Issuu on Google+

20 aĂąos de Sanz

ParaĂ­so Express

Un homenaje a Camaron de la Isla

Alejandro Sanz en Brasil


EDITORIAL 10 Edicion Enero 2013 20 años de Sanz

Paraíso Express

Hola sanzeros y sanzeras, seguimos con nuestra revista en la cuál en esta edición: En Actualidades, con novedades sobre Salvador Beltrán, Sara Vega y Lya Córdoba, y por supuesto que de Alejandro Sanz (como su éxito en Palau de la Música – Barcelona, su Especial de Navidad de Tve, entre otras actuaciones). El éxito de La Música no se toca, y el regreso de Alejandro Sanz a Brasil, en noviembre de 2013, para la promo de este precioso disco. La Sección Sanzareando voy con la colaboración de los clubes de fans Ticas Sanz, Corazones Sanzeros Costa Rica, y Paradise BS Perú.

Un homenaje a Camaron de la Isla

REVISTA

SANZ

Alejandro Sanz en Brasil

Idealización/Creación de la Revista: Lu Casemiro Renisse Ordine Sany Oliveira Redacción: Carolina Cavieres Renata Mar

La Sección Música con un homenaje al gran cantor flamenco Camarón de la Isla y super admirado por nuestro maestro Alejandro Sanz. En la Sección Arte volveremos a hablar de la artista plástica Elohe López Herreros, una artistaza, que sigue haciendo muchas exposiciones no solo en España, sino en demás países. Y En 20 años de Sanz, hablamos sobre Paraíso Express.. Como siempre agradecemos a nuestros lectores y lectoras, nuestros colaboradores, e incluso a Alejandro Sanz, por el cariño que nos brindan en esas casi 2 vueltecitas al sol de nuestra Revista.

Edición Carolina Cavieres

¡Que tengamos un 2013 lleno de bendiciones!

Traducción Renata Mar

“Quedará la música… es siempre la música, verás. Larga vida a la música Su Majestad… Que Dios guarde a la música en su inmensidad.”

RP&Marketing Carolina Cavieres Renata Mar


El nuevo disco de Alejandro Sanz lanzado el 25 de septiembre sigue teniendo muy buena acogida en diversos países, así como sus dos primeros singles “No me compares” y “Se vende”. Y en Brasil, el tema “Irrepetível” (Me sumerjo), dúo con Ana Carolina, ya está en las listas de las más pedidas de algunas radios del país. Alejandro fue nominado a 13ª edición de los Grammy Latino en dos categorías: “Canción del año” y “Grabación del año” por su tema “No me compares”, su nuevo álbum ha sido número 1 en ventas fisicas y digitales de España, EEUU, México y diversos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, y en algunos de esos países sigue como número 1 por más de 4 semanas consecutivas, al punto de recibir la calificación de disco multiplatino es Disco de Platino en España, México y Colombia, y Disco de Oro en Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.


En ventas digitales, en Itunes, alcanzó el número 1 en 17 países y el número 4º en Brasil, siendo el lanzamiento más importante del año para un álbum latino. Y las buenas noticias siguen, pues la Música no se toca Tour se inició en México, desde Puebla, al macro concierto en Foro Sol (Ciudad de México) para más de 50.000 personas, siguiendo a demás ciudades, como Cancún, Mérida, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, conciertos estos de gran éxito.


Por último, para celebrar dejamos algunos trozos de la rueda de prensa de Madrid, realizada el día 24 de septiembre y el EPK de la grabación de La música no se toca.

Algunas palabras de Sanz en Rueda de prensa La música no se toca (Madrid) “Bueno, primero muchísima gracias por estar aquí, sé que todo mi equipo está muy nervioso, casi me pone nervioso a mí. Pero quiero agradecerle que ha asistido a esa rueda de prensa para presentar mi disco, para mí es un día muy importante. Solo quiero pedir un favor, que recuerden que no soy ni economista ni político, y pueden hacer la pregunta que quieren.”


“El flamenco es imposible que no esté en mis discos, porque mi forma de cantar no es pop, es flamenca, la forma la que yo me desahogo en las líneas melódicas es flamenca, y mi forma de frasear es flamenca, entonces, siempre va a estar presente. No he querido que en este disco hubiera instrumentos flamencos, no hay guitarra flamenca, no hay cajones, no hay percusiones flamencas, pero sí en mi forma de cantar está, y en la cosa de las letras también.

“El título no es más que una oda a la música, quiero decir que hay muchas cosas que parecen que son negociables, que pueden cambiar alrededor tuyo. Casi siempre los grandes cambios se producen de forma sigilosa, pero hay una cosa que yo creo, y que tengo muy claro para mí, que no se toca a la música, que no es negociable.” “Yo no pretendo en este disco contar todo lo que he me ha pasado en ese último año, porque sería imposible, porque los acontecimientos que han ocurrido en en este año se quedan para mí. Yo lo que pretendo es contar una serie de canciones, cada una tiene su mundo, el nexo de unión, pues lo que te puedo decir, es mi forma de cantar, mi forma de escribir que es lo único que hay en común, en todas las canciones, después cada una tiene su historia y no pretendo que se parezca más allá de eso. Y no quiero contar cosas de mi vida. En mis canciones, obviamente hay cosas que aparecen, es innegable, además es inevitable que aparezcan, pero no voy con un afán de escribir un diario a base de canciones.”


Algunas palabras de Sanz sobre la Grabación de La Música no se toca:

La música no se toca (epk) ¿Cómo nace La música no se toca? Bueno, pues, nace prácticamente como todo, un poquito, poco a poco, empieza a desarrollar ideas, cuando esas ideas ya me atropellan y me sepultan, entonces empiezo a sacarlas de ahí, de sus cápsulas y convertirlas en realidad, convertirlas en canciones. Estuve trabajando durante varios meses aquí en Miami, en mi estudio; primero con la composición, las primeras ideas, después en México, cuando estuve ahí trabajando varios meses.

El sonido del disco De principio nació con concepto ninguno. Yo tenía claro que querría un disco de pop-rock sinfónico, y con arreglos clásicos. Una especie de homenaje posmodernista a los sonidos de los ochenta, no querría que hubiera en este caso ninguno arreglo flamenco porque creo que el flamenco ya lo pone mi voz.


¿Cómo ha sido trabajar con Julio Reyes como productor? Es un tipazo, yo creo que es un gran músico, con mucho talento. Me propuso trabajar con él. Yo, en la verdad, es que he trabajado con buenos productores en mi vida, tengo esa suerte, todos son muy buenos. Pero siempre tenía un poco de añoranza de la forma como trabajaba junto con Emanuele Ruffinengo, porque trabajábamos muy en equipo, muy juntos, hacía tiempo que no encontraba a nadie con quien pudiera trabajar de esa forma.

Concepto creativo de La música no se toca […]Una de las cosas que tenía era como llevarme el piano hacia el mar, como la música no se toca, me la llevo, me la salvo, es como algo que quiero rescatar.


n á r t l e B r o d a v l a S Salvador Beltrán estrenó Cambio de planes, su álbum de debut. En destaque su 1º single “En mi mente” que desde su lanzamiento ha tenido una buenísima y súper merecida acogida; y su 2º single, “A veces me pregunto”. Seguro que “El chico nuevo del barrio” tiene éxito garantizado, por su bellísima voz. ¡Ole tú, Salva! Salva también inició en octubre, la gira de Escenarios DIAL, para presentar en directo Cambio de planes ; así como ha estado en muchos programas de televisión, como Sálvame Diario (Tele 5) para promocionar su disco de debut.

El 26 de octubre actuó en el gran evento de la música española y Latina “Lo mejor de aquí y de allí”, organizado por Cadena Dial. Compartió el cartel con grandes nombres de la música, como Miguel Bosé, Pablo Alborán, entre otros.

No se pierdan este disco que ya está en venta en varias tiendas de España y que también podéis comprarlo por Itunes


videoclip de “A veces me pregunto” que estrenó el 8 de enero de 2013, rumbo a muchas visualizaciones

Un detalle también muy importante es que en inicios de enero de 2013, Salva ha sido invitado por Alejandro Sanz para compartir el escenario con él a lo largo de la Gira “La música no se toca” en España. Seguro que será muy emocionante.


Protagoniza la nueva campaña del Solán de Cabras, y aquí dejamos una corta entrevista sobre esta participación Vale destacar que, el 23 de septiembre salió a la venta el disco ‘Cinco segundos’ producido por Alejandro Sanz y Paco Ortega. Este proyecto, que ha contado con la colaboración de más de 40 artistas como David de María y Antonio Carmona, tiene un objetivo claro: recaudar fondos para las víctimas del terremoto en Lorca. En el disco podremos encontrar un tema que titula el disco‘Cinco segundos’, que fue compuesto por cuatro niñas de la ciudad y que a Alejandro le encantó. El mismo día que se puso a la venta también hubo en el lugar de los hechos un concierto para presentar el proyecto en el que participaron David de María, “El Bicho”, “Negri” y Sara Vega, entre otros. Además, que en el último mes, Sara también adelantó un poquito de su segundo disco en el programa Ahora Marta, de Marta Robles.

Y, aún participó del catálogo de la colección solidaria de Follie Follie a beneficio de la Fundación S.O.S


Jackreacher en madrid) Estreno Eoloh (madrid)

Noche de musica con solan... el agua que llega a lo mas profundo. Mientras esperamos su nuevo disco, dejamos dos presentaciones de Sara en el Buho Real, realizado en mayo de este a単o


Lya Córdoba, Sigue con el éxito de su segundo disco De colores, y arranca con el 2º single “De nuevo”, single este que tendrá un videoclip, y que ya tenemos su Making Off

De colores como ya lo sabéis ya está en venta en varias tiendas de España, así que si aún no lo tenéis, ¡a comprarlo ya por sus lindas letras y lindas melodías! ¡Viva el arte de Lya Córdoba!

“De Nuevo”

(Videoclip Oficial)


Por Renata Mar

Seguro que el mes de noviembre será “Irrepetível” para las sanzeras y sanzeros de Brasil, pues Alejandro Sanz nos brindó con la Promo de su nuevo disco, La música no se toca. Ha sido una semana (desde el 17 hasta el 23 de noviembre) de correr, pero también de mucha alegría, de mucha emoción. Enfrentar mi miedo de avión no fue fácil, pero ¿qué no hacemos por nuestro ídolo? ¿Qué no hacemos por la realización de un sueño? Así que, salí de Rio de Janeiro hasta São Paulo con mi mamá el 17 de noviembre para solo regresar a mi ciudad, en la mañana del día 23. Conté con el apoyo de mi familia y de amigos y amigas, y con la protección de Dios que siempre guía nuestros pasos. Naty y Claudinha, vosotras son súper amigas, jamás me olvidaré de la buena acogida en São Paulo y que maravilla que hemos estado juntas con el maestro que tanto amamos.


Nuestro equipo, representada por mí, ha estado presente en prácticamente toda la Promo de Alejandro Sanz en Brasil, que se concentró más en São Paulo, desde su participación en Programas como “Programa do Jô”, “Altas horas” hasta la Sesión de firmas en la Librería Saraiva Morumbi, y el Meet & Greet realizado con los clubes de fans oficiales en Brasil. Logré entregar nuestro regalo, logré abrazarlo y decir lo cuanto admiramos, cuanto amamos su música. Además de entregar otro regalito, también mucho especial hecho por mí.

Vale decir que el maestro también estuvo

en Rio, para un encuentro con Ivete Sangalo, Ana Carolina y Roberta Sá para la grabación de un videoclipe de los respectivos dúos: “Não me compares”; “Irrepetível”; y “Bailo con vos”. Y una super noticia: según el propio Alejandro Sanz, él regresará en marzo al país con la Gira La música no se toca. Así que, desde ya seguimos contando los días para “vivir de nuevo lo irrepetible”.


Por último agradezco a Rocío, Cristina, Mariana, de RLM, y a Guilherme Filippone de la Universal Music Brasil, por tanto cariño que he recibido en esta semana “Irrepetível” al lado del poeta Alejandro Sanz. Y por supuesto que también agradezco a Alejandro, que siempre es muy amable con todos, súper agradecida por tan lindas palabras, tan lindas sonrisas y tan lindos abrazos. Repito lo que dije en una entrevista en la Sesión de Firmas: “Él es mi ídolo, él siempre será mi ídolo”.

CLUB DE FANS OFICIAL GALERA SANZERA

http://www.youtube.com/ watch?v=s9UzosXwKPs


REVISTA SANZ Y CLUB DE FANS OFICIAL POESIA SANZERA


LA MÚSICA NO SE TOCA…. PERO QUE BIEN SE SIENTE La espera terminó. Por fin los fans de Alejandro Sanz tenemos en nuestras manos LA MÚSICA NO SE TOCA. Y es que la espera valió la pena. Tres años se tomó el maestro para traernos su nuevo trabajo. El nuevo álbum salió a la venta el 25 de septiembre, pero los sanzeros de PERU conseguimos obtenerlo un día antes. Una larga cola se formó en la tienda Phantom, todos los fans se morían por tener el nuevo disco en sus manos. Uno a uno iba adquiriendo

el más reciente trabajo de nuestro poeta español. Las risas no se hacían esperar, todos mostraban su sonrisa de oreja a oreja ni bien tenían el disco. Teniendo en cuenta la actual era digital en la que vivimos, t o d o s colgaban sus fotos en Twitter y Facebook con el fin de compartir con el mundo su felicidad, y por supuesto, con el afán de que Alejandro también sea testigo de ello.


Fiorella García García- Miembro del Equipo de Comunicaciones del Fans Club Paradise Buenos Aires Perú

Fue un momento de unión entre los más importantes Clubes de Alejandro en nuestro País ( Paradise Bs As Perú y Por Siempre Juntos) además del público en general que como fanáticos de nuestro gran artista querían tener el disco un día antes del lanzamiento mundial. Fotos por aquí, fotos por allá, todos juntos gritando SÍ SE PUEDE y compartiendo momentos tan bellos, aquel momento tan esperado. La tienda de música puso de fondo las canciones del nuevo álbum mientras la mayoría hacía su cola, fueron momentos tan flamenquitos. El escuchar las nuevas composiciones nos llenaban de alegría y nos ponían más ansiosos por tener el disco en el acto. Además se realizó un enlace directo desde el evento gracias al apoyo de nuestros

compañeros de Radio Sanz donde los Clubes más representativos y la disquera Universal con Sede en Perú tuvieron oportunidad de comentar sus impresiones sobre la Pre Venta en nuestro pais. Son 20 años, 20 vueltas al sol en las que Alejandro ha querido compartir sus vivencias con su público, y como siempre lo bueno se hace esperar. No vemos la hora en que llegue con su gira a nuestro país, a su Perú querido que día a día cuenta las horas para tenerlo de nuevo aquí, con sus fans, sus seguidores. Solo queda decir: eres grande Alejandro! Gracias por estos 20 años y los muchos más que tenemos para compartir, esa capacidad que tiene de unir sin distinción a la gente por Clubes a los que pertenezca y lo que genera en las almas y corazones de cuanto sanzero se encuentre en nuestro país.


El pasado 17 de septiembre los Corazones Sanzeros Costa Rica estuvieron desde muy temprano en las instalaciones de la central de radios de costa rica para hacer la entrega oficial del segundo sencillo de Alejandro Sanz “Se vende”. Se hizo entrega del sencillo en las emisoras Radio Disney,Radio ZFM,EXA FM,La mejor 99.1 y Monumental.El 18 de septiembre también compartimos junto a los clubes de fans Mundo sanzero,Fuerza del paraíso y Ticas sanz en el programa de televisión VM Latino en el cual se habló un poco del disco y se hizo la presentación del video de “Se Vende”.Para nosotras fue una experiencia maravillosa,disfrutamos mucho le agrademos a universal music centroamérica por el apoyo, y esperamos poder tener muchos momentos más tan bonitos como estos. El pasado 17 de Setiembre se celebró en Costa Rica en lanzamiento del segundo single de “La Música no se toca” titulado “Se Vende”. Ticas Sanz en compañía de algunos otros clubes del país (Mundo Sanzero Costa Rica y Fuerza del Paraíso), fueron los encargados de entregar el sencillo en todas las radios y medios de comunicación nacionales. Con mucha felicidad, tuvimos la oportunidad de compartir y presentar desde muy temprano “Se Vende” en el programa “La Micro” transmitido por los 40 Principales. De igual manera tuvimos participación en Radio Wao, Radio Centro y en el

canal de música VM Latino, siendo esta la más importante en Costa Rica y donde se conversó sobre el vídeo del sencillo y la carrera de Alejandro. Al final del día, todo salió a la perfección, compartimos como una gran familia Sanzera y luego de haber entregado el sencillo era hora de comenzar el trabajo para hacer que Alejandro y “Se Vende” fueran la canción más programada. Queremos agradecer a la Comunidad Internacional y a Universal Music Centroamérica por todo el apoyo en el trabajo de este día.


Seccion 20 años Sanz

Un álbum bajo la producción de Tommy Torres y que ha tenido como single de estreno “Looking for paradise”, un dúo con la cantante Alicia Keys, y que expresa la temática del disco: de esos “momentos paraíso”, de esos acontecimientos felices, en los cuales debemos aprovechar, según la letra: “La música le da sentido”, la música da sentido a la vida, y está presente en momentos como estos.” Sobre el disco Paraíso Express (2009), podemos decir que este tiene la propuesta de enseñar que no hay solo un “Paraíso”, sino “momentos paraísos” (acontecimientos felices) que ocurren en el día a día de nuestras vidas, y que debemos dar su debido valor. Según palabras del propio Alejandro (2009) “Paraíso Express son pequeños Paraísos que existen alrededor del día [...] es un disco más luminoso, más solar”.


Paraíso Express ha sido responsable una vez mas , del regreso de Alejandro en el escenario brasileño, tras 6 años, desde su Gira No es lo mismo (2004), pues en 2010, el artista tuvo dos pasajes por el país: en abril, para la promo del disco Paraíso Express en diversos programas de gran éxito, como: “Programa do Faustão”, “Jô Soares”, “Ídolos”, entre otros; y en octubre para dos conciertos: un en Rio, que novamente contó con la participación de Daniela Mercury, en la canción “Desde cuando”; y otro en São Paulo, con la participación de Ivete Sangalo, en las canciones “Quisiera ser” y “Corazón partío”, y de la jóven cantante Mariana de la Riva, en “Hice llorar hasta los àngeles”.

En el final de este mismo año, en 2010, fue lanzado el CD/DVD Canciones para un Paraíso en Vivo, con el concierto grabado en el mes de mayo, en Madrid, que contó con los dúos de Sanz con: Antonio Carmona, en la canción “Para que tú no llores”, y de Mala Rodriguez, en la canción “Mala”.


Premios Billboard 2010: Colaboración Vocal, Alejandro Sanz con Alicia Keys Looking for Paradise. 57ª edición de los Premios Ondas 2010 Mejor canción: Looking for paradise. Mejor álbum: Paraíso Express Mejor artista o grupo español. 11th Latin Grammy Awards: Mejor Álbum Pop Masculino Paraíso Express. Premios 40 principales 2010 Mejor Gira Paraíso Express. Mejor Álbum Paraíso Express. 53th Grammy Awards (2011) Mejor Disco Pop Latino por Paraíso Express 52ª Festival Viña del Mar (Chile) Antorcha de Plata. Antorcha de Oro. Gaviota de Plata. Gaviota de Oro.


Este álbum, juntamente con su gira, brindó a Sanz muchos premios, además de conciertos extras en grandes festivales como lo de Viña del Mar en Chile, 5 conciertos en marzo de 2011 en Argentina, un concierto en el Festival de Nova Orleans, una participación en el evento Voces Solidarias, en Colombia; y en diciembre del año pasado, un concierto en Monterrey, México, mientras Sanz participaba del Programa La Voz México. De este grandioso álbum han sido extraídos los siguientes singles: “Looking for paradise”, “Desde cuando”, “Nuestro amor será leyenda” y “Lola Soledad”. Bellísimas canciones y bellísimos videoclipes que vale la pena recordarnos.


Rodaje del videoclip "Mi Marciana"

Gracias a todo el equipo de rodaje

Mi Marciana

Con Cristina de Rlm, Angel, Director del video y Jose Puig de UniversalMusic


Sección Música

Camarón de la Isla

En esta edición recordaremos a uno de los grandes nombres del flamenco, Camarón de la Isla o simplemente Camarón. ¿Y por qué recordarlo? Porque según La Iglesia (2000, p.245) autor de la biografía Por derecho, de Alejandro Sanz

No hay manera de entender a Alejandro si no es con la música al lado. Y dentro de la música, con el flamenco, ese amor que no decayó ni cuando tuvo que compartir su corazón con el rock duro. El cantor Camarón de la Isla es para Alejandro tan intocable como Paco de Lucía. Así que, dedicaremos esas líneas a Camarón, el cantor más popular del Flamenco en el período moderno, responsable por enseñar a las generaciones venideras la cultura de este arte que nos encanta por su canto, por su guitarra y su baile, y que Alejandro, de alguna manera, a través de su música, nos enseñó a también ser admiradores de este gran representante del flamenco. José Monge Cruz, hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Nuñez fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana, y que desde muy niño su tio de nombre José, le dio el apodo de “camarón” debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanco. Además de eso, la ciudad en la cual nació, San Fernando, se halla ubicada en la Isla de León, pero es más conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico. Desde pequeño escuchó a artistas como Manolo


Caracol y Antonio Mairena, y ya con 12 años ha obtenido el primer premio del Concurso Flamenco del festival de Montilla (Córdoba). A partir de entonces, su fama empezó a extenderse y se inició como profesional en el mundo del cante al lado de su mejor amigo el cantaor Rancapino. En 1966 ha ganado el primer premio en el del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se trasladó a Madrid con Miguel de los Santos, y años después, Camarón fue fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Su nombre se tornaría cada vez más conocido al punto de participar en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. En Torres Bermejas conoció al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, dirigido por el padre del tocaor, Antonio Sánchez Pecino,

en los que también colabora el hermano de Paco, Ramón de Algeciras. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. Su primer álbum, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, título que Sánchez Pecino repetiría durante los siguientes discos para preservar la carrera de su hijo como solista, expuso el principio de una revolución musical, y los tangos extremeños Detrás del tuyo se va incluidos en este disco fueron el primer éxito del dúo.


En 1976 Camarón se casó con Dolores Montoya, La Chispa, con la que ha tenido cuatro hijos. La boda se celebró en la localidad de La Línea de la Concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco. En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica La leyenda del tiempo, disco que encarna una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En ello hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, que fueron coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. A partir de este momento comienzó su colaboración con el guitarrista Tomatito, desvinculándose por un tiempo de Paco de Lucía. En 1989 grabó Soy gitano, el disco más vendido de la historia del Flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, que acabaría con su vida unos meses después. Así que el 2 de julio de 1992 el Flamenco ha perdido uno de sus grandes representantes, pues Camarón falleció en esta fecha en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años, causando una gran conmoción social (reflejada en el lema “Camarón vive”). Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando, y su ataúd fue envuelto con la bandera gitana. Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez. Actualmente se está construyendo el Museo de Camarón en las inmediaciones de la famosa Venta Vargas.


Por último, sigue un vídeo con unas de las canciones de Camarón, un segundo vídeo con una presentación de Camarón y Paco de Lucía, y la letra de una canción preciosa, presente en el Cancionero 40 vueltas al sol, de Alejandro Sanz que se titula: “Don’t go Camarón”:

Discografía: Al verte las flores lloran (1969) Cada vez que nos miramos (1970) Son tus ojos dos estrellas (1971) Canastera¹ (1972) Caminito de Totana (1973) Soy caminante (1974) Arte y majestad (1975) Rosa María (1976) Castillo de arena (1977) La leyenda del tiempo (1979) Como el agua (1981) Calle Real (1983) Viviré (1984) Te lo dice Camarón (1986) Flamenco Vivo (1987) Soy gitano (1989) Potro de rabia y miel (1992) Camarón nuestro (1994) (1):

Camaron de la isla - Soy gitano

Camarón y Paco de Lucía

Los nombres por los cuales son conocidos los primeros discos de Camarón como Paco de Lucía son los de uso popular, siendo llamados los cinco primeros por sus respectivos temas de abertura. Oficialmente, todos se intitulan El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, con excepción de Canastera.


Letra de “Don’t go Camarón” Hala…Hala…Ay…lo que han dicho de mí… El cante como lo haga, el cante como lo haga…como Camarón lo hacía…como Camarón lo hacía. Que se olviden las Cigalas, que se olviden las Cigalas, prima…que se olviden las Cigalas. Hey don’t go…Hey don’t go…ay, dímelo, dónde estás, corazón, Camarón… tu corazón… Yo te necesito, quiero escuchar tu voz en este mundo frío, en este mundo sin razón. Ay, qué pena que se acabara, qué pena por la manera, qué pena que pase el tiempo y me siga dando pena. Qué pena que se acabara, qué pena por la manera, qué pena que pase el tiempo y me siga dando pena. Qué pena, niña…qué pena…dímelo, dímelo, dímelo, dímelo tú…dímelo tú, dímelo tú, dímelo. Camarón, cántame, no te vayas a callar. Camarón, dímelo, por qué hoy no sale el sol, Camarón. Dónde está ese corazón, dónde este ese alma…dónde…dónde está ese alma. Tu madre Juana, tu padre Luis…Tú cantas en la fragua, yo te siento aquí… Hey don’t go…Hey don’t go…Cai…Cai es la tierra más rara…rara… Por Camarón ½…me dan 200 Cigalas, ay, Cai…ay, qué tierra más rara eres… rara… El cante como lo haga, el cante como lo haga…. El cante como lo haga, el cante como lo haga….como Camarón lo hacía… como Camarón lo hacía. Que se olviden las Cigalas, que se olviden las Cigalas, prima…que se olviden las Cigalas.


Sección Arte:

En algunas ediciones de nuestra revista hemos tenido la brillante colaboración de Antonio López Herreros, e incluso a través de él, fuimos presentadas a la preciosa artista plástica autodidacta Elena López Herreros (su hermana) o simplemente Elohe. Elohe ya ha hecho diversas exposiciones dentro y fuera de España, y su arte es llena de colores, de pasión, de vida. Así que, si sóis amante del arte no se los perdáis sus próximas expos, como la que ocorrerá en Córdoba, en los días 14, 15 y 16 de diciembre. Para más informaciones echen un vistazo en su blog oficial. http://elohe.es/pintora/ELOHE.html No os perdáis esta artistaza. Aquí dejamos dos links subidos por la propia Elohe, de su colección Sex Pop:


Especial de Navidad de Tve con la participación de Alejandro Sanz En los dias 3 y 4 de diciembre se dio la grabación del Especial de Navidad de Tve, que será transmitido, muy pronto, en la programación de Navidad de tal emisora. Han sido dos dias de muy buena música, en que muchos fans de los clubes de fans oficiales de Alejandro pudieron estar presentes, y que contó con la participación no solo de nuestro maestro sino de demás artistas como: Malu, Estrella Morente, Raphael, Jaime Colum, entre otros. Vale señalar que Alejandro aún nos brindó con más una gran sorpresa: compartío el escenario con sus pupilos, Salvador Beltrán y Lya Córdoba. Un día inolvidable para todos y de mucha ilusión! Contamos los días, las horas, los minutos y segundos para ver este precioso especial.”

Puedes ver La presentación completa aqui


Te juro que es verte la cara y mi alma se enciende. Y sacas al sol las pestañas y el mundo florece. Dejas caer caminando un pañuelo y mi mano sin mi lo recoge. Tienes la risa más fresca de todas las fuentes. Eres el timbre del nido de mis gorriones. Hueles a hierba y me sabes a tinta y borrones. Eres el rayo de mayo, mis letras, tus cremas cantando en el coche. Cuando juntamos las sillas me siento tan torpe.

te quedan mejor con los míos si ruedan... mejor tu sonrisa si muerde. Ay mi hembra. Te acuerdas de cuando empezaron los amaneceres. Siento que la madrugada nos hizo más fuertes y luego la charla tranquila entre gotas las migas hicieron su parte. Luego se juntan las sillas, las voces se duermen. Y siento las lagrimas caen pero no tienen nombre. Y creo que tú confesión, te la quito en un baile.

Tienes verdades, abrazos que abarcan ciudades. Tienes un beso de arroz y de leche en el valle. Y dice que vienes de Marte y vas... a regresar, vamos que te irás.

En eso consiste la libertad en no renunciar a entregarte más. Tú a mí me gustas tal como eres si a ti te pasa lo mismo y quieres nos vamos pa’lante y llegamos hasta el final.

Pero es que aveces, tan solo aveces lo que está siendo es lo que parece. Aveces parece que te hayas marchado ya.

Mi hembra, mi dama valiente se peina la trenza como las sirenas y rema en la arena, si quiere. Ay mi hembra, tus labios de menta te quedan mejor con los míos si ruedan... mejor tu sonrisa si muerde. Ay mi hembra.

Mi hembra, mi dama valiente se peina la trenza como las sirenas y rema en la arena, si quiere. Ay mi hembra, tus labios de menta


Dejamos tantos sueños al filo del colchón Dejamos melodías junto a la emoción Luchamos tantos duelos tras esa pared Atado llevo el fleco de un suspiro y un adiós Ya nadie aquí se llama, no se oye ni una voz Los muebles y el silencio abarrotan el salón Yo pliego las caricias y los ruegos Y escribo en un cartel que cuelgo en el balcón Se vende un alma nueva sin usar, se vende Yo rindo mis ejércitos de plomo Yo quemo mis navíos en tu vientre amueblado de dolor Vende la nube de tu alma, pa’ que inventen Yo entrego mis conquistas y mis fuertes Las dudas van al cubo de los verdes Y el alma va cosida a nuestro adiós Se mezclan las palabras y el televisor Denuncian los vecinos el silencio atroz Rebotaron los ecos por última vez Arranco los reflejos del cristal de Dios Se apagaron tus llamas y me quemo yo No encuentro la salida hacia dentro de tu amor Ya borra nuestros nombres del buzón Y escribe en un cartel que cuelgue en un balcón Se vende un alma nueva sin usar, se vende

Yo rindo mis ejércitos de plomo Yo quemo mis navíos en tu vientre, te entrego mi timón Vende la nube de tu alma, pa’ que inventen Los sueños, las promesas, los pendientes Las dudas van al cubo de los verdes Y el alma va cosida al pantalón Por qué no barres lo que sobre de tu corazón Por qué no guardas lo que vale más Y me haces una copia de la llave del portal Te dejo un hueco en mis recuerdos por venir Te apunto en una lista que no tiene fin Te aparto los momentos que tú quieras Yo estoy para cuidarte el sitio del amor Se vende un alma nueva sin usar, se vende Yo rindo mis ejércitos de plomo Yo quemo mis navíos en tu vientre, te entrego el edredón Vende la nube de tu alma, pa’ que inventen Los sueños, las promesas, los pendientes Las dudas van al cubo de los verdes Y el alma va cosida a mi dolor


Gracias a mares a Alejandro Sanz por tanta atención y cariño que ha dado a mi tesis de PosGrado sobre su preciosa obra. Sepas que tú y tu arte, un arte que solo tú tienes, es que me has inspirado a escribir cosas tan bonitas. Sin canciones como “Se le apagó la luz”, “Mi primera canción”, “Mi soledad y yo”, “Si hay Dios”, “Cuando nadie me ve”, “El alma al aire”, “Para que me quieras”, “Eso”, “12 por 8”, “A la primera persona”, “Tú no tienes culpa”, “Bailo con vos”, “Mi marciana”; y tantas otras joyas (siendo que esas son solo algunas de todas las canciones de Alejandro,sí todas, así como sus artículos para El País, sus pinturas, sus fotografias, proyectos como Positive Generation, Cinco segundos, entre otros, que me llenan de amor e ilusiones) que abarcan más de 20 años de entrega total a la música, no lograría escribir una sola línea. Tú es que eres un genio, un maestro, y es mi ídolo, siempre será mi ídolo.

Que Dios siga bendiciéndo mucho, hoy y siempre, este ser humano de corazón de oro, este ser humano que es la ternura en persona, que es sinónimo de amor, de buenísima música y que canta con el alma y el corazón, sinónimo de poesía, de arte, que es Alejandro Sanz



Revista Sanz (Español)