lejos, fue así como en enero del año 2019 nos sorprendió innovando con un “Centro de Buceo Móvil”. Se trata de un antiguo bus adaptado que recorre las diferentes playas de la isla, el cual fue rediseñado con rampa de acceso y adaptaciones en los espacios interiores, con el fin de entregar una servicio inclusivo a lo largo de toda la experiencia. Hoy, gracias a su espíritu visionario y compromiso por un turismo para todos, el Centro de Buceo Snorkeling Rapa Nui, es uno de los grandes referentes del buceo adaptado en Chile.


Kayak Inclusivo Jass Puerto Varas Regiòn de Los Lagos Al Sur de Chile, casi al final del territorio continental, está situado Puerto Varas, perteneciente a la Región de Los Lagos, esta pequeña localidad fue creada a partir de la colonización de inmigrantes alemanes, quienes encontraron asentamiento a orillas de las calmas aguas del lago Llanquihue.  Considerada una de las ciudades más bellas de Chile,  se destaca por sus incomparables paisajes naturales y un entorno que permite la exploración de un sinfín de actividades al aire libre, entre las cuales encontramos la propuesta turística de “Jass Puerto Varas”, una empresa liderada por Jacynthe Boudreau, cuya misión es entregar un servicio de calidad para el turismo aventura, cuyas bases se centran en una propuesta  turística inclusiva.

Jass nos cuenta que luego de su experiencia trabajando con personas de la tercera edad en un centro de pérdida de autonomía en Canadá y años más tarde como consejera de accesibilidad en Francia, surge en ella una especial sensibilización frente al tema. Años más tarde, producto de un accidente automovilístico, pudo vivenciar el día a día de una persona con movilidad reducida, desde ahí nace la convicción absoluta de comenzar a trabajar potenciando los indescriptibles paisajes del sur de Chile a través de diferentes rutas de kayak adaptado.


Kayak Inclusivo Jass Puerto Varas Regiòn de Los Lagos

Hoy, con 3 años de bagaje en turismo inclusivo en tierras Chilenas, ofrece a los turistas diferentes circuitos, en los cuales el acceso sólo es posible a través de canoas y kayaks, se trata de circuitos rodeados de abundante vegetación de sauces y especies nativas, en los cuales es posible observar delfines, toninas, lobos marinos y una amplia variedad de aves pelágicas en migración como pingüinos, golondrinas, pelícanos, petreles, etc. Los kayak de travesía disponen de la adaptación de un sistema de estabilizadores laterales, entregando mayor equilibrio y seguridad en caso de que algún pasajero con dificultad de movilidad de cadera lo requiera. Aunque en la generalidad de los casos, esta adaptación no es necesaria para realizar la actividad y disfrutar de un inolvidable recorrido por los fiordos del sur de chile.


Buggys Inclusivos Kawsay Turismo Comunitario Región de Coquimbo

En Salamanca, Región de Coquimbo, encontramos a “Kawsay turismo Comunitario”, una empresa con responsabilidad social, que centra su quehacer en el turismo inclusivo y el compromiso por un turismo sustentable, respetuoso del medio ambiente y las comunidades locales, lo cual les permitió certificarse como la primera empresa con sello B para el turismo aventura en Chile. Dirigida por Víctor Salinas Guerra, quien acompañado de un equipo de jóvenes profesionales, ha trabajado en el diseño de diferentes rutas de turismo aventura para Buggys, vehículos 4 x 4 aptos para disfrutar con adrenalina los indescriptibles paisajes del valle precordillerano. Fué junto a Sebastiàn Zuñiga, bloguero amigo de “Las Aventuras de un loco en silla de ruedas“, con quien realizó la implementación de un catastro de diferentes rutas al interior de los valles de Chalinga, Choapa y Camisa, en las cuales destacan la creaciòn de 5 circuitos para buggys.


Buggys Inclusivos Kawsay Turismo Comunitario Región de Coquimbo

La actividad se lleva a cabo a través de rutas de medio dia y dia completo, seduciendo al turista con la flora y fauna del lugar. Al terminar la ruta, la inmensidad de la noche los deleita con las bondades astronómicas del norte de Chile, reconocido como el mejor lugar de la tierra para observar el firmamento, debido a sus condiciones climáticas, geográficas y a la baja contaminación lumínica. Son muchas las experiencias que hacen de Kawsay una empresa comprometida con el turismo inclusivo, el equipo manifiesta de manera abierta su interés en seguir potenciando esta área a travès de la contìnua participación en talleres y exposiciones a los cuales son invitados.


Cabalgatas Inclusivas Flecha Extrema Santiago de Chile Crear experiencias que conecten a los viajeros con la comunidad local, la naturaleza y la cultura de Chile, es lo que da vida a Flecha Extrema. Ubicados en Santiago, dedican su día a día a una amplia oferta de actividades, entre las cuales hoy destacamos las Cabalgatas Inclusivas que según nos cuentan, surgieron hace 5 años de manera muy natural, al recibir a una familia con 6 hijos con diferentes tipos de discapacidad. Flecha Extrema recuerda que durante el contacto inicial con la familia, en ningún minuto comentaron que se trataba de una actividad con requerimientos específicos para sus hijos, por miedo a ser rechazados...

Desde esta experiencia, se desprenden nuevas posibilidades de acercamiento al mundo del turismo inclusivo, un camino que Víctor Troncoso, a cargo de la dirección de Flecha Extrema decidió recorrer junto a todo su equipo. A la fecha son muchas las experiencias que hacen que Flecha Extrema sea uno de los referentes de Turismo Inclusivo a nivel nacional. Reconocidos a través del Sello de calidad turística, Flecha extrema sigue su recorrido en un constante proceso de aprendizaje, el cual le permite potenciar de manera profesional y comprometida una propuesta con un profundo sentido social.


VIAJAR ES UN EJERCICIO CON CONSECUENCIAS FATALES PARA LOS PREJUICIOS , LA INTOLERANCIA Y LA ESTRECHEZ DE MENTE


EFEMÉRIDES ABRIL 01

DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE MÉDULA ÓSEA

DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

04

02

DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN-COMBATE A LA OBESIDAD

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

06


EFEMÉRIDES ABRIL

07

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

13

DÍA NACIONAL DEL KINESIÓLOGO

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

17

11

16

DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA


EFEMÉRIDES ABRIL

28

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DÍA DE SOLIDARIDAD CON LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (ULTIMO VIERNES DE ABRIL)

30

SEMANA INTERNACIONAL CONTRA EL RUIDO.

DÍA DEL NIÑO

30


EFEMÉRIDES MAYO DÍA MUNDIAL DEL ASMA (PRIMER MARTES DE MAYO)

DÍA DEL KINESIÓLOGO

06

06

DÍA INTERNACIONAL DE LOS "HUESOS DE CRISTAL" U "OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA"

DÍA MUNDIAL DE LA ESPONDILITIS (PRIMER SÁBADO DESPUÉS DEL 1 DE MAYO)


EFEMÉRIDES MAYO

10

DÍA MUNDIAL DEL LUPUS.

DÍA DE LA MADRE EN AMÉRICA LATINA

10

MÉXICO, EL SALVADOR Y GUATEMALA

COLOMBIA, CHILE, VENEZUELA, CUBA, ECUADOR, HONDURAS, PERÚ, PUERTO RICO Y URUGUAY

15

PARAGUAY

ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO

SEGUNDO DOMINGO DE MAYO

NICARAGUA

REPÚBLICA DOMINICANA

30


EFEMÉRIDES MAYO

12

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

12

12

DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA.

12

15

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


EFEMÉRIDES MAYO

21

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD VISUAL

DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

28

26

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (ÚLTIMO MIÉRCOLES DE MAYO)

30

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


¿Conoces las sillas de ruedas para senderismo? Las actividades al aire libre deben garantizar para personas con y sin discapacidad la seguridad de las mismas; sabemos que además de las adaptaciones al entorno propias para el turismo, en ocasiones es imposible el generar modificaciones en espacios naturales con el fin de preservarlos. Actualmente existen sillas de ruedas propias para las actividades al aire libre, por su forma, materiales con el que están hechos así como la manera en la que se utilizan, hacen la diferencia con respecto a otras sillas de ruedas y permiten que personas con discapacidad motriz puedan realizar actividades como el senderismo. La Joëlette es una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona usuaria de silla de ruedas el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de acompañantes. El acompañante trasero asegura el equilibrio de la Joëlette y el acompañante delantero se encarga de la tracción y dirección. Concebida tanto para pasear en familia como para un uso deportivo, la Joëlette permite acceder a lugares que son inaccesibles a las sillas de rueda convencionales http://www.joeletteandco.com/es/senderismocarreras/joeletteclasica/#tab-1-4-guia-de-compra


¿CUANTOS AÑOS TIENE EL CAMPAMENTO? El campamento tiene 23 años, comenzamos en 1996 funcionando como empresa, ya con las instalaciones

¿DESDE HACE CUANTOS AÑOS, SE TRABAJA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD? Desde el primer año, ya que trabajaban 2 instructores que eran terapistas físicos y teníamos mucha cercanía con PcD

ANTES DEL CAMPAMENTO, ¿QUE HABÍAS TRABAJADO CON PCD? Soy profesor de Educación Física egresado de la ENEF (CDMX), dónde nos enseñaron las bases. Después tuve la fortuna de entrenar al equipo de atletismo sobre silla de ruedas y luego organizar los juegos Panamericanos para Personas con Discapacidad, en 1975 en la CDMX.

MIGUEL ÁNGEL PERALTA TORRES

PAGE 15

DIRECTOR GENERAL CAMPAMENTO TLACHTLI, SLP, MÉXICO

¿QUÉ TIPOS DE DISCAPACIDAD SE HAN ATENDIDO EN EL CAMPAMENTO? Hemos recibido de los 5 tipos de discapacidad. DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Síndrome de Down, bajo coeficiente intelectual, limítrofes, etc. DISCAPACIDAD VISUAL: Ciegos y débiles visuales DISCAPACIDAD AUDITIVA: Personas sordas e hipoacústicas.


LO MÁS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD, HEMOS TENIDO CERO ACCIDENTES

PAGE 08

MIGUEL ÁNGEL PERALTA

DISCAPACIDAD MOTRIZ Usuarias de silla de ruedas, personas amputadas, personas con movilidad reducida, personas de talla baja, etc... DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL Personas con problemas de depresión e ansiedad, personas bipolares, personas con epilepsia, personas con Alzhaimer, etc...

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CAMPAMENTO TLACHTLI? En el Área Natural Protegida de la Sierra de Álvarez a 2800msnm, ésta altura es benéfica para entrenamientos de altura, a 42km de la Ciudad de San Luis Potosí.

¿CON QUE ACCESIBILIDAD Y AJUSTES RAZONABLES CUENTA EL CAMPAMENTO? Primero quisiéramos que las PcD vivan un campamento como cualquier persona... si contamos con rampas de acceso, baño adaptado, contamos con una ruta para PcD visual y otros más.

RECIBIMOS MUCHAS ESCUELAS FORMADORAS, CON ELLOS HACEMOS MUCHO ÉNFASIS EN LA INCLUSIÓN, YA QUE MÁS ADELANTE PUEDEN RECIBIR A UN ALUMNO O A UN CLIENTE CON DISCAPACIDAD


PAGE 21

"HEMOS ATENDIDO APROX. A 170MIL PERSONAS, DE LAS CUALES SON MÁS DE 20MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD" Miguel Ángel Peralta, Campamento Tlachtli

¿QUÉ DISCAPACIDAD NO SE HA ATENDIDO? La distrofia muscular, ya que por los cuidados físicos que requieren, pero nosotros vamos a sus instalaciones a hacer un campamento. Sería complicado llevarlos al campamento y exponerlos al medio ambiente del lugar.

¿CONTRATAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD? Si, claro. Actualmente trabaja una instructora con parálisis cerebral, tuvimos un instructor sordo, entre muchos otros.

¿COMO SE HACE TURISMO INCLUSIVO? Haciendo los ajustes razonables y eliminando las barreras para que puedan realizar cualquier actividad. A los usuarios de silla de ruedas, les sugerimos cambiarse a una silla de ruedas de montaña de nosotros, para realizar las actividades


PLATÍCANOS DE LA LUDOTÉCA Contamos con una ludotéca con material accesible, hacemos mucho énfasis en respetar las fases sensibles de los acampantes. Los juegos de mesa tienen braille y LSM, y estas actividades se llevan a cabo con personas con y sin discapacidad. También se les enseña lo básico de LSM a todos nuestros visitantes (con y sin discapacidad), desde nuestros acampantes de preescolar. Para ellos tenemos la instalación adaptada para niños de 5 años aprox, que también es perfecta para personas de talla baja.

BIENVENIDAS PERSONAS CON Y SIN DISCAPACIDAD


¿CUANTOS AÑOS TIENE EL CAMPAMENTO? El campamento tiene 23 años, comenzamos en 1996 funcionando como empresa, ya con las instalaciones

¿DESDE HACE CUANTOS AÑOS, SE TRABAJA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD? Desde el primer año, ya que trabajaban 2 instructores que eran terapistas físicos y teníamos mucha cercanía con PcD

ANTES DEL CAMPAMENTO, ¿QUE HABÍAS TRABAJADO CON PCD? Soy profesor de Educación Física egresado de la ENEF (CDMX), dónde nos enseñaron las bases. Después tuve la fortuna de entrenar al equipo de atletismo sobre silla de ruedas y luego organizar los juegos Panamericanos para Personas con Discapacidad, en 1975 en la CDMX.

MIGUEL ÁNGEL PERALTA TORRES DIRECTOR GENERAL CAMPAMENTO TLACHTLI, SLP, MÉXICO

¿QUÉ TIPOS DE DISCAPACIDAD SE HAN ATENDIDO EN EL CAMPAMENTO? Hemos recibido de los 5 tipos de discapacidad. DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Síndrome de Down, bajo coeficiente intelectual, limítrofes, etc. DISCAPACIDAD VISUAL: Ciegos y débiles visuales DISCAPACIDAD AUDITIVA: Personas sordas e hipoacústicas.


LO MÁS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD, HEMOS TENIDO CERO ACCIDENTES MIGUEL ÁNGEL PERALTA

DISCAPACIDAD MOTRIZ Usuarias de silla de ruedas, personas amputadas, personas con movilidad reducida, personas de talla baja, etc... DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL Personas con problemas de depresión e ansiedad, personas bipolares, personas con epilepsia, personas con Alzhaimer, etc...

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CAMPAMENTO TLACHTLI? En el Área Natural Protegida de la Sierra de Álvarez a 2800msnm, ésta altura es benéfica para entrenamientos de altura, a 42km de la Ciudad de San Luis Potosí.

¿CON QUE ACCESIBILIDAD Y AJUSTES RAZONABLES CUENTA EL CAMPAMENTO? Primero quisiéramos que las PcD vivan un campamento como cualquier persona... si contamos con rampas de acceso, baño adaptado, contamos con una ruta para PcD visual y otros más.

RECIBIMOS MUCHAS ESCUELAS FORMADORAS, CON ELLOS HACEMOS MUCHO ÉNFASIS EN LA INCLUSIÓN, YA QUE MÁS ADELANTE PUEDEN RECIBIR A UN ALUMNO O A UN CLIENTE CON DISCAPACIDAD


"HEMOS ATENDIDO APROX. A 170MIL PERSONAS, DE LAS CUALES SON MÁS DE 20MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD" Miguel Ángel Peralta, Campamento Tlachtli

¿QUÉ DISCAPACIDAD NO SE HA ATENDIDO? La distrofia muscular, ya que por los cuidados físicos que requieren, pero nosotros vamos a sus instalaciones a hacer un campamento. Sería complicado llevarlos al campamento y exponerlos al medio ambiente del lugar.

¿CONTRATAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD? Si, claro. Actualmente trabaja una instructora con parálisis cerebral, tuvimos un instructor sordo, entre muchos otros.

¿COMO SE HACE TURISMO INCLUSIVO? Haciendo los ajustes razonables y eliminando las barreras para que puedan realizar cualquier actividad. A los usuarios de silla de ruedas, les sugerimos cambiarse a una silla de ruedas de montaña de nosotros, para realizar las actividades


PLATÍCANOS DE LA LUDOTÉCA Contamos con una ludotéca con material accesible, hacemos mucho énfasis en respetar las fases sensibles de los acampantes. Los juegos de mesa tienen braille y LSM, y estas actividades se llevan a cabo con personas con y sin discapacidad. También se les enseña lo básico de LSM a todos nuestros visitantes (con y sin discapacidad), desde nuestros acampantes de preescolar. Para ellos tenemos la instalación adaptada para niños de 5 años aprox, que también es perfecta para personas de talla baja.

BIENVENIDAS PERSONAS CON Y SIN DISCAPACIDAD


¿QUE ACTIVIDADES REALIZAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD? Son exactamente las mismas actividades que las que realiza alguien sin discapacidad. Pueden realizar TODO con los ajustes razonables, y primero tomando en cuenta la seguridad. Todos llenan una ficha de seguridad, hacemos un disgnóstico a través de algunas actividades para conocer exactamente como están físicamente y que ajustes tenemos que realizar. Algunas de las actividades son: descensos de tirolesa, descensos de rapel, escapada en roca, hikking, puente de equilibrio, etc.

CAMPAMENTO TLACHTLI

SLP, MÉXICO

Nuestros campamentos son inclusivos, PARA TODOS, no son excusivos para PcD.


Aventura Accesible en Uruguay Por Nadia Carreras


URUGUAY El turismo aventura tiene elementos que lo definen: riesgo, exigencia física y acontecimientos inesperados. Algunas descripciones del término hacen referencias a actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, clasificándolos en retos de tierra, mar y aire. La carga subjetiva del vocablo aventura lo personaliza, extendiéndose a la multiplicidad de actividades atractivas y desafiantes para cada turista. Uruguay promueve distintas variantes de turismo aventura como el vuelo libre, las cabalgatas, senderismo, el canotaje y mountain bike en distintos puntos del país. Pero la sistematización de operadores con su correspondiente descripción de oferta es un proceso lento e incompleto.   Hasta la fecha no hay datos oficiales sobre turismo adaptado accesible en Uruguay. El Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo (GAT) está realizando un trabajo de relevamiento para identificar el nivel de accesibilidad de los principales puntos turísticos y el grado de dificultad de acceso y desplazamiento en cada caso. Como experiencias modelo se está trabajando en la adecuación de dos destinos.


LA QUEBRADA La Quebrada ofrece un hermoso paisaje de sierras y praderas acunando un valle que da paso al arroyo Yerbal Chico. Aquí se ofrece senderismo, avistamiento de aves, actividades vinculadas a la educación ambiental y camping.

LOS MONTES DEL QUEGUAY Los Montes del Queguay, en tanto, se extienden en 20000 hectáreas ubicados entre los ríos Queguay Grande y Queguay Chico próximos a un pueblo denominado Guichón. Allí encontramos gran variedad de vegetación nativa y fauna autóctona. El sitio brinda la posibilidad de practicar canotaje, safari fotográfico y pesca deportiva (con devolución). Con el apoyo del programa presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos destinos serán en breve parte de la oferta de Turismo Aventura Accesible.

Dentro de la categoría que nos convoca encontramos algunos deportes desafiantes que utilizan la naturaleza como medio. Aunque no tenemos un centro que nuclee ni organice este tipo de actividades (todas juntas dentro de la categoría Turismo Aventura), contamos con referentes que lo ejercitan. En Uruguay hay varios deportistas destacados y de elite en el deporte adaptado, en esta oportunidad tomamos tres nombres vinculados a las prácticas con algún grado de riesgo o dificultad avanzada. Es importante aclarar que ninguna de las experiencias se ofrece como turismo aventura accesible. Los uruguayos que lo practican son soñadores que no se detienen ante la adversidad, seres con convicción y una fortaleza admirable que han encontrado una manera inteligente de burlar la característica que a la vez los hace únicos. Todos ellos manifiestan gran empatía y ánimo colaborativo si turistas locales o extranjeros desean vivir la experiencia de realizar este tipo de deporte.


SURF

Juan Ignacio Posadas es un surfista cuadripléjico y referente en el deporte adaptado. Su vida cambió de pronto el día de su cumpleaños número 30. Salió a surfear con amigos, corrió una ola, se tiró al agua. En ese momento supo que algo no estaba bien. A la vez que la sensación de electricidad recorrió su espalda la inmovilidad lo dejó hundido sin poder salir a flote. Pensó que allí terminaba todo.  La corriente lo dejó en la orilla sin ninguna explicación lógica.  Después del accidente estuvo en coma, inmóvil, con un pronóstico médico muy poco alentador. Un día se dio cuenta que podía mover un dedo y se dijo para sí: “hasta dónde llegue, es algo que yo mismo probaré”. Con una dura y extensa práctica de rehabilitación Juancho – como lo llamamos por acá – no solo tuvo la capacidad de mover una silla de ruedas, sino que nos representó en el mundial de surf adaptado en EEUU, volviendo con una medalla de bronce. Actualmente practica además Quad Rugby siendo parte del plantel de Los Criollos, la selección uruguaya de rugby adaptado.

En Punta del Este, desde hace cuatro años, y con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado, se lleva adelante el encuentro de Surf Adaptado. Según los organizadores " se busca esencialmente que el deporte actúe como factor de inclusión, además de fomentar prácticas deportivas no convencionales, contribuir a desarrollar estilos de vida saludables y promover el surf como recreación." Sumado a esto, cada temporada de verano, en la Playa Malvín de Montevideo, “Escuela del Mar” y el Programa “Soñando sobre las olas” promueven y practican surf inclusivo, ofreciendo tablas especiales y adaptadas específicamente para personas con ceguera, baja visión y en situación de discapacidad motriz.


PARA-CANOTAJE

En toda actividad con un remo en el agua el referente es Christian García. Tuvo que comenzar a usar silla de ruedas luego de un accidente automovilístico. Practica Quad Rugby y remo. Nos representó en los pasados Panamericanos en Río de Janeiro logrando el bronce y ha participado en varias competencias internacionales. Desde que entra la cuchara en el agua ya disfruta de la sensación que le brinda la naturaleza, los aromas y paisajes. Desplazarse por el río le regala la confirmación de saberse libre. Esto lo calma y motiva. Christian dice que el mejor lugar para practicar este deporte es Santa Lucía (Canelones) o en la ciudad de Carmelo (Colonia).

Matías Verdugo tiene 29 años y es Ingeniero. Quedó parapléjico a los 14 por mala praxis en una biopsia de espalda. Hace 4 años realizó su primer salto en paracaídas y desde entonces pertenece allí, al aire. Al poco tiempo incursionó en el parapente práctica que lo sedujo hasta enamorarlo. Comenzó el curso y en la tercera clase ya lo enviaron a volar. Es la primera persona en silla de ruedas en Uruguay en recibir el instructivo y realizar la práctica completamente solo. La adaptación de la silla ha sido resultado de su ingenio y el de sus instructores. Es un deporte que se realiza en el departamento de Florida.  La experiencia le da paz interior y adrenalina a la vez. Dos sensaciones opuestas que se manifiestan juntas. El disfrute es total, se siente independiente, se descubre a sí mismo. Sabe que en un giro todo puede cambiar.

PARAPENTE


Vela

El Yacht Club Uruguayo cuenta con dos embarcaciones de vela adaptada. Ambos son para una persona sola. El Club dicta clases ya sea para competencia o paseos de placer.

Uruguay es receptivo con la variedad de turistas que recibe. Pretende adaptarse a las necesidades particulares. Está trabajando en la recolección de datos para la realización del diagnóstico a la vez promueve políticas inclusivas. De todas formas, tenemos grandes carencias en materia de turismo aventura. Nos falta una propuesta que unifique y detalle servicios. Por ahora la oferta depende de voluntades particulares, de apasionados por la temática, personas con mucho ingenio capaces de adaptar lo que hay en lo que se necesita.  Aquí siempre se le encuentra la vuelta para que la experiencia supere la dificultad.


CRUCIGRAMA

Instrucciones: Encuentra las siguientes palabras, todas ellas son relacionadas al turismo de aventura.

RAPPEL RAFTING PARASAILING TURISMO AVENTURA

TIROLESA CANOPY ESQUÍ SENDERISMO BUCEO


TURISMO INCLUSIVO DE

AVENTURA

ARTÍCULOS//ENTREVISTAS//INFOGRAFÍAS

Profile for Revista Iberoamericana de Turismo Inclusivo

Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo Edición #02  

En esta revista, te presentamos las diferentes opciones de actividades dentro del turismo de aventura que puedes realizar en países como Méx...

Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo Edición #02  

En esta revista, te presentamos las diferentes opciones de actividades dentro del turismo de aventura que puedes realizar en países como Méx...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded