Nadal 2011

Page 7

Revista

PRODIEMUS |

El sonido en en el cine

www.prodiemus.com | ISSN: 1988-2173 | Año 2011

Hace muchos años que Wagner introdujo un yunque como instrumento musical en una de sus óperas. Luego vinieron todo tipo de nuevos instrumentos de percusión. También se utilizaron grabaciones de trenes, de personas, de infinidad de cosas para enriquecer a las composiciones musicales. Hasta que se llegó al punto más radical, como la desaparición de los músicos en el escenario; solo quedaba la manipulación sonora directamente sobre cinta grabada.

Fotograma de la película The Third Man (1949), de Carol Reed, protagonizada por Orson Welles

En el cine se manipulan los sonidos para dar veracidad y realismo a la acción. En la célebre secuencia de El Tercer Hombre donde Orson Welles huye de la policía a través de las alcantarillas de Viena, escuchamos las pisadas con mucha reverberación. Esta reverberación hace que Welles no sepa por donde llegan los policías y no sepa por donde huir.

Tras

este

largo

recorrido

de

40

años,

los

músicos

comprendieron que las diferentes anomalías acústicas de los espacios, la reverberación, la separación del sonido de su lugar de emisión, etc., podía ser muy beneficioso para la creación de nuevas emociones en los oyentes.

En el cine se manipulan los sonidos para dar veracidad y realismo a la acción. Ejemplos de sonidos que reconocemos fácilmente y que podemos manipular son: el sonido del mar, el interior de una iglesia, el goteo en una cueva, el viento, pisar hojas secas, etc. Podemos enriquecerlos gracias a la alteración de sus atributos

Los sonidos pueden ser manipulados

y crear nuevos sonidos. También tenemos otros sonidos que

para conseguir efectos dramáticos,

no es necesario su alteración pero que su agrupación, en una

cómicos, estéticos, o para obtener un

pieza musical, puede aumentar su efecto. Sonidos que nos

sonido

interesante.

evocan emociones como el sonido de una cigarra nos recuerda

Podemos cambiar la altura del sonido,

las tardes de verano, el llanto de un bebé nos conmueve, el

o sea, cambiar la frecuencia del sonido

ruido de un motor que se para estropeado nos enfada, el ruido

para obtener un efecto cómico al

de una bisagra oxidada nos da miedo, el aullido de un lobo

escuchar una voz de una persona en

hambriento nos da mucho miedo, etc. Podemos jugar con ellos

un tono alto como una voz infantil, o

para crear nuevas combinaciones.

nuevo

más

dramático cambiando la frecuencia a la zona baja y haciendo que la voz se nos antoje de ultratumba. || PRODIEMUS

La superposición de sonidos permite darnos cuenta que una pieza musical interpretada por una sinfonía no está tan lejos como el ambiente sonoro de una plaza con gente o de una estación de trenes. Aunque parezca ejemplos extremos, tienen muchos puntos de conexión. El trabajo del artista sonoro es el de conseguir, a través de unos sonidos grabados, crear una composición que tenga fraseos, ritmos, pequeños “solos”, leitmotiv, etc.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.