Page 1

Esta semana escriben... Amado Vázquez Martínez, Francisco Jiménez Espinoza, Alfonso Javier Márquez, Alex González, Jaime Arizmendi, Tomás Bermúdez, Juan Diego Torres Cabral.

EDUARDO ALMAGUER “Cárdenas no es caballo, es el pony negro” 6

JOSÉ LUIS SEPÚLVEDA “Trabajaremos por los ciudadanos”

8

SUPLEMENTO ZAPOPAN ¿Ángeles o Demonios? Los reacomodos del poder

I, IV y V

Publicación de Análisis Político GUADALAJARA, JALISCO Lunes 20 de agosto de 2012 Año I Número 039

síguenos

José Antonio de la Torre:

“No son los tiempos de

CANDIDATURAS”

12

EL HISTÓRICO NEGOCIO DE LOS CAMIONEROS Y POLÍTICOS… Pág. 23


2

CAMPAÑAS POLÍTICAS OPINIÓN

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

El transporte público ¿CUÁL NEGOCIO? Hablemos de política...

L

a política es algo más que procesos electorales, hoy nos ocuparemos de tres elementos de la política intrínsecamente ligados: la sociedad, el gobierno y el bien común, los tres se encuentran inmersos en un problema añejo y cíclico, como lo es el servicio público de transporte de pasajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En cuanto empieza a escucharse el rumor del aumento al costo del pasaje, parte de la sociedad, que hace uso de ese servicio, se siente agraviada e inmediatamente empieza a reaccionar y los medios de comunicación son el canal mediante el cual hacen oír su voz, aunque muchos de estos medios quizá por cuestiones de rentabilidad, rara vez se detienen a analizar el problema de fondo, por el contrario, a veces contribuyen a incitar más a los ciudadanos encausando su enojo en contra de los empresarios del transporte. El malestar lo consideramos más que justificado, pues su poder adquisitivo de por si es bastante precario, para que de un momento a otro ese servicio les sea aumentado en un 32%, equivalente a dos pesos, como mínimo, ésto aunado a los aumentos constantes de los demás artículos de primera necesidad, de ahí sus reacciones de molestia… … y cuando los reporteros les ponen a su alcance un micrófono, inmediatamente empiezan a descalificar el servicio, argumentando que las unidades están viejas y descuidadas, que la mayoría de los operadores son mal educados, que hablan por teléfono mientras conducen, que exceden los límites de velocidad. No somos defensores de los transportistas ni mucho menos, pero hablando de justicia ese mismo porcentaje del 32% de aumento que solicitan, es el mismo porcentaje o más que para ellos han aumentado el diesel, refacciones, servicios y otros insumos. Hay algunos que dicen que los camioneros son un pulpo voraz, otros que es un gran negocio, permítanos, estimado lector, dar a conocer el resultado de una investiga-

Por Francisco Jiménez Espinoza

ción de campo, realizada en la ruta 643, una de las todavía más o menos rentables y es el siguiente: una subrogación en el mercado negro tiene un valor de $1´000,000.00, una unidad (minibús) tiene un costo de 1´200,000.00, para poseer 5 unidades se necesita una inversión de 11´000,000.00. La liquidación promedio diaria por unidad es de $ 1,200.00, ya descontando los gastos de aseo de la unidad, gastos de administración o de oficina (en la base), cooperación a los agentes viales, sueldo del operador y diesel, por 25 días promedio que trabaja cada unidad, por 5 nos da un total de $ 150,000.00 mensuales. De los $150,000.00 hay que hacer todavía las siguientes deducciones mensuales por las cinco unidades: gastos de administración mensual a Sistecozome $ 4,500.00, mutualidad o seguro de las unidades 8,500.00, por concepto de llantas 12,500.00 (seis llantas por unidad al año con valor de 5,000.00 cada una, igual a 30,000.00 entre doce meses, igual a 2,500.00 por unidad). Cambios de aceite y servicio mensual 11,000.00, servicio eléctrico, mecánico y laminero 25,000.00, seguro social de operadores 3,500.00, alimentos para una familia de 6 miembros 15,000.00, fondo para reposición de unidades, la cual se tiene que efectuar cada 10 años, 50,000.00, nos da un total de gastos de 130,000.00. Una inversión de 11´000,000.00 para que sea un buen negocio cuando menos debería redituar el 2.5% mensual igual a 275,000.00 y no los 20,000.00 que en realidad

quedan, y ésto hablando del que tiene 5 unidades, el que tiene una jamás va a poder reponer su unidad sin adquirir un adeudo impagable. Al ciudadano esto no le interesa, él lo que desea es la solución a su problema, pero esa solución no le toca a los transportistas, en primer lugar porque es obligación del Gobierno el prestar los servicios públicos, y el trasporte es uno de ellos, ahora que de acuerdo a la Carta Magna, en su artículo 28, penúltimo párrafo nos dice que el Estado podrá, en casos de interés general, concesionar los mismos. En Jalisco, en base al artículo 5 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Transito y Transporte del Estado, en su fracción IV, mediante la figura de la subrogación se pidió el auxilio de los particulares para proporcionar ese servicio. La misma Ley invocada en su artículo 6, nos dice que el ordenamiento del transporte tiene como finalidad garantizar la integridad y el respeto a la persona… y en su fracción V nos dice: la prestación del servicio público de transporte debe ser en forma regular, continua, segura y acorde a las necesidades de la población, cumplir con esa y otras obligaciones, aun subrogado el servicio es obligación del gobierno hacer que se cumpla. Sinceramente no creemos que si el servicio público del trasporte lo operara el gobierno, la sociedad en general se verá beneficiada, pues los que tenemos edad y memoria recordamos cómo Servicios y Transportes era un barril sin fondo, pues fungía como caja chica de funcionarios y agencia de colocaciones de los mismos. Sin embargo, sí toca al Estado encontrar los mecanismos para tener un trasporte de calidad y si para ello tiene que subsidiarlo, que lo haga al fin y al cabo es una manera de regresarnos nuestros impuestos en servicios, y eso es el bien común, ¡ah! pero que para eso deje de pagar nóminas abultadas de funcionarios que no producen, nada más cobran, y cobran muy bien.

El ciudadano lo que desea es la solución a su problema, pero esa solución no le toca a los transportistas, en primer lugar porque es obligación del Gobierno el prestar los servicios públicos, y el trasporte es uno de ellos, ahora que de acuerdo a la Carta Magna, en su artículo 28, penúltimo párrafo nos dice que el Estado podrá, en casos de interés general, concesionar los mismos, en Jalisco, en base al artículo 5 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Transito y Transporte del Estado...”


3

Lunes 20 30 de agosto abril dede 2012 2012

CAMPAÑAS POLÍTICAS OPINIÓN

Políticos QUEDAN A DEBER… Por Amado Vázquez

osdata Política

E

n los próximos meses, de octubre a febrero, terminará la administración estatal emilista, los gobiernos municipales, diputados, senadores y obviamente la administración de Felipe Calderón Hinojosa, sin contar que a muchos funcionarios electos como regidores, jefes de área y otros se les terminó el vivir –como dirían en los tiempos dinosáuricos del PRI-, de la ubre oficial. En casi todos los casos, los funcionarios públicos que vivieron tres o seis años del presupuesto, le han quedado a deber a los ciudadanos que los eligieron, pues en realidad fue poco lo que realizaron en beneficio de sus gobernados merced, en gran parte, a la desmemoria colectiva. ¿Quién recuerda las promesas de Emilio González Márquez?... prácticamente nadie, pero lo que sí se recuerda es la famosa “mentada” a unos “poquitos jaliscienses”… el limosnazo, los pleitos por la seguridad, los pagos a una cadena televisiva… Las cuentas de la Villa Panamericana, etc.

Director General y la seguridad con el gobernador, y a lo único a que llegaron en la primera de las materias fue a desechar el crédito para la construcción de la línea 2 del Macrobús. De entre los alcaldes los mejor librados fueron Aristóteles Sandoval, de Guadalajara que rectificó su camino luego de cometer varios errores a inicios de su administración, pecadillos políticos que le perdonaron los tapatíos con la pavimentación de la perla tapatía. Miguel Castro Reynoso, de Tlaquepaque, al pedir licencia a su cargo para buscar la candidatura a la gubernatura por el PRI, no salió tan mal ante los ciudadanos, pues sin escándalos, sin declaraciones rimbombantes y con mucho trabajo, logró mantener la alcaldía para Alfredo Barba.

En el caso de los otros dos alcaldes, como Héctor Vielma, de Zapopan, a quien se le fue el tiempo tratando de imponer a su delfín Héctor Robles en la alcaldía como su sucesor; a Antonio Mateos, de Tonalá, que tuvo y tiene serias complicaciones con el presupuesto municipal y a Enrique Alfaro, ex candidato a la gubernatura, ex alcalde de Tlajomulco, no le fue ni bien ni mal, sino todo lo contrario, pues se metió de lleno a su campaña. De los diputados locales, ni hablar… Ni aclararon las deudas de sus antecesores, el legislativo se quedó sin dinero y las grandes iniciativas brillaron por su ausencia… Los pleitos entre fracciones y con el gobernador fueron la constante hasta llegar al punto en el que de plano solo quedaron los suplentes de los legisladores porque los demás “agarraron” hueso. En cuanto a los regidores metropolitanos, salvo contados casos, destacaron pero por su opacidad, por su falta de trabajo y por su carencia de sensibilidad hacia los ciudadanos, a los que, como siempre, estuvieron tratando con la punta del zapato en un cargo público que lo creyeron muy suyo.

De los alcaldes del PRI vale mencionar que se les fue gran parte del tiempo en pleitos por la movilidad

Así las cosas no se vio ese trabajo reflejado en la creación de empleos, en la mejora de la seguridad, del transporte urbano –nos recetaron otro aumento de un peso-, ni en nada… claro, quien esperaba que cumplieran seguramente no conoce la realidad”

DIRECTORIO

ama2vazquez@hotmail.com Twitter: @PosdataPltica.com, @Ama2Vazquez Lic. Amado Vázquez Martínez Director General

Eduardo Miranda Fotógrafo

LAS Sonia Mireya Arreola Beltrán Gerente Administrativo

Luis A. López García luisantonio76@hotmail.com Diseñador

Francisco Vázquez Salcedo Jefe de circulación Alejandro Velázquez Alonso Reportero

Oficinas Generales: Bellavista 140, colonia Lindavista Zapopan, Jalisco. C.P. 45169 Tel. (0133) 10-86-51-99

Denuncias, comentarios y sugerencias política_2000@hotmail.com ama2vazquez@hotmail.com Las opiniones expresadas por los editorialistas no necesariamente reflejan el sentir de esta empresa editorial y son responsabilidad absoluta de quienes los escriben.

Posdata Política es una publicación gratuita semanal de análisis político. Responsable de la publicación: Amado Vázquez Martínez. ® Derechos de Autor Reservados

Impreso en los talleres gráficos de Grupo Milenio


4

CAMPAÑAS SEMANA POLÍTICA POLÍTICAS

Posdata Política www. | Guadalajara, osdatapolitica.com Jalisco

LA NOTA DE LA SEMANA

Camioneros contra todos ¿Y LOS POLÍTICOS? A manera de “mea culpa”, los diputados aprobaron que ni los diputados ni el gobernador intervengan en la autorización de tarifas del transporte urbano… esto, claro, después de que el “pulpo” camionero hiciera de las suyas y autorizaran el precio del boleto del camión en 7 pesos en la Zona Metropolitana y de 6.50 en el interior de la entidad. Claro, los camioneros son más importantes que los ciudadanos ¿no?

Un bono de dos millones

Que quiere ser él y solo él

Arana siempre gana

Ni jugando al “Melate”, o más bien, haciendo trampa con éste, los legisladores federales habrían obtenido tanto dinero como en su liquidación, esto, porque después de estar cuatro meses sin hacer nada, de vacaciones y metidos en las campañas políticas para agarrar otro hueso, finalmente se autorizaron en San Lázaro un bono nada despreciable de dos millones de pesos.

En lo que parece será la última gran obra de Acción Nacional en varios años, la SCT trabaja ha marchas forzadas para culminar el último tramo de la carretera Colima-Guadalajara, el Presidente de la República Felipe Calderón, ha señalado que quiere ser él quien de el banderazo a la mencionada obra y no el que será su sucesor priísta Enrique Peña Nieto, vamos a ver si les alcanza el tiempo.

Tal como se veía venir Jorge Arana fue ratificado como el presidente municipal electo de Tonalá y las impugnaciones presentadas por el ex candidato del PAN Apolinar Alatorre, no surtieron efecto pues ni la falta de cuota de género, ni la nula residencia en el municipio de los regidores bastaron para que el TRIFE fallara a su favor, con lo que es el alcalde electo con todas las de la ley.


5

Lunes 20 30 de agosto abril dede 2012 2012

CAMPAÑAS SEMANAPOLÍTICAS POLÍTICA

El nuevo coordinador

Piden pan… y les dan más

Dos gallos Vs. todos

Lo que fue la sorpresa para muchos de los candidatos ganadores del PRI para ocupar una curul federal, fue la designación de Abel Salgado como coordinador de los legisladores tricolores jaliscienses, aunque muchos de plano no están de acuerdo, porque dicen que no tiene muchos méritos el representante del distrito 6 ¿o será su cercana amistad conZamora y Casillas?

Los que no se conforman con pedir presupuesto son los del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco, puesto que a pesar de que el presupuesto aprobado por los diputados para este año fue de 40 millones de pesos, el cual casi todo es destinado a nóminas, para el 2013 su titular Jorge Gutiérrez Reynaga quiere el doble, 80 millones disque porque no le alcanza ¿Será?

Como si se tratará de ganar una batalla, el PRI puso a dos de sus mejores hombres al frente de las coordinaciones del Senado y de la cámara federal, puesto que Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, serán los encargados de negociar y sacar los acuerdos para su partido, complicada labor la que tendrá que realizar la oposición en la nueva legislatura.

MARICARMEN CON DEUDAS Dicen las malas lenguas que Maricarmen Mendoza, ex candidata a la alcaldía zapopana, le quedó a deber publicidad de su campaña electoral a varios medios de comunicación chicos, medianos y grandes y hasta la fecha no ha dicho esta boca es mía, por lo cual algunos medios de plano ya no saben qué hacer porque la panista se hace como que no sabe y le echa la culpa a su equipo de trabajo. ¿Cuentas claras amistades largas?

Ni en pintura

Sin voz ni voto

Injustificado aumento…

¡Vaya berrinche hicieron algunos panistas cuando se enteraron de que Alfonso Petersen estaba siendo candidateado para dirigir el CDE de Acción Nacional en Jalisco!, impulsado por Herbert Taylor y compañía, pues muchos de los que esperan un verdadero cambio se quedarían como los chinos nada más mirando, por suerte se enteraron que no reúne los requisitos.

Al que le amarraron las manos o por lo menos así será hasta nuevo aviso es al gobernador del Estado, quien ya no contará con voz y voto en la Comisión de Vialidad en el Congreso, sin duda buena decisión de los diputados, aunque falta ver si el afectado no es Aristóteles Sandoval con todas las promesas de campaña, pues prometió que el transporte para los estudiantes será gratuito.

Que el aumento de la tarifa del transporte público no se justificada y los diputados del electos de Movimiento Ciudadano lo combatirán, aunque quizá es demasiado tarde porque ya fue autorizado, pese a lo cual, el que será coordinador de los diputados alfaristas dice que se violó la ley al aumentar las tarifas sin ninguna justiciación legal. A ver si le hacen caso.


6

PRI JALISCO

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

El PRI Jalisco, por medio de su presidente, Eduardo Almaguer, califica de ex candidato ciudadano a Alberto Cárdenas que insiste en anular la elección tapatía Por Amado Vázquez Martínez Fotos Eduardo Miranda

“Cárdenas,

EL PONY NEGRO”:

A

nte la insistencia de Alberto Cárdenas Jiménez de anular la elección de alcalde de Guadalajara, en la que resultó electo el priísta Ramiro Hernández García, el delegado especial en funciones de presidente estatal del PRI, Eduardo Almaguer, pidió la remoción del magistrado del Tribunal Electoral José Guillermo Meza García por aceptar los agravios del panista. El fondo El abanderado del tricolor, en tono irónico, calificó a Cárdenas Jiménez como de un ex candidato que está “fuera de lugar”, de “pony negro”, más que de caballo negro, anticiudadano e inconforme, “negro porque actúa en contra de la voluntad popular. En un evento en el que mostró las actas de los cómputos finales firmadas por los propios representantes de Cárdenas, las que ahora también, contradictoriamente, impugna, argumentó que es una necedad del ex abanderado por Guadalajara del albiceleste querer impugnar lo

que ya impugnó anteriormente. Almaguer dio a conocer la semana pasada que ha solicitado la recusación del magistrado del Tribunal Electoral Estatal, José Guillermo Meza García, por conocer y resolver sobre el asunto de la elección para el Presidente Municipal para Guadalajara, en la que ganó el candidato priista Ramiro Hernández García. “Pony negro” Eduardo Almaguer, quien calificó como “fuera de lugar” a Alberto Cárdenas, por su insistencia en procesar la información de la voluntad ciudadana depositada en las urnas desde el pasado primero de julio en el proceso electoral. Acotó: “Aquí mostramos las actas que demuestran que ni siquiera debió presentarse demanda de inconformidad o de impugnación” y añadió que por ningún motivo llamaría a Cárdenas “El Caballo Negro”, como lo llamaron en la elección del 2006 “más bien diría que es el ‘Pony Negro’, chiquito, y sí, negro por como está actuando en contra de la

Almaguer

voluntad de la ciudadanía”. “Pero chiquito, ‘Pony Negro’; y nadie tiene razón legal o legítima para tratar de burlar la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 1 de julio, que quede claro que el PRI no va a permitir que no sea tomado en cuenta ni uno solo de los votos que expresaron los ciudadanos”. Contra magistrado Ante secretario de elecciones del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, del secretario de organización, Hugo Contreras; de Roberto López, delegado del PRI en la zona metropolitana; y Rafael Castellanos, representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo que el escrito presentado en que se solicita la recusación del magistrado José Guillermo Meza García se basa en argumentos legales.

Al abundar sobre el tema, Castellanos precisó: “En este escrito se señalan los motivos por los cuales este magistrado debió haberse excusado del conocimiento y resolución de este juicio, toda vez que ha actuado de una forma oficiosa en este procedimiento, en el que sin que hubiese motivos se lleva a cabo ahora una resolución y se maneja la posibilidad de revisión o apertura de los paquetes, cuando no se encuentra ninguno de los supuestos”. Dijo que “está haciendo una sustitución en los términos de lo que la ley señala, para quienes fueron en su momento ciudadanos debidamente encargados, electos para llevar a cabo esta labor, y que lo hicieron con apego a la legalidad, y que no se encontró ningún supuesto para hacer revisión de casillas, por lo que debió haberse excusado este magistrado”,


Lunes 20 de agosto de 2012

Así lo dijo... “El Caballo Negro”, como lo llamaron en la elección del 2006 “más bien diría que es el ‘Pony Negro’, chiquito, y sí, negro por como está actuando en contra de la voluntad de la ciudadanía. “Pero chiquito, ‘Pony Negro’; y nadie tiene razón legal o legítima para tratar de burlar la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 1 de julio, que quede claro que el PRI no va a permitir que no sea tomado en cuenta ni uno solo de los votos que expresaron los ciudadanos”. Sergio Almaguer señaló Rafael Castellanos. La recusación Dijo que de no hacerlo, el PRI presenta el escrito de recusación para que lo

7

haga en consecuencia, además respecto del tema de fondo, de las supuestas impugnaciones de Alberto Cárdenas, no tiene ningún sustento. En este escrito que titularon “A los Hechos”, contestan agravio por agravio (cinco en total) y las acusaciones que se hacen, “demostramos que son subjetivas y las causales sólo existen en el imaginario del ingeniero Alberto Cárdenas”. Rafael Castellanos se mostró extrañado por las declaraciones la semana pasada de Alberto Cárdenas Jiménez, “en las que adelantó situaciones y hechos que sólo pudieran ser del conocimiento de la autoridad judicial, tanto del Electoral Local como de la Sala Regional”. Esto, porque, dijo, hasta “la semana pasada todavía no circulaba la Orden del Día para justipreciar un juicio de reconsideración constitucional que hace valer el ingeniero Cárdenas, en virtud de que cuando presentó su juicio de inconformidad lo hizo sobre estos cinco agravios, y eso en Derecho Electoral no se permite, tiene que ser un juicio por cada asunto”. Supone que debe tener relación con Jacinto Silva, quien trabajó en su administración en la Contraloría Mayor de Hacienda y en el Consejo de la Judicatura, “y que a la mejor se enteró de cómo venía la sentencia” y “no pasa desapercibido que el abogado de Alberto Cárdenas sea Luis Fernando Martínez Espinoza, hermano de Roberto Martínez Espinoza, quien en algún momento fue el relator estrella del magistrado Jacinto Silva, quien él a su vez se encuentra como magistrado en la Sala Regional del Estado de México”.

No pasa desapercibido que el abogado de Alberto Cárdenas sea Luis Fernando Martínez Espinoza, hermano de Roberto Martínez Espinoza, quien en algún momento fue el relator estrella del magistrado Jacinto Silva, quien él a su vez se encuentra como magistrado en la Sala Regional del Estado de México” Rafael Castellanos

PRI JALISCO

Los agravios del PRI vs. Magistrado PRIMER AGRAVIO.- “Él dice que existen más de 400 casillas con errores aritméticos que le darían una posibilidad de 20 mil votos. Esto no es así, aquí tenemos las actas que sí recibieron nuestros representantes en las casillas, porque ellos sí hicieron su tarea y sí nos las entregaron, en donde no hay causales graves como para anular una sola casilla, mucho menos que se dé la causal genérica que pretende el ingeniero Cárdenas, de la repetición de una elección”. SEGUNDO AGRAVIO.“El ingeniero Cárdenas habla de que usurparon funciones quienes participaron como funcionarios de casilla el 1 de julio, porque alega que no los nombró el IEPC. El ingeniero no se da cuenta, por eso, porque es ingeniero, que el Instituto Electoral insacula ciudadanos, y que si bien es cierto que los capacita como presidentes, secretarios o escrutadores de una mesa directiva, lo hace al mismo tiempo para todos, es pareja, genérica, porque cabe la posibilidad de que el día de la elección algunos funcionarios falten por causas ajenas a su voluntad o porque no quieran, y eso la Ley lo contempla, prevé que los funcionarios que asisten cubran esos puestos. Incluso, de no suceder esto, no es causa grave para anular ninguna casilla”.

TERCER AGR AVIO.- “Alberto Cárdenas alega que algunos funcionarios públicos fungieron como funcionarios de casilla. Nosotros consignamos una lista de los que él refiere, pero en ningún momento durante la presentación de su inconformidad presentó prueba alguna para demostrar que efectivamente fueran funcionarios del ayuntamiento. El IEPC publica una lista de quiénes van a ser sus funcionarios de casilla, 30 días antes del 29 de mayo, y se tenían 6 días para impugnar o quejarse sobre algunos de los integrantes de esta lista, lo que en su momento no se presentó. Es hasta el 1 de julio, cuando los números no le favorecen, que desencantado busca culpables de su derrota”. CUARTO AGR AVIO.- “Habla de que miembros de una iglesia evangélica se volcaron en las urnas el 1 de julio y votaron 47 mil 500, esto en una parte de su demanda, y en otra parte habla de 47 mil 200. Esto es difícil de comprobar porque el voto es secreto, y en Derecho Electoral, no se permite ni la prueba testimonial ni la prueba confesional, si se pudiera implementar alguna prueba confesional, ésta sería ilegal, primero, y segundo tardaríamos aproximadamente con todo el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 16 años en desahogar todas las pruebas. Entonces, alguien aquí le está mal aconsejando al ingeniero, esto no se puede probar por la secrecía del voto, simplemente”. QUINTO AGR AVIO.- “Quiere probar suposiciones alejadas de la realidad, y este agravio colma la subjetividad, porque habla de que se excede en los gastos de campaña el candidato de nuestro Partido, Ramiro Hernández, sin ser éste el tiempo de impugnar esta parte del proceso electoral, sin presentar cifras, cuentas, facturas o cualquier otro elemento técnico que permita suponer el exceso de dicho gasto; no se dio en tiempo”.


8

PRI GUADALAJARA

Síguenos

“Trabajaremos

POR LA GENTE”: José Luis Sepúlveda

José Luis Sepúlveda tomó protesta como secretario general de la Avanzada Democracia 2000, comprometiéndose a revisar minuciosamente el trabajo de los servidores públicos Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

E

l Comité Municipal del PRI Guadalajara fue el escenario para que la Avanzada Democracia 2000, llevara a cabo la toma de protesta de José Luis Sepúlveda como secretario general de la organización ciudadana, a quien la militancia y los integrantes de diversas agrupaciones ciudadanas afines al PRI apoyaron con un lleno total y se mostraron comprometidos para trabajar arduamente desde el ejercicio de poder a favor de la gente. Con un aforo de casi 600 personas inte-

grantes de todos los sectores del PRI, entre invitados especiales y amigos, que acudieron al llamado de José Luis Sepúlveda para darle fuerza a la organización y herramientas para realizar un trabajo conjunto a favor del tricolor, Fernando Godoy, presidente de la Avanzada, expresó su agradecimiento a los presentes y a José Luis “por estar aquí, en la organización que yo presido, para hacer un análisis profundo de los resultados electorales”. Y añadió que “en el caso de los resultados del gobernador electo nos enteramos que no fueron del todo favorables para los

priístas, por lo cual decidí hacer una reunión e invitar a toda la organización”, explicó el dirigente. Compromiso latente Para el dirigente es de resaltar que “somos una organización con presencia nacional, estos cambios que hemos venido realizando los hacemos con la venia de nuestro partido, la integración de José Luis Sepúlveda es un cambio porque se va a convertir en nuestro operador político en todo el Estado, queremos que se integre a todos los trabajos del partido de manera inmediata y sabemos que lo hará muy bien”.


9

“Quiero solicitarles el voto de confianza para estructurar ésta organización y frente a los presentes, queremos hacer el compromiso de que vamos a estar trabajando de la mano con nuestro partido para que en la próxima elección ganemos con mucha más comodidad, pues Avanzada Democracia 2000 nace hace un par de años para vigilar los trabajos que se realicen desde el gobierno”. Dijo que desde entonces “hemos venido trabajando, tocando puertas y actualmente tenemos presencia en 46 municipios de Jalisco, realizamos las estructuras de los comités municipales con mucho trabajo, con mucho esmero por parte de toda la organización; tenemos un padrón de 12 mil 500 adheridos a nuestra organización política, haciendo un trabajo que nos ha fortalecido al interior de éste”. Los sectores Por su parte Alfonso Gómez Godínez, secretario estatal de Democracia Social, señaló que “este es un proceso donde el PRI abre sus puertas a la participación abierta de la ciudadanía, recordemos que el partido ha sido conformado por sectores, gracias a la llegada de Luis Donaldo Colosio y su liderazgo para reflexionar sobre el cambio que estaba viendo la sociedad mexicana, para que el PRI se diera cuenta”. “Que no solamente podían vivir de la participación del sector obrero, sector campesino y sector popular, que la sociedad mexicana se había transformado, ahí se inició una gran reforma en el partido para darle un rostro más ciudadano al PRI, gracias a esa reforma estatutaria el PRI se puede alimentar de las organizaciones civiles y adherentes, por eso estamos aquí con democracia social que tiene presencia en el PRI para caminar juntos”.

Los presentes Pablo García Arias, Verónica Flores Pérez, secretaria general del C.D.M., Juvenal Esparza, secretario de Organización, Alfonso Gómez, dirigente estatal de Democracia Social, María de los Ángeles Arredondo, síndico de Guadalajara, Fernando Godoy Martínez, presidente de Avanzada Democracia 2000, Martín López Cedillo, diputado electo, Álvaro Martínez, Verónica Martínez Espinoza, Patricia Mejía, regidora de Zapopan y el dirigente del Frente Juvenil César Ruvalcaba, así como diferentes funcionarios del Ayuntamiento tapatío. José Luis Sepúlveda, por su parte, en un breve discurso, agradeció la confianza que mostraron en él para manejar las riendas de la Avanzada Democracia 2000: “Me siento muy feliz y agradezco la presencia en lo particular de todos los presentes, así como los dirigentes de sectores, organizaciones y militantes, esperando me brinden su confianza y apoyo en la tarea que estaré realizando para lograr los fines trazados por nuestra institución el PRI”.

PRI GUADALAJARA

Impulsando fuerzas De igual manera afirmó que fue un “momento emotivo, un acto revolucionario, ante un acto de honor, donde José Luis Sepúlveda impulsando fuerzas, haciendo la tarea de cargar la maleta, manejando, pero sobre todo haciendo lo que todo militante debe, gracias por haberme dado la oportunidad de entrar a la dirigencia a través de está organización”. “Esa es la actitud que los dirigentes debemos de tener ante la gente, nuestros jóvenes y amigos, los candidatos van y vienen, a veces nos sentimos abandonados cuando termina la elección pero aquí en el PRI Guadalajara están grandes jornadas que surgen para hacer una reflexión, para darnos las mano, para creer en la solidaridad de nuestro partido, por eso la dirigencia de está mesa los invita y no me queda duda de que harán honor a nuestro partido”. El nuevo dirigente de Avanzada Democracia 2000, quien organizó el evento, que resultó todo un éxito por la gran afluencia de priístas, dijo que no se olvidarán de “la gente que nos dio la oportunidad de volver a gobernar, costó mucho trabajo, pero también que sepan que vamos a defender este triunfo a costa de lo que sea”. “Nosotros ganamos las candidaturas, nuestro partido ganó y tiene el triunfo en la mano, Peña Nieto es el presidente de México, Aristóteles el gobernador de Jalisco y Ramiro Hernández el presidente municipal de Guadalajara”. Agradecidos Pablo García Arias, presidente del Comité Municipal del PRI, se mostró agradecido porque “una vez más en una jornada de

LA HISTORIA

Lunes 20 de agosto de 2012

Avanzada Democracia 2000 A.C., es una Organización Nacional con presencia en todos los Estados de la Republica y es Adherente al PRI, por lo tanto todo lo que hagamos y pretendamos hacer tendrá un resultado positivo y negativo según el grado de confianza que apliquemos a ello, resultado que va a estar enlazado al destino que nos corresponda en ese momento; pero haciendo las cosas en base a la unidad y a la confianza entre todas las organizaciones y sectores lograremos como ya lo dijimos un resultado importante para los fines trazados de nuestro instituto político.

solidaridad, de activismo están aquí conmigo; qué bueno que están los funcionarios públicos aquí en el partido, que escuchan al Partido, pero sobre todo deben tener en cuenta los principios ideológicos del Revolucionario Institucional”. “No se les olvide a los funcionarios públicos hoy que están ante la militancia que exige responsabilidad del servicio público, pues acaba de terminar un proceso trascendental después de 18 años, un proceso electoral donde a la función pública no se le debe de olvidar que gracias a estos jóvenes muchos de nosotros hemos tenido el privilegio de poder mantener una familia decorosamente”.


PAN TONALÁ

10

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

“QUE SE ANULE elección”: Apolinar El Tribunal Electoral tiene hasta el 10 de septiembre para resolver las demandas, tienen cuatro demandas una impugnando el cómputo municipal, otra por no cumplir la cuota de género, falta de requisitos de los integrantes de la planilla; somos el único partido que impugno la elección, sin embargo hemos tenido acercamiento con los otros candidatos como Gonzalo Cruz y Carlos Orozco”


11

LAS RAZONES

Lunes 20 de agosto de 2012

“Hemos tenido elementos que coinciden con lo que paso a nivel estatal como la falta de recursos, el tema de trabajar más fuerte con la estructura del partido, tuvimos un desgaste como partido en el gobierno… el escándalo de Jorge Vizcarra nos estuvo golpeando mucho… tenemos que tomar acciones para cambiar está dinámica, hacer que el PAN tenga trabajo cercano a la ciudadanía, dependemos de los cambios que se hagan a nivel estatal y nacional sobre cómo elegir candidatos, las afiliaciones masivas… todo eso debe de cambiar para bien de Acción Nacional”.

Apolinar Alatorre, ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Tonalá, señaló que impugnó la elección debido a una serie de irregularidades por parte del PRI Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

A

ún con la esperanza de que se anule la elección del pasado primero de julio en el municipio de Tonalá, el joven Apolinar Alatorre sabe que las causas por las cuales impugnó el pasado proceso no debieron de permitirle competir a Jorge Arana, además el ex candidato de Acción Nacional pide hacer una reflexión dentro del seno de su partido, para no repetir los mismos errores y recuperar la confianza de la gente. Sobre el proceso de la impugnación, dice que “todo se hizo en tiempo y forma, conforme a los términos que marca la ley lo que pasa es que no hemos tenido la oportunidad de salir en los medios para dar a conocer como va el proceso de impugnación, sentimos que las irregularidades por parte del candidato del PRI son varias y tenemos que darlas a conocer”. Las irregularidades Para el ex candidato las irregularidades que denuncia consisten en que la planilla priìsta la integraron 11 propietarios y 11 suplentes; en el caso

de Jorge Arana solamente cumplieron los propietarios, faltan dos suplentes, además de que competía una sola mujer, “aunque un requisito vital es la equidad de género, por lo que vemos que el PRI no debió tener candidatos sin embargo el Instituto aceptó las planillas con todas las deficiencias conocidas”. “Tenemos que dos integrantes no presentaron ningún documento de residencia en Tonalá; de igual forma Javier Gamboa, que vive en un municipio del interior de Jalisco, debió presentar una constancia de residencia, pero no acreditaban tal requisito, además están las constancias donde pueden verificar que el PRI no cumplió todos los requisitos que exigía el IEPC”. El panista asegura que el comportamiento de las autoridades “fue reprobable, la actuación del IEPC muy mala, vimos cómo se alejaron de la imparcialidad, la objetividad y la legalidad, en el caso de Tonalá aceptaron una planilla así, lo cual no debieron, ahora esperamos que la impugnación

“No cumplieron requisitos” “La planilla está integrada por 11 propietarios y 11 suplentes, en el caso de Jorge Arana solamente cumplieron los propietarios, faltan dos suplentes además de que pusieron una sola mujer, un requisito vital es la equidad de género.

PAN TONALÁ

proceda y se anule la elección”. En septiembre Al mismo tiempo afirma que “el Tribunal Electoral tiene hasta el 10 de septiembre para resolver las demandas, tienen cuatro demandas: una impugnando el cómputo municipal, otra por incumplir la cuota de género y falta de requisitos de los integrantes de la planilla; somos el único partido que impugno la elección, sin embargo hemos tenido acercamiento con los otros candidatos como Gonzalo Cruz y Carlos Orozco”. “Sea cual sea el resultado tenemos que trabajar por nuestro municipio, está administración fue gris, de las peores que hemos tenido en Tonalá, Antonio Mateos no hizo nada destacado en estos tres años, por eso está como está el municipio, prácticamente tienen varios meses sin trabajar, el Ayuntamiento está paralizado, esperamos que esto cambie tenemos un gran reto que afrontar”. Sobre la debacle de Acción Nacional, Apolinar Alatorre dice: “Puedo asegurar que sí hubo traiciones, hubo gente que siendo panistas apoyaron otras propuestas principalmente en el caso de nuestro candidato a gobernador, sin embargo en Tonalá fue un escenario tranquilo, con la bandera del partido estamos haciendo una reflexión de cómo tenemos que enfrentar esto más adelante”.


CONGRESO

12

www.

osdatapolitica.com

“NO SON LOS TIEMPOS”: Pepe Toño

C

onsiderado por muchos como una de las figuras más sobresalientes de la política actual, José Antonio de la Torre, incluso señalado como futuro candidato del PAN a la alcaldía de Zapopan –de lo que está impedido porque será regidor-, el actual coordinador de la bancada panista en el Congreso estatal considera que más que tiempos de candidaturas, son tiempos de reconstruir al partido, de impulsar la legislatura y acercarse a los ciudadanos. En entrevista en su oficina del Congreso del Estado, el coordinador de los diputados apunta también del respeto y reconocimiento que le tiene a su compañero de partido José María Martínez, senador electo, del que respeta sus decisiones, pero no está de acuerdo con él en varias visiones de cómo hacer política. EL considerado líder moral del grupo llamado “Los Fantásticos” que impulsaron a Maricarmen en la candidatura por la alcaldía de Zapopan, es claro, directo, en la mayoría de las veces contundente, aunque lo que dice de repente le ha acarreado algunas contrariedades a Pepe Toño, así llamado familiarmente en el panismo, quien habla del tema del Congreso, del aumento al pasaje y por supuesto del caso Zapopan, donde la rumorología está haciendo de las suyas.

José Antonio de la Torre dice que no son tiempos para candidaturas por Zapopan, además habla de reestructurar al PAN, de frenar la rumorología y de la distancia que guarda de Chema Martínez Por Amado Vázquez Martínez Fotos Eduardo Miranda

Etapa actual. “Hoy tengo una etapa de las más complejas de mi vida, porque hoy una de las más altas responsabilidades en el estado , el poder coordinar un grupo parlamentario como lo es el de Acción Nacional, el representar una bancada que tiene fuerza, que tiene un posicionamiento fuerte en el Congreso del Estado, y llegar como coordinador en una legislatura que ha sido compleja, cuestionada”. Dice que la alianza PRI, PRD, Verde Ecologista, han tratado de minimizar y bloquear propuestas y proyectos de Acción Nacional “ese ha sido mi reto, sacar a través de la coordinación las grandes iniciativas que hemos presentado como grupo parlamentario o en lo individual”. De la saluda de Gustavo Macías, el anterior coordinador, apunta: “Llégo como coordinador no de las mejores formas, después de un desafuero de un compañero , una persona que le reconozco capacidad, entrega, buena interacción con los ciudadanos, integro y que era el menos responsable, y por decisión colegiada él es quien sale del Congreso y viene una etapa compleja”. “Yo creo que Gustavo pecó de confiado, lo que él debió hacer como presidente de la mesa directiva fue poner énfasis en que él era el presidente y no la junta de coordinación, los directores de las áreas debían haber respondido al presidente y no a la junta y en eso pudiera haber una responsabilidad, por omisión pero no por mala fe, por supuesto en ese tema es preocupantes perder un diputado


ZAPOPAN

Publicación de Análisis Político GUADALAJARA, JALISCO Lunes 20 de agosto de 2012 Año I Número 039

síguenos Derechos de Autor Reservados

OPINIÓN

PAN Alex González: Toda la carne al asador

II

Oscar Olivares: “No queremos la cabeza de Varela”

VI

ÁNGELES O DEMONIOS…

Los reacomodos

DEL PODER

IV


OPINIÓN

II

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

Toda la carne AL ASADOR Miscelanea política

H

éctor Álvarez Contreras, presentará siete iniciativas de Reforma de Ley. “Arre borreguito, arre burro arre, vamos trabajando que llegamos tarde.”

“Dado que ya esta por terminar la Legislatura, voy a hacer mi último intento para que se mejore la capacidad productiva legislativa, presentando la iniciativa que modifica el artículo 108 del Congreso del Estado de Jalisco, la cual cambiara a tan solo treinta días el resultado de los análisis y dictaminación”. Así lo dijo Héctor Álvarez, quien se lanza una vez más a la cargada intentando obligar a los diputados de la Quincuagésima Séptima Legislatura, presentando por tercera vez, esto que llama un intento más por mejorar los procesos legislativos. “Lo he dicho y lo repito, esta es la peor legislatura que haya tenido el Congreso de Jalisco”. Declaró una vez más. La Junta de Coordinación Política, los culpables, afirma. Por lo que espera una respuesta responsable de los diputados, quienes según sus dichos, los responsables de la falta de transparencia, de la opacidad y de la falta de productividad, son seis diputados, sin atreverse a dar nombres. ¡Santas convocatorias, Batman! Alex González Es dramática la proliferación de pensadores mecanizados que se convierten en líderes de naciones o en guías espirituales de millones de personas, ávidas de seguridad y de “claridad”, con la consecuente generación de esclavitudes psicológicas y las dependencias sociales con todas las secuelas de fanatismo, dictaduras y pérdida de libertad para elegir sabiamente. No es casual que en el siglo XX hayan aparecido Hitler, Stalin, las guerras religiosas y nacionalistas más crueles de la historia, las dictaduras socialistas y latinoamericanas y el egoísmo feroz del capitalismo. Erich Fromm, el psicoanalista social más reconocido, plantea esta tendencia y califica como “miedo a la libertad”. Las multitudes con mentalidad de esclavos buscan ansiosamente a un tirano que les organice la vida y los libere de la angustia de la responsabilidad de elegir; a cambio entregan su libertad. El concepto de Libertad, se entiende como libertad interior, para pensar y discernir por un lado

Por Alex González y de la expresión de las opiniones, que deben de ser equilibradas, mesuradas, lógicas, respetuosas, siendo la tolerancia el límite, al pensamiento y expresión de los otros. Uniendo ambos conceptos, se entiende la libertad de conciencia, como la libertad de pensamiento y de acción, que se ve cristalizada en la libertad ideológica y en la libertad religiosa. Sin embargo un tirano que te impone un impuesto a cambio de nada -sin hacer referencia a que la “Fe” no sea nada, sino a que esta es parte integra del ser humano, perteneciente solo a uno mismo- es doblemente tirano cuando el tributo lo obtiene a cambio de nada, con lo que construye sus pequeños imperios. El ser humano sigue necesitando en que creer, sin ponerse a pensar que lo más elemental, es comenzar a creer en uno mismo. Cualquier parecido con la “Santa Convocatoria”, de la Iglesia de la Luz del Mundo en la Colonia Hermosa Provincia, donde sus organizadores con cifras halagüeñas dijeron haber reunido a más de 330 mil personas de 47 partes del mundo, es pura y mera coincidencia. Por cierto trecientas mil personas en un país de más de 110 millones de personas como lo es la República Mexicana, siguen siendo una pequeña minoría. Hablando de seguridad El asesinato del presidente municipal electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su asesor y coordinador de campaña, Francisco Hernández Colunga, ejecutados cuando transitaban en su camioneta con la esposa del asesor por calles de San Luis Potosí, debe de llevar a la reflexión sobre la capacitación de los elementos de seguridad pública encargados de salvaguardar la integridad física de los presidentes municipales. Por citar, que manera más sencilla tendría alguien que quisiera hacerle daño a un edil, como lo es ver a sus elementos de seguridad parados afuera de un pequeño café restaurante, dando señales tacitas de que el presidente municipal se encuentra dentro del establecimiento, y con lo difícil que es distinguir a Francisco Ayón López, presidente interino de Guadalajara, sentado en la terraza de uno de estos establecimientos en la calle Providencia de la colonia del mismo nombre y no solo por su masa corporal sino por su afición y gusto de ponerse esa camisa color guinda o vino, tinta pues, que le caracteriza.

Dado que ya esta por terminar la Legislatura, voy a hacer mi último intento para que se mejore la capacidad productiva legislativa, presentando la iniciativa que modifica el artículo 108 del Congreso del Estado de Jalisco, la cual cambiara a tan solo treinta días el resultado de los análisis y dictaminación”, así lo dijo Héctor Álvarez”


IV

ANÁLISIS ZAPOPAN

Síguenos

ÁNGELES O D

Por Alejandro Velázquez Fotos Archivo

A

ún no comienza la administración municipal de Zapopan y las pugnas por el poder están en todo lo alto, aunado a que al interior de los partidos políticos todos se soban las manos en espera de quedarse con una de las “tajadas” del pastel, donde hasta los más inocentes pecan al negociar con Dios y el demonio por direcciones, subdirecciones y hasta por “asesorías”. El reparto Héctor Robles Peiro, alcalde electo del PRI, Maricarmen Mendoza, ex candidata a la alcaldía y regidora, Augusto Valencia, ex candidato al mismo cargo y regidor, así como el perredista Francisco “El Cuico” Ibarra García de Quevedo y la ex candidata del Partido Nueva Alianza, Claudia Domínguez Sánchez, están en el ojo del huracán.

Ordóñez, quien fue sumamente cuestionado por imponer como candidato-sucesor a Robles Peiro, pero tampoco debe dejarse de lado la presencia de Raúl Padilla, que, igual que en los otros municipios y en la política de Jalisco, es el fiel de la balanza al igual que Aristóteles y Emilio. Sin embargo, la debilidad de Emilio es grande en Zapopan, pues a pesar de que se le quiere identificar a Maricarmen con el todavía gobernador, la verdad es que solo cuenta con un par de fichas mediante las cuales pretende competir por la próxima candidatura a la alcaldía y a la d i r ig e n c i a del PAN zapopano.

No debe dejarse de lado al acto principal de la política en el municipio, el actual alcalde Héctor Vielma

NEGOCIADORA, S.A.

El candidato de Movimiento Ciudadano para Tlajomulco Ismael del Toro, se ha comprometido a trabajar en tres principales ejes si se convierte en alcalde

Los reacomod La ex abanderada a la alcaldía se ha dedicado a negociar, a espaldas de sus propios compañeros de partido, con Raúl Padilla López, con Héctor Robles y con el propio Héctor Vielma Ordoñez a fin de acomodar a personas de la UdeG y a sus allegados, a su primer círculo, dejando fuera a la militancia real que le apoyó en su campaña.

contra del presidente del PAN en el municipio, Héctor Varela Borondón, esparciendo una serie de rumores para debilitarlo y obligarlo a que la dejara como coordinadora de los regidores, pues muchos panistas están inconformes con la ex candidata a alcalde sin que se defina aún quién será el o la coordinadora.

La “cuota” Recientemente Maricar men encabezó u na rebelión e n

Pero más allá de ello, Maricarmen también ha comenzado a negociar con las posiciones dentro del Ayuntamiento como la secretaría general, tesorería y obras públicas, entre otras posiciones fuertes, así como direcciones y subdirecciones, asesorías y otras. Su equipo de trabajo cercano señala que tiene la creencia que por haber quedado en segundo lugar de las votaciones le corresponde el 30 por ciento de los cargos en el Ayuntamiento, aunque la verdad es que le tocan a Robles Peiro-Vielma. Con el “coco” Por ello, la ex abanderada a la alcaldía se ha dedicado a negociar, a espaldas de sus propios compañeros de partido, con Raúl Padilla López, con Héctor Robles y con el propio Héctor Vielma Ordoñez a fin de acomodar a personas de la UdeG y a sus allegados, a su primer círculo, dejando fuera a la militancia real que le apoyó en su campaña.


V

Lunes 20 de agosto de 2012

ANÁLISIS ZAPOPAN

DEMONIOS…

dos del poder Todos ganan Lo cierto es que mientras se reparten el poder, al interior de los partidos políticos, especialmente del PAN, otrora el instituto político donde había más grupos, las aguas se han vuelto turbulentas y los políticos se han convertido en una tumba, pues como en las fotografías, dicen que el que “saca la cabeza”, se la cortan. Esto lo saben los panistas zapopanos, quienes la consideran como una advenediza que quiere

quedarse con todo el pastel cuando en realidad fueron los militantes del partido quienes impulsaron su candidatura, por lo que la virtual rebelión que está encabezando parece que se le revierte. Hasta el momento no ha obtenido gran cosa en las negociaciones, pese a no tener el aval del panismo zapopano porque ni siquiera ha sido designada coordinadora, pero lo da por un hecho, aunque muchos en el partido piden que no lo sea porque está favoreciendo a personajes que nada tienen que ver con el PAN Zapopan, incluso, llega a tal la desconfianza en ella que no dudan que incluya a allegados de Diego Monraz, su ex contendiente interno. Los demás En el caso de Augusto Valencia, ha trascendido

que presuntamente, analizando sin darlo por cierto, que ha solicitado la secretaría general y la tesorería, así también como obras públicas, pese a haber quedado en tercer lugar de las votaciones. En este caso señalan que tales posiciones le corresponden al PT-Movimiento Ciudadano debido a que la votación obtenida fue casi la misma, por lo cual no dudan en que por lo menos obtendrá una de estas posiciones para mantener una relación tersa con Peiro. En el caso de Ibarra, en realidad la negociación es entre Raúl Padilla-Peiro-Vielma, pues hay posiciones clásicas para la UdeG en el municipio zapopano como el archivo municipal y el COMUDE, en donde desde hace trienios las huestes de este grupo están insertadas en la nómina municipal.


PAN ZAPOPAN

VI

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

P

ara acotar los rumores que circulan en el entorno político panista de Zapopan, donde lo culpan de esparcir el rumor de que pedirían la cabeza del presidente del Comité Directivo Municipal, Héctor Varela Borondón, el ex diputado local Oscar Olivares calificó esas versiones sin fundamento y señala que por el contrario, le reitera su disciplina y lealtad.

podemos mandar a los consejeros nacionales para que estos las discutieran en las reuniones del consejo nacional”. “Tengo fe en que tanto el Presidente del Comité Municipal, como el estatal, harán un análisis muy profundo, muy certero de los actores que participaron en campaña, (saber) quiénes apoyaron abiertamente a personajes ajenos al PAN y pues que sean expulsados de inmediato”.

En entrevista en Posdata Radio, explicó que solo se ha tratado de rumores malintencionados de inconformes que hablan a escondidas de que buscarían la destitución de Varela, rumores a los que dice, no se le debe prestar mayor atención.

Culpa multifactorial Al igual que muchos panistas, Olivares coincide en que la derrota panista fue multifactorial y “habemos quienes decimos que para empezar cada uno de los que integramos el padrón del partido tenemos que vernos al espejo y decir si realmente hicimos lo que debíamos hacer”.

Lealtad total Explica que el grupo asesor de la ex candidata panista a la alcaldía, Maricarmen Mendoza, nunca buscó la destitución de nadie y menos del presidente de su partido en Zapopan: “Por supuesto que dentro del camino podemos tener diferencias, podemos señalar cosas que no pueden ser bien adecuadas o las que si pueden tener buen enfoque”.

“Sí debemos de ser cuidadosos y estrictos sin dejar de hacer un análisis personal de cada uno de nosotros que participamos en esto; Juan Sánchez Aldana estuvo muy participativo en la campaña

A Z E B A C A L s o m e r e u q s e r “No a v i l O r a c s O : ” a l e r de Va

Y añade: “La verdad es que nosotros somos un grupo de personas que han trabajado

mucho por el PAN, le damos todo el respaldo al presidente del PAN municipal, sabemos que si le va bien a él le va bien al partido”. Apunta que a raíz del artículo “traiciones en Zapopan” de Posdata Política ”sucedieron varios cuestionamientos y yo he manifestado que siempre habrá lealtad al partido, al presidente por supuesto que el camino y el rumbo que se genere a través del comité municipal lo estaremos apoyando abiertamente”. El grupo Se comentó algo de que “había un grupo de personas, entre ellos ex alcaldes, ex diputados, ex presidentes de Comité Municipal, que tomaron la función como una especie de Consejo Político para la orientación y dirección de la campaña municipal de la candidata… esto fue con la intensión de aportarle más al PAN con ideas y propuestas”. “Así ha sido aún después de la elección del primero de julio, son panistas que quieren aportar propuestas al comité municipal, de está forma incluso en el propio consejo

El ex diputado local Oscar Olivares dice que fueron rumores de quienes señalaron que el equipo de Maricarmen exigiría la renuncia del presidente del PAN Zapopan por la derrota Por Amado Vázquez Martínez Fotos Eduardo Miranda

político está Héctor Varela, Juan Sánchez Aldana, como muchos otros personajes, de ahí nació el entregarle un documento al presidente del Comité Municipal y estatal para las asambleas nacionales que están por venir con la intención de modificar los estatutos, pero nunca con la intención de querer derrocar al presidente del comité municipal”. “El propio Presidente del Comité entiende perfectamente cuál es la función de este consejo, incluso Héctor Varela se reunió con ex presidentes del partido como Martín García, Juan Sánchez Aldana, Bernardo Guzmán y otros personajes más que tenían la intensión de ponerse de acuerdo sobre la postura del PAN después del proceso electoral, pero sin ningún tema que tuviera que generar acuerdos o negociaciones”.

Panistas activos Olivares puntualiza que “algo que no podemos dejar que suceda es que los panistas nos quedemos inactivos después del resultado electoral como el que pasó, no podemos quedarnos con los brazos cruzados porque ser panista requiere una gran responsabilidad y si algunos nos organizamos y complementamos un trabajo importante seguros estamos que llevaremos a buenos bríos al partido en el siguiente proceso electoral”. “Es por eso que este Consejo que decidió seguir reuniéndose lo ha hecho de esta forma por eso la primera actividad que se decidió fue el generar una mesa de trabajo donde analicemos nuestros estatutos y reglamentos, para ver qué propuestas

municipal, anduvo en la calle y como él hubieron muchos; las cabezas que tengan que rodar las tiene que decidir el partido”. “Tenemos que hacer un análisis muy fuerte pero actuar con rigor, cada uno de los panistas tenemos que hacer un análisis personal, pues para ganar una elección interna del PAN primero tiene que convencer a los panistas, después de este resultado electoral quienes hayan estado en el PAN por un cargo público o un interés personal, pues ya no lo van a tener”.


Abel Salgado coordinará a

Lunes 20 de agosto de 2012

VII

DIPUTADOS FEDERALES Lo destacado El pasado día 10 de agosto, en reunión privada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, se reunieron: el Delegado del CEN del PRI, Alejandro Ozuna Rivero, el Delegado Especial en Funciones de Presidente del CDE del PRI Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez y los 20 diputados federales electos priistas.

PRI ZAPOPAN

El diputado electo del PRI por el distrito VI Federal, Abel Salgado, será el encargado de coordinar a los diputados federales del tricolor en el Congreso de la Unión, lo que representa un logro personal para el zapopano Por Redacción Fotos Redacción

L

uego de una ardua contienda en la que ganó la diputación federal por el VI Distrito Federal con cabecera en Zapopan, Abel Salgado tendrá ahora la responsabilidad de coordinar los trabajos de los 20 diputados federales electos del PRI durante los próximos tres años, cargo que se le entregó por parte de la dirigencia estatal de su partido. El pasado día 10 de agosto, en reunión privada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, se reunieron: el Delegado del CEN del PRI, Alejandro Ozuna Rivero, el Delegado Especial en Funciones de Presidente del CDE del PRI Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez y los 20 diputados federales electos priistas. Ahí acordaron elegir al próximo coordinador de los diputados Federales y casi de manera unánime fue elegido Abel Salgado Peña como su próximo Coordinador, debido en gran parte a su experiencia como regidor y diputado local, lo que le valió coordinar los trabajos de los priístas en San Lázaro.


AV. HIDALGO 288-C, ZAPOPAN CENTRO, A 2 CUADRAS DE LA BASÍLICA


13

Lunes 20 de agosto de 2012

de esa forma y dejar un precedente a nivel nacional”. “Yo he dicho que es increíble que como grupo parlamentario, el PRI tenía demasiadas voces dentro del mismo PRI y lo mismo el PAN tenía varias expresiones dentro del mismo grupo y ya el colmo divididos, el Verde Ecologista en fracción de dos, y que ahora se convierte en grupo parlamentario de uno, pues obviamente, la política se construye con el poder convencer, impulsar inciativas a través del consenso”. “Eso es lo que yo he estado buscando desde la coordinación y sacarlas adelante, pues son en beneficio de la sociedad; un ejemplo es el seguro de desempleo, importante, hoy en época de crisis, donde es preocupante el desempleo, y darle desahogo o probable oportunidad a la persona de que tenga empleo, la posibilidad de seguir buscando, a través del seguro. Tema camionero. Del tema de impedirle al Ejecutivo y al propio Legislativo a fijar las tarifas del transporte público, además de que los camioneros se salieron con la suya al obtener el incremento, apunta: “Creo que debe haber una licitación y debe haber también comités, por supuesto que siempre va a ser cuestionado cualquier incremento a los camiones, no va a haber argumentos a un aumento, se haga lo que se haga”. “Pero también es un tema que tiene que socializarse y trabajando a través del comité técnico que revise tarifas; si cumplen con las normas… los vemos, siguen corriendo, bueno, hay una propuesta empresa-camión, es una alternativa, no se si sea la solución, y tenemos que ver cómo resolver la movilidad cada vez más colapsada con los mismos espacios pues de nada sirve un puente si te vas a atorar más adelante, pues las otras vialidades son las mismas”. “Se tiene que buscar en todo momento un transporte masivo de calidad , que solucione al ciudadano su traslado para que deje su vehículo, o el transporte no motorizado, ¿pero cómo si en las autorizaciones de los desarrollos urbanos no se les obliga a que haya ciclovías, no los obligas con banquetas anchas, con áreas verdes, con infraestructura educativa y de salud, que se requiere”. Nombres y apellidos. El coordinador de los regidores, Pepe Toño, puntualiza que en su función como coordinador busca una buena entrega-recepción , “no quiero que se señale como se hizo al principio, que no estaban los bienes, las cuentas que no se aclararon, tan cuestionados, y que la deuda que nos dejaron se arrastro y no se ha logrado salir”. “Eso nos lleva a escándalos por lo que no salen los proyectos , por no tener un buen manejo administrativo, que también hay que recalcar, ojo, en esta administración hay un apellido, hay un nombre , y no se señala en lo particular quien es el responsable”. Explica que muchas veces se señala a todos los legisladores por igual cuando hay temas complejos “y te lo digo como medio: es una invitación a los medios de comunicación, que se nos señale

por su nombre cuando un diputado hace algo mal, que se señale por su nombre, pero generalizan, que se diga quién voto en favor o no de una ley, pero se vale todo en conjunto y pierde la forma a quién reclamar”. Pepe Toño invita a que sean severos, “que cuestionen y digan los nombres de tal o cuál, que digan quién… siempre dicen “los diputados”, al aventar la pelota para todos es de nadie y nadie da cuentas a los ciudadanos, es un tema para ser severos con los funcionarios que no cumplen y cuestionar con todo para que rindan cuentas, es importante saber que la institución es por encima de las personas”. Chema y la distancia. Amado Vázquez: ¿En tu caso se te quiso amarrar navajas con Chema Martínez? ¿Cómo están las relaciones, hay diferencias fuertes? Pepe Toño.- “Diferencias no, el diputado, hoy senador electo, es una persona que conozco de mucho tiempo, tiene muchas cualidades, es un legislador que conoce bien los recovecos, la creación de leyes y el poder impulsarlas, es de los legisladores que conoce los marcos normativos”. “Se ha formado en el Congreso, tiene una carrera legislativa y los dos iniciamos desde procesos juveniles; tengo 25 años en acción nacional…se puede tener diferencias de opinión y coincidencias, que deben ser las más, ¿qué ha pasado con el diputado hoy senador electo?, que a lo mejor mi forma de ser no es la misma que la de él”. “Que al igual como él fue coordinador yo respeté sus decisiones y hoy pido que se respeten mis decisiones; su estilo de coordinador lo respeté, y pido se respete mi estilo, que es de informar, de someter a votación y consenso, trabajar para todos mis compañeros, es mi fortaleza, sin embargo eso me a llevado a tener diferencias, y en democracia se gana y se pierde”. “Y es allí en donde a lo mejor temas que en otro momento no se hubieran puesto a discusión del grupo parlamentario, sino a la decisión de una burbuja, yo no lo haría así, yo lo someto a decisión de todos, yo lo respeto, y no soy hombre de rencores, de revanchas, yo respeto, reconozco sus cualidades, y veo en las personas que puedo sacar de bien, y en sus defectos no verlos”. “No seremos los grandes amigos pero lo respe-

¿Chema versus Pepe Toño? “Al igual como él fue coordinador yo respeté sus decisiones y hoy pido que se respeten mis decisiones; su estilo de coordinador lo respeté, y pido se respete mi estilo, que es de informar, de someter a votación y consenso, trabajar para todos mis compañeros, es mi fortaleza, sin embargo eso me a llevado a tener diferencias, y en democracia se gana y se pierde”.

CONGRESO


14

CONGRESO

to, espero que el día de mañana coincidamos en ideas, la política es para quien la entiende; tiene muchos años en acción nacional, hoy a su corta edad logra lo que pocos”. Imposición fraterna. De la imposición de la hermana de Chema, Fabiola Martínez, como diputada, dice que “no estoy de acuerdo, hablo siempre de frente y con transparencia, eso me cuesta enemistades y críticas, soy franco totalmente, no es el tema de Fabiola, es el tema del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pues los consejeros electorales no son órgano jurisdiccional. “No les correspondía a ellos posicionar, es un tema que lo he criticado, pero peor, aquí los consejeros litigando y señalo a Tomás, litigando el tema ante los órganos jurisdiccionales por un criterio que no le corresponde y no solo eso, ¿por qué no los hizo con las demás instituciones políticas?, ¿por qué ese criterio no lo usó en el proceso pasado?, ¿por qué el Instituto le quita una coalición para entregarle una mayoría a una institución política? ¿Por qué el Instituto, que debe ser la fortaleza de la democracia, resulta ser que hoy es un órgano que está desvirtuada por

responsabilidad de algunos consejeros?, el tema de Fabiola es secundario, buscando las interpretaciones se quieren sentir órganos jurisdiccionales, por eso pedimos que comparezcan, en ese sentido pedirles cuentas, porque a lo mejor me equivoco, pero no encuentro el por qué de esa interpretación”. Delitos electorales. Explica que todavía tendrán que analizar la comisión de delitos electorales de los consejeros, “debe haber juicios de responsabilidades, y por supuesto que se tendrá que analizar, ya hay un juicio administrativo en contra de uno de los consejeros, sería bueno que fuera para todos, y que se juzgue en lo individual, pues hay que reconocer que hay consejeros que tienen un amplio conocimiento”. “La institución que costo tanto a los ciudadanos formar, pierde credibilidad, se votó y resulta que de nada sirvió porque la institución que debería de salvaguardar la democracia resulta que la interpreta, que fue a criterio, no puede ser, eso me a enfrentado con Chema, pero no es un tema personal, es tema de institución”. “Soy representante del grupo parlamentario ante el Instituto Electoral, soy el repre-

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

sentante del Congreso del Estado y por lo tanto tengo que hacer sentir la voz en lo que nosotros no estamos de acuerdo, pudiera callarme, a veces me dicen que polarizo, pero el que opera, el que trabaja, el que habla, el que eleva la voz por supuesto que polariza, el que se queda en confor t, con buena

“¡NO A LA RUMOROLOGÍA!” Amado Vázquez.- En el caso de Zapopan, se señalo que querían la cabeza de Varela, se hizo macrorevolucion de rumores, ¿qué pasó en realidad? Pepe Toño.- “El problema de acción nacional es que todo es a través de rumorología, a través de intrigas, a través de destrucción, yo no sé quienes quisieron pedir la cabeza de un presidente cuando sabemos que esa no iba a ser la solución, y mucho menos cuando no hay propuesta de lo que se tiene que hacer para poder resolver ese gran conflicto interno que tenemos”. “Yo repito, la solución no es que se tenga que ir el presidente del comité, sino la solución es que nos pongamos a trabajar en bien del partido, pero que también trabajemos de la mano del partido para demostrar que somos una forma diferente… los que buscaron esto fue solo para “quitarte y ponerme a mi”, y eso no es solución, no buscaban más que revancha, porque estaban perdiendo su lugar”. Amado Vázquez.- También en Zapopan, se desato el rumor del próximo candidato a alcalde por el PAN, te mencionan… Pepe Toño.- “El muerto todavía esta en el ataúd y ya empieza a oler mal, y ni siquiera lo queremos enterrar, no es posible, que nos pongamos a ver que sigue al 2015, que grupos se van a conformar para enfrentarse, cuando tenemos que enterrar al muerto y tenemos que como institución salir delante de esta gran catástrofe”. “Yo lo digo claro: el partido tiene que estar por encima de los intereses personales, no es momento para buscar candidatos para el 2015, es momento para trabajar, unirnos, sacar la esencia, la casta, los valores, y que recuerden los anticipados, primero hay que pasar la asamblea nacional donde seguramente cambiaran los

mecanismos de elección, que aquellos que se están uniendo para armar grupos no será la solución”. “Siempre he sido actor, desde joven, para empezar yo no puedo ser candidato, porque estoy impedido por ley, segundo, si quieren que me haga a un lado, pues no me hago a un lado, yo creo que nos identifican en los cuatro amigos, la forma de hacer política, coincidimos, tenemos una identidad, creemos en lo que hacemos y trabajamos por un fin, para dar una respuesta y una solución, nos ven fuertes”. Buen político. “Lo que no compartimos es desprestigiar, muchos han desprestigiado, pero hay que trabajar, encausar, metidos en la solución y no en la ambición de querer ser sin ni siquiera ganarlo, critican mucho por que Pepe Toño ha logrado ser diputado, o porque fui delegado regional de migración, o porque fue delegado estatal o porque fui contralor de Educación o porque voy a ser regidor, decirles porque trabajo todos los días”. “Busco ser un político de alto rendimiento, porque estoy buscando un mejor para todos, un bien común no interés personal, lo digo claramente, no estoy señalado de corrupción, no tengo señalamientos de enriquecimiento, lo poco que tengo lo he logrado con mucho esfuerzo, y aparte tengo cómo demostrar mi forma de vida, mi forma de actuar, de caminar, de vestir, no tengo de que arrepentirme”. “Lo que tiene Pepe Toño si trabaja, se compromete, es parte de los proyectos al 100 y no a medias, Pepe Toño, polariza porque trabaja, porque se involucra, porque está y porque no está desde el confort, quedando bien con todos, y al mismo tiempo no comprometiéndose con los proyectos”.

Los regidores. Respecto al futuro coordinador de los regidores en Zapopan del PAN, que podría ser Maricarmen, apunta que “tenemos comunicación los cinco regidores del grupo de acción nacional para el próximo cabildo, sí sabemos de qué estamos enfermos sabremos qué tenemos qué hacer, para empezar es un grupo de inicio que estará unido, trabajando como grupo y no desde la individualidad, con intereses personales”. “Estaremos trabajando a fondo en las propuestas y proyectos del partido para beneficio de la sociedad, conozco directamente el actuar del partido pero también conozco el municipio plenamente, conozco el funcionamiento de todas las dependencias, todos los que entramos como regidores, tenemos una carrera, tenemos maestría, una experiencia, y seremos un grupo edilicio fuerte, con una voz vigorosa”. Respecto a los rumores en torno a que Maricarmen no será la coordinadora, apunta: “No se hagan bolas, la coordinadora va a ser Maricarmen Mendoza, y yo decirlo claramente, por supuesto que esa facultad le corresponde única y exclusivamente al presidente del partido, pero también hemos platicado los cinco, que no nos vamos a dividir”. Regla no escrita. “Hay una regla no escrita, que consiste en que le corresponde al candidato a presidente municipal la coordinación y por lo tanto en esta situación y con la decisión del presidente del partido, por supuesto que vemos en Maricarmen la capacidad para poder llevar los trabajos del grupo edilicio”. “No se ha designado, pero va a ser ella, porque así lo hemos platicado los cinco,

es una decisión que también la tendría que consultar el presidente del comité, con los cinco, creemos que es la mejor opción para mandar una señal de fortaleza, yo no tengo ningún empacho en que la experiencia que yo tenga, poderla compartir con Maricarmen y estoy seguro que todos compartiremos nuestra experiencia”. “Vamos por la mejora de la seguridad, hoy es increíble el aumento de robos, y la impotencia del ciudadano, amarran a la gente en sus casas, les roban, y esta situación es preocupante, y estoy seguro que también le preocupa a Hector Robles, y todos en conjunto trataremos de resolverlo, necesitamos trabajar en conjunto, no es que le vaya bien al PRI para que le vaya bien al PAN, queremos que nos vaya bien a los ciudadanos”. Héctor Robles. De Héctor Varela opina que “es de hombres reconocer que Héctor Robles es un académico con capacidad, es de consensos, sabe lo que va a hacer y veo un grupo edilicio del PRI con experiencia y también en movimiento ciudadano, con Augusto, con Margarita, con Hugo, todo el grupo y veo un cabildo con gran experiencia y capacidad, la verdad es un buen cabildo, e invito a todos a trabajar por el bien de Zapopan, por el bienestar de los ciudadanos”. “Que logremos el consenso, alcanzar los grandes proyectos, no buscar obstáculos, yo invito a la construcción y a la propuesta, y la transparencia, los mecanismos donde los ciudadanos ya no permitirán que sigan los acuerdos en lo oscurito, no creo en asignaciones directas, yo creo que se debe estirar los pocos recursos en beneficio, en eso me voy a enfocar”.


Lunes 20 de agosto de 2012

relación para quedar bien, esos no buscan solución”. Partido renovado. De la renovación de su partido, puntualiza que a diferencia del PRI, “nosotros no necesitamos un nuevo PAN, necesitamos regresar a los orígenes del partido, a los valores, a los principios, a la doctrina de acción nacional, a ser partido ciudadano, necesitamos encausar la problemática social, salir a la calle y defender, que hoy reconozco desde el confort de un escritorio nos quedamos viendo los intereses personales y no los intereses de la sociedad”. “Hoy, como, hace tres años fue una derrota dolorosa, esta fue una catástrofe, pero no nada más para el PAN, para el país, porque regresaron los mismos de siempre, los que tienen las mañas, los que hacen pactos, los que ven intereses personales y creen en el control de las conciencias ciudadanas, pero ahí también eso es responsabilidad de Acción Nacional, en donde nosotros dejamos de preocuparnos por eso, de encausar y buscar solución”. Niega que el PAN se haya aburguesado y apunta: “No, se convirtió en un partido de burócratas, que se quedaron en el confort, desde sus responsabilidades y encomiendas pero no en marcar la diferencia entre las demás instituciones, tenemos que reestructurar, no es inventar el hilo, todos sabemos en qué fallamos… nos convertimos en cómplices de muchas cosas”. “Como institución nos convertimos en algo que los ciudadanos ya no querían, yo creo que el fenómeno como lo quieren ver es que no votaron por el pan y tampoco querían votar por el PRI, no era la persona, estaban hartos del pan y del pri, por lo tanto estaban buscando otra alternativa, es ahí donde fallamos”. Construir sin destruir. Explicó que no se puede construir destruyendo, “no se puede crear el prestigio de uno forjando el desprestigio de otros, se necesita crear un partido que sea la solución de los problemas sociales, que realmente se vivan los principios del partido, que se formen cuadros, pues el PAN dejó de tener escuela de lideres, de encontrar identidad con la sociedad y allí esta el resultado”. Carlos Castillo Peraza lo dijo con gran preocupación: “No es el partido en el cual yo creí, y el cual yo quiero que sea, que ganemos el gobierno sin perder el partido”, y ese gran líder, gran estadista nada más lo invocamos cada asamblea, invocamos a cada uno de los fundadores, le tocamos la puerta a grandes personajes del partido, pero solo los sacamos a colación para intereses personales”. “Lo hacemos con gran demagogia y con una incongruencia e hipocresía, porque al actuar es lo contrario, se lleno el partido de chambistas, por supuesto, acción nacional se convirtió en la oportunidad de empleo para muchos o para algunos cuantos, y allí es donde fallamos, no formamos los principios para gobernar” y añade que si hubo

15

traiciones, la peor traición es no cumplir los principios del PAN. Interrogado sobre si hay que acabar con lo que quedó en pie para construir algo nuevo, o construir en base a lo que quedó del partido, apunta: “Esa era la destrucción, pedir cabezas, la solución era el mecanismo de elección, hacer voto de grupos… yo no creo que sea la solución de que tengan que quitarse las cabezas, mejor vamos a hacer lo que nos corresponde, todos poniendo nuestro granito , paso a pasito y vamos a poder librar el 2015 esta gran catástrofe de esta gran derrota”.

CONGRESO

Así lo dijo... “Quiero decirle a los ciudadanos que hoy me han dado la oportunidad de ser regidor del municipio donde me he formado, que saben que contarán conmigo y seré un regidor que trabajará para que ellos puedan hacer bien su trabajo José Antonio


PARTIDOS POLÍTICOS PRI

16

Síguenos

“Que alcaldes sean TRANSPARENTES”: Almaguer Eduardo Almaguer, dirigente interino del Comité directivo estatal del PRI Jalisco, señaló que su partido exigirá a sus alcaldes salientes transparencia y rectitud Por Alejandro Velázquez Fotos Eduardo Miranda

P

ara evitar que suceda como en los últimos años recibiendo administraciones sin recursos, con gran desorden en los recursos humanos, con basificaciones que no corresponden a la ley, funcionarios otorgándose bonos y gratificaciones injustificadas, el PRI Jalisco ha enviado un documento a sus 43 alcaldes en ejercicio, con políticas y lineamientos que habrán de seguir las administraciones priístas en la etapa de entrega-recepción”. Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que “en el caso de las administraciones priístas nos hemos comprometido que se entreguen conforme a la ley, por eso además de palabra, lo hacemos por escrito y presentamos públicamente este documento, para hacer patente que en lo que nos hemos venido comprometiendo, lo vamos a cumplir” Sin escándalos Dijo que en el documento se explica: “con el fin de que en sus primeros tres meses, las administraciones entrantes no tengan problema alguno ni con la nómina, ni con el personal, recursos materiales, y puedan funcionar debidamente para dar respuesta a la ciudadanía sin interrupción

alguna; no se solaparán escándalos, malos manejos, ni desacatos a estos lineamientos establecidos por la dirigencia estatal del PRI”. “La sociedad y nuestro partido estarán atentos a que actúe en el cumplimiento irrestricto de la Ley, si usted o algún funcionario actúan contrario a estos lineamientos, nuestro partido hará uso de sus instancias internas para evaluar su conducta como servidor público, y solicitará la intervención de las autoridades correspondientes para que se aplique con firmeza la ley”. El documento expedido por Eduardo Almaguer, finaliza señalando: “la sociedad y nuestro país no pueden esperar más, el PRI tiene la obligación y el compromiso de cumplir con la transparencia y la honestidad, si usted cumple, como obligado está a hacerlo, su partido y la sociedad se lo reconocerán”. El Congreso Al saber la responsabilidad que tienen como partido al gobernar no solamente la ZMG, sino también el gobierno del Estado y la mayoría en el Congreso, están trabajando para impulsar “desde el PRI las reformas administrativas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para cuatro cosas fundamentales”.. El primero es la desaparición de la Junta de Coordinación Política para impedir los excesos en el ejercicio de las mismas, que han generado un grave desorden en el Poder Legislativo. También desaparecer del presupuesto del Congreso las partidas que se entregan a las fracciones parlamentarias, para que no quede ninguna voluntad. “Son dos los artículos que hay que desaparecer, el 22 y el 23, que propiciaban que las fracciones ejercieran recursos. En tercer lugar reformar la Ley de Servidores Públicos para evitar desde origen la posibilidad del crecimiento de la nómina,


17

Lunes 20 de agosto de 2012

las basificaciones sin sustento y que el personal contratado temporalmente continúe laborando, generando una gran carga económica al Congreso del Estado y el último punto es realizar una revisión para la reforma de la Ley de Fiscalización, para evitar la concentración del poder, en este caso en la figura del auditor. La cuenta pública 2010 Almaguer Ramírez, informó que próximamente “estaremos convocando a los integrantes de la fracción de nuestro partido en el Congreso, para revisar el tema de la Cuenta Pública 2010 del Gobierno del Estado, la cual haremos no sólo con mucha precisión, sino de manera muy clara frente a la sociedad, ya que hay fundadas sospechas, como todos lo conocemos, del uso indebido del presupuesto estatal”.

AGENDA LEGISLATIVA, PRIORIDAD

“Todo esto tiene que ver con el compromiso asumido de la transparencia, de los recursos públicos y de la rendición de cuentas que se debe de hacer, el enfado social se manifiesta principalmente en dos situaciones: la transparencia y la impunidad, y ya es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, y es lo que está haciendo el PRI a partir del marco legal”.

“El PRI quiere que haya una priorización de la agenda legislativa que requiere el Estado, las reformas, más allá de los temas administrativos. El PRI lo que quiere es que haya una transparencia y una eficiencia en el ejercicio de los recursos y que se haga en las instancias que corresponden, que aquí sí queda recordar cómo venía en un tiempo manejándose el Congreso del Estado con una austeridad en su manejo administrativo”.

PARTIDOS POLÍTICOS PRI

Así lo dijo... “La sociedad y nuestro partido estarán atentos a que actúe en el cumplimiento irrestricto de la Ley, si usted o algún funcionario actúan contrario a estos lineamientos, nuestro partido hará uso de sus instancias internas para evaluar su conducta como servidor público, y solicitará la intervención de las autoridades para que se aplique la ley Eduardo Almaguer


18

OPINIÓN

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

EL DÍA después... Jóvenes volver a pensar

Por Tomás Bermúdez Izaguirre

E

n México importan las esencias infinitamente más que los accidentes; lo que una cosa, una idea, es, está por encima de cómo se nos presenta. Supongo que se las llama así no por transparentes sino porque arrojan luz sobre las cosas. En el mundo, además, sólo hay ideas claras, porque las confusas u oscuras no suelen serlo, sino sucedáneos de ellas. Algo pasó con el bosón de Higgs, que, en cuántica, desató las fuerzas reales de esta partícula y, en lo intelectual, terminó de romper en este novel siglo la posibilidad de creer en las ideas sin sombra de duda. El que todo sea del color del cristal con que se mira, insigne despropósito, sólo quiere decir que el color de la cosa cambia, pero no la cosa. El miedo a creer, el temor de aparecer como un extremista por el solo hecho de no dudar sobre algo, es uno de los miedos más nefastos de nuestros días y de los más explotados por la desinformación. Me asusta el político, me asusta el intelectual que, discutiendo con otro, afirma previamente que ambos pueden tener razón, lo que sin duda equivale a que no la tiene ninguno. Este es uno de los inventos que nos asolan: la insistencia en que todo puede ser verdad, que el mexicano percibe a la inversa: todo puede ser falso. A México no se la puede pintar con tonos pastel, porque es Patria de claroscuros. Todo lo que no es verdad es mentira o está en camino de serlo. Así razonamos, con perfecta lógica. O lo blanco o lo negro. Lo intermedio puede ser o no una equivocación, pero siempre acaba resultando erróneo. No me asusta que las cosas sean así. Me parece muy útil ir por la vida sabiendo a qué atenerse y me resultan unos falsarios los que apelan siempre al “sí, pero” o al “no, sin embargo...” De este modo quizá es más difícil explicar la realidad, pero, una vez hecho, no quedan dudas. Quizá se pierden unas precisiones entre lo blanco y lo negro, pero jamás se extravía la esencia de las cosas. Y esa es la razón de este aparente extremismo: en México importan las esencias infinitamente más que los accidentes; lo que una cosa, una idea, es, está por encima de cómo se nos presenta. Y la única forma de llegar a la esencia, de atraparla y darla a conocer es con la sencillez: no otra cosa es lo tajante. Lo sencillo de la cosa es la cosa misma. Lo sencillo de la idea es la idea. Las medias tintas tienden a oscurecer, tienden a disimular, y en México las reconocemos como transas: estamos prevenidos contra ellas. Ahí tenemos nuestro dicho universal: la mentira tiene las piernas cortas. También en esto la política de izquierda

Pero en México, para desgracia de la misérrima nueva clase política izquierdista, para convencer hay que estar convencido y para arrastrar hay que estar al servicio de lo superior. El dubitativo, el que admite que quizá yerra, no despierta confianza y todos sabemos, además, que por dentro creen tener razón. Por lo tanto, miente. Las ideas claras, al pan, pan y al vino, vino, no asustan a la gente pero sí a quienes dicen ser sus representantes. Está claro: México quiere las cosas exactas, bien definidas, mientras

El que todo sea del color del cristal con que se mira, insigne despropósito, sólo quiere decir que el color de la cosa cambia, pero no la cosa. El miedo a creer, el temor de aparecer como un extremista por el solo hecho de no dudar sobre algo, es uno de los miedos más nefastos de nuestros días y de los más explotados por la desinformación. Me asusta el político, me asusta el intelectual que, discutiendo con otro, afirma previamente que ambos pueden tener razón, lo que sin duda equivale a que no la tiene ninguno.” actual opera a contracorriente: prefiere la penumbra; huye de la definición precisa y de no aceptar los resultados definitivos que es, por contra, lo que mejor convence al mexicano. Ni blanco ni negro hoy: es preferible la duda. Para estos políticos es preferible extender la inseguridad. Hasta la democracia es aquí una permanente duda sobre el objetivo, sobre la solución, sobre todo. Tener las ideas claras es, por lo tanto, una especie de insulto democrático. El señor que no duda, vienen a argumentar, es tonto, fundamentalista. ¿Y por qué es tonto? Sencillamente: porque cree haber encontrado alguna verdad y está dispuesto a seguirla, pese a que la verdad democrática no existe por definición, ya que la verdad se modifica por el cómputo de VOTOS…

que sus falsas minorías las temen. Pero, vamos a ver: ¿Cómo puede un político dudar de lo que cree? de lo que piensa, sí. De lo que cree... Hay una única respuesta: sólo se duda de lo que no se cree y, por eso naturalmente, sólo los políticos de fe pueden triunfar de sus metas. Y sin embargo en el México actual entero esta pasando una crisis postelectoral, con intereses bastardos, que geminaría la decisión de cortar el nudo de los destinos para soltarlos hacia rumbos menos estrechos y subjetivos mas viles, se cumpliría la intuición del propio caudillo de la izquierda, Andrés Manuel que trata de ser el Caín de la incipiente democracia en México. Quod dúbitas ne feceris. No hagas aquello de lo que tienes dudas.

tomymx@me.com


Lunes 20 de agosto de 2012

Alfaro, Para Enrique Alfaro, el Congreso estatal violó la ley al rechazar la cuenta 2010 de Tlajomulco cuando era alcalde, al no observar las normas internas

19

PT-MOVIMIENTO CIUDADANO

OTRA VEZ,

la “víctima”

Por Redacción Foto Eduardo Miranda

L

a cuenta pública 2010 de Tlajomulco se convirtió en el punto de discordia entre el ex candidato a gobernador Enrique Alfaro y el Congreso del Estado, al no ser aprobada por los legisladores y se espera una larga pelea por el tema entre diputados del PRI y el ex abanderado del PT-Movimiento Ciudadano. Fueron Enrique Alfaro Ramírez, Clemente Castañeda, diputado electo y Ramón Guerrero, en representación de los candidatos electos de Movimiento Ciudadano, quienes fijaron su postura contra el Congreso de Jalisco sobre la cuenta pública de Tlajomulco, cuando Alfaro era alcalde. La postura Para el presidente municipal en funciones del Ayuntamiento de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho el Congreso de Jalisco violó la ley al rechazar la cuenta pública Los afectados explicaron: “Nos preocupa que esta vaya a ser la tónica del cierre de esta legislatura, que en este último tramo, a costa de todo, inclusive pisoteando la ley, se pretenda usar al Congreso de Jalisco como un espacio de ajuste de cuentas políticas y acuerdos sucios respondiendo a intereses de todo tipo”. Los tres aclararon que quien puede devolver las cuentas a la Auditoria Superior es el Pleno del Congreso, no la Comisión de Vigilancia; sustentado en el artículo 85 de la Ley de Fiscalización. Comisión de Vigilancia Argumentaron que la Comisión de

Seremos siempre una oposición seria, y nuestros diputados electos van a señalar todos los excesos y abusos de la actual legislatura” Vigilancia deberá conocer, revisar, analizar y proponer el sentido de dictamen de los informes finales en el orden de fecha y hora que los recibió, no pudiendo pasar al siguiente sin haber resuelto el que se revisa. Añadieron que las cuentas públicas y estados financieros que en los informes finales el resultado sea aprobatorio (como es el caso de la cuenta de Tlajomulco que fue presentada por la ASEJ, sin ningún cargo), la comisión, sin más deberá someterlos a la aprobación del Pleno del Congreso para su aprobación, o en su caso, el

Pleno podrá devolverlos a la Auditoria Superior haciéndole las observaciones que haga el Congreso. “La Comisión de Vigilancia no regresó el dictamen, ésta lo aprobó y turnó al Pleno. Ese momento jurídico ya se había agotado, y si en ese momento la Comisión hubiera regresado el dictamen con observaciones, la Auditoria Superior habría tenido noventa días para solventarlas y/o aclararlas; pero no sucedió”. “Violaron ley” Reiteraron que
el Congreso de Ja-

lisco violó la Ley al rechazar la cuenta de Tlajomulco, pero aclaramos que la cuenta pública de Tlajomulco no está rechazada, está aprobada por la Auditoría Superior, y es una cuenta limpia y sin cargos. Dijeron que “este movimiento político seguirá poniendo atención en el tema específico de la administración de recursos del Congreso del Estado. No negociaremos ni solaparemos el desastre administrativo, e iremos hasta el final en cuanto a las finanzas del Congreso, para que se aclaren”.


20

OPINIÓN

www.

osdatapolitica.com

Política AL MARGEN

*La SSA se aplicó un recorte mayor en gasto 2012. Robo en “despoblado”, despachar menos gasolina. Disensos en PRD, alentan designar coordinadores parlamentarios Por Jaime Arizmendi Argonmexico / ¿Era de esperar por el relevo?… Aunque el presupuesto a ejercer por la Secretaría de Salud sufrió un recorte por más de dos mil 375 millones de pesos, para el primer trimestre del presente año; la dependencia ejerció en ese lapso un monto inferior a tres mil 612 millones de pesos. Lo más preocupante radica en que con esa baja en los recursos hay programas con Cero dinero gastado: Reducción de la mortalidad materna y Cooperación internacional en salud. De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a esos programas hay que agregar otros con el “menor ejercicio presupuestal”, como el “Sistema integral de calidad en salud”, “Prevención y atención de VIH/ SIDA”, e “ITS” y “Formación de Recursos humanos especializados para la salud”.

Así lo dijo... “En tanto PRI y PAN ya designaron a sus coordinadores parlamentarios: Emilio Gamboa y Manlio Fabio, Senado y Diputados, respectivamente (del tricolor); y el PAN nombró a Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, en igual sentido; los perredistas abrieron un impasse y, sin unidad, seleccionarán a los suyos. ¡Cieeerreeen las puertas!…

Lo más grave es que las acciones con el Cero o “el menor gasto” se dirigen a mejorar la calidad en la prestación de servicios, garantizar el acceso de medicamentos y estudios a personas con VIH que carecen de seguridad social, como a fortalecer la capacitación profesional del personal médico especializado. Seguro popular El CEFP advierte que entre los programas que concentraron las mayores variaciones absolutas entre los presupuestos Original Programado y el Modificado destacan cinco: “Fortalecimiento de las redes de servicios de salud”, que registró una reducción del 100 por ciento de su asignación original por casi dos mil 128 mdp; todo lo cual pone en peligro el mejorar la infraestructura básica de salud. El “Seguro Popular”, cuyo diferencial superior a los 882 mdp menos, contrasta con la importancia de este programa para la cobertura universal planteada para el presente año. La Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud se redujo en más de 342 mdp, su efecto complicará la prestación de servicios en unidades médicas de Alta Especialidad. Respecto a “Dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud”, su adecuación presupuestal aumenta en 688.3 mdp los recursos disponibles para su operación. Mientras que “Actividades de apoyo administrativo”, obtuvo una ampliación del presupuesto programado por cerca de 112 mdp para realizar actividades “supuestamente vinculadas con la eficiencia institucional”. El estudio del CEFP acusa que el monto ejercido no corresponde al presupuesto original aprobado por la Cámara de Diputados para el primer trimestre del 2012, el cual ascendía a 26 mil 781.5 mdp, sino al Presupuesto Modificado Programado por el Ejecutivo Federal, que suma 24 mil 406.1 mdp.

Y hasta precisa que el presupuesto total autorizado en el PEF 2012 para el Ramo 12, a cargo de la Ssa, fue de 113 mil 479.7 mdp, distribuido en 34 programas presupuestarios, de los cuales 30 concentran el 99.5 por ciento del total de recursos aprobados, proporción que equivale a 112 mil 945.4 mdp. Ahora, la Ssa debe explicar los motivos de esa decisión… Robo en despoblado, ¿y la Profeco?... Ante la ordeña de combustibles en Pemex, la diputación del PRI exige sanciones más severas contra este ilícito, y reclama se investigue a fondo a las más de nueve mil gasolinerías que hay en el país; al aducir que los consumidores pagan más de 600 millones de pesos al año por recibir litros incompletos. La bancada tricolor pide que la Profeco

aplique una nueva norma oficial, que debería ser inmediata y no un anuncio que se pondrá en práctica en meses; cuando el propio Gobierno Federal admite que casi 32 millones de consumidores de gasolina y diesel pagan más de 600 millones de pesos por la cantidad que no recibieron, porque las bombas no despachan litros de a litro”. Luego que la Secretaría de Economía emitiera este fin de semana dos normas oficiales: 185 y 005, que entrarán en vigor el 26 de octubre, para regular el software de dispensarios, e instrumentos de medición y despacho en garantía de litros completos; esto debió aplicarse de inmediato, máxime en el marco del octavo gasolinazo del año, porque otra vez se genera una cascada de incrementos de precios. Se sabe que estos robos a la población han ocurrido durante todo el sexenio, “y ahora quieren ponerle un alto, mientras los concesionarios de las estaciones de servicio son tratados con toda complacencia”. Nada menos el sábado anterior, el precio de los combustibles aumentó por octava ocasión en el año, y generará otra escalada de precios. Más pérdida en el poder adquisitivo, incrementos en los productos básicos… “Ahora descubrimos que quienes ganan en este río revuelto son los gasolineros”. Para el PRI, esta alarmente situación no es ajena a la carestía, porque los combustibles no rinden como debieran. Organismos internacionales afirman que durante el presente sexenio, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó 32 por ciento, y la canasta básica ha elevado varias veces su valor, en gran parte por el incremento en los precios de los energéticos. Es cierto, se deben instrumentar ya medidas inmediatas de supervisión, porque los robos al despachar combustibles siguen ocurriendo. Dicho hurto repercute en la escalada de precios. Los combustibles no rinden como debieran y los transportistas elevan sus costos. Ahora, más que el Ocio, la Impunidad es la Madre de Todos los Vicios?... Lo primero es lo primero, lo segundo va después… En tanto PRI y PAN ya designaron a sus coordinadores parlamentarios: Emilio Gamboa y Manlio Fabio, Senado y Diputados, respectivamente (del tricolor); y el PAN nombró a Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, en igual sentido; los perredistas abrieron un impasse y, sin unidad, seleccionarán a los suyos. ¡Cieeerreeen las puertas!…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com


22

OPINIÓN

Posdata Política | Guadalajara, Jalisco

ANACRONISMOS DE representación proporcional Decíamos ayer… Por Juan Diego Torres Cabral

¿ En los mejores años de la dictadura perfecta –Mario Vargas Llosa dixit–, el sistema comprendió que jamás lograría buena imagen entre las democracias occidentales mientras se aferrara a su amado carro completo. Era la época en que, como escribió alguna vez Armando Fuentes Aguirre, el PRI las gana todas porque no y porque sí...”

A quién representa realmente un diputado? ¿A quién representa realmente un senador?

Estas preguntas, formuladas en el número anterior de Postdata Política, no tienen respuesta clara. Sólo hay respuestas negativas: el diputado de mayoría difícilmente representa a los electores de su distrito, ya que nunca regresa a dialogar con ellos para conocer sus inquietudes, carencias o aspiraciones. Surgen las dudas sobre la representatividad del senador, especialmente del legislador de primera minoría. Y crecen las dudas respecto a los 32 senadores restantes, elegidos en las circunscripciones proporcionales. Y no hemos hablado de la barbaridad política de mantener a 200 diputados de representación proporcional. Nuevamente se impone la pregunta: ¿a quién representan? Y aquí tampoco existe respuesta clara. Desde luego, no a la población de su distrito electoral. Obtienen una curul porque están en los primeros lugares de una lista, y aparecen en esa lista porque allí los pusieron sus partidos. De hecho, en algún momento de la vida política de México las leyes electorales establecieron la figura de diputado de partido. Tras diversas reformas legales, se les llamó diputados plurinominales. Y así llegamos a la denominación actual: diputados de representación proporcional. Pero son la misma cosa. O, si usted quiere, la misma gata nada más que revolcada. De partido, plurinominales o de representación proporcional, estos diputados fueron un invento del sistema priísta para impresionar a las galerías, en este caso la opinión pública internacional.

En los mejores años de la dictadura perfecta –Mario Vargas Llosa dixit–, el sistema comprendió que jamás lograría buena imagen entre las democracias occidentales mientras se aferrara a su amado carro completo. Era la época en que, como escribió alguna vez Armando Fuentes Aguirre, el PRI las gana todas porque no y porque sí… Así que aseguradas todas las curules de mayoría, el sistema decidió otorgar algunos lugares para la oposición. Hecho eso, pudo afirmar a los cinco vientos –sí, la expresión popular es a los cuatro vientos, pero si los continentes son cinco, cada uno tendrá su viento… diría yo– que los partidos opositores estaban en el Congreso de la Unión, y que en consecuencia México era democrático. Los partidos de oposición aceptaron encantados esta situación. Sólo mostró reticencias el PAN… cuando todavía era el auténtico Acción Nacional, y con el tiempo aprendió a aferrarse a estas curules consideradas como una verdadera conquista. La verdad es que senadores de primera minoría, los mismo que senadores y diputados de representación proporcional son un verdadero anacronismo en el México moderno. Una vez que hubo la posibilidad de hacer descarrilar el carro completo, ya no tuvieron razón de ser. Pero los partidos políticos jamás lo aceptarán, y al parecer será necesario un cataclismo para que esta situación cambie. Claro que, desprestigiados como están los partidos, puede que semejante cataclismo político no esté muy lejano...


23

Lunes 20 de agosto de 2012

OPINIÓN

EL HISTÓRICO NEGOCIO de los camioneros y políticos... Por Alfonso Javier Márquez*

N

o tienen que hacer nada. Ni siquiera tuvieron que prometer nada, como en otras ocasiones, únicamente hicieron acuerdos previos con quienes "jalan los hilos" de las tarifas, hacer un teatro y... ¡autorizado!. Jorge Higareda es un tipo sumamente listo y cada vez parece aprenderle mejor al negocio del auto transporte de pasajeros concesionado. En esta ocasión hicieron mejores planes para ganar mas en ese ya de por si jugoso negocio, y así lo hicieron: en dos semanas los usuarios de camiones pagarán 7 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 7.50 en Puerto Vallarta y 6.5 en el interior del estado. Este hombre, Jorge Higareda, resultó por mucho, mas hábil que su antecesor, el fallecido Clodomiro Martínez quien controló el llamado "Pulpo Camionero", que no es otra cosa mas que el monopolio, o el control del monstruo del transporte público lo que es un negocio en el que están implicados empresarios, sindicatos, ex funcionarios, y probablemente, funcionarios en activo. El transporte público está bajo el control de unas pocas manos, representadas por familias que viven desde hace décadas de las millonarias cantidades que les arroja cada camión que operan en la Zona Metropolitana y el interior del Estado. El Pulpo camionero, incluso, tiene sus tentáculos tan largos que alcanzan otras entidades como Nayarit y Colima.

Las ganancias que arroja cada camión dependen de la ruta que recorran. Existen rutas con mucha afluencia de pasaje, con menor desgaste del vehículo por la naturaleza de su recorrido y con altas utilidades. Un ejemplo de esas rutas muy rentables es la famosa 380 que recorre el anillo periférico y de las que solo tienen camiones los miembros cercanos a esa cofradía de dirigentes del pulpo camionero. Los contubernios han sido la principal herramienta de trabajo y de existencia de la Alianza de Camioneros de Jalisco. En su momento con los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, pues varios de los empresarios o militaban en el PRI, o eran dirigentes de la CTM o CROC o simplemente financiaban las campañas de los políticos de ese instituto político a cambio de recibir concesiones y preferencias en el trato. Al llegar la alternancia, vino un alejamiento de los empresarios camioneros, el PAN anunciaba que "con honestidad se hace mas" y a quien se acercara con alguna intención "extraña" se le tachaba de priísta y de corrupto. Pero eso solo duró por tiempo -los primeros 100 días-. Luego, como que algunos de los panistas en la estructura de gobierno recién llegada entendieron que en el asunto había de por medio mucho dinero, un mercado cautivo y una posibilidad de mejorar el estatus personal como empresario del transporte.

Los panistas no solo reavivaron el contubernio que había con las administraciones priístas desde el inicio de su existencia, sino que los hicieron socios. Entraron al negocio del transporte durante las tres administraciones estatales panistas cuantos servidores le entendieron al tema. El más palpable y del dominio público, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, de todos conocido como el zar de los minibuses del SISTECOZOME, pero no fue el único, otros, participaron apoyando con su voto al sector a través de fuertes cantidades de dinero en efectivo para que obtuviera renovaciones de concesiones, venta de las mismas y excepciones en compromisos que hicieron los camioneros cuando los hacían. Así, mientras el transporte público para la mayoría de la población representa una condena de la que no pueden escaparse, a menos de que compren una carcachita, en las esferas del poder, el que llega se enriquece y hace crecer el círculo vicioso.

*Lic. Alfonso Javier Márquez G Director de Noticias Grupo Radiorama Occidente Cel. 3314669996 Nextel id. 52*49938*3 oficina 31224698 ext. 1061

El transporte público está bajo el control de unas pocas manos, representadas por familias que viven desde hace décadas de las millonarias cantidades que les arroja cada camión que operan en la Zona Metropolitana y el interior del Estado. El Pulpo camionero, incluso, tiene sus tentáculos tan largos que alcanzan otras entidades como Nayarit y Colima”


Posdata Política número 39  

José Antonio de la Torre: "No es tiempo de candidaturas"... Sus diferencias con Chema Martínez. Suplemento Zapopan: ¿Angeles o demonios? La...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you