Page 1

1


2


STAFF

Dirección y Edición de Contenidos Damián Marques (ad honorem) Evelyn Marques Dirección de Arte y Diseño Evelyn Marques Fotografía Cecilia Otero (ad honorem) Textos Damián Marques (ad honorem) Mariano Serantes (ad honorem) Ilustraciones Evelyn Marques Comercial hola.revistamix@gmail.com +5411 66611640 +5411 21851742 Gracias a quienes colaboraron en la realización de este número. Poderes de los gemelos fantásticos actívense! - En forma de un calamar gigante! - En forma de una cubeta de agua! 3


INDICE

Cine

OZ · 05

Música

THE KILLERS

· 07

Deportes

EZEQUIEL SCHELOTTO

· 10

4

Nota de interés

VOLVER A LA RUTINA

· 18


Moda

NIŠTA · 20

Arquitectura

CLORINDO TESTA · 14

Arte

LUCIANA RONDOLINI

· 25

Un lugar en el mundo

LONDRES · 24

Cultura

MOV. DADAÍSTA · 30

5


Lo que hay que ver

Según Damián Marques

PARA VER EN LA TELEVISIÓN

TWIN PEAKS

El agente del FBI Dale Cooper es el encargado de investigar el asesinato de la popular Laura Palmer en el pequeño y “tranquilo” pueblo de Twin Peaks. Esa podría decirse que es la trama principal de esta historia creada por David Lynch, en conjunto con Mark Frost. Pero el caso no es tan simple de resolver y el pueblo no es tan tranquilo como parece. La historia llena de intrigas, con toques sobrenaturales, personajes complejos y grandes actuaciones, fueron los responsables de que esta serie fuera una de las mejores de su época.

PARA ALQUILAR

MADAGASCAR 3

La historia comienza cuando, Alex, Marty, Melman y Gloria van a Monte Carlo a buscar a los chimpancés y los pingüinos para que los lleven de vuelta al zoo de New York. Y es ahí donde todo se desmorona, son descubiertos y los empieza a perseguir la jefa del control de animales de Mónaco Chantel DuBois. Escapando de ella es que conocen a unos animales de circo a los que ven como su pasaje de vuelta a su hogar

PARA COMPRAR

TED

CorrÍa la navidad del año 1985, y el joven y marginado John Bennett pide el particular deseo de que su oso de peluche Ted, cobre vida para por fin tener un amigo. Su deseo se hace realidad y la historia da un salto hasta el presente donde vemos como un adulto John (Mark Wahlberg) sigue viviendo con su inseparable amigo de peluche Ted (Seth MacFarlane). Es en este momento cuando la novia de John, Lori (Mila Kunis) le pide que madure, y ahÍ es donde empezará una desopilante cadena de eventos que involucra todo tipo de humor.

6


CINE

OZ: El gran y poderoso mago SAM REIMI Y JAMES FRANCO JUNTOS PARA MOSTRARNOS COMO OZ SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS MAGOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO.

Texto MIX Foto Disney

E

l Gran y Poderoso Oz es una precuela de, El Mago de Oz. Si si, esa del hombre de paja (introducir chiste a gusto aquí), hombre de ojalata y el león que acompañan a una niña perdida a ver al poderoso mago para que los ayude y cumpla sus deseos. Pero esta película poco tiene que ver con esa pieza clásica del cine de 1939 (la versión con Michael Jackson actuando no cuenta). Disney siempre quizo poder contar su versión de la famosa historia, pero por un tema de derechos nunca pudo. Es más, ahora tampoco puede, por eso no aparecerán los personajes clásicos, solamente un joven e inexperto Oz (James Franco). La historia cuenta como Oscar Diggs (Oz), un mago de circo bastante lamentable es arrojado y transportado a la fabulosa tierra de Oz. Él es tomado como un gran mago, pero hay tres brujas que desconfían del, Theodora (Mila Kunis), Glinda (Michelle Williams) y Evanora (Rachel Weisz) y lo irán poniendo a prueba. Y es aquí donde el protagonista tendrá que

descubrir quienes son los buenos, los malos para poder sobrevivir en el maravilloso y también peligroso mundo de Oz. Sam Raimi vuelve a trabajar con dos conocidos para esta película. El primero es el protagonista James Franco, a quien dirigio en Spider Man, y con Danny Elfman, que a pesar de haber estado peleado y de haber declarado que nunca trabajarían juntos, lo hicieron y esperemos que el trabajo sea bueno como antaño. Así que ya saben, Oz es una película para toda la familia. Para los más chicos por los efectos y demás trucos visuales (además de la trama), para las madres que van a ver James Franco, y para los padres que van a ver a Mila Kunis.

7


Lo que hay que escuchar Discos para tener

Volando con ritmo

Agapornis

Cumbia pop. Asi se le denomina a este nuevo estilo musical que viene rompiendo récords en internet. Tuvo 7 canciones en el Top 10 de descargas de iTunes, siendo superados solamente por Los Rolling Stone y Adele. Y también se ubicaron en el puesto 8 de videos más vistos por los argentinos en You Tube, por el video Agapornis Mix. Su cd, volando con ritmo, cuenta con temas de Mana, Shakira, Soda Estereo, Adele y Abel Pintos, entre otros. Mas allá del cd, si tienen la posibilidad de ir a ver en vivo a estos chicos oriundos de La Plata, no lo duden, su show es muy bueno, lleno de buena onda y los va a divertir mucho.

Doo-wops & hooligans Peter Gene Hernandez, más conocido como Bruno Mars, es un cantante-compositor estadounidense que empezó a hacerse conocido en el ambiente musical por su participación en las canciones Fuck You! De Cee Lo Green y Billionaire de Travie McCoy. Ya con su primer álbum solista, Doo-wops & hooligans, tuvo dos número uno, Just the way you are y Granade. El cd es una mezcla muy agradable de estilos, no cansa nunca, y tiene una canción genial y que, en mi humilde opinión, debería ser el himno de todos los vagos del mundo, Lazy Song.

Bruno Mars

Sueño Dorado

Abel Pintos

8

Este cantante folclórico nacido en Ingeniero White, y que tuvo su despegue definitivo en 2004 con su cd “Sentidos”, se despacho con un gran cd/dvd en vivo grabado en la provincia de Tucuman, en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes. El cd no sólo recopila algunas de las mejores canciones de Pintos, sino que todas están “retocadas” y son versiones diferentes de sus temas. El primer corte de difusión de Sueño Dorado fue Cactus, un cover muy bien logrado de Gustavo Cerati. Este cd/dvd se convirtió en Disco de Oro en menos de una semana de su lanzamiento y en Disco de Platino al mes, llegando a vender 40 mil copias.


MÚSICA

The Killers LA BANDA ESTADOUNIDENSE VUELVE POR TERCERA VEZ A LA ARGENTINA EL 31 DE MARZO EN EL ESTADIO GEBA.

Texto MIX Foto Island Records

L

a banda compuesta por Brandon Flowers (voz y teclado), Dave Keuning (guitarra y voz), Mark Stoermer (bajo y coros) y Ronnie Vannucci Jr (batería y percusión) regresa a nuestro país como una de las paradas de la gira presentación de su nuevo álbum Battle Born. Este cd marca la vuelta del grupo luego de unas vacaciones tomadas por sus integrantes a mediados de 2010, en las que cada uno saco un disco solista (no sé que tendrán los integrantes de las bandas que siempre que se separan, sacan cd’s solistas cuando son muy pocos los casos a los que a esos les va bien). Sus tres primeros discos (Hot Fuss, Sam’s Town y Day and Age), sin contar Sawdust, que es un caras B y rarezas, fueron éxitos de taquillas en todo el mundo. Y Battle Born, que fue lanzado el 18 de septiembre del 2012 no es la escepcion, ya que todos los fans estaban ansiosos esperando el regreso de la banda oriunda de Las Vegas. Con el tour de Day and Age, la banda

tocó en los escenarios más prestigiosos del mundo, como el Royal Albert Hall y el Madison Square Garden. Luego de este fabuloso tour en 2010, la banda logró la friolera marca de 15.000.000 de discos vendidos, llegando asi a convertirse en una de las mas taquilleras bandas del mundo. Con todo lo conseguido, fue que la banda tomo la decisión de descansar un poco de la vida de gira y tomarse un respiro. Luego de un año de ausencia, The Killers volvió al ruedo en el Lollapalooza Chile y fue noticia que recorrio el mundo. Seguido a esto, grabaron y editaron el disco que el 31 de Marzo presentan en GEBA, Battle Born (mismas palabras aparecen en la bandera del estado yanqui de Nevada), siendo el regreso a la Argentina, tras haber estado aquí en 2009, en el mismo lugar, ante 20.000 personas. Las entradas las vende Top Show y van desde los $350 hasta los $750. Asi que ya saben fanáticos de The Killers, ya saben, la banda esta de regreso y en nuestro país. Aprovechen. 9


Lo que hay que leer

Libros para tener

Los padecientes

Gabriel Rolon

Gabriel Rolón. Si menciono a este psicólogo, (casi) todo el mundo sabría quién es por sus variadas participaciones mediáticas. Como todo famoso, Rolón escribió libros, dos de ellos sobre su profesión, y uno, el libro en cuestión, Los Padecientes, un poco alejado de su área, un thriller psicológico. ¿Por qué solamente “un poco alejado”? Simple, el protagonista es un… psicólogo! Sisi, un psicólogo que tiene que oficiar de perito en una causa para declarar inimputable a una persona acusada de un crimen. Al personaje, Pablo, le pica la duda sobre el tema y empieza a investigar, y es ahí donde comienza todo el embrollo policial. La historia es bastante atrapante, y sumada al buen ritmo, lo hace algo entretenido de leer.

Jesús: Top Secret

Nicolás Fiks

“… Fue entonces cuando María Magdalena me aclaró todo. No entraré en detalles íntimos, pero esa mujer me convirtió en hombre. Nunca entendí por qué en los siglos posteriores su nombre estuvo relacionado con la prostitución. María Magdalena tenía “eso” durito y se vestía de mujer. ¡Pero no era ninguna ramera! ¡No señores! Era una persona diferente, “alguien especial”, como solía decirme cuando escondía “eso”, ya no tan durito después de haber estado conmigo, en su ropa de mujer…” Luego de leer este pequeño fragmento del libro de Nicolás Fiks, Jesús: Top Secret, está en cada uno decidir si lo lee o no. Particularmente, me morí de risa con el libro. La historia está muy bien armada, es sobre un tema original y vale la pena ser leído.

Legión

Salvador Sanz 10

Este no es un libro, es un comic (de tomo único), pero que por la calidad, hace de esta obra un deleite. Su autor, Salvador Sanz, es uno de los más prestigiosos dibujantes e historietistas argentinos del momento. A primera vista, resaltan los espectaculares dibujos de Sanz, los edificios son de un realismo increíble, uno parece que está viendo una foto de esos lugares (como el Abasto y el Planetario). La trama cuenta como una Legión de demonios aparece sobre la ciudad de Buenos Aires, luego de una lluvia de sangre que tiñe la ciudad de rojo. El protagonista, Félix, un guitarrista amateur, que descubrirá de la manera más fea el objetivo de estos seres que se llevan a sus víctimas hasta cortadas en pedazos.


11


12


DEPORTES

EZEQUIEL SCHELOTTO EL GALGO SCHELOTTO ES UNA DE LAS NUEVAS CARAS DEL INTER ITALIANO, PASANDO ASI POR PRIMERA VEZ A UN CLUB GRANDE DE EUROPA. ÉL NOS CUENTA COMO EMPEZÓ TODO, DEL COUNTRY SAINT THOMAS A ITALIA…

E

zequiel Schelotto nació en Capital Federal y es categoría 1989. Luego de jugar inferiores en Vélez, Huracán y de jugar en la liga intercountry para el lugar donde vivía (Saint Thomas), pasó a Banfield, club donde llegó a disputar varios partidos en reserva, cuando los italianos pusieron los ojos en él y emigró a ese país. El Galgo (apodo que se ganó por su parecido físico con Jonás Gutiérrez) ganó el ascenso a la Serie A con el Cesena, donde jugó mitad de temporada, para luego ser transferido al Catania, donde fue dirigido por Simeone y compartió equipo junto a muchos argentinos, entre quienes estaban Maxi López, El Papu Gómez y Pablo Ledesma. La temporada 2011/2012 jugó en el Atalanta, y fue recientemente traspasado a uno de los grandes clubes europeos, el Internazionale de Milan. Ezequiel tuvo la posibilidad de jugar partidos amistosos para la selección sub 21 de Italia, y sus buenas actuaciones llamaron la atención de Marcello Lippi, ex DT de la selección italiana, quien dijo “Schelotto

será el mejor volante derecho del Italia y de muchos países”. Ezequiel, ¿Dónde empezaste a jugar al baby? ¿En que clubes jugaste? Jugué a la edad de 6 años en Juventud de Liniers, después hice inferiores en: Vélez Sarfiled, Huracán, 1 año de liga intercountrys con Saint Thomas, Banfield, Cesena, Catania y actualmente juego en Atalanta. ¿Y en cancha de 11 dónde empezaste? Empecé a jugar en Vélez Sarfield a la edad de 10 años. ¿De qué te probaste? ¿En qué posiciones jugaste? Me probé de delantero y ese año jugué siempre en esa posición. ¿Por qué clubes pasaste antes de irte para Italia? Estuve 1 año en Vélez Sarfield, 2 años en Huracán, 1 ano de Liga Intercountrys, 5 años en Banfield y en el 2008 me vine a Italia. ¿Hasta qué división jugaste acá? Llegué hasta la reserva con el club atlético Banfield. ¿Cómo llegaste a Italia? En Julio del 2008 se me dió la posibilidad de viajar a Italia y no lo pensé dos veces. En Argentina estaba sin contrato y con la ayuda de mi familia me vine a jugar al Cesena, que ese año descendió de la B a la C1, pero  tuve la suerte de ganar dos campeonatos y llegar hasta la Serie A.

13


¿Cómo llegaste a debutar en primera? En Argentina nunca jugué en primera y acá en Italia no jugué enseguida, por que no me llegaba el transfer, así que tuve que esperar 9 meses y en abril del 2009 jugué mi primer partido con la camiseta del Cesena. ¿Cómo fue tu citación para jugar en la selección sub 21 de Italia? ¿Lo dudaste? Fue en noviembre del 2009, me llamó por teléfono el técnico de la selección, Casiraghi, y me dijo que le gustaría mucho que juegue para la selección italiana, así que no lo dude y le dije que si, por que sabia que no tenia muchas chances de jugar con la selección Argentina. Estoy muy orgulloso y contento de haber jugado con la selección italiana y espero llegar a jugar con la selección mayor italiana. Volviendo a tu infancia futbolística, ¿a que edad decís, “quiero ser futbolista”? En mi casa se habla solo de fútbol, así que no me fue difícil decir quiero jugar al fútbol. ¿Y con el colegio como hiciste? Hubo una época, cuando jugaba en Banfield, que entrenaba con la sexta división a 14

la tarde, y a la mañana con la primera. Esto lo hacia 3 veces a la semana, y al colegio iba a la tarde, pero los dias q hacia el doble turno no iba al colegio. Después de 6 meses hable con mis papas y les dije que me quería dedicar al fútbol y el colegio lo deje. ¿Qué considerás que aporta de bueno para los chicos pasar su infancia en los clubes? Cuando sos chico te gusta jugar a la pelota con tus amigos la mayor cantidad de horas posible. Tus padres después te llevan a la escuelita de fútbol, y después si tenes suerte vas a jugar a algún club, pero lo importante que tiene q tener uno en la cabeza es que el fútbol es para divertirse. Ya dijiste lo bueno, ahora, ¿Qué crees que ahí de malo en el fútbol infantil? No creo que solo en el fútbol, si no también en la vida de cada persona, es la envidia. Hay q tener los ojos bien abiertos. En los momentos fáciles se te acercan todos, pero en el momento de dificultad te cierran las puertas. Lo mejor que puede hacer uno es dedicarse mucho a lo que hace y pensar siempre a mejorar día a día con humildad. ¿Qué crees que tiene que tener un chico para poder llegar a jugar en primera? Mucho sacrificio, respeto, ser humilde y nunca creerse mejor que los que están al lado tuyo.


PUBLICIDAD

15


CLORINDO TESTA Texto MIX

16

Gentileza PLOT

ARQUITECTO Y ARTISTA ITALO-ARGENTINO, DE GRAN TRAYECTORIA INTERNACIONAL. UN EXPONENTE DE LA ARQUITECTURA ARGENTINA DE MITAD DEL SIGLO XX.


ARQUI TECTURA

E

ste reconocido arquitecto y artista ítalo – argentino, nacido en Nápoles en 1923 y radicado en Argentina a los pocos meses de vida, no siempre pensó que su vida estaría dedicada a los planos, las proyecciones, las vistas de planta ni las perspectivas. De hecho, estudió por un breve tiempo Ingeniería electromecánica, hasta que casi por azar ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, de la cual se graduó en 1948, logrando trabajar en el Plan Regulador de Buenos Aires junto a Jorge Ferrari Hardoy, Antonio Bonet, y Ernesto Rogers. Un año más tarde, consiguió una beca de estudio en Europa, por lo que pasó casi 3 años en el Viejo Continente. A su regreso, ganaría el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. También trabajó en proyectos como el Banco de Londres y América del Sur en Buenos Aires (lo que marcó su fama internacional), la Biblioteca Nacional (la cual el propio Testa la menciona como un cuadrúpedo en su idea de percibirla como un ser viviente), el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (en la remodelación del ex convento de la calle Junín), el Balneario La Perla de Mar del Plata y en la planificación del Pabellón Argentino para la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la ciudad del norte italiano. Dentro de sus logros y distinciones, se destacan: Director del Fondo Nacional de las Artes y se le concede el Doctorado Honoris Causa en la UBA en 1992, Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1996 y El Doctorado honoris causa de la Universidad de Flores en 2011. Cabe mencionar que sus importantes aportes en el área de la arquitectura y el arte, con obras que se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Stedelijk Museum (Holanda) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), sumado a la trayectoria y el reconocimiento mundial, lo destacan como un referente en su trabajo profesional tanto a nivel nacional e internacional.

Biblioteca Nacional. Foto Ignacio Sanz

BRUTALISMO

Sus trabajos pertenecen al estilo arquitectónico llamado Brutalismo, un término francés que significa “hormigón crudo “ y que fuera usado por el arquitecto suizo Le Corbusier (fuente de inspiración en los diseños de Testa) para mencionar la elección de los materiales. Los edificios brutalistas están compuestos normalmente por formas geometricas angulares repetitivas, y prevalecen las texturas de los materiales usados, comúnmente el hormigón. También es importante su apariencia áspera y su forma estructural que se puede ver a simple vista, junto con la carencia de color añadido (la paleta cromática de los edificios se define según el color propio de los materiales), ya que la idea era expresar los materiales en bruto. El mayor auge de este estilo se dió entre la década de 1950 y 1970.

17


Biblioteca Nacional. Foto Steve Atkinson

18


Banco de Londres. Foto E. Colombo

Banco de Londres. Foto E. Colombo

19


MARZO: VOLVER A LA RUTINA TRABAJO, COLEGIO, OBLIGACIONES, FÚTBOL, SERIES DE TV, OBJETIVOS, CORRER, CANSARSE, ESTRESARSE… ESAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE VUELVEN EN EL TEMIDO Y AGOTADOR MARZO

Texto MIX Ilus MIX

20

E

l año comienza en Marzo”, suele decir Sebastian Wainraich, mientras conduce su programa radial Metro y Medio junto a Julieta Pink en Radio Metro. Y algo de verdad hay en esa frase. Por empezar, la llamada temporada alta de vacaciones de verano termina en febrero, los alquileres en Marzo son bastante más baratos que en los 1ros dos meses del año, ya no hay tantos recitales, ni obras de teatro, ni propagandas boludas sobre el verano, la playa y sus derivados. Es el mes donde uno empieza a sacar algún suetersito o camperita no tan abrigada y los pantalones largos, preparándose para el otoño. Asi como esa ropa entra, otra sale, como las mallas, trajes de baño, zunga, bikini, trikini o lo que use cada uno, para no sacarlo más hasta los próximos calores, que con suerte, serán en primavera. Es cuando vuelve el jefe de las vacaciones (que él no tiene una semana o dos como el resto de los mortales, él/ella/ ellos, se toman uno o dos meses) y uno ya no puede tomarse más sus pequeñas libertades, cuando uno ya no puede llegar 5 minutos más tarde, ir en vermuda, en ojotas, tomarse un helado, cuando uno … No, en realidad, esto pudo haber pasado en febrero cuando a uno se le terminaron las vacaciones. El verdadero sentido de la frase del principio es, principalmente, por que comienzan las clases. Bueno, este año la primaria y el jardín empezaron el 25 de Febrero (uno añora cuando empezaban a mediados de Marzo y en invierno se iba a la casa después del acto del 9 de Julio para no volver por 2 semanas), pero no nos vamos a poner en exquisitos por 3 días. Y el comienzo del ciclo lectivo, es lo que

a uno lo pone más loco. Tengas hijos o no, estudies o no, este hecho, es el peor de todos. Es cuando uno dice: “¡Ya esta!, empezó el quilombo del año otra vez”. Uno pudo haberse tomado de vacaciones la 1er quincena de Enero y estar trabajando desde que volvió, pero, admitámoslo, uno hasta una semana antes que comienzen las clases, todavía se puede ir tranquilo al trabajo y no preocuparse tanto por el tráfico, tanto vehicular, como de chicos dando vueltas por todos lados. En síntesis, uno es más feliz hasta que empieza el bendito ciclo lectivo. Las horas de las entradas y salidas de los colegios, son un loquero, autos en doble fila, chicos cruzando la calle en manada, resumiendo, el principio del caos. En esos horarios, los que pueden, tienen que recluirse por un rato para no estresarse y avejentarse 10 años en 10 minutos que son los que se pueden tardar en hacer una cuadra en auto en esos horarios. Pero Marzo también es un buen mes. Es cuando vuelve el fútbol, las nuevas temporadas de las series favoritas regresan, o comienzan las nuevas series. Y los recitales y las obras de teatro que estaban en la costa vuelven al centro durante todo el año para que uno pueda vivir esos ratos de diversión. Es cuando los que hacen deporte comienzan a jugar nuevamente, y también es cuando las esperanzas se renuevan, cuando uno empieza a plantearse que va a ser de su vida ese año, y comienza a transitar y hacer cosas para poder llegar a ese objetivo. Asique arriba el ánimo, a ponerse las pilas, y a juntar plata para poder irse de vacaciones el próximo verano, antes que nos ataque un nuevo marzo.


NOTA DE INTERÉS

21


NIĹ TA

by Lucila Santoro

22


MODA

Texto MIX Foto MIX

L

ucila Santoro es la mente detrás de Ništa, una pequeña marca de indumentaria que apuesta por una propuesta diferente a lo que normalmente se ve en el mercado. Una identidad fuerte, marcada y concisa donde el minimalismo y la geometría son los principales protagonistas, es lo que se ve ni bien uno entra al showroom. MIX tuvo la oportunidad de entrevistarla, y nos contó un poco de todo, sus inicios, influencias y visión. ¿Cómo te inicias en el diseño de modas? Básicamente desde los 15 años que me gustaba el tema, y cuando empece a pensar qué estudiar se me ocurrió arquitectura pero me di cuenta que con las matemáticas no iba a poder relacionarme muy bien. Entonces descubrí el diseño de indumentaria y textil. En un principio iba ir a estudiar a Estados Unidos, pero después por diferentes motivos me quedé y estudié acá…. y me encantó. Cuando terminé la facultad, al año mas o menos empecé con Ništa. ¿Quién fue tu mayor influencia? Fue una cosa mas que nada natural, no tuve a nadie en particular que me haya influenciado… igualmente antes de estudiar formalmente me metí a hacer cursos de corte y confección, desfiles y cosas por el estilo. Siempre quise ir por ese lado, sobre todo porque la moda llama mucho la atención; de afuera se ve todo muy lindo y atractivo… y después de adentro es totalmente diferente. No hubo una persona que me haya llevado a este mundo, más bien esa inclinación hacia el arte que estuvo siempre y que decidí explorar y expresar a través de esta veta . ¿Qué buscas expresar a través de tus diseños? ¿Cómo definirías a tu propuesta? Es medio complicado porque después de 4 años y medio de facultad, salí con una mentalidad muy técnica y geométrica. Y cuando quise aplicarlo a un negocio, me fue un tanto difícil porque no era tan “vendible” o se necesitaba hacer una puesta mayor para vender este tipo de producto. Quería hacer algo minimalista y producir cosas que a mi me gusta usar, pero de repente el público general no se anima tanto a eso. Entonces, tuve que adaptar un poco mis colecciones, pero sin perder la esencia de Ništa y mi visión como diseñadora. ¿Cómo se da el proceso de diseño? ¿En qué te inspirás a la hora de diseñar? Empiezo con dibujos que tengo en la cabeza… Todo el tiempo 23


estoy pensando o imaginándome cosas que puedo llegar a diseñar, siempre veo imágenes que me llaman la atención y todo el tiempo busco imágenes referenciales que me disparan ideas que después puedo llegar a aplicar en mi trabajo. El proceso de creación está todo el tiempo en la cabeza… pero después hay que hacer el filtro de las cosas que pueden servir y qué no. Viendo también las cosas que se vendieron antes, que es donde te das cuenta qué le gusta al público y más tarde hay que conjugar los materiales con esas ideas… y ahí tenés otro filtro. Y así vas ajustando todo. Veo muchos blogs de moda de afuera, revistas, la gente en la calle, libros de arte y arquitectura. Algo que también me llama mucho la atención son ciertas bandas de música con integrantes femeninas con estilos y looks muy montados y elaborados, me encanta pensar como re-elaborar eso para bajarlo a la calle. Me insipiran unos cuantos diseñadores que son como dioses para mí y también me gusta mirar muchas cosas de décadas anteriores. La parte creativa obviamente es lo más lindo del proceso, se complica cuando tenés que materializarlo y te encontrás con problemas para dar con los elementos para que quede tal cual lo imaginaste. ¿Cuáles son tus metas profesionales? Me encantaría empezar a ver más gente vistiendo lo que yo hago y que la marca siga evolucionando para que se mantenga sola. Me encantaría exportar también, pero principalmente ahora aspiro a que mi marca se destaque como una puesta diferente y que la gente lo reconozca por ser algo distinto a lo que se ve comúnmente.

24

Y para terminar, ¿cómo ves vos la moda argentina y qué te gustaría aportar con tus colecciones? Lo veo saturado de información; muchas marcas, muchas cosas iguales, pero a su vez una falta de lineamiento, de criterio o de rasgos que den forma a ‘la moda argentina’ Uno puede decir moda francesa o italiana y es reconocible por ciertas características, sin embargo lo nuestro es mucho más variado, sin duda relacionado a nuestro contexto como país, tan cambiante, donde todo es tan a pulmón y donde la mayoría de las personas viven la moda o el vestir como algo sin atención real. Por mi lado, me gustaría ser parte de este crecimiento que se está dando muy lento en el diseño argentino y aportar algo a su identidad. Hay muchas marcas nuevas que estan sumando un montón a eso, ojalá cada vez más gente se anime a esas nuevas propuestas.


URBAN TRENDS RECORRIMOS LAS CALLES DE BUENOS AIRES Y GBA PARA VER QUÉ ESTÁ IN Y QUÉ ESTÁ OUT. ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS

25


26


LUGAR EN EL MUNDO

LONDON CALLING WILLIAM SHAKESPEARE, SHERLOCK HOLMES, PETER PAN, DOCTOR WHO, THE BEATLES, ABBEY ROAD, QUEEN, THE ROLLING STONES, LED ZEPPELIN. TODAS ESTAS COSAS, SALIERON DE LONDRES…

L

ondres, es una ciudad maravillosa. Y no solamente lo digo por lo lindo y maravilloso de sus construcciones, que es lo que salta a la vista, sino por que la capital inglesa esta llena de historia, en todos los aspectos que a uno se le puedan venir a la mente. Politicos, artístico, deportivo, en cada ámbito vamos a encontrar que Londres tiene grandes exponentes. Los argentinos solemos tener cierto rencor hacia Inglaterra. Luego de la Guerra de las Islas Malvinas, nada fue lo mismo, los ingleses pasaron a ser los enemigos casi número 1 del país y “el que no salta es un ingles” es ya un clásico bien argento. Pero más alla de ese hecho (no intento restarle importancia, sino que abro un abanico más grande de opciones para juzgar un país), no solo los argentinos, sino que el mundo le debe grandes cosas a los ingleses, y más precisamente, a Londres. Que sería de la literatura sin William Shakespeare, algunos podrán decir que King Lear es aburrido, pero tanto su historia, como las de Otelo, Hamlet, Macbeth (no leer su nombre en voz alta ya que trae mala suerte como en Los Simpsons) o Romeo y Julieta marcaron una época y una manera de escribir que son fundamentales para la literatura. Y la música, sin lugar a dudas, no sería lo mismo sin The Beatles, quienes grabaron sus grandes discos en Abbey Road. O sin The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, y hasta la música punk con Sex Pistols y The Clash. Todas bandas que

Texto MIX Foto MIX

que no solo hicieron historia, sino que son las grandes inspiradoras de la mayoría de las bandas actuales. Y mal que les pese a todos, hay una cosa bien argenta que también le debemos a los ingleses. El fútbol. No solo es invento suyo, sino que cuentan con el histórico (y ahora remodelado) estadio de Wembley. Y poseen grandes equipos en la ciudad, como el Arsenal y el Chelsea, quien es el actual campeón de la Champions League. Pero Londres no es solo historia. Es una ciudad digna de visitar. Hay una infinidad de cosas por conocer, están los lugares históricos y más tradicionales, como el Big Ben, the Westminster Abbey, Saint’s Paul Cathedral, los diferentes museos, y también están las atracciones más nuevas como el London Eye, Notting Hill (después del film del mismo nombre crecio), y las comerciales Picadilly Circus y Oxford Street. Para los amantes de la música está el primer Hard Rock Café y la famosa Abbey Road. Y para los deportistas están los estadios de los clubes locales y el gigantesco predio de Wimbledon. Asique ya saben, temas políticos al margen, Londres es una hermosa ciudad, su gente será un poco fría y seca a nuestro gusto, pero la amabilidad siempre esta a la orden del día y no importa que seamos argentinos, es una ciudad que hay que conocer, y desde estas humildes páginas les recomiendo ir ahorrando unos pesos para poder irse aunque sea una vez a la maravillosa London. 27


LUCIANA RONDOLINI 28


ARTE

Texto MIX

L

uciana Rondolini llamó la atención de muchos cuando en el 2011 presentó Calamidad Cósmica, instalación que le hizo ganar notoriedad en ArteBA quedando como finalista para el premio Petrobras. MIX se encontró con ella y nos contó un poco sobre sus comienzos, su presente y su visión del mundo del arte. ¿Cómo pasaste del mundo del diseño gráfico al arte?¿Qué fue lo que te cautivó? Lo que me cautivó fue que con el diseño gráfico siempre alguien más tiene la última palabra, y el resultado final no depende únicamente de vos. En cambio con el arte, no tenés límites, podés hacer lo que querés. Si bien la búsqueda puede ser similar, en diseño vos estás expresando un concepto que alguien más quiere decir, en cambio en el arte lo que creás depende únicamente de vos.

Mis peores pesadillas

¿Cómo te adentraste en el mundo del arte?¿Quiénes te inspiraron? Al principio cuando empecé iba mucho a museos y galerías, y a medida que me fui metiendo en el ambiente, fui conociendo a otros artistas contemporáneos. Al principio miraba todo, después empecé a hacer clínicas de arte, y ahí me topé con artistas que sirvieron como fuente de inspiración. El ambiente del arte es medio cerrado y para muchas obras de arte contemporáneo tenés que tener un conocimiento previo para poder decodificar su mensaje… muchas veces son diálogos con otras obras y otras veces el mensaje depende del grado de conocimiento que tengas acerca de la historia del arte. El arte está bastante más alejado de las personas, que por ejemplo, la música. En las escuelas en general no se ve arte contemporaneo y uno no tiene herramientas para poder entenderlo. Yo apunto a que mis obras puedan ser entendidas por cualquier persona... tampoco quiero hacer cosas que sean simples y tontas... porque la búsqueda no es interesante cuando no hay metáfora y el mensaje es muy simple. Trato de generar distintos niveles de lectura; que quizás a un nene le interesa por los olores o colores, pero también puede ser intepretado por otro lado. ¿Qué es lo querés transmitir con tus obras? ¿Cuál es el hilo conductor de tus obras? Uno siempre está queriendo decir lo mismo, de diversas formas. Me interesa todo lo que se consume; ya sea algo que se compre y se use, o que se consuma con el paso del tiempo. Me interesa el valor que tienen esos objetos y las personas dentro de la 29


Tiffany

sociedad. Ese valor también tiene que ver con el tiempo y la moda y varia según el objeto o la persona en cuestión. ¿Cuál es a tu criterio tu mejor trabajo? Creo que siempre el mejor trabajo va a ser el que estoy por hacer. Todavía no encontré la obra que más me identifica. Además el mundo del arte es bastante competitivo, y siempre va a haber a alguien que te critique lo que hiciste… entonces te volvés mucho más exigente con vos mismo.

Nadie marcha por este camino en esta tarde de otoño.

30


Calamidad cósmica

En qué estas trabajando actualmente? Estoy haciendo unos dibujos para una muestra de la inauguración de un local/ galería que se llama RUBY. (www.rubymag.com.ar) Si tuvieras que elegir un libro, un película, una canción, un museo y una ciudad, qué elegirías? El sonido y la furia. Magnolia. Kimberly Austin de Porno for Pyros. Malba. Bariloche.

Tiffany

31


DADÁ DADÁ DADÁ

La fuente (1917), Marcel Duchamp 32


CULTURA

Texto MIX

L.H.O.O.Q. (1919), Marcel Duchamp

A

la manera de Tristan Tzara, quien fuera el autor del manifiesto Dadaísta en 1918, me dispongo a explicar (si hubiera un método racional) este estilo cultural. Como buen movimiento artístico de principio de siglo XX, estaba influenciado por otras vanguardias previas (expresionismo, cubismo, futurismo, fauvismo) y a su vez influenciaría en otras (surrealismo, Pop art). Su origen se remonta a la Zurich de 1916 en lugares literarios donde los artistas refugiados de la I Guerra Mundial compartían un sentimiento de desilusión y de cambio frente a lo vivido en esa época. Este movimiento era antibélico y nihilista, ya que pensaban que todo lo pasado había provocado la guerra y la desilusión de las personas. A diferencia de otras corrientes culturales, es un movimiento internacional desarrollado en diferentes ciudades: Zurich, New York City (lugares neutrales o alejados de los conflictos bélicos) y el grupo más extremista, en Berlín. Sus artistas hacían cuadros, revistas e incluso poesías; así cada uno desarrolló un estilo artístico propio. Los más destacados fueron: Marcel Duchamp (francés), Richard Huelsenbeck (alemán) y Man Ray (norteamericano). El origen de su nombre tiene diferentes versiones: algunos aseguran que proviene del idioma ruso (Dadá significa Sí); otros lo relacionan con el primer sonido que un bebe expresa, evocando al primitivismo y al empezar de cero con un nuevo Arte. Otra versión apunta a que los dadaístas querían mostrar que el nombre de su mov-

imiento era irrelevante; lo que importaba era el Arte y las creaciones que surgieran. Se caracterizó por la contradicción, incoherencia, espontaneidad y la ironía, introduciendo el azar en sus obras. Así, buscaban provocar al público, burlándose o destruyendo los cánones que existían en el mundo artístico hasta ese momento, proclamando la liberación del hombre y sus expresiones. Surgen nuevas manifestaciones artísticas como las performances, los ready - made, collages y fotomontajes, que permitieron que el Arte deje de ser algo estrictamente ejecutado por burgueses para la burguesía: se rompe con una tradición de siglos y el Arte toma un nuevo impulso. La mayoría de sus obras eran transitorias con un fin específico, desarrolladas en cabarets o galerías de Arte donde la unión de una gran variedad de manifestaciones artísticas como la pintura o la música generaban el clima Dadá, mezclando fotomontajes con poemas y performances en un clima creativo y de provocación. Su visión irónica y destructiva de la sociedad también implicaba la desaparición de ellos como artistas, ya que la mayoría había sido parte de la sociedad burguesa y dependían en gran parte de ella. Por eso es que Dadá existía para destruirse a sí mismo. Dicho esto, dejo a la elección del lector la decisión de seguir leyendo el artículo o de omitirlo: de igual manera estará adoptando una actitud Dadá. Por último, lamento decir que, según la filosofía nihilista y contradictoria en la cual el dadaísmo fundó sus bases (y citando frases del propio manifiesto) este artículo resulta, por demás, absurdo y carente de sentido, ya que “Dadá no significa nada”; sin embargo, “no es la nada misma, porque la nada no existe.” “Es un grito unificado. Libertad: DADA, DADA, DADA” 33


GRACIAS! NIŠTA CLOTHES www.nistaclothes.com LUCIANA RONDOLINI www.lucianarondolini.com RUBY MAG www.ruby-mag.com.ar LOS BUHITOS www.losbuhitos.com.ar Revista MIX es una publicación bimensual. Si alguien quiere reproducir total o parcialmente material publicado en esta revista, lo pueden hacer siempre y cuando citen fuentes... no sean pillos! Revista MIX no se responsabiliza por los avisos publicitarios ni los artículos aquí publicados. Las opiniones expresadas en esta publicación representan las opiniones de Revista MIX Revista MIX es una producción de Evelina Marques y una marca registrada ante el INPI (título en trámite) Este ejemplar se terminó de imprimir en Marzo de 2013, en los talleres de Imprenta 2.0 de Innovación Gráfica SRL 34


35


36

MIX revista #1 - MARZO 2013  

Revista MIX nace de la combinación de distintas disciplinas para llegar a un nuevo resultado. Publicación bimensual independiente de distrib...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you