Page 1

o r e i u q te

. . . r a t comen

03

Set-2012

PETROLERA EL TREBOL

PREVENCIÓN

BRIGADAS FAMILIARES.. SÍSMICA 3D

Ergonomía

´ ... y mucho mas

Revista de SSMAyC


Editorial

Sumario

nuestra revista crece paso a paso. En septiembre se llenó de primavera con bellos niños y adolescentes quienes son nuestro principal proyecto de vida, por los que nos comprometemos a proteger y educar, no sólo en valores sino también en su salud integral y en el cuidado del medio que los rodea. Estamos muy orgullosos de contar con los peques como Jefes de Brigadas de familia, al entrevistarlos nos demostraron entusiasmo y compromiso en liderar este emprendimiento de capacitación en familia sobre respuesta ante emergencias. Un juego de regalo para compartir con los papás, tíos, abuelos y amiguitos. No faltan las notas de nuestro Doctor y Nutricionista, así como del Director de Defensa Civil, Marcelo Dapás, aportándonos consejos prácticos. También se inicia la incorporación de artículos de seguridad aportados por amigos, gracias Alberto L´Huissier de Total Gas y Electricidad.

04

16 04

Nuestro CEO Juan Carlos Rodríguez nos convoca a reflexionar sobre salud, seguridad, medio ambiente y comunidad.

PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PREVENCIÓN Felíz Primavera!!!

06

06

07

MEDIO AMBIENTE

09

ESCRITO A MANO

10

10

SEGURIDAD EN OLEODUCTOS Y GASODUCTOS

12

ERGONOMÍA

SÍSMICA 3D

Coordinador Regional de SSMAyC

te

ar ...

ent m o c o r e qui

03

s

t

a

f

Director

Editor

Dirección de arte y diseño

Lic. Beatriz Jadue

Lic. Beatriz Jadue

Dis. Patricia A. Velazquez

Set.-2012 publicación de distribución gratuita

Los Cerrilos s/n - 5561 - Tupungato - Mendoza - Argentina - Teléfono - (261) 155791555 - Fax - (261) 4290598/88 bjadue@petrebol.com.ar - Web Page: www.trefoil-limited.com Intranet: www.petsadir.com.ar

f


Seguridad

04

Destacados

05

PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y

PREVENCIÓN LA GLORIA DE SAN MARTÍN NO FUE SU PLAN, SINO SU EJECUCIÓN.

Estimados. Los VALORES ESTRATÉGICOS representan las convicciones de la Alta Dirección respecto a qué nos conducirá al éxito, considerando tanto el presente como el futuro. San Martín "abrazó la causa americana con una mirada estratégica y de entrega total,” MISIÓN: Debe ser explícita respecto a lo que ofrecerá. “Ejecutar el Plan de Emancipación Sudamericana”. VISIÓN: Se refiere a la visión compartida como una de las "asignaturas obligatorias" de las organizaciones inteligentes. “Seremos libres e independientes de toda Colonia”. VALORES: “No es posible llevar a cabo grandes empresas sin orden, gran amor al servicio y una ciega confianza en quien los guía...” PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN: organización y búsqueda de recursos: alimentos, ropa, respuesta ante emergencias, etc.: Para desorientar al enemigo, San Martín eligió varios pasos de la cordillera por donde enviar pequeñas columnas de su ejército para distraer a los realistas. …"Llevar un ejército de 5.423 hombres (3000 constituían la infantería, el resto se distribuía entre caballería, artillería y maestranza), con 9.280 mulas, 1.500 caballos y 16 piezas de artillería. Entre las armas de mano llevaron 200 pistolas, 5800 fusiles con bayoneta, 1129 sables, 600 granadas, 22 piezas de artillería de montaña y 2000 tiros de cañón a bala. Para que la artillería no se deteriorara con los golpes, se retobó con cueros y se la transportó con cuerdas, zorras y cabrestantes. Para cruzar los ríos, cargaron con un puente armable y desarmable. James Paroissien fue el Cirujano Mayor del Ejército de los Andes. San Martín encontró la solución en una comida popular típica de Cuyo el "charquicán", un alimento basado en carne secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y ají picante. Transitó por tales sendas y con todas las dificultades por la estrechez e inseguridad de las mismas, la falta y exceso de agua, los intensos fríos de noche o aún en pleno día, el mal de montaña o soroche, la falta de pastos para el ganado y de leña para el fuego, todo esto por el lapso de veinte días, es una hazaña que roza lo impracticable, lo imposible"... Para Recordar: Los 8 cruces de la cordillera del Gral. San Martín. " " " " " " "

Partió desde El Plumerillo el día 24 de Enero de 1817. Vuelve a Mendoza después de la batalla de Chacabuco el 15 de marzo de 1817. Emprender un nuevo cruce a Chile los primeros días de abril de 1817. En mayo de 1818 regresa a Mendoza luego de la Batalla de Maipú. De regreso de Buenos Aires para solicitar dinero, inicia un nuevo cruce de Los Andes en Julio de 1818. En marzo de 1819 cruza la Cordillera para instalarse en Mendoza y luego se traslada a San Luis. La séptima travesía hacia Chile en enero de 1820. Planificada y realizada la campaña al Perú decide regresar a Buenos Aires en 1824. Imaginar el futuro no es lo mismo que imaginarse en él.

Lic. Beatriz Jadue

En esta ocasión, mi primer contacto con Ustedes por este medio, permítanme una reflexión sobre salud, seguridad, medio ambiente y comunidad. Esas palabras tienen como factores comunes a la integridad del ser humano así como también la del medio que lo rodea y de ahí, su estrecha relación con la calidad de vida que se espera alcanzar. Es por tal razón que ellas conllevan varias responsabilidades que al cumplirlas con eficiencia, nos permiten sentir satisfacción en cada una de nuestras acciones cotidianas. Nuestros propios objetivos y las situaciones que afrontamos día a día pueden hacer que disminuya nuestra observancia hacia posibles exposiciones que comprometen el amplio sentido de cada una de esas palabras. Es por ello que debemos realizar el esfuerzo por tener un estado de alerta permanente y en la observancia de los procedimientos definidos en cada situación, para salvaguardar nuestra integridad, la de nuestros semejantes y la del medio en que nos desarrollamos. Este esfuerzo, además, nos permitirá evitar conductas imprudentes en el desempeño de nuestras acciones. En síntesis, esforcémonos para disfrutar plenamente del mejor momento de nuestra jornada laboral……., que es aquel en que regresamos a nuestro seno familiar, sanos, íntegros y con la satisfacción de haber evitado, una vez más, impactos adversos al medio ambiente o en las comunidades colindantes con nuestras labores cotidianas. Un sincero saludo, Juan Carlos Rodríguez Gerente General / CEO Petrolera El Trebol S.A.


Seguridad

06

SEGURIDAD EN OLEODUCTOS Y GASODUCTOS Lo que necesitamos saber de la seguridad en las tuberías

Las tuberías nacen de la necesidad de transportar grandes volúmenes de manera constante y regular a través de todo tipo de terreno. Las tuberías siendo subterráneas, no obstruyen el paso de vehículos, ni vías fluviales y tampoco congestionan el tráfico, ni causan accidentes viales. La seguridad y la integridad de las tuberías es la prioridad para cualquier empresa que use este medio de transporte. El trabajo con tuberías tiene peligros y riesgos como cualquier otro trabajo. La probabilidad de sufrir algún accidente va a depender de factores tales como: uso de maquinaria pesada, tipo de terreno, condiciones climáticas, elevación de cargas, etc. Algunos principios de seguridad en tuberías: ·

El uso de los equipo de protección personal (EPP) deben ser los adecuados al trabajo que se realiza. Es su responsabilidad conocer cuáles son los EPP que debe usar, conocer la forma adecuada de uso y mantenerlos y conocer las limitaciones que tiene cada EPP.

·

Antes de comenzar su tarea debe identificar todos los riesgos y peligros potenciales que están involucrados en la tarea, para luego eliminar o reducir los riesgos. Son ampliamente conocidos los JSA por su sigla en inglés (Job Safety Analysis) los cuales deben ser realizados con la participación los trabajadores.

·

El uso de maquinaria pesada debe estar autorizada y controlada en todos sus aspectos, asegurándose que todos los equipos estén en optimas condiciones y se conozcan los procedimientos y las condiciones de operación. Los operadores deben conocer y estar atentos a lo que ocurre alrededor de la maquina.

·

Al igual de importante es demarcar y conocer las áreas de trabajo y las de circulación. Se debe mantener las áreas libres de cables, escombros, herramientas, etc. No se olviden que las condiciones climáticas modifican las probabilidades de tener un incidente.

·

Para las tareas de excavación utilice procedimientos seguros, asegúrese conocer la ubicación de la tubería, antes de iniciar la tarea de zanjado. En casos de terrenos arenosos o de zanjas muy profundas debe siempre contar con las medidas de control necesarias para evitar los derrumbes. Una excavación puede considerarse una espacio confinado, por lo cual hay que tomar las medidas de seguridad necesarias de evacuación ante una emergencia.

·

En trabajos en oleoductos y gasoductos la mayoría de las lesiones en las manos son el resultado de malas prácticas de seguridad. Use los guantes adecuados.

·

Cuando se manipulan tuberías y otras cargas pesadas, debemos garantizar la forma adecuada de uso, siendo vital usar elementos en buenas condiciones (cadenas, cables, garfios, eslingas, etc.) y conociendo la capacidad de carga de cada uno de ellos.

·

Tener la precaución que nadie esté bajo cargas suspendidas, delimitando el área de circulación e instalando barreras y señales de advertencia.

·

Se debe indicar claramente la presencia de tubería en cruce de rutas y caminos, en carteles con la información clara y precisa la presencia de una tubería. Esta debe contener información clara, tal como el nombre de la compañía e indicar un número telefónico para consultas de terceros. ·

Por último mantener un patrullaje periódico de oleoductos y gasoductos, es una efectiva manera para prevenir y evitar que oleoductos, gasoductos u otras cañerías sufran algún daño por la acción de un tercero. Alberto L´Huissier B. Gerente Salud, Seguridad, Medioambiente y Desarrollo Sustentable TOTAL Gas y Electricidad.


Seguridad

08

Escrito

a Mano

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema es que ya no la dominan ni los maestros. Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar. En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras. Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escribir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración. Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual y nos diferencia a unos de otros. Habría que educar a los niños en que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, por ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo. Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. La resistencia que ofrecen el lápiz y el papel impone una lentitud reflexiva, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo de la revista Time, titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...

CAPACITACIÓN PRIMEROS AUXILIOS INMOVILIZACIÓN 17 DE AGOSTO DE 2012

Guillermo Jaim Etcheverry Médico, científico y académico argentino que fue rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 2002 y 2006.

Cuando sea grande será inventor y superhéroe. Le han crecido poderes: tiene velocidad y fuerza, le gustaría volar. Salvó a su hermanito de caer de una silla. No tiene miedo a los sismos porque en la escuela practican simulacros (nos demostró qué se debe hacer). Pinta hermosos dibujos, escribe su nombre y sabe su número de documento. Tiene una pecera, cuida y alimenta a los peces. DULCE JEREMÍAS!!!

Les presentamos a nuestros Pequeños Jefes de Brigadas. Son los encargados de mantener el Rol Familiar actualizado. Completar y cuidar el bolso de Emergencias. Recordar a los papás q u e s e deben hacer simulacros en casa.

Jefe de Brigada: Jeremías Cartisano Edad: 5 años

Jefe de Brigada: Emanuel Ezcurra Edad: 8 Años Practica balón cesto y corre en bici. Con su hermana Zarina nos alegraron con un mini recital. Su perra Buca es muy buena. Relató el simulacro que realizaron en su casa, nos mostró una caja donde guardan linternas, botiquín, silbato y cositas que pone Zarina (pulcera). Su familia dona ropa y juguetes a la Iglesia, familia y vecinos. Armó y provó la linterna que le regalamos. A L E G R E EMANUEL!!!

09


10

Ergonomía

Salud

Seguridad

Jefa de Brigada: Valentina Quevedo Edad: 8 años

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores), estudia el espacio físico de trabajo, ambiente térmico, ruidos, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo, y todo aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso. El objetivo principal es: ADAPTAR EL TRABAJO A LAS CAPACIDADES Y POSIBILIDADES DEL SER HUMANO

Le gusta ser la más grande, cuida a su hermanita y le ayuda a su mamá ordenando sus juguetes. Sus mejores amigas son Pilar y Giuliana. Tiene dos perritas: Marrón y Colita. Nos contó, cómo organizan los simulacros en su escuela y que cuando se cambien a su nueva casa pondrá recipientes para reciclar residuos. Con su familia donan ropa y juguetes a familiares y vecinos. Secreto: le gusta alguien. BELLA VALENTINA!!!

ORGANIZACIÓN DE LOS CAMBIOS Y AJUSTES Sea creativo Es posible que no siempre cuente con muebles ajustables diseñados para el equipo. Sin embargo, puede utilizar elementos disponibles en tu lugar de trabajo para: ● Elevar la altura de la silla. ● Crear un apoya pies. ● Ofrecer apoyo para la espalda. ● Elevar el teclado o la pantalla. ● Suministrar un soporte para los brazos, si está trabajando en un sofá o una cama. ● Suministrar elementos acolchados, si es necesario. El orden en que siga las recomendaciones ofrecidas depende de la capacidad de ajuste de su superficie de trabajo. ● Si la altura de la superficie de trabajo es ajustable, le recomendamos acomodarse y ajustar sistemáticamente el equipo “desde abajo hacia arriba”. ● En cambio, si tiene una mesa o un escritorio fijo, le recomendamos acomodarse y ajustar sistemáticamente el equipo “desde arriba hacia abajo”. DESDE ABAJO HACIAARRIBA 1. Altura del asiento: debe poder apoyar los pies firmemente en el suelo. 2. Ángulos del respaldo de la silla y soporte lumbar: la espalda debe estar bien apoyada. 3. Altura del teclado: la altura de la hilera del medio del teclado debe coincidir prácticamente con la de los codos. 4. Inclinación del teclado: las muñecas deben estar en una posición neutra y cómoda. 5. Dispositivo señalador: debe colocarlo inmediatamente a la izquierda o derecha del teclado. 6. Apoya brazos opcional: los hombros deben estar relajados y los antebrazos apoyados de manera uniforme. 7. Distancia, altura y ángulo de inclinación del monitor: debe permitirle mantener la cabeza en una posición equilibrada y cómoda respecto a los hombros. 8. Atril, teléfono y materiales de referencia: mantenga al alcance de la mano los elementos que usa con frecuencia. DESDE ARRIBA HACIAABAJO 1. Altura del asiento: la altura de los codos debe coincidir prácticamente con la de la hilera del medio del teclado. 2. Utilice un apoya pies, si es necesario. 3. Ofrezca apoyo para la espalda. 4. Siga los pasos 2 al 8 de la sección anterior. Lic. Beatriz Jadue

Jefe de Brigada: Maxi Politino Edad: 10 Años Maxi es un gran compañero de su mamá, ayuda en la casa y cuida a su hermanito. Disfruta jugar a la pelota en casa de sus abuelos. Quiere ser militar para poder viajar. Es muy organizado y le gusta ser líder. Secreto: quiere permiso para ir a la plaza a jugar con amigos, solo. G E N I A L MAXI!!!

11

Humor

INSTRUCCIONES SENCILLAS PARA DARLE UNA PILDORITA A SU GATO

1. Tome el gato y acúnelo con su brazo izquierdo como a un bebe. Coloque el dedo índice y el pulgar de su mano izquierda para aplicar una suave presión sobre las mejillas del minino, mientras sostiene la píldora con la derecha. Cuando abra la boca, arroje la píldora dentro. Permítale cerrar la boca para que el gato la trague. 2. Levante la píldora del suelo y saque al gato de atrás del sofá. Acune al gato y repita el proceso. 3. Traiga el gato desde el escritorio y tire la píldora baboseada a la basura. 4. Tome una nueva píldora, acune al gato , manteniendo las patas traseras firmemente sujetas con su mano izquierda. Fuerce la apertura de mandíbulas y empuje la píldora con su dedo medio. Mantenga la boca del gato cerrada y cuente hasta 10. 5. Saque la píldora de la pecera y al gato de arriba del armario. Llame a su esposa que está en el jardín para que lo ayude.6. Arrodíllese en el suelo con el gato firmemente sostenido entre sus rodillas. Mantenga sus patas traseras y delanteras quietas. Ignore los gruñidos del gato. Pídale a su esposa que sostenga la cabeza del gato, mientras le abre la boca con una regla de madera. Arroje la píldora dentro y frote la garganta del gato. 7. Traiga al gato del portarrollos de la cortina . Traiga otra píldora. Recuerde comprar una nueva regla y reparar las cortinas. Barra los trozos de figuras de porcelana y póngalos aparte para pegarlos luego. 8. Envuelva al gato en una toalla grande y pídale a su esposa que lo mantenga estirado, con solo la cabeza visible. Ponga la píldora en una pajita de g aseosa. Abra la boca del gato con un lápiz. Ponga un extremo de la pajita en la boca del gato y el otro en la suya. Sople. 9. Verifique en la caja que la píldora que se tragó no es dañina para seres humanos. Beba agua para recuperar el sentido del gusto. Aplique apósitos a los brazos de su esposa y limpie la sangre de la alfombra con agua fría y jabón. 10. Traiga al gato del tejado del vecino . Tome otra píldora. Ponga al gato en el armario y cierre la puerta sobre su cuello, dejando la cabeza fuera. Fuerce la apertura de la boca con una cuchara de postre. Arroje la píldora dentro de la boca con una bandita elástica. 11. Vaya al garage a buscar un destornillador para volver a colocar la puerta del armario en sus bisagras. Aplíquese compresas frías en las mejillas y verifique cuando fue su última dosis de vacuna antitetánica. Arroje la remera que tenia puesta en el lavarropas y tome una limpia del dormitorio. 12. Llame a los bomberos para bajar al gato del árbol de la calle de enfrente. Discúlpese con su vecino que se acaba de estrellar contra su reja tratando de escapar del gato furioso. 13. Tome la ultima píldora de la caja. Ate las patas delanteras del gato con las traseras con una cuerda. Átelo firmemente a la pata de una mesa. Busque guantes de trabajo pesado. Mantenga la boca del gato abierta con una pequeña palanca. Ponga la píldora en la boca seguida de un trozo de carne. Mantenga la cabeza vertical y vierta medio litro de agua a través de la garganta del gato, para que trague la píldora. 14. Haga que su esposa lo lleve a la sala de emergencias . Siéntese tranquilo mientras el doctor le venda los dedos y la frente y le saca la píldora del ojo. En el camino de vuelta a su casa deténgase en la mueblería para comprar una nueva mesa. 15. Por último arregle con una oficina inmobiliaria para comprar una nueva casa y llame al veterinario, para averiguar si tiene algún hámster para vender.


Estos meses han sido muy vertiginosos, PETSA inició sus tan esperados proyectos de sísmica 3D, los que se desarrollaron en el yacimiento Atamisqui continuando en Tupungato y con Sinopec Argentina, se completó la registración en el área de Cacheuta. El líder del Proyecto de PETSA, Ricardo Bruno, coordinó ambas campañas, consolidando las tareas técnicas junto a Pamela Díaz. Los representantes de Seguridad y Medio Ambiente de PETSA, Rolando Chavez de Sinopec,, y UGA, supervisaron la gestión en un marco de excelencia profesional.

SÍSMICA 3D


Salud

14

Los Peligros del Bronceado

Las medidas de prevención son simples y baratas:

o o

Informarse. Buscar la sombra en las horas del mediodía (desde las 11 hasta las 16) Usar gorros, remeras y anteojos de sol. Beber agua. Usar pantallas solares aplicándolas sobre toda la piel (incluyendo manos y orejas) con protección 15 ó más, treinta minutos antes de exponerse al sol y renovar la aplicación cada dos horas o después de cada baño. Proteger a los menores de 6 meses. No poner Pantallas porque lo absorben por la piel y pasa a la sangre. Deben extremar los cuidados las personas de piel muy blanca, los pelirrojos, los pecosos, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de piel o una historia de exposición excesiva en los primeros años. Dónde consultar: Sociedad Argentina de Dermatología – www.sad.org.ar Servicio de Dermatología – Htal Garrahan Doc. Raúl Fuenzalida

Sobrina nieta de Ana y José Díaz

15

RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

El sol es un antidepresivo natural que estimula la producción de endorfinas, las “hormonas del buen humor”. Vehiculiza la síntesis de vitamina D, esencial para la absorción del calcio. Da luz y calor y es un aliado de la estética mediante el bronceado. Pero un uso indiscriminado desenmascara su lado oscuro: es responsable del envejecimiento prematuro de la piel, de afecciones oculares severas y de incómodas quemaduras que no son tan inocentes como parecen ya que, en el largo plazo, pueden despertar procesos cancerígenos. La intensidad de la radiación UV que llega a la superficie de la Tierra depende de varios factores: época del año, altura, latitud, presencia de nubes o smog que la reducen relativamente, la situación del agujero de ozono y las superficies reflectoras, ya que el agua, la arena y la nieve intensifican su acción por el reflejo. Su efecto nocivo sobre la piel, no es percibido de inmediato porque no produce sensación de calor, como la irradiación infrarroja. La piel humana tiene mecanismos naturales de defensa que se movilizan ante las agresiones provocadas por la excesiva exposición solar. Pero esta capacidad de adaptación, es limitada. Se la llama Capital Solar. Por eso es indispensable evitar que se agote. La piel tiene memoria y los efectos de la radiación UV son acumulativos a lo largo de la vida. La OMS estima que el 80% de la radiación se recibe antes de los 18 años. Lo que significa que, sin la protección adecuada, a los 20 años el capital solar se ha reducido a más de la mitad. La capacidad reparadora de la piel también es limitada y decrece con los años. Una vez agotada, la radiación provoca daños en la estructura genética de las células, se alteran las fibras elásticas y de colágeno dando paso a las arrugas. La consecuencia más grave es la aparición del Cáncer de piel.

o o o o o

Seguridad

DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL MENDOZA Programa: UNIDAD EMERGENCIAS MENDOZA – UN.E.ME

PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA

TERREMOTO

Dirigido a los Jefes de Familia Mendocinos Es objetivo de la Dirección Provincial de Defensa Civil de Mendoza, orientarlo para el alistamiento de su Familia para el próximo terremoto. Por favor evalúe el estado de preparación y alistamiento controlando: N°

ASPECTOS A VERIFICAR

SI

NO

1 2 3

Ha organizado a su Familia para e l próxi mo terremoto? Para después del terremoto ha determinado con su Familia el punto de reencuentro? Los componentes mayores de su Familia conocen y practican primeros auxilios (fra cturas, hemorrag ias, quemaduras, asfixias y partos)? 4 Los componentes mayores de su Familia saben cómo extinguir un incendio? 5 Dispone en su vivienda de al menos de un matafuegos de Polvo Químico Seco ABC de 3kg? 6 Dispone en su vivienda de al menos de una luz de e mergencia de LED de más de 2 horas de autonomía? 7 UD. y los componentes de su Familia conocen la ubicación y funcionami ento de las llaves interrupto ras generales de los servicios de electricidad, gas y agua? 8 Ha determinado un lugar seguro en el interior de su vivienda a donde di rigi rse durante el te rremoto? 9 Ha determinado un lugar seguro en el exterior de su vivienda (patio inte rno sin pozos sépticos), vía p ública, plaza, e tc. donde dirigirse después del terremoto? 10 Ha eliminado de su vivienda toda sustancia o líquido peligroso? 11 Ha fijado a los muros los mueb les pesados, estanterías altas, etc. 12 Dispone de trabas para las puertas de muebles, placares, etc. 13 Ha eliminado objeto pesados u bicados en estanterías o sobre muebles altos? 14 Ti ene al día la vacunación de su Familia? 15 Posee un botiquín de primeros auxilios? 16 Dispone a man o de una linterna? 17 Ti ene una radio AM-FM a pi las? 18 Ti ene un juego de pilas para cada uno de los elementos anteriores? 19 Ti ene disponibles y a ma no mantas, frazadas, abrigos, etc. 20 Dispone de un conjunto de alimento s no-perecederos para 5 días? 21 Dispone de un calentador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de al menos 1 kg.? 22 Ti ene una reserva de agua potable para 5 días considerando 3 lts x día x persona? 23 Prevé tener a mano documentación y dinero, por si tiene que abandonar la vivienda? 24 Ti ene a mano un listado de teléfonos de emergencia? 25 Con oce el Delegado de Manza na, Edificio o Zona de Defensa Civil? 26 Su manzana, e dificio o zona e stán organizad as? 26 Ha tomado contacto con el Coordinador de Defensa Civil de su Mun icipio? NOTA MA YOR INFORMACION LA PUEDE OBTENER EN LA PAGINA WEB DEL GOBIERNO DE MENDOZA, MINISTERIO DE SEGURIDAD – DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL MENDOZA. Fecha

_____________________________________________________________________________

Nietas de José Lens

OBSERVACIONES:

Dirección Provincial de Defensa Civil Departamento Planeamiento y Capacitación


Salud

19

Cómo Mejorar nuestras Compras Al llegar a Casa: cómo administrar mejor mi heladera

Los alimentos deben refrigerarse tan pronto como sea posible, para impedir que las bacterias se desarrollen y multipliquen; el frío retarda las reacciones enzimáticas que ocurren en los alimentos manteniendo sus cualidades por un tiempo más prolongado. La heladera debe funcionar entre 0ºC y 5ºC. Al llegar a casa del supermercado, hierva los vegetales que necesitan cocción y guárdelos en la heladera, cocidos y fraccionados. Llave y corte los vegetales que se consuman crudos, déjelos en la heladera listos para adobarse y consumir. Para CONSERVAR LOS ALIMENTOS, emplear envases o recipientes de cocina tapados (con tapa, plato, papel aluminio o transparente, etc.), a fin de protegerlos de la oxidación-deshidratación y contaminación ambiental. Evite la contaminación cruzada en la elaboración y durante el almacenamiento en heladera. Es importante mantener los alimentos crudos y sus líquidos lejos de los ALIMENTOS DE ALTO RIESGO. Importante: ubicar correctamente los alimentos en la heladera. Ubique los alimentos listos para comer o que no requieren ningún tipo de cocción previa a su consumo, en los estantes superiores (más fríos). Los crudos en los estantes inferiores. Es mejor colocarlos dentro de un taper o bandeja para evitar que contaminen otros alimentos ya cocidos de la nevera. Quesos: Si el queso está empezado, envuélvalo con plástico transparente por la zona del corte para evitar la proliferación de hongos. Use recipientes distintos para cada tipo de queso. Los más delicados son los frescos: deben comprarse lo más cerca posible de la fecha de elaboración, requieren refrigeración y deben consumirse en 4 ó 5 días. Los quesos curados son más resistentes, duran días e incluso semanas. Frutas y Verduras: pueden estropearse a temperaturas muy bajas. Consérvelas en los cajones del frigorífico (parte inferior) en los que el termómetro puede alcanzar los diez grados. No olvide lavarlas y eliminar los restos no comestibles antes de guardarlas. - Leche, huevos, jugos de frutas pueden ser almacenados en la puerta. - Cubra los alimentos con film plásticos, bolsitas plásticas o contenedores de plástico o vidrios. Coloque los - cocinados en los estantes superiores y los crudos en las inferiores, por si gotean. - Sólo abra las puertas del refrigerador o congelador cuando sea necesario. No coloque excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador. El aire frío debe circular libremente para mantenerlos en buen estado. - Congele los alimentos en pequeñas porciones. Esto permite que los alimentos se congelen rápidamente. -No guarde alimentos calientes directamente en el refrigerador, enfríelos previamente. - Rotule correctamente. El rótulo debe indicar el nombre del alimento, numero de raciones, la fecha de envasado y si esta crudo precocido o cocido. Siga la regla PEP, del "PRIMERO QUE ENTRA, PRIMERO QUE SALE": Guarde los alimentos que recién compró detrás de los que ya tiene para que así se consuman primero los más viejos. Cómo descongelar mi comida: En Heladera: Se debe planear con anticipación (4 a 6 hs. antes) ya que la pérdida de frío del alimento se hace de manera lenta. Siempre sobre una bandeja o fuente. En Agua fría El alimento se sumerge en un recipiente con agua potable y fría. Mantener el agua siempre fría es muy importante ya que evitará que se alcance la temperatura de la zona de peligro, la cual está comprendida entre los 5°C y 60 °C. y es la temperatura a la cual las bacterias se multiplican rápidamente. Llevar inmediatamente a la heladera hasta que se consuma.. En Microondas Este método consiste en colocar el alimento congelado en el microondas a una temperatura y ttiempo que cada fabricante de hornos microondas recomienda de acuerdo con el tipo y cantidad de alimento a descongelar. Una planificación adecuada permite un ahorro de tiempo y dinero. Para ello debemos realizar la lista de la compra, planear los menús con antelación y evitar ir a comprar con prisa o con hambre.

Lic. Estefanía Suárez


Destacados

20

Destacados

21

Hijos de Marcelo Ezcurra

Hijos de Daniel Cartello

Hijo de Guillermo Díaz

Hijos de Beatriz Jadue Hijo de Fernanda Mota

Hijos de Gustavo Cartisano Hijos de Claudia Albarracín Lucas, Nieto de Oscar Gutiérrez

Hijos de Jorge Estrella

Lista de Cumpleaños Hijos de Osvaldo Olivera

Hija de Jaquelina Pedernera Hijas de Gabriel Barreto

GUSTAVO GOMEZ 30-09 RICARDO BRUNO 29-09 JUAN PABLO DE MIGUEL 24-09 LETICIA GALISTEO

09-09

ALEJANDRO VESCOBE ORLANDO CRESCINI

20-08 12-08

JOSÉ LENS

25-07


22


te

ar ...

ent m o c o r e qui


PETROLERA EL TREBOL ar ...

t o comen r e i u q e t

Los Cerrilos s/n - 5561 - Tupungato - Mendoza - Argentina - TelĂŠfono - (261) 155791555 - Fax - (261) 4290598/88 bjadue@petrebol.com.ar - Web Page: www.trefoil-limited.com Intranet: www.petsadir.com.ar


REVISTA T.Q.C. SEPTIEMBRE 2012  

ARTÍCULOS DE SALUD, SEGURIDAD, MEDIOAMBIENTE Y VARIOS.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you