Page 1


Dejar lo

Importante Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos …

¿Por qué importa el legado?

Tengo un reto para usted: Construya un legado que impacte, por lo menos, a tres generaciones.

Un legado malo limitará la habilidad de nuestros hijos y nietos de responder asertivamente ante la vida. Un buen legado los preparará para los retos y les dará las herramientas necesarias para afrontar los días malos.

La propuesta es que usted y yo vivamos pensando generacionalmente. Es decir, que cada decisión que tomemos, que todo lo que pensemos y hagamos, sea hecho con la absoluta intención de impactar a las futuras generaciones y de abrir camino para ellas.

Si no vivimos pensando generacionalmente, no daremos la ventaja a nuestros hijos de empezar su vida en un mejor lugar; en un escalón más alto. Un mal legado, en el mejor de los casos, requerirá de mucho esfuerzo de parte de nuestros hijos para remontar lo vivido.

Pensar generacionalmente significa, vivir tomando en cuenta a la generación que se levantará después de nosotros. Significa correr la carrera calculando cada movimiento para entregar la batuta en el tiempo correcto y de la mejor forma para convertirlos en ganadores. Significa construir un legado que podamos dejar a nuestros hijos y nuestros nietos, que trascienda aún después de que partamos y que no se trate solamente de bienes materiales.

Un mal legado heredará un dominó de consecuencias negativas. Si no tomamos decisiones con sentido generacional, es posible que algunas consecuencias de estas decisiones afecten negativamente a nuestros hijos y nietos.

El legado es el resultado de un proceso, del tiempo compartido, y de relaciones profundas. Es lo que vamos sembrando en la nueva generación, la marca que dejamos como huella que distingue a los que llevan nuestro apellido. Lo heredamos a través de un esfuerzo consistente y diario, con mucho sacrificio y con un fuerte sentido de destino.

Sin un buen legado, no hay un camino que guíe a las nuevas generaciones. Quienes marcan un legado en el corazón de sus hijos, definen un camino, una visión, un grupo de valores, una identidad que los ayudará a estar menos propensos a perderse en medio de un mundo lleno de tantas distracciones. Piense sobre su siguiente generación. Imagine sus rostros. ¿Quiénes son los herederos de su legado?, y pregúntese… “¿a dónde quiere dejarlos?”


Concéntrate en el Presente Cómo dominar el arte de ‘cambiar de dirección’ en el básquetbol y en la vida.

CHARLIE HARARY

06


Hace algunos años, viajé a Texas y en el avión me senté al lado de un entrenador de básquetbol de la Asociación Atlética Universitaria Nacional. Fue como concretar un sueño. Me parece que él no imaginó lo poco que podría dormir en ese vuelo después de haberse presentado. Dado que jugué básquetbol en la escuela secundaria, comencé a interrogarlo sobre todo lo que se me llegó a ocurrir, recordé mis partidos y le pregunté sobre jugadas, estrategias defensivas y selecciones. En un momento le pregunté: —¿Cuál es la jugada más difícil de ejecutar en básquetbol? —Ah, esa es una pregunta fácil… —¿El fadeaway (tiro en suspensión)? —le pregunté —No. —¿El pick and roll (bloqueo y continuación)? —No. El crossover (cambiar de dirección). Muy pocos jugadores pueden dominar el crossover. Es el movimiento más difícil porque debes lograr que el defensor realmente crea lo que estás haciendo. La mayoría de las personas apenas actúan un poquito, y en verdad no les funciona. Los mejores jugadores (Michael Jordan, Kobe Bryant, Allen Iverson) hicieron sus carreras porque dominaron el crossover. —Bueno, ¿y cuál es el secreto de un maravilloso crossover? —pregunté. Él sonrió, como si yo fuera uno de sus jugadores. —Tienes que ser capaz de ir completamente en una dirección y de pronto, en un segundo, girar por completo en otra dirección. Si no lo haces con todo tu cuerpo, no lograrás engañar al defensor y cuando gires para ir en la otra dirección, él estará a tu lado. No puedes limitarte a fingir. Debes ir en esa dirección y luego cambiar apenas él lo crea.

A menudo pienso cuán importante es el crossover, no sólo en un partido de básquetbol sino en la vida. En el mundo moderno nos volvimos especialistas en hacer muchas cosas al mismo tiempo, enfocarnos en cien direcciones a la vez y operar en múltiples medios simultáneamente. Nos despertamos a la mañana y ya estamos un poco en el teléfono, un poco en nuestros e-mails, un poco con nuestra familia, un poco mirando TV, un poco en el trabajo y un poco pensando en el futuro mientras pensamos un poco en el pasado.

07


“Hacer dos cosas a la vez es no hacer ninguna”. Otro estudio de la Universidad de Sussex observó las Resonancias Magnéticas de los cerebros de personas que pasaban tiempo con múltiples aparatos. Ellos descubrieron que quienes con frecuencia efectúan múltiples tareas a la vez tienen menos densidad cerebral en la corteza cingulada anterior, la región responsable de la empatía y del control cognitivo y emocional. Todo esto nos provoca una cascada de problemas. Hacer algo sin estar completamente presente disminuye el disfrute de esa actividad y la posibilidad de que la acción sea completamente efectiva. En consecuencia somos menos exitosos y menos felices, lo que nos vuelve más distraídos y menos presentes. Y el espiral descendiente continúa. Como dijo el filósofo romano Publilio Siro: “Hacer dos cosas a la vez es no hacer ninguna”. Nuestro sistema nervioso sólo puede procesar 110 bits de información por segundo. Al repartir esto entre cientos de tareas diferentes, abarcamos un kilómetro de distancia, pero llegamos sólo a un centímetro de profundidad. Por eso nunca logramos cosas realmente grandiosas. Nunca estamos realmente en algo. La Universidad de Londres efectuó una investigación sobre lo que ocurre en el cerebro cuando hacemos muchas cosas a la vez. El estudio reveló que en las personas que realizan múltiples cosas a la vez durante tareas cognitivas, los niveles de CI (coeficiente intelectual) se reducen significativamente, al mismo grado que el CI se reduce al fumar marihuana o al permanecer despierto toda la noche. En el estudio, el CI de algunos hombres se redujo al CI de un niño de 8 años.

08

Una vez estaba jugando al fútbol americano con mi hijo en el patio. En un momento él me miró y me preguntó: —Papá, ¿estás bien? —Sí, estoy bien, ¿Por qué? —¡Porque estás arrojando la pelota constantemente por sobre mi cabeza! Entonces comprendí que no estaba bien. Estábamos jugando fútbol americano, pero sólo un 10% de mí estaba jugando. Un 50% estaba preocupado por algo que había ocurrido en el trabajo, un 20% pensaba en el día siguiente, un 10% se preguntaba si el teléfono en el bolsillo de mi pantalón acababa de vibrar porque había entrado un e-mail, y otro 10% pensaba: “¿Cuándo va a terminar esto? Ya nos hemos arrojado la pelota unas treinta veces y tenemos que volver a casa”. Si veinte años antes me hubieras dicho: “Un día vas a jugar a la pelota con tu hijo en el patio de tu casa”, te habría respondido: “¡Ese es mi mayor sueño!”. Ahora estaba jugando con él en el patio, pero yo no estaba allí. ¿Cuántos momentos como ese había perdido? ¿Cuántas experiencias había dejado escapar porque mi mente estaba en demasiados lugares a la vez y en realidad no estaba en ninguna parte?


En su éxito de ventas “All Joy and No Fun”, Jennifer Senior trae una idea respecto a por qué los estudios sobre madres trabajadoras revelan niveles de felicidad inferiores a aquellas mujeres que no son madres y poca satisfacción respecto a la maternidad en general. Es la misma razón por la que yo no disfrutaba al jugar con mi hijo: cuando ellas están con sus hijos, en verdad no están con ellos. Están constantemente haciendo múltiples tareas a la vez. No están presentes. Las madres que trabajan fuera de la casa están tan ocupadas que a pesar de amar a sus hijos, sus experiencias con ellos no son placenteras porque están constantemente apuradas y distraídas.

Lo que sugiere la investigación es que si estas madres pudieran estar presentes con sus hijos, en el momento, disfrutarían más de esas experiencias. Entonces estarían satisfechas de esas experiencias. Cuando ellas están en el trabajo, se sienten culpables por no estar con su familia, y después cuando están con la familia se sienten culpables y distraídas por no estar en el trabajo o no estar pensando en el trabajo. Es agotador sentir siempre que uno debería estar en otra parte. Estar presente significa que sabes que estás en el lugar correcto en el momento adecuado. Cuando te permites sentir eso en tu hogar, no sientes culpa cuando estás en tu oficina (y viceversa).

No puedes sacar lo mejor de ti mismo, y no puedes sentirte bien con nada, a menos que estés completamente centrado en eso. Parece poco realista, ¿verdad? Los padres no tratan de distraerse cuando están con sus hijos, sólo tratan de equilibrar todo. Muchas personas se sienten tironeadas en un millón de direcciones debido a sus responsabilidades diarias. Entre la hipoteca, llevar a los niños a la escuela, a su sesión de deportes, el trabajo, el tráfico… Es difícil manejar todo. Y como si fuera poco, llevamos con nosotros un aparato que vibra todo el tiempo con más estímulos que reclaman nuestra atención. Todos tenemos demasiadas pelotas en el aire y sentimos que no podemos dejar que ninguna se caiga. ¿Cómo se supone que podemos encontrar tiempo para estar completamente presentes en algo?

La esencia del crossover es que estás por completo en cada cosa durante breves momentos a lo largo del día. Eso te brindará el beneficio de estar presente y al mismo tiempo mantener el equilibrio en tu vida. 10

El crossover es el movimiento más difícil del básquetbol porque requiere ir por completo en una dirección y de repente, en un instante, ir en una dirección diferente. Cada dirección está clara, la habilidad está en el cambio de dirección, en el giro. Si pudiéramos ver la mente del jugador en el momento del movimiento, veríamos con cuánta confianza elige una dirección sabiendo que tiene la habilidad de cambiar, de ir para otro lado en el momento exacto. La mayoría no somos capaces de estar completamente presentes durante largos períodos de tiempo. Hay demasiadas cosas dando vueltas. Sin embargo, podemos estar presentes durante quince minutos cada vez. Podemos estar presentes media hora. Aquí es donde tiene lugar la magia. Si aprendemos a girar verdaderamente, si realizamos el crossover de manera correcta y aprendemos a pasar de un tema a otro entre todas las cosas que reclaman nuestra atención, eso nos permitirá estar completamente presentes en cada uno de esos momentos a lo largo del día. ¿Cómo sería? Durante los veinte minutos que trabajas en un proyecto, estás completamente en eso. Luego llegas a tu hogar, y el tiempo que pasas con tus hijos estás por completo con ellos. Luego giras y pasas tiempo con tu esposa, y estás en eso por completo. Vuelves a girar y revisas los e-mails, y estás por completo en eso.


Niños y Smartphones: Efectos Dañinos y Qué Hacer al Respecto Las últimas investigaciones sobre el impacto de los teléfonos inteligentes sobre los niños y cómo podemos protegerlos de forma realista. 12


¿QUÉ ES TAN TERRIBLE RESPECTO A LOS NIÑOS Y LOS TELÉFONOS INTELIGENTES? Atrofian el desarrollo cerebral de los bebés El daño de los teléfonos inteligentes y otras pantallas es particularmente agudo en los bebés, cuyos cerebros se encuentran en desarrollo. Los psicólogos consideran que los primeros tres años de vida del niño son un “período crítico” para el desarrollo cerebral. Recibir información del mundo real que los rodea ayuda a los bebés a formar conexiones neuronales que hacen que sus cerebros sean fuertes y sanos. La habilidad de interactuar con otras personas, de empatizar y leer los sentimientos de los demás tiene su base en la primera infancia. Pasar el tiempo interactuando con pantallas en vez de hacerlo con seres humanos puede alterar permanentemente la estructura cerebral de nuestros hijos y llevar a que les resulten mucho más difíciles tareas tales como establecer amistades y entender el mundo que los rodea.

El 6 de enero del 2018, dos de los grandes inversores de Apple publicaron una carta abierta pidiendo que Apple y otras empresas de alta tecnología se esfuercen todavía más para proteger a sus “pequeños” usuarios, citando estudios que demuestran el grave impacto que los teléfonos inteligentes tienen sobre el bienestar físico y mental de los niños.

Daño al cerebro de los adolescentes El problema es que los cerebros de los adolescentes se adaptan fácilmente. La experiencia de usar un teléfono inteligente y cambiar rápidamente de una actividad a otra, como escribir mensajes de texto y usar los medios sociales, se asocia con niveles más bajos de materia cerebral en la corteza del cíngulo anterior: la región del cerebro responsable por el procesamiento emocional y la toma de decisiones. Menos materia cerebral en esta área se asocia con mayores porcentajes de depresión y adicción. Otra zona del cerebro que también resulta dañada es la corteza prefrontal, necesaria para interpretar las emociones y enfocarse en las tareas. Esta parte del cerebro no se desarrolla por completo hasta mediados de los veinte años, y el uso excesivo de teléfonos inteligentes puede interponerse en el camino. Es más difícil hacerse amigos Debido a los cambios que los teléfonos inteligentes provocan a la capacidad cerebral de empatizar con otras personas, no es sorprendente que el uso de los teléfonos inteligentes a menudo se asocie con la dificultad para hacerse amigos.

13


Muchas investigaciones conectan el aislamiento con la depresión y el tiempo dedicado a socializar con una mejoría del estado de ánimo y del bienestar general: Si los teléfonos inteligentes se interponen entre el adolescente y su capacidad de mantener y disfrutar la interacción cara a cara, entonces este es un gran problema. Los teléfonos inteligentes y la depresión infantil El uso intensivo del teléfono inteligente se asocia con mayores porcentajes de estrés y depresión en los niños. Un estudio conducido por el Centro de Medios de Comunicación y Salud infantil de la Universidad de Alberta, descubrió que durante los últimos tres a cinco años, cuando el uso de los teléfonos inteligentes se incrementó rápidamente, el 90% de los maestros reportan que el número de estudiantes con dificultades sociales también se ha incrementado. Los adolescentes que pasan más tiempo usando sus teléfonos inteligentes son más propensos a sufrir problemas de salud mental que los adolescentes que pasan menos tiempo con sus dispositivos.

Los niños que usan medios sociales a diario tienen un 13% más probabilidades de sufrir altos niveles de síntomas depresivos que aquellos que no lo hacen.

CÓMO QUEBRAR LA ADICCIÓN A LOS TELÉFONOS INTELIGENTES A pesar de los inconvenientes del uso excesivo de los teléfonos inteligentes, limitar el tiempo de uso puede ser difícil. De hecho, muchos psicólogos consideran que su uso es una adicción. Las interacciones rápidas de los adolescentes en sus teléfonos inteligentes inundan sus cerebros con neuroquímicos que inducen una sensación de euforia y esto puede contribuir a la adicción, porque los niños aprenden a confiar en la gratificación que sienten al usarlos. Una vez que se desarrolla una adicción, los adolescentes (y otros) pueden experimentar enojo, depresión, fatiga y distracción cuando no usan sus teléfonos.

14

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO Limitar el uso de los teléfonos inteligentes y de otras tecnologías no es sencillo, pero el cambio es posible. Aquí hay tres sugerencias para comenzar el cambio, tanto para los adolescentes como para sus familias. Fija cada día un período de tiempo sin teléfonos. Este es el consejo de Adam Alter, profesor de la Universidad de Nueva York. Si la idea de dejar de lado el teléfono parece tan amenazadora, trata de limitar su uso a ciertas horas cada día. El profesor Alter recomienda fijar un momento para estar sin teléfono, por ejemplo cada día de 5 a 8pm.

1 2 3

Educa con el ejemplo. Es difícil decirles a tus hijos que limiten el uso de los teléfonos inteligentes cuando tú estás apegado a tus dispositivos. Trata de fijar un tiempo para que se reúna toda la familia, sin teléfonos. Este es el consejo de la psicóloga infantil Yalda Uhls: Especifica una cantidad de tiempo en el cual tu familia interactuará sin dispositivos a la vista para generar mayor interacción cara a cara y empatía emocional. Considera un día semanal sin preocuparse por teléfonos ni otros dispositivos. Cada semana, durante 24 horas decidan no usar teléfonos ni ipads. Los resultados serán sorprendentes: un día entero sin distracciones, para focalizarnos en el otro y en nosotros mismos.


La Relación entre el Azúcar y las Caries Sorprendentemente, el azúcar no es la principal causa de las caries. Lo que provoca caries es el ácido, no el azúcar. Pero existe una relación entre el azúcar y el ácido. El azúcar hace que las bacterias en su boca produzcan el ácido que finalmente daña sus dientes. Cuanto más azúcar consuma, más ácido creará en su boca. Pero este proceso se produce debido a la placa.

PLACA: película de bacterias que recubre sus dientes y encías. Se desarrolla constantemente y la elimina cuando se cepilla los dientes. Cada vez que la placa entra en contacto con el azúcar, se produce ácido que ataca a los dientes durante 20 minutos y puede crear un pequeño agujero en el esmalte.

Cuando se cepilla los dientes y usa hilo dental y no puede alcanzar el hueco, las bacterias se acumulan y continúan produciendo ácido. Los huecos se agrandan y se desarrollan caries. Las caries no tratadas se siguen desarrollando hasta llegar al nervio y es cuando siente dolor y se generan situaciones más graves. ¿Qué debe hacer para ayudar a evitar que el azúcar dañe sus dientes? ¿Debe dejar de comer dulces para siempre?

No, para nada. Su primera defensa es prestar atención a la cantidad de tiempo que sus dientes están expuestos al azúcar. También debe prestar atención a los alimentos y las bebidas que contienen azúcares agregados. Si le gustan los dulces, naturalmente sus dientes estarán expuestos al ácido con más frecuencia. Intente limitar los dulces poco saludables lo más posible.

16

Elija alimentos saludables sin azúcar agregada y limite el consumo de bebidas azucaradas entre las comidas, tome agua en lugar de ello. Las mejores elecciones de alimentos para su salud general también son buenas para su salud dental. Estos alimentos incluyen vegetales y frutas crujientes, por ejemplo brócoli, zanahoria, pepino, manzana y pera. Estos alimentos tienen un alto contenido de agua y un bajo contenido de azúcar. También estimulan el flujo de saliva, lo que ayuda a eliminar los restos de comida y amortiguar los efectos del ácido. Otros alimentos con bajo contenido de azúcar que son buenos para sus dientes son las carnes, los quesos y los frutos secos. Los alimentos que debes evitar son todas las golosinas, galletas dulces, pasteles, muffins, patatas fritas, caramelos masticables y otros alimentos que contiene azúcar. Las bebidas que debes evitar son todos los refrescos, jugos de fruta y bebidas azucaradas. Estos tienen un alto contenido de azúcar, que alimenta a las bacterias que provocan caries. Asegúrese de mantener una higiene dental adecuada para que la placa bacteriana esté bajo control. Esto le ayudará a reducir la cantidad de ácido que se produce cuando come y reducirá los efectos del azúcar en los dientes. Cepíllese los dientes dos veces al día, use hilo dental una vez al día y hágase limpiezas dentales regularmente para eliminar el exceso de placa. No podemos evitar todas las caries, pero podemos reducir las posibilidades de tener caries mediante el cuidado oral apropiado y pequeños cambios en la dieta. Su sonrisa se lo agradecerá y podrá satisfacer sus ansias de comer dulces sin dañar demasiado el esmalte de sus dientes.


Amor en Pareja ADRIANA GONZÁLEZ PIÑA

Amor, vínculos, atracción, comunicación, son aspectos importantes y complejos en las relaciones íntimas del ser humano. Daré respuesta a preguntas cómo ¿qué es el amor?,¿cuántos tipos de amor existen? ¿qué determina que nos enamoremos?

18


¿QUÉ ES EL AMOR? Según Baur y Crooks[1] el amor puede ser definido como “una actitud especial, con fuertes componentes emocionales y conductuales.”.

El amor es un fenómeno difícil de explicar o definir y es tan subjetivo como personas que habitan el mundo. A lo largo de la historia del humano nos hemos encontrado con que el amor es uno de los principales tópicos utilizados por poetas, músicos, literatos, fotógrafos, cineastas, actores, artistas, incluso ha sido tema de interés para el estudio científico, neuroquímico, psicológico, social y ramas que estudian la interacción y emoción humana. El amor al ser tan subjetivo llega a ser tan confuso el poder llegar a un acuerdo objetivo de su definición, sin embargo, científicos han tratado de medir el amor tal es el caso de Zick Rubin, quien ha creado un cuestionario de 13 items para poder medirlo. Este cuestionario llamado “Escala del Amor” tiene como base medir el deseo de intimidad con otra persona, el cariño y los vínculos entre ellos.

TIPOS DE AMOR El amor ha tomado muchas formas y es que esto depende de la persona con la que nos vinculamos, es decir, podemos amar a nuestros padres, nuestros hijos, amigos, hermanos y también a nuestra pareja. Hacer una categorización en la tipología en la que el humano puede experimentar el amor, es para poder dar explicación a por qué podemos amar a distintas personas, sin embargo el amor que sentimos es manifestado de distinta forma dependiendo la persona a la que amamos.

19


¿QUÉ DETERMINA QUE NOS ENAMOREMOS? Erick Fromm (1965) sugirió que la unión con otra persona es la necesidad más profunda del ser humano. Por otro lado, Rollo May (1969) creía que el humano tendía a buscar el amor cuando experimentaba su propia soledad.

El psicólogo Robert Sternberg ha propuesto la conceptualización del amor, tomando en cuenta tres componentes: la pasión, la intimidad y el compromiso. PASIÓN: componente de motivación que impulsa a sensaciones románticas, atracción física y el deseo sexual. Por lo que crea un anhelo profundo de estar con la persona amada. INTIMIDAD: componente emocional que crea la sensación de estar unido con la otra persona. Vislumbra efectos de calidez, de compartir y de cercanía emocional. Comprende el deseo de ser servicial con el otro, apoyarlo, y la apertura a compartir pensamientos privados y sentimientos. COMPROMISO: dimensión cognitiva del amor. Hace referencia a la decisión consciente de amar al otro y de querer mantener la relación a través del tiempo sin importar las dificultades que surjan.

Sternberg sostiene que al inicio de las relaciones de pareja se da la dimensión de la pasión y que con el tiempo ésta disminuye, a medida que crece la intimidad y el compromiso cada una a su propia velocidad.

20

Michael Liebowitz[2] y Anthony Walsh[3] han descubierto que el enamoramiento o el amor pasional se da gracias al aumento de tres substancias en nuestro cerebro: dopamina, norepinefrina, y básicamente la finiletilamina. Estos neurotransmisores provocan un efecto similar al de las anfetaminas, por lo que cuando estamos enamorados sentimos vértigo, júbilo y euforia. El paso del enamoramiento a una atracción más profunda es responsable de la segregación constante de endorfinas en el cerebro. Si además a la pareja de enamorados le sumamos los encuentros físicos como: las caricias, los besos y el encuentro sexual, se logra una alta en la producción de los neurotransmisores y se anexa la segregación de las hormonas: oxitocina y vasopresina.

Los factores que dan pie al enamoramiento y a una atracción interpersonal comprenden: semejanzas, cercanía, reciprocidad y atractivo físico. Así que es común que nos enamoremos de las personas con las que convinimos, empatamos en pensamientos, emociones y actividades, y consideramos atractivas. Los seres humanos tenemos la habilidad de amar en toda su diversidad y por nuestra misma condición; tenemos la capacidad de enamorarnos varias veces en la vida, algunas veces de personas distintas y muchas veces cuando logramos equilibrar los tres componentes del amor podemos enamorarnos una y otra vez de la misma persona. En otra publicación daré respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué papel juega el sexo en una relación?, pero sobretodo me centraré en ¿Cómo funciona el erotismo en la vida de pareja?.


A mi Hijo le Duele

el Estómago “¿Qué le pasa, doctor?” Ésta es una pregunta a la que frecuentemente se enfrentan los pediatras. Y la respuesta no es nada fácil, porque el dolor abdominal no es un síntoma específico de una enfermedad concreta; puede haber muchas causas, incluso algunas que no se localizan dentro del abdomen o que obedecen a factores psicológicos. A veces, aparece solo y otras, acompañado de distintos síntomas; en ocasiones, surge de repente, y en otras, de forma intermitente; también puede estar localizado en una zona concreta o ser difuso... Y es que los síntomas del dolor abdominal varían en función de la causa que los provoque. Por eso, antes de decidir acudir al pediatra o a Urgencias, los papás deben observar si aparece solo o se acompaña de otros síntomas.En general, se habla de dos tipos de dolor: el agudo, de aparición súbita, y el crónico, que se repite durante meses. Las patologías que puede revelar un dolor agudo son diversas y varían según la edad. Algunos de los problemas de salud tras un dolor agudo: Gastroenteritis. Es una inflamación del estómago y del intestino, causada por virus o una bacteria. Se manifiesta con vómitos, diarrea y dolor abdominal provocado por la irritación de la mucosa intestinal. Estreñimiento y gases. La dificultad para defecar o la acumulación de aire en la cámara gástrica provocan molestias en los niños. En algunos casos, el dolor puede llegar a ser tan agudo que se confunde con apendicitis porque suele estar localizado en la misma zona. Cistitis. La infección de orina es frecuente en la infancia, especialmente en los primeros dos años de edad. Las molestias aparecen en la zona baja del estómago y se acompañan de escozor. Si el dolor se traslada a la zona lumbar y cursa con fiebre, es posible que la infección afecte también al riñón. Apendicitis. Es un dolor característico que se localiza en la parte derecha y baja del abdomen y se acompaña de falta de apetito, vómitos y algunas décimas de fiebre.

22

SI ES RECURRENTE El dolor abdominal crónico –que aparece y desaparece durante semanas o meses– es relativamente frecuente en la infancia, ya que más del 10% de los escolares padece este problema. Sus causas son variadas, aunque la más habitual es la emocional. Cólicos del lactante. Es el principal origen del dolor de estómago en los bebés más pequeños. Es un trastorno de causa desconocida que provoca: llanto persistente, a veces durante horas, piernas flexionadas, fiebre, decaimiento o palidez. Intolerancia a la lactosa. Algunos niños no toleran ciertos alimentos, como los productos lácteos. La respuesta del organismo es un funcionamiento anormal del intestino. Psicosomáticos. En estos casos, las molestias en el estómago son el único síntoma que advierten los padres y pediatras. Sin embargo, aunque éstos no encuentren ninguna causa física u orgánica que lo desencadene, el niño realmente siente dolor. Existen algunas preguntas que los pediatras suelen hacer en sus consultas para confirmar la causa psicológica del dolor abdominal; como si esas molestias impiden la actividad normal del niño y si le despiertan por la noche. Si las respuestas son negativas y no hay otro síntoma, lo más probable es que se trata de un dolor psicógeno. Pues, al igual que los adultos, ellos pueden estar sometidos a situaciones de estrés que les hagan enfermar. El tratamiento será prescrito por el pediatra, una vez diagnosticada la causa que provoca el dolor. En los casos de “dolores psicológicos”, la clave está en hablar con el pequeño y solucionar el problema que le lleva a adoptar esa actitud; evitando, una reacción paterna que refuerce el comportamiento del niño, como las muestras exageradas de angustia o una actitud excesivamente autoritaria.


Ordena Tu Casa y Tu Vida con

Marie Kondo

La japonesa experta en orden y limpieza me ayudó a dejar de sentirme una esclava de mis posesiones. La genia de la limpieza y el orden, Marie Kondo, se convirtió en un nombre conocido gracias a su popular serie en Netflix. Para mí, la señorita Kondo fue un salvavidas hace muchos años, cuando compré una copia de su libro La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!

24


Marie Kondo promete en la primera página que ordenar puede cambiar tu vida. Ella asegura que después de eliminar el desorden y las cosas innecesarias, sus clientes adoptan decisiones importantes, se casan, encuentran nuevas carreras o se mudan de casa. Sonaba demasiado bueno para ser verdad, pero quise probarlo. Mis hijos eran pequeños y nuestro hogar estaba repleto de juguetes, libros infantiles y suficientes proyectos de arte para llenar un museo. Nuestros placares estaban llenos de cajas con la ropa que ya les quedaba chica y los amigos bienintencionados nos traían todavía más bolsas con ropa que aún era grande para nuestros hijos. Con mi esposo a veces nos maravillábamos de cuántas cosas habíamos logrado acumular con los años. Tener menos parece casi imposible. Cada semana pasábamos muchas horas tratando de mantener todo organizado. Desesperada, compré el libro de Kondo con la esperanza de que me ayudara. Al fin de cuentas, como dice una frase: “Mientras más bienes, más preocupaciones”. Muchas de sus ideas eran bastante peculiares, pero las seguí todas al pie de la letra. Kondo sugiere limpiar por categoría. Reúne todos tus bienes por clase y arrójalos al suelo. Luego toma uno por uno y pregúntate si aquel objeto te “produce alegría”. Si poseerlo te hace feliz, lo puedes guardar; si no te provoca nada o te hace sentir miserable, ponlo en la pila para donativos.

Ver nuestros bienes sobre el suelo, en montañas enormes y desordenadas, me permitió entender cuántas cosas teníamos en exceso y cuán pocos ítems realmente nos brindaban felicidad.

25


La felicidad viene de las acciones y de las conexiones humanas, no de los bienes. Después de satisfacer nuestras necesidades básicas de alimento y refugio, el resto de los bienes tienen la capacidad de controlarnos a nosotros en vez de que ocurra lo contrario.

Descubrí que el extraño consejo de Marie Kondo de decirle “gracias” a los objetos que ya no deseas puede ser raro, pero al mismo tiempo liberador, y me ayudó a no sentirme mal por regalar las cosas que ya no necesito. “Me alegraste cuando te encontré en liquidación”, le dije a una falda que nunca usé. Pensar en cada objeto de esta manera hace que sea más fácil reconocer que a algunas cosas les llegó su hora de marcharse. Kondo describe que sus clientes regalan decenas de bolsas con sus posesiones, y muy pronto, yo también tenía más bolsas repletas de objetos no deseados de lo que hubiera podido imaginar. Por primera vez en años, había espacios en nuestros estantes. No extrañamos ninguna de las cosas que regalamos. En cambio, me sentí más liviana sin que hubiera cosas por todas partes. Hacía mucho tiempo que con mi esposo veníamos charlando sobre la posibilidad de mudarnos a un barrio donde nuestros hijos pudieran tener más amigos y donde tuviéramos más oportunidades para vivir la vida en familia que deseábamos. No podía imaginar cargar todo lo que teníamos en un camión de mudanzas. Además, muchas de las casas en el barrio al que pensábamos mudarnos eran más pequeñas. Pero ahora, al observar todo lo que estaba regalando, pensé que tal vez el proceso de la mudanza no sería tan difícil. Después de algunos meses de aplicar la magia del orden, nos mudamos. Nuestro nuevo hogar es más pequeño, pero no hay ningún problema con eso. Ya no tenemos los placares atiborrados y los estantes desbordantes de objetos.

66 26

Una vez un empresario importante fue a Radin y decidió visitar a un gran sabio. Él se sorprendió al entrar a la casa del sabio y ver que casi no tenía muebles ni decoraciones. —¿Dónde están sus muebles? —le preguntó el empresario al sabio. —¿Dónde están sus muebles? —le preguntó de vuelta el sabio mirándolo a los ojos. —Yo estoy de viaje. Sólo me encuentro aquí de paso —le respondió el empresario. —Bueno, yo también estoy de paso por este mundo —le dijo el sabio.

No todos podemos vivir en el elevado nivel del sabio de esta historia, desprovistos de todo bien innecesario, pero debemos esforzarnos por seguir su ejemplo. Sólo estamos aquí por un tiempo breve. ¿Realmente necesitamos tantas cosas? Ordenar nos ayuda a tener el espacio mental y físico para comenzar a pensar sobre lo que es importante en la vida. No puedo asegurar que funcione para todos, pero sin duda alguna cambió la vida de nuestra familia.


La Alimentación y la Fertilidad Una alimentación equilibrada y nutritiva puede optimizar nuestra fertilidad.

Los alimentos tal y como nos los ofrece la Naturaleza poseen todos los nutrientes esenciales para asegurar un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los diversos métodos de procesamiento de alimentos de la industria de la alimentación, como el refinamiento de cereales o aceites o determinadas técnicas de conservación, provocan que los alimentos vayan perdiendo sus nutrientes esenciales, tanto para la salud en general como para la fertilidad en concreto. Estas pérdidas son, sobre todo, en vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales. Así, la alimentación “fértil “se basa en el consumo de frutas y verduras frescas, de cereales, como el arroz, la pasta o el pan integral; y en frutos oleaginosos como almendras, avellanas, semillas de girasol o calabaza sin tostar y preferiblemente sin pelar. Carnes y pescados también deben elegirse frescos. La alimentación basada en el consumo de productos ecológicos forma parte intrínseca de una alimentación fértil ya que minimiza la exposición a tóxicos negativos como son los agroquímicos, pesticidas y herbicidas, procedentes de los alimentos de la producción industrial. Estas sustancias químicas utilizadas en la producción de alimentos de origen vegetal, también son usadas para elaborar los compuestos con los que se alimentan a los animales procedentes de ganadería. Nuestra exposición a estos químicos es, por tanto, a través de los alimentos vegetales y de los animales. El gran problema radica en que estos compuestos tóxicos se comportan como estrógenos dentro de nuestro organismo.

28

La consecuencia principal es que crean un desequilibrio hormonal en nuestro organismo y afectan directamente a la salud fértil dañando la calidad de los gametos (óvulos, esperma y órganos reproductores).

Así pues, en los hombres, el exceso de estrógenos hace que descienda la testosterona, responsable de la creación del esperma, lo que afectará a todos los parámetros de un semino-grama: recuento, motilidad y morfología del semen. En las mujeres, el exceso de estrógenos hará que desciendan hormonas como la progesterona impidiendo que la gestación ocurra. En las mujeres estos estrógenos tienen un efecto aún más devastador. La función del estrógeno natural es activar, preparar al útero y a la mama para el embarazo. Los agroquímicos producen un crecimiento anormal del tejido del útero y la mama, provocando procesos como el mioma, la endometriosis en el útero, la mama fibro- quística o el cáncer de mama.

Por tanto una alimentación natural, equilibrada y libre de conservadores y pesticidas es fundamental para lograr el equilibrio hormonal y favorecer un útero, un óvulo y un esperma de calidad.


La Felicidad: El Combustible para una Vida con Sentido

La felicidad es como la gasolina en un avión. Quítasela y no despegará.

30


Algunos de los gurús espirituales aconsejan a la gente vivir sólo el presente. Si sólo viviéramos el “ahora” y no pensáramos en el futuro - ellos dicen - la vida sería feliz. Pero he visto que eso realmente no funciona. La gente piensa mucho en el futuro y está bien hacerlo; deben hacerlo. Por otro lado, si sólo piensas en el futuro nunca disfrutarás lo que estás viviendo ahora. Un amigo mío se fue una vez de vacaciones con su familia a Hawai. Cuando regresó le pregunté cómo le había ido. “¡Horrible!” - me dijo. “¿Cómo pueden ser horribles unas vacaciones en Hawai?”. “Todo lo que hice fue tomar fotos” - me dijo - “Tengo tres álbumes, pero casi no tuve ningún momento para relajarme”. Eso es lo que llamamos vivir el futuro. Entonces, ¿cómo podemos lograr la felicidad en el presente y la alegría por el futuro? Vamos a empezar analizando cómo ser feliz en el presente. Les daré un ejercicio que realmente les aconsejo que hagan, pues los resultados serán divertidos y sorprendentes. Haz una lista de 25 cosas que creas que necesitas para ser totalmente feliz. No te limites, escribe libremente sin preocuparte sobre cómo se verá tu lista al terminar. Aquí hay algunas cosas que la gente generalmente escribe en sus listas:

Tienes que admitir que son cosas increíbles. Pero, ¿realmente estas adquisiciones te

de dolares. Un millon alrededor del mundo. Un crucero idente. Ser el Pres Un Porsche.onio perfecto. Un matrim . Ser famosopropio show de TV. Tener mi se lleven bien. Padres que on. Una mansi rivado. Un avion p

harían feliz?

31


Estas son algunas de las cosas que la gente comúnmente escribe en sus listas:

Eso depende de lo que la felicidad signifique para ti. Creo que es un buen momento para definir nuestro tema. La felicidad significa tener placer de lo que tienes. Seguro que no vas a ser feliz por las cosas que no tienes. La felicidad es caminar en un día soleado y sentir de repente un sentimiento fuerte de placer, o llegar a casa después del trabajo y ser recibido por tu hijo. Cuando te sientas a comer en un restaurante elegante definitivamente te sientes muy bien y eso es porque estás feliz, estás disfrutando de lo que tienes. Sin embargo, observa las cosas que aparecen en las listas de las personas. Una cosa es clara: Si quieren ser felices están transitando por el camino equivocado. No estoy diciendo que no deberían luchar por todas esas cosas, sino que simplemente deberían disfrutar y tener placer de las cosas que ya tienen. Observa tu propia lista. ¿Cuántas de las cosas que has escrito tienes actualmente? Si sólo tienes algunas e inclusive si no tienes ninguna, seguro estarás diciendo: “Mi felicidad depende de X, Y y Z”. Sinceramente espero que las obtengas en un futuro cercano, pero ¿qué hay acerca de ser feliz hoy? Lo que quiero que veas es que ya tienes muchas e increíbles bendiciones. Es muy enriquecedor y productivo notarlas y es por eso que quiero que hagas otra lista con las 25 de las bendiciones más grandes que tienes actualmente en tu vida.

32

Tengo manos Tengo ojos. . Mis padres es Estoy vivo. tan vivos. Tengo hijos. Tengo un buen Tengo una ca amigo. Amo a mi esposa. Aprendo algo sa o esposo. Se leer y escrib nuevo cada dia. ir. Ahora tienes dos listas: Lista A: Las cosas que necesitas para ser feliz. Lista B: Las bendiciones que ya tienes. Ahora te quiero enseñar algo increíble. ¿Cuál de las dos listas crees que tiene mejores cosas escritas? Por ejemplo: En la lista A pusiste un millón de dólares, y vamos a decir que pusiste “ojos” en la lista B. ¿Qué preferirías tener: ojos o un millón de dólares? ¿Cuál es el precio que marca la etiqueta de la vida? Sin excepción alguna, les he enseñado a las personas que la lista de lo que tienen es mucho más valiosa que la lista de lo que piensan que los haría felices. Entonces, si la gente ya tiene una lista de bendiciones increíbles y no están satisfechos ¿por qué deberían pensar que serían felices si tuvieran más cosas? No te imaginas la gente con la que he hablado y que a pesar de tener muchos problemas llegan a reconocer lo invaluable que son sus bendiciones. Los únicos que estuvieron renuentes a reconocer la cantidad de cosas increíbles que tenían en sus vidas fueron los que estaban cerca del suicidio. El suicidio viene por pensar obsesivamente en las carencias de la vida. ¿Qué puedes aprender de todo esto? Que es maravilloso querer cosas nuevas, pero tienes también que tener placer del presente.

La fórmula no es: “Si sólo tuviera X podría ser feliz” - pues no serías feliz. Cuando tengas X, vas a dedicarte a obtener Y. No tiene nada de malo querer tener X o Y, pero ¿por qué no disfrutar lo que ya tienes mientras tanto?


Me acuerdo de la primera vez que enseñé en una clase el tema de la felicidad. En una parte de la clase, le pedí a mis alumnos que hicieran una lista de los placeres que tuvieron ese día. Adivina qué estaba escrito en la lista. Cosas como: “ayudar a una viejita a cruzar la calle”. Les dije: “No quieran aparentar, esas son cosas que piensan que deben decir. Quiero que me digan algo que realmente sintieron”. Una niña que estaba sentada al fondo del salón, con vergüenza levantó la mano y preguntó: “¿Una deliciosa taza con café en la mañana, sirve?”. Le pregunté: “¿cómo te sentiste cuando la tomaste?”. “Fantástico” - me dijo. “Yo me senté al sol antes de comenzar la clase y me sentí muy a gusto” - dijo otra persona. “Yo recibí una llamada de mi hermana hace unas cuantas horas” - dijo un tercero. Esos fueron realmente buenos ejemplos. Cuando le pido a la gente que recuerden un momento de felicidad, piensan que estoy buscando que me contesten algo santo o fuera de lo común. Eligen cosas demasiado grandes que creen que deben sentir, pero que probablemente no sienten. Además, no nos pasan muchas cosas grandes a lo largo del día. La vida está compuesta de miles y miles de momentos pequeños. La verdad es que la felicidad es el estado natural del ser humano. Observa un bebé por unos cuantos minutos. Los bebés no parecen tener demasiada dificultad para ser felices.

34

Observa durante tres días tus momentos de felicidad. Cada vez que sientas un momento de placer, identifícalo. Vas a ver que son pocos y no suceden muy seguido - no porque son pocas las oportunidades de sentirlos, sino porque estás preocupado o estás pensando en lo que está mal. Cada momento puede ser vivido con placer. Si pudieras, de repente, ver o escuchar por primera vez estarías lleno de alegría... por lo menos durante un día entero. Observar una flor, ver a un amigo caminando hacia ti, disfrutar algo que estás comiendo; todos estos son momentos de felicidad.

La felicidad es la actitud de percibir el bien que constantemente viene hacia nosotros. Hay tanto bien viniendo a cada minuto que no hay necesidad de volcarnos al pasado. No necesitamos tomarnos de una cuerda, para impedir ahogarnos, si estamos pisando tierra firme. La clave está en acostumbrarnos a observar las cosas buenas, en lugar de quejarnos todo el día de las cosas que están mal. Me refiero a esto como un tipo de campo de entrenamiento. Tenemos que trabajar para obtener los hábitos de la felicidad. Estamos tan programados para ver lo malo o tan acostumbrados a dar por sentado las bendiciones, que nos volvemos insensibles a todas las cosas interesantes, buenas y agradables que nos rodean.


6 Consejos para Comer de

Forma Más Consciente La persona promedio pasa por lo menos una hora al día comiendo. Es decir que al llegar a los 30 años, has pasado el equivalente a dos años poniendo comida en tu boca. ¿Cómo podemos hacer de esta una experiencia más placentera, productiva y significativa?

36


Come cuando tengas hambre. ¿Cuándo fue la última vez que entraste a una estación de servicio para llenar el tanque que ya estaba lleno? Probablemente nunca. ¿Pero cuándo fue la última vez que comiste algo sin tener hambre?

1

Revisar si tienes hambre antes de llevar ese bocado a tu boca, te permitirá mantener tu peso bajo y construir autocontrol. ¿Asistes al segundo evento de la noche y ya cenaste pero aun así tienes el impulso de seguir comiendo? Al igual que los nutricionistas contemporáneos, también el Rey Salomón advierte contra del consumo innecesario de alimentos: “El justo come para satisfacer su alma”.

Siéntate. ¿Se te hace tarde para el trabajo? ¿Tienes que correr tras los niños? ¿Estás haciendo trámites? No hay ningún problema: simplemente ese no es el mejor momento para ingerir tu comida. Aunque pueda ayudarte a ahorrar tiempo, es una mala idea.

2

La investigación científica moderna también afirma que comer de esta forma engorda y no es sano. De hecho, incluso hay una dieta basada en esta idea. Se llama “The Sit-Down Diet” (la dieta de comer sentado), y sugiere que consumimos menos calorías cuando comemos sentados que al estar parados o caminando. También digerimos mejor cuando estamos sentados y masticamos como se debe.

37


4 3

Mastica.

Tomarse tres segundos para reconocer los detalles básicos del platillo culinario que tienes frente a ti puede fijar el tono del resto de la comida.

¿Alguna vez devoraste la mitad del plato en un minuto sin ni siquiera darte cuenta? Comer rápidamente toda la cena puede desanimarte pero también puede dejarte con grasa extra en tus caderas.

Algo tan simple como reconocer verbalmente el trabajo del cocinero, especialmente si es un padre o tu pareja, puede tener un efecto profundo en tu ánimo. Prestar atención a cada uno de los ingredientes puede hacer la experiencia incluso más sabrosa.

4

Aleja las distracciones. No se puede disfrutar completamente una comida mientras respondes e-mails o miras Facebook. ¿No te importa disfrutar de la comida? Debes saber que comer distraídamente causa que la digestión sea menos efectiva en desglosar el alimento, lo que disminuye el sabor e incrementa la posibilidad de sufrir inflamación, gases y estreñimiento. ¿Quieres bajar de peso? Los estudios demuestran que mientras más te distraes al comer, más kilos aumentas. Actos simples como prestar atención al olor, sabor, apariencia y textura de la comida, pueden ayudarte a mantener el foco en tu comida.

38

5

Reconoce.

Desconectar el piloto automático de tu cuerpo mientras comes también tiene grandes beneficios. No se debe tomar el siguiente bocado hasta que el anterior no se haya tragado por completo.

Agradece.

6

Ahora que estás satisfecho y tu espíritu se recargó, llegó el momento de agradecer. Hace poco descubrieron los beneficios secundarios de sentirse lleno de agradecimiento, entre ellos una mejora en la salud, el aumento de la autoestima e incluso la posibilidad de dormir mejor. Tomarnos los minutos extras para valorar el privilegio de tener saciados nuestros estómagos ahora debe parecernos mucho más fácil. Aunque no es práctico para cada comida, esforzarse por llegar a estas metas puede ayudarnos a tener vidas más significativas, controladas y saludables.


Confirman que

Hacer Ejercicio

Nos Hace Más Felices que el Dinero Una reciente investigación muestra que el deporte afecta a la salud mental más que el nivel económico. Los beneficios para la salud mental son mayores cuando se practican deportes de equipo populares, que conllevan mucha socialización, seguidos del ciclismo, las actividades aeróbicas y las de gimnasio.

40


Que el ejercicio es bueno para la salud física y mental nadie lo discute. Que la práctica de actividad física está asociada a una menor mortalidad y a menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes neurovasculares o diabetes, y también a la mejora del estado de ánimo, tampoco. Pero de ahí a asegurar que practicar ejercicio es más determinante que el dinero para sentirnos bien, o que nuestra felicidad depende más de nuestro comportamiento físico que de nuestra cuenta corriente hay un trecho largo.

Pues precisamente eso es lo que aseguran haber descubierto un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades de Yale y Oxford tras recopilar y analizar datos sobre el comportamiento físico y el estado de ánimo de 1,2 millones de personas. Tras examinar tipo de ejercicio, duración, frecuencia e intensidad, los investigadores de Oxford y Yale concluyen que los beneficios para la salud mental son mayores cuando se practican deportes de equipo populares, que conllevan mucha socialización, seguidos del ciclismo, las actividades aeróbicas y las de gimnasio, y también cuando se realizan sesiones de actividad de 45 minutos y entre tres y cinco veces por semana. Para esta investigación, publicada en la revista británica médica The Lancet, los investigadores compararon el número de días “de mala salud mental” que declaraban las personas participantes en función de si practicaban ejercicio o no, después de equiparar ambos grupos en términos de edad, raza, género, estado civil, ingresos, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de salud física y posibles diagnósticos previos de depresión. Y el resultado es que a la pregunta ¿cuántas veces te has sentido mentalmente mal debido por ejemplo al estrés, la depresión o los problemas emocionales?, las personas que hacían ejercicio regularmente respondían que unos 35 días al año, mientras que los participantes no activos, de promedio, declaraban haberse sentido mal 18 días más.

41


A los participantes también se les preguntó sobre sus ingresos y sobre el tipo de actividad física que realizaban, pudiendo elegir entre 75 tipos de ejercicio distinto, entre los que figuraban desde cortar el césped, cuidar a los niños o hacer las tareas domésticas, hasta levantar pesas, montar en bicicleta o correr. Y los resultados muestran que “todos los tipos de ejercicio se asociaron con una menor carga de salud mental” que la que presentan personas de las mismas características físicas y sociodemográficas que son sedentarias. Los investigadores compararon el grado de bienestar que reportan las personas en función de sus ingresos y descubrieron que las personas físicamente activas se sienten tan bien como aquellas que no practican deportes pero ganan unos 25.000 dólares (algo más de 22.000 euros) más al año. O lo que es lo mismo, que quienes cobran unos 1.800 euros más al mes que ellos. Pero más allá de si tiene más impacto en nuestra felicidad que ganar más o menos dinero, lo que ya no se cuestiona son los numerosos efectos beneficiosos que el ejercicio tienen para la salud mental.

Diversas investigaciones han demostrado que amortigua el estrés, y que aproximadamente treinta minutos después de haberlo realizado, el ejercicio físico produce una disminución de la ansiedad debido a diversas activaciones fisiológicas. Y se considera que su efecto “sedante” dura aproximadamente cuatro horas. 42

Y ello es así por las endorfinas que segrega el cerebro durante y después de realizar ejercicio físico, que son las que nos inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar emocional. Además, cuando hacemos deporte también se incrementa la producción de noradrenalina, que contribuye a moderar la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes.

Por otra parte, y en línea con lo que ha hallado esta nueva investigación de Oxford y Yale, practicar ejercicio en compañía, ya sea a través de deportes de equipo o acudiendo a actividades comunes en un gimnasio, mejora las relaciones sociales, no solo porque se entablan nuevos contactos, sino también porque la percepción de uno mismo cambia, mejora la autoestima y se proyecta una sensación de admiración que promueve las relaciones.

Además, mantenerse físicamente activo está relacionado con un menor deterioro cognitivo y un mejor funcionamiento de la memoria, de la concentración y, por tanto, de la productividad, así como con menores trastornos del sueño.


CĂłmo Tener el

Matrimonio

que Siempre ha Querido Personas que han estado casadas por largo tiempo me han compartido lo que a ellas les ha dado resultado para tener un buen matrimonio. TambiĂŠn he escuchado a personas que por diferentes razones se han divorciado, y han llegado a las mismas conclusiones cuando hablan sobre quĂŠ hubieran hecho diferente.

44


Por eso, comparto con usted los consejos que he recibido de ellos para tener el matrimonio que siempre han deseado tener o que han logrado edificar con el tiempo. Esto nos ayudará a saber lo que debemos reforzar o qué debemos hacer diferente para edificar una relación agradable y extendida en el tiempo.

1

Nunca dejen de ser novios. No olvide la conquista. Corteje a su cónyuge y exprésele cuánto le ama. Salgan juntos, sigan eligiéndose todos los días y convierta a su cónyuge en la persona que desea consentir.

2

Proteja su corazón y ámese a sí mismo. Jesús dejó este principio claro cuando nos dijo que amaremos a los demás en la misma dimensión en la que lo hagamos con nosotros mismos. Si aceptamos y amamos lo que somos, aún con imperfecciones, será más fácil establecer una relación saludable con nuestro cónyuge, porque nos consideraremos dignos de ser amados genuinamente a pesar de nuestras imperfecciones, y responsables de amar a nuestro cónyuge, aún con sus debilidades. Eso significa que nos convertiremos en personas con las que sea agradable vivir.

3

Enamórese una y otra vez de su cónyuge. Todos los días debemos elegirnos para amarnos, cuidarnos, protegernos y mimarnos. Cuide su corazón para poderlo guiar en la dirección correcta y asegurar una relación estable, tranquila y placentera.

4

Enfóquese en lo que ama y admira de su cónyuge. Es fácil ver lo que nos molesta o incomoda, pero al contemplar las virtudes de nuestro cónyuge será fácil darnos cuenta que somos afortunados al tenerle a nuestro lado. Elabore una lista que describa las virtudes de su cónyuge y aliméntela conforme pasan los años.

5

No intente cambiar a su cónyuge, ámelo tal cual es y permítale ser él o ella misma. En el matrimonio tenemos la meta de amar, no la de intentar cambiar a la otra persona a nuestra forma de ser. No espere que cambie para amar a su cónyuge, simplemente ámele. Si lo hacemos bien, la convivencia será agradable. Permítale ser él mismo. Cuando esté triste es tiempo de apoyarle. Escúchele, sea el apoyo que necesita. Así crece la confianza y nos abrimos más el uno al otro.

45


6

No espere que le hagan feliz, elija serlo. No encargue su felicidad en manos de su cónyuge. Si intentamos ser felices y plenos desde nosotros mismos, inundaremos nuestro hogar de alegría, gratitud, sonrisas y los momentos difíciles serán más fáciles de sobrellevarlos.

7

No culpe a su cónyuge si usted se enoja, cada uno es responsable de sus propias emociones. Es nuestra responsabilidad interpretar y conducir nuestras emociones. Cuando estemos enojados o frustrados, busquemos el espacio para interpretarlas, enfriarlas y regresar a la normalidad.

8

Haga sentir amado a su cónyuge. Hágale sentir importante y apreciado en todo momento. Conozca sus gustos y deseos, así podrá complacerle con detalles y halagos. ¿Qué le hace sentir amada o amado? La respuesta es una guía para hacer que el amor crezca en el tiempo.

9

Esté presente en la vida de su cónyuge. Escúchele, atiéndale, paseen, jueguen, lean, viajen, es decir, invierta tiempo en la persona que ama y préstele atención. Es su mejor compañía y estará con usted el resto de la vida.

10

Sean íntimos. Comuníquense de una forma que nadie más comprenda; confíen el uno en el otro, sean románticos, derrita a su cónyuge con detalles y halagos. Estimule a su cónyuge y sea creativo complaciéndole.

46 24

11

Conviértanse en los mejores amigos. Para lograrlo debemos confiar el uno en el otro, compartirlo todo y eliminar los secretos. Pierda el miedo a expresar cómo se siente para buscar la comprensión de su cónyuge.

12

Sea vulnerable. Todos cometemos errores, pero deben ser oportunidades para mejorar y fortalecer la relación. Cuando somos vulnerables tenemos más posibilidades de conectarnos íntimamente, porque cuando nos mostramos tal cual somos, permitimos que la otra persona nos ame de forma genuina.

13

Crezcan juntos. Tengan sueños y proyectos que les inspiren, les proyecten en el tiempo, se complementen y les hagan trabajar en equipo.

14

Tomen tiempo personal. Tiempo que les permita renovarse, crecer intelectual y espiritualmente. Por eso: haga ejercicio, lea, lleve cursos, crezca en todo sentido porque esto fortalece la relación.

15

Perdone y perdónese. Reclamar constantemente los errores del pasado detiene nuestro crecimiento. Debemos perdonar y perdonarnos lo más rápido posible. El perdón es libertad.

El matrimonio es el escenario perfecto para hacer florecer lo mejor que tenemos, y nos permite otorgarlo libremente a la persona que amamos. Entre más aportemos a la relación, mejor nos sentiremos, porque el matrimonio vibra cuando ambos estamos dispuestos a tener iniciativa, comprensión, afecto, respeto, actos de servicio y admiración.


Cómo verte

Estupenda

Después de los 40 TEJIDOS DE CALIDAD

Ya no tienes edad de llevar prendas confeccionadas en tejidos baratos. Ni sientan bien, ni duran. SÉ FIEL A TU ESTILO Nada te hará sentir mejor que comprobar que tu imagen transmite tu carácter, personalidad, sentimientos y gustos.

NI TODO ENTALLADO NI TODO SUELTO

Si vistes una prenda superior entallada con un pantalón o falda algo suelto… o viceversa, te verás siempre más estilosa que si todos sonholguras o estrecheces. VIGILA EL LARGO DE LAS PRENDAS

Pocos centímetros significan mucho. La medida ideal de tus faldas y vestidos, es entre 2 y 3 centímetros por encima de tus rodillas. HAZ UN HUECO EN TU ARMARIO PARA LAS TENDENCIAS

Te entiendo perfectamente guapa, a mi me pasaba lo mismo. Quieres verte juvenil y actual pero te aterra parecer una adolescente. Claro que vestirte como tu madre, por muy estilosa que sea tu madre, tampoco es que te haga especial ilusión ¿o no?

La oferta es tan variada que siempre habrá alguna que se adapte a ti. Asegúrate de tener en tu armario alguna prenda de temporada que puedas combinar con las de tu fondo de armario. Lograrás sacar más partido a tu ropa y lucir actual. APUESTA POR LOS COMPLEMENTOS

Es obvio que nada tienen que ver tus 40 con los de tu madre o tu abuela, pero no te equivoques, tampoco con los 20 de tu hija. Por si te sirve de ayuda, aquí tienes algunas de mis reglas si realmente quieres verte estupenda después de los 40. APUESTA POR EL COLOR

Sin color no hay estilo. Es cierto, el negro estiliza, adelgaza y es elegante pero también envejece, te da un aspecto cansado y anticuado y en este momento de tu vida es justo lo que estás tratando de evitar. NADA QUE NO TE SIENTE COMO GUANTE

Por muy barata que sea y muy de moda que esté, no te gastes ni un solo céntimo en prendas que no te favorezcan.

48

Bolsos, zapatos, collares… elegidos con acierto, transforman un estilo normal en extraordinario. ESCOTE

Un escote moderado te dará un toque atrevido y juvenil pero no te pases. Recuerda que siempre estarás mejor insinuando que enseñando y es importante ¡Dejar algo para la imaginación! De todas formas, verdades eternas hay muy pocas, en moda menos todavía y lo que a mi no me encaja a ti te puede sentar de maravilla. De ahí la importancia de conocer tu cuerpo, identificar tu silueta y aprender a utilizar las prendas de vestir para lograr verte siempre estilizada y esbelta.


Desde 1971

kit playa con cirugía estética Liposucción + Lipotransferencia Cirujano Plástico y Estético Instalaciones Especializadas Servicio Especial Post-Cirugía

HAZ HOY TU CITA DE VALORACIÓN

T. (222) 266.91.69 (52) 2223778722 Clínica Láser Puebla

laserpuebla.com


6 Librarte del Enojo Pasos para

ALI BEGOUN

ÂżCĂłmo librarte de la ira y encontrar la paz interna y el balance emocional? La clave de la salud mental es reconocer que uno puede elegir estar bien emocionalmente, incluso cuando las cosas no salen como uno quisiera. Al aferrarnos a la ira no herimos a la otra persona; nos herimos principalmente a nosotros mismos.

50


Aferrarse a la ira es como sostener un objeto afilado en la palma de la mano. Cuanto más aprietas, más sufres. Culpar a otros diciendo “me enoja tanto” o “me está arruinando la vida” es como culpar al objeto afilado por nuestro dolor, ¡cuando en realidad somos nosotros quienes estamos apretando! Cuando dejamos ir la ira y el resentimiento es como si soltáramos el objeto afilado.

En base a mi experiencia como terapeuta especializada en relaciones interpersonales, descubrí seis pasos para dejar detrás el agudo dolor y la toxicidad de la ira, y alcanzar la paz interior y el balance emocional. Primer paso: identifica la pérdida ¿Has compartido alguna vez un dolor profundo con otra persona que inmediatamente te ha dado un consejo sobre cómo superarlo? La mayoría de nosotros puede identificar la resistencia que sentimos cuando nos contamos nuestros problemas e inmediatamente nos responden que “veamos el lado positivo”, que “pensemos positivo” o que “tratemos de perdonar”. Antes de eso debemos identificar cómo hemos sido heridos y cuál fue exactamente la pérdida. A veces solo es necesario admitir la pérdida y permitirnos sentirla.

Segundo paso: permítete lamentarte Una persona necesita tiempo para aceptar que el dolor es real. La negación —“¡Estoy bien! ¡Soy fuerte! ¡Lo voy a superar!”— no es un indicador de fortaleza.

Tercer paso: deja que la compasión reemplace al resentimiento Hay un dicho: “Las personas lastimadas, lastiman a otras personas”.

51


Una vez que la persona ha transitado los dos primeros pasos para abandonar la ira, suele estar lista para la difícil pero liberadora tarea de cambiar el foco. Para ello hay que reconocer que las personas sólo actúan mal cuando se sienten mal. Si alguien te hirió, tómate un momento para analizar su historial. Seguramente también se estaba tratando muy mal a sí misma, y el comportamiento hiriente proviene de una profunda reserva de dolor personal. Cuando somos capaces de apreciar que debajo de la superficie hay una persona dolida y llena de cicatrices emocionales, entonces podremos remplazar el resentimiento con la compasión.

Cuarto paso: perdona Perdonar no significa consentir ni justificar malas acciones, ni tampoco implica volverse a unir con el agresor. Perdonar significa abandonar tu deseo de revancha y la expectativa de que el agresor compense el daño; significa desatar los nudos que te mantienen enmarañado espiritualmente; es una decisión consciente y deliberada, sin la cual una persona no puede tener una curación completa.

Quinto paso: busca el tesoro escondido Todo lo que sucede es para nuestro bien y tiene un objetivo. Incluso en este mundo, en el que parecen haber tantas dificultades, podemos buscar el tesoro oculto que hay tras el dolor. Recuerdo cuando saqué una arrugada hoja de papel de la mochila de mi hija. En el margen superior decía: “Estoy agradecida por…” y continuaba describiendo muchos desafíos diferentes que todos enfrentamos, junto a las bendiciones ocultas que hay en ellos. Es una fórmula simple, pero cambia la vida: Estoy agradecida por (inserta un desafío que estás viviendo) porque significa que (inserta el tesoro oculto que hay tras esa lucha).

52

6

Sexto paso: escribe una carta El último paso en el tratamiento de la ira es volcar las ideas en un papel y escribirle una carta a la persona que te hirió. La mayoría de las veces lo mejor es no enviar esta carta; la gente que sufre de baja autoestima (la mayoría de los agresores) probablemente recibirá esas palabras de forma distorsionada. Pero poner las heridas y las frustraciones en papel ayuda a liberar la furia. Cuando una persona clarifica su pérdida y desea perdonar e ir más allá del resentimiento, por lo general sentirá una liberación automática. Todos queremos estar enfocados y disfrutar la vida. Todos queremos disfrutar a nuestros hijos y ser padres efectivos. Todos queremos ser amorosos y mostrarle aprecio a nuestra pareja. Todos queremos ser amigos leales y empleados productivos. Pero si sentimos ira no podremos vivir a la altura de esos valores que son tan importantes para nosotros; estaremos saboteando esas relaciones con ira, críticas, negatividad y aislamiento.

El balance interior y la seguridad personal emanan de un compromiso absoluto a asumir responsabilidad por la calidad de nuestra vida. Esto incluye la voluntad de liberar toda la ira que estemos cargando. Todos — independientemente de qué traumas hayamos experimentado— tenemos la capacidad para lograrlo.


Cómo Salir de las Deudas La administración de las finanzas se construye con 80% de hábitos, y 20% de conocimiento. Los hábitos son aquellas cosas que hacemos o no hacemos cada día: revisar el estado de cuenta, ir de compras sin saber cuánto dinero tenemos para gastar, hacer planes a inicios de mes, comprar una hamburguesa cada vez que salimos del trabajo, entrar a una tienda cada vez que lea un rótulo que diga “50% de descuento”, agendar mensualmente citas con el doctor para chequeos médicos, o hasta ahorrar cada mes en un sobre.

54


Cada una de estas acciones son buenos o malos hábitos que adquirimos con el tiempo. El desafío está en mantener las buenas costumbres y desechar las que no nos ayudan en nuestro plan para salir de deudas.

Le propongo una serie de recomendaciones prácticas que le ayudarán a no endeudarse más:

Establezca un destino financiero. Comience por preguntarse, ¿cómo me veo financieramente a mí o a mi familia de aquí a un año? Escriba junto con su cónyuge una serie de 3 a 5 pasos que van a tomar en los próximos meses para alcanzar esa gran meta al final del año. Luego hágase la siguiente pregunta, ¿cómo queremos vernos a cinco años? Escriban también una serie de pasos grandes e importantes en los que van a enfocarse. Finalmente pregúntense, ¿en qué creemos que es importante invertir el dinero, y en qué cosas no vamos a invertir? Todos tenemos gastos de los que nunca nos arrepentimos, y otros gastos de los que todos los días nos reprochamos a nosotros mismos. Al tener un destino financiero le será fácil reconocer cuáles compras sí debe hacer, cuáles deben esperar y cuáles definitivamente no son parte de su plan.

Aprenda a decir “NO”. Aprender a usar esta palabra tan simple le ayudará a mantenerse en su plan de salir de las deudas cuando le llamen para ofrecerle una tarjeta que le obsequia “la octava maravilla del mundo”; o un descuento para esos zapatos cuya marca usted ama pero que no puede pagar; o una simple salida con sus amigos que no tenía planeada en sus gastos.

¿En qué creemos que es importante invertir el dinero, y en qué cosas no vamos a invertir?

Decir “no”, cuesta mucho cuando tenemos la necesidad de presumir a dónde fuimos, cómo nos divertimos y qué círculo social calzamos. Recuerde que muchos de sus amigos o familiares tienen planes diferentes a los que usted desea alcanzar, y es precisamente por eso que está bien decir “no”, cuando nosotros veamos que las invitaciones no van con nuestros planes.

55


Haga un presupuesto cada mes. Un presupuesto es una expectativa de ingresos y gastos divididos por categorías. Uno o dos días antes de recibir el dinero de sus ingresos es importante sentarse a definir en cuál categoría va a ir cada $ que usted recibe. Cuando deseamos salir de deudas, es esencial hacer recortes en el presupuesto en el área de ahorros (exceptuando el fondo de emergencia y pagos como impuestos anuales) y lujos, con tal de hacer abonos adicionales a la cuota mensual mínima que piden los prestamistas.

Pague las deudas “de menor a mayor”. Enliste las deudas; desde aquella en la que menos debe, hasta aquella en la que debe más. A partir de hoy, usted se va a mantener pagando las cuotas mensuales mínimas de cada deuda. Con el dinero que logró recortar del área de lujos y de ahorros, usted va a hacer abonos extraordinarios a la deuda más pequeña (aun si le castigan con un porcentaje de su aporte). Luego de haber terminado de pagar la deuda más pequeña, usted va a sumar el recorte que había hecho a sus lujos y ahorros con la cuota mensual mínima de la deuda que acaba de terminar de pagar y va a contemplar este nuevo monto como los abonos que va a hacer a la segunda deuda. Una vez que termine de pagar la segunda deuda usted va a sumar la cuota mensual mínima de la primera deuda, la cuota mensual mínima de la segunda deuda y lo va a sumar a la cuota mensual mínima de la tercera deuda. De esta forma, usted va a salir mucho más rápido de todas las deudas que actualmente tiene, y se emocionará al ver que lo que iba a durar 2 años, duró 10 meses. Este es un principio ampliamente compartido por expertos financieros que le puede ayudar a salir de la manera más motivada y más rápida de todos los créditos.

56

Renegocie con los prestamistas. Hay familias que han decidido comprar sus alimentos en los lugares más baratos, no salir a entretenerse por más de un año, recortar todas las suscripciones, vender los autos, y aún así, no logran dar con los pagos. En estos casos, es vital que usted se presente ante el prestamista con una lista de sus gastos, recortes que ha hecho, ingresos actuales con certificaciones laborales y solicite un trato para reducir el monto de las cuotas y los intereses a cambio de extender el plazo de la deuda. Esto es conocido como refinanciamiento.


30

Mi Desafío:

Días Sin Quejarme

Cuando una amiga me invitó a sumarme al desafío de 30 días sin quejas, estuve segura de que iba a lograrlo. Al fin de cuentas, por lo general soy la que habla de ver la bendición en el desafío y recuerda citas inspiradoras hasta que llego a molestar a la mayoría de las personas que me rodean.

58


Soy la clase de persona que se levanta antes de que suene el despertador porque me emociona comenzar un nuevo día, lo cual hace que sea especialmente difícil vivir conmigo, en especial a las 5 de la madrugada. Mi amiga, en cambio, tiene una personalidad mucho más reservada y es más dormilona. No es que ella sea una quejona pero tampoco es una optimista implacable. Por eso me imaginé que a mí me iba a resultar mucho más fácil el desafío de los 30 días.

Nunca llegué a no tener ninguna queja, pero el desafío transformó no sólo la forma en que hablo sino también mi percepción de mí misma y del mundo que me rodea.”

Al comparar nuestras tablas al finalizar el primer día (poníamos una x cada vez que nos quejábamos sobre algo), me sorprendió descubrir que mi intensidad iba en ambas direcciones. Comenzaba mi día con optimismo y energía, pero también era extremadamente perfeccionista y constantemente trataba de tener el control de todo. El primer día mi amiga tuvo dos quejas en su tabla. Yo tuve quince. Hacía demasiado calor. Hacía demasiado frío. El tráfico me demoraba y me había quedado estancada detrás de alguien que no sabía manejar. No tenía suficiente tiempo para el trabajo que debía realizar y… ¿por qué a mi hijo de seis años le llevaba tanto tiempo irse a la cama? ¡Y estas eran sólo las quejas que dije en voz alta! El segundo día me levante con más humildad para enfrentar nuestro desafío y menos convencida de ser la Sra. Positiva. Pensé dos veces antes de decir cualquier cosa y me esforcé mucho en elegir mis palabras. Fue tan difícil que ni siquiera estaba segura de desear seguir adelante, pero mi amiga no había tenido ni una queja y yo soy tan competitiva que decidí continuar.

59


Estas son las tres lecciones que aprendí en el proceso.

2

Cómo nos hablamos a nosotros mismos, momento a momento, es una elección.

La parte más difícil del desafío de no quejarme fue controlar y luego cambiar la manera en que me hablo a mí misma. A pesar de ser psicóloga y la clase de madre que se cuida mucho de no criticar a sus hijos, no sólo descubrí que soy mi peor crítica sino que mi letanía de quejas sobre mí misma no tenía fin. Al principio, ni siquiera tenía consciencia de las conversaciones constantes en mi mente. Pero llegué a un punto en el que comprendí que la fuente de mis quejas no siempre estaba necesariamente conectada con el ambiente sino más bien con la forma en que me percibía a mí misma. ¿Por qué dijiste eso? ¿Por qué no dijiste lo otro? ¿Por qué hoy hiciste tan pocas cosas? ¿Por qué no prestaste más atención cuando los niños te hablaban? Antes del desafío simplemente había aceptado esos comentarios como algo normal y habitual.

1

Nuestros pensamientos crean la realidad. Para dejar de quejarme tuve que ver de otra manera las cosas a mi alrededor.

Fue como manejar por el mismo camino todos los días y de repente notar que al costado había un bello jardín que nunca antes había visto. Cuando abrí mis ojos para ver cada momento de mi día como una oportunidad para el crecimiento y la gratitud, no sólo vi las cosas con una perspectiva positiva, sino que las cosas mismas cambiaron. Había jardines en lugares en los que pensé que sólo había sombras. Había puertas abiertas en espacios en los que antes sólo veía murallas. Cuando cambiamos nuestra perspectiva también cambian las cosas que vemos.

60

Pero controlar lo que decía en voz alta me enseñó que no sólo puedo elegir lo que les digo a los demás, sino que también puedo elegir cómo hablarme a mí misma a cada momento del día. Mientras más compasión y bondad usaba para mí misma, más abierta y empática era para poder ver el bien y la belleza en los demás.

3

Estamos predispuestos a ver lo negativo.

Naturalmente nuestros cerebros ven lo que está mal o lo que falta en una situación. Lo hacemos como un instinto de supervivencia: si podemos reconocer la fuente del peligro podemos encontrar la forma de evitarla. Pero es fácil caer en esta tendencia negativa en todos los aspectos de nuestra vida, por lo tanto, la lección más poderosa de estos 30 días fue aprender que no quejarse es una forma de volver a sintonizar nuestros cerebros. Es cambiar la forma fundamental en que nos vemos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Buscar y encontrar lo que estaba bien fue un esfuerzo constante. Y fue difícil. Cada momento se convirtió en una elección. Treinta días es sólo el comienzo del desafío.


Cómo vivir 100 años, Según la Ciencia

Muchas personas piensan que la esperanza de vida está determinada en gran medida por la genética. Sin embargo, los genes juegan un papel mucho más pequeño de lo que se creía originalmente. Factores ambientales como el lugar de nacimiento, la dieta y el estilo de vida son claves. Te presentamos una serie de hábitos vinculados a una larga vida.

62


EVITA COMER EN EXCESO Los estudios de poblaciones humanas reconocidas por su longevidad observan vínculos entre una baja ingesta en calorías, una vida útil prolongada y una menor probabilidad de enfermedad (Ageing Research Reviews). Lo que es más, la restricción de calorías puede ayudar a reducir el exceso de peso corporal y la grasa del vientre, ambas asociadas con una vida más corta.

COME MÁS NUECES Las nueces representan un alimento con gran aporte nutricional. Son ricas en proteínas, fibra, antioxidantes... Además, son una gran fuente de varias vitaminas y minerales, como cobre, magnesio, potasio, folato, niacina y vitaminas B6 y E (The british journal of nutrition). Varios estudios muestran que las nueces tienen efectos beneficiosos sobre las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, la inflamación, la diabetes, el síndrome metabólico, los niveles de grasa abdominal e incluso algunas formas de cáncer (The American Journal of Clinical Nutrition).

TOMA CÚRCUMA Debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se cree que la curcumina ayuda a mantener la función cerebral, cardíaca y pulmonar, así como a proteger contra el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad (Molecules).

COME MUCHOS VEGETALES El consumo de una amplia variedad de alimentos vegetales (frutas, verduras, nueces, semillas o granos enteros) puede disminuir el riesgo de enfermedad y promover la longevidad. Muchos estudios relacionan una dieta rica en plantas con un menor riesgo de cáncer, síndrome metabólico, enfermedad cardíaca, depresión y deterioro cerebral (Annals of Neurology). Estos efectos se atribuyen a los nutrientes y antioxidantes de los alimentos vegetales, que incluyen polifenoles, carotenoides, ácido fólico y vitamina C. Estudios también informan de un riesgo 29-52% menor de morir de cáncer o enfermedades relacionadas con el corazón, los riñones o las hormonas.

63


Y MENOS CARNE Algunas investigaciones sugieren que el riesgo de muerte prematura y ciertas enfermedades aumentan con un mayor consumo de carne (Archives of Internal Medicine). Sin embargo, otros estudios reportan vínculos inexistentes o mucho más débiles, con los efectos negativos que parecen estar específicamente relacionados con la carne procesada (BMC Medicine).

MANTENTE FÍSICAMENTE ACTIVO No debería sorprendernos que mantenerte físicamente activo te mantenga saludable y añada años a nuestra vida. Un mínimo de 15 minutos de ejercicio al día puede ayudarnos a lograr beneficios, que podrían incluir 3 años de vida adicionales (The Lancet). Además, el riesgo de muerte prematura puede disminuir en un 4% por cada 15 minutos adicionales de actividad física diaria.

MODERA TU INGESTA DE ALCOHOL El consumo excesivo de alcohol está relacionado con la enfermedad hepática, cardíaca y pancreática, así como con un mayor riesgo general de muerte temprana (International Journal of Cardiology).

PRIORIZA TU FELICIDAD Sentirse feliz puede aumentar significativamente su longevidad (Applied Psychology).

Hacer ejercicio durante más de 150 minutos a la semana es lo mejor, pero incluso pequeñas cantidades pueden ser positivas.

Los individuos más felices presentan una reducción del 3,7% en muerte temprana durante un período de estudio que duró 5 años (PNAS).

EVITA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD NO FUMES Fumar está fuertemente vinculado a la enfermedad y la muerte temprana (Archives of Internal Medicine). En general, las personas que fuman pueden perder hasta 10 años de vida y ser 3 veces más propensas a morir prematuramente que aquellas que nunca fuman cigarrillos (The Lancet). No olvides que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Dejar de fumar a los 35 años pueden prolongar la vida hasta 8,5 años. Además, dejar de fumar a los 60 puede añadir hasta 3,7 años a nuestra vida. De hecho, incluso dejar de fumar a los 80 aún puede proporcionar beneficios.

64

La ansiedad y el estrés pueden disminuir significativamente la vida útil. Por ejemplo, las mujeres que sufren estrés o ansiedad tienen hasta dos veces más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o cáncer de pulmón (Journal of Clinical Epidemiology). De manera similar, el riesgo de muerte prematura es hasta tres veces mayor para los hombres ansiosos o estresados en comparación con sus homólogos más relajados (European Heart Journal). Si te sientes estresado, la risa y el optimismo podrían ser dos componentes clave de la solución.


29


El Mal del “Cuello de Whatsapp” Dolores 3.0:

El uso cotidiano de la tecnología genera dolores provocados por las malas posturas y la insistencia en movimientos repetitivos. Estas tecnopatías, a las que ya se les está dando nombre, son cada vez más frecuentes, según advierten los especialistas. La mayoría de los problemas actuales de columna y contracturas de cervicales en personas jóvenes se dan como resultado de estar mucho tiempo frente a estos dispositivos. Cervicalgia, contractura muscular, tendinitis del túnel carpiano y trastornos circulatorias en las piernas son solo algunos de los “dolores 3.0”, generados por el uso de computadoras, tabletas y celulares. En promedio las personas pasan entre dos y cuatro horas por día con la cabeza inclinada usando el celular, dando lugar al llamado “cuello de whatsapp”, caracterizada por generar dolor debajo de la nuca y en la cervical, al tener durante tiempo prolongado el cuello en flexión y generar desórdenes musculoarticulares leves, pero molestos. Esta aplicación también puede generar “pulgar atascado” caracterizada por lesiones en los dedos debido al uso progresivo de las articulaciones del pulgar hacia la cara interna de la mano. Estas dolencias son dos de las destacadas entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital. El trabajo sedentario y las malas posturas en complemento con la falta de actividad física agravan la situación, generando principalmente padecimiento en los músculos del cuello, hombro y espalda. Por un lado, nuestro cuerpo debe hacer mucho esfuerzo para mantener estas posiciones antinaturales, y por el otro, al no movilizar los músculos con el correr del tiempo, los grupos musculares pierden fuerza y se debilitan. De esta manera, al exigir ciertos músculos se generan tensiones que provocan dolor y sensación de cansancio.

66

Muchas veces se presentan estas molestias, pero nos cuesta determinar el origen. Algunas zonas se ven afectadas y ni siquiera lo percibimos, hasta que aparece el dolor. Por ejemplo, los brazos pueden molestarnos debido a los movimientos repetitivos y las malas posturas que involuntariamente tomamos. Algo frecuente es sentir rigidez tanto en los dedos como en las manos; llegando a veces a transformarse en un cierto hormigueo. Esto se debe a que la musculatura de nuestra mano se resiente ante tanto tiempo de estar pulsando las teclas del teléfono. Los especialistas recomienda reducir el tiempo de exposición a estas tecnologías, aplicar alguna crema o gel para aliviar y eliminar los síntomas, y recurrir a masajes para combatir las molestias.

Recomendaciones contra las tecnopatías • Utilizar el teléfono estando sentados y apoyando el aparato sobre el escritorio. • Situar el equipo a la altura de los ojos para evitar flexionar la columna. • Usar almohadillas de descanso para la utilización del mouse • Darse pequeños automasajes. • Hacer actividad física de bajo impacto como natación o pilates. • Cortar toda actividad sedentaria cada 2 horas y realizar ejercicio, caminatas o danza.


Profile for Revista Saludablemente

Saludablemente 60  

Saludablemente es una publicación bimestral, publicada por Mercadotecnia Especializada. Revista especializada en temas de salud física, ment...

Saludablemente 60  

Saludablemente es una publicación bimestral, publicada por Mercadotecnia Especializada. Revista especializada en temas de salud física, ment...

Advertisement