Page 1

R E V I S T A No.42 JUNIO 2018

Yoga

PRENATAL MASAJE

infantil Mi bebé

DESPUÉS DEL PARTO

JUNIO 2018

1

www.revistamishijosyyo.com


www.revistamishijosyyo.com

JUNIO 2018

2


¿Porqué almacenar

la sangre de cordón de mi bebé? Las investigaciones han demostrado que la sangre recolectada del cordón umbilical al momento del nacimiento, es una fuente rica de células madre, las cuales poseen la enorme capacidad de convertirse en diferentes tipos de tejido ya sea sanguíneo, muscular, neural u óseo. Por éste motivo se han utilizado exitosamente en el tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas, síndromes congénitos de inmunodefiencias, desórdenes metabólicos, así cómo enfermedades autoinmunes.

IMPORTANTE: La muestra debe ser almacenada en menos de 24 horas ya que las células madre deben contar con la mejor calidad y la mayor cantidad crío preservadas para que un tratamiento sea exitoso. El servicio que presta Stem Care es único en la región ya que recibimos llamadas de recolección las 24x7.

¿EN QUÉ MOMENTO SE REALIZA LA RECOLECCIÓN? A los padres se les entrega un kit d recolección para que la muestra sea tomada al momento del parto. JUNIO 2018

3

www.revistamishijosyyo.com


lactancia

LACTANCIA durante el embarazo y tándem Mientras tú y tú bebé se sientan cómodos con la lactancia puedes seguir dando pecho durante tu embarazo.

PHOTO: Decue Wu

LACTANCIA TÁNDEM Estar embarazada cuando aún estas dando lactancia a un hijo no significa que se debas dejarla. La decisión de cuándo dejar de dar pecho dependerá de cada madre y cada hijo. Existen muchas interrogantes acerca de este tema y a veces por falta de conocimiento la madre deja la lactancia creyendo que esta le hace mal al nuevo bebé que está por nacer. A continuación encontrarás las respuestas a tus preguntas sobre estar embarazada y dar lactancia al mismo tiempo: • Energía requerida para llevar a cabo un embarazo y dar lactancia al mismo tiempo. La mejor manera de asegurarte que estás obteniendo suficiente energía es sí estás ganando el peso recomendando durante el embarazo. Si tu curva de ganancia de peso se estancó o si estás perdiendo peso puede que no estés comiendo suficiente. Es normal tener más apetito durante este período ya que tu cuerpo tiene una doble demanda energética.

www.revistamishijosyyo.com

• Contracciones del útero. Probablemente lo escuches: “la lactancia puede causar el parto prematuro.” La hormona oxitocina se libera cuando existe un estímulo en el pezón, una de las funciones de la oxitocina es provocar contracciones uterinas para que este regrese a su tamaño normal luego de un embarazo. Sin embargo, cuando estás embarazada y amamantado, tu cuerpo libera menos oxitocina. En este caso tu útero NO responde a la oxitocina hasta las últimas semanas de gestación, esto previene las contracciones uterinas y de esta manera un parto prematuro. Aún no existe evidencia científica que respalde que no se pueda dar lactancia durante el embrazo (y en mi opinión es porque no la hay). • Sensibilidad. Muchas mujeres desarrollan sensibilidad en los pezones durante el embarazo y puede que esta sea una experiencia incómoda. Si tu intención es dejar de dar lactancia al hijo mayor, se JUNIO 2018

4

Si tu intención es seguir dando lactancia a ambos después de que el bebé nazca te encontrarás dando lactancia tándem. Si planeas dar lactancia tándem a tus hijos, ten en cuenta que se recomienda que el más pequeño siempre coma primero, puedes encontrarte teniendo una experiencia de lactancia totalmente diferente que con tu primer hijo. recomienda que lo hagas gradualmente y con mucho amor. • Puede que el sabor de tu leche cambie a lo largo del embarazo y a tu hijo ya no le parezca tan apetecible. Ten paciencia, todo es un proceso de aprendizaje. Si estás teniendo dudas o problemas en la lactancia siempre me puedes consultar.

Jimena Tejeda Ferrate, M.S. Healthy Beginnings - Maternal and Child Nutrition 2da. Calle 25-19 Zona 15, VH 1 Multimédica Of. 815 Tel: 2385-7707 / jimena@hbnutrition.com.gt


JUNIO 2018

5

www.revistamishijosyyo.com


bebé

EL CORDÓN UMBILICAL del recién nacido un bebé recién nacido en casa Y Son tantas cosas en quÉ pensar... ¡un pequeño humano que depende totalmente de TI! Una de las primeras cosas que los padres preguntan es ¿qué hacer con el cordón umbilical? Aquí TE explicaMOS cómo cuidarLO... (Y es mucho más fácil de lo que imaginas.) Típicamente, el cordón se cae dentro de unas dos o tres semanas después del nacimiento y tenemos que tratarlo suavemente. El cordón se cae por sí solo, entonces resiste la tentación de sacarlo tu mismo.

Mantener el cordón seco.

Deja el cordón expuesto al aire para ayudar a secar la base, mantén el frente del pañal del bebé doblado hacia abajo para evitar cubrir el cordón. Los baños de esponja pueden ser más prácticos durante el proceso de curación www.revistamishijosyyo.com

para no sumergir el cordón. Los bebés no necesariamente necesitan baño completo todos los días cuando son recién nacidos, así que esto no será un problema.

Mantener el cordón limpio.

En el pasado fue recomendado aplicar alcohol después de cada cambio del pañal. Los estudios ahora dicen que el cordón podría sanar más rápido si se deja solo. Si el cordón se ensucia o se pega, límpielo con agua normal y séquelo sosteniendo un trapo limpio y absorbente, alrededor del cordón.

¿Cuales son las síntomas de una infección en el cordón umbilical del recién nacido?

A pesar de que las infecciones son muy poco comunes, comuníquese con su médico si su bebé presenta cualquiera de estos signos:

• Si el área umbilical exuda pus; secreción de color amarillento y maloliente del cordón. JUNIO 2018

6

• La piel alrededor de la base del cordón se vuelve roja e hinchada.

• Llanto cuando tocas el cordón o la piel

que lo rodea. Si tu bebé tiene una infección del cordón umbilical, se necesita un tratamiento rápido para detener la propagación de la infección.

¿Es normal que umbilical sangre?

el

cordón

Durante el proceso de curación, es normal ver un poco de sangre cerca del cordón. Sin embargo, si el cordón sangra activamente, llame al médico de tu bebé inmediatamente. Visita al médico de tu bebé si el cordón no se ha secado ni caído cuando el bebé tenga dos meses de vida.

Jade Parker-Manderson Instructora y Fundadora de Baby Steps First Aid / Primeros Auxilios Pediátricos y Salud Infantil Instagram: @babystepsfirstaidgt / info@babystepsfirstaid.com


MASAJE INFANTIL comunícate con tu bebé

El Masaje Infantil es una técnica basada en masaje sueco, masaje hindú, principios de yoga y de reflexología, es una herramienta de comunicación entre padres y bebés en el primer año de vida.

bebé

El Masaje Infantil es una maravillosa herramienta de comunicación afectiva y respetuosa.

¡Comunícate afectivamente con tu bebé por medio de tus manos y tu corazón, y establece una relación de respeto y comunicación desde los primeros meses!

El contacto físico es una necesidad básica del bebé, transmite calor, se segregan hormonas de relajación y de amor (como la oxitocina y la prolactina), y es uno de los principales factores que favorecen el vínculo afectivo. La cercanía física es necesaria para el bebé, pero los beneficios son también para papá o mamá. El vínculo es un proceso continuo, que mejora con el masaje. Es un momento en el que se encuentran presentes todos los factores que lo propician: contacto uno a uno, contacto visual, contacto piel con piel, olor, lenguaje no verbal, lenguaje verbal. En otras palabras, por medio de las miradas, sonrisas y caricias, se transmiten y se le da significado a las emociones que tanto mamá o papá están sintiendo, como su bebé. Uno de los principios básicos del masaje es “pedir permiso”, observar, escuchar y respetar la respuesta del bebé. Pedir permiso nos permite reconocer al bebé, como un ser humano individual, con sus gustos y deseos personales. 

Algunos beneficios del masaje:

• Estimulación: se generan conexiones neuronales y se estimulan todos los sistemas: respiratorio, circulatorio, endocrino, linfático, inmunológico. Además, ayuda al bebé a tener conciencia de su cuerpo, y por medio del contacto respetuoso y cariñoso, a tener un autoconcepto positivo, lo que conlleva a tener autoestima positiva. • Relajación y regulación de los patrones de sueño: por medio del masaje se segregan hormonas de relajación que permiten al bebé llegar a un sueño más profundo y por lo tanto, más reparador. Los bebés que han descansado, despiertan de mejor humor ¡Al momento de hacer masaje, tú también te relajas!  • Alivio: cuenta con una técnica específica para ayudar a reducir o evitar las crisis de gases, cólicos y estreñimiento, ya que ayuda a regular el sistema digestivo.  • Interacción con papá/mamá: la piel es órgano más grande que tenemos y el canal más grande de comunicación. Por medio del masaje aprendemos a conocer sus señales (de aceptación cuando algo le agrada, o de rechazo cuando algo no). Y por lo tanto, podemos responder mejor. También los bebés aprenden a reconocer las señales de sus padres.

M.A. Ana Lucía Penagos Psicomotricista y Rehabilitadora Cognitiva info@mueveteycrece.com / www.mueveteycrece.com

JUNIO 2018

7

FOTOGRAFÍA: PAOLA SÁNCHEZ

www.revistamishijosyyo.com


bebé

MI BEBÉ DESPUÉS

del parto

FOTOGRAFÍA: PAOLA SÁNCHEZ

Tu bebe ya nació, está en tus brazos y es el mejor momento de tu vida pero.. ¿Qué pasa con mi bebé después del parto? • Contacto piel con piel. Los recién nacidos no tienen la capacidad de controlar bien su temperatura, por eso es muy importante mantenerlos calentitos y secos. El contacto piel con piel mantendrá a tu bebé caliente y hará que ustedes dos comiencen el proceso de apego. (No te preocupes por el apego si no puedes tener a tu bebé en tus brazos enseguida, tienes mucho tiempo para establecer vínculos más adelante). • Cordón umbilical. Considera hablar con tu doctor sobre cuándo cerrar y cortar el cordón umbilical. Estudios muestran que esperar unos minutos para cortarlo, de manera que esa sangre extra pase de la placenta al bebé, reduce el riesgo de anemia por deficiencia de hierro en la infancia. • Lactancia. Los bebés tienden a estar muy alertas justo después del nacimiento, así que este es un buen momento para comenzar la lactancia. Pídele a tu partera o doctor que www.revistamishijosyyo.com

te ayude a comenzar a amamantar mientras estés en la sala de parto. Después, cuando llegues a la unidad de posparto, puede que haya una consultora de lactancia disponible para explicarte de forma individual. Asegúrate de pedir toda la ayuda que necesites. • Cesárea. Si has tenido una cesárea, le darán tu bebé a tu pareja o acompañante que estará a tu lado, tú podrás admirar y besar a tu bebé mientras continúas en el quirófano. • Evitar infecciones. Puede que a tu bebé le apliquen una pomada o gotas antibióticas en los ojos poco después de nacer. La pomada o las gotas se usan para evitar infecciones en los ojos, algunas de las cuales pueden causar ceguera. Estas infecciones las causan una variedad de bacterias a las que tu bebé puede haber estado expuesto justo antes o durante el parto. • Vitaminas y vacunas. El personal médico también pesará a tu bebé y le dará una inyección de vitamina K para ayudar a la coagulación de su sangre. También recibirá JUNIO 2018

8

Todas estas peticiones pueden ir anotadas en tu plan de parto y hablarlaS con el personal de salud antes del nacimiento de tu bebé.

su primera dosis de la vacuna de la hepatitis B antes de que le den el alta en el hospital. • El primer baño del bebé. Generalmente lo hacen como rutina en la sala de cuidados neonatales. No es necesario el baño inmediato, el vernix es beneficioso para la piel del bebé y ayuda a regular la temperatura. Puedes solicitar que el primer baño lo hagas tú. Si has decidido que quieres que tu bebé sea circuncidado o le perforen las orejas si es niña, generalmente se hace un día o dos después de dar a luz. No olvides llevar los aretes al hospital.

María Lucía Sánchez

Doula, especialista en estimulación oportuna y crianza marialuciasanchezm@gmail.com Facebook: Una manita entre mamás


La paciencia en los niños Un niño en edad pre escolar suele aburrirse o perder fácilmente la paciencia ya que por madurez aún no ha desarrollado un lapso adecuado de atención; sin embargo esta inhabilidad no es algo negativo, es beneficioso para el desarrollo psicológico para que el niño desarrolle su creatividad. Dado que nuestros hijos están creciendo en una cultura en donde todo lo obtienen de forma inmediata; cada día es más escasa la habilidad para desarrollar la virtud de paciencia y tratar la espera. Ven a las mamás asistir al salón de belleza con peinado “express”, en los supermercados están las cajas rápidas para hacer menos cola, la mayoría de niños cuenta con un DVD en el automóvil para no aburrirse en las largas colas, crean aplicaciones para que recibas a la puerta de tu casa en el menor tiempo posible lo que deseas; y es así como a diario reciben todo tipo de mensajes en los que crecen aprendiendo lo difícil que es esperar, entretenerse por sí solos y lograr auto regularse. Es necesario que ante estas situaciones enseñemos el significado de la paciencia y cómo tratar de distraerse mientras se espera.

Tips para desarrollar la paciencia: • Enséñale a calmarse: Cerrando los ojos e imaginando que inflan un globo de su color favorito, tensando diferentes partes del cuerpo y luego relajándolas una por una, o imaginando su lugar favorito. • Evita resolver sus problemas de forma inmediata: Permítele que intente alcanzar algo colocando un banco, que intente abrir la bolsa de su cereal, que intente levantarse si se cayó o que intente partir su comida. • Retardar las gratificaciones: La tolerancia a

la frustración y la paciencia se desarrollan esperando. Hazlo esperar un par de minutos cuando pida un juguete, su pachita o algo de comer, indicándole “Cuando termine de lavar estos platos te doy lo que necesitas”. • Felicita el más leve signo de paciencia. Cuando espere en calma, cuando intente entretenerse o distraerse. • Utiliza fábulas y cuentos: muestra cómo espera paciente una oruga en el capullo para convertirse en mariposa, como las hormigas recolectan paciente la comida, como una planta espera paciente para crecer. • Procura ser modelo: Respeta la fila, no bocines en el tráfico, cede el paso, no te quejes en la sala de espera del pediatra, espera con calma a que se vista solo y evita las exigencias. • No cedas con recompensas innecesarias para evitar una rabieta: No siempre debes comprar el helado o las papas fritas si se comportó en la sala de espera del médico o si aguantó la fila del banco. • Trabaja el “cuando” y el “entonces”: “Cuando terminemos de hacer las compras entonces pasaremos visitando a las mascotas de la tienda.” • Utiliza un reloj de arena o de cocina: así reconoce de forma tangible el tiempo. “Cuando se acabe la arena, puedes levantarte de la mesa e ir a jugar” JUNIO 2018

9

• Presenta la rutina del día con tarjetas de imágenes: para que pueda autorregularse y anticipar las actividades del día. • Cumple las promesas: Si prometiste atenderlo o jugar con el en 5 minutos cúmplelo. • Realizar actividades que requieran paciencia y concentración: Armar rompecabezas, cocinar una receta, pintar un cuadro con detalles. • Enseñar a no interrumpir las conversaciones y esperar con paciencia: Tómalo de la mano para que sienta tu aprobación mientras le verbalizas: “Un momento, ahorita te escucho”

El tarro del aburrimiento: Coloca dibujos de actividades que puede realizar mientras espera. Llévenlo consigo y permítele sacar un dibujo cuando sea necesario. Algunas actividades: bailar música, salir a recolectar hojas, dramatizar un cuento, hacer un títere de calcetín, armar una casa de campaña con sábanas, colorear con yesos mojados, jugar sombras con las manos y una linterna, sembrar una semilla, inventar un país con su propia comida e idioma, cocinar una receta. Licda. Alejandra de León Problemas de Aprendizaje y Orientación Escolar / Máster en Asesoramiento Educativo y Familiar

www.revistamishijosyyo.com


nutrición

intolerancia

vs. ALERGIA A LA LECHE

Dra. Patricia Mayen de Villegas Alergóloga / Tel. 2261 7014 Blvd. Los Próceres Zona 10, Zona Pradera Facebook: Patricia Mayen de Villegas

Intolerancia a la lactosa en niños En ocasiones, se confunde la intolerancia a la lactosa con la alergia a la proteína de la leche de vaca. Aunque algunos síntomas son similares, la segunda se produce por una respuesta anormal del sistema inmune a las proteínas de la leche: caseína, alfa lactoalbúmina o beta lactoglobulina principalmente. Este padecimiento requiere tratamiento con la sustitución total de la leche por fórmulas especiales u otros productos una vez descartada la alergia a éstos.

encuentra en la leche y demás productos derivados de ésta. La lactasa es la enzima responsable de su digestión, se produce en el intestino delgado. Sin embargo puede encontrarse disminuida, de manera permanente por factores hereditarios o bien temporalmente luego de infecciones intestinales, enfermedades inflamatorias del sistema digestivo, uso de antibióticos o sobre crecimiento bacteriano.

Con dolor abdominal, distensión, flatulencia, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Estos varían según la cantidad y el tipo de lácteo consumido, así como del nivel de lactasa y otros factores intestinales. El diagnóstico se hace por interrogatorio, examen físico y algunos exámenes complementarios.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO? • El tratamiento consiste en retirar los lácteos de la dieta. Si se mantiene por largo tiempo puede ocasionar déficit de minerales importantes como el calcio y el fósforo. • Se puede optar por los productos bajos en lactosa disponibles en el mercado. • Utilizar lactasa en gotas, cápsulas o tabletas que se toman al mismo tiempo que el alimento lácteo. Se recomienda su uso ocasional. • También se ha sugerido sustituir la leche de vaca y sus derivados por leche de cabra que contiene menos lactosa y es de más fácil digestión, para casos de intolerancia leve.

En cuanto a la intolerancia a la leche, sabemos que es producida por la lactosa. La lactosa es un tipo de azúcar que se www.revistamishijosyyo.com

¿Cómo se manifiesta?

JUNIO 2018

10


JUNIO 2018

11

www.revistamishijosyyo.com


salud

¿POR QUÉ LOS NIÑOS mojan la cama de noche?

Fuente: pipienlacama.net

La enuresis es la incapacidad del niño para controlar la micción nocturna a una edad en la que ya deberían controlarla (a partir de los 5 años). Mojar la cama es causado por varios factores fisiológicos o psicológicos, o por una combinación de ellos: desde la pequeña capacidad de la vejiga, bajo nivel de la hormona antidiurética durante el sueño, estreñimiento, estrés. Durante el día la vejiga se llena gradualmente de orina que provienen de los riñones. La vejiga es una pequeña bolsa que se expande para poder contener el líquido. Cuando alcanza su máxima capacidad, empieza a contraerse y envía mensajes al cerebro diciéndole que necesita vaciarse. Los niños empiezan a ser conscientes de esta sensación de vaciar su vejiga alrededor de los 2-3 años y gradualmente comienzan a controlar la urgencia. La mayoría de los niños tienen un buen control durante el día entre los 3-4 años. Es totalmente normal que a los cuatro años un niño se moje durante la noche y tenga accidentes ocasionales.

Enuresis

La vejiga y el cerebro se comunican de manera que se despierta cuando la vejiga necesita vaciarse. Sin embargo, en algunos casos, no se emite la señal de tener la www.revistamishijosyyo.com

sensación de ir al baño. El desequilibrio durante la noche en tiempo de producción de orina y de la capacidad de la vejiga es la causa de la Enuresis. La enuresis es una condición muy frecuente en la niñez. Afecta, aproximadamente, del 15 al 20% de la población infantil de más de 5 años de edad y es más común en niños que en niñas. Cada año, sólo el 10 % de estos niños resuelven la condición en forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy mojan la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente.

Existen dos tipos de enuresis nocturna:

1. Primaria: se produce en niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción. 2. Secundaria: se da en niños que tras un período de control (superior a 6 meses) vuelven a hacerse pipi en la noche. JUNIO 2018

12

Tratamiento

El impacto de la enuresis en los niños y en su familia puede ser alto, un tratamiento inadecuado puede tener consecuencias psicológicas como baja autoestima, vergüenza, culpabilidad, ansiedad, irritabilidad, timidez y baja calidad del sueño. Puede interferir con actividades sociales, relaciones interpersonales y desempeño en el colegio. Los padres pueden manifestar su enfado, intolerancia y molestia. Esto hace que el tratamiento no solo se justifique, sino que sea mandatorio.

El primer paso es la consulta con el médico especialista (pediatra, o urólogo pediatra) quein realizará una evaluación clínica completa del estado del niño y apoyará para dar solución al problema que devolverá la tranquilidad a la familia y permitirá a los niños llevar una vida normal.


JUNIO 2018

13

www.revistamishijosyyo.com


embarazo

YOGA

prenatal Durante el embarazo, tu cuerpo pasa por muchos cambios, esto PODRÍA GENERAR estrés mental y físico. Una forma de mantener una mente y un cuerpo saludable es con el yoga prenatal.

Fotografía: Titi Chocano Photography

¿Qué es el yoga prenatal? El yoga prenatal se centra en las posturas de las mujeres embarazadas para aumentar su fuerza y flexibilidad. También ayuda a las mujeres embarazadas a desarrollar técnicas adecuadas de respiración y relajación para un trabajo de parto más cómodo. El yoga prenatal une la conexión que el yoga nos da con nosotros mismos y la conexión que en esos meses tenemos con nuestro bebé. Es una práctica única e irreemplazable por otros tipos de ejercicio. Y aunque sabemos que al final nuestro parto será único e impredecible, la práctica del yoga prenatal nos ayuda a verlo como un momento natural y bello, como un regalo y evitar pensamientos negativos; aceptando y fluyendo durante cada momento. www.revistamishijosyyo.com

¿Cuáles son los beneficios del yoga prenatal? El yoga prenatal es excelente para el bienestar general y es un ejercicio que también trae el bienestar al embarazo. Estos beneficios incluyen: • Sueño mejorado • Estrés reducido • Mayor fuerza, flexibilidad y resistencia • Disminución del dolor lumbar • Disminución de las náuseas • Disminución del síndrome del túnel del Carpio • Disminución de dolores de cabeza • Menor riesgo de parto prematuro • Menor riesgo de restricción del crecimiento intrauterino (condición que retrasa el crecimiento del bebé) JUNIO 2018

14

Además de los beneficios anteriores, los estudios han encontrado que existe una relación entre el yoga prenatal y la reducción de las complicaciones relacionadas con la hipertensión. En OM YOGA ofrecemos yoga prenatal dos veces por semana para que las mamás logren mantener una continuidad y disciplina además de los beneficios antes mencionados. La maestra que imparte la clase (Vicky) tiene esa compasión y sexto sentido que solo una madre experimentada en yoga podría tener.

Gabriela Toriello

OM YOGA Gutemala / Tel. 2333 4310 Instagram: @omyogaguatemala 6a. Avenida 20-42 Zona 10 C.C. Plaza Musical


Santino

Mati

Luli

Ariana y Alesia

Nicole

Bruno

Matthew JUNIO 2018

15

www.revistamishijosyyo.com


D I RE CT O RI O: CO LEGIOS Y P RE E S CO L A R E S Zona 10 Ansares, Centro de Estimulación y Preescolar Tel: 2368-1008 / 2363-3782 9 Avenida 15-09 Z. 10 / info@ansares.net Champions Day Care Tel: 5944-5400 / 4151-4653 1a. Avenida 3-38 Z. 10 www.championsguatemala.com Colegio Las Abejitas Tel: 2368-0426 / 2367-6690 y 93 10 Avenida 15-60 Z. 10 www.colegiolasabejitas.edu.gt /lasabejitas.guatemala Colegio Altamira Tel: 2506-2655 15 calle A 13-45 Z. 10 info@altamira.edu.gt / www.altamira.edu.gt Kids Town | Tel: 2331-1826 / 4154-6275 11 calle 6-74 Z. 10 kidstown.guatemala@gmail.com OPS Preschool | Tel: 2366-9990 21 calle 18-21 Z.10 opspreschool@gmail.com www.opspreschool.com

Zona 11 Colegio Ameritec | recepcion@ameritec.com.gt Kindergarten Decroly | info@kdecroly.com Mi Pequeño Capouilliez | www.capouilliez.edu.gt Champions Day Care Tel: 5944-5400 / 4151-4653 10 Avenida 28-72 Z. 11, Las Charcas www.championsguatemala.com Colegio El Aprendizaje de la Primera Infancia (CAPI) | Tel: 2473-0736 Avenida Mariscal 13-23 Z. 11 Col. Mariscal www.educapi.com / info@educapi.com Colegio Trozos | Tel: 2473-7948 / 2267-9297 30 Ave. 5-95, Z. 11 Las Majadas colegiotrozosgt@gmail.com Nanny’s Preschool | Tel: 2476-5611 Diagonal 17 21-87 Z. 11, Blvd. Mariscal carolinag52004@yahoo.com.mx Jardín Infantil Plaza Sésamo | Tel: 2473-0793 9a. Avenida 15-50 Z. 11 Mariscal jardinplazasesamo@hotmail.com www.revistamishijosyyo.com

Zona 13 Colegio Montessoriano Tel: 2332-5223 / 2361-8953 22 Calle 15-60 Z. 13 colegiomontessoriano@gmail.com Colegio Little Rainbows Tel: 2334-8407 / 2445-1847 15 Ave. “A” 21-23 Z. 13 www.littlerainbows.edu.gt / info@littlerainbows.edu.gt

Zona 14 Avanti Montessori | Tel: 2368-2634 5ta. Calle 7-45 Z.14 www.avantimontessori.com CAMP | Tel: 2368-2635 10a. Avenida 12-51 Z.14 camp.guate@gmail.com Colegio Tykes | Tel: 2366-2453 / 2366-2454 11 Ave. 12-35 Z.14, Las Conchas www.colegiotykes.com Imagine Preschool | Tel: 2333-6537 3 Ave. 16-35 Z.14 Kids Working | Tel: 2337-2132 20 Ave. 6-24 Z.14 / kids_working@yahoo.com Seeds Hábitat | Tel: 2368-2174 4ta. Ave. 12-63 Z.14 / www.seedshabitat.com

Zona 15 Magic Book | Tel: 2369-0952 21 Avenida 0-26, Zona 15 V.H. II www.preschoolmagicbook.com Hábitat | Tel: 2369-0819 22 Ave. 3-44 Zona 15 V.H. I Habitat / kinderhabitat www.kinderhabitat.com Hilltop Montessori School | Tel: 2369-5704 2da. calle “A” 17-01 Zona 15 www.hilltopmontessorischoolgt.com hilltopschoolgt@gmail.com Hilltop Montessori School Guatemala Kinder Platz | Tel: 2365-7667 ahkinderplatz@gmail.com 11 Ave. 2-58 Zona 15, Col. Tecún Umán Imagine Preschool | Tel: 2369-0420 1era. Calle 21-31 Zona 15 V.H. II imaginepreschool.info@gmail.com www.imaginepreschool.com Kindergarten El Árbol Verde | Tel:2369-0779 21 Avenida 2-54, Zona 15 V.H. I kinderarbolverde@gmail.com www.kindergartenelarbolverde.edu.gt JUNIO 2018

16

Little People University Tel: 2369-1846 / 2369-7650 21 Avenida “A” 0-72, Zona 15 V.H II info@littlepeople.edu.gt www.littlepeople.edu.gt Little Thinkers Preschool Tel: 2369-7434 / 2368-9157 1a. Calle 18-80, Zona 15 V.H II info@littlethinkersps.com www.littlethinkersps.com Muévete y Crece | Tel: 2367-1456 info@mueveteycrece.com www.mueveteycrece.com Rainbow Cultural Garden | Tel: 2369-1127 20 Avenida 0-35, Zona 15 V.H. II info@rainbowguatemala.com www.rainbowguatemala.com

Zona 16

Colegio Guatelmalteco Bilingue Tel: 2255-9540 / 2255-9543 00 Avenida 00-00 Zona 16 Los Fresnos | Tel: 2255-9275 / 5301-1168 Boulevard Hospital Militar, Zona 16 los.fresnos.ecologico@gmail.com

Zona 17

Tiny Sunshines Preschool | Tel: 2261-1839 9 Avenida 2-27 Zona 17, Col. Lourdes tinysunshinespreschool@gmail.com

Carretera a El Salvador Colegio Pequeñitos Las Luces Tel: 6646-6016 Km.13.5 Carr. a El Salvador, Finca La Luz Beginners Preschool Tel: 6637-6642 Km. 21.5 Carretera a El Salvador Colegio Internacional de Guatemala Tel: 6624-1818 / www.cig.edu.gt Km. 16.5 Carretera a El Salvador Colegio Little Rainbows Tel: 6643-1495 Km. 14 Carr. a El Salvador Casa Bella 21 www.littlerainbows.edu.gt info@littlerainbows.edu.gt Colegio Tykes Tel: 6637-1154 / 6637-5376 Km. 14.1 Carretera a El Salvador www.colegiotykes.com KiddieCare Internacional de Guatemala Tel: 6624-1818 / www.cig.edu.gt Km. 16.5 Carretera a El Salvador

Edición No.42: Embarazo y recién nacido  
Edición No.42: Embarazo y recién nacido  
Advertisement