Page 1


Editorial

9Edición Agosto 2012

Idealización/Creación de la Revista: Lu Casemiro Renisse Ordine Sany Oliveira Redacción: Carolina Cavieres Renata Mar Edición Carolina Cavieres Traducción Renata Mar RP&Marketing Carolina Cavieres Renata Mar

Hola Sanzeros y Sanzeras, Tras un largo período alejaditas por motivos de trabajo y por motivos personales, “cosas de la vida”, regresamos con más una edición de nuestra revista, por lo tanto, una edición más “light”, o sea, más cortita y esperamos que les guste Por supuesto que destacaremos el éxito en diversos países de “No me compares”, el primer single de trabajo del tan esperado disco La música no se toca, de nuestro amable poeta Alejandro. La Sección Actualidades con las nuevas novedades del mundo de la música: como el nuevo disco de nuestra bella hada madrina, Lya Córdoba, titulado de De colores, y el lanzamiento de su primer single “Mi verdad”; las recientes actuaciones en escenarios españoles de Sara Vega; y el éxito de “En mi mente”, de Salvador Beltrán, el Nuevo Chico del Barrio, que Alejandro mencionó en la “Entrevista a la carta” de Rtve. Un jóven cantante descubierto por Alejandro, y que también tiene como productor el gran Capi, y el brillante aporte del genial Antonio López Herreros. Además, hemos tenido la colaboración de una amable amiga, que adopta el twitter de @JukeBox25, que nos cuenta una vez más, un poco sobre Salvador Beltrán.


¡Miles de gracias! En la Sección Música, no podríamos dejar de mencionar uno de los grande nombres del flamenco, el maestro Paco de Lucía. Ya en la Sección Cultura, hablaremos un poco sobre Pablo Neruda, este increíble poeta chileno que conquistó todo el mundo con su bellísima poética. Sanzareando voy, en la cual una vez más contamos con la colaboración de nuestras amigas del Club de Fans Oficial Ticas Sanz, que nos cuentan como ha sido el “Festejo Mundial” del lanzamiento del single “No me compares”, en Costa Rica. ¡Gracias por el cariño! La Sección 20 años de Sanz con los recuerdos del disco El Tren de los Momentos. Por último, aprovechamos para recordar dos frases de Alejandro sobre El Tren de los Momentos que nos gusta mucho: “el tren solo existe porque existen pasajeros….” así que agradecemos a todos nuestros lectores por acompañarnos en este encantador viaje que es dedicar una revista digital al nuestro amable poeta Alejandro Sanz que tanto nos regala en esos más de 20 años de su brillante música. Y “Mis queridos pasajeros…El tren de los momentos, buen viaje”.


El dia domingo 24 de junio Alejandro a travez de su twitter nos dio la espectacular noticia quedaban pocos minutos para el estreno del primer single de su nuevo disco “No me compares� y estaba agradecido de que el HT NoMeCompares ya era TT (trending topic) Mundial

Pasaron los minutos y el single ya estaba disponible en Itunes, los fans comenzamos a descargarlo y a disfrutar del maravilloso trabajo. Basto tan solo horas para lograr ser numero 1 en descargas, en mas de 16 paises.


Al pasar los dias, entre los fans comenzó la campaña de pedir “No me compares“ en las radios de cada pais, logrando ser numero 1 y Alejandro como siempre mostrandose muy agradecido.


Ahora que crujen las patas de la mecedora y hay nieve en el televisor Ahora que llueve en la sala y se apagan las velas de un cielo que me iluminó Ahora que corren los lentos derramando trova y el mundo, ring, ring, despertó Ahora que truena un silencio feroz ahora nos entra la tos. Ahora que hallamos el tiempo podemos mirarnos detrás del rencor Ahora te enseño de dónde vengo y las piezas rotas del motor Ahora que encuentro mi puerto ahora me encuentro tu duda feroz Ahora te enseño de donde vengo y de qué tengo hecho el corazón. Vengo del aire Que te secaba a ti la piel, mi amor Yo soy la calle,donde te lo encontraste a el No me compares! bajé a la tierra en un pincel por ti imperdonable, que yo no me parezco a él…Ni a él, ni a nadie… Ahora que saltan los gatos buscando las sobras, maúllas la triste canción Ahora que tú te has quedao sin palabras comparas, comparas, con tanta pasión.

Ahora podemos mirarnos sin miedo al reflejo en el retrovisor Ahora te enseño de dónde vengo y las heridas que me dejó el amor Ahora no quiero aspavientos Tan sólo una charla tranquila entre nos. si quieres te cuento por que te quiero y si quieres cuento por que no. Vengo del aire que te secaba a ti la piel, mi amor. soy de la calle donde te lo encontraste a él. No me compares... Bajé a la tierra en un pincel por ti, imperdonable, que yo no me parezco a él…Ni a él, ni a nadie… Que alguien me seque de tu piel mi amor que nos desclaven y que te borren de mi sien Que no me hables que alguien me seque de tu piel, mi amor que nos desclaven yo soy tu alma, tú eres mi aire Que nos separen, si es que pueden que nos separen, que lo intenten Que nos separen, que lo intenten yo soy tu alma y tú mi suerte. Que nos separen, si es que pueden que nos desclaven, que lo intenten Que nos separen, que lo intenten yo soy tu alma y tu mi suerte.


Para fanàticos @Alejandrosanz churrito como siempre y estrenando àlbum con mi amiga Claudia Cano;) besos!! // via: @PAOOVALLE (periodista)

Mi encuentro ayer con Ale!!! / via; @ soniberth (Directora d la revista OK! (edición Venezuela)

Miami día 2 .un regalo para los fans de Alejandro Sanz / via: @PANCHOSAAVEDRA

Pronto “la música no se toca” nuevo álbum de @AlejandroSanz // via @tatasolarte


El año de 2012 está siendo un año de pura magia por los tantos lanzamientos musicales que están a punto, de ser lanzados.

Lya Cordoba Empezamos por nuestra bella hada madrina, Lya Córdoba, que recién estrenó “Mi verdad” el primer single de su segundo disco que se titula “De colores”, producido por Javier Catalá, además de contar una vez más con la colaboración de su padrino, Alejandro Sanz. Vale destacar la presentación de Lya con Farru, el pasado 12 de julio en la Sala Apolo, entre tantas otras presentaciones por toda España, así como el inicio de la promoción de su nuevo disco, concediendo entrevistas a diversos medios de comunicación.

De colores ya es un éxito súper merecido por la increíble calidad vocal de Lya que nos emociona con su encantadora música. ¡Por eso queremos tanto a Lya Córdoba!


Videoclip “Mi verdad“

Sigue los links de “Mi Verdad”

i verdad“

amaras “M tras de las c

De

n á r t l e B r o d a Salv Y uno de los lanzamientos más esperados, “Mi mente” de Salvador Beltrán, #ElNuevoChicoDelBarro, que es todo un éxito en Itunes y sobre todo en el youtube, pues el videoclip de su primer single “Mi mente” ya pasa de 250.000 visitas. ¡Un Ole a este joven y talentoso chico!

Videoclip Videoclip de “En mi mente”


Sara Vega

La bella Sara Vega ha actuado en diversos escenarios en estos últimos meses. Empezamos por su presentación en Sala Búho Real, en Madrid, el 19 de mayo de 2012, y por el éxito, fue invitada a más un concierto, que ocurrió el 10 de julio. En este concierto, Sara ofreció un acústico con nuevos temas, además de tener repasado su primer trabajo discográfico Sangre Revuelta, álbum que contó con la producción de Alejandro Sanz y Rafa Sardina. Así como vale destacar su actuación en el Music Love Festival, el 12 de junio, y decir que ella también sigue en el desarrollo de su nuevo disco. Desde lejos, seguimos enviando muy buenas vibras a esta también joven y talentosa cantante que tanto amamos. Y el último 16 de julio, Sara actuó en la Gala de la Fundación SOS (de la cual es madrina), al lado del exitoso guitarrista Daniel Casares. Una bellísima e inolvidable actuación.


Elcano El buque escuela Juan SebastiĂ n ante... en el puerto de Cadiz, que emocion

alguien me pidio un a foto de los tatuaj es y que dijera que foto.. Lo segundo es significan. Ahi va la pa mi na mas. Buen as noches. Dormir ta mbien es vivir.


Salvador Beltrán

El nuevo chico del barrio

Con tan solo 19 años, Salvador Beltrán Ya había experimentado esa adictiva sensación que te atrapa cuando pones los pies sobre un escenario con “Cambio de planes”, grupo al que pertenecía junto a su amigo, Amador Sánchez. Miguel Ángel Arenas, Capi, en una ocasión, tuvo oportunidad de verlos, y, aunque no quedó satisfecho del todo con ellos, si le llamó la atención la voz de Salvador. Lo tenía claro, no se conformaría con rozar sus sueños con la punta de sus dedos. Su entrega por la música llegaba hasta tal punto, que no dudó un instante en recluirse durante cinco días en un estudio de grabación para trabajar en unas maquetas. Tras estos días de encierro y sin apenas descansar, su salud fue deteriorándose de tal manera, que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario afectado por un neumotórax. Después de un duro tratamiento y posterior proceso de recuperación, su estado de ánimo se vio abatido, y, fruto de la tristeza en la que se vio sumergido, nació “Imagínate”, tema que grabó en su casa y que, posteriormente, colgó en su cuenta de Twitter para mostrarlo a una de las personas que más admira, Alejandro Sanz.

Lo que no sabía este joven compositor es que, todo ese esfuerzo, desembocaría en una más que gratificante recompensa. Todo por lo que había luchado, comenzaba a tomar forma, ya que Alejandro, no solo manifestó gran sorpresa al escuchar el arte que destila este joven compositor por cada uno de sus poros, sino que, además, mostró un notable interés en apoyar su música.


¿Cuál sería el siguiente paso?, Buscar al que fue su descubridor. Alejandro se puso en contacto con Capi, con quien debatió acerca de lo fascinante que le resultó este chico, planteándole trabajar con Salvador, pues ofrecía unas cualidades que prometían grandes expectativas en el panorama musical actual.

“Todo va muy deprisa pero disfruto de todo” comenta Salvador. Y no es para menos, pues, a partir de aquí todo ha sido un no parar. Después de una minuciosa selección de entre los más de 90 temas de su propia autoría, vinieron la firma con la compañía discográfica Sony Music Spain, promociones, ensayos, videoclip, sesiones fotográficas... “Cambio de Planes” será el título del álbum que verá la luz en Septiembre; un disco en el que Salvador, nos desnuda su alma, transformando en poesía sus propias experiencias personales, acariciando cada una de sus notas con la suavidad de una voz limpia, versátil y con gran variedad de matices que no nos dejarán indiferentes, haciendo gala de una gran madurez que, a pesar de su corta edad, queda reflejada en cada una de las estrofas que han brotado de los rincones más profundos de su corazón. “En mi mente”, primer single de este nuevo trabajo, que ya suena en iTunes, spotify o youtube, ha tenido una gran acogida por parte del público, que ha dejado opiniones bastante favorables a través de Twitter, red social en la que ya contamos con los clubs de fans @Suenocambios y @FCmxSalvaBeltra, localizados en Barcelona y México respectivamente. Y es que Salvador, ya traspasa fronteras, incluso, antes de salir su disco al mercado.

@jukebox25


Sanzereando voy Lanzamiento del nuevo sencillo de Alejandro Sanz “No Me Compares” Festejo Mundial: Costa Rica El 25 de junio fue fiesta para toda la comunidad sanzera, y aunque de este lado del mundo escuchamos la propuesta de Alejandro Sanz el día 24 (12:00pm hora española), el 25 de junio celebramos el lanzamiento en las radioemisoras costarricenses de “No Me Compares”, el primer sencillo extraído del nuevo álbum de Alejandro que saldrá a la venta en unos meses y cuyo título se reveló ese mismo día: “La Música No Se Toca”. Después de más de 2 años de espera, este día merecía ser celebrado por todo lo alto, y fue a través de la Comunidad Internacional de Clubes de Fans Oficiales de Alejandro Sanz y algunos clubes amigos, que se organizó el “Festejo Mundial”, en el que se planeó reunir a los fans en las principales ciudades

de España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Republica Dominicana, USA y por supuesto, Costa Rica; con el apoyo del sello discográfico Universal Music. Afortunadamente, los festejos fueron acogidos con gran entusiasmo, tanto por los fans como por el mismo Alejandro y los medios de comunicación. Finalmente se logró cumplir con el objetivo de esta actividad: Transmitir la alegría que sentimos tod@s ante el inicio de esta nueva etapa.


En el caso de Ticas Sanz, el día inició muy temprano ya que primero debíamos realizar una importante labor: la entrega del nuevo sencillo en algunas de las principales emisoras radiales y medios de comunicación del país. Felices, compartimos la mañana entre amigas y periodistas, entregamos el material y participamos brevemente en el programa “La Micro”, que se transmite a través de “Los 40 principales”, donde presentamos el sencillo y conversamos un poco sobre Alejandro Sanz, “No me compares”, la actividad de ese día y el Club. Y por fin llegó el momento de la celebración. La actividad había sido anunciada previamente en algunos periódicos nacionales y se llevó a cabo en la Plaza de la Cultura a las 12:30md. Pasamos la tarde entre amig@s, globos, material promocional del sencillo y las típicas palomas que caracterizan la Plaza. Compartimos un lindo momento con l@s fans del artista y l@s invitamos a solicitar “No Me Compares” en todas las emisoras del país. Además, contamos con la presencia de los medios de comunicación escrita en el sitio.


Un dia con excelente resultado, ya que entre tod@s l@s fans costarricenses logramos que Alejandro Sanz y su nuevo material fueran la canción más programada el día de su lanzamiento en el territorio nacional. Y desde hace día, el sencillo sigue subiendo como la espuma en las radioemisoras ticas. Queremos agradecer a la Comunidad

Internacional, Universal Music Latin Entertainment y Universal Music Centroamérica por todo el apoyo

en esta actividad, así como a (el incomparable) Alejandro Sanz y su equipo de trabajo por el respaldo; a tod@s l@s fans que compartieron con nosotras en este Festejo Mundial y que se unirán en todas las actividades que están por venir.


Las fotografías del Festejo Mundial están disponibles en la web oficial www.alejandrosanz.com y en las páginas de Facebook de Alejandro Sanz Oficial, la Comunidad Internacional y los Clubes que la integran. Y no seriamos nosotras si no nos despedimos así: ¡Pura Vida!. Fan Club Oficial Ticas Sanz Costa Rica Ticas_Sanz@hotmail.com https://twitter.com/Ticas_Sanz https://www.facebook.com/ticas.sanz http://ticassanz.blogspot.com/ http://www.comunidadinternacional. org/


a i c u L e d o c a P Uno de los grandes maestros del Flamenco Hablar de Paco de Lucía y de cualquier otro nombre del Flamenco, como Camarón, Moraíto, Enrique Morente, entre tantos otros; resulta muy difícil, pues se tiene la impresión de que nunca será lo bastante, nunca será posible expresar en lo tan preciosa e importante que es su obra. Pero, lo intentaré. La primera vez que escuché el nombre de Paco de Lucía, fue en mi niñez, a lo largo de las buenísimas charlas con mi amable abuelito João, un aficionado por la música, sea por los boleros de Agustín Lara, sea por la música de Paco de Lucía. La segunda, a través de la película Don juan de Marco, en que la canción “Have you ever really loved a woman” contó con la colaboración de este gran maestro del flamenco; y años después, a través de la música de Alejandro Sanz, mi ídolo. Así, desde entonces, también me convertiría en una gran admiradora del flamenco y sus grandes nombres y por eso la necesidad de en cada edición de la Revista Sanz dedicar un espacio a este Arte que es tan cautivante e importante para nuestro ídolo, Alejandro Sanz. Bueno, después de esta breve introducción sigo con algunos apuntes sobre la brillante carrera de Paco de Lucía. Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco considerado uno de los mejores maestros de la guitarra y por qué no decir del Flamenco. Por eso ha recibido muchos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), entre tantos otros.


Sus padres, Lucía Gomes “La Portuguesa” y Antonio Sánchez influyeron mucho en su vocación, ya que de su padre y su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra, en las cuales pasaba muchas horas practicándola. Además, Paco tiene dos hermanos que también son grandes nombres del flamenco: Pepe de Lucía, cantante profesional ya de niño, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional, ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos años le han acompañado en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas. A finales de los años 60 conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una fabulosa unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. De inicio

se mostraron excelentes intérpretes de un flamenco más ortodoxo, grabando diez discos entre 1968 y 1977, así como, posteriormente, resultaron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz. En destaque, el disco Al verte las flores lloran de 1969, con las siguientes canciones:

Al verte las flores lloran Que un toro bravo en su muerte Si acaso muero En una piedra me acosté Ande y no presumas más Camina y dime Detrás del tuyo se va Y tú no me respondías Llorando me lo pedía Una estrella chiquitita Con la varita en la mano Barrio de Santa Maria


Según los expertos y críticos del Flamenco, la mejor aportación de Paco de Lucía para este arte, es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, siendo considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras, como: “Entre dos aguas” (rumba), “La Barrosa” (alegrías), “Barrio la Viña”, “Homenaje al Niño Ricardo” (soleá), “Almoraima” (bulerías), “Guajiras de Lucía” y “Río Ancho” (rumba). Es apreciable además el esfuerzo que ha realizado por dar a conocer el Flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a “darle otro aire” mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas. Otro aporte de Paco de Lucía al arte del Flamenco Contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos “Caitro” Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los

elementos de percusión utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y, luego, de otras corrientes musicales internacionales. Paco de Lucía también compuso bandas sonoras para las siguientes películas: “La Sabina” de José Luis Borau; “The Hit” de Stephen Frears; “Carmen” de Carlos Saura (em la cual también


actuó); “Montoyas y Tarantos” de Vicente Escrivá; “Sevillanas” de Carlos Saura y “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Alle. Y a pesar de casi toda su obra se desarrollar en el flamenco, Paco ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales. Lo que demuestra una gran versatilidad y belleza en su obra, y lo convierte en uno de grandes maestros del flamenco. Compartimos un trozo de una entrevista de Alejandro Sanz a motivo de su colaboración en el disco Cositas buenas de Paco de Lucía, que además de ser uno de sus maestros en la música (Paco colaboró en “El escaparate”, “Mi primera canción” del disco 3; y en “Regálame la silla donde te esperé” del disco No es lo mismo), es su amigo personal de muchos años:

Primer agradecimiento, para mí Paco ha significado mucho, creo que es lo más grande que ha ocurrido en la música de este país y para mi cultura musical lo es todo. Dije, por fin voy a poder meter un zarpazo en un disco de Paco, luego pensé ¿de qué manera?, y se me ocurrió el tres cubano, que lo había descubierto en el disco anterior. Le hablé de incluir este instrumento, más que cantar, estaba falto de la voz, a Javier Limón le gustó la idea, un instrumento que no se ha utilizado nunca para el flamenco y tiene una sonoridad muy particular y creo que se puede sacar mucho provecho para el flamenco, de hecho, no he escuchado el resultado final, pero creo que ha quedado bonito. Siempre trabajar con él es un gusto, es el maestro, cada disco de Paco es una nueva forma de ver la guitarra, es el único que es capaz de seguir innovando en cada uno de sus discos de manera contundente, hay muy buenos guitarristas, pero Paco inventó eso. Vamos a ver que hace ahora.


Hay que destacar su último disco En vivo Conciertos, Live in España 2010 y sus siguientes temas: Disco 1: Variaciones de Minera (Minera) Mi Antonia (Bulería por Solea) Tangos con cositas buenas (Tangos) Moraíto siempre (Bulería) Disco 2: El Cafetal (Rumba) Lagartijo (Siguirilla) Zyryab en vivo Vámnos (Rumba)

Cositas buenas ha tenido la colaboración de Diego El Cigala, La Tana y Tomatito. En abril de 2012, Alejandro Sanz y Antonio Carmona comparten el escenario con Paco de Lucía y su banda, en Filmore Miami Beach.

Clic para ver el video


Sección 20 años Sanz

El Tren de los momentos El disco El tren de los Momentos (2006) fue producido por el propio Alejandro en colaboración con el productor Lulu Pérez y fue grabado en: La Habana, Miami, Bahamas e Madrid. Según el propio Alejandro (2006) este disco fue producido de manera no convencional… No escribí ni una sola palabra, solo improvisé sobre una base que yo mismo la creé, una base rítmica con bajo y batería programada, sobre eso improvisé con piano y/o guitarra, fui improvisando las letras al mismo tiempo que improvisaba las letras. Al mismo tiempo que iba creando la música, iba creando las letras, de tal forma que las frases que salen ya encajadas en la música quedan perfectas, porque no tienes que pasarla al papel, adornarlas y devolverlas a las canciones, ya lo salen directo. Es un proceso más complicado sobre todo tiene que estar en un momento de inspiración bueno, que te salgan fácilmente las melodías, que tenga una predisposición a las canciones, Si tienes que estar esperando, entonces es mejor trabajar de la forma convencional. Pero así como te has dicho, es un disco muy poco convencional. (Transcripción de la entrevista de Alejandro Sanz concedida a Univisión, sobre el lanzamiento del disco El tren de los momentos, en 2006. Disponible en: < http://www.youtube.com/ watch?v=L-0cv3YL9SM > y <http://www.youtube.com/watch?v=ueZrptF93M0>


Notamos una cierta improvisación a lo que toca a la estructura de la composición del disco, por lo tanto, podemos observar letras que evocan a un embarque a este “el tren de los momentos”, un tren que presenta, tal vez por primera vez una postura más directa del maestro frente a la injusticia, la desigualdad social, el terrorismo, entre tantos otros temas constantes en la Modernidad Líquida (BAUMAN, 1998) o Posmodernidad, en que encarnamos identidades de acuerdo con las circunstancias. Tales consideraciones se afirman, pues en el libreto de El tren de los momentos, encontramos algo común en los discos de Alejandro (un largo agradecimiento) solo que de esta vez, algo más que este agradecimiento: indicios de una postura más comprometida e causas sociales, culturales, que años más tarde le rendiría premios como Save the Children, y muchos homenajes frente la importancia de

la difusión de la cultura hispánica en el mundo: La raza de las razas. Somos la raza de las razas. En lo cruel del universo. El tren podría ser perfectamente: la vida. De hecho […] Míranos desde donde quiera que estés, a través de tu ventanilla, somos un ejército de motivos con una misma razón. Y ese silbato suena como un basta de crueldad y de dolor, basta de injusticias, basta de palabras y de abusos y de que pierdan siempre los mismos…Y de que nos cuelen palabras como colaterales, o terrorismo o “lo sentimos si matamos a sus niños pero es que las bombas inteligentes no distinguen a un soldado de un viejo o de un niño”…[…]Esas armas y esos seres son despreciables y las palabras libertad, democracia o justicia suenan obscenas en sus bocas devoradoras insaciables de dientes.[…] A los que van a escuchar este tren silbando viene a lo lejos, solo escojan muy bien el vagón y tómense su tiempo para escoger asiento. Tiempo y para bajarse…Tiempo. Recuerden que el


tren sólo existe porque existen pasajeros. (SANZ, Alejandro. “Agradecimientos”. In: CD El tren de los momentos, Warner, 2006.).

Así, podemos comprender la propuesta de este álbum como una metáfora del “eterno viaje” posmoderno, en que no hay más un lugar fijo, un orden predeterminado, una única verdad, sino verdades e identidades en constante movimiento. Nos toca embarcar es este tren y disfrutar de la maravillosas música de Alejandro, cargadita de juegos de palabras, metáforas, que siempre se pierde en los detalles que muchas veces no lo notados por la rapidez de nuestro día a día, lleno de preocupaciones e informaciones. Hay que mencionar que en este disco tenemos un nuevo dueto de Alejandro con Shakira llamado “Te lo agradezco pero no” (recordemos que el año 2005 lanzaron el single “La tortura” de éxito internacional la que apareció en el CD Fijación Oral 1 de la artista) Vale destacar que el videoclip de su primer single “A la primera persona” muestra indicios de un cortometraje que aborda cuestiones de desamor, de la soledad, pues inicia una historia, que se sigue en “Te lo agradezco pero no” y termina en “Enséñame tus manos”. Estos videoclips, fueron producidos por el director de arte Jaume de Laiguana, repitiendo la colaboración iniciada en No es lo mismo. El videoclip de la canción “A la primera persona” fue rodado en Nueva York y contó con la participación de la actriz española Paz Vega (hermana de la cantante Sara Vega).


Aún sobre El tren de los momentos, esta producción discográfica contó con la colaboración del Rene de Calle 13, en la canción “La peleíta”; con una melodía que recuerda al estilo de la banda, así como tuvo la aportación de Juanes, en las guitarras eléctricas. Y “Se lo dices tú”, la colaboración de Antonio Carmona en el cajón. También fue lanzado una Edición Especial, con una larga entrevista y un miniconcierto de la promo de este álbum, los videoclips de “A la primera persona” y “Te lo agradezco pero no”, además de algunas canciones inéditas, como “Cariño a mares”, “No lo digo por nada”, con el aporte del guitarrista Álex González, de Maná, y “Enséñame a querer”. Y en 2007, fue lanzado el DVD de la Gira El Tren de los Momentos, grabado en Buenos Aires (Argentina), y con contenidos extras, como un trozo del concierto de Santiago de Compostela (España) , que contó con la participación de Shakira en la canción “Te lo agradezco pero no”.


Su verdadero nombre es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904, en Parral (Chile). Fue un poeta considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Sus padres fueron: Rosa Neftalí Basoalto Opazo, profesora de un liceo de niñas; y su padre, José Ángel Reyes, fue obrero y posteriormente maquinista. En 1919 Neftalí ingresó al Liceo de Hombres de Temuco, donde adoptó el seudónimo de Pablo Neruda Comenzó a escribir poesía desde muy joven en diversos diarios y revistas. Sus primeros premios literarios los recibió en los años 1919 y 1920 en Maule y Temuco, respectivamente. El primer poema suyo en triunfar en un concurso literario fue Canción de Fiesta (1921).

Dentro de su actividad pública destacan cargos diplomáticos en diferentes países, participación activa en organizaciones literarias y su elección en 1945 como Senador de la república por el Partido Comunista, del que también es en 1970 precandidato a la presidencia de la república. Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. Neruda falleció de cáncer el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.


Sus Inspiraciones Su obra poética abarca una amplia temática amor, naturaleza, historia, personajes históricos y es traducida a todos los idiomas y a varios dialectos. Sus Inspiraciones fueron la historia del país (Chile) la que se encuentra plasmada en “canto general (1950)” El clima lluvioso, fue así como, años después, en su casa de Isla Negra, instaló en una de las habitaciones un techo de zinc para escuchar el sonido de la lluvia. Esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que llevó a su autor a los circuitos internacionales y le dio una fama. El Mar: El que se puede reconocer en variados de sus poemas. La Guerra Civil Española, conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca,

Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937).


Algunas de sus obras: Entre sus principales obras se pueden mencionar: •Crepusculario (1923), •Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924) •Tentativa del Hombre Infinito (1925), •Residencia en la Tierra (1933), •La serie España en el Corazón (1937), •Las Furias y las Penas (1936), •Tercera Residencia (1942), •Canto General (1950), •Himno y Regreso (1947), •Que Despierte el Leñador (1948), •Odas Elementales (1954-1957), •Todo el Amor (1953), •Extravagario (1958), •Memorial de Isla Negra (1964) •Confieso que He Vivido (1974), su autobiografía.

Entre los premios y distinciones obtenidos se destacan: Premio Nacional de Literatura (1945). Premio Nóbel de Literatura (1971). Premio Lenín de la Paz (1972). Además recibe diversos homenajes, premios y títulos honoríficos.

La Chascona (Santiago), la Casa Museo (Isla negra), y La Sebastiana (Valparaíso) son las casas de Pablo Neruda en Chile. Las 3 están abiertas al público siendo visitadas por miles de turistas.


Curiosidades “Tuve larga paciencia para buscarlos, placeres indescriptibles al descubrirlos, y me sirvieron con su sabiduría y su belleza”. Pablo Neruda Fue un gran coleccionista de diversas cosas, que obtenia de regalos y en sus visitas por variados países del mundo Caracolas: Neruda tenía más de nueve mil diferentes caracolas; provenientes de Chile, Sudamérica, y del resto del mundo. Unas de las especies más extrañas provienen de los mares de China, Filipinas, del Japón y del Báltico. “… Lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracoles. Estos me dieron el placer de su prodigiosa estructura: la pureza lunar de una porcelana misteriosa, agregada a la multiplicidad deformas, táctiles, góticas, funcionales”. Botellas: Pablo Neruda fue un gran coleccionista de botellas. Las tenía de todo tipo, grandes, de colores, con forma de mujer e incluso, muchas de ellas con barquitos adentro. Tan ordenado era, que las botellas no estaban en un lugar al azahar, sino que todo tenía un sentido orden. Así, por ejemplo, las botellas azules estaban en las ventanas que daban al mar y las de color tierra, se ubicaban mirando la arena, el jardín. “Deja que tus caderas impongan en el agua una medida nueva de cisne o de nenúfar y navegue tu estatua por el cristal eterno”.

Mariposas: Pablo Neruda en su casa tenía una bellísima colección de mariposas. Tenía muchas y de todos los colores que puedes imaginar. Traídas de muchos lugares tales como África y Asia las cuales eran muy grandes y bellas. A Pablo Neruda le gustaban mucho y tenía las colecciones en su casa de Isla Negra.


Alejandro y su admiración por Neruda Ya es conocido que Alejandro admira a variados poetas, uno de ellos es Pablo Neruda, por twitter reconoció que en uno de sus viajes a Chile visitó una de las casas de Pablo, ubicada en Santiago y llamada “La Chascona” y reconoció que varias personas le han recomendado ir a Isla Negra. Poema XV, es el que interpreta Sanz en un disco con textos escogidos de Neruda

El que pueden escuchar aquí Además de Alejandro, en aquel disco participaron reconocidos artistas, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Aterciopelados, Mikel Erentxun y El Tri.


Sanzeros y sanzeras echen un vistazo en la pรกgina de la web oficial de Alejandro Sanz, pues hay dos nuevos concursos sobre su nuevo disco.


Revista Sanz / Español  

9na edicion de nuestra revista dedicada a Alejandro Sanz