Page 1


Reconozca sus

Regalos

Es fácil enfocarse en lo que va mal en nuestra vida, en lo que no tenemos, en lo grandes que son nuestros obstáculos; pero si no tenemos cuidado podemos perder de vista todos los Regalos que tenemos. No de por hecho a su familia, sus amigos y las oportunidades que tiene. Si vivimos tan acelerados y estresados que no apreciemos nuestros regalos presentes, perderemos el gozo y la capacidad de ser felices todos los días de la semana. Todo se trata de mantener las cosas en perspectiva. Puede que un negocio vaya lento, la perspectiva equivocada es pensar “nunca lo lograré” la correcta es “saldré adelante, cuando se cierra una puerta una más se abre” Podemos situar a dos personas exactamente en las mismas circunstancias, una de ellas se quejará, será negativa y solo soportará la vida, mientras la otra será feliz, agradecida y disfrutará la vida. ¿Cuál es la diferencia? Su perspectiva. El modo en que cada uno escoja su situación. Para mantener su vida en perspectiva pruebe hacer una lista de todas las cosas buenas que si tiene! Si tiene salud, escríbalo, una familia que amar, escríbalo; amigos, trabajo, etc. y así podrá situar sus pensamientos en dirección correcta. ¡Cada día es un Regalo! Qué lástima sería vivir este día o cualquier otro día derrotado, deprimido, negativo, quejándose y sin entusiasmo.

Escuché de un hombre que se quejaba de que no tenía un par de zapatos buenos hasta que conoció a un hombre que no tenia pies.

¡Nuestras responsabilidades y obligaciones también son un regalo! Levantarse a trabajar, arreglar a los niños, llevarlos a la escuela, darle de comer al perro, cortar el pasto…! No podríamos ir a trabajar, ni ocuparnos de los niños, ni darle de comer al perro, ni cortar el pasto si no estuviéramos sanos y vivos. Gracias a Dios que nos ha dado vida, fuerzas, que tenemos un trabajo que nos sustenta para pagar nuestras necesidades, que nos ha dado la capacidad de ser padres y podemos cuidarles, que tenemos un perro amoroso que nos busca aun cuando nuestros días sean malos y que tengamos o no un pedazo de pasto, una maceta o solo nuestro propio cuarto el que podamos arreglar. La vida en esta tierra es limitada. No demos nada por hecho, ni siquiera que pudimos levantarnos de la cama esta mañana sin ayuda. Ni siquiera que cuando abrimos los ojos pudimos ver, que podemos sentir el calor intenso de la primavera sobre nuestra piel, que tengamos fuerza para recoger algunos juguetes, disfrutar de un desayuno caliente, escuchar nuestra canción favorita y sentir el cálido abrazo de quienes amamos. Mantengamos la perspectiva correcta, apreciemos las cosas bellas, esos regalos con los que Dios nos ha bendecido.


Haga del Ejercicio su Primer Medicina Médicos, investigadores y científicos estudian en profundidad el efecto del ejercicio en el tratamiento y la curación de enfermedades. A medida que pasa el tiempo, estudio tras estudio demuestra que la forma más potente y efectiva de mejorar la calidad y duración de la vida es el ejercicio.

06


En estudios donde se analiza sangre extraída inmediatamente después de que los participantes se ejercitan, se descubrió que muchos cambios positivos se producen en todo el cuerpo durante y justo después de un entrenamiento. Ir a correr, por ejemplo, va a mejorar notablemente la salud de la piel, la salud ocular y reproductiva.

Si hubiera un fármaco que pudiera hacer por la salud humana todo lo que el ejercicio puede, sería la medicina más valiosa que se hubiera desarrollado jamás.

Sin embargo, en el mundo, el sedentarismo es un problema creciente. En medio de una epidemia de obesidad, según una serie de estudios mundiales, sólo una de cada diez personas sostiene el ejercicio por más de seis meses y más de un tercio de adolescentes del mundo son sedentarios. Además, un estudio reveló que el 60% de los niños no realiza actividad física. Las nefastas consecuencias de una vida sedentaria están muy bien documentadas: las personas con niveles bajos de actividad física sufren un mayor riesgo de muchos tipos diferentes de cáncer, enfermedades del corazón, Alzheimer y muerte prematura. Sin embargo, mucho antes de morir, la inactividad puede empeorar los síntomas de la artritis, aumentar el dolor en la espalda baja, conducir a depresión y ansiedad, además de problemas en la piel. Las promesas de que el ejercicio es “bueno para la salud” no son lo suficientemente potentes como para motivar a la gente a hacer algo que en general se piensa como una obligación. Sin embargo, las personas sí se ven motivadas por las recompensas como envejecimiento más lento, mejor estado de ánimo, menos dolor crónico, mejor visión- son reales, medibles y casi inmediatos. Ya en el año 400 a.C, los médicos sabían que la dieta y el ejercicio eran las mejores maneras de hacerlo. Durante miles de años, los médicos eran los principales propagadores de la educación física.

07


Pero en el año 1900, con el auge de la cirugía moderna y los productos farmacéuticos, la medicina dejó de centrarse en la prevención de enfermedades para enfocarse en su tratamiento. La actividad física ya no era la medicina de las masas, sino el privilegio de los deportistas de élite. Cuando los científicos estudiaban el ejercicio, era para averiguar cómo podían los atletas mejorar su pico de rendimiento y no cómo cualquier ciudadano podría mejorar su salud día a día. Esta brecha persiste todavía. En un momento donde los gimnasios “boutique” son más populares que nunca, menos personas están recibiendo la cantidad mínima recomendada de ejercicio. Incluso muchas escuelas recortan las clases de educación física. “Si hubiera un fármaco que pudiera hacer por la salud humana todo lo que el ejercicio puede, creo que sería la medicina más valiosa que se hubiera desarrollado jamás” A pesar del gran problema que supone el sedentarismo, la buena noticia es que gran parte de las actividades que se realizan diariamente son consideradas como actividad física. Cortar el césped, rastrillar las hojas, lavar el coche, todo eso es el ejercicio. La actividad física incluye todos los movimientos, no sólo lanzar una pelota a través de una canasta.

El sedentarismo es un gran problema en medio de una epidemia de obesidad Un análisis reciente de más de 300 ensayos clínicos descubrió que para las personas que se recuperan de un accidente cerebrovascular, por ejemplo, el ejercicio es aún más efectivo que otros métodos de rehabilitación.

La comunidad médica tiene la esperanza de que el error del siglo 20 de alejar a la sociedad del movimiento se revierta. También esperan que la comunicación y la información alrededor del ejercicio se simplifique. La gente piensa que ahora, debido al gran movimiento que existe sobre el fitness, para ejercitarse necesitan unirse a un club de lujo y vestir ropa elegante. Por el contrario, algunos de los mejores ejercicios, según investigaciones, no requieren una membresía de un gimnasio.

08


Saludablemente 25


Algunos de los efectos inmediatos de poner al cuerpo en movimiento:

El aumento del flujo sanguíneo al cerebro crea nuevos vasos sanguíneos.

El ejercicio también desencadena la liberación de sustancias químicas que afectan positivamente el estado de ánimo y alivian el dolor.

Comprobado científicamente, el ejercicio: Reduce la mortalidad y el riesgo de cáncer de mama en un

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en un

50%

58%

Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer en un

Disminuye la depresión tan eficazmente como Prozac o la terapia

40% Reduce la incidencia de enfermedades del corazón y la presión en un

40%

Duplica la efectividad del tratamiento de diabetes tipo II

Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en un

10

27%

El ejercicio acelera el flujo de sangre a la piel, la entrega de nutrientes a la epidermis y ayuda a curar las heridas más rápido.

El cuerpo es más capaz de quemar grasa para obtener energía en lugar de carbohidratos, haciendo que las células de grasa reduzcan su tamaño.

Moverse rápidamente permite que el corazón bombee más sangre a los tejidos del cuerpo. Ese oxígeno extra ayuda a los músculos a resistir mejor la fatiga.

Las contracciones al soportar peso repetidas hacen que los músculos crezcan y ejerzan presión sobre los huesos, aumentando su densidad.

El ejercicio puede proteger los telómeros, las pequeñas tapas de los extremos de los cromosomas, lo que parece retardar el envejecimiento de las células.


Coma Sabiamente para Vivir mรกs Tiempo

Ademรกs de vivir mรกs tiempo, tener una alimentaciรณn adecuada tiene otros beneficios positivos.

12


Si usted es como la mayoría de los estadounidenses, y los mexicanos también, llena su plato con montones de carbohidratos procesados y también mucha azúcar refinada, montones de grasas saturadas y libras de carnes rojas pesadas. Tales hábitos dietéticos están acortando la duración de nuestra vida. Observar a los japoneses podría ayudar a los occidentales. Una dieta de frutas frescas, verduras, carbohidratos complejos y proteínas sanas extenderá su vida de dos maneras.

1.

Dado que la mala nutrición y los factores dietéticos poco saludables contribuyen a la enfermedad, cambiar la forma de comer puede salvarlo de una muerte prematura.

2.

Apoyar a su sistema inmunológico con una dieta saludable realmente alargará la duración esperada de su vida. ¡Además de vivir más tiempo, en realidad lucirá más joven y se sentirá mejor también!

Las enfermedades del corazón originadas por nuestros malos hábitos alimenticios están causando grandes estragos. Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, si las enfermedades cardiovasculares fueran eliminadas, el promedio de vida aumentaría en casi diez años. La investigación y los hallazgos epidemiológicos demuestran que las enfermedades del corazón, la hipertensión, así como el cáncer de mama, próstata, páncreas, ovarios, endometrio y colon, están directamente vinculados a unos hábitos nutricionales inadecuados. Además, estas enfermedades son la causa de alrededor de 60% de todas las muertes prematuras.

¡Si quiere vivir más tiempo, sentirse mejor y lucir más joven, cambie la manera en que come!

13


A continuación le damos algunas recomendaciones que puede aplicar durante este 2018:

1

BEBER AGUA, EN ESPECIAL ANTES DE LAS COMIDAS

Beber agua puede acelerar el metabolismo entre un 24 y un 30 % en un período de entre 1 a 1.5 horas, ayudando a quemar algunas calorías extra. Un estudio mostró que beber medio litro de agua una hora y media antes de las comidas ayudó a las personas que estaban siguiendo una dieta a perder un 44 % más de peso.

2

COMER HUEVO EN EL DESAYUNO

Los huevos tienen muchos beneficios, entre ellos el de ayudar a perder peso. Reemplazar un desayuno basado en cereales por huevos puede llevar a consumir menos calorías en las siguientes 36 horas, perdiendo peso y grasa corporal. Y si por alguna razón no se pueden consumir huevos, cualquier otra fuente de proteínas de calidad funciona también.

3

COCINAR CON ACEITE DE COCO

El aceite de coco es muy saludable. Es alto en triglicéridos de cadena media, que se metabolizan de manera diferente que otras grasas. Se ha demostrado que estos triglicéridos pueden elevar el metabolismo en un rango de hasta 120 calorías al día y también reducir el apetito, con lo cual se podrían terminar consumiendo hasta 256 calorías menos por día. La idea no es, de todas formas, agregarlo sobre algo que ya se haya cocinado de manera tradicional, sino reemplazar con aceite de coco algunas de las grasas que habitualmente se usan para cocinar.

14

4

RECORTAR AZÚCARES AGREGADOS

La mayoría de las personas consume demasiada azúcar agregada. Este consumo se asocia fuertemente con el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades como diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.Si se quiere perder peso, es necesario reducir el consumo de azúcar agregado y jarabe de maíz de alta fructosa. Y hay que asegurarse de leer bien las etiquetas de los alimentos, ya que muchos productos supuestamente saludables a veces están llenos de azúcar.

5

TENER ALIMENTOS SALUDABLES PARA LOS ATAQUES DE HAMBRE

Comprar y tener a mano alimentos saludables previene que se recurran a snacks nocivos para la dieta. Así, es ideal recurrir a frutas, nueces, zanahorias baby, yogur o huevos hervidos.

6

REDUZCA LOS CARBOHIDRATOS

Numerosas investigaciones muestran que apegarse a una dieta baja en hidratos de carbono puede ayudar a perder entre dos y tres veces más peso que con la dieta estándar baja en grasa. Y, al mismo tiempo, contribuye a una mejor salud. Los estudios científicos demuestran que los carbohidratos refinados pueden elevar el azúcar en sangre de manera rápida, llevando a sentir hambre y antojos, y a elevar el consumo de alimentos pocas horas después. Consumirlos está fuertemente ligado a la obesidad .

7

CONTROLE PORCIONES

Los científicos han descubierto que una dieta restringida de alimentos densos en nutrientes mejora el colesterol, el conteo de glóbulos blancos, la presión arterial y la glucosa.


8

CONSUMA MÁS FIBRA

La fibra usualmente se recomienda para perder peso. Aunque la evidencia no es concluyente, algunas investigaciones muestran que la fibra, en especial la viscosa, eleva la saciedad y ayuda a controlar el peso a largo plazo.

9

CONSUMIR MÁS VEGETALES Y FRUTAS

Tanto los vegetales como las frutas poseen propiedades que los hacen muy efectivos para la pérdida de peso. Contienen muy pocas calorías, pero mucha fibra. Son además ricos en agua, lo cual les brinda una baja densidad energética. Además, toma tiempo masticarlos y brindan saciedad. Varios estudios muestran que las personas que las consumen tienden a pesar menos. Estos alimentos son también muy saludables y nutritivos, por lo cual comerlos es importante por otras razones más allá de perder kilos.

10

MASTIQUE MÁS LENTO

Puede llevar tiempo para que el cerebro “registre” que ya se ha comido lo suficiente. Y algunas investigaciones muestran que masticar más lento ayuda a consumir menos calorías y a incrementar la producción de hormonas ligadas a la pérdida de peso.

11

DUERMA BIEN

El sueño a veces no se tiene en cuenta, pero es tan importante como comer saludable y ejercitarse, ya que el mal sueño es uno de los principales factores de riesgo de la obesidad, ligado a un riesgo 89 % mayor en niños y 55 % más alto en adultos.

16

12

CONSUMIR MÁS PROTEÍNAS

Seguir una dieta alta en proteínas ha demostrado acelerar el metabolismo de 80 a 100 calorías por día. Un estudio mostró que convertir a las proteínas en el 25 % de las calorías consumidas al día redujo los pensamientos obsesivos en relación a la comida en un 60%, al mismo tiempo que recortó a la mitad los antojos nocturnos. Así, simplemente agregar proteínas a la dieta, constituye una de las maneras más fáciles y efectivas (y deliciosas) de perder peso.

13

NO BEBA CALORÍAS (REFRESCOS O JUGOS DE FRUTA)

El azúcar es mala, pero en forma líquida es incluso peor. De hecho, probablemente sea la parte más engordante de la dieta moderna. Por ejemplo, un estudio mostró que las bebidas azucaradas se relacionan con un riesgo de obesidad 60 % mayor en niños por cada porción diaria. Esto también se aplica a los jugos de fruta, que contienen la misma cantidad de azúcar que un refresco. Se puede consumir la fruta entera, pero es mejor evitar el consumo del jugo solo.

14

NO HAGA DIETA, SINO COMA SALUDABLEMENTE

La mayoría de las dietas generalmente no funcionan a largo plazo. De hecho, hay estudios que muestran que hacer dieta predice consistentemente la ganancia de peso a futuro . En lugar de hacer dieta, es mejor tener como meta convertirse en una persona más saludable, más en forma y más feliz. Focalizarse en nutrir el cuerpo en lugar de privarlo de cosas. Así, la pérdida de peso vendrá como un efecto secundario natural.


EXPERTO EN: Pruebas y procedimientos: Cirugía Bariátrica Apendicectomia por laparoscopia Cirugía compleja de vía biliar Colecistectomia por laparoscopia Hemicolectomías por laparoscopia Enfermedades: Apendicitis Cáncer colorrectal Colecistitis aguda Diverticulitis Enfermedad de la vesícula biliar Enfermedad del reflujo gastroesofágico Hernia inguinal Hernia hiatal Obesidad mórbida Úlcera gastroduodenal aguda

Dr. Gustavo Zenteno Guichard Cirujano Gastroenterólogo Laparocopista Cirugía de Obesidad

Teléfono (222) 234 18 40 Privada de las Ramblas N°4 Desarrollo Atlixcáyotl. Consultorio N° 1109-1110

Cirugía en Puebla www.solucionalaobesidad.com www.cirugiaenpuebla.com


Prevenir

es la Mejor Inversiรณn

La mejor alternativa para disminuir la mortalidad por enfermedades crรณnicas no transmisibles es la prevenciรณn.

18


Actualmente estamos en una etapa de transición epidemiológica donde coinciden enfermedades transmisibles y enfermedades no transmisibles o crónicas, lo que aunado a la transición demográfica en la que existe un envejecimiento acelerado de la pirámide poblacional, hace necesario reconocer la importancia de invertir en acciones de salud y educación, con el fin de tener un mejor nivel de salud. La mejor alternativa para disminuir la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la prevención. La calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración Médica no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. El estilo de vida y la actividad cotidiana pueden condicionar la salud y la enfermedad del hombre, ya sea por el trabajo que realiza, por las características de su nutrición, entre otras actividades. Las formas de actividad concreta que integran el modo de vida de la población nos pueden facilitar conocimientos que contribuyan a elaborar estrategias y programas para el desarrollo del bienestar social y la promoción de salud.

Todos sabemos que tener un chequeo médico anual nos ayuda a detectar oportunamente enfermedades y reducir riesgos en la salud. El principal objetivo de un Check Up es brindarle al paciente un informe detallado de su estado de salud. Los resultados se obtienen a través de la práctica de un examen médico completo que ayuda al especialista a emitir un diagnóstico y el tratamiento correcto, dependiendo de las características como edad, sexo, estilo de vida, entre otros.

19


Es además, una excelente herramienta para detectar y prevenir factores de riesgo que pueden provocar la presencia de enfermedades importantes.

El Check Up está indicado para personas sanas y enfermas, lo que significa que todos debemos someternos a él por lo menos una vez al año El Check Up está indicado para personas sanas y enfermas, lo que significa que todos debemos someternos a él por lo menos una vez al año. Hay pruebas indispensables que se hacen través de la sangre, orina y otras muestras corporales, que se complementan con estudios de gabinete, los cuales incluyen la toma de imágenes que se obtienen con aparatos de alta tecnología para observar el funcionamiento del organismo.

Los padecimientos más frecuentes que se descubren gracias al Check Up son: Enfermedades del corazón Diabetes Cálculos biliares y renales Cáncer Alteraciones pulmonares o cardiacas Hipertensión Arritmias o infartos

El principal objetivo de un Check Up es identificar los factores de riesgo que tenemos para desarrollar alguna enfermedad a futuro, es recomendable realizarse esta evaluación médica en una institución que cuente con la infraestructura y personal capacitado, donde puedan brindarle un servicio personalizado de acuerdo a su necesidad. Y recuerde que no existe mejor inversión que la prevención.

20


A través de estas tablas reconocidas a nivel mundial, podrás evaluar tus niveles de presión arterial, colesterol e índice de masa corporal, ya que la detección en fases iniciales de cualquier enfermedad incrementa el porcentaje de su curación.

Utilice la tabla que se presenta a continuación para ver en qué categoría encaja su IMC Índice de Masa Corporal

Categoría

Por debajo de 18.5

Por debajo del peso

18.5 a 24.9

Con sobrepeso

25.0 a 29.9

Obeso

30.0 a 39.0

Obesidad extrema o de alto riesgo

Más de 40

Saludable

¿Y, cómo calculo mi IMC?

IMC = Peso (kg) / altura (m) 2

Niveles de Colesterol LDL Menos de100 mg/dl Óptimo 100 a 129 mg/dl Cercano al valor óptimo Superior al valor óptimo 130/159 mg/dl En el límite superior de lo normal 160 a 189 mg/dl Alto 190 mg/dl y superior Muy alto

Medidas de la Presión Arterial y su significado

22

Tipo de presión arterial

Medida (mm Hg)

¿Qué significa la medida para usted?

Normal

Menor a 120/80 Hable con su médico si tiene diabetes o enfermedad renal.

Incluso un leve aumento en cualquiera de las cifras incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral.

Prehipertensión

120/80 a 140/90

Puede provocar presión arterial más alta. Pregunte a su médico las medidas que puede tomar para disminuir la presión arterial.

Presión arterial

140/90 y más alta

Consulte a su médico si su presión es siempre alta.


Mantenga Hábitos

Saludables en Familia

¿Sabía que para el 2012 las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrían sido, en su mayoría, evitables a través de mejores hábitos en salud? Si estas personas afectadas hubieran escogido salir a caminar en lugar de mirar la T.V, o preferido las verduras más que las papas fritas, su historia hubiese sido un poco diferente.

24


Quizá una y otra vez nosotros también hemos estado en esa encrucijada. Cada día nos enfrentamos a la necesidad de escoger entre los comportamientos que seguramente nos harán sentir placer instantáneo pero tendrán consecuencias posteriores, y los que necesitarán disciplina y sacrificio en el presente, pero traerán bienestar en el futuro. Sin embargo, aunque esta parezca una decisión personal, no es una construcción individual. Los expertos en salud han descubierto una estrecha relación entre el desarrollo de hábitos saludables y la influencia del sistema familiar. Es en familia que aprendemos nuestras primeras costumbres de sueño, alimentación, ejercicio, higiene y recreación.

Cada uno de nosotros toma sus decisiones en salud, basados en el legado que su familia y su entorno le provea. Es imposible quitarle a la familia este gran rol de influencia sobre lo que somos y seremos. Por ejemplo, se ha demostrado que el consumo de alcohol entre los padres, puede ser asociado a un inicio precoz de consumo por parte de los hijos. Aunque en el consumo precoz de alcohol también influyen factores sociales, como el hecho de que los compañeros beban, la influencia paterna es aun más fuerte que la influencia de los compañeros. De esta forma, la familia se convierte en un poderoso agente de cambio tanto para la promoción de la salud como para la prevención de la enfermedad. Tomando esto en cuenta, ¿está nuestra familia enseñando y heredando salud? Muchas veces creemos que las responsabilidades en salud, que como familia nos competen, giran entorno a visitar al médico cuando alguien lo necesite, pagar medicamentos o buscar un dentista cuando se asome una carie. Pero para hablar de salud no es necesario la presencia de una enfermedad; trabajar como familia por la salud significa enseñar a buscar un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida: física, mental, espiritual y relacional.

25


Las familias saludables son aquellas capaces de promover el desarrollo integral de sus miembros, proporcionándoles los conocimientos y las habilidades necesarias para que ellos mismos puedan controlar y mantener hábitos saludables a través del tiempo. Si como familia somos un ente importante de influencia en salud ¿cómo logramos fomentar hábitos en casa?, a continuación algunas ideas:

Empezando desde que están niños: la niñez es el periodo indicado para enseñar costumbres sanas. Entre más temprano sea el aprendizaje, más instaurado será el hábito.

MODELANDO LA ACCIÓN: no solo es fundamental enseñar con el ejemplo, sino que mientras los niños aprenden, necesitan que los padres realicen la acción una y otra vez junto a ellos, para que interioricen el comportamiento y lo apropien.

EXPLICAR LAS RAZONES: los padres deben enseñar la utilidad o los beneficios que se obtendrán de los hábitos que se quieran adquirir. Esto hará que el niño no solo practique buenas conductas en salud por repetición, sino que comprenda la importancia de las mismas.

ESTABLECIENDO RUTINAS: En familia se deben construir los acuerdos sobre cómo va a ser el día a día de cada miembro, en qué momentos deberá realizarse la acción, en qué espacio y quiénes son los responsables. Deben ser normas sanas, estables, claras y constantes. Además debemos cuidar de no ser excesivamente rígidos o totalmente flexibles.

RECOMPENSANDO LOS LOGROS: elogie los avances de sus hijos; que puedan sentir lo orgulloso que usted está de ellos. Debemos aprovechar estas primeras acciones de los niños para reforzarlas y crear en ellos motivación para seguir haciendo las cosas. Evalúe sus hábitos en familia.

26 24 Saludablemente


27 43


A continuación le comparto una lista de hábitos que pueden ser saludables para la familia. Realice una evaluación sobre las prácticas en salud que usted tiene junto a los suyos.

Tenemos 5 comidas balanceadas al día (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena) y tratamos de cumplir con horarios establecidos. Nos sentamos a comer a la mesa todos juntos por lo menos una vez al día. Si tenemos hijos pequeños, tomamos el tiempo para enseñar y ejemplificar normas de comportamiento en la mesa: como no jugar con la comida, masticar lento y con la boca cerrada, etc. Enseñamos a los miembros de la familia los diferentes tipos de alimentos y damos una explicación sobre los que son más saludables y deben ser consumidos con más frecuencias. Nos hacemos chequeos médicos una vez al año. Los niños realizan al menos 60 minutos de actividad física moderada o intensa, la mayoría de los días de la semana. Los adultos también realizamos alguna actividad física por lo menos tres veces a la semana, y si podemos lo realizamos juntos. Disfrutamos de fines de semana activos y recreativos: vamos al parque, damos caminatas por zonas verdes o jugamos juntos. Visitamos lugares culturales, como museos, teatros o vamos a conciertos de música. -Se ha demostrado que la educación en cultura y arte estimula el desarrollo de la creatividad e imaginación en los niños.

28

Utilizamos como máximo una hora de nuestro día para estar expuestos a la televisión o videojuegos en casa. Cuidamos de los hábitos de higiene personal y somos ejemplo de ello (cepillarse los dientes, ducharse al menos una vez al día, lavarse las manos) Para niños y adolescentes las horas de sueño están entre las 8 y 10 horas y tratamos de mantener un horario regular para acostarnos y levantarnos. Tenemos conciencia del tiempo, somos puntuales, cumplimos con nuestros deberes y tenemos horarios para realizar tareas escolares y domésticas. Enseñamos al niño hábitos sociales indispensables desde los primeros años: hábitos de cortesía y las formas correctas de convivencia social que le permite expresar el respeto que siente hacia los demás. Expresamos afecto de forma natural y sincera. Tenemos buenos hábitos de comunicación, sabemos decir las cosas a tiempo y con buena actitud. Tenemos consciencia de que debemos cuidar el medio ambiente: ahorramos en el consumo del agua, reciclamos y no consumismos más luz eléctrica de la que necesitamos. Tratamos de expresar lo que sentimos y pensamos de forma que no lastime a los demás.

Como familia tenemos el poder de heredar hábitos saludables que traigan bienestar a las futuras generaciones. No desaprovechemos la oportunidad de dar recursos para la vida a los que más amamos.


29


18 cosas

que dejaré atrás para tener un

Matrimonio Grandioso Para un matrimonio duradero y exitoso, es imprescindible que se cumpla con el compromiso que se realizó al casarse

30


Arthur Gordon decía: “Nada es más fácil que decir palabras, y nada es más difícil que vivir acorde a ellas día tras día”. Si lo piensa bien, la unión duradera está basada en un compromiso real. Al comprometernos no estamos buscando tantear o calcular si nos va a ir “suficientemente bien” para poder mantener la promesa de quedarnos juntos; se trata de que en medio de las equivocaciones o errores que tengamos cada uno, y de las cosas negativas que trae la vida, decidamos seguir juntos; eso es compromiso.

A continuación le dejamos una lista de 18 propósitos para ayudar a cumplir su objetivo de tener un matrimonio grandioso.

n cuanad de tener la razó Dejaré ir mi necesid sas es la forma de ver las co do pienso que mi estar ero efi te momento, pr única forma. En es . er la razón conectad@ que ten s plativa de que nuestro Dejaré ir la expecta que lo os am ns forma que pe nes saldrán de la entes er dif as m for s tiene harían. A veces Dio m te os. de Él quiere que es de llevarnos adon nstanpor cualquier circu Dejaré de culparl@ Acepto yo no estoy feliz. cia externa cuando opios pr s abilidad por mi completa respons frustoy es Si . y elecciones estados de ánimo mí de e nd pe de entonces trad@ con algo, intentar cambiarlo.

31


Dejaré de tratar de “adivinar” qué significa cuando mi espos@ hace o dice algo que a mí no me gusta. Por lo general mis suposiciones o los significados que le doy a sus acciones son parciales y erróneos, así que en este momento prefiero preguntarle a qué se refiere. Sus respuestas usualmente no son lo que yo hubiera creído. Dejaré ir mis viejas ideas de lo que es el amor. Yo solía pensar que el amor estaba construido de rosas, vacaciones exóticas y chispas voladoras. Ahora pienso que el amor está construido más de levantarse en medio de la noche para cargar a un bebé que llora, construir una trepadora en el salón, esperar despiert@ a medianoche hasta que regresen los adolescentes a casa, llenar las llantas de mi auto con aire y estar ahí tanto para risas como para lágrimas. Día tras día. Dejaré de llevar la cuenta de cuánto doy versus cuánto mi espos@ da. Prefiero dar más y tener una buena relación antes que dar “de forma equitativa” y sentir que estamos en una relación de negocios. Dejaré ir el arrepentimiento. Los errores son para aprender de ellos, no para preocuparse por ellos. Aprenderé las lecciones del pasado y seguiré adelante. Dejaré ir las ideas de otras personas sobre cómo debiera ser el matrimonio. Si funciona para nosotros, funciona. Dejaré de esperar que mi espos@ cambie. Todos tenemos fortalezas y debilidades. Yo no soy perfect@ y ya no espero que mi espos@ lo sea. Dejaré de lado los roces con mi suegra. La vida es demasiado corta para dinámicas insignificantes e irritaciones triviales. Prefiero soportar un poco de quejas y comentarios fuera de lugar antes que perder mi conexión con la especial persona que crio a mi espos@ para que él/ella pudiese convertirse en la persona que es hoy en día.

32


“Dejaré ir las ideas de otras personas sobre cómo debiera ser el matrimonio. Si funciona para nosotros, funciona”

era ser fácil y Dejaré ir la idea de que la vida debi del tiempo oría may la cómoda. A veces lo es, pero pero en lo il, difíc es vida La rta. es desafiante e incie nto. imie crec difícil está el tro futuro. Los Dejaré atrás los límites para nues que nosotros los son mos tene únicos límites que r posible lo hace e pued Dios . mos pone mismos nos imposible en un segundo. las respuestas. A Dejaré de creer que tengo todas mundo lleno de este en Y sé. no nte leme veces simp ndo que a ubrie profundidad y misterio, estoy desc o. mism sí en veces no saber es un regalo iente negatividad Dejaré atrás las quejas. Hay sufic mi parte. A veces en el mundo sin que yo agregue tros problemas. nues el silencio hace maravillas por

La unión duradera está basada en un compromiso real. Se trata de que en medio de las equivocaciones o errores que tengamos cada uno, decidamos seguir juntos; eso es compromiso.

34

r un matrimonio Dejaré de creer que tengo que tene el matrimonio s, perfecto. Igual que todas las cosa importa es que Lo es. tendrá sus fallas y dificultad . ellas cómo respondo ante por el futuro y en Dejaré atrás mis preocupaciones s y a mi apreciarezo mis lugar de eso me aferraré a . ción por el presente a veces dueDejaré ir la apatía. La preocupación s a nuestro lema prob los le, pero duele más ignorar alrededor. pre tendré tiemDejaré atrás la idea de que siem pre tendré lo que siem po. Dejaré ir la ilusión de que en apreciar la caré enfo me r, luga tengo hoy. En su a, y las muchas vida y el matrimonio que tengo ahor construir y para formas en las que puedo utilizarlo traer luz al mundo.


Adopte Hábitos

Antienvejecimiento

para alcanzar una vida más sana y prolongada En la actualidad no existen recetas infalibles para lograr vivir una vida saludable y prolongada, pero los investigadores sobre la longevidad han encontrado que la fórmula se encuentra en la suma de la genética con un estilo de vida saludable, lo que significa que hay medidas que deben tomarse para lograr vivir sanos y por mucho tiempo.

36


Para lograr vivir una vida prolongada... la fórmula se encuentra en la suma de la genética con un estilo de vida saludable Un estudio sueco muy importante mostró que los hombres que celebran su centenario tenían madres que llegaron a vivir más de 80 o 90 años. Pero la genética no es el único factor. El estudio demostró también que los hombres tenían en común algunos factores controlables en su estilo de vida. Por ejemplo:

Todos eran NO fumadores. Generalmente estos hombres se mantenían en su peso y estaban en forma física ingerían dietas nutritivas y hacían ejercicios regularmente. Casi todos tenían niveles normales de colesterol y la presión arterial normal, lo que reducía el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, que es la causa #1 de muerte en todo el mundo. Ellos eran propietarios de sus casas o habían alquilado residencias caras, lo que les permitía vivir independientemente y permanecer activos mental, física y socialmente. La mayoría no se retiraron temprano, sino que permanecieron activos en el trabajo hasta al menos los 54 años de edad. Ninguno bebía más de 4 tazas de café diarios. Muchos dijeron que tenían una visión optimista de la vida, lo que interpretaron los investigadores que los ayudaba a tener un pensamiento positivo y al combate del estrés y la ansiedad.

37


En el mundo, la tasa de enfermedades crónicas no trasmisibles como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares es inferior en el Archipiélago de Okinawa, que es un grupo formado por 161 islas coralinas en el mar del este de China donde viven las personas más longevas del mundo.

Estudios realizados en Americanos Centenarios han alcanzado conclusiones similares en cuanto a los vínculos entre longevidad y estilos de vida saludables. Un estudio reciente que comparó el estilo de vida de los Americanos con las mayores y menores esperanza de vida encontró diferencias significativas en los hábitos diarios de dichos individuos. Para este estudio, los investigadores examinaron a residentes en el Condado Summit, en Colorado., que tiene la mayor esperanza de vida en el país (86.8 años, 2 años más que Andorra, el pequeño país que tiene la mayor esperanza de vida del mundo) y del condado Lakota, SS, que tiene la menor esperanza de vida del país con 66.8 años, comparable con Sudán, país del Tercer Mundo. Los investigadores concluyeron que el 74 % de esta disparidad podía ser explicada por factores de riesgo controlables tales como los niveles de actividad física, el consumo de tabaco, la dieta, y la obesidad, los que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades que constituyen un peligro para la vida como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

38


Otro lugar donde hay muchos longevos es en la isla griega de Symi, donde sus residentes habitualmente viven más de 90 años. Ellos comen frutas, vegetales, pescado y poca carne. Condimentan sus alimentos con salsa de tomate, aceite de oliva extra virgen y ajo. Beben vino tinto con casi todas las comidas, lo que nos ayuda a explicar la baja tasa de ataques cardíacos que tienen.

La gran pregunta es ¿cuánto podrá seguir elevándose la esperanza de vida? A continuación se relacionan algunas de las razones por las que muchos de ellos viven más de 100 años: DIETA. Los residentes en estas islas comen generalmente alimentos de origen vegetal como papas dulces, verduras y granos enteros. Ellos suplementan esta dieta con dos o tres raciones a la semana de pescado fresco, productos de soya y una ración ocasional de cerdo hervido desgrasado. Toman bebidas ricas en antioxidantes como el té verde suplementado con flores de jazmín. EJERCICIO. Como la mayoría de los residentes en Okinawa son campesinos o pescadores, trabajan usualmente fuera de casa hasta edades avanzadas. Ellos hacen ejercicios adicionales al caminar, hacer jardinería, artes marciales y danzas tradicionales. VIDA SOCIAL. Como otras personas longevas, los residentes de Okinawa mantienen estrechos vínculos sociales. ESTRÉS. Ellos también practican estrategias anti-estrés pues hacen regularmente meditación.

40

Los biólogos de la Universidad McGill Bryan G. Hughes y Siegfried Hekimi intentan responder esta pregunta analizando la genética y los estilos de vida de los individuos de las EEUU, Reino Unidos, Francia y Japón. Sus hallazgos publicados en la revista Nature, explican la creencia común de que el límite superior de la duración de la vida humana se encuentra alrededor de los 115 años.

“Nosotros no sabemos cual pudiera ser el límite de edad de vida. De hecho, al extenderse las líneas de tendencia, podemos demostrar que la duración de la vida promedio y máxima, pudiera continuar incrementándose más allá en el futuro inmediato,” dijo Mr. Hekimi.

Es imposible predecir hasta donde pudiera llegar la duración de la vida en el futuro. Algunos científicos piensan que la tecnología, las intervenciones médicas y las mejoras en las condiciones de vida juntas pudieran elevar aún más el límite superior, así que...

Coma sano. Esté saludable, viva la vida.


Desde 1971

reduce papada estiliza mejillas lifting facial

sin cirugía adelgazamiento facial

Promoción a 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito

20 Sur #2539 Col. Bella Vista Puebla, Pue. C.P. 72500

laserpuebla.com

CITA DE VALORACIÓN (222) 243.65.05 (222) 243.77.40 (222) 266.91.6941


¡Manténgase Motivado! La cumbre llega, a quienes están dispuestos a trabajar “un poco más duro” que el resto. OG MANDINO Todo empieza y termina en uno mismo. Las ganas, la confianza y también la acción pero ¿hasta dónde?, como decía Norman Vincent Peale. “Siempre es demasiado temprano para abandonar”

42


Quedar entre los primeros puestos, alcanzar la “medalla de oro”, requiere de una entrega total; requiere de un esfuerzo extra singular, por esta razón, no tiene sentido envidiar a quienes lo han conseguido. El éxito no se puede comprar con dinero ni es fruto de la casualidad. Detrás de todo aquél que ha llegado a ser número uno en su actividad existe un gran esfuerzo basado fundamentalmente en seguir adelante en los momentos en que la mayoría dejaría de avanzar por los obstáculos. No son los más inteligentes, ni los más capacitados como mucha gente piensa... sino los que no abandonan la “carrera” y siguen sabiendo que pueden lograrlo.

Obstáculo es aquello que vemos cuando hemos apartado la vista de nuestro objetivo En mi opinión existen dos clases de personas: las “puedo” y las “quiero”. Las personas “puedo” son aquellas que tienen una meta y los recursos para alcanzarla; han llegado a hacer un plan de acción y han identificado sus fortalezas, este tipo de personas comienzan entusiasmadas pero pasado un tiempo, según van apareciendo los obstáculos...van perdiendo fuerza...tienden a olvidarse de su “para qué” empiezan los: “a lo mejor tampoco estaba tan mal como estaba” o “no sé si me compensa no tener vacaciones este año” y en algún momento inevitable, se toparán con obstáculos insalvables en el camino y abandonarán la carrera. Las personas “quiero” en cambio, no son más listas, ni su plan tiene porque ser mejor...la diferencia es que no se plantean la vida sin aquello por lo que decidieron ponerse en marcha; están comprometidas consigo mismas y esto hará que nunca abandonen la carrera.

43


Se caen igual que los puedo, pero siempre se levantan...incluso si están muy cansados pueden bajar el ritmo, se desesperan igual, pueden pasar las mismas tormentas... pero siguen, ¡siguen! ¿por qué?, porque no han apartado la mirada de su objetivo, quieren de verdad eso que eligieron, sienten que es algo bueno que ellos merecen y el deseo ferviente de su esencia, no les deja plantearse la opción de rendirse. Están comprometidos totalmente, es ese “quiero”, esa convicción, ese amor hacia su meta.... lo que les hace levantarse, ahí está la clave...en la pasión y en las ganas que usted tenga... Conseguir un puesto, aprobar una carrera, tener un negocio es una puerta que se abre para muchos. Pero si usted desea triunfar, elija correr la milla extra.

Por eso es tan importante que todos los días usted dedique unos minutos al día a reconectarse de nuevo con su motivación, que se recuerde el motivo por el que un día decidió elegir ese camino y ser el mejor en lo que hace. Nunca es tarde para decidir correr la milla extra, si hasta el día de hoy usted ha pasado una vida gris, si no está satisfecho con el resultado de su vida laboral, empresarial, familiar o personal, esta es una invitación a hacer un alto en su camino, y saber que existe la posibilidad de un cambio radical, siempre y cuando usted decida que es momento de cambiar, de ser valiente y esforzado, de correr la milla extra en pos de sus objetivos, de dar lo mejor de si en cada acto y considerar la vida de todos los días como oportunidades invaluables que no pueden dejarse pasar… Aunque parezca irónico, estar al límite o en situaciones muy adversas lejos de ser una crisis, es una oportunidad para sacar el agua del barco cuando sentimos que se está hundiendo y continuar, seguir adelante es una cuestión de supervivencia.

44

La capacidad del ser humano NO TIENE LÍMITES, creer es crear, así que... Avanzar aún frente a la adversidad nos hace abrir la puerta de la autoconfianza y seguridad, un reto siempre nos hace superarnos, y la autoestima aumenta conociendo hasta donde podemos llegar. Creer que podemos lograrlo, con la voluntad de mantenernos en la acción y con la mirada fija en nuestro objetivo sin considerar ninguna otra opción, es lo que nos llevará a la META. Que muchos no quieran reconocer que son capaces, es lo que le permite a otros controlar gran parte del mundo...con tu inseguridad es que estás entregándole el poder al “enemigo” entendiendo por “enemigo” aquél del que nos pasamos la vida quejando. En su poema de Rudyard Kipling dice lo siguiente: “Solo si usted puede forzar su corazón, sus nervios y tendones a cumplir con su deber mucho después de haberlos agotado, y resistir cuando ya no le quede nada más que la voluntad de decir: “¡Resistid!”, ENTONCES suya será Tierra y lo que hay en ella” Transformemos nuestros sueño en acciones, porque esta es la espada que nos dará la victoria.


Reduzca Gastos y Ahorre ¿Cómo se puede estar seguro de que la forma de administrar las finanzas ayudará a lograr las metas y permitirá llevar una vida tranquila en medio de los cambios y eventualidades financieras a nivel mundial?

46


Tu vida empieza a cambiar cuando cambias algo que haces todos los días

¿Y qué hacemos todos los días? ¿Gastamos dinero? No. Decidimos llevar un estilo de vida. El punto es, si ese es el estilo de vida más apropiado que debemos llevar. A partir de ahí se puede decidir cómo usar el dinero y el de la familia. Y es entonces cuando se puede tener paz o estrés ¡Hay que enfrentar la situación financiera y sólo así se logra salir adelante. Evite darse lujos que no puede, aparentar por el qué dirán, la presión social o laboral, para irse de “fiesta”. Sea sincero, y diga “lo siento no puedo hoy salir con ustedes, estoy en plan de ahorro o economizar”. En relación a lo anterior, tome en cuenta el dialogar con su pareja, procure tomar decisiones sanas para su vida y finanzas. Es algo que usted tiene toda la capacidad para hacer y decidir hoy mismo. Decida ser usted mismo. No deje que las finanzas le roben la paz y la de su hogar. Usted puede resolver sus problemas de finanzas, empezando por darle la prioridad que se merece, sin que ello se convierta en “obsesión por el dinero”. A continuación, algunos consejos que le pueden ayudar a salir adelante:

1. Pregúntese ¿tengo problemas? Conozca cuál es su situación financiera real. Conserve la calma y piense que todo tiene una salida. Debe sentarse y hacer números. Tal vez no tiene ningún problema, de ser así , mucho mejor. Sea consistente y hable con su pareja.

2. Revise valores. ¿Es este problema realmente financiero? Si lo que usted percibe es que no le alcanza el dinero, pregúntese primero si la causa del problema tiene un origen “no financiero”, y atienda también ese otro problema de forma urgente. (Puede ser que detrás de lo financiero se oculta una mala comunicación de pareja, un vicio, una deuda, etc.)

47


3. Haga cálculos y tome decisiones. Usted puede controlar sus gastos. Si los aumentos le están afectando su tranquilidad, piense hoy en cómo puede ahorrar en esos gastos. Hoy mismo empiece a controlarlos, se va sorprender de lo que puede economizar. a. Revise cuánto dinero recibe (n) de sueldo o de pagos por trabajos. b. Revise junto a su pareja los gastos. Separen lo que ocupa para: casa, comida, luz, agua, salud, teléfono, y educación. (note que en cada uno de estos gastos usted puede economizar. Evite comprar productos caros, comida “chatarra”, consuma la luz y el agua con moderación, así como el uso del vehículo) c. Ahorre, ahorre, ahorre lo que pueda. Separe aunque sea un pequeño ahorro, monedas o gastos innecesarios. d. Si va a recibir bonos o aumentos: ahorre lo que pueda y cancele deudas. e. Separe el dinero que necesita para pagar sus deudas y a tiempo.

4. Evite los “antojos” y no derroche su dinero. Revise hoy si está gastando en cosas que no necesita. a. Haga una lista de lo que necesita, utilice una pequeña calculadora y compre en un solo viaje al supermercado todo lo que necesita. b. Elimine gastos innecesarios como gustos o deseos (revistas, adornos, etc.) c. Aléjese y controle sus “tentaciones financieras” (ropa que no necesita, libros, camisas, ropa de moda, bolsos, CDs, electrodomésticos, comer fuera en restaurantes, cosas que los hijos no ocupan, lotería, etc. Si viaja controle sus gastos, manténgase en el monto de viáticos.

5. Procure cambiar de hábitos. Ponga límites y revise si hoy debe modificar alguna costumbre en sus gastos. a. Si acostumbra salir a comer fuera todos los fines de semana, eso puede cambiarse por una comida en casa y compartiendo con familia y amigos. b. Evite darse lujos que no puede, aparentar por el qué dirán, la presión social o laboral, para irse de “fiesta”. c. No caiga en la tentación de pedir prestado. d. Si tiene créditos que le afectan, revise si puede cambiarlos a una mejor condición. e. Evite usar tarjetas de crédito que no sabe si va poder pagar. f. Evite negocios ilícitos. No comprometa su futuro y el de su familia.

6. Genere formas de ingresos extras siempre que sean honestos. Si desea una mejor situación financiera, tome en cuenta que su trabajo es una fuente de ingresos pero no la única, hay más de una forma de generar ingresos extras. a. Haga cosas en casa y véndalas, Dios le ha dado a usted capacidades y con esfuerzo puede ir más allá de lo que tiene hoy. b. Hable con amigos, esté atento a anuncios de entidades que requieran servicios que usted puede dar. c. Si está dentro de sus posibilidades, busque un trabajo extra horario, sin descuidar “el balance con el tiempo familiar”.

48


Creer en el Poder del

Amor Incondicional

¿Por qué el amor incondicional tiene tanta fuerza? ¿De dónde proviene ese poder tan especial que tiene el amor incondicional?

El Sr. Warren Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo. Es el inversionista más exitoso de todos los tiempos en Wall Street. La revista Time lo catalogó como uno de los hombres con mayor influencia en el mundo durante el siglo XX. Además, es un hombre muy querido y respetado por su sencillez. En una entrevista, le hicieron la siguiente pregunta: ¿Cuál fue la enseñanza más importante que has recibido en tu vida? Era de esperarse que el Sr. Buffet hiciera referencia a un consejo relacionado con el mundo de las finanzas o alguna estrategia de negocios, sin embargo, su respuesta reflejó un concepto sensible y trascendental. Él respondió: “La mayor lección que he recibido es el poder del amor incondicional… creo que no hay un poder en la tierra como el poder del amor incondicional… saber que siempre puedes volver a casa… es algo enorme en la vida”. Si lo pensamos bien, el Sr. Buffet está haciendo referencia a un concepto básico de la espiritualidad.

50

El amor incondicional constituye la base de nuestra relación con Dios, de nuestra relación con el prójimo y de nuestra relación con nosotros mismos. Ahora bien, cabe preguntar ¿por qué el amor incondicional tiene tanta fuerza? ¿de dónde proviene ese poder tan especial que tiene el amor incondicional? El amor incondicional es eterno y supera las limitaciones naturales del tiempo y el espacio. Cuando el amor entre dos personas está sujeto a una condición, es limitado, pues sólo podrá existir en tanto exista la condición que lo sostiene. Ello es comparable a un aparato eléctrico que solo puede funcionar mientras esté conectado a una fuente eléctrica de poder, pero que, si se apaga la fuente, se apagará también el aparato. El amor incondicional, por el contrario, no está sujeto a nada, no está limitado por ninguna condición y por eso nunca se anula. En su libro “El hombre en busca de sentido”, el Dr. Victor Frankl dice: “El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su espíritu, en su yo íntimo. Que esté o no presente, y aun siquiera que continúe viviendo deja de ser importante”.


51


Vemos, pues, que cuando dos partes se unen bajo esta regla de amor incondicional, forman un nexo que supera la razón, la naturaleza, el tiempo y el espacio. Eso es un lazo eterno. UN EJERCICIO PRÁCTICO A continuación, me gustaría compartir un ejercicio que aprendí durante los últimos años. Lo recomiendo con toda confianza a quien esté realmente interesado en ofrecer amor incondicional. Mientras comparto o juego con mi hijo de cinco años, le doy un abrazo, lo veo a los ojos y le pregunto: Shimon ¿sabes por qué te quiero? Cabe aclarar que su cara se llena de sorpresa y curiosidad, pues, no nos engañemos, un niño no da por sentado el tipo de amor que su padre le tiene, es necesario expresárselo clara y frecuentemente. Es fascinante desafiar sus pensamientos y obligarlo a pensar en un por qué: ¿qué hace que tu padre te quiera? Probablemente, en su inocencia, el niño dirá: No sé, y ese es el momento de ayudarlo a disipar cualquier duda: ¿Tú crees que te quiero porque te portaste bien en la escuela? Aquí su rostro se ve un poco preocupado (¡pues teme que tendrá que portarse bien siempre para ser querido!) Y rápidamente le aclaro: ¡No!, no es por eso. ¿Quizás porque recogiste tus juguetes? ¿Porque cuidaste a tu hermano pequeño? ¿porque eres responsable y atento en tus estudios? Aquí de nuevo se ve preocupado, pero inmediatamente le digo: ¡No! Ninguna de estas razones me hace quererte. Me gusta y me satisface que te portes bien y seas responsable, pero no es eso lo que me hace quererte. Ahora, su cara se llena de alegría. Lo mejor es cuando le digo mi respuesta: Shimon ¿sabes por qué papi te quiere?... Porque tú eres mi hijo.

52

Si lo pensamos bien, el vínculo que hay entre un padre y un hijo no depende de nada, de ninguna circunstancia, de ningún comportamiento. Expresarle esa idea a un hijo o a una hija, en mi humilde opinión, es una demostración clara de amor incondicional. Es un regalo para toda su vida. Es una acción que crea y fortalece un lazo eterno, un lazo irrompible. El mensaje es muy simple, y a la vez muy poderoso: Entiéndelo hijo mío, y llévalo por siempre en tu corazón. Tu padre te quiere porque es tu padre. ¡Así de simple! NO SÓLO EN LAS RELACIONES HUMANAS Además de su poder en las relaciones humanas, el amor incondicional te ayuda a imitar los caminos del Creador, ya que Él mismo se comporta así. El Creador nos ofrece y nos expresa amor incondicional constantemente. Uno puede arrepentirse y rectificar sus acciones y Dios siempre acepta el arrepentimiento de todos, hasta de los más alejados. Eso es amor incondicional. Una persona siempre puede volver a los brazos de Su Padre, y, aunque haya actuado de forma indeseable, ello no quiebra el lazo intrínseco que los une. Por lo tanto, cuando alguien aprende y se acostumbra a ofrecer amor incondicional, está imitando al Creador y está liberando el infinito potencial que fue depositado en él. De todo este asunto sale un mensaje muy alentador para quienes luchamos diariamente por mejorarnos como personas. Quienes buscamos cumplir nuestro deber como esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, debemos saber que El Creador del universo nos ama, nos acepta, nos acompaña, sin ninguna reserva, sin ninguna condición, por el siempre hecho de ser sus hijos. Si concluyeras que este tema es importante para ti y decidieras hacer algo al respecto, ¿qué podrías hacer hoy para ofrecerle amor incondicional a un ser querido? Si tomas en cuenta que el Creador del universo te ama y te acepta sin condición ¿podrías dominar las voces internas de crítica y ansiedad? ¿te animarías a enfrentar una situación que parece imposible? Estoy seguro que sí. ¡Éxito!


¿Cómo desarrollar nuestro

Proyecto de Vida?

SIXTO PORRAS

¿A qué nos queremos dedicar el resto de la vida? ¿Qué es eso que nos gustaría seguir haciendo cuando lleguen los años grandes? ¿Lo estamos haciendo? Y si no es así, ¿por qué?

54


Si no tenemos sueños, no tenemos aspiraciones reales y cualquier lugar será nuestro final, pero nunca sabremos a dónde vamos. Si tenemos sueños e invertimos nuestro tiempo y energía en alcanzarlos, mientras caminamos hacia ese mañana, sentiremos que avanzamos y experimentaremos un gran sentido de realización. No somos responsables por las decisiones que otros tomaron cuando éramos niños, pero sí somos responsables por cómo vivimos a partir de ahora. Le invito a soñar y a desarrollar un proyecto de vida que marque generaciones.

s:

Le comparto algunas sugerencia

ten

recuerdos que nos afec 1/Limpiemos el camino demos y soltemos el pasado.

emocionalmente. Perdone impedirá vivir a plenitud Decidamos que nada ni nadie nos onal. y alcanzar nuestra realización pers rechazar a escuchar, y de paso, a lo vas a “no o: com s tale as, frases destructivas y negativ char escu rsos”. Podemos lograr” o “no se tienen los recu lo que r deja s debemo cualquier comentario, pero no stro nue a e entr a ranz espe que nos roba las fuerzas o la ctivos en lo que leemos y corazón. Tenemos que ser sele nos impulsa y anima, lo escuchamos. Pensemos en lo que ble y lo que nos estimule que nos ayuda a crecer, lo ama a dar lo mejor.

2/Aprendamos

nes que tenemos para 3/Hagamos una lista de lasivadrazo os: enumere las metas

sentirnos altamente mot superadas, los logros más alcanzadas, las circunstancias gos que le han acompasignificativos. Recuerde a los ami la que Dios le ha extendido ñado en el camino, y la forma en Su mano. -

bulario estimulante y posi 4/Utilicemos siempre un vocatros mismos y de los demás.

tivo cuando hablemos de noso n. Todo lo que decimos Utilicemos palabras que edifique siendo registrado por acerca de nosotros mismos está nte, pasa a ser parte orta imp nuestras emociones, aún más tros mismos. de la imagen que tenemos de noso

55


5/Añoremos sabiduría,

aprendamos de los demás y capacitémonos. Quien deja de aprender comienza a perder la ilusión. Tener hambre por aprender a vivir nos llena de retos y amplía la perspectiva de la vida.

6/ Procuremos rodearnos

de personas extraordinarias, de la mejor gente. Exitosa, optimista y ganadora, que viva de acuerdo a los valores y capacidades que quisiéramos desarrollar.

7/

Respondamos a la pregunta: ¿Cómo lo vamos a lograr? Tengamos claro qué queremos de la vida, y hacia dónde nos dirigimos. La mayoría de las personas tenemos una idea, aunque sea ligera, de lo que esperamos alcanzar algún día. Cuando sabemos lo que queremos, podemos planear los pasos que tenemos que dar para lograrlo y, en ese momento, estaremos listos para aprovechar las múltiples oportunidades que brinda la vida. Planificar, es anticipar y eso requiere tiempo de reflexión, análisis, investigación, diseño y consulta.

8/

Establezcamos nuestras propias metas. Quien sabe hacia dónde se dirige, tiene claro su destino. Hagamos una lista de nuestros más grandes sueños. Seamos específicos, claros y realistas.

56

9/Actuemos.

Hagamos que los sueños tengan metas claras, acciones concretas y veremos buenos resultados.

10/

No adelantemos el tiempo, vivamos un día a la vez. El presente es lo único que tenemos y debe ser aprovechado al máximo. Hagamos del tiempo nuestro aliado para alcanzar las metas. Amemos las oportunidades que tenemos, pues ellas no regresan, son únicas y nos permiten crecer, avanzar y madurar.

11/Arriesguemos.

Quien se da la oportunidad de arriesgar descubre que es capaz de ir más allá de lo que ha hecho hasta ahora. Arriesgar no es sinónimo de ser irracional, imprudente o irresponsable; arriesgar es dar un paso más, es imprimir creatividad y energía. John C. Maxwell dijo: “Usted nunca va a cambiar su vida hasta que empiece a cambiar algo que hace diariamente”.

12/Enfrentemos

positivamente las circunstancias negativas. Los momentos más difíciles despiertan en nosotros creatividad, desarrollan nuestro carácter y son ocasiones para depender más de Dios. Decidamos disfrutar esos momentos, sabiendo que pasarán y, al hacerlo, habrán dejado una buena enseñanza. Seamos optimistas, hagamos de nuestro proyecto de vida un desafío que nos haga más fuertes.

13/Disfrutemos la vida.

Disfrutemos el producto de nuestro trabajo, el comer, la familia, los amigos y cada logro. Vivamos intensamente cada momento como lo es: único. Hagamos un compromiso con la vida y dejemos que Dios nos sorprenda.

14/Decidamos llegar al final.

Que podamos decir: “He acabado la carrera, he peleado la batalla de la vida”. Que al mirar atrás, podamos experimentar que vivimos dando siempre el mejor esfuerzo y, de paso, dejamos un legado (así como otros nos marcaron, marcamos a otros).

15/Confiemos nuestro

proyecto de vida a Dios. No esperemos que la vida se vuelva fácil, oremos a Dios para que seamos capaces de vivirla con mayor fortaleza, entereza y realización. Isaías 40:31 señala: “Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas; correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán”. Empecemos ahora, quizá mañana puede ser demasiado tarde. Steve Jobs expresó: “Recordar que puedo morir pronto ha sido una herramienta muy importante para tomar la decisiones más importantes en mi vida”. La disciplina desarrolla nuestro potencial, y aprender de los demás nos permite crecer.

Tener un sueño, y definir una meta es la clave para construir un proyecto de vida.


¡Determine

su Actitud! Está clínicamente probado que tener la actitud correcta extiende sus días en la tierra. En realidad, los investigadores dicen que una buena parte del envejecimiento ocurre en la mente.

58


Muchos investigadores se están dando cuenta de que las posibilidades de tener una buena salud y larga vida dependen notablemente de las actitudes: nuestra perspectiva psicológica, emocional y filosófica de la vida. Sus actitudes causan reacciones emocionales en su cuerpo que impactan de manera fuerte y directa su sistema inmunológico, su sistema circulatorio e incluso el riesgo de accidentes.

Por ejemplo, en 1973, el doctor Grossarth-Maticek analizó a miles de ciudadanos mayores de Heidelberg, Alemania, en cuanto a la actitud. El midió los sentimientos habituales de placer y bienestar. Veintiún años después comparó las evaluaciones de los individuos con sus registros generales de salud. Los resultados fueron asombrosos. Las personas que recibieron la calificación más alta en términos de actitud y bienestar tenía treinta veces más probabilidades de estar vivas y bien de estado de salud veintiún años más tarde que las personas que obtuvieron las calificaciones más bajas.

La actitud demostró ser un pronosticador mucho más eficaz de la salud y la longevidad en el futuro que todos los demás factores, tales como la genética, el estilo de vida, el hábito de fumar y la dieta. Esto sugiere que mejorar su actitud puede tener un mayor impacto a largo plazo en su salud que reformar su dieta, hacer ejercicio, dejar de fumar o perder peso. Es cierto que aunque todos envejecemos, no lo hacemos a la misma velocidad. Algunos gozan de gran vitalidad y salud por más años que otros.Es también un hecho conocido que muchas personas envejecen más rápidamente y experimentan más enfermedades después de jubilarse si no continúan realizando actividades significativas. Sin importar cuál sea su edad, en el corazón de cada ser humano hay un amor a la maravilla, el desafío intrépido a los acontecimientos y la sensación infalible del “qué sigue” en el trabajo y en el juego de la vida.

59


USTED ES ... Tan joven como su fe, tan viejo como sus dudas… Tan joven como su confianza en sí mismo, tan viejo como su miedo… Tan joven como su esperanza, tan viejo como su desesperación… Muchos investigadores creen que ciertas actitudes pueden contribuir a la longevidad, la curación, la vitalidad extendida y la buena salud. El optimismo, reducir la ansiedad, aprender a lidiar con la ira, responder creativamente al cambio, mirar hacia adelante a la vida e integrar nuevas cosas e ideas frescas a su vida puede tener un impacto en la longevidad.

No importan las dificultades, los juicios, las decepciones, quienes llegan a la cima nunca pierden la esperanza. La actitud de esperanza nos da la promesa de algo bueno, a pesar de las probabilidades, de algo que podemos alcanzar. La esperanza nos da algo que anhelar y paciencia para esperar, es una cálida mezcla de deseo, expectativa, paciencia y alegría. Esta es una medicina emocional indispensable. Cuando nos desprogramamos a nosotros mismos del acondicionamiento que hemos recibido a través de los años, podemos ralentizar mentalmente el proceso del envejecimiento. Investigaciones de Yale afirman que una buena actitud puede extender la vida más que algunos hábitos saludables. La mayoría de los profesionales médicos por lo general acepta que un “efecto placebo” puede afectar el resultado de una enfermedad. Si un paciente cree que está tomando un medicamento milagroso o que es capaz de curarse, recurrirá a su fuerza interna y ocasionalmente hará que eso suceda. Por lo tanto su actitud acerca de su propia longevidad tendrá un fuerte impacto.

60

Cambiar su actitud puede cambiar su vida. Cada uno de nosotros tiene el poder de tratar positivamente con las emociones oscuras que intentan plagar nuestra mente. Arnold Hutschnecker, autor de La Voluntad de Vivir escribió: “La depresión es una entrega parcial a la muerte, y parece que el cáncer es la desesperación a nivel celular” Estamos bajo presión emocional constantemente. ¿Cómo podemos evitar el estrés que causa angustia, miedo y depresión? La forma en que respondemos a los acontecimientos negativos (problemas, desafíos, experiencias, recuerdos y expectativas de nuestra vida) se reflejará en nuestro cuerpo. Los investigadores están descubriendo como la depresión, el pesimismo, el entusiasmo y el optimismo afectan directamente nuestro sistema inmunológico. Curiosamente, el médico y filósofo Galeno (siglo II), postuló que los hombres y las mujeres deprimidos sufren de cáncer más fácilmente que los que tienen un temperamento más feliz y sanguíneo. Existe evidencia que las amas de casa que se sienten inútiles contraen cáncer 54% más que la población en general. Sin embargo, las esposas y madres que sienten que hacen una contribución vital porque son un miembro insustituible del equipo familiar tienen una menor incidencia de cáncer. Una fuerte dosis de esperanza afectará todo lo que tenga que ver con usted. Va a afectar su salud, sus elecciones del estilo de vida, la calidad de sus relaciones y cuánto tiempo vivirá. La esperanza no es una actitud que unos poseen y otros no. Aquellos que tienen una gran esperanza eligen que sea así. Ellos deciden elegir el optimismo sobre la desesperación y la fe en vez de la derrota. Establezca la esperanza como uno de sus objetivos de vida. No importa cuán negativo haya sido en el pasado, usted puede ajustar su perspectiva ahora. Encuentre otras maneras inusuales y verdaderamente creativas de edificar y expresar su sentido de optimismo y esperanza en cuanto al futuro. Cuando pierda la capacidad de crecer, cambiar, probar cosas nuevas y disfrutar experiencias frescas, comenzará a morir. Un ser vivo que crece, respira y evoluciona continuará desarrollándose incluso en la vejez. No importa cuál sea nuestra edad, podemos ser un árbol fructífero lleno de ideas novedosas, nuevos sueños, esperanza y grandes expectativas. Decida hoy que nunca crecerá cansado…


Desintoxique

su Corazón

En el transcurso de la vida se suelen conocer personas que se destacan por diversas características, condiciones o cualidades. Son personas que pueden impactar a otros por lo que han hecho, por lo que han dicho, o por lo que han sido. De todos, quizás estos últimos son los que dejan una huella más profunda e imborrable en el corazón de los que han tenido la oportunidad de estar cerca de ellos.

62


Cuando se presentan o recuerdan a las personas, es común iniciar señalando sus condiciones profesionales, los puestos o posiciones más destacadas que han ocupado, las obras o proyectos que han concretado. Pero es poco frecuente encontrarse con la presentación de alguien, a partir de sus rasgos o cualidades personales. El mundo de hoy privilegia mucho los títulos profesionales, las posiciones laborales, los bienes materiales, las posesiones de propiedades, lo abultado de las cuentas bancarias, y margina otras valoraciones más cercanas a la esencia de las personas, a lo que son en su interior e intimidad fundamental. El mundo post-moderno se ha enfocado más en el tener que en el ser, y este propósito conduce a las personas a comportarse con afán en procura de objetivos materiales y consumistas. Con impaciencia, las personas tratan de obtener bienes como si fuesen necesidades básicas y, cuando esto no se logra a corto plazo, se genera frustración, enojo y depresión. Se suele confundir la felicidad con el bienestar que puede obtenerse a partir de lo que proporcionan los factores externos, como por ejemplo los bienes materiales, la compañía de otras personas o amistades, o bien el reconocimiento o aprobación de los demás.

Porque la felicidad, por el contrario, es producto más bien de lo que se produce en el interior de cada persona, es decir el aprecio y la satisfacción por lo que se posee en esos intangibles como la paz, la libertad, el gozo y el amor.

63


Durante mi existencia, he tenido la oportunidad de conocer a personas tanto con muchos como con pocos bienes materiales, cuyo propósito de vida ha sido la búsqueda de la felicidad. En ellos he notado que, efectivamente, más que los muchos o pocos bienes o recursos que poseen, lo que los hace realmente felices está en su interior. Y de todo lo bueno que se encuentra en sus corazones, lo más destacable es el amor que tienen para los demás.

En efecto, a partir de lo que he observado, las personas más felices se caracterizan por ser agradecidas, buenas y amorosas.

Agradecidas, porque se sienten felices y disfrutan con lo mucho o poco que poseen, dan gracias a Dios porque se consideran bendecidas por cosas básicas pero fundamentales como la salud, el trabajo y el bienestar familiar. Buenas, porque en sus corazones no hay cabida a sentimientos de rencor, odio, resentimiento, envidia o venganza. Son generosas, misericordiosas, compasivas y genuinamente interesadas en las necesidades del prójimo. Y amorosas, porque el amor es el sentimiento que predomina en sus vidas, el que incide en la mayoría de sus decisiones y el que mueve sus acciones.

66 64

Yo conocí a un hombre así. Era una persona con gran conocimiento y sabiduría, afable y sonriente, siempre con una palabra de ánimo y afecto oportuno en sus labios, con una mirada atenta y dispuesta dirigida a sus interlocutores, con un oído permanentemente disponible para escuchar a todo aquel que se le acercaba en procura de un consejo. Era una persona buena y agradecida, con un corazón del que brotaba únicamente amor. Nunca lo escuché hablar mal de nadie, nunca lo observé albergando resentimiento alguno por una acción injusta en su contra, nunca dejó crecer en su mente algún pensamiento malsano hacia nadie. Fue una persona que decidió hacer del amor su propósito de vida. Fue una persona sin afanes, tranquila, sin abrir espacios para la codicia, la envidia o ambición desmedida. Disfrutaba de las pequeñas cosas, de los gestos generosos, de los detalles significativos de la vida. Apasionado de su familia, de la lectura, de la música y de la cultura. Siempre decía que en cada una de las manifestaciones del arte se encontraba la huella del amor.


Y es que una persona así, solo buenos frutos puede cosechar. Nunca tuvo enemigos, por el contrario, siempre fue visitado y apreciado por buenos y auténticos amigos, los cuales provenían de lugares y tiendas muy diversas. A mí me sorprendía mucho observarlo con intelectuales, educadores, líderes religiosos, artesanos o campesinos, todos sintiéndolo igualmente cerca, como si formara parte de ellos mismos. Esa gran identificación solo la logra el amor genuino hacia los demás, el amor incondicional y desinteresado. Y así era esta gran persona, mi abuelo, un educador por vocación, un consejero por pasión y un amante de la vida por convicción.

Porque si hay algo que puede perdurar y trascender es el amor. Si se quiere tener el mejor propósito de vida es hacer del corazón un lugar en donde solo pueda habitar el amor.

Buscaba alejarse del ruido, del reconocimiento y del aplauso, prefería que el foco de atención no estuviera dirigido hacia él, su recompensa estaba en el disfrute de lo que realmente lo hacía feliz. Aunque era un hombre muy culto, inteligente y de un vasto conocimiento, con solo acercarse a conversar con él se podía apreciar su humildad y sencillez. Esos dos atributos que solo pueden provenir de corazones grandes, de mentes lúcidas y de espíritus superiores.

66

Lograr vaciar el corazón de cualquier sentimiento que empañe la transparencia del afecto, el respeto y el interés por la otredad. Desalojar de la mente y del corazón todo asomo de egoísmo e individualismo. Con la habitual y reconocida sabiduría que le caracterizaba, una vez dijo el científico Albert Einstein: “Vivimos en el mundo cuando amamos. Solo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”. La vida es esencialmente amor, y el amar es definitivamente el mejor propósito de vida.


Saludablemente 57  

Saludablemente es una publicación bimestral, publicada por Mercadotecnia Especializada. Revista especializada en temas de salud física, ment...

Saludablemente 57  

Saludablemente es una publicación bimestral, publicada por Mercadotecnia Especializada. Revista especializada en temas de salud física, ment...

Advertisement