Page 1

#102 Arte. Moda. Tendencias. Música. Entrevistas. Lifestyle.

INÉS ESTÉVEZ

EN CONSTANTE METAMORFOSIS +EN

www.revistarandom.com

“Nací para expresarme y comunicarme.”


Sumario #randomizate

22

28

56

68

14

72

14 Daniel Hendler. 22 Nota de Tapa: Inés Estévez. 28 Javier Cámara. 32 Adrián Caetano 56 Melisa Garat. 60 Onda Vaga. 68 Turismo: Carnaval Río 17. 72 Turismo: Marruecos. 86 Gastronomía: La reina batata. 81 Polo Catamarca. STAFF

AGRADECIMIENTOS

DIRECTOR Y PRODUCTOR GENERAL - PROPIETARIO: Daniel Santiago Ruiz

Pichuco Ruiz, Miriam Ruiz, Chacho Jerez, Luis Quintavalle, Heidi Rótulo de

DIAGRAMACIÓN: Santiago Ruiz - FOTOGRAFIA: Santiago Ruiz

Arnedo.

Studio Photography GERENTE COMERCIAL: Ignacio Javier Quintavalle

CONTACTO

DISEÑO EDITORIAL Y DE TAPA: Rebeca Pinela, Dolores Vidal,

+ 54 0380 - 154 620827 / La Rioja +54 0380 - 154 620835 / La Rioja

Gabriela Ferreyra.

+54 0383 -154 615410 / Catamarca +54 0385- 154 126518 / Santiago del

TAPA: Inés Estévez / PH: Palu Camilli

Estero

REDACCIÓN: Franco Colamarino, Julio Marinelli, Laura Giovanetti.

+54 011 - 1533756800 / Buenos Aires

COLABORACIONES

comercial@revistarandom.com

Victoria Agulla Tagle, Lucas Javier Vidal, Gracia Zamblera, Dolores Vidal,

Bazán y Bustos Nº 562 / La Rioja - CP: 5300 - Argentina

revistarandom@gmail.com

Raúl De Chapeaurouge, Mariano Casas Di Nardo, Inés Garcia Baltar, Iván Resnik, Juan Vega Maza, Gabriela Piccoli, Miguel Ángel Rosales, Andrés Melo Andrade, Petu Gutierrez, Carla Golberg, Juan Tonelli, Jimena Peck.

COMERCIAL EN CÓRDOBA: Carmen Tarrés Comunicaciones Tel. +54- 0351- 488 3413 - Cel. +54- 0351- 356 0766 9 de Julio Nº 1888 - X50C3CQD - Córdoba/Argentina.

Revista RANDOM no necesariamente se responsabiliza e identifica con las opiniones vertidas por sus colaboradores. Prohibida su reproducción parcial o total sin citar a la fuente. Los integrantes del staff trabajan en colaboración.


CINE | DANIEL HENDLER

DEL OTRO LADO DE LA CÁMARA

DANIEL HENDLER 14

“La película surge de la angustia que me provocaba hace seis años ver las campañas políticas que se estaban empezando a entramar con el marketing, y siendo algunos políticos títeres que empezaban a necesitar de técnica actoral.”


CINE | DANIEL HENDLER

Pese a su origen ateo, desde su familia nunca le impusieron la importancia sobre la presencia de un posible Dios. Sin embargo, siempre le interesó la cultura de los pueblos y cómo las religiones reflejan las necesidades de cada uno de estos a partir de las estructuras del poder y el dominio. A los diecisiete años comenzó a ir una escuela de actuación pero fue recién durante el cursado de arquitectura que se fue sumergiendo en la dirección de obras de teatro y actuación en cine, hasta que en un momento no tenía más tiempo para cursar. Sin embargo, de la carrera para ser arquitecto aprendió mucho. “La metodología de cómo se crea un proyecto, las constricciones y condiciones dadas de un terreno, la toma de partido, el anteproyecto, el proyecto, el plan de obra, el acabado final y el uso finalmente de esa obra tiene un paralelismo de hacer una película.” Comienza explicando Daniel Hendler a Revista Random desde Miami Film Festival donde vino a presentar “El Candidato”, segundo largometraje como director que se llevó el Premio al Mejor Director en Knight Competition, la sección más importante del festival.

Escribe: Victoria Agulla Tagle / Fotos: Gentileza Miami Dade College’s Miami Film Festival

¿Cuál fue el puntapié de El Candidato? La película surge de la angustia que me provocaba hace seis años ver las campañas políticas que se estaban empezando a entramar con el marketing, dominándolo todo y siendo algunos políticos títeres que empezaban a necesitar de técnica actoral tanto en Argentina como en Uruguay. ¿Qué diferencias encontrás entre la política uruguaya y la argentina? Hago películas donde puedo expresar mejor este tipo de respuestas. Las diferencias pueden venir a nivel escala, Uruguay es un país mucho más chico en donde todo es mucho más controlable y en Argentina es todo mas descontrolado. Probablemente, los orígenes étnicos, la cultura también provocan diferencias pero yo no podría evaluarlas. Pero lo que sí creo es que en Uruguay está mucho más despejado, todos se ven entre todos, y en Argentina es más fácil patear hormigueros y que estén sucediendo cosas al mismo tiempo sin que nadie las sepa. Y se opera más porque el poder mediático está mucho más involucrado en la vida política. ¿Y en el ámbito del cine? Es difícil establecer patrones genéricos, pero hay diferencias entre el mercado de exhibición y cómo eso afecta en el crecimiento de la película. Mientras en Argentina hay una ley de cine bastante ideal y avanzada que provoca un derrame real en la industria del cine y la publicidad en televisión sobre la producción cinematográfica, que es un semillero de ideas, lenguaje audiovisual y cultural; en Uruguay es más complicado porque depende directamente de los presupuestos públicos, entonces la producción de cine está mucho más sujeta a una ayuda del Estado que es parcial, ya

15


CINE | DANIEL HENDLER

“Los premios siempre ayudan a la visibilidad y al ego siempre le hace bien."

que éste no se compromete a que las películas lleguen a la gente. Lo que tienen en común el cine es que la participación pública para fomentar la producción de cine encuentra obstáculos en la etapa de exhibición porque ahí es donde el mercado se disfraza de libertad pero en realidad termina impidiendo que la gente acceda a su cultura. A la hora de presentar una película, ¿te centrás en el público, los premios o la crítica en particular? Me importa todo. No hay una meta determinada. A veces el festival es una plataforma para iniciar un recorrido, a veces es el encuentro que tiene con el público directo. El acceso que tiene la película depende de que se exhiba en un festival o venga un distribuidor y la compre. Los premios siempre ayudan a la visibilidad y al ego siempre le hace bien.

16

Tu protagonismo en Graduados te expuso bastante. ¿Cómo viviste ese boom? La experiencia me gustó mucho porque le pusimos mucho cuidado y cariño pero la exposición es lo que menos me gusta porque es la que menos tiene que ver con el guión y la actuación. En cine no te enseñan a lidiar con que te inventen una nota, le saquen fotos a tus hijos y ese tipo de cosas que son las menos disfrutables; pero sacando eso, fue un gran proyecto. ¿Qué otros proyectos tenés para este año? Además de presentar El Candidato en este Festival, luego la llevaremos al de Málaga para después estrenarla en Argentina en mayo. También estoy terminando una serie web que dirigí y actué que se va a estrenar en Tres.TV que se llama La División. También voy a hacer una obra de teatro en unos meses.


17


CINE | DANIEL HENDLER

EL CANDIDATO

Martin Merchand es un empresario que, tras cansarse de administrar sus campos, decide direccionar su éxito hacia la política. Con cincuenta años, tiene que crear un nuevo perfil a través de estrategias de marketing, coaching de actuación, clases de liderazgo y spots publicitarios sin bases ideológicas sólidas sobre un personaje totalmente ficcional para lanzar su carrera independiente. En 24 horas esta estancia millonaria se vuelve un campo minado de intereses en donde las enrarecidas relaciones entre la política y la publicidad se hacen presentes cada vez que se infiltran profesionales que lo único que buscan es recabar información confidencial sobre los negocios de la familia Marchand. Con esta compacta trama, Daniel Hendler ganó el Premio a Mejor Director Knight Competition, sección oficial del Miami Film Festival y compite en el Festival de Málaga. Desarrollando su historia en un no lugar (aunque los paisajes sitúan al espectador en alguna chacra rioplatense), Hendler presenta a esta situación como un fenómeno sociopolítico que se viene desarrollando en diferentes partes del mundo durante los últimos años. Pese a ser un tema complejo y preocupante, el sarcasmo, la agilidad y la simpleza del director uruguayo hacen de El Candidato una obra internacional con gran potencial para competir en festivales y, a la vez, una película totalmente accesible al público que consume cine comercial en Uruguay o Argentina. Como en un su ópera prima, Norberto apenas tarde (2010), el realizador de 40 años, incluye a actores tanto uruguayos como argentinos. Vacilando entre el humor y el thriller, El Candidato tiene a Diego De Paula como protagonista, mientras que Verónica Llinás, Alan Sabbagh, Roberto Suárez, José Luis Arias, Ana Katz, Matías Singer, Fernando Amaral y César Troncoso completan el elenco de este film que llegará a los cines argentinos en Mayo. 

18


Torta Bombรณn con Capuchino

Belgrano esq. Pelagio B. Luna La Rioja - Argentina

freddohelados

@ heladosfreddo

heladosfreddo


ARTE | LO NO OCCIDENTAL

LO NO OCCIDENTAL. (Zhang Daqian 1899-1983)

Escribe: Lucas Javier Vidal.

uchas veces, nuestra concepción de las cosas y la manera que tenemos de interpretar la realidad tienen que ver con tradiciones que están muy arraigadas en lo que denominamos el “mundo occidental”, esa gran categorización europeizante que considera válidas sólo aquellas cuestiones que hacen a la forma (muchas veces unívoca) en la que vemos el mundo que nos rodea.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y como rechazo al complicado clima político, Zhang dejó China a principios de los 50, y a partir de aquí, residió en varios sitios, incluyendo Mendoza (Argentina), São Paulo (Brasil) y Carmel (California, USA).

El ámbito del Arte no es ajeno a esta forma de entender lo que nos rodea, y muchas veces por ignorancia o menosprecio, consideramos lo “no occidental” como algo de menor valía o sin el suficiente desarrollo: es el caso, por ejemplo, del arte oriental, y en este contexto, de uno de sus más grandes artistas… Zhang Daqian (1899-1983), cuyo nombre original era Zhang Yuan y utilizaba el seudónimo de Daqian, fue uno de los más conocidos y prodigiosos artistas chinos del siglo XX.

Su encuentro con Pablo Picasso en Niza (Francia) fue publicitado como un encuentro artístico entre Oriente y Occidente.

M

Está considerado por muchos expertos como uno de los más destacados maestros del siglo. Alcanzó la excelencia en todos los tipos de pintura y es especialmente famoso por sus paisajes, así como sus pinturas de lotos. De niño, fue animado por su familia a dedicarse a la pintura, y en 1917 su hermano mayor, Zhang Shanzi (artista famoso por sus pinturas de tigres), lo acompañó a Kyoto, Japón, para estudiar teñido de textiles. Dos años más tarde, Zhang Daqian fue a Shanghai a recibir instrucción en pintura tradicional de dos famosos calígrafos y pintores de su tiempo: Zeng Xi y Li Ruiqing . De su asociación con éstos profesores, Zhang tuvo la oportunidad de estudiar en detalle algunos trabajos de antiguos Maestros. Estudió y copió meticulosamente sus trabajos y comenzó a hacer falsificaciones; sus copias engañaron a algunos de los mejores especialistas. En los 40, Zhang Daqian condujo a un grupo de artistas a las cuevas de Mogao y Yulin, con el propósito de copiar las pinturas budistas de sus paredes (hecho que lo marcó profundamente). Durante la guerra ChinoJaponesa, el artista estudió celosamente la pintura de figuras Tang-Song y las antiguas pinturas monumentales de paisajes.

Zhang Daqian empezó a tener problemas con los ojos a finales de los 50. A medida que su vista se deterioraba, desarrolló el uso del color y la técnica de tinta salpicada, teniendo como referente al antiguo pintor Wang Mo. Muchos creen que su trabajo se relaciona con el movimiento expresionista abstracto, entonces popular en los Estados Unidos y una manera de dar un espacio a sus pinturas tradicionales. Sus pinturas de color salpicado alcanzaron en subastas internacionales de la época unos de los precios más altos para las pinturas chinas contemporáneas. Su técnica consistía en verter pintura sobre las telas, sin un plan inicial y en función de cómo se dispusieran éstas sobre el lienzo, las reconfiguraba y retocaba hasta formar flores, ríos, montañas o pájaros (todos ellos temas muy habituales del arte clásico chino). En la Argentina, una de las principales conocedoras de su obra es Julieta Jiterman, pintora abstracta especialista en arte oriental y consejera de la embajada de China en Buenos Aires.


ARTE | LO NO OCCIDENTAL

Jiterman admira especialmente a Zhang Daqian por el manejo del color: “Usaba los pigmentos de roca que usan en Japón, que generan unas combinaciones increíbles y que reaccionan diferente según la cantidad de aglutinante o el clima.

En 1978 el artista se radicó en Taipei (Taiwan). Su residencia Moye Jingshe, próxima al National Palace Museum, es ahora el Museo Memorial de Zhang Daqian.

Zhang pudo transgredir el límite sin necesidad de ruptura. Es moderno, sin dejar de ser un gran pintor tradicional. La pintura china tiene fundamentos taoístas, respeta la naturaleza y usa la asimetría, el vacío y la perspectiva aérea”. Jiterman señaló que, en la época de los samuráis, ellos eran entrenados en esta técnica artística: “Decían que había que tener la misma actitud al abordar la hoja en blanco que al entrar al campo de batalla: completamente en calma y con decisión”.

En la actualidad, buena parte de los principales museos de arte moderno del mundo tienen al menos una pintura de Zhang Daqian, a la vez que se ha convertido en uno de los artistas más cotizados en el Mercado del Arte. 

2

3 1

4 1- «Sentimientos otoñales».

5

2- «Contemplando un paisaje otoñal».

4- «Lotos».

3- «Normal»

5- «Montaña entre las nubes».


INÉS ESTÉVEZ

Vestido de gaza con frunces y flecos, CID KOHAN 22


ENTREVISTA | INÉS ESTÉVEZ

EN CONSTANTE METAMORFOSIS

Cuando en una mujer confluyen el don de la palabra, el manejo de lo intangible, el arte de la transformación y la magia de la comunicación expresiva y empática, pareciera que la atmósfera que la rodea tuviera una densidad distinta. El aire es más liviano, los colores se tornan amarillentos, tal vez algo rojizos, y el tiempo se estira y estira, para dar lugar a un espacio sensitivo nuevo. Ahí estuve. Disfrutando el despliegue y aprovechando la puerta entornada, para entrar un poco más allá de la conocida Inés Estévez.

Escribe: Laura Giovanetti / Fotos: Palu Camilli / Asistente Fotografía: Sofía Correa / St: Carina Brandan Make Up: Mery Folgar / Hair: Federico Robledo

23


ENTREVISTA | INÉS ESTÉVEZ

Quiero comenzar esta charla yendo para atrás en el tiempo, a Dolores, tu lugar natal. ¿Cómo era esa Inesita? ¿Cómo fueron tus años de infancia? Lo primero que me surge es que fui una niña muy solitaria. Y eso fue constitutivo en mi. No tuvo que ver con un comportamiento sino con mi esencia y con la sensación, que todavía arrastro, de no pertenecer del todo. No a un estilo de sociedad, sino al mundo fáctico. Una sensación, que es herencia paterna, de ser mitad humana, mitad elfo (risas). Hay una parte mía que es muy feérica y que hoy la asociaría a la palabra espiritualidad. Tengo conciencia racional de espiritualidad desde que tenía 3 años de edad. Me refiero a, como dicen los japoneses, que la materia es una forma compacta del espíritu y que el espíritu es una forma dispersa de la materia. ¿Cómo es que a los 3 años tuviste conciencia de esto? Tenés recuerdos vívidos de alguna experiencia.. Tengo recuerdo muy vívidos de hechos, de actos, de cómo mi madre me hacía dormir a upa, de cómo era su sweater, su collar de perlas, de dónde estaba sentada. Esto se lo comenté y ella me lo confirmó. Son recuerdos incluso de más pequeña, con un año y pico. Pero también tengo recuerdos de la parte más intangible del mundo y la existencia. Recuerdos que son vivencias que sigo experimentando y que son difíciles de hablar públicamente porque, desgraciadamente, se asocian con alguien que no está en sus cabales. Pero es así, desde muy chiquita tuve una conciencia muy clara de que el mundo se componía de lo que se ve, se toca, se huele, se escucha y de lo que no; y de que ser materia, ser un ser humano y tener un cuerpo que es un vehículo que te hace trasladarte en este mundo fáctico, jamás está exento de una dosis igual o mayor de espíritu o alma, que necesariamente te ayuda a trasladarte en otro plano. Y cómo el mundo está organizado para que vos niegues eso, desconozcas eso, olvides eso. Bueno yo no lo he podido olvidar y eso ha sido mi gran ventaja y mi desventaja, porque abrirme al mundo socialmente con esa conciencia me hace sentir desde muy temprana edad, sola. La soledad del conocimiento… Claro, porque la mayoría de la gente no está en contacto con eso. Luego vino la New Age que ayudó a que mucha gente se acercara a ese concepto pero que desgraciadamente, el gran porcentaje de gente que se acercó a eso, lo hizo desde un lugar fenomenológico, como si se tratase de algo mágico, de realismo mágico, cuando en realidad no es así. Es parte de la existencia. Cuando enseño actuación es lo primero que digo: cuando vos te emocionás mirando una película, en donde actúa un actor que ya murió. ¿A qué nivel sucede eso? Vos estás llorando, viendo cómo actúa un tipo que murió hace 50 años. Eso sucede a nivel molecular. Y lo dijo Glenn Close, en las conversaciones de Film&Arts. Eso no sucede a nivel físico. No se toca, no se ve, no se huele. Entonces todos los que estamos conectados con la expresión artística en un punto estamos buscando lo que busca el meditador, que es la sabiduría. ¿Y qué significa para vos la sabiduría? La sabiduría para mi es sensibilidad bien encausada, inteligencia sensible, es el conocimiento de la espiritualidad y el cultivo del espíritu. ¿Cómo fuiste manejando esa soledad, esa diferencia y ese no pertenecer? Con mucha dificultad y lo sigo transitando así. Sigo sintiéndome un poco extraterrestre en algún lugar. Mi padre lo era por completo y el mundo lo azotó. Lo que pasa es que tengo virtudes de orden fáctico. Soy muy práctica, me manejo (gracias a esta conciencia de espíritu) con cierta estrategia en 24

el mundo, me gusta mucho disfrutar de la existencia y de lo que tengo a mano (sea la soledad, estar en pareja, compartir con mis hijas, ir a tomar unos vinos con amigos). Siempre disfruté de muy pequeñas cosas, pero además tengo un sentido común muy marcado. Y a la vez, ese contacto con lo espiritual, me vuelve muy sensible. Estoy todo el tiempo domando mi emocionalidad porque el mundo es un estímulo un poco denso para un alma como la mía. Un alma como la tuya, pienso, tiene que canalizar todo eso de alguna forma, para pasar por este plano físico de la mejor manera. ¿Creíste que el arte iba a ser una vía de acceso? Nunca lo pensé, sino que lo sentí. Creo que nací hecha para expresarme y comunicarme. No había otra opción, la otra opción era morirse. Y tuve muchas capacidades para diferentes ramas del arte. De hecho mi primer vocación fue la danza y estudié desde los 4 a los 13 años. Yo era una niña prodigio en la danza, por ejemplo, tenía aptitudes para usar puntas, cuando aún mis huesos no estaban desarrollados para hacerlo. Me gustaba también mucho la música, en mi casa eran muy musicales. A mi madre le gusta la ópera y mi padre era amante del jazz. Había también una gran biblioteca, donde se habían acumulado los libros de mi mamá y mi papá y que nadie tocaba pero yo sí. No había tele, creo que porque no había dinero. Y cuando lo hubo, recuerdo a mi mamá diciendo `se van a pelear´, así que no la compraron. Éramos clase media, media. Gente con mucha cultura y mucha vida interior. La música, las letras y la danza fueron mis primeras armas expresivas. Escribo desde que tengo uso de razón. El primer libro que publiqué fue La Gracia en el 2011, y tengo un contrato con la Random House Mondadori, para publicar otro. Mi primer amor fue la poesía, que es la hija abandonada de la literatura, nadie la toma en serio y a mi me encanta. Y con este crisol de expresiones artísticas, la definición como actriz ¿no te queda chica? En realidad fui actriz porque fue lo primero que pude hacer rápidamente sin necesidad de haber estudiado. En mi caso había una capacidad expresiva y una osadía también. Cuando enseño (no estudié y enseño actuación) lo que hice fue bajar a la teoría lo que yo empleo para actuar en la práctica. Y como yo no tengo formación, lo pude bajar muy fácilmente. Son cuatro pasos muy simples y lo primero que cuento es que el primer juego que diseñamos como seres humanos cuando somos niños por nuestra propia cuenta, es el de interpretar personajes. Esto es natural en el ser humano. A mi me parece bárbaro que haya métodos para enseñar a actuar, pero me parece que lo primero que hay que hacer es despojar de condicionamientos más que imponer conocimientos, para recordar esa capacidad lúdica de crear realidades paralelas de la nada, en el living de tu casa. Una persona que no pasó por experiencias traumáticas, o que no sintió en carne propia el odio, ¿puede actuarlo igual? ¿Hay que haber experimentado lo que luego se quiere actuar? No, no. Se trata de ser creativo, no imitativo. Si yo tengo que representar a un asesino no tengo porque salir a asesinar gente. Es verdad que cuanto más maduro sos, más vivencias has tenido, más capacidad de detectar la eficacia de la expresión tenés. A mi me parece que es mejor crear que recrear cosas conocidas. Para mí actuar es mucho más simple de lo que lo pintan y no hay una receta. Yo brindo lo que yo misma utilizo pero siempre le remarco a mis alumnos que cada quien tiene que armar su propio sistema. Eso es respetar la singularidad y la sociedad la educación y las tendencias desde culturales, hasta alimenticias, pasando por estéticas, no respetan las singularidades. No respetan al diferente, no existe la inclusión. Se habla mucho de inclusión pero no existe.


ENTREVISTA | INÉS ESTÉVEZ

“Confío y me entrego mucho en la vida.”

Porque de base no existe. El ser humano no está preparado para aceptar al diferente. ¿Creés que existe una doble moral con respecto a la inclusión? Sí, claro. Por ejemplo, los que se llaman “Josefina Ni Una Menos” y en el posteo de Twitter critican el botox que se puso una colega. Entonces no estamos entendiendo nada. Es mi gran lucha. Volcás mucho tu punto de vista, por ejemplo con este tema, en las redes sociales y cada vez estás más activa… Pensar que hasta agosto del 2014 no tuve ni una sola red y de pronto descubrí el servicio social que podés prestar, la capacidad de poder decir sin que te tergiversen. Y cada vez que yo posteo algo inocentemente como una exudación y veo que tiene un rebote tremendo y me llaman para hacer notas, contesto: “leé lo que escribí”. Con eso me alcanza y me sobra. Que después busquen morbo, efectismo, es tema de ellos. Mi tema es: conciencia. Y mi rol en el mundo creo que es tomar conciencia y ayudar a tomar conciencia a la gente que tengo a mi alrededor. Hablemos sobre tus hijas maravillosas. ¿Podés y querés contarnos su historia? Mis hijas son Cielo y Vida. Cielo es la más chiquita, tiene 6 años y tiene un retraso madurativo severo irreversible. Va a seguir evolucionando pero siempre va a ser una niña. Lo que tiene no es una patología. Ella pasó por un hecho muy desafortunado, que padeció cuando era muy bebé, que le provocó un paro cardiorespiratorio y que generó una detención de la maduración del cerebro en un momento clave. Este episodio fue producto de los defectos en el sistema, porque si el sistema funcionara como debiera, ella no hubiera pasado por lo que pasó y sería una nena normal. Con lo cual el Estado tiene una gran responsabilidad en eso. Y Vida también tiene un retraso leve, pero recuperable. Las dos son muy inteligentes y muy lúcidas. No es un retraso mental, sino madurativo. El de Vida es absolutamente recuperable, está cada vez mejor. Cielo también está cada vez mejor, lo único es que tenemos, junto con el padre, su hermana, toda la gente que la rodea y el resto de la familia, una tarea de por vida, de acompañamiento, de estimulación y de intento de independizarla. ¿Siempre tuviste este impulso por generar conciencia o fue a partir de la llegada de tus hijas a tu vida? No, yo siempre fui así. Tuve desde siempre una gran vocación de servicio. No sabía por dónde volcarla y a medias lo estaba logrando con mis clases de actuación que están abiertas a gente que está en el tema y también a gente que necesita mejorar su calidad expresiva. Voy un poco a contramano de

las cosas que habitualmente se imparten en las clases de actuación. Existe la disciplina pero no existe el rigor. No existe el juicio crítico, y sí la autoevaluación. Enseño a estimar la propia singularidad y a ser independiente. Son dos cosas me que encanta diseminar en este mundo. Tu historia es de resiliencia, transformación y evolución. ¿Para qué creés que llegaron tus hijas y su historia a tu vida? ¿Qué te mostraron y que te enseñan? ¡Y lo que me van a enseñar! Ellas son dos maestras. Dos sobrevivientes. Vida, y lo supe muchos años antes de que llegara a mí, es mi gran compañera y yo la suya. Juntas estamos aprendiendo muchas cosas en simultáneo. Cielo es definitivamente una maestra. Es la más valiente del mundo y es un ser destinado a la bondad más pura. No habita en ella el más mínimo rasgo de impureza. Imaginate que es una mente, un alma y un corazón en el que la maldad no existe. Y ahí va a quedar. Es una nena inteligente, lúcida. Es un ángel. Es lo que nosotros llamaríamos un ángel, literalmente. ¿Y a vos en qué te modificaron? Bueno, mi compulsa necesidad de independencia ya no existe. Tengo un ser que depende de mí hasta el día que yo

25


ENTREVISTA | INÉS ESTÉVEZ

me muera. Y mi gran preocupación es qué pasa cuando yo no esté. Cómo rodeo a este ser de un marco familiar que evite la institucionalización. Pero mi terror a sentirme atada a algo, se vio absolutamente desintegrado a partir de la llegada de mis hijas a mi vida. Fue un camino maravilloso redescubrir el mundo a través de los ojos de ellas dos. Volviendo a lo profesional. ¿Cómo definirías este momento de tu carrera? Estoy en un momento de muchísima libertad expresiva. Este año tengo dos proyectos muy firmes. Una película muy seria realmente, la produce Rey Cine, protagoniza Lali Espósito. Es un texto super serio, es muy probable que esté Leo Sbaraglia. Esto es para Agosto, Septiembre. Y de Mayo a Agosto voy a estar en el unitario que hace Polka, con Julio Chavez. Muy gracioso porque justamente se trata sobre el mundo de la danza y yo hago de la mala y me encanta. Es una mala, muy mala, muy loca. Siento de todas maneras que es un acceso simple para mí, más allá de que hay una composición y un pensar y un apasionamiento, actuar es como abrir una canilla. Escribir es una compulsión y este año planeo hacer mi segunda novela, me gusta mucho y tengo ganas porque es un trabajo muy en solitario, sin depender de nadie. Además seguís cantando junto a Javier (Malosetti). Sí, claro. Hace ya 1 año que empezamos con Javier este proyecto de cantar jazz. Empezamos cantando los temas que tocaba su papá (Walter Malosetti) y que escuchaba y tocaba también mi papá. Todo el año pasado estuvimos tocando. Yo cantando, con mucha timidez, y ahora ya estamos terminando de grabar el disco. La verdad es que le agradezco muchísimo a Javier, fue maravilloso haber iniciado este camino de la mano de alguien a quien yo admiro tanto y que sabemos que en el área del jazz contemporáneo es una de las personas más

admirables. Si bien la grabación de esta etapa final del disco, nos encuentra separados como pareja, nos encuentra muy unidos en cuanto a llevar adelante el proyecto. Y yo disfruto mucho cantar, me parece que el hecho de cantar, conlleva una bohemia que la actuación no tiene. La actuación requiere de una disciplina, y de una cierta tensión. En cambio cantar es un poco más conectivo. Me parece más espiritual. Nombraste el tema de la separación de Javier. ¿Cómo es trabajar con él ahora que están separados como pareja? Creo que esto de seguir con nuestro proyecto musical, habla muy bien de los dos y de la relación que tuvimos y de la relación que seguiremos teniendo a pesar de ya no ser pareja. Yo me siento muy unida a él y creo que él también siente lo mismo. Esto es desde un lugar muy verdadero, más allá de la forma que la relación tome. Ya no somos pareja y creo que seguir trabajando juntos es un síntoma de madurez de los dos. Esto es nuevo para mi, y creo que para él también. Yo estoy muy orgullosa de haber vivido lo que viví y realmente creo que hemos sido muy importantes uno en la vida del otro y que eso no va a cambiar, más allá de la forma que tome la relación. Hace unas semanas se dio la marcha multitudinaria e internacional para luchar contra la violencia contra la mujer. ¿Cómo vivís estos tiempos de cambio, donde parecen salir a la luz problemáticas que estaban metidas bajo la alfombra? El año pasado participé de un encuentro que se llamó Mujeres que Inspiran. En ese encuentro hubo un orador, que es varón y es un médico que habló en su exposición de hasta qué punto la sociedad condiciona al hombre a un rol que deriva en violencia. Entonces las mujeres, salimos a protestar, pero les decimos a los hombre “sos machito, no llores, defendete”. Queremos que nos paguen la cuota alimenticia, nos depilamos completas para gustarles. Pero además si te ponés a pensar, todas las publicidades están en contra de la sensibilidad masculina. No se le permite a un hombre sentir, se le enseña que la mujer es descartable. Hay hombres que postean “Sin clientes, No hay trata” y van de putas. Hay hombres inteligentes que te dicen “a la puta, le gusta ser puta”. Y eso se lo enseñaron: su papá y su mamá. Hay una responsabilidad social de la mujer y del hombre para que esto cambie a largo plazo. No va a cambiar si no cambiamos la cabeza y si seguimos necios, ignorantes y no tomamos conciencia. Vamos a seguir criando hombres que forzados a negar su sensibilidad, terminan acumulando violencia. Hay que criar hombres con conciencia femenina y mujeres con conciencia masculina. Te propongo que hagamos un viaje al futuro y me digas ¿cómo te ves en 20 años? ¿Veinte años? (risas) Bueno, me gustaría tener un compañero, un cómplice. Dos hijas lo más independientemente posibles dentro de sus posibilidades y expresiones artísticas varias de las que no dependa mi economía. Paz, básicamente. Dentro de un marco de amor humano. Te diría que la palabra que me viene a la mente es “festivo”. Me gustaría celebrar, festejar la existencia. Tengo buenas intenciones y creo que eso sólo puede traerme un buen futuro. Quiero poder tomarme las cosas con más sabiduría y pasarla bomba. Confío y me entrego mucho en la vida. ¿Qué te duele del mundo? Lo que me duele del mundo es la necedad, la ignorancia del ser humano. Me parece que es la falta de conciencia, es necedad e ignorancia, y es la madre de todos los males. ¿Qué te salva? Me salva la poca gente inteligente que conozco, entendiendo inteligencia como sensibilidad bien encausada, me salva saber que hay gente así. 

26


ENTREVISTA | JAVIER CÁMARA

JAVIER CÁMARA

Nos maravilla estar entre películas argentinas, mexicanas y brasileñas, industrias latinas que han copado todos los festivales.

EN EQUILIBRIO Escribe: Victoria Agulla Tagle / Fotos: Miami Dade College’s Miami Film Festival

28

Entrevista


ENTREVISTA | JAVIER CÁMARA

“Es por tu Bien” gira alrededor de una trama general y dos subtramas específicas. Principalmente, el guión se basa en la vida de tres cuñados que tienen como fin existencial conseguir que sus hijas no se casen con los hombres que desean. A partir de este plot, se desarrolla en profundidad cada personaje: por un lado, Arturo (José Coronado), el abogado exitoso que lo tiene todo pero necesita controlar con quién va a casarse su hija; por otro, Chus (Javier Cámara) amigo de su hija que confunde a veces la paternidad con la amistad; y por último, Poli (Roberto Álamo) un personaje peculiar, bruto por dentro pero buena persona que desea lo mejor para su hija pero no sabe cómo manejarlo. Después de pasar por varios tipos de personajes llegaron los actuales: estereotipos muy universales y, a la vez, totalmente opuestos entre ellos. A través de las crónicas de este empleado en construcción, este abogado independiente y este oficinista medio pelo, el film busca demostrar cómo

los cuñados son gente de ámbitos totalmente diferentes que lo único que tienen en común es que se han casado con tres hermanas. A partir de ahí surge la dificultad de entenderse con cada personaje de la familia. Frente al conflicto del casamiento que se les avecina, ellos tienen que, medianamente, sentirse cuñados entre ellos y trabajar en forma conjunta para liberar a sus hijas de estos “monstruos”. Es ahí donde aparecen las dos subtramas: la relación de los padres con sus hijas y la de los propios tres cuñados que no se llevan nada bien pero que acaban entendiéndose para hacerle frente a esta historia. Uno de los protagonistas, presente en Miami Film Festival para presentar “Es por tu Bien” es el reconocido actor español y premiado en 2016 por su actuación en Truman: Javier Cámara, con quien Random tiene el gusto de charlar desde la misma Florida.

29


ENTREVISTA | JAVIER CÁMARA

¿Cómo recibe Miami Film Festival a Javier Cámara? La verdad que muy feliz. Después del gran éxito que tuvo en España donde ya la han ido a ver más de 720.000 espectadores y ha recaudado un total de 4,4 millones de euros, que es un tiro. Ahora hemos empezado la gira de festivales por el mejor en cuanto a cine hispanoamericano, Miami Film Festival es el más interesante del mundo. Presentar la película en Miami nos fascina porque es un público perfecto para nuestro trabajo. Ser invitados sin tener que competir nos relaja mucho y participar en la clausura es un honor. Nos maravilla estar entre películas argentinas, mexicanas y brasileñas, industrias latinas que han copado todos los festivales. ¿Cuál es tu opinión sobre el Cine Argentino actual? El Cine Argentino es una cosa maravillosa. Lo interesante del arte argentino es que surgen de guiones complejos, pasan a partes muy azucaradas para luego volver con un gran tino a la historia profunda que está contando. Creo que hay una parte que les ha ayudado mucho: el hecho de ser un cruce de cultura como son y tener muchos psicólogos en las familias, han traído como resultado productos que reflejan cómo pueden afrontar las situaciones de una forma totalmente original. Argentina tiene comedias, thrillers, acción, románticas, con fines sociales, de entretenimiento y hasta investigación. A mí particularmente me encantan las comedias argentinas. Actualmente, el cine argentino tiene muchas referencias, se venían haciendo películas de un solo director o actor pero ahora hay muchísima variedad.

30

El Cine Argentino es una cosa maravillosa. Lo interesante del arte argentino es que surgen de guiones complejos, pasan a partes muy azucaradas para luego volver con un gran tino a la historia profunda que está contando.

¿Qué te llevas de tu trabajo en Truman y la dupla con Ricardo Darín? A Darín lo amo. Te lo resumo en dos palabras: lo amo. Es un capo, uno de los mejores actores del mundo. En Argentina es valoradísimo y en España tenemos el mismo sentimiento, o incluso más. En toda América lo aman: en Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil. Es un gran representante del cine hispanoamericano. No sólo es un gran actor sino también una gran persona. Para muchos actores que venimos atrás, nos vale para saber que es un ejemplo a seguir, un profesional que se implica en las películas, un tipo que se compromete emocionalmente, un artista que deja el alma en cada una. ¿Qué otros actores argentinos admiras? Oscar Martínez está increíble en cada uno de sus filmes, es un actor superdotado; (Guillermo) Francella en “El Clan” es impresionante. Nosotros hemos tenido grandes actores de Argentina en España: Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice o Cecilia Roth con quien he tenido la suerte de compartir proyectos y admiro completamente. ¿Te gustaría filmar en Argentina? ¿Con algún director en particular? Estoy deseando muchísimo filmar en Argentina. No quiero ir de visita, quiero ir a rodar, a quedarme un tiempo. (Juan José) Campanella que no tiene ningún pudor a la hora de mostrar sus emociones, me fascina; pero me gustaría filmar con cualquiera que tenga una historia maravillosa, que me traiga un guion fascinante con un personaje precioso, con el que me haga volar y disfrute. Y me haga enamorarme aún más de su país.


ENTREVISTA | JAVIER CÁMARA

Es un placer. Hacer series internacionales es salir de mi zona de confort. En The Young Pope disfrutar de algo tan potente como Sorrentino, trabajar con un director que yo siempre he admirado por las grandes películas que ha hecho, crear un personaje nuevo en su ciudad italiana, con actores increíbles y con una producción enorme como es la cadena en HBO es muy satisfactorio. En Narcos, actuar con 35 actores talentonsísimos de diferentes partes del mundo que representan al cine iberoamericano y profesionales brillantísimos para una plataforma como es Netflix, es un viaje increíble. ¿Cuál es tu cable a tierra después de interpretar a actores tan diversos? Siempre tengo los pies en la tierra. Este es un trabajo que te desequilibra mucho, mi vida está equilibrada en mi intimidad. Ya tengo 51 años, a los 20 sería distinta la respuesta, a esta edad se acabaron las bromas, ya sé lo que me gusta y lo que no, así que disfruto plenamente de eso. 

Siempre tengo los pies en la tierra. Este es un trabajo que te desequilibra mucho, mi vida está equilibrada en mi intimidad. Ya tengo 51 años, a los 20 sería distinta la respuesta, a esta edad se acabaron las bromas, ya sé lo que me gusta y lo que no, así que disfruto plenamente de eso.

¿Cómo fue la experiencia de ser parte de serie mundiales como The Young Pope y Narcos?

31


CINE | EL OTRO HERMANO

ADRIÁN C A E TA N O 32


CINE | EL OTRO HERMANO

EL OTRO HERMANO Escribe: Victoria Agulla Tagle Fotos: Miami Dade College’s Miami Film Festival y El otro Hermano

C

etarti estaba en el living fumando porro y mirando un documental sobre la pesca nocturna de calamares Humboldt en el Golfo de México por Discovery Channel, hasta que recibe el llamado de un desconocido para informarle que su madre y hermano han muerto, asesinados. Dieciséis horas después de colgar el teléfono, este desempleado no tiene nada mejor que hacer que ir a Lapachito a hacerse cargo de los cadáveres. En este pueblo perdido de la provincia chaqueña, lo espera Duarte, albacea y amigo del asesino de su familia, para “asesorarlo” con el tema del seguro de vida. El sólido estado físico e impecable vestimenta de este ex militar reflejan la inteligencia para ganarse la confianza de sus víctimas, mientras su podrida y arrogante sonrisa rebalsa la mugre que lleva dentro.

El sólido estado físico e impecable vestimenta de este ex militar reflejan la inteligencia para ganarse la confianza de sus víctimas, mientras su podrida y arrogante sonrisa rebalsa la mugre que lleva dentro.

33


CINE | EL OTRO HERMANO

El libro era tan sólido y concreto pero a la vez tenía mucha parte documental, mundo interior y cosa onírica, que tenía que ajustar.

Al pisar este suelo de casas hundidas, animales venenosos, y calor agobiante bajo un sol tremendo, Cetarti comienza el azaroso derrotero que incluye ventas turbias, mudanzas sospechosas y chapuzas ilegales. Adaptado libremente a partir de ¡Bajo este sol tremendo!, obra del chaqueño Carlos Busquet, el guion de “El Otro Hermano” fue obra de su mismo director, Adrián Caetano, y la guionista Nora Mazzitelli (Resimental 2016). No obstante, fue el productor Santiago Lopez quien le ofreció hacer un film a partir del texto. Tres años tardaron en adaptarlo porque “el libro era tan sólido y concreto pero a la vez tenía mucha parte documental, mundo interior y cosa onírica que tenía que ajustar”, nos contaba el director en el reciente Miami Film Festival. Fue recién en 2016 cuando le encontró “la vuelta sobre cómo contar la historia para salir un poco de la cosa antropológica que propone el libro ya que en el cine es mucho más fácil tomar un cuento que una novela, ya que hay que dejar de lado tanta descripción textual para simplificar la historia.” Esta coproducción entre Argentina, España y Francia tiene como protagónico a Daniel Hendler (ver nota) que mantiene al personaje principal como un tipo apático, inmóvil. Leonardo Sbaraglia brillando al interpretar a uno de los personajes más desagradables de su carrera. Caetano eligió a Hendler porque le “funcionaba en el personaje que necesitaba”. Tuvo que engordar para interpretar a ex empleado público vago y dejado. Y Sbaraglia “tiene algo encantador para este tipo de villano que, flaco, elegante y aparentemente inofensivo, se asemeja a un puntero político”, explicaba el realizador uruguayo. El joven Alian Devetac se destaca en su papel apático, mientras que Alejandra Flechner y Ángela Molina completan el elenco de este sensacional thriller. La película es pragmática así que avanza mucho más rápido que el libro, encarádandose como un policial negro. En el libro, Cetarti va y viene de Córdoba al Chaco, en la película el protagonista sale de Buenos Aires y se queda en el Chaco. San Antonio de Areco fue la locación elegida para ambientar al pueblo chaqueño. En esta tierra de nadie, la ausencia de justicia donde vive el argentino medio avaro sin ética ni moral al que sólo le importa tener el poder que los años le fue quitando o al que le interesa tener el dinero mínimo e indispensable para conseguir marihuana y dormir. Con el fin de evitar la morbosidad que presenta el libro, esta claustrofóbica y cruda película (desde el 30 del corriente en todos los cines) crea un microclima que, con el humor negro que destilaba la novela, sobrepasa la pantalla. 

34


CINE | EL OTRO HERMANO

35


MÚSICA | ED SHEERAN

#Ed Sheeran: Del Bullying al Top del Pop. Escribe: Gracia Zamblera

asi como un cuento de hadas recreado en Inglaterra pero en la piel de un hombre la historia de este anti héroe de 26 años llamado Ed Sheeran tiene todos los condimentos para convertirse en uno.

C

Porque este muchachito que hoy por hoy suena en todas las radios del mundo con canciones super pegadizas no pasó una buena infancia y menos una adolescencia feliz ya que su parecido con uno de los personajes de

ED SHEERAN anti héroe Harry Potter le propició una larga y penosa cadena de insultos y fue víctima de bullying. Esto llevó a que Ed Sheeran se refugiara en su guitarra y en su piano para pasar esta etapa sombría. Quiso armar una banda pero fue una tarea bastante complicada por ser unas de las personas menos populares de la escuela con lo cual no le quedó otra que confiar en sus capacidades, en lo que había aprendido de tanto escuchar a Eminem, Eric Clapton,

SOLO sin banda

Bob Dylan y los Beatles y hacerse camino solo. A los 16 años, dejó la secundaria y se fue a vivir a Londres, donde lejos de ser el paraíso tuvo que vivir en la calle y lucharla para conseguir un lugar en el circuito independiente donde allí pudo juntar un poco de dinero y volar hacia Los Ángeles para

BUSCANDO destino ver si finalmente allá podía lograr lo que tanto estaba buscando.

36


MÚSICA | ED SHEERAN

DISCOS TAPAS CON TINTE NERD Y su instinto no le falló porque casi de casualidad en Los Ángeles conoce al actor Jammie Foxx quien lo presenta a productores discográficos y en menos de 2 meses su carrera despega a nivel internacional. Pasan los años y la esencia de Sheeran está presente desde el título de sus discos hasta en las letras de sus canciones: el concepto ‘nerd’ de Ed Sheeran no solo se encuentra en su aspecto físico, sino también en sus tres álbumes de estudio, que llevan por nombre símbolos matemáticos: ‘(+)’, ‘(x)’ y ‘(÷)’. El primero de ellos marcó el rumbo comercial del artista y se convirtió en el sexto disco más vendido del Reino Unido.

ÉXITO VENTAS Su siguiente lanzamiento ‘(x)’ también fue un éxito en ventas y contó con la participación del reconocido intérprete Pharrell Williams (‘Happy’). Pero el mayor logro de su carrera, hasta ahora, lo consiguió con su disco más reciente. Tan solo dos semanas después de su lanzamiento, los cortes ‘Castle on the Hill’ y ‘Shape of You’ llegaron al primer y al

CORTES MAS ESCUCHADOS

segundo puestos, respectivamente, de las descargas en Spotify. De hecho, ya es el artista más escuchado en esta plataforma digital. De los cien millones de usuarios, un poco más del 40 por ciento ha descargado algún tema suyo.

38


NOVEDADES | discos

Dis cos

Charly García

Soda Stereo

Joaquín Sabina

Creíamos que nunca más saldría un material inédito de Charly García, sin embargo, el máximo genio del rock nacional, vuelve a sorprender con “Random”. Un álbum a su nivel, con la mejor dramaturgia y melodía. “La máquina de ser feliz”, su primer single, muestra que su arte está más vigente que nunca. Y sus otros nueve temas, son para disfrutar una y mil veces. Un nuevo clásico. Sony Music – 2017.

Este nuevo álbum contiene la música original del nuevo espectáculo de la compañía circense más importante del mundo, Cirque Du Soleil. El show “SEPTIMO DIA – No Descansaré” está inspirado en la obra musical de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio. Nuevas versiones de los temas más emblemáticos de la banda más importante del rock nacional de los últimos treinta años. Sony Music – 2017.

El cantautor español edita su nuevo disco de canciones inéditas tras ocho años de silencio. Trabajo que lo traerá a nuestros escenarios en una gira que promete ser de las mejores en muchos años. El mismo está compuesto por doce canciones en las que el artista habla de temas como el desamor, la vejez, la sociedad y sorpresivamente, el accidente cerebrovascular que sufrió en el 2001. Sony Music – 2017

Jarabe de Palo

Ed Sheeran

Justin Hurwitz

Suenan las canciones “Shape Of You” y “Dive” y ya sabemos que estamos frente a uno de esos trabajos que quedan en la memoria. “Divide (÷)” es el tercer álbum de estudio del cantante inglés Edward Christopher Sheeran. Doce nuevas canciones, donde nos muestra que está llamado a ser un grande. Un excelente aperitivo para el show que dará el 20 de mayo en Buenos Aires. Warner – 2017

Quien haya visto el film “La la land” difícilmente olvidará la química entre Emma Stone y Ryan Gosling. Y no es para menos, si de fondo suena la música creada y orquestada por Justin Hurwitz. Entre las muchas canciones, podemos encontrar la bella “City Of Stars”, que ganó un oscar a Mejor Canción Original. La misma interpretada por sus dos protagonistas. Un disco de colección. Interscope Records - 2017.

Random

50 palos

En su momento de más lucha contra un cáncer que lo tiene a mal traer, Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, festeja sus cincuenta años con un disco doble titulado “50 palos”. Una recopilación de veintidós canciones, con nuevos arreglos de piano, cuerda, contrabajo, bases programadas y percusión. La versión más sentimental de esta banda, que desafía al tiempo y a las enfermedades. Sony Music – 2017

40

Random

SEPtIMO DIA

Divide (÷)

Lo niego todo

La la land


REFLEXIÓN | LA SENSIBILIDAD

LA SENSIBILIDAD ALGO QUE MUY POCAS VECES VEMOS COMO UN GRAN RECURSO Escribe: Gabriela Piccoli

La sensibilidad se presenta muchas veces como algo incómodo, angustiante, y muchas veces se presenta de manera desbordante. En este último caso deseamos con todas nuestras fuerzas que todo pase lo más rápido posible.

C

uando decimos “estoy muy sensible“ con una connotación negativa, sin darnos cuenta, estamos haciendo una afirmación que nos inhabilita a ver algo que nos está atravesando y que puede ser muy poderoso. No reparamos en que estar sensible puede ser la llave para salir de la gran crisis de vinculación que transita hoy la humanidad.

¿Qué pasaría si abordáramos la sensibilidad desde otro ángulo? Poco a poco las personas vamos incorporando saberes como por ejemplo la interrelación entre la mente y el cuerpo, la energía personal y su percepción, la relación entre una enfermedad y un hecho no asimilado, la conexión casi mágica entre un pensamiento espontáneo acerca de alguien y en el mismo instante un llamado de esa persona. De esta manera empezamos a percibir cierta conexión entre nuestra forma de percibir y de pensar. Aunque se presente de manera aislada, hay algo de nosotros que comienza a advertir vinculaciones invisibles entre situaciones concretas. Veamos esto como una inteligencia que va despertando. Nos encontramos entonces ante la posibilidad de relacionar algunas expresiones con recursos internos que si los investigamos, nos otorgarán otra disponibilidad en nuestra vida. Uno de esos recursos es la sensibilidad. Es nuestra tarea en este despertar, percibir la realidad desde una profundidad mucho mayor a la que estábamos acostumbrados. Venimos de una forma de vivir que hasta ahora nos resultó muy funcional: la mente se acostumbró a modificar el mundo externo para poder sobrevivir. En otras palabras, cuando sucede algo en el mundo externo diferente a lo que esperamos ver o escuchar, nuestra mente nos anuncia mecánicamente “peligro “ y activa un funcionamiento controlador. Esta reacción, que no es otra cosa que una simplificación de la información, nos separa; yo acá y vos allá. Y si no puedo controlarte, cambiarte, o manipularte según mi conveniencia, me generás impotencia y enojo. Así que mejor te rechazo, me separo, me desbordo, me sensibilizo, etc. Conclusión: no supe conectarme. Este comportamiento llevado a grandes escalas, nos puede conducir a sufrimientos, guerras, ausencia de crecimiento, y/o de evolución. Dicho esto, podemos plantear la existencia de dos inteligencias: una que percibe interacción -“eso que hiciste repercutió en mí”-, y otra que percibe conflicto -“vos hiciste eso y ahora tenemos un problema”-. La primera inteligencia. al percibir una situación diferente, investiga cómo puede relacionarse, unirse. La segunda en cambio ve ataques tácitos y su conocida reacción de respuesta. Pero lo importante es

que en ambas, el mensajero fue la sensibilidad. Si nos abrimos a estas ideas, la sensibilidad tiene una doble función: por un lado permitirme observar mis reacciones cuando me sensibilizo, y por otro me permite elegir qué camino tomar. Si la primera reacción ante nuestra sensibilidad es el desborde, inmediatamente juzgamos a la parte que ocasionó nuestra reacción, porque claro, ese juicio nos da la falsa percepción de que al juzgar o rotular (ejemplo: "es un violento" ) se nos vuelve a armar una seudo estabilidad frente al otro, entonces nuestra mente se tranquiliza. Pero nos imposibilitó vincularnos y lo peor de todo, nos paralizó, porque ni bien había comenzado a desplegarse la energía de una experiencia, el juicio de valor la congeló y dejamos de sentir. Este nivel de percepción en el que cualquier cosa diferente que no podamos controlar se convierte en un enemigo, ya puede ser reemplazado por otro más inteligente que no vive en estado de alerta, sino atento y con ganas de aprender a vincularse maduramente. La buena noticia además es que dejar de decretar la destrucción en cada situación que no comparto, puede ser un movimiento individual que seguramente afectará a lo colectivo. Te propongo entonces empezar a mirar lo diferente desde la potencia, en lugar de la impotencia. Empezar a sentirnos seguros en aquellas situaciones en las que no podamos imponernos o controlar. Esto necesita de una disposición interna, podemos entrenarnos armando un día, una hora o un minuto, desde este punto de vista. A partir de ahora podemos pensar que nuestra sensibilidad nos indica que se abrió una oportunidad; me está anticipando que puedo construir un vínculo aunque en ese momento no lo sepa. La sensibilidad nos llena de poder desde el momento en que nos da la posibilidad de rescatarnos de una vida en la que solo intentamos sobrevivir. Como ejercicio personal, podemos poner luz en nuestros propios aspectos, registrar alguna experiencia concreta en la que hayamos vencido el miedo a lo distinto, en la que hayamos podido entretejernos sin habernos autolimitado. Abrirnos a la posibilidad de que nuestra capacidad para relacionarnos es ilimitada, nos convierte en personas útiles. Si hoy me comprometo a tomar decisiones desde esta inteligencia más madura y más útil, podré verificar que si yo, que soy una persona común pude despertar y conectarme con mi propia inteligencia vincular, muchos otros seres también tienen la posibilidad de hacerlo. Entonces también nos abrimos a una esperanza mayor. El futuro puede ser otro. Y no porque lo dejo en manos de otros, sino porque asumimos nuestra propia tarea.

Observando lo pequeño, nos abrimos a una nueva versión de humanidad. 


TURISMO | Espectacular invierno motor en Termas de Río Hondo

turismo

Espectacular invierno motor en Termas de Río Hondo Este 7, 8 y 9 abril se llevó adelante el Gran Premio de la República Argentina de Moto GP, un evento que sirvió como inauguración oficial de la temporada tuerca en Termas de Río Hondo, la capital argentina del turismo motor. Con una agenda repleta de todo tipo de carreras, competencias y muestras, el autódromo de la ciudad se prepara para atraer la atención de miles de fanáticos y turistas que acercarán para pasar un invierno a toda máquina, y con los mejores Spa del país a la vuelta de la esquina. La ciudad turística termal será sede de una nueva fecha del campeonato mundial de motociclismo, el Moto GP la cuarta presentación consecutiva en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo que tendrá un marco imponente de espectadores de todo el mundo. Una magnífica convocatoria que pondrá a Las Termas de Río Hondo ante los ojos del mundo ya que varias de las competencias serán televisadas en el exterior. En materia de alojamiento, desde la Secretaría municipal de Turismo informaron que las consultas son permanentes de los potenciales turistas que llegarán a vivir la fiesta grande del deporte motor, y los hoteleros se encuentran apostando a poner en condiciones sus establecimientos con trabajos de ampliación y remodelación de las estructuras edilicias y presentar lo mejor para el gran acontecimiento mundial. Cabe destacar que en la edición del año pasado la ciudad termal fue record turístico en el invierno, siendo visitado,

42

solamente durante el Moto GP, por cerca de 150 mil personas de todo el mundo, quienes se apropiaron de los distintos lugares de esparcimiento que les brinda la ciudad para disfrutar de la excelente gastronomía regional en los restaurantes del microcentro, las parrilladas, las peñas, los pubs y los boliches que generaron un espectáculo con promotoras que se robaron la atención de los miles de visitantes. Las fechas programadas previamente por el Autódromo de Termas de Río Hondo para el Turismo Nacional y para el Súper TC 2000 fueron reconfirmadas por parte de ambas categorías. El Turismo Nacional se adelanta y pasa de mayo a abril y el Súper TC 2000 será entre el 9 y 11 de junio. De esta manera, dos categorías reprogramaron sus fechas en el circuito Internacional de Las Termas de Río Hondo. Estas son: el Turismo Nacional con sus clases 2 y 3, que tenía previsto llegar entre los días 26 y 28 de mayo, en cambio ahora su presencia se confirma para el 28, 29 y 30 de abril, anticipándose prácticamente un mes, cumpliendo de esta manera con la cuarta cita del calendario 2017. En tanto otra de las fechas confirmadas por la categoría, es el Súper TC 2000, que estaba previsto para los días 23 al 25 de junio, ahora se asegura su llegada para el 9, 10 y 11 de junio, para correr su quinta fecha del año, en el autódromo internacional de Las Termas de Río Hondo. 


TURISMO | Espectacular invierno motor en Termas de Río Hondo

Ya están a punto los motores para el comienzo de una fabulosa temporada de otoño/ invierno en el autódromo de la ciudad termal. Con el Moto GP en abril como aperitivo, se viene Súper TC, Turismo Nacional y mucho más.

Calendario anual completo de 2017: 18 y 19 de marzo: Track Day de Motos, Racing Experience Pilot. 07, 08 y 9 de abril: Gran Premio de la República Argentina de Moto GP. 28, 29 y 30 de abril: Turismo Nacional, Clases 2 y 3 09, 10 y 11 de junio: Súper TC 2000. 14, 15 y 16 de julio: Categoría a confirmar. 25, 26 y 27 de agosto: Turismo Carretera, TC Pista y Campeonato Brasileño Porsche. 08, 09 y 10 de septiembre: Categoría a confirmar. 06, 07y 08 de octubre: Sede del Campeonato Americano de Taekwondo. 07 de octubre: Muestra en el playón de Autos Clásicos. 14 de octubre: Presentación Especial de Ford Falcón. 28 y 29 de octubre: Categoría a confirmar. 11 y 12 de noviembre: Categoría a confirmar.

43


ARQUITECTURA& INTERIORISMO | Silla Diamond

Love is in the air. Silla Diamond de Harry Bertoia. Escribe: Dolores Vidal.

a silla Diamond ( o silla diamante) de Harry Bertoia parece una pieza suspendida en el aire, liviana y absolutamente escultural, lo que la convierte en uno de mis diseños favoritos a la hora de pensar proyectos de interiorismo. Sea en el formato que sea ( sillones, butacas ó sillas), el encanto de sus formas siempre prima como un acento visual, ligero y aireoso. Este clásico del siglo XX, fue diseñado en el año 1952 por Harry Bertoia y producida por Knoll Internacional. Cuenta la historia que Hans y Florence Knoll empezaron a trabajar con Harry, permitiéndole dar rienda suelta a su creatividad. Aunque en la fabricación de sillas se destaca la funcionalidad, Bertoia siempre comparó este trabajo con la creación de una escultura y puso su máximo empeño en la relación entre forma y espacio. El fruto de este equipo, fue una serie de sillas y sillones de rejilla de alambre fabricados a mano que tuvieron mucho éxito, convirtiendosé en clásicos del diseño del siglo XX . Tanto en interiores como exteriores, la pieza es perfecta no solo por su resistencia sino también por la nobleza de sus materiales. Algunas sugerencias para destacar sus formas, es cubrirlas con asientos de cuero, pieles sintéticas ó almohadones. Te muestro algunas ideas para que empieces a pensar en este diseño como un posibilidad … 

L

44

“Si miras estas sillas, parecen hechas de aire, como una escultura ." Harry Bertoia.


ELEGIDOS | OTOÑO RENOVADOR

Elegidos Random

1

2

3

4

5

6

1-Cartera de rafia, yute y combinada con cuero (BLOSSOM BAGS, $2.600) /2-Campera bordada, (COMPLOT, $9900) / 3- Tapado Isadora Ducan Verde (PRUNE, $7990) / 4-Campera de cuero Rocker (CHENNA, $3.600) / 5-Camisa bordada (COMPLOT, $2400) / 6- Jardinero Angel Eyes (MIKITA, $5.000) /.

46


E ELEGIDOS | OTOÑO RENOVADOR

Llegan los días fresquitos y la alegría por empezar a renovar nuestro vestuario. Mucho cuero, bordados, el eterno animal print y las infaltables zapas, en colores y EN blanco. Mucho de todo, como para jugar y encontrar tu estilo.

OTOÑO RENOVADOR

7

8

9

10

11

12

7- Bota Diamante (VALDEZ, $6950) / 8-Botinetas Negras (PRUNE, $3490) / 9- Botinetas leopardo (PRUNE, $3590) / 10- Zueco Amatista Suela (VALDEZ, $4950) / 11- Zapatilla Pirita (VALDEZ, $3590) /12-Zapatillas Mash Antares (PURO, $1980) /.

47


MODA | ULTRA GIRLIE

MODA ULTRA GIRLIE

48

Vestido Sinda de Satén Sita, Canesú en Microtul (AGOGÓ, $3800)


MODA | ULTRA GIRLIE

Vestido Zoe de Saten Sita (AGOGÓ, $7200)

Mágico y super femenino, vestidos etéreos y colores pastel. Volados y detalles super naiff. Vestido Zoe de Saten Sita (AGOGÓ, $7200)

Ph: Palu Camilli / Style: Carina Brandan / Make Up & Hair: Natacha Salazar / Modelo: Michi Bottin

49


MODA | ULTRA GIRLIE

50

Twinset Top de Satén con falda de organza labrada (AGOGÓ, $6500)


MODA | ULTRA GIRLIE

51


MUJER DEL MES | NANCY RODRIGUEZ

MUJER DEL MES

NANCY RODRIGUEZ Entrevista: Laura Giovanetti / Fotos: Raúl De Chapeaurouge

BELLEZA Y ESTILO

P

odría haberse quedado jugando el juego de ser la diosa que es. Sin embargo, rompe barreras, se anima a transformarse y parece que nada la va a detener. Modelo y ahora actriz, NANCY RODRIGUEZ es nuestra mujer del mes y en esta nota nos cuenta mucho más sobre su carrera de modelo y cómo es dar los primeros pasos en la tv abierta como actriz.

Contanos dónde naciste y cómo fueron tu años de infancia y adolescencia. Nací en Capital Federal pero siempre viví en zona Sur. Lanús fue la localidad donde transcurrió mi infancia. Mis abuelos tenían un kiosco donde pasaba mis tardes luego del colegio porque mi mamá trabajaba hasta tarde. Mis padres se separaron a mis 5 años y por eso pasaba mucho tiempo con mis abuelos maternos. Era muy traviesa de chica, pero realmente fui muy feliz. ¿Tuviste siempre claro que querías ser modelo? Cómo surgió la posibilidad de empezar a trabajar y cuándo fue? No sé si era claro el ser modelo pero siempre fui muy personaje. Me maquillaba, me vestía con la ropa de mi mamá o de mis tías. Me ponía delante del espejo y desfilaba, actuaba, me sacaba fotos o pedía que me sacaran. En ese momento las instantáneas eran furor (risas). El modelaje surgió luego de que mi mamá falleciera a mis 13 años. Mi abuela y tías mandaron una solicitud para un concurso que realizaba la agencia de Pancho Dotto. Se llamaba Sedal Look. Ellas sabían que era algo que me gustaba hacer pero nunca me animaba a presentarme. Así que sin decirme nada y a modo de sacarme de esa situación fea que estaba atravesando, mandaron mi solicitud. Ahí me eligieron dentro de varias chicas y fui una de las finalistas. Mi primera gráfica fue KSK. ¿Qué te trajo el mundo del modelaje. ¿Cuáles son los puntos a favor que tiene esta profesión y cuáles los puntos en contra? Primero me trajo mucha diversión, ya que era una nena que lo veía todo muy lejano y poder estar ahí ya era un sueño realizado. Lo vivía como un hobbie al principio ya que estaba en la escuela y eso era mi prioridad. Me trajo independencia económica, viajes a lugares hermosos, conocer culturas diferentes, aprender idiomas -o intentar al menos- (risas), ropa, aprender a comer sano y cuidarme (imagínate que al tener 15 años vivía en estas casas de comida rápida y estuvo bueno cambiar un poco eso). Los puntos en contra es lo que veía más que nada en la gente que se obsesionaba o la hacían obsesionar con el peso, la altura. Había chicas a las que las catalogaban de gordas y sólo pesaban 50 kg, y estaban perfectas. Éramos muy chicas y ese tipo de cosas podían afectar nuestra salud. Por otro lado, obviamente la cosificación es cosa de todos los días en este medio y creo que siendo más grande molesta y mucho. Uno cuando es más chico quizás no se da cuenta tanto. De todas formas por suerte dentro de todo eso malo, rescato que siempre tuve los pies sobre la tierra. La crianza que ejerció mi abuela para conmigo fue muy importante. Y fue la que siempre me acompañó a lo largo de esta “carrera”. Vemos en tus redes que llevás una vida super fitness y saludable. ¿Qué deportes hacés, cómo te entrenás y qué lugar ocupa en tu vida el cuidado personal? La verdad no es cuestión de cuidarse tanto lo que hago. Sí llevo una vida ordenada, sana. Siempre cocino yo todo, no me gusta el delivery, alguna que otra vez me doy un panzaso con una buena hamburguesa casera con papas fritas o cosas dulces (me encanta cocinar pasta frolas y torta de ricota). Pero básicamente no como fritos y grasas. Hago clases de baile, pilates y a veces voy 52


Actuar siempre me gustó. Como antes decía, de chica siempre era el payasito de las reuniones, pero al empezar tan chica con el tema del modelaje, todo se inclinó para ese lado.

” 53


MUJER DEL MES | NANCY RODRIGUEZ

hacer aparatos, pero me aburren un poco. También hago yoga y streching. De chica hice gimnasia deportiva y siempre me gustó mucho trabajar mi elongación. Considero que no hay que reprimirse, hay que comer de todo un poco. La clave es no pasarse en cantidades pero si tienes ganas de comer chocolates, hay que darse ese gusto. ¿Por qué no?. Si hacés aunque sea una hora diaria o al menos 40 min al día de algo, comés un 80% bien y el 20% restante te das los gustos, tu cabeza no se va a volver loca pidiendo por demás. Y obsesionarse no te lleva a nada más que hacer un descontrol del que después te podes arrepentir . ¿Cómo y cuándo llegó el interés por la actuación? Actuar siempre me gustó. Como antes decía, de chica siempre era el payasito de las reuniones, pero al empezar tan chica con el tema del modelaje, todo se inclinó para ese lado. Sumado a que mi agencia no tenía muchos contactos para poder hacer algo en tele en ese momento. Empecé a estudiar con Lito Cruz, me encantó la idea de ir metiéndome en teatro y seguí con Santiago Doria donde tuve varias exposiciones en teatro, por ejemplo un clásico de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, encarnando a la novia . Hoy sigo formándome con el actor y profesor Gerardo Chendo. Es un ambiente totalmente diferente al modelaje, dejando lo superficial para ir directo al interior. ¿Cómo se dio la oportunidad de ser parte de QVATL (Quiero Vivir a Tu Lado, Canal 13)? ¿Qué se siente empezar a jugar en las grandes ligas? Es el sueño de muchos actores, poder estar en una tira de Polka… La verdad estoy muy agradecida porque es una experiencia única poder estar junto a grandes actores como Muriel Santa Ana, Mauricio Dajub, Paola Krum, Mario Pasik, Flor Peña y otros. Se aprende mucho, siempre me quedaba mientras ellos pasaban escenas y disfrutaba de todo lo que hacían. Tuve una reunión con Adrián Suar, y me propuso este personaje, hice dos casting y por suerte fue seleccionada. Agradezco ese paso por Polka, es loco porque hacía un año miraba una de las novelas que estaba al aire y decía “me encantaría estar ahí aunque sea pasando por atrás” y se me cumplió eso y más.Me gusta tener objetivos y cumplirlos, y es más satisfactorio cuando todo es mérito tuyo, ya que sabemos que en estos medios quizás todo cuesta más por el buen camino. Contanos más sobre tu personaje en QVATL. Mi personaje se llama Valentina, es la secretaria de Mike Amigorena, y trabajo en la zapatería de la familia de Tomás (personaje de Mike Amigorena). Este mes ya termina mi personaje porque quizás hay nuevos proyectos. Así que siempre feliz porque disfruto todo a pleno y trato de dar lo mejor aunque sea algo chiquito. ¿Podés contarnos cuáles son esos proyectos laborales que te esperan este año? Hay varios pero por lo pronto voy paso a paso. Tengo ganas de seguir en tele, sigo estudiando teatro y con el tema del modelaje seguimos con las campañas de primavera verano (todo se hace a la inversa de la temporada) Siempre sigo desfilando para los diseñadores de alta costura y estoy con muchas ganas de viajar . ¿Te gustaría ir mutando hacia la actriz y dejar de lado el modelaje? ¿O podés combinar ambas profesiones sin problemas? Por ahora puedo con ambas cosas , pero me gusta ser responsable y dedicarle el tiempo que cada cosa se merece. Ambas cosas me gustan pero está claro que el modelaje tiene fecha de vencimiento. Y en lo personal. En este momento ¿disfrutás del amor en pareja o disfrutás de la soltería? De mi vida privado no hablo. siempre me gustó decir eso y ahora me viene perfecto (risas). Siempre dejo que la vida me sorprenda. Y estoy abierta a que el amor toque mi puerta.  54

Me gusta tener objetivos y cumplirlos, y es más satisfactorio cuando todo es mérito tuyo. Sabemos que en estos medios quizás todo cuesta más por el buen camino.


SOCIALES | BA

BA

Sociales

La actriz Luz Cipriota, las conductoras Pía Slapka y Natalia Franzoni, y las instagramers Chule Von Wernich y Valentina Salezzi, estuvieron presentes en el cocktail lanzamiento de la colección de invierno de PARIS by Flor Monis en el showroom de la marca en Recoleta.

Pia Slapka

Nati Franzoni

Valentina Salezzi

Sofia Chule Von Wernich

Luz Cipriota

CHER presentó su colección INVIERNO 2017. Las protagonistas de la campaña fueron Tini Stoessel & la modelo Moira Berntz, quienes junto a Valentina Zenere participaron de la presentación exclusiva para clientas en Alcorta. Emilia Attias fue la DJ encargada de pasar música mientras 5 modelos realizaban una performance mostrando la nueva colección.

Emilia Attias

Tini Stoessel

Valentina Zenere

Valentina Zenere y Emilia Attias

55


ENTREVISTA | MELISA GARAT

"Mi abuelo fue el que me empujó a bailar. Recuerdo que yo hacía hockey pero bailaba todo el tiempo y él le dijo a mi mamá que me anotara en baile. Y a mí me dijo: “si bailás, te regalo una bolsa gigante de caramelos”. Y como era amante de las golosinas, acepté. Dejé hockey y me puse a bailar. Desde los nueve a los trece años bailé en una escuela de Bahía Blanca, hasta que me vio un profesor y me dijo que me vaya a Buenos Aires a probarme, que tenía condiciones en serio."

56


ENTREVISTA | MELISA GARAT

Entrevista

De fama internacional, está dispuesta a nacionalizar ese prestigio obtenido en las compañías de danza de

MELISA GARAT

Estados Unidos e Inglaterra y en las pasarelas parisinas e italianas. De bailarina a modelo y ahora actriz, esta polifacética mujer nacida en Bahía Blanca, ahora anima las tardes de Nickelodeon con su colorido y alegre personaje Maxine.

Escribe: Mariano Casas Di Nardo / Fotos: Inés Garcia Baltar, Iván Resnik y Chanel / Agradecimientos: Pulpo PR y Nickelodeon.

I

mposible sacarle la ficha a Melisa Garat a simple vista. Porque quien crea saber su historia al ver una foto, en cualquiera de sus épocas, fallará. Quien la vea en plena danza, creerá que es una de esas bailarinas rusas que nacieron para la danza clásica. Quien la vea en una publicidad gráfica, imaginará que viene de ese exclusivo clan de mujeres que inspiran a los John Galliano y Karl Lagerfeld. Y quien la mire en la serie “Heidi” de Nickelodeon, nunca entenderá que su anterior casting fue para la remake norteamericana de “Fama”. Melisa Garat es una verdadera caja de pandora, con el hilo conductor de saber que lo que se propone, lo logra. Oriunda de Bahía Blanca, con sus jóvenes veintitantos años, su metro setenta y tres y rostro de modelo de Vogue, ahora es el turno de la televisión. Los teatros más importantes de ballet del mundo ya la disfrutaron, como así también las pasarelas de Milán, Nueva York y París. Ahora, luce su elegancia con su personaje de Maxine, en la nueva propuesta adolescente de la señal Nickelodeon, Heidi.

Pero toda tu familia estaba en Bahía Blanca… Toda. Pero mi mamá creyó en mí, también entendió mis ganas y me acompañó. Ahí la familia se dividió, ya que mi madre me acompañó a Buenos Aires y mi hermana se quedó con mi papá. Él mantenía dos casas. Una movida importante. Vine a participar en una beca. Éramos quinientos chicos y terminé quedando yo. Recuerdo que hubo una instancia donde ya no tenía el conocimiento para seguir la prueba, pero se ve que vieron potencial, porque aunque sin poder hacerlo, quedé. Tu vida se dio así, como una carrera de postas, donde siempre superás la meta. Un poco sí, porque después de estudiar en el Teatro Colón gané una beca para estudiar en Estados Unidos y una vez allí,

me propusieron postularme para otra beca ya en el Royal Ballet de Londres. ¡Mirá de los años que te hablo! Tuve que mandar un VHS con mi técnica y después me enteré que ese año habían recibido más de cinco mil VHS de chicos de todas partes del mundo. De esos cinco mil originales quedamos cuarenta y, en plena audición, cuando creía que no quedaba porque le veía la técnica al resto ya en la elongación, quedé yo. Tocar el cielo con las manos. Sí pero no. Porque después me enteré que para ganarme la beca tenía que ser europea. Entonces no me la dieron pero me dijeron que me querían y que por eso le iban a pedir la autorización a los sponsors de Ballet, que era nada menos que la Reina y el Príncipe. Igual después me terminé volviendo a Estados Unidos, al ballet de Orlando.

57


ENTREVISTA | MELISA GARAT

¿Ahí comenzó tu carrera de modelo? Ya tenía edad como para comenzar a trabajar. Y estaba a punto de pasar de la segunda clase del Ballet de Orlando a la primera, pero competía por ese lugar con un chico y terminaron eligiendo al chico. Entonces debía comenzar a ganar dinero, mi papá no podía bancarme más y acepté ser modelo, que era algo que siempre me proponían. Y fue mágico porque lo primero que hice fue desfilar para Louis Vuitton y Chanel. Experiencia que me encantó. Ganaba plata y disfrutaba de lo que hacía. Y ahí empezaron a surgir viajes a todas partes del mundo. El ballet, a mi pesar, había dejado de ser prioridad. Igual, sabiendo que el músculo tiene memoria y que si la técnica la tenía, en cualquier momento me podía poner a punto. Leí por ahí que eras petisa para Estados Unidos y no tan flaca como ellos exigen. Es que yo mido 1.73 y allá te exigen mínimo uno ochenta. Con el tiempo aprendí que caminando y moviéndote de una determinada forma, lo disimulás. Y lo de la delgadez es todo un tema allá. Se habla mucho sobre ese tema, se intentó cambiar la ideología, pero aún hoy, una mujer como yo, es gorda para los diseñadores de elite. Estás lejos de un “Bailando por un sueño” pero casi llegaste a protagonizar “Fama”. Sí, fue cuando estaba con el tema del modelaje. Me ofrecieron audicionar para la remake de “Fama”. Y me dieron de un día para el otro el libreto entero. Imposible porque no tenía el entrenamiento de la actuación pero como me querían, me pidieron que lo leyera, que no me lo aprendiera de memoria. Ellos querían una bailarina profesional. Al final no quedé, pero por suerte porque la película fue elegida en los premios Razzies como la peor película de ese año. 58

"Siento que mi lugar sigue siendo el escenario y sería un sueño, poder disfrutarlo con un personaje como el de Maxine." Tu revancha es “Heidi”. Sí, pero mucho después. Continué trabajando de modelo, pero con mucha presencia en Argentina. Ya quería volverme. Y ya estando acá que me vine a buscar una agencia de modelos para que me maneje la agenda, me ofrecieron audicionar para Heidi. Mandé un video con tres posibles personajes y quedé para Maxine. Que me pareció ideal porque ella hablaba en francés, idioma que hablo desde pequeña porque es obligatorio en el Colón. Y le gusta viajar y le pone acento a todo. Ella en su fantasía habla italiano, portugués y norteamericano. Ella tiene en su reloj la hora de París… una obsesión total. Maxine es así (sonríe). Es la hermana de Toribio y mejor amiga de Sol, la novia de su hermano. Pero dentro de su mundo de locura, sueña con encontrar al gran amor de su vida, que obviamente, tiene que ser parisino. Es (sonríe) muy tierna, siento que generará empatía al instante con quien vea la serie. Del American Ballet y del Royal Ballet, a las pasarelas europeas, para terminar en el Teatro Gran Rex a pleno “Heidi”. No está confirmado, pero sería la idea. Estamos muy felices con la historia que estamos contando, con el grupo que se formó, y sería ideal coronarlo con una temporada de teatro. Siento que mi lugar sigue siendo el escenario y sería un sueño, poder disfrutarlo con un personaje como el de Maxine. 


SOCIALES | BA

BA

Sociales

KOXIS presentó su colección invierno 2017 con un divertido desayuno en Palermo. Las asistentes pudieron costumizar camisas de jeans y hubo música en vivo de Sonia Zavaleta. Además estuvieron presentes Luli Laprida -cara de Koxis esta temporada-, Bárbara Lombardo y Sofía Jujuy Jiménez.

Laurita Laprida y Sonia Zavaleta

Barbara Lombardo

Sofia Jujuy

Barbara Lombardo, Laurita Laprida y Sonia Zavaleta

Pia Slapka condujo Chicas en Bici, la bicicleteada organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Alto Palermo por el día de la mujer.

Pia Slapka

Chicas en Bici

59


BANDAS | ONDA VAGA

60


BANDAS | ONDA VAGA

ONDA VAGA

us orígenes de arena y mar, de zapada en quizás el mejor lugar para tocar: cielo estrellado, la inmensidad, el aire puro, han sido constantes y consecuentes con la carrera de Onda Vaga. No es lo mismo un fogón del tipo campamento, bosque, bichos y sensación de tocar “una que sepamos todos” para espantar a la bruja de Blair que ese mismo fuego en un escenario costero, un porrón de cerveza, una compañía con mucha piel, el amanecer en el mar. Si en el fútbol, Saavedra dixit, “los relatores leen en voz alta lo que los jugadores escriben con los pies”, en la música rioplatense, Onda Vaga le da el ritmo a las historias fugaces, estivales, del tipo carpe diem, disfruta el instante y luego vamos viendo. La historia sostiene que un verano del 07 (más talentoso que el del 98) en tierras uruguayas se unen dos bandas: Doris (Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco) y Michael Mike (Marcos Orellana y Tomás Justo Gaggero) a quienes se sumó Germán Cohen (Flor de Mambo) en voz y trombón. Esquivando la industria discográfica y gracias al boca en boca de un público que los sigue desde entonces, se convirtieron en suceso de culto con presentaciones constantes, siempre a sala llena. Orellana (guitarra/percusión /voz de Onda Vaga) admite sentir “mucha expectativa, ansiedad y nervios, todo positivo” antes del concierto en el Teatro Gran Rex (8 de abril). “Cada vez que hacemos una presentación así nos lo tomamos como algo súper especial ya que es el estreno de un disco y además esta vez coincide con que cumplimos 10 años, aprovechamos y festejamos todo”, agrega.

S

Escribe: Franco Colamarino Fotos: Gentileza Pulpo Pr

No, no quiero saber nada de nada de lo que vendrádice y canta Marcos Orellana. El vicio que tenemos los periodistas de preguntar en algún momento –casi siempre al final- por el futuro no conseguirá eco en una banda acostumbrada a hacer bandera “del movimiento, en movimiento”, despreocupada por el devenir y, menos aún, por las exigencias del mercado. “La música es tensa pero está flotando”-insisto con la misma canción- “soy la conciencia, el estupor de lo que nadie me dio”. Con su último disco pronto a estrenarse en el Gran Rex, “El Estupor” podría funcionar para promocionar el show o como tráiler de "OV IV", cuarto trabajo de estudio de la banda, aunque “la Maga” con videoclip incluido, resultó un corte acertado de iniciación.

En "OV IV" respetan sus premisas musicales pero se percibe cierta reformulación de manera sutil en lo sonoro. “La clave fue dejarnos volar sin pensar en que algo estaba fuera de lo que hacemos nosotros. Sin reprimirnos a hacer algo distinto. Tampoco es que hicimos un disco tecno, pero en general grabábamos lo que queríamos sin limitaciones”, reconoce el músico. Ya con un par de meses del disco en la calle y devoluciones del mismo, ¿no te resulta complicado predecir el concierto del Rex? Vamos a tocar seguro todo el disco nuevo y también vamos a hacer cosas viejas y clásicas. Va a haber de todo. Es nuestra noche de gala. No vemos la hora de tocarlo en vivo porque para nosotros es importantísimo llevar nuestro trabajo de estudio a lo que es el verdadero feedback con la gente que es en el vivo. La verdad que hemos tenido muy buenas devoluciones, La gente nos felicitó y se copó mucho con el disco, pero la posta todavía falta. Una vez que empecemos a tocarlo en vivo ahí va a empezar a transmitirse la energía del disco en su totalidad.

RITMO AL DÍA.

El año pasado además se dieron el lujo de tocar nuevamente en Europa y girar dos meses, tras esas presentaciones ante públicos variados, ¿qué fueron incorporando a la banda de estas experiencias? Viajar nos hace crecer mucho como banda. A veces la formación de músicos varía y esto ayuda a que podamos interpretarlas de diferentes maneras y nos fortalecen algunas adversidades. También nos ayuda a tocar más y más y esto hace que la interpretación mejore, a un nivel en el que casi no pensamos. Y solo nos dedicamos a sentir y a vibrar con la gente. Hoy gracias a la tecnología se puede seguir puntualmente que público los sigue más, por ejemplo, a través de los videos, ¿Cuáles son los lugares donde más lo sorprende el afecto? La gente nos cuenta mucho lo que le emociona la banda 61


BANDAS | ONDA VAGA

y hay muchas anécdotas de fanáticos y no tanto que se cruzaron con la banda o que nos siguieron de formas inauditas. Eso nos llena de orgullo y nos hace dar cuenta de que vale la pena lo que hacemos. La concepción de la banda surgió a partir de la espontaneidad de los encuentros entre las bandas que cada uno traía pero ¿cuál creen que fue la bisagra que los impulsó a trabajar de manera profesional? La banda, a medida que se fue profesionalizando, fue cambiando y creciendo. También nosotros, no tenemos la misma edad de los inicios. La banda fue creciendo al mismo nivel que nosotros como personas, porque es una parte importante de nuestras vidas y nuestro día a día. Empezó siendo algo espontáneo que se profesionalizó pero no dejamos de tener el espíritu de siempre que es el de hacer canciones cada vez mejores. ¿Qué recordás de esas primeras zapadas hace una década cuyo devenir era inimaginable? Al principio nos juntábamos y hacíamos un asado y tocábamos. Ese mismo día nos íbamos a fiestas y tocábamos sin plantearnos muchas cosas, sin cobrar entrada, pero siempre queríamos gustar o expresarnos para generar algo,

sobre todo a nosotros mismos. Creo que la clave está ahí, ya que si a nosotros nos gusta es lo que nos deja tranquilo y nos da fe de que al público que nos sigue les va a gustar. ¿Cómo lograron fusionar las vertientes musicales que cada uno traía? Siempre con la canción como eje principal. Cada uno traía su espíritu musical, crítico, artístico y todo eso no tiene por qué ser exclusivista. Somos, creo yo, pibes abiertos y supimos crecer como banda porque somos amigos también, y si un amigo te muestra algo que le gusta, uno tiene que prestarle atención. Después puede gustarte o no, pero creo que mejor ver en que coincidís que en qué discernís. Gracias a mis amigos escucho mucha música nueva. Nosotros antes de ser una banda éramos amigos. “Si lo pienso, no lo canto / Si lo canto, siento renacer” expresan en toda una declaración de principios. Siete giras europeas, presentaciones en cuatro continentes y la consagración como banda revelación en el festival Fuji Rock de Japón donde tocaron en el mismo escenario de bandas como Radiohead, Stone Roses y Noel Gallagher; son algunos de los tantos pergaminos que cosecharon. Tienen un gran poder en redes sociales, el Facebook oficial de la banda supera los 240 mil fans activos y la participación de la gente con comentarios y posteos compartidos en sus propios muros deja en evidencia el entusiasmo y la lealtad del público con la banda. “La verdad es que no tenemos un mensaje claro. Nosotros hacemos canciones y lo hacemos a veces juntos y a veces separados. No tenemos una política específica para escribir. Una canción podría decir lo rico que es un helado y otra hablar del holocausto y no es que una sea más importante que la otra, inclusive tal vez la del helado es más conmovedora. Para mí son más importantes otras cuestiones que ver el mensaje. Creo que la canción te gusta y no tenés que saber por qué. Simplemente te gusta o no”, dice Orellana. Hay una unidad conceptual en sus letras que plantean una manera de vivir mejor y, sobre todo, aprender a sentir y valorarlo. ¿Cómo logran ser coherentes con este pensamiento? Como te decía, no buscamos un mensaje, el mensaje se da solo. Cada uno expresa emociones mediante una canción y eso se convierte en un mensaje pero no está intencionado. Nosotros no vendemos una mentira, pero tampoco una verdad. No tenemos que rendir cuentas de lo que escribimos pienso. La idea es hacer una canción conmovedora y que nos guste principalmente a nosotros, pero después no tenemos por qué ser esa canción en la vida real. No sólo en el arte sino en cualquier expresión laboral en equipo, cuando la cosa pasa de la diversión a un asunto profesional pueden provocarse conflictos en las amistades, ¿cómo fueron superando esa etapa sin herir susceptibilidades y mantener la vigencia? Bueno, no es algo fácil ni simple la interacción amorosa entre personas. A veces tenés que discutir, equivocarte y hasta pelearte para poder entender al otro y convivir. Lo importante es generar una construcción y no un simple encuentro. Esto es lo que hizo que seamos lo que somos y eso es por el amor que le pusimos. Por ahora estamos con todo con la presentación en el Gran Rex. Esta fecha para nosotros es muy importante, es la apertura de una nueva era. Y la idea es Así en general, tratamos de pensar objetivos a corto plazo, paso a paso. Ahora lo que el que nos toca es esto, el 8 de abril en el Gran Rex, dar un show de p… madre y tocar por todos lados este nuevo disco. 

62


TURISMO | Noches Mágicas de San Blas

Noches Mágicas de San Blas Fotos: Juan Vega Maza

64

Un espectáculo donde confluyeron la belleza, la música y el amor por nuestras raices.


TURISMO | Noches Mágicas de San Blas

La Fiesta Provincial del Turismo resultó ser una vez más, muestra de éxito, entretenimiento y destacada organización. Con la presencia del cantante venezolano, Carlos Baute, y la conducción de Vanina Casanelli, Hernán Drago e Ingrid Grudke, San Blas de los Sauces vivió una noche brillante.

U

na verdadera multitud colmó las inmediaciones del camping de Andolucas en San Blas de los Sauces para participar de los dos días que duró la Fiesta del Turismo riojana. Una vez más, esta tradicional fiesta, fue muestras de éxito, entretenimiento y destacada organización. Un espectáculo donde confluyeron la belleza, la música y el amor por nuestras raices.

conducción especial de la “madrina” del evento, la siempre carismática Ingrid Grudke, quien estuvo acompañada por el modelo Hernán Drago y la locutora Vanina Casanelli, quienes llevaron adelante la fiesta con simpatía y fluidez. Como siempre, se destacó la misionera Ingrid Grudke, famosa por su buena onda y energía, con las que ayudó a amenizar una noche calurosa.

El día sábado comenzaron las actividades con un encuentro de ballets autóctonos, donde cada uno de los departamentos plasmó las distintas danzas que los caracterizan. Ese mismo día hubo también una exposición de artesanos con productos locales, comidas típicas y, para los más jóvenes, se diseñaron nuevas propuestas como juegos interactivos en “realidad virtual 360”.

Pasadas las 22:00 comenzó la fiesta con la presentación de un video audiovisual que contó “La historia de lo autóctono” una superproducción audiovisual a cargo de la productora Monos con Alma, que narró una emocionante historia de la Pachamama, teniendo como protagonista a la reina saliente del turismo, Victoria Vijod, quien acompañó todo el evento. Cada capítulo de esta producción fue proyectado previo a

La Fiesta central, en la noche del domingo, contó con la 65


TURISMO | Noches Mágicas de San Blas

cada una de las tres pasadas que hicieron las candidatas. Además, estas proyecciones fueron acompañadas con la deslumbrante presentación del Circo Azul que impactaron a los presentes con sus trajes y coreografías. Seguidamente el Circo Azul realizó una danza que entremezcló lo folclórico, la acrobacia, el flamenco y el tango en una puesta escénica llena de arte contemporáneo y moderno que conectó al público con lo autóctono. Alrededor de la medianoche llegó el momento de la coronación. Tras el debate del jurado, se coronó a Lucila María Llanos, la representante del Departamento Chilecito, como la nueva Reina Provincial del Turismo 2017. Por su parte, la primera y segunda princesa fueron Florencia Sánchez, de Capital, y Florencia Yáñez, de General Ocampo. Florencia Barros, de Castro Barros, fue consagrada Miss Elegancia y Florencia Carrizo, de Felipe Varela, como Miss Simpatía. Inmediatamente después de este momento, llegó el turno del cierre de la noche con el gran espectáculo musical. El plato fuerte fue el cantante venezolano Carlos Baute, quien llegó exclusivamente para participar de la Fiesta. El músico hizo bailar y cantar al público con sus canciones más conocidas y rítmicas hasta las 2:30 de la madrugada, pero antes fue el turno del telonero, Raúl Minué. Un cierre espectacular para una noche inolvidable. 

66

El Circo Azul realizó una danza queentremezclólofolclórico,la acrobacia,elflamencoyeltango enunapuestaescénicallenade artecontemporáneoymoderno que conectó al público con lo autóctono.


ENTREVISTA | DREW BARRYMORE

68


ENTREVISTA | DREW BARRYMORE

CARNAVA L DE RIO 1 7. Escribe: Miguel Ángel Rosales desde Río de Janeiro. Fotos: M.A.Rosales y Andrés Melo Andrade.

69


TURISMO | CARNAVAL DE RIO 17

no de los eventos populares a cielo abierto más notables del planeta, así catalogan al desfile de las escolas do samba tradicional de Brasil. En carnaval, la avenida Marqués de Sapucai se torna el escenario ideal para la evolución de la gran obra mentada y diseñada por artistas, técnicos y gente del pueblo que día a día elabora los detalles de las grandes esculturas móviles, además de las fantasías o disfraces a utilizar.

U

Una majestuosa opera que habla de sus raíces étnicas u homenajea a personajes y héroes de la cultura popular o no tanto. Hermoso despliegue de belleza, pasión y destreza. Sí,

70

mucha pasión y toda la voluntad de triunfar pero nada de eso desdibuja el respeto ni el amor no declarado entre compadres. Una gran batalla a cielo abierto con su majestad como testigo. Un pueblo con historias para contar tan diferentes como el color de su piel, pero con su corazón del mismo matiz. No sería el espectáculo que es y no evolucionaria año a año si la energía y la voluntad no estuvieran del mismo lado. Imponente, bello, sensual...Carnaval de Rio gracias por darnos este goce para los sentidos y el alma, salud nuestros hermanos del orden y progreso. 


TURISMO | ¿Y por qué no Marruecos?

¿ Y

por

q u é

no

M arr u ecos ? Escribe: Petu Gutierrez

72


TURISMO | ¿Y por qué no Marruecos?

Dentro del continente africano, pero con alta influencia arábiga y española, Marruecos es un viaje en el tiempo, un mundo diferente a todo lo conocido.

A

dentrarse en Marruecos requiere de bastante tiempo, ya que hay muchas ciudades por recorrer, al igual que pueblos, montañas, costa marítima y desierto. Para esta columna los lugares visitados fueron Marrakech, Fez y Chefchaouen. Cada uno especial por diferentes razones, pero los tres tienen algo en común: que mantienen las costumbres más arraigadas del pueblo marroquí. Oficialmente es el Reino de Marruecos, con un rey soberano y un jefe de gobierno. Esto mantiene muy vigentes sus palacios y jardines como punto de interés turístico.

Marrakech Al llegar a Marrakech como primer lugar del recorrido, una de las particularidades que llaman mi atención es que la ciudad está claramente dividida entre la parte moderna y la antigua. La primera, muy pequeña, se llena de hoteles 5 estrellas, grandes bancos, empresas y restaurantes de lujo, que contrastan con la pobreza y austeridad del resto de la paisaje. La segunda es la que vale la pena visitar para conocer lo más típico del lugar. La vida de Marrakech se centra en la plaza de Jamaa el Fna. Es un área comercial y socialmente muy activa. Para hospedarse se recomienda hospedarse en los Riads (hostels o posadas) alrededor de este punto. Una de las actividades más relajantes de la estadía consiste en tomar los típicos tés de verbena y menta viendo del atardecer desde las terrazas con vista a plaza. Las fotos desde allí son únicas. En cuanto a lo que sucede abajo, en la plaza, relajante no es precisamente la palabra para describirlo. La gran cantidad de puestos de comida y bebida, que se establecen al anochecer, sumado a los encantadores de serpiente, entrenadores de monos, barberos, vendedores de artesanías, de especias y lámparas puede resultar un poco abrumador la principio,

sobre todo ante la insistencia de los comerciantes de que mires y pruebes sus productos. Pero es muy común en todo el país, y quien ha leído un poco antes de viajar, llega sabiendo las reglas del juego. El regateo al momento de comprar es indispensable, ya que le inflan los precios al turista según el momento Lejos de intentar desanimarlos, todo es parte de la experiencia, que resulta más que agradable cuando terminamos llevándonos una alfombra increíble por menos de la mitad del precio que costaría en casa. Los mercados se extienden por lo que se llama Zoco, que son callecitas y pasajes, algunos techados, muy angostos alrededor de la plaza, donde también encontramos casas de cambio, agencias de turismo, joyerías, puestos de especias, aceites medicinales ,etc. Marrakech posee una gran cantidad de lugares a visitar como mezquitas, sinagogas, palacios, jardines y museos, les dejo un link con toda la información: https://www.disfrutamarrakech.com/que-ver

73


TURISMO | ¿Y por qué no Marruecos?

Fez

Chauén

En Fez la distribución de la ciudad es diferente. Al llegar parece bastante moderna, similar a las nuestras. Pero la cosa cambia cuando vamos llegando a la "medina" llamada Fès el-Bali. Éste es el barrio medieval y amurallado de esta ciudad imperial. Aquí no ingresan autos, por lo que los taxis te llevan hasta el Bab Boujloud que es la puerta de ingreso. De hecho, está considerada el área peatonal más grande del mundo. Los pequeños pasillos que hacen de calles, las edificaciones altas, y casi sin ventanas, las grandes puertas, todo nos lleva a descubrir algo de cómo vivían siglos atrás. Y en ese sentido Fez conserva mucho a pesar del paso del tiempo. Los mapas son un poco inútiles acá, ya que es un laberinto de puestos y mercados, con muchos callejones sin nombre. Una recomendación, si algo les gusta cómprenlo en el momento, porque difícilmente recordarán como volver al mismo lugar. Lo mismo vale para su posada o Riad, traten de recordar el camino hecho o pedir indicaciones al volver. El área de restaurantes y posadas se ubica cerca del arco de ingreso a la medina. Las comidas son exquisitas, los tajines de vegetales y los cous-cous son de lo más recomendable. En cuanto a actividades en Fez, una imperdible es conocer la universidad Al-Karaouine que es considerada la más antigua del mundo según la UNESCO. También se pueden hacer visitas a las curtiembres y terrazas de tintura de hilos y telares, donde se pueden conocer los procesos totalmente artesanales a los que someten a los materiales que van a ser hermosos pañuelos, carteras, alfombras, etc. Les dejo un link con puntos de interés turístico en Fez

El último destino del viaje es la mágica Chauén, la ciudad azul. Este es un poblado más pequeño, bastante más tranquilo que los dos anteriores. También conocida como Chefchaouen, está en medio de un valle, y tiene unas vistas increíbles desde lo alto de los miradores que la rodean, a las que se puede acceder en taxi sin problema. Los lavaderos también se encuentran colina arriba. Construcciones antiquísimas de piedra a la vera de un pequeño río al que bajan las mujeres bereberes de las montañas más altas. Los bereberes fueron los primeros habitantes del norte de África. Hoy miles de años después, aún viven la mayoría en Marruecos, pero se extienden por varios países. Nuevamente se observa la división entre la parte más actual de la ciudad con la antigua, la primera es como un pueblo "normal", y la medina, es la parte azul de la ciudad. Según cuentan la ciudad fue pintada de diferentes azules y celestes por los refugiados judíos ya que se camuflaba con el cielo y con el pasar de los años mantuvieron el color ya que notaron que mantenía a los mosquitos alejados. La plaza principal de Chauén es Uta el Hamman, un hermoso punto de partida hacia la medina, con varios restaurantes y cafés, donde también se ubica la Alcazaba, que es un fuerte del siglo XV donde se encuentra un castillo y una serie de edificaciones que fueron la pequeña ciudad amurallada de gobernadores antiguos junto a todos sus séquitos. Desde esta plaza, subiendo hacia la medina todo se torna azul, paredes, techos, zócalos, escaleras y pisos. Parece irreal y es un panorama bellísimo. El paseo por estas callecitas es imperdible, mientras que se sube y baja la ladera de la montaña en donde se ubican encontramos pequeños hoteles, artesanos, cafés y placitas escondidas entre los pasajes.

https://www.fez.net/que-ver

http://www.ceutaturistica.com/marruecos/xauen/mezquita.html

Tips viajeros En general el costo de hospedaje, comida y traslado en Marruecos es bastante bajo. Por ejemplo, se consiguen habitaciones en Riads (posadas) a partir 12 dólares por persona, lo que es alrededor de $200 incluyendo desayuno. Para trasladarse de una ciudad a otra dentro del país, hacerlo por tierra es un modo económico pero debe ser planificado con cuidado. Si bien las distancias no son tan grandes, los colectivos y trenes son bastante lentos y toman más tiempo en llegar del que anuncian. Tampoco tienen tantas frecuencias, por lo que se debe tener en cuenta cuando se tienen excursiones compradas u hoteles reservados. De todas formas, el bus es el medio más usado, incluso que los vuelos de cabotaje. Las excursiones al desierto y a los pueblos Bereberes se venden en todas y cada una de las agencias turísticas de la plaza principal de Marrakech. Tienen opciones comenzando ( la más corta que son dos días). Las mismas tienen travesías 4x4 y hasta paseo en globo aerostático por las montañas Atlas. 

74

Les dejo un link como para que tengan una idea de las excursiones que existen, en cuanto a precios conviene comparar varias antes de comprar: http://www.visitamarruecos.com/ Tours, Excursiones al desierto desde Marrakech, Rutas ... www.visitamarruecos.com Tours, Excursiones al desierto desde Marrakech, Rutas Marruecos, Viajes en Marruecos, Viajes al desierto, Circuitos Ciudades imperiales, tours en 4x4 sahara


BOSETTI AUTOMOTORES SRL / CONCESIONARIO OFICIAL TOYOTA Ruta Nacional 38 y Ruta Provincial 5. Parque Industrial La Rioja Argentina CP 5300. Tel: 380 4420350/4420301 / 4490808 toyota@bosettiehijos.com.ar


FOLCLORE | ALGARROBA.COM

ALG ARRO BA .CO M L A TO N A DA R EB EL D E “Muchachos hagan folclore”, fue la sugerencia del dueño del bar (más pedido que insinuación) donde Julio Zalazar y Hernán “El Polaco” Tarasconi cantaban con pista temas de Chayanne, Luis Miguel y otros artistas melódicos de ese momento (1997). “Creía que lo hacía bien, le ponía mucha onda, pero la `R´ arrastrada era muy evidente y lo que tenía que ser romántico era gracioso para el público, me salía muy `chuncano´ (expresión huarpe que hace referencia a la chunca: pantorrilla muy desarrollada por caminar en los cerros), pero en San Luis chuncano es sinónimo de paisano o pajuerano”. Quien nos cuenta esta anécdota, varias más y como Algarroba.com llegó a ser uno de los grupos de folclore más reconocidos de San Luis y todo Cuyo es Julio Zalazar, la voz líder de la banda que lleva 15 años recorriendo escenarios, cinco discos editados y próximamente entra a estudio a grabar su nuevo material con invitados. La formación definitiva de Algarroba (aunque en 2015 incorporaron la sección vientos con Sergio Ochoa, Sebastián Suarez y Emanuel Luna) lleva 9 años y se completa con: Jorge Paredes y Martin Barros en guitarra, Guillermo Anzulovich en bajo, Marcelo Herrera en batería y El Polaco en ritmo.

Escribe: Carla Golberg / Fotos: Gentileza Algarroba.com

76


FOLCLORE | ALGARROBA.COM

¿Fue un acierto hacer folclore entonces? Es que era imposible hacer otra cosa, yo no escucho esa música, me pasaban las pistas y no me parecía en nada a los intérpretes pero cuando hacíamos el bloque de folclore a la gente le encantaba. Nuestra primera actuación fue en Rio Cuarto, después Villa Mercedes y luego vino el resto. Los festivales más cercanos, en el año 2003 “La calle Angosta”, la fiesta de la tonada en Tunuyán y ya no paramos. ¿Cómo fueron esos comienzos? Somos de la última época de los casetes, era ir a las peñas de Cosquín y llevar los casetes, después pasamos a los CD y también lo mismo, colas para poder entregar uno y ahora es más fácil tenemos la ventaja de enviar los archivos. No nos imaginábamos lo que iba a pasar y es increíble. ¿Qué es lo increíble? Que nos llamen de Ushuaia para hacer una nota o que Rally Barrionuevo en Cosquín nos agarre del brazo y nos diga que quiere cantar con nosotros, ir a la peña de Los Coplanacu con sus nueve noches durante cinco años y que de repente a los seis años llegamos y digan: “los de Algarroba pasen, a qué hora quieren tocar, acá tienen la cena”, que nos traten como pares. Nosotros hemos ido a todos lados y de todas las maneras, en carpa a camping y ahora de los últimos cinco años a esta parte sentir el reconocimiento que ni siquiera lo esperamos. ¿Entre ustedes comentan esto? Sí, en los viajes es cuando tenemos más tiempo para la charla, decir vieron que Abel Pintos puso en las redes sociales que va escuchando Algarroba o que vengan los músicos de Sergio Galleguillo y nos digan: cantemos “Catador enólogo”. Esto último nos pasó en el chaco salteño en la fiesta que hace el Chaqueño Palavecino, esperando para tocar…es muy

increíble porque más allá de la admiración que uno pueda sentir por determinados artistas, hay que reconocer que estos tipos juegan en primera y que la música de nuestra región es un tanto resistida. ¿Por qué? ¿ué explicación tiene eso? Tenemos la desventaja que la tonada, particularmente, no se baila, no tiene palmas, es el grito cuyano, el cogollo, y encima hay que interpretar y reconocer que es un cogollo (dedicatoria improvisada que se agrega al finalizar la tonada y que los cantores ofrecen a determinada persona para expresar su afecto o sentir). Explicale al que no conoce ¿Qué es la tonada? ¡Tenemos horas para hablar entonces! Pero básicamente es un sentimiento que no tiene mucha explicación con palabras, como todo sentimiento, se vive, es más empírico, a través de una farra, una juntada, es tan espontánea que surge en cualquier momento: un cumpleaños, con sus padres o la persona amada, hijos. Nace del sentimiento y después llevar ese sentir a un escenario masivo es difícil que sea exitosa, con luces, sonidos y todo ese armado de los festivales de hoy en día, porque es tan íntima que no es universal y las que han logrado serlo, los intérpretes la cantan como una canción más. No sé si en el país saben lo que es una tonada, no ocurre así con el chamamé o la zamba. La tonada es de Cuyo, viene con la corriente colonizadora por Chile relacionada con los “tonaderos” o “tonadores” franceses que ya daban serenata en siglo XVIII. Cuando viene la conquista trae esas costumbres de dar serenata y ahí nace. Se toca solamente con guitarra, nosotros somos “revolucionarios” de la tonada (se ríe). ¿Cómo decidieron salir de esa estructura? Es que era inevitable innovar, no podíamos dejar afuera a 77


FOLCLORE | ALGARROBA.COM

gente tan cuyana que ama la música cuyana pero…toca la batería como Marce Herrera y eso ha sido una sana discusión a lo largo de estos años ¿Cómo tocamos tonada con batería y bajo? Y ha salido bien, es aceptada por el público. ¿Fue una manera de hacerla más cercana? Un poco, de hecho estamos por tocar en la plaza de Godoy Cruz y después en un boliche. Música cuyana, en un boliche donde los pibes van a bailar. ¿No hay prejuicio con los escenarios por parte de ustedes? No, podemos tocar en un boliche, una jineteada, un festival o teatro, lo importante es que nosotros estamos muy seguros de lo que queremos comunicar a través de la música, que es la cultura de nuestra región y tratamos de que en cada escenario el público sienta que estamos en el patio o en el living de su casa cantando todos juntos. Que se dé un intercambio en el que la gente puede ser tan protagonista como nosotros, no hay diferencia artista/publico, cuando eso se logra es fantástico. ¿Qué pasa con los conservadores? Los que reniegan de la innovación… Hemos logrado con el tiempo que nos acepten y hasta tenerlos de amigos fue un poco “abrir cabezas” y con algunos hasta grabamos juntos. Contanos del sexto disco. La idea es grabarlo en el estudio de Jorge Rojas en Anisacate (Córdoba) y que sea un disco con invitados con algunos de estos artistas que te nombré: Sergio Galleguillo que va a cantar tonada y nosotros una chaya, juntos, Jorge Rojas y más artistas regionales, nos gustaría que esté “El trébol Mercedino”. Estamos en la preproducción, lista de invitados, lista de temas… ¿En este proceso como hacen para ponerse de acuerdo? ¡Es un gran lio! Intentamos elegir dos o tres temas cada uno pero los más inteligentes de la banda dicen: “al Negro le quedaría bien cantar este tema y así me ganan, pero es complicado porque son muchas las cuestiones en juego: invitados, tema, nombre del disco y surgen cosas tan interesantes como por ejemplo que no sabemos si hacer un disco físico o un disco para redes y plataformas o un

78

pendrive, ya que puede entrar mucho más archivos, como fotos o videos. Como nuestra idea es que esto nos genere trabajo, no dinero directo de las ventas, estamos muy cerca de esa opción, hasta en eso tenemos lio porque pensamos en ese público mayor o del interior de otras provincias que nos siguen y no tiene acceso a todas estas tecnologías. En San Luis estamos muy bien acostumbrados al acceso a internet en cualquier lugar gracias al wi-fi pero no es así en todos lados. Nuestro material anterior está en Spotify y en muchísimas plataformas, hasta las empresas telefónicas tienen la opción para descargar nuestra música, jamás pero jamás lo imaginamos. Un disco con tonadas con ese alcance es muy loco. ¿Se puede vivir de la música? Hoy en día no está siendo muy fácil pero sí, con una producción. Las bandas necesitamos de productores por ahí un solista o dúo no tanto, pero las bandas sí porque es elemental tener toda una estructura de calidad, fotos, difusión. En fin, todo porque si no terminás ofreciendo algo que no tiene como competir. ¿La búsqueda apunta a ser parte del circuito comercial? Mientras no nos salgamos del camino cultural que nos hemos forjado sí. Nadie nos dijo, nos hemos impuesto esa tarea, sería más fácil hacer otros ritmos pero somos muy profesionales en lo que hacemos. Es difícil la tarea para los del interior, hay mucho talento en las provincias que no llega a ser conocido, tengo admiración por gran cantidad de ellos pero ahí estamos en esta lucha por hacer conocer a los músicos y poetas populares. Aunque sobran las pistas en esta charla, ¿Qué es Algarroba.com? Somos un grupo de personas comprometidas con la cultura regional y a la vez nos divertimos y amamos lo que hacemos. Es más, hicimos la promesa que cuando ya no nos alegre, no nos emocione, nos damos un abrazo y cada uno a su casa, el único secreto nuestro es querernos y bancarnos somos como un gran matrimonio que lleva juntos 15 años. Dicen por ahí que: “tradición es lenta modificación”. Algarroba lo sabe. 


TURISMO | cartur SAN LUIS

cartur SAN LUIS.

La acciรณn, histรณrica para la regiรณn, incluirรก formaciones en turismo para cada localidad, la generaciรณn de mano de obra calificada y nuevos puestos de trabajo.

79


NOVEDADES | libros

- libros para llevar Paz fue el mejor táctico que tuvo nunca el ejército argentino. En el mundo actual, dominado por la ignominia, Ese manco Paz destaca como una figura ejemplar.

IMÁGENES APUNTADAS

EL PAPEL PREPONDERANTE DEL OXÍGENO de Ángeles Salvador/Reservoir Books Son los años noventa y la Argentina vive por encima de sus posibilidades; el lujo se importa plástico y brilloso, y el consumo surfea el despilfarro. Salvador llega hondo en el retrato de una subjetividad femenina y pronuncia fuerte. Un debut esperado y prometedor.

de Eduardo Víctor Longoni/Planeta

Dice Eduardo Longoni en su prólogo que esta es la historia de un aprendizaje, que son estos los relatos de un fotógrafo. ¿Será tal vez que los ojos no alcanzan a quien tiene el poder increíble de captar el momento que hace historia? Historias escondidas detrás de cada foto. Entre la imagen, la historia y el recuerdo del momento, el autor y fotógrafo muestra su talento anfibio.

EL NEGRO CORAZÓN DEL CRIMEN de Marcelo Figueras/Alfaguara Figueras reconstruye esos meses de investigación durante los cuales se gesta el libro más emblemático de Walsh: Operación masacre. Pero también narra la transformación de ese joven en el Rodolfo Walsh que hoy conocemos: el escritor comprometido con su tiempo, con la política entendida como defensa del más débil y oprimido.

CRONOGRAFÍAS de Graciela Speranza/Anagrama Las obras de artistas y escritores del siglo XXI que Graciela Speranza reúne en este ensayo vehemente e iluminador renuevan sus medios y sus formas en cronografías singulares hechas de imágenes, ficciones, objetos y presencias que rizan el tiempo, lo pliegan, lo expanden, lo desaceleran.

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR de Haruki Murakami/Tusquets En este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más prestigiosos y leídos de nuestro tiempo.

ESE MANCO PAZ de Andrés Rivera/Seix Barral Con su reconocible estilo austero y preciso, Rivera rescata a un personaje que fue un líder moral en un país donde no abundan los arquetipos. Para el autor,

80

LA CIUDAD Y LA CASA de Natalia Ginzburg/Lumen Ginzburg explora el vacío que se instala en el ánimo y en las casas que habitamos cuando ya no hay razón para conservar lo que antes parecía importante. Con su estilo sobrio y poético a la vez, la autora italiana consigue cabalgar el tiempo: aunque hayan pasado más de treinta años, esas ciudades y esas casas nos traen algo que permanece en cada uno.

LAS SOMBRAS de Quirke de Benjamin Black/Alfaguara Incapaz de guardar reposo pese a sus alucinaciones y desvanecimientos, Quirke regresa al trabajo en la morgue de Dublín. A él acuden cuando aparece el cuerpo del joven Leon Corless en el interior de un coche calcinado. Aunque todo apunte al suicidio, Quirke no puede quitarse de la cabeza la sospecha de que algo no encaja. Con este nuevo libro, el maestro irlandés y Premio Príncipe de Asturias sorprende con su mejor entrega hasta la fecha.


ESPECIAL | JUAN TONELLI

El sexo por Juan Tonelli especial para REVISTA Random

J

uan Tonelli tiene una singular formación que combina la academia, el deporte, el arte, y el mundo empresarial y político. La alta competencia marcó su vida: fue campeón nacional de squash y entrenador de la selección argentina que ganó múltiples medallas panamericanas. Egresó de la carrera de Ciencias Económicas de la UBA, y del Instituto Nacional de Formación Política del Ministerio del Interior con medalla de oro. Estudió Ciencias de la Salud en los Estados Unidos con el equipo del cual surgió “La antidieta”, el mayor bestseller sobre nutrición de la historia. Ha recorrido un extenso camino como empresario, con diversas participaciones en el ámbito político. Desde hace veinticinco años se dedica a entender la complejidad del alma humana, con filósofos, terapeutas, epistemólogos y líderes espirituales. Después de abrir el blog El Pellizco en 2006, Tonelli se propuso contar historias reales que despejen algún aspecto doloroso o traumático. Su reciente libro “Poder ser” invita a un encuentro con el ser interior y un cuestionamiento sobre qué somos y qué queremos. Compartimos acá una columna del autor.

Isabel Allende dijo alguna vez que comer y tener sexo son dos pulsiones poderosas porque tienen que ver con la supervivencia de la especie. Más allá de ser una verdad bastante evidente, solemos minimizar la potencia de esos impulsos. Bajo capas culturales, a veces se nos hace creer que se pueden manejar (¿fácilmente?) estas fuerzas, en nombre de la moral y las buenas costumbres. Los resultados con el tema de la comida (sobrepeso, anorexia y bulimia) están a la vista. Los de la sexualidad no tanto, porque aunque nos hacemos los superados, sigue siendo un tema bastante tabú. A diario recibo mails y mensajes directos con historias sorprendentes. Personas que me cuentan sus vidas, sus secretos. Por lo general siempre está presente su

sexualidad. Pero todo está oculto. Se vive una vida y se dice y se muestra otra. ¿Cómo es posible que si el sexo está tan explícito en la televisión, las publicidades, las redes sociales y en todo tipo de conversaciones, al final, siga siendo un tema tan tabú? El sexo es un gran misterio que puede conjugar un montón de cosas que van desde el amor al instinto, desde la adicción al compañerismo. Y sin embargo, aunque nos hacemos los superados, tenemos mucho temor de hablarlo abiertamente. ¿Será porque es evidente que no lo controlamos como nos gustaría, y esa realidad nos hace sentir amenazados? ¿Creeremos que negar los riesgos convierte al asunto en algo más seguro o más simple? En la India se dice: "si las entiendes, las cosas son lo que son. Y sino las entiendes...las cosas son lo que son". 

81


DEPORTES | Polo Catamarqueño

Polo - Catamarqueño 82


DEPORTES | Polo Catamarqueño

La provincia volvió a organizar una nueva edición del Torneo Catamarca Polo, esta vez con una gran movida de prensa y la presencia de destacados competidores de todo el país. Desde la organización destacan el evento como un aliciente más para el turismo y una oportunidad para conocer este deporte ecuestre.

83


DEPORTES | Polo Catamarqueño

i bien no tiene ni el brillo, ni el despliegue de los Abiertos de Palermo o de Hurlingam, la provincia de Catamarca no es ajena al Polo. Si bien incipiente, la comunidad polista catamarqueña había mostrado entusiasmo en los últimos años realizando varios torneos con cierta regularidad. La llegada de la “mini crisis” que vive el país hizo decaer un poco la actividad, pero 2017 comenzó con la grata sorpresa de contar con el XIII Torneo Catamarca Polo.

S

Se realizó entre los fines de semana del 11 y 12, y del 18 y 19 de marzo en Coneta, a 23 kilómetros de la capital provincial; en la finca La Inesita, propiedad del polista Mario Guardo, organizadores de estos encuentros. Guardo, oriundo de Buenos Aires pero radicado hace muchos años en Catamarca, aprendió a montar antes que a caminar y creció respirando Polo. Desde hace cuatro años pasa seis meses en Praga, capital de República Checa, como instructor y jugador de Polo profesional; el resto del tiempo lo viene dedicando a introducir y difundir este deporte de élite en su hogar. Aprovechando la temporada chica del polo (de febrero a abril, en oposición a la principal que se juega de septiembre a noviembre), y la llegada de un amigo checo, Michal Feigler, Mario decidió que era un buen momento para realizar el torneo. Una buena excusa para motivar a los chicos de Catamarca a volver a agarrar los tacos.

84

El evento resultó un éxito. Sin el público que uno esperaría en otros encuentros deportivos (el Polo no es así, explican), sí se contó con la presencia de 24 jugadores provenientes de Salta, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires, Santiago del Estero y la mencionada visita internacional. Además contó con un main sponsor de lujo en La Martina, la marca de ropa y equipamiento líder en el mundo, quienes aportaron el equipo, remeras bolsos y más. Además, esponsoreó también la concesionaria Ancasti Peugeot y acompañaron la Intendencia de Catamarca, la de Huillapima y la Secretaría de Producción de la Provincia. De entre los seis equipos que participaron de los dos fines de semana, la gran final fue disputada entre los equipos de Ciudad de Catamarca, integrados por Carlos Gregorio de la Barrera, Juan Pablo Saadi y Mariano Herrera; y el equipo Huillapima, donde jugaron Mario Guardo, Jose Pastoriza y Michal Feigler. Quien se alzó con la presea fue Huillapima, el equipo de los organizadores. Entre los hechos para destacar cabe mencionar la cobertura especial del canal porteño de Fashion TV y el del servicio local de Internet, CEDECO. Esta última empresa fue quien trajo además a la famosa DJ Virginia Da Cunha, ex Bandana y animadora habitual de abiertos de Polo a ambos lados del Rio de La Plata y que ahora puso ritmo y estilo a la noche del after evento. 


GASTRONOMÍA | La Reina Batata

L R B

a

eina atata

Se hizo bolitas de falafel y sirvió como perfecto sándwich otoñal FOTOGRAFÍA, TEXTO Y RECETA POR JIMENA PECK

86


GASTRONOMÍA | La Reina Batata

a batata debe ser uno de los tubérculos más injustamente desprestigiados en nuestro país. Cada vez que logro conseguir una buena batata y la cocino de cualquiera de las millones de formas que se puede preparar, me digo nuevamente, que increíble y versátil es. Tiene cuerpo, texturas que varían según la fuente de calor, colores y sabores únicos. Aparte de su versatilidad infinita, la batata es un gran antioxidante. Al elegir las variedades más anaranjadas nos aseguramos que contengan una gran cantidad de beta carotenos (abundantes en Vitamina A y grandes activadores del sistema inmunitario) y le da un color especial a cada plato. Esta receta es moderna, tiene poco de mi historia familiar pero resulto un éxito cada vez que la puse en práctica. Al igual que si ingrediente estrella, es versátil y la pueden modificar como se les de la gana. Bolitas de falafel que son puro nutrientes, para los vegetarianos aburridos de los sándwiches sosos y para los carnívoros desconfiados: este sandwich de batata va a ser la gran estrella de su casa y los salvará de muchas comidas rápidas improvisadas.

L

INGREDIENTES Para el Falafel

Esta receta es moderna, tiene poco de mi historia familiar pero resultó un éxito cada vez que la puse en práctica.

PREPARACIÓN Precalentar el horno a 200° Mientas el horno se calienta poner las semillas de sésamo en un bowl con el agua y dejarlas en remojo por al menos una hora – Si lo quieren dejar durante toda la noche, también se puede –

1 ½ de Batata Pisada Hervida / Horneada*

½ Limón jugo

3 Dientes de Ajo molidos

½ cucharadita comino

*Para hacer las batatas horneadas deben envolverlas enteras en papel aluminio y colocarlas en el horno a temperatura media hasta que estén suaves por dentro. El hervido implica taparlas con agua y hervir hasta que un tenedor las atraviese fácilmente.

1 taza de harina común o de avena **

** Para hacer la harina de avena sólo tienen que colocar una taza de avena en una licuadora o procesadora y triturar hasta el tamaño más pequeño que lleguen.

½ taza de perejil triturado Salsa Tahini (opcional)

1 taza Semillas de sésamo

½ taza de agua

½ taza de aceite de oliva

½ jugo de limón

½ cucharadita sal y pimienta

Perejíl Para el Sandwich

Pan Pita, 6 unidades grandes

Tomate

Pepino

Cebolla rebanada

Hojas Verdes

Aceitunas

Colocar todos los ingredientes para el falafel en un bowl y unir con las manos. Formar pequeñas bolas de aproximadamente 3 cm de ancho y 1 cm de alto y colocar en una fuente para horno con papel de hornear o en una fuente aceitada. Cocinar a horno medio por 20 minutos o hasta que el lado de abajo este dorado y cocido, darlas vuelta y cocinar por otros 20 minutos aproximadamente. Mientras los falafel se cocinan pueden ir preparando el Tahini casero, uniendo todos los ingredientes, incluidas las semillas en remojo, y colocarlos en una procesadora o licuadora. Con una espátula rasquetear los lados luego de unos minutos de triturado para que todo se incorpore uniformemente. Si ven que hace falta un poco más de agua, agreguen. Cuando el falafel esté listo pueden armar directamente los sándwiches colocando dos bolitas dentro y acompañando con los ingredientes que más les gusten. Sumar al final un poco del Tahini casero. Si les salieron más falafel de los que necesitan, los pueden sacar un poquito antes del horno y congelar. Cuando os necesiten sólo los meten al horno por unos minutos hasta que se terminen de cocinar y se haya descongelado el centro. Estas bolitas de batata son perfectas para incorporar en cualquier tipo de ensaladas. 

87


ACCIÓN | Vuelve el Estacionamiento Medido al centro riojano

Vuelve el Estacionamiento Medido al centro riojano

L

uego de varios años de haberse dejado de realizar, volverá a la capital de La Rioja el estacionamiento medido para vehículos de cuatro ruedas. El sistema se desplegará a lo largo y ancho de dos anillos: el micro centro de la ciudad, denominado zona A, y el macro centro o zona B, comprendida por las tres avenidas principales. Por otro lado, para las motos el servicio será gratuito en las dársenas otorgadas. Los usuarios podrán elegir el método de pago, la principal característica del sistema, y tendrán la posibilidad de utilizar una tarjeta de proximidad o, para aquellos que ya están más familiarizados con la tecnología de los teléfonos inteligentes, van a poder hacerlo mediante el uso de una aplicación disponible. El sistema tendrá una tarifa por minuto en lugar de la hora completa debiendo dar el ingreso y la salida al sistema. El costo del servicio será de $12 la hora en la zona A, mientras que en el macrocentro bajará a $10. Ya se encuentran 50 parquímetros colocados y habrá alrededor de 100 al finalizar la semana que transcurre.

Modalidad Los medios de pagos serán a través de ticket o tarjeta. Si sos usuario casual o turista podes acceder en cualquier punto de recarga y comprar tickets de tiempo de estacionamiento. Para obtener la tarjeta deberás completar el proceso de registro en municipiolarioja. gob.ar/estacionamiento, dónde al ingresar se te enviará un mail con instrucciones para retirarla, posterior a ello dirigirte a cualquier parquímetro e ingresa el número de patente de tu auto presionando menú/ opción 2 "Vincular Dominio". ¿Cómo se puede cargar crédito en la tarjeta? En caso que no estés registrado en el sistema y sos usuario casual o turista, podrás acercarte a nuestros puntos de recarga, comprando tiempo de estacionamiento por rangos de 1 hora solo indicando la patente del vehículo estacionado. Si contás con la tarjeta acércate a un Parquímetro, ingresa en menú/ carga virtual y seguí las instrucciones. Tendrás también la opción de descargar la aplicación desde el PlayStore en tu celular (Android) o desde el Appstore (IOS). Ingresa a Mi Cuenta/Registrarse para completar el formulario, y confirma el registro mediante el mail que te llegará al correo que indicaste, finalmente podrás ingresar el código que recibirás por SMS. ¿Cómo ingreso al estacionamiento? Una vez comprado el ticket, el estacionamiento queda vigente y no es

88

Desde abril, la Municipalidad de La Rioja volverá a implementará el estacionamiento medido para vehículos grandes, con un área de cobertura para micro y macro centro con tarifas diferenciadas. Mientras que para las motos, el servicio será gratuito.

necesario colocar el ticket en el parabrisas. En caso de hacerlo a través de SMS, para entrar envía un SMS al 50150: ENTRADA(PATENTE) y para salir envía la palabra al 50150. Si lo haces desde la aplicación deberás ingresar a la aplicación "MI CUENTA", podrás iniciar sesión con tu mail y contraseña, selecciona la patente, la cuadra y presiona el botón "ABRIR ESTACIONAMIENTO". ¿Cómo salgo del estacionamiento? En la aplicación deberás dirigirte a "MI CUENTA", presiona en cerrar estacionamiento y confirma la salida. Se te notificará el monto y la correcta salida, en caso de tener el estacionamiento la APP te lo notificará en pantalla incluso después de cerrar la aplicación. Con la tarjeta tendrás que acercarte al parquímetro y se te notificara la salida. El saldo se podrá consultar presionando MENU, BOTON 1 y apoyando tu tarjeta. 


ACCIÓN | Vuelve el Estacionamiento Medido al centro riojano

“El sistema tendrá una tarifa por minuto en lugar de la hora completa debiendo dar el ingreso y la salida al sistema.”


FOTO DEL MES | El Pionero

Lo que Chuck Berry deja como legado es una carrera que marcó miles de escenarios con su clásico “paso del pato”; él les enseñó a los guitarristas del rock cómo debían moverse y tocar frente al público si querían volverse leyendas.

E l P i o ne r o Escribe: Julio Marinelli

M

iembro de ese club de superdotado de la música que, en los años cincuenta fundaron nada menos que el Rocanrol puro y duro. Padre de una estirpe de héroes de la guitarra que incluye a Jimi Hendrix, Keith Richards, Jimmy Page, Angus Young y muchos, muchos más. Lo que Chuck Berry deja como legado es una carrera que marcó miles de escenarios con su clásico “paso del pato”; él les enseñó a los guitarristas del rock cómo debían moverse y tocar frente al público si querían volverse leyendas. En sus más de 60 años de carrera, jamás dejó de moverse y tocar (aún su eso significara shows forzados más allá de su capacidad) y hasta había anunciado disco para este año. Nuestro más sentido homenaje para este pionero, esta primera fuerza natural del Blues. 

90


Revista Random #102  

Portada: Inés Estevez // PH: Palu Camilli

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you